lunes, 6 de junio de 2011

PVC


Historia
El PVC fue uno de esos curiosos descubrimientos que tuvo que ser realizado dos veces. Al parecer, hace unos 100 años atrás, un grupo de empresarios alemanes decidieron que se iban a llenar de dinero iluminando los hogares con lámparas alimentadas con gas acetileno. Justo en el momento que habían producido toneladas de acetileno para venderle a todos los que iban a comprar sus lámparas, se desarrollaron nuevos y eficientes generadores eléctricos que abarataron tanto el precio de la iluminación eléctrica, que el negocio de las lámparas de acetileno se acabó. Eso dejó un montón de acetileno en el camino.

Así que en 1912 un químico alemán, Fritz Klatte, decidió intentar hacer algo con él, e hizo reaccionar un poco de acetileno con ácido clorhídrico (HCl). Esta reacción produce cloruro de vinilo, pero en aquella época nadie sabía qué hacer con él, así que lo dejó en un estante donde con el tiempo, se polimerizó. Sin saber qué hacer con el PVC que él acababa de inventar, le dijo a sus jefes en su compañía, Greisheim Electron, que tenía el material patentado en Alemania. Nunca imaginaron un uso para el PVC y en 1925 su patente expiró.
En 1926, justamente al año siguiente, un químico norteamericano, Waldo Semon, trabajaba en B.F. Goodrich cuando independientemente inventó el PVC. Pero a diferencia de los químicos anteriores, cayó en la cuenta que este nuevo material haría una perfecta cortina para baño. Él y sus jefes en B.F. Goodrich patentaron el PVC en los Estados Unidos (los jefes de Klatte al parecer nunca presentaron una patente fuera de Alemania). Luego siguieron toneladas de nuevas aplicaciones para este material impermeable maravilloso y en esta segunda vez, el PVC fue un gran éxito.

Codigo de identificación
Símbolo para el cloruro de polivinilo desarrollado por la Society of the Plastics Industry para etiquetar productos de PVC para su reciclado. Ver reciclado de PVC


Estructura
Estructuralmente, el PVC es un polímero vinílico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo.

Características
  • Tiene una elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.
  • Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.
  • Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC, así como muchas tuberías de agua potable.
  • Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.
  • Debido a los átomos de cloro que forman parte del polímero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta.
  • Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.
  • Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta unos segundos expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificacion.
  • Alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.
  • Rentable. Bajo costo de instalación.
Producción de PVC
Las resinas de PVC se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución. Con el proceso de suspensión se obtienen homopolímeros y copolímeros y es el más empleado, correspondiéndole cinco octavas partes del mercado total. El proceso se lleva a cabo en reactores de acero inoxidable por el método de cargas la tendencia es hacia reactores de 15,000 Kilogramos.

En la producción de resinas de este tipo se emplean como agentes de suspensión la gelatina, los derivados celulósicos y el alcohol polivinílico, en un medio acuoso de agua purificada o de aereada. Algunas veces se hace necesaria el agua desmineralizada. Los catalizadores clásicos son los peróxidos orgánicos. Este tipo de resinas tiene buenas propiedades eléctricas.

Con el proceso de emulsión se obtienen las resinas de pasta o dispersión, las que se utilizan para la formulación de plastisoles. Las resinas de pasta pueden ser homopolímeros o copolímeros; también se producen látices. En este proceso se emplean verdaderos agentes surfactantes derivados de alcoholes grasos, con objeto de lograr una mejor dispersión y como resultado un tamaño de partícula menor.

Dichos surfactantes tienen influencia determinante en las propiedades de absorción del plastisol. La resina resultante no es tan clara ni tiene tan buena estabilidad como la de suspensión, pero tampoco sus aplicaciones requieren estas características. El mercado de esta resina es de dos octavos del total de la producción mundial.

La producción de resina de masa se caracteriza por ser de “proceso continuo”, donde sólo se emplean catalizador y agua, en ausencia de agentes de suspensión y emulsificantes, lo que da por resultado una resina con buena estabilidad. El control del proceso es muy crítico y por consiguiente la calidad variable. Su mercado va en incremento, contando en la actualidad con un octavo del mercado mundial total.

La polimerización de las resinas tipo solución se lleva a cabo precisamente en solución, y a partir de este método se producen resinas de muy alta calidad para ciertas especialidades. Por lo mismo, su volumen de mercado es bajo.

Dentro de la producción de resinas, tenemos varios procesos para modificar las propiedades de las mismas. La copolimerización es uno de ellos, y tiene por objeto obtener temperaturas de fusión menores, lo que es especialmente benéfico para procesos de inyección, soplado y compresión. Los terpolímeros de vinilo-acetato son especialmente adecuados sobre todo si se necesita resistencia al impacto.

Otro proceso de modificación de las propiedades de las resinas es el de post-cloración. Este consiste en la adición de cloro a la molécula de PVC, hasta un 66-68% de cloro. Este nivel de cloro adicional permite que se eleve la temperatura de distorsión de la resina, lo cual hace posible nuevas aplicaciones, principalmente conducir líquidos con temperaturas hasta de 80°C.

También existen los “composites” que son ligas que se hacen con objeto de mejorar las propiedades físicas del PVC, mezclándolo con fibra de vidrio o con fibras naturales como la seda, la lana o el algodón.

Procesos de moldeado
Calandrado
A partir de este proceso se elaboran principalmente películas y láminas (flexibles y rígidas, transparentes y opacas, espumadas o no, encogibles y orientadas, con y sin carga, con y sin pigmento, etc.), en grandes volúmenes, empleando principalmente resinas de suspensión, homopolímeros o copolímeros.
El proceso en sí consiste en hacer pasar el compuesto de PVC por un juego de tres o más rodillos de considerable dimensión, alimentándose el compuesto previamente molineado, para que por rotación y compresión se forme la película o lámina, según el espesor deseado.

Extrusión
El equipo consiste en un tornillo sinfín dentro de un barril, en cuyo extremo se encuentra un dado que da forma a un sin número de perfiles rígidos y flexibles, tales como cintas, cordones, mangueras, tubos rígidos, perfiles rígidos para ventanas, puertas, cancelería, etc. En este equipo también se obtienen mediante un dado plano películas y láminas similares a las obtenidas por calandrado, aunque en dimensiones y volumen de producción menor. En este proceso se emplean exclusivamente resinas de suspensión homopolímeros y copolímeros.
Inyección
Este proceso también emplea casi exclusivamente las resinas de suspensión, aunque hubo equipo diseñado para emplearse con plastisol. Consiste en un tornillo sinfín que empuja el compuesto de PVC fundido hacia un molde que debe ser completamente llenado.
A partir de este proceso se fabrica una gran variedad de artículos como tapas para licuadoras, gogles, manubrios de bicicletas, conexiones para tubería rígida, etc., pero principalmente para calzado completo y zapato tennis, productos de gran demanda.

Soplado
Es un proceso combinado de extrusión y soplado para producir artículos huecos, donde se aprovecha el mismo principio que para la producción de botellas de vidrio. Es un proceso crítico e interesante para compuestos a base de homopolímero de suspensión.

Compresión o prensado
Este es un proceso poco común, empleado principalmente para la fabricación de discos fonográficos (hoy por hoy reemplazados por CD de policarbonato); consiste en un molde de dos partes con calefacción propia que acciona por presión, forma el producto deseado. En este proceso se emplea resina de suspensión copolímero.
Por comodidad, consideramos dentro de este apartado al termoformado; proceso mediante el cual se producen formas, empaques, blisters, etc., a partir de películas acabadas que se moldean por vacío, compresión y calor.

Recubrimiento
A través de un par de rodillos se hace pasar el soporte, que puede ser papel o tela de varias calidades. En él se vierte el plastisol, cuyo espesor es regulado por los rodillos o por cuchillas. El soporte recubierto se hace pasar a través de un horno horizontal eléctrico o de flama, donde se lleva a cabo el proceso de curación. Mediante un proceso similar, pero usando papel siliconado (transfer) y el soporte seleccionado, se puede producir el recubrimiento espumado para tapicería de muebles y automotriz.

Inmersión.
El molde caliente se sumerge en el plastisol, el cual se adhiere al molde y por efecto de la temperatura toma la forma del objeto deseado. Posteriormente se aplica más temperatura para el curado final. Los productos típicos de este proceso son los guantes y las parrillas para secado de loza.

Vaciado
El molde caliente es llenado y vaciado formando una película de espesor dependiente de la temperatura del molde. Posteriormente se aplica más temperatura para que la película cure adecuadamente y se extrae a mano el objeto moldeado. Los productos típicos de este proceso son las cabezas de muñeca.

Moldeo Rotacional
Al molde frío se le pone una cierta cantidad de plastisol y se le cierra herméticamente. Se coloca dentro de un horno, donde el artículo se forma por medio de aplicación de calor y rotación al molde. Este es un proceso adecuado para organosoles y plastisoles, se utiliza principalmente en la producción de pelotas y figuras de vinilo rígidos. Los organosoles son plastisoles mezclados con solventes de alta volatilidad.

Sinterización
Se utiliza para la producción de separadores de batería, en donde las partículas de resina se unen por fusión calórica en sus puntos de contacto, formando una lámina delgada de buena flexibilidad de gran porosidad. Este es un proceso único donde el PVC no se formula como compuesto y no requiere de estabilizador sino que sólo se emplean resinas de suspensión y pasta.

Lecho fluidizado
Es un proceso muy especializado que se utiliza para recubrir objetos metálicos empleando energía calorífica para lograr la adherencia al metal y formar una película protectora. Se usa normalmente resina de masa estabilizada.

Aspersión
Se aplica mediante pistolas parecidas a las de pintura por aspersión, como películas protectoras de metal. En este proceso se emplea principalmente la resina de masa estabilizada.

Aplicaciones del PVC
El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.

El PVC presenta buenas propiedades eléctricas y de aislamiento sobre un amplio rango de temperaturas.
Excelente durabilidad y tiene aproximadamente una vida útil de 40 o más años.
Características de procesamiento fáciles para obtener las especificaciones deseadas del producto final.
Resistente a ambientes agresivos.
 
Usos del PVC en la construcción  
Aislamiento de cables y alambres
Marcos de puertas y ventanas
Ductos y tuberías
Membranas de revestimiento y de tejados
Tapices de paredes
Suelo
Losetas
Perfilería
Marco de ventana de PVC
Juguetes
Muchos juguetes de diferentes tipos son hechos de PVC o contienen PVC, como:
Muñecas
Patos de baño
Juguetes playeros inflables
Piscinas para niños
Pelotas
Algunos artículos para el cuidado del bebé
Pelota de PVC

Automóviles
Paneles para puertas
Tableros
Asientos
Molduras
Cables eléctricos
Perfiles para sello de ventanas
Filtros para aire y aceite
Selladores automotrices y arneses.
Tapizado de paneles de puertas, panel de intrumentos, etc.

Empaque
Garrafones y botellas para agua purificada.
Botellas para aceite comestible, vinagre y jugos de fruta, así como para envasar productos farmacéuticos, cosméticos, limpiadores y aditivos automotrices.
Película para empaque de carne, frutas y vegetales.
Empaque rígido para medicinas y productos diversos.
Plastilatas y sellos de garantía.
Botella de PVC
Medicina
Guantes quirúrgicos
Tubos
Bolsas para sueros
Bolsas para transfusiones de Plasma y sangre
Diálisis
- Estudios realizados demuestran que el uso del PVC como material en contacto con la sangre y el plasma, permite prolongar en un 30% la vida útil de estas sustancias biológicas.
Plasma sanguíneo
Usos Generales
Agricultura: tuberías para riego, mangueras, película para invernadero y almacenamiento de agua.
Mobiliario: muebles para casa habitación, oficina y jardín.
Calzado: zapatos, suelas para tenis, botas para jardín e industriales, sandalias.
Tarjetas de crédito.
Tapicería: para muebles, bolsas, maletas, carteras, lonas, impermeables, tapiz para muros.
Película para anuncios publicitarios.
Señalamientos viales.
Álbumes fotográficos.
Cortinas para baño.
Mantelería.
Película para forros de libros.
Pasillos plásticos para alfombras.
Persianas
Mantel antimancha de PVC

Electricidad y Electrónica
Recubrimiento para cable eléctrico, de uso doméstico, telefonía e industria.
Recubrimiento para cable telefónico.
Recubrimiento para cable industrial.
Recubrimiento para cable de uso doméstico.
Recubrimiento de cables eléctricos

Ventajas y desventajas de su uso
Es barato.
Una de sus materias primas, el cloro, es un residuo de la industria clorocaustica.
Es versátil.
El PVC puro es una sustancia frágil y quebradiza que no tiene ninguna utilidad práctica. El secreto de su versatilidad está en la receta de sustancias químicas con las que se mezcla para obtener las propiedades deseadas, como por ejemplo:
Rellenantes
Estabilizantes
Pirorretardantes
Lubricantes
Fungicidas
Pigmentos
Plastificantes
Agentes soplantes
Abrillantadores, modificadores de impacto, antioxidantes
Estos aditivos, muchos de ellos tóxicos reconocidos, que se desarrollaron para hacer pasar al PVC de ser un producto esencialmente residual a un producto comercial, suman ahora más del 60% en peso del producto final. Esto es una característica única entre los plásticos, y lo que proporciona al PVC su naturaleza camaleónica.
Una de las materias primas para la fabricación del PVC es el dicloro etano, DCE, el cual, es sumamente peligroso:
Cancerígeno, induce defectos de nacimiento, daños en los riñones y otros órganos, hemorragias internas y trombos.
Altamente inflamable, puede explotar produciendo cloruro de hidrógeno y fosgeno (dos de los gases que pueden causar accidentes como el de Bhopal).
Luego, a partir del DCE se genera el gas extremadamente tóxico cloruro de vinilo (VCM):
Carcinógeno humano probado (International Agency Research of Cancer de Lyon; Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Causa angiosarcoma hepático.

10 comentarios:

  1. perdona mi ignorancia señor mariano,pero he notado que muchas fabricas esconden informacion sobre de que estan "compuestos sus compuestos" y mucha mas gente en torno al mundo del plastico directamente ignora y sigue siendo feliz...
    Como te dije trabajo en una fabrica de calzado,la moda ahora son los tacos altos forrados,de un material que se denomina comunmente... simil madera...expanso rigido...compuesto de pvc...etc etc...
    La empresa a la que le complamos es alfavinil y el nombre comercial es cpl 10,30 0 90
    y ahora mis dudas:
    1)Cpl 10,30,90, que es cpl porque no figura en la lista de acronimos de tu blog y no puedo identificar el material(si es pu,pvc o que...)
    y los numeros a mas bajo mas duro por lo que veo que no son de dureza shore,entonces de que?,y porque si es pvc no viene identificado con el triangulo con el 3,ni figura en la hoja de calidad nada salvo dureza,pellets y demas datos tecnicos...
    2)que es un expanso.
    3)lo mas importante es que necesito identificar el material para poder ver que hacer con el scrap,ya que literalmente me esta ocupando la fabrica(yo me encargo de hacer los colores y mantener el deposito)por lo que me gustaria saber que material es el que utilizo,para que otras cosas puede servir(como para encontrar el nicho donde los jefes puedan venderlo o darlo o no wse...)pero la fabrica esta desapareciendo bajo la pila de scrap y la administraccion muestra una inaccion ya que ni siquiera saben que material es menos lo van a pooder ofrecer a empresas recuperadoras o algo similar...
    este es un problema grave que tengo porque todos los dias estoy discutiendo con inyectores,administrativos y hasta el dueño de la fabrica porque por un lado me piden mantenga ordenado el lugar y por otro me convierten la fabrica en un basural y no articulan la desaparicion del scrap.
    te agradezco muchisimo si pudieras aunque sea tirarme una punta para identificar el material y poder ver que hago con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Luis. Mira, hasta donde tengo entendido, las siglas CPL hacen referencia a laminado prensado en continuo (Continuous Pressure Laminate) usados para revestimientos de muebles, formado por una o más hojas delgadas de un material fibroso, normalmente papel (imitaciones de los materiales tradicionales como la madera), impregnadas con resinas amino plásticas termoendurecibles, generalmente melamina. Pero en el caso que me presentas pienso que no debe ser esto y debe corresponder más bien a una codificación interna de Alfavinil puesto que ellos trabajan con compuestos de PVC. Lo de expanso supongo que se debe tratar de un material con agente espumante como el poliestireno expandido o algo así. Difícilmente pueda saber realmente cómo está constituido dicho compuesto. Prueba preguntarles a ellos de que está compuesto y que disposición se le puede dar al scrap generado. Una prueba bastante fácil de hacer para verificar que se trata de PVC es realizar el test de Belstein, que consiste en calentar un alambre de cobre limpio al rojo vivo introducirlo (0.5cm) en el material plástico y retirarlo tratando de arrastrar un poco de plástico luego llevarlo a la flama de un mechero y si se producer una llama de color verde esmeralda se trata de PVC. Eso si, ten cuidado que la combustion de los plásticos libera gases tóxicos, hazlo en lugar ventilado. El cable de cobre debe estar limpio ya que si es un cable eléctrico puede tener restos de plástico aislante que es precisamente PVC. Saludos.

      Eliminar
  2. Buen día, Mariano. Mi nombre es José Mora. Fabrico en Venezuela Pinos y Guirnaldas artificiales a partir de película de PVC. Si bien es cierto que mi proveedor actual la produce por soplado, lo ideal es hacerlo por calandrado, ya que produce una película mas fuerte. Para mi producto lo que requiero es que el material tenga rigidez sin que se parta al ser cortado. La memoria del material debe ser tal que al arrugarlo trate de regresar a su forma inicial. Pretendo entender el proceso para adquirir un equipo de calandrado y fabricar la película, pero sé que se debe conocer la formulación del material a fin de obtener las características deseadas. Me pregunto si me podrás ayudar a encontrar tal fórmula o por lo menos una aproximación, dados tus profundos conocimientos del polímero y las sustancias que lo modifican. Incluso podrías orientarme acerca de los componentes que debe tener una línea de producción de la mencionada película de PVC. Una recomendación de fabricantes de máquinas será bien apreciada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No cuento con la composición exacta de la resina, pero podrías fijarte en alguna patente, como por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/EP2569371A1?cl=en
      http://www.google.co.in/patents/US5451628
      En cuanto a maquinaria averigua en las siguientes empresas…
      http://www.vetein.com
      http://www.mir.com.ve
      http://www.diekmann.com.ve
      Saludos

      Eliminar
  3. Esta página es genial! soy estudiante de diseño de producto y la verdad que me has sacado de un apuro muy grande! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Me alegro que te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  4. Buen día Mariano. Gracias por el artículo. De acuerdo a tu opinión el garrafón de PVC para agua purificada es tóxico? Ya que me encargo de comprar para una empresa este garrafón(así como el de policarbonato) y estoy investigando la tendencia de la industria . Así mismo si me puedes orientar en dónde puedo investigar esto más a fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Bueno, el hecho que sea o no tóxico no dependerá de mi opinión sino de la composición de la resina plástica utilizada para fabricar el garrafón. Existen grados de PVC y otros plásticos aprobados para su contacto con alimentos, es decir, para ser utilizado para envasado de productos alimenticios o agua.
      Lo que sí, hay una tendencia a fabricarlos de policarbonato. Esto creo que es debido más por una cuestión de resistencia del envase pese a que es más costoso. Al ser reutilizable, se opta por un material lo suficientemente fuerte para garantizar el mayor número de usos. También existen botellones fabricados en PET y algún que otro de polipropileno.
      El PVC la verdad que tiene bastante mala prensa, aunque en parte justificada. Esto obedece más que nada a los aditivos (principalmente el plastificante, ftalatos) que se utilizan, que son tóxicos.
      Algo similar pasa con el policarbonato con respecto al bisfenol A.
      Te paso algunos enlaces…
      http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_014.pdf
      http://www.didp-facts.com/upload/documents/document7.pdf
      http://www.fda.gov/newsevents/publichealthfocus/ucm064437.htm
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola todos, quisiera preguntar, si el pvc flexible pueden ser metalizado de la misma manera descrita para el cromado de plásticos anteriormente en este mismo blog,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, esa técnica de cromado es para ABS o mezclas plásticas que contengan ABS.
      Saludos

      Eliminar