miércoles, 31 de agosto de 2011

Cianoacrilatos

El nombre cianoacrilato se utiliza para designar un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de fraguado rápido
Se emplean para reparaciones domésticas y en la industria. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éster de metilo o de etilo en el monómero.
El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad, ambiental o en las superficies de las piezas) puede estropear la unión.
Algunos derivados aprobados para usar en medicina se utilizan ampliamente como adhesivos tisulares en reemplazo de la sutura quirúrgica para cierre de heridas, como sellantes y hemostáticos, aunque se debe tener cuidado en la aplicación para no generar adhesión en lugares indeseados. En cirugía estética continúa empleándose porque no deja cicatrices, obteniéndose resultados cosméticos muy aceptables.
Los cianoacrilatos fueron descubiertos en 1942 por Harry Coover y Fred Joyner de los laboratorios Kodak en la busqueda de un plástico transparente para uso en miras de cañones. Aunque no sirvió para tal fin si se lo destinó para su uso como adhesivo.
Las marcas comerciales más conocidas son Loctite, Henkel, Superglue, La gotita, Krazy Glue, etc.

Reacción de fraguado
El monómero del cianoacrilato es esencialmente, Metil Cianoacrilato o un Alquil Cianoacrilato:
Estructura química de Metil Cianoacrilato

La reacción química que se produce durante el fraguado produce el siguiente polímero
Polimerización de Metil Cianoacrilato

El cianoacrilato se utiliza en electrónica, en usos domésticos y en medicina. En los usos domésticos se puede emplear para el pegado de metal con vidrio, algunos plásticos, porcelana, y cerámica unos con otros o entre ellos.
Pomo de adhesivo de cianoacrilato (Super Glue)





6 comentarios:

  1. O cianoacrilato pode ser aplicado em inúmeros casos.
    Uma curiosidade é que o cianoacrilato é utilizado também para desvendar impressões digitais.
    Veja mais através do link:
    http://www.blogadesivoindustrial.com.br/posts/24/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, dato interesante

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Alfredo. Existen diferentes tipos de cianoacrilatos, los cuales varían en su grado de toxicidad. Algunos incluso son empleados como sutura quirúrgica (adhesivo tisular), tal el caso del n-butil-2-cianoacrilato y el 2-octil-cianoacrilato. En cambio, el metil-2-cianoacrilato presenta un grado mayor de toxicidad y no es recomendado su uso como adhesivo médico.
      Pero, al igual de lo que ocurre con otras sustancias, un compuesto químico será nocivo dependiendo de la cantidad presente en el organismo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola mariano te puedo hacer una consulta??

    ResponderEliminar