miércoles, 31 de agosto de 2011

Cianoacrilatos


Introducción
Los cianoacrilatos son una familia de adhesivos de curado rápido con aplicaciones industriales, médicas y domésticas. Los adhesivos de cianoacrilato tienen una vida útil corta si no se usan, aproximadamente un año desde la fabricación si no se abren, y un mes una vez abierto. Presentan una toxicidad menor.
Se emplean para reparaciones domésticas y en la industria. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éster de metilo o de etilo en el monómero.
El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad, ambiental o en las superficies de las piezas) puede estropear la unión.
Adhesivos de cianoacrilato
Historia
Los cianoacrilatos fueron descubiertos en 1942 por Harry Coover y Fred Joyner de los laboratorios Kodak en la busqueda de un plástico transparente para uso en miras de cañones. Aunque no sirvió para tal fin si se lo destinó para su uso como adhesivo.
Las marcas comerciales más conocidas son Loctite, Henkel, Superglue, La gotita, Krazy Glue, etc.

Estructura química y reacción de fraguado
Los cianoacrilatos utilizados como adhesivos incluyen 2-cianoacrilato de metilo, 2-cianoacrilato de etilo, cianoacrilato de n-butilo y cianoacrilato de 2-octilo (utilizado en aplicaciones médicas, veterinarias y de primeros auxilios). El cianoacrilato de octilo fue desarrollado para tratar los problemas de toxicidad y para reducir la irritación de la piel y la respuesta alérgica. Los adhesivos de cianoacrilato a veces se conocen genéricamente como adhesivos instantáneos.
El monómero del cianoacrilato es esencialmente, Metil Cianoacrilato o un Alquil Cianoacrilato:
Estructura química de Metil Cianoacrilato
En general, el cianoacrilato es una resina acrílica que se polimeriza rápidamente en presencia de agua, formando cadenas largas y fuertes uniendo las superficies entre sí.
Polimerización de Metil Cianoacrilato

Usos
El cianoacrilato se utiliza en electrónica, en usos domésticos y en medicina. En los usos domésticos se puede emplear para el pegado de metal con vidrio, algunos plásticos, porcelana, y cerámica unos con otros o entre ellos.
Algunos derivados aprobados para usar en medicina se utilizan ampliamente como adhesivos tisulares en reemplazo de la sutura quirúrgica para cierre de heridas, como sellantes y hemostáticos, aunque se debe tener cuidado en la aplicación para no generar adhesión en lugares indeseados. En cirugía estética continúa empleándose porque no deja cicatrices, obteniéndose resultados cosméticos muy aceptables.
Reparación de tapa de tetera
Reparacion de teclado
Fijación de rosca

Sutura



Fuentes:
http://www.uhu.com
http://lagotita.com.ar
http://www.loctite.com
http://www.njms.in
https://en.wikipedia.org

29 comentarios:

  1. O cianoacrilato pode ser aplicado em inúmeros casos.
    Uma curiosidade é que o cianoacrilato é utilizado também para desvendar impressões digitais.
    Veja mais através do link:
    http://www.blogadesivoindustrial.com.br/posts/24/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, dato interesante

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Alfredo. Existen diferentes tipos de cianoacrilatos, los cuales varían en su grado de toxicidad. Algunos incluso son empleados como sutura quirúrgica (adhesivo tisular), tal el caso del n-butil-2-cianoacrilato y el 2-octil-cianoacrilato. En cambio, el metil-2-cianoacrilato presenta un grado mayor de toxicidad y no es recomendado su uso como adhesivo médico.
      Pero, al igual de lo que ocurre con otras sustancias, un compuesto químico será nocivo dependiendo de la cantidad presente en el organismo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola mariano te puedo hacer una consulta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber qué consulta es después de tantos años.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola. Bueno, cianoacrilato es un nombre genérico. Comúnmente para nombrar un cianoacrilato específico se coloca número de carbono en donde cae el grupo ciano y el nombre del grupo alquilo (metilo, etilo, propilo, butilo, etc.). Cianoacrilato 2 sería un nombre incompleto
      Saludos

      Eliminar
  6. Para un desarrollo veterinario, concretamente la adhesión de una prótesis sobre la raiz de los dientes vacunos, estoy buscando un adhesivo con más durabilidad que el cianoacrilato de etilo (la gotita). me hablaron del Cianoacrilato de Octilo?
    Me pueden asesorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para uso médico o veterinario se utilizan cianoacrilatos de octilo o butilo. El cianoacrilato de butilo tiene una unión más fuerte que el octilo, pero es más rígido. Suelen utilizarse en combinación. Igualmente no sé si sería el adhesivo más conveniente para dicha aplicación. Podrías probar con un cemento de ionómero de vidrio
      Saludos

      Eliminar
  7. Conocen si se puede usar para pager PUR ( poliuretano rigido)?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!Una pregunta: todos los adhesivos contienen metil 2 cianocrilato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, entre los adhesivos de cianoacrilato también se utilizan butil, octil y etil. El etil 2 cianoacrilato es el de mayor uso

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes, tengo una consulta, sabes que administro un spa de uñas y entre los servicios tenemos un sistema de esmaltado que se llama Dip Powder, pasa que la base de este producto es Ethyl-2-cyanoacryl y es aplicado en todas las uñas, es peligroso esto? Funciona como hemastico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnold. Debe tratarse de etil-2-cianoacrilato. Solo que está acortado el nombre. El producto debe estar aprobado para dicha aplicación por algún organismo competente en la materia. Igualmente, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al cianoacrilato.

      Eliminar
  10. la gotita aguanta presión estoy pegando dos uniones de una manguera de hidrolavadora...agradezco cualquier sugerencia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los cianoacrilatos son afectados a largo plazo por el agua. Para unión de una manguera se debería utilizar un acople y agarraderas
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, hay una forma casera de formular cianocrilato de octilo o butilo?

    ResponderEliminar
  12. Hola. Se produce con cianoacetato y formaldehído. En el siguiente artículo se detalla la síntesis de cianoacrilato de octilo…
    https://gvpress.com/journals/IJBSBT/vol8_no1/30.pdf

    ResponderEliminar
  13. A mis lentes de medida le salpico algo cionocrilato. Como retirarlo sin malograr el lente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Bueno, dependerá del material del lente. Del vidrio se puede remover con acetona o quitaesmalte. Pero estos solventes pueden dañar el marco plástico o si el lente tiene un recubrimiento

      Eliminar
  14. Hola Mariano , ¿Tendrás documentacion de como fabricar silicon en gel y barras para pegar y fijar cristales de ventanas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Deberías buscar en Google patentes de selladores de silicona como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US4496696A/en

      Eliminar
  15. Hola Mariano que tipo de envase plástico puedo utilizar para contener el cianocrilato, y garantizar su vida útil (que este material de empaque no se degrade o reaccione en el tiempo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede utilizar un envase de polietileno de alta densidad

      Eliminar
  16. Gracias por la respuesta, el pead de ser de algún melt index o tener algun aditivo particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se requieren características especiales. Solo que el material debe ser apropiado para el proceso de fabricación del envase (inyección-soplado, extrusión-soplado u otro)

      Eliminar
  17. Si se pone en contacto con nosotros le podrmemos ayudar j.villalba@magmont.com

    ResponderEliminar