miércoles, 1 de junio de 2011

Polietileno de alta densidad

Introducción
El polietileno (PE) es un polímero resultado de la polimerización del etileno. Es posiblemente el plástico más popular del mundo. Comúnmente se distinguen dos tipos, el de baja densidad y el de alta densidad, que es el que vamos a describir. Aunque también, más detalladamente, los Polietilenos se pueden clasificar en base a su densidad (de acuerdo al código ASTM) como:
- Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE)
- Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD o LLDPE)
- Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE) 
- Polietileno de Alta Densidad Alto Peso Molecular (HMW-HDPE)
- Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (UHMWPE)

El polietileno de alta densidad (HDPE) se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango entre 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Es más duro, fuerte y un poco más pesado que el de baja densidad, pero es menos dúctil. El polietileno con peso molecular entre 3.000.000 y 6.000.000 es el que se denomina UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene). Con este material se producen fibras, tan fuertes, que pueden utilizarse para fabricar chalecos a prueba de balas. Para conocer mejor el HDPE, podemos ver un poco de su historia, sus propiedades, sus aplicaciones y su proceso de obtención.

Historia
El polietileno fue descubierto por químicos británicos en 1933. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades eléctricas, y hasta el año 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbió la mayor parte del material fabricado. Hasta el año 1949 se pensaba, en los medios de la especialidad, que el etileno solamente se podía polimerizar a alta presión. Entonces encontró el profesor Karl Ziegler, en los años 1949-1955, un camino completamente nuevo para la obtención del polietileno a la presión normal. Cuando se inyecta etileno en una suspensión de etilato de aluminio y éster titánico en un aceite, se polimeriza el etileno con desprendimiento de calor y forma un producto macromolecular. De esta manera se pueden unir en una macromolécula más de 100.000 monómeros (frente a los 2.000 monómeros en el método de la alta presión). El polietileno de alta densidad fue en principio desarrollado para empaquetar como film antes de utilizarse como botella de leche en 1964. Debido a las ventajas que tiene por sus propiedades tanto en precio como en resistencia química y mecánica frente a otros productos, su uso ha crecido enormemente en muchas aplicaciones.

Obtención
La obtencion del HDPE se hace mediante un proceso de polimerizacion Ziegler-Natta, que es un proceso de polimerización catalítica (catalizador de Ziegler-Natta). Hay tres procesos comerciales importantes usados en la polimerización del HDPE: los procesos en disolución, en suspensión y en fase gaseosa.
Los catalizadores usados en la fabricación del HDPE, por lo general, son o del tipo óxido de un metal de transición o del tipo Ziegler - Natta. En este proceso se utiliza un solvente el cual disuelve al monómero, al polímero y al iniciador de la polimerización. Al diluir el monómero con el solvente se reduce la velocidad de polimerización y el calor liberado por la reacción de polimerización es absorbido por el disolvente. Generalmente se puede utilizar benceno o clorobenceno como solventes. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida, si bien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. Esta es una polimerización directa de monómeros en un polímero, en una reacción en la cual el polímero permanece soluble en su propio monómero. Adicionalmente, con los catalizadores de Phillips (triódixo de cromo), se produce HDPE con muy alta densidad, y de cadenas rectas.

Propiedades
Estructura Química: El análisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la fórmula empírica (CH2)n resultante de la polimerización por adición del etileno.
Cristalinidad: Es cristalino en más de un 90%
Temperatura de transición vítrea: Tiene 2 valores, a -30ºC y a -80 ºC
Punto de fusión: 135ºC Esto le hace resistente al agua en ebullición
Rango de temperaturas de trabajo: Desde -100ºC hasta +120ºC
Propiedades ópticas: Debido a su alta densidad es opaco.
Densidad: Inferior a la del agua; valores entre 945 y 960 kg por m3
Viscosidad: Elevada. Índice de fluidez menor de 1g/10min, a 190ºC y 16kg de tensión
Flexibilidad: Comparativamente, es más flexible que el polipropileno
Resistencia Química: Excelente frente a ácidos, bases y alcoholes. Ver Tabla
Estabilidad Térmica: En ausencia completa de oxígeno, el polietileno es estable hasta 290 ºC. Entre 290 y 350 ºC, se descompone y da polímeros de peso molecular más bajo, que son normalmente termoplásticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 ºC, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, siendo el producto principal el butileno.
Oxidación del polietileno: En presencia de oxígeno, el polietileno es mucho menos estable. Se produce oxidación y degradación de las moléculas del polímero a 50 ºC, y en presencia de la luz se produce una degradación incluso a las temperaturas ordinarias. La oxidación térmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado sólido porque fija límites a ciertos usos.
Efectos de la oxidación: Los principales son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y, cuando son más intensos, por deterioro en la resistencia mecánica, variación en las propiedades eléctricas, cambio de color. Una oxidación intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradación de la cadena y a la pérdida de productos volátiles y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. El proceso de la oxidación es autocatalítico; aumenta la rapidez de la oxidación a medida que aumenta la cantidad de oxígeno absorbido.
Protección frente a la oxidación térmica: La oxidación térmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algún tiempo incorporándole antioxidantes; en general, estos son los mismos tipos que se usan para el caucho, y muchos son fenoles o aminas. Al elegir el antioxidante, se prestará atención a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar pérdidas durante el tratamiento a temperaturas altas.
Oxidación catalizada por la luz solar: Se tiene también aquí una reacción autocatalítica, como en el caso de la oxidación térmica. La foto-oxidación produce coloración, deterioro en las propiedades físicas y pérdida de resistencia mecánica, que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensión. Es un problema más grave que la oxidación térmica, ya que la protección no se consigue con tanta facilidad. Los antioxidantes normales son de poca utilidad y la protección más satisfactoria se obtiene incorporando aproximadamente 2% de negro de humo, bien dispersado en el polímero. Conviene insistir en que el polietileno no protegido no sirve para usos en los cuales estará expuesto a la luz solar.
Propiedades Eléctricas: Como podía esperarse de su composición química, el polietileno tiene una conductividad eléctrica pequeña, baja permitividad, un factor de potencia bajo (9,15) y una resistencia dieléctrica elevada.

Existen en el mercado grados especiales con distribución de pesos moleculares más estrecha, que responden fuertemente al estirado y orientación y con los que se alcanzan altas tenacidades.

Aplicaciones
El HDPE tiene muchas aplicaciones en la industria actual. Más de la mitad de su uso es para la fabricación de recipientes, tapas y cierres; otro gran volumen se moldea para utensilios domésticos y juguetes; un uso también importante que tiene es para tuberías y conductos. Su uso para empaquetar se ha incrementado debido a su bajo costo, flexibilidad, durabilidad, su capacidad para resistir el proceso de esterilización, y resistencia a muchas sustancias químicas. Entre otros muchos productos en los que se utiliza el HDPE, podemos nombrar botes de aceite lubricante (automoción) y para disolventes orgánicos, mangos de cutter, depósitos de gasolina, botellas de leche, bolsas de plástico y juguetes. Para la fabricación de artículos huecos, como botellas, se usa un procedimiento parecido al de soplado del vidrio. Se usan también el moldeo por compresión y la conformación de láminas previamente formadas.

Ventajas - Conducciones con HDPE
Un sistema en polietileno ofrece una cantidad importante de ventajas sobre los sistemas convencionales:
-Pérdidas de carga por fricción mínimas
-No es atacada en ninguna forma por la corrosión
-Ausencia de sedimentos e incrustaciones en su interior
-Flexibilidad
-Elasticidad
-No mantiene deformaciones permanentes
-Peso reducido
-Longitudes mayores, lo cual reduce el número de uniones (menor costo) y reduce las posibilidades de fallas humanas en la instalación
-Fácil de transportar
-Larga vida útil
-Menor costo de adquisición e instalación
-Resistente a movimientos sísmicos
-Resistencia mecánica y ductilidad
-Resistente a bacterias y químicos
-El polietileno tiene también entre sus ventajas que es un producto reciclable, esto significa que puede ser utilizado por terceros para fabricar por ejemplo estibas plásticas, sillas ornamentales, macetas plásticas, etc. 
Tubería
 
Envases
 
Bolsa de supermecado
 
Fuentes:
http://www.eis.uva.es
Handbook of Polyethylene - A. Peacock 
http://www.textoscientificos.com
http://spanish.hdpewaterpipe.com
http://spanish.alibaba.com

320 comentarios:

  1. Buen día, antes que nada, excelente blog. Por otro lado, estoy interesado en modificar el MFI de un HDPE de 0.5 a 2 o más. Alguna recomendación de tu parte?

    De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Mira, el MFI nos da una medida inversa de la viscosidad del material, íntimamente relacionada con el peso molecular. El MFI dependerá principalmente del peso molecular y su distribución, grado de ramificaciones en la cadena polimérica, presencia de comonómeros y de la cristalinidad del polímero, lo que nos dará, en su conjunto, las propiedades específicas del material. En general, se agregan poliolefinas u otros polímeros compatibles (ej. polibutileno) de menor punto de fusión, lo que nos dará un incremento en la fluidez, pero esto modificará, en mayor o menor grado, las propiedades del material en función de la cantidad que se use de estos agregados. Esto será aceptable dependiendo de cuales son las propiedades que queremos obtener en la pieza moldeada (para que se va a utilizar, a que esfuerzos va a estar sometida, etc.). Desconozco si existe actualmente en el mercado aditivos que modifiquen la fluidez, específicamente para el caso del polietileno, sin alterar en algo las propiedades del mismo. En algún artículo había leído sobre un aditivo específico para PP que permitía modificar en gran medida la fluidez sin alterar las propiedades, pero habría que ver. Será cuestión de consultar a alguna empresa proveedora de resinas y aditivos para la industria plástica para obtener un panorama más acabado sobre el tema.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. soy provedor se necessitar, tengo todos los tipos de Resinas e-mail exaltria@bellair.net

      Eliminar
    4. Holaaa quiero saber de que esta formado él PEAD ayudenme porfavor

      Eliminar
    5. Holaaa quiero saber de que esta formado él PEAD ayudenme porfavor

      Eliminar
    6. Hola Carlos. El PEAD está formado por hidrógeno y carbono.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola excelente Blog, quisiera saber si conoces donde puedo conseguir PEAD 60120 con fluidez 19, este material virgen y reciclado, la finalidad poder usar un 50-50 en la inyección de PEAD y que conserve lo mejor que se pueda las propiedades del virgen, también si sabes donde puedo conseguir polipropileno virge y reciclado para inyección y soplado de plástico, buscamos ambos productos en color natural o blanco.
    Agradezco cualquier guía e informe al respecto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No conozco de proveedores de resinas en México. Talvez algún lector del blog te pueda ayudar al respecto. Saludos

      Eliminar
    2. Si todavia necesitas un suplidor estoy a la orden desde RD trabajo con una empresa americana escribeme a :drsales@lap.cr

      Eliminar
    3. soy provedor se necessitar, tengo todos los tipos de Resinas e-mail exaltria@bellair.net

      Eliminar
    4. Hola trabajo en una empresa donde fabricamos panal desechable. Actualmente utilizamos pelicula plastica para hacer la cubierta externa impermeable. La pelicula plastica que esta hecha de x% de material de recurso renovable y X % de Polietileno... Me gustaria saber cuantos barriles de petroleo ahorro. Ejemplo si utilizo una tonelada film con 20% de recursos renovables y el 0tro 80% es PE.
      Gracias

      Eliminar
    5. Hola Arkano. Para fabricar un 1 kilogramo de polietileno se requiere aproximadamente 1.75 kilogramos de petróleo
      Saludos

      Eliminar
  3. En un caso de estudio, nos otorgan dos resinas de HDPE que se quieren utilizar para hacer blown film. Las resinas tienen la misma distribución molecular y el mismo MFI. La única diferencia es la locación de donde se envía la materia prima.

    En este caso inferimos que la transportación esta de acuerdo a las normas de polímeros en la cual se controla la filtración de partículas y se procura que entre humedad al transportar.

    A parte del MFI y la distribución molecular, qué otras características intrínsecas del material pueden afectar el desempeño al ser utilizados?
    ¿Cómo afecta la cristalinidad en las propiedades y cómo se mide?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan. Las propiedades del polietileno de alta densidad van a depender principalmente del peso molecular y su distribución, extensión y tipo de ramificaciones y la cristalinidad.
      En general, los polímeros presentan porciones cristalinas y porciones amorfas. Por lo tanto, ningún polímero es 100% cristalino. La cristalinidad hace que los materiales sean resistentes, pero también quebradizos. Un polímero totalmente cristalino sería demasiado quebradizo como para ser empleado como plástico. Las regiones amorfas le confieren dureza a un polímero, es decir, la habilidad de poder plegarse sin romperse.
      La cristalinidad de un polímero se puede medir mediante calorimetría diferencial de barrido. Este método permite obtener el % de cristalinidad de un polímero.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenísimo tu Blog. Te cuento que estoy buscando un Polimero de Alta Densidad que su nombre comercial es Surlyn, de Dupont, pero claro, aquí no consigo. No por esa marca. Se utiliza en la confección de los Slick de un Body Board ( eso precisamente es lo que necesito cambiar o reparar), y quisiera saber que Polietileno puedo utilizar, o mejor dicho, bajo que nombre comercial se puede pedir un HDPE y si tienes idea en donde. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Gracias. El surlyn es un polietileno ionómero. No se si alguna otra empresa, además de Dupond, tiene un polímero similar y que se consiga aquí. No conozco mucho del bodyboard, dime, ¿estás necesitando un film de polietileno de alta densidad para poder pegárselo a tu tabla? Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,soy de Argentina y como Santiago estoy buscando el mismo material(surlyn) para el mismo uso,el slick de una tabla de body,q viene a hacer la funcion de deslizador y de resistir los golpes que en este deporte son casi constantes,si supieras de algun distribuidor te agradeceria mucho el dato

      Eliminar
    3. Hola Rodi. Desconozco de algún distribuidor de lámina de Surlyn para ser utilizada en una tabla de bodyboard, acá en Argentina. Si averigua algo, te aviso.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola, le escribe jonathan, sera posible que me puedan facilitar alguna gráfica de viscosidad del polietileno de baja y alta densidad, esta gráfica va desarrollada en función de la temperatura y de la velocidad de corte, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan. Lamentablemente no dispongo de tales gráficas. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, primero felicitarlo por la calidad del contenido de este blog, y segundo para consultar si se puede utilizar un recipiente de HDPE para reacciones químicas (biodiesel) a 55°C, esta temperatura se mantiene por 2 horas en presencia de aceite vegetal, metanol e hidróxido de sodio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Treybal. Gracias. Sí, se puede utilizar un reactor de polietileno de alta densidad. De hecho, se comercializan reactores de HDPE para fabricación de biodisel. Es bastante inerte a los químicos involucrados. Desconozco cuales sean las presiones generadas dentro del reactor pero estimo que no son muy elevadas por lo que no requerirá de espesores de pared demasiado gruesos. Igualmente es un factor a tener en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  7. hola, gracias por compartir tus conocimientos. Soy arquitecto y tengo la encomienda de reparar una cisterna de polietileno de alta densidad (rotoplas) que tiene algunas fisuras. ¿existe algún producto recomendado que sea compatible para hacer la reparación?. agradezco de antemano tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silver. Como sabrás, el polietileno es uno de los plásticos más complicados a la hora de pegar, ya sea polietileno-polietileno o a otro sustrato. Por tal motivo, muchas veces se opta por la termofusión o el ultrasonido. Una técnica bastante empleada es la soldadura por extrusión, en la cual mediante aire caliente se calienta y funde o ablanda la zona a soldar y simultáneamente se aporta material (polietileno) fundido mediante una pistola-extrusor manual. Existen equipos para realizar estas soldaduras más o menos complejos, pero el principio sería el mismo, calentar la zona y aportar material fundido. En cuanto a adhesivos, podrían ser Loctite 3030 o mr. Sticky´s poli-bonder, que son específicos para pegar poliolefinas o al menos así lo comercializan. Aunque desconozco si su adhesión sea duradera y capaces de resistir grandes tensiones. Por lo cual, me inclinaría más por la soldadura, aunque estimo que nunca la zona de unión quedará como nueva, es decir, que la cisterna no mantendrá la resistencia original. El resultado final, una soldadura duradera sin fugas, también dependerá de la experiencia y habilidad del soldador.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Buen dia si buscas aun la solucion para soldar termoplasticos ya sea por extrusion o soldadura de aporte estoy a tus órdenes. Cuento con Certificacion para realizar estos trabajos.
      victor.lopez@pyvisa.com.mx

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la Información. Estas al tanto de algún fabricante en Argentina de mangueras de PEAD en diametro 5" o mayores, en una longitud de 300m aproximadamente.Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustin. Puedes fijarte en la siguiente dirección...
      http://www.thyssenplastic.com
      Saludos

      Eliminar
  9. La verdad es que trabajo en Chile y no se del mercado Argentino

    RBC

    ResponderEliminar
  10. Felicidades y muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Quiero hacer tablas de polietileno de alta densidad reciclado para sustituir al triplay o madera, sin embargo en las pruebas hemos visto que tiene grandes dilataciones y contracciones con la temperatura y la intemperie, ¿tienes alguna sujerencia para controlar esto?.
    Muchas gracias de antemano y Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Para reducir las variaciones dimensionales se podrían utilizar cargas o rellenos tales como talco, aserrín o polvo de madera.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola,
    Muy interesante. Necesitaria saber si hay alguna manera de reducir la densidad del PE para poder bajar costes de producción?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Gracias. Se podría utilizar un agente espumante como, por ejemplo, la azodicarbonamida
      Saludos cordiales

      Eliminar
  12. quisiera saber porque se rompen fácilmente las asas de los portagarrafones de 6lts uso el pead 60120, sera que son mis condiciones de preoceso, porque el de la competencia tarda mas de una semana colgados y no se rompen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilbert. Si podría tratarse de los parámetros del proceso como, por ejemplo, una temperatura elevada que pueda llegar a degradar el material. También prueba utilizar resina de otro proveedor.
      Saludos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola , buenas tardes .... Podria alguien decirme si puedo sellar ( soldar ) PEADT en una selladora con pinzas para PP ..

    Lo que es que no tengo las pinzas de PEAD ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Imagino que si se puede. Pero puedes probar si no se adhiere a la pinza y si queda bien el sellado.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola mariano gusto en saludarte, mira quisiera saber como peletizar greña de multifilamento, es difícil, hay algún tipo de maquina especial para este material, crees tu que compactado me resulte, este material me sirve para la fabricación de peines.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilbert. No conozco ningun molino específico para moler multifilamento. Se me ocurre que tal vez se pueda moler con un molino como los que se utilizan para film y luego tratar de agrumarlo para alimentar una extrusora/peletizadora. No sé si de resultado, pero bueno sería cuestión de probar.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola que tal esta muy interesante la informacion que manejan en tu blog y quisiera saber si podrias ayudarme, necesito saber como calcular la cantidad de bolsas o el peso de una bolsa de A.D. ya que no se como realizarlo bien, en B.D. lo calculo por la densidad pero en el caso de la A.D. quisiera saber si el proceso podria ser el mismo???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Gracias. Bueno convengamos que lo ideal sería pesar la bolsa o varias bolsas y dividir el peso por la cantidad de bolsas para reducir el error de pesada. De no contar con una balanza se debería multiplicar el área de la bolsa por el espesor mediante un calibre. Esto nos daría el volumen del material constitutivo de la bolsa y se podría calcular, con la densidad, el peso de la bolsa. Pero debes conocer con exactitud la densidad del material puesto que puede variar (HDPE=0,941-0,960 g/cc y el LDPE=0,910-0,940 g/cc) y también está el hecho que a veces para la fabricación de bolsas suele agregarse un polietileno lineal (LLDPE) que tiene una densidad comprendida entre 0,915-0,925 g/cc. Razón por la cual te sugiero pesar la bolsa.
      Saludos

      Eliminar
  17. muy bueno!!! soolo quiero saber de donde viene el polietileno de alta densidad y de que podemos hacer con eso el reciclaje si podrias ayudarme seria muy bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana. Muchas gracias. El polietileno es obtenido por polimerización del etileno. El cual se obtiene por la ruptura (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano y nafta). Otro método de obtener etileno es mediante deshidratación de etanol. Si deseas conocer más sobre reciclaje de polietileno puedes ver la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/reciclado-mecanico-de-polietileno.html
      Saludos

      Eliminar
  18. Esta muy bueno su blog, pero tiene algunas referencias bibliograficas en las que me pueda basar a la hora de citar esta informacion?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Las fuentes son…
      Handbook of Polyethylene – Andrew J. Peacock
      Plastic Materials – John Brydson
      http://www.textoscientificos.com
      http://www.telecable.es
      http://www.revinca.com
      http://www.eis.uva.es
      http://pslc.ws
      Saludos

      Eliminar
  19. Lo felicito por su blog, publican información muy interesante.
    Le consulto por el polietileno de alta densidad, un tanque de agua según los datos que consulté soporta temperaturas de hasta 65 °C como máximo, entiendo que las propiedades de resistencia mecánica a mayores temperaturas se ven afectadas. Mi consulta es si el agua está a 90 °C pero el tanque está enterrado y contenida sus paredes por el terreno, es decir la presion interna se traslada al terreno el cual no cede, el tanque puede soportar esa temperatura o se afectan otras propiedades.
    Saludos

    Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leonardo. Si el tanque se ubica en un sitio que lo contenga impidiendo su deformación (expansión) puede ser que permita una temperatura de trabajo un tanto más elevada a 65°C. Pero no podría asegurar que resista tan por encima de su temperatura de trabajo recomendada. Las altas temperaturas pueden variar su propiedades mecánicas volviéndolo más quebradizo a largo plazo.
      Saludos

      Eliminar
  20. HOLA FELICITACIONES POR EL BLOG, QUISIERA SABER CUAL SERIA EL INDICE DE FLUIDEZ IDEAL PARA HACER BOLSAS PLASTICAS CON UNA MAQUINA EXTRUSORA..MUY AGRADECIDO SI ME PUEDES AYUDAR CON ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Gracias. Para la extrusión de film soplado para la obtención por ejemplo de bolsas de supermercado, los polietilenos de alta densidad se sitúan generalmente en el rango de 0,2-0,5 g/10min.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano muy agradecido por tu respuesta, me sirve de mucho este dato, ahora bien el MFI ideal del LDPE para hacer bolsa plastica cual seria?

      Eliminar
    3. Bueno, dependerá mucho de las características buscadas en la bolsa. Pero habitualmente se ubica entre 0,2 y 2.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo Mariano por tu ayuda, cuando hablas de las caracteristicas te refieres a resistencia a transparencia,ductibilidad? en que influye un indice de fluidez que sea 0.2 o que caracteristicas cambia del producto final a uno que por ejemplo sea MFI 2? cual de estos dos valores produciria una mejor bolsa? que tengas un grandioso dia Mariano

      Eliminar
    5. Los MFI más bajos son utilizados generalmente para espesores de película más gruesos. Para bolsas creo que un MFI de 2 estaría bien.
      Saludos

      Eliminar
    6. Mariano,de nuevo muchas gracias, con estos datos hicimos las pruebas de la bolsa plastica y nos fue muy, las caracteristicas de la bolsa final fue excelente con el LDPE MFI 2. Ahora bien, tenemos un HDPE con MFI 0.3 para hacer bolsa plastica y lo vamos a mezclar con LLDPE MFI 1.0 para darle mas elasticidad, estos dos indices de fluidez estan dentro de los rangos? ademas en que proporcion el LLDPE se le debe agregar al HDPE? mil gracias Mariano por que tu ayuda ademas de oportuna es invaluable para nosotros..

      Eliminar
    7. Estimo que funcionarían los grados que tienes para fabricar bolsas pero dependerá de la extrusora que tengas. Te remiendo probar con 10 a 20 % de LLDPE. Suerte

      Eliminar
    8. Gracias como siempre Mariano, muy oportuna tu ayuda, pero entonces cual seria la extrusora ideal para manejar este material? quedo atento a tu respuesta

      Eliminar
    9. Lo decía simplemente porque dependiendo del material a procesar las extrusoras poseen tornillos específicos. También pueden tener variaciones en el barril, lo mismo que con el diseño del cabezal. Pero existen extrusoras con tornillos de propósito general que admiten trabajar con una variedad de materiales poliolefínicos. Te recomiendo asesorarte con el fabricante de la maquinaria que utilizas.
      Saludos

      Eliminar
  21. Gracias Mariano, te cuento la verdad no me dedico a fabricar bolsas, nos dedicamos a importar materia prima especificamente LDPE, LLDPE, HDPE, y nuestra meta es diversificar nuestro portafolio aun mas.Somos nuevos en este medio, la informacion por la que te pregunte de verdad la necesitaba y las pruebas que hicimos en una empresa fueron un exito, la informacion que tenia antes acerca de los indices de fluidez era vaga e imprecisa, la razon es que los fabricantes de bolsas no se detienen a verificar estas informaciones, ellos le dan manejo practicamente a cualquier cosa. Por eso tu informacion nos fue de mucha utilidad, asi es que si algun dia vienes a colombia escribeme por este medio que seras bienvenido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro que te hayan ido bien con las pruebas. Saludos

      Eliminar
  22. muy buen blog pero tengo una duda trabajo en una maquina de estrusion y me gustaria saber si hay alguna especie de resina o aditivo para hacer mas rigida o mas dura la espuma de polietileno o foam de polietileno por favor espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quinn. Gracias. Para obtener espuma rígida de PE se podría reticular. En general, se adiciona un químico (peróxido orgánico) en la formulación de la resina que al ser extrudado reticula el polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  23. muchas gracias y cual es el nombre comercial o solo se vende asi soy de mexico como o donde lo compro gracias y cual seria el porcentaje o dependeria de la rigidez que requiera? y solo ese quimico es el que se utiliza quisiera mas opciones o hay algun otro aditivo

    ResponderEliminar
  24. y que tipos de talcos se pueden ocupar y cuales son los nombres comerciales que se venden gracias y con mas talco se podria endurecer la espuma de polietileno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, los proveedores de resina venden el polietileno ya aditivado con agente reticulante. Sí, supongo que el grado de reticulación del material dependerá en cierta medida del contenido de agente de reticulación. Desconozco de proveedores de resina en México. En varios lugares se conoce como crosslink.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola mariano tengo un polietileno de alta y un polietileno lineal que tienen un valor que no se si esta bien por que no lo comprendo. Es el Fish eyes, no se si estos valores afectan la calidad del material aun si este es virgen. te describo estos valores a continuacion, me puedes indicar si estos valores afectan en algo el producto final o si estos valores estan dentro de los limites normales.
    HDPE.....fish eyes, pcs/1520cm2....... 0,8mm / 1520cm2 ....... 2
    0,4mm / 20cm2 ........... 20

    LLDPE.....fish eyes, pcs /1520cm2.........0,8mm / 1520cm2........8
    0,4mm / 1520cm2.......40
    HAZE %≤ 14
    Mariano agradezco tu amabilidad y quedo atento a tus comentarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Los denominados fish eye son los geles debido a reticulaciones (cross-link) en el polímero. Sería la cantidad de geles por unidad de superficie. La norma ASTM D3351 es un método para la medición de geles en film plásticos. En este caso, tal vez utilizaron algún otro método de ensayo.
      El haze es el porcentaje de luz transmitida a través de un film que es desviada 2,5°. Sería algo así como la turbiedad que presenta el material. Es una medida inversa a la transparencia. Cuanto menor es el porcentaje mayor transparencia del material. Existe la norma ASTM D1003 para su determinación.
      Los valores estarían bien pero dependerá de las exigencias de calidad y de la transparencia deseada en el film.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano gracias por tu respuesta, no me canso de decirlo es siempre oportuna y de gran ayuda, espero tengas un excelente dia, espero seguir contando con tus valiosos apuntes..

      Eliminar
  26. Hola,primero que todo que buen Blog, y segundo me gustaría saber cual es el volumen y densidad posee el PEAD en los tanques de almacenamiento de agua, y cuanto porcentaje hay dentro de la elaboración de dichos tanques... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. Gracias. El polietileno de alta densidad tiene una densidad superior a 0,94g/cm3. Los tanques pueden estar construidos íntegramente de polietileno de alta densidad. También pueden ser fabricados con polietilenos lineales (copolímeros de alfa olefinas). Según sea la capacidad del tanque variará el espesor de pared. También pueden existir variaciones en el espesor de las paredes del tanque (espesores más gruesos en la base del tanque) según sea el diseño. Lo cual determinará la cantidad de resina utilizada.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola mariano gusto en escribirte de nuevo, antes que nada feliz año espero estes bien, ahora si te molesto sabes tu de algun proovedor en asia o medio oriente que venda polietileno de baja y alta densidad en cantidades no superiores a 50 toneladas a un precio realmente competitivo? Gracias Mariano y espero me puedas ayudar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Andrés. No tengo para recomendarte ninguno, pero tal vez puedas buscar proveedores en los siguientes enlaces…
      http://spanish.alibaba.com/
      http://es.made-in-china.com/
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, si están interesados en adquirir Polipro HD natural, plietileno soplado 0.35 de grosor y Alto peso molecular con grado Alimenticio con gusto los podemos apoyar. MACS VII INTERNATIONAL GROUP SA DE CV 55464755 /5546.4754

      Eliminar
  28. Que tal Mariano, Muy buena información !! Tengo una pregunta: Como puedo hacer o que aditivo puedo usar para hacer que un plástico tenga mayor fluidez. En este caso es un polietileno (25050) que no fluye bien. De antemano Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karl. Se puede agregar algún aditivo de polidimetilsiloxano. Aunque este puede llegar a modificar, en cierta medida, las propiedades del material. También se puede utilizar estearato de calcio.
      Saludos

      Eliminar
  29. hola, alguien me podria decir cual es la viscosidad del hdpe a 140°c y 270°c o alguna tabla para sacar la viscosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaid. En el siguiente enlace hay unas gráficas sobre la viscosidad del HDPE en función de la velocidad de corte para distintas temperaturas, pero no sé si te servirá.
      http://www.springer.com/cda/content/document/cda_downloaddocument/9783540443766-c3.pdf
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Mariano, excelente blog ! . . . Estamos trabajando en un proyecto de reciclaje de plástico y queremos producir bloques sólidos de una tonelada de peso. Que tipos de plásticos y que proceso recomiendas para hacerlo?? . .. y que tamaño debe tener cada bloque para alcanzar ese peso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Me alegro que te haya gustado el blog. Bueno, el plástico a utilizar dependería de las características buscadas en el bloque plástico. Las dimensiones del bloque dependerán de la densidad del plástico utilizado. Me imagino que debería ser de algún plástico de mucho uso como, por ejemplo, polietileno o polipropileno. Si es un bloque sólido se podría simplemente fundir el plástico en un molde con las dimensiones acordes dependiendo de la densidad del material. Pienso que podría ser requerido prensar el plástico fundido para eliminar gases atrapados en él. Para que son los bloques? Tal vez se podría hacer bloques huecos para ahorrar material. Y, por ejemplo, moldearlos por rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano muy buena imformacion me a servido de mucho, necesito ayuda quisiera conseguir Polietileno en polvo para el forrado de barras de football americano o algun otro plastico igual de resistente, liviano y que sea facil en su aplicacion, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelito. Me alegro que haya sido de utilidad la información. Hay empresas que venden polietileno en polvo para recubrimiento. No sé de dónde eres, pero puedes fijarte en quiminet proveedores…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=polietileno+en+polvo
      O en Impra…
      http://www.inpralatina.com/201310092895/articulos/pinturas-y-recubrimientos/plasticos-en-polvo-hapa.html
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Buen dia, Compro los desperdicios y sobrantes de polietileno de alta y baja densidad, thermo degradable o stertch para reciclarlo, si tienen alguna de sus plantas de manufactura en Mexico ya sea en la Cd. de Puebla o Guadalajara y tienen sobrantes de este material con gusto podemos hacer un convenio para recolectar el producto. regularmente, cualquier informacion estoy a sus ordenes fernando fest ffest@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. hola mariano, me encanta tu blog! información muy completa.. necesito ayuda con respecto a que tipo de ensayos o pruebas de calidad debo realizarse a un polietileno que ha sido peletizado? te cuento que la obtencion de este peletizado, viene dada por un proceso de reciclado de polietileno de alta y baja densidad, pero aun no estoy muy bien informada de que pruebas o ensayos debe realizarse a este material que ha sido re procesado? si me puedes ayudar, te agradezco de antemano y en que norma me puedo basar!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaddai. Me alegro que te haya gustado el blog. La realidad es que sobre el material reciclado se pueden realizar los mismos ensayos que sobre la resina virgen. Puedes fijarte en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Te sugiero realizar ensayos organolépticos como, por ejemplo, olor, coloración, aspecto de los pellets, etc. También se puede medir el MFI. Es un ensayo muy habitual en PE.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes!! excelente tu respuesta Mariano!! Esperaba con ansias tu comentario.. Aun tengo otra duda del mismo tema, a través del ensayo que usted me recomienda el MFI puedo determinar que tipo de polietileno es, osea si es de Alta o Baja Densidad? En que norma me pueda basar para hacer la realización de este ensayo?? Gracias de Antemano!!

      Eliminar
    3. Con el MFI no se puede determinar si un polietileno es de baja o alta densidad. El MFI no solo depende de la estructura molecular del polímero base sino también de los aditivos y cargas presentes en el plástico. Algunas normas para su determinación son la ASTM D1238 y la ISO 1133
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Mariano por tu comentario. Excelente!! cualquier otra duda que se me presente te escribire..

      Eliminar
  34. Hola Mariano. Trabajo en una industria que, entre otras cosas, fabrica rafias de PP para las cuales nosotros mismo fabricamos las cintas de PP que surgen del proceso de extrusión del PP. La intención es elaborar cintas de PE através del mismo proceso (misma maquinaria) y para ello hemos adquirido una muestra del PEAD ¨DOW NG7000¨ (por si te sirve de referencia para mis consultas) y la incertidumbre que tenemos es:
    1) Se puede extrudar 100% de PEAD o habría que incorporarle otro PE o algún aditivo?
    2) Qué temperatura es recomendable/óptima para fundirlo y procesarlo sin inconvenientes?
    3) Cualquier otro dato, parámetro o recomendación nos será muy útil....
    Saludos, Patricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio. Sí, se puede hacer rafia 100% de HDPE. No dispongo de especificaciones sobre el ng 7000 como para poder decirte si es el más adecuado para hacer rafia. Te recomiendo que solicites esa información a tu proveedor como así también los parámetros de proceso. Existen grados de HDPE especialmente formulados para extrusión de rafia.
      Saludos

      Eliminar
  35. Quisiera saber sí el polietileno de alta densidad es resistente al uso del microondas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Es bastante resistente al uso en microondas pero generalmente un contenedor de polietileno (vaso, bandeja, Tupper, etc.) tiende a deformarse un poco con el tiempo después de muchos usos calentando alimentos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Quería saber si el polietileno tanto de alta como de baja densidad con un alimento líquido graso ej la leche al ser calentado en el microondas migran toxinas

      Eliminar
    3. Hola Leonardo. Si se trata de un polietileno grado alimenticio apto para su uso en microondas, no debería haber migración de toxinas hacia el alimento. Existen regímenes regulatorios que recaen sobre los materiales utilizados en contacto con alimentos. Los cuales deben pasar distintos ensayos para determinar su idoneidad para su uso con alimentos. Si el material o producto no fue formulado o fabricado para tal fin, no se puede asegurar que no exista contaminación del alimento pero tampoco se puede afirmar lo contrario. Se debería realizar un ensayo de migración sobre el alimento para detectar toxinas y cuantificarlas para conocer si están presentes en una concentración capaz de ser nociva para la salud.
      Saludos

      Eliminar
  36. hola. un favor quisiera saber que cantidad de polimeros tiene una bolsa de polietileno de baja densidad transparente virgen, si las medidas de la bolsa son: 12 pulgadas de ancho x 18 de largo x 3 micras de espesor..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maquitec. Cantidad de polímeros, uno, polietileno de alta densidad. Ahora, si deseas conocer el peso de la bolsa puedes sacar el volumen y conociendo la densidad del PEAD calcularlo.
      Saludos

      Eliminar
  37. hola buenos dias , puedo por medio de soldadura de plastico unir polietileno con pvc y , que otro metodo puedo utilizar gracias , es para un tanque de agua gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rómulo. No se pueden soldar, son incompatibles. Tal vez puedas probar utilizando algún adhesivo. En el caso del polietileno sería requerido el uso de un primer.
      http://www.indura.com.ar/_file/file_4924_ea-si40-si100.pdf
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola, quería saber si es posible utilizar el poliestireno en estantes para soportar el peso de libros, o que plásticos me recomendarías para esto? Ademas quería saber cuanto peso soporta el material dependiendo de su espesor en relación a su superficie, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. La resistencia a la flexión estática del material dependerá del grado de poliestireno utilizado. Es un dato suministrado por los proveedores de resina en las hojas de especificación del material. Aparece como módulo de flexión o también como módulo de elasticidad. Para que el material soporte el peso se debe considerar el diseño del estante; largo, espesor, refuerzos, etc., y la carga que deberá soportar.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buen día: Me podrías decir ¿cuanto Polietileno de Baja densidad se necesita para fabricar una tonelada de bolsas de plástico tipo camiseta, tipo supermercado? Es decir, ¿existe una relación en proporción directa en cuanto a la materia prima que se utiliza y la cantidad del producto final que se obtiene? 1 ton. de LLDPE ¿cuantas Ton. de bolsas produce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. La merma en el proceso de película soplada dependerá de múltiples factores como, por ejemplo, de la maquinaria utilizada, puesta en marcha, experiencia de los operadores, cambios de materiales, purga del extrusor, manipulación del material. La merma puede rondar el 2% aproximadamente.
      Saludos

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena. Sería difícil calcular el peso máximo soportado por una bolsa. En general, se efectúan ciertos ensayos para determinarlo, pero igualmente sería algo totalmente relativo puesto dependerá del tipo de peso soportado, forma, área de contacto, etc. Por ejemplo, productos con aristas pronunciadas pueden rasgar la bolsa provocando que se rompa. Existen equipos de ensayo como el jog tester que somete a la bolsa llena de comestibles a movimientos de arriba a abajo durante un determinado tiempo simulando el uso que recibirá por parte de una persona caminando. También se puede hacer un test estático de la bolsa cargada para ver cuanto peso soporta y por cuanto tiempo, sosteniéndola de una o de las dos asas.
      Saludos

      Eliminar
  41. Excelente blog. Escribo desde Venezuela. Me gustaria saber mas acerca de la resistencia quimica del hdpe. Estoy buscando envases para concentrados de refrescos,algunos en base alcoholica y otros en base aceite. Contienen aceites esenciales de naranja por ejemplo. Es el hdpe buena barrera a los aromas? He hecho pruebas y en algunos sabores se deforma el envase,se hincha... si tienes alguna idea teblo agradeceria..... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gioconda. Gracias. Me alegro que te haya gustado el blog. Para concentrados de refrescos generalmente se utiliza polietileno de alto peso molecular.
      Saludos

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. hola Mariano estoy inyectando tablas de picar de 2cm de espesor en un ciclo de 6 minutos sale bien pero al momento de enfriar se rechupa estoy inyectando en polietileno de alta quiero saber si hay algun aditivo para que no se rechupe en polietileno o como puedo enfriarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Pueden ser varias las causas de los rechupes en las piezas. Puedes probar aumentando la presión y tiempo de retención como así también el tiempo de enfriamiento procurando que la temperatura sea uniforme en todo el molde. También se puede probar variar la temperatura del molde. Los aditivos utilizados para prevenir en gran medida los rechupes son agentes espumantes.
      Saludos

      Eliminar
  44. buenas excelente blog amigo, estoy buscando información acerca de las bolsas para ser usadas en altas temperaturas en este caso para autoclaves ya que estamos en proceso de un pequeña fabrica porque aqui no se fabrican ese tipo de bolsas a pesar de tener la materia prima a la mano, esto nos motivo a investigar y tratar de buscar información requerida para tal fin, le agradezco cualquier información que me puedas suministrar al respecto de antemano mil gracias por la ayuda, recibe un cordial saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Insu. En varios casos, se utiliza polietileno de alto peso molecular para fabricar bolsas autoclavables. También pueden utilizarse otros materiales plásticos para tal fin.
      Puedes ver el siguiente enlace…
      http://www.pintertrade.com/download/Brochure/Scienceware/Scienceware%20Brochure.pdf
      No dispongo de mayor información al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana. No conozco ninguna lista, pero comúnmente la compatibilidad del polietileno con otros polímeros hay que buscarla en otras poliolefinas o copolímeros de etileno. En general, entre los polietilenos, el LLDPE es el que mejor propiedades mecánicas presenta en bolsas. Supongo que puedes probar con un LLDPE, copolímero octeno.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola, buen día.

    Fíjate que tenemos un extruder para fabricar bolsa de polietileno; estamos usando PEBD reciclado y funciona muy bien... pero por la problemática de conseguir material estamos haciendo pruebas con PEAD proveniente de bote lechero... sin embargo con ese material la bolsa se rompe muy facil; ya hicimos pruebas con mezclas 50/50 con pebd, 20% strech; 20% talco y no funciona...incluso hicimos la prueba de utilizar puro pead peletizado y en ese caso el extruder ni siquera levanta el globo... sabrás de alguna mezcla o aditivo para hacer funcionar el PEAD de bote lechero??? O, de entrada sabes si esto que estamos intentando es posible? o ni al caso??? De antemano gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede resultar difícil hacer bolsas con HDPE proveniente de botellas debido a que no es un grado de resina desarrollada para ese proceso de moldeo y para obtener ese tipo de producto. Las propiedades de un HDPE varían según sea para hacer botellas o para hacer films. Por lo que las características finales del film pueden no tener las propiedades mecánicas requeridas. También está el hecho que la maquinaria para hacer film de LDPE puede no servir para HDPE. Tal vez se pueda utilizar un HDPE reciclado proveniente de botellas en un cierto porcentaje mezclado con un HDPE grado film o fabricar un film multicapa tipo sándwich con capas externas de LDPE o LLDPE. El HDPE grado botellas puede presentar una densidad mayor que un HDPE para film por lo que se podría probar utilizando un polietileno de muy baja densidad. Se debería experimentar con distintas cantidades de reciclado, evaluando las propiedades del film obtenido. De igual forma se debería hacer con los agregados de LLDPE y/o LDPE. Lograr una mezcla homogénea también es un punto importante a tener en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes,

    porque el polipropileno y el polietileno no son compatibles si ambas resinas se intentan mezclar por extrusion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el polipropileno y el polietileno no son miscibles, básicamente debido a que tienen una morfología y estructura química diferente. La mayoría de los polímeros no son miscibles entre sí. La miscibilidad de dos polímeros dependerá de su morfología, estructura química, la interacción y el ordenamiento que pueda existir entre las cadenas poliméricas de ambos. Igualmente se puede lograr una mezcla no miscible por extrusión de polipropileno y polietileno como es el caso de la madera plástica y que generalmente son homogéneas a simple vista. Tal vez se puede mejorar en cierta medida la mezcla con el agregado de un agente compatibilizante como, por ejemplo, un copolímero de etileno-propileno. También existen extrusores con sistemas de mezclado que pueden mejorar la dispersión de un polímero en el otro.
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenas
    Estoy haciendo pelicula plastica para bolsa de plastico de la siguiente manera:80% material de alta densidad para extusion, 10% Linear LDPE para elasticidad y 10% de calcio para darle peso al producto.
    Que me podrian recomendar para mi producto ya que con estos porcentajes la bolsa me sale quebradiza y se deshebra.
    Que otro material le podria poner para darle cristalinidad, sale opaca la bolsa y he visto otros productos con mis mismas caracteristicas pero cristalinos y brillosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Se podría probar aumentar el polietileno lineal a 15% o probar con algún otro copolímero lineal (hexeno, octeno). El carbonato de calcio aumenta la opacidad del film.
      Saludos

      Eliminar
  49. Excelente Blog!!.
    Tenemos un molde de CAJA PARA PESCADO, el cual se produce con PEAD Melt Index 8. (SAVIC M800064S) uno de nuestros clientes nos esta solicitando que el producto soporte -18°C. (Dice que los productos de la competencia no soportan dicha temperatura)
    ¿Cres que tenga problemas si inyecto con el material que vengo usando? ¿Es necesario agregar algún aditivo al material para que soporte tales temperaturas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando. Me alegro que te haya gustado el blog. Dependerá de las características del contenedor y esfuerzos a los cuales este sometido puesto que el polietileno tiende a volverse más frágil a bajas temperaturas. Deberías consultar a tu proveedor de resinas al respecto y realizar algunos ensayos simulando las condiciones de uso. No dispongo información de ese polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, excelente blog contiene muy buena informacion, nosotros fabricamos tapas para garrafon de PP reciclado de recorte de pañal pero se esta presentando un problema de fractura en nuestras tapas, ¿Cual sera la causa del problema? ¿Se debera al material?...

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Podrías probar con PP virgen para comprobar si se trata del uso de material reciclado lo que está ocasionando la falla.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola, Excelente blog
    queria saber si me puedes ayudar, necesitamos proveedor pata polietileno de alta
    en los siguientes grados: http://www.polinter.com.ve/productos/productos/2707ap.php y http://www.polinter.com.ve/productos/productos/6200b.php
    estamos en Venezuela, pero estamos dispuestos a importarlo si es necesario dado que actualmente nos es imposible conseguirlo aqui.

    otra consulta, fabricamos unos productos solidos de poco mas de 3 kg con mezcla de esos dos materiales, pero por la escaces actual realizamos unas pruebas con reciclado de
    6200 solamente( lo que conseguimos) pero nuestros productos pierden totalmente la resistencia a golpes, se fractura muy facilmente, mientra que con la mezcla el producto que casi irrompible
    por golpes mi por carga de peso, nos podras aconsejar de algun aditivo o modificacion de temperatura ou otra cosa que nos ayude a mejorar la recistencia ayudandonos a suplir la falta del otro material?
    muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo todos os tipos de resinas precio CIF para todo mundo
      E-mail ademar.batista@ubgtrading.com

      Eliminar
    2. Tengo todos os tipos de resinas precio CIF para todo mundo
      E-mail ademar.batista@ubgtrading.com

      Eliminar
    3. Hola Jacss. Me alegro que te haya gustado el blog. Tal vez puedas probar añadiendo un polietileno de baja densidad lineal al 6200 reciclado. La empresa Dow comercializa una gran variedad de polietilenos. Sería cuestión de fijarse si tienen un grado equivalente al 2770 de Polinter
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, a qué os referís cuando habláis del grado de un polietileno? Gracias de antemano por vuestra respuesta.

      Eliminar
    5. Hola Patonidas. Se refiere a los diferentes tipos de compuestos existentes de un determinado plástico como, por ejemplo, HDPE grado inyección, HDPE grado soplado, etc. Si bien se trata del mismo polímero, puede variar la composición (peso molecular, aditivos) y por lo tanto sus propiedades, flujo en fundido, utilidad, etc.
      Saludos

      Eliminar
  53. soy provedor se necessitar, tengo todos los tipos de Resinas e-mail exaltria@bellair.net

    ResponderEliminar
  54. amigo tu blog es mierda mejor cierralo

    ResponderEliminar
  55. estimado:
    buenas tardes, agradeciendo antes la utilidad de tu blog, me gustaría hacerte una pregunta si me puedes ayudar, primero soy de Chile y necesito saber en que consiste la certificación a la tubería de hdpe riego y como conseguirla, desde ya muchas gracias, saludos y éxito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. No sabría decirte como es en Chile la certificación pero el organismo dedicado a la normalización y acreditación de productos en tu país es el INN (http://www.inn.cl). Deberías ponerte en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola!! en que consiste la certificación a la tubería de riego? a que ensayos es sometida la tubería?, saludos

      Eliminar
    3. La tubería debe cumplir ciertos requisitos mecánicos y funcionales con el fin de que exista compatibilidad en productos de distintos fabricantes y una calidad adecuada de los tubos. Algunos ensayos pueden ser resistencia a la presión, dimensiones, rotulado, uniformidad de caudal, resistencia al agrietamiento, estanqueidad. También se ensaya la materia prima, fabricando probetas sobre las cuales se puede ensayar tracción e impacto. Puedes fijarte en el siguiente enlace las normas chilenas aplicables…
      http://www.agryd.cl/normas_de_riego.php
      Saludos

      Eliminar
    4. Agradezco tu ayuda, saludos y éxito!!

      Eliminar
    5. Buenas tarde estimado, tengo otra duda, mas o menos cuando corresponde realizar la purga en la lineas extrusoras? nosotros desde principio de este año comenzamos a llevar las horas de trabajo de las lineas para tener un dato, pero como distinguir cuando se necesita una limpieza? desde ya muchas gracias por todos sus aportes realizados en este blog.

      Eliminar
    6. Por lo general, se realiza en cada cambio de material o de color. Si solo se utiliza un único compuesto por mucho tiempo es difícil decirte cuando es requerida una purga. Mucho depende del trato dado a la extrusora: excesos de temperatura, tiempo de permanencia del material en el extrusor, tipo de equipo, tipo de compuesto plástico procesado, etc. Lo mejor es ajustar la limpieza a tu proceso como un método de mantenimiento predictivo. Algo en lo que tienes que reparar es en los puntos negros, geles y material carbonizado que se puede observar en el producto. Además se deberá tener en cuenta las solicitaciones de calidad del producto terminado por parte de los clientes.

      Eliminar
  56. Hola, Excelente blog y muy buena info.. Tengo una consulta, como puedo calcular que micrones necesito en una bolsa camiseta o riñon , de 50x70 para que aguante unos 14 kg. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guardian. Me alegro que te haya gustado el blog. El espesor del film dependerá bastante del polietileno utilizado. Lo más recomendable sería consultar a un fabricante/proveedor de resina para un específico tipo de polietileno. Sería muy difícil calcular el peso máximo soportado por una bolsa. En general, se efectúan ciertos ensayos para determinarlo, pero igualmente sería algo totalmente relativo puesto dependerá del tipo de peso soportado, forma, área de contacto, etc.
      Saludos

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Estimado:
    en que puede afectar que dos tuberías de HDPE con dureza superficial shore diferentes (40 y 60) al transportar agua de mar a temperatura ambiente y en presiones no mayores a 150 libras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Habría que ver las demás propiedades de ambas tuberías para determinar cual será su comportamiento. En base únicamente a la dureza superficial no podría presuponer la conducta de tubería.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano felicidades por tu blog. La duda que tengo es la siguiente el hdpe molido multicolor se puede pigmentar? O solo los blancos y los naturales ?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Nadia. Gracias. Habría que ver cuál es el color que resultaría del molido multicolor. Cuanto más oscura sea la tonalidad resultante, solo se podrían utilizar pigmentos oscuros (negro, azul oscuro, etc.) puesto que de lo contrario no cubrirían el color base de la mezcla de colores. Pero la respuesta es que sí se podría pigmentar; teniendo siempre en cuenta que el color de ese material tendrá influencia en la tonalidad al pigmentarlo.
      Saludos

      Eliminar
  59. quisiera saber de un proveedor de este material en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.quiminet.com/productos/pead-26603634/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  60. Nosotros fabricamos tubos para envasar cremas, pastas etc., tenemos problemas con el sellado esto se debera por la calidad de la materia prima, contaminacion o algo parecido y como detectarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvis. Bueno se debería evaluar a nivel laboratorio el sellado. Las causas de un sellado defectuoso pueden ser varias pero no podría decirte sin conocer tu proceso de sellado. Consulta a tu proveedor si la resina que estas utilizando es la apropiada para el producto que estas utilizando.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola tengo un proyecto , donde quiero termofusionar o pegar un tubo de polietileno a varios tubitos de polietileno ... Estoy usando pistolas de aire caliente y un extruder ... EH hecho varias pruebas y si se termofusiona , el problema es que por estos tubitos pasa agua , y necesitó que aguante la presión que es lo que no EH podido resolver pues ah cierta presión se despega 50 lbs más o menos ... No se que polietileno me recomiendes más para hacer la soldadura pues estoy probando con todos ( baja , alta densidad , alto peso molecular , lineal ,metalozeno y varias combinaciones de estos )

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo un proyecto , donde quiero termofusionar o pegar un tubo de polietileno a varios tubitos de polietileno ... Estoy usando pistolas de aire caliente y un extruder ... EH hecho varias pruebas y si se termofusiona , el problema es que por estos tubitos pasa agua , y necesitó que aguante la presión que es lo que no EH podido resolver pues ah cierta presión se despega 50 lbs más o menos ... No se que polietileno me recomiendes más para hacer la soldadura pues estoy probando con todos ( baja , alta densidad , alto peso molecular , lineal ,metalozeno y varias combinaciones de estos )

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo un proyecto , donde quiero termofusionar o pegar un tubo de polietileno a varios tubitos de polietileno ... Estoy usando pistolas de aire caliente y un extruder ... EH hecho varias pruebas y si se termofusiona , el problema es que por estos tubitos pasa agua , y necesitó que aguante la presión que es lo que no EH podido resolver pues ah cierta presión se despega 50 lbs más o menos ... No se que polietileno me recomiendes más para hacer la soldadura pues estoy probando con todos ( baja , alta densidad , alto peso molecular , lineal ,metalozeno y varias combinaciones de estos )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Conviene soldar con el mismo tipo de polietileno que estás soldando. Es el que mejor compatibilidad presentará. En la soldadura de plásticos, es habitual utilizar una parte o sobrante de la pieza a soldar. Durante la soldadura con pistola de gas caliente puede producirse la degradación termo-oxidativa del polímero, disminuyendo sus propiedades mecánicas. Es importante no excederse en el calentamiento. Como así también una temperatura demasiado baja no admitirá adecuadamente el material de aporte del extruder.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias mariano , no había escuchado de las pistolas de gas caliente , y crees que se termofusione mejor si utilizó unas resistencias para derretir las capas y aparte las pistolas de aire caliente y el polietileno del extruder

      Eliminar
    3. Ok muchas gracias mariano , no había escuchado de las pistolas de gas caliente , y crees que se termofusione mejor si utilizó unas resistencias para derretir las capas y aparte las pistolas de aire caliente y el polietileno del extruder

      Eliminar
    4. Sí, puedes probar de ser posible calentando con resistencias. Estimo que se puede lograr un mejor control de temperatura si son termo-regulables. Se debe calentar (ablandar) el sustrato únicamente lo suficiente para que admita el material de aporte. En el soldado de plástico, una soldadura de calidad mucho dependerá de la mano y habilidad del soldador. Prueba y práctica los tiempos de calentamiento necesarios para una soldadura apropiada. Los tiempos de calentamiento y temperaturas involucradas pueden variar de un material a otro, incluso entre grados distintos de polietileno.

      Eliminar
    5. Muchas gracias mariano , lo haré y te cuento como me va , otra pregunta por ahí leí que si se le pone acetona y luego las pistolas esto ayuda es cierto ?

      Eliminar
    6. La acetona se utiliza para el pegado químico de plásticos poliestirénicos como el ABS. Pero en este caso no disuelve al polietileno. Quizás tenga más que ver con la limpieza de la zona a soldar.
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola mariano!

    Estamos elaborando un molde y tenemos la duda de cual es el factor de contraccion del PEAD. Cualquier dato te lo agradeceria infinitamente.
    Gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La contracción del polietileno puede variar entre 0,5 y 2% aproximadamente. Esto se debe a que son varios los factores que influirán en la contracción, como ser la geometría de la pieza, la dirección de flujo del material fundido dentro del molde, aditivos y cargas que entren en la formulación de la resina. También tienen influencia los parámetros de inyección utilizados.
      Saludos

      Eliminar
  65. Estimado Mariano.
    cuales son los valores tipicos (MFI y Densidad) para un HMW y para UHMW.
    por tus comentarios gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La densidad del HWMPE es aproximadamente de 0.95 g/ml mientras que su MFI puede variar según el grado pero habitualmente es muy bajo < 1 a 190 °C y 21,6 Kg. La densidad del UHMWPE ronda los 0.93-0.94 g/ml. Generalmente no se puede medir su MFI debido a que no fluye a su temperatura de fundido. Salvo grados especiales.

      Eliminar
  66. tambien quisiera preguntar si la resina que se usa para Soplado (digase galones) es la misma que se usa para hacer bolsas T shirt por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos grados pueden tener similar MFI pero las propiedades mecánicas pueden ser diferentes. Es así que, por ejemplo, un grado para soplado sería difícil utilizarlo para hacer film con resultados satisfactorios.
      Saludos

      Eliminar
  67. Estimado Mariano estoy buscando un HDPE para soplado melt index 10 y que me proporcione un certificado que cumpla con la ISO 29664. Me puedes ayudar te lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  68. Respuestas
    1. Hola Luis. Deberías consultar a algún fabricante/proveedor de polietileno como, por ejemplo, Dow, ExxonMobil, Sabic o LyondellBasell. En las páginas web de estos, encontrarás distintos grados de HDPE con sus respectivas hojas de datos con las propiedades y características de cada uno de ellos.
      Saludos

      Eliminar
  69. Buena información.
    Podrian indicarnos a cuantos grados comienza a desprender toxinas como el biesferol-a ? Suponiendo que le metemos líquido caliente. Será que a 73 grados aún no los desprende?

    ResponderEliminar
  70. Buena información.
    Podrian indicarnos a cuantos grados comienza a desprender toxinas como el biesferol-a ? Suponiendo que le metemos líquido caliente. Será que a 73 grados aún no los desprende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank. Me alegro que te haya gustado el blog. Creo que te refieres al bisfenol-A (BPA). Este no entra en la composición del HDPE. Se lo encuentra en algunos policarbonatos.
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola, buen día. Tengo una botella de Polietileno de Alta densidad color beige, que al contacto con aceite mineral cambia de color a un tono rosa... a qué se puede deber esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma. No sabría decirte. Quizás el aceite esté afectando al pigmento del plástico. O podría ser un efecto óptico por difracción de la luz. Ese cambio es reversible o queda permanentemente color rosa?

      Eliminar
  72. Excelente informacion, gracias por compartirla Mariano, a mi me gustaria saber si ¿el HDPE reciclado se podria utilizar en la fabricacion de esquineros para muros de tablaroca u hoja de yeso en vez de PVC?
    Gracias, un saludo.
    Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Me alegro que te haya gustado el blog. En general se prefiere el PVC por sus propiedades y durabilidad, pero también se podrían hacer de polietileno de alta densidad.
      Saludos

      Eliminar
  73. Buena día. Hace un par de años me inicie en el mundo del plastico y vengo incorporando por suerte bastantes conocimientos. Un proveedor de materias primas me trae muchas veces resagos post industriales fundamentalmente tortas y moliendas en PP y PE. En una oportunidad me trajo Surlyn en coladas de la industria cosmetica. Lo fui probando para diferentes piezas que realizo y me encuentro que para tener una buena fluidez tengo que trabajarlo en 180 grados y se producen muchas burbujas provenientes de la degradación del material. A temperaturas en en el orden de los 160/170 grados el material no se degrada tanto y no burbujea pero realmente es muy viscoso como para hacerlo correr en determinadas piezas.
    Mi consulta puede apuntar a que compatibiladad tendra con PE como para hacer mezclas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. La temperatura de procesamiento del Surlyn dependerá del grado (MFI de la resina) y de la geometría de la pieza. Lo que podrías hacer es medir el MFI de la resina y en función de ello ver las hojas de datos para conocer las temperatura de procesamiento. Las hojas de datos están disponibles en la página web de DuPont.
      El material absorbe humedad, por lo que requiere secado previo al procesado. Esto evitaría en cierta medida la degradación y aparición de burbujas.
      Las mezclas de Surlyn y HDPE se caracterizan por buena procesabilidad, buena resistencia a la temperatura y excelente resistencia al impacto.
      Saludos

      Eliminar
  74. Buenos días

    En la empresa, que es de bolsas de polietileno, hemos estado utilizando polietileno de alta densidad para algunos de los pedidos.
    Como soy un poco nueva en esto, quiero aclarar unas dudas:
    - Uno de los trabajadores dijo que la resina de alta densidad no servía para hacer la bolsa tipo camiseta u otras, que se debía utilizar polietileno de alta densidad alto peso molecular
    - dado que en el país la de alto peso molecular es más costosa, es posible mezclar en algún porcentaje los dos tipos de resina de alta y sacar un buen material? en qué porcentajes se poría manejar?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Sí, para bolsas tipo camiseta generalmente se utiliza polietileno de alta densidad copolímero buteno de alto peso molecular o polietileno de alta densidad copolímero hexeno de mediano peso molecular. Se prefiere el alto peso molecular debido a su resistencia en espesores muy finos. Ocasionalmente se le adiciona un polietileno lineal para mejorar algunas de sus propiedades.
      Habría que ver con que resina tienes pensado mezclar el alto peso molecular pero estarías sacrificando propiedades mecánicas, espesor (cantidad de material) y en algunos casos procesabilidad. Lo cual debe ser evaluado en cuanto a costo-beneficio obtenido con la mezcla, y el requerimiento de los clientes. La verdad que es algo que debe evaluar y determinar cada fabricante.
      Saludos

      Eliminar
  75. Mariano:

    Gracias por tu respuesta del Surlyn. Buscando en la pagina de Dupont recomienda para el secado 8 hs a 60 C° y no pasar de 65 C°porque se pega. Voy a hacer la prueba pero veo complicado el tema secado dado que yo trabajo 10 hs y no me gusta dejar nada encendido durante la noche.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talvez podrías probar secar el material y luego evitar que tome humedad, por ejemplo, en un silo con cierre hermético.

      Eliminar
  76. alguna referencia bibliográfica de esta informaron

    ResponderEliminar
  77. alguna referencia bibliográfica de esta informaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las fuentes son…
      Handbook of Polyethylene – Andrew J. Peacock
      Plastic Materials – John Brydson
      http://www.textoscientificos.com
      http://www.telecable.es
      http://www.revinca.com
      http://www.eis.uva.es
      http://pslc.ws
      Saludos

      Eliminar
  78. HOLA BUENAS TARDES!!
    ANTES QUE NADA MUY BUEN BLOG ES DE MUCHA AYUDA, PERO TENGO UNA DUDA. QUIERO PRODUCIR GALONERAS DE HDPE ME PODRIAS DECIR QUE MATERIALES SON LOS QUE SE USAN POR FAVOR APARTE DEL HDPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de las características buscadas en el envase (capacidad, producto a contener, forma, uso, etc.), pero básicamente se utiliza un HDPE grado soplado. Generalmente los proveedores de resinas disponen de varios grados de HDPE según sea su aplicación. Adicionalmente puede ser requerido un masterbatch para el color
      Saludos

      Eliminar
  79. Buenas noches.Me ha ayudado mucho la información aquí escrita,pero necesito un poco mas de información o ayuda si es posible. Estoy armando una maquina para inyectar plástico a partes de tren delantero de vehículos,y me gustaría reciclar PEAD o HDPE. ¿Creen que esto sirva o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches.Me ha ayudado mucho la información aquí escrita,pero necesito un poco mas de información o ayuda si es posible. Estoy armando una maquina para inyectar plástico a partes de tren delantero de vehículos,y me gustaría reciclar PEAD o HDPE. ¿Creen que esto sirva o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Bueno, no sé si específicamente el tren delantero. Pero tal vez podría reemplazar a otro plástico en algunas autopartes. Debería ser evaluado y verificar que la pieza cumple con los requerimientos mecánicos y estéticos requeridos para una determinada aplicación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola mariano. Gracias por tu respuesta.Soy venezolano, y acá reparan rotulas,terminales,muñones,etc. Los pocos que lo hacen,usan materia prima nueva no de reciclaje. La reparacion es facil rapida y duradera. Calientan la pieza para sacar el plastico viejo,taladran he inyectan el plastico nuevo. Actualmente estas piezas traen de fabrica un plastico muy paresido al plastico usado en algunos envases de jugos(blanco traslucido)PEAD.

      Eliminar
    3. Al ver la buena resistencia de el PEAD,me parece que puede servir,pero no estoy seguro y por ello hago estas preguntas.

      Eliminar
    4. Sí, se deberían evaluar las propiedades mecánicas, estabilidad térmica, resistencia a la intemperie, aspecto, capacidad de ser pintado, etc. En muchas ocasiones las autopartes son de poliolefinas termoplásticas (TPO). En general para las reparaciones se utiliza el mismo material del cual está hecha la pieza, por cuestiones de compatibilidad. Existen varillas que admiten su uso en varios tipos de plásticos hechas de copolímeros que presentan buena compatibilidad a distintos sustratos.
      Saludos

      Eliminar
  81. Buenas tardes antes que nada excelente blog , tengo la siguiente situación, realice un empaque con laminación pet metalizaco /LDPE de 600 gauges para el envasado de un agroquímico que contiene aromina 150 y por la gasificación de la misma el metalizado está reaccionando y se está delaminando.

    Como medida de contención he utilizado como liner o empaque primario una bolsa de HDPE de 70 gauges , mi duda es si con eso podré contener la delaminación y más importante aún si con eso podre evitar la fuga de olores? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik. Gracias. No dispongo de información sobre la capacidad del aromina de atravesar el polietileno, pero puede llegar traspasar el liner y afectar el laminado a corto o largo plazo. Deberían realizarse ensayos para asegurar la hermeticidad e integridad del envase con el tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola muy bueno tu blog, una pregunta ¿cuanta agua se ocupa para la fabricación a nivel industrial del polietileno de alta densidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. No dispongo de esa información
      Saludos

      Eliminar
  83. Buenas tardes Mariano, muchas gracias por tu blog, te felicito... tengo una consulta, es esta: tengo que inyectar PEAD por inyección convencional pero debo usar un aditivo, agente espumante, ¿qué agente espumante me recomiendas en mi caso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que se podría utilizar azodicarbonamida
      Saludos

      Eliminar
  84. HOLA, buenos días. tengo un proceso de extrusión y estoy procesando PEAD, al hacer este proceso el material no sale con buena fluidez y se revienta muy seguido, al parecer también le falta flexibilidad, si sabes de algún aditivo u otro material compatible que pueda ayudarme a mejorar el proceso te agradezco.

    saludos

    ResponderEliminar