miércoles, 15 de junio de 2011

Baquelita

Introducción
A Leo Hendrik Baekeland, cientifico e inventor estadounidense de origen belga, una de las cosas que llamó su atención fue el producto resinoso formado cuando dos productos químicos comunes como el fenol y el formaldehído reaccionan juntos.
A pesar de no ser el primer científico en tener un interés en el tema, consiguió tras varios años de investigación poder controlar el proceso que reveló al mundo en una patente en EE.UU. el 18 de febrero de 1907 y más tarde en patentes correspondientes en muchos otros países. Baekeland llamó a su nueva resina sintética baquelita y la produjo en tres formas que denominó baquelita A, B y C en función de sus características químicas y físicas.
La baquelita ha sido la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico".Baekeland reivindicaba sin exagerar que su producto era el material de mil usos. Resinas fenólicas, polvos para moldear, de alta presión, laminados, barnices, lacas y adhesivos fueron productos resultantes de su descubrimiento.
Estos productos no podrían haber llegado en mejor momento debido a los enormes mercados potenciales como el del automóvil, la radio y la telefonía estaban comenzando a cambiar el mundo.
Para comercializar la baquelita, creo en 1910 la Compañía General Bakelite en los EE.UU, de la que fue presidente hasta 1939 y dio licencias a concesionarios de otras partes del mundo.
En 1939, dicha compañía fue adquirida por Union Carbon and Carbide; como presidente de la subsidiaria británica nombró en 1916 al inventor James Swinburne, que había desarrollado exactamente la misma fórmula con un día de retraso respecto a Baekeland.
Gracias al éxito de la baquelita se convirtió en multimillonario y fue portada de la revista Times el 22 de diciembre de 1924. Recibió la medalla Franklin en 1940. Es autor del libro Some aspects of industrial chemistry.
Cuando murió en 1944, (de una hemorragia cerebral en un hospital de Nueva York) sus productos se encontraban en uso en casi todas las industrias y su trayectoria personal había sido reconocida por numerosos científicos y organismos académicos de todo el mundo. Para muchas personas, él es el padre de la industria de plásticos.

La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 por Leo Baekeland. Se trata de un fenoplástico que actualmente tiene aplicaciones de interés. Lo sintetizó a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable.

Cronología de los plásticos:
Parkesina
 1860
Celuloide
 1872
Baquelita
 1907
Celofán
 1912
Acetato
 1927
Vinilo
 1928
Plexiglás
 1930
Acrílicos
 1936
Melmac
 1937
Styrene
 1938
Fórmica
 1938
Poliéster
 1940
Nailon
 1940
La tabla contempla sólo algunos plásticos

Su permisividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas.

Síntesis
Su síntesis se realiza a partir de moléculas de fenol y formaldehído (Proceso de Baekeland), en proporción 2 a 3: el formaldehído sirve de puente entre moléculas de fenol, perdiendo su oxígeno por sufrir dos condensaciones sucesivas, mientras que las moléculas de fenol pierden dos o tres de sus átomos de hidrógeno, en orto y para, de forma que cada formaldehído conecta con dos fenoles, y cada fenol con dos o tres formaldehídos, dando lugar a entrecruzamientos.
Estructura química de la baquelita

En exceso de fenol, la misma reacción de condensación da lugar a polímeros lineales en los que cada fenol sólo conecta con dos formaldehídos.


Fenol
El fenol, en forma pura, es un sólido cristalino de color blanco e incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. El fenol es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH, y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol es conocido también como ácido fénico o ácido carbólico. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.
Industrialmente se obtiene mediante oxidación de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación.
Formaldehído
El formaldehído o metanal es un  aldehído, es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol


Aplicaciones
Hoy en día la baquelita ha reducido su uso debido al surgimiento de nuevos plásticos, pero en su momento su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Actualmente, tiene aplicación por ejemplo, en la fabricación de asas de cacerolas.
Si bien difiere de la composición específica de la baquelita utilizada antiguamente, actualmente se siguen utilizando resinas de fenol-formaldehido en una variedad de aplicaciones (Ver resinas fenol-formaldehído)
Asas y mangos de baquelita

Piezas antiguas confeccionadas en baquelita
Reloj

Radio

Caja
 
Candelabro

Teléfono

Fuentes:
http://www.bakelitemuseum.de
http://www.eis.uva.es
http://www.acs.org
http://www.time.com
http://worldwide.espacenet.com
http://query.nytimes.com
http://juliensart.be
http://es.wikipedia.org
http://www.1000relojes.com
http://www.tiendarustica.com
http://antikesantiguedades.com
http://www.elcoleccionistaeclectico.com
http://www.anteayerantiguedades.com

83 comentarios:

  1. Muy buen informe, ¿Cuales son las fuentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Si mal no recuerdo, las fuentes principales son…
      http://www.bakelitemuseum.de
      http://intangiblesbooks.com/tienda/index.php?page=pp_productos.php&tipo=1&codf=122&md=1 (actualmente no disponible)
      http://www.eis.uva.es
      http://www.acs.org
      http://www.time.com
      http://worldwide.espacenet.com
      http://query.nytimes.com
      http://juliensart.be
      http://es.wikipedia.org
      http://www.1000relojes.com
      Y algunas páginas de antigüedades como…
      http://www.tiendarustica.com
      http://antikesantiguedades.com
      http://www.elcoleccionistaeclectico.com
      http://www.anteayerantiguedades.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola, tengo una duda. La baquelita puede ser usada en la cocina- específicamente si tiene contacto directo con los alimentos? Aquellos que tiene una temperatura muy alta.?Gracias

      Eliminar
    4. Hola Kerens. Al igual que con los demás polímeros, dependerá de si el material ha sido aprobado para estar en contacto con alimentos bajo esas condiciones por algún organismo competente. Se debe consultar al proveedor. Si no es así, no es seguro utilizarlo para tal fin.
      Saludos

      Eliminar
    5. Y podría servir como cubiertas para mesas de trabajo de panadería?

      Eliminar
    6. Hola. Si la resina no fue aprobada para estar en contacto con alimentos por un organismo competente en la materia, no se puede utilizar.

      Eliminar
  2. Si alguien sabe:
    Necesito comprar 100 toneladas mensuales de baquelita por un espacio de 1 año.
    escribir a todoindustria01@gmail.com
    Att.,
    Erwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin. De dónde eres? Un fabricante/proveedor de resinas fenólicas con sucursales en varios países puede ser Plastics Engineering Company…
      http://www.plenco.com
      También puedes fijarte en el siguiente listado…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=RESINA+FENOLICA
      Saludos

      Eliminar
    2. estamos EN LA CAPCIDAD DE PROPORCIONAR LAS CANTIDADES NECESARIAS
      CONTACTENOS A 8053100-06
      BOMALPRES S.A.S

      Eliminar
  3. hola que adhesivo puedo usar para unir una manija de horno de baquelita y para un teléfono antiguo de baqulita? No consigo manijas antiguas para reemplazar por lo que sólo queda unirlos,espero amable respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Puedes probar con algún adhesivo epoxi como Araldite u otro similar.
      Saludos

      Eliminar
  4. donde consigo baquelitas trabajables para fabricar piezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes buscar en quiminet…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Proveedores+de+Resinas+fen%C3%B3lica&d=P
      Saludos

      Eliminar
    2. ESTAMOS EN LA CAPACIDAD DE PROPORCIONAR LAS CANTIDADES NECESARIA
      CONTACTARNOS A LOS TELEFONO 8053100-06
      BOMALPRES S.A.S.

      Eliminar
  5. Buenas tardes mariano, tengo una empresa dedicada a la elaboración de piezas en resina fenolica con carga de algodón( Trozos de 120cm x 80cm), pero tenemos el problema del secado del lienzo ya impregnado con la resina ya que en días lluviosos se nos hace imposible por las propiedades higroscópicas de la resina fenolica. Existe algun equipo idoneo para el secado del lienzo ya impregnado con la resina?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Bueno existen varios sistemas de hornos de secado. Tal vez se podría probar con un horno deshumidificador (con circulación de aire seco).
      Saludos

      Eliminar
  6. Buen dia.
    quien m puede proporcionar maguera de baquelita de 1/4 transparente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte un proveedor de ese producto.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola ¿alguien conoce algun producto quimico que disuelva la baquelita? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reig. La baquelita es una material termoestable, por lo que es básicamente infusible e insoluble.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, estoy buscando quien me haga o tenga unas plantillas ortopedicas de baquelita, lamentablemente no las he podido encontrar, tengo un par para muestra, me urge agradeceria su ayuda!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy buscando quien me haga o tenga unas plantillas ortopedicas de baquelita, lamentablemente no las he podido encontrar, tengo un par para muestra, me urge agradeceria su ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. No sabría decirte un fabricante de ese tipo de plantillas
      Saludos

      Eliminar
  10. TIENE UN TIEMPO DE DESCOMPOSICIÓN? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo condiciones normales la bakelita puede durar cientos de años. Altas temperaturas descomponen el material. Existen ciertos hongos que pueden atacar y degradar la bakelita
      Saludos

      Eliminar
  11. Que tal, sabes estoy iniciando un pequeño negocio donde quiero hacer mango para sarten y he batallado mucho por saber información sobre la baquelita, mi duda era si se maneja con maquinas de inyeccion o de q forma o es liquida??
    Gracias ojalá puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Generalmente los compuestos de moldeo vienen en forma de polvo y pueden moldearse por compresión, transferencia e inyección. Al calentarse se hace fluido, que es cuando adopta la forma del molde, para luego reticular y formar un polímero termoestable.
      Saludos

      Eliminar
  12. Tengo un negocio d reciclado, me llego bastante deperdicio de baquelita estoy moliendo en pedacitos de 1/2 y pienso para darle un uso si puedo hacer tabique con cemento y baquelita mi preguna es que contradicciones puede tener y que aditivo puedo usar para darle resistencia al taquique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la baquelita y el cemento son incompatibles. Lo que puede resultar en un material con propiedades mecánicas reducidas respecto de las especias que constituyen la mezcla. Estos interacción adversa se podría reducir cuanto más finas sean las partículas de la baquelita. Tal vez se podría utilizar un compatibilizador o agente de acoplamiento basado en silano para mejorar el vínculo entre ambas sustancias.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, necesito encontrar un material termoplastico para sustituir a la baquelita en una aplicación especifica, la aplicacion es asas y mangos de ollas y sartenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varios termoplásticos resistentes a las altas temperaturas que podrían sustituir a la baquelita en esa aplicación como, por ejemplo, poliamida-imida, polisulfuro de fenileno, poliéter cetona, poliamida. Pero igualmente se debe considerar que al ser termoplásticos, el exceso de calor podría fundirlos
      Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Preciso conseguir una manija de horno Ariston 21 A.2 IX; que es de baquelita, se ha roto y la pego con acrilato y bicarbonato pero no dura mas de un par de meses. Tener en cuenta que soporta temperatura de hasta 250°C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Puedes probar pegarlo con un adhesivo epoxi como Araldite o similar. O contacta al servicio técnico de la empresa Ariston para ver si puedes conseguir un repuesto.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola! Donde puedo conseguir baquelita para fabricar joyería, y sabes que herramientas necesito? Soy de Colombia.
    En realidad es muy escasa la información que se tiene acerca del manejo de la baquelita. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nat. Puedes averiguar en las empresas Dimecol e Indepack. Para el mecanizado de la baquelita puede ser necesario herramientas de corte, agujereado, pulido, etc., como las empleadas para madera. Puedes valerte también de un torno manual.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/mecanizado-de-plasticos.html
      Si requieres del compuesto en polvo para el moldeado puedes averiguar en Interquim. Se requeriría de un molde y una prensa para el moldeado de un determinado producto.
      Saludos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Compré un traste de baquelita, lo puedo usar para almacenar pan? U otro alimento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como regla general, si un material no fue testeado y aprobado por un organismo competente en la materia para estar en contacto con alimentos, es recomendable no usarlo para tal aplicación. Esto se aplica a la baquelita y a cualquier otro plástico.
      Saludos

      Eliminar
  19. necesito material del que se fabrican bolas de billar.
    ¿Que tipo de bakelita es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hoy en día la mayoría están hechas de resina fenólica o de resina poliéster. Las fenólicas suelen durar más. En el siguiente enlace tenés una patente de bolas de billar
      https://patents.google.com/patent/US2223394

      Eliminar
  20. Hola Mariano, veo que a pesar de haberlo escrito en 2011 sigues respondiendo amablemente, se te agradece. Aprovecho a consultarte entonces. ¿Sabes si la baquelita es un material resisten a la intemperie a largo plazo, digamos 50 años, porque tengo la idea de un emprendimiento en el sector de la construcción y la bakelita se me presenta como una formidable opción, la otra es el acrílico o polimetilmetacrilato. Vi que ya se comercializan placas de revestimiento de bakelita, también, frente a mi casa, hay un aislante de los cables de alimentación eléctricos de la cuadra que está allí por lo menos hace 40 años y esta intacto, como dar algunos ejemplos, después no encontré ningún informe sobre la resistencia a rayos uv o las afección que le produce un hongo, como tú has dicho y no sabía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las resinas fenólicas presentan una buena resistencia a la intemperie. Pero puede variar dependiendo de la formulación de la resina. La baquelita es un tipo de resina fenólica con carga de polvo de madera. Tal vez otra resina fenólica con cargas minerales tenga mejor desempeño en la aplicación que buscas.
      Comúnmente se opta por PMMA cuando se requiere un plástico transparente
      Otros polímeros con una excelente resistencia a la intemperie pueden ser los fluorcarbonados (PTFE, PFA, FEP, ETFE) o polieterimida. El ASA y el PVC también pero en menor medida. Igualmente existen aditivos que se pueden agregar a los plásticos para mejorar la resistencia a la intemperie como negro de humo, aminas impedidas (HALS) o benzofenonas
      Puedes leer sobre la degradación de la bakelita por un hongo…
      https://botit.botany.wisc.edu/toms_fungi/feb2007.html
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Mariano,

    Me dedico a fabricar etiquetas adhesivas y tengo problemas para etiquetar unas cubetas. Las queremos etiquetar según salen de la maquina de inyección pero la pieza sale muy caliente en torno a los 50 grados he esperado hasta 6 horas para etiquetar y aún así al día siguiente, se crean burbujas en el etiquetado. Se trata de una etiqueta de polipropileno. Sin embargo, he etiquetado con muchos días después de la fabricación y sin tenido problemas. ¿Qué tiempo necesito para etiquetar cubetas a partir de su fabricación. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tiempo de curado o postcurado puede variar dependiendo de la formulación de la resina utilizada. Lo más recomendable es consultar a tu proveedor. También podés hacer ensayos para establecer un tiempo de espera adecuado para el correcto etiquetado de las cubetas.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenos días
    Me podrían recomendar alguna inyectora para inyectar piezas de Bakelita??
    Que necesitaria???
    Hay mucha merma???
    A qué temperatura debería trabajar??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varias empresas que comercializan inyectoras para termoestables como Arburg, Battenfeld, Engel, KraussMaffei, Milacron, Negri Bossi. Deberías contactar a estas empresas para conocer especificaciones y precios de las máquinas como así también cuál se ajusta más a tus necesidades
      Las temperaturas de trabajo dependerán del compuesto utilizado. Comúnmente los proveedores de resina suministran las condiciones de moldeo. La merma varía dependiendo de la pieza a fabricar

      Eliminar
  23. Muy buenos días, me gustaría saber como puedo hacer bakelita en un laboratorio? Ya tengo fenol y formol para preparar la resina pero de ahí ya no encuentro más información...de antemano gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Podés fijarte en el artículo resinas fenol-formaldehído…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/10/resinas-fenol-formaldehido.html

      Eliminar
  24. una consulta como se almacena y se distribuye la baquelita

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Hola Daniel. Te refieres a un producto de baquelita o al compuesto de moldeo? En muchos casos los compuestos de moldeo se envasan en bolsas plásticas de 25kg, pero puede variar. El tiempo máximo de almacenamiento de estos compuestos suele ser de 2 años con humedad relativa del 50-60% y temperatura 20°C.

      Eliminar
  26. Hola Mariano

    sabes donde podría conseguir baquelita liquida?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackeline. Generalmente la bakelita es una resina de fenol-formaldehído con alto contenido de carga, por lo que no sería completamente líquida. Pero se puede conseguir como un material viscoso…
      Deberías contactar con fabricantes/proveedores de resinas fenólicas

      Eliminar
  27. hola, sabes donde puedo obtener un video o entrenamiento para la obtencion y fabricacion de piezas de baquelita, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Podrías buscar en youtube. Busca con distintos criterios de búsqueda como resina fenol-formaldehido, baquelita, resina fenólica fabricación, moldeo, compresión. En ingles obtendrás más resultados que en español. También se podría consultar a proveedores de este tipo de resinas si brindan capacitaciones

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes, podría decirme hasta que temperatura soporta la baquelita sin quemarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. La baquelita normalmente soporta temperatura de trabajo continuo de alrededor de 140°C (220°C uso intermitente). Puede llegar a soportar 300°C por corto tiempo, pero lo cierto es que temperaturas tan elevadas terminan degradando el polímero, afectando las propiedades mecánicas del mismo.

      Eliminar
  29. Muchas gracias Mariano por tus indicaciones acerca de la temperatura posible de la baquelita.
    Tengo algunas preguntas mas que hacer:
    En esta aplicación, mi idea es colocar una base de baquelita ( aprox 20 mm de espesor) encima de una plca de PP. Encima de la baquelita ira una barra de cobre por donde entra la corriente al sistema y encima de esta están las tomas de contacto de los ánodos y cátodos. Si la conexión se ensucia, y no es buena la barra de cobre puede calentarse incluso hasta mas temperatura de la indicada, por eso mis preguntas son:
    En caso de calentarse por encima de los valores indicados, podría pasar suficiente calor al PP ( 90º-100ºC) para fundir este PP
    2) Se vería comprometida la rigidez dieléctrica si se llegara sobrepasar las temperaturas de uso de la baquelita?
    Referente a las propiedades mecanicas, como el apoyo es a lo largo de 3 mts y el calentamiento, en caso de darse seria puntual, pienso que no me afectaría.
    Por último, ¿Cómo puedo unir las tiras de baquelita?, es decir las puedo pegar con algún producto que ofrezca garantía de que no se despendan unas de otras?
    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PP funde arriba de 130°C, pero la temperatura de deflexión bajo carga es de 85°C. Si bien la baquelita no es un buen conductor del calor, con el tiempo puede alcanzar esa temperatura y transmitirla al PP. En las temperaturas recomendadas de uso, la baquelita mantiene buenas propiedades dieléctricas. No dispongo de datos si se exceden esas temperaturas. Como adhesivo de baquelita se puede utilizar epoxi
      Saludos

      Eliminar
  30. tengo una pregunta que grupo funcional tiene y a que grupo de hibridacion pertenece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicol. El formaldehído sufre doble condensación y forma uniones como grupo metileno entre los fenoles. El grupo metileno tiene enlaces simples, por lo que el carbono presenta hibridación sp3. También se pueden encontrar grupos hidroxilo provenientes del fenol. En el fenol los carbonos presentan hibridación sp2 con enlaces deslocalizados

      Eliminar
  31. hola que tal La baquelita pirde sus propiedades con los rayos uv?
    dicho de otra manera soporta estar al intemperie directa al sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La baquelita es afectada por la luz UV, pero es bastante resistente. Igualmente, esta resistencia puede variar dependiendo de la formulación del compuesto (cantidad de aditivos antiUV)

      Eliminar
  32. Hola la baquelita tambien es utilizada en fichas de domino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden encontrarse fichas de dominó antiguos fabricadas de baquelita. Hoy en día se utilizan otros plásticos como ABS y PS

      Eliminar
  33. Hola una pregunta alguien sabe si la baquelita tiene un proceso de fabricación de extrusión , calandrado ,confortado al vacío , moldeo por soplado ,moldeo por inyección o de moldeo por compresión es q tengo que hacer un trabajo y no me lo pone por ningún lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente los compuestos de baquelita se moldean por compresión e inyección

      Eliminar
  34. Saludos de antemano quiciera saber si existe algun proveedor de resina fenolica de color negro en polvo q venda al por menor es para un pequeño taller y no me interesa comprar grandes cantidades gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/resina-fenolica-343161062/proveedores.htm

      Eliminar
  35. La baquelita también surve oara pulir el barro negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría utilizar un objeto de baquelita para el bruñido de la cerámica

      Eliminar
  36. Hola buen dia fabricar aletas de rotor neumaticos de fibra de vidrio podrian durar igual que la baquelita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zunilda. Dependerá de la resina utilizada junto con la fibra de vidrio

      Eliminar
  37. Se puede conseguir plancha de baquelita en buenos aires?

    ResponderEliminar
  38. KE NESESITO PARA ACER UNA PIESA DE BAKELITA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se requiere molde, prensa y compuesto de moldeo

      Eliminar
  39. Hola.
    Es posible rellenar una pieza de baquelita?
    Va calzada en un eje metálico y mueve el mecanismo de una antigua batidora, se "redondeo"
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá de la pieza en cuestión y al esfuerzo y fricción a la que esté expuesta. Debería ser evaluado para dicha aplicación

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes, gracias por seguir resolviendo dudas, necesito fabricar un separador entre la cabeza de un motor y la admisión, Nesesito que no transfiera la temperatura y contenga el refrigerante. La baquelita es buena opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un recipiente de baquelita podría contener un refrigerante. No se bien el tipo de separador que quieres hacer como para indicarte si te sirve. Habría que evaluar las condiciones de uso

      Eliminar