lunes, 6 de junio de 2011

PVC

Historia
El PVC fue uno de esos curiosos descubrimientos que tuvo que ser realizado dos veces. Al parecer, hace unos 100 años atrás, un grupo de empresarios alemanes decidieron que se iban a llenar de dinero iluminando los hogares con lámparas alimentadas con gas acetileno. Justo en el momento que habían producido toneladas de acetileno para venderle a todos los que iban a comprar sus lámparas, se desarrollaron nuevos y eficientes generadores eléctricos que abarataron tanto el precio de la iluminación eléctrica, que el negocio de las lámparas de acetileno se acabó. Eso dejó un montón de acetileno en el camino.

Así que en 1912 un químico alemán, Fritz Klatte, decidió intentar hacer algo con él, e hizo reaccionar un poco de acetileno con ácido clorhídrico (HCl). Esta reacción produce cloruro de vinilo, pero en aquella época nadie sabía qué hacer con él, así que lo dejó en un estante donde con el tiempo, se polimerizó. Sin saber qué hacer con el PVC que él acababa de inventar, le dijo a sus jefes en su compañía, Greisheim Electron, que tenía el material patentado en Alemania. Nunca imaginaron un uso para el PVC y en 1925 su patente expiró.
En 1926, justamente al año siguiente, un químico norteamericano, Waldo Semon, trabajaba en B.F. Goodrich cuando independientemente inventó el PVC. Pero a diferencia de los químicos anteriores, cayó en la cuenta que este nuevo material haría una perfecta cortina para baño. Él y sus jefes en B.F. Goodrich patentaron el PVC en los Estados Unidos (los jefes de Klatte al parecer nunca presentaron una patente fuera de Alemania). Luego siguieron toneladas de nuevas aplicaciones para este material impermeable maravilloso y en esta segunda vez, el PVC fue un gran éxito.

Codigo de identificación
Símbolo para el cloruro de polivinilo desarrollado por la Society of the Plastics Industry para etiquetar productos de PVC para su reciclado. Ver reciclado de PVC


Estructura
Estructuralmente, el PVC es un polímero vinílico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo.

Características
  • Tiene una elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.
  • Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.
  • Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC, así como muchas tuberías de agua potable.
  • Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.
  • Debido a los átomos de cloro que forman parte del polímero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta.
  • Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.
  • Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta unos segundos expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificacion.
  • Alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.
  • Rentable. Bajo costo de instalación.

Producción de PVC
Las resinas de PVC se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución. Con el proceso de suspensión se obtienen homopolímeros y copolímeros y es el más empleado, correspondiéndole cinco octavas partes del mercado total. El proceso se lleva a cabo en reactores de acero inoxidable por el método de cargas la tendencia es hacia reactores de 15,000 Kilogramos.

En la producción de resinas de este tipo se emplean como agentes de suspensión la gelatina, los derivados celulósicos y el alcohol polivinílico, en un medio acuoso de agua purificada o de aereada. Algunas veces se hace necesaria el agua desmineralizada. Los catalizadores clásicos son los peróxidos orgánicos. Este tipo de resinas tiene buenas propiedades eléctricas.

Con el proceso de emulsión se obtienen las resinas de pasta o dispersión, las que se utilizan para la formulación de plastisoles. Las resinas de pasta pueden ser homopolímeros o copolímeros; también se producen látices. En este proceso se emplean verdaderos agentes surfactantes derivados de alcoholes grasos, con objeto de lograr una mejor dispersión y como resultado un tamaño de partícula menor.

Dichos surfactantes tienen influencia determinante en las propiedades de absorción del plastisol. La resina resultante no es tan clara ni tiene tan buena estabilidad como la de suspensión, pero tampoco sus aplicaciones requieren estas características. El mercado de esta resina es de dos octavos del total de la producción mundial.

La producción de resina de masa se caracteriza por ser de “proceso continuo”, donde sólo se emplean catalizador y agua, en ausencia de agentes de suspensión y emulsificantes, lo que da por resultado una resina con buena estabilidad. El control del proceso es muy crítico y por consiguiente la calidad variable. Su mercado va en incremento, contando en la actualidad con un octavo del mercado mundial total.

La polimerización de las resinas tipo solución se lleva a cabo precisamente en solución, y a partir de este método se producen resinas de muy alta calidad para ciertas especialidades. Por lo mismo, su volumen de mercado es bajo.

Dentro de la producción de resinas, tenemos varios procesos para modificar las propiedades de las mismas. La copolimerización es uno de ellos, y tiene por objeto obtener temperaturas de fusión menores, lo que es especialmente benéfico para procesos de inyección, soplado y compresión. Los terpolímeros de vinilo-acetato son especialmente adecuados sobre todo si se necesita resistencia al impacto.

Otro proceso de modificación de las propiedades de las resinas es el de post-cloración. Este consiste en la adición de cloro a la molécula de PVC, hasta un 66-68% de cloro. Este nivel de cloro adicional permite que se eleve la temperatura de distorsión de la resina, lo cual hace posible nuevas aplicaciones, principalmente conducir líquidos con temperaturas hasta de 80°C.

También existen los “composites” que son ligas que se hacen con objeto de mejorar las propiedades físicas del PVC, mezclándolo con fibra de vidrio o con fibras naturales como la seda, la lana o el algodón.

Procesos de moldeado
Calandrado
A partir de este proceso se elaboran principalmente películas y láminas (flexibles y rígidas, transparentes y opacas, espumadas o no, encogibles y orientadas, con y sin carga, con y sin pigmento, etc.), en grandes volúmenes, empleando principalmente resinas de suspensión, homopolímeros o copolímeros.
El proceso en sí consiste en hacer pasar el compuesto de PVC por un juego de tres o más rodillos de considerable dimensión, alimentándose el compuesto previamente molineado, para que por rotación y compresión se forme la película o lámina, según el espesor deseado.

Extrusión
El equipo consiste en un tornillo sinfín dentro de un barril, en cuyo extremo se encuentra un dado que da forma a un sin número de perfiles rígidos y flexibles, tales como cintas, cordones, mangueras, tubos rígidos, perfiles rígidos para ventanas, puertas, cancelería, etc. En este equipo también se obtienen mediante un dado plano películas y láminas similares a las obtenidas por calandrado, aunque en dimensiones y volumen de producción menor. En este proceso se emplean exclusivamente resinas de suspensión homopolímeros y copolímeros.
Inyección
Este proceso también emplea casi exclusivamente las resinas de suspensión, aunque hubo equipo diseñado para emplearse con plastisol. Consiste en un tornillo sinfín que empuja el compuesto de PVC fundido hacia un molde que debe ser completamente llenado.
A partir de este proceso se fabrica una gran variedad de artículos como tapas para licuadoras, gogles, manubrios de bicicletas, conexiones para tubería rígida, etc., pero principalmente para calzado completo y zapato tennis, productos de gran demanda.

Soplado
Es un proceso combinado de extrusión y soplado para producir artículos huecos, donde se aprovecha el mismo principio que para la producción de botellas de vidrio. Es un proceso crítico e interesante para compuestos a base de homopolímero de suspensión.

Compresión o prensado
Este es un proceso poco común, empleado principalmente para la fabricación de discos fonográficos (hoy por hoy reemplazados por CD de policarbonato); consiste en un molde de dos partes con calefacción propia que acciona por presión, forma el producto deseado. En este proceso se emplea resina de suspensión copolímero.
Por comodidad, consideramos dentro de este apartado al termoformado; proceso mediante el cual se producen formas, empaques, blisters, etc., a partir de películas acabadas que se moldean por vacío, compresión y calor.

Recubrimiento
A través de un par de rodillos se hace pasar el soporte, que puede ser papel o tela de varias calidades. En él se vierte el plastisol, cuyo espesor es regulado por los rodillos o por cuchillas. El soporte recubierto se hace pasar a través de un horno horizontal eléctrico o de flama, donde se lleva a cabo el proceso de curación. Mediante un proceso similar, pero usando papel siliconado (transfer) y el soporte seleccionado, se puede producir el recubrimiento espumado para tapicería de muebles y automotriz.

Inmersión.
El molde caliente se sumerge en el plastisol, el cual se adhiere al molde y por efecto de la temperatura toma la forma del objeto deseado. Posteriormente se aplica más temperatura para el curado final. Los productos típicos de este proceso son los guantes y las parrillas para secado de loza.

Vaciado
El molde caliente es llenado y vaciado formando una película de espesor dependiente de la temperatura del molde. Posteriormente se aplica más temperatura para que la película cure adecuadamente y se extrae a mano el objeto moldeado. Los productos típicos de este proceso son las cabezas de muñeca.

Moldeo Rotacional
Al molde frío se le pone una cierta cantidad de plastisol y se le cierra herméticamente. Se coloca dentro de un horno, donde el artículo se forma por medio de aplicación de calor y rotación al molde. Este es un proceso adecuado para organosoles y plastisoles, se utiliza principalmente en la producción de pelotas y figuras de vinilo rígidos. Los organosoles son plastisoles mezclados con solventes de alta volatilidad.

Sinterización
Se utiliza para la producción de separadores de batería, en donde las partículas de resina se unen por fusión calórica en sus puntos de contacto, formando una lámina delgada de buena flexibilidad de gran porosidad. Este es un proceso único donde el PVC no se formula como compuesto y no requiere de estabilizador sino que sólo se emplean resinas de suspensión y pasta.

Lecho fluidizado
Es un proceso muy especializado que se utiliza para recubrir objetos metálicos empleando energía calorífica para lograr la adherencia al metal y formar una película protectora. Se usa normalmente resina de masa estabilizada.

Aspersión
Se aplica mediante pistolas parecidas a las de pintura por aspersión, como películas protectoras de metal. En este proceso se emplea principalmente la resina de masa estabilizada.

Aplicaciones del PVC
El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.

El PVC presenta buenas propiedades eléctricas y de aislamiento sobre un amplio rango de temperaturas.
Excelente durabilidad y tiene aproximadamente una vida útil de 40 o más años.
Características de procesamiento fáciles para obtener las especificaciones deseadas del producto final.
Resistente a ambientes agresivos.
 
Usos del PVC en la construcción  
Aislamiento de cables y alambres
Marcos de puertas y ventanas
Ductos y tuberías
Membranas de revestimiento y de tejados
Tapices de paredes
Suelo
Losetas
Perfilería
Marco de ventana de PVC
Juguetes
Muchos juguetes de diferentes tipos son hechos de PVC o contienen PVC, como:
Muñecas
Patos de baño
Juguetes playeros inflables
Piscinas para niños
Pelotas
Algunos artículos para el cuidado del bebé
Pelota de PVC

Automóviles
Paneles para puertas
Tableros
Asientos
Molduras
Cables eléctricos
Perfiles para sello de ventanas
Filtros para aire y aceite
Selladores automotrices y arneses.
Tapizado de paneles de puertas, panel de intrumentos, etc.

Empaque
Garrafones y botellas para agua purificada.
Botellas para aceite comestible, vinagre y jugos de fruta, así como para envasar productos farmacéuticos, cosméticos, limpiadores y aditivos automotrices.
Película para empaque de carne, frutas y vegetales.
Empaque rígido para medicinas y productos diversos.
Plastilatas y sellos de garantía.
Botella de PVC
Medicina
Guantes quirúrgicos
Tubos
Bolsas para sueros
Bolsas para transfusiones de Plasma y sangre
Diálisis
- Estudios realizados demuestran que el uso del PVC como material en contacto con la sangre y el plasma, permite prolongar en un 30% la vida útil de estas sustancias biológicas.
Plasma sanguíneo
Usos Generales
Agricultura: tuberías para riego, mangueras, película para invernadero y almacenamiento de agua.
Mobiliario: muebles para casa habitación, oficina y jardín.
Calzado: zapatos, suelas para tenis, botas para jardín e industriales, sandalias.
Tarjetas de crédito.
Tapicería: para muebles, bolsas, maletas, carteras, lonas, impermeables, tapiz para muros.
Película para anuncios publicitarios.
Señalamientos viales.
Álbumes fotográficos.
Cortinas para baño.
Mantelería.
Película para forros de libros.
Pasillos plásticos para alfombras.
Persianas
Mantel antimancha de PVC

Electricidad y Electrónica
Recubrimiento para cable eléctrico, de uso doméstico, telefonía e industria.
Recubrimiento para cable telefónico.
Recubrimiento para cable industrial.
Recubrimiento para cable de uso doméstico.
Recubrimiento de cables eléctricos

Ventajas y desventajas de su uso
Es barato.
Una de sus materias primas, el cloro, es un residuo de la industria clorocáustica.
Es versátil.
El PVC puro es una sustancia frágil y quebradiza que no tiene ninguna utilidad práctica. El secreto de su versatilidad está en la receta de sustancias químicas con las que se mezcla para obtener las propiedades deseadas, como por ejemplo:
Rellenantes
Estabilizantes
Pirorretardantes
Lubricantes
Fungicidas
Pigmentos
Plastificantes
Agentes soplantes
Abrillantadores, modificadores de impacto, antioxidantes
Estos aditivos, algunos de ellos tóxicos reconocidos, que se desarrollaron para hacer pasar al PVC de ser un producto esencialmente residual a un producto comercial, suman ahora más del 60% en peso del producto final. Esto es una característica única entre los plásticos, lo que proporciona al PVC su naturaleza camaleónica.
Una de las materias primas para la fabricación del PVC es el dicloro etano, DCE, el cual, es sumamente peligroso:
Cancerígeno, induce defectos de nacimiento, daños en los riñones y otros órganos, hemorragias internas y trombos.
Altamente inflamable, puede explotar produciendo cloruro de hidrógeno y fosgeno (dos de los gases que pueden causar accidentes como el de Bhopal).
Luego, a partir del DCE se genera el gas extremadamente tóxico cloruro de vinilo (VCM):
Carcinógeno humano probado (International Agency Research of Cancer de Lyon; Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Causa angiosarcoma hepático. 



Fuentes:
https://www.textoscientificos.com
https://es.wikipedia.org
 

222 comentarios:

  1. perdona mi ignorancia señor mariano,pero he notado que muchas fabricas esconden informacion sobre de que estan "compuestos sus compuestos" y mucha mas gente en torno al mundo del plastico directamente ignora y sigue siendo feliz...
    Como te dije trabajo en una fabrica de calzado,la moda ahora son los tacos altos forrados,de un material que se denomina comunmente... simil madera...expanso rigido...compuesto de pvc...etc etc...
    La empresa a la que le complamos es alfavinil y el nombre comercial es cpl 10,30 0 90
    y ahora mis dudas:
    1)Cpl 10,30,90, que es cpl porque no figura en la lista de acronimos de tu blog y no puedo identificar el material(si es pu,pvc o que...)
    y los numeros a mas bajo mas duro por lo que veo que no son de dureza shore,entonces de que?,y porque si es pvc no viene identificado con el triangulo con el 3,ni figura en la hoja de calidad nada salvo dureza,pellets y demas datos tecnicos...
    2)que es un expanso.
    3)lo mas importante es que necesito identificar el material para poder ver que hacer con el scrap,ya que literalmente me esta ocupando la fabrica(yo me encargo de hacer los colores y mantener el deposito)por lo que me gustaria saber que material es el que utilizo,para que otras cosas puede servir(como para encontrar el nicho donde los jefes puedan venderlo o darlo o no wse...)pero la fabrica esta desapareciendo bajo la pila de scrap y la administraccion muestra una inaccion ya que ni siquiera saben que material es menos lo van a pooder ofrecer a empresas recuperadoras o algo similar...
    este es un problema grave que tengo porque todos los dias estoy discutiendo con inyectores,administrativos y hasta el dueño de la fabrica porque por un lado me piden mantenga ordenado el lugar y por otro me convierten la fabrica en un basural y no articulan la desaparicion del scrap.
    te agradezco muchisimo si pudieras aunque sea tirarme una punta para identificar el material y poder ver que hago con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Luis. Mira, hasta donde tengo entendido, las siglas CPL hacen referencia a laminado prensado en continuo (Continuous Pressure Laminate) usados para revestimientos de muebles, formado por una o más hojas delgadas de un material fibroso, normalmente papel (imitaciones de los materiales tradicionales como la madera), impregnadas con resinas amino plásticas termoendurecibles, generalmente melamina. Pero en el caso que me presentas pienso que no debe ser esto y debe corresponder más bien a una codificación interna de Alfavinil puesto que ellos trabajan con compuestos de PVC. Lo de expanso supongo que se debe tratar de un material con agente espumante como el poliestireno expandido o algo así. Difícilmente pueda saber realmente cómo está constituido dicho compuesto. Prueba preguntarles a ellos de que está compuesto y que disposición se le puede dar al scrap generado. Una prueba bastante fácil de hacer para verificar que se trata de PVC es realizar el test de Belstein, que consiste en calentar un alambre de cobre limpio al rojo vivo introducirlo (0.5cm) en el material plástico y retirarlo tratando de arrastrar un poco de plástico luego llevarlo a la flama de un mechero y si se producer una llama de color verde esmeralda se trata de PVC. Eso si, ten cuidado que la combustion de los plásticos libera gases tóxicos, hazlo en lugar ventilado. El cable de cobre debe estar limpio ya que si es un cable eléctrico puede tener restos de plástico aislante que es precisamente PVC. Saludos.

      Eliminar
  2. Buen día, Mariano. Mi nombre es José Mora. Fabrico en Venezuela Pinos y Guirnaldas artificiales a partir de película de PVC. Si bien es cierto que mi proveedor actual la produce por soplado, lo ideal es hacerlo por calandrado, ya que produce una película mas fuerte. Para mi producto lo que requiero es que el material tenga rigidez sin que se parta al ser cortado. La memoria del material debe ser tal que al arrugarlo trate de regresar a su forma inicial. Pretendo entender el proceso para adquirir un equipo de calandrado y fabricar la película, pero sé que se debe conocer la formulación del material a fin de obtener las características deseadas. Me pregunto si me podrás ayudar a encontrar tal fórmula o por lo menos una aproximación, dados tus profundos conocimientos del polímero y las sustancias que lo modifican. Incluso podrías orientarme acerca de los componentes que debe tener una línea de producción de la mencionada película de PVC. Una recomendación de fabricantes de máquinas será bien apreciada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No cuento con la composición exacta de la resina, pero podrías fijarte en alguna patente, como por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/EP2569371A1?cl=en
      http://www.google.co.in/patents/US5451628
      En cuanto a maquinaria averigua en las siguientes empresas…
      http://www.vetein.com
      http://www.mir.com.ve
      http://www.diekmann.com.ve
      Saludos

      Eliminar
  3. Esta página es genial! soy estudiante de diseño de producto y la verdad que me has sacado de un apuro muy grande! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buen día Mariano. Gracias por el artículo. De acuerdo a tu opinión el garrafón de PVC para agua purificada es tóxico? Ya que me encargo de comprar para una empresa este garrafón(así como el de policarbonato) y estoy investigando la tendencia de la industria . Así mismo si me puedes orientar en dónde puedo investigar esto más a fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Bueno, el hecho que sea o no tóxico no dependerá de mi opinión sino de la composición de la resina plástica utilizada para fabricar el garrafón. Existen grados de PVC y otros plásticos aprobados para su contacto con alimentos, es decir, para ser utilizado para envasado de productos alimenticios o agua.
      Lo que sí, hay una tendencia a fabricarlos de policarbonato. Esto creo que es debido más por una cuestión de resistencia del envase pese a que es más costoso. Al ser reutilizable, se opta por un material lo suficientemente fuerte para garantizar el mayor número de usos. También existen botellones fabricados en PET y algún que otro de polipropileno.
      El PVC la verdad que tiene bastante mala prensa, aunque en parte justificada. Esto obedece más que nada a los aditivos (principalmente el plastificante, ftalatos) que se utilizan, que son tóxicos.
      Algo similar pasa con el policarbonato con respecto al bisfenol A.
      Te paso algunos enlaces…
      http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_014.pdf
      http://www.didp-facts.com/upload/documents/document7.pdf
      http://www.fda.gov/newsevents/publichealthfocus/ucm064437.htm
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola todos, quisiera preguntar, si el pvc flexible pueden ser metalizado de la misma manera descrita para el cromado de plásticos anteriormente en este mismo blog,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, esa técnica de cromado es para ABS o mezclas plásticas que contengan ABS.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola...algo que no entiendo bien. El pvc se usa en todos lados, ahora hasta hacen pisos de pvc paramel hogar. En el articulo luego de mencionar las innumerables aplicaciones dice que es cancerigeno. Algun experto sabe de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. En verdad existe una gran controversia al respecto. No soy un experto pero creo que el principal problema son los plastificantes utilizados en el PVC. Más específicamente el DEHP. El cual según estudios puede llegar a ser perjudicial para la salud. Fíjate el siguiente documento de la FDA
      http://www.fda.gov/downloads/medicaldevices/deviceregulationandguidance/guidancedocuments/ucm080457.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano,
      Gracias por tu muy entendible explicación.
      En la industria en la que trabajo (tarjetas de identificación en pvc) se está hablando mucho de composite que según tengo entendido es una mezcla de PVC/PET. La pregunta es: Es posible conseguir este material en película y en diferentes proporciones? En mi caso necesitaría películas de 13Mils de espesor y 60% de pvc y 40% de PET.
      Gracias por tus muy valiosos comentarios

      Eliminar
    3. Hola Mario. Las tarjetas a las que haces referencia generalmente están compuestas de una lámina de PVC recubierta de láminas de PET y otras láminas exteriores de PVC pegadas con adhesivo. Supongo que se puede variar los espesores de cada película con lo que variarán las proporciones de ambos materiales. Deberías consultar a un fabricante de estos laminados para ver si pueden fabricar según tus especificaciones.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buen día Mariano! Me dedico a peletizar hule termoplástico ,un cliente tiene la necesidad de inyectar unas piezas en EVA, me solicita formularlo para entregarle pellets ! Qué tan difícil es la fórmula ? Me puedes ayudar al respecto? Tienes alguna información de este EVA? Lo agradezco de antemano !
    Alberto Ugalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Bueno, se debería conocer cuales serían las características y propiedades requeridas en el material (propiedades mecánicas, espumado, reticulado, etc.) para elaborar la formulación, pero puedes fijarte en los siguientes enlaces como para darte una idea…
      http://www.google.com.ar/patents/EP1194478A1?cl=en
      http://patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US4235835.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Beto
      Buenas noches
      Una pregunta
      Beto un favor me puedes escribir a mi correo mary_fer_dai@hotmail.com

      Eliminar
  8. Buenos días!
    Quería pedirte información sobre la impermeabilidad a los gases (especialmente el gas que me interesa es el etileno) de distintos materiales. Por lo que he leído, el PVC es bastante impermeable, otras opciones podrían ser el polipropileno y una mezcla de polietileno-poliamida. ¿Qué crees que puede ser más recomendable?
    Muchísimas gracias por tu ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. No dispongo de datos sobre permeabilidad al etileno en particular. Efectivamente, en los film de polietileno multicapa, la poliamida proporciona una alta barrera a los gases. El polipropileno biorientado también tiene propiedades barrera. Lo cual se puede mejorar con un coteado con policloruro de vinilideno. Los copolímero de cloruro de vinilo y cloruro de vinilideno presenta mejor barrera a los gases que el policloruro de vinilo. El espesor del film también tiene influencia la permeabilidad a los gases.
      Saludos

      Eliminar
  9. Estimado Mariano, una consulta ud sabe de que estan compuestos las ruletas de uñas para esmaltes?, quedo a la espera de tus comentarios.

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Avigaela. Existen diferentes tipos pero principalmente de ABS, PVC o acrílico. También las hay de poliamida o polipropileno.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas Mariano,

    Primero, decirle que he quedado muy impresionado con su blog, mi enhorabuena de verdad.
    Soy estudiante de diseño industrial de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Para el proyecto final de carrera, estoy desarrollando el diseño de un casco de seguridad industrial. Donde estoy teniendo más dificultad, es en la elección del material y en el proceso de fabricación, puesto que por más que leo, más ideas contrarias recibo. Me gustaría hacerle un par de preguntas:

    -Cuál sería el proceso de fabricación que mejor le vendría para la elaboración de un casco de seguridad? Teniendo en cuenta que no afecte a las características del material.

    -El material que, por lo que me he informado, que mejor le va a un casco de seguridad, es el acrilonitrilo butadieno estireno o ABS, teniendo en cuenta el proceso de fabricación, irá bien este material?

    -Quiero usar pigmentos fotoluminiscentes de aluminato de estroncio, estos se usan por ejemplo, para señalización de salidas de emergencia. Me gustaría que el casco brillase en la oscuridad. Estos pigmentos son compatibles con materiales como el ABS. Podría aportarme algo de información que me sirva para cerciorarme?

    Muchísimas gracias por adelantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegro que te haya gustado el blog. Generalmente los cascos de seguridad de plástico se fabrican mediante inyección. Uno de los plásticos más utilizados es el ABS, policarbonato o mezcla de ambos. Se comercializa masterbatch fotoluminiscente de aluminato de estroncio que se puede adicionar al material en la inyectora. Como alternativa, también se podría pintar el casco con pintura fotoluminiscente.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola! Esta entrada me ha parecido muy interesante. Me gustaría preguntarte algo. Tengo que hacer un recubrimiento a un icopor ya sea con PVC o con HDPE, tiene que ser muy resistente ya que estos cargarán peso y estarán expuestos a agua. Tenía pensado hacerlo pegando láminas de uno de esos dos materiales con un pegamento muy fuerte. Pero me surge la inquietud de cómo afectaría estos pegantes al icopor. Conoces algún pegamento adecuado? o qué me recomendarías para hacer este recubrimiento? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DSteffania. Me alegro que te haya parecido interesante. Se podría hacer un recubrimiento con resina epoxi. También puedes utilizar fibra de vidrio o de carbono.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola soy fabricante de calzados y tengo por encargue la fabricación de calzados para baile irlandés, necesito utilizar una plataforma de fibra de vidrio o resina, vos me podrías informar donde conseguir estos materiales. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariano. Es muy interesante el blog. Quería hacerte una consulta. Me dedico a reciclar plásticos y tengo un nuevo proyecto de PVC de cable eléctrico. Necesito peletizarlo y no he encontrado quién lo pueda peletizar. ¿Sabes por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brand. Bueno, puede ser porque requiere maquinaria especializada. El PVC se degrada fácilmente a las temperaturas de procesamiento desprendiendo HCl (cloruro de hidrógeno), el cual es muy corrosivo. Por esta razón, se utilizan extrusores con cilindros y tornillos que soporten la corrosión. También pueden requerirse el uso de aditivos antioxidantes. Otro factor, y puede estar relacionado en parte con lo anterior, es el precio del material virgen y del material reciclado. Por estos motivos puede ser que no haya muchos que procesen PVC reciclado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Nosotros nos dedicamos a pelet. No sooo cable sino otros scraps de pvc

      Eliminar
    3. Nosotros nos dedicamos a pelet. No sooo cable sino otros scraps de pvc

      Eliminar
  14. Hola Mariano. Tu blog me ha resultado muy útil ya que el mundo de los plásticos es totalmente nuevo para mi. Quería hacerte una consulta, resulta que me encuentro trabajando en la fabricación de una cámara para el tratamiento del asma y quería saber si el PVC sirve para este tipo de productos por la toxicidad mencionada en tu entrada, si es más apropiado usar PVC flexible o rígido por la dureza que deben tener estos dispositivos, por los aditivos (anti estático) y por el método de moldeo (inyección).
    Cualquier ayuda tuya sería mas que bienvenida, porque mientras más leo más me confundo respecto a las propiedades de los plásticos.
    Saludos y felicitaciones por tu blog, es muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy. La toxicidad del PVC reside principalmente en el tipo plastificante utilizado. Pero hoy en día se pueden utilizar plastificantes no tóxicos, aunque son un tanto más costosos. El PVC debe tener algo de plastificante puesto que de lo contrario el material sería muy frágil y difícil de procesar. Deberías averiguar si existe algún tipo de regulación o legislación en cuanto a tipos de materiales que se pueden utilizar en estos dispositivos. Igualmente existen otros plásticos que se podrían usar en la fabricación de las cámaras como polietileno o polipropileno. Existen formulaciones (grados) de estos plásticos idóneas para uso alimentario o farmacéutico.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano. Muchísimas gracias por tu respuesta. Te quería hacer otra consulta, los plásticos poseen distintas durezas (Shore A, D OO, etc), esa dureza continua siendo la misma luego del proceso de inyección, extrusión, etc o sufre variaciones?
      Saludos

      Eliminar
    3. Los parámetros de procesamiento pueden influir en las propiedades finales del material. Estimo que esto puede ser más notorio en los materiales semicristalinos y no tanto en los amorfos como el PVC. Pero puede llegar a haber algunas variaciones.
      Saludos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buen día, bueno estoy interesado en poner un negocio de agua embotellada, la verdad no cuento con mucha información, pero tengo esa inquietud, saben a donde puedo recurrir para informarme bien, de los procedimientos a seguir y el tipo de materia prima que se requiera.

    Espero y puedan darme una guia, Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buen día, bueno estoy interesado en poner un negocio de agua embotellada, la verdad no cuento con mucha información, pero tengo esa inquietud, saben a donde puedo recurrir para informarme bien, de los procedimientos a seguir y el tipo de materia prima que se requiera.

    Espero y puedan darme una guia, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Comúnmente se utiliza botellas de PET para envasado de agua. Pero pueden existir de otros materiales como PP. Hoy en día, es poco frecuente el uso de PVC para envasado de agua. Luego ya en lo que son botellones de agua para bebederos se suele utilizar PC. Puedes encontrar, en los siguientes enlaces, algo de información sobre agua embotellada…
      http://science.howstuffworks.com/environmental/green-science/bottled-water.htm
      http://www.norlandintl.com/
      https://en.wikipedia.org/wiki/Bottled_water
      http://www.drinkmorewater.com/water-bottling
      https://www.youtube.com/watch?v=BI0TbsISb4k
      Saludos

      Eliminar
  18. Espero me puedan ayudar, tengo una maquina que realiza el termoformado con la cual hacia membrana protectora para teclado de computadora, desafortunadamente el que me vendio la maquina y me vendia el material desaparecio y ahora no he podido conseguir material para seguir trabajando. espero me puedan ayudar el grosor es de .006 mm y es transparente pense que era silicon pero al parecer no pues es muy caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lety. No sabría decirte con certeza de que material se trata, sin conocer las características y propiedades de ese film protector. Tal vez podría tratarse de un film poliéster (Mylar).
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas tardes, quisiera saber si al pvc se le puede agregar algún agente fotoluminiscente? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, quisiera saber si al pvc se le puede agregar algún agente fotoluminiscente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Sí, existen pigmentos fotoluminiscentes que pueden ser empleados en PVC…
      http://bechchem.com/photoluminescent_pigments.php
      Saludos

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mariano
    Soy Lissette, estoy haciendo unas pruebas de inyeccion de pvc para elaborar sandalias, la temperatura utilizada esta entre los 160-180 °C y la presion de inyeccion es de 700 psi, me gustaria saber como puedo lograr disminuir el peso y aumentar la formacion de cavernas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette. Para generar cavernas en la pieza inyectada se requeriría una tecnología de inyección asistida de gas. Puedes ver algo al respecto en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/05/moldeo-por-inyeccion-asistida-con-gas.html
      Es una tecnología un tanto costosa. También existen tecnologías que utilizan agua en lugar de gas.
      Para disminuir la densidad de material se puede utilizar un aditivo espumante como, por ejemplo, azodicarbonamida. Existen ciertas inyectoras que permiten introducir gas a presión en la masa fundida y luego se expande en el molde para generar un material espumado.
      Con co-inyección se logra obtener una capa exterior lisa y un núcleo espumado…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/co-inyeccion.html
      En ocasiones se producen vacuolas en piezas inyectadas de grandes espesores cuando la post presión es baja. Pero no se garantiza que esos huecos aparezcan en un determinado lugar requerido y pudiendo aparecer otras fallas en la piezas inyectadas como rechupes, piezas incompletas o con burbujas externas.
      Considero la utilización de un aditivo espumante como la opción económicamente más viable a fin de bajar la densidad del material.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. saludos, trabajo en una empresa que fabrica juegos didacticos, nosotros usamos la madera como materia prima en algunos de ellos esta luego se cubre con pintura y base, tenemos un proyecto que evalua remplazar la madera con pvc inyectado (pvc duro) y luego cubrirlo tal como lo hacemos con la madera, queria saber su opnion sobre usar el pvc duro en este tipo de producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pierre. Sí, se podría utilizar PVC. Pero ten en cuenta que tanto el plástico como la pintura deben estar aprobados para tal fin. Dependiendo del país, generalmente existen normativas y leyes que regulan los materiales constitutivos de los juguetes.
      Saludos

      Eliminar
  26. Mariano: buenas noches. Antes que nada lo felicito por su blog. Me parece excelente que comparta sus conocimientos, eso da la pauta de su profesionalismo. Y me aprovecho de sus conocimientos para consultarle. ¿¿usted podria ayudarme en algo sobre resina epoxi y resina poliester?? y como se componen? Utilizo metodo de colada sobre moldes de caucho de silicona, y busco resinas que no sean muy abrasivas para no deteriorar los moldes. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Me alegro de que te haya gustado el blog. Al modificar la composición de las resinas, variarán sus propiedades. Por lo cual no siempre es una opción. Lo que puedes probar es usar alguna silicona más resistente. Una adecuada limpieza del molde y almacenamiento es importante para asegurar una adecuada vida útil del mismo. Aunque generalmente no sea requerido, también puedes probar utilizar un desmoldante. Siliconas de baja resistencia, resinas más agresivas (como epoxis o poliésteres), refuerzos en las resinas y geometrías complejas (moldes profundos con más detalles) indefectiblemente reducirán la vida útil de los moldes de silicona.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola que tal me gustaría saber si las telas de nylon con recubrimiento de pvc podrían ser cancerígenos al usarlo como traje? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. No conozco un estudio científico al respecto; sobre la lixiviación de productos tóxicos de la ropa de vinilo y su absorción a través de la piel como para asegurarte que podría ser carcinógeno. Igualmente la toxicidad del PVC dependerá de su formulación. En la medida que en la composición del plástico no entren sustancias tóxicas como DEHP o estabilizantes de plomo, no existirían riesgos para la salud.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta investigaré más alrespecto te mando un saludo y a nuevo gracias por tu tiempo y atención.

      Eliminar
  28. Buenos días, primero que nada decirte que el blog es muy interesante y me está ayudando mucho con mi proyecto. Ahora mismo estoy realizando mi Trabajo Final de Grado y trata sobre un pequeño robot que se mueve e interactúa con los niños. Estoy intentando decidir que tipo de plástico es más adecuado para esta aplicación y estoy un poco perdida. Pienso que los tres posibles serían el PP, el ABS y el PVC, en concreto el ABS. Podrías indicarme si voy por buen camino y cual es el que me recomiendas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Considero que el ABS sería una buena elección. Admite varios métodos de moldeo como, por ejemplo, la impresión 3D. Que sería una opción muy favorable para la fabricación de piezas para un robot. También acepta el mecanizado y soldado mediante solvente o calor, además de presentar muy buenas propiedades mecánicas. De hecho, suele ser utilizado en la fabricación de carcasas y partes de electrodomésticos.
      Saludos y suerte con tu trabajo.

      Eliminar
    2. muy buena respuesta Mariano, el ABS admite todo ese tipo de procesos, pero la otra opción es el PP que es un material muy simple, y además se usa mucho en el uso alimenticio, lo cual no generaría problema al estar en contactos con niños, a diferencia del ABS no se fabrican juguetes o para el uso alimenticio, al menos no con la misma cantidad que se usa el PP y lo otro el tema económico es mas barato

      Eliminar
    3. Hola. Bueno, en realidad sí se fabrican juguetes con ABS como, por ejemplo, los Legos. El hecho de que un plástico sea apto para contacto con alimentos dependerá de su formulación. Tanto para el caso del PP como del ABS, existen grados alimenticios. No todo PP o ABS es apto para dicha aplicación. Es cierto que el PP es mas barato, lo cual es de suma importancia en ciertas industrias como, por ejemplo, en el envasado de alimentos. En donde el coste del envase puede superar al del alimento que contiene. Pero en la elección del material idóneo para la fabricación de un producto existen también otros factores a tener en cuenta como son los procesos de moldeo a utilizar, la capacidad del material de reproducir fielmente una determinada forma, propiedades mecánicas, térmicas, físicas, ópticas, etc. Si fuera solo por el coste del material, las carcasas de electrodomésticos serían de PP. Pero en la realidad, esto no es así. Igualmente, puede haber más plásticos involucrados en la fabricación del robot en cuestión, incluidos PP y ABS, dependiendo de los requerimientos de cada una de las piezas constitutivas mismo.
      Saludos y muchas gracias por tu opinión

      Eliminar
  29. Hola mariano de antemano agradecerle por la respuesta a mi pregunta.yo me dedico a la fabricación de floreos calados en tuvo de pvc lo q genera polvo y olores; me puedes decir que tan riesgoso es para mi salud y como me puedo prevenir?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon. El material particulado en el aire puede provocar neumoconiosis dependiendo de la cantidad de material particulado, exposición y predisposición de la persona. Es conveniente eliminar las particular en suspensión en el ambiente mediante extractores de aire y ventilación. También se puede utilizar máscara para material particulado
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenos días MARIANO Me podrás ayudar con este pvc quisiera saber que uso se le puede dar PVC857RO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de información de ese grado de PVC como para decirte las aplicaciones que podría tener
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenos días Mario mi esposa y yo queremos hacer una estructura de pvc de 6×4 es para hacer una carpa en el Internet e visto pero sólo hay para niños osea chicas mi duda es tu sabes si agunate en PVC esa estructura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Se debería determinar los requerimientos estructurales de la carpa, y en función de ello, se podrá diseñar los espesores de la estructura de PVC para que tenga una resistencia aceptable.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Mariano, te felicito por tu blog, es de consulta permanente. Estoy buscando un recubrimiento en chapa de acero con pvc...que me recomendas en cuanto a metodo de aplicacion y materias primas. Me gustaria poder aplicarlo por aspersion, es necesario resina de masa estabilizada? se puede aplicar con pistolas y hornos tradicionales como los que se usan para epoxis y poliester? o me conviene inmersion tipo plastisol?. Muchas Gracias. un saludo. Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Se puede aplicar plastisol mediante aspersión. Se obtienen recubrimientos más finos y permite el recubrimiento de piezas grandes que con inmersión. Generalmente se requiere el uso de un primer para mejorar la adhesión del plastisol al sustrato. En el siguiente enlace se describe el proceso y especifica el equipo requerido…
      http://www.loesent.com/spraycoat.html
      Conviene que el plastisol sea especialmente formulado para esa aplicación (viscosidad, contenido de sólidos, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, los vinilos de rollo que se comercializan para forrar los muebles de cocina y que se venden a metros son fiables en cuanto a resistencia térmica? En algunos veo una especificación sobre fuego con grado B. Hay alguna referencia para investigar esa escala? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.kopos.com/es/tridy-reakce-na-ohen.php
      http://www.asturcons.org/docsnormativa/4421_607.pdf
      Saludos

      Eliminar
  34. hola en Venezuela se están fabricando techos de pvc; mi pregunta es, si es factible este proyecto?, si bien es cierto que tiene una durabilidad de mas de 40 años? cuales serian los daños probables a la salud? y si de producirse un incendio emitiría gases tóxicos perjudiciales la salud y al medio ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jay. Si es para aplicaciones exteriores, el PVC presenta una excelente resistencia a la intemperie. La toxicidad del PVC dependerá de su composición (principalmente del plastificante utilizado). Y en caso de utilizarse PVC rígido se evitaría en gran medida dicho problema, incluso en aplicaciones interiores como cielorrasos. Igualmente existen plastificantes no tóxicos. Al contener cloro difícilmente se prenda fuego, pero igualmente se pueden adicionar retardantes a la llama en su formulación. Al quemarse sí puede desprender gases tóxicos como cloruro de hidrógeno y monóxido de carbono.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas noches Mariano, he dado con tu blog y más concretamente con este articulo sobre PVC, me impresiona tus conocimientos sobre plásticos. Tenemos un taller donde realizamos maquetas y prototipos en diferentes plásticos como PVC, HIPS, y PMMA. Éstos son mecanizados en una fresadora cnc y nos preocupa saber si el PVC que trabajamos (marca comercial....Lix foam) al fresarlo y/o mecanizarlo emana algún tipo de gas que pudiera ser tóxico. Es verdad que al lijarlo tiene un olor particular como a "jabón ". Para el tema del polvo tenemos mascarillas, pero no sé si en su composición el Lyx foam (este PVC) posee alguna sustancia DEHP. ¿Podrías darnos alguna información sobre este tema? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Desconozco la formulación exacta de ese material. La composición puede variar dependiendo del fabricante, además de que no existe una única fórmula para PVC espumado. Generalmente las empresas no la dan a conocer para evitar copias. Deberías solicitar las hojas de seguridad del material a tu proveedor, en donde figure si presenta algún compuesto tóxico y si puede desprenderse durante el mecanizado. Como así también recomendaciones sobre su adecuada manipulación y elementos de seguridad a utilizar
      Saludos

      Eliminar
  36. hola mariano me podrás ayudar con estas interrogantes, que normativas de seguridad debo utilizar para el proyecto de laminas de pvc para techos .
    que mobiliarios adecuados según las normas.
    Fuentes de energía y servicios requeridos para la realización de los ensayos. cuales son los implementos de seguridad a utilizar en el laboratorio.
    como ya te comente es un proyecto para realizarlo en Venezuela pero como no contamos con normativas que nos guíen en materia de seguridad me gustaría saber por cuales normas me puedo regir en materia de seguridad, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jay. Pienso que se podría determinar la inflamabilidad del material. Realizar los ensayos de acuerdo a las normas UL 94 o ASTM D4986 o ASTM D635. Otro ensayo podría ser de emisión de volátiles orgánicos (ASTM D5116 o D6670). Pero bueno, dependerá de la composición del material. En las normas especifica el equipamiento requerido para los ensayos.
      Saludos

      Eliminar
  37. Alguien me puede ayudar con información para que sirve la resina E265 dupont

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Es un grado de Fusabond, un polietileno modificado con anhídrido maleico. Se utiliza como compatibilizante.
      Saludos

      Eliminar
  38. hola, buenos días..
    antes de nada felicitarle por la información compartida.

    compramos pvc transparente (1000 μm Uv Ht Fr (M2) ) el cual utilizamos para realizar ventanas para lonas de puertas enrollables.
    Desde hace ya algún tiempo al soldarlo y enrollarlo se marca la trama del otro material
    mi pregunta es la siguiente:
    hay alguna composición que se pueda aplicar al pvc para conseguir un material flexible,transparente y que absorba 0% de humedad?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. No dispongo de una formulación exacta, pero la flexibilidad del PVC dependerá del tipo y cantidad de plastificante. El PVC generalmente presenta una absorción de agua de entre 0.04 y 0.4%.
      Tal vez puedas buscar en Internet patentes como, por ejemplo,…
      http://www.google.co.ug/patents/US5772941
      Saludos

      Eliminar
  39. hola buenas soy de chile me gustaría saber si alguien tiene un buen fundamento de porque es necesario echarle los aditivos cuando se mezcla PVC (PARA TUBERÍA) a DISTINTAS temperaturas
    como por ejemplo modificador de impacto, carbonato de calcio, dioxido de titanio lubricantes ext. que pasaría se se le mezcla todo junto estaré atento a sus comentarios gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Bueno, la temperatura tendrá influencia en la adsorción de ciertos aditivos, tanto en el efecto capilar en los poros de las partículas de PVC como en la difusión de los mismos hacia otras partículas del polímero. Esta adsorción se logra en cierto rango de temperatura. También es requerido un orden apropiado de adición de los aditivos, puesto que puede existir la absorción de ciertos aditivos (plastificantes, lubricantes, etc.) por la carga y el pigmento en lugar del polímero, o quedar otros aditivos sueltos (Ej.: estabilizante).
      Saludos

      Eliminar
  40. Eros trading has spent significant time in plastics and material in worldwide business sector. We likewise manage materials squanders, for example, manufactured clothes, cotton clothes, shoddy and synthetic fiber. We are concentrating on how best to diminish, reuse and reuse plastics, house hold waste and Industrial waste of environment. We focus on making the world awesome by just recycling your waste to better product and making world healthy to live in.
    We can make shipments anyplace around the world and are committed for quality product in best price. Our organization is situated in INDIA and we likewise supply plastic scraps. We cover scrap materials chiefly LDPE , HDPE , PVC , PP , ABS , PBT , and so forth.

    ldpe agriculture film scrap

    ResponderEliminar
  41. Hola Mariano! Enhorabuena por tu blog.
    Quería hacerte una pregunta: ¿Crees que sería viable convertir desechos plásticos en una masa similar al PVC a través del reciclado para hacer discos fonográficos?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Me alegro de que te haya gustado el blog. El material a utilizar en la fabricación de los discos debe tener propiedades y características apropiadas en cuanto a dureza, flexibilidad, resistencia al desgaste, fluidez en fundido, buena capacidad de copiar el molde, etc. Razón por la cual, no cualquier plástico puede ser empleado para su fabricación. Comúnmente se utiliza el PVC debido a que es un plástico muy versátil, capaz de modificar ampliamente sus propiedades, variando los aditivos que entran en su composición. A diferencia de otros plásticos, admite una gran cantidad de aditivos. Puede emplearse otro plástico? Sí, pero tal vez la calidad del disco no sea la misma.
      Saludos

      Eliminar
  42. hola estoy buscando en argentina un producto que en algunos lugares lo llaman plastico blando , plastico suave , plastisol , es un liquido que lo ponen en el microondas 60 segundos y a los 2 o 3 minutos queda un plastico similar a una goma tipo silicona , no puedo dar con el nombre ni con este producto en argentina. podrias darme una idea? es para hacer algo como esto.

    http://es.wikihow.com/crear-un-se%C3%B1uelo-de-pl%C3%A1stico-blando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ema. Generalmente los señuelos están hechos de plastisol. Puedes averiguar en las empresas Rivamar S.A. (http://www.rivamarsa.com) y Sacid (http://www.plastisoles.com). También puedes buscar en mercado libre
      Saludos

      Eliminar
  43. amigo buen dia y felicitaciones por sus conocimientos. 3.3 milimetros de Polivinilcloruro compuesto con oxido de titanio es totalmente impermeable a los gases? o eso solo puede hacerlo un metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy. Bueno, dependerá que tipo de gases y las condiciones de presión y temperatura. Muchos metales son permeables al hidrógeno gaseoso. En caso del PVC el peso molecular del polímero, tamaño de partícula del pigmento y demás aditivos que entren en su formulación tendrán influencia en la permeabilidad. Por lo que se debería realizar ensayos para determinar esta propiedad.
      Saludos

      Eliminar
  44. buenas tardes ustedes no trabajan con cloruro de polivinilo de pvc tengo para la venta contacto 04261361545

    ResponderEliminar
  45. hola mariano muy bueno tu blog.
    mi pregunta es; Para la fabricacion de accesorios para tuberias pvc se necesita peletizar primeramente la materia prima para luego inyectarlo o se puede agregar la mezcla como polvo directamente en el equipo de inyeccion, ya que para la produccion de tuberia es mediante la extrusion pero la de accesorios es por inyeccion.?
    hay direfencias en el uso (polvo o pellets)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando. La inyección se puede hacer tanto a partir de pellets como de dry blend. Ambos sistemas presentan ventajas como desventajas que deberás evaluar en función del costo-beneficio obtenido y maquinaria con la que cuentes. Por un lado puede resultar más barato utilizar un dry blend, pero generalmente en la inyección (depende del tornillo) el mezclado puede ser menor que en la extrusión, lo que puede generar un inadecuado mezclado del pigmento o aditivos. La historia térmica del material será mayor utilizando pellets, puede afectar las propiedades o se debe usar más estabilizante.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano,felicitaciones por el excelente blog que tienes, me sirvió de mucho ya que ando en un proyecto para mi universidad. Este lunes tengo que presentar un avance y le pediría por favor si me podría brindar información sobre las CANTIDADES de cada insumo que necesito para realizar los sgtes plásticos: PVC, Polipropileno, Polietileno de alta densidad, Poliestireno.
    Lo que sucede es que no encuentro mucha informacion en internet y a las fabricas que visité no desean brindar información.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Me alegro de que te haya servido el blog. No dispongo de datos al respecto.
      El rendimiento en la síntesis de los polímeros puede variar dependiendo del método de polimerización, catalizadores y de la tecnología empleada. Estimo que podrías buscar en Google-patents procesos de producción de los distintos polímeros. También considera la estequiometría de la reacción de polimerización para saber cuanto monómero es requerido para formar el polímero
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Mariano. gracias por la información. Te cuento que donde vivo como que se puso de moda usar el policarbonato para techar balcones o terrazas, entonces que debo saber para comprar el material más seguro, ya sea hablando de salud, pero también para haber hecho una buena inversión en la compra del material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés solicitar las hojas de seguridad del producto al proveedor. Pero generalmente para esa aplicación no reviste peligros para la salud. Si va a estar a al intemperie, las láminas de policarbonato deberán contar con protección UV
      Saludos

      Eliminar
  48. Las ventajas de un piso que no es tan caro como el piso vinílico es que con estos tipos de suelo podemos cambiar por completo nuestra vivienda, ya sea porque su superficie este vieja, deteriorada o simplemente no nos gusta.

    ResponderEliminar
  49. Hola Mariano, qué gran explicación nos cuentas sobre el PVC. ¡Gracias por compartirlo! La verdad que yo de PVC solo me puse el revestimiento de PVC para paredes y lo compré en Decopraktik. El resultado que me ha quedado es muy bonito, si a alguien le interesa lo recomiendo mucho. Gracias y un saludo =)

    ResponderEliminar
  50. Hola Mariano, me impresiona tu block, muy interesante.. me sería de mucha utilidad se me aclarás una duda, estamos por entrar a fabricar tubos corrugados de pvc, el problema está es que tenemos un solo molino para procesar el scrap, actualmente lo usamos con PP y PC, que efectos puede causar si molinamos PVC en el mismo molino? La idea nuestra es usar el mismo molino, salvo que haríamos una limpieza profunda luego de cada molinada de PVC para no contaminar las otras M.P... es factible esto? o necesariamente deberiamos adquirir otro molino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la medida que se haga una limpieza apropiada del molino, no debería haber inconveniente en utilizar el mismo molino
      Saludos

      Eliminar
  51. hola mariano muy bueno tu blog soy de cuba y quisiera saber en que industria se utiliza el acidocarbonamida la microesfera el oxido de zinc y el estriato de zinc que segun tengo entendido sirben para formular el ranil pero como en cuba no se pueden comprar si supiera en que industria que no sea la del calzado se pueden encontrar es posible que pueda lograr inyectar suelas que su peso sea menor al de pvc gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Desconozco lo que sea el Ranil. De seguro se debe conocer con otro nombre. Para conseguir suelas más livianas se recurre al empleo de materiales espumados mediante el uso de agentes espumantes (ejemplo: azodicarbonamida)
      Saludos

      Eliminar
  52. Buenos días señor Mariano favor de compartirme su numero telefónico necesito hablar en privado con usted. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola Mariano!
    He llegado hasta aquí buscando información sobre el PVC y su posible toxicidad...resulta que he comprado una esterilla para hacer yoga y al abrirla tiene un olor fuerte, está hecha de PVC fabricado en China. Me pregunto si la esterilla va a desprender compuestos volátiles al aire de casa y si ello puede dañar mi salud o bien si eso sólo ocurriría los primeros días y luego ya no desprendería cov. El olor que tiene me resulta desagradable; muchas gracias!Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Generalmente el olor se debe al plastificante. Va desapareciendo con el tiempo. La toxicidad dependerá del tipo de plastificante utilizado en el material.

      Eliminar
    2. Hola. Una consulta porque cuando Se usa PVC reciclado suele al tiempo la pieza largar un sudado blanco como si fuera sal...loa chinos ponen la pieza en una bolsa con un aceite con olor a insecticida para que no se forme eso...que es lo.blanco ? Saludos

      Eliminar
    3. Hola Juampy. Bueno, puede deberse al plastificante y otros aditivos del PVC que migran a la superficie de la pieza cuando es expuesto a ciertas condiciones (humedad, temperatura). También puede ser producto de la degradación del material. No solo en el PVC reciclado. Puede ser que traten la pieza de PVC con un solvente que sea el mismo que el utilizado en los insecticidas
      https://www.transport.nsw.gov.au/system/files/media/asa_standards/2017/etn-13-07.pdf
      http://www.irbnet.de/daten/iconda/CIB8560.pdf
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola Mariano. Gracias por toda tu sapiensa y buena disposición para quitar dudas de este campo tan inmenso.
    Mi pregunta es: para formular pvc encogible que aditivo en especial debe llevar el dry blend. O si el proceso le da la propiedad del encogimiento al formularlo como un pvd rígido. Mil gracias por tu amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadot. Si bien el compuesto tiene una composición específica para dicha aplicación, es el proceso el que le da la característica de encogerse al aplicarle calor debido a que el film es estirado durante la fabricación. Por efecto memoria, el material tiende a volver a la forma que tenía antes del estirado.
      Saludos

      Eliminar
  55. El PVC se utiliza para un sin fin de cosas, una de ellas es que se pueden fabricar pisos. Los piso de PVC, también conocidos como pisos vinílicos, lisos y antiderrapantes vienen en diversos colores y diseños, que hace más sencilla la tarea de elegir el que más nos guste.

    ResponderEliminar
  56. Buenas Mariano, gracias por compartir todo ese conocimiento acumulado. Estoy haciendo una página sobre ventanas y dentro de ella una comparativa sobre el impacto ambiental de los materiales con los que se fabrican, sabrías decirme cuanto CO2 se emite durante la creación y transformación del PVC, o donde podría encontrar ese dato?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Fijate en el siguiente artículo…
      http://www.acoplasticos.org/boletines/2011/Noticias_Ambientales_2011_04Julio/ASIPLA_Huella_de_Carbono.pdf
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola yo soy estudiante y primero te quiero agradecer por esa información tan valiosa y la verdad todo es super interesante pero creo que falto un poquito mas de aplicaciones por ejemplo me gustaría pedirte que si por favor me pudieras ayudar en la aplicación de las fundas de protección para celular(Su proceso de inyección, moldes utilizados y sus características, tamaño de la maquina, potencial capacidad de producción y aditivos que se le pudiesen agregar así como: pigmentos, catalizadores y así. Si se puede también el costo de la obtención de este polímero en pelets. Te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya sido útil la información. El PVC es un plástico muy versátil y múltiples sus aplicaciones. Solo se nombran algunos de sus usos más importantes. Generalmente las carcasas protectoras para celulares son de silicona o poliuretano. Pero también se pueden fabricar de PVC.
      Puedes fijarte en la siguiente planilla para conocer el costo de producción aproximado…
      http://www.eggert.highpeakpress.com/ME488/injctmldF03.xls
      El precio del material…
      https://www.alibaba.com/showroom/virgin-pvc-pellets-price.html
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola. Me ha gustado mucho su blog pero me gustaria preguntarle cual es el porcentaje de resina de pvc que mejor me funcionaría para la fabricación de suelas para sandalias de damas? Soy de Venezuela y trabajo en una fabrica de calzados de damas. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La composición del material dependerá de las características que se deseen en las sandalias. Comúnmente al PVC se le agregan plastificantes para hacerlo flexible. También se le pueden agregar agentes espumantes y otros aditivos (estabilizantes, ayuda proceso, cargas, rellenos, etc.). No dispongo de la composición exacta
      Saludos

      Eliminar
  59. Buenos días, no me ha quedado clara la diferencia entre PVC espumado y PVC expandido. Me recomendaron usar planchas de epumado, pero en el mercado sólo encuentro expandido. Le agradezco me aclare esa duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se emplea indistintamente ambos términos para designar al mismo producto. Lo correcto quizás sería decir espumado. El expandido se aplica más a poliestireno
      http://www.lorkindustrias.com/prod_plasticos_pvcespumado_esp.html
      http://lcdag.com.ar/productos/sustratos/sustratos-rigidos/pvc-espumado.html
      http://www.mundoacrilico.com.ar/varios/pvc-espumado.htm
      Saludos

      Eliminar
  60. buenos días, disculpe en caso del plastisol que se utiliza en las tapas metálicas, que análisis serian necesario realizar para verificar que durante el proceso térmico de esterilización el plastisol no se va a desprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse. Bueno, se debe someter al producto justamente a las condiciones que sufre durante su uso, de forma reiterada. Esto te dará resultados inequívocos de que el material resistirá el proceso de esterilización.
      Saludos

      Eliminar
  61. Buenas tardes, muy interesante y didactico el articulo, ingrese porque trabajo para una agroindustria de Argentina, productora de aceite de soja o soya, y deseaba averiguar respecto al uso de aceite epoxidado en el PVC, como por ejemplo en que porcentaje se usa para la elaboración de un PVC Flexible o del plastisol, es decir por cada Tn de PVC cuánto aceite se usa?, podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cantidad de plastificante dependerá de la flexibilidad deseada en el PVC. A menudo se utiliza el plastificante de aceite epoxidado en combinación con otros plastificantes, es decir, como coplastificante. Puedes ver el siguiente artículo...
      http://kljgroup.com/images/pdf/epoxidized-soybean-oil/Epoxidized-Soybean-Oil-2.pdf
      Saludos

      Eliminar
  62. Buenas tardes, estoy encantado con tu Blog Mariano. Una felicitación por todo tu apoyo. Me gustaría saber si tu me puedes dar asesoría para producir zapato sintético con base PVC. Tengo un proyecto, muy interesante y requiero asesoría. O si me pudieras direccionar con alguien que domine el tema en México y me pudiera ayudar.
    Agradezco la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy de Argentina. No sabría decirte quién podría asesorarte en México. Tal vez algún visitante del blog pueda ponerse en contacto contigo al respecto
      Me alegro de que te haya gustado el blog. Saludos

      Eliminar
  63. Hola, señor Mariano, disculpe la molestia. Sabe si el PVC se vende en rollos y si estos rollos pueden ser impresos para realizar una técnica de pintura llamada water transfer printing ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan rollos de PVC flexible. Se pueden hacer hidrografía sobre materiales flexibles
      http://www.floridafinishing.com/FF13%20Hydro%20Graphics/FF13hydrographics.html
      Saludos

      Eliminar
  64. Primeramente felicitarle y agradecerle el que comparta sus conocimientos libremente.
    Debererian existir mas personas como usted.
    Segundo, saber si me podria informar sobre que compuestos quimicos que necesito para poder hacer el pvc reciclado mas suave y flexible en la fabricacion de plantas de calzado
    Le agradesco de antemano eddy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddy. Se pueden utilizar plastificantes para mayor flexibilidad del PVC
      Saludos

      Eliminar
  65. Saludar, a Mariano por el blog.
    para complementar la respuesta, el tipo plastificante va a depender de las regulaciones legales del producto final.
    En la linea de calzado, se utilizan:
    - DOP (con ftalatos)
    - DOTP (Libre de ftalatos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Juan
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola me podrían ayudar con una formula base para ser pvc expa dido para Suelas de calzado

      Eliminar
  66. Hola Mariano felicitarte por tu blog sigue así estimado, mi consulta es la siguiente para la fabricación de tubos de pvc, quisiera saber si me puedes brindar información del % del uso de carbonato en las fórmulas porque tengo entendido que hay ventajas y desventajas en su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Alrededor de 10 phr. Mayores cantidades puede volver demasiado frágil el tubo. Pero bueno, también depende de los requerimientos de calidad

      Eliminar
  67. Hola Mariano buenas tardes
    Que concepto tienes del pvc para fabricar envases oscuros. Que perfil de temperatura recomendarias para que no se produzca tanto punto negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pueden emplear PVC para fabricación de envases soplados. En los últimos años ha perdido terreno en esta aplicación frente al HDPE en lo que son envases opacos y con el PET en envases translucidos.
      Las temperaturas de procesado comúnmente están en alrededor de 202-213°C, pero puede variar dependiendo de las características del compuesto. Por lo que es recomendable consultar al proveedor de la resina. Las características de la extrusora empleada también influirán en el perfil óptimo de temperatura a utilizar.
      Saludos

      Eliminar
  68. Buenas noches, excelente información que compartes.

    Al leer la información me surgio una duda, abra una combinacion en Plasticos entre PVC y PE. Y si la hubiera, cual es la finalidad de esta combinación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No son compatibles, resultando sus mezclas en un material con pobres propiedades mecánicas muy poco útil. Se podría emplear un compatibilizante como, por ejemplo, un polietileno clorado o una resina modificada. No es habitual el uso de esta mezcla de polímeros compatibilizada

      Eliminar
  69. Hola Mariano
    Excelente espacio!
    Por favor te pido me informes como pedir el pvc grado alimenticio, o solamente se pide tal cual.
    Muchas gracias.
    Saludos!
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Sí, se lo conoce como grado alimenticio (food grade). El proveedor de seguro te va a demostrar con algún certificado de un organismo competente en la materia (FDA u otro) que admite su uso en contacto con alimentos. Obviamente también deberás indicar método de moldeo y propiedades requeridas
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenas tardes Mariano:

    Trabajo en una empresa donde fabricación cables conductores, por consiguiente manejamos mucho PVC, actualmente tengo mucho SCRAP dentro de la empresa, que me podridas recomendar que pudieramos fabricar con dicho SCRAP había pensando en fabricar mangueras pero no se que tan conveniente sea o cual sea el proceso.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de las características del scrap. Si es un material libre de toda contaminación, las aplicaciones potenciales podrían ser mayores. La fabricación de mangueras podría ser una opción, aunque quizás sea más recomendable utilizarlo en el mismo proceso que ocupas, considerando que es un compuesto formulado para recubrimiento de cables

      Eliminar
    2. hola me interesa tu scrap comunicate al 0261-155070765 soy de mendoza

      Eliminar
  71. Buen día Mariano, se por su experiencia que puede ayudarme con esta inquietud, ya que no encontré nada por internet. Quiero fabricar sellos para ventaneria en aluminio quiero saber cuántos metros salen por cada kilo de PVC flexible, agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Bueno, debes conocer la sección del sello. Luego teniendo la densidad del material puedes calcular los metros de sello por kilogramo de material.
      Saludos

      Eliminar
  72. Buenas tardes
    Tengo una varias dudas.
    Después de la salida de un envase de PVC se tendria que cortar el sobrante con navaja??
    Como podría evitar hacer un segundo proceso porque hay accidentes de corte y por lo tanto debo utilizar un guante, pero la situación que tengo ahorita es que estan dejando pelusa y ya no se que guante usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Comúnmente en el proceso de extrusión soplado se generan rebabas. Estas se pueden quitar de manera manual o automática. De hacerlo de manera manual, deberías averiguar en algún negocio de elementos de protección personal de algún guante anti-corte que no libere pelusa. Talvez pueda ser un guante de tela (spectra-poliéster) con un recubrimiento de caucho

      Eliminar
  73. Buenos días, tengo una consulta, estoy necesitando un plástico capaz de absorber líquido, preferentemente algún compuesto de PVC o mezcla. Sabes de algun contacto o proveedor que me pueda asesorar sobre esto!!!? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Se comercializan polímeros superabsorbentes que se pueden moldear por inyección…
      https://www.alibaba.com/product-detail/Super-Absorbent-Polymer-for-injection-molding_869060713.html

      Eliminar
  74. saludo señor mariano
    Es muy interesante esta pagina, soy estudiante de maestría en Ing. mecánica estoy interesado de fabricar unas bombas centrifugas para agua que sea de pvc ya que son poco mas resistentes y bajo costo o que me recomienda usted y quisiera informacion de otros que hicieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se utiliza el PVC para fabricación de bombas. Otros plásticos utilizados pueden ser CPVC, PP, PVDF, PPE, entre otros. La elección estará dada por la temperatura de servicio, esfuerzo mecánico y resistencia química al cual va a ser sometido. Si el fluido a bombear es agua a temperatura ambiente, el PVC puede ser una opción económica. Deberías visitar páginas de empresas que fabrican o comercializan bombas plásticas como, por ejemplo
      http://www.aah-apparatebau.de/en/pumps/centrifugal-pumps
      http://www.visserssales.com/centrifugal_pumps_plastic.htm

      Eliminar
  75. Buenos días Mariano, nuevamente buscando en tu blog datos de mi completo interés, supremamente agradecido. En esta ocasion quisiera pudieras colaborarme con la siguiente inquietud. estoy trabajando con mangas o etiquetas termoencogibles para tarro de pinturas tipo galon, normalmente he trabajado con Material PCV termoencogible el cual paso por el tunel de termoencogimiento atemperaturas de 120° aprox. con un tiempo standar ya determinado y que no puedo variar, ahora estoy probando con material PET-G termoencogible para estas mismas mangas o etiquetas, y he notado que para lograr un buen trabajo final requiero de aprox. 20° mas de lo contrario me quedan partes sueltas... crees que por las caracteristicas de los materiales es normal que requiera mas temperatura con le PET-G que con el PVC? (el tiempo y el flujo de aire en el tunel es el mismo y las mangas o etiquetas de la misma medida)aun sabiendo que el % de termoencogimiento del PET G es mayor (70%) al del PVC(58%) o esto no tiene nada que ver? el material es PET G Y PVC en 35 micras....agradecido con todas las ayudas que me has dado en estos años....feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduer. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Cada polímero presenta una temperatura de contracción propia, así como presentan diferentes temperaturas de ablandamiento, de fusión o de descomposición. La tasa de encogimiento está asociada a la composición del film y al estirado que tiene el film durante su fabricación. Pero la temperatura también es un determinante para el % de contracción que sufre el film. Conforme se incrementa la temperatura, el film tiende a contraerse más. Esto hasta cierto punto, puesto que se llegará a una temperatura en donde el film ya no se contraiga, y si se sigue incrementando la temperatura puede suceder que el polímero se ablande, funda o incluso se descomponga
      Saludos

      Eliminar
  76. Mariano gracias por cada respuesta, mi gratitud total.

    ResponderEliminar
  77. BUENAS TARDES, NECESITO IMPULSAR Y DOSIFICAR CON PRECISIÓN PVC LIQUIDO, ME PODRIAN RECOMENDAR ALGUN EQUIPO QUE PIDIERA REALIZAR ESTO CON PRECISIÓN. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el tipo de equipo requerido puede variar dependiendo de la aplicación (tinta plastisol, microinyección, rotomoldeo, etc.). Una posibilidad podría ser la siguiente
      http://www.rotomachinery.com/es/machines/pvcplastisol-line/batcher-for-liquids/

      Eliminar
  78. Hola Mariano.
    Soy estudiante en una secundaria técnica, donde nos pidieron hacer un proyecto sobre la instalación de una industria que fabrica PVC. Mi pregunta es si ¿usted sabe cual es la maquinaria industrial necesaria para cada proceso hasta obtener el policloruro de vinilo?
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los equipos requeridos para la obtención del PVC pueden variar según sea el proceso de obtención utilizado. En las siguientes páginas podés ver los equipos utilizados…
      https://p2infohouse.org/ref/17/16881.pdf
      https://www.youtube.com/watch?v=PvlrXifViVM
      Saludos

      Eliminar
  79. hola mariano, excelente blog!!! hago mangueras con cable recuperado, que me recomendas para disminuir la dureza del pvc, ya que la del cable es de 80 shores y quiero llegar a 65 chores, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly. Podés probar agregando un plastificante

      Eliminar
  80. hola, trabajo en una empresa que hace tubos de pvc, que se modificaria en el proceso para bajar la temp de fusion del compuesto PVC...

    ResponderEliminar
  81. Respuestas
    1. Hola Sofía. Bueno, cada compuesto tiene una temperatura de fusión propia que dependerá de su composición. Aditivos tales como plastificantes y lubricantes permiten una menor temperatura de procesamiento del polímero. Si lo que se desea es bajar la temperatura del material fundido, se puede reducir la velocidad de giro del tornillo y disminuir las temperaturas de las distintas zonas del extrusor

      Eliminar
    2. gracias Mariano, decis entonces que bajando energia mecanica puedo bajar la temp de fusion??

      Eliminar
    3. No. La temperatura de fusión del material sigue siendo la misma. Lo que se puede variar es la temperatura del material fundido, que no es lo mismo.

      Eliminar
    4. claro, lo que yo necesito es que el pellets de pvc funda a menos temperatura, hoy lo hago a 190°C, pellets de otra marca lo hacen a 160°C.

      Eliminar
    5. Tiene que ver con la formulación del compuesto. Aditivos tales como plastificantes y lubricantes permiten una menor temperatura de procesamiento del polímero

      Eliminar
  82. que químico debo poner en el compuesto de pvc para hacer manguera industrial y que está no se infle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema puede ser tanto la composición del PVC como parámetros incorrectos de proceso (temperatura, presión de aire, etc.). No dispongo de la formulación exacta del compuesto de PVC como para recomendarte su variación
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola que tal me podrías ayudar con una formula base de pvc expandido para calzado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior. Podés buscar en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/CN103483736A/en
      https://patents.google.com/patent/US5776993A/en

      Eliminar
  84. Hola Mariano sabes algo de como puedo saber la suabidad del pvc espandido por las patente q me has dado dice las fórmulas pero no la suabidad me podrías ayudar con eso y si tubieras mas paténtes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dureza puede variar dependiendo del contenido de plastificantes y cargas. Es decir, variando las concentraciones de DOP y carbonato de calcio se podrá obtener diferentes grados de flexibilidad y dureza en el compuesto. Otro factor que puede influir es el peso molecular del PVC. Al final de las patentes, se citan otros documentos similares que te podés fijar o buscar en Google patentes. Ingresa los criterios de búsqueda en inglés, por ejemplo: foam pvc shoe composition o similar

      Eliminar
  85. Gracias por la información, una pregunta las tarjetas que se usan habitualmente para identificación, tienen porcentaje de plastificante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel. El PVC rígido también puede llevar plastificante, pero en menor cantidad que el PVC flexible. Comúnmente tiene menos de 10 phr. El PVC sin nada de plastificante sería muy quebradizo.

      Eliminar
  86. Hola, se puede utilizar pvc para elaborar mascarillas, como proteccion del corona virus? En reemplazo de las mascarillas quirurgicas, para salir al ambiente, no para uso medico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de PVC. Si es en forma de tela o un tejido de PVC podría fabricarse un barbijo. Si es una lámina, no permitiría respirar a través de ella. Lo de la protección contra el virus, es relativo. Tal vez pueda reducir un poco la proliferación del virus en el ambiente al actuar como barrera al toser o estornudar

      Eliminar
    2. Es como si fuera termoformada y tiene un filtro.Gracias por contestar =)

      Eliminar
    3. La protección que brinde la mascarilla dependerá de la capacidad del filtro de detener el paso de los virus

      Eliminar
  87. buenas tardes , realmente interesante el blog y felicidades por sus grandes conocimientos de PVC , mi pregunta es si es compatible el PVC de emulsion para fabricar tuberias , para conduccion de liquidos, por ejemplo para tuberias sanitarias donde no es necesario una resistencia al paso de los liquidos .
    Muy agradecido y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es recomendable. Esas resinas son más apropiadas para plastisoles

      Eliminar
  88. Hola, me gustaría citar estos datos en mi tarea, ¿comó te llamas y que estudiaste para conocer tanto? Te agradezco tu respuesta, saludos de Alberto Villegas.

    ResponderEliminar
  89. Hola, me gustaría citar estos datos en mi tarea, ¿comó te llamas y que estudiaste para conocer tanto? Te agradezco tu respuesta, saludos de Alberto Villegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Mis estudios figuran en mi perfil
      Saludos
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  90. Hola me podrían orientar diciéndome que sigo debo agregar para quitar olores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De dónde deseas quitar olores y qué tipo de olores?

      Eliminar
  91. Hola. Queremos fabricar elementos simil prótesis utilizando moldes para llenado el laboratorio nos indica que el componente de una muestra es pvc y como plastificante ftalato de dibutilo como debemos pedir ese compuesto a fábrica y necesitamos una extrusora para tal fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de prótesis, pero tal vez se podría utilizar un plastisol para su fabricación. Este es líquido por lo que se puede verter en el molde sin requerimiento de maquinaria. Se puede calentar en un horno y luego del llenado del molde se deja enfriar para que solidifique. El plastisol se pude conseguir en diferentes grados de dureza

      Eliminar
  92. Hola: estoy buscando PVC emulsion y no encuentro la forma de darme cuenta que tipo de PVc es mirando catálogos,s alvo consutarle al fabricante, cosa que no siempre es dinamica. hay forma de darse cuenta por la nomenclatura, algun parémtro u otro nombre que lleven? Tiene alguna relación con que la fabricacion sea tipo Calcium carbide o tipo ethylene? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no está especificado en la ficha técnica del material debes consultar al proveedor. Que sea de carburo o etileno tiene que ver con el origen de la materia prima

      Eliminar
  93. Hola, busco resina de polivinil PVC en dispersión sg5. Para realizar una emulsión de aceite DOP y acetona. Existe algún contratipo de está resina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías contactar con fabricantes/proveedores de PVC para consultarles si tienen un producto similar
      https://www.plastico.com/guia-de-proveedores/

      Eliminar
  94. Hola Mariano, quizas pueda ayudarme, estoy con el proyecto de instalar una fabrica de PVC, ya hice la primeras pruebas en mi turbo mezclador sin mayores problema, inyecte a partir de dryblend con resultados satisfactorios. La duda y ayuda que necesito es la siguiente, casi todo es PVC Expanso sucede que no se puede medir la dureza del material luego de expandirlo. la duda en cuestión es si tienes o sabes donde puedo conseguir una tabla de dureza en relacion a la cant resina y plastificante, tengo mis formulaciones, pero difieren en relacion a otros fabricantes justamente en la dureza y quisiera saber cual es la correcta. Mi mail por la dudas, juanjocre@hotmail.com.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar