martes, 15 de marzo de 2011

COLORACIÓN DE PLÁSTICOS

Introducción
El color, como es ampliamente reconocido, aporta una gran contribución para el suceso de un producto.
Este reconocimiento ha originado una intensificación en los estudios sobre el color y consecuentemente la especialización en los métodos de coloración.
Específicamente en el sector de plásticos, teniendo en cuenta la complejidad creciente del mercado, la elección y el desarrollo de los colores ideales involucran aspectos más complejos que los tradicionalmente considerados, como la estética y los efectos psicológicos.
La obtención de un color incluye la coordinación de diversos elementos, tales como la utilización de la pieza, niveles de tolerancia, resina utilizada, temperatura de procesamiento, atoxicidad y otros.
Para que el éxito del desarrollo, tanto de colores como de otros productos, sea conducido económica y eficientemente, es necesario que exista gran interacción entre el cliente y el proveedor de la materia prima.

Conceptos básicos
Existen diversas técnicas de coloración de resinas termoplásticas: entre ellas se destacan los concentrados o masterbatches, porque ofrecen muchas ventajas a los transformadores que los utilizan. A pesar de la simplicidad de utilización, los concentrados poseen composiciones complejas de colorantes y/o aditivos, que obedecen a rígidos criterios en su selección e incorporación. Para iniciar la discusión sobre masterbatches debemos abordar tres conceptos básicos:
1. Materias colorantes
2. Aditivos
3. Concentrados


1. MATERIAS COLORANTES:
Son substancias químicas que, una vez incorporadas, confieren color a un sustrato.
Los colorantes pueden ser clasificados en dos categorías: los colorantes propiamente dichos y los pigmentos. Estos últimos, a su vez, pueden dividirse en dos clases: los pigmentos orgánicos y los inorgánicos.

- Colorantes:
Son materias colorantes orgánicas solubles en el medio de aplicación. Poseen bajo índice de refracción, elevado poder tintóreo, alta solidez a la luz, a la temperatura y alto brillo.

- Pigmentos:
Son colorantes insolubles. Poseen alto índice de refracción y el medio de aplicación no los afecta química o físicamente.

Características de los pigmentos:
Pigmentos orgánicos:
- buen poder tintóreo.
- alto brillo
- buena transparencia
- variable solidez a la luz y al calor

Pigmentos inorgánicos:
- buena opacidad /buen cubrimiento
- poco brillo
- buena solidez a la luz
- variable solidez al calor

En la formulación de un concentrado de color, la selección de los colorantes se efectúa llevando en cuenta todas las propiedades mencionadas, obteniéndose composiciones específicas para las aplicaciones deseadas.
Puede desarrollarse un color con hasta 5 colorantes diferentes, siempre que todos tengan compatibilidad con la resina a colorear y obedezcan las restricciones del proceso y utilización final del producto.

2. ADITIVOS:
Son productos químicos que confieren propiedades específicas a los plásticos. Ejemplos: Deslizantes, Antibloqueos, Retardadores de Llama, Foto Biodegradables, Anti-UV. etc.
Como sucede con los colorantes, la selección de los aditivos para la elaboración de concentrados o compuestos se hace con base en las restricciones de proceso y utilización final del producto.

3. CONCENTRADOS:

Son productos de la incorporación de altas cantidades de colorantes y/o aditivos en vehículo compatible con el polímero de aplicación, destinados a colorear y/o añadir aditivos a las resinas termoplásticas en general.
Dependiendo del proceso de fabricación y del vehículo utilizado, los concentrados pueden tener las siguientes presentaciones:



Descripción y características:
Concentrados granulados:
Resultan de la incorporación de los Colorantes y/o aditivos en resina termoplástica (vehículo) procesable en equipos de extrusión.
- Aplicables de 2 a 5 PCR en peso.
- Fácil dosificación y manoseo
- Excelente dispersión de colorantes.
- No contaminante.
- Uniformidad de color.
- Elevado poder de teñido, lo que significa alto rendimiento.
- Permite cambios de colores rápidos y económicos.
- Proporciona stock reducido de materia prima.
- Bajo costo por Kg. de material teñido.
- No interfiere en las propiedades del producto final.

Concentrados en polvo (DRY-BLENS)
Obtenidos por dispersión de los colorantes y/o aditivos en vehículo no polimérico, en forma de polvo. Tienen la propiedad de envolver y adherirse uniformemente al polímero de aplicación. Pueden obtenerse también por micronización de los concentrados granulados.

- Aplicación normalmente inferior a 2 PCR en peso.
- Indicado para aplicación en resina en la forma de polvo.
- Permite la adición de alto tenor de colorantes.
- Buena homogenización con la resina de aplicación.
- Tiende a causar contaminación.
- Menor dispersión de colorantes con relación a los concentrados granulados.
Concentrados universales
Son una dispersión de colorantes y/ o aditivos en vehículo aglomerante, que generan un producto de granulometría irregular.

- Aplicables de 1 a 5 PCR en peso.
- No contaminante.
- Compatible con varias resinas, a pesar de que el color natural de ellas interfiera en el color del producto final.
- Poseen baja viscosidad de fundido, lo que puede llevar a una buena homogeneización con algunos polímeros y regular con otros.
- El vehículo aglomerante puede interferir en las propiedades del producto final.

PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LOS CONCENTRADOS:
La producción de los concentrados de color o masterbatches, aparentemente simple, comprende procesos y equipos específicos y es necesario acompañar la producción con gran rigor para atender todas las especificaciones deseadas.

Diagrama de flujo de producción de concentrados granulados

La fabricación de algunos concentrados especiales huye al diagrama de flujo genérico presentado, porque precisan más etapas, como dispersión previa de colorantes y/o aditivos, colocación previa en estufa de componentes de la mezcla, etc.
Diagrama de flujo de producción de concentrados en polvo

Diagrama de flujo de producción de concentrados universales

UTILIZACIÓN PRACTICA DE LOS CONCENTRADOS
La principal característica de los concentrados es su simplicidad de uso. Existen diversos aspectos que merecen especial atención, que describimos a continuación:

1. Dosificación:
Es el porcentaje adecuado del concentrado que será aplicado a la resina, para obtener el efecto deseado.
La dosificación recomendada por el fabricante debe obedecerse rigurosamente, en caso contrario pueden ocurrir problemas de tonalidad, cubrimiento u homogenización.
La mezcla con una resina virgen puede ser hecha por simple mezcla en tambores, o a través de dosificadores automáticos.
En el primer caso, se recomienda pesar el material en una balanza simple y después mezclarlo en tambor, de forma que se garantice la distribución homogénea de los granos del concentrado en la resina de aplicación. Esto puede hacerse en tambores rotativos, mezcladoras de cemento o incluso manualmente.

Normalmente, los concentrados son dosificados en PCR: (partes por cien partes de resina), lo que hace al procedimiento de pesaje más simple que la dosificación porcentual (%).
Para aclarar la diferencia entre PCR y %, mostramos a continuación un ejemplo numérico:
Se recomienda un concentrado al 2 PCR:
2 PCR = 2 partes de concentrado + 100 partes de resina = 102 partes (=1,96% del concentrado).
Se recomienda un concentrado al 2%:
2% = 2 partes de concentrado + 98 partes de resina = 100 partes (= 2,00% del concentrado)
2. Granulometría:
Se refiere a la uniformidad, regularidad y al tamaño de los granos de concentrado.
Cuando se utilizan dosificadores automáticos volumétricos, es imprescindible que a granulometría del concentrado sea uniforme y constante en todos los lotes. En este caso, se recomienda a los usuarios especificar la granulometría más adecuada para su utilización.
3. Condiciones de procesamiento:
Los concentrados de color y aditivos son proyectados para determinadas condiciones de procesamiento. Por lo tanto, se recomienda:
-No superar el límite de resistencia térmica del concentrado.
-Evitar tiempos de residencia muy largos en los equipos de proceso.
-Ajustar la máquina para obtener buena plastificación y homogeneización de la mezcla.
-Usar tamices adecuados en los procesos de extrusión.
PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS CONCENTRADOS
1. Tonalidad:
El color es el resultado de la interacción entre el la fuente de luz, el objeto iluminado y el observador y no se trata, por lo tanto, de un fenómeno simple


El color es hoy un objeto de grandes atenciones, en función de su influencia directa en la apariencia y en el costo de un producto acabado. Su consistencia y mantenimiento son necesarios porque el consumidor o usuario del producto acabado con seguridad irá a relacionar estos parámetros con la calidad del producto consumido.

Evaluación de la tonalidad:
Tratándose de concentrados de color, la evaluación y control de la tonalidad se hacen tanto visualmente como a través de una medición instrumental rigurosa.

Evaluación visual:
Consiste en la comparación visual de dos muestras obtenidas bajo idénticas condiciones de proceso y bajo la misma luz incidente, utilizando el concentrado "lote" en una de ellas y el concentrado "estándar" en la otra. Normalmente la evaluación visual está sujeta a variables subjetivas no estandarizadas, que pueden interferir en el juicio del color.

Evaluación instrumental:
a) Colorímetros Triestímulos: Operan con tres filtros sobre el espectro de luz visible. El resultado de su medición es un valor numérico que puede compararse con el del estándar, a pesar de que no permite identificar el color medido.
Los colorímetros triestímulos, por no medir la curva de reflectancia espectral no son capaces de detectar subtonos y mascaran errores de metamería

b) Espectrofotómetros Computarizados: La comparación del color consiste en someter muestras "estándar" y "lote" a una fuente de luz gradualmente variable en la faja de 400 a 700 nanómetros (faja de longitud de onda visible), siendo que, para cada longitud de onda incidente en el objeto, éste refleja un determinado porcentaje de luz (reflectancia). De esta forma cada color evaluado tendrá su curva característica y exclusiva de longitud de onda vs. reflectancia.

El dibujo a continuación muestra ejemplos de estas curvas. Correspondencia entre los colores y las fajas de longitud de onda:


- El blanco, que refleja todas las longitudes de onda, tiene una curva teórica recta, en la faja de los 100% de reflectancia.
- El negro, al contrario, por absorber todas las longitudes de onda, tiene una curva teórica recta alrededor del 0%.
- Las curvas de los otros colores, a su vez, presentan picos en la faja de longitud de onda correspondiente a la tonalidad predominante.

A partir de este principio, puede registrarse numéricamente la diferencia entre dos colores (estándar y lote, por ejemplo) además de la visualización inmediata de los desvíos a través de los gráficos.
Con estos instrumentos, el transformador y el proveedor de concentrados de color pueden establecer límites de tolerancia para los lotes fabricados, de acuerdo con el estándar aprobado.
1.1. Metamería:
La metamería ocurre cuando: dos o más colores parecen semejantes a un observador, bajo una determinada fuente de luz, y los mismos colores parecen diferentes entre si, cuando se observan bajo fuentes de luz diferentes a la primera.
Esto ocurre cuando las muestras sometidas a observación se formulan de modo diferente. Además de la evaluación visual, la metamería también puede detectarse a través de la medición instrumental del color y visualización de la curva espectrofotométrica.
Cuando dos muestras tienen la misma curva de reflectancia para todos los observadores y para todas las fuentes de luz, se puede decir que no hay metamería. Pero en muchos casos, para evitar la metamería se requiere que se usen los mismos pigmentos y colorantes, además de la misma base de resina y el mismo grado de dispersión.
1.2. Diferencia de color:
La diferencia entre un color estándar y el color de una muestra desarrollada a partir del mismo, normalmente se evalúa por un parámetro denominado, en la espectrofotometría computarizada, Delta E (DE). Para aclarar mejor este concepto, hablaremos de su sistema de medición.
Existen varias formas de describir colores. Una de ellas, el L, a, b, que se basa en las teorías de visión de color, afirma que la señal enviada por el ojo al cerebro carga informaciones en tonos rojizos o verdosos, amarillentos o azulados y en luminosidad (brillo), como mostramos a continuación:

El DE es el resultado de cálculos efectuados a partir de las diferencias verificadas por lectura colorimétrica en cada uno de los tres ejes, cuando se comparan dos colores. O sea, si determinamos el valor "cero" para el color estándar, las diferencias encontradas en los ejes L, a y b se evalúan en relación al color derivado, obteniéndose así la diferencia total con relación al estándar.
Hoy ese tipo de control es muy difundido y se lo usa bastante para registrar numéricamente las muestras obtenidas, pero no substituye las comparaciones visuales y espectrofotométricas.
2. Homogenización:
La homogeneización es el grado de facilidad de distribución del concentrado sobre la resina de aplicación, durante el proceso de transformación.
Ella depende básicamente de dos factores: el grado de carga del concentrado (tenor de colorantes y/o aditivos) y del comportamiento de flujo entre el concentrado y el polímero de aplicación.

2.1. Grado de carga:
Debe ser tal que permita una aplicación del concentrado entre 1 y 5 PCR (o más en algunos casos). Aplicaciones menores a 1 PCR (concentrados con alto grado de carga) provocan una distribución espacial deficiente de los gránulos de concentrado en la resina, lo que dificulta el trabajo de la rosca para homogeneizar la mezcla.
2.2. Comportamiento del flujo:
Para buen desempeño de un concentrado en referencia a la homogeneización, su viscosidad debe ser necesariamente inferior a la de la resina, o sea, el concentrado debe ser siempre mas fluido. De esta forma, durante la plastificación de la mezcla en los filetes de la rosca, el concentrado es el primero a sentir el efecto de la temperatura y del cizallamiento (fricción), y a plastificarse, homogeneizándose rápidamente en el polímero de aplicación. Si el masterbatch fuera mas viscoso, se corre el riesgo de que la pieza contenga algunas áreas de mayor concentración de colorantes que otras, lo que hasta puede causar manchas

3. Concentración:
Es el grado de carga de colorantes y/o aditivos en los concentrados. La concentración está determinada por las materias primas involucradas en la formulación (colorantes/aditivos/resinas) y por el proceso de fabricación del concentrado.
Normalmente se busca el mayor tenor posible de colorantes/aditivos en la resina, de forma que el concentrado se fabrique con un nivel de dispersión adecuado para aplicarse en la faja de 1 a 5 PCR.
En relación a los pigmentos, existen aquellos que permiten alto nivel de incorporación con buena dispersión, como los inorgánicos, que alcanzan niveles de hasta 80%, mientras que algunos concentrados de pigmentos orgánicos y/o colorantes alcanzan niveles máximos de 50%.

La concentración de colorantes y/o aditivos en el masterbatch depende de factores como:
- Características del estándar deseado (espesor, cubrimiento, resina-base, color, etc.)
- Capacidad de homogeneización del equipo de transformación: cuando el equipo posee deficiencia en la homogeneización, es necesario diluir el concentrado, de forma que pueda aplicarse en una dosificación mayor, facilitando su homogeneización en la resina.

3.1. Verificación de la concentración de colorantes/aditivos:
Esta verificación es importante, ya que la concentración de colorantes/aditivos en el masterbatch interfiere directamente en el porcentual de aplicación y en su costo, ítems a los cuales se debe permanecer atento.
La verificación puede hacerse midiendo el peso específico del concentrado, u otros procesos analíticos, aunque la verificación ideal se hace en la práctica aplicando el concentrado directamente al polímero.

3.1.1. Peso específico o densidad:
Este método consiste en la comparación de las densidades del concentrado estándar y de los lotes posteriores. Si el lote presenta un peso específico diferente al del estándar, puede sospecharse que las concentraciones son diferentes. Sin embargo, el peso específico no indica directamente el poder tintóreo del concentrado, ya que esta propiedad no proviene exclusivamente de la cantidad, sino también de la calidad de los colorantes involucrados, de su dispersión y granulometría.

3.1.2. Tenor de cenizas:
Este ensayo se utiliza para detectar la concentración de pigmentos que no se descomponen a la temperatura del análisis, o sea, algunos pigmentos inorgánicos. Se aplica principalmente a concentrados blancos, donde el tenor residual se relaciona con el porcentaje de dióxido de titanio (TiO2). La existencia de cargas (carbonato de calcio, talco, etc.) y otros pigmentos blancos esconde el real contenido de TiO2, lo que puede alterar algunas características del concentrado, tales como el poder tintóreo y cubrimiento, además de perjudicar su desempeño en aplicaciones críticas, como la extrusión de finas películas. Además de esos factores, las cargas en un masterbatch interfieren directamente en su costo.

Ensayo para verificar el contenido de cenizas Diagrama simplificado:
1º-Calcinación (quema) del material a 600º C durante 1 hora
2º-Obtención de las cenizas – composición más frecuente: TiO2 + CaCO3.
3º-Reacción con ácido clorhídrico (HCl), que elimina el CaCO3, restando, si hubiera, el TiO2.
4º - Pesaje de las cenizas – se llega al valor de TiO2 en el concentrado.

4. Dispersión:
Es el grado de desaglomeración de las partículas de un colorante en la resina incorporada. La dispersión depende de las características del colorante, eficiencia del proceso de fabricación y formulación adecuada del producto. Un concentrado bien disperso es aquel en el que todas las partículas de colorantes están suficientemente desaglomeradas de su estado original, confiriendo al producto final total uniformidad, sin la presencia de puntillos o puntos aglomerados.

5. Poder tintóreo:
Es la propiedad que tiene un colorante de conferir más o menos color a un sustrato. Ésta es una característica propia de cada la tipo de pigmento/colorante.
Tratándose de concentrados, su poder tintóreo depende directamente de los tipos de colorantes utilizados en la fórmula y del grado de dispersión de los mismos. Los colorantes poseen generalmente mayor poder tintóreo que los pigmentos orgánicos, los que a su vez son más intensos que los pigmentos inorgánicos.

6. Poder de cubrimiento:
Es la capacidad que tiene un colorante de no dejar transmitir la luz a través de un determinado medio donde se lo aplica. Esto significa que cuanto mayor sea la cantidad de luz que atraviesa una pieza, menor es el poder de cubrimiento de los colorantes que la tiñeron. El cubrimiento está directamente asociado a la dispersión de la luz y es función de la longitud de onda, y se controla por el tamaño y forma de las partículas del pigmento y por la diferencia del índice de refracción entre el pigmento y el medio. Normalmente, los pigmentos inorgánicos poseen elevado poder de cubrimiento (son opacos a causa del alto índice de refracción), mientras que los colorantes son prácticamente transparentes.

7. Resistencia térmica:
La resistencia térmica está determinada por la temperatura más alta a la que puede exponerse un concentrado durante cinco minutos en el cañón de una inyectora sin que cambie significativamente el color. Esta alteración de color puede ocurrir por descomposición térmica del pigmento o por disolución con posterior proceso de recristalización del mismo. En el concentrado, la solidez al calor no siempre puede determinarse por la solidez del pigmento menos resistente, ya que la mezcla de colorantes o una gran diferencia de concentración entre ellos puede causar efectos antagónicos, es decir que uno de ellos puede disminuir las propiedades de los demás. Por este motivo, para todo concentrado que se desarrolla debe medirse su propia resistencia térmica.

7.1. Determinación de la resistencia térmica:
Es una técnica simple que consiste en someter una mezcla del polímero con el concentrado, en un cilindro de una inyectora durante un intervalo de tiempo predeterminado (5 minutos), y a una temperatura prefijada Se repite la prueba con sucesivos aumentos de temperatura, hasta que ocurran alteraciones con relación al color original.

8. Solidez a la luz e intemperie:
La coloración de plásticos que se emplean en ambientes sometidos a la luz/intemperie exige el uso de concentrados con colorantes/aditivos de alta estabilidad a estos factores, bajo el riesgo de que se produzcan sensibles variaciones de tonalidad.
El ensayo de la solidez a la luz de los plásticos coloreados, es un largo proceso, que puede llevar hasta dos años o más. Por este motivo se pueden utilizar equipos de envejecimiento acelerado (Xenotest, Fade-O-Meteir, Weather-O-Meter), con la finalidad de anticipar la evaluación. Destacamos que los resultados de estos ensayos se los considera aproximados y siempre deben presentarse en forma comparativa.
Para la elección de los pigmentos a usarse, la norma BS 1006:1961 especifica una escala de solidez a la luz para los colorantes, la que varía de 1 a 8, en la que 1= muy pobre y 8= excepcional. Sin embargo, en casos más críticos, además de la selección de colorantes con alta solidez a la luz (7/8) también es necesario considerar la degradación de la resina a teñir.

9. Solidez a la migración:
Básicamente existen dos tipos de fenómenos que provocan la migración de los colorantes:

9.1. Eflorescencia:
Es la migración del colorante hacia la superficie del plástico, manifestándose como un "polvo" sobre el material, después de días o semanas de su incorporación. Este fenómeno ocurre debido a la solubilidad del colorante en el plástico, la que aumenta con el aumento de la temperatura de proceso del mismo. Cuando el material se enfría, la parte del colorante disuelta se cristaliza preferentemente en la superficie, caracterizando la eflorescencia.

9.2. Sangrado:
Es la migración del colorante hacia afuera del plástico, en dirección a un material adyacente o incluso hacia los productos embalados (alimentos, cosméticos, etc.), debido a la solubilidad de los colorantes en los mismos.
En el desarrollo de concentrados de color, principalmente para embalajes, la selección de colorantes con buena solidez a la migración se hace según la norma DIN 53775, con una escala que varía de 1 (pobre) a 5 (muy buena).

10. Toxicidad:
Este aspecto es especialmente importante cuando se trata de la coloración de embalajes y de otros productos que están en contacto principalmente con alimentos o fármacos, además de juguetes y piezas para uso del público infantil. Para estas condiciones de uso, normalmente se exige la característica de ser atóxico. En este caso, los colorantes/aditivos utilizados en la formulación del concentrado deberán ser atóxicos, lo que limita el número de opciones de materias prima posibles y hace el producto final más caro.
Destacamos que un mismo color puede resultar de formulaciones atóxicas o no atóxicas En la práctica, el formulador prefiere utilizar muchas veces un mismo producto con fines nobles y no nobles. En este caso, las propiedades del concentrado se juzgarían por la aplicación noble y, en consecuencia directa, estarían superestimadas para aplicaciones no nobles, lo que seguramente llevaría a un costo innecesario.

10.1. Condiciones de toxicidad:
Se consideran no atóxicos los colorantes basados en metales pesados (cadmio, plomo, cromo, etc.). Existen ensayos capaces de detectar esos elementos en el concentrado o en el producto final, pero estos análisis no son los más simples de realizar. En el caso de dudas con relación a la atoxicidad de los concentrados, el transformador puede consultarnos a respecto de los laboratorios que los realizan, así como sobre los procedimientos previos necesarios para su realización.

11. Granulometría
Como ya vimos, la granulometría se refiere al tamaño de los granos, a la uniformidad y a la regularidad de los mismos. Su uniformidad y regularidad son características deseables, porque influyen directamente en la homogeneización, y son indispensables para una dosificación constante. Básicamente, la granulometría de los concentrados debe ser la más próxima posible (en términos de tamaño) a la granulometría del polímero de aplicación. Los granos muy grandes no son adecuados para una buena homogeneización, mientras que los muy pequeños no son aconsejables, debido a la posibilidad de que sedimenten en el embudo del equipo.
Normalmente, los concentrados granulados se presentan en forma cilíndrica, de lentejas o cubos, como resultado de los diversos procesos de granulación posibles.


PROBLEMAS TÍPICOS Y SUS SOLUCIONES.
A continuación, se muestra un resumen de los problemas de mayor importancia o que ocurren con mayor frecuencia en el cotidiano de la transformación de plásticos.




MÉTODO DE
TRANSFORMACIÓN
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
PROBABLES
CAUSAS
SOLUCIONES
TODOS
Diferencia de
 tonalidad en
relación
al estándar.
- Falta o exceso
 de concentrado.
- Temperatura sobrepasando
el límite de resistencia
térmica del concentrado.
- Presencia o exceso de material recuperado
- Aplicar el concentrado
en las mismas condiciones
que el estándar original.
- Verificar la resistencia
de la máquina y corregir
la temperatura.
- Retirar el material
recuperado y verificar
el comportamiento del color.
- Evitar mezclar concentrados
diferentes para conseguir otro color (principalmente en procesos de inyección).
- Rehacer los ensayos
 con el concentrado,
considerando el estándar
(cuando hay).
TODOS
Falta de cubrimiento
o variación en el
cubrimiento.
- Variación en el
pesaje.
- Variación del
dosificador.
- Velocidad de flujo del
concentrado por el embudo del equipo, diferente en relación a la de la resina.
- Evitar adición del
concentrado por medidas
volumétricas.
- Verificar si hay constancia
en la rotación del dosificador.
- Verificar si ocurre variación en la granulometría del concentrado, y si los tamaños
de los granos son muy diferentes
a los de la resina.
EXTRUSIÓN DE PELÍCULAS TUBULARES Y PLANAS.
Líneas o franjas
 en la superficie
 de la película.
- Falta de contra
presión en la extrusora.
- Fluidez de la resina
mayor que la del concentrado.
- Irregularidades en la matriz.
- Tasas de producción elevadas.
- Forzar contra presión, usando tamices más finos y disminuir la temperatura de la zona de dosificación.
- Sustituir la resina por otra
de fluidez menor, o el concentrado por otro de fluidez mayor, adecuando las condiciones de proceso.
- Hacer media dilución, en
extrusora de granulación, del concentrado en una resina de fluidez mayor y aplicarla al doble de la concentración normal
- Verificar la limpieza de la matriz.
EXTRUSIÓN.
Taponamientos frecuentes de los filtros, con elevación del amperaje.
- Exceso de concentrado en el producto.
- Filtros con tamices
muy finos o en exceso.
- Deficiencia en la dispersión  del concentrado.
- Presencia de material
recuperado contaminado.
- Usar filtros con tamices más
gruesos, sin que no disminuyan los recursos de homogeneización y ni ocurra ruptura del balón.
- Verificar la dispersión del
concentrado por la observación del producto (presencia de puntos en la superficie).
- Puede investigarse un
concentrado, cuyas
 características de pigmentación y poder tintóreo permitan que sea aplicado en menores niveles, evitando su exceso. Chequear los sacos del concentrado y/o verificar la resina utilizada
EXTRUSIÓN DE PELÍCULAS TUBULARES Y PLANAS
Presencia de micro orificios,  seguidos de ruptura de la burbuja  (tubular).
- Exceso de concentrado.
- Humedad en alguna de las materias primas o humedad ambiental.
- Velocidad lineal elevada para un pequeño espesor
de película.
- Temperatura insuficiente de proceso.
- Suciedad en la matriz.
- Deficiencia en la dispersión, o exceso de cargas en el concentrado.
- Chequear la materia prima sospechosa.
- Alterar el perfil de temperatura, elevándola en la zona de compresión.
- En el caso que el espesor sea mucho más fino, intentar trabajar en velocidades menores, o entonces elevar la temperatura. Subir la temperatura del proceso. Limpiar con el producto adecuado. Hacer reclamo a su proveedor.
EXTRUSIÓN DE PELÍCULAS TUBULARES, PLANAS Y LAMINARES.
Aparición intermitente de pequeñas borras o material quemado en la película o lamina
- Presencia de puntos de acumulación de material, que se quema en la matriz o en la rosca por exceso de temperatura.
- Tasa de producción
elevada con pocos recursos de homogeneización.
-Fluidez de la resina
incompatible con la del concentrado.
- Deficiencia en la calidad del material recuperado.
- Verificar las condiciones de la matriz (limpieza, pulimento interno).
- Verificar la temperatura de trabajo y controlar si ella no excedió los límites de resistencia térmica del concentrado.
- Verificar si la fluidez de la resina es superior a la del concentrado. En caso afirmativo, puede substituirse una de las materias primas (ajustándose
las condiciones del proceso), o entonces preparar una pre dilución del concentrado (en extrusión de granulación) con resina de fluidez mayor y aplicarla en mayores
concentraciones sobre la resina normal.
- Usar filtros más finos para forzar contrapresión en los casos en que el problema es exclusivamente falta de homogeneización.
- Verificar fluidez y dispersión del material recuperado.
SOPLADO.
Franjas en el frasco. Disminución de resistencia
al impacto.
Tendencia a rajaduras

- Acumulación de
material quemado
en el cabezal.
- Falta de resistencia térmica del concentrado.
- Concentrado adhiriéndose con facilidad sobre la superficie interna del cabezal.
- Baja contra presión en el sistema extrusora – cabezal
- Falta de plastificación u homogeneización.
- Exceso de pigmentos.
- Exceso de material recuperado
- Limpiar o mejorar el cabezal
 (el que debe evitar puntos de acumulo).
- Verificar la ocurrencia de cargas sensibles a la temperatura en el concentrado.
- Disminuir la temperatura del cabezal, para forzar la contra presión (y homogeneización) y atenuar la tendencia a la quema del material.
- Intentar mantener o disminuir la temperatura del cabezal, para forzar la contra presión (y homogeneización) y atenuar la tendencia a la quema del material.
- Intentar mantener la superficie interna del cabezal preferentemente pulida.  Elevar la temperatura de extrusión en la zona de compresión, bajándola en la zona de dosificación, para forzar la interacción pigmento polímero, y también al cizallamiento, con la finalidad de que haya mejor mezcla. Disminuir la concentración del concentrado
- Si la concentración del recuperado es alta, y si él proviene del mismo producto, disminuir entonces la cantidad del concentrado.
- Verificar la calidad del recuperado y  si es posible, reducir sus niveles.
- Verificar la fluidez del concentrado y de la resina.
INYECCIÓN.
Las piezas salen manchadas, caracterizadas por líneas
de flujo o ausencia de
concentrado en ciertos
puntos. Deslaminación
- Falta de homogeneización
del concentrado sobre la resina.
- Ciclo excesivamente rápido.
- Material degradándose.
- Incompatibilidad entre el concentrado y la resina.
- Interferencia en el grado de mezcla, sumada con las altas tensiones superficiales generadas
en el proceso.
 
- Elevar la contra presión en el tornillo.
- Si es posible usar boquilla
valvulada y tornillo conteniendo
zona de mezcla.
- Disminuir la velocidad de inyección.
-Diluir antes o utilizar un concentrado más diluido, el cual podrá aplicarse en mayores concentraciones.
-Verificar las condiciones de la superficie y el proyecto del molde.
- Controlar la temperatura del proceso y verificar la resistencia térmica del concentrado.
- Verificar la naturaleza del vehículo del concentrado.
- Elevar la contra presión y temperatura del proceso.
- Disminuir la velocidad de inyección. 
EXTRUSIÓN DE RECUBRIMIENTOS, TUBOS Y PERFILES
Hilo o tubo disforme, presentando rugosidad y puntos en la superficie.
- La fluidez de la resina es superior a del concentrado, o la fluidez del concentrado es muy baja.
- Exceso de material recuperado.
- Exceso de concentrado.
- Dispersión comprometida de los pigmentos.
- Irregularidades o suciedad en la matriz.
- Verificar la fluidez de concentrado y de la resina.
- Verificar la calidad del material recuperado (dispersión).
- Limpiar la matriz y procesar con resina natural, hasta asegurarse de que la extrusión sigue en proceso normal. En seguida, adicionar el concentrado. Verificar la dispersión del concentrado Reparar y limpiar


Fuente:
Empresa Cromex

225 comentarios:

  1. simplemente es lo mejor que lei en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué tipo de pintura sirve para colocar sobre etilenvinilacetato (EVA) una vez que ya paso por el proceso de inyección, para la fabricación de un juego??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Tal vez puedas probar con alguna pintura para plásticos, averigua en los siguientes enlaces…
      http://www.krylon.com.ar
      http://www.rustoleum.com.ar
      Debido a la flexibilidad del EVA sería conveniente el adecuado tratamiento de la superficie, utilizar un primer y un aditivo flexible…
      http://www.dupontrefinish.es/dupontrefinish/es/es/documents/products/Nuestros%20productos/sistema_plasticos_90xR_800A.pdf
      http://pc.dupont.com/dpc/en/US/html/visitor/common/pdfs/b/product/dr/ChromaSystemLV_SP/H-19385S.pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. ALGUIEN ME PUDIERA DECIR COMO SE REALIZA LA REACCION HCL PARA DETERMINACION DE CENIZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz. La mayoría de los plásticos no son atacados por el ácido clorhídrico. Para determinación de cenizas en plásticos puedes basarte en la norma ASTM D5630 o ISO 3451-1.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna. Creo que una forma sería ver las hojas de datos suministradas por fabricantes de masterbatch, en donde generalmente figuran densidad especifica y aparente, índice de fluidez, temperatura de fusión y contenido de pigmento. Supongo que medir estos parámetros, podrían ser algunos de los controles a implementar. También se podría hacer una evaluación visual del masterbatch, aunque sería más recomendable la utilización de un colorímetro para la determinación del CIE L*a*b*. La granulometría del masterbatch es otro punto muy importante a controlar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, muchas gracias por tu respuesta. Quisiera preguntar en el caso de la granulometría, qué norma ASTM o ISO sería la adecuada para Masterbatch.

      Eliminar
    3. Podrías utilizar la ASTM D1921. Saludos

      Eliminar
  6. todos los caminos conducen aqui, saludos mariano. ahora necesito info sobre pigmento para un abs en extrusion , y di nuevamente con tu blog. completisimo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koolmen. Me alegro que te haya gustado el blog.
      Saludos

      Eliminar
  7. Cómo pintar sobre plástico? Por ejemplo, las cucharitas de potito de mis hijos tienen su nombre pintado sobre éstas. Las han personalizado. A nivel industrial como se hace? y si siempre fuera la misma imagen?? como pintar un juguete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Dependiendo del tipo de plástico, este aceptará con menor o mayor facilidad la tinta o pintura durante la impresión o el pintado. Existen varias técnicas de impresión utilizadas en plásticos como, por ejemplo, flexografía (muy utilizado en películas plásticas), serigrafía y tampografia. Las tintas son especialmente formuladas para impresión sobre un soporte plástico. Asimismo existen pinturas para plásticos. También se puede utilizar un primer.
      Los plásticos con baja tensión superficial, como el polietileno, requieren un tratamiento de superpie (tratamiento corona, flameado, etc.) con el fin de aumentar el nivel de dina y acepten la impresión.
      Saludos

      Eliminar
  8. cual seria una marca de colorante que se le pude poner al plastico virgen para hacer masterbatch por extrusion?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Depende del tipo de pigmento (color, orgánico, inorgánico, metálico, etc.). Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.laurenquimica.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola tengo una inyectora mini con la que abastezco nuestro propio consumo, el punto es que deseo lograr un efecto madera con sus aguas y me esta dando mucho trabajo.
    lo primero es que uso un polimero neutro transpaente y un colorante tipo cahoba que seria en color base, intente poner algo de colorante amarillo pero lo que sucedia era que rebajaba el color cahoba a marron decidi pasar por la inyectora en colorante amarillo puro y despues procesar el resultado en un molino para trabajar con el material resultante, que podriamos llamar escamas, buscando que los colores se disuelvan en niveles diferentes, si bien logre un poco de avance, no estoy logrando realmente lo deseado, crees que podrias orientarme, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Generalmente se utilizan máquinas inyectoras especiales para un efecto marmolado o madera bien logrado. Lo que puedes probar es utilizar dos colores de resina; una marrón oscuro y otra marrón claro. Lo que se debe lograr es un mezclado deficiente; prueba reducir ciertos parámetros de proceso como presión de retorno, temperatura y velocidad de tronillo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Buen día.

    Podrías decirme que norma se utiliza para la prueba de migración de pigmento en plásticos mediante tolueno?

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Desconozco de una norma ASTM para determinar migración de pigmento en plásticos mediante el empleo de tolueno. Tal vez te refieras a la ASTM D279.
      Saludos

      Eliminar
  11. Alguien podria indicarme con que se pueden diluir los pigmentos/colorantes para resina poliester/epoxi?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los pigmentos son insolubles en la resina y solventes, mientras que los colorantes son solubles en la resina y en solventes. Existen básicamente dos tipos de solventes: los reactivos y los no reactivos como, por ejemplo, estireno y acetona respectivamente en el caso de la resina poliéster.
      Saludos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola mariano la verdad me parecio muy interesante, y queria preguntarte si tienes mas informacion de ese tema ya que estoy realizando un proyecto de coloracion de PET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Me alegro que te haya parecido interesante el blog. No dispongo de más información sobre el tema
      Saludos

      Eliminar
  14. Algun link o libro donde pueda obtener información acerca de la producción de masterbacth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richar. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.coperion.com/en/compounding-extrusion/applications-products/plastics/masterbatch/
      http://www.google.ch/patents/US20110060061
      https://www.google.com/patents/EP2826808A1?cl=fr
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas noches, me gustaría saber un poco mas sobre el contenido de cenizas, ya que no logro comprenderlo con totalidad. En que nos ayuda conocer esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, como dice el artículo, permite conocer el contenido de pigmentos inorgánicos como el dióxido de titanio y cargas. El contenido de cargas y pigmentos tiene influencia en la calidad del masterbatch y en el desempeño del mismo durante el procesado
      Saludos

      Eliminar
  16. Muy buen artículo. Me gustaría saber por favor que tipo de equipos se recomienda tener para evaluar la calidad de pigmentos en polvo (orgánicos, inorgánicos, fluorescentes...)

    Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Para determinar el equipamiento a utilizar se debería definir primero cual sería la aplicación de esos pigmentos y, en función de ello, determinar cuales serían los ensayos requeridos. Existen ensayos normalizados para pigmentos (ISO, ASTM, DIN) que especifican como se realizan los ensayos y el instrumental requerido. Algunos equipos utilizados en el control de calidad de pigmentos podrían ser: colorímetro, espectrómetro, microscopio de alta resolución, cromatógrafo de gases, horno, mezclador, etc.
      Saludos

      Eliminar
  17. Jesús Nieto 29 de abril de 2016, 14:18
    Cómo podría eliminar el óxido de titanio de un masterbatch de polietileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Encuentro difícil poder eliminar el óxido de titanio sin alterar el polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola estoy analizando el uso de masterbatchs, con respecto a la dispersion de polvos en el aire, es posible que en su manipulacion el masterbatch produzca polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede generar material particulado en suspensión en el aire durante la manipulación (envasado, trasvaso, transporte, etc.) de los gránulos de masterbatch.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Amigos
    Buenisima la información.
    ¿El polipropileno necesita algún elemento químico para que pueda ser teñido una vez se tenga terminado el producto ?
    Normalmente me llega el producto terminado de polipropileno en color blanco leche y le doy el color que necesito (son muchas tonalidades). Ahora los estoy fabricando pero el PP que estoy usando no se tiñe. Entonces que hacer pedir al proveedor de pp que este sea teñible o que debo hacer ? Por favor si me ayudan. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franz. El PP no se tiñe, sino que se pigmenta antes del proceso de moldeo. También se puede pintar con alguna pintura específica para plásticos o utilizar un primer o promotor de la adhesión. El PP, por sus características, difícilmente pueda absorber tintas, pero talvez con un alto contenido de carga, podría llegar a ser más susceptible esta absorción, pero en muy bajo nivel.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano por la respuesta.
      Mas bien que estoy en pruebas sino imaginate el gran lio.
      Entonces que plastico podria usar ?
      Le hicieron pruebas al producto que compraba y me dijeron que es PP, pues no lo es.
      Hice prueba de teñido en polietileno y no funciono.
      Ahora vi que usan Nylon sera que es el material que necesito?
      Tambien vi que existe colorante especifico para nylon.
      Segun tu experiencia que plastico tendria que utilizar para fabricar botones y darles color luego.
      Por favor si mepudieraas ayudar.
      Muy agradecido.

      Eliminar
    3. Sí, se podrían hacer botones de nylon y teñirlos luego con colorantes azoicos en baño acuoso o alcohólico
      Saludos

      Eliminar
    4. hola tengo el mismo problema. con el teñido de después de inyección, el nylon me queda muy complicado inyectar. Habrá algún material resistente al agua que se pueda teñir.

      Eliminar
    5. Hola Juan. Podrías probar con ABS utilizando un tinte disuelto en acetona, pero existe el riesgo de que el solvente disuelva el plástico si se deja durante mucho tiempo en contacto con el mismo
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano es la mejor info a e encontrado yo quiero aprender la parte de coloración de plasticos sabes en donde me pueden enseñar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me alegro de que haya gustado la información del blog. No tendría un curso como para recomendarte.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola,que bueno encontrarse con este tipo de información,mi pregunta es que legislaciones rigen a los pigmentos o colorantes concentrados en cuanto a migraciones globales o específica....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la legislación aplicable dependerá del país. Por ejemplo en Sudamérica está la resolución 36/92 del Mercosur (ensayo de migración total de envases y equipamientos plásticos en contacto con alimentos). Deberías consultar con el ministerio de salud u organismo equivalente encargado de atender las cuestiones relacionadas con el servicio de salud de tu país.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas. Estoy estoy soplando una mezcla de pead. A este lo mezflo con aja grueso y lineal. Las bobinas resultantes rajan. Los materiales son virgenes de distintas marcas. Existe incompatibilidad entre marcas. Alta Braskem lineal bapolenne y baja grueso repsol.

    ResponderEliminar
  23. El desgaste de uso sel tornillo puede producir rajado del material

    ResponderEliminar
  24. El desgaste de uso sel tornillo puede producir rajado del material

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. No creo que sea una cuestión de incompatibilidad de diferentes marcas de polietilenos, aunque puedes probar resinas de un mismo proveedor. Puede tratarse de una inadecuada homogenización del material, mucha diferencia de fluidez entre ambos materiales, parámetros de procesamiento incorrectos, uso de equipamiento inadecuado (sección de la boquilla, diseño del tornillo, desgaste en el tornillo, etc.). También se debe tener en cuenta que ciertas concentraciones de LDPE y LLDPE pueden presentar propiedades inferiores, como es el caso del módulo de elasticidad en mezclas de 30 y 70 %.
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenos días, Mariano, por favor:
    ¿Puede haber diferencia de comportamiento en una máquina automática para envasar, entre en TUBO DE LDPE color AZUL OPACO y el mismo TUBO LDPE color BLANCO OPACO?...En este caso particular el primero funciona perfectamente y el BLANCO OPACO ofrece algún problema: LA MÁQUINA ENVASADORA NO TIENE DOS VENTOSAS que separan y abren la boca del saco para llenar con su producto. EN EL CASO DEL BLANCO OPACO, la ventosa se despega con facilidad en un porcentaje de 2 sacos cada 20.
    LAS COMPOSICIONES DE LOS DOS TUBOS "FFS" SON IGUAL, excepto el porcentaje de BLANCO que lleva uno de ellos.
    ¿EN QUÉ PUEDE AFECTAR?
    Muchas gracias por poder atenderme.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, Mariano, por favor:
    ¿Puede haber diferencia de comportamiento en una máquina automática para envasar, entre en TUBO DE LDPE color AZUL OPACO y el mismo TUBO LDPE color BLANCO OPACO?...En este caso particular el primero funciona perfectamente y el BLANCO OPACO ofrece algún problema: LA MÁQUINA ENVASADORA NO TIENE DOS VENTOSAS que separan y abren la boca del saco para llenar con su producto. EN EL CASO DEL BLANCO OPACO, la ventosa se despega con facilidad en un porcentaje de 2 sacos cada 20.
    LAS COMPOSICIONES DE LOS DOS TUBOS "FFS" SON IGUAL, excepto el porcentaje de BLANCO que lleva uno de ellos.
    ¿EN QUÉ PUEDE AFECTAR?
    Muchas gracias por poder atenderme.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, Mariano, por favor:
    ¿Puede haber diferencia de comportamiento en una máquina automática para envasar, entre en TUBO DE LDPE color AZUL OPACO y el mismo TUBO LDPE color BLANCO OPACO?...En este caso particular el primero funciona perfectamente y el BLANCO OPACO ofrece algún problema: LA MÁQUINA ENVASADORA NO TIENE DOS VENTOSAS que separan y abren la boca del saco para llenar con su producto. EN EL CASO DEL BLANCO OPACO, la ventosa se despega con facilidad en un porcentaje de 2 sacos cada 20.
    LAS COMPOSICIONES DE LOS DOS TUBOS "FFS" SON IGUAL, excepto el porcentaje de BLANCO que lleva uno de ellos.
    ¿EN QUÉ PUEDE AFECTAR?
    Muchas gracias por poder atenderme.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Tanto la cantidad de pigmento (generalmente óxido de titanio) como los aditivos incorporados para mejorar la dispersión del pigmento en el masterbatch y su resistencia a la intemperie pueden tener influencia en las propiedades finales del film plástico como ser problemas en el sellado, resistencia de unión de dos películas, adhesión de la tinta de impresión, etc. Los blancos de rango económicos se producen mediante la sustitución de parte del óxido de titanio con un extensor tal como carbonato de calcio. Lo que puede significar tener que utilizar una mayor cantidad para lograr igual coloración.
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas. Antes que nada queria felicitarte por tu exelente blog, me es muy util en el trabajo que hago.
    Te queria hacer una consulta, queremos extrudar molienda blanca, la cual al ser reprocesada ya se pone amarillenta, cuanto hay de cierto en que se puede recuperar la pureza del blanco agregando x% masterbach azul o violeta? Tenes algun conocimiento sobre el tema?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Bueno, en realidad no se recupera el color blanco, sino que vendría a ser un efecto óptico. Algunos utilizan reciclado azul. Se puede disimular en cierta medida la coloración amarilla, siempre y cuando esta no sea muy marcada. También se comercializan blanqueadores ópticos en forma de masterbatch especialmente formulados para tal finalidad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes, el azul de ultramar es un blanqueador óptico por excelencia muy utilizado en la producción de Master. Sdos!

      Eliminar
  29. que tipos de aditivos uv se utilizaria para el poliestireno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poliestireno cristal se puede utilizar benzotriasoles
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola
    Mariano

    Excelente la información de este blog.
    Alguna recomendación de colorantes para PP clarificado o ABS, que sean muy traslucidos y no migre el color??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Me alegro de que te haya gustado el blog. Se comercializan colorantes especiales para PP clarificado. Puedes averiguar en la empresa Clariant.
      Saludos

      Eliminar
  31. quiero saber con que tipo de colorantes o pigmentos se colorean los hilados de polipropileno hechos por extrusion.
    Tipos,marcas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede colorear el polipropileno durante el proceso de extrusión o teñir la fibra ya fabricada. Existen gran variedad de pigmentos tanto orgánicos como inorgánicos. Algunas empresas proveedoras de estos productos pueden ser Basf (Heliogen, Paliotol), Milliken (Versatint), PolyOne (ColorMatrix), Lanxess (Bayplast), Clariant (PV Fast). Puedes averiguar más de pigmentos para fibra de polipropileno en estas empresas
      Saludos

      Eliminar
    2. muy buenas tardes con mucho respeto represento una empres de comercialización de oxido de hierro en sus diferentes colores al mayor y detal producto de muy buena calidad si les interesa por favor contactar por esta vía ventas.wix@outlook.com

      Eliminar
    3. muy buenas tardes con mucho respeto represento una empres de comercialización de oxido de hierro en sus diferentes colores al mayor y detal producto de muy buena calidad si les interesa por favor contactar por esta vía ventas.wix@outlook.com

      Eliminar
  32. que porcentaje de masterbatch de negro de humo me recomiendad por cada kg de HDPE para tuberia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dependerá de la concentración de negro de humo en el masterbatch. Deberías consultar a tu proveedor al respecto. Generalmente se adiciona entre 2 y 2,5% de negro de humo en el HDPE para tubería.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano. tengo que hacer un producto de puericultura y los colores son fluorescentes. Según averigüé esos colores no tienen gran inconveniente. Pero hay algún dato de importancia al pedir los pigmentos adecuados? Sé lo de los metales pesados y además muy bien explicado en el artículo. Cualquier respuesta a ésto sería muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Para tal aplicación, es importante que el pigmento o colorante cuente con el aval de un organismo competente en la materia como la FDA. Lo cual debes solicitárselo a tu proveedor. Si sacarás un producto al mercado de seguro deberás presentar ante algún organismo público de control, documentación que garantice la idoneidad del producto en función de sus componentes
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola quisiera saber si el tipo de masterbatch utilizado tiene alguna relación con que el plástico se pegue a partes del molde causando defectos tipo jetting sobre la pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El defecto jetting no es debido al pegado del plástico en el molde. El defecto jetting es debido a parámetros incorrectos de moldeo como, por ejemplo, temperatura baja o velocidad de inyección elevada. Asimismo puede ser debido a fallas en el diseño del molde (dimensiones de la colada y entrada a la cavidad). Pero un MFI inadecuado del material también puede producir ese defecto. Podría suceder que el masterbatch modifique la fluidez del material en fundido. El pegado al molde podría llegar a ser debido al masterbatch, según sea la resina base del mismo.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola, estamos realizando unas pruebas de extrusion de pp con cmb en el area piloto pero al momento de llevarlas al extrusor grande las variables de Cie Lab son diferentes aunque sea la misma receta, cual creez que sea el factor que esta afectando el color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las diferencias de coloración pueden ser debidas a variaciones en la dosificación, fallas de dispersión por falta de mezclado, degradación del material, contaminación. Ver hacia que tonalidad vira el material puede servir de indicio para conocer la posible causa. También se deberán tener en cuenta variables en la medición y si existen cambios en la superficie o morfología de las especies medidas. Como así también calibración del colorímetro.
      Saludos

      Eliminar
  36. Saludos.
    Yo quiero pigmentar polietileno para fabricar bolsas plasticas de color blanco.(QUIERO ALGO MAS ECONOMICO QUE LOS PIGMENTOS GRANULADOS)
    Mi pregunta es: QUE TIPO DE OXIDO DEVO UTILIZAR Y COMO SERIAN LOS % DEL POLVO PARA MEZCLARLO Y PELETIZARLO JUNTO CON EL PLASTICO..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlon. Tal como dice el artículo, generalmente como pigmento blanco se utiliza dióxido de titanio, solo o conjunto con carbonato de calcio. La concentración dependerá de la coloración buscada. Tal vez conviene primero preparar un masterbatch o concentrado para luego adicionarlo al polietileno en el proceso de film soplado. La concentración del pigmento en el masterbatch podría ser hasta del 80% aproximadamente. También puede ser requerido adicionar reductores de la viscosidad, ayudas proceso y estabilizantes. Es fundamental contar con una extrusora con un buen sistema de mezclado para lograr una buena dispersión del pigmento
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, buenas noches, estoy inyectando piezas de nylon con pigmento en polvo, cuando sale la pieza hay presencia de puntos sobre la superficie de la misma, y si trato de retirarlo se queda la pieza manchada. A que se debe esto? Es migracion de pigmento? Como puedo disminuirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alx. Bueno, habría que analizar en detalle las manchas que aparecen, su origen. Si son originadas por el pigmento, se podría probar utilizando un masterbatch en lugar del pigmento directamente en polvo. Puede suceder que el pigmento no se este dispersando adecuadamente en el polímero.
      Saludos

      Eliminar
  38. Quisiera saber las ventajas y desventajas entre usar un colorante el polvo como dióxido de Tinanio y un Masterbatch Blanco para colorear polietileno.

    ResponderEliminar
  39. Me gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas en relación a utilizar directamente Dióxido de Titanio y un Masterbatch Blanco para colorear envases que producimos por Inyección. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcya. La ventaja del uso de un masterbatch pueden ser una mejor dosificación y dispersión del pigmento, elimina el trabajo de desarrollo o formulación para lograr el color deseado y es más seguro de manipular al no tratarse de un polvo fino. Pero es más costoso. En ocasiones los masterbatch de baja calidad suelen incorporar además de dióxido de titanio, carbonato de calcio para abaratar costos. Este tiene un menor poder tintóreo y cubrimiento. También se pueden presentar problemas de compatibilidad entre la resina base del masterbatch y la resina que se esta procesando.
      Saludos

      Eliminar
  40. Muchas gracias por su respuesta .

    ResponderEliminar
  41. buenas noches, quisiera saber como sacar un gris perla con soplado de policolores en una peletizadora de plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan pigmentos perlescentes. También vienen en forma de masterbatch. Un proveedor puede ser la empresa Clariant
      Saludos

      Eliminar
  42. excelente post, me gustaría saber que efectos hay o ventajas y desventajas en utilizar ala vez masterbacht + material virgen + material remolido y cual seria el porcentaje ideal del remolido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Gracias. La ventaja del uso de un masterbatch pueden ser una mejor dosificación y dispersión del pigmento, elimina el trabajo de desarrollo o formulación para lograr el color deseado y es más seguro de manipular al no tratarse de un polvo fino. Pero es más costoso. La cantidad de remolido dependerá de la calidad del mismo y de los requisitos del producto a fabricar.
      Saludos

      Eliminar
  43. Quisiera saber que pintura se adhiere bien a ldpe4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil de pintar directamente. Se debería emplear un promotor de la adhesión o primer. Consulta en alguna pinturería especializada
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola Mariano. Es muy valorable el tiempo que dedicas a compartir tus conocimientos. Trabajo en una empresa que comercializa pigmentos en zona sur y me ha resultado muy interesante tu Blog. Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Me alegro de que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  45. Buenos días. Quisiera consultar qué tipo de pigmento tipo Pasterbatch granulado se recomienda para pigmentar botellas de PET

    ResponderEliminar
  46. En mi consulta de hoy hago una corrección de tipeo: Donde dice Pasterbatch debe decir Masterbatch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes fijarte en el siguiente artículo
      http://www.clariant.com/~/media/Files/Media/Previous-Events/K2013/1_Packaging/Masterbatches/divers/Brochure_PET.pdf
      Saludos

      Eliminar
  47. BUENAS TARDES ME PUEDEN AYUDAR INFORMÁNDOME EN 25 KILOS DE PVC CRISTAL CUANTOS GRAMOS DE PIGMENTO SE DEBE UTILIZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. La cantidad de pigmento dependerá del tipo de pigmento a emplear, poder tintóreo y de cubrimiento y el efecto deseado en el material
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenas Mariano
    Mi pregunta es la siguiente, tenemos unas piezas de poliestireno natural que queremos tintar, cual tinte seria mas compatible?, tenemos tinte especifico para ABS y tambien tenemos de PE.... Cual usarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Bueno, dependerá de la composición de cada uno. En algunos casos los masterbatch para ABS están hechos con poliestireno. Puedes consultar a tu proveedor al respecto
      Saludos

      Eliminar
  49. Estimado,
    Tengo una consulta. Me gustaría "estampar" en sacos de polipropileno, sin embargo, no se que pintura utilizar para que sea económico.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca. Para una impresión duradera sobre rafia se podría utilizar tinta de base poliamida al solvente. También podría ser a base de resina de colofonia modificada al solvente. Deberías consultar precios a proveedores de tintas para plásticos o si tienen un producto más económico
      Saludos

      Eliminar
  50. Buen dia Mariano, estoy inyectando un peine con polipropileno mi pregunta es: como hacerlo con veta, osea doble color ? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Se puede lograr ese efecto mediante diferentes técnicas. Se puede emplear una inyectora de pistón y resinas de diferentes colores. Con una inyectora de tornillo es más difícil de obtener puesto que se mezclan ambos colores. Pero variando ciertos parámetros del proceso pueden generarse vetas como disminuir la presión posterior, variar la temperatura, velocidad del tonillo, utilizar resinas de diferente fluidez, cambiar el tipo de tornillo. También existen masterbatch especiales para generar ese tipo de efectos en máquinas convencionales de inyección
      Saludos

      Eliminar
    2. Me podrías dar información sobre estos tipos de masterbach especiales....muchas gracias

      Eliminar
    3. Podés fijarte en las siguientes páginas…
      http://www.rajivplastics.com/special-effects-masterbatches.html
      https://www.rtpcompany.com/products/color/special-effects/
      http://gauttam.com/special-effect-masterbatches/
      Un masterbatch que presente cierta incompatibilidad con el material a colorear, comúnmente generará vetas

      Eliminar
    4. Hola, me encuentro en el desarrollo de máster para la generación de estas vetas, que tipo de resinas recomiendas utilizar para aprovechar su incompatibilidad y generar este efecto?

      Eliminar
    5. Hola. Bueno, la incompatibilidad dependerá del plástico a colorear. También diferencias en el MFI puede ocasionar veteado. No dispongo de formulaciones de masterbatch de color
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola, gracias por esta información tan completa y aunque he leído algo sobre tecnología de plásticos, aún me queda mucho por aprender. Por ejemplo, quisiera saber: cuando el polietileno pierde o disminuye su coloración por antigüedad o exposición a factores como intemperie o luz solar, ¿existe alguna forma de recuperar ese color o volver a teñir con algún medio químico? Hace tiempo inicié en restauración de juguetes antiguos y este problema es muy común. Se requiere respetar en lo posible la integridad de las piezas evitando al máximo la aplicación de cualquier tipo de pintura, amén de que el polietileno no retiene nada en su superficie. Muchas gracias de antemano, espero puedas ayudarme :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlita. Es difícil recuperar el color perdido en una pieza de polietileno. A diferencia de otros plásticos que admiten el teñido como, por ejemplo, la poliamida (nylon), el polietileno no absorbe o retiene el tinte en su superficie. Además tiene baja tensión superficial, lo que dificulta el pintado. Requiere del uso de un primer o promotor de la adhesión.
      Saludos

      Eliminar
  52. Mariano muchas gracias por la compartir tus conocimientos. Exceente Blog.
    Mi consulta es, actualmente me encuentro recuperando poliestireno para reciclar y el problema es que viene en varias tonalidades como azúl y amarillo. La pregunta es si ¿hay algún químico o proceso que sirva para eliminar el colorante?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un tanto complejo y costoso decolorar plásticos. Puedes ver procesos de decoloración en las siguientes páginas…
      https://patents.google.com/patent/US20060148914A1/en
      https://patents.google.com/patent/WO2014047620A1/en
      Saludos

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. si la pieza tiene un corte de color, como podria ser el proceso?

    ResponderEliminar
  55. Hola Mariano, que colorante se utiliza para el latex natural, se colorea el latex? es decir la inmersión se hace con el latex coloreado? Gracias, son de mucha ayuda todos los datos que compartis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Se colorea el látex. La empresa Clariant comercializa colorantes para látex

      Eliminar
  56. Buen día Mariano

    He leído el articulo publicado y tengo la siguiente duda.
    En un frasco que lo único que sabemos es que es un frasco de PAD el cual tiene un pigmento MASTER pero no especifica cuál, podríamos suponer que este pigmento le confiere propiedades fotoresistentes?


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Te refieres a estabilidad a la radiación UV? Fotorresistencia es un material que cambia su resistencia eléctrica por incidencia de la luz? Un pigmento no necesariamente confiere resistencia UV. Algunos pigmentos, como el negro de humo, actúan como protectores UV además de conferir color. Pero también puede suceder que un determinado pigmento evite en cierta medida el paso de la luz. Por lo que la degradación del polímero no sea necesariamente la misma en la superficie que en las capas internas
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola mariano, estoy empezando un proyecto sobre la coloración del PP, y tengo una duda! Que es la migración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. La migración es la difusión de los aditivos através del polímero hacia la superficie y que puede pasar a otro sustrato con el cual está en contacto dicho polímero, como por ejemplo un alimento. Estará influenciado por la afinidad química del aditivo con el polímero y el otro sustrato
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.
      Pero tengo otra pregunta :)
      Que pruebas de laboratorio se pueden hacer para saber si el masterbatch se esta adhiriendo de manera correcta al PP o bien si este es uniforme en la pieza?

      Eliminar
    3. Te puedes basar en la norma DIN 53775 para medir la migración del pigmento
      Para verificar la homogeneidad de la distribución del pigmento se podría utilizar un colorímetro.

      Eliminar
  58. Hola Mariano un gusto saludarte, tengo una duda al trabajar con Polietileno de alta densidad (HDPE), que porcentaje debo de utilizar de masterbatch para llegar a un color uniforme en todas las piezas que se trabajan por extrusión, tengo entendido que cuando se utiliza material virgen se lleva un cierto % por kilogramo etc, pero en este caso el material que se trabaja la mezcla es prácticamente reciclado de diferentes colores, cuanto masterbatch podre utilizar para llegar a el color deseado o un color uniforme en todas las piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Se debe consultar al fabricante del masterbatch la concentración adecuada, puesto que puede variar el contenido de colorante o pigmento en el master según el fabricante. Se debe utilizar un dosificador en el extrusor para que la proporción de masterbatch y plástico permanezca constante. El color base del material reciclado tendrá mayor o menor influencia considerando su color y el del masterbatch utilizado. Colores oscuros en el reciclado serán difíciles de cubrir con un master claro o terminarán dando un color secundario
      Saludos

      Eliminar
  59. Buen día, cuál es la norma que me indique el método de ensayo para la prueba en colorimetro?

    ResponderEliminar
  60. Hola buenas tardes Mariano

    Cual es la finalidad de utilizar un colorimetro o espectrofometro para la revisión de pigmentos y para la caracterización de peltizado reciclado de polietileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, básicamente nos brinda una medición objetiva del color

      Eliminar
  61. Buenas noches Mariano, excelente blog. Por favor ayudame con lo siguiente: es posible que durante el proceso de fabricacion de un masterbatch, el mismo pierda su poder dw tinte? Explico: produzco masterbatch rojo a base de pigmentos organicos, aditivado con cera polietilenica y estearatos para ayudar la dispersion, este proceso lo hago en dos pasos, el primero para mezclar en la extrusora todos los materiales y el segundo para mejorar la apariencia del espaguetti y el corte del pellet; se hicieron pruebas de poder de tinte a ambos procesos y se determino que wn el segundo paso del material por la extrusora el poder de tinte del material disminuyo. Cabe destacar que la temperatura maxima de proceso es de 140 celsius. En la produccion de otros lotes no evidencie este problemas y para ser honesta nunca habia visto esta falla. Cual es su opinion al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Si bien la temperatura es relativamente baja, me hace pensar que puede llegar a existir una degradación térmica del pigmento. No todos los pigmentos orgánicos presentan igual resistencia al calor. Se podría probar la estabilidad térmica del pigmento, sometiéndolo a la temperatura del proceso de extrusión durante el tiempo que en teoría está expuesto a esa temperatura dentro del extrusor. También se podría verificar si no existe alguna reacción química con el resto de las sustancias que componen el masterbatch.

      Eliminar
  62. Gracias Mariano por su respuesta, ahora bien le comento que ya hice la prueba de resistencia térmica del masterbatch y de los pigmentos que lo conforman y la misma resulto que no hay variación respecto al color, mas sin embargo me queda la duda sobre algun tipo de reaccion quimica que pueda generarse entre los pigmentos y/o aditivos que de alguna manera puedan desmejorar el poder de tinte del masterbatch; especificamente le pregunto: existe la posibilidad de que algun aditivo en la cera polietilenica o la misma cera este desencadenando alguna reaccion quimica que provoque una disminucion del poder de tinte del masterbatch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que exista una reacción química, es una posibilidad. Otros factores a tener en cuenta puede ser modificación de la morfología del pigmento por alta cizalla en el extrusor o variación de la cristalinidad. Considero que deberías probar con otro pigmento rojo o de otro proveedor.

      Eliminar
  63. Excelente pág de verdad súper recomendable. Muchas gracias. ¿Tiene información de los efectos de bismuto vanadato vcom pigmentos sin plomo para la producción de masterbatch? Cómo afecta o se diferencia de un pigmento inorgánico de tipo óxido de hierro , molibdeno , cromo ? También a los orgánicos de tipo ftalo. Puede hacerse una mezcla con bismuto y otro pigmento convencional? El dióxido de titanio aplica también para esa mezcla ?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. No dispongo de información de interacción entre los diferentes pigmentos, además de que comúnmente el plástico constituye un medio inerte. Igualmente se podrían realizar ensayos de estabilidad de los distintos pigmentos para verificar que no haya interacciones o reacciones químicas que pudieran afectar el color. En el caso de los pigmentos orgánicos se deberá tener en cuenta que suelen tener menor resistencia a la temperatura que los pigmentos inorgánicos
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado, una consulta : al tener un masterbatch con pigmento orgánico... Qué causas pueden ser las que tenga manchas o diferencia en tonalidades al usar el concentrado en un producto final ? Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola. Pueden ser varias las causas. Entre las que se podría mencionar incompatibilidad, diferencias de MFI, humedad en el masterbatch y degradación del pigmento.

      Eliminar
  64. Hola Mariano, saludos y felicitaciones por tu buen trabajo.
    tengo algunas dudadas respecto al proceso en maquinaria, estoy por empezar un nuevo proyecto, pero me surgieron algunas dudas.
    En el proceso de extruccion para pigmentar la resina (Ej: Polietileno o polipropileno) es recomendado meter a la extructora el polimero en forma de polvo por asi decirlo bien mezclado previaminte con el pigmento para obtener los pellet ya uniformes de color. tengo dos opciones mis provedores me entregan polietilento ya en pellet o en forma de granulitos pequeños.
    lo que no se es como alimentarlos bien a la maquina para que mi resina no salga con problemas de coloracion, por otro lado como puedo hacer para cambiar el color terminando una tanda. sin desperdiciar material. Supongamos hacer un pedido de un color Rojo y despues hacer otro color Verde, ¿en el Husillo de la maquina queda un poco de material o pigmento no transferido a la resina? o se tendria que hacer un lavado por asi decirlo de la maquina antes de cambiar el color ? saludos y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Lo más recomendable es utilizar un masterbatch de color. Se puede colocar un equipo dosificador junto a la salida de la tolva
      Se realiza una purga con el próximo color hasta conseguir un color homogéneo. El material de purga se podría aprovechar luego para un color oscuro
      Saludos

      Eliminar
  65. Saludos Mariano podrías proporcionarnos tu email o whatsapp. El nuestro es +51968580585

    ResponderEliminar
  66. Hola Mariano
    Dos preguntas
    Como afecta la cristalinidad de un polimero el uso de material reciclado en el proceso de extrusion y como varía la densidad de un polímero con la adición de un masterbatch blanco al 70%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En los plásticos reciclados existe la escisión de la cadena polimérica e impurezas. Esto puede tener influencia en el proceso de cristalización del polímero. En algunos casos, se puede observar una temperatura de transición vítrea un poco menor y un ligero incremento de la cristalinidad dependiendo del nivel de degradación, impurezas y tipo de polímero. Comúnmente el color blanco está dado por dióxido de titanio, que aportará su densidad propia al material. También puede actuar como agente nucleante y tener influencia en la cristalinidad, y por lo tanto, en la densidad

      Eliminar
  67. podria alguien decirme si el polietileno absorbe la tinta? Trabajo en el sector salud y los frascos que se usan para soluciones intravenosas están hechos de polietileno, nosotros escribimos sobre estos con marcadores, por eso tenemos la duda si el polietileno absorbe o es permeable a la tinta de marcadores...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meche. Es difícil hablar en términos absolutos en cuanto a la permeabilidad del polietileno. Puede depender de varios factores como espesor del envase, tiempo de exposición, tipo de tinta, temperatura. También habría que considerar el solvente de dilución de la tinta. Pero generalmente la fijación de la tinta es solo superficial. De hecho, se puede remover de la superficie con relativa facilidad, observándose que no penetra en el material. Para estar seguros, se deberían realizar ensayos de migración de tinta o solvente al contenido del envase mediante cromatografía
      Saludos

      Eliminar
  68. Buenas tardes, admiro que tengas la paciencia de responder todas las preguntas. Te dejo la mia, estoy comenzando un pequeño taller de reciclado de plastico, y me han pedido cierta cantidad de piezas pero de un color específico, ¿es posible unificar el color del PP reciclado? ¿cual es la técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del color requerido por el cliente y del color del material reciclado. Si se requiere un color oscuro, es más sencillo ocultar el color anterior con el empleo de un masterbatch. De requerirse un color claro, posiblemente el material de partida deberá ser blanco o transparente. También tal vez se deba hacer una clasificación del material a reciclar por color. Variaciones en el color del reciclado tendrán influencia luego al quererlo colorear, originando diferentes tonalidades en el material a lo largo de la producción

      Eliminar
  69. Muchas gracias por la ayuda, en efecto es un color oscuro, (gris oscuro), buscaré orientación con la metodología del masterbatch.

    ResponderEliminar
  70. Excelente contenido, pregunta con afán de contribuir al manejo de residuos plásticos,tal es el caso del PET, cual es la mejor manera de hacerlo liquido, calentándolo o utilizar un diluyente, ya que mi intención es hacer una pintura de trafico, ya sea para el piso o la azotea como impermeabilizante, lo he calentado pero este nos es tan fácil a la hora del manejo y aplicación, ya que debe mantenerse caliente, gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Para hacer una pintura del PET de botellas se debería fabricar una resina alquídica
      https://patents.google.com/patent/EP1217023B1/en

      Eliminar
  71. Hola buen dia, soy muy nuevo en esto, me podrian ayudar a decirme la diferencia entre un pigmento para PVC y pigmento para polietileno? mee pidieron un material de polietileno baja densidad y le colocamos pigmento de PVC, por lo que hubo necesidad de modificar los parametros de la maquina, mi pregunta es, me afectara como producto final? de antemano les agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede acarrear problemas de compatibilidad o migración, pero dependerá del pigmento en cuestión y de la concentración. Deberías evaluar las propiedades obtenidas

      Eliminar
  72. Hola, buenas tardes. Estoy desarrollando un emprendimiento que todavía no comenzó a funcionar y tengo que realizar un presupuesto estimado de los costos. Sería muy útil su ayuda. Se trata de azulejos fabricados con PET reciclado, el cual tengo pensado teñir. Los colores sería blanco, gris y negro. Me gustaría que me ayuden en cuanto al producto que puedo utilizar para ello, la cantidad que debería proporcionar aproximadamente para lograr un color solido y si alguno sabe el costo o donde conseguirlo.
    Desde ya, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili. Deberías averiguar en empresas proveedoras de pigmentos y colorantes para plásticos…
      https://www.quiminet.com/productos/masterbatch-para-plasticos-3111877631.htm

      Eliminar
  73. porque el masterbach de color amarillo a base de polipropileno se me dificulta para un delta ,la variación es mucha .gracias al que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El tipo de pigmento puede tener influencia en la contracción del material pudiendo generar deformación al modificar la velocidad de cristalización del polímero. Existen aditivos nucleantes que pueden ayudar a nivelar la contracción diferencial por pigmentos como Hyper de Milliken

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Hola, Buenos días. Quisiera saber si el plástico reciclado se puede volver a teñir o poner de nuevo transparente y como sería ese proceso. Muchas gracias
    quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina. Es un proceso bastante complejo eliminar el color del plástico ya coloreado sin afectar las propiedades del mismo, además de costoso. Existen algunos métodos patentados…
      https://patents.google.com/patent/WO2014047620A1/en
      https://patents.google.com/patent/WO2017064292A1/en
      Saludos

      Eliminar
  77. Estimados, buenas tardes.
    Una consulta, es uso y conversión de masterbatch vencido (mas de 9 meses), afecta y en que a la extrusión de la manga.
    Estamos realizando unas pruebas de color con masterbach las que se encuentran vencidas.
    Atento a su respuesta.
    Atte.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. El producto con el paso del tiempo puede sufrir migración de aditivos y oxidación. También puede volverse rígido o absorber humedad, pero dependerá de la composición del masterbatch y condiciones de almacenamiento. Una vez vencido, se deberá evaluar su funcionalidad
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, por la pronta respuesta.

      Eliminar
  78. Hola, estoy queriendo obtener un color gris a partir de plastico reciclado de cajones color negro, agregué algo de pigmento blanco per o no hay señas de que quiera aclararse, alguna sugerencia al respecto que sea economicamente viable? Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Se requerirá una gran cantidad de pigmento blanco para aclarar el material. Puedes buscar mezclar con un reciclado blanco

      Eliminar
  79. Hola Mariano, excelente tu blog, agradeceré me puedas absolver una consulta existe algún aditivo y/o masterbatch que mejore sus propiedades al unir el PE y PP reciclados, ya que al momento de peletizar siempre pasa impurezas de un material al otro obviamente no excede el 10% de un material con respecto al otro, gracias de ante mano tu gentil respuesta, éxitos. Saludos Robert

    ResponderEliminar
  80. Para trabajarse en soplado y/o inyectado, después del peletizado

    ResponderEliminar
  81. Reciclamos más polietileno de alta, y queremos mejorar su compatibilidad por las impurezas y queremos estabilizar o mantener sus propiedades lo mejor que se pueda para el soplado e inyectado (o se necesita diferentes aditivos para el soplado como el inyectado)

    ResponderEliminar
  82. Hola. Un compatibilizante de PE y PP puede ser un copolímero de etileno-propileno. Una marca comercial es Vistamaxx de ExxonMobil

    ResponderEliminar
  83. Estimados buenas noches. Gracias de antemano por su apoyo. Sobre la resina compostable, está resina cómo se comporta durante la extrusión de bolsas. Vamos a realizar pruebas y queremos saber cómo es su performance y si la merma se puede reutilizar como pelet. Gracias.

    ResponderEliminar
  84. Agrego dos consultas mas:
    1) Cuanto es la vida útil del material una vez extruido y cuanto como pelet (materia prima) antes de extruir.
    2) Si bien tendremos en algún momento merma durante el inicio y al finalizar el proceso. La consulta es si podremos recuperarlo transformándolo a pelets nuevamente ya que la temperatura que utilizamos actualmente para la recuperación de pelets es de 230°C aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Las propiedades y parámetros de procesamiento como así también la reciclabilidad dependerán de la composición del material. Son datos que debés solicitar al proveedor de la resina

      Eliminar
  85. Buenas, estimado.

    Presento una duda con respecto al indice de fluidez que debe tener el concentrado con respecto a la resina. El indice de fluidez del concentrado debe ser igual al de la resina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es conveniente para evitar vetas de fluencia, pero dependerá también de la maquinaria utilizada
      Saludos

      Eliminar
  86. En que ciudad está ubicado o país gracias

    ResponderEliminar
  87. Porque es importante el uso de color en los plasticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El color en los plásticos puede cumplir diversas funciones dependiendo del producto fabricado con este. Puede colorearse un plástico con fines puramente estéticos, pero también en algunos casos puede servir para proteger los plásticos. Por ejemplo, el negro de humo brinda al plástico protección UV. En algunas aplicaciones, se colorea un envase plástico para proteger el contenido. Tal el caso de los frascos de remedios color marrón para prevenir la descomposición el medicamento por la luz UV. Asimismo el color de un determinado producto plástico puede seguir una determinada normativa de identificación o de seguridad como en el caso de algunos caños y bolsas o elementos de señalización

      Eliminar
  88. Estimado Mariano, buen dia.
    Tengo una consulta: en donde laboro hacemos por extrusion soplado bolsas de basura de pebd y strech film reciclado (material postindustrial y postconsumo). Nos ha llegado una carga de pelet virgen de pead y pebdl (dow) pero segun segun su codigo son para moldeo por inyeccion. Se podria usar estos para extrusion de peliculas?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un grado de inyección no suele servir para film soplado

      Eliminar
  89. disculpe no tiene nada de pigmentadoras?

    ResponderEliminar
  90. Hola Mariano,
    Excelente información encontrada en el blog.
    En Planta fabricamos frascos por extrusión-soplado e inyección-soplado con PEAD.
    Una consulta por favor, respecto a la utilización práctica de los concentrados, referente a la Dosificación, el dato de recomendación de concentrado de 2 PCR = 2 % obedece a alguna norma, regla o restricción???, se entiende que depende mucho de la uniformidad en la tonalidad del color que se quiere conseguir, pero no es igual 2 % a 10% (estoy exagerando para la pregunta); en el caso del masterbatch de color blanco que tiene como pigmento base el dióxido de titanio el cual en su composición contiene metales pesados, para el uso del mismo hay alguna limitación en las concentraciones a utilizar???, se contará con literatura al respecto???
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.
    Saludos cordiales.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Comúnmente se trata de que la cantidad de masterbatch a agregar sea la menor posible para no alterar las propiedades del material. En el MB no solo se tiene pigmentos y colorantes, sino también resinas y aditivos que pueden provocar modificaciones en el plástico que se está coloreando. Se trata de que los MB sean lo más concentrados posible.
      Existen reglamentaciones sobre los pigmentos y colorantes utilizados en plásticos en contacto con alimentos como así también la concentración máxima permitida
      Saludos

      Eliminar
  91. buenos dias

    puedes por favor indicar como determinar el contenido de dioxido de titanio en un master batch blanco

    ResponderEliminar
  92. Hola estimado; Muy interesante el blog.
    En el proceso de inyección de resina EVA, tenemos problemas porque los colores se nos "vetean" que solución podemos encontrar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el artículo está indicado algunas posibles soluciones al problema de vetas de color en el producto. Diferencias de MFI entre el MB y la resina puede ser un posible problema. Otras pueden ser las condiciones de moldeo (temperatura, velocidad de tornillo y contrapresión). Las características de la máquina (relación L/D, diseño de tornillo) también jugarán un papel importante en la adecuada homogenización del MB en la resina
      Saludos

      Eliminar
  93. Hola, muy interesante el artículo, estoy produciendo madera plástica tipo lumber, cien por ciento de material reciclado ( pead) el resultado de la mezcla de los colores de la materia prima es siempre gris en distintas tonalidades. Pretendo obtener un color parecido al de la madera natural. Tiene alguna sugerencia al respecto, creo que debe ser masterbatch con alta concentración, estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una coloración demasiado oscura del material podría impedir el impartirle ciertos colores claros. El veteado tipo madera se puede realizar mediante masterbatch. Hay empresas que comercializan MB para lograr ese tipo de efecto en el material
      https://www.rtpcompany.com/products/color/special-effects/

      Eliminar
  94. Muy completa la información..y de mucha utilidad

    A ver si me puedes ayudar con esta también.

    En la fabricación de film retractil para el embalaje de cerveza, se suele utilizar masterbatch blanco (y posterior impresión en flexografia) para darle protección, cual es la recomendación de la dosificación de masterbatch y a que concentración de dioxido de titanio para que la pelicula no se vea traslucida.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opacidad depende de la concentración de TiO2 y el espesor del film plástico. Te podés fijar en el siguiente documento…
      https://www.tipure.com/en/-/media/files/tipure/legacy/ti-pure-advantage-plastic-films.pdf
      Saludos

      Eliminar
  95. Hola! queria saber en base a lo que lei, el concentrado en granulado serian a lo que le llamamos pellets? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El término pellet es una denominación genérica utilizada para referirse a pequeñas porciones de diferentes materiales (plástico, comida, madera, medicamentos). No es específico del concentrado granulado la denominación pellets

      Eliminar
  96. Hola buenas tardes, podría ponerme en contacto con usted para resolver algunas dudas sobre algunos problemas de estructura interna que podría tener los pigmentos.
    soy estudiante y tengo un trabajo final sobre eso, seria de mucha ayuda su ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés escribir al correo que figura en mi perfil. En la medida de lo posible trataré de contestar
      Saludos

      Eliminar
  97. Hola Mariano, actualmente tengo problemas con unas laminas coext PE que en proceso estan generando un polvillo que se queda pegado como una masa a los 10 minutos de corrorrido el material en la maquina llenadora, adicional evidencio que se sale el pigmento amerillo frotando las laminas con un poco de aceite y una servilleta, puedes inidicarme como se llama el defecto y que consecuencia a futuro puede causar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse al sangrado o eflorescencia del colorante. Es la migración del colorante a la superficie del material plástico o hacia otro material contiguo. Puede deberse al uso de un masterbatch no apropiado, falta de compatibilidad, falta de homogenización. Los principales problemas ocasionados son que manche y que exista migración al contenido del envase

      Eliminar
  98. Hola Mariano, podrías ayudarme? necesito crear un marrón para pellets de polietileno reciclado. el color de las pellets de origen son blanco hueso casi, y he intentado crear el marrón a partir de los colores básicos el problema es que no resultan muy bien y quisiera saber si puedes ayudarme con una fórmula. son pigmentos en polvo. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con rojo, amarillo y negro. Dependiendo de la cantidad que se agregue de cada uno se obtendrán diferentes gamas de marrones. Entrará en juego también la compatibilidad de cada pigmento con el vehículo. Tal vez te sea más recomendable adquirir el color pigmento marrón

      Eliminar
  99. Mariano, buen día. Consulta: Tenemos un masterbach blanco con fecha de producción noviembre 2019. Según el proveedor indica usarlo a lo más en un año. Si lo usariamos en extrusión de bolsas ahora. Habría problemas?. Ya está vencido más de tres meses de lo indicado. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no es tanto tiempo de pasado el año. Sería cuestión de probarlo. En muchos casos, el buen estado del MB depende las condiciones de almacenamiento
      Saludos

      Eliminar
  100. disculpen, cual seria el mejor tipo de extrusora para la produccion de concentrado granulado en color blanco(PP y HIPS), que me pudieran recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debería utilizar una extrusora de compounding. Comúnmente son de doble husillo

      Eliminar