martes, 2 de agosto de 2011

Celofan

El celofán es un polímero natural derivado de la celulosa. Tiene el aspecto de una película fina, transparente, flexible y resistente a esfuerzos de tracción, pero muy fácil de cortar.
El celofán fue inventado por el ingeniero textil suizo Jacques E. Brandenberger en 1908. Brandenberger tuvo la idea de producir un recubrimiento transparente para la tela que la hiciera impermeable. Experimentando, encontró una forma de aplicar la viscosa líquida a la tela, pero la combinación resultó demasiado rígida como para usarla. Sin embargo la película transparente se separaba fácilmente de su respaldo de tela, por lo que abandonó su idea original atraído por las posibilidades del nuevo material. La baja permeabilidad del celofán tanto al aire como a la grasa y las bacterias lo hace útil como material para envoltorio de alimentos.
La compañía de golosinas Whitman de los Estados Unidos comenzó a utilizar el celofán para envolver golosinas en 1912. Fueron los mayores consumidores de celofán importado de Francia hasta cerca de 1924, cuando DuPont construyó la primera planta norteamericana de Celofán. En 1935 se estableció British Cellophane Ltd, una empresa conjunta entre La Cellophane S.A. y Courtaulds, comenzando a operar una fábrica para la manufactura de celofán en Bridgwater en 1937. La película de celulosa se ha fabricado desde 1930 hasta la fecha.
El nombre comercial de celofán es actualmente marca registrada de Innovia Films Ltd de Cumbria Reino Unido

Fabricación
El proceso de fabricación consiste en disolver fibras de madera, algodón o cáñamo en un álcalis para hacer una solución llamada viscosa, la cual luego es extruída a través de una ranura y sumergida en un baño ácido que la vuelve a convertir en celulosa. Por medio de un proceso similar, utilizando un orificio en lugar de una ranura, se produce una fibra llamada rayón.

Principales usos
Se utiliza principalmente como envoltorio, para envolver y adornar regalos y ramos florales (dado que además de incoloro también se fabrica en colores transparentes), aunque también fue muy utilizado en la elaboración de cintas adhesivas, siendo sustituido en gran medida por otros polímeros de cualidades más apropiadas para tal uso. Además de su uso como envoltorio de alimentos, también tiene usos industriales, tales como cintas autoadhesivas y membranas semipermeables utilizadas por cierto tipo de baterías.
En algunas aplicaciones se le aplican recubrimientos para complementar o modificar sus propiedades.
Con el tiempo, el término "celofán" se ha generalizado, y se usa comúnmente para referirse a diversas películas plásticas, aún aquéllas que no están hechas con celulosa.
Actualmente el celofán ha sido sustituido por el polipropileno ya que por costos de fabricación ha sido más práctico. El polipropileno biorientado es muy similar en aspecto. A tal grado que prácticamente todo lo que conocemos popularmente como celofán en realidad es polipropileno.
Rollos de celofan

Bolsas de celofan para alimentos


Cinta adhesiva




48 comentarios:

  1. Es importante que se siga fabricando papel celofan ya que se utiliza una materia prima de carácter renovable como son:fibra de algodón,bagazo de caña y otras fibras vegetales , para no depender del petróleo qu es un recurso no renovable

    ResponderEliminar
  2. Es importante que se siga fabricando papel celofan ya que se utiliza una materia prima de carácter renovable como son:fibra de algodón,bagazo de caña y otras fibras vegetales , para no depender del petróleo qu es un recurso no renovable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la aparición del polipropileno biorentado (BOPP) sumado a los efectos contaminantes del disulfuro de carbono y otros subproductos del proceso utilizados para fabricarlo pueden haber contribuido a que disminuya su uso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, gracias por la información.

      ¿Puedes ampliarme la información sobre el problema de disulfuro de carbono, por favor? Hablan de sustituir el plástico y en algunos casos muy concretos, con el debido peliculado con revestimientos específicos, podría ser adecuado.

      Eliminar
    3. Hola. Podés fijarte en los siguientes documentos….
      https://www.who.int/ipcs/publications/cicad/cicad46_rev_1.pdf
      https://www.epa.gov/sites/production/files/2016-09/documents/carbon-disulfide.pdf
      https://www.cdc.gov/niosh/docs/81-123/pdfs/0104.pdf

      Eliminar
  3. Me gustaría saber ke puedo hacer con este papel puesto ke soy fumadora y me gusta mucho hacer manualidades , mi pregunta es ke puedo hacer con el papel de celofán para reciclar y dónde lo tengo ke llevar , tengo entendido que pagan por ello , no estoy segura , muchas gracias desde Canarias, España un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente el envoltorio transparente de los atados de cigarrillos es de BOPP (polipropileno biorientado), muy similar al celofán en apariencia. Puede reciclarse puesto que es un termoplástico (se puede fundir y moldear nuevamente), pero no sabría decirte quién lo recicla en España. El film suele llevar un recubrimiento de PVDC. Lo que puede limitar un poco sus aplicaciones luego de reciclado.
      Puedes ver la siguiente página…
      https://www.terracycle.com/en-US/brigades/cigarette-waste-recycling
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Buenos tardes, me gustaría entender cuáles son los efectos (ambientales y sociales) de la producción de este producto en comparación a los plásticos/polimeros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tuvo mucha importancia en el envasado de alimentos y en la fabricación de cintas adhesivas pero fue gradualmente sustituido por otros polímeros como el polipropileno. En su fabricación se usa disulfuro de carbono, que es muy contaminante

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariano,me podría indicar como afecta en el reciclado del film (LDPE) que lleve asas de celofan adhesivada al mismo? Para ser mas preciso, un ejemplo de donde se suelen encontrar es en el asa de un film de agrupación de botellas (leche, agua..).
    Va a causar algun problema en el reciclado del LDPE? de que forma? va a bajar la calidad del material?

    Gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El hecho de que el material tenga el celofán adhesivo que mencionas, genera que se deba realizar una etapa adicional para eliminación de la misma. De lo contrario afectaría la calidad del material reciclado. Esto aumenta el costo del proceso de reciclado

      Eliminar
  7. Buenas tardes una consulta Ulloa el polietileno de baja densidad se puede mezclar. Con el. Celofan en pelets??
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de México cómo puedo saber si es polipropileno o celofán de celulosa? Qué pruebas existen? Cómo reciclar ambos y que alternativas hay? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés realizar un ensayo a la llama
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/10/identificacion-por-pirolisis.html
      El celofán es biodegradable compostable. El polipropileno puede ser reciclado mediante fusión. Otros polímeros empleados en aplicaciones para film pueden ser PET y PLA

      Eliminar
  9. Alguien tendrá el dato de la densidad de este material?

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariano, podria decirme si el celofan permite el paso del aire? Y que tan recomendable es para mantener la esterilidad de un producto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El celofán no presenta alta barrera a los gases por si solo. Cuando se requiere baja permeabilidad a los gases o vapor de agua se utiliza con un recubrimiento como, por ejemplo, PVDC. También puede requerir un recubrimiento de polietileno para termosellado

      Eliminar
  11. Hola me gustaria saber si se podrian utilizar las bolsas de celofan como un sustituto de las bolsas de plastico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se fabrican bolsas de celofán, pero difieren bastante de las bolsas de HDPE y LDPE en cuanto a propiedades, características, métodos de fabricación y formas. En algunas aplicaciones, se puede usar bolsas de celofán en lugar de bolsas constituidas de otro polímero.
      Saludos

      Eliminar
  12. y cuanto peso puede resistir el celofán?, ¿cuanto puede estirarse antes de romperse? y ¿cuanta temperatura puede resistir?
    pdt: es para un tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar las propiedades en http://www.matweb.com

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Existe el celofán boop o solo ésta mal escrito?
    ¿Contiene PVC?
    D antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Posiblemente esté mal escrito. Puede tratarse de BOPP (polipropileno biorientado), que algunos confunden con celofán

      Eliminar
    2. El BOPP no tiene PVC en su composición, pero en ocasiones, al film se le aplica un recubrimiento de policloruro de vinilideno (PVDC)

      Eliminar
  15. Solicito apoyo técnico , debo de perforar paquetes de bolsas de celofán de 1 cm de espesor , el orificio mide 10 mm de diámetro , cuál es el factor de resistencia al corte para este material. Muchas gracias . Saludos desde Puebla , México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de ese dato. Podrías solicitarlo a tu proveedor del celofán

      Eliminar
  16. Hola desde Peru , tengo algúnos retazos de papel celofán transparente y pensé en usarlo para plastificar una portada de cartón, use un papel mantequilla para no dañar la plancha pero no se pego a la cubierta de cartón, solo se arrugo un poco , entonces para esto no funciona, solo me queda usarlo para envolver ramos enanos de flores miniatura, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con un adhesivo poliuretánico
      Saludos

      Eliminar
  17. BUENAS TARDE QUISIERA TU CONTACTO ESTOY INTERESADA EN EL PRODUCTO

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenos días.
    ¿Cuál sería la fórmula química del celofán?
    Saludos?

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenos días.
    ¿Cuál sería la fórmula de este polímero?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fórmula química del celofán es la de la celulosa, (C6H10O5)n. En la producción del celofán, la celulosa es convertida en un xantato, moldeada en forma de film y luego convertida nuevamente en celulosa

      Eliminar
  20. Hola! Se puede utilizar el celofán para congelar alimentos? y si es así, como me aseguro de que es celofán realmente y no que contiene algún otro plástico? Muchas gracias!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El celofán ha sido empleado para alimentos congelados. Debes consultar al fabricante si es apto para contacto con alimentos o si tiene una capa de otro material. Puede llevar un recubrimiento de PVDC

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! y otra consulta, el celofán se puede sellar con calor como las bolsas de plástico? como por ejemplo con la máquina sella bolsas?

      Eliminar
    3. El celofán no es termosellable, salvo que tenga una capa de polietileno u otro polímero termosellable

      Eliminar
  21. El celofán de colores resiste el sol y no decolora? .Saludos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El sol puede deteriorar el material a largo plazo. Esto puede variar si el material tiene aditivos estabilizantes (protectores UV). Dependiendo del pigmento o colorante utilizado en el material también se verá afectado el color

      Eliminar
  22. Disculpe la permeabilidad de este material celofán de cuanto es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.sciencedirect.com/topics/materials-science/cellophane
      Saludos

      Eliminar