jueves, 6 de febrero de 2014

Introducción

¿En que pensamos cuando decimos o escuchamos la palabra plástico? Hace cien años, al mencionar el término plástico, éste se podía entender como algo relativo a la reproducción de formas o las artes plásticas, la pintura, la escultura, el moldeado. En la actualidad, esta palabra se utiliza con mayor frecuencia y tiene un significado que implica no sólo arte, sino también tecnología y ciencia.

En la época actual resultaría difícil imaginar que alguno de los sectores de nuestra vida diaria, de la economía o de la técnica, pudiera prescindir de los plásticos. Sólo basta con observar a nuestro alrededor y analizar cuántos objetos son de plástico para visualizar la importancia económica que tienen estos materiales. Dicha importancia se refleja en los índices de crecimiento que, mantenidos a lo largo de algunos años desde principios de siglo, superan a casi todas las demás actividades industriales y grupos de materiales.




Este blog está integramente dedicado a los materiales plásticos, su constitución, obtención, procesabilidad, propiedades y transformación. Como así también sus usos y reutilización.






171 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Acabo de incorporarme a un grupo de mantenimiento a inyectoras de plástico. Ya habia trabajado en otras Empresas en el area de mantenimiento. Pero es la primera vez que me involucro con las inyectoras de plastico. Tu información es muy valiosa, y muy bien explicada cada concepto. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  2. como no tengo acceso a internet en el trabajo,he impreso tu blog como si fuera un libro anillado(algunos capitulos,184 paginas)y lo uso de material de consulta permanente(por supuesto que tu nombre mariano ojeda figura grande en la tapa).
    Lo gracioso es que el hijo del dueno de la fabrica quiere que le haga uno igual...
    segui asi

    ResponderEliminar
  3. Ofertas de trabajo – Francia –
    Operador Moldeador Estratificador en Materiales Compuetos
    Funciones:
    - preparación utillaje y materia,
    - aplicación gelcoat para moldes,
    - corte de tejidos,
    - estratificación al contacto y/o por proyección simultánea de piezas,
    - desmoldeado, desbarbado, acabado,
    - controles dimensionales y de aspecto.
    Requisitos:
    EU Pasaporte
    Persona motivada, seria, eficiente, con experiencia previa y con ambición de prosperar.
    Con nociones de francés
    email : info@espace-composites.com
    internet : www.espace-composites.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece extraordinario que en este blog esten recopilando toda esta información referente a la tecnología de plásticos.

    Un blog muy informativo, felicidades!

    Edward
    Envases Plásticos
    Multi Plastic

    ResponderEliminar
  6. Buenas! quisiera saber si me podrias ayudar a saber como fabricar esto: http://www.sellamara.com/wp-content/uploads/2013/04/banera-boon2.jpg a mi me parece que de PP y algun termoplastico, pero encarecaeria el costo, no? Ademas el pegado de ambos materiales, con que se puede hacer? de modo que no resulte toxico o peligroso? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Sí, podría tratarse de PP y algún elastómero termoplástico. Tendría que estudiar el producto para decirte con certeza los materiales constitutivos y además como fue fabricado pero ambas partes podrían estar unidas, por ejemplo, mediante un ajuste o encastre mecánico o mediante ultrasonido. También existe la posibilidad que sea fabricado mediante coinyección, es decir, que durante el proceso de inyección se inyecten ambos materiales.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, la pieza o producto que citas está desarrollada para fabricación en gran escala. estimo que la matriceria para inyeccion de plastico debe estar unos $180.000 o más. Como es un producto que ya esta diseñado tendrías que desarrollar un producto similar, enviarlo a diseñar, patentarlo y producirlo en un taller de inyección de plastico. el costo del polipropileno es lo que nenos incide en algo como esto. ni se acerca la tecnologia pero mira algun video de termoformado.
      Atte Evar /Diseñador Industrial

      Eliminar
  7. hola,
    informo de mi nuevo blog sobre tuberías plásticas:
    www.blogplastics.com
    espero que os sea util
    saludos
    rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita ya la web sobre proyectista de molde, diseño CAD y gestión integral.
      www.dor-project.es

      David Orri

      Eliminar
  8. Hola amigo me encanto tu blog, bastante información muy distribuida, un favor, me interesa mucho el tema de los plásticos, podrías darme que es cada uno de estos conceptos y algunos ejemplos como de un producto terminado de cada uno, de lo agradeceré mucho.

    Polysweat
    Películas coextruidas
    PE/PE
    PE/BOPP
    PE/PP
    PE/PET
    PE/BOPA
    BOPP/BOPP
    BOPP/BOPP metalizado

    De estos últimos, a de ser la abreviatura del nombre compuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Me alegro que te haya gustado el blog. Polysweat es una marca comercial de film coextrudado utilizado por la empresa Bolco para hacer bolsas. Dicen que es degradable pero no indican su composición.
      Una película plástica extruida es el resultado de fundir un material plástico en un extrusor y hacerlo pasar por un dado o boquilla que puede ser plano o circular, enfriando la masa fundida y formando la película. La coextrusión es el mismo proceso, pero se utilizan dos extrusores que alimentan el dado, formado una película de dos o más capas, de diferente material. Para más detalle puedes ver…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/04/extrusion-de-pelicula-soplada.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/04/extrusion-de-lamina-y-pelicula-colada.html
      En cuanto a los acrónimos puedes ver…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/05/acronimos-utilizados-en-los-plasticos.html
      La finalidad de la coextrusión en películas es aprovechar las diferentes propiedades de los polímeros como ser permeabilidad al oxígeno, al agua, dióxido de carbono, aromas, etc., algo muy útil por ejemplo en el envasado de alimentos. Otra finalidad podría ser utilizar material reciclado en medio de resina virgen para evitar el contacto con el alimento del material reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola! Me gusta mucho su blog, contine información muy interesante y lo consulto a menudo.
    Actualmente estamos buscando un polímero transparente o translúcido que sea resistente a altas temeperaturas y posea buena resistencia química, en concreto al peróxido de hidrógeno al 50%. Alguna sugerencia?
    Muchas felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí. Gracias. Podría ser polimetilpenteno, pero puede ser afectado por el peróxido de hidrógeno a elevadas temperaturas…
      http://www.idex-hs.com/materials/compatibility/TPX.aspx
      Otros que se me ocurren pueden ser algún fluoropolímero como el PFA y el FEP.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas, quiero hacerte unas consultas, en concreto necesito fabricar placas de algún plastico como puede ser el PEBD de mas o menos 17 cm x 25 cm x 3 o 2.5 mm de espesor pero utulizando alguna técnica barata y simple, ya que no tengo dinero para comprarme una extrusora de 200 mil pesos argentinos, mi pregunta es como puedo llegar a fabricarlos, se me ocurre poner el material virgen ( no se si viene en polvo o granulado) sobre una placa de metal con bodes del tamaño deseado y meterlo a un horno a gas, esperar que se funda y adquiera la forma por accion de la gravedad, otra que se me ocurra el fundir el material en algun aparato medio casero tambien a gas y verterlo en un molde con la forma deseada, recuerda que es simplemente una placa de 3mm de espesor, muchas gracias por tu blog y espero una respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El plástico a utilizar dependerá de las propiedades deseadas en el producto (placa). Tal vez sería mejor polietileno de alta densidad. De las técnicas que mencionas creo que la más conveniente sería colocar el material granulado en un molde metálico pulido y calentarlo hasta la fusión. Te recomiendo que utilices algún desmoldante. El espesor se podría regular con la cantidad de material que coloques en el molde. Esta técnica puede generar la formación de burbujas de aire atrapadas en la pieza.
      Saludos

      Eliminar
    2. pero está bien si meto el molde en un horno en ves de calentarlo directamente, asi podria tener varios moldes y meterlos en el horno y sacar varias placas no? de cuanto tiene que ser el horno? 200 grados estará bien? las propiedades en el producto no importan mucho, es para hacer cosas 3d como dinosaurios con una cortadora láser.

      Eliminar
    3. Sí. No es recomendable el calentamiento directo debido a que puede degradar el polímero o zonas quemadas o no fundidas. Es conveniente el uso de un horno de conveccion para lograr un calentamiento homogéneo. Si vas a trabajar con polietileno es más que suficiente esa temperatura. El punto de fusión del polietileno de alta densidad esta generalmente en el rango de 120 a 130ºC.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buenos tus trabajos, te consulto si conoces como sacar el promedio de dureza cuando combinamos 2 cauchos en distinto porcentaje
    60% de NBR dureza SHORE A "44" y 40% de SBR dureza SHORE A "40"
    Muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo ideal es utilizar un durómetro. Puesto que la dureza del caucho dependerá de cómo se combinan, la interacción existente entre las cadenas poliméricas de ambos elastómeros, homogeneidad, su compatibilidad, lo cual también estaría influenciado por los aditivos, compatibilizantes, etc.
      Por ejemplo, si se mezclan dos sustancias duras pero no existe mucha compatibilidad entre ellas, no formarán una masa compacta, por lo que su dureza será baja.
      Saludos

      Eliminar
  12. Es para un ejercicio de formulaciones, la formulación tiene los 2 compuestos más los complementos de una formulación, no encuentro el modelo matemático para sacar promedio en distintos porcentajes, si no conoces igualmente muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que deseas es calcular la media ponderada, puedes realizar el siguiente cálculo (60x44/100)+(40x40/100). Pero esto no es así en la realidad por las razones que te comente anteriormente.
      Saludos

      Eliminar
  13. excelente blog amigo, te felicito, saudos

    ResponderEliminar
  14. Claro que el plástico corresponde a tecnologia hoy en día yo tengo una empresa que basa sus productos en plásticos la mayoría es confeccionado con este material por ello la importancia que veo en el no solo como arte si no como algo que crea vanguardia, saludos si quieren pueden ver mis trabajos en http://www.matriplast.cl

    ResponderEliminar
  15. muy bueno el post, estoy averiguando donde puedo conseguir
    Perchas de platicos para una instalacion que quiero hacer. venden en cantidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stefi. Bueno, la verdad que existen muchos comercios que venden perchas. De dónde eres?

      Eliminar
  16. El blog está bastante bien, pienso que es completo y me ha servido para trabajos de tecnología, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes,

    Estoy aplicando plastisol a racks de cobre con tornilleria y unions, el problema es que aplico el primer y luego el plastisol y al final del curado en las unions y tornilleria del racks me aparecen burbujas desde pequeña, mediana y grandes y en esa parte no hay adhesion, a que se debe, sabe alguien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Tal vez se pueda deber a que queda aire atrapado en los intersticios que luego al calentar se expande despegando el plastisol en esa zona. También habría que verificar la adecuada aplicación del primer en esos sectores.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, me gustaría saber cual es el plástico idóneo para que una plantilla de zapato de tacón pueda ceder hasta convertirse en plano. Mi idea es contar con una banda de dicho plástico que articule la plantilla y la divida en dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petunia. No entiendo bien lo que buscas. Generalmente, para plantillas de calzado se utiliza goma EVA. También se puede utilizar poliuretano espumado. Dependiendo del grado de espumado y dureza del material cederá mas o menos ante el peso aplicado.
      Saludos

      Eliminar
  19. Cada vez más el plástico se cuela en nuestros establecimientos.Nosotros por ejemplo, hemos comprado contenedores de plástico, taquillas de plástico,...material resistente y económico, ¿qué más se puede pedir?
    He ocalizado una web (logirac.es) con buenos precios y lo próximo que compraré serán unas estanterías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Mariano, enhorabuena por el blog. Da gusto encontrar explicaciones así de claras y didácticas. Te quería hacer unas preguntas respecto al reciclado de LDPE (plástico film). Nos han ofrecido recoger LDPE de un centro de tratamiento (RSU), el problema es que este LDPE no proviene de los contenedores amarillos por lo que está sucio. Estamos empezando en este sector y no sabemos si existen procesos de limpieza y si estos pueden deteriorar el material de cara a su escamación y posterior comercialización. De esta forma, agradeceríamos mucho si nos pudieses dar algún consejo en este aspecto y la potencial viabilidad. Muchas gracias de antemano. Un saludo Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Me alegro que te haya gustado el blog. El proceso de reciclaje de film de LDPE consiste básicamente de molienda, lavado, agrumado y extrusión para obtener pellets. Pero también se puede comercializar el material sin peletizar. El material en pellets presenta una mayor densidad aparente por lo cual se abarata el coste de su acarreo. El lavado del material se puede realizar en caliente con una solución cáustica y posterior enjuague. Esta etapa no daña significativamente al material. La extrusión sí puede generar en mayor o menor medida degradación en el LDPE.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes, antes que todo quiero felicitarlo por tan magnifico blog. En este momento estoy realizando un proyecto, aun estoy en etapa de investigación. Estoy buscando materiales alternativos como complemento en la construcción de viviendas; una de las propuestas que me llama la atención es la creación de ladrillos combinados con PET, me seria de mucha utilidad si tuviera informacion acerca de eso, para estudiar mas a fondo el tema. Las dudas que tengo son relacionadas, con el tema de que forma puedo combinar el PET con la base de cemento o concreto, ¿Molido, triturado, cortado, el mejor espesor, que tipo de material (todo tipo de botellas?), la cantidad adicionar, puedo sustituir algún material base que ya se agregue a la mezcla para hacer cemento...? Algunas de las preguntas que me inquietan. Muchas Gracias de antemano, estaré pendiente de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. Me alegro que te haya gustado el blog. El PET no es compatible con el cemento por lo que la mezcla terminaría teniendo propiedades mecánicas inferiores al del cemento solo. De todas formas existen proyectos experimentales al respecto. En algunos casos, el PET proveniente de botellas post-consumo se muele al tamaño de granos de arena y se adiciona al cemento, se mezcla y luego se le agrega agua para posteriormente conformar los ladrillos. Comúnmente no se eliminan las etiquetas de las botellas, sino que se muele la botella entera. Considero que cuanto más pequeño sea el tamaño de partícula del PET molido, mejor desempeño tendrá el producto en cuanto a propiedades mecánicas. Generalmente el contenido de PET en el cemento varía entre 5 a 15%, teniendo esto influencia en las propiedades finales del ladrillo. En el siguiente enlace existe un proceso de producción de ladrillos de cemento y PET
      http://www.ceve.org.ar/ttplasticos.html
      Igualmente pienso que es desaprovechar el PET utilizándolo para tal fin, pudiendo ser reutilizado en creación de nuevos artículos plásticos teniendo en cuenta el alto costo de crear nuevo plástico virgen versus el bajo costo de reciclarlo considerando el consumo de recursos no renovables, energía, etc. Salvo que se trate de una mezcla de distintos plásticos que no pudieran ser separados de una manera rentable. Ahí si pienso que podría llegar a ser una opción acertada. Existen las empresas recicladoras de PET que no siempre pueden recuperar la totalidad del material que procesan y terminan destinando a relleno sanitario material que es difícil de separar como, por ejemplo, escamas de PET contaminado con altos niveles de PVC, el cual carece de valor económico debido a que no se puede procesar por los métodos tradicionales de conformación de plásticos (extrusión, inyección, etc.).
      Existen otras técnicas que consisten en mezclar el PET pulverizado con tierra y someterlo a temperatura para la fusión del plástico desarrollado por una universidad de Filadelfia en los EE.UU. Tejo un video al respecto…
      https://www.youtube.com/watch?v=bhyfuEvWPOk
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,

    Estamos buscando materiales esponjosos y flexibles para fabricar un producto desechable de uso sanitario pero no quirúrgico, sin esterilización. Las alternativas que buscamos serían algún tipo o mezcla de nitrilo, PVC, polietileno, etilvinilacetato, NBR,... que no sea tóxico, no es necesario que sea silicona de platino, solo estará ubicado en boca un máximo de 45 min.

    ¿Que material o mezcla podríamos utilizar que no sean tóxicos y sean más económicos que la silicona?.


    Un saludo, gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Podrían ser de polietileno espumado o EVA. Ambos materiales son utilizados por ejemplo en la fabricación de protectores bucales. Quizás me inclinaría por el EVA por ser más elástico y flexible pero no sé bien qué tipo de producto se intenta fabricar.
      Saludos

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Buen dia. Favor comentar si tienen información de la fabricación de zuncho y malla para frutas. Construimos las maquinas pero hasta ahora no hemos identificado las fallas por las cuales no salen productos terminados con calidad. Esto se hace con reciclados por costos. Cuales serian las resinas a usar. Gracias de antemano por la atención y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuales son las fallas que se presentan? Al utilizar materiales reciclados existe la posibilidad que el polímero este degradado disminuyendo así las propiedades mecánicas del producto terminado. Por ejemplo, en el caso del PET, este tiende a degradarse disminuyendo su peso molecular, presentar geles y puntos negro, amarillamiento o decoloración. Se podría hacer algunas pruebas con resina virgen y cierto porcentaje de reciclado o utilizar un reciclado de mejor calidad. También existen aditivos extendedores de cadena para aumentar el peso molecular del polímero.
      Saludos

      Eliminar
  27. Las fallas es que salen unos hilos delgados y otros gruesos y en el halado se revienta, para el caso de las mallas para frutas. Con base en esto cuales serian las materias primas prime a usar pues estamos mezclando polietileno de alta, lineal para extrusión y polipropileno en diferentes proporciones. Gracias de antemano por la colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polipropileno y el polietileno no son compatibles. Prueba utilizar uno u otro plástico
      Saludos

      Eliminar
  28. Que pasó Mariano, ya estamos en Septiembre de 2015 y no veo una entrada nueva, necesito saber más, porfavor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josh. Actualmente no dispongo de tiempo para actualizar el blog. Tal vez más adelante pueda escribir algo más.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola me llamo julio primero que nada exelente blogger, me a echo creser mucho en mi trabajo. Mi pregunta es si se puede pelitizar un HDPE de galon lechero que es (postconsumo) y un HDPE galon que es (postindustrial) en una misma mescla
    o que consecuensias tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Sí, se puede extrudar ambos materiales. Por lo general el material post-industrial es de mejor calidad puesto que no ha sido usado. El post-consumo puede llegar tener ciertos contaminantes o cierta degradación si ha estado expuesto a la intemperie. Obtendrías un material de calidad intermedia, dependiendo de las cantidades y características de cada material.
      Saludos

      Eliminar
  30. ante todo felicitaciones por su blogger amigo Mariano me parece excelente y muy educativo para todo aquel que necesite saber mas sobre los usos del plástico, le escribió desde Venezuela y estoy muy interesado en saber mas y como fabricar estructuras rígidas para ser utilizadas en las cercas para el ganado en las fincas y creo que con termoplastico sería la solución para abaratar costo, cuento con poco capital para inicializarme en la fabricación le agradecería mucho su ayuda con sus conocimientos y cual seria el proceso de fabricación gracias por su atención Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Balzena. Gracias. Una opción para la fabricación de postes y tablas sería la madera plástica. Esta se compone generalmente de residuos plásticos (principalmente polietileno y polipropileno, pero pueden utilizarse otros plásticos). El método de fabricación a emplear puede ser la extrusión. Se comercializan equipos para la fabricación de madera plástica. Puedes ver algo de información al respecto en los siguientes enlaces…
      https://www.youtube.com/watch?v=y5b_HFYwcf0
      http://www.plastimadera.com
      Saludos

      Eliminar
  31. Gracias amigo Mariano por tan pronta respuesta mi correo es suministrosbalzena@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  32. Gracias amigo Mariano por tan pronta respuesta mi correo es suministrosbalzena@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  33. buen día estuve leyendo todo el blog y comentarios. Muy buen trabajo. Muchas gracias por compartir la información.
    Estoy instalando una maquina de 60 tn y no tengo el manual. quisiera saber si conoces cual es la caida de presion que tienen los intercambiadores de calor del aceite.

    Muchas gracias - Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Me alegro que te haya gustado el blog. No dispongo de esa información. Tal vez el siguiente artículo te puede ser de utilidad…
      http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/mabel/materias/ope2/GuiaIntercambiadores.doc
      Saludos

      Eliminar
  34. Olá, há algum tempo acompanho seu site. Peço que visite o meu www.plusproject.com.b, lá você vai encontrar tudo sobre o desenvolvimento de softwares de uma forma muito simples e objetiva. Afinal, o mundo da tecnologia não precisa ser tão complicado. Entendemos isso e temos a missão de inserir pessoas neste amplo universo não só com informações, mas também com conteúdo de qualidade. Plus project, aqui você é mais! www.plusproject.com.br

    ResponderEliminar
  35. Hola exelente blog una consulta quiero hacer el PVC liquido para hacer etiquetas, llaveros, pulceras etc. por lo que veo se conbina el PVC con el plastificante DOP que insumos me faltaria para hacer el pvc liquido, gracias de antemano espero que me pueda ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Me alegro que te haya gustado el blog. No dispongo de la composición del plastisol para etiquetas. Puedes buscar patentes en Internet como, por ejemplo…
      http://www.google.ms/patents/US3562191
      http://www.google.com/patents/US5319028
      http://patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US3562191.pdf
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Mariano me gustaría si me pudieras indicar en donde puedo consultar sobre la opacidad en el plástico PET, cuales son las posibles causas y como se mide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayescan. La el grado de opacidad del PET se puede medir mediante un densitómetro o medidor de opacidad. Las causas de opacidad pueden ser varias como contaminación o humedad. También se debe tener en cuenta que en el caso del PET, la cristalinidad hace que sea opaco mientras que en estado amorfo es transparente.
      Saludos

      Eliminar
  37. Buenas noches,muy interesante su blog.
    Le escribo desde Paraguay con curiosidad de saber cuales sustancias utilizar para fabricar plastico del acetato de celulosa ya que tengo bastante que no fueron utilizados en las tabacaleras.
    Lo mezcle con acetona y salio un poco de plastico tipo papel pero me gustaria perfeccionarlo.
    Mi correo es carlosbernal09@hotmail.es por si puedas ayudarme señor.
    Atentamente
    Carlos Bernal

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches,muy interesante su blog.
    Le escribo desde Paraguay con curiosidad de saber cuales sustancias utilizar para fabricar plastico del acetato de celulosa ya que tengo bastante que no fueron utilizados en las tabacaleras.
    Lo mezcle con acetona y salio un poco de plastico tipo papel pero me gustaria perfeccionarlo.
    Mi correo es carlosbernal09@hotmail.es por si puedas ayudarme señor.
    Atentamente
    Carlos Bernal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Podrías probar agregando al acetato de celulosa algún plastificante como, por ejemplo, azelato de dimetilo y/o ftalato de dimetilo
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola gente. Muy interesante todo lo que dicen acerca de la Tecnología. Les dejo saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted está en necesidad de ayuda financiera especial para resolver tus sueños,

      su servicio y su problema en particular.Después de nuestra entrevista con uno de mis asesores financieros, hemos de Dar préstamos a tasa de interés del 2%, la cantidad varía de 3.000,00€ 100.000,00€ y un periodo de re-pago de 1 año a 20 años y la duración del contacto prestito.locali@gmail.com

      Eliminar
  40. Buenas tardes,
    Diseño y fabricación de envases de plástico y moldes. Metaplastic es una empresa establecida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con más de 25 años de experiencia. Nos dedicamos al diseño y fabricación de envases de plástico (polietileno y polipropileno) y al desarrollo de moldes para extrusión soplo.
    Visita www.metaplatic.com

    ResponderEliminar
  41. Mariano gracias por toda la buena información, por favor pedirte ayuda de como generar madera plástica o similares como para la construcción de casas baratas, espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. El término madera plástica hace referencia a un artículo de plástico en forma y tamaño típicos de la industria maderera hecho de plástico virgen o reciclado. Los principales procesos de fabricación son el moldeo por compresión (generalmente para obtener tableros) y la extrusión (para fabricar tablas). Existen métodos que aúnan ambos procesos. Los plásticos más empleados generalmente son el polietileno y el polipropileno. No necesariamente la madera plástica es más barata que la madera tradicional puesto que requiere clasificación de los residuos plásticos, molienda y extrusión, además del uso de aditivos tales como antioxidantes, filtros UV o compatibilizantes. Por lo que se debería evaluar su uso frente a materiales de fabricación tradicionales.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola mariano queria saber si el scrap de poliamida con polietileno que se usa para envases ,tiene algun uso especifico en su reciclado ,porque lo estan usando en un porcentaje para caño y no se si tiene otro uso,desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Matías. El polietileno y la poliamida no son compatibles, además de presentar puntos de fusión bastante disímiles. Esto trae como consecuencia pobres propiedades mecánicas en los productos obtenidos. Existen compatibilizantes como Fusabond que mejoran las propiedades de esta mezcla. Otros usos pueden ser láminas y envases. Pero en muchos casos con los film compuestos de múltiples capas de polímeros incompatibles se opta por la valoración energética, utilizándolos, por ejemplo, como combustible en la industria cementera.
      Saludos

      Eliminar
  42. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar
  43. I really appreciate your work to provide us these details.
    BLISTEADORAS PARA PLASTICO-PLASTICO

    ResponderEliminar
  44. Mariano.
    Podrías publicar un artículo para calcular la fuerza de cierre necesaria en un proceso de moldeo por inyección. Y dar un ejemplo práctico.
    Muchas gracias y felicitaciones por este interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fuerza-de-cierre-clamping-force.html
      Saludos

      Eliminar
  45. Great post i really appreciate this post it seems that there's a lot of interesting on this site i will bookmark your page for more new updates on your site. keep it up .
    BLISTEADORAS PARA PLASTICO-PLASTICO

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes, quisiera saber si conoces la lava o laba como material sellador, similar al grafoil según lo que pude averiguar

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, quisiera saber si conoces la lava o laba como material sellador, similar al grafoil según lo que pude averiguar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Bueno, no serían similares. Están constituidos de distintos materiales. El grafoil está hecho de grafito y el lava de talco (silicato de magnesio). La empresa Conax fabrica ese tipo de sellos.
      Saludos

      Eliminar
  48. Gracias Mariano, un capo, ahora una más, existen variantes de ambos para extrusión en cables eléctricos?

    ResponderEliminar
  49. Gracias Mariano, un capo, ahora una más, existen variantes de ambos para extrusión en cables eléctricos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son materiales que admitan el proceso de extrusión. No funden como los plásticos. Si bien existen plásticos que pueden contener esos materiales (talco y grafito) como aditivos, el producto resultante no tendría las propiedades de los materiales puros
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola muy interesante, como puedo comunicarme via telefono o correo ya que tengo una consulta que hacer algo compleja y por este medio me es dificil explicarlo a detalle, gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola existira un compatibilizante para mezclar poliuretano con plastisol? y cual seria, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Arnaldo. Bueno, la compatibilidad con el PVC puede variar dependiendo de la composición del poliuretano. Por ejemplo, los TPU poliéster generalmente muestran una buena compatibilidad con PVC. Es decir, que la compatibilidad estaría en la selección del poliuretano apropiado
      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes Mariano.
    Deseo felicitarle por su excelente blog y aprovechar para preguntarle qué adhesivos son los más adecuados para pegar dos piezas de PBT y PC. La de PC es transparente y el adhesivo a utilizar también debería serlo. Por otra parte, ¿habría alguno con cierta capacidad de relleno para asegurar la estanqueidad de la unión?. La separación entre superficies es pequeña (décimas de milímetro) pero necesitamos que la unión tenga estanqueidad a líquidos sin presión.
    Gracias anticipadas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes utilizar un adhesivo epoxi transparente. Las empresas 3M y Loctite comercializan este tipo de adhesivos
      Saludos

      Eliminar
  53. Enhorabuena por el blog, quizá es momento de reflexionar y buscar nuevas iniciativas que sean más naturales o ecológicas, seguro que en unos años lo agradecemos. Hay cosas como los protectores de aparcamiento que podrían evitar ser de plástico

    ResponderEliminar
  54. Hola MAriano, tendrias una casilla de mail donde pueda enviarte una consulta con una imagen adjunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. Mi correo figura en mi perfil… mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  55. Ola amigo excelente información soy de México yo quisiera ASER una pequeña me ayudarías con plano

    ResponderEliminar
  56. Ola amigo excelente información soy de México yo quisiera ASER una pequeña me ayudarías con plano

    ResponderEliminar
  57. Ola amigo excelente información soy de México yo quisiera ASER una pequeña me ayudarías con plano

    ResponderEliminar
  58. Excelente post de introducción, muchas gracias.
    Un saludo! Motecsa

    ResponderEliminar
  59. Hola estimado Manuel , te felciito por el blog, es muy bueno. Por otro lado , tengo dos grandes dudas, y quisiera saber si puedes ayudarme.

    Ambos proyectos son grado medico.
    Pudieras darme alguna sugerencia u opinion ya que en unas pruebas para unir polipropileno a TPV (elastomero termpolastico vulcanizado), y polipropileno a TPE (elastomero termoplastico base copoliester) use un adhesivo grado medico marca Sylastic tipo A composicion: (octametilciclotetrasiloxano y anhidro acetico)

    Pero lamentablemente no me pego los sutratos, no estoy segura si algo inffluyo en el proceso , humedad relativa, temperatura u algo, normalmente este adehsivo esta diseñado para curar a temperatura ambiente. Podrias darme algun comentario si este tipo de adhesivo definitivamente no esta diseñado para pegar esos sustratos, podrias darme la explicacion quimica? Te lo agradeceria mucho.

    El otro proyecto es el siguiente: Para el diseño de un parche para catheter medico, el backing o capa protectora es de papel siliconado para retirar del parche y que se proteja el adhesivo de silicon que ira pegado directamente a la piel.

    El adhesivo para contacto con piel del grupo de los soft skyin adhesives es un adehsivo en dos componentes, es decir parte A y B. ( dimetil siloxano , dimettilvinilsiloxy-terminado) acorde a su numero CAS.

    y SE REALIZO LA PRUEBA CON OTRO ADHESIVO DE LA MISMA NATURALEZA PERO CON OCTAMETILCICLOTETRASILOXANO.

    El problema es que los dos adhesivos se adhieren a la pelicula siliconizada, siendo que esta solo es usada para proteger al mismo adhesivo. Podrias hacerme una recomendacion respecto a esto tambien ?


    De ante mano muchísimas gracias por tu ayuda.

    saludos desde México.

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. Hola Biancas. Puede ser debido a la baja tensión superficial del sustrato. Se debería emplear otro adhesivo o un primer o promotor de la adhesión. La empresa Dow Corning, además del silastic, también comercializa primers. Ponte en contacto con ellos al respecto.
      Supongo que el SSA debe tener buena compatibilidad con el papel siliconado empleado. Muchas veces con el tiempo de almacenamiento se incrementa la fuerza de adhesión entre el SSA y el liner. Puedes probar una película BOPP. Y una película LDPE que presentará aún menor adhesión. La textura de la película empleada a tal fin también tendrá influencia en la fuerza de adhesión entre ambos.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola Mariano,
    Nuestras más sinceras felicitaciones por su excelente post de introducción, muchas gracias por compartir su gran trabajo.
    Un cordial saludo! FLEXITANK España

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas mariano . Donde puedo comprar en españa plastisol liquido para proceso por inmersión .o si lo hay en polvo . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conteste en tu otro comentario…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/inmersion-plastisol.html?showComment=1516732548630#c4068967107296890161

      Eliminar
  63. hola, que tal? tengo una consulta, cuales serian los plasticos mas aptos para estar en contacto con el agua? ya sea para un producto en el que luego se consuma el agua, y otro para el que no se consuma. Muchas graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El polietileno y el polipropileno serían buenas opciones, pero bueno, dependerá del producto que se desee fabricar
      Saludos

      Eliminar
  64. Estimado
    Agradeciendo el contenido de tu pagina y que a la fecha sigas contestando dudas.
    Quisiera consultarte sobre cual latex y proceso serian los ideoneos para fabricar chupones de una sola pieza? (https://i.pinimg.com/236x/18/3a/8b/183a8b5e6a740da76c8d962ebe4f7262--natural-rubber-baby-brown.jpg) y que recomendaciones puedes darme para tratar de hacer el proceso a pequeña escala, ya que quiero prototipar modelos primero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. Al ser de una sola pieza, se debería hacer por colada, es decir, introducir el látex en un molde con la forma del cupón y curarlo. Podrías hacer el molde con una resina epoxi, a partir de un cupón comprado o diseñarlo con la forma que desees, y utilizar un látex prevulcanizado. Para que quede hueco en la parte que se chupa, no se debería llenar completamente el molde con látex y se debería voltear para que quede aire atrapado en esa parte del cupón. Este hueco también se podría hacer mediante un noyo, pero complicaría un poco más el molde
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  65. Muchas gracias.
    Entonces el prevulcanizado es compatible con productos para el uso oral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero debe estar aprobado para dicha aplicación

      Eliminar
  66. Hola Mariano, soy Daniel Alfaro. Mi consulta es que necesito para fabricar pertigas dielectricas, en donde puedo averiguar aca, en argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Se pueden fabricar de fibra de vidrio y resina poliéster por pultrusión. Algunas empresas de pultrusión pueden ser Tarco o ITP
      Saludos

      Eliminar
  67. Tengo una linea de recuperado completa, recuperadora de 60 m.m., agrumadora, peletizadora; $300.000 (vendo/permuto)... está en MORTEROS (Córdoba). gracias.-
    julioperetti@yahoo.com.ar
    (paso vídeo de la linea recuperadora funcionado por correo electrónico)
    Te:(3562)458201

    ResponderEliminar
  68. Hola Mariano, este artículo es útil para mí, muchas gracias por compartir!
    FLEXITANK España

    ResponderEliminar
  69. Buen día! Usted sabe cuántos usos duran los moldes para gelatina y chocolate hechos de policarbonato flexible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Es difícil establecer una cantidad de usos determinados puesto que dependerá de la manipulación que se haga de los mismos, lavado y condiciones de almacenamiento como así también de la forma y espesor del molde y la calidad del policarbonato utilizado para fabricarlos. Pero comúnmente con los cuidados correctos pueden durar años

      Eliminar
  70. Que tal Mariano, en el glosario aparece la palabra "Absorción", sin embargo al describirla hablas de temas relacionados a la adsorción, cosas completamente diferentes. Quizá solo fue error de dedo pero quise comentártelo para que se adecué ese concepto.
    Gracias y buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Sí, es adsorción
      Saludos

      Eliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Buen dia tendran algun blog para tuberia de PEAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amadeus. El blog no tiene un artículo específico sobre cañería de LDPE
      Saludos

      Eliminar
  73. Alguien tiene la formula de plástico para sublimación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede sublimar sobre poliésteres como PET o PBT. También algunas poliamidas

      Eliminar
  74. quisiera saber como se mezclan loa colores? no puedo sacar el color violeta... es una maquina a piston..
    uso poliestileno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan pigmentos color violeta para plásticos. También vienen en forma de masterbatch. Se debe utilizar uno compatible con el plástico que se está procesando. Al usar una inyectora a pistón difícilmente se logre la integración del pigmento a la resina. Se debería mezclar primero en una extrusora y luego pasar a la inyectora o comprar una resina ya coloreada

      Eliminar
  75. Hola Mariano será necesario algún diseño especial de tornillo para estrudar poliamida 6 de alta viscosidad? Tengo uno de carga general pero no lo puedo hacer funcionar y anda un rato y como que junta mucha presión hasta que se clava alguna idea pero podrás dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es conveniente el uso de un tornillo diseñado para procesar resinas de alta viscosidad. Podrías contactar al proveedor de la resina para que te recomiende el más apropiado para procesar su producto. También se puede probar precalentar la resina y/o utilizar un aditivo ayuda proceso

      Eliminar
  76. Hola. Leyendo el blog me surgió una duda, ¿por qué los materiales termoestables si pueden usarse en procesos de inyección pero no en procesos de extrusión? Realmente en ambos se funde el material y los termoestables no pueden fundir, por lo que no entiendo su uso en el moldeo de inyección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los compuestos utilizados en inyección, comúnmente se trata de monómeros, prepolímeros o polímeros de bajo peso molecular capaces de fluir. Una vez en el molde, reaccionan para formar el polímero reticulado termoestable. La reacción de reticulación no es inmediata, es por ello que se puede inyectar en el molde. Además, en muchos casos para que se produzca la reacción química se requiere mantener la presión y la temperatura por un determinado tiempo

      Eliminar
  77. Extruyo tubería corrugada de polietileno de alta densidad y uso material remolido pero el producto me sale muy quebradizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amadeus. Puede deberse a degradación térmica del material por exceso de temperatura

      Eliminar
  78. hola buenos dias,, quisiera aprender mas en detalle la tecnica de inmercion con latex, podrian ayudarme ,, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en el siguiente artículo…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/inmersion-latex.html

      Eliminar
  79. Hola Mariano alguna pagina o libro que me ayude a entender mejor el proceso de rotomoldeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Un libro puede ser Rotational Molding Technology de Crawford

      Eliminar
  80. Hola buena tarde, el plástico LDPE, se puede usar para uso continuo en intemperie¿ Es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para aplicaciones exteriores el LDPE debe tener aditivos protectores UV

      Eliminar
  81. Que tal Mariano,
    Muy interesante tu labor en este blog.
    ¿Tendrás específicamente información de la fabricación de mamaderas por inmersión? Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sigue los lineamientos de la inmersión de látex…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/inmersion-latex.html

      Eliminar
  82. hola, te felicito por el blog , queria preguntarte si podrias saber de que material es la lamina muy flexible "negra" que usan para que el colchon de picado de aluminio y plastico (reciclado de tetra pak para chapa) no toque directamente con la prensa caliente 150 grados, digamos ese pliego negro supongo que es para que no se pegue el colchon a la prensa al fundirse, pero a la vez permite conducir el calor,

    minuto 2:45
    https://youtu.be/cjmQuBYsQng

    minuto 00:50
    https://youtu.be/Jtz5Luukq9A

    O que materiales podrian cumplir la misma funcion resistente y conductivo flexible , desde ya gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Podría ser una lámina de caucho de silicona de alta temperatura

      Eliminar
  83. También te quería preguntar de donde puedo leer o instruirme un poco mas en el tema de plásticos , pvc para calzado etc , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría recomendarte algún libro específico sobre calzado, pero sobre PVC podrían ser los libros “PVC Compounds and Processing” y “Manufacture and Processing of PVC”

      Eliminar
  84. Muy interesante tu blog , no se si salió mi otra pregunta , inyecto bases para calzado , quería saber que le puedo agregar al pvc para darle un poco mas de dureza , lei por ahi carbonato de calcio es correcto esto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el carbonato de calcio torna más rígido al material. También dependerá de la cantidad de plastificante presente en el compuesto

      Eliminar
  85. Hola Buenos dias Mariano
    ¿Puedo utilizar imágenes de tu blog para la elaboración de mi trabajo de fin de grado?
    un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola me gustaría saber si ustedes compran poliestireno recuperado probado con candela y tulueno

    ResponderEliminar
  87. hola buenos dias como hacer para mejorar el proceso productivo en un masterbacht blanco 1000 ya que al montar los materiales completos siempre al final del produto no sale completo se le agrega limpieza pero siempre hay material faltante esperando su respuestas de cuales seria las posibles causas saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Por favor, describe mejor la situación. Qué proceso y materiales utilizas?

      Eliminar
  88. Hola que tal, me preguntaba si ¿Conoces algún polímero que pueda usar como spray y al usarse se solidifique o genere una película? En caso de que no, ¿Qué me recomiendas para buscarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Existen resinas termoestables líquidas que se puede rociar sobre una superficie y quedan duras luego de su curado. Entre estas se pueden encontrar la resina poliéster y la poliuretánica. También hay disoluciones y suspensiones de polímeros que, al evaporarse el solvente o parte líquida, queda una película de polímero sólido sobre la superficie
      El polímero por utilizar dependerá de las propiedades y características buscadas en la película

      Eliminar
  89. Hola Mariano,buen dia,Estamos inyectando capuchones en PET G cristal y tenemos el siguiente problema,pese a estar el molde pulido a espejo,pequeños pedacitos de material quedan adheridos a los machos(es una superficie plana ),haciendo que la pieza parezca rajada,la temperatura de trabajo en el horno es de 220 grados y el ciclo es de 30 segundos ,la pregunta es si tenes algún tips para que esto no suceda,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Pueden ser varias las causas de que una pieza se pegue al molde como diseño del molde, parámetros de procesamiento o material. Una pieza que se pega en el molde puede significar que la pieza está demasiado empaquetada. Si este es el caso, se puede intentar disminuir la presión de inyección o mantenimiento. También se puede probar reducir los volúmenes de inyección o disminuir el tiempo de avance del tornillo. También se puede deber a la una temperatura de molde elevada o a un tiempo de enfriamiento insuficiente. Se podría probar con algún desmoldante, aditivo o aplicado en el molde

      Eliminar
  90. Buenas tardes Mariano , leyndo su interesante articulo sobre Resinas urea formaldehido de noviembre 14 de2012, Ud indica que tambien s usa en agricultura como fertilizante al liberar nitrogno. Mi pregunta es si el aserrin proveniente de las laminas mdf en carpinteria se puede utilizar como abono o fertilizante ya que contiene urea formaldehido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Según estudios científicos la resina de urea formaldehído puede actuar como un fertilizante de liberación lenta de nitrógeno
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5852125/
      Debería ser evaluada la utilización del aserrín de MDF. La liberación de nitrógeno puede variar dependiendo del largo de cadena del polímero y las condiciones del suelo (humedad y temperatura). Los fertilizantes basados en UF están sintetizados específicamente para cumplir esa función
      Saludos

      Eliminar