martes, 28 de junio de 2011

PROPIEDADES OPTICAS

Las propiedades ópticas están íntimamente vinculadas con la estructura molecular. Las propiedades ópticas tienen su gran importancia para la presentación en muchos de los productos.

Densidad óptica
La densidad óptica es el grado de opacidad de cualquier medio translúcido, algunas veces expresadas como el logaritmo de la opacidad.
La densidad optica es medida mediante dispositivos llamados densímetros.El densitómetro es básicamente una fuente de luz que apunta a una celda fotoeléctrica, que determina la densidad de la muestra a partir de diferencias en las lecturas. Los densitómetros modernos tienen además electrónica integrada para mejorar las lecturas.
Existen dos tipos de densímetros:
-Densitómetros por transmisión, que miden materiales transparentes.
-Densitómetros por reflexión, que miden la luz reflejada desde una superficie.
Algunos tipos de densitómetros tienen la capacidad de realizar ambos tipos de medición
Densímetro óptico



Opacidad
La opacidad de un material es la inhabilidad de transmitir luz, teniendo una transmitancia de luz de cero (0). Con materiales en capa fina, la opacidad depende del espesor (aunque normalmente opaco, el oro, laminado lo suficientemente fino, transmite algo de luz).  A continuación, instrumento utilizado para medir la opacidad en muestras lámina de transparente.
Cuenta con un compartimiento donde se coloca la muestra.
Medidor de opacidad

Transmitancia
La transmitancia es la habilidad de un material para dejar pasar la luz a través de el, sea especular o difusa.
La transmitancia óptica que se define como la fracción de luz incidente, a una longitud de onda especificada, que pasa a través de una muestra.
Su expresión matemática es:

T = \frac{I}{I_{0}}
donde I0 es la intensidad del rayo incidente, e I es la intensidad de la luz que viene de la muestra. 
La tramitancia es medida mediante espectrofotómetros

Espectrofotómetro

Opalescencia 
La opalescencia es la limitada claridad de visión a través de una hoja de plástico transparen­te y a cualquier ángulo. En plásticos, con una luz ligeramente coloreada parece opalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada