jueves, 6 de febrero de 2014

Introducción

¿En que pensamos cuando decimos o escuchamos la palabra plástico? Hace cien años, al mencionar el término plástico, éste se podía entender como algo relativo a la reproducción de formas o las artes plásticas, la pintura, la escultura, el moldeado. En la actualidad, esta palabra se utiliza con mayor frecuencia y tiene un significado que implica no sólo arte, sino también tecnología y ciencia.

En la época actual resultaría difícil imaginar que alguno de los sectores de nuestra vida diaria, de la economía o de la técnica, pudiera prescindir de los plásticos. Sólo basta con observar a nuestro alrededor y analizar cuántos objetos son de plástico para visualizar la importancia económica que tienen estos materiales. Dicha importancia se refleja en los índices de crecimiento que, mantenidos a lo largo de algunos años desde principios de siglo, superan a casi todas las demás actividades industriales y grupos de materiales.




Este blog está integramente dedicado a los materiales plásticos, su constitución, obtención, procesabilidad, propiedades y transformación. Como así también sus usos y reutilización.






80 comentarios:

  1. como no tengo acceso a internet en el trabajo,he impreso tu blog como si fuera un libro anillado(algunos capitulos,184 paginas)y lo uso de material de consulta permanente(por supuesto que tu nombre mariano ojeda figura grande en la tapa).
    Lo gracioso es que el hijo del dueno de la fabrica quiere que le haga uno igual...
    segui asi

    ResponderEliminar
  2. Ofertas de trabajo – Francia –
    Operador Moldeador Estratificador en Materiales Compuetos
    Funciones:
    - preparación utillaje y materia,
    - aplicación gelcoat para moldes,
    - corte de tejidos,
    - estratificación al contacto y/o por proyección simultánea de piezas,
    - desmoldeado, desbarbado, acabado,
    - controles dimensionales y de aspecto.
    Requisitos:
    EU Pasaporte
    Persona motivada, seria, eficiente, con experiencia previa y con ambición de prosperar.
    Con nociones de francés
    email : info@espace-composites.com
    internet : www.espace-composites.com

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO MARIANO EL BLOGS. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece extraordinario que en este blog esten recopilando toda esta información referente a la tecnología de plásticos.

    Un blog muy informativo, felicidades!

    Edward
    Envases Plásticos
    Multi Plastic

    ResponderEliminar
  6. Buenas! quisiera saber si me podrias ayudar a saber como fabricar esto: http://www.sellamara.com/wp-content/uploads/2013/04/banera-boon2.jpg a mi me parece que de PP y algun termoplastico, pero encarecaeria el costo, no? Ademas el pegado de ambos materiales, con que se puede hacer? de modo que no resulte toxico o peligroso? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Sí, podría tratarse de PP y algún elastómero termoplástico. Tendría que estudiar el producto para decirte con certeza los materiales constitutivos y además como fue fabricado pero ambas partes podrían estar unidas, por ejemplo, mediante un ajuste o encastre mecánico o mediante ultrasonido. También existe la posibilidad que sea fabricado mediante coinyección, es decir, que durante el proceso de inyección se inyecten ambos materiales.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, la pieza o producto que citas está desarrollada para fabricación en gran escala. estimo que la matriceria para inyeccion de plastico debe estar unos $180.000 o más. Como es un producto que ya esta diseñado tendrías que desarrollar un producto similar, enviarlo a diseñar, patentarlo y producirlo en un taller de inyección de plastico. el costo del polipropileno es lo que nenos incide en algo como esto. ni se acerca la tecnologia pero mira algun video de termoformado.
      Atte Evar /Diseñador Industrial

      Eliminar
  7. hola,
    informo de mi nuevo blog sobre tuberías plásticas:
    www.blogplastics.com
    espero que os sea util
    saludos
    rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita ya la web sobre proyectista de molde, diseño CAD y gestión integral.
      www.dor-project.es

      David Orri

      Eliminar
  8. Hola amigo me encanto tu blog, bastante información muy distribuida, un favor, me interesa mucho el tema de los plásticos, podrías darme que es cada uno de estos conceptos y algunos ejemplos como de un producto terminado de cada uno, de lo agradeceré mucho.

    Polysweat
    Películas coextruidas
    PE/PE
    PE/BOPP
    PE/PP
    PE/PET
    PE/BOPA
    BOPP/BOPP
    BOPP/BOPP metalizado

    De estos últimos, a de ser la abreviatura del nombre compuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Me alegro que te haya gustado el blog. Polysweat es una marca comercial de film coextrudado utilizado por la empresa Bolco para hacer bolsas. Dicen que es degradable pero no indican su composición.
      Una película plástica extruida es el resultado de fundir un material plástico en un extrusor y hacerlo pasar por un dado o boquilla que puede ser plano o circular, enfriando la masa fundida y formando la película. La coextrusión es el mismo proceso, pero se utilizan dos extrusores que alimentan el dado, formado una película de dos o más capas, de diferente material. Para más detalle puedes ver…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/04/extrusion-de-pelicula-soplada.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/04/extrusion-de-lamina-y-pelicula-colada.html
      En cuanto a los acrónimos puedes ver…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/05/acronimos-utilizados-en-los-plasticos.html
      La finalidad de la coextrusión en películas es aprovechar las diferentes propiedades de los polímeros como ser permeabilidad al oxígeno, al agua, dióxido de carbono, aromas, etc., algo muy útil por ejemplo en el envasado de alimentos. Otra finalidad podría ser utilizar material reciclado en medio de resina virgen para evitar el contacto con el alimento del material reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola! Me gusta mucho su blog, contine información muy interesante y lo consulto a menudo.
    Actualmente estamos buscando un polímero transparente o translúcido que sea resistente a altas temeperaturas y posea buena resistencia química, en concreto al peróxido de hidrógeno al 50%. Alguna sugerencia?
    Muchas felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí. Gracias. Podría ser polimetilpenteno, pero puede ser afectado por el peróxido de hidrógeno a elevadas temperaturas…
      http://www.idex-hs.com/materials/compatibility/TPX.aspx
      Otros que se me ocurren pueden ser algún fluoropolímero como el PFA y el FEP.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas, quiero hacerte unas consultas, en concreto necesito fabricar placas de algún plastico como puede ser el PEBD de mas o menos 17 cm x 25 cm x 3 o 2.5 mm de espesor pero utulizando alguna técnica barata y simple, ya que no tengo dinero para comprarme una extrusora de 200 mil pesos argentinos, mi pregunta es como puedo llegar a fabricarlos, se me ocurre poner el material virgen ( no se si viene en polvo o granulado) sobre una placa de metal con bodes del tamaño deseado y meterlo a un horno a gas, esperar que se funda y adquiera la forma por accion de la gravedad, otra que se me ocurra el fundir el material en algun aparato medio casero tambien a gas y verterlo en un molde con la forma deseada, recuerda que es simplemente una placa de 3mm de espesor, muchas gracias por tu blog y espero una respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El plástico a utilizar dependerá de las propiedades deseadas en el producto (placa). Tal vez sería mejor polietileno de alta densidad. De las técnicas que mencionas creo que la más conveniente sería colocar el material granulado en un molde metálico pulido y calentarlo hasta la fusión. Te recomiendo que utilices algún desmoldante. El espesor se podría regular con la cantidad de material que coloques en el molde. Esta técnica puede generar la formación de burbujas de aire atrapadas en la pieza.
      Saludos

      Eliminar
    2. pero está bien si meto el molde en un horno en ves de calentarlo directamente, asi podria tener varios moldes y meterlos en el horno y sacar varias placas no? de cuanto tiene que ser el horno? 200 grados estará bien? las propiedades en el producto no importan mucho, es para hacer cosas 3d como dinosaurios con una cortadora láser.

      Eliminar
    3. Sí. No es recomendable el calentamiento directo debido a que puede degradar el polímero o zonas quemadas o no fundidas. Es conveniente el uso de un horno de conveccion para lograr un calentamiento homogéneo. Si vas a trabajar con polietileno es más que suficiente esa temperatura. El punto de fusión del polietileno de alta densidad esta generalmente en el rango de 120 a 130ºC.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buenos tus trabajos, te consulto si conoces como sacar el promedio de dureza cuando combinamos 2 cauchos en distinto porcentaje
    60% de NBR dureza SHORE A "44" y 40% de SBR dureza SHORE A "40"
    Muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo ideal es utilizar un durómetro. Puesto que la dureza del caucho dependerá de cómo se combinan, la interacción existente entre las cadenas poliméricas de ambos elastómeros, homogeneidad, su compatibilidad, lo cual también estaría influenciado por los aditivos, compatibilizantes, etc.
      Por ejemplo, si se mezclan dos sustancias duras pero no existe mucha compatibilidad entre ellas, no formarán una masa compacta, por lo que su dureza será baja.
      Saludos

      Eliminar
  12. Es para un ejercicio de formulaciones, la formulación tiene los 2 compuestos más los complementos de una formulación, no encuentro el modelo matemático para sacar promedio en distintos porcentajes, si no conoces igualmente muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que deseas es calcular la media ponderada, puedes realizar el siguiente cálculo (60x44/100)+(40x40/100). Pero esto no es así en la realidad por las razones que te comente anteriormente.
      Saludos

      Eliminar
  13. Claro que el plástico corresponde a tecnologia hoy en día yo tengo una empresa que basa sus productos en plásticos la mayoría es confeccionado con este material por ello la importancia que veo en el no solo como arte si no como algo que crea vanguardia, saludos si quieren pueden ver mis trabajos en http://www.matriplast.cl

    ResponderEliminar
  14. muy bueno el post, estoy averiguando donde puedo conseguir
    Perchas de platicos para una instalacion que quiero hacer. venden en cantidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stefi. Bueno, la verdad que existen muchos comercios que venden perchas. De dónde eres?

      Eliminar
  15. El blog está bastante bien, pienso que es completo y me ha servido para trabajos de tecnología, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el blog.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas Tardes,

    Estoy aplicando plastisol a racks de cobre con tornilleria y unions, el problema es que aplico el primer y luego el plastisol y al final del curado en las unions y tornilleria del racks me aparecen burbujas desde pequeña, mediana y grandes y en esa parte no hay adhesion, a que se debe, sabe alguien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Tal vez se pueda deber a que queda aire atrapado en los intersticios que luego al calentar se expande despegando el plastisol en esa zona. También habría que verificar la adecuada aplicación del primer en esos sectores.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, me gustaría saber cual es el plástico idóneo para que una plantilla de zapato de tacón pueda ceder hasta convertirse en plano. Mi idea es contar con una banda de dicho plástico que articule la plantilla y la divida en dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petunia. No entiendo bien lo que buscas. Generalmente, para plantillas de calzado se utiliza goma EVA. También se puede utilizar poliuretano espumado. Dependiendo del grado de espumado y dureza del material cederá mas o menos ante el peso aplicado.
      Saludos

      Eliminar
  18. Cada vez más el plástico se cuela en nuestros establecimientos.Nosotros por ejemplo, hemos comprado contenedores de plástico, taquillas de plástico,...material resistente y económico, ¿qué más se puede pedir?
    He ocalizado una web (logirac.es) con buenos precios y lo próximo que compraré serán unas estanterías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Mariano, enhorabuena por el blog. Da gusto encontrar explicaciones así de claras y didácticas. Te quería hacer unas preguntas respecto al reciclado de LDPE (plástico film). Nos han ofrecido recoger LDPE de un centro de tratamiento (RSU), el problema es que este LDPE no proviene de los contenedores amarillos por lo que está sucio. Estamos empezando en este sector y no sabemos si existen procesos de limpieza y si estos pueden deteriorar el material de cara a su escamación y posterior comercialización. De esta forma, agradeceríamos mucho si nos pudieses dar algún consejo en este aspecto y la potencial viabilidad. Muchas gracias de antemano. Un saludo Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Me alegro que te haya gustado el blog. El proceso de reciclaje de film de LDPE consiste básicamente de molienda, lavado, agrumado y extrusión para obtener pellets. Pero también se puede comercializar el material sin peletizar. El material en pellets presenta una mayor densidad aparente por lo cual se abarata el coste de su acarreo. El lavado del material se puede realizar en caliente con una solución cáustica y posterior enjuague. Esta etapa no daña significativamente al material. La extrusión sí puede generar en mayor o menor medida degradación en el LDPE.
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas tardes, antes que todo quiero felicitarlo por tan magnifico blog. En este momento estoy realizando un proyecto, aun estoy en etapa de investigación. Estoy buscando materiales alternativos como complemento en la construcción de viviendas; una de las propuestas que me llama la atención es la creación de ladrillos combinados con PET, me seria de mucha utilidad si tuviera informacion acerca de eso, para estudiar mas a fondo el tema. Las dudas que tengo son relacionadas, con el tema de que forma puedo combinar el PET con la base de cemento o concreto, ¿Molido, triturado, cortado, el mejor espesor, que tipo de material (todo tipo de botellas?), la cantidad adicionar, puedo sustituir algún material base que ya se agregue a la mezcla para hacer cemento...? Algunas de las preguntas que me inquietan. Muchas Gracias de antemano, estaré pendiente de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. Me alegro que te haya gustado el blog. El PET no es compatible con el cemento por lo que la mezcla terminaría teniendo propiedades mecánicas inferiores al del cemento solo. De todas formas existen proyectos experimentales al respecto. En algunos casos, el PET proveniente de botellas post-consumo se muele al tamaño de granos de arena y se adiciona al cemento, se mezcla y luego se le agrega agua para posteriormente conformar los ladrillos. Comúnmente no se eliminan las etiquetas de las botellas, sino que se muele la botella entera. Considero que cuanto más pequeño sea el tamaño de partícula del PET molido, mejor desempeño tendrá el producto en cuanto a propiedades mecánicas. Generalmente el contenido de PET en el cemento varía entre 5 a 15%, teniendo esto influencia en las propiedades finales del ladrillo. En el siguiente enlace existe un proceso de producción de ladrillos de cemento y PET
      http://www.ceve.org.ar/ttplasticos.html
      Igualmente pienso que es desaprovechar el PET utilizándolo para tal fin, pudiendo ser reutilizado en creación de nuevos artículos plásticos teniendo en cuenta el alto costo de crear nuevo plástico virgen versus el bajo costo de reciclarlo considerando el consumo de recursos no renovables, energía, etc. Salvo que se trate de una mezcla de distintos plásticos que no pudieran ser separados de una manera rentable. Ahí si pienso que podría llegar a ser una opción acertada. Existen las empresas recicladoras de PET que no siempre pueden recuperar la totalidad del material que procesan y terminan destinando a relleno sanitario material que es difícil de separar como, por ejemplo, escamas de PET contaminado con altos niveles de PVC, el cual carece de valor económico debido a que no se puede procesar por los métodos tradicionales de conformación de plásticos (extrusión, inyección, etc.).
      Existen otras técnicas que consisten en mezclar el PET pulverizado con tierra y someterlo a temperatura para la fusión del plástico desarrollado por una universidad de Filadelfia en los EE.UU. Tejo un video al respecto…
      https://www.youtube.com/watch?v=bhyfuEvWPOk
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,

    Estamos buscando materiales esponjosos y flexibles para fabricar un producto desechable de uso sanitario pero no quirúrgico, sin esterilización. Las alternativas que buscamos serían algún tipo o mezcla de nitrilo, PVC, polietileno, etilvinilacetato, NBR,... que no sea tóxico, no es necesario que sea silicona de platino, solo estará ubicado en boca un máximo de 45 min.

    ¿Que material o mezcla podríamos utilizar que no sean tóxicos y sean más económicos que la silicona?.


    Un saludo, gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Podrían ser de polietileno espumado o EVA. Ambos materiales son utilizados por ejemplo en la fabricación de protectores bucales. Quizás me inclinaría por el EVA por ser más elástico y flexible pero no sé bien qué tipo de producto se intenta fabricar.
      Saludos

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buen dia. Favor comentar si tienen información de la fabricación de zuncho y malla para frutas. Construimos las maquinas pero hasta ahora no hemos identificado las fallas por las cuales no salen productos terminados con calidad. Esto se hace con reciclados por costos. Cuales serian las resinas a usar. Gracias de antemano por la atención y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuales son las fallas que se presentan? Al utilizar materiales reciclados existe la posibilidad que el polímero este degradado disminuyendo así las propiedades mecánicas del producto terminado. Por ejemplo, en el caso del PET, este tiende a degradarse disminuyendo su peso molecular, presentar geles y puntos negro, amarillamiento o decoloración. Se podría hacer algunas pruebas con resina virgen y cierto porcentaje de reciclado o utilizar un reciclado de mejor calidad. También existen aditivos extendedores de cadena para aumentar el peso molecular del polímero.
      Saludos

      Eliminar
  25. Las fallas es que salen unos hilos delgados y otros gruesos y en el halado se revienta, para el caso de las mallas para frutas. Con base en esto cuales serian las materias primas prime a usar pues estamos mezclando polietileno de alta, lineal para extrusión y polipropileno en diferentes proporciones. Gracias de antemano por la colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polipropileno y el polietileno no son compatibles. Prueba utilizar uno u otro plástico
      Saludos

      Eliminar
  26. Que pasó Mariano, ya estamos en Septiembre de 2015 y no veo una entrada nueva, necesito saber más, porfavor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josh. Actualmente no dispongo de tiempo para actualizar el blog. Tal vez más adelante pueda escribir algo más.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola me llamo julio primero que nada exelente blogger, me a echo creser mucho en mi trabajo. Mi pregunta es si se puede pelitizar un HDPE de galon lechero que es (postconsumo) y un HDPE galon que es (postindustrial) en una misma mescla
    o que consecuensias tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Sí, se puede extrudar ambos materiales. Por lo general el material post-industrial es de mejor calidad puesto que no ha sido usado. El post-consumo puede llegar tener ciertos contaminantes o cierta degradación si ha estado expuesto a la intemperie. Obtendrías un material de calidad intermedia, dependiendo de las cantidades y características de cada material.
      Saludos

      Eliminar
  28. ante todo felicitaciones por su blogger amigo Mariano me parece excelente y muy educativo para todo aquel que necesite saber mas sobre los usos del plástico, le escribió desde Venezuela y estoy muy interesado en saber mas y como fabricar estructuras rígidas para ser utilizadas en las cercas para el ganado en las fincas y creo que con termoplastico sería la solución para abaratar costo, cuento con poco capital para inicializarme en la fabricación le agradecería mucho su ayuda con sus conocimientos y cual seria el proceso de fabricación gracias por su atención Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Balzena. Gracias. Una opción para la fabricación de postes y tablas sería la madera plástica. Esta se compone generalmente de residuos plásticos (principalmente polietileno y polipropileno, pero pueden utilizarse otros plásticos). El método de fabricación a emplear puede ser la extrusión. Se comercializan equipos para la fabricación de madera plástica. Puedes ver algo de información al respecto en los siguientes enlaces…
      https://www.youtube.com/watch?v=y5b_HFYwcf0
      http://www.plastimadera.com
      Saludos

      Eliminar
  29. Gracias amigo Mariano por tan pronta respuesta mi correo es suministrosbalzena@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  30. Gracias amigo Mariano por tan pronta respuesta mi correo es suministrosbalzena@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  31. buen día estuve leyendo todo el blog y comentarios. Muy buen trabajo. Muchas gracias por compartir la información.
    Estoy instalando una maquina de 60 tn y no tengo el manual. quisiera saber si conoces cual es la caida de presion que tienen los intercambiadores de calor del aceite.

    Muchas gracias - Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Me alegro que te haya gustado el blog. No dispongo de esa información. Tal vez el siguiente artículo te puede ser de utilidad…
      http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/mabel/materias/ope2/GuiaIntercambiadores.doc
      Saludos

      Eliminar
  32. Olá, há algum tempo acompanho seu site. Peço que visite o meu www.plusproject.com.b, lá você vai encontrar tudo sobre o desenvolvimento de softwares de uma forma muito simples e objetiva. Afinal, o mundo da tecnologia não precisa ser tão complicado. Entendemos isso e temos a missão de inserir pessoas neste amplo universo não só com informações, mas também com conteúdo de qualidade. Plus project, aqui você é mais! www.plusproject.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me estaré pasando por tu página.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola exelente blog una consulta quiero hacer el PVC liquido para hacer etiquetas, llaveros, pulceras etc. por lo que veo se conbina el PVC con el plastificante DOP que insumos me faltaria para hacer el pvc liquido, gracias de antemano espero que me pueda ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Me alegro que te haya gustado el blog. No dispongo de la composición del plastisol para etiquetas. Puedes buscar patentes en Internet como, por ejemplo…
      http://www.google.ms/patents/US3562191
      http://www.google.com/patents/US5319028
      http://patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US3562191.pdf
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Mariano me gustaría si me pudieras indicar en donde puedo consultar sobre la opacidad en el plástico PET, cuales son las posibles causas y como se mide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayescan. La el grado de opacidad del PET se puede medir mediante un densitómetro o medidor de opacidad. Las causas de opacidad pueden ser varias como contaminación o humedad. También se debe tener en cuenta que en el caso del PET, la cristalinidad hace que sea opaco mientras que en estado amorfo es transparente.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas noches,muy interesante su blog.
    Le escribo desde Paraguay con curiosidad de saber cuales sustancias utilizar para fabricar plastico del acetato de celulosa ya que tengo bastante que no fueron utilizados en las tabacaleras.
    Lo mezcle con acetona y salio un poco de plastico tipo papel pero me gustaria perfeccionarlo.
    Mi correo es carlosbernal09@hotmail.es por si puedas ayudarme señor.
    Atentamente
    Carlos Bernal

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches,muy interesante su blog.
    Le escribo desde Paraguay con curiosidad de saber cuales sustancias utilizar para fabricar plastico del acetato de celulosa ya que tengo bastante que no fueron utilizados en las tabacaleras.
    Lo mezcle con acetona y salio un poco de plastico tipo papel pero me gustaria perfeccionarlo.
    Mi correo es carlosbernal09@hotmail.es por si puedas ayudarme señor.
    Atentamente
    Carlos Bernal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Podrías probar agregando al acetato de celulosa algún plastificante como, por ejemplo, azelato de dimetilo y/o ftalato de dimetilo
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola gente. Muy interesante todo lo que dicen acerca de la Tecnología. Les dejo saludos a todos.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes,
    Diseño y fabricación de envases de plástico y moldes. Metaplastic es una empresa establecida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con más de 25 años de experiencia. Nos dedicamos al diseño y fabricación de envases de plástico (polietileno y polipropileno) y al desarrollo de moldes para extrusión soplo.
    Visita www.metaplatic.com

    ResponderEliminar
  39. Mariano gracias por toda la buena información, por favor pedirte ayuda de como generar madera plástica o similares como para la construcción de casas baratas, espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. El término madera plástica hace referencia a un artículo de plástico en forma y tamaño típicos de la industria maderera hecho de plástico virgen o reciclado. Los principales procesos de fabricación son el moldeo por compresión (generalmente para obtener tableros) y la extrusión (para fabricar tablas). Existen métodos que aúnan ambos procesos. Los plásticos más empleados generalmente son el polietileno y el polipropileno. No necesariamente la madera plástica es más barata que la madera tradicional puesto que requiere clasificación de los residuos plásticos, molienda y extrusión, además del uso de aditivos tales como antioxidantes, filtros UV o compatibilizantes. Por lo que se debería evaluar su uso frente a materiales de fabricación tradicionales.
      Saludos

      Eliminar
  40. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar
  41. Mariano.
    Podrías publicar un artículo para calcular la fuerza de cierre necesaria en un proceso de moldeo por inyección. Y dar un ejemplo práctico.
    Muchas gracias y felicitaciones por este interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fuerza-de-cierre-clamping-force.html
      Saludos

      Eliminar