lunes, 31 de octubre de 2011

Aditivos y rellenos para polímeros

Aditivos y rellenos: Son los materiales que se incluyen en la formulación de los polímeros para modificar y mejorar sus propiedades físicas, mecánicas y de proceso.
La mayor parte de los polímeros contienen aditivos, que les proporcionan características especiales.

Tipos de aditivos y rellenos y sus efectos.

1.- Rellenos:
• Pueden ser inorgánicos, orgánicos, minerales, naturales o sintéticos.
• Se agregan para varios fines. Uno de los ejemplos más conocidos es la adición de negro de humo al caucho, para conseguir la resistencia mecánica y al desgaste de las cubiertas de automóvil.
• Es más común su uso en las resinas termofraguables (melaminas o fenólicas), aunque también se emplean en algunos termoplásticos.
• Dilatadores o extensores: Son rellenos que se agregan en cantidades grandes, y permiten que se produzcan grandes volúmenes de material polimérico con muy poca resina, reduciendo así el costo. Debido a que las propiedades de un plástico dilatado suelen disminuir, su uso se limita a las aplicaciones menos críticas. Ejemplos: carbonato cálcico, sílice y arcilla son extensores de uso frecuente.

2.- Plastificantes:
• Pequeñas moléculas o cadenas de bajo peso molecular.
• Reducen la temperatura de transición vítrea, aumentando la flexibilidad y elasticidad de los plásticos, así como su flujo en condiciones de fusión (lubricación interna).Cuanto mayor es su proporción, mayor es la flexibilidad que se consigue. Sin los plastificantes sería imposible fabricar láminas, tubos, películas y otras formas flexibles.
• No están unidos químicamente al plástico, sino que actúan como lubricante interno, reduciendo las fuerzas de Van der Waals entre las cadenas de polímero y separándolas para impedir que se entrelacen.
• Son de especial importancia para el PVC, ya que tiene una Temperatura de transición vítrea muy por encima de la temperatura ambiente.
• Los más usados: ftalatos, epóxidos y fosfatos.

3.- Estabilizadores:
-Impiden o retardan el deterioro del polímero debido a efectos del entorno o de la radiación UV.
a) Estabilizadores térmicos: Impiden la degradación de las resinas durante su tratamiento, cuando la masa fundida se somete a altas temperaturas, o alargan la duración de los productos finales que los contienen. PVC gran consumidor (estabilizadores líquidos de Ba y Zn), ya que es muy propenso a degradarse durante el tratamiento (eliminación de átomos de hidrógeno y cloro en forma de ácido clorhídrico, haciendo frágil al polímero).
b) Antioxidantes: Protegen contra el deterioro por oxidación provocada por calor, luz y mecanismos inducidos químicamente. El deterioro se manifiesta como fragilización, inestabilidad de flujo de la masa fundida, pérdida de propiedades de tensión y cambio de color.
-Mecanismos preventivos principales para el control del deterioro: (1) absorción o filtración de la luz UV, (2) desactivación de los iones metálicos y (3) descomposición de los hidroperóxidos en productos que no son radicales.
c) Absorbedores de luz (UV): Estabilizan el color y prolongan la duración del producto.
-Prácticamente todos los plásticos se degradan de diversas formas al exponerse a la luz solar; las más comunes son el cambio de color y la pérdida de propiedades físicas.
-Los polímeros particularmente susceptibles a este tipo de degradación son las poliolefinas, el poliestireno, el PVC, el ABS, los poliésteres y los poliuretanos.
-El más eficaz es el color negro, ya sea en forma de negro de humo, de pintura negra o de un tinte negro. Sin embargo no siempre se puede emplear, por lo que se recurre a diversos productos químicos (benzofenonas, benzotriazoles y fotoestabilizadores de aminas impedidas).

4.- Agentes antiestáticos:
Los agentes antiestáticos, también llamados “desestatizadores”, se utilizan para reducir la acumulación de cargas electrostáticas en la superficie de los plásticos debido a su inherente mala conductividad eléctrica.
Atraen la humedad para aumentar la conductividad superficial y así se reduce la posibilidad de que se produzca una chispa o descarga.
Ejemplo: Los trajes espaciales de los astronautas contienen agentes antiestáticos para evitar las descargas eléctricas que pueden dañar los componentes electrónicos de los transbordadores espaciales.
Los polímeros más susceptibles de acumulación de carga son nailons, acrílicos.
Los agentes antiestáticos más comunes son compuestos cuaternarios de amonio, ésteres fosfóricos y ésteres de polietilenglicol.

5.- Agentes de acoplamiento:
Los agentes de acoplamiento mejoran la adhesión del plástico a los materiales de relleno inorgánicos, como las fibras de vidrio. Para ello se utilizan silanos y titanatos.

6.- Retardantes de flama:
Los retardantes de flama reducen la inflamabilidad de los plásticos. Aíslan el plástico, crean una reacción endotérmica enfriadora, recubren el plástico para eliminar el oxígeno o influyen negativamente sobre la combustión.
Pueden ser inorgánicos (Alúmina trihidratada, óxido de antimonio o borato de zinc) u orgánicos (ésteres fosfóricos y compuestos halogenados). El más utilizado es la ATH (alúmina trihidratada) y es muy eficaz en termofijos y en ciertos termoplásticos.

7.- Agentes insuflantes:
Los agentes insuflantes se utilizan solos o en combinación con otras sustancias para crear una estructura celular (espuma) en una masa plástica. Hay gran variedad de productos y técnicas pero el formulador está limitado a agentes químicos que descomponen o reaccionan por influencia del calor para formar un gas.
Pueden ser sales simples (bicarbonato de sodio o amonio) o agentes liberadores de nitrógeno (azodicarbonamida) Son los más usados

8.- Lubricantes:
Los lubricantes facilitan la elaboración de las resinas y mejoran la apariencia del producto final. Deben ser compatibles con las resinas a las que se agregan, no afectar adversamente a las propiedades del producto y combinarse fácilmente.
Hay 5 tipos de lubricantes: estearatos metálicos (estearato de aluminio), amidas y ésteres de ácidos grasos, ácidos grasos, ceras hidrocarbonadas y polietilenos de bajo peso molecular.

9.- Reforzantes:
Los reforzantes mejoran la resistencia y la rigidez de los polímeros al introducir filamentos de vidrio, polímeros o carbono.

10.- Colorantes:
Los colorantes deben impartir colores sólidos a la luz, la temperatura, la humedad, los productos químicos…pero sin reducir otras propiedades deseables como el flujo durante el tratamiento, resistencia al microagrietamiento, y la resistencia al impacto. Pueden ser:
Pigmentos: Son los más usados. Son partículas finamente molidas (como el óxido de titanio) que quedan uniformemente dispersasen el polímero. Pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Tintes: Se utilizan menos que los pigmentos ya que imparten colores con menor solidez y con tendencia a sangrar y migrar en el sistema plástico.
Negros de humo: Se utilizan como colorantes para proteger los plásticos de la degradación térmica y por UV y como fibra de refuerzo.
Existen colorantes especiales como los metálicos, los fluorescentes, los fosforescentes y las coloraciones nacaradas.

Ejemplos de rellenos comunes y sus usos.



353 comentarios:

  1. Que tal, muy buena el informe quisiera hacer una pregunta ya que tengo una pieza de PEHD y cuando la esterilizo sufre deformaciones, Que aditivo puedo emplear. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Gracias. Es común que una pieza de polietileno de alta densidad presente deformaciones, al aplicarle calor o autoclavarla para su esterilización, debido a su bajo punto de fusión. Si es una pieza que debe mantener estrictas tolerancias de tamaño y forma quizás sea más recomendable una esterilización con óxido de etileno, formaldehído o radiación gamma.
      Otra opción sería utilizar polietileno reticulado o algún fluoropolímero (PTFE, PFA, FEP)
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen informe. Necesito saber si para fabricar Film Stretch solamente se utiliza el LLDPE virgen o hay que agregarle algún producto, de ser así le agradezco que me diga cual es. El film stretch que deseo fabricar es para paletizar y va a ser transparente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. A la resina base comúnmente se le agregan una gran variedad de aditivos dependiendo de las características y propiedades deseadas en el film, como cargas, rellenos, protectores UV, antioxidantes, agentes antiestáticos e incluso otras poliolefinas (polietileno de baja densidad, copolímeros de alfa-olefinas, polibutileno, etc.), copolímeros de etileno-acetato de vinilo entre otros tantos. En general, los proveedores de resinas las venden ya formuladas para ser utilizarlas directamente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, muy buena información de verdad, solo tenia una duda en el caso del PP si se quiere hacer de grado alimenticio, que se le tiene que agregar o porque procesos tiene que pasar para hacerlo de esta categoría, me ayudaria mucho gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Tiene más que ver con que sustancias no se deben agregar o no deben estar presentes en la formulación de la resina. Para que un plástico sea considerado apto para contacto con alimentos no debe tener ningún residuo del proceso de polimerización en concentraciones que sean consideradas tóxicas (al igual pasa con los aditivos) que puedan migrar a los alimentos con los cuales entra en contacto. Existen normativas y leyes que regulan el uso de aditivos para plásticos en contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Algien me puede desir las propiedades fisiscas y quimicas??:ccc Las necesito rapido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Puedes fijarte en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Saludos

      Eliminar
  5. estimados, que aditivos puedo agregar para el acoplamiento de PEAD con aserrìn y en que proporciones? QUedo al aguardo de vuestra respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Generalmente se utilizan aditivos basados en anhídrido maleico como agentes de acoplamiento. DuPont ofrece las series Fusabond con ramificaciones de anhídrido maleico para compuestos de PE y PP. Otras varias empresas fabrican aditivos compatibilizantes para polietileno y madera como, por ejemplo, Eastman Chemical ha desarollado los agentes Epolene o la serie de agentes de acople Integrate de Equistar Chemicals. Las cantidades a utilizar dependerán del agente de acoplamiento. Consulta a la empresa proveedor del aditivo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días, ¿que puedo utilizar como aditivo antiestático en un caucho de silicón?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Los agentes antiestáticos utilizados generalmente en cauchos de silicona incluyen agentes antiestáticos aniónicos, por ejemplo, derivados de ácidos carboxílicos y fosfóricos, agentes antiestáticos catiónicos, por ejemplo, sales de amonio cuaternario, agentes antiestáticos no iónicos, por ejemplo, alcoholes polihídricos y poliéteres, y materiales electroconductores, por ejemplo, cargas conductoras y polvos metálicos. Algunas marcas comerciales son el Jistat1000 y el AST-Silicone
      Saludos

      Eliminar
  7. amigos, alguien sabe donde comprar plasticos estabilizadores de UV, estoy fabricando un deshidratador solar para frutas y verduras y no puedo encontrar este tipo de plasticos en Michoacan?
    saludos petagro1917@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chino. Los plásticos no son estabilizadores UV, sino que los estabilizadores UV son aditivos que se le agregan a los plásticos. Es decir, cualquier plástico podría llegar a tener protección UV, si se lo formula para ello. Creo que deberías aclarar que tipo de plástico buscas, polietileno, polipropileno, etc.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, estoy trabajando con elastomeros de poliuretano, la resina naturalmente es oscura, crees que con pigmento se podra lograr colores vibrantes? Tambien estoy buscando alguna carga para aumentar el volumen pero que me mantenga o me baje la dureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Si la resina base es oscura, encuentro difícil lograr esos colores. Generalmente las cargas que conozco tienden a aumentar la dureza del material.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días a todos. Soy una estudiante que estoy realizando un estudio sobre los compatibilizantes, me podrías enviar información acerca de como se fabrican o que tecnologías se usan, tanto a producciones pequeñas a escala laboratorio como escala industrial. Mi correo es: elenapiedrarabaneda@gmail.com Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Existen gran variedad de compuestos compatibilizantes que se utilizan dependiendo del tipo de mezcla de polímeros o mezclas con otros compuestos no poliméricos y aplicación.
      Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plas2006.com/UploadFile/TopicFile/20063112235119.doc
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Estoy tratando de de fabricar mangueras de riego, si bien tengo entendido el plástico utilizado es PVC , quisiera saber que aditivos necesito para que quede flexible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Para hacer flexible al PVC se utilizan plastificantes. El más empleado es el DEHP o DOP (di-2-etilhexilftalato).
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano! estamos haciendo pruebas para la elaboración de un perfil del PEAD con material reciclado. El detalle es que la base del material que utilizamos es muy duro y al ser transformado el producto llega a ser tan rígido que tiende a ser quebradizo. Existe algún aditivo que podamos utilizar para dar cierta flexibilidad y mejorar la apariencia física en el terminado??

    Por su parte, es posible, emplear algún aditivo para economizar en consumo de material prima?

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. Qué tipo de PEAD reciclado utilizas? Podrías probar agregando LDPE o LLDPE. El carbonato de calcio comúnmente es utilizado como relleno. Pero ten en cuenta que modificará las propiedades del material.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, he utilizado de carga carbonato de calcio para hacer bolsas de polietileno pero al salir el material del cabezal de la extrusora este no es capaz de generar la bomba para proceder a planarlo, pues se revienta, no tiene elasticidad. Saben que otro compuesto podria agregarle como carga?

      Eliminar
    3. Hola. Bueno, habría que ver como estás agregando el carbonato de calcio al plástico. Puede suceder que si se adiciona directamente el carbonato no se logre la integración con el polietileno. Generalmente se utilizan extrusores especiales para compounding. Estos presentan tornillos con zona de mezclado para una mayor homogenización del material fundido con la carga. También se utilizan extrusores bitornillo.
      Asimismo se comercializan masterbatch de carbonato de calcio para ser utilizados directamente sobre tu proceso de extrusión.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola mariano , te comento nesesito algun aditivo neutro para juntarlo con mi pigmento y evitar la polucion, trabajo todos los tipos de plasticos, cual aditivo o lubricante me recomiendas tu ,que no afecte mi producto final. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonel. Los aditivos y lubricantes dependerán del tipo de plástico a colorear. Un lubricante para un determinado plástico puede no funcionar en otro. Se debe estudiar la compatibilidad entre ambas sustancias. Igualmente existen aglomerantes o vehículos universales que presentan un comportamiento aceptable con una amplia cantidad de plásticos como es el caso de ceras de polietilenos (polietileno de bajo peso molecular).
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano estamos haciendo pruebas con material reciclado polietileno de baja densidad en su mayoría, el producto que resulta es bueno, pero quisiéramos mejorar las propiedades mecánicas y la compatibilidad que en ocasiones tiene integrar el material reciclado por los diferentes polimeros reciclados, que aditivos me recomendarías utilizar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En la mayoría de los casos, los polímeros son incompatibles resultando en la disminución de las propiedades mecánicas de la mezcla resultante. Existen agentes de acoplamiento que mejoran la compatibilidad, pero dependerá de la mezcla. Por ejemplo, si se requiere mezclar PP y PE se podría emplear un copolímero de etileno-propileno o si se requiere mezclar PE y PET se podría emplear un copolímero de etileno-anhídrido maleico.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola buenas! Excelente el blog muy completo los articulos y respuestas.
    Nos dedicamos al reciclado de termoplasticos de ingenieria, te comento mi problema a ver si encontramos la solucion: Cuando extrudamos Poliamida con fibra de vidrio al 20% y le incorporamos un 10% de carbonato de calcio en el proceso (carbonato en pellets base polietileno comprado a julio García ) los fideos se inflan se vuelven más porosos y por consecuencia más livianos....un efecto no deseado.....ya que existen materiales con este tipo de cargas y son pellets bien compactos....que es lo que queremos lograr.
    Lo mismo nos pasa sí a una Poliamida sin carga le incorporamos nosotros las dos cargas juntas : la fibra y el carbonato.
    Sin Embargo cuando a una Poliamida sin carga le agregamos únicamente el carbonato no tenemos ningún problema, hemos llegado a incorporar un 30% de carbonato.
    Creeria que estamos necesitando algun aditivo para que el termoplastico incorpore mejor las cargas y que sean compatibles entre si estas (es lo que se nos ocurre pero no sabemos cual seria).
    Todos los materiales se presecan y extrudan en una máquina doble tornillo con desgacificador y bomba de vacío.
    Saludos y espero tu respuesta!
    Damian Poblete de Baires Polimeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Me alegro que te haya gustado el blog. Agentes de acoplamiento bastante utilizados son compuestos órgano-silano, tanto para fibra como para cargas minerales. Un ejemplo podría ser amino-propil-trietoxisilano. No sabría decirte si la falla que se te presenta es debido a falta de compatibilidad entre el polímero y la carga. También puede deberse a cambios en la reología del material. Poliamidas con una elevada carga aumentan su viscosidad. Otros tipos de compatibilizantes podrían ser copolímeros de anhídrido maleico, olefinas modificadas y acrilato como el Fusabond A560 de DuPont que además reduce la viscosidad en fundido de compuestos con elevada carga.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano! muy bueno el blog. le comentamos que estamos realizando un proyecto de fabricación de bin de hdpe, queremos saber las proporciones de aditivos por cada 100 kilogramos de resina necesarios para mejorar las propiedades del producto final.
    Esperamos su respuesta.
    Muchas gracias.
    Cynthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia. Gracias. No existe una formulación estándar para fabricación de bins. Dependerá del tipo de bin a producir, propiedades deseadas en el producto y método de moldeo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano por la ayuda y la pronta respuesta. Saludos. Cynthia

      Eliminar
  16. Muy buen Blog! Queria saber que parametros en el proceso de extrsuion podria mejorar o modificar para reducir el uso de alguno0s aditivos no hablo de ninguno en especifico solo quiero saber que tipo de parametros controlar y evitar sobrecostos por uso de aditivos. Soy estudiante de fabricacion de productos plasticos por extrusion en SENA. ASTIN-VALLE. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Se me ocurre que los aditivos relacionados con la termo-oxidación que puede sufrir el material durante el procesamiento como son los antioxidantes secundarios. Para lo cual se debería evitar sobrecalentamiento o tiempo de permanencia excesivo en el extrusor. Una velocidad elevada del tornillo también puede generar una fricción excesiva que degrada el polímero. Otros aditivos podrían ser los blanqueadores ópticos utilizados, por ejemplo, en el PET para reducir el amarillamiento propio de la degradación habitual en el material reciclado
      Suerte con tus estudios
      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas tardes, soy fabricante de envase de polietileno PEHD por extrusion soplo. Uno de mis clientes esta envasando un producto que contiene alcohol etoxilado, el cual esta provocando que el envase se chupe o deforme de la parte media. Quisiera saber si exista alguna resina o aditivo que pueda remplazar el proceso de fluorizacion ya que este es muy caro o ayudar a que este sea menos poroso y evitar el rechupe. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margie. Los aditivos nucleantes pueden mejorar las propiedades barrera pero no en forma significativa. Podrías probar con otro grado de polietileno, de alto peso molecualr, o aumentar espesor de pared del envase. Existen resinas de poliamida que se pueden agregar al polietileno que generan barrera como, por ejemplo, Quoral BR de BP Polymers.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola margie,

      Podrías usar nanomaster lo venden en monterrey y es un sustitutivo del proceso de fluoración.

      La empresa se llama desarrollo de ingredientes (disel).

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola ! ¿De casualidad alguien sabe aproximadamente cuánto estabilizante se utiliza normalmente si quieres producir una tonelada de tubería PVC como la que se utiliza para agua en las casas? Gracias de antemano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. La cantidad dependerá del tipo de estabilizante a utilizado, como así también de los demás aditivos que entren en la composición de la resina. Otro factor que influye en la cantidad de estabilizante a utilizar es la extrusora empleada. Te sugiero leer los siguientes artículos…
      http://www.ktron.com/news/seminars/plastics/baerlocher-pvc-stabilisers___asian-technical-seminar-2013.pdf
      http://www.gilarangers.com/pvc-tech/Stabilization%20of%20PVC.pdf
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas, una pregunta, si voy a utilizar el polipropileno para techos, tengo que necesito ver alguna mezcla que no haga que el techo se me degrade dado que el polipropileno con la luz ultravioleta se oxida, que hago en ese caso? y cuales serian los aditivos a añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sería importante la adición extra de protector UV. Otro aditivo fundamental sería antioxidante. Existen membranas para techo fabricadas con mezclas de PP y EPDM u otro elastómero. Te sugiero ver el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/05/tpo.html
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, yo hago artesanías con flores naturales disecadas encapsuladas en resina. Muchas veces la resina decolora las flores. Me dijeron que con los estabilizantes UV o con antioxidantes resolvería el problema. Cuál sería mejor utilizar?

    ResponderEliminar
  21. Dónde se los consigue? en pinturerías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia. No sabría decirte si los estabilizantes evitarán que las flores decoloren. Los estabilizantes sirven para proteger a la resina y no a las flores. Creo que para mantener la forma y el color, las sellan con glicerina y luego las secan previo a la encapsulación. También se pueden emplear colorantes. Pero bueno, no conozco mucho del tema.
      Saludos

      Eliminar
  22. Quisiera saber que aditivo le puedo poner a un pp copo para hacerlo más flexible o gomoso. me queda muy rígida una tapa y mis clientes no pueden tapar los envases facilmente. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Quizás debieras utilizar un grado distinto de polipropileno copolímero con mayor contenido de etileno. La adición de un plastificante diéster también brinda mayor flexibilidad al polipropileno.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola, felicitaros por vuestro blog, que es una fuente de consulta muy importante. Quiero preguntar qué aditivos (marcas y modelo) debo añadir a una lámina de PET que termoformo para un envase y donde quiero disminuir al máximo la presencia de vapor de agua por condensación. En el interior de este envase, una vez que introducimos su contenido y lo cerramos, se condensa muy fácilmente vapor de agua en su interior, siendo visibles gotas grandes de agua que no son aceptadas por el cliente.
    Muchas gracias por vuestra ayuda con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Existen una gran variedad de aditivos anti-condensación de composición muy variada para plásticos. Como también recubrimientos anti-condensacion. En general, se prefiere más los recubrimientos que los aditivos en el caso del PET. Esto obedece a una cuestión de compatibilidad con el polímero y a las altas temperaturas de procesamiento. Un ejemplo podría ser AF100 de SciCron Technologies. En el siguiente enlace tienes varios aditivos anti-condensación listados por marca y fabricante…
      http://polymer-additives.specialchem.com/product-categories/additives-anti-fogging-agents
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola,producimos tejas en pvc tenemos un problema con la degradación o amarillamiento en la que producimos de tono transparente en los demas colores no se presenta la falla,
    que estabilizante termico me puede recomendar y o un clarificante. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan. Bueno no sé qué tipos de estabilizantes estés utilizando, pero supongo que puedes probar con un antioxidante fenólico (Lowinox o similar). También existen blanqueadores ópticos como Uvitex de Basf
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Mariano muchas gracias por compartir este Blog muy interesante.
    Soy fabricante de dispersiones rheologicas de pigmentos en CAB ( Esteres de Celulosa ) para el sector de pinturas de Car Refinish. Quisiera introducir estas dispersiones en el sector del plastico. En qué linea de aditivos deberia focalizarme? Quisiera una idea acerca si podrian ser utilizados y como podrian ser utilizados dentro del sector del plástico. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mariano muchas gracias por compartir este Blog muy interesante.
    Soy fabricante de dispersiones rheologicas de pigmentos en CAB ( Esteres de Celulosa ) para el sector de pinturas de Car Refinish. Quisiera introducir estas dispersiones en el sector del plastico. En qué linea de aditivos deberia focalizarme? Quisiera una idea acerca si podrian ser utilizados y como podrian ser utilizados dentro del sector del plástico. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Te recomiendo ver la página de Eastman sobre las aplicaciones del acetato butirato de celulosa…
      http://www.eastman.com/Products/Pages/ProductHome.aspx?Product=71001231
      Además de ser utilizado como ligante y formador de película en recubrimientos, una aplicación puede ser como dispersante en resinas plásticas. Puedes ver el siguiente enlace…
      https://www.google.si/patents/US3959193
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenos días:

    Tengo una consulta, estoy diseñando bidones para combustible (7,5;15;25 Lts) de PEAD por Rotomoldeo para un proyecto de la Universidad y quisiera saber que aditivos debería tener a consideración para producirlo, más que nada de colorantes, antioxidantes, estabilizadores de UV y desconozco si necesito agregarle algún otro aditivo para protegerlo de los Hidrocarburos.
    Si conocen algún tipo de receta con las proporciones que llevan por X cant de PEAD.

    Desde ya muchas gracias por la ayuda del Blog, me fue de mucha ayuda.

    PD: Saben donde puedo averiguar tiempos del proceso de rotomoldeo completo desde la carga al desmolde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. La cantidad de aditivos dependerá de los requerimientos de calidad del producto. Los estabilizantes son aditivos costosos y esto repercutirá en el costo del producto. Generalmente se agrega entre un 0.05 y 0.2 % de estos aditivos. Lo ideal sería partir de una resina ya pigmentada puesto que el rotomoldeo no ofrece un mezclado eficiente. Se puede optar por la utilización de un polietileno reticulado si requiere mayor resistencia a los hidrocarburos. Generalmente los tiempos de ciclo del rotomoldeo se establecen en base a la experiencia y de ensayo y error.
      Saludos

      Eliminar
    2. Te ofrezco mis servicios de asesoría para Rotomoldeo

      Eliminar
  28. Hola buenas noches!!
    Estoy pensando en que hacer para mi tesis de grado y me interesa crear un diseño de mezcla para hacer un ladrillo pero con pvc molido cemento agua y me gustaría saber que aditivos puedo utilizar para que se acople bien la mezcla y que tenga un buen funcionamiento mecánico
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Existe una alta incompatibilidad entre el cemento y el plástico por lo que las propiedades mecánicas de la mezcla serán indefectiblemente inferiores al de los materiales solos. Esta incompatibilidad se podría mitigar un poco mediante el agregado de algún agente de acoplamiento del tipo silano. Una molienda fina del PVC ayudará a la incorporación del plástico al cemento mejorando las propiedades mecánicas del ladrillo.
      Saludos

      Eliminar
  29. Muy interesante todo, estoy necesitando que estabilizante y donde lo puedo adquirir para agregar a la resina nautica y protegerla de los rayos UV Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante todo, estoy necesitando que estabilizante y donde lo puedo adquirir para agregar a la resina nautica y protegerla de los rayos UV Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. No sé de dónde eres, pero supongo que puedes comunicarte con la empresa Basf al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola! Mariano
    Que estabilizador se puede mezclar para un material reciclado pet y pp, me podrías orientar si , se puede hacer dicha mezcla y que marca comprar. De favor.
    Atte. Alberto Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. El PET y el PP son incompatibles. Se podría utilizar un compatibilizante basado en anhídrido maleico como, por ejemplo, Polybond 3000 de Addivant.
      Saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas noches , excelentes tus respuesta. quisiera saber que tipo de lubricanta o plastificante debo agregar a mi producto en proceso , porque tiende a romperse cuando le aplico halado , proceso tuberias de pvc de alta presion. controlo las velocidades y las sincronizaciones pero no soporta la tension de halado durante el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogelio. Puede suceder que el material no este lo suficientemente solidificado. Un tiempo de residencia reducido en el sistema de enfriamiento como así también una temperatura elevada puede provocar que la tubería se rompa. Los plastificantes no necesariamente mejorarían la resistencia a la tracción de la tubería. Los aditivos que se deben agregar, dependerá de la composición de la resina puesto que podrían provocar una disminución en la resistencia a la presión de la tubería. Por ejemplo, si tiene alto obtenido de carga se le puede agregar un agente de acoplamiento. Lo cual sí mejoraría la resistencia a la tracción. Deberías ponerte con tu proveedor de resinas al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola María. Los aditivos a utilizar dependerán de la composición de la madera plástica. Aditivos que pueden entrar en su composición son casi todos los nombrados en el artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola mariano me impresionó con la exactitud y la buena boluntad para con la sociedad compartes tus conocimientos que dicho sea de paso son brutales! !! Me gustaría saber si podría fabricar ebras de polietleno con botellas recicladas. ..me gustaría enprender hacer pasto sintetico muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Te cuento soy muy nuevo en esto pero solo me gustaría autoavastecerme de las cerdas del pasto ya que no logro conseguir quien las fabrique un millón de gracias! !!!

    ResponderEliminar
  37. Te cuento soy muy nuevo en esto pero solo me gustaría autoavastecerme de las cerdas del pasto ya que no logro conseguir quien las fabrique un millón de gracias! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Tal vez el HDPE de botellas no sea el más indicado para la fabricación de monofilamentos para pasto sintético. Existen grados especialmente formulados (generalmente polietilenos lineales copolímeros hexenos y metalocenos, aunque también pueden ser de HDPE) para la fabricación de pasto sintético. Pero bueno, se deberían realizar algunas pruebas al respecto en cuanto a procesabilidad y propiedades obtenidas con ese tipo de polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  38. Buena noche,trabajo en una empresa que se dedica a fabricar esencias y concentrados para bebidas. Actualmente tenemos un problema con un cliente, ya que la bebida terminada produce mucha espuma. Mi pregunta es si las preformas de las botellas pudieran estar ocasionando esto por una reacción de los componentes del plástico con los componentes de la fórmula de la bebida. Sólo es para descartar esta posible deducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dudo mucho que sea una reacción del plástico. Pero bueno, se podrían hacer algunos ensayos al respecto para descartar esa posibilidad
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenas tardes Mariano, muy completo el Blog. El mundo necesita mas personas como tu. Solo una pregunta, quisiera saber si puedo adicionarle mica al polietileno a fin de reforzar sus propiedades mecanicas, y en que porcentaje seria esta adicion.

    Gracias, quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Daryl. Sí, se puede adicionar mica. La cantidad de mica a adicionar dependerá de las propiedades buscadas. Generalmente no excede el 40%. Fíjate en el siguiente enlace las propiedades con diferentes contenidos de mica…
      http://www.matweb.com/search/DataSheet.aspx?MatGUID=5f7e06d48fac432db8f6654683a280c4
      http://www.matweb.com/search/DataSheet.aspx?MatGUID=78d99c133d16423c8c64dc59b9f805f2&ckck=1
      Saludos

      Eliminar
  40. Saludos alguien sabe como darle mayor rigidez al pc?. Q no sea fibra de vidrio, tengo un producto q necesita la resistencia al impacto q tiene el pc, pero me da flexibilidad y no puede ser asi. O si saben algo de un polimero llamado blend y donde conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Blend no es un polímero. En inglés significa mezcla. En ocasiones al policarbonato se lo mezcla con otros polímeros como podría ser ABS, ASA, PBT, etc. Uno que se puede adecuar a tus requerimientos podría ser la resina Xenoy (PC/PBT) de Sabic.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola Mariano! disculpa estoy trabajando en un proyecto de soldadura a vacío (Vacuum braze)y he hestado buscando algun aditivo que este hecho a base de algún polimero y agua, con la finalidad de crear una pasta al mezclar el aditivo con la soldadura metalica que es un polvo, espero me puedas ayudar!! muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Roberto. Pienso que se podría emplear carboximetilcelulosa. Pero la verdad que hay otros polímeros que se podrían utilizar como acetato de polivinilo, acetato de celulosa, acetato butirato de celulosa, copolímeros acrílicos entre otros.
      Saludos

      Eliminar
  41. Mariano
    estoy en busca de resinas para la fabricacion de film de proteccion para superficies lisas como metales vidrios y policarbonatos, la idea es incorporar una resina que tenga adhesividad en la capa externa y que ademas tenga resistencia en la aplicacion ya que este film se aplica en ocaciones en caliente. si pudieras ayudarme con tipos de resinas a utilizar te lo agradeceria mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonny. No entiendo bien lo que estás buscando, pero bueno, quizás podrías utilizar un laminado tipo hotmelt (EVA o PVB)
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano, Excelente Blog. cuando hablas de la composicion de la madera plastica, que materiales (reciclados) y en que proporcion me recomenndarias para sacar perfiles rectangulos para la elaboracion mesas y sillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, existen diferentes composiciones de madera plástica. Uno de los plásticos más utilizados en la fabricación de madera plástica es el HDPE. A este se le pueden adicionar antioxidantes, protector UV, cargas y rellenos. No es recomendable el uso de diferentes plásticos puesto que existe cierta incompatibilidad entre sí, resultando en productos con pobres propiedades mecánicas. Salvo que se utilicen agentes compatibilizantes.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, como estas? excelente blog, en serio muy útil.

    Quería preguntarte algo, perdóname si parezco ignorante en el tema pero soy muy nuevo en todo este asunto. Yo tengo un proyecto en mente para crear \ madera plastica \ a partir de plastico reciclado, aserrin y algunos aditivos. Me podrias aclarar que tipo de plástico tengo que reciclar? que aditivos me recomiendas utilizar? tienes idea cuanto podría gastar en aditivos?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes leer sobre compuestos de madera y plástico en el siguiente artículo…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/compuestos-de-madera-y-plastico.html
      Saludos

      Eliminar
  44. Buenos días Mariano. Me he quedado maravillado con la cantidad de soluciones que has aportado. Eres como un hada madrina del siglo XXI, jj.
    Necesitaría saber que cargas de baja densidad y sin humedad son más economicasm para añadir a un cemento y bajar así su densidad ?? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no soy experto en cementos y mucho menos un hada. En lo que se refiere a polímeros, creo que algo económico para hacer más ligero al cemento podría ser utilizar poliestireno expandido reciclado molido. Pero se verán afectadas las propiedades del material. Pienso que se limitaría su uso estructural, pudiendo ser empleado con fines ornamentales o de aislación. Para un cemento estructural liviano se debería optar por piedra pómez, escoria espumosa, arcillas expandidas, etc.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola a todos,

    Si alguien sabe cuanto debo adicionar de aditivos UV al HDPE en lugar de negro de humo.

    Saludos

    Jefferson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeff. No sabría darte una relación entre las concentraciones de los distintos tipos de estabilizadores para obtener el mismo efecto protector. Los HALS muestran un buen desempeño en poliolefinas. En ocasiones se utilizan combinaciones de HALS y absorbedores UV para lograr una mejor protección. Pero aún así, no se logra la protección conseguida con el negro de humo.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano! De verdad, increible blog. Enhorabuena por el trabajo. Hablando de aditivos, si formulamos PVC flexible o Caucho termoplástico, que aditivos para mejorar la resistencia a la abrasión puedes recomendar? Fabricamos suelas de calzado y esta es una característica que se tiene muy en cuenta. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, el negro de humo es uno de los más utilizados en cuanto a proveer resistencia a la abrasión en los materiales poliméricos. Pero en los casos en donde se requiere otro color, se podría optar por la adición de sílices. También existen otros compuestos como siloxanos de alto peso molecular o ceras de polietileno que se utilizan en la industria del calzado
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo probaremos! Saludos!

      Eliminar
  47. Hola Mariano, quisiera tu ayuda para saber que aditivo debo usar para un perfil de pvc rigido que estoy fabricando y me lo estan pidiendo antiestatico, pero no consigo el aditivo solo, sino materiales ya aditivados.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. En el caso de PVC rígido se podría utilizar un alquilsulfonato o un compuesto de amonio cuaternario. Otro tipo podría ser un glicerol éster, aunque es más utilizado en PVC flexible. Proveedores podrían ser: Basf, Clariant, DuPont, Lanxess
      Saludos

      Eliminar
  48. Mariano buenas tardes que producto es compatible con el Pet cristal reciclado estoy iniciando con en negocio de inyección y quiero aprovechar el Pet por económico. O hay algún producto o aditivo que sea compatible con el Pet y que se funda con los mismos grados... Buenas tardes y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Algunos polímeros que se podrían mezclar con PET podrían ser PBT y PC. Mezclas de estos materiales presentan buenas propiedades mecánicas. También existen compatibilizantes basados en anhídrido maleico que permiten realizar mezclas de PET con polímeros incompatibles.
      Saludos

      Eliminar
  49. Saludos estimado Mariano:

    En verdad aplaudo tus ganas y manera de aportar a la sociedad con tus conocimientos. Por favor, tienes algún libro o link donde puedo obtener los porcentajes y tipos de aditivos (resistencia mecánica, color) para utilizar PET y fabricar filamentos para las impresoras 3D. Te agradezco de antemano por tu gentil colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Gracias. En el siguiente enlace tienes aditivos para modificar las propiedades del PET…
      http://www.excelplas.com/admin/media/pages/43/PET_chapter.pdf
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenas noches estimado Mariano:

    Le comento que ya hice las primeras pruebas con la extrusora que construí utilizando pellets de ABS de color negro. El filamento me salió frágil, ya que al realizar fuerzas pequeñas para doblarlos, se rompían enseguida. Estoy usando una resistencia eléctrica en espiral, ya que la camisa mide 30 centímetros. Además, el filamento debe salir de 1.75 milímetros. Que me recomiendas para solucionar esto o qué literatura puedo consultar? Muchas gracias por tu atención.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Habría que considerar las características del ABS que estas utilizando. Según sea su composición puede ser más o menos flexible. Una degradación del material por exceso de temperatura también lo puede hacer más quebradizo, como así también una elevada humedad en la resina al ser procesada.
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas tardes! El material utilizado es el General purpose ABS polylac Pa-757J01 de la empresa CHI-MEI...Pues ahora estamos mejorando el diseño de la extrusora, ya que nos dimos cuenta que era poco eficiente (bajo flujo masico a la salida ) y que también se emplearon temperaturas mayores a las que encontramos hace 2 días (Temperatura de extrusión recomendada:150-190C ). Cualquier comentaro o literatura que me pudieras recomendar estaría muy agradecido.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos artículos que te pueden interesar podrían ser…
      https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/96364/slutarbete matti lipponen final.pdf
      https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/836/Extrusora%20de%20plasticos%20para%20fabricacion%20de%20filamento%20de%20impresora%203D..pdf
      Saludos

      Eliminar
  52. Gracias Mariano. Ya he consultado varias bibliografías y las que tú me recomendaste. Pude constatar que hay una diferencia en la elongación del ABS que compré según su datasheet (abs color negro, general purpose, elongación a la tensión: 19%) y la del abs natural de una de las tesis de los links : 45% ). El resto de propiedades mecánicas son muy similares. Qué aditivo puedo usar para aumentar la flexibilidad de mi material (todavía no hago la prueba con mi máquina rediseñada y con las temperaturas correctas) y que se pueda imprimir en 3D con normalidad?

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría agregar un plastificante para hacerlo más flexible, pero otras propiedades también se pueden ver afectadas. Además de que se requiere un buen mezclado de cualquier aditivo
      Saludos

      Eliminar
  53. Estimado Mariano muchas gracias por tu amabilidad en compartir tus conocimientos. Estamos buscando hacer bobina de PET para termoformado, quisiera saber cómo poder agregar zeolita en polvo, para aprovechar las características de este mineral en el PET. Si me pudieras orientar si requerimos algún aditivo, gracias. Tu amigo Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. La zeolita en forma de polvo se podría dosificar directamente durante la extrusión, aunque generalmente el polvo se usa más para dry blend. Dependerá de la cantidad de zeolita a incorporar y la capacidad de mezclado del extrusor. Se puede utilizar también un masterbatch de zeolita para una mejor dosificación y dispersión. La empresa Clariant comercializa una gran variedad de zeolitas para plásticos. Podrías ponerte en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  54. hola hay algo para una pieza de PP que tiene una bisagra que se quiebra para hacerlo mas flexible. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los polipropilenos copolímeros generalmente presentan mayor flexibilidad. El contenido de carga también puede influerciar en la flexibilidad del material, haciéndolo más rígido.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola Mariano. Tengo una carcasa hecha con fibra de vidrio, pero quiero rellenar el interior con producto mas barato y no necesariamente con las mismas propiedades de la carcasa, principalmente es para ayude a evitar que esta carcasa sufra deformaciones. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tamaño y forma de la carcasa y de los requerimientos del relleno en cuanto a resistencia mecánica, química, densidad, conductividad, etc. Tal vez podría ser una espuma expansiva de poliuretano en aerosol. Junto con la espuma, se pueden colocar refuerzos de madera o varillas metálicas si se requiere una mayor resistencia estructural
      Saludos

      Eliminar
  56. Como estás Mariano buenas noches.
    Disculpa, sabes de proveedores de pellets de PLA Y colorantes en Perú o países cercanos a Ecuador? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Puedes buscar en las siguientes direcciones…
      http://www.natureworksllc.com/Where-to-Buy/Partners
      http://www.clariant.com/es/Business-Units/Masterbatches/Latin-America
      Saludos

      Eliminar
  57. Excelente ayuda como siempre...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. Hola Mariano, te consulto respecto a los plastificantes, se pueden aditivar sobre PVC peletizado? como se realiza el proceso? es para hacer planchas y troquelarlas pero preciso llegar a una consistencia elastica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo. Generalmente los compuestos flexibles se preparan a partir del polímero en polvo en mezcladores intensivos para lograr una buena dispersión del plastificante. Pero también se podría hacer en fundido por extrusión. La extrusora deberá contar con un adecuado sistema de mezclado con el fin de lograr integrar la resina con el plastificante.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola Mariano, sabes como mezclar dos resinas, PEBD y resina termoplastica biodegradable( por ejemplo PLA) para obtener un plastico con poco tiempo de degradación en el ambiente?
    Gracias de antemano estimado Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleazar. Debido a la incompatibilidad de ambos polímeros se debería utilizar un agente compatibilizante como, por ejemplo, un copolímero de polietileno con injerto de glicidilmetacrilato.
      También existen aditivos que se pueden adicionar al polietileno para que se degrade. Algunas empresas que comercializan estos aditivos son Bio-Tec Environmental, EcoLogic LLC y BioSphere Plastic.
      Se debe tener en consideración que los plásticos biodegradables comúnmente se degradan solo si son debidamente tratados mediante compostaje. Sin estas condiciones óptimas de degradación, el material plástico puede permanecer en el medio ambiente por muchísimos años.
      En el caso de la mezcla PLA/LDPE solo una fracción se degradará mientras que la otra permanecerá en el medio ambiente en forma fragmentada.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola. Quiero saber como se llamado el aditivo para mejorar la unión del cemento portland con pet. Es para un trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser un agente de acoplamiento silano.
      Saludos

      Eliminar
  61. Mariano te envio un cordial saludo, quisiera saber donde puedo conseguir este agente de acoplamiento "titanatos" ya q estoy haciendo una mezcla de policarbonato y fibra de vidrio. Y preguntarte si este puede ayudar a q la pieza no quede quebradiza. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Mariano te envio un cordial saludo, quisiera saber donde puedo conseguir este agente de acoplamiento "titanatos" ya q estoy haciendo una mezcla de policarbonato y fibra de vidrio. Y preguntarte si este puede ayudar a q la pieza no quede quebradiza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Una marca comercial de agentes de acoplamiento titanato puede ser Tyzor de Dorf Ketal. También puedes probar usando fibra de vidrio que ya haya sido previamente tratada con un agente de acoplamiento. Este tipo de compuestos mejoran la interacción del polímero con el refuerzo resultando en mejores propiedades mecánicas
      Saludos

      Eliminar
  63. Hola Mariano,

    Para crear la Polyresina necesito el PPO modificado virgen? y que otros aditivos le puedo agregar para poder logar una mejor resistencia a mi Polyresina hay unos llamados fillers o rellenos.

    espero tu pronta respuesta.

    gracias,

    Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. Bueno, la poliresina no tiene una composición específica defina. La poliresina se puede hacer de resina poliéster con cargas o rellenos como talco y carbonato de calcio. Pero también se puede emplear otras resinas
      Saludos

      Eliminar
    2. Eres un maestro y es justo lo que he investigado y tu lo tenias en tu cabeza y si asi lo estoy haciendo, me pregunto tendras un E mail para comunicarme contigo igual muxhas gracias. saludos

      Eliminar
    3. Mi correo figura en mi perfil

      Eliminar
  64. Buenos días, estamos fabricando unos materos o maceteros de plástico, que aditivo me recomiendan para conseguir mayor dureza en las paredes y también para conseguir acabado brillante.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de plástico utilizado y proceso de moldeo que ocupes.
      Saludos

      Eliminar
  65. Buen día. Mariano estoy inyectando precintos de seguridad en polipropileno, pero al ser tan rígido el material se quiebra. Que aditivo puedo usar para darle flexibilidad al precinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Puedes probar con polipropileno copolímero
      Saludos

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola gente, les planteo el problema que se me presenta, en la producción de envases flexibles tenemos el problema de que detectamos la presencia de poliurea sobre la superficie de los films, esto se debe a que el adhesivo que se utiliza en la etapa de laminación (adhesivo sin solvente) que consta de dos componentes uno de base isocianato y el catalizador que es un poliol, parte del isocianato migra hacia la superficie del film reaccionando con el aditivo antiestático que se adiciona al polietileno en la etapa de extrusión.
    Cualquier sugerencia o guía que pudiesen aportar para evitar la presencia de poliurea será bienvenida.

    Desde ya, gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Quizás se pueda emplear un adhesivo que cure más rápido. Esto podría llegar evitar en cierta medida la migración del monómero. Consulta a tu proveedor al respecto. También se debe respetar la relación de los dos componentes especificada por el fabricante del adhesivo, para evitar que quede monómero sin reaccionar al estar en exceso
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola buen día excelente Blog, yo quisiera preguntarte hablando de aditivos cual seria una buena opción para que mi material de merma que meteré a reciclar no pierda sus propiedades estoy hablando de un proceso de XPS saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias. Se podría utilizar un antioxidante como Irganox para minimizar la degradación termo-oxidativa que sufre el material durante el proceso.
      Saludos

      Eliminar
  69. se pueden dar reacciones quimicas en la superficie de los termoplasticos fundidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. Sí, es posible. De hecho, se producen reacciones de oxidación durante el procesamiento de los plásticos. Incluso a temperatura ambiente se pueden producir estas reacciones, aunque en menor grado. Es por ello que se agregan aditivos estabilizantes a los polímeros.
      Saludos

      Eliminar
  70. Hola Mariano , que tipo de aditivo antioxidante ( barrera O2 ) me puedes recomendar para envase de PP monocapa , este envase entra en autoclave .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, habría que hacer una distinción entre un aditivo antioxidante y uno barrera al oxígeno. Un aditivo antioxidante evita que el polímero se degrade. Ejemplo: Irganox. Mientras que un aditivo barrera evita que el oxígeno atraviese el polímero. Un ejemplo puede ser O2Block
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola Mariano. Excelente trabajo.Felicitaciones.Mi consulta es la siguiente: estamos fabricando unas piezas en LDPE que resultan levemente menos flexibles que lo deseable. La resina empleada es Braskem LDPE 608.¿Puede haber algún aditivo que permita aumentar la flexibilidad?. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría probar con un plastificante como por ejemplo glicerina, DOP, polietilenglicol, parafina, EVA
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Mariano , es posible aumentar la barrera al O2 en un envase monocapa de PP aumentado únicamente la pared o peso de la botella ? Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. Con un mayor espesor de pared, el oxígeno demorará un poco más de tiempo en atravesarlo. Pero no creo que sea muy efectivo. Existen aditivos que se pueden adicionar como CesaAbsorb de Clariant.
      Saludos

      Eliminar
  73. Buen día, estoy buscando regentar PP basado en mezclas de diversos PP: PP T20 molido con BOPP con impresión de tintas peletizado con PP con TPO molido y algo de PP homopolimero, hay algún agente de acoplamiento que me ayude a tener mejor desempeño para unir de mejor forma la mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son diferentes grados de polipropileno puede dificultarse la mezcla debido a variaciones en el MFI. Requerirían un mejor mezclado. Copolímeros de polipropileno con anhídrido maleico pueden actuar como compatibilizantes tanto de cargas minerales como de caucho
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola Mariano , es posible soplar botella con barrera O2 en una maquina de 2 capas ? una de PP y la otra de EVOH ? Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente se usa una estructura tipo sándwich, además de capas de adhesivo entre las capas de PP y EVOH puesto que no son compatibles. En este caso se requeriría de 5 capas. Sería de 3 capas si se emplea un aditivo compatibilizante en el PP (o un PP funcionalizado con anhídrido maleico). Pienso que para hacerlo de 2 capas se podría usar un aditivo compatibilizante en el PP y la capa barrera sería externa (EVOH o PA).
      Saludos

      Eliminar
  75. Buen dia estoy procesando PET recuperado para monofilamentos y quisiera adicionarle algun eatabilizante pues los hilos se rompan facilmente despues de la extrusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede emplear un antioxidante órgano-fosfito como irgafos. Pero es importante el correcto procesado del material en cuanto a secado y un estricto control de la temperatura para evitar la degradación. Para lo cual es indispensable contar con una extrusora específica para ello. También se puede probar con un alargador de cadena
      Saludos

      Eliminar
  76. Buenas noches, me gustaría saber qué material plástico (PP, LDPE, HDPE) sería más resistente a la oxidación del compuesto: Dióxido de Cloro a una concentración alta (superior a 3000ppm).
    Imagino que será el PP.
    En el caso que tenga que usar un material más flexible como el film transparente de uso alimentario de los supermercados, que suele ser LDPE, HDPE o bolsas para congelar alimentos.
    Resistiría la capacidad de oxidación del Dióxido de Cloro a esas concentraciones superiores a 3000ppm?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Presentan una resistencia similar. Se puede emplear HDPE color ámbar u opaco para evitar la descomposición que puede sufrir por efecto de la luz UV
      http://www.dioxilife.com/en/home/41-cds-500-ml-chlorine-dioxide-solution.html
      Igualmente se deberán realizar ensayos a esas concentraciones a largo plazo como así también la permeabilidad del envase al gas. Lo que podría afectar la concentración. Puede ser requerido la fluorización o fluorinado del envase de HDPE con el fin de volverlo más impermeable
      Saludos

      Eliminar
  77. Buenas tardes
    Mi consulta es la siguiente: puede un PE alta densidad tener un mismo MFI que un PE de baja densidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Sí, el MFI depende principalmente del peso molecular del polímero y su distribución, aditivos y cargas
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola buenas tardes, disculpa no se si me puedes ayudar me dedico a la fabricación de bolsa negra para basura de polietileno de baja densidad, todo mi material es reciclado,no se si hay un aditivo para darle mas resistecire a la bolsa por que ese es mi problema que se rompe con facilidad y como último favor si me puedes decir como se llama el aditivo y donde lo puedo comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Primeramente se debería analizar la causa de la falta de resistencia del film: material degradado, humedad, contaminación, parámetros incorrectos de extrusión, u otros. En función de ello, pueden ser distintas las medidas a tomar o aditivos a utilizar. Lo cierto es que si el material ya lo recibes degradado, y no es producto de tu proceso, va ser difícil que un aditivo revierta eso. Lo que podrías hacer es mezclarlo con material virgen, un LLDPE. En caso de humedad, se debería secar el material. También existen aditivos secantes, óxido de calcio. Otros aditivos que podrían ser útiles son estabilizantes, ayuda proceso, nucleantes.
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola Mariano, estoy diseñando un producto de tuberìas con PP para agua caliente, que aditivos se emplean para este tipo de tuberìa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stalin. Aditivos que puede llevar un PP para tubería serían: cargas, ayuda proceso, estabilizantes, agente nucleante, pigmentos, dispersantes, entre otros. También cobra importancia el tipo de polipropileno utilizado (homopolímero, copolímero). Puedes buscar composiciones en Google-patentes…
      https://patents.google.com/patent/EP2989161A1/en
      https://patents.google.com/patent/EP2014715B1/en

      Eliminar
  80. Hola Mariano: Me llamaron de una tejeduría de rafia de pp para que les mejore el funcionamiento de las maquinas.Pero me encuentro conque ninguno sabe realmente la receta a utilizar para el film que posteriormente se corta, estira y arrolla en bobinas.Han hecho alguna partida con antiestético y otras sin.Entonces,nada puedo hacer si no se cuenta con una receta básica con:
    PP y tipo adecuado-Antiestático %-Lubricante %-Masterbatch para color- temperaturas inicial e intermedia y estiraje aproximado.
    Con esto, se puede comenzar y luego afinar receta.
    He buscado información por todas partes y NADA.Agradecería una sugerencia básica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jul. No existe una única receta para rafia. Depende de las propiedades buscadas y del fabricante, pero sí hay aditivos necesarios para obtener un producto de calidad. Estos pueden ser antioxidantes primarios y secundarios, filtro UV, antiestático, antisplit o antifibrilación, modificadores de impacto, ayuda proceso, modificadores de superficie para bajo arrastre de agua, dispersantes y agentes de acoplamiento, además de pigmentos y cargas. Existen grados específicos de polipropileno para rafia. Te puedes poner en contacto con proveedores de polipropileno y te sabrán indicar cuál se debe utilizar. Comúnmente es homopolímero, con MFI alrededor de 3. En algunos casos, los proveedores comercializan compuestos con los aditivos incorporados. Que si no se conoce bien la composición requerida para la aplicación, es lo más aconsejable. En las hojas técnicas de los compuestos están los parámetros de proceso a utilizar.
      Saludos

      Eliminar
  81. Hola Mariano, muchas gracias por el aporte!!!.
    Actualmente tengo un problema en mi proceso de rotomoldeo, estoy utilizando LLDPE MI 5 BASE BUTENO y tengo migración de pigmentos en mis productos terminados. Tengo la duda si el problema es de materiales o de proceso. Existe algun aditivo o algun parametro en el proceso que me ayude a superar el problema??
    Nuevamente gracias y un abrazo desde Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es frecuente en rotomoldeo la migración del pigmento, principalmente en altas concentraciones, puesto que no es un proceso de mezclado intensivo como la extrusión. Para evitar este tipo de problemas se recurre al uso de resinas ya coloreadas.
      Existen desmoldantes especiales que pueden disminuir aglomeraciones de pigmento…
      https://www.chemtrend.com/process/rotational_molding
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola, me gustaria saber que tan factible es la mezcla de un silice hidrofobico con un policabonato de grado extrusión.

    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede adicionar sílice al policarbonato. Conviene que la adición sea en forma de masterbatch para mejorar la dispersión de la sílice en la matriz polimérica. El uso de agentes de acoplamiento del tipo órgano-silano mejoran la compatibilización de la carga

      Eliminar
  83. Hola, como estas? Estoy haciendo una tarea de investigación en materiales y ensayos..queria preguntarte cual es el aditivo quimico que me permite unir plastico y cemento para hacer ladrillos de plástico reciclado? Me puedes dar nombre de algunos para buscarlo, tengo hasta mañan en la noche para terminar la tarea.por favor y muchas gracias. Respóndeme es urgente y disculpa la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Se puede emplear un agente de acoplamiento silano

      Eliminar
  84. Avisame a este correo ireneunefa2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  85. Sr. Mariano saludos, que aditivos se emplea para darle dureza a las preformas Pet, en convinacion de resina virgen más escamas de Pet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo claro hacia a donde apunta tu pregunta, pero bueno, existen extendedores de cadena para aumentar el peso molecular del material reciclado. También existen aditivos que aumentan la dureza superficial denominados antirrayas o antirasguños
      Saludos

      Eliminar
  86. Felicitar por el blog y quisiera hacer las siguientes consultas:
    Para un material bilaminado con espesor de 55 um cuanto es lo aconsejable de carga de adhesivo ?
    Causas que generan que un bilaminado contengan alto coeficiente de fricción y cierta pegajosidad ?
    Materiales recomendados para elaborar envases doypack que contengan resistencia a la caída?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shilaw. El tipo de polímeros a emplear en el laminado dependerá de los requerimientos del alimento a contener en el envase y preservación del mismo, como así también de los espesores a emplear. Por ejemplo, el polietileno otorga de barrera al agua y sellabilidad al laminado. Una capa de ionómero (surlyn) también da sellabilidad y resistencia mecánica y química. Una capa de poliamida otorga barrera a los gases y aromas además de mayor resistencia mecánica. El EVOH presenta mayor barrera al oxígeno y vapor de agua. Dentro de los polietilenos también hay variaciones en las propiedades obtenidas.
      Comúnmente la resistencia de la laminación aumenta al aumentar la cantidad de adhesivo hasta llegar a un valor de meseta. El espesor dependerá del adhesivo empleado. Lo más recomendable es consultar al fabricante/proveedor del adhesivo.
      Saludos

      Eliminar
  87. Buenas tardes; excelente Blog, tengo una consulta estamos incorporando carbonato de calcio en nuestro proceso de rotomoldeo, el cual solo se mezcla con el polietileno y se lleva a proceso, también hicimos pruebas extruyendo esta mezcla pero el tanque nos esta presentando internamente como un polvillo blanco al tacto, es decir al rozar con la mano se desprende este polvillo, me podría aconsejar cual es la manera mas optima de incorporar el carbonato de calcio en este tipo de procesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debe mezclar mediante una extrusora para compounding. Se puede utilizar agentes de acoplamiento para mejorar la compatibilidad entre el polietileno y el carbonato. Igualmente cantidades excesivas de carbonato pueden ocasionar ese problema
      Saludos

      Eliminar
  88. Buenos días,
    Impresionada estoy con la información y conocimientos que aportas en cada respuesta. Mi mas sincera enhorabuena. Quisiera saber si para elaborar bidones de HDPE para uso alimentario el fabricante ha tenido que añadir aditivos.En el caso, son aditivos que el futuro o por el uso pudieran migrar al contenido?. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Básicamente, consistiría en no utilizar aditivos que pudieran resultar nocivos por migración al alimento en concentraciones potencialmente dañinas. La FDA lista los aditivos que se pueden emplear…
      https://www.accessdata.fda.gov/scripts/fdcc/?set=IndirectAdditives
      Muchos países se basan en estos listados
      Saludos

      Eliminar
  89. Buenas noches Mariano
    Me gusta mucho tu blog y quería agradecerte por sacar tiempo para resolver nuestras dudas.
    Tengo una consulta; estoy diseñando un filamento para impresión 3D a base de cera de abejas + EVA (copolímero de etileno y acetato de vinilo) y la pregunta que tengo es ¿qué aditivo puedo utilizar en la mezcla para prevenir la oxidación térmica y en qué porcentaje?, también tengo otra pregunta ¿Cómo podría darle más dureza al filamento resultante (dureza mayor a 50 shore D) sin afectar mucho la flexibilidad?
    De antemano, muchísimas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Se puede emplear un órgano-fosfito como Irgafos 168, 0.1-02%. Adicionalmente se podría emplear chitosan para estabilidad térmica de la cera. La cera de abejas está compuesta por varias sustancias en cantidades variables dependiendo su origen, y algunas sustancias pueden ser más o menos suceptibles de sufrir oxidación. Las cargas como carbonato de calcio o sílice otorgan mayor dureza al material
      Saludos

      Eliminar
  90. Hola Mariano! Increíble tu blog, se nota tu experticia en el tema!

    Quería saber si será posible que me ayudes con un par de puntos. Resulta que para un proyecto de la universidad debo realizar un flotador capaz de tolerar rangos amplios de pH, temperatura y exposición solar. Con mi grupo de estudio hemos determinado que HDPE o PP son las mejores opciones para desarrollar el flotador, sin embargo, no nos queda claro cuáles aditivos se deberían incorporar.

    Arriba leímos que negro de humo sirve para la protección UV y/o oxidación, pero nos queda la duda de si existen más aditivos que puedan cumplir esta función para nuestro caso.

    Finalmente, crees que se deba considerar algún otro tipo de aditivo o proceso para lograr satisfacer las especificaciones de protección UV, pH y temperatura?

    Saludos,
    Matías S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. El negro de humo brinda una excelente protección UV a un bajo costo, pero no siempre es posible su uso puesto que tiñe de negro al producto. El dióxido de titanio (blanco) también brinda protección UV. También se puede emplear una mezcla de benzofenonas y aminas impedidas.
      Como antioxidantes se pueden utilizar compuestos fenólicos y órgano-fosfitos (antioxidantes primarios y secundarios).
      El PP y el PE presentan buena resistencia a los ácidos y bases fuertes.
      Otro plástico que se podría emplear en el flotador es el PVC. Presenta buena resistencia a la intemperie
      Saludos

      Eliminar
  91. Buenos dias Mariano.

    tengo un problema para homologar una garrafa ADR de HDPE. Al hacer pruebas con el material a 40ºC pierde su resistencia y no consigo pasar la preuba de apilamiento. Existente algun aditivo que mejore la resistencia del HDPE a temperaturas elevadas?

    Gracias por la respuesta y felicitarle por el blog.

    Saludos

    Emili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emili. Los agentes nucleantes mejoran la resistencia al calor, pero el tipo de HDPE utilizado es fundamental para obtener una buena resistencia del envase. Por ejemplo se puede utilizar un HDPE de alto peso molecular
      Las cargas como carbonato de calcio también pueden mejorar su resistencia al calor
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Vamos a preparar unas pruebas, ya os contare.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  92. Buenas tardes, una pregunta, que tipo de aditivos puedo utilizar para fabricar tarimas de PEAD reciclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Bueno, dependerá de las propiedades buscadas en el producto, según sean las condiciones de uso. Aditivos apropiados para esa aplicación pueden ser antioxidantes, protectores UV, ayuda proceso, cargas o rellenos, retardantes a la llama
      Saludos

      Eliminar
  93. Estoy iniciando un proyecto para fabricar ladrillos plásticos mezclando PET y PEHD reciclados en un 70/30. No logro un producto uniforme ni resistente. Me salen piesas porosas y frágiles,Que aditivos le tendría que agregar? Que sugerencia me podés hacer? Que bibliografía me aconcejás? Desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Bueno, el PET y el HDPE no son plásticos compatibles, además de presentar temperaturas de procesamiento bastante disímiles. Esto resulta en pobres propiedades mecánicas de la mezcla. El uso de un compatibilizante basado en copolímeros de anhídrido maleico-etileno puede ayudar a mejorar la mezcla. También se debe tener en cuenta que el PET requiere secarse antes de procesarlo. La velocidad de enfriamiento es otro factor a considerar. Tendrá influencia en la cristalización del polímero y, por lo tanto, en sus propiedades mecánicas
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  94. Donde se compra (notarás mi ignorancia) Gracias

    ResponderEliminar
  95. Ola buen día quisiera su orientación estamos asiendo (inyeccion)un tubo en pp coopolimero emos añadido calcio lo k buscamos es más rigidez k el producto sea duró pero el resultado es lo contrario es suave no adquiere la dureza rigidez k necesitamos k podría faltarle kisas otro adiactivo nos podría ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raulito. Podés probar con polipropileno homopolímero

      Eliminar
  96. Buenas tardes

    Cual es la finalidad de utilizar estearato de zinc en una mezcla de polietileno bajá densidad y carbonato de calcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El estearato de zinc generalmente cumple una función de lubricante. También puede cumplir una doble función de ayuda proceso y neutralizador de ácido residual del catalizador de polimerización
      Saludos

      Eliminar
  97. Mariano buen día, excelente blog y respuestas.
    Necesito tu ayuda: yo fabricó piezasde resina para modelos a escala, y obviamente son quebradizas, estoy migrando al plástico y me gustaría saber qué material utilizan para los modelos a escala, o bien si me pudieras recomendar algún plástico y aditivo, así como la trmperatemp de fundición para tener una fluidez arriba de 90 y sea fácil la inyección del plastico.
    Hice algunas pruebas con perlas de polipropileno de alta densidad pero la fluidez complica la fabricación de piezas y en piezas más grandes se tuesta y salen burbujas, me dijeron que la fundición era de 130 a 150 grados centígrados.

    Ojalá puedas ayudarme, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Probaste con polipropileno o polietileno de alta densidad? Para procesos de inyección se utilizan grados de alto flujo. Puedes probar un PP con un elevado MFI; 30 o más. Comúnmente las temperaturas de procesado se sitúan más arriba que la temperatura de fusión del polímero. Para el PP es de aproximadamente 200-230ºC y para HDPE, 170-220ºC

      Eliminar
  98. Buen día Mariano, hace tiempo que no veía un blog tan interesante. Excelente trabajo!

    Quería consultarte lo siguiente:
    Algún aditivo de carga para abaratar costos en baldes blancos de 20lts inyectados con PP. Actualmente formulados con 90PP(Braskem CP 284)+10PEAD+1MB BLANCO.
    Lo mismo para bidones de 20lts formulados con 100 PEAD Soplado + 2MB BLANCO.

    Desde ya muchísimas gracias por tu predisposición.
    Saludos,
    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia. El carbonato de calcio es la carga más utilizada para tal fin. También puede conferir resistencia al impacto al PP. Realizá pruebas con cantidades variables de carga y evaluá las propiedades obtenidas en los productos
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! Voy a probar con eso. Sabes algo sobre el sulfato de bario?

      Eliminar