miércoles, 8 de junio de 2011

ABS

Introducción
El ABS es el nombre dado a una familia de termoplásticos. Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno). El acrónimo deriva de los tres monómeros utilizados para producirlo: acrilonitrilobutadienoestireno. Por estar constituido por tres monómeros diferentes se lo denomina terpolímero (copolímero compuesto de tres bloques).
Los bloques de acrilonitrilo proporcionan rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad a alta temperatura así como dureza.
Los bloques de butadieno, que es un elastómero, proporcionan tenacidad a cualquier temperatura. Esto es especialmente interesante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos.
El bloque de estireno aporta resistencia mecánica y rigidez.
Esta mezcla de propiedades, llamada sinergia, indica que el producto final contiene mejores propiedades que la suma de ellos.
Las primeras formulaciones se fabricaban a través de la mezcla mecánica de, o los ingredientes secos, o la mezcla del látex de un caucho basado en butadieno y la resina del copolímero acrilonitrilo-estireno (SAN).
Aunque este producto tenía buenas propiedades comparado con otros materiales disponibles en aquellos años, tenía varias deficiencias entre las que se puede contar una  mala capacidad para ser procesado así como también una falta de homogeneidad.
Para mejorar sus propiedades se fueron incorporando modificaciones en el proceso. El más exitoso de estos consistió en la polimerización del acrilonitrilo-estireno en presencia del caucho. El caucho en un principio tenía un alto contenido en acrilonitrilo y fueron reemplazados por otros con bajo contenido como el polibutadieno, el caucho natural, el caucho estireno butadieno y elastómeros acrílicos.
En la actualidad el ABS se produce, preponderantemente, por medio de la polimerización del estireno y el acrilonitrilo en presencia de polibutadieno, quedando como producto una estructura de polibutadieno, conteniendo cadenas de SAN (estireno acrilonitrilo) injertados en él.

Componentes del ABS 
Poliacrilonitrilo
El acrilonitrilo es producido por un método desarrollado en fase vapor en el que se produce la oxidación del propileno y amoníaco con catalizadores.
           catalizador
6C3H6   +   6NH3   +   9O2      6C3H3N    +   18H2O
propileno     amoníaco     oxígeno         acrilonitrilo           agua

El proceso comercial utiliza un reactor de lecho fluido en el cual el propileno, el amoníaco y el aire se ponen en contacto con un catalizador sólido a una temperatura de 400 a 510 °C y una presión entre 0.5 y 2 atmósferas.

Polibutadieno
El butadieno es producido principalmente como un subproducto en el vapor del cracking de hidrocarburos para producir etileno.

Poliestireno
La manufactura del Estireno se realiza principalmente por el método de la deshidrogenación del etilbenceno. Este proceso es simple en concepto:


C6H5CH2CH3     C6H5CHCH2 + H2

La deshidrogenación del etilbenceno a estireno toma lugar con un catalizador de óxido de hierro y otro de óxido de potasio, en un reactor de lecho fijo a una temperatura entre 550 – 680 °C en presencia de vapor y a baja presión ( 0.41 Ata), dado que bajas presiones favorecen el avance de la reacción.

Estructura del ABS
La estructura del ABS es una mezcla de un copolímero vítreo (estireno- acrilonitrilo) y un compuesto elástico principalmente el polímero de butadieno. La estructura con la fase elastómera del polibutadieno (forma de burbujas) inmersa en una dura y rígida matriz SAN.
El ABS es un plástico más fuerte, por ejemplo, que el poliestireno debido a los grupos nitrilo. Estos son muy polares, así que se atraen mutuamente permitiendo que las cargas opuestas de los grupos nitrilo puedan estabilizarse. Esta fuerte atracción sostiene firmemente las cadenas de ABS, haciendo el material más fuerte. También el polibutadieno, con su apariencia de caucho, hace al ABS más resistente que el poliestireno.

Identificación del ABS
Las partes que están fabricadas del material ABS deben estar marcadas de acuerdo con la norma ISO 11469 (DIN 58840):




Propiedades
Los materiales de ABS tienen importantes propiedades en ingeniería, como buena resistencia mecánica y al impacto combinado con facilidad para el procesado.
La resistencia al impacto de los plásticos ABS se ve incrementada al aumentar el porcentaje de contenido en butadieno pero disminuyen entonces las propiedades de resistencia a la tensión y disminuye la temperatura de deformación por calor.
El amplio rango de propiedades que exhibe el ABS es debido a las propiedades que presentan cada uno de sus componentes.

El acrilonitrilo proporciona:

·        Resistencia térmica
·        Resistencia química
·        Resistencia a la fatiga
·        Dureza y rigidez

El butadieno proporciona:
·        Ductilidad a baja temperatura
·        Resistencia al impacto
·        Resistencia a la fusión

El estireno proporciona:
·        Facilidad de procesado (fluidez)
·        Brillo
·        Dureza y rigidez

Excepto en películas delgadas, es opaco y puede ser de color oscuro o marfil y se puede pigmentar en la mayoría de los colores, obteniéndose partes lustrosas de acabado fino.
La mayoría de los plásticos ABS son no tóxicos e incoloros.
Pueden ser extruidos, moldeados por inyección, soplado y prensado. Generalmente los grados de bajo impacto son los que más fácil se procesan. Los de alto impacto son más dificultosos porque al tener un mayor contenido en caucho los hace más viscosos.
A pesar de que no son altamente inflamables, mantienen la combustión. Hay algunos tipos autoextinguibles para cuando se requiere algún producto incombustible, otra solución consiste en aplicar algún retardante de llama.
Dentro de una variedad de termoplásticos el ABS es importante por sus balanceadas propiedades. El ABS se destaca por combinar dos propiedades muy importantes como ser la resistencia a la tensión y la resistencia al impacto en un mismo material, además de ser un material liviano.

Propiedades cualitativas:

Resistencia a la abrasión
Alta
Permeabilidad
Todos los grados son considerados impermeables al agua, pero ligeramente permeables al vapor.
Propiedades relativas a la fricción
No los degradan los aceites son recomendables para cojinetes sometidos a cargas y velocidades moderadas
Estabilidad dimensional
Es una de las características más sobresalientes, lo que permite emplearla en partes de tolerancia dimensional cerrada. La baja capacidad de absorción de la resina y su resistencia a los fluidos fríos, contribuyen a su estabilidad dimensional
Pigmentación
La mayoría de estas resinas, están disponibles en colores estándar sobre pedido, se pueden pigmentar aunque requieren equipo especial.
Facilidad de unión
Se unen fácilmente entre sí y con materiales plásticos de otros grupos mediante cementos y adhesivos
Cap. de absorción
Baja
Propiedades ambientales
La exposición prolongada al sol produce una capa delgada quebradiza, causando un cambio de color y reduciendo el brillo de la superficie y la resistencia a la flexión. La pigmentación en negro provee mayor resistencia a la intemperie
Resistencia química
Generalmente buena aunque depende del grado de la resina, de la concentración química, temperatura y esfuerzos sobre las partes. En general no son afectadas por el agua, sales inorgánicas, álcalis y por muchos ácidos. Son solubles en ésteres, acetona, aldehídos y en algunos hidrocarburos clorados
Formado
Se adaptan bien a las operaciones secundarias de formado. Cuando se calientan, los perfiles extruidos, se pueden doblar y estampar.
Facilidad de maquinado
Sus características son similares a las de los metales no ferrosos, se pueden barrenar, fresar, tornear, aserrar y troquelar
Acabados superficiales
Pueden ser acabados mediante metalizado al vacío y electro plateado
Resistencia a la fatiga
Se presenta para cargas cíclicas o permanentes mayores a 0.7 Kg mm2
Recocida
Se mantiene 5° C arriba de la Temp. de distorsión durante 2 a 4 h.

Propiedades Cuantitativas:
Propiedades
Método ASTM
Unidad
Grados de ABS
Alto impacto
Impacto medio
Bajo Impacto
Resistente al calor
Mecánicas a 23°C
Resistencia al impacto, prueba Izod
D2546
J / m
375-640
215-375
105-215
105-320
Resistencia a la tensión
D638
Kg / mm2
3,3 - 4,2
4,2-4,9
4,2-5,3
4,2-5,3
elongación
D638
%
15-70
10-50
5-30
5-20
Módulo de tensión
D638
 
173-214
214-255
214-265
214-265
Dureza
D785
HRC (Rockwell)
88-90
95-105
105-110
105-110
Peso específico
D792
 
1,02-1,04
1,04-1,05
1,05-1,07
1,04-1,06
Térmicas
Coeficiente de expansión térmica
D696
X 105 cm / cm* °C
9,5-11,0
7,0-8,8
7,0-8,2
6,5-9,3
Distorsión por calor
D648
°C a 18,4 Kg /cm2
93-99
96-102
96-104
102-112

 
OBTENCION
Hay tres procesos comerciales para la manufactura del ABS:
  • Emulsión
  • Masa
  • Suspensión - masa
Las propiedades físicas del plástico ABS varía con el método de manufactura pero varía más con la composición. En general el proceso por emulsión se usa para hacer materiales de resistencias de alto impacto y el proceso de masa es preferido para materiales con menos resistencia al impacto.

Proceso polimerización en Emulsión
El proceso de polimerización en emulsión involucra dos pasos. Se produce un látex de caucho y luego se polimeriza el estireno y el acrilonitrilo en presencia del caucho para producir un látex de ABS. Este látex luego es procesado para aislar a la resina ABS.
El látex de caucho es usualmente producido en reactores en batch. El caucho puede ser polibutadieno o un copolímero de 1,3–butadieno y acrilonitrilo o estireno. El látex normalmente tiene un contenido entre un 30 a un 50% de polímero y el resto principalmente es agua.
Los reactores para obtener polibutadieno pueden ser de acero inoxidable o de acero vidriado. La velocidad de reacción es limitada por la capacidad del encamisado de refrigeración para extraer calor y la reacción dura entre 12 y 24 horas.
En la figura se representa un proceso para obtener ABS en el cual el látex de caucho se forma a partir de polibutadieno.

Luego de producido el látex, es sujeto a una posterior polimerización en presencia de los monómeros estireno y acrilonitrilo para producir el látex de ABS. Este puede ser producido en batch, semicontinua o en reactores continuos. La reacción se realiza a 55-75° C a presión atmosférica en reactores de acero inoxidable o acero vidriado.
El polímero ABS es recuperado a través de la coagulación del látex ABS. La coagulación es usualmente lograda por la adición de un agente (CaCl2, NaCl, H2SO4) al látex que desestabiliza la emulsión. La coagulación se hace a elevadas temperaturas (80-100ºC). La pasta es luego desaguada por filtración o centrifugación. La resina húmeda es secada para obtener una en bajo contenido en humedad.
El proceso de emulsión para hacer ABS se viene practicando desde principios de los años 50’s. Sus ventajas son la capacidad de producir ABS con un amplio rango de composiciones, especialmente con mayores contenidos en caucho que las que se puede lograr con otros métodos. La mezcla de los componentes y la transferencia del calor de reacción en una polimerización en emulsión es lograda con mayor facilidad debido a la baja viscosidad y las buenas propiedades térmicas del agua.
Los requerimientos de energía son generalmente más grandes que para otros procesos debido a la energía usada para la recuperación del polímero. El proceso además tiene un gran gasto en tratamiento de aguas residuales de proceso por la cantidad de agua usada.

Proceso polimerización en Masa
En el proceso de masa ABS la polimerización es conducida más que en agua en un monómero. Este proceso usualmente consiste en una serie de dos o más reactores continuos en el cual el caucho usado en este proceso es comúnmente una solución polimerizada de polibutadieno lineal (o un copolímero conteniendo estireno), aunque algunos procesos de masa utilizan una emulsión polimerizada ABS con un alto contenido en caucho.
Si un caucho lineal es usado como alimentación para el proceso de masa, el caucho se vuelve insoluble en la mezcla de monómeros y el copolímero SAN (estireno-acrilonitrilo) que se forma en los reactores; este caucho que no solubiliza forma partículas discretas de caucho. Esto se llama inversión de fase porque se parte de una fase continua de caucho para pasar a una fase continua de SAN con partículas discretas de caucho inmersas en la matriz SAN. El injerto del SAN en las partículas de caucho ocurre como en el proceso de emulsión. Típicamente el proceso masa produce partículas más grandes (0.5 a 5 mm) que aquellas basadas en el proceso en emulsión (0.1 a 1 mm) y contiene oclusiones más grandes de polímero SAN.
El recipiente de reacción incluye iniciadores de polimerización, agentes de cadena y otros aditivos. Diluyentes son a veces usados para reducir la viscosidad de la mezcla de monómero y polímero facilitando el proceso de la conversión.
La mezcla de monómeros de acrilonitrilo y estireno en presencia del polibutadieno es polimerizada a través de un cambio de fase hasta aproximadamente un 30% de conversión bajo suficiente condiciones de corte para prevenir el entrecruzamiento del caucho.

El jarabe prepolimerizado es bombeado a un polimerizador en masa donde la conversión es llevada hasta un 50 u 80%. Los polimerizadores en masa son operados continuamente a 120-180° C con tiempo de residencia de 1 – 5 h. El calor de polimerización es removido por evaporación, transferencia de calor a través de las paredes del reactor y calentamiento del monómero que va a ser cargado. Los vapores son condensados, reciclados y alimentan la corriente de monómeros que son cargados. Después de la reacción el polímero es bombeado a un evaporador donde los monómeros que no reaccionaron son removidos bajo aspiración a temperaturas de 150° C. Normalmente cerca del 5-30% de la corriente de alimentación es removida por no reaccionar y reciclada. El producto resultante es resina ABS y es luego pelletizada.
El proceso de masa ABS fue originalmente adaptado del proceso para obtener poliestireno. Este proceso tiene dos ventajas inherentes sobre la polimerización por suspensión y por emulsión. Una es que el agua residual de tratamiento es mínima y otra es el ahorro de energía por evitar la etapa de separación y secado de la resina del agua de proceso. Otra ventaja es que produce ABS poco pigmentado, incluso algo traslucido, lo que reduce la concentración de colorantes necesarios. Generalmente es más eficiente a modificaciones por impacto que el realizado por emulsión, sin embargo, la cantidad de caucho que se puede incorporar está limitada por limitaciones del proceso respecto a la viscosidad. El brillo superficial es menor debido a que las partículas de caucho son mayores.

Proceso polimerización en Masa – Suspensión
El proceso de suspensión utiliza una reacción en masa para producir una mezcla en la que hay material parcialmente convertido en polímero y monómeros y luego emplea una técnica de reacción en suspensión para completar la polimerización. Este es un proceso de tipo batch. La reacción en masa es igual que la que se describió para el proceso en masa. Se usa un caucho lineal, y las partículas de caucho que se forman durante la inversión de fase son similares. Cuando la conversión del de los monómeros es aproximadamente de un 15 a un 30%, la mezcla de polímeros y monómeros que no reaccionaron son suspendidos en agua con la introducción de un agente de suspensión. La reacción es continuada hasta que un gran grado de conversión de monómeros es alcanzado. Los monómeros que no reaccionaron son separados antes de que el jarabe se centrifugue y seque.
La morfología y propiedades de la suspensión son similares a aquellas que se obtienen el proceso de polimerización en masa pero con las ventajas de la técnica en emulsión respecto a la baja viscosidad y la capacidad del agua de remover el calor.

Principales proveedores de resina ABS

API-Kolon Engineered Polymers
Ardor Machinery Works Co., Ltd
Commercial Plastics Recycling, Inc.
Dow LA
DSM Engineering Plastics
Dyna-Purge Division of
Shuman Plastics, Inc.
Herrmann Ultrasonics, Inc.
Lanxess Corporation
Multiplas International, Inc.
New Particle Chemical Colors Corp.
Nexeo Solutions
Orion International
Parabor Colombia Ltda.
RTP Company
SABIC
SABIC Innovative Plastics México
Uniflon Fluoromasters

Usos y aplicaciones
Piezas de automóviles (tableros, paragolpes, etc.)
El ABS se caracteriza por ser un material muy fuerte y liviano, lo suficientemente fuerte como para ser utilizado en la fabricación de piezas para automóviles. El empleo de plásticos como ABS hace más livianos a los autos, lo que promueve una menor utilización de combustible.
Se utiliza tanto en el interior como en el exterior.
Se puede nombrar el panel de instrumento, consolas, cobertores de puertas y otras partes decorativas del interior. 
Aplicaciones del exterior del automóvil pueden ser la parrilla del radiador, cuna de faros, alojamiento del espejo.
Paragolpes de ABS
Espejo retrovisor de ABS cromado




Los autos pueden tener 12 Kg o más de ABS c/u.
Tubos, accesorios, particularmente en las tuberías de drenaje, desagüe, ventilación de los edificios y juntas.

Electrodomésticos
Recubrimiento interior y exterior de las puertas de las heladeras, Carcasa de aparatos eléctricos como taladros, televisores, radios, aspiradoras, máquinas de coser y secadores de pelo.
Carcaza de tv de ABS
Máquinas de oficina, carcasas de ordenadores y teléfonos.
Productos atractivos con elegante diseño y gran calidad crean una sensación de confort en la oficina y en el hogar. El ABS puede crear variadas combinaciones de colores. También puede ser cromado por electrólisis, estampado o metalizado. Dependiendo del molde utilizado, las superficies pueden ser opacas, brillantes o satinadas.
Memoria USB y monitor para PC

Juguetes.
Bloques de LEGO y Airsoft, piezas plásticas de casi todas las figuras de acción de BANDAI.
Bloques LEGO




103 comentarios:

  1. quisiera saber los parametros genericos para la inyeccion del ABS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, contestado en tu otro comentario (Inyección de materiales plásticos II). Saludos

      Eliminar
  2. Qué grado de toxicidad tiene el ABS (caso de los componentes de un filtro de agua potable doméstico) ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien durante su transformación puede liberar gases tóxicos, aparentemente como sólido conformado en uso, parece ser estable sin lixiviación. Mira la siguiente dirección...
      http://guide.thesoftlanding.com/is-acrylonitrile-butadiene-styrene-abs-plastic-toxic
      Existen estudios sobre los monómeros constituyentes, considerados tóxicos, pero no conozco de un estudio concluyente sobre la toxicidad del ABS en sí. Por lo tanto, no sabría decirte el grado de toxicidad del caso que me expones. Claro está que también dependerá de los aditivos utilizados en la resina. Igualmente, mira también...
      http://archive.greenpeace.org/toxics/pvcdatabase/bad.html
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola buenos dias, muchas gracias por toda la información.
    Conocen alguna empresa que fabrique prototipos o grandes tiradas en ABS?
    Del mismo modo, existe algún programa de diseño para diseñar, por ejemplo, la carcasa de TV en ABS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se en que pais estas, en Argentina tienes a la empresa Fabrinco (teléfono 4551 0737), que es muy buena en prototipos plásticos. En cuanto a programas, hay varios de diseño en 3D, tal como Solidworks, o de Autodesk.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, necesito realizar un objeto que estará a la interperie, había pensado en abs, pero leí que no resistía bien a la interperie y se decoloraba... que plástico me podría otorgar mayor resistencia o permanencia del color expuesto a la interperie?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jekita. Tal como dice geoconciencia una buena opción sería el PVC. También se podría utilizar ASA (copolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato) un plástico muy similar al ABS pero con una superior resistencia a la intemperie. Su nombre comercial es Luran S.
      Saludos

      Eliminar
  5. jekita, un plástico muy noble y apto para intemperie es el PVC, rígido o flexible, por ejemplo las lonas de camiones o toldos, son telas vinílicas (el PVC es policloruro de vinilo).

    ResponderEliminar
  6. HOLA BUEN DIA!!! ALGUIEN ME PUEDE COMPARTIR LA DIMENSION RECOMENDA DE LOS AIR OULET o SALIDA DE GAS EN LAS CAVIDADES DE UN MOLDE DE INYECCION DE PLASTICO EN EL USO DEL ABS??? SE LOS AGRADEZCO. SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Para el ABS la profundidad recomendada para la salida de aire es de 0,002 pulgadas (0.05 mm). La anchura de ventilación puede ser desde 1/8 pulgadas (3.2mm) de ancho o más. Una anchura común es 1/4 de pulgada (6.4mm). No hay anchura máxima de un orificio de ventilación pero, para ser práctico, debe estar entre 1/8 y 1/2 de pulgada de ancho. El largo debe tener un mínimo de 1/32 de pulgada y un máximo de 1/8 de pulgada.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, necesito reparar el sumidero de la piscina que se ha agujerado. Ver foto en link adjunto. Creo que es de plástico ABS. Qué me recomienda para su reparación? Masilla? Fibra de vidrio? Otra?

    Muchas gracias.

    http://dl.dropbox.com/u/3038787/agujero%20sumidero%20piscina.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. No se ve la foto. Si es de ABS puedes utilizar algún adhesivo de cianoacrilato o disolver ABS en acetona (también se puede utilizar como disolvente metiletilcetona o tricloroetileno) si requieres rellenar algún hueco o similar.
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias Mariano. Esta es la foto, el link estaba roto.

    http://dl.dropbox.com/u/3038787/IMG_5604.JPG

    http://dl.dropbox.com/u/3038787/IMG_5606.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo. Como te había dicho, puedes probar disolver ABS en acetona y pegarle una lámina del mismo material en todo el fondo del sumidero. Asegúrate que el sumidero sea de ABS.
      Saludos

      Eliminar
  9. Que grado de toxicidad tiene este material si con él hacen mates? O sea varias veces al día usado para tomar en él algo caliente... Que estoy tomando??? O no pasa nada?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren. Tal como he respondido en otro comentario, si bien durante su transformación puede liberar gases tóxicos, aparentemente como sólido conformado en uso, parece ser estable sin lixiviación de sustancias tóxicas.
      Existen estudios sobre los monómeros constituyentes, considerados tóxicos, pero no conozco de un estudio cintífico concluyente sobre la toxicidad del ABS en sí. Por lo tanto, no sabría decirte el grado de toxicidad del caso que me expones. Claro está que también dependerá de los aditivos utilizados en la resina.
      También habría que ver si los restos de pesticidas presentes en la yerba mate no serían, en todo caso, más nocivos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola que tal, saludos, tengo algunas dudas acerca del termoformado del ABS, que cuidados se deben tener para lograr resultados óptimos, como se almacenan las placas, alguna vez escuche que e tenían que secar para poder termoformarlo, agradezco tu ayuda, toda información es bien recibida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Sí, es recomendable el pre-secado de la lámina de ABS con aire seco (deshumidificado) aproximadamente 70-80°C durante 2 a 3 horas (dependerá del espesor de la lámina) previo al proceso de termoformado para minimizar posibles defectos en la superficie de la pieza termoformada como ampollas o burbujas. El ABS es un material higroscópico (absorbe agua del ambiente) por lo cual, su contenido de humedad, dependerá de la humedad ambiente del lugar de almacenamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  11. Hola.Buen dia.
    Tengo una pregunta que me gustaria si es posible me respondieran.
    Tengo una pieza compuesta por dos partes una de ellas es de acrilico PC y la otra de plastico ABS las cuales estan adheridas entre si por algun tipo de pegamento.
    Existe algun producto o procedimiento que me ayude a despegar estas dos partes y despues de arreglar el mecanismo que contienen dentro,volver a pegarlas mas tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saenz. Habría que ver con qué tipo de adhesivo está pegado. Pero desde ya que es un tanto difícil ya sea un adhesivo de cianoacrilato o alguno que a base de solvente que funde el plástico. Cualquier disolvente que ablande el adhesivo afectaría el plástico. Existen removedores de adhesivo, como por ejemplo…
      http://www.avanceytec.com.mx/index.php?seccion=lonas/remux#carac
      En general, sirven para eliminar residuos de adhesivo de una superficie pero no sé si lo eliminaría de dos piezas unidas o si afectaría al ABS.
      Otra posibilidad, si puedes meter un cutter entre las líneas de unión, con mucha paciencia, trata de rascar el pegamento para eliminarlo. Suerte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano.Gracias por tus comentarios.Te envio imagen.Hize lo que me sugeriste con el cuter.Sigo pensando en algun producto que me facilite el desemsamble.Tengo que trabajar cientos de estas piezas.Si se puede apreciar tiene solo gotas de pegamento no esta toda la superficie adherida.Creo que es plastico(no ABS) y acrilico.Que producto me sugieres

      https://www.dropbox.com/home#!/home/IMAGENESACRILICO

      Eliminar
    3. De nada. Tendría que saber con precisión cual es el plástico de la pieza y cuál es el adhesivo empleado para poder sugerirte, de ser posible, algún producto que ablande o disuelva el adhesivo sin afectar la pieza. No uso dropbox. Tal vez, te puedas contactar con alguna empresa fabricante de adhesivos (Henkel, UHU o 3M) para ver si poseen algún producto específico para eliminar el adhesivo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Estoy termoformando charolas a partir de láminas en ABS grado alimenticio. Tengo sobrantes que he estado acumulando. ¿en donde puedo vender esos sobrantes de ABS en lámina? ¿cuanto costará el kilo de este sobrante para reciclar? estoy en Torreón, Coah.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teodoro. Desconozco de compradores de scrap de ABS en México, pero tal vez alguien que visite el blog se pueda interesar y poner en contacto contigo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Teodoro te dejo mi correo de contacto fernando.cornejo@herrcorn.com yo estoy en la CD de Mexico y podria estar interesado en tu scrap, por favor mandame tus datos para ponernos en contacto. Mariano aprovecho para felicitarte por este espacio y la informacion tan valiosa. Saludos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Mariano, soy un estudiante de Diseño Industrial y para el proyecto de fin de carrera me gustaría coger parte de lo escrito por usted, sobretodo la tabla con las propiedades mecánicas del ABS, para ello me gustaría pedirle permiso para ello.
    ¿Le importaría? muchas gracias por adelantado sea cual sea la respuesta ya que es una información bastante completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Sí, puedes utilizar la información del blog. Suerte con tu proyecto.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano,
    Que material recomendarías para realizar por inyección el armazón de una antiparra. Encontré en los datos técnicos de distintos fabricantes que utilizaban ABS o TPU.
    Muchas Gracias.
    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Dependerá del tipo de armazón. Existen una gran variedad plásticos utilizados para tal fin dependiendo de la forma, propiedades requeridas y por supuesto del coste. Existen marcos rígidos de PP, poliamida (nylon), ABS, PC/ABS o incluso del mismo material del lente, policarbonato. Algunos prescinden del armazón teniendo sólo las patillas directamente ajustadas al lente. También existen armazones flexibles hechos de algún elastómero termoplástico, silicona o PVC. Las patillas pueden estar recubiertas (la parte que calza en la oreja) por un TPU suave.
      Te recomendaría el ABS, o el nylon para una mayor resistencia
      Saludos

      Eliminar
  16. Me interesa comprar scrap, soy comerciante de reciclados, en este momento tengo 4 toneladas de ABS automotriz.
    Me pongo a su disposicion
    mi correo
    Teodoro Casale por correo comentame sobre tus existencias y detalles de tu material
    hmonex@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. De momento no estoy interesado, pero cualquier cosa, te aviso. Gracias
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Hugo, estoy interesado sobre el scrap ABS, te envío un correo para ponernos de acuerdo y ver si podemos empezar a hacer negocios, saludos

      Eliminar
  17. Que tal Mariano, en lo personal el ABS es un producto del cual se puede redituar mucho como cualquier otro polimero, me gustaría saber su precio por tonelada ya que estoy haciendo un proyecto sobre este producto y un estudio del mercado, cualquier información te estaría muy agradecido.
    Atte: Luis Enrique Ibarra Alva
    Mail: juega1094@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. No dispongo de precios del ABS. Deberías consultar a un proveedor de resina o puedes averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.icis.com/es/abs/
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano.
    Para el procesado del ABS se recomienda un secado del material de entre 2 y 4 horas a una temperatura de 80ºC, me gustaría saber si el secado del material afecta solo al aspecto estético de las piezas o también a sus propiedades mecánicas, y si es posible su transformación por inyección sin el secado.
    Muchas Gracias y Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si bien el ABS es higroscópico, no sufre hidrólisis. Por lo cual, la presencia de agua en la resina no genera una degradación del polímero como ocurre, por ejemplo, con el PET. Sin embargo, una humedad elevada en el ABS no sólo afecta el aspecto estético, puede llegar a producir en algunos casos microfisuras o grietas en la pieza reduciendo sus propiedades mecánicas. También se pueden generar burbujas por evaporación del agua en el fundido que pueden terminar en la pieza. Otro inconveniente que puede generar la presencia de una elevada humedad puede ser variaciones en la viscosidad del fundido.
      Es posible procesarlo por inyección sin secado, pero poco recomendable.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Hugo.
    Leo que te interesa reciclar ABS. En que país estas? precisamente yo estoy generando scrap y estoy buscando un reciclador. Las cantidades actuales no son muy elevadas, quizás una tonelada mensual pero es constante y probablemente se incrementen con el tiempo. Alguien sabe de algún reciclador en Ciudad de México o Zona Metropolitana?
    Gracias!
    Erick Gómez
    erick.gomez@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo estoy en México, y estoy interesado en reciclar ABS, quisiera saber que tipo de materiales son los que necesitas, y precios,
      saludos

      Eliminar
    2. HOLA, YO TAMBIEN ESTOY INTERESADO EN TU ABS

      Eliminar
  20. que tal bajo que normas se rige la producción del ABS? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger. No sabría decirte. Si averiguo algo, te aviso.
      Saludos

      Eliminar
  21. saludos .....mi consulta seria que plastico es el mas barato en adquisicion compra de materia prima y tenga dureza y rigides no se rompa para soplado podria ser p p o existe otro gracias att. jorge aguinaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Sí, el polipropileno es bastante utilizado en soplado. Pero el más utilizado es el polietileno de alta densidad. La rigidez se podría regular con el espesor de pared.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Jorge y Mariano, me gustaría añadir algo. Primero, habría que saber las propiedades que buscas en tu plástico. Pero generalmente recomendaría PP, se podría reforzar con vidrio GRP para conseguir aún más dureza. Creo que los precios de materia prima en China son ahora aprox. los siguientes: HDPE 20 RMB/kg (aprox. 3,3 USD), PP 15 RMB/kg ($2,4). 
Saludos, Jonathan http://www.act-source.com

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Hola Mago. El nombre ABS proviene de las iniciales de los monómeros constituyentes del terpolímero, acrilonitrilo-butadieno-estireno (en inglés: Acrylonitrile Butadiene Styrene)
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola!, quisiera saber si el abs es reciclado y si existen algunas compañias en México que lo compren.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ABS se puede reciclar. Desconozco de compradores de ABS reciclado en México. Tal vez algún lector del blog te pueda contactar.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola. Estoy aprendiendo a imprimir piezas de ABS (con impresora 3D) y queria saber que masilla puedo usar para rellenar huecos en las piezas, ya que a veces x diferencia de temperaturas entre una capa y otra, quedan espacios abiertos. Gracias (estoy en argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo que puedes utilizar una masilla para plásticos como la utilizada en automóviles. Puedes averiguar en algún negocio de artículos para autos.
      También se puede disolver virutas de ABS en acetona para hacer una pasta para rellenar los espacios entre capas, luego la acetona se evapora.
      Puedes ver la entrada sobre reparación de plásticos…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, antes que nada muy interesante el articulo. Ahora queria preguntar que tipo de reciclado o como se puede recuperar este plastico y para que se puede volver a usar en el caso que se pueda. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wally. Gracias. El reciclado del ABS dependerá del tipo de material y procedencia del mismo, por ejemplo si es post-industrial o post-consumo, si son autopartes, envases, etc. El reciclado puede variar dependiendo de ello, pero básicamente consistiría en clasificación, molienda del material y limpieza de ser necesario. A esto se le puede adicionar una etapa de extrusión si se desea obtener pellets. Considero que la mayor aplicación del ABS reciclado puede ser para utilizarlo en cierto porcentaje con material virgen para abaratar costes. El porcentaje de material reciclado dependerá de la calidad del mismo y de las exigencias de calidad de los productos moldeados puesto que el ABS, al igual que otros materiales plásticos, pierde parte de sus propiedades al reciclarse.
      Saludos

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,
    Quisiera preguntarte que tipo de pegamento puedo usar para plásticos de tipo SAN. En concreto, se trata de un depósito de agua de una cafetera Dolce Gusto, que se ha partido por una de las juntas.
    Obviamente, necesitaría algún adhesivo que no fuese tóxico, ya que está en contacto con agua potable, o como puedo reparar el depósito.
    Si te sirve de referencia, en el depósito aparece la inscripción "SAN", y en debajo de esta, "T4".
    Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Tal vez se podría hacer una soldadura química (por disolvente). El SAN es soluble, por ejemplo, en tolueno, acetona, acetato de etilo, dicloroetileno, ciclohexanona, etc. Se aplica el disolvente en ambas partes a unir y se hace presión. Luego se evapora el disolvente y queda conformada la soldadura. También se puede disolver un poco de SAN en acetona para formar una pasta y aplicarla a la zona de unión como refuerzo. Fíjate en los siguientes enlaces del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/11/soldadura-de-plasticos.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, ya te comentaré como ha quedado la reparación.

      Saludos, Migue.

      PD- Lo de Unknown es porque no me deja responder de otra manera, además tampoco soy muy asiduo a los blogs y no sabia como modificarlo...

      Eliminar
  28. Hola,

    Estoy interesado en comprar sacos de pellets de plastico de ABS y PLA.

    Escribo desde España.

    Cualquier ayuda es bienvenida :D

    ResponderEliminar
  29. Hola : conocen a alguien que compre ABS molido (recuperado) en Argentina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ningún comprador. Tal vez puedas fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.argentino.com.ar/argentina/plasticos+compra
      También puedes averiguar en Cairplas
      http://www.cairplas.org.ar/
      Saludos

      Eliminar
  30. que tal alguien me puede decir si el abs se puede emplear en alimentos o puede tener contacto con alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. No todo el ABS es admitido para entrar en contacto con alimentos. Existe ABS grado alimenticio como, por ejemplo,…
      http://www.matweb.com/search/datasheettext.aspx?matguid=a42d7039475b4dffa9d7776d278ad97d
      Saludos

      Eliminar
    2. GRACIAS POR EL DATO SABRAN EN MEXICO D.F. DONDE PUEDO CONSEGUIR ESA MEZCLA O TIPO?

      Eliminar
    3. Averigua en Dow o Sabic. Son proveedores de ABS. Seguro tengan algún grado apto para contacto con alimentos
      Saludos

      Eliminar
  31. Una plancha electrica contiene ABS?-Responde porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel. Una plancha eléctrica puede llegar a tener ABS. Pero depende del modelo y la marca de la plancha. No todas se fabrican con este plástico.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola muy buena la info de la pagina. Les hago una consulta. Me gustaría saber como se puede recubrir tubos de acero inoxidable con resina ABS.
    Se que empresas fabricantes de tubos para la fabricación de racks, estantes y demás lo hacen. Pero no se cual es la técnica para aplicarlo.
    Si pueden ayudarme se los agradeceré!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Gracias. Existen varias técnicas para el recubrimiento de metales con termoplásticos. Puede realizarse mediante el pulverizado electrostático, lecho fluidizado, pulverización en copos sin carga electrostática, rotorevestimiento (generalmente para recubrimiento interiores de piezas huecas) o pulverización con llama. Las resinas plásticas pueden aplicarse también mediante cubas de inmersión en las que la resina se ha electrizado. Puede ser requerido aplicar un primer sobre el metal para mejorar la adhesión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias Mariano!!!... ahora comenzare a investigar las técnicas más utilizadas, si sabes algo de maquinarias utilizadas me vendría de 10 para continuar con mi proyecto de la universidad. Pero desde ya muchas gracias, saludos

      Eliminar
    3. Cada técnica presenta distintos costes, así como los resultados de calidad serán diferentes. También existen técnicas que se prefieren dependiendo de la forma de la pieza a recubrir. Otro factor a considerar sería la cantidad de piezas a recubrir. La opción por una u otra técnica dependerá fundamentalmente de evaluar estos factores. Algunas páginas que te pueden llegar a interesar pueden ser…
      http://www.akzonobel.com/powder/guide_to_powder_coatings
      http://www.metokote.com
      http://www.plasticcoatings.co.uk
      http://www.ceflafinishinggroup.com
      http://www.eurosonics.ie/surface-treatment/plastic-coating/
      http://www.nordson.com/es-es/pages/home.aspx
      Suerte con tu proyecto
      Saludos

      Eliminar
  33. Una pregunta: la proporción de los monómeros en la mezcla o en la composición del polímero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Las proporciones pueden variar de 15 a 35% de acrilonitrilo, de 5 a 30% de butadieno y de 40 a 60% de estireno dependiendo de las propiedades buscadas en el polímero.
      Saludos

      Eliminar
  34. hola disculpa estoy tomando este articulo como referencia de mi tesis universitaria y quisiera saber si eres profesor universitario o en tal caso de donde obtuviste la informacion sobre el ABS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una recopilación de varias fuentes. Si mal no recuerdo…
      http://www.pslc.ws
      http://www.textoscientificos.com
      Revista Tecnología del plástico
      http://www.lego.com
      http://www.nuvolashop.com
      http://www.autohispania.com
      Saludos

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Mariano he estado leyendo algunas de tus respuestas y me parece que es usted la persona ideal para mis preguntas , primero yo soy un artista plástico de Costa Rica y acabo de adquiri una impresora 3D la cual imprime con filamento de ABS y PLA, quería saber cual es la mejor medio o forma de disolver ambos materiales eso para poder hacer algunas curaciones a los objetos obtenidos una ves impresos les quedan algunas imperfecciones, segundo que tan tóxico es el proceso de calentamiento que utiliza la impresora para derretir el ABS y el PLA, si pudiera contestarme se lo agradecería mucho. Muchas gracias mi nombre es Mariano Prado, por lo que ves somos tocayos en el nombre.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Alguien que pueda ayudarme contestarme estas preguntas

    Hola yo soy un artista plástico de Costa Rica y acabo de adquiri una impresora 3D la cual imprime con filamento de ABS y PLA, quería saber cual es la mejor medio o forma de disolver ambos materiales eso para poder hacer algunas curaciones a los objetos obtenidos una ves impresos les quedan algunas imperfecciones, segundo que tan tóxico es el proceso de calentamiento que utiliza la impresora para derretir el ABS y el PLA, si pudiera contestarme se lo agradecería mucho. Muchas gracias mi nombre es Mariano Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. El ABS es soluble en acetona. Esta característica es bastante empleada para efectuar una soldadura química de pieza rotas de ABS como, por ejemplo, en autopartes. También se puede disolver material molido para hacer una pasta de relleno. El PLA puede ser soluble en cloroformo, tetrahidrofurano, diclorometano dependiendo del oligómero base del polímero y de su peso molecular. La acetona podría ser utilizado para PLA pero para polímeros de bajo peso molecular.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias amigo, muy amable, y me queda claro lo de la soldadura solo me queda duda sobre la toxicidad en el proceso de fundido de la impresora., Gracias de nuevo
      Hasta pronto

      Eliminar
    3. Los gases desprendidos durante el fundido del plástico son tóxicos. El efecto tóxico de una sustancia depende en gran medida de la concentración por lo que es aconsejable que el sector se encuentre ventilado, renovación continua del aire y por qué no, una campana de extracción de aire.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola necesitaba informacion acerca de que tipos de revestimientos y acabados puede recibir comunmente el ABS (de un electrodomestico de cocina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Griselda. Generalmente el ABS utilizado, por ejemplo, en carcazas de electrodomésticos no suele tener recubrimientos. Pero el ABS puede ser cromado o pintado.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Mariano, te quería consultar si me podrías indicar el nombre de algún proveedor de Pellets de ABS en Argentina. Muchas gracias! Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, aquí te paso algunos: Plásticos Santa Rosa
      Plas Wag
      Plasteco
      Advanced Plastics
      Princz

      Eliminar
    2. Hola Cecilia. Además de los que te indica Geoconciencia, está Ossur Plásticos y Beta-Plásticos. También Alfi-plast, vende ABS reciclado
      Saludos

      Eliminar
  41. Alguien conoce en Buenos Aires algun experto o lugar donde se dicten cursos sobre fabricación de moldes para inyección de poliuretano flexible, (sólo los moldes)??.......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geoconciencia. No conozco ningún curso específico sobre moldes para poliuretano. Si averiguo algo te aviso
      Saludos

      Eliminar
    2. Ok, gracias, si aparece algo avisame pls. Hay algunos videos en la web, pero es mas eficiente un curso, y deseable con práctica.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
    3. Geoconciencia paso un link que sirvio en un momento por algo similar dado que no halle cursos de moldeo y los que saben del tema son matriceros.
      http://www.slideshare.net/MateoLeonidez/diseo-de-moldes-para-inyeccion-de-plasticos
      Espero que te pueda dar una ayuda.
      Mariano, la pagina de mucha utilidad.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Aunque para la fabricación de productos de espuma flexible de poliuretano es mas factible la utilización de moldes por colada, la página puede ser ayuda, muchas gracias.

      Eliminar
    5. Marcelo, me alegro que te haya gustado la página.
      Jorge, el Instituto vasco-argentino realiza cursos sobre diseño de moldes de inyección.
      Saludos

      Eliminar
  42. Cual seria la diferencia con la fibra de vidrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuky. Te refieres en comparación con compuestos de fibra de vidrio con resinas (ejemplo: resina poliéster)? Bueno, las diferencias serían las propiedades mecánicas, químicas, físicas y térmicas, métodos de conformación, reciclabilidad, costos, métodos de obtención, etc.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Mariano, soy de argentina y me gustaria saber donde puedo comprar planchas de ABS, de q medidas y espesores hay, graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisandro. La empresa Paolini fabrica láminas de ABS. También puedes averiguar en http://www.heling.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  44. Saludos

    Me podrías ayudar, tendrás el factor de resistencia al corte?, de una placa plástica ABS espesor 0.050"

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. No dispongo de ese dato.
      Saludos

      Eliminar
  45. hola tengo un problema y es que al calentar el policarbonato para termoformado este se pone blanco ( como con muchas burbujas )podrias darme tu opinion en cual sera el error que estoy comiento, cual puede ser el problema?? muchas gracias y excelente informacion sobre el abs !! de mucha ayuda !

    ResponderEliminar