lunes, 30 de mayo de 2011

PET

Introducción
El PET es un poliéster aromático. Su denominación técnica es polietilén tereftalato o politereftalato de etileno y forma parte del grupo de los termoplásticos, razón por la cual es posible reciclarlo.
El PET (polietilén tereftalato) pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres. Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Producción del PET
El camino para casi cualquier plástico producido hoy en día es por medio de plantas petroquímicas, la mayoría de polímeros son el fin del producto de refinación y reformación del petróleo. Los productos petroquímicos son el 2.7% en volumen de cada barril de petróleo crudo.
El dimetilbenceno, conocido comúnmente como xileno, es un importante químico industrial. Ellos son utilizados en la manufactura de tintas, la producción de ácido benzoico y entre otros el ácido tereftalático puro (PTA).Se trata de líquidos incoloros e inflamables con un característico olor parecido al tolueno.

Tipos de xileno
p-xileno
  
m-xileno

o-xileno

Los xilenos se encuentran en los gases de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos.
Este es usado en la reacción de polimerización, produciendo una larga familia de poliésteres. El polietilen tereftalato (PET) es uno de ellos, éste comienza con los isómeros (variaciones de la molécula de un compuesto) del xileno.
El primer paso es recuperar el para-xileno utilizado para la producción de polímeros. Los tres isómeros del xileno, orto, meta y para-xileno, se separan a través de los puntos de ebullición.

Características de los tipos de xileno
XILENOS
ORTO
META
PARA
Punto de ebullición
144ºC
139.3ºC
137-138ºC
Punto de solidificación
-25ºC
-47.4ºC
13-14ºC
Fuente: Industria del Plástico, Plástico Industrial.

Polimerización
El para-xileno recuperado del petróleo crudo y producido a través de la conversión de reacciones es solo uno de los materiales para la síntesis del PET. El otro compuesto necesario es el etileno, el cual es recuperado de la refinación del petróleo crudo.
El etileno es tratado con oxígeno en presencia de plata como catalizador para producir óxido de etileno, el cual, reacciona con el agua en presencia de un ácido para producir etilenglicol, uno de los monómeros necesarios para la producción de PET. La reacción es la siguiente:

El p-xileno es oxidado para producir el ácido tereftálico (TA) que es posteriormente esterificado a tereftalato de dimetilo (DMT). Esto puede lograrse mediante una secuencia de dos pasos en donde la oxidación es llevada a cabo por un catalizador de cobalto en presencia de metanol. Ambas reacciones se muestran a continuación. La esterificación es el proceso por el cual se sintetiza un éster, que es un compuesto derivado de la reacción química entre un oxácido y un alcohol.
Proceso de esterificación
Industrialmente, se puede partir de dos productos intermedios distintos:
- TPA ácido tereftálico
- DMT dimetiltereftalato
Haciendo reaccionar por esterificación TPA o DMT con glicol etilénico se obtiene el monómero bis-(2-hidroxietil)tereftalato, el cual en una fase sucesiva, mediante policondensación, se polimeriza en PET según el esquema.

 Esquema de esterificación y policondensación del PET
En la reacción de esterificación, se elimina agua en el proceso del TPA y metanol en el proceso del DMT.
La reacción de policondensación se facilita mediante catalizadores y elevadas temperaturas (arriba de 270°C).
La eliminación del glicol etilénico es favorecida por el vacío que se aplica en el reactor; el glicol recuperado se destila y vuelve al proceso de fabricación. Cuando la masa del polímero ha alcanzado la viscosidad deseada, registrada en un reómetro, se romperá el vacío, introduciendo nitrógeno al reactor. En este punto se detiene la reacción y la presencia del nitrógeno evita fenómenos de oxidación. La masa fundida, por efecto de una suave presión ejercida por el nitrógeno, es obligada a pasar a través de una matriz, formando espaguetis que, cayendo en una batea con agua se enfrían y consolidan. Los hilos que pasan por una cortadora (peletizadora), se reducen a gránulos (pellets), los cuales, tamizados y desempolvados se envían al almacenamiento para el posterior conformado en productos útiles.
El gránulo así obtenido es brillante y transparente porque es amorfo, tiene baja viscosidad, o sea un bajo peso molecular, I.V. = 0.55 a 0.65; para volverlo apto para la producción de botellas serán necesarios otros dos pasos (Cristalización y polimerización en estado sólido).

Cristalización
Con este término se describe el cambio de estructura de los polímeros semicristalinos y que consiste en el fenómeno físico con el cual las macromoléculas pasan de una estructura en la cual su disposición espacial es desordenada (estructura amorfa, transparente a la luz) a una estructura uniforme y ordenada (estructura cristalina, opaca a la luz) que le confiere a la resina una coloración blanca lechosa. El proceso industrial consiste en un tratamiento térmico a 130-160°C, durante un tiempo que puede variar de 10 minutos a una hora, mientras el gránulo, para evitar su bloqueo, es mantenido en agitación por efecto de un lecho fluido o de un movimiento mecánico.
Con la cristalización, la densidad del PET pasa de 1,33 g/cm3 del amorfo a 1,4 del cristalino.

Polimerización en estado sólido o Post polimerización
El granulo cristalizado se carga en un reactor cilíndrico en cuyo interior, durante tiempos muy largos, es sometido a un flujo de gas inerte (nitrógeno) a temperatura elevada (sobre los 200°C).
Este tratamiento ceba una reacción de polimerización que hace aumentar posteriormente el peso molecular de la resina hasta los valores correspondientes de I.V. (0.72 – 0.86) idóneos para la fabricación de la botella.
El aumento de la viscosidad intrínseca es directamente proporcional al aumento del peso molecular.
En esta reacción, mientras se ligan las moléculas, es eliminado parte del acetaldehído que se forma en la primera polimerización. Un buen polímero tiene valores de A.A inferiores a 1 ppm.
De estos reactores, se descarga PET de elevado porcentaje de cristalinidad (>50) con viscosidad Grado para Botella (“Bottle Grade”).

PROPIEDADES
El PET en general se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientación presenta propiedades de transparencia y resistencia química. Existen diferentes grados de PET, los cuales se diferencian por su peso molecular y cristalinidad. Los que presentan menor peso molecular se denominan grado fibra, los de peso molecular medio, grado película y los de mayor peso molecular, grado ingeniería.
Este polímero no se estira y no es afectado por ácidos ni gases atmosféricos, es resistente al calor y absorbe poca cantidad de agua, forma fibras fuertes y flexibles, también películas. Su punto de fusión es alto, lo que facilita su planchado, es resistente al ataque de polillas, bacterias y hongos.

El PET presenta las siguientes propiedades:
- Procesable por soplado, inyección y extrusión.
- Apto para producir botellas, películas, láminas, planchas y piezas.
- Transparencia (aunque admite cargas de colorantes) y brillo con efecto lupa.
- Alta resistencia al desgaste.
- Muy buen coeficiente de deslizamiento.
- Buena resistencia química y térmica.
- Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
- Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.
- Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.
- Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
- Excelentes propiedades mecánicas.
- Biorientable -
- Cristalizable.
- Esterilizable por rayos gamma y óxido de etileno.
- Buena relación costo / performance.
- Se encuentra ranqueado como No.1 en reciclado.
- Liviano.
- Cuenta con los siguientes datos técnicos:

Datos técnicos del PET
Propiedad
Unidad
Valor
Densidad
g/cm3
1,34 – 1.39
Resistencia a la tensión
MPa
59 – 72
Resistencia a la compresión
MPa
76 – 128
Resistencia al impacto, Izod
J/mm
0.01 – 0.04
Dureza
--
Rockwell M94 – M101
Dilatación térmica
10-4 / ºC
15.2 – 24
Resistencia al calor
ºC
80 – 120
Resistencia dieléctrica
V/mm
13780 – 15750
Constante dieléctrica (60 Hz)
--
3.65
Absorción de agua (24 h)
%
0.02
Velocidad de combustión
mm/min
Consumo lento
Efecto luz solar
--
Se decolora ligeramente
Calidad de mecanizado
--
Excelente
Calidad óptica
--
Transparente a opaco
Temperatura de fusión
ºC
244 - 254
Fuente: Industria del Plástico. Plástico Industrial. Richardson & Lokensgard.


CARACTERÍSTICAS
El PET presenta las siguientes características:
- Biorientación
Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.
- Cristalización
Permite lograr el incremento del peso molecular y la densidad.

- Esterilización
El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma.

- Resistencia química
Presenta buena resistencia en general a: grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifáticos y alcoholes. Posee poca resistencia a: solventes halogenados, aromáticos y cetonas de bajo peso molecular. Tabla: Resistencia química del PET

- Alternativas ecológicas
Retornabilidad
Reuso de molienda
Fibras
Polioles para poliuretanos
Poliésteres no saturados
Envases no alimenticios
Alcohólisis / Metanólisis
Incineración

VENTAJAS 
Propiedades únicas
Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases y aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

Costo/Performance
El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.

Disponibilidad
Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

Reciclado
El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso de reciclaje no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto. A tal fin han surgido procesos especiales para el reciclaje del PET (procesos de súper limpieza) que permiten su uso en contacto con alimentos
DESVENTAJAS
Secado
Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%. Para ello se utiliza el secado por circulación de aire caliente previamente secado en deshumificadores antes de ser procesado en inyectoras o extrusoras. Lo que le confiere un costo extra.
También se puede secar por radiación infrarroja, pero presupone un costo aún mayor.

Costo de equipamiento
Los equipos de inyección por soplado con biorientación suponen una buena amortización en función de una gran producción. En extrusión por soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

Temperatura
Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 °C.

Intemperie
No se aconseja el uso permanente en intemperie.

APLICACIONES
a) Envase y empaque
Por su impermeabilidad a los gases, el PET abarca casi el 100% del mercado de botellas retornables y no retornables para bebidas carbonatadas. Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de manera rápida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; también se desarrollan envases muy pequeños desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias.
Entre los múltiples usos dados al PET, debido a su durabilidad, estabilidad dimensional e insensibilidad a la humedad excelentes, sobresale el destino que se le ha dado en la fabricación de envases de bebidas carbonatadas y de empaques de alimentos pues, no deteriora ni causa efectos de toxicidad a estos productos.

La participación del PET dentro de este mercado es en:
- Bebidas Carbonatadas
- Agua Purificada
- Aceite
- Conservas
- Cosméticos
- Detergentes y Productos Químicos
- Productos Farmacéuticos

b) Electro-electrónico
Este segmento abarca diversos tipos de películas y aplicaciones desde las películas ultradelgadas para capacitores de un micrómetro o menos hasta de 0,5 milímetros, utilizadas para aislamiento de motores.
Debido a su alta resistencia dieléctrica y mecánica, el PET se utiliza como aislante de ranuras y fases en motores, condensadores, bobinas y transformadores. Así también ha servido para ser utilizado en la fabricación de conectores eléctricos de alta densidad, bloques terminales, circuitos integrados y partes electromecánicas, reemplazando de este modo a los materiales termoestables.

c) Fibras (telas tejidas, cordeles, etc.)
En la industria textil, la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir. La ropa hecha con esta fibra es resistente a arrugarse. Estas fibras son conocidas como Dacron y Fortrel y son ampliamente usadas en bienes de consumo como ropa y telas.
También se realiza, con el PET, telas no tejidas.
Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia química permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales.
El poliéster tiene también una aplicación médica, debido a su fuerza es utilizado en cirugías de reconstrucción de tejidos dañados.

d) Aplicaciones en la industria mecánica
El PET se utiliza en la fabricación de repuestos que necesitan superficies duras, planas y buena estabilidad dimensional. Por ejemplo en engranajes, levas, cojinetes, pistones y en bastidores de bombas que soportan elevadas fuerzas de impacto.
Los compuestos reforzados de PET (PRFV) son usados para fabricar tapas de distribuidores y componentes de pintura exterior para automóviles.

e) Otras aplicaciones
Se utiliza para bandejas de horno convencional o microondas, pero su principal uso es en botellas. También se utiliza en monofilamentos para fabricar cerdas de escobas y cepillos.

Aplicaciones comunes del PET
Fuente: Industria del Plástico, Plástico Industrial.


Fuentes:
http://repositorio.espe.edu.ec
http://www.pslc.ws

450 comentarios:

  1. Está muy completa la información, podrian ayudarme en como puedo llegar de manera casera al punto de fusión del pet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Muchas gracias. Supongo que mediante algún calentador eléctrico con regulación de temperatura.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, muchas gracias,
      lo mismo estaba pensando. Saludoa

      Eliminar
    3. ME GUSTARIA SABER LOS CATALIZADORES PARA EL PROCESO POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR

      Eliminar
  2. quisiera usar laminas PET para hacer una impresion laser sobre ella, pero en las fotocopiadoras no se animan porque no saben el punto de fusion, y dicen que se les puede trabar en la maquina,, como puedo saber eso ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Las impresoras láser, de las utilizadas para impresión en papel, trabajan a una temperatura de alrededor de 210°C, a la cual el PET no funde pero tal vez se deforme atorándose en los mecanismos de la impresora. Igualmente estimo que la tinta puede ser que no quedara bien adherida a la lámina.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buen día compañero, coincido en que es muy completa la información... le tengo una consulta ¿Cuál considera usted que es la razón molecular por la que el PET es buena barrera para el CO2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Gracias. Estimo que la propiedad barrera en el PET se debe al empaquetamiento de las cadenas poliméricas debido a la existencia de una atracción de tipo electroestático y a la estructura sin cadenas laterales. Los grupos éster en la cadena son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa mientras que el átomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva. Estas cargas, positivas y negativas, de los grupos éster se atraen mutuamente, haciendo que los grupos éster de cadenas vecinas se alineen entre sí formando una estructura bastante cerrada evitando en gran medida el paso de los gases. La ausencia de cadenas laterales en la cadena principal del polímero también permite un mejor ordenamiento entre cadenas vecinas.
      Esta propiedad barrera se ve favorecida por la biorentacion a la cual es sometido el material en el proceso de conformación de las botellas (estirado-soplado), lográndose un mayor acomodamiento de las cadenas poliméricas juntándose más unas con otras. Es decir, se consigue un menor volumen libre entre las cadenas del polímero disminuyendo la permeación del gas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Mariano!! Una pregunta... ¿Podemos inyectar PET con inyectoras de PBC? El PET que pensamos usar. sería de botellas descartables y estaría molido en escamas.

    Muchas gracias!! y espero tu respúesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Supongo que te refieres a PVC. No creo que sea lo más recomendable pero, bueno, sería cuestión de probar. Conviene que el PET esté en forma de pellets y deshumidificado. Prueba primero utilizar PET virgen. Suerte
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buenas tardes me pareció muy interesante el articulo y sobre todo muy completo. Tal vez me podrían facilitar bibliografía acerca del mismo tema por favor muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Me alegro que te haya resultado interesante. Bibliografia relacionada podría ser…
      Modern Polyesters: Chemistry and Technology of Polyesters and Copolyesters de Scheirs y Long
      Handbook of Thermoplastic Polyesters de Fakirov
      Solid State Polymerization de Papaspyrides y Vouyiouka
      Saludos

      Eliminar
  6. hola buenas tardes mil felicitaciones para compartir su espacio tengo una duda para un trabajo de mi escuela como puedo transformar el pet a polímero nuevamente hacer otra ves solido para después volverlo a fundir en diversos productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tino. No entiendo bien tu pregunta. El PET ya es un polímero. Si te refieres al reciclado químico del PET, en donde el PET se despolimeriza en sus monómeros constitutivos, puedes ver la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/reciclado-quimico-de-pet.html
      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buenas,

    Quisiera saber si hay alguna reglamentación para el reciclado de PET. Me refiero a si existe alguna regla sobre que % de PET reciclado y % de PET virgen que se necesitan en el proceso de produccion de botellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Existen reglamentaciones para el PET reciclado en contacto con alimentos en cuanto a que requisitos sanitarios debe cumplir el material. Dependiendo del país existen reglamentaciones para ello.
      No existe una reglamentación en cuanto a la proporción de PET reciclado y virgen. El porcentaje de PET reciclado a utilizar estará limitado por sus propiedades y características tales como amarillamiento, contenido de geles/puntos negros y su IV (viscosidad intrínseca).
      Saludos

      Eliminar
  8. excelente articulo, me gustaría saber como se modifican las propiedades mecánicas del PET al cristalizarlo después de inyectado, se vuelve mas frágil? o resiste mejor la deformación y la elongación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El PET cristalizado presenta una rigidez y dureza mayor al amorfo pero menor resistencia al impacto.
      Saludos

      Eliminar
  9. CUAL ES LA MASA MOLECULAR DEL PET?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisse. El peso molecular del PET puede situarse entre 20000 y 40000.
      Saludos

      Eliminar
  10. muy buen Articulo mariano,una consulta tengo que realizar un proyecto final que lleva un estudio de prefactibilidad. Y elegi el de una planta embotelladora donde tiene como materia prima el PET queria saber si me podes decir que precio estimado o como se lo compra al mismo. Tambien si se lo puede comprar Higienizado o no. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  11. muy buen Articulo mariano,una consulta tengo que realizar un proyecto final que lleva un estudio de prefactibilidad. Y elegi el de una planta embotelladora donde tiene como materia prima el PET queria saber si me podes decir que precio estimado o como se lo compra al mismo. Tambien si se lo puede comprar Higienizado o no. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio. Me alegro que te haya gustado el artículo. Una planta embotelladora puede utilizar preformas como materia prima y luego soparlas o inyectar ellos mismos las preformas. En cuyo caso, como materia prima, tendría pellets de PET. Debería ser PET grado alimenticio. Es decir, que debe estar aprobado para estar en contacto con alimentos. No tengo el precio del PET
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Mariano, buen artículo una consulta referente a mi proyecto de investigación, ¿las botellas PET, hasta cuantas veces se puede reutilizar? Para una empresa dedicada a la venta del agua mineral, cuáles serían las contra indicaciones? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigliola. Gracias. Considero que se pueden utilizar una vez. Salvo que puedas asegurar la trazabilidad del envase y que no ha sido utilizado para otra función (contener productos químicos, combustible, veneno, etc.). También esta el hecho que al re-utilizar una botella se requiere que la misma sea previamente esterilizada antes de que se utilice otra vez. Esto significa lavarla a temperaturas altas, que son demasiado elevadas para el PET.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano. Actualmente estoy trabajando con extrusionado de PET y me gustaría saber si tienes idea de donde podría encontrar las distintas viscosidades que tiene el PET(virgen, alimentario, reciclado,...) a distintas temperaturas. ¿Sabes donde podría encontrarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. El PET virgen, alimentario o reciclado puede presentar diferentes viscosidades dependiendo su peso molecular. Así es como, por ejemplo, un PET para uso alimentario puede variar su peso molecular (generalmente se utiliza viscosidad intrínseca como indicativo de su PM) si es para botellas de gaseosas o para láminas para bandejas termoformadas. Es decir que virgen, alimentario o reciclado no son indicadores de una viscosidad intrínseca determinada. Creo que deberías buscar en todo caso PET grado botella, lámina o fibra que si serían indicativos de un IV específico. En cuanto al PET reciclado, su IV dependerá del proceso de reciclado aplicado.
      Fíjate los siguientes enlaces…
      www.polyvisions.com/Websites/polyvisions/images/Antec_2009_PP.ppt
      http://www.asi-team.com/asi team/gottfert/Gottfert data/Determination of the Intrinsic viscosity_e.pdf
      http://www.manscoproducts.com/Documents/TOV%20Technical/TV_0705.pdf
      Saludos

      Eliminar
  14. mu buen blog, me gustaría saber si químicamente es posible crear laminas a partir del PET reciclado en una mezcla con papel y aserrín de madera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Se podría fabricar láminas pero estimo que con pobres propiedades mecánicas debido a la baja compatibilidad entre ambas sustancias.
      Saludos

      Eliminar
  15. Felicitaciones por el blog, realmente es bien completo, me gustaría saber como el PET, puede relacionarse con productos eléctricos, trabajo en electricidad naval, y necesito relacionarlos para un trabajo en la universidad. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Me alegro que te haya gustado el blog. El PET puede entrar en la composición de las resinas Xenoy o Valox, que son empleadas en la fabricación de componentes eléctricos.
      Saludos

      Eliminar
  16. buenas, quiero saber cuantos Kg de acido tereftalico se necesitan para producir 1 Kg de polietileno tereftalato? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Creo que para tener un dato aproximado, deberías realizar un cálculo estequiométrico considerando los pesos moleculares de ambas sustancias y que un mol de ácido tereftálico reacciona con un mol de etilenglicol para dar un mol de producto (más dos moles de agua). Bueno, en realidad con ello tendrías el rendimiento teórico. Por lo que habrá que considerar el rendimiento real de la reacción teniendo en cuenta el método de polimerización utilizado (catalizador, condiciones de reacción, etc.).
      Saludos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. amigo quiero sabeer si se puede inyectar en cualquier maquina de inyeccion o nesesariamente tiene que ser una especial para pet i por que
    cuañ seria la diferencia
    ade mas si el pet es corrosivo o sea que se deteriora el molde i la maquina ?

    ResponderEliminar
  20. amigo quiero sabeer si se puede inyectar en cualquier maquina de inyeccion o nesesariamente tiene que ser una especial para pet i por que
    cuañ seria la diferencia
    ade mas si el pet es corrosivo o sea que se deteriora el molde i la maquina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franc. Es recomendable que la inyectora presente un tornillo de inyección específico para PET para controlar el calor de cizallamiento, maximizar la producción y procesar el material lo más cerca posible del punto de fusión como sea posible, mientras que asegura que todos los gránulos se funden y se mezclan. La mayoría de los diseños incorporan un tornillo tipo barrera.
      Saludos

      Eliminar
  21. Muy buenas, buen artículo.

    ¿Qué podrías decirnos sobre la mecanización del PET, en concreto, sobre su facilidad de torneado y sus variables (vel. avance, etc).?. Estaba pensando hacerme unos rodillos partiendo de barras de PET para soportar cuerpos cilíndricos a los que poder dar vueltas, tipo virador.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel. Al tratarse de un plástico técnico es recomendable realizar un recocido para alivio de tensiones antes del mecanizado. Alrededor de 3 h a 100°C, pero dependerá del espesor de la barra, con posterior descenso gradual de la temperatura. Para el torneado, los parámetros recomendados podrían ser: ángulo de herramienta 50 a 60, ángulo de incidencia 5 y 10, ángulo de arranque 0 a 5, velocidad de corte 300 m/min y avance 0.2 pulg/rev. Estos parámetros pueden variar dependiendo del tipo de PET utilizado (rellenos, cargas, etc.).
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola. Muy buena la página.
    Tengo una duda, quisera saber como puedo mezclar el PET con ZnO (quiero ver si tiene propiedades antimicrobianas)
    Había pensado en fundir el pellet o la lámina de PET y luego mezclarlo con el óxido a determinada tempratura para luego enfriarlo, pero no sé si es lo mejor en cuanto a mezclado.
    Como lo podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiare. La mejor forma de mezclado es mediante un proceso de extrusión. Es uno de los métodos empleados para la adición de ciertos aditivos a los plásticos. El otro seria en el proceso de síntesis del polímero. No se me ocurre otro método eficaz.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Mariano. El PET es apto para microondas? Ya q la mayoría de las bandejas para este uso son de PP. Te lo pregunto pq en una parte de este blog decis que se usa para eso. Hace mucho trato de saber esto. Sería para bandejas descartables de comidas. Espero tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Existen bandejas de PET que pueden ser utilizadas en microondas. Pero para que un determinado producto, incluyendo su material constitutivo, sea apto para su uso en microondas debe ser formulado para tal fin, evaluado y aprobado por un organismo competente en la materia. Las bandejas aptas para su uso en microondas deberían tener algún tipo de identificación que permita conocer que un producto es propio para cocinar un alimento en el microondas. También hay que tener en cuenta que las bandejas de PET para el microondas son fabricadas especialmente para tener una alta resistencia al calor, mientras que otros paquetes hechos con PET podrían alabear y deformar si son sujetos al calor.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano tengo una empresa de roto moldeo y quisiera saber sí el PET es posible rotomoldear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No es común su uso en rotomoldeo. De hecho, no conozco de casos en que se haya utilizado para obtener artículos rotomoldeados. Esto puede ser debido a su elevada fluidez en fundido y la degradación que sufre por la acción del calor en comparación de otros polímeros como el polietileno o el polipropileno. Pero salvando esos inconvenientes, creo que se podría llegar a obtener algún producto rotomoldeado de PET.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Mariano
    Tengo una empresa de reciclaje de plastico y tengo para vender escama de pet multicolor queria por favor si pudieras darme informacion de alguna empresa de fuera de España que procesara fibra de poliester para automocion

    ResponderEliminar
  26. Hola Mariano
    tengo plastico de pet /pe evho de fabricante de alimentacion queria saber si se puede vender este plastico al ser tricapa queria saber a quien le podria interesar o si hay alguna manera de reciclar este plastico

    ResponderEliminar
  27. Hola Mariano
    Tengo una empresa de reciclaje de plastico y tengo para vender escama de pet multicolor queria por favor si pudieras darme informacion de alguna empresa de fuera de España que procesara fibra de poliester para automocion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. No dispongo de información de empresas de poliéster textil para automoción. Es muy difícil reciclar film o láminas tricapa con esa combinación de plásticos debido a lo costoso que sería separar las distintas capas. Una posibilidad podría ser molerlo o pulverizarlo y utilizarlo en cierto porcentaje en la fabricación de madera plástica. Se puede utilizar agentes de acoplamiento para mejorar la compatibilidad entre plásticos.
      Otra opción, y hoy por hoy más rentable, sería la incineración con recuperación energética.
      Saludos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. buena tarde :
    Trabajo en una compañía en el área de inyección de preformas en gerencia escucharon que en centro america están inyectando no la preforma si no que de una ves el envase siendo de una forma rectangular han escuchado se puede realizar este tipo de envases agradecería cualquier información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Sí, pero se requiere un grado especial de PET, puesto que el comúnmente utilizado presenta una baja viscosidad que no admite este proceso de moldeo.
      http://polymers.invista.com/en/packaging-resins/ebm.html
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA MARIANO Gracias estamos implementando nuevas tecnologías para la inyección de pet cualquier información adicional es bienvenida el desarrollo del proceso y conocimientos como este nos ayudan a ser mas competentes en la industria

      Eliminar
  30. Buenas tardes Mariano
    Tengo pet molido colores perteneciente a botellas molido lavado post industrial apto para poder fabricar envase
    Pero uno de mis clientes ekorec anda mal de liquidez y no le puedo vender por favor podrias indicarme a quien le podria ofrecer plastico escama multicolor para venderle se que en españa hay muy poca empresas que consuman pero seria de agradecer si tendrias informacion de empresas en españa que se pueda vender escama de pet multicolor
    espero que sea de su interes
    Un saludo
    Andres Prieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. No dispongo de información sobre empresas de España.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano:

    Mi consulta es: Sabes cual es el porcentaje de cristalización que debe tener una preforma PET y si este valor puede ser negativo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La cristalinidad del PET en una preforma ronda el 2%. No puede ser negativo el valor.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Mariano, además del triangulo con flechas y el 1 en medio, quisiera saber de que otra forma podríamos reconocer algún producto como fibras o electrónica de PET?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Si el producto no tiene una identificación, difícilmente se pueda saber cual es su material constitutivo a simple vista. Se podrían realizar algunos ensayos para identificarlos. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/identificacion-de-polimeros.html
      Saludos

      Eliminar
  33. Buen dia, mi nombre es Héctor, impresionante página, felicidades. Quiero hacer láminas de PET reciclado para ventanas de un invernadero, es posible? y como?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Me alegro que te haya gustado la página. Es posible hacer láminas de PET reciclado mediante extrusión…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/04/extrusion-de-lamina-y-pelicula-colada.html
      http://www.fceia.unr.edu.ar/materialescivil/Monografias/03.02.01-P.E.T._Chapas%20Plasticas_.PDF
      Saludos

      Eliminar
  34. BN Mario. te felicito por la buena información que publicas, tengo 3 preguntas: 1.en que tipo de se utiliza para imprimir estas laminas, tengo R.700 y CD 102, 2. que tipo de tintas se utiliza, 3.cuales son las características técnicas para la impresión de este producto. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niko. Desconozco las características de esas láminas que mencionas (que tipo de tratamiento tengan), pero se puede imprimir PET por serigrafía utilizando una Tinta PET como anclaje y luego utilizar una tinta vinílica (Vinilplus o similar). Las recomendaciones para el uso de estas tintas es conveniente solicitarlas al fabricante de las mismas.
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  35. hola Mariano:
    estoy en una planta procesadora de vegetales y se usan bolsas de poliester para el centrifugado. podrias decirme si estaria permitido. Conoces alguna marca que tenda certificación para esto o como lo puedo resolver
    Saludos
    Norma

    ResponderEliminar
  36. hola Mariano:
    estoy en una planta procesadora de vegetales y se usan bolsas de poliester para el centrifugado. podrias decirme si estaria permitido. Conoces alguna marca que tenda certificación para esto o como lo puedo resolver
    Saludos
    Norma

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Hola Norma. Para que un material pueda estar en contacto con alimentos debe contar con un certificado de algún organismo competente en la materia. Deberías solicitárselo a tu proveedor. Desconozco cuales marcas tienen certificación.
      Saludos

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mariano, hice una prueba con una botella PET y observé que tiene una altísima resistencia al impacto. Como necesito una lámina con la misma resistencia le solicité a un proveedor, PET en lámina, pero resultó que no tuvo nada de resistencia al impacto. Por qué tanta diferencia de comportamiento y qué tendría que tener en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Puede tener que ver con la viscosidad intrínseca del material (medida indirecta del peso molecular del polímero utilizado), lo que cambia sus propiedades mecánicas. También puede tener injerencia el hecho que el PET en la fabricación de una botella es sometido a un estirado (biorientación). Existen láminas de PET para termoformado que tienen un IV mayor o probar con una lámina biorientada (BOPET)
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a investigarlo y te cuento. Saludos

      Eliminar
  40. Buenas que buen blog quisiera conocer quien realiza extrusión de pet para alambre continuo para un proyecto de mangueras especiales gracias aquí en Colombia

    ResponderEliminar
  41. Buenas que buen blog quisiera conocer quien realiza extrusión de pet para alambre continuo para un proyecto de mangueras especiales gracias aquí en Colombia

    ResponderEliminar
  42. Buenas que buen blog quisiera conocer quien realiza extrusión de pet para alambre continuo para un proyecto de mangueras especiales gracias aquí en Colombia

    ResponderEliminar
  43. Buenas que buen blog quisiera conocer quien realiza extrusión de pet para alambre continuo para un proyecto de mangueras especiales gracias aquí en Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Gracias. No dispongo de información de fabricantes en Colombia.
      Saludos

      Eliminar
  44. Buenas tardes.
    En primer lugar, felicitarte con el articulo, esta muy bien!
    Con el fin de realizar mi proyecto de fin de carrera, me gustaría saber, si es posible, la cantidad de DMT y EG que se necesitan para que reaccionen y que se forme una tonelada de PET ( por ejemplo, para poner una cantidad). Me gustaría saber lo mismo pero en vez del DMT con el TPA. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zineb. Me alegro que te haya gustado el artículo. Creo que para tener un dato aproximado, deberías realizar un cálculo estequiométrico considerando los pesos moleculares de ambas sustancias y que un mol de DMT reacciona con un mol de EG para dar un mol de producto (más condensado). Bueno, en realidad con ello tendrías el rendimiento teórico. Por lo que habrá que considerar el rendimiento real de la reacción teniendo en cuenta el método de polimerización utilizado (catalizador, condiciones de reacción, etc.).
      Saludos

      Eliminar
  45. en el proceso de extrusion con pet g como hago para eliminar burbujas de aire en el flujo de material????

    ResponderEliminar
  46. en el proceso de extrusion con pet g como hago para eliminar burbujas de aire en el flujo de material????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Las burbujas puede tratarse de varios factores como, por ejemplo, humedad o contaminantes en el material o aditivos, exceso de temperatura y una velocidad de extrusión excesiva. Verificar también el sistema de desgasaje (vacío adecuado, que no se encuentre obstruido). Se puede probar aumentar la temperatura antes de la zona de ventilación. Asegúrate que el tornillo que estas utilizando es el adecuado para el procesamiento de este material.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola soy estudiante de ingenieria mecanica me gustaria saber que opina de la realizacion de broches para teneder la ropa mojada en la soja hechos de PET reciclado. Para mejorar las propiedades contra los rayos UV tengo pensado realizar un tratamiento negro de humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede. Estimo que se pueden hacer broches de PET reciclado. Al estar expuestos a la intemperie es prácticamente imprescindible el uso de un agente que proteja de la luz UV. También habrá que tener en cuenta que el PET es susceptible de sufrir oxidación e hidrólisis. Generalmente se utiliza PP, que es más barato, para hacer broches. Pero bueno, creo que deberías hacer algunas pruebas con el PET para observar su desempeño.
      Saludos

      Eliminar
  48. hola soy estudiante de ingeniera quimica quisiera saber si existe algun metodo casero que se pueda utilizar algun quimico que convierta las botellas PET o algun otro tipo de plastico en masa moldeable muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stalin. Supongo que puedes probar con poliestireno y acetona. La acetona disuelve este y otros plásticos como el ABS. La disolución del poliestireno expandido (telgopor) es mucho más rápida. Una vez que se evapora la acetona queda nuevamente sólido. Pero ten cuidado que inhalar grandes cantidades de acetona puede ser perjudicial para la salud. El PET es bastante resistente a los solventes más comunes y difícilmente se obtenga una masa moldeable. Algunos solventes para el PET pueden ser 2-clorofenol, DMSO y nitrobenceno. Estos solventes son muy tóxicos.
      Existen plásticos, como la policaprolactona, que se puede calentar y modelar manualmente, solidificando al enfriarse.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buen día Mariano. Excelente información. Lo agradezco.
    Necesito saber la temperatura de fusión del PET-G para mezclarlo con papel molido y/o aserrín y posteriormente prensarlo. ¿Crees que se pueda? ¿A qué temperatura? ¿Necesito extruir la mezcla?
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La temperatura de fusión es aproximadamente 220ºC. Al ser un polímero amorfo no presenta un punto de fusión bien definido y puede variar dependiendo del contenido de copolímero. El PETG y el papel/aserrín son incompatibles por lo que las propiedades mecánicas de este tipo de mezclas son inferiores a las del polímero solo. Existen agentes compatibilizantes basados en anhídrido maleico que mejoran la miscibilidad de ambas sustancias. Es recomendable realizar la mezcla mediante extrusión en la medida de lo posible utilizando un tornillo con zona mezcladora o un extrusor bitornillo. La cantidad de aserrín/papel y el tamaño de partícula (molienda) tendrán mucha influencia en las propiedades finales del compuesto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Agradecidísimo Mariano.
      Saludos desde Querétaro, México.

      Eliminar
  50. como cuantas preformas de pet cristal hay en un kilo.
    gracias

    ResponderEliminar
  51. como cuantas preformas de pet cristal hay en un kilo.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Dependerá del tamaño de la preforma. Existen tamaños de preformas como tipos de botellas.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola Mariano mi nombre es Fernando . Primeramente felicitarte por tu Blog .
    Mi consulta es acerca del precio de tereftalato de polietileno en Argentina
    ,osea por cada unidad de producto cuantos kilogramos se tiene , ademas cual es la cantidad aproximada de kilogramos de tereftalato de polietileno para que pueda obtener una determinada cantidad de botellas de plastico.
    Busque informacion acerca del precio de tereftalato de polietileno en Dakamericas y no me lo dan .
    Desde ya muchisimas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grover. No tengo precios exactos pero estimo que debe estar en 1.20-1.40 dólares el kilogramo. Me parece raro que Dak no te de el precio del PET. La merma del proceso productivo dependerá de la tecnología empleada. Pero no debiera ser mayor al 2%. La cantidad de producto obtenido por kilogramo de materia prima dependerá del tamaño y tipo de botellas producidas.
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola!

    Estoy realizando mi proyecto de fin de carrera sobre el diseño de una planta industrial para la produccion de PET.

    Actualmente estoy con los balances de materia para poder dimensionar mis equipos.
    Realizar el balance de materia a la reaccion de esterificacion me esta resultando complicado por eso, con los datos que voy a proporcionar me gustaria saber si alguien puede ayudarme a realizar este primer balance:

    La reaccion de esterificacion en este caso seria:

    TPA+2EG <--> BHET+ 2 H20


    Donde:
    BHET es el monomero.
    la conversion con respecto al TPA es del 86%
    El grado de polimerizacion es n=6
    El reactivo limitante, si no me equivoco es el TPA puesto que siempre se busa que el EG esté en exceso para que la reaccion de esterificacion se desplace hacia la derecha.

    Sabiendo que entran 2,7 Kmol/h de TPA y 5,4 Kmol/h de EG,
    Alguien puede decirme cuanto BHET y H2O salen? Sabiendo ademas que habra una parte del TPA y EG que no habran reaccionado y que saldran también.

    Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zineb. Para el cálculo deberías considerar el porcentaje de conversión del reactivo limitante que sería el TPA, teniendo en cuenta los pesos moleculares de reactivos, producto y subproducto puedes calcular cuanto obtienes de de BHET y agua.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, me llamo Paula Oleas, disculpa quería añadir esta entrada de tu blog en la literatura citada de un proyecto de Química Orgánica que estoy realizando, será que me puedes dar tu nombre para poder citar la fuente adecuadamente?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Sí, puedes añadir la información del blog.
      Saludos y suerte con tu proyecto
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  55. Buen día, quisiera saber si existe alguna interacción entre el PET y soluciones de Hierro sulfato y calcio pantotenato. esto menciono porque el frasco pierde rigidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información sobre la resistencia química del PET a esas sustancias. Pero tengo entendido que el sulfato de hierro es corrosivo. También puede suceder una hidrólisis si las soluciones tienen carácter ácido provocándose la escisión de las cadenas poliméricas del material
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu valiosa ayuda. Otra pregunta, que sucede si se transporta, por ejemplo; frascos PET de 240ml con un jarabe en un contenedor el cual como es sabido puede llegar a temperaturas mayores a 70ºC. El material se deformaría? Adicional si el transporte va de la sierra a la costa.

      Eliminar
    3. A 70ºC no debería sufrir deformaciones pero dependerá del esfuerzo al cual será sometido (por ejemplo si tiene que soportar el peso de otros envases), la cantidad de tiempo y del espesor del frasco. Habría que ver también a que temperatura mayor a 70ºC será sometido el envase. Para que te des una idea, la temperatura de deflexión bajo carga del PET es de 80ºC a 1.8MPa. Pienso que sería recomendable realizar algunos ensayos, simulando las condiciones a las cuales será sometido el frasco.
      Saludos

      Eliminar
    4. Si el mismo frasco de 240 ml esta lleno con liquido hasta el hombro y su cierre es hermético, cabe la posibilidad que al superar los 80ºC por un lapso de 6 horas por 3 días, este frasco tienda a deformase hacia adentro por el cambio de presión interna que pudiera tener al momento que la temperatura desciende de 80ºC a 30ºC o menos

      Eliminar
    5. Dependerá del espesor de pared del envase y las presiones internas o externas aplicadas durante un determinado espacio de tiempo a una temperatura dada. Pienso que si el cierre del frasco es hermético no debería deformarse hacia dentro. Salvo que pierda contenido y luego al enfriarse quede con presión negativa dentro. Pero la verdad que es muy difícil predecir el tipo de deformación que tendrá el envase.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, gracias y felicitaciones, la verdad muy buena info.
    Necesito saber para la producción del poliestireno que maquinas o equipamientos son necesario si tenes idea o donde averiguar??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Puedes averiguar en el libro Polystyrene: synthesis, production and applications de J. Wunsch
      Saludos

      Eliminar
  57. Quisiera preguntar ¿hay algún documento, guía o artículo en el que se explique en forma básica la composición que debe tener la mezcla de PET para reciclar y que el producto final posee características de resistencia muy buenas? Es decir que porcentaje se usa de PET usado, material virgen, si es necesario agregar aditivos, etc.

    ResponderEliminar
  58. Quisiera preguntar ¿hay algún documento, guía o artículo en el que se explique en forma básica la composición que debe tener la mezcla de PET para reciclar y que el producto final posee características de resistencia muy buenas? Es decir que porcentaje se usa de PET usado, material virgen, si es necesario agregar aditivos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. No conozco una guía sobre las proporciones de resina virgen y reciclado a utilizar. Las propiedades del RPET dependerán de la calidad del reciclado. En ciertos casos permite su uso hasta en un 100%. La cantidad de reciclado también dependerá de la aplicación. Por ejemplo, si bien se logran buenas propiedades mecánicas en la fabricación de lámina, puede suceder que debido a un amarillamiento del material reciclado se opte por utilizarlo solo en cierto porcentaje con resina virgen para alcanzar las propiedades ópticas deseadas. Para contrarrestar el amarillamiento que puede presentar el PET reciclado se pueden utilizar aditivos denominados abrillantadores ópticos. Otro aditivo que se puede utilizar con el PET reciclado puede ser un extendedor de cadena para paliar la degradación por la escisión de las cadenas del polímero.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano, muchas gracias por la información me ha sido muy útil y quisiera aprovechar para preguntar también qué aditivos podrían incluirse en la mezcla para optimizar su resistencia a quiebres y su moldeabilidad mediante calor, por ejemplo para formar bloques a partir de las botellas de PET

      Eliminar
    3. Hola Jesús. Se podría mezclar con polietileno mediante la adición de un compatibilizante o agente de acoplamiento como, por ejemplo, un copolímero de etileno-anhídrido maleico. También ten en cuenta que la velocidad de enfriamiento del PET fundido tiene influencia sobre las propiedades del material. Un enfriamiento rápido permite obtener PET amorfo, el cual es más flexible que en su forma cristalina.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola!!

    Alguien conoce la entalpia de reaccion de polimerizacion del PET? estoy buscando informacion pero no la encuentro . He encontrado que es una reacción muy exotérmica y que tiene un valor tan bajo que se puede considerar 0 a la hora de hacer el balance de energía al reactor de polimerización. Alguien me lo puede confirmar por favor?

    Muchas gracias, y muy buen blog! felicidades al autor y a sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zineb. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-10262005-082012/unrestricted/BruceLucasDissertation2005.pdf
      Saludos

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Estimado Mariano: Quisiera pedirte de favor me indiques ¿donde puedo consultar sobre el comportamiento mecánico que tienen las láminas y films realizados con diferentes tipos de plásticos?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. No sabría decirte de algún sitio que puedas consultar sobre las propiedades de los diferentes films plásticos. Creo que deberías buscar en internet uno por uno, dependiendo de cuales sean de tu interés.
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola Mariano, respecto a la participación en porcentaje para poder elaborar un contenedor de basura de 53 litros ¿cuanto de PET reciclado y PET virgen se debe de utilizar... ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe un porcentaje establecido de la cantidad de reciclado a utilizar. Dependerá de las características buscadas en el contenedor y de la calidad del material reciclado. Igualmente para un contenedor de basura quizás es más recomendable la utilización de polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  63. Hola Mariano, muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre éste tema.
    Tengo una duda, existe algún químico que pueda adicionar después del proceso de lavado a la hojuela terminada de Pet donde me de un cambio en el tono o color de la misma?. Se que puedo hacer el proceso de color, pero requiero de una maquinaría en específico para ello, así que mi duda es sin tener dicha maquinaria con solo agregar algún químico pudiera yo obtener ese cambio en sus características organolépticas?.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse. No conozco ningún proceso que te permita una adecuada coloración del material sin el uso de un extrusor. Además, si se va a utilizar el material reciclado, se requerirá el uso de un extrusor o inyectora. En los cuales se realizará el agregado del colorante.
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola Mariano, Primeramente felicitarte por tu Blog .
    tengo una consulta me podrias explicar el tratamiento que se le debe dar al PET triturado para convertir en fibra de poliéster es para un proyecto .gracias
    saludos Junior Aquino

    ResponderEliminar
  65. Hola Mariano, Primeramente felicitarte por tu Blog .
    tengo una consulta me podrias explicar el tratamiento que se le debe dar al PET triturado para convertir en fibra de poliéster es para un proyecto .gracias
    saludos Junior Aquino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior. Gracias. El proceso de obtención de fibra poliéster básicamente consiste en fundir el material en un extrusor que lo hace pasar por una hilera (spineret). El spineret tiene agujeros muy finos por donde pasa el material y se va solidificando. Estos hilos son recogidos todos juntos. Con posterioridad esta mata de hilos son sometidos a un estirado mediante rodillos para mejorar sus propiedades mecánicas. La fibra obtenida puede luego ser utilizada para hacer hilos, sola o en combinación de otras fibras, para fabricar telas o también se puede hacer tela no tejida, por ejemplo.
      Puedes ver el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fibras-polimericas.html
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola Sr.Mariano, muchas felicidades por toda esta interesante información.Quisiera dar unas pocas torsiones(unas 20 por metro),a 18 filamentos de
    pet de 0.22m/m .¿que debería hacer para que queden estabilizadas las torsiones?Muchas gracias
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Pienso que podrías probar aplicando un tratamiento térmico por encima de su temperatura de deflexión bajo carga (HDT), comúnmente para el PET es de 70°C a 0,46 MPa, y posterior enfriamiento.
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola Mariano, excelente y muy completa información, sólo una duda esta información la obtuviste de la misma fuente que mencionas en tus tablas e imágenes, ya que estoy trabajando en mi proyecto de titulación y necesito citar fuentes fidedignas, por cierto me puedes recomendar libros y/o paginas sobre PET y el proceso de reciclado. Agradezco enormemente tu apoyo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayeli. Me alegro que te haya resultado útil la información. La fuente del artículo es http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/286
      Solo corregí algunas reacciones químicas
      Sobre reciclado de PET puedes encontrar información en este mismo blog
      Saludos

      Eliminar
  68. Mariano buenas tardes que buen informe la pregunta es la siguiente : tengo pet reciclado de botellas en hojuelas o molido luego lo pazo a cristalizar ya en este estado lo puedo mezclar con original para sacar nuevamente preformas para envases y en que proporcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanel. Generalmente el material reciclado se extruda y peletiza para utilizarlo en inyección para lograr una granulometría y cristalización comparable al material virgen, pero principalmente para eliminar posibles contaminantes. Los contaminantes, puntos negros y geles quedarían retenidos en gran medida en los filtros de la extrusora. La cantidad de reciclado a utilizar dependerá de la calidad del mismo en cuanto a degradación, geles, puntos negros y coloración.
      Saludos

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. hola mariano muy buen blog felicidades quisiera saber estoy haciendo un proyecto con material reciclado pet ya lo tengo triturado lavado y secado quisiera saber si hay algo casero que pueda usar para fabricar algo ya que no tengo un extrusor ni maquinaria industrial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se me ocurre que podrías hacer un mango para un destornillador. Básicamente consistiría de un molde de hojalata cónico cerrado en un extremo. Colocas el plástico en el molde y lo calientas hasta la fusión, luego introduces una varilla de acero (que hará las veces de vástago del destornillador) en la masa fundida y lo enfrías.
      Saludos

      Eliminar
  71. Que tal Mariano, es muy bueno tu articulo e información. Actualmente trabajo para una empresa en donde procesamos PET reciclado para hacer canastas "clamshells" para frutos rojos. De un tiempo para acá hemos experimentado una opacidad bastante marcada en nuestras láminas antes de ser termoformadas. Las condiciones de cristalizado-secado y temperaturas no han sido modificadas. Tienes alguna sugerencia o idea que pueda ayudarnos a aumentar la transparencia de las laminas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. hola que tal me gustaria saber si el pet es resistente a las cargas y si es así cual es su resistencia especifica en kg/ cm2

    ResponderEliminar
  73. hola que tal me gustaria saber si el pet es resistente a las cargas y si es así cual es su resistencia especifica en kg/ cm2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena. La resistencia específica es en realidad la resistividad se mide en ohms por metro. En el siguiente enlace tienes las propiedades mecánicas del PET
      http://www.plastic-products.com/part12.htm
      Saludos

      Eliminar
  74. Que tal Mariano, es muy bueno tu articulo e información. Actualmente trabajo para una empresa en donde procesamos PET reciclado para hacer canastas "clamshells" para frutos rojos. De un tiempo para acá hemos experimentado una opacidad bastante marcada en nuestras láminas antes de ser termoformadas. Las condiciones de cristalizado-secado y temperaturas no han sido modificadas. Tienes alguna sugerencia o idea que pueda ayudarnos a aumentar la transparencia de las laminas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Bueno habría que ver si el material esta adecuadamente lavado en cuanto a restos de adhesivos con que se pegan las etiquetas o restos de suciedad adherida, restos de productos químicos utilizados durante el lavado y degradación térmica. Si utilizan botellas viejas que hayan estado mucho tiempo a la intemperie también pueden presentar signos de degradación (amarillamiento). existen aditivos denominados blanqueadores ópticos que pueden ayudar en este aspecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano por tu sugerencia y recomendación. De hecho enviamos muestras a un laboratorio para analizar lo que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenas, somos un grupo de estudiantes de ingeniería este blog nos ha resultado de gran ayuda. ¿Podrias recomendarnos algunas de las referencias que has utilizado para escribir este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier. La fuente del artículo es http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/286
      Solo corregí algunas reacciones químicas
      Saludos

      Eliminar
  76. buenas tardes soy gerente de mtto. en una empresa dedicada a la estrusion de PET y termoformado. trabajamos 100% con material reciclado.mi pregunta es como puedo determinar la vicosidad intrinseca en linea. o si hay alguna formula para determinar la IV.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Existen medidores de viscosidad en línea. En realidad miden el MFI pero establecen una relación y arrojan el dato de IV. Se conectan a la salida del extrusor.
      Saludos

      Eliminar
  77. Muy buenas tardes deseo utilizar el pet pulverizado para rotomoldeo

    ResponderEliminar
  78. Muy buenas tardes quiero utilizar pet pulverizado en rotomoldeo

    ResponderEliminar
  79. Quiero utlizar pet pulverizado en rotomoldeo para hacer canecas gracias

    ResponderEliminar
  80. Lei que en mexico ya estan utlizando el pet pulverizado en rotomoldeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson. El uso del PET en rotomoldeo presenta ciertos inconvenientes a salvar como es la fácil degradación del polímero por calentamiento en comparación con el polietileno. También es requerido el secado previo del material puesto que el PET es higroscópico. Otro factor a tener en cuenta es en la etapa de enfriamiento. El PET tiene la particularidad que su grado de cristalinidad depende en gran medida de la velocidad de enfriamiento influyendo esto en las propiedades mecánicas finales del producto obtenido.
      Saludos

      Eliminar
  81. Disculpen sobre EL material Pet, ¿Cuáles serian las normas a utilizar en su produccion y analisis de esfuerzos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhony. En el siguiente enlace puedes ver algunos ensayos normalizados aplicables a plásticos...
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      En cuanto a su fabricación, dependerá de cual sea la finalidad del material. Si entrará en contacto con alimentos, según el país, habrá normativas locales para su síntesis, reactivos y aditivos empleados en su fabricación. Como por ejemplo…
      http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/resolutions/RES_002-2012_ES.pdf
      Esto estaría regulado por los ministerios de salud de cada país.
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola Mariano: Según el consejo que das ( No se aconseja el uso permanente en intemperie ).Quisiera saber si una tela a la Intemperie que duración tiene ? y si es por UV..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. No es recomendable el uso de tela poliéster expuesta a la intemperie debido a que es afectada por los agentes climáticos. El tiempo que duraría es difícil de establecer con exactitud ya que dependerá de múltiples factores como cantidad de luz UV recibida, ciclos de lluvias, calor, humedad. Además no se trata de una degradación de un día para otro, sino que es una pérdida paulatina de sus propiedades mecánicas. En general se utiliza en lonas pero recubierta con PVC.
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola Mariano me pareció súper interesante todo el articulo. Si no le incómoda quisiera saber cuales son las medidas de los probetas para hacer los diversos ensayos a un plástico reciclado en este caso el PET. Y también saber si es viable hacer una brazo hecho por inyección de plástico reciclado en un proyecto que estoy realizando muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin. Las características que deben cumplir las probetas para ensayos, incluida sus medidas, están dados en las normas correspondientes (ASTM, ISO, etc.)…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Sí, supongo que se puede utilizar plástico reciclado para hacer un brazo. Lo que sí, el moldeo por inyección se utiliza para hacer muchas piezas. Para hacer una única pieza o unas pocas no sería poco rentable. Para prototipos generalmente se recurre a técnicas de conformado aditivas o sustractivas como la impresión 3D o el mecanizado respectivamente
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola Mariano, gracias por toda la información. Una pregunta, necesito PASTEURIZAR una botella que lleva una bebida vegetal dentro. Sabés hasta qué temperatura soporta el PET. Hasta cuántos grados puede soportar sin desprender polimeros?
    Tenés alguna información precisa o detallada del tipo de PET que se usa para estos casos?
    Espero tu respuesta y muchísimas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El PET soporta bastante bien las altas temperaturas. De hecho, soporta las temperaturas involucradas en la fabricación de la botella. El problema estaría más asociado a la temperatura de transición vítrea que presenta el PET. Generalmente a temperaturas cercanas a los 70-80ºC una botella de PET tendería a deformarse. El grado de distorsión dependerá mucho del espesor de pared de la botella. Pero se han desarrollado botellas de PET pasteurizables, como es el caso e la botella de PET de Sidel…
      http://www.sidel.es/servicios/envasado/diseno-de-envases-y-preformas/botella-de-pet-para-cerveza
      Saludos

      Eliminar
  85. Amigo que se puedo agregar al Pet reciclado para que tenga mayor resistencia a rayos UV. Se desea usar Pet reciclado para hacer laminas de tejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como protector UV se pueden utilizar benzofenonas, benzotriazoles, benzoxazinonas, triazinas. También se puede utilizar negro de humo si se admite el color negro en las tejas.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, ahora tng otra pregunta. Se podría usar masterbach en el pet reciclado para que les de proteccion UV a las laminas de tejas???
      El proceso de fabricacion de las laminas de tejas es por extrusion, el masterbach se colocaría en un coextrusor para que luego se le aplique una capa al compuesto (Pet reciclado) q va saliendo de la extrusora? o estoy equivocado??

      Eliminar
    3. El protector UV puede conseguirse en forma de masterbatch. Para el agregado del master generalmente se realiza mediante un dosificador a la entrada del extrusor. Es decir se va agregando el aditivo al RPET. La co-extrusión se emplea para láminas multicapas.
      Saludos

      Eliminar
    4. OK Mariano me dices que tanto el masterbatch y los pellets del RPET se agregan juntos en la misma extrusora, se funden y sale de una vez la lamina con el color y la protección uv. Hay un proceso donde usan dos extrusoras uno para el compuesto y el otro para el ASA O MASTERBATCH y en el adaptador se aplica una capa en la parte superior al compuesto (para hacer laminas de PVC) por eso lo llaman coextrusion. Mira el video y me comentas porfavor https://www.youtube.com/watch?v=-LiFLtNajCo

      Eliminar
    5. Masterbatch es una mezcla concentrada de aditivo con una determinada resina como vehículo, para que sea más fácil dosificar y la dispersión en el plástico durante la extrusión. Lo del video es una coextrusora. Tiene un cabezal especial que permite obtener una lámina de dos capas, una de PVC y otra superior de ASA. Ambos plásticos presentan una muy buena resistencia a la intemperie pero igualmente tienen aditivos estabilizantes para mejorar esta propiedad. Estos aditivos se los puede dosificar en forma de masterbatch.
      Saludos

      Eliminar
    6. Excelente información amigo Mariano, entonces en mi caso tambien sería una coextrusora el compuesto del RPET mas la otra capa de ASA?

      Eliminar
    7. Puede ser requerido un compatibilizante u otra capa adhesiva entre el ASA y el PET para lograr la unión puesto que ambos polímeros no son compatibles. También habría que tener en cuenta la diferencia de temperatura de trabajo de ambos materiales en estado fundido, viscosidad, temperaturas para el termoformado de ambos materiales o si primero sería más conveniente obtener las láminas por separado pera luego unirlas.
      Saludos

      Eliminar
    8. A ok entonces el RPET como no es compatible con el ASA seria mas conveniente por razones economicas trabajar con Masterbatch, que seria mezclado en la misma extrusora con el compuesto de RPET cierto? usar solo una extrusora lo que no seria coextrusion en este caso

      Eliminar
    9. osea tanto las escamas del RPET como el masterbatch se adicionan juntas en la tolva de alimentación de la extrusora?? no es necesario que el masterbatch sea fundido en otra extrusora?

      Eliminar
    10. Efectivamente, si es el PET con el protector UV no sería coextrusión.
      Lo más conveniente es la utilización de un dosificador para el masterbatch, que se coloca en la entrada del extrusor. Es decir al tornillo entra el RPET junto con masterbatch.
      El costo y beneficio obtenido deberías establecerlo en función de cuanto saldría fabricar las tejas con PET reciclado, las propiedades obtenidas y compararlas con tejas de PVC. Por ejemplo, si el precio del PVC es inferior que el PET y presenta mejor resistencia a la intemperie. Deberías hacer un plan de negocios; a quien venderás el producto y a que precio, competencia de otros fabricantes y otros materiales de fabricación, costo de materia prima y de fabricación, etc.
      Saludos

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Y es necesario que el Pet postconsumo pase por un estricto proceso de reciclaje mecánico? ya que el mismo será para hacer las láminas de tejados solamente

      Eliminar
    13. Y es necesario que el Pet postconsumo pase por un estricto proceso de reciclaje mecánico? ya que el mismo será para hacer las láminas de tejados solamente

      Eliminar
    14. Efectivamente, el proceso de reciclaje a desarrollar dependerá de las características de las botellas de PET post-consumo (cantidad y tipos de contaminantes) y de los requerimientos de calidad del producto a fabricar.
      Saludos

      Eliminar
  86. Gracias Mariano! Había visto lo de Sidel, muy bueno. Estamos probando ahora la pasteurización del líquido (de forma casera c termometro) y luego introducirlo en caliente a la botella PET.
    Luego comento como nos fue con ese proceso.
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola MAriano estoy iniciando en la molienda del PET y un cliente me pide el PVC< 200PPM. Etiqueta< 200 ppm. Humedad < 1% Mi pregunta es Que significa PPM ? Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marielys. PPM significa partes por millón.
      Saludos

      Eliminar
  88. Estimado, buen día.
    Para calcular la masa teórica de un bloque de pet extruido de una medida pretederminada, bastaria con multiplicar el volumen del bloque por la densidad del material?
    Ej: un bloque de 100cm x 100cm x 100cm (1.000.000cm3) x 1,38 g/cm3 (aprox)= 1.380.000 grs o estoy omitiendo algo?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Claro que no obtendrías un bloque con esas medidas por extrusión, pero el cálculo estaría bien.
      Saludos

      Eliminar
  89. BUENAS, me encanto tu blog felicidades eres una gran ayuda, tengo mi proyecto de grado acerca del PET. y quisiera que me explicaras mas el proceso de como sale el acido tereftalico y el etinglicol como hace para convertise en resina pet. y que catalizadores usa. y si hay un aspecto ambiental en el proceso. de verdad te agradezco que me ayudaras.. eres una gran ayudo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migdalia. Me alegro de que te haya gustado el Blog. Puedes encontrar información al respecto en los siguientes enlaces…
      http://www.abuelrub.com/uploads/7/2/4/0/7240057/fbo-pet_production_by_direct_esterification_using_pervaporation.pdf
      http://nptel.ac.in/courses/103107082/module8/lecture6/lecture6.pdf
      http://journal.ippi.ac.ir/manuscripts/IPJ-2007-11-2504.pdf
      Saludos

      Eliminar
  90. Saludos Mariano,

    Ya lo sabes, pero no puedo dejar de comentar que tu blog esta muy completo y didactico. Muchas gracias.

    Me gustaria preguntar, cuales adhesivos o tecnicas se utilizan para "pegar pet con pet". Me explico: Teniendo recorte de botellas pet, se obtienen dos laminas. La idea es pagar ambas laminas entre si, sea con adhesivo o alguna tecnica.

    Muchas gracias desde ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, puede ser algún adhesivo epoxi. Generalmente se requiere el uso de un promotor de la adhesión para garantizar un pegado adecuado. Se me ocurre también que se podría utilizar un adhesivo hot melt como el empleado para el pegado de las etiquetas. Averigua e alguna empresa proveedora de adhesivos (3M, Henkel, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  91. Hola mariano muchísimas gracias X el aporte

    ResponderEliminar
  92. Mariano estoy haciendo un proyecto de tesis acerca de derretir plástico PET reciclado , para poder crear objetos con moldes para otro uso.
    Pero lo que no puedo encontrar es como , lo hice con thiner y nada , y luego me dijeron que en baño Maria con aceite comestible podría ser , pero tengo mucho miedo que no funcione y las ideas se me están acabando.
    Necesito que el procesó sea factible que no sea caro y que se pueda hacer de manera cencilla si tuvieses alguna otra idea me ayudarias muchísimo
    Ah también quiero saber si una vez derretido y una vez seco conserva sus mismas propiedades mecánicas
    Muchas gracias y sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Solventes para el PET pueden ser fenol, nitrobenceno, DMSO, tetracloroetano, HFIP. Puedes proba con una mezcla de tetracloroetano y fenol. Pero su disolución no es sencilla; lleva tiempo y puede ser requerido temperatura. Ten en cuenta que estos solventes pueden ser muy tóxicos y deben ser manipulados de acuerdo a ello.
      Creo más conveniente fundir el material con temperatura y luego volcarlo en un molde o fundirlo directamente en un molde metálico.
      Tanto los solventes como la temperatura pueden tener influencia sobre las propiedades del material
      Saludos

      Eliminar
  93. Buenos días, bastante interesante la informacion, me gustaria saber si existe una manera sencilla de triturar el PET de manera casera y posteriormente fundirlo para transformarlo en tela o hilos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nirvana. Encuentro difícil fabricar fibra poliéster de manera casera. Se requiere maquinaria especial para ello.
      Saludos

      Eliminar
  94. Hola. Excelente publicación. Me gustaria saber si tenes alguna información respecto a la resistencia quimica del PET al agua ozonizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén. Presenta una resistencia aceptable. De hecho se embotella agua ozonizada en botellas de PET para bajas concentraciones de ozono. Puedes leer al respecto en los siguientes artículos…
      http://www.bccresearch.com/blog/report-archives/ozone-treatment-of-bottled-water.html
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14594682
      http://www.ozonio.com.br/bottled.htm
      Saludos

      Eliminar
  95. Muchisimas gracias, esa informacion estaba buscando hace rato!!! Gracias

    ResponderEliminar
  96. Muchisimas gracias, esa informacion estaba buscando hace rato!!! Gracias

    ResponderEliminar
  97. comparto el siguiente link, me pareció interesante.

    https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/post/143172712523/bacteria-que-se-alimenta-de-pl%C3%A1stico-podr%C3%ADa-salvar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profe Canoles. Igualmente me inclino más hacia el reciclado de los materiales plásticos que a su destrucción. El reciclado permite un ahorro energético y en materia prima utilizada en la fabricación nuevo plástico.
      Saludos

      Eliminar
  98. HOLA, MARIANO ,MUY BUEN BLOG ACERCA DEL PET, MI PREGUNTA YA QUE ERES MUY BUENO EN E TEMA DEL PLASTICO PET ES QUE MAQUINAS REALIZAN LA ELABORACIÓN DE CÓMODOS HOSPITALARIOS, SU PROCESO DE ELABORACION, ETYA QUE EH INVESTIGADO ACERCA DEL TEMA Y NO EH ENCONTRADO RESPUESTA, POR TU ATENCION MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. El método de fabricación empleado dependerá de la forma del producto. Pudiéndose utilizar generalmente el soplado, el termoformado o el moldeo por inyección.
      Saludos

      Eliminar
  99. Hola Mariano, excelente información, me es de mucha ayuda:D muy completa. Solo me gustaría saber qué tipo de monomero es el PET, homopolimero o copolimero? Desde ya muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohana. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. El PET no es un monómero sino un polímero. Al ser un polímero de condensación se lo considera homopolímero pese a que entran en la polimerización etilenglicol y ácido tereftálico o dimetiltereftalato. Si entraría otro monómero en su polimerización, como CHDM (Ciclohexanodimetanol), se lo consideraría copolímero.
      Saludos

      Eliminar
  100. Mariano,
    Estoy interesado en conocer acerca del mercado del laminado del pet. Precios, forma de venta, mercados consumidores, costos, etc. Sabrás indicarme algún material de lectura o alguna web donde pueda encontrar esta info??
    Slds
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://pcifilms.com/report/polyester-film-quarterly-business-report/
      http://www.schoenwald-consulting.com/en/international-business-consultancy/studies/study-details/article/the-packaging-market-for-amorphous-polyester-apet-and-petg-sheet-in-europe-2002-2007/
      https://www.linkedin.com/pulse/global-pet-original-film-industry-2015-market-analysis-ram-singh
      Saludos

      Eliminar
  101. Hola Mariano, felicidades por tu blog, muy bueno y profesional.

    Tendras ligas donde pueda revisar mas propiedades del PET pero ya biorientado, ahora mismo busco la resistencia electrica (o dielectrica) del BOPET y el Breakdown Voltage, pero no encuentro mucha info mas que para el polimero sin ser orientado y ademas por su proceso es ligeramente distinto al PET grado film.

    Un saludo.

    ResponderEliminar