lunes, 30 de mayo de 2011

PROCESO DE RECICLAJE DEL PET

Existen varios factores implicados en la elaboración y usos del PET que hacen que se considere como material no beneficioso para el medio ambiente. Los grandes  volúmenes de producción actual de este material utilizan cantidades considerables de petróleo, una fuente valiosa y no renovable. Y el PET termina en artículos que finalmente necesitan una eliminación adecuada. De los más de 4 billones de libras  producidas en 1998, sólo 745 millones de libras fueron recicladas1.
1  PET Facts, National Association for PET Container Resources. www.napcor.com/toolbox/funfacts.html, accessed July 2000. (1 Libra = 04536 Kg)

El 81% restante, unos 3.25 billones de libras fueron llevadas a vertedero o incineradas. Parte de este bajo porcentaje de reciclado es consecuencia de la pérdida de programas de reciclado en muchas áreas. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es el hecho de que bajo las tecnologías de reciclado existentes, conocidas como reciclado mecánico, la mayoría de estas 3.25 billones de libras no pueden reciclarse debido a que contienen cantidades significativas de impurezas como tintes y metales que interfieren con el procesado. Por lo tanto, este reciclado se facilita con el empleo de envases de PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando el empleo de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden contaminar grandes cantidades de PET, así como la inclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en el proceso de lavado, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final.

El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.

Con las tecnologías convencionales no es posible utilizar el PET para fabricar otra vez botellas de bebidas, debido a razones de higiene. Sin embargo, en los EE.UU. se ha desarrollado una nueva tecnología que permite despolimerizar el PET en sus dos componentes, el etilenglicol y el ácido tereftálico, y después repolimerizarlo   como resina virgen para la producción de embalajes de alimento.

La secuencia del reciclado de envases PET consiste por lo general que, para recuperar el depósito de las botellas de refresco de PET, los consumidores las devuelven a los establecimientos, que clasifican los recipientes según el fabricante.  Los conductores de los camiones de distribución de bebidas frecuentemente tienen  que recoger grandes bolsas de plástico llenas de botellas de plástico vacías. Llevan las botellas a una instalación de tratamiento, en la que se clasifican los recipientes. Para reducir costes de envío, se utiliza un equipo de densificación para prensar  botellas en balas que se venden después a compañías de reciclaje. Los encargados desembalan los recipientes, los trocean en copos, los limpian, los lavan, los secan y en algunos casos, vuelven a tratar los materiales.

La tarea de encontrar un uso para el PET reciclado no siempre ha sido sencilla. Por  ejemplo, la estadounidense Food and Drug Administration (FDA) no permitió   durante años el uso de materiales reciclados en aplicaciones destinadas al contacto con alimentos. Por consiguiente, había que utilizar el PET en aplicaciones  que no implicaran tal contacto. Uno de los usos más importantes del PET reciclado fue la fibra. Así, 35 botellas de refresco proporcionan el material suficiente para el relleno de fibra utilizado en un saco de dormir. Otros productos son los tejidos de poliéster para las camisetas y las sábanas.


SISTEMAS DE RECICLADO

Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que terminó su vida útil: someterlos a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándolos como fuente de energía. El ciclo de vida se muestra en este diagrama:



 Ciclo de vida de los envases PET


Con el fin de maximizar la utilidad que producen los plásticos, se han desarrollado  técnicas que los separan según sus tipos. Estas técnicas se agrupan en las siguientes categorías:

-Macroselección de componentes:

Es aquella labor primaria que permite seleccionar y agrupar manual o automáticamente los artículos desechados de acuerdo con su naturaleza y destino.   Un ejemplo de lo afirmado es la separación de las botellas PET que se utilizan en  los refrescos de las PE-HD que se emplean en el envasado de leche.
La selección de los polímeros con fines de reutilizarlos se realiza, en parte, empleando la codificación y recomendaciones dadas por la Sociedad de la Industria del Plástico (SPI), que clasifica a los polímeros en siete categorías
La identificación y agrupación de los polímeros mencionados se efectúa identificando al código que se encuentra moldeado o impreso, en el producto  respectivo, dentro de un triángulo visible asimismo moldeado o impreso tal como se aprecia en los envases plásticos de gaseosas y en los envases Tetrapak.

-Microselección de componentes:
La microselección anotada implica separar los polímeros en función de sus tipos, después de haber sido cortados y triturados en pequeños trozos. Actualmente la microseparación comercial se aplica a las botellas PET de refrescos ya que es posible triturar la botella y separar los trozos de PET y de PE-HD y PP para  obtener  un  producto  de  alta  calidad.     Este  procedimiento implica utilizar una tecnología de flotación extraída de la industria minera en la que los materiales se separan por flotación aprovechando las diferencias de densidad. La tecnología de hidrociclones, empleando la fuerza centrífuga para acelerar la separación  gravitacional, puede aplicarse con bastante eficacia para separar polímeros en base a su densidad dentro de un medio acuoso.
Otra tecnología que presenta algún potencial para separar materiales a nivel micro es la trituración criogénica en la que polímeros se fracturan de forma distinta a temperaturas diferentes mediante su inmersión en nitrógeno líquido. Se puede  provocar la fractura de los polímeros disímiles, y mediante ello, se posibilita la separación de materiales genéricos partiendo de una mezcla.


-Selección molecular:

Este método de reciclaje consiste en separar los polímeros, por ejemplo algunos embalajes modernos que tienen uno o más de ellos, mediante sus disoluciones en una solución. El procedimiento se basa en la temperatura de disolución que tiene cada polímero que al final permite recuperarlos en capas.
Otro tipo de separación molecular consiste en despolimerizar el polímero en su  monómero original.            Algunos ésteres polímeros, como por ejemplo el tereftalato de polietileno (PET) y los metil – metacrilatos, se prestan a esta aproximación.


Reciclado mecánico

Es el proceso de reciclado más utilizado, el cual consiste en varias etapas de separación, limpieza y molido como se muestra a continuación:
Limpieza y separación de plásticos

Proceso de reciclado mecánico avanzado



 
Los plásticos escogidos y gruesamente limpiados (etiquetas, papeles, residuos de material biodegradable) pasan por un molino o una trituradora. Este proceso se puede realizar en diferentes órdenes de sucesión, dependiendo del grado de contaminación de los plásticos y de la calidad del producto reciclado. La preparación final del producto empieza con el lavado y la separación de sustancias  contaminantes, proceso que se puede repetir si es necesario. Después el material pasa por una centrifuga y secadora y se almacena en un silo  intermedio. En el  caso ideal, este silo sirve también para homogeneizar más el material, al fin de obtener una calidad constante.

El producto triturado, limpio, seco y homogéneo se alimenta a una extrusora, y, tras el proceso de granceado, se obtiene la granza lista para ser procesada por diferentes  técnicas.  La  granza  de  plásticos  reciclados  se  puede  utilizar  de diferentes maneras, según los requerimientos para el producto final:


-Procesado del producto reciclado directamente, con la formulación que sea adecuada  a  su  aplicación  concreta. En este caso, las piezas obtenidas tienen en  general propiedades menores a las fabricadas con polímero virgen, lo que es suficiente para la utilidad deseada.

-Mezcla de granza reciclada con polímero virgen para alcanzar las prestaciones requeridas. El ejemplo típico es la adición de polímero virgen a la mezcla de termoplásticos.

-Coextrusión del producto reciclado. Un ejemplo de esta técnica es la fabricación de  recipientes para detergentes, en la que la capa intermedia puede ser de polímero reciclado y la interior (contacto con el producto) y la exterior son de polímero virgen.


Propiedades del PET reciclado mecánicamente

Las diferencias en las propiedades del PET reciclado mecánicamente comparadas con las del PET virgen pueden ser atribuidas principalmente a la historia térmica adicional experimentada por el material reciclado, la cual da como resultado un decremento en el peso molecular, junto con un incremento en el ácido carboxílico, color y nivel de acetaldehído.

Estudios han demostrado que el RPET (PET  reciclado) posee un módulo de Young menor, mayor elongación a la rotura y mayor resistencia al impacto que el PET virgen.  Así, el RPET es más dúctil mientras el PET virgen es más frágil; este es un resultado de las diferencias en la cristalinidad entre los materiales.



Características del PET y RPET

Propiedad
PET virgen
RPET

Módulo de Young [MPa]

1890

1630

Resistencia a la rotura [MPa]

47

24

Elongación a la rotura [%]

3,2

110

Resistencia al impacto [J m-1]

12

20

IV (dl g-1)

0.72 – 0.84

0.46 – 0.76

Temperatura de fusión (ºC)

244 - 254

247 - 253

Peso molecular (g mol-1)

81600

58400
Fuente: Polymer Recycling, Recycling of PET.




 
Reciclado químico
Para el reciclado químico, se han desarrollado distintos procesos. Dos de ellos, la metanólisis y la glicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. El PET se deshace o despolimeriza: se separan las moléculas que lo componen y estas se emplean para fabricar otra vez PET. Dependiendo de su pureza, este material puede usarse, incluso, para el envasado de alimentos.


Reciclado químico de envases PET

Dentro del reciclado químico los principales procesos son:

Pirólisis: Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías. En el caso del PET, su pirólisis genera carbon activado.
Hidrogenación: En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las  cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.
Gasificación: Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen   los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden  ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.
Chemolysis: Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos.
Metanólisis: Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de  polietilen tereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonatadas. Las experiencias llevadas a cabo por   empresas como Hoechst-Celanese, DuPont e Eastman han demostrado que los monómeros  resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros para ser  reutilizados  en la fabricación de nuevas botellas de PET.

Reciclado energético
En cuanto al uso del PET como combustible alterno, los envases pueden emplearse para generar energía ya que este material tiene un poder calorífico de 6.3 Kcal/Kg, y puede realizar una combustión eficiente. Esto es posible ya que  durante su fabricación no se emplean  aditivos ni modificadores, lo cual permite que las emisiones de la combustión no sean tóxicas, obteniéndose tan sólo bióxido de carbono y vapor de agua.


Recomendaciones para el reciclado del PET

1.  La tapa, el arillo de seguridad y su empaque (liner o sello):


Se recomienda que el arillo de seguridad se desprenda del cuello del envase y el empaque de la tapa (liner) se quede en la tapa a la hora de abrir el envase.

 También se recomienda que la tapa, el arillo de seguridad y el liner sean de:

-         Polipropileno (PP)

-         Polietileno de alta densidad (PE-HD)



Estos materiales son preferibles al aluminio y a otros materiales. El PVC no es recomendable porque una pequeña cantidad de PVC puede contaminar grandes  cantidades de PET dispuesto para su reciclado por su diferente temperatura de fusión o ablandamiento. El PVC y el PET no pueden ser separados por  microselección (por flotación) puesto que ambos plásticos poseen una densidad superior al agua


2.  Las etiquetas:

Es preferible usar etiquetas de alguno de los siguientes materiales:

-         Polipropileno (PP)

-         Polietileno orientado (OPP)

-         Polietileno de alta, media o baja densidad (PE-HD, PE-MD, PE-LD)

-         Papel (aunque el papel en ocasiones dificulta la separación por flotación)



Las etiquetas metalizadas dificultan el reciclado de cualquier plástico, pues al contener metales lo contaminan. Las etiquetas deben poder desprenderse en el proceso de lavado del reciclador, por lo que es importante seleccionar un adhesivo conveniente y evaluar las etiquetas termoajustables o a presión. Los sistemas de impresión serigráfica provocan que el PET reciclado y granulado tenga color,  disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio. Se recomienda evitar pigmentos de metales pesados.


3.  El color:

La botella de PET transparente sin pigmentos tiene mejor valor y mayor variedad   de usos; sin embargo, con una separación adecuada, el PET pigmentado tendrá ciertos usos.


4.  Las multicapas o recubrimientos:

Las capas que no son de PET en los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, reducen la reciclabilidad del PET. Es necesario separar esta clase de envases de los de PET simple.


5.  Las bandas de seguridad:

Estos son generalmente incluidos en el diseño del producto envasado en PET, cuando se consideran necesarios, pero contaminan el PET para reciclar si no son  removidos del envase desde la selección y separación del mismo. Se recomienda NO USAR PVC para fabricar estos elementos.


6.  El diseño:

Actualmente, los diseñadores tienen la oportunidad y la responsabilidad de entender el ciclo de vida y el impacto de los productos de PET. Por ello, la base de un buen diseño de envases es que sea lo más adecuado para su propósito, integrando lo más conveniente para el consumidor y asegurando una segunda vida útil.

APLICACIONES DEL RPET (PET RECICLADO)

Los mercados para el PET reciclado pueden dividirse en dos áreas principales:

(i) materiales con un peso molecular relativamente alto (IV>0.65); y (ii) materiales con un peso molecular menor (IV<0.6).

Uno de los factores que más está contribuyendo al desarrollo del reciclado del PET es la variedad de aplicaciones existentes, lo que determina que exista una importante  demanda de este producto. Entre las más relevantes está la fibra textil, las láminas para fabricación de blísters y cajas, los flejes para productos voluminosos, los envases para productos no alimentarios, los envases multicapa para alimentos y los envases para alimentos.


ALFOMBRAS

Las botellas de PET para reciclar son usadas frecuentemente en la producción de  nuevas alfombras de PET. Las industrias Image (Summerville, GA, USA) usan aproximadamente 60000 toneladas de PET reciclado por año en éste tipo de aplicaciones.

El PET reciclado es mezclado en una relación 1:8 con LDPE reciclado y extruído en cintas monoaxiales que luego son divididas en tiras que pueden ser tejidas para nuevas aplicaciones en alfombras.


STRAPPING

Strapping en inglés, es una cinta de gran tenacidad la cual puede ser producida de PET con una gran viscosidad intrínseca (>0.80) y mínima en contaminación. Compite con el acero y el polipropileno. Éste tipo de aplicación puede aceptar botellas de PET verdes o de color.


LÁMINAS

El PET reciclado de botellas de bebidas ha demostrado ser muy apropiado para bandejas de embalaje termo formado con buen brillo, esfuerzo de impacto y  esfuerzo de tensión. Las cintas de embalaje para cámaras Polaroid están siendo  producidas de láminas de PET. Las láminas de PET son un tipo de mercado en  crecimiento, especialmente en Estados Unidos. Las industrias Wellman no tienen  objeción alguna por parte de la FDA para usar PET en recipientes en contacto con  alimentos, por ser 100% reciclado. Éste tipo de láminas de PET termo formado  además pueden ser usadas en fundas de detergente.


ROLLOS

Los rollos de PET que contienen PET reciclado están disponibles bajo la marca registrada ECOTM (ICI Films, Wilmington, USA). La cinta ECO 813G tiene un contenido de 25% de material reciclado y ha recibido la autorización de la FDA para aplicaciones en contacto con alimentos.


ROLLOS MULTICAPAS – COEXTRUSIÓN

Éste tipo de aplicación para envases termo formados para alimentos, constan de una capa interna de PET reciclado y dos capas externas de PET virgen, se producen en Norte América y Europa.


ENVASES QUE NO SON PARA ALIMENTOS

Las botellas de PET para su aplicación post consumo, dependen de su calidad o   si pueden ser mezcladas con resina virgen. Éstas son usadas para detergente o productos del hogar, estas botellas son de varios colores. Desde que el PET es competencia del PVC y HDPE en éste tipo de aplicaciones el mercado de precios es muy sensible.


MOLDEO A INYECCIÓN

El PET reciclado no reforzado no tiene gran demanda como las resinas de moldeo  a inyección porque es lento en la cristalización y es propenso a ser frágil. Se ha visto que mezclando PET reciclado con un elemento modificador como el etilen-etil,  incrementa significativamente la resistencia del moldeo a inyección. En general el moldeo a inyección mezclado con resinas contribuye a un incremente en la resistencia del PET.

MOLDEO GRANDE

El RPET puede ser usado para producir moldes a inyección plásticos. Desde que el PET tiene una gran módulo de flexión incluso más que la poliolefinas, la altura de los moldes se pueden incrementar comparado con los moldes PE.

RESINAS DE INGENIERÍA

El RPET puede ser modernizado con elementos como la fibra de vidrio, y moldeado a inyección para producir partes para automóviles, cosas del hogar y aplicaciones computacionales como ventiladores, electrodomésticos y muebles.
Los polímeros ingenieriles pueden ser producidos también de mezclas de RPET  con policarbonato (reciclado de botellas de agua). Estas mezclas combinan la ductilidad y la resistencia del policarbonato con la resistencia del PET para dar como resultado un material con mejores propiedades.


APLICACIONES DE FIBRA

La industria de fibra de PET comprende cuatro áreas de mayor aplicación:

staple fibre, filament, non-wovens y fibre-fill.


Staple fibre

El término Staple describe fibras de 5 – 150 mm de longitud y de 1 – 200 denier*.   Tradicionalmente, el PET reciclado ha sido usado para la producción de fibras de 6 denier de espesor en adelante, las cuales generalmente no son teñidas. Mientras los mercados de fibras mayores a 6 denier son significantes, el mercado mas extenso para las fibras de PET está entre el rango de 1.5 – 3 denier, el cual es usado en aplicaciones de ropa. En 1993, nuevas tecnologías de procesamiento permitieron que el PET reciclado sea usado en la producción de fibras mucho más finas (aproximadamente 3 denier). Esta fibra basada en PET reciclado ha sido comercializada bajo la marca de EcospunTM  por Wellman (Spijk, Holanda). Estas fibras requieren alta calidad de las escamas de PET post-consumo con una consistente viscosidad intrínseca de alrededor de 0.70. Un mercado potencialmente extenso para esta categoría de PET reciclado son las fibras de unión (fibras de diferentes componentes).
* Denier: masa en gramos de 9000 m de fibra sintética en forma de un único filamento continuo.

Filament

Este tipo de fibra difiere de la “staple fibre” en que es vendida como una fibra continua enrollada sobre bobinas lo cual  implica un precio más  alto. El PET reciclado no está siendo usado significativamente para la producción de fibra filament puesto que los restos de contaminantes pueden causar la rotura de la fibra.  La filtración en la fusión del PET es necesaria para asegurar alta calidad de la resina.


Non-wovens

Los tejidos non-woven pueden ser usados como filtros, absorbentes, equipo de campamento, etc. Este tipo de fibra en producida a través de un proceso especial:   los trozos de botellas PET previamente limpiados son primero secados,  cristalizados y alimentados dentro de una extrusora. El  material fundido es  filtrado  y centrifugado. Los filamentos agrupados son modelados mediante chorros aerodinámicos. Para la formación de las redes los filamentos agrupados son  extendidos y distribuidos sobre una banda transportadora la cual posee un fuerte vacío aplicado desde abajo lo que da como resultado un rápido enfriamiento por aire. Finalmente el material obtenido es comprimido, arrastrado continuamente, perforado y enrollado.

Fibre-fill

Fibre-fill es usado como un material de relleno o aislante en chaquetas impermeables,  bolsas  de  dormir,  almohadas  y  cubra  camas. Esta aplicación puede aceptar escamas de PET coloreado y requiere PET con una viscosidad intrínseca en un rango de 0.58 – 0.65 dl g-1.


APLICACIONES DE CONTACTO CON ALIMENTOS PARA PET RECICLADO
Ha existido un gran esfuerzo para obtener la aprobación del contacto con alimentos para el PET reciclado. Esto es porque, diferente del PE-HD, existen menos aplicaciones de “no contacto con alimentos” para las botellas de PET.
En agosto de 1994, se adoptó una importante medida. La Food and Drug Administration aprobó el uso de RPET al 100% para envases en contacto con alimentos. Se trataba de  la primera vez que la FDA aprobaba envases para bebidas y alimentos de un 100% de material reciclado. Esto significa que las botellas de PET para refrescos se podían  reprocesar para obtener botes nuevos para comida.

Para conseguir ésta aprobación, una instalación de reciclado de Michigan tuvo que desarrollar nuevos métodos para limpiar a fondo el material de reciclaje. El nuevo tratamiento se caracteriza por lavado de alta intensidad, temperaturas de aproximadamente 260 ºC y otras técnicas de limpiado. Se desconoce aún si los materiales de contenedores urbanos quedarán bastante limpios como para ser viables económicamente por ésta misma vía.

Actualmente existen varios procesos que permiten utilizar el PET reciclado en este tipo de aplicaciones, entre los más importantes se tiene:


-Proceso multicapa: el proceso multicapa incorpora una capa de RPET entre dos capas de resina virgen. La base de este proceso es la producción de una multicapa preformada mediante un método de coinyección a través de boquillas concéntricas con inyección simultánea y secuencial.

-Proceso de lavado SuperCycleTM (Johnson Controls, USA): este proceso involucra  un lavado de alta intensidad a elevadas temperaturas para producir resina que sea apropiada para aplicaciones de contacto con alimentos. Este tipo de proceso es menos costoso y requiere considerablemente un menor capital de inversión que el proceso multicapa.

241 comentarios:

  1. Buenas, estoy buscando características técnicas del PET reciclado. Y no encuentro una tabla de características como con los demás plásticos. Aquí indicas una serie de carteristas e indicas la fuente: Polymer Recycling, Recycling of PET. Estoy buscándola, pero no la encuentro, me gustaría si es posible que me indicases el enlace.

    Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Puedes fijarte en las siguientes direcciones...
      http://www.plasticsrecycling.org
      http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/286
      Saludos

      Eliminar
  2. Que tal,

    Tienes algun dato sobre los benefocios/ahorros por tonelada de PET reciclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edson. No dispongo de datos estadísticos, pero fijate en la siguiente dirección...
      http://www.arpet.org
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos dias, si fuera Ud. tan amable de proporcionarme el detalle del proceso de produccion del PET ,en forma mecanica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo. Si te refieres al reciclado mecánico de PET puedes fijarte en la siguiente entrada del blog...
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      Saludos

      Eliminar
  4. Disculpen me podrian decir que es el etilen etil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. El etilo es un grupo sustituyente alquilo en un compuesto determinado, constituido de dos carbonos y 5 hidrógenos, por lo que uno de los carbonos presenta un electrón libre capaz de formar un enlace a otro compuesto. Su fórmula sería –(CH2-CH3). Se lo denomina o abrevia etil cuando forma parte de otra molécula, como por ejemplo el etilbenceno. El etilen es el nombre que recibe el etileno cuando sufre una deslocalización del doble enlace C=C y se enlaza a otros grupos o compuestos, como por ejemplo oxhidrilos (-OH), tal el caso del etilenglicol (HO-CH2-CH2-OH) o glicol de etileno.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola!! Sabes tu articulo me esta sirviendo de mucho para un trabajo escolar.... y ps honor a quien honor merece... pero me faltan algunos datos para la bibliografía sera q me los puedes proporcionar?? te lo agradeceria muchisimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. No recuerdo todas las páginas consultadas. Estas son algunas...
      http://www.aprepet.org.mx
      http://www.ambienteplastico.com
      http://www.tierra.org
      http://www.espe.edu.ec
      http://www.bvsde.ops-oms.org
      http://www.interempresas.net
      http://www.reciclarsa.com
      Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 5
      Suerte con tu trabajo escolar
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mariano. Estoy intentando fabricar de forma casera filamentos de PET reciclado, similar a estos hechos en ABS http://reprapsource.com/en/show/6425. Mi idea es coger botellas de PET, triturarlas, lavarlas, separación por flotación, secado, triturado fino y posterior extrusión. Todo ello para ser utilizado en una impresora 3d, que calienta el filamento y lo extruye para formar piezas.

    ¿Es posible hacer esos filamentos de RPET con una calidad y dureza aceptable?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yiundai. Sí, con el PET se pueden hacer filamentos. No se como irá el PET para el proceso de impresión 3D. El PET presenta propiedades muy distintas al ABS. Un mayor punto de fusión y menor viscosidad en estado fundido. El PET enfriado de forma lenta a temperatura ambiente cristaliza (volviéndose blanco opaco), lo que da un alto grado de contracción pudiendo generar distorsión en los parámetros dimensionales de la pieza. Además, el PET cristalizado es un tanto frágil.
      El PET amorfo, transparente y flexible (como el de las botellas de gaseosa), es obtenido por un enfriamiento rápido (no se dá tiempo a la formación de cristales).
      Igualmente, será cuestión de realizar algunas pruebas para ver su comportamiento. Te sugiero realizar pruebas con material virgen y luego, de ser conveniente el uso del PET en impresión 3D, pasar al material reciclado.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias. Probaré tu sugerencia. Un saludo.

      Eliminar
  7. Cuanto cuesta una maquinita para transformar el PET en hojuelas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Puedes fijarte en las siguientes direcciones...
      http://listado.mercadolibre.com.mx/molino-para-plastico
      http://www.molinoparaplasticos.com/molinos.html
      Saludos

      Eliminar
  8. Mi pregunta es relacionada a la transparencia del Pet, como puedo hacer para que usando pet reciclado pueda tener lamina extruida para termoformado transparente? Alguna condición especial? Es necesario usar algún aditivo? O mi pet reciclado viene contaminado? Mis sobrantes los muelo, se deben meter directos? En fin me quedan bastantes dudas, soy nuevo en esto y quiero aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. El PET en estado amorfo es transparente mientras que el PET cristalizado es opaco. Es decir que el PET fundido enfriado rápidamente queda transparente mientras que el PET enfriado lentamente queda opaco debido a que tiene tiempo suficiente para la formación de cristales. Las extrusoras de lámina presentan rodillos de enfriamiento que ni bien sale la lámina del cabezal plano del extrusor la enfría quedando transparente. El PET reciclado puede llegar a presentar una coloración amarillenta debido a la degradación térmica del material debido a sufrir varios reprocesados o por humedad en el material (se debe secar apropiadamente el material). Se pueden agregar aditivos (blanqueadores o abrillantadores ópticos) para eliminar este amarillamiento. El scrap que obtienes, lo debes moler para obtener escamas o flakes de aproximadamente 10mm de tamaño. El polvillo generado durante la molienda es recomendable eliminarlo (mediante un ciclón o tamiz) puesto que pueden provocar geles.
      Saludos

      Eliminar
  9. hola que tal , gracis por tu informacion , mi pregunta es cual es el proceso de transformacion para hacer placas de pet las cuales puedan soportar fuerzas vectoriales y cuales seran alguans empresas que las fabriquen en la cd.de mexico. teagadesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauna. El proceso utilizado para fabricar placas de PET es la extrusión. Desconozco de fabricantes o proveedores de placas de PET en México.
      Saludos

      Eliminar
  10. que tal como estan estoy buscando la forma de como derretir el pet para la fabricacion de laminas para techos espero me pueden ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Puedes fabricar láminas para techo mediante extrusión. Fíjate en el siguiente enlace…
      http://www.fceia.unr.edu.ar/materialescivil/Monografias/03.02.01-P.E.T._Chapas%20Plasticas_.PDF
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola buenas Noches, estoy diseñando mi proyecto de empresa de reciclaje de pet pero he estado llamando a empresas que fabrican envases que me dicen que únicamente manejan material nuevo, me puedes orientar en que sector puedo salir a investigar posibles clientes. me ubico en Bogota. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Las aplicaciones dependerán de la calidad del rPET obtenido. Es decir, grado de contaminación como, por ejemplo, contenido de otros plásticos (PVC, PS, etc.), goma, restos de adhesivos de las etiquetas, metales, PET de color. También juega un papel importante el IV (índice de viscosidad). Otros factores a tener en cuenta pueden ser los que surgen al ser procesado (amarillamiento, contenido de geles o puntos negros).
      Además de envases, con el rPET se puede utilizar para fabricación de monofilamentos para cepillos y escobillones, fibra poliéster, resina poliéster no saturada y láminas.
      Saludos

      Eliminar
  12. buenas noches..acerca de los reactores que se usan para la polimerizacion, hay alguna pagina que me recomendas de fabricantes de los mismos? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisfer. Puedes fijarte en las siguientes páginas…
      http://www.guiborltd.com.ar
      http://www.rhe-america.com
      http://www.quiminet.com/productos/reactores-quimicos-2424351469/proveedores.htm
      http://www.interempresas.net/Quimica/FeriaVirtual/DistribuidoresDeProducto.asp?IDLineaProducto=14770
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos días, mariano
    Soy de Colombia, estoy en estos momentos formando una empresa de trasformación PET, con el objetivo de abastecer a empresas de materia prima para embases para alimentos y medicamentos, he estado viendo varias maquinas y procesos pero la verdad estoy un poco confundió sobre cual maquina elegir que sea optima y cumpla con los requerimientos exigidos por las regulaciones para empaques de alimentos, usted me podría ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Para obtener RPET grado alimenticio es necesario desarrollar un proceso denominado de súper limpieza. Puedes ver la entrada del blog al respecto…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/reciclado-mecanico-de-pet-super.html
      Existen empresas que ofrecen líneas de producción de escamas de PET y/o extrusores para obtener un producto apto para contacto con alimentos como las empresas Bühler, Amut, Erema, Starlinger, Sorema, etc. Te sugiero contactar a estas empresas. Por ejemplo, se puede utilizar una línea de producción de escamas de PET Amut o Sorema (con agregado de sistemas de clasificación por infrarrojo Titech) y una etapa posterior de extrusión y SSP (post-condensación en estado sólido) Buhler.
      Saludos

      Eliminar
  14. mariano como estas?
    con una duda que espero me puedas ayudar un poco, yo tambien ando medio confuso en cuanto a la compra de la maquinaria correcta, me interesa reciclar el pet y venderlo sabes cuanto cuesta mas o menos una maquinaria o mas bien cuanto necesito mas o menos para implementar la serie de procesos escenciales para el proceso de reciclar el pet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo. La maquinaria necesaria dependerá del grado de calidad de reciclado que se desee obtener de acuerdo a cual mercado se va a destinar el producto. Para una mejor calidad de rPET se necesitará llevar a cabo un proceso un tanto más complejo para descontaminar el producto y por ende una inversión mayor. También dependerá de cantidad de material a procesar. No dispongo de precios de maquinaria.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  15. MARIANO, muchas gracias.
    Tenemos un estudio de mercado y plan de negocios bastante acertado para este fin, si usted quiere se lo puedo enviar para su análisis y sus comentarios al mismo.
    Esta es la razón por la cual acudo a su conocimiento sobre estos temas, sabemos del potencial de la industria del plástico reciclado, así como de los pocos esfuerzos de la industria colombiana por incrementar su potencial científico y tecnológico sobre el tratamiento del plástico reciclado.
    No solo queremos iniciar un negocio, queremos innovar y proveer a nuestro mercado de alternativas viables y sobre todo accesibles, somos emprendedores con talento pero sobretodo en busca del conocimiento de alguien que como usted, que aporta muchísimo a estos temas.

    Podemos charlar por skype o otro medio. seria de gran ayuda todo el conocimiento que usted posee, de verdad muchas gracias

    Alexander Sarmiento
    desde Colombia
    correo: silkscreen73@yahoo.com / silkscreen73@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Disculpa la demora en contestarte. Sí, me puedes enviar el estudio que han realizado a mi correo mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola! muchas gracias por subir esta información, es dificil encontrarla. Estoy desarrollando un trabajo acerca de la fibra textil y me preguntaba si tiene algun enlace donde puedo encontrar mas información acerca del tema, principalmente maquinaria para procesarla. Saludos y otra vez muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena. Me alegro que te haya sido útil la info. Puedes fijarte en el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fibras-polimericas.html
      También puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.clima.net.cn/Machine/polyster_staple_fibre_production_line/polyester_staple_fibre_production_line_84.html
      http://prezi.com/19n7fxqvjxzd/polyester-staple-fiber-production-process-cissco-machinery-co/
      http://unifi.com
      http://www.fiber-machinery.net
      Saludos

      Eliminar
  17. Buenos dias, mi nombre es Yamile vivo en colombia, mi sueño es tener una planta generadora de resinas a partir del pet, no cuento con mucho dinero, ni apoyo, me dicen que esto es imposible practicamente hacerlo, pero quiero hacerlo, pero no se como empezar, que necesito, solo se que quiero hacerlo, me podrias guiar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamile. Difícil puede ser, imposible no lo creo. Claro está que requieres dinero y apoyo. Tal vez, podrías empezar por hacer un plan de negocios, pedir un préstamo o interesar a alguien que pueda financiar el proyecto. Busca personas deseosas de iniciar un proyecto en conjunto sobre reciclado. Otra cosa que podrías hacer es buscar trabajo en una empresa que se dedique al reciclado para ganar experiencia.
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA YAMILE
      Soy de colombia y tenemos trabajo abonado en cuanto a este tema, si quieres charlamos, mi correo es
      silkscreen73@gmail.com

      alexander sarmiento

      Eliminar
  18. Hola Mariano, soy Romina de San Nicolas de los Arroyos, provincia de Bs. As. y junto a mi compañera estamos culminando nuestros estudios universitarios en la UTN Facultad Regional San Nicolas, próximas a recibirnos de Ingenieras Industriales.
    Para la finalizacion de la carrera debemos hacer lo que llamamos PROYECTO FINAL (parecido a una tesis final, en otras carreras) y debido a la elección de la temática llegamos hasta este blog.
    Nuestro proyecto se basa en la instalación desde cero de una empresa RECICLADORA DE BOTELLAS PET con las que haremos nuevamente PREFORMAS para vender. Mediante todo lo que hemos estado leyendo en la fase inicial, para presentar y que nos aprueben la idea desde la cátedra, sacamos en limpio que el proceso de reciclaje para la producción de botellas que se utilizaran nuevamente para contención de bebidas de consumo humano es EL RECICLAJE QUÍMICO y el proceso es el de METANOLISIS.

    Nos serviría muchísimo contar con tu asesoramiento respecto a algunas dudas que nos surjen o hasta tus consejos de como seguir con el estudio, ya que hay mucha información dando vueltas por la web y a veces no sabemos bien como seguir.

    Ademas, toda las paginas que puedas recomendarnos son bienvenidas, ya que el proyecto comienza con el ESTUDIO DE MERCADO (proveedores, consumidores, competidores) conlleva estudios técnicos, legales, ambientales, entre otros, hasta llegar al estudio financiero (evaluación de la inversión requerida en maquinarias, equipos, mano de obra, infraestructura, financiaciones, tasas de interés y de retorno, recupero de la inversión, etc. Es decir, es la simulación real de la instalación desde cero de una planta.

    Esperamos ansiosas tu respuesta y poder ponernos en contacto pronto!

    Saludos!

    Romina y Estefania.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina/Estefanía. Actualmente, el reciclado de PET apto para contacto con alimentos pasa principalmente por el reciclado mecánico denominado de súper limpieza.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/reciclado-mecanico-de-pet-super.html
      Para el reciclado químico de PET puedes ver el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/reciclado-quimico-de-pet.html
      Ambas tecnologías permiten el reciclado conocido como bottle-to-bottle. En algunos casos, se fusiona el reciclado mecánico con el reciclado químico.
      Cualquier cosa lo podemos hablar en privado. Mi correo es mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola buenas. Amigo estamos buscando la forma de mezclar el PET con otro poimero para aumentar su resistencia. Lo que queremos es buscar la forma de crear un elemento estructural que pueda ser sometido a cargas. Sabes donde puedo buscar o que recomendacion me darias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para mezclar el PET con otro polímero se debería contemplar la compatibilidad entre ambos. El PET se puede mezclar con PBT, ABS, PC, TPU y mezclas de PC/ABS y PC/PBT. Aunque en realidad con algunos de estos es parcialmente compatible, tal vez se pueda mejorar la miscibilidad mediante el agregado de agentes compatibilizantes. Existen empresas que comercializan blends de PBT/PET como por ejemplo…
      http://www.sabic-ip.com/gep/Plastics/es/ProductsAndServices/ProductLine/valox.html
      Saludos

      Eliminar
  20. Mariano, gracias por tu trabajo. Nos ha sido de utilidad para un proyecto académico de materiales poliméricos en Sevilla, España.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Me alegro que te haya sido de utilidad.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  21. hola buena noche esta muy buena tu información y de alguna forma me esta ayudando en el proyecto que estoy llevando a cabo, pero necesito algo mas y estoy un poco desorienda, actualmente mi proyecto es instalar una fabrica de escobas y cepillos con el reciclaje de pet pero me falta algo como que debo hacer para llegar a convertir el pet en mono filamento para poder sacar los hilo de pet que necesito como aria para llegar a este proceso, buena noche y espero que tu asesoría gracias. son de Venezuela mi correo personal es roxanamaita198@hotmail.com para que si puede ayudar enviar alguna inormacion a traves de mi correo gracias y saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana. Me alegro que haya servido. Para obtener los filamentos se utiliza una máquina extrusora de monofilamentos.
      http://www.youtube.com/watch?v=EPjKmYHQO8g
      Luego se utiliza una máquina insertadota para hacer los escobillones
      http://www.youtube.com/watch?v=OWkUxLkHZbQ
      Saludos cordiales

      Eliminar
  22. Hola buenos días, el proceso para reciclar PET y hacer moldes grandes ¿qué tipo de maquinaria utilizaría? Gracias

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes estoy realizando un trabajo de investigación para mi escuela el profesor nos pide investigar como se hace el pet que se vuelve a reciclar en polímero que se necesita para tenerlo a granel ya que solo e encontrado la separación el lavado el molido de hojuela y la inyección para el uso que se le dará solo me falta saber como se hace polímero cual es el método si ya se separo lavo y se trituro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tino. Luego del triturado y el lavado, las hojuelas o escamas de PET pueden ser transformadas en pellets mediante extrusión. Para ello se utiliza una extrusora que tiene un sistema de peletizado.
      Te paso un enlace de una línea de extrusión/peletizado de PET…
      http://www.rmachines.com/PRODUCTOS/peletizadorapet.html
      Y acá un video…
      http://www.youtube.com/watch?v=yPqmbAepWFo
      Existen básicamente dos sistemas de peletizado. Una como vez en el video en donde el material plástico fundido pasa por un cabezal con una línea de orificios y es conformado en “fideos” que son enfriados para su solidificación en una batea con agua y luego son cortados. Este tipo de máquina es denominado comúnmente como extrusora tallarinera. Otro sistema corta los pellets directamente al salir del cabezal. Este otro sistema es denominado corte a la cabeza.
      Suerte con tu trabajo
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano, si podrias ayudarme con alguna información que requiero para un proyecto en mi universidad. La botella de plástico común está dividida en tres partes: la tapa, el cuerpo de la botella, y la etiqueta.
    Me piden el procedimiento de reciclado de cada una de ellas.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noah. Puedes fijarte en los siguientes artículos del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/reciclado-mecanico-de-polietileno.html
      Saludos

      Eliminar
  25. hola mariano ,quiero instalar una fabrica de reciclado de botellas pet , tengo todo visto donde comprar las maquinas para el proceso de ;picado, lavado,y secado del material.
    pero me falta lo mas importante , que es el comprador de este material , tu me puedes indicar algunos compradores de chips o ojuelas de pet , por favor .
    gracias.
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. No te puedo pasar los clientes. Pero puedes fijarte en que se utiliza el PET reciclado y en función de ello, sabrás cuales serán las empresas interesadas.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola soy nuevo en el negocio de resiclaje de pet quiero saber cuanto merma si trituro e pet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liky. La merma del proceso de reciclaje de PET dependerá de la maquinaria y equipos utilizados, molinos, sistemas de eliminación de contaminantes, eliminación de finos, tipo de lavado, centrifugado, etc. Como así también de la calidad de la materia prima. No te podría dar una cifra puesto que dependerá de tu proceso.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  27. Gracias por ejenplo separo el pet por colores le quito la etiqueta y el tapon lo meto ala trituradora lo pongo en sacos como puedo saber cual es la calidad de el producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer la calidad del material deberías realizar un análisis del mismo para determinar la existencia de cualquier sustancia distinta de PET incluyendo el contenido de humedad. También es importante si el material recibe algún tipo de lavado para eliminar restos de suciedad y productos alimenticios.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola amigos,aqui en Mexico desarrolle 2 tecnologias muy economicas para reciclar el pet,una para fabricar pinturas e impermeabilizantes y otra para fabricar fibras mi pagina web es :( www.ippaseos.9f.com) mi correo electronico es ecoinvestigaciones@hotmail.com saludos atte: Jose Luis Cardoso.

    ResponderEliminar
  29. La Tecnología derivada del proceso industrial de producción y reciclaje de los PET es viable según toda la información que junta el autor en este pequeño artoicuño, pero es obvio que aún en nuestros paises latinos existe pordoquier botellas de PET tiradas en todo lado , a la orilla de las carreteras , en los potreros, en los mismos basureros, hay que trabajar en su RECOLECCIÓN .

    este tema era desconocido para mi hasta que vi este pequeño comercial asiatico de coka

    https://www.facebook.com/photo.php?v=734222849949515&set=vb.517812194923916&type=2&theater
    milton rincon

    aunque no me dedico a el plástico , es importante conocer sobre este importante elemento de la industria

    www.miltonrincon.com

    ResponderEliminar
  30. buenas soy Antonio, me estoy interesando mucho por todo esto del reciclaje sostenible y he visto esto de la resina de pet..
    Lo que me gustaría si puede ser y sin tecnicismos químicos cual es el proceso, elementos necesarios, cantidades, maquinaria...etc soi muy torpe disculpen.:-)
    Muchas gracias de antemano. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Para ver con mayor detalle el proceso puedes ver el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola!
    Soy de Paraguay y me gustaría abrir una recicladora de plástico que ofrezca productos terminados al mercado, estaba pensando en alfombras.
    No tengo experiencia en el rubro, por eso te pido ayuda para saber que tipo de máquinas se usan y si existe algun artículo en el cual pueda ver el proceso de produccion de alfombras.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.madehow.com/Volume-2/Carpet.html
      http://www.wfca.org/Pages/How-Carpet-Is-Made.aspx
      http://www.carpetandrugpedia.com/machine-made-carpet-Manufacturing.htm
      http://www.youtube.com/watch?v=qiMr-v3k0lk
      http://www.youtube.com/watch?v=UPDvNX91TzA
      Saludos

      Eliminar
  32. hola Mariano: al dia de hoy conoces alguna tecnica mecanica para la separacion de pet molido contaminado con pvc? por tu atencion gracias

    ResponderEliminar
  33. hola Mariano: al dia de hoy conoces alguna tecnica mecanica para la separacion de pet molido contaminado con pvc? por tu atencion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Existen algunas tecnologías basadas en detección infrarroja. También existen equipos basados en separación electrostática. Fíjate el siguiente enlace…
      http://www.allcontrols.co.uk/documents/recycling/Allcontrols%20-%20EKS-PET%20%28Bottles%29.pdf
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Mariano.
    Gracias por la informacion que aportas, te comento nosotros fabricamos botellas de plastico giro cosmetico y alimenticio. Mi pregunta es que queremos meter Pet reciclado pero ya peletizado, tengo algunas preguntas esperando me puedas ayudar.
    1.- Que restricciones se tiene para utilizar PET reciclado peletizado en botellas de plastico para cosmeticos y para grado alimenticio
    2.- Existe algun aditivo que me ayude a la apariencia de la botella CRISTAL, ya que ya hicimos pruebas con Pet reciclado peletizado y sale amarillento.
    3.- Existe algun aditivo que ayude un poco a aumentar la viscocidad ya que estoy viendo que este pet puede bajar hasta 0.46 a 0.76.

    gracias de antemano por tu ayuda y aportacion
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakel. Las restricciones pueden variar según el país pero generalmente no se puede utilizar PET reciclado en contacto con alimentos salvo que se recicle mediante un proceso denominado de superlimpieza. Puedes ver el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/reciclado-mecanico-de-pet-super.html
      Me imagino que para cosméticos debe ser similar.
      Para disminuir en cierta medida el amarillamiento del PET se puede utilizar un abrillantador óptico. Para el aumento del IV se puede realizar una post-condensación en estado sólido o también existen aditivos extendedores de cadena.
      Saludos

      Eliminar
  35. Saludos Mariano, primero agradezco que compartas tu conocimiento con todos nosotros, soy de Venezuela, y estoy en la proyección de montar una planta de reciclaje de RPET para la obtención de chips para elaborar fibras de textiles de poliester para tela de franelas y ropa en general. me gustaría que me guiaras al respecto y si puedes ffacilitarme donde conseguir información al respecto de la calidad o especificaciones que debe tener el rPET para este procesamiento, ya que tengo entendido que varía segun el uso final que se le vaya a dar, así como información de equipos necesarios entre otros.

    Agradeciendo tu atención.

    Akelvy Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akelvy. Puedes fijarte en los siguientes enlaces del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fibras-polimericas.html
      En general, según sea la aplicación, es aceptable mayor o menor grado de contaminantes en el RPET pero también dependerá de los equipos utilizados para su transformación, desgasificación, sistemas de filtración, etc.
      Saludos

      Eliminar
  36. hola soy de peru tengo un pequeña planta de reciclaje donde muelo PET pp y hdpe quisiera saber que puedo hacer con las etiquetas que se les saca a los plasticos plasticos. por lo general esas etiquetas van devuelta a l basura pero tengo entendido que hay empresas que compran estas etiquetas o no se que puedo hacer. otra cosa quisiera saber donde podria vender a un mejor precio mi producto or ejemplo me diejron que en ecuador pero no se donde o que emresa podria pagar buen precio por estos productos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Sí, las etiquetas plásticas se pueden reciclar. El proceso de reciclaje de las etiquetas consiste en la molienda, lavado, secado, agrumado y extrusión las mismas. También se puede mezclar con otras poliolefinas para mejorar sus propiedades. No sabría decirte de algún reciclador en Perú o Ecuador.
      Saludos

      Eliminar
  37. hola graxias por compartir esta información verdaderamente es muy buena. mi interés es conocer los procesos y la maquinaria utilizada para obtener fibre fill. a partir de pet reciclado ya que pienso desarrollar mi proyecto relacionado a este tema al ser una tematica muy actual . yyy nuevamente graxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. De nada. Puedes fijarte en la siguiente patente…
      http://www.google.com/patents/WO2013123949A2?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  38. Buen dia Mariano, actualmente utilizo rPet en la fabricacion de resinas polieter y alquidicas para fabricar pinturas de uso domestico e industrial, el inconveniente que presentan esta resinas es el aspecto lechoso, no son translucidas como las que utilizan anhidrido ftalico, Podrias recomendarme algun aditivo para minimizar esta deficiencia o algun blog donde se refieran a la tecnolog'ia del uso del Pet en la fabricaci'on de resinas poliester.
    Es de mucha importancia tu informacion que desinteresadamente regalas.
    Saludos, Alvaro Cerdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Desconozco de algún aditivo que puedas utilizar. Si averiguo algo te aviso
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola buenas tardes, quería saber si me pueden ayudar acerca de que consideraciones se necesitan a la hora de inyectar PET reciclado, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Bueno mucho dependerá de la calidad del reciclado en cuanto a IV, coloración, contaminantes. En base a ello, estará la cantidad de reciclado a utilizar junto con resina virgen. Por lo demás, se debe tener las mismas consideraciones que con la resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola mariano estoy pensando poner una recicladora de pet y al mismo tiempo estoy considerando un proyecto de inyeccion de plastico para tapas de garrafones de agua, de acuerdo a tu experiencia tu consideras que pueda fabricar estas tapas con el pet recciclado..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaid. En general, las tapas de garrafones de agua, al menos las que conozco, son de polietileno o polipropileno. Además el PET reciclado no puede estar en contacto con alimentos salvo que lleven un proceso de descontaminación aprobado por algún organismo competente.
      Saludos

      Eliminar
  41. Soy Jesús Martínez....Valencia, España

    Saludos Mariano....

    Gracias por tus valiosos aportes a este tema..

    Te pregunto y pido orientación...¿se puede peletizar pet, con un contenido de 200ppm?
    Algunos de quienes se dedican a peletizar, me comentan que si se peletiza, ya que pet y pvc funden a distintas temperaturas y eso permite que se el pvc se carbonice o evapore......pero yo me quedo con algunas dudas, ya que la verdad, no conzco del tema...

    Me puedes orientar?...........gracias por todo

    ResponderEliminar
  42. Me corrijo.......Soy Jesús Martínez....Valencia, España

    Saludos Mariano....

    Gracias por tus valiosos aportes a este tema..

    Te pregunto y pido orientación...¿se puede peletizar pet, con un contenido de 300ppm de pvc?
    Algunos de quienes se dedican a peletizar, me comentan que si se peletiza, ya que pet y pvc funden a distintas temperaturas y eso permite que se el pvc se carbonice o evapore......pero yo me quedo con algunas dudas, ya que la verdad, no conzco del tema...

    Me puedes orientar?...........gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. A las temperaturas de procesado del PET, el PVC se degrada al punto de carbonizarse. El gran contenido de PVC obtura demasiado pronto los filtros. Pero este no es retenido en su totalidad en los filtros de la extrusora y termina en los pellets de PET como puntos negros. Además puede contribuir a la coloración amarillenta o amarronada del PET. En la producción de láminas de PET, el contenido de PVC también puede afectar el acabado de los rodillos la calandra. Algunos transformadores que utilizan PET reciclado exigen un contenido de PVC inferior a 100ppm. Pero dependerá de los estándares de calidad de cada productor.
      Saludos

      Eliminar
  43. Un blog estupendo. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes,
    Quería pedirles que me echaran una mano.
    Me pueden indicar algún fabricante en España de tejidos de polyester de alto gramaje para prendas de hogar que utilicen como materia prima hilo reclicado obtenido por ejemplo de botellas pet.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. No conozco de fabricantes de tejido poliéster en España. Tal vez algún lector del blog pueda ponerse en contacto contigo.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Mariano, tengo una planta de reciclado de pp, especializada en tapa y etiqueta del lavado de pet, y estoy buscando empresas que laven pet y me puedan vender sus desperdicios de tapa y etiqueta. Yo estoy ubicado en Michoacan, Mexico. Tendras datos de alguna empresa que se dedique a esto?, no importa en que parte de México se encuentre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No sabría decirte sobre recicladores de PET en México. Tal vez algún lector del blog te pueda nombrar empresas de reciclado de PET.
      Saludos

      Eliminar
    2. Que tal Juan Ignacio Arias Cosme yo tengo tapa y etiqueta y estoy en Michoacan también. te dejo mi correo saludos.
      curr680405@gmail.com.mx

      Eliminar
    3. Hola Juan Ignacio tengo tapa y etiqueta y estoy en Michoacan .Te dejo mis correo es luizepeda@outlook.com

      Eliminar
  46. hola, quisiera saber si tenes informacion de como derretir el plastico y poder volcarlo en moldes o matrices para darle formas nuevas y asi reutilizarlo.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SMC. Con los materiales termoplásticos no suele utilizarse el moldeo por colada, salvo algunas excepciones como prepolímeros de PMMA o algunas poliamidas (Nyrim). Lo cual no indica que no puedas fundir el plástico y volcarlo en un molde. Igualmente el material sufre una degradación durante este proceso de conformado disminuyendo en sus propiedades mecánicas. Para fundir el materia bastaría con calentar el plástico hasta su punto de fusión (265ºC aproximadamente). Conviene moler el material para que la fusión sea más rápida. Y luego se vuelca al molde. Si la forma del molde es compleja puede que no llegue a cubrirlo en su totalidad.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola, me podrías resolver una duda? se genera algún tipo de contaminación? ya sea al aire, suelo o agua? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mich. Como con casi cualquier actividad industrial, se generan efluentes que de no ser adecuadamente tratados pueden constituir una fuente de contaminación para el medio ambiente. Las características de los efluentes industriales dependerán del tipo de reciclado.
      Saludos

      Eliminar
    2. que me recomienda una campalla

      Eliminar
    3. que me recomienda una campalla

      Eliminar
  48. Hola la información es muy buena muchas gracias.
    tengo una duda y espero puedan ayudarme, para triturar el pet (botellas, soplado etc) es por colores? hay que separar las tapas de las etiquetas? espero me puedan orientar mejor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monsgui. En la medida de lo posible se separa las botellas por colores. El PET transparente tiene un valor mayor en el mercado que los demás colores. Las tapas y etiquetas se pueden separar o molerlas junto con las botellas y separarlas luego por flotación. Te sugiero ver el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, tengo problemas con la obtención de hojuela de PET reciclado; hay amarillamiento. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El amarillamiento del que hablas, es en las hojuelas o en material una vez procesado por extrusión o inyección? El amarillamiento del PET puede ser producto de dos factores principales: degradación y/o suciedad adherida. El amarillamiento en las hojuelas de PET puede ser producto de un mal lavado/enjuague durante el proceso de reciclaje. Botellas de PET que han estado mucho tiempo en la intemperie, expuestas al sol, se degradan tornándose amarillas.
      Saludos

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Olá Mariano!
    Sabes de estudos do uso do PET, para fabricação de Filamentos para Impressora 3D?
    Agradeço e desculpo-me por escrever em português.
    Lourdes - S.Paulo BR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. No conozco precisamente “estudios” al respecto, pero sé de ciertas dificultades en el uso de PET en la impresión 3D. El PET requiere de temperaturas de procesamiento más altas que otros plásticos utilizados habitualmente en impresión 3D y es un material muy fluido en estado fundido; lo que puede ser un inconveniente a superar en las impresoras 3D que comúnmente utilizan ABS. Otro inconveniente es que sufre fácilmente degradación al ser procesado por calor, tomando coloración amarilla y perdiendo propiedades mecánicas. También se debe tener en cuenta que el PET cristaliza con un enfriamiento lento y queda amorfo con un enfriamiento rápido. En cuanto a la fabricación del filamento, se requiere un extrusor con un cabezal adecuado según espesor de hilo solicitado. Es requerido un enfriamiento rápido del hilo para lograr un material amorfo (flexible). Es recomendable el secado previo del material a procesar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Olá Mariano!
      Agradeço, as preciosas informações.
      Abraço!
      Lourdes

      Eliminar
  52. Hola. Yo fabrico multicapa y me interesaria saber si hay alguna manera de separar el pet del pe de la banda que cortamos sobrante dentro del mismo sistema.

    Habia pensado en un sistema de doble cuchilla y de utilizar algun liquido tipo alcohol para separarlo.

    Tu que harias??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Es un proceso muy costoso. Se debería hacer un reciclado químico para lograr una separación eficaz del PET y el polietileno. Se puede hacer una despolimerización del PET mediante glicólisis y una posterior filtración.
      Saludos

      Eliminar
    2. Que liquido me recomiendas para realizar la glicolisis. Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Hola Javier. Se puede utilizar etilenglicol
      Saludos

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Disculpa que sea tan pesado Mariano jajajajaja.

    Para filtrar pet virgen a un 40% mas pet en escamas trituradoa un 60%; ¿Que combinacion de mallas usarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho dependerá de los requerimientos de calidad que tengas, extrusor, sistema filtrante, aplicación del producto, tipo y grado de contaminación del reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola;
    Cuento con una separador de metales. Saca todos los metales ferrosos y no ferrosos del plastico. Hacemos trabajos de maquila.
    les dejo mis datos.
    compras@saturnonorteamerica.com
    tel 81-17749939
    Ubicados en el area de Monterrey N.L: Mexico

    ResponderEliminar
  56. Hola;
    Cuento con una separador de metales. Saca todos los metales ferrosos y no ferrosos del plastico. Hacemos trabajos de maquila.
    les dejo mis datos.
    compras@saturnonorteamerica.com
    tel 81-17749939
    Ubicados en el area de Monterrey N.L: Mexico

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes, lo felicito por su blog. Soy estudiante y me interesó la temática de los plásticos. Deseo hacerle algunas consultas:
    1) Para cada producto que se obtenga a partir de PET reciclado, ¿siempre son necesarios los pellets con especificaciones determinada para cada tipo de producto? ¿o en algunos casos se pueden utilizar las escamas directamente? 2) Los productos que comúnmente se conocen como "chapas plásticas" utilizadas para la construcción (básicamente para cerramientos), ¿se pueden fabricar a partir de PET? He escuchado nombrar las de policarbonato, polipropileno, y plásticos reforzados con fibra de fibra, pero no las de PET.
    3) En caso de que la fabricación sea posible, ¿siempre resultará necesaria la mezcla de PET reciclado con PET virgen? ¿o pueden hacerse con 100% PET reciclado? ¿qué aditivos deberían considerarse para su fabricación?

    Muchísimas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes, lo felicito por su blog. Soy estudiante y me interesó la temática de los plásticos. Deseo hacerle algunas consultas:
    1) Para cada producto que se obtenga a partir de PET reciclado, ¿siempre son necesarios los pellets con especificaciones determinada para cada tipo de producto? ¿o en algunos casos se pueden utilizar las escamas directamente? 2) Los productos que comúnmente se conocen como "chapas plásticas" utilizadas para la construcción (básicamente para cerramientos), ¿se pueden fabricar a partir de PET? He escuchado nombrar las de policarbonato, polipropileno, y plásticos reforzados con fibra de fibra, pero no las de PET.
    3) En caso de que la fabricación sea posible, ¿siempre resultará necesaria la mezcla de PET reciclado con PET virgen? ¿o pueden hacerse con 100% PET reciclado? ¿qué aditivos deberían considerarse para su fabricación?

    Muchísimas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. El uso de escamas o pellets obedece más al tipo de maquinaria utilizada. Hoy en día, por ejemplo, existen extrusoras que permiten obtener láminas de PET directamente de las escamas con una calidad de producto óptima. Se pueden hacer chapas plásticas con PET reciclado. Pudiendo llegar a ser utilizado hasta en un 100%. También dependerá de los requerimientos de calidad del producto terminado. Fíjate el siguiente enlace de fabricación de chapas de PET…
      http://www.fceia.unr.edu.ar/materialescivil/Monografias/03.02.01-P.E.T._Chapas Plasticas_.PDF
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta Mariano y por el link con la monografía. ¿Tenés conocimiento de por qué motivo estas chapas plásticas de RPET no se encuentran en el mercado? ¿Y sabrías decirme qué cantidad promedio de PET se necesita por cada metro lineal de producto final? Saludos!

      Eliminar
    3. Bueno tal vez se deba en parte a una baja demanda de las mismas. Generalmente se opta por policarbonato o PRFV, de mayor resistencia para lo que es cerramientos. Un inconveniente del PET es que tiende a amarillarse y degradarse por la acción de los rayos UV y al tratarse de un material reciclado puede ser mayor este problema. Lo que no impide su uso en cerramientos. El PET reciclado es más empleado en la fabricación de láminas, de menor espesor, para termoformado de bandejas.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, buen día, soy estudiante y estoy haciendo un trabajo sobre reciclado de PET para mezclarlo con otros materiales y hacer objetos sustentables y tengo las siguientes dudas:
    1.- ¿Qué materiales plásticos recomendaría investigar para esto?
    2.- ¿Se puede mezclar PET con resina? He escuchado que las resinas, sobre todo la cristal podrían rechazarlo al ser un plástico.
    3.- ¿Cuál es el proceso de las resinas de ingeniería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. En general plásticos distintos no suelen ser compatibles, resultando en propiedades mecánicas inferiores al de las especies puras. Aunque en algunos casos pese a la falta de miscibilidad resulta en propiedades de provecho en algunas aplicaciones. Mucho también tiene que ver el tipo de mezclado, tamaño de las fases, de los grupos funcionales de los polímeros, uso de agentes de acoplamiento, compatibilizantes, etc. Te recomendaría investigar sobre mezclas de PET con PC o PBT. Existen productos comerciales de este tipo, tal el caso de las resinas Xenoy o Makroblend.
      Saludos

      Eliminar
  60. Buenas tardes.
    Felicidades por su blog. Muy bueno y completo.
    Mi nombre es Romina y soy estudiante. Estoy en la búsqueda de un proyecto que involucre el reciclaje de PET. Por lo que quisiera hacerle unas preguntas:
    1. Que productos podrían llevarse a cabo a partir de PET reciclado?
    2. Buscando, encontré una idea que me resulto muy interesante, y me gustaría conocer su opinión: Fabricación de ladrillos a base de Cemento, PET y agregado de aditivos. Sería posible realizarlos? Tiene idea de que aditivos serían necesarios? Tendría algún tipo de información respecto al tema que pudiera proporcionarme?

    Muchas Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el blog. Dependiendo de la calidad del reciclado puede ser utilizado en casi todas las aplicaciones que presenta el PET virgen. Un inconveniente de mezclar cemento con PET es la falta de compatibilidad que existe entre ambos, resultando en un material con bajas propiedades mecánicas respecto del material puro. Se puede utilizar un agente de acoplamiento para mejorar la interacción entre ambas fases como, por ejemplo, un organosilano.
      Pienso que en la medida de lo posible, se debería tender hacia la utilización del PET reciclado en aplicaciones donde pueda sustituir, total o parcialmente, a la resina virgen. Esto tendría la ventaja de generar un ahorro de energía (generalmente se consume menos energía en el reciclado que en la elaboración del material virgen) y el ahorro en el consumo de un recurso no renovable como es el petróleo. En ciertas ocasiones el PET se encuentra contaminado y su recuperación como resina de moldeo o intermediario de síntesis se hace dificultosa y poco rentable. En estos casos se podría buscar alternativas de reciclaje como la valorización energética considerando su elevado poder calorífico.
      Saludos

      Eliminar
  61. hola mariano espero no incomodar, tengo una duda, que tipo de productos se puede obtener con el PET reciclado? por favor seria de gran ayuda, he leido que se hace embalaje para alimentos y resinas , espero tu respuesta , gracias

    ResponderEliminar
  62. hola mariano espero no incomodar, tengo una duda, que tipo de productos se puede obtener con el PET reciclado? por favor seria de gran ayuda, he leido que se hace embalaje para alimentos y resinas , espero tu respuesta , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la calidad del reciclado, puede ser utilizado en casi todas las aplicaciones que presenta el PET virgen. Para el caso del contacto con alimentos debe ser sometido a una descontaminación. Puedes ver el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/reciclado-mecanico-de-pet-super.html.
      El PET reciclado también es utilizado como intermediario de síntesis para la fabricaron de resinas poliéster insaturadas.
      Saludos

      Eliminar
  63. Son buenos cambios los que dices, la verdad es que se notan las diferencias y ahora son más bonitos a mi gusto, excelente artículo
    http://www.envasesparacosmeticos.es/

    ResponderEliminar
  64. qtal amigo mariano ,estamos trabajando en huertos cerrados con botellas ,me entiendes ,quisieramos ampliar estos aspectos en el sentido reciclar y obtener mediante alguna planta de reciclaje planchas de material PET PUESTO Q ES UN MATERIAL Q TIENE DURACION Y NO ES CONTAMINANTE COMO LA FIBRA DE VIDRIO Y OTROS Q CON EL CALOR DEL SOL DE PULVERIZAN Y EMITEN POLVOS CONTAMINATES ,QUISIERA SABER SI HAY ALGUN EQUIPO PARA ESTE TIPO DERECICLAJE .GRACIAS ATENTAMENTE JOSE GONZALES APAZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Las láminas de PET se obtienen por extrusión...
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/04/extrusion-de-lamina-y-pelicula-colada.html
      La luz UV también afecta al PET provocando amarillamiento con el tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  65. Buenas amigo. Yo estoy haciendo un proyecto en el tecnologico, fabricacion de laminas con forma de tejas de material 100% pet reciclado. Actualmente en Venezuela se usan tejados plasticos de pvc virgen. Queria saber si las propiedades y caracteristicas del pet reciclado son viables para lograr tener laminas que puedan ser de una calidad igual o mejor que las existentes de pvc. O que aditivos se le deben agregar para darle mayor resistencia a la interperie y uv. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. El PVC presenta muy buena resistencia a la intemperie. El PET difícilmente pueda alcanzar esa característica. Pero bueno, debería ser evaluado; exponer al material a continuas o repetidas condiciones ambientales encontradas en el exterior en cámaras especialmente acondicionadas. Esas condiciones son usualmente intensificadas para reducir el tiempo requerido para lograr resultados significativos. Se utilizan aparatos, que incluyen intensa radiación ultravioleta, pulverizaciones de agua y temperaturas de hasta 50°C. Se le debería agregar estabilizantes (protector UV, antioxidantes, etc.) para mejorar su resistencia a la intemperie.
      Saludos

      Eliminar
  66. hola mariano. estoy trabajando en mi proyecto de grado y es sobre plástico reciclado (RPET). he buscado información sobre este tema en muchas paginas y la mas completa a sido esta. quisiera saber si es posible de hacerme el favor de pasarme toda la información que tenga de dicho material tanto propiedades mecánicas y físicas y comparaciones del plástico (PET) puro y del (RPET). muchas gracias señor mariano
    cualquier información o artículos millerperez02@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin. No dispongo de mucha información al respecto. Lo que sé de reciclado es más que nada por experiencia propia.
      Saludos

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. buenos dias mariano,como estas? mi nombre es andres diodati, como primera medida te felicito por tu blog, es excelente, te queria consultar, acabamos de adquirir una planta recicladora de PET y tengo muchas dudas al respecto, una de ellas es, cual es el proceso que existe para verificar si el RPET esta contaminado con PVC o con PP, me comentaron que una de las formas es metiendo una muestra en un horno y de ahi verificar cuales son las particulas que reaccionaron al calor mas rapido que el PET; es esto asi? tenes algo mas de informacion al respecto? aguardo tus comentarios, serian de grqn ayuda!! muchas gracias!! saludos!! andres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Me alegro de que te haya gustado el blog. Efectivamente, un método de determinar el PVC presente en las escamas de PET es mediante calentamiento de una muestra. El PVC se degrada quedando de color negro. Te puedes guiar por la norma ASTM D5991
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola mariano, mi nombre es marcelo, en primera felicitarte por tu blog y el articulo que publicaste, me gusto, te escribo para consultarte donde puedo encontrar especigicaciones de acondicionado de PET para los distintos tipos de reciclaje, me explico quiero saber que tamaño de paraticula (grano), grado de limpieza, y humedad es requerido para cada tipo de reciclado o la mayoria de ellos, tanto en mecanico y quimico.
    Te agradeceria mucho si me pudieras facilitar esta informacion o informarme donde la encuentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hola mariano, mi nombre es marcelo, en primera felicitarte por tu blog y el articulo que publicaste, me gusto, te escribo para consultarte donde puedo encontrar especigicaciones de acondicionado de PET para los distintos tipos de reciclaje, me explico quiero saber que tamaño de paraticula (grano), grado de limpieza, y humedad es requerido para cada tipo de reciclado o la mayoria de ellos, tanto en mecanico y quimico.
    Te agradeceria mucho si me pudieras facilitar esta informacion o informarme donde la encuentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Me alegro de que te haya gustado el blog. En muchos casos el reciclado químico requiere de un reciclado mecánico previo con el fin de obtener escamas lo más limpias posibles y un bajo contenido de contaminantes. Dependiendo del tipo de reciclaje químico existen contaminantes que pudieran afectar más que otros. Por ejemplo, en la hidrólisis ácida, los contaminantes metálicos podrían disolverse (formar sales) dificultándose su separación, a diferencia de la glicólisis, en la cual se podría separar por filtración. Igualmente un elevado contenido de contaminantes terminaría entorpeciendo el proceso (demoras en el proceso por cambios constantes de filtros, obturación de cañerías, limpieza de reactor, etc.).
      Las calidades del material reciclado (grado de contaminantes) es muy variable dependiendo de los requerimientos de los usuarios de ese material, productos a fabricar y el precio dispuestos a pagar por él. El tamaño de las escamas generalmente es de 10-12 mm. Pero para el reciclado químico, cuanto más pequeño el tamaño de partícula sería mejor ya que reaccionará en menor tiempo al tener mayor superficie de contacto.
      El PET es higroscópico por lo que antes de ser procesado por extrusión o inyección debe ser deshumidificado para llevar el contenido de humedad a 40 ppm. Puede absorber agua llegando a contenidos de humedad del 0.6% o más dependiendo del medio ambiente
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola mariano, te felicito, excelente información. Tengo un proyecto en curso, pero quiero saber si de alguna forma después de fundir PET para generar baldosas, se podría blanquear dicho resultado ? Osea que no sea color café y esos colores que salen al fundir dicho elemento. Gracias.

    ResponderEliminar
  72. Hola mariano, te felicito, excelente información. Tengo un proyecto en curso, pero quiero saber si de alguna forma después de fundir PET para generar baldosas, se podría blanquear dicho resultado ? Osea que no sea color café y esos colores que salen al fundir dicho elemento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El color amarronado del material puede corresponder a la degradación del PET (exceso de temperatura o humedad al ser fundido) y/o resto de suciedad y contaminantes presentes en el material reciclado. Para evitar en cierta medida ese color marrón característico deberías trabajar evitando esos dos factores. Existen aditivos blanqueadores ópticos que se pueden agregar al PET para reducir ese color, pero generalmente son costosos.
      Saludos

      Eliminar
  73. buenas tardes

    quería preguntar cuantas ppm eran aceptadas de contaminantes (pvc,pc,ps) segun su peso. es decir si tengo un bache de 387,5 kg ¿ cuantas ppm puede tener de materiales contaminantes?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. La cantidad máxima de PVC permitido dependerá de la aplicación que tendrá el material reciclado. Por ejemplo, para su utilización en la fabricación de láminas se requiere que tenga un contenido de PVC menor a 100 ppm, pero para ser utilizado como intermediario de reacción para fabricación de resinas poliéster insaturadas se permite una contaminación mayor.
      Saludos

      Eliminar
  74. Buenos días,
    Estoy trabajando en un proyecto para reciclar PET para fabricar tubos. Necesito lograr fundas sin mayores requerimientos: NO importa color resultante, NO contendrá alimentos, NO importa transparencia, NO importa uniformidad de espesores, el producto final DEBE tener la propiedad de termocontracción (similar a los embaces soplados)
    La consulta es: qué debo agregar al material reciclado para conservar esta propiedad, cualquier asesoramiento es bienvenido.

    desde ya muchas gracias
    Humberto Alejandro Ledesma
    Paraná, ER, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto. Debido a la baja viscosidad en fundido del PET es dificultosa la fabricación de tubos como comúnmente se hace con otros materiales plásticos (PE, PP, PVC, etc.). Los envases soplados se contraen con el calor debido a que precisamente primero fueron soplados y el material presenta memoria de su forma original. Si los tubos no son necesariamente largos, lo que se podría hacer es inyectar una preforma de un largo determinado y luego efectuar un proceso de soplado similar al proceso de las botellas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano!, gracias por tu respuesta.
      Los tubos serían tipo fondo de botella de hasta 2m de largo, cerrados abajo, necesito que sean soplados para aprovechar la característica de termocompresión. Es para enfundar y protejer madera. La intensión es reciclar PET para reducir el daño ambiental y además aprovechar sus características de resistencia mecánica y degradable y su característica de contracción con temperatura
      Un saludo

      Eliminar
    3. Tal vez el PET no sea la mejor opción para la protección de madera si va a estar sometida a la intemperie. Es susceptible a sufrir degradación por los agentes climáticos. Lo que no significa que sea biodegradable o desaparezca, sino que pierde sus propiedades mecánicas. También pienso que podría ser un tanto costoso hacer ese tipo de producto puesto que se debería primeramente hacer una preforma para posteriormente soplarla con todo lo que ello implica en costo de maquinaria y moldes. Mientras que tal vez otro tipo de producto podría presentar mejores propiedades y menor costo. Como utilizar un film termocontraible de polietileno o PVC para cubrir la madera y cerrarlo mediante termosellado.
      Saludos

      Eliminar
  75. hola mariano excelente blog lo lei completo tengo un proyecto en mente pero tengo algunas dudas que megustaria que me ayudaras x favor,la plastimadera es un negocio rentable igual o mas que reciclar y vender el pet paradiferentes empresas?y xq el pet no se utilixa para la plastimadera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Es difícil fabricar madera plástica de PET tal como se hace con el polietileno o polipropileno debido principalmente a la baja viscosidad del material en fundido, lo que hace que no se pueda conseguir un perfil tipo madera mediante extrusión. También tal vez las propiedades y características del PET no sean las buscadas en las maderas plásticas y es más difícil de procesar por su tendencia a sufrir degradación.
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola, me sirvió mucho la informacion de tu blog, actualmente estoy interesada en crear un negocio para crear plastimadera, pero apenas estoy en la fase de investigación es por eso que me tope con tu blog; tienes mas informacion sobre este tema en particular? tambien me podrias apoyar con algunas dudas? Cual es tu correo?

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola, me sirvió mucho la informacion de tu blog, actualmente estoy interesada en crear un negocio para crear plastimadera, pero apenas estoy en la fase de investigación es por eso que me tope con tu blog; tienes mas informacion sobre este tema en particular? tambien me podrias apoyar con algunas dudas? Cual es tu correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karem. Me alegro de que te haya sido útil la información del blog. La madera plástica se refiere a un artículo de plástico en forma y tamaño típicos de la industria maderera hecho de plástico, generalmente reciclado, conformado mediante procesos de extrusión o compresión. Mi correo figura en mi perfil… mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, me podrias ayudar con informacion por favor? deseamos iniciar una planta recicladora de pet y estamos investigando cuales son los equipos BASICOS para conseguir pellets. te agradezco de antemano

      Eliminar
    3. Hola Nathan. Primero se obtiene las escamas…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      Y luego se obtienen las pellets mediante una extrusora peletizadora. También puede ser requerido un equipo de secado.
      Saludos

      Eliminar
  79. Buenos días Mariano, muy interesante y de gran utilidad tu blog sobre reciclado del pet. Mi consulta es sobre cómo puedo diluir el pet derretido para poder fabricar lana o fibra mediante un proceso de centrifugado. Tengo que despolimerizar el pet primero y usar el poliestireno resultante o puedo lograrlo directo con pet derretido. Saludos, espero tus comentarios

    ResponderEliminar
  80. Buenos días Mariano, muy interesante y de gran utilidad tu blog sobre reciclado del pet. Mi consulta es sobre cómo puedo diluir el pet derretido para poder fabricar lana o fibra mediante un proceso de centrifugado. Tengo que despolimerizar el pet primero y usar el poliestireno resultante o puedo lograrlo directo con pet derretido. Saludos, espero tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aras. Me alegro de que haya sido útil el blog. Se puede fabricar fibra poliéster mediante hilatura por fusión a partir de las escamas de RPET. Puedes ver el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fibras-polimericas.html
      Saludos

      Eliminar
  81. represento a una empresa mexicana de origen español experta en la fabricacion de maquinas para el reciclado vendemos lineas completas de reciclado para los distintos plasticos ademas vendemos molinos , lavadoras asesoramos en el lavado y reciclado de plasticos horacioas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  82. Hola Mariano, estoy muy interesado en iniciar un negocio de ropa hecha de fibra textil a partir de PET reciclado, pero desconozco cuántas y cuáles máquinas son necesarias para este proceso. ¿Me podrías ayudar brindándome información al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El proceso de fabricación de fibra poliéster a partir de PET reciclado es similar que con el material virgen. Se realiza por hilatura por fusión. En el siguiente artículo puedes ver una breve descripción del mismo…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fibras-polimericas.html
      La maquinaria utilizada puedes verla en el siguiente enlace…
      http://www.is-mac.com/catalog/pat/polyefir.html
      Luego se puede mezclar o no con otro tipo de fibra para hacer los hilos y finalmente se hacen los tejidos para confeccionar la ropa
      Saludos

      Eliminar
  83. tengo un grinder de dos estaciones una molienda gruesa y luego otra con un tamiz mas pequeña,tiene sistema de ciclon , estoy moliendo PET pero me genera mucho polvillo o material demasiado fino, que puedo hacer para disminuir el polvillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que ver las características de los molinos que estás utilizando, pero se podría probar con una criba de agujeros más grandes y/o avellanados, verificar las cuchillas (filo, desgaste del material, luz entre cuchillas, ángulo de corte, etc.) y reducir la velocidad de giro del rotor.
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola Mariano, muy buena información que nos brindas, quería hacerte una consulta estoy haciendo un proyecto sobre obtener hilo a base del reciclado de las botellas PET, con cuantas botellas más o menos se puede obtener en peso un kilo de hilo una vez que se realiza todo el proceso para hacer prendas de vestir, además cuantas maquinaria se requiere. Te agradecería mucho si puedes ayudarme con esa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio. No dispongo de ese dato. Pero estimo que alrededor de 30 botellas o más.
      En el siguiente enlace tienes la maquinaria utilizada…
      http://www.is-mac.com/catalog/pat/polyefir.html
      Saludos

      Eliminar
  85. Muchas gracias Mariano por tu valiosa información
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes Mariano, oye, tu que estas metido en este tema, sabes donde puedo conseguir la maquinaria completa para el reciclaje mecánico? estoy muy interesado en abrir una fábrica recicladora.

    Saludos y Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Bueno, existen varias empresas que comercializan desde equipos hasta líneas completas para reciclado. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plastico.com/guia-de-proveedores/Reciclaje,-lineas+3880600
      Saludos

      Eliminar
  87. HOLA MARIANO ME PODRIAS DECIR CUAL ES EL NOMBRE DEL AUTOR DEL ARTICULO, PORMUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari. Con algunas modificaciones, la fuente principal del artículo es...
      http://www.espe.edu.ec
      No sabría darte un nombre o si fue tomado de otro artículo
      Saludos

      Eliminar
  88. hola mariano, estoy interesada fibra siliconada para hacerla la resina del pet se hace por metanolisis o glicolisis alguna sugerencia adrire.7o@ hotmail.com la metanolisis es a base de ¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. La fibra poliéster se hace directamente del PET mediante extrusión (hilatura por fusión). No se efectúa reciclado químico. Luego a la fibra poliéster se le hace un recubrimiento con silicona.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fibras-polimericas.html
      Saludos

      Eliminar
  89. Buenas tardes.
    Hare un proyecto escolar en el que se realizara un mural con botellas pet y estas seran pintadas, al terminar la exposicion ¿Se pueden llevar estas botellas a un centro de reciclaje? O ¿quedan descartadas por la pintura?
    ¿Se pueden llevar si es pintura lavable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Sí, en todo caso sería recomendable que fuera una pintura lavable. De lo contrario dificultaría el reciclado de las botellas. Pero aún así, puede suceder que algunos recicladores no las acepten.
      Saludos

      Eliminar
  90. Hola Quisiera saber como es el proceso de reciclado de botellas PET para la obtencion de bolsas plasticas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha. Bueno, dependerá del tipo de bolsa que se desee obtener. Con el PET se pueden hacer un film o película plástica con la cual hacer una bolsa. También se puede fabricar fibra poliéster para hacer una tela para hacer una bolsa. Otra opción puede ser hacer una cinta cortando directamente la botella y hacer un entretejido. Y obviamente los procesos de fabricación de cada uno de ellos variarán significativamente
      Saludos

      Eliminar
  91. hola Mariano! admiro tú conocimiento sobre el tema y tu humildad para compartirlo, eres GRANDE. Yo inicie la molienda de PET hace 1 mes pero me cuesta trabajo colocarlo en el mercado es molido sucio con etiqueta, tapa y aro tendrás de casualidad algunos compradores en México, estoy ubicado estado de Morelos rigo_aparicio@yahoo.com.mx mil gracias por leer mi comentario tipo consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rigo. No conozco mucho el mercado mexicano. Al ser un material sucio con resto de etiquetas podrías vendérselo a un reciclador. Deberías buscar empresas que se dediquen al reciclado del PET cercanas a tu locación
      Saludos

      Eliminar
  92. hola Mariano buenas noches. estoy incursionando en el reciclado de pet y se me presento un inconveniente: deseo combinarlo con HDPE para fabricacion de elementos de mayor rigidez y resistencia pero por su incompatibilidad, estoy en la busqueda de algun compuesto quimico o similar que pueda combinarlos. conoces de alguno existente en el mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Podría utilizarse un agente de acoplamiento basado en anhídrido maleico. Algunos proveedores de este tipo de compuestos pueden ser DuPont, Clariant, Addivant y Arkema.
      Saludos

      Eliminar
  93. hola Mariano, buen día. Tengo una duda que no me ha quedado del todo clara y espero me puedas resolver; respecto a los grupos carboxilos. Son una medida de la reactividad? en que afecta el valor de los mismos en el polímero? tendrás bibiografía que puedas recomendarme al respecto?

    De antemano gracias

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Los grupos carboxilos terminales se producen por escisión de los enlaces éster del polímero a causa de la degradación. Estos grupos pueden ser puntos reactivos, y de hecho contribuyen a una mayor degradación del polímero. Pero existen también otros grupos terminales susceptibles de sufrir reacciones químicas como los grupos hidroxi. Quizás el siguiente artículo te pueda interesar…
      http://cdn.intechopen.com/pdfs/39405/InTech-Degradation_and_recyclability_of_poly_ethylene_terephthalate_.pdf
      Saludos

      Eliminar
  94. buenas tardes mariano estoy realizando una ficha bibliografica de tu articulo para fines educativos, solo que necesito los del autor y solo se que te llamas Mariano cual seria tu apellido gracias y quedo pendiente de tu respuesta gracias y que buen material tienes aqui. saludos

    ResponderEliminar
  95. Hola! Estoy realizando una investigación y pretendo reforzar concreto con fibra RPET, mi pregunta es existe alguna investigación donde mencione las propiedades o características especificas Staple fibre?, existe algun producto de RPET que pueda tener las mismas dimensiones que la fibra de vidrio tipo AR (hilos cortados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Puedes fijarte en los siguientes documentos…
      http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a262597.pdf
      https://www.researchgate.net/profile/Yuwaraj_Ghugal/publication/306000298_Performance_of_extruded_Polyester_Fibre_Reinforced_Concrete/links/57a9c69408aece739f2fefc4/Performance-of-extruded-Polyester-Fibre-Reinforced-Concrete.pdf
      https://www.masterbuilder.co.in/data/edata/Articles/December2013/74.pdf
      Saludos

      Eliminar
  96. Mariano buenos días, tengo inquietud respecto a la fibra pet poseo una gran cantidad de este material (es residuo de fibras muy delgada), me podría orientar como hacer para recuperarla o a que industria podria servirle tal como esta? gracias por su ayuda Fernando(Colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fibra poliéster se puede reciclar para ser empleada nuevamente en la fabricación de fibra. El proceso consistiría básicamente en la molienda, agrumado y extrusión/peletizado del material. No sabría decirte en Colombia quién realiza este proceso. Pero deberías consultar con empresas que se ocupen del reciclado del PET.
      También se podría utilizar para fabricar resina poliéster no saturada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano gracias por su gentil respuesta.

      Eliminar
  97. Mariano buenas noches, ¿en qué se puede reutilizar el PET de color? a ¿qué industrias les puedo ofrecer las botellas? Porque en mi localidad sólo reciclan el PET natural y el verde.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Se podría emplear en fabricación de láminas negras para termoformado. El color no interfería mucho puesto que se pigmentaria de negro el material cubriendo el color original. Otras aplicaciones podrían ser en la fabricación de fibra (de color oscuro) o resina poliéster. Igualmente el material primeramente debería ser molido. Por lo cual se debería vender a una empresa recicladora. Pero es cierto que muchas empresas recicladoras no reciben este tipo de material debido a que les es difícil luego venderlo o es muy bajo su precio
      Saludos

      Eliminar
  98. Que tal Mariano.
    Iniciamos una empresa (100% Mexicana) de servicio, asesoría y venta de productos para recicladoras de PET.
    Estamos presentes en el Bajío y el Occidente del México con base en Guadalajara.
    Mi consulta es acerca de si nos puedes ayudar con contactos de recicladoras en donde podamos ofrecer nuestros servicios y productos precisamente en las zonas mencionadas.

    Gracias!!!
    Atte.
    Ingeniería Diversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Soy de Argentina. No conozco muchas empresas de reciclado mexicanas
      Saludos

      Eliminar
  99. Amigo Mariano Excelente Información. Aprovecho para hacerte una consulta. Estoy obteniendo escamas de PET transparentes muy limpias debido a que hacemos un buen proceso de selección y lavado. Vamos a peletizar con una peletizadora de 2 tornillos en cascada para desgasificar lo mas posible y querenos inyectar ese PET peletizado en preformas para luego soplar botellas de 1 litro para envasar detergentes domésticos. Que consideraciones debo tener? Segun tu experiencia que complicaciones puedo encontrar en el proceso? Y por ultimo tienes alguna recomendación para eliminar la impresión (generalmente con tinta negra) que tienen los envases de refresco gravados directamente en la botella? Es decir, aun cuando retiramos la tapa, el precinto, la etiqueta y hasta el pegamento de la etiqueta la botella no queda 100% transparente porque en algunos envases de refresco imprimen la fecha y el lote directamente sobre la botella.
    Gracias por su apoyo.
    Angel.

    ResponderEliminar