miércoles, 15 de junio de 2011

Baquelita

A Leo Hendrik Baekeland, cientifico e inventor estadounidense de origen belga, una de las cosas que llamó su atención fue el producto resinoso formado cuando dos productos químicos comunes como el fenol y el formaldehído reaccionan juntos.
A pesar de no ser el primer científico en tener un interés en el tema, consiguió tras varios años de investigación poder controlar el proceso que reveló al mundo en una patente en EE.UU. el 18 de febrero de 1907 y más tarde en patentes correspondientes en muchos otros países. Baekeland llamó a su nueva resina sintética baquelita y la produjo en tres formas que denominó baquelita A, B y C en función de sus características químicas y físicas.
La baquelita ha sido la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico".Baekeland reivindicaba sin exagerar que su producto era el material de mil usos. Resinas fenólicas, polvos para moldear, de alta presión, laminados, barnices, lacas y adhesivos fueron productos resultantes de su descubrimiento.
Estos productos no podrían haber llegado en mejor momento debido a los enormes mercados potenciales como el del automóvil, la radio y la telefonía estaban comenzando a cambiar el mundo.
Para comercializar la baquelita, creo en 1910 la Compañía General Bakelite en los EE.UU, de la que fue presidente hasta 1939 y dio licencias a concesionarios de otras partes del mundo.
En 1939, dicha compañía fue adquirida por Union Carbon and Carbide; como presidente de la subsidiaria británica nombró en 1916 al inventor James Swinburne, que había desarrollado exactamente la misma fórmula con un día de retraso respecto a Baekeland.
Gracias al éxito de la baquelita se convirtió en multimillonario y fue portada de la revista Times el 22 de diciembre de 1924. Recibió la medalla Franklin en 1940. Es autor del libro Some aspects of industrial chemistry.
Cuando murió en 1944, (de una hemorragia cerebral en un hospital de Nueva York) sus productos se encontraban en uso en casi todas las industrias y su trayectoria personal había sido reconocida por numerosos científicos y organismos académicos de todo el mundo. Para muchas personas, él es el padre de la industria de plásticos.

La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 por Leo Baekeland. Se trata de un fenoplástico que actualmente tiene aplicaciones de interés. Lo sintetizó a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable.

Cronología de los plásticos:
Parkesina
 1860
Celuloide
 1872
Baquelita
 1907
Celofán
 1912
Acetato
 1927
Vinilo
 1928
Plexiglás
 1930
Acrílicos
 1936
Melmac
 1937
Styrene
 1938
Fórmica
 1938
Poliéster
 1940
Nailon
 1940
La tabla contempla sólo algunos plásticos

Su permisividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas.


Síntesis
Su síntesis se realiza a partir de moléculas de fenol y formaldehído (Proceso de Baekeland), en proporción 2 a 3: el formaldehído sirve de puente entre moléculas de fenol, perdiendo su oxígeno por sufrir dos condensaciones sucesivas, mientras que las moléculas de fenol pierden dos o tres de sus átomos de hidrógeno, en orto y para, de forma que cada formaldehído conecta con dos fenoles, y cada fenol con dos o tres formaldehídos, dando lugar a entrecruzamientos.
Estructura química de la baquelita

En exceso de fenol, la misma reacción de condensación da lugar a polímeros lineales en los que cada fenol sólo conecta con dos formaldehídos.


Fenol
El fenol, en forma pura, es un sólido cristalino de color blanco e incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. El fenol es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH, y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol es conocido también como ácido fénico o ácido carbólico. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.
Industrialmente se obtiene mediante oxidación de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación.
Formaldehído
El formaldehído o metanal es un  aldehído, es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol


Aplicaciones
Hoy en día la baquelita ha caído prácticamente en desuso pero en su momento su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Actualmente, tiene aplicación por ejemplo, en la fabricación de asas de cacerolas.
Asas y mangos de baquelita

Piezas antiguas confeccionadas en baquelita
Reloj

Radio

Caja
 
Candelabro

Teléfono

5 comentarios:

  1. Muy buen informe, ¿Cuales son las fuentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Si mal no recuerdo, las fuentes principales son…
      http://www.bakelitemuseum.de
      http://intangiblesbooks.com/tienda/index.php?page=pp_productos.php&tipo=1&codf=122&md=1 (actualmente no disponible)
      http://www.eis.uva.es
      http://www.acs.org
      http://www.time.com
      http://worldwide.espacenet.com
      http://query.nytimes.com
      http://juliensart.be
      http://es.wikipedia.org
      http://www.1000relojes.com
      Y algunas páginas de antigüedades como…
      http://www.tiendarustica.com
      http://antikesantiguedades.com
      http://www.elcoleccionistaeclectico.com
      http://www.anteayerantiguedades.com
      Saludos

      Eliminar
  2. Si alguien sabe:
    Necesito comprar 100 toneladas mensuales de baquelita por un espacio de 1 año.
    escribir a todoindustria01@gmail.com
    Att.,
    Erwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin. De dónde eres? Un fabricante/proveedor de resinas fenólicas con sucursales en varios países puede ser Plastics Engineering Company…
      http://www.plenco.com
      También puedes fijarte en el siguiente listado…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=RESINA+FENOLICA
      Saludos

      Eliminar