martes, 28 de junio de 2011

PROPIEDADES ELECTRICAS

El comportamiento eléctrico de los polímeros depende predominantemente de los enlaces predominantemente covalentes que limitan su conductividad eléctrica. Por esta razón la mayoría de los polímeros son aislantes. 

Resistividad eléctrica

La resistencia eléctrica R, a lo largo I de un conductor con área de sección a normal a l pue­de expresarse como:
R = pl/a

Donde p es una constante conocida como resistencia específica o resistividad de volumen. Si a y I son reducidas a la unidad, p puede ser la resistencia eléctrica entre caras opuestas de un cubo de dimensiones unitarias.
La resistividad de volumen p o S es medida en ohm centímetros (ohm cm2/cm). Se deberé especificar temperatura y humedad.
La resistividad superficial es la resistencia eléctrica entre bordes opuestos de una superficie de 1 cm2Se expresa en ohm. Algunas veces las unidades de resistividad de volumen son ex­presadas en ohm/cm3 y la resistividad superficial en ohm/cm2.

Resistividad de algunos materiales en ohmios-cm, a 20-25° C

Plata
1.47 x 10-8
Grafito
3.5 x 10-5
Caucho conductor
1010-2
Celulosa
109-107
Poliamidas
1015-1013
Los instrumentos utilizados para la medición de la resistencia eléctrica se denominan óhmetros

Ohmetro de alta presición

Rigidez dieléctrica
La rigidez dieléctrica es el máximo gradiente de potencial que un material aislante puede resistir sin rotura. Usualmente es expresado en voltios por mil, siendo esta unidad un milésimo de pulgada, o en kV/mm o afines. En corriente alternada depende de los ciclos.
Constante dieléctrica
Una medida de deformación interna o almacenado de energía que ocurre cuando un campo eléctrico es aplicado a un no conductor. Para fines prácticos es una medida del incremento en la capacitancia entre dos conductores cuando el aire o vacío entre ellos es reemplazado por un dieléctrico sólido o líquido. Si la capacitancia se incrementa K veces con respecto al valor inicia la constante dieléctrica del material introducido es K.
Los polímeros hidrocarbonos, polietileno, poliestireno, polipropileno muestran altos valores.

Algunas constantes dieléctricas
Vacío
1
Petróleo
2,0 aprox.
Politetrafluoroetileno
2,0
Poliestireno
2,5
PVC rígido
4-5


8 comentarios:

  1. Hola. Cuál es la norma ASTM para determinar la carga electro estática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. No estoy seguro pero creo que es la d4470.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Me Podrían decir cuales equipos se utilizan para Envejecimientos de polímeros,Compresibilidad y Propiedades eléctricas, como medir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Para medir el deterioro de los plásticos se utilizan cámaras de envejecimiento acelerado y para compresión una máquina universal de ensayo. En cuanto a las mediciones de las propiedades eléctricas, incluir sensores capacitivos, óhmetros, medidor de rigidez dieléctrica. Existen ensayos normalizados para realizar estas mediciones como, por ejemplo, las normas ASTM.
      Saludos

      Eliminar
  3. Estimado Mariano
    Estoy iniciando una investigación respecto a la afectación en las propiedades aislantes de materiales como el PVC o el Propileno respecto a los rayos ultravioletas UVB. Me podrías ayudar con referencias sobre este tema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camihuaca. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1658365514000880
      https://books.google.com.ar/books?id=-mniTRNs7tMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
      http://dl.uctm.edu/journal/node/j2016-2/3-Kryakova-p%20150-156.pdf
      http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijc/article/download/6705/6840
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola estoy un buscando informaciones sobre polimeros aislantes electricos y sus usos. Me podrias ayudar con algunas referencias sobre ese tema. Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Salvo casos especiales, la mayoría de los plásticos son aislantes. Pero luego para su uso como aislante entran en juego otros factores como resistencia la intemperie, precio, procesabilidad, propiedades mecánicas, etc. Algunos enlaces de interés pueden ser…
      http://chardonelectrical.com/literature/insulators/EU1407.pdf
      http://www.appstate.edu/~clementsjs/surfaceflashover/insulatortesting.pdf
      Saludos

      Eliminar