lunes, 31 de octubre de 2011

Aditivos y rellenos para polímeros

Aditivos y rellenos: Son los materiales que se incluyen en la formulación de los polímeros para modificar y mejorar sus propiedades físicas, mecánicas y de proceso.
La mayor parte de los polímeros contienen aditivos, que les proporcionan características especiales.

Tipos de aditivos y rellenos y sus efectos.

1.- Rellenos:
• Pueden ser inorgánicos, orgánicos, minerales, naturales o sintéticos.
• Se agregan para varios fines. Uno de los ejemplos más conocidos es la adición de negro de humo al caucho, para conseguir la resistencia mecánica y al desgaste de las cubiertas de automóvil.
• Es más común su uso en las resinas termofraguables (melaminas o fenólicas), aunque también se emplean en algunos termoplásticos.
• Dilatadores o extensores: Son rellenos que se agregan en cantidades grandes, y permiten que se produzcan grandes volúmenes de material polimérico con muy poca resina, reduciendo así el costo. Debido a que las propiedades de un plástico dilatado suelen disminuir, su uso se limita a las aplicaciones menos críticas. Ejemplos: carbonato cálcico, sílice y arcilla son extensores de uso frecuente.

2.- Plastificantes:
• Pequeñas moléculas o cadenas de bajo peso molecular.
• Reducen la temperatura de transición vítrea, aumentando la flexibilidad y elasticidad de los plásticos, así como su flujo en condiciones de fusión (lubricación interna).Cuanto mayor es su proporción, mayor es la flexibilidad que se consigue. Sin los plastificantes sería imposible fabricar láminas, tubos, películas y otras formas flexibles.
• No están unidos químicamente al plástico, sino que actúan como lubricante interno, reduciendo las fuerzas de Van der Waals entre las cadenas de polímero y separándolas para impedir que se entrelacen.
• Son de especial importancia para el PVC, ya que tiene una Temperatura de transición vítrea muy por encima de la temperatura ambiente.
• Los más usados: ftalatos, epóxidos y fosfatos.

3.- Estabilizadores:
-Impiden o retardan el deterioro del polímero debido a efectos del entorno o de la radiación UV.
a) Estabilizadores térmicos: Impiden la degradación de las resinas durante su tratamiento, cuando la masa fundida se somete a altas temperaturas, o alargan la duración de los productos finales que los contienen. PVC gran consumidor (estabilizadores líquidos de Ba y Zn), ya que es muy propenso a degradarse durante el tratamiento (eliminación de átomos de hidrógeno y cloro en forma de ácido clorhídrico, haciendo frágil al polímero).
b) Antioxidantes: Protegen contra el deterioro por oxidación provocada por calor, luz y mecanismos inducidos químicamente. El deterioro se manifiesta como fragilización, inestabilidad de flujo de la masa fundida, pérdida de propiedades de tensión y cambio de color.
-Mecanismos preventivos principales para el control del deterioro: (1) absorción o filtración de la luz UV, (2) desactivación de los iones metálicos y (3) descomposición de los hidroperóxidos en productos que no son radicales.
c) Absorbedores de luz (UV): Estabilizan el color y prolongan la duración del producto.
-Prácticamente todos los plásticos se degradan de diversas formas al exponerse a la luz solar; las más comunes son el cambio de color y la pérdida de propiedades físicas.
-Los polímeros particularmente susceptibles a este tipo de degradación son las poliolefinas, el poliestireno, el PVC, el ABS, los poliésteres y los poliuretanos.
-El más eficaz es el color negro, ya sea en forma de negro de humo, de pintura negra o de un tinte negro. Sin embargo no siempre se puede emplear, por lo que se recurre a diversos productos químicos (benzofenonas, benzotriazoles y fotoestabilizadores de aminas impedidas).

4.- Agentes antiestáticos:
Los agentes antiestáticos, también llamados “desestatizadores”, se utilizan para reducir la acumulación de cargas electrostáticas en la superficie de los plásticos debido a su inherente mala conductividad eléctrica.
Atraen la humedad para aumentar la conductividad superficial y así se reduce la posibilidad de que se produzca una chispa o descarga.
Ejemplo: Los trajes espaciales de los astronautas contienen agentes antiestáticos para evitar las descargas eléctricas que pueden dañar los componentes electrónicos de los transbordadores espaciales.
Los polímeros más susceptibles de acumulación de carga son nailons, acrílicos.
Los agentes antiestáticos más comunes son compuestos cuaternarios de amonio, ésteres fosfóricos y ésteres de polietilenglicol.

5.- Agentes de acoplamiento:
Los agentes de acoplamiento mejoran la adhesión del plástico a los materiales de relleno inorgánicos, como las fibras de vidrio. Para ello se utilizan silanos y titanatos.

6.- Retardantes de flama:
Los retardantes de flama reducen la inflamabilidad de los plásticos. Aíslan el plástico, crean una reacción endotérmica enfriadora, recubren el plástico para eliminar el oxígeno o influyen negativamente sobre la combustión.
Pueden ser inorgánicos (Alúmina trihidratada, óxido de antimonio o borato de zinc) u orgánicos (ésteres fosfóricos y compuestos halogenados). El más utilizado es la ATH (alúmina trihidratada) y es muy eficaz en termofijos y en ciertos termoplásticos.

7.- Agentes insuflantes:
Los agentes insuflantes se utilizan solos o en combinación con otras sustancias para crear una estructura celular (espuma) en una masa plástica. Hay gran variedad de productos y técnicas pero el formulador está limitado a agentes químicos que descomponen o reaccionan por influencia del calor para formar un gas.
Pueden ser sales simples (bicarbonato de sodio o amonio) o agentes liberadores de nitrógeno (azodicarbonamida) Son los más usados

8.- Lubricantes:
Los lubricantes facilitan la elaboración de las resinas y mejoran la apariencia del producto final. Deben ser compatibles con las resinas a las que se agregan, no afectar adversamente a las propiedades del producto y combinarse fácilmente.
Hay 5 tipos de lubricantes: estearatos metálicos (estearato de aluminio), amidas y ésteres de ácidos grasos, ácidos grasos, ceras hidrocarbonadas y polietilenos de bajo peso molecular.

9.- Reforzantes:
Los reforzantes mejoran la resistencia y la rigidez de los polímeros al introducir filamentos de vidrio, polímeros o carbono.

10.- Colorantes:
Los colorantes deben impartir colores sólidos a la luz, la temperatura, la humedad, los productos químicos…pero sin reducir otras propiedades deseables como el flujo durante el tratamiento, resistencia al microagrietamiento, y la resistencia al impacto. Pueden ser:
Pigmentos: Son los más usados. Son partículas finamente molidas (como el óxido de titanio) que quedan uniformemente dispersasen el polímero. Pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Tintes: Se utilizan menos que los pigmentos ya que imparten colores con menor solidez y con tendencia a sangrar y migrar en el sistema plástico.
Negros de humo: Se utilizan como colorantes para proteger los plásticos de la degradación térmica y por UV y como fibra de refuerzo.
Existen colorantes especiales como los metálicos, los fluorescentes, los fosforescentes y las coloraciones nacaradas.

Ejemplos de rellenos comunes y sus usos.



82 comentarios:

  1. Que tal, muy buena el informe quisiera hacer una pregunta ya que tengo una pieza de PEHD y cuando la esterilizo sufre deformaciones, Que aditivo puedo emplear. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Gracias. Es común que una pieza de polietileno de alta densidad presente deformaciones, al aplicarle calor o autoclavarla para su esterilización, debido a su bajo punto de fusión. Si es una pieza que debe mantener estrictas tolerancias de tamaño y forma quizás sea más recomendable una esterilización con óxido de etileno, formaldehído o radiación gamma.
      Otra opción sería utilizar polietileno reticulado o algún fluoropolímero (PTFE, PFA, FEP)
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen informe. Necesito saber si para fabricar Film Stretch solamente se utiliza el LLDPE virgen o hay que agregarle algún producto, de ser así le agradezco que me diga cual es. El film stretch que deseo fabricar es para paletizar y va a ser transparente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. A la resina base comúnmente se le agregan una gran variedad de aditivos dependiendo de las características y propiedades deseadas en el film, como cargas, rellenos, protectores UV, antioxidantes, agentes antiestáticos e incluso otras poliolefinas (polietileno de baja densidad, copolímeros de alfa-olefinas, polibutileno, etc.), copolímeros de etileno-acetato de vinilo entre otros tantos. En general, los proveedores de resinas las venden ya formuladas para ser utilizarlas directamente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, muy buena información de verdad, solo tenia una duda en el caso del PP si se quiere hacer de grado alimenticio, que se le tiene que agregar o porque procesos tiene que pasar para hacerlo de esta categoría, me ayudaria mucho gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Tiene más que ver con que sustancias no se deben agregar o no deben estar presentes en la formulación de la resina. Para que un plástico sea considerado apto para contacto con alimentos no debe tener ningún residuo del proceso de polimerización en concentraciones que sean consideradas tóxicas (al igual pasa con los aditivos) que puedan migrar a los alimentos con los cuales entra en contacto. Existen normativas y leyes que regulan el uso de aditivos para plásticos en contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Algien me puede desir las propiedades fisiscas y quimicas??:ccc Las necesito rapido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Puedes fijarte en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Saludos

      Eliminar
  5. estimados, que aditivos puedo agregar para el acoplamiento de PEAD con aserrìn y en que proporciones? QUedo al aguardo de vuestra respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Generalmente se utilizan aditivos basados en anhídrido maleico como agentes de acoplamiento. DuPont ofrece las series Fusabond con ramificaciones de anhídrido maleico para compuestos de PE y PP. Otras varias empresas fabrican aditivos compatibilizantes para polietileno y madera como, por ejemplo, Eastman Chemical ha desarollado los agentes Epolene o la serie de agentes de acople Integrate de Equistar Chemicals. Las cantidades a utilizar dependerán del agente de acoplamiento. Consulta a la empresa proveedor del aditivo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días, ¿que puedo utilizar como aditivo antiestático en un caucho de silicón?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Los agentes antiestáticos utilizados generalmente en cauchos de silicona incluyen agentes antiestáticos aniónicos, por ejemplo, derivados de ácidos carboxílicos y fosfóricos, agentes antiestáticos catiónicos, por ejemplo, sales de amonio cuaternario, agentes antiestáticos no iónicos, por ejemplo, alcoholes polihídricos y poliéteres, y materiales electroconductores, por ejemplo, cargas conductoras y polvos metálicos. Algunas marcas comerciales son el Jistat1000 y el AST-Silicone
      Saludos

      Eliminar
  7. amigos, alguien sabe donde comprar plasticos estabilizadores de UV, estoy fabricando un deshidratador solar para frutas y verduras y no puedo encontrar este tipo de plasticos en Michoacan?
    saludos petagro1917@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chino. Los plásticos no son estabilizadores UV, sino que los estabilizadores UV son aditivos que se le agregan a los plásticos. Es decir, cualquier plástico podría llegar a tener protección UV, si se lo formula para ello. Creo que deberías aclarar que tipo de plástico buscas, polietileno, polipropileno, etc.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, estoy trabajando con elastomeros de poliuretano, la resina naturalmente es oscura, crees que con pigmento se podra lograr colores vibrantes? Tambien estoy buscando alguna carga para aumentar el volumen pero que me mantenga o me baje la dureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Si la resina base es oscura, encuentro difícil lograr esos colores. Generalmente las cargas que conozco tienden a aumentar la dureza del material.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días a todos. Soy una estudiante que estoy realizando un estudio sobre los compatibilizantes, me podrías enviar información acerca de como se fabrican o que tecnologías se usan, tanto a producciones pequeñas a escala laboratorio como escala industrial. Mi correo es: elenapiedrarabaneda@gmail.com Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Existen gran variedad de compuestos compatibilizantes que se utilizan dependiendo del tipo de mezcla de polímeros o mezclas con otros compuestos no poliméricos y aplicación.
      Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plas2006.com/UploadFile/TopicFile/20063112235119.doc
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Estoy tratando de de fabricar mangueras de riego, si bien tengo entendido el plástico utilizado es PVC , quisiera saber que aditivos necesito para que quede flexible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Para hacer flexible al PVC se utilizan plastificantes. El más empleado es el DEHP o DOP (di-2-etilhexilftalato).
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano! estamos haciendo pruebas para la elaboración de un perfil del PEAD con material reciclado. El detalle es que la base del material que utilizamos es muy duro y al ser transformado el producto llega a ser tan rígido que tiende a ser quebradizo. Existe algún aditivo que podamos utilizar para dar cierta flexibilidad y mejorar la apariencia física en el terminado??

    Por su parte, es posible, emplear algún aditivo para economizar en consumo de material prima?

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. Qué tipo de PEAD reciclado utilizas? Podrías probar agregando LDPE o LLDPE. El carbonato de calcio comúnmente es utilizado como relleno. Pero ten en cuenta que modificará las propiedades del material.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola mariano , te comento nesesito algun aditivo neutro para juntarlo con mi pigmento y evitar la polucion, trabajo todos los tipos de plasticos, cual aditivo o lubricante me recomiendas tu ,que no afecte mi producto final. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonel. Los aditivos y lubricantes dependerán del tipo de plástico a colorear. Un lubricante para un determinado plástico puede no funcionar en otro. Se debe estudiar la compatibilidad entre ambas sustancias. Igualmente existen aglomerantes o vehículos universales que presentan un comportamiento aceptable con una amplia cantidad de plásticos como es el caso de ceras de polietilenos (polietileno de bajo peso molecular).
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano estamos haciendo pruebas con material reciclado polietileno de baja densidad en su mayoría, el producto que resulta es bueno, pero quisiéramos mejorar las propiedades mecánicas y la compatibilidad que en ocasiones tiene integrar el material reciclado por los diferentes polimeros reciclados, que aditivos me recomendarías utilizar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En la mayoría de los casos, los polímeros son incompatibles resultando en la disminución de las propiedades mecánicas de la mezcla resultante. Existen agentes de acoplamiento que mejoran la compatibilidad, pero dependerá de la mezcla. Por ejemplo, si se requiere mezclar PP y PE se podría emplear un copolímero de etileno-propileno o si se requiere mezclar PE y PET se podría emplear un copolímero de etileno-anhídrido maleico.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola buenas! Excelente el blog muy completo los articulos y respuestas.
    Nos dedicamos al reciclado de termoplasticos de ingenieria, te comento mi problema a ver si encontramos la solucion: Cuando extrudamos Poliamida con fibra de vidrio al 20% y le incorporamos un 10% de carbonato de calcio en el proceso (carbonato en pellets base polietileno comprado a julio García ) los fideos se inflan se vuelven más porosos y por consecuencia más livianos....un efecto no deseado.....ya que existen materiales con este tipo de cargas y son pellets bien compactos....que es lo que queremos lograr.
    Lo mismo nos pasa sí a una Poliamida sin carga le incorporamos nosotros las dos cargas juntas : la fibra y el carbonato.
    Sin Embargo cuando a una Poliamida sin carga le agregamos únicamente el carbonato no tenemos ningún problema, hemos llegado a incorporar un 30% de carbonato.
    Creeria que estamos necesitando algun aditivo para que el termoplastico incorpore mejor las cargas y que sean compatibles entre si estas (es lo que se nos ocurre pero no sabemos cual seria).
    Todos los materiales se presecan y extrudan en una máquina doble tornillo con desgacificador y bomba de vacío.
    Saludos y espero tu respuesta!
    Damian Poblete de Baires Polimeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Me alegro que te haya gustado el blog. Agentes de acoplamiento bastante utilizados son compuestos órgano-silano, tanto para fibra como para cargas minerales. Un ejemplo podría ser amino-propil-trietoxisilano. No sabría decirte si la falla que se te presenta es debido a falta de compatibilidad entre el polímero y la carga. También puede deberse a cambios en la reología del material. Poliamidas con una elevada carga aumentan su viscosidad. Otros tipos de compatibilizantes podrían ser copolímeros de anhídrido maleico, olefinas modificadas y acrilato como el Fusabond A560 de DuPont que además reduce la viscosidad en fundido de compuestos con elevada carga.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano! muy bueno el blog. le comentamos que estamos realizando un proyecto de fabricación de bin de hdpe, queremos saber las proporciones de aditivos por cada 100 kilogramos de resina necesarios para mejorar las propiedades del producto final.
    Esperamos su respuesta.
    Muchas gracias.
    Cynthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia. Gracias. No existe una formulación estándar para fabricación de bins. Dependerá del tipo de bin a producir, propiedades deseadas en el producto y método de moldeo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano por la ayuda y la pronta respuesta. Saludos. Cynthia

      Eliminar
  16. Muy buen Blog! Queria saber que parametros en el proceso de extrsuion podria mejorar o modificar para reducir el uso de alguno0s aditivos no hablo de ninguno en especifico solo quiero saber que tipo de parametros controlar y evitar sobrecostos por uso de aditivos. Soy estudiante de fabricacion de productos plasticos por extrusion en SENA. ASTIN-VALLE. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Se me ocurre que los aditivos relacionados con la termo-oxidación que puede sufrir el material durante el procesamiento como son los antioxidantes secundarios. Para lo cual se debería evitar sobrecalentamiento o tiempo de permanencia excesivo en el extrusor. Una velocidad elevada del tornillo también puede generar una fricción excesiva que degrada el polímero. Otros aditivos podrían ser los blanqueadores ópticos utilizados, por ejemplo, en el PET para reducir el amarillamiento propio de la degradación habitual en el material reciclado
      Suerte con tus estudios
      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas tardes, soy fabricante de envase de polietileno PEHD por extrusion soplo. Uno de mis clientes esta envasando un producto que contiene alcohol etoxilado, el cual esta provocando que el envase se chupe o deforme de la parte media. Quisiera saber si exista alguna resina o aditivo que pueda remplazar el proceso de fluorizacion ya que este es muy caro o ayudar a que este sea menos poroso y evitar el rechupe. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margie. Los aditivos nucleantes pueden mejorar las propiedades barrera pero no en forma significativa. Podrías probar con otro grado de polietileno, de alto peso molecualr, o aumentar espesor de pared del envase. Existen resinas de poliamida que se pueden agregar al polietileno que generan barrera como, por ejemplo, Quoral BR de BP Polymers.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola margie,

      Podrías usar nanomaster lo venden en monterrey y es un sustitutivo del proceso de fluoración.

      La empresa se llama desarrollo de ingredientes (disel).

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola ! ¿De casualidad alguien sabe aproximadamente cuánto estabilizante se utiliza normalmente si quieres producir una tonelada de tubería PVC como la que se utiliza para agua en las casas? Gracias de antemano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. La cantidad dependerá del tipo de estabilizante a utilizado, como así también de los demás aditivos que entren en la composición de la resina. Otro factor que influye en la cantidad de estabilizante a utilizar es la extrusora empleada. Te sugiero leer los siguientes artículos…
      http://www.ktron.com/news/seminars/plastics/baerlocher-pvc-stabilisers___asian-technical-seminar-2013.pdf
      http://www.gilarangers.com/pvc-tech/Stabilization%20of%20PVC.pdf
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas, una pregunta, si voy a utilizar el polipropileno para techos, tengo que necesito ver alguna mezcla que no haga que el techo se me degrade dado que el polipropileno con la luz ultravioleta se oxida, que hago en ese caso? y cuales serian los aditivos a añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sería importante la adición extra de protector UV. Otro aditivo fundamental sería antioxidante. Existen membranas para techo fabricadas con mezclas de PP y EPDM u otro elastómero. Te sugiero ver el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/05/tpo.html
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, yo hago artesanías con flores naturales disecadas encapsuladas en resina. Muchas veces la resina decolora las flores. Me dijeron que con los estabilizantes UV o con antioxidantes resolvería el problema. Cuál sería mejor utilizar?

    ResponderEliminar
  21. Dónde se los consigue? en pinturerías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia. No sabría decirte si los estabilizantes evitarán que las flores decoloren. Los estabilizantes sirven para proteger a la resina y no a las flores. Creo que para mantener la forma y el color, las sellan con glicerina y luego las secan previo a la encapsulación. También se pueden emplear colorantes. Pero bueno, no conozco mucho del tema.
      Saludos

      Eliminar
  22. Quisiera saber que aditivo le puedo poner a un pp copo para hacerlo más flexible o gomoso. me queda muy rígida una tapa y mis clientes no pueden tapar los envases facilmente. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Quizás debieras utilizar un grado distinto de polipropileno copolímero con mayor contenido de etileno. La adición de un plastificante diéster también brinda mayor flexibilidad al polipropileno.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola, felicitaros por vuestro blog, que es una fuente de consulta muy importante. Quiero preguntar qué aditivos (marcas y modelo) debo añadir a una lámina de PET que termoformo para un envase y donde quiero disminuir al máximo la presencia de vapor de agua por condensación. En el interior de este envase, una vez que introducimos su contenido y lo cerramos, se condensa muy fácilmente vapor de agua en su interior, siendo visibles gotas grandes de agua que no son aceptadas por el cliente.
    Muchas gracias por vuestra ayuda con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Existen una gran variedad de aditivos anti-condensación de composición muy variada para plásticos. Como también recubrimientos anti-condensacion. En general, se prefiere más los recubrimientos que los aditivos en el caso del PET. Esto obedece a una cuestión de compatibilidad con el polímero y a las altas temperaturas de procesamiento. Un ejemplo podría ser AF100 de SciCron Technologies. En el siguiente enlace tienes varios aditivos anti-condensación listados por marca y fabricante…
      http://polymer-additives.specialchem.com/product-categories/additives-anti-fogging-agents
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola,producimos tejas en pvc tenemos un problema con la degradación o amarillamiento en la que producimos de tono transparente en los demas colores no se presenta la falla,
    que estabilizante termico me puede recomendar y o un clarificante. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan. Bueno no sé qué tipos de estabilizantes estés utilizando, pero supongo que puedes probar con un antioxidante fenólico (Lowinox o similar). También existen blanqueadores ópticos como Uvitex de Basf
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Mariano muchas gracias por compartir este Blog muy interesante.
    Soy fabricante de dispersiones rheologicas de pigmentos en CAB ( Esteres de Celulosa ) para el sector de pinturas de Car Refinish. Quisiera introducir estas dispersiones en el sector del plastico. En qué linea de aditivos deberia focalizarme? Quisiera una idea acerca si podrian ser utilizados y como podrian ser utilizados dentro del sector del plástico. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mariano muchas gracias por compartir este Blog muy interesante.
    Soy fabricante de dispersiones rheologicas de pigmentos en CAB ( Esteres de Celulosa ) para el sector de pinturas de Car Refinish. Quisiera introducir estas dispersiones en el sector del plastico. En qué linea de aditivos deberia focalizarme? Quisiera una idea acerca si podrian ser utilizados y como podrian ser utilizados dentro del sector del plástico. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Te recomiendo ver la página de Eastman sobre las aplicaciones del acetato butirato de celulosa…
      http://www.eastman.com/Products/Pages/ProductHome.aspx?Product=71001231
      Además de ser utilizado como ligante y formador de película en recubrimientos, una aplicación puede ser como dispersante en resinas plásticas. Puedes ver el siguiente enlace…
      https://www.google.si/patents/US3959193
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenos días:

    Tengo una consulta, estoy diseñando bidones para combustible (7,5;15;25 Lts) de PEAD por Rotomoldeo para un proyecto de la Universidad y quisiera saber que aditivos debería tener a consideración para producirlo, más que nada de colorantes, antioxidantes, estabilizadores de UV y desconozco si necesito agregarle algún otro aditivo para protegerlo de los Hidrocarburos.
    Si conocen algún tipo de receta con las proporciones que llevan por X cant de PEAD.

    Desde ya muchas gracias por la ayuda del Blog, me fue de mucha ayuda.

    PD: Saben donde puedo averiguar tiempos del proceso de rotomoldeo completo desde la carga al desmolde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. La cantidad de aditivos dependerá de los requerimientos de calidad del producto. Los estabilizantes son aditivos costosos y esto repercutirá en el costo del producto. Generalmente se agrega entre un 0.05 y 0.2 % de estos aditivos. Lo ideal sería partir de una resina ya pigmentada puesto que el rotomoldeo no ofrece un mezclado eficiente. Se puede optar por la utilización de un polietileno reticulado si requiere mayor resistencia a los hidrocarburos. Generalmente los tiempos de ciclo del rotomoldeo se establecen en base a la experiencia y de ensayo y error.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola buenas noches!!
    Estoy pensando en que hacer para mi tesis de grado y me interesa crear un diseño de mezcla para hacer un ladrillo pero con pvc molido cemento agua y me gustaría saber que aditivos puedo utilizar para que se acople bien la mezcla y que tenga un buen funcionamiento mecánico
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Existe una alta incompatibilidad entre el cemento y el plástico por lo que las propiedades mecánicas de la mezcla serán indefectiblemente inferiores al de los materiales solos. Esta incompatibilidad se podría mitigar un poco mediante el agregado de algún agente de acoplamiento del tipo silano. Una molienda fina del PVC ayudará a la incorporación del plástico al cemento mejorando las propiedades mecánicas del ladrillo.
      Saludos

      Eliminar
  29. Muy interesante todo, estoy necesitando que estabilizante y donde lo puedo adquirir para agregar a la resina nautica y protegerla de los rayos UV Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante todo, estoy necesitando que estabilizante y donde lo puedo adquirir para agregar a la resina nautica y protegerla de los rayos UV Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. No sé de dónde eres, pero supongo que puedes comunicarte con la empresa Basf al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola! Mariano
    Que estabilizador se puede mezclar para un material reciclado pet y pp, me podrías orientar si , se puede hacer dicha mezcla y que marca comprar. De favor.
    Atte. Alberto Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. El PET y el PP son incompatibles. Se podría utilizar un compatibilizante basado en anhídrido maleico como, por ejemplo, Polybond 3000 de Addivant.
      Saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas noches , excelentes tus respuesta. quisiera saber que tipo de lubricanta o plastificante debo agregar a mi producto en proceso , porque tiende a romperse cuando le aplico halado , proceso tuberias de pvc de alta presion. controlo las velocidades y las sincronizaciones pero no soporta la tension de halado durante el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogelio. Puede suceder que el material no este lo suficientemente solidificado. Un tiempo de residencia reducido en el sistema de enfriamiento como así también una temperatura elevada puede provocar que la tubería se rompa. Los plastificantes no necesariamente mejorarían la resistencia a la tracción de la tubería. Los aditivos que se deben agregar, dependerá de la composición de la resina puesto que podrían provocar una disminución en la resistencia a la presión de la tubería. Por ejemplo, si tiene alto obtenido de carga se le puede agregar un agente de acoplamiento. Lo cual sí mejoraría la resistencia a la tracción. Deberías ponerte con tu proveedor de resinas al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes Don Mariano, estoy interesada en realizar una linea de producción de madera plástica, usted sabría cuales son los aditivos para este proceso?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Los aditivos a utilizar dependerán de la composición de la madera plástica. Aditivos que pueden entrar en su composición son casi todos los nombrados en el artículo.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola mariano me impresionó con la exactitud y la buena boluntad para con la sociedad compartes tus conocimientos que dicho sea de paso son brutales! !! Me gustaría saber si podría fabricar ebras de polietleno con botellas recicladas. ..me gustaría enprender hacer pasto sintetico muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Te cuento soy muy nuevo en esto pero solo me gustaría autoavastecerme de las cerdas del pasto ya que no logro conseguir quien las fabrique un millón de gracias! !!!

    ResponderEliminar
  37. Te cuento soy muy nuevo en esto pero solo me gustaría autoavastecerme de las cerdas del pasto ya que no logro conseguir quien las fabrique un millón de gracias! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Tal vez el HDPE de botellas no sea el más indicado para la fabricación de monofilamentos para pasto sintético. Existen grados especialmente formulados (generalmente polietilenos lineales copolímeros hexenos y metalocenos, aunque también pueden ser de HDPE) para la fabricación de pasto sintético. Pero bueno, se deberían realizar algunas pruebas al respecto en cuanto a procesabilidad y propiedades obtenidas con ese tipo de polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  38. Buena noche,trabajo en una empresa que se dedica a fabricar esencias y concentrados para bebidas. Actualmente tenemos un problema con un cliente, ya que la bebida terminada produce mucha espuma. Mi pregunta es si las preformas de las botellas pudieran estar ocasionando esto por una reacción de los componentes del plástico con los componentes de la fórmula de la bebida. Sólo es para descartar esta posible deducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dudo mucho que sea una reacción del plástico. Pero bueno, se podrían hacer algunos ensayos al respecto para descartar esa posibilidad
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenas tardes Mariano, muy completo el Blog. El mundo necesita mas personas como tu. Solo una pregunta, quisiera saber si puedo adicionarle mica al polietileno a fin de reforzar sus propiedades mecanicas, y en que porcentaje seria esta adicion.

    Gracias, quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Daryl. Sí, se puede adicionar mica. La cantidad de mica a adicionar dependerá de las propiedades buscadas. Generalmente no excede el 40%. Fíjate en el siguiente enlace las propiedades con diferentes contenidos de mica…
      http://www.matweb.com/search/DataSheet.aspx?MatGUID=5f7e06d48fac432db8f6654683a280c4
      http://www.matweb.com/search/DataSheet.aspx?MatGUID=78d99c133d16423c8c64dc59b9f805f2&ckck=1
      Saludos

      Eliminar
  40. Saludos alguien sabe como darle mayor rigidez al pc?. Q no sea fibra de vidrio, tengo un producto q necesita la resistencia al impacto q tiene el pc, pero me da flexibilidad y no puede ser asi. O si saben algo de un polimero llamado blend y donde conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Blend no es un polímero. En inglés significa mezcla. En ocasiones al policarbonato se lo mezcla con otros polímeros como podría ser ABS, ASA, PBT, etc. Uno que se puede adecuar a tus requerimientos podría ser la resina Xenoy (PC/PBT) de Sabic.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola Mariano! disculpa estoy trabajando en un proyecto de soldadura a vacío (Vacuum braze)y he hestado buscando algun aditivo que este hecho a base de algún polimero y agua, con la finalidad de crear una pasta al mezclar el aditivo con la soldadura metalica que es un polvo, espero me puedas ayudar!! muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Roberto. Pienso que se podría emplear carboximetilcelulosa. Pero la verdad que hay otros polímeros que se podrían utilizar como acetato de polivinilo, acetato de celulosa, acetato butirato de celulosa, copolímeros acrílicos entre otros.
      Saludos

      Eliminar
  41. Mariano
    estoy en busca de resinas para la fabricacion de film de proteccion para superficies lisas como metales vidrios y policarbonatos, la idea es incorporar una resina que tenga adhesividad en la capa externa y que ademas tenga resistencia en la aplicacion ya que este film se aplica en ocaciones en caliente. si pudieras ayudarme con tipos de resinas a utilizar te lo agradeceria mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonny. No entiendo bien lo que estás buscando, pero bueno, quizás podrías utilizar un laminado tipo hotmelt (EVA o PVB)
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano, Excelente Blog. cuando hablas de la composicion de la madera plastica, que materiales (reciclados) y en que proporcion me recomenndarias para sacar perfiles rectangulos para la elaboracion mesas y sillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, existen diferentes composiciones de madera plástica. Uno de los plásticos más utilizados en la fabricación de madera plástica es el HDPE. A este se le pueden adicionar antioxidantes, protector UV, cargas y rellenos. No es recomendable el uso de diferentes plásticos puesto que existe cierta incompatibilidad entre sí, resultando en productos con pobres propiedades mecánicas. Salvo que se utilicen agentes compatibilizantes.
      Saludos

      Eliminar