lunes, 8 de agosto de 2011

Poliácido láctico (PLA)

Introducción
El poli (ácido láctico) o ácido poliláctico (PLA) es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos tales como almidón de maíz (en los Estados Unidos), tapioca (raíces, o almidón principalmente en Asia) o caña de azúcar (en el resto de mundo). Se pueden biodegradar bajo ciertas condiciones, tales como la presencia de oxígeno, y es difícil de reciclar.
El nombre de "ácido poliláctico" debe utilizarse con precaución, ya que no se ajusta a las nomenclaturas estándar (como la IUPAC) y que podría dar lugar a la ambigüedad (PLA no es un poliácido, sino más bien un poliéster)

Historia
El PLA ha sido objeto de muchas investigaciones desde hace algo más de un siglo. En 1845, Pelouze condensó ácido láctico por medio de una destilación con agua para formar PLA de poco peso molecular y un dímero cíclico del ácido láctico llamado lactida. Cincuenta años más tarde, en 1894, Bischoff y Walden intentaron sin éxito la producción de PLA a partir de la lactida. En 1932, Wallace Carothers, científico en Dupont, produjo un producto de poco peso molecular calentando el ácido láctico y sometiéndolo al vacío. En 1954, después de otros refinamientos, Dupont patentó el proceso de Carothers. Debido a los altos costes, este descubrimiento fue utilizado principalmente para la fabricación de suturas médicas, de implantes y como medio para dosificar medicamentos.
Más adelante, Watson (1948) publicó posibles aplicaciones del PLA para revestimientos y como constituyente en las resinas. Así mismo, en 1986, Lipinsky y Sinclair publicaron también sus hallazgos.
Un impedimento importante en el desarrollo del polímero ha sido el elevado costo de producción. Pero gracias a los avances en la fermentación de la glucosa para obtener ácido láctico, ha experimentado una bajada importante el costo de producción del ácido láctico y por consiguiente, un interés creciente en el polímero.
Cargill fue una de las primeras compañías  que desarrollo los polímeros de ácido poliláctico. Cargill comenzó a investigar la tecnología de producción de PLA en 1987, y su producción en planta data de 1992. En 1997 Cargill se asoció con la empresa Dow Chemical Company, creando NatureWorks LLC. Otras empresas productoras de PLA son: Teofan (Alemania), Hycail (Holanda), Mitsui Chemicals Inc (Japón)
Pero no son las únicas también cabe destacar a Sterling Chemicals (EE.UU.), Musashino Chemical (Japón), CCA biochemical BV Netherlands con plantas en Europa, Brasil y EE.UU., Archer Daniels Midland (ADM) (EE.UU.)

Síntesis y estructura química
Fórmula del poli (ácido láctico)
El punto de partida para la obtención del PLA es el ácido láctico.
El ácido láctico (LA) es el ácido 2-hidroxipropanóico
Fue descubierto hacia 1780 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele pero solo fue obtenido a escala industrial hacia 1880 en Estados Unidos por Charles Avery.
Sus principales aplicaciones industriales se han basado en sectores como:
Alimentario (acidulante, saborizante, emulsificante, y conservante)
Farmacéutico (humectantes y pomadas de uso tópico)
Cosmético (tico emulsificante en forma de en éster)
Plásticos (aditivo, agente de terminado, como disolvente en forma de éster)
Existen dos procesos básicos de obtención de ácido láctico (LA) que consisten en rutas químicas y biotecnológicas. Actualmente la ruta biotecnológica produce más del 95 % del consumo mundial de LA
La ruta biotecnológica consiste en la fermentación de carbohidratos con bacterias y hongos, aunque industrialmente está más extendida la fermentación vía bacteriana.
Una de las principales ventajas de las rutas biotecnológicas, es obtención de LA en sus formas enantioméricas, y no como mezcla racémica, tal y como ocurre en la vía química. Sus principales desventajas son: largos tiempos de fermentación (6 días), bajas productividades (1,35 g/L/h).
La obtención de LA por vía fermentativa discurre básicamente a través de cuatro etapas.
Fermentación
Hidrólisis del lactato de calcio
Esterificación y destilación
Hidrólisis del éster
Los procesos comerciales de obtención se basan en la utilización de bacterias termófilas, de fermentación rápida, y que permiten que el uso de sustratos baratos, con mínima adición de nutrientes.

Algunos de los sustratos más empleados en la fermentación láctica son: sacarosa de caña de azúcar, y de remolacha azucarera, lactosa de lactosueros y dextrosa de almidones hidrolizados.
El ácido láctico es un ácido orgánico con tres carbonos: en un terminal el átomo de carbón es parte del grupo carboxílico; el otro átomo de carbón terminal es parte de un metilo; y el átomo de carbón central está unido a un grupo alcohol. Existen dos esteroisómeros del ácido láctico:
El ácido láctico no puede ser directamente polimerizado en un producto útil, ya que cada reacción de polimerización genera una molécula de agua, cuya presencia degrada la formación de la cadena polimérica, hasta el punto que sólo se obtienen pesos moleculares muy bajos. En cambio, dos moléculas de ácido láctico se someten a una esterificación simple y luego catalíticamente se cicla para hacer un éster de dilactato cíclico. A pesar de que la dimerización también genera agua, puede ser separada antes de la polimerización debido a una caída significativa en la polaridad. El PLA de alto peso molecular se produce a partir del éster de dilactato (lactida) por polimerización por apertura de anillo usando por lo general un octoato de estaño como catalizador (a nivel laboratorio se emplea comúnmente cloruro de estaño (II)). Este mecanismo no genera agua adicional, por lo tanto, una amplia gama de pesos moleculares puede obtenerse.
La polimerización de una mezcla racémica de ácidos L y D-lácticos por lo general conduce a la síntesis de poliácidos-DL-láctico (PDLLA), que es amorfo. El uso de catalizadores estereoespecíficos puede llevar a PLA heterotáctico de mayor cristalinidad. El grado de cristalinidad y otras muchas características importantes, es en gran parte controlado por la relación de enantiómeros D y L que se utiliza, y en menor medida del tipo de catalizador utilizado.

Propiedades físicas y químicas
Debido a la naturaleza quiral del ácido láctico, pueden obtenerse distintos tipos de polímero: el poliácido-L-láctico (PLLA) es el producto resultante de la polimerización de ácido L, L-láctico (también conocido como L-láctico). El PLLA tiene una cristalinidad de alrededor del 37%, una temperatura de transición vítrea entre 60-65ºC, una temperatura de fusión entre 173-178ºC y un módulo de elasticidad entre 2,7 a 16 GPa. Sin embargo, el PLA resistente al calor pueden soportar temperaturas de 110ºC (230º F).
El PLA tiene propiedades mecánicas similares al PET, pero tiene una temperatura máxima de uso continuo significativamente más bajos.
El ácido poliláctico se puede procesar, como la mayoría de los termoplásticos, en fibra (por ejemplo, usando el proceso convencional de hilatura por fusión) y en película. La temperatura de fusión del PLLA se puede aumentar 40-50ºC y la temperatura de deflexión al calor puede incrementarse en aproximadamente 60ºC hasta 190ºC por mezclado físico del polímero con PDLA (poliácido-D-láctico). El PDLA y el PLLA forman un estereoconflexión muy regular con mayor cristalinidad. La estabilidad de la temperatura se maximiza cuando se utiliza una mezcla 50:50, pero incluso a bajas concentraciones de 3.10% de PDLA, existe una mejora sustancial. En este último caso, el PDLA actúa como un agente de nucleación, lo que aumenta la velocidad de cristalización. La biodegradación de PDLA es más lenta que para el PLA debido a la mayor cristalinidad del PDLA. El PDLA tiene la útil propiedad de ser ópticamente transparente.
También hay poliácidos (L-láctico-co-D, L-láctico) (PLDLLA), usado como PLDLLA / TCP (andamios) para la ingeniería del hueso.

Biodegradación
Una de las características que ha suscitado gran interés en el PLA es su capacidad de biodegradarse bajo condiciones adecuadas a diferencia del resto de los polímeros. Lo que le confiere una gran ventaja desde el punto de vista ecológico. Además es un polímero obtenido de recursos renovables.

Una crítica importante del polímero ocurre durante su fase de interrupción biológica. El PLA lanza dióxido de carbono y metano durante este proceso, sustancias que participan al efecto invernadero. Siendo nulo el balance neto en dióxido de carbono, pues el CO2 lanzado a la atmósfera es aquel que fue absorbido durante la fotosíntesis de la planta.
Otra crítica es que los combustibles fósiles todavía son necesarios para producir el PLA. Aunque los combustibles fósiles no se utilizan en el polímero sí mismo, son necesarios en los procesos de cosechas y recogida de la planta así como en su producción química.
Los productores del PLA reconocen que los combustibles fósiles se están utilizando para producir el plástico, pero indican que su fabricación requiere entre 20 y 50 por ciento menos de recursos fósiles que aquellos que provienen del petróleo. Además hacen uso de recursos fósiles abundantes como son el carbón y el gas natural e investigan sobre la utilización de la biomasa.
El ácido láctico, y por lo tanto el PLA, también pueden derivar del trigo, de la remolocha y otras cosechas permitiendo adaptarse a los climas específicos de cada región.
Es importante resaltar que la tecnología de fabricación del PLA es reciente, solamente diez años frente a los casi 100 años de existencia de la petroquímica del plástico, durante los cuales ha ido mejorando.
Otro de los inconvenientes del PLA puede ser el hecho de que al crecer su consumo se deberá generar mayor cantidad de sembradíos para satisfacer la demanda de materia prima para su obtención, lo que elevaría el desmonte de los suelos para ser sembrados.

Aplicaciones
Mezclas de estéreo-complejas de PDLA y PLLA tienen una amplia gama de aplicaciones, tales como camisas de tejido, bandejas para microondas, las aplicaciones de llenado en caliente, e incluso plásticos de ingeniería (en este caso, el estéreo-complejo se mezcla con un polímero similar al caucho, tales como ABS ). Tales mezclas tienen una buena estabilidad y transparencia, que los hace útiles para aplicaciones de embalaje de gama baja.
Ropa desechable para intervenciones quirúrgicas
Avances de la biotecnología se ha traducido en el desarrollo de la producción comercial de la forma enantiómero D, algo que no era posible hasta hace poco
El PLA se utiliza actualmente en una serie de aplicaciones biomédicas, tales como suturas, stents, medios de diálisis y dispositivos de administración de fármacos. El tiempo de degradación total del PLA es un par de años. También se están evaluando como material para la ingeniería de tejidos y huesos. El PLDLLA es ampliado con ß-TCP (fosfato beta tricálcico). El material cerámico ß-TCP es similar a los componentes minerales del tejido óseo. Por este motivo, los tornillos alcanzan resultados extraordinarios en la reabsorción y el reemplazamiento óseo.
Tornillos PLDLLA / TCP para andamiaje óseo

El PLA es una alternativa sostenible a los productos derivados de la industria petroquímica, ya que es obtenido de la fermentación de subproductos agrícolas, tales como almidón de maíz y otras sustancias ricas en carbohidratos, como el maíz, la caña azúcar o el trigo
El PLA es más costoso que muchos materiales convencionales derivados del petróleo, pero su precio ha ido cayendo a medida que aumenta la producción y aumenta el precio del petróleo.
El PLA se utiliza para vasos desechables biodegradables y compostables para bebidas frías, bolsas y envases tipo almeja para empaque de alimentos, bolsitas de té, platos y cubiertos desechables, etc.
Embase tipo almeja
Bolsitas de té
El empaquetado con PLA ahorra un 30 % con respecto al PET. Dada esta reducción, un envase de ensalada en PET puede pesar 45 gramos. El mismo en PLA, 32.
Bolsas para ensalada
Las botellas son la aplicación más novedosa del PLA que ofrece sus mejores prestaciones en aguas, leche y yogur, aceite vegetal y zumos frescos. No así en bebidas carbónicas, para las cuales su barrera a los gases no es suficiente. La empresa británica Belu Water vende una botella de agua hecha con PLA desde julio 2005.
Botella de agua



Fuentes:
www.leia.es
www.ptonline.com
www.sciencedirect.com
www.bioplastics24.com
www.fpintl.com
CHEMICAL MARKET REPORTER - VOLUME 260 NO.8
www.eis.uva.es

234 comentarios:

  1. De casualidad tendrás la bibliografía compañero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. La bibliografía y páginas web consultadas son las siguientes:
      www.leia.es
      www.ptonline.com
      www.sciencedirect.com
      www.bioplastics24.com
      www.fpintl.com
      CHEMICAL MARKET REPORTER - VOLUME 260 NO.8
      www.eis.uva.es
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, perdón por la tardanza en responderte, no había visto

      Eliminar
    3. Hay alguna forma de utlizar el PLA para mezclas adhesivas de base cementicia como los polimeros redispersables? Tienes alguna recomendacion de como hacer PLA a partir de la Yuca? Muchas Gracias¡

      Eliminar
  2. Me podríais decir con qué sustancia se pueden disolver el PLA para suavizar las superficies de piezas prototipadas??muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. El PLA puede ser soluble en cloroformo, tetrahidrofurano, diclorometano dependiendo de su peso molecular. La acetona podría ser utilizada pero para polímeros de bajo peso molecular.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Te pongo en situacion: en una impresora 3D me imprimo vasos, cubiertos y platos para uso alimentario. Tras aplicarle ese tratamiento de acetona, cloroformo, tetrahidrofuorano, etc etc y tapar los poros, es decir, suavizar como dice Julio, se pueden utilizar para comer y beber?

      Eliminar
    4. Hola Jorge. Pienso que los solventes utilizados pueden llegar a dejar residuos tóxicos en el material. Se debería realizar ensayos sobre el material (ej.: cromatografía) para determinar la inocuidad del mismo y que sea apto para estar contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
    5. debido a que no hay un estudio exacto de el peligro que lleva el utilizar el PLA para imprimir utensilios de cocina, recomiendan no hacerlo debido a que pueden quedar residuos tóxicos

      https://hipertextual.com/2013/07/impresoras-3d-perjudican-salud

      Eliminar
  3. Hola me gustaria saber como puedo crear el poliacido lactico y de ser asi cuales son los pasos y materiales o si se encuentra en el mercado, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katya. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/ABR12/jimenez.pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. Es factible reciclar PLA? hay alguna empresa que se ocupe de ello? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un termoplástico por lo que se podría reciclar, pero la verdad que es un material biodegradable. La finalidad de su concepción no sería reciclarlo sino su compostaje. El PLA no es muy utilizado, lo que haría inviable económicamente su reciclaje.
      Saludos

      Eliminar
  5. Se puede hacer en casa el Pla? O en un lab. De química básico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yacir. Difícilmente lo puedas hacer en casa. Deberías contar con un laboratorio debidamente equipado con los elementos requeridos para la síntesis del polímero. Lo cual dependerá del método de obtención y materia prima de partida utilizada.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes, alguien conoce la constante dieléctrica del PLA ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://article.sapub.org/pdf/10.5923.j.materials.20120206.02.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. En Colombia donde se puede comprar

      Eliminar
    3. Hola. Podés averiguar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/pla-38310136328/proveedores.htm

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Mario. La empresa Sieg comercializa PLA
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola me gustaria saber si alguien sabe si existe tela de poliester de PLA para confeccion de vestidos

      Eliminar
    3. Hola Pilar. Sí, se fabrican fibras con el PLA.
      http://www.ecomaco.com/english/future.php
      https://www.total-corbion.com/markets/fibers-non-wovens/

      Eliminar
  8. Estoy interesado en cambiar el tipo de embalaje de productos (envoltura), se podría usar este material? Es resistente? Impermeable? (a corto plazo al menos)

    ResponderEliminar
  9. Estoy interesado en cambiar el tipo de embalaje de productos (envoltura), se podría usar este material? Es resistente? Impermeable? (a corto plazo al menos)

    ResponderEliminar
  10. Estoy interesado en cambiar el tipo de embalaje de productos (envoltura), se podría usar este material? Es resistente? Impermeable? (a corto plazo al menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo. Sí, el PLA es utilizado en packaging. Es parecido al PET, pero presenta menor resistencia a la temperatura. También presenta una mayor permeabilidad a los gases por lo que no podría ser utilizado en bebidas carbonatadas, pero sí en envases de agua o jugos. Puede ser utilizado en bandejas termoformadas y films para embolsado de alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  11. En Bogota-Colombia Tenemos PLA natrural y modificado para diferentes usos Filamento 3D, Prefornas , envases,botellas, frascos, laminas. Inyeccion, extrusion,soblado y Termofornado, www.grethsell.es.tl y correo: grethsell.products@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. En Bogota-Colombia Tenemos PLA natrural y modificado para diferentes usos Filamento 3D, Prefornas , envases,botellas, frascos, laminas. Inyeccion, extrusion,soblado y Termofornado, www.grethsell.es.tl y correo: grethsell.products@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buena información.
    Estoy haciendo un trabajo para Resistencia y Elasticidad de Materiales, sobre las características mecánicas y térmicas del PLA tanto en su variante industrial como para el prototado de piezas, y la informacion en esta pagina es muy clarificante.

    Lo unico que faltaria es añadir ciertos datos como las tensiones maximas, modulos y algunos datos facilmente obtenibles. Si algún curioso los necesitase aquí los dejo:

    Modulo de tensión a 73ºF: entre 293000 a 514000 psi
    Tensión:
    · Punto de fluencia 73ºF : 8840 a 9500 psi
    · Rotura 73ºF: 7080 a 8150 psi
    Elongación maxima:
    ·Punto de Fluencia 73ºF: del 9.8 al 10 %
    ·Rotura: 0.50 al 9.2%
    Modulo de flexión a 73ºF: 347000a 715000 psi
    Resistencia a la flexión a 73ºF: 6950 a 16000 psi

    Lo siento mucho por las unidades pero el metodo utilizado para su medida entrega los resultados en estas unidades. Los conversores las transforman facilmente. Indicar para su uso en trabajos que estas medidas se han obtenido mediante el metodo de ensayo: ASTM D638

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog y gracias por aportar esos datos
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, excelente informacion!
    Conocen de algun conercializador de PLA como materia prima en argentina o chile?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. Puedes averiguar en NatureWorks. Tienen oficinas en varios países de Latinoamérica.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, podrían decirme si el PLA es un aislante para la electricidad

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola, podrían decirme si el PLA es un aislante para la electricidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. El PLA es un mal conductor de la corriente eléctrica por lo que puede considerarse como aislante.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, antes que nada, felicitarles por este impresionante trabajo que han hecho. Hacia tiempo que estaba buscando este tipo de información de rigor sobre el PLA.
    Mi duda es la siguiente, tengo una impresora 3D y estoy utilizando filamento blanco de PLA para realizar las impreisiones, he ledio por bastantes sitios que en la fusión del PLA este produce unos 20 billones de particulas finas ( de menos de 5 micrones ) y quisiera saber si es seguro para la salud o que precauciones deberia tomar. También si el PLA que venden como natural es mas "seguro" que el que contiene colorante.

    Gracias de antemano y disculpen esta parrafada tan larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se recomienda una buena ventilación durante el procesado de cualquier polímero. En el caso del PLA, a temperaturas superiores a la temperatura de fusión (típicamente 175ºC), se pueden liberar vapores que pueden contener fragmentos de polímero, con la posibilidad de irritar los ojos y las membranas mucosas. Los gases de su descomposición térmica pueden contener acetaldehído. Una buena ventilación debería ser suficiente para la mayoría de los casos pero también se puede realizar una ventilación por extracción para las operaciones de fusión.
      Saludos

      Eliminar
  19. igual tengo un printer 3d y me gustaría saber si en defecto del PLA se puediese imprimir con otro termoplástico? ahora no lo llevo claro pero el monofilamento de pezca creo que es de nylon, y viene en el mismo formato que el PLA para el printer. Cuánto difieren estos dos plasticos en esas respectivas formas comerciales??. quisiera experimentar pero no quiero cargarme la máquina.
    saludios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las poliamidas generalmente son materiales difíciles para trabajar con impresión 3D debido a la baja adhesión a la bandeja, además de ser muy higroscópico. Igualmente existen grados de poliamida especialmente formuladas para impresión 3D.
      http://www.stratasys.com/mx/materiales/fdm/nylon
      No creo que la tanza de pesca sea del grado apropiado para alimentar una impresora.
      Saludos

      Eliminar
  20. sabes donde buscar obtener el PLA a nivel laboratorio equipos materias primas, y una vez obtenido el PLA como lo convierto en una envoltura? gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/ABR12/jimenez.pdf
      http://www.nt.ntnu.no/users/skoge/prost/proceedings/pres2011-and-icheap10/ICheaP10/310Lasprilla.pdf
      http://www.cjps.org/EN/article/downloadArticleFile.do?attachType=PDF&id=11239
      El film se podría obtener por moldeo en solución. En el cual el PLA se disuelve en un solvente (ejemplo: cloroformo), se extiende sobre una superficie y luego se evapora el solvente formándose el film plástico.
      Saludos

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ¿además del almidón que otras materias primas se utilizan para obtener PLA? y ¿cuál es el rendimiento del almidón en la producción? Muchas gracias, buen día.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ¿además del almidón que otras materias primas se utilizan para obtener PLA? y ¿cuál es el rendimiento del almidón en la producción? Muchas gracias, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia. El PLA se obtiene a partir del ácido láctico. Y a su vez el ácido láctico es obtenido mediante la fermentación de carbohidratos con bacterias y hongos, aunque industrialmente está más extendida la fermentación vía bacteriana. Algunos de los sustratos más empleados en la fermentación láctica son: sacarosa de caña de azúcar, y de remolacha azucarera, lactosa de lactosueros y dextrosa de almidones hidrolizados. No dispongo datos sobre el rendimiento
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, somos una empresa recicladora, recientemente obtuvimos 120 tons. de PLA en lamina, son rollos de diferentes medidas,todo es natural estamos en busca de un canal adecuado para la venta de este material, podrias orientarme que posibilidades tengo de moverlo y hacia que segmento debo dirigirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que ciudad te encuentras?
      Nosotros estamos en Bogota-Colombia y podrimos comprartelo. grethsell@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Alicia Ibarra y Mariano

      Me gustaría saber si tuvieron éxito en la búsqueda de recicladoras... Agradecería su información

      Eliminar
  25. Hola, somos una empresa recicladora, recientemente obtuvimos 120 tons. de PLA en lamina, son rollos de diferentes medidas,todo es natural estamos en busca de un canal adecuado para la venta de este material, podrias orientarme que posibilidades tengo de moverlo y hacia que segmento debo dirigirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Deberías consultar con empresas recicladoras para la molienda y peletizado del material para ser empleado nuevamente en la fabricación de láminas u otro producto útil.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Hola,
    quiero colorear PLA pero tengo unas dudas:
    - ¿qué tipo de pigmentos son más adecuados para esta aplicación, orgánicos o inorgánicos?
    - ¿es cierto que las normativas admiten como biodegradable un plástico con hasta un 5% de componentes no biodegradables?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meritxell. Considero que lo más recomendable desde el punto de vista ecológico es la utilización de colorantes biodegradables.
      Tengo entendido que la norma ASTM D 6400 requiere 90% de biodegradación
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenas.
    Sabes donde se puede conseguir PLA en lámina (sobre 0,6 a 1 milimetro de grosor) en España. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte proveedores en España
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas tardes,

    He realizado un estudio sobre la elaboracion de materiales nanocompuestos basados en PLA i nanofibras de celulosa. En una de las estrategias usadas, se mezcló PLA con acetona para mejorar la dispersion del material nanocompuesto. Se pudo ver como el PLA quedava disuelto en la acetona. Sabrias decirme que raccion se produce?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nidia. El PLA no reacciona con la acetona, se disuelve. Sería una mezcla líquida de largas cadenas de polímero y pequeñas moléculas de disolvente.
      Saludos

      Eliminar
  29. tremendo articulo felicidades!!!

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias.

    Tenia pensado en utilizar el PLA para producir pitillos (popotes, o sorbetes), sería posible hacerlo o tendría limitaciones como temperatura, impermeabilidad, etc? Habría posibilidad de adicionarle algún complemento que ayude para proporcionale las características necesarias para utilizarlo como tal?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Se fabrican sorbetes de PLA. No presenta buena tolerancia al calor. Se utiliza para bebidas frías. Es requerida una máquina capaz de procesar este tipo de material.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, buen día.
    Soy estudiante de Ingeniería Química Industrial en la ESIQIE-IPN en la Ciudad de México. Me encuentro realizando una investigación acerca de las rutas biotecnológicas para la producción de PLA. ¿Crees poder ayudarme con algo de bibliografía?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Hola, buen día.
    Soy estudiante de Ingeniería Química Industrial en la ESIQIE-IPN en la Ciudad de México. Me encuentro realizando una investigación acerca de las rutas biotecnológicas para la producción de PLA. ¿Crees poder ayudarme con algo de bibliografía?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue. Puedes fijarte en el libro “Polylactic Acid: PLA Biopolymer Technology and Applications”. Está en Google libros.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, me ha servido bastante.

      Eliminar
  33. Buenos dias, estoy iniciando una comparacion de diferentes polimeros para recubrir fertilizante y asi eficentar la liberacion del nitrogeno ureico, por favor alguien podir informarme como diluir el acido poli acetetico para poder recubrir la urea ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no conozco ese compuesto que mencionas. Si te refieres al PLA, es soluble en solventes tales como cloroformo y diclorometano.
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenas noches, el poliacido lactico. sirve para hacer moldes que conserven la inocuidad de los alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe PLA grado alimenticio. Con el cual se podría fabricar productos que no alteren la inocuidad de los alimentos
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenos días,
    Estoy haciendo un proyecto de lámparas Do It Yourself. Os pongo el link de la campaña de Crowdfunding que estoy llevando a cabo.
    http://www.verkami.com/projects/16296-ledgo
    Mi pregunta es, como quiero ser lo más amable posible con el medio ambiente, podría utilizar el PLA para hacer mis piezas con moldes de inyección de plástico? O estoy obligado a usar otro material, como el ABS, o otro metodo de fabricación, que no sea Inyección? Perdón por la pregunta, pero estoy muy perdido en materia de materiales plásticos.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emanuele. El proceso de producción más apropiado dependerá básicamente de la geometría de la pieza y cantidad a producir. Comúnmente el moldeo por inyección es utilizado para grandes producciones. En cuanto al tipo de material a emplear se deberá considerar la temperatura de uso y propiedades requeridas en la pieza como así también aspecto, procesabilidad y costo. Si bien el ABS presenta mejores propiedades en este aspecto, es posible utilizar el PLA.
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas Noches Mariano

    Se puede Utlizar el PLA como actualmente se utiliza polimero sinteticos redispersable en mezclas secas de base cementicia (Adhesivos de cerámicos base cementicia, Mortero cementicios, Adhesivos de AAC de base cementicia). Puede reemplazar el polímero redispersable en una mezcla seca si se coloca un inhibidor de biodegradación como el fomaldeido?
    Como seria la produción a partir de yuca, por cada tonelada almidon de de yuca cuanto PLA se puede obtener? Muchas Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Se fabrica PLA a partir de la yuca o mandioca. La producción consistiría básicamente en la extracción del almidón, hidrólisis y luego un proceso de fermentación bacteriana para obtención del ácido láctico. No sabría decirte el rendimiento del proceso. Puedes encontrar algo de información al respecto en el siguiente artículo…
      http://www.eis.uva.es/~biopolimeros/alberto/_private/acido%20lactico.pdf
      Por sus características, no creo que el PLA otorgue las propiedades requeridas por los cementos de los polímeros redispersables. Pero bueno, es algo que debería ser estudiado. Tal vez podría emplear un copolímero
      Saludos

      Eliminar
  37. hola a todos, quiero utilizar envases de PLA para bebidas con tapiocA, es posible sellar el vaso de PLA con sello de PP? O forzosamente se requiere que sean materiales iguales para poder sellar? SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tapa de sellado debe tener una capa de adhesivo acorde al material del envase. Igualmente existen tapas que por su constitución se pueden adherir a diferentes tipos de sustratos. Deberías consultar a algún proveedor de tapas para sellado al respecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola!! Muchas gracias por tu tiempo! :)

      La idea es que el sellado convencional que presentan este tipo de máquinas es por calor exclusivamente, como tal no llevan ningún adhesivo (referencia: https://i.ytimg.com/vi/DUN-EwSnREI/maxresdefault.jpg)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Si es una selladora por calor, el film de sellado presenta una capa de adhesivo hot melt que al aplicarle calor se funde, y se fija al vaso una vez que se enfría y solidifica. Este adhesivo debe ser compatible con el material del vaso. Por lo que te sugiero que consultes al fabricante si dispone de film apropiado para el sellado de vasos de PLA.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Mariano,
      ¿Conoces algún proveedor que venda film apropiado para vasos PLA?
      Gracias,

      Eliminar
    5. Hola Guillermo. Te refieres a lámina de PLA para termoformar vasos? Puedes averiguar en Agripak (http://agripak.com)

      Eliminar
  38. Hola buenas tardes quisiera saber cómo disuelvo el PLA en diclorometano cual es la proporción de reactivo etc gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sería una reacción química. Por lo que no entraría en juego ningún reactivo. Es simplemente una disolución del plástico en el solvente. Esto puede llevar más o menos tiempo dependiendo del peso molecular del polímero. La disolución será más rápida cuanto más pequeñas sean las partículas del plástico.
      Saludos

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede imprimir sobre PLA. Este plástico puede ser comparable al PET, por lo que estimo que pueden utilizarse las mismas tintas para su impresión.
      Saludos

      Eliminar
  40. Buenos dias, quisiera saber que tiempo dura una pieza de PLA,es decir si imprimo una carcasa para mi celular o algún repuesto para alguna máquina que tiempo mantiene sus propiedades mecánicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Bajo condiciones normales de uso, el PLA mantiene sus propiedades por mucho tiempo, comparable al resto de los plásticos. Para su degradación son necesarias condiciones especiales, compostaje. Su duración dependerá de los aditivos que entren en su formulación (principalmente antioxidantes y protectores UV) y de las condiciones de uso (humedad, temperatura, exposición a la luz UV, etc.)
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Es de gran ayuda su respuesta.

      Eliminar
  41. Hola, me ha parecido de gran interés lo expuesto en el articulo.
    Soy estudiante de ing quimica, necesito datos sobre la cinética de la reacción del PLA, me seria de mucha ayuda su aporte y se lo agradecería.
    Muchas Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella. Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.aidic.it/cet/14/37/116.pdf
      http://e-collection.library.ethz.ch/eserv/eth:5391/eth-5391-02.pdf
      Saludos y suerte con tus estudios

      Eliminar
  42. Qué temperaturas de inyección necesitaría? Entiendo que dwbo manejar entre tres y cuatro a la entrada en el molde. Son las mismas del PET? No creo, porque o si no el asunto bio entra en juego y se quemaría ¿no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La temperatura de procesado son inferiores a las del PET. Pueden variar dependiendo de la composición de la resina. Temperaturas aproximadas pueden ir de 150 a 210ºC. También puede variar dependiendo del grado de cristalinidad de los pellets y del espesor de pared de la pieza a inyectar. Deberías consultar al fabricante por las temperaturas más apropiadas dependiendo del grado de PLA utilizado
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola! Muchas gracias por el artículo. Me gustaría saber por favor cuánto tardaría en biodegradarse el PLA si lo enterramos bajo tierra. Por ejemplo 5-6 gramos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Dependerá de la composición del material; los aditivos que entren en la composición del plástico (estabilizantes). Para la correcta biodegradación del PLA es requerido realizar un compostaje. Que consiste en condiciones apropiadas de temperatura, humedad y aireación. Esto puede llevar varios meses. Sin estas condiciones específicas no se lograría el compostaje del material, pudiendo durar casi tanto como otros plásticos.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola. Buen blog. Necesito saber cuál es la manera más efectiva de poder combinar el PLA con pula o pasta de papel maché (celulosa + cola) para el moldeo de productos duraderos y resistentes con esa combinación de material. a qué temperatura se funde el PLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Sería difícil lograr un sistema homogéneo. Se podría adicionar el PLA pulverizado a la mezcla de celulosa y cola. Pero esto disminuirá las propiedades mecánicas del material. Para obtener una mezcla miscible se debería recurrir a mezclar el PLA con el polímero que compone la cola (acetato de polivinilo). Lo cual se podría hacer en estado fundido o en solución.
      La temperatura de fusión dependerá del tipo de PLA (alrededor de 180-220°C)
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola tengo una impresora 3D y quisiera saber si hay algun riesgo de salud al usar cubiertos o vasos impresos en PLA y además si es apto para hacer juguetes para niños mayores de 3 años. Desde ya muchas gracias. Excelente informe.

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo una impresora 3D y quisiera saber si hay algun riesgo de salud al usar cubiertos o vasos impresos en PLA y además si es apto para hacer juguetes para niños mayores de 3 años. Desde ya muchas gracias. Excelente informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. Uno de los inconvenientes que existen en el proceso de impresión 3D es que no se forma una superficie lisa sino que se generan espacios y grietas donde la comida puede quedarse atascada y las bacterias proliferar. También está el hecho de que el PLA puede contener aditivos que no estén aprobados para su uso en la industria alimenticia o generarse sustancias tóxicas en el proceso de impresión. Por lo que el proceso y el producto primeramente deberían ser evaluados en este aspecto antes de su utilización en contacto con alimentos
      Saludos

      Eliminar
  47. tengo una duda yo inyecte PLA en una Husky gl300 y obtube preformas de 17,7 gr. nunca detube el preceso si mi silo trabajo a 90ºc constante,cuanto hubiese sido la temperatura que deveria bajar si la maquina se detiene por mas de una hora. porque si mantengo los 90ºc se podria crear una masa, o degradar,me refiero a la que aueda en el silo 2 toneladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El PLA amorfo se seca a una temperatura de 43-54ºC. El PLA cristalizado a 65-87ºC. Punto de rocío en ambos casos, -40ºC o menor. Ponte en contacto con tu proveedor de resinas para más precisiones sobre el secado del material
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola buen día, me gustaría preguntar si existe alguna enzima conocida que degrade el PLA. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. hola buen dia cuando uno compra el pla por ejemplo a china por kg y se desea almacenar en una bodega existen ciertas condiciones que se deben cumplir para que este no se dañe? y si las conocees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cucho. Se debe mantener en envase sellado en un lugar seco a menos de 50ºC resguardado de los agentes climáticos y luz solar. Generalmente esta información es brindada en la hoja de seguridad del producto por el proveedor.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola Buenas noches! Soy alumna de una escuela técnica y estoy haciendo un proyecto basado en botellas fabricadas con PLA a partir del almidón de maíz! Tengo algunas dudas sobre el proceso en sí.. por ejemplo en la hidrólisis del almidón no tengo la proporción de HCl con la que voy a hidrolizar el almidón para luego poder obtener ácido láctico.. y luego con la bacteria poder obtener el ácido poliláctico.. otra de mis dudas es que tipo de colorante puedo utilizar para poder darle un color azulado a las botellas de PLA.. y tiene que ser un colorante y/o pigmento alimenticio por ende biodegradable..
    Sería de mucha ayuda si me pudiera dar una mano con estos datos!!
    Desde ya muchísimas gracias por su atención!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gimena. En el siguiente enlace tratan sobre la hidrólisis ácida del almidón…
      https://www.researchgate.net/post/How_can_I_carry_out_starch_hydrolysis
      No sabría decirte con precisión cuales serían las condiciones óptimas para obtener el máximo de conversión. Con la hidrólisis obtienes dextrosa (D-glucosa). Generalmente se recurre al uso de enzimas para lograr un mayor ratio de conversión. Luego por la acción bacteriana se obtiene el ácido láctico. Por polimerización de este es que se obtiene un PLA de bajo peso molecular. Para obtener un polímero de alto peso molecular se debe obtener primero un éster de dilactato cíclico como dice el artículo. Para colorantes biodegradables puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.polyone.com/products/polymer-colorants/solid-color-masterbatches/oncolor-bio
      Saludos

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola, disculpa la ignorancia el pla puede tener su presentacion como resina fotosensible que se endurezca con luz ultravioleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry. El curado UV es para resinas termoestables, en donde para formarse el polímero requiere una reacción química estimulada ya sea por luz UV, calor u otro agente de curado. El PLA como termoplástico funde con el calor y solidifica al enfriarse. No interviene una reacción química. Pero sí se le puede adicionar un agente de reticulación que se active por luz UV
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola, excelente artículo!!
    Una pregunta, cual puede ser el material más ecológico que consideras que existe actualmente en envases para alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Es difícil establecer cuál puede ser el material más ecológico. Incluso en los plásticos biodegradables y compostable se encontrarán aspectos negativos y puede ser más conveniente el reutilizar el plástico en lugar de biodegradarlo. Pero aquí entraría en juego el manejo que se haga de los envases post-consumo. Si se diera un tratamiento adecuado a los residuos plásticos, es decir, que se recolectaran en un 100% y se reciclaran, tal vez no haría falta que sean biodegradables. Puede ser que en lugar de un plástico más ecológico, sea necesario un manejo más apropiado de los residuos
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola
    Podrian indicarme si la grasa de silicona u de uso mecanico en general, "atacan " al pla.
    Pues he construido una rueda dentada y la mueven otras metalicas y he engarsado todo el conjunto...y no se si aguantara o con el tiempo se "disolvera".
    Y si el tipico "3 en 1" le afecta de algún modo.
    Y si quisiera usarlo en utillaje de alimentación, se veria de algún modo afectado también si lo desinfecto con lejia.
    Muchas gracias, es de de gran ayuda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que resistirá esos productos químicos, pero deberías consultar al proveedor del PLA utilizado. El 3 en 1 pueden llegar a tener algún solvente que a largo plazo afecte al material
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola, muy buen articulo!! Respecto a la degradacion del PLA, aparte de proteinasa k, hay alguna otra enzima "estandar" para la degradacion?? o un acido especifico que tambien degrade PLA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Otra enzima podría ser esterasa. Los ácidos fuertes degradan al PLA como por ejemplo ácido sulfúrico.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias :) esto era justo lo que estaba buscando

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La acetona es mas accesible y consigues el mismo resultado, la utilizo para limpiar la boquilla de mi impresora y la verdad es que en 24/48 horas sumergido seguramente se coma todo el PLA

      Eliminar
    5. De hecho tengo la duda de como saber cuando estas disolviendo el PLA o cuando realmente se esta degradando...

      Eliminar
    6. La acetona puede disolver el PLA. No lo degrada. Se seguiría teniendo el PLA, pero en solución.
      Las enzimas provocan la degradación del PLA, ruptura de la cadena polimérica por hidrólisis. Lo mismo sucede con el ácido, se obtendría ácido láctico.
      Saludos

      Eliminar
    7. Hey muchas gracias! yo ando haciendo unos experimentos con PLA asi que por el momento probare las enzimas a ver que tal me va.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola, me podrías decir si es resistente a los combustibles, estoy en Argentinaq y acá el que utilizan los automóviles se le llama nafta, en otros paises gasolina o gas, es para hacer unos flotantes de uso en un grupo electrógeno y hasta el momento no encuentro información de la resistencia a los combustibles líquidos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilan. No dispongo datos sobre resistencia a la nafta. Dependiendo del tipo de nafta, esta puede tener en su composición compuestos aromática que a largo plazo pueden afectar al PLA a largo plazo. Pero lo mejor sería realizar ensayos para evaluar su resistencia química en este fluido
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Wilan, Estoy buscando estos ensayos pero no lo encuentro, sabes si es posible utilizar el PLA en gasolina con etanol y biodiésel? Gracias y gracias Mariano por el articulo

      Eliminar
  58. Hola:me podría informar si el PLA se puede usar para films Termocontraible.?
    Y con que aditivo se le puede alargar la vida útil ??
    Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernado. Sí, se puede utilizar en film termocontraible. Para alargar la vida útil se pueden emplear estabilizantes

      Eliminar
  59. Hola, quisiera saber si es factible utilizar laminas de pla en envases flexibles polimericos.. es decir la idea es intentar sustituir el pet por el pla. Será de gran ayuda su informacion.. es para mi proyecto de final de carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Sí, se puede fabricar film y láminas de PLA para envases para alimentos. Tienen propiedades similares
      https://www.ti-films.com/en/nativia/products
      Saludos

      Eliminar
  60. Muy interesante el articulo, consulta, si bien el PLA se obtiene de almidón natural, en esencia el producto es igual al plástico y en el mar donde lamentablemente termina toda la basura, le toma varios años en degradarse, o no se puede considerar el PLA como plástico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El PLA es un plástico biodegradable compostable. Lo que significa que su degradación tiene lugar bajo condiciones específicas (temperatura, humedad, aireación, pH, etc.). De lo contrario, no se degrada rápidamente y su duración en el medio ambiente puede ser similar a otros plásticos
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola, muchas gracias por compartir éste material; es de gran utilidad!
    Estoy realizando un proyecto escolar que busca suplir el plástico de polietileno empleado en hospitales para empaquetar instrumental desechable con plástico a base de PLA.
    Comprendo el procedimiento hasta el momento de la obtención de PLA; posterior a eso, ¿qué procedimiento es necesario para llegar al plástico en su presentación apta para ser usada -por ejemplo- en bolsas desechables de mercado?

    ResponderEliminar
  62. Respuestas
    1. Hola Julieta. Una vez obtenido el polímero, este se mezcla con aditivos (estabilizantes, ayuda proceso, antiestáticos, etc.) en un proceso de extrusión y se obtienen los pellets de PLA, que pueden ser empleados en los procesos de conformado de film plásticos.
      El PLA puede ser moldeado en un film plástico mediante extrusión en dado plano…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/04/extrusion-de-lamina-y-pelicula-colada.html
      También se puede fabricar el film mediante soplado…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/04/extrusion-de-pelicula-soplada.html
      Con el primer método se logra obtener películas de mayores espesores que podrían emplearse en envases tipo blister mediante termoformado. El segundo método permite obtener film más delgado para bolsas.
      Saludos

      Eliminar
  63. Que tipo de resinas se pueden utilizar para el PLA?

    ResponderEliminar
  64. Buen dia. Como es la resistencia del PLA en comparación al Polietileno o Polipropileno en contacto con sustancias muy ácidas o muy básicas por ejemplo pH 2 o pH 12 ? Podría diseñar envases para estas sustancias en PLA por ejemplo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PLA es susceptible de sufrir hidrólisis bajo esas condiciones, mientras que el PE y el PP generalmente no son afectados de manera significativa. No es recomendable su uso para contener ácidos y bases fuertes.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola, dado que no sirve para envasar bebidas carbonatadas, ¿crees que serviría como envase de ensaladas con atmósfera modificada?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente para esa aplicación se emplean film y láminas multicapas como, por ejemplo, una capa de alta barrera (EVOH, PVOH), capa sellable (PE), adhesivo compatibilizante (copolímero de anhídrido maleico), etc. El PLA puede constituir una capa estructural. Existen proyectos para su uso en envasado en atmósfera modificada…
      http://www.bio4map.eu/

      Eliminar
  66. Hola..excelente artículo..Veo que es del 2011. Ha habido algún avance en sus aplicaciones?. Si la película de PLA se parece al PET tiene la barrera contra oxígeno por ejm para empacar café?. Qué empresas proveen esta película en Colombia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Presente una permeabilidad mayor que el PET…
      http://www.expresspolymlett.com/letolt.php?file=EPL-0005820&mi=dc
      https://www.omicsonline.org/open-access/mechanical-color-and-barrier-properties-of-biodegradable-nanocomposites-polylactic-acidnanoclay-2155-6199-1000455.pdf
      El PLA requiere compostaje para su biodegradación. Es decir, se deben recolectar los envases hechos de PLA y someterlos a condiciones apropiadas para su eliminación. Con lo cual, es más rentable la utilización de envases no biodegradables como el PET, recolectarlos y reciclarlos para volver a utilizar el material plástico. Empresas de gran uso de PET en sus envases como Coca-Cola siguen este pensamiento

      Eliminar
  67. Hola. Quiero envasar ensaladas preparadas. Habrá algún tipo de reacción con el vinagre o limón?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau. El PLA es empleado para fabricar envases de jugo de limón…
      https://www.greenerpackage.com/bioplastics/european_juice_packager_pioneers_first_extrusion-blown_pla_bottle
      Pero lo cierto es que el proveedor/fabricante del plástico y del envase igualmente debe suministrar un certificado de algún organismo competente en la materia indicando que el material es apto para contacto con alimentos. Esto es igual para todos los plásticos.

      Eliminar
  68. Me ha ayudado en un trabajo de clase, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  69. Sabes donde conseguir almidón termoplástico en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Podés averiguar en la empresa Sieg
      http://www.sieg-mexico.com

      Eliminar
  70. Hola, me podrias confirmar si el PLA biodegradable es compostable en una composta regular, o si necesita altas temperaturas, y por ende una coposta industrial...? Si se necesita una composta inudtsrial como me informan, y en el pais no existe ninguna composta industrial, seria como mentir y vender productos "compostables", no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben. Sí, coincido con lo que decís. El PLA requiere condiciones específicas de compostaje. De lo contrario, termina siendo tan contaminante como cualquier otro plástico. Requeriría un acopio del material y luego un proceso de compostaje para su degradación. A mi parecer, convendría el reciclado de un plástico, y no su destrucción, puesto que de esta manera se ahorra materia prima y energía. Elaborar nuevo plástico es más costoso que reciclar. Lo positivo es la utilización de recursos renovables para la fabricación de plásticos
      Saludos cordiales

      Eliminar
  71. Rosalia. 13 de marzo de 2019, 19:38. México.

    Hola,
    Realicé la impresión en 3D de unas piezas en PLA. Como el modelo original no cabía en una sola parte, tuve que imprimirlas en dos partes. Ahora quisiera adherirlas pero no sé qué adhesivo utilizar. Cuál es el más indicado para unir dos piezas de PLA?
    Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  72. Rosalia. 13 de marzo de 2019, 19:38. México.

    Hola,
    Realicé la impresión en 3D de unas piezas en PLA. Como el modelo original no cabía en una sola parte, tuve que imprimirlas en dos partes. Ahora quisiera adherirlas pero no sé qué adhesivo utilizar. Cuál es el más indicado para unir dos piezas de PLA?
    Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalia. Podés probar con un adhesivo epoxi. También se puede emplear cianoacrilato pero puede llegar ser afectado por la humedad ambiente
      Saludos

      Eliminar
  73. hola buenas tardes, me pudieran decir como acelerar el secado del plastico biodegradable casero hecho con fecula de maiz? y si despues de estar seco puedo hacerlo pellet para moldeo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El secado se puede acelerar con calor. Por ejemplo, utilizando un horno de secado. Generalmente el almidón termoplástico requiere de cierto contenido de agua para procesarse, para poder darle forma. Actúa como plastificante junto con el glicerol. Por lo que su eliminación total puede impedir su moldeo.

      Eliminar
    2. HOLA MARIANO GRACIAS X TU RESPUESTA, ENTONCES LOS PLASTICOS BIODEGRADABLES ELABORADOS INDUSTRIALMENTE NO SON COMO LOS HECHOS CASEROS,CUAL ALMIDON SUGIERES QUE DE MEJOR RESULTADO Y COMO PUEDO HACERLO MAS RIGIDO COMO PARA HACER UN EMPAQUE COMO LOS DE UNICEL.

      Eliminar
    3. En muchos casos, los plásticos biodegradables comerciales basados en almidón, son mezclas con otros polímeros, también biodegradables, como PLA, PVOH, PBS o PBSA. Comúnmente el almidón termoplástico no presenta muy buenas propiedades mecánicas para la fabricación de productos por sí solo. Es por ello que se recurre a mezclas con otros plásticos.
      Los plásticos espumados se pueden obtener mediante espumantes químicos o por la adición directamente del gas durante el proceso de extrusión. En el caso poliestireno también se obtiene por impregnación con solvente

      Eliminar
  74. Buenas noches .
    El posible que el PLA sirva para producir laminas de empaque flexibles biorientadas, es decir reemplazar al polipropileno 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede fabricar film biorientado con PLA. En el siguiente documento figuran las propiedades…
      http://www.unicgroup.com/upfiles/file01170656437.pdf

      Eliminar
  75. Hola. Los solventes para que se disuelve el PLA serían entonces cloroformo, cloruro de metileno y acetona? Los primeros dos lo confirmaste, pero la acetona también sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel. Su disolución en acetona dependerá de su peso molecular. Un PLA de alto peso molecular es más difícil de disolver, pero posiblemente lo ablande.

      Eliminar
  76. Buen día. Se puede generar en Pla recipientes contenedores de hojas secas para luego ser usadas estas en condimentos de comidas? Las hojas no contienen humedad .

    ResponderEliminar
  77. También mi consulta es sobre la obtención de colores en el plástico Pla. Ya que es un material natural biodegradable cual seria la lógica de agregarle colores que sus ingredientes contaminan al medio ambiente. Dentro de esta ética ecologista que fue creado este plástico tendría que haber un control sobre los tintes utilizados? ya que muchas dudas resaltan en este tema en cuanto a la impresión 3d y producción por conformado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede fabricar envases para contener especias, pero talvez las propiedades barrera (humedad, oxígeno, aromas, etc.) no sean las óptimas. Por lo que la duración del producto no sea tanta como con otros plásticos. Generalmente para tal aplicación se utilizan películas multicapas (PE, PA, EVOH).
      Existen colorantes formulados específicamente para plásticos biodegradables para dar cumplimento a las normativas en cuanto a este tipo de polímeros compostables
      http://www.polyone.com/products/polymer-colorants/solid-color-masterbatches/oncolor-bio

      Eliminar
  78. hola mariano,un gusto saludarte,oye que puedo hacer para darle flexibilidad al acido estearico, sin utilizar solventes y que sea algun producto organico,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con gelatina o agar-agar, pero bueno, dependerá de la consistencia requerida y la aplicación que tendrá el material.
      Saludos

      Eliminar
  79. Estimado muy agradecido por su pagina y lo diligente que es en sus respuestas. Quisiera consultarle sobre el termosellado en los casos de las bolsas de té. Estoy en un emprendimiento sobre el tema y busco formas de prototipar las bolsas. Quisiera saber sobre la temperatura y posibles tecnicas para realizarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. La temperatura de sellado puede variar, 80-100ºC, dependiendo de la composición de la fibra. Normalmente se solicita al proveedor del material los parámetros de sellado. Las bolsitas muchas veces se sellan por ultrasonido
      http://www.tecpacking.com/cpdetail/chanpinid/166.html
      http://coresh.com/wp/a_pla-tea-bag/
      Saludos

      Eliminar
  80. Buenos días Mariano, estoy analizando la posibilidad de fabricar bandejas descartables para comidas. Existiendo la posibilidad que sean introducidas al microondas para calentar o al freezer para conservar. Se fabrican en thermormadoras. Consideras que el PLa podría funcionar como materia prima ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Para uso en microondas se debería utilizar un PLA modificado
      http://www.greengood.com/products/cpla_products.htm
      El PLA común no es seguro para su uso en microondas, pero sí para freezer
      Saludos

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Hola Buenos días, quería averiguar si existe un sustituto biodegradable para PEBD grado 7/8 el uso seria coating de papel. Desde ya garcias. Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Podría ser una mezcla de PLA con PHB. Podés consultar con la empresa Basf los grados disponibles

      Eliminar
  83. se puede combinar PLA con asfalto como modificador, y que tanta resistencia le agrega al mismo!! saludos desde México.

    ResponderEliminar
  84. y algun polimero que me recomiende para modificar el asfalto que pueda hacerse a base de materia organica!! saludos espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. No sabría decirte como se desempeñará en esa aplicación, habría que evaluarlo, pero generalmente se emplean copolímeros para modificar asfalto. Tal vez se podría emplear un copolímero basado en aceite de soja epoxidado. La empresa Cargill comercializa modificadores de base biológica para asfalto

      Eliminar
  85. Hola! Existe alguna forma de identificar los polímeros si un material es una mezcla de varios? Tengo entendido que algunas bolsas biodegradables se componen de este material y de derivados del petróleo, y necesito saber cuál para un proyecto. Es posible hacerlo mediante densidades separándolos? Cómo podrían ser separados? Muchas gracias, muy buena página!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Para poder identificar la composición de una mezcla se debería recurrir a técnicas cromatográficas y espectrometría. Entre las bolsas denominadas biodegradables se tienen composiciones variables; diferentes polímeros compostables o mezclas de estos, mezclas de almidón con otro polímero, polietileno con aditivos degradantes. Las técnicas de separación pueden ser más o menos complejas dependiendo de la composición de la mezcla
      Saludos

      Eliminar
  86. hola mariano, soy de Argentina y me gustaria saber si el PLA puede ser utilizado para producir envases que contengan helado. Estamos buscando la forma de remplazar el telgopor. Tenes conocimiento si hay algun lugar en sudamerica que venda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se fabrican envases de PLA espumado para helados...
      http://www.greeny.it/website/?lng=en-US#home
      No sabría decir quién lo venda en sudamérica

      Eliminar
  87. Buenas noches, soy de la Ciudad de México, sabrán donde puedo conseguir PLA para hacer lámina (como la de pet) para termoformar? PLA en pellet para meterlo a extrusion? Por favor

    ResponderEliminar
  88. Hola, me podrías decir si conoces de alguna aplicación de laminado de PLA en charolas de pulpa moldeada para empaque de carne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Se comercializan producto de pulpa de celulosa laminados, pero no sabría decirte si se ha empleado para envasado de carne

      Eliminar
  89. Hola Mariano muchas gracias por tu respuesta. Donde puedo conseguir información sobre como laminar piezas moldeadas as de Celulosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés buscar en Google patentes…
      https://patents.google.com/patent/US20110174434A1/en
      https://patents.google.com/patent/WO2017091392A1/en
      https://patents.google.com/patent/CN108749141A/en

      Eliminar
  90. Muchas gracias por esta información, me ha sido de utilidad. Mira estoy haciendo una investigación acerca de la polimerización para obtener PLA, mi pregunta es si existe alguna manera de crear una simulación de los reactores que se emplean estaba pensando en el software COMSOL Multiphysics, pero no se como iniciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estoy familiarizado con el uso de ese software. Deberías ponerte en contacto con los proveedores del mismo…
      https://www.addlink.es/productos/comsol-multiphysics#soporte

      Eliminar
  91. Buenas tardes justamente este es un tema muy amplio pero quiero saber si el pla es compatible con algún carbonato de calcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede presentar cierta incompatibilidad, además de que puede generar la hidrólisis del polímero

      Eliminar
  92. Hola , donde puedo conseguir informacion sobre sus propiedades mecanicas y tambien me gustaria saber que tipo de PLA se utiliza para envases alimentarios a nivel industrial es decilr PLLA , PDLA o PDLLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente los proveedores de resinas disponen de hojas técnicas con las propiedades de sus productos. En muchos casos se utilizan mezclas de PDLA y PLLA. El PDLA y el PLLA forman un estereocomplejo altamente regular con mayor cristalinidad. Presenta una temperatura de transición vítrea más alta, lo que otorga mayor resistencia mecánica.

      Eliminar
  93. El PLA se biodegrada unicamente mediante compostaje industrial ??
    Y si es así sabes si las empresas toman alguna clase de medidas para asegurarse de que el PLA no sea igual a un plástico convencional,en el medio ambiente,cuando llegan a los vertederos. Tengo entendido también que contamina el proceso de reciclaje de otros plásticos como el PET por lo que no es recomendable reciclarlos.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar