viernes, 5 de agosto de 2011

Resina epoxi


INTRODUCCION
Los compuestos de resinas epoxídicas han tenido amplia aceptación y su uso se ha extendido a las actividades donde se requiere un polímero de mucha resistencia mecánica. Son materiales termofraguables que se tornan duros y no fusibles bajo la acción de agentes acelerantes. Los compuestos epoxi son un grupo de éteres cíclicos u óxidos de alqueno (alquileno) que poseen un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono adyacentes (estructura oxirano). Estos éteres reaccionan con los grupos amino, oxhidrilo y carboxilo (enduredores, así como con los ácidos inorgánicos, para dar compuestos relativamente estables.
Actualmente con el elevado número de las distintas resinas básicas y el avance conseguido en los sistemas de aplicación, es difícil imaginar un área tecnológica donde las resinas epoxi no estén siendo utilizadas.
Un endurecedor o agente de curado es un producto que cuando se añade a una sustancia macromolecular determinada en cantidades superiores a las catalíticas, reacciona con ésta y la convierte en un polímero irreversible que poseerá una serie de características perfectamente definidas, de las que anteriormente carecía. Entre los sistemas de importancia industrial que utilizan endurecedores se encuentran los sistemas de resinas epoxídicas.
La tensión del enlace del anillo oxirano es muy elevada, siendo por ello de una alta reactividad tanto química como bioquímica, por lo que es fácilmente atacado por la mayoría de compuestos de adición.
Según el origen de los grupos oxiranos, la familia de las resinas epóxicas se dividen en cinco grupos fundamentales:
- Éteres glicéricos
- Ésteres glicéricos
- Aminas glicéricos
- Alifáticas lineales
- Cicloalifáticas
Comercialmente los éteres son los más importantes, ya que el 95% de las resinas utilizadas son glicidil-éteres obtenidos por reacción de la epiclorhidrina con el bisfenol A (2-2-bis(p-hidroxifenil)propano) con formación de una molécula de diglicil éter de bisfenol. La razón del uso de estas materias primas es por una parte la alta reactividad de la epiclorhidrina que permite su combinación con cualquier molécula portadora de hidrógenos activos, así como su fácil obtención por petroquímica. El bisfenol A es comparativamente barato al serlo los productos de partida para su síntesis: acetona y fenol. Variando las reacciones estequiométricas entre la epiclorhidrina y el bisfenol A, se obtiene una molécula del tipo:

Siendo n el grado de polimerización y que puede variar desde n=1 hasta n=12. Según la proporción de los reaccionantes, se forman mezclas variables de resinas de alto y bajo peso molecular. La parte repetida de la molécula tiene un peso molecular de 284. De ahí los pesos de las moléculas sucesivas serán:
n = 0; P.M. = 340, n = 1; P.M. = 624, n = 2; P.M. = 908, etc., lo que confiere a las resinas distintas características. Cuando el peso molecular es superior a 908, son sólidas, mientras que resinas con menor peso molecular son líquidas o semisólidas.
Las resinas comerciales son mezclas de diferentes pesos, de manera que suele conocerse el peso molecular promedio pero no la distribución de los oligómeros en la muestra.
Además del peso molecular, hay otros parámetros que caracterizan las resinas epoxi:
Equivalente epoxi: Peso de resina que contiene un equivalente gramo de epoxi. Suele considerarse como la mitad del peso molecular medio.
Índice de hidroxilo: Peso de resina que contiene un equivalente gramo de hidroxilo.
Contenido de cloro reactivo: Es el cloro presente en forma de cloruro hidrolizable, como consecuencia de la presencia de trazas clorhídricas en el proceso de síntesis.
Color de la resina: Como resultado de los grupos fenólicos libres y que por oxidación forman quinonas coloreadas.
Punto de fusión: Que al ser de una mezcla no se presenta en un intervalo muy estrecho, adoptándose la temperatura a la cual la resina un grado de fluidez arbitrario.
Viscosidad y contenido en volátiles.
Estos son algunos ejemplos de resinas epoxi:
Resinas epoxi a base de bisfenol A: son los más utilizados por ser versátiles y baratos, proviene de la reacción de epiclorhidrina y bisfenol A, pueden ser líquidas, semisólidas o sólidas dependiendo del peso molecular.
Resinas epoxi a base de bisfenol F y/o novolac: La sustitución de bisfenol A por bisfenol F proporciona a las resinas epoxi mayor entrecruzamiento y mejor comportamiento mecánico, químico y térmico, sobretodo si es curado con aminas aromáticos o anhídridos.
Resinas epoxi bromadas: son resinas a base de epiclorhidrina y tetrabromobisfenol A, las cuatro moléculas adicionales de bromo confiere a las resinas la característica de autoextinción.
Resinas epoxi flexibles: Son resinas que poseen largas cadenas lineales sustituyendo los bisfenoles por poliglicoles poco ramificados, son resinas de baja reactividad que normalmente son utilizadas como flexibilizantes reactivos en otras resinas, mejorando le resistencia al impacto,


HISTORIA
Los primeros intentos comerciales para preparar resinas de epiclorhidrina se hicieron en 1927 en los Estados Unidos. El crédito para la primera síntesis de resinas epoxi basadas en bisfenol-A es compartida por Pierre Castan de Suiza y S.O. Greenlee de los Estados Unidos en 1936. El trabajo de Castan fue autorizado por Ciba Ltd de Suiza, que pasó a convertirse en uno de los tres principales productores de resina epoxi en todo el mundo, comercializándolas bajo el nombre de Araldite. La parte comercial de epoxi de Ciba se separó y más tarde vendido a finales de 1990 y ahora es el unidad de negocios de materiales de avanzados de Huntsman Corporation de los Estados Unidos. El trabajo de Greenlee fue para la empresa Devoe-Reynolds de los Estados Unidos. Devoe-Reynolds, activa desde los primeros días de la industria de la resina epoxi, fue vendido a Shell Chemical (ahora Hexion).

SÍNTESIS DE RESINAS EPÓXICAS
En la síntesis de resinas epoxi existen dos etapas.
En primer lugar hay que sintetizar un diepoxi y en segundo lugar hay que entrecruzarlo con una diamina.

SINTESIS DE DIEPOXI
Esta etapa consiste en una polimerización por crecimiento en etapas. Se obtiene el prepolímero mediante bisfenol A y epiclorhidrina:

En primer lugar el NaOH reacciona con el bisfenol A para dar la sal sódica de bisfenol A.


Un oxígeno de la sal tiene tres pares de electrones sin compartir, al encontrarse con la epiclorhidrina, el cloro de ésta comparte dos electrones con el oxígeno pero al ser tan electronegativo tiende a acapararlos. Entonces el oxígeno dona un par de electrones al carbono y éste rompe el enlace con el cloro liberándolo.


Se tiene una molécula similar a bisfenol A, con un único grupo epoxi, y una molécula de NaCl.
El tamaño del prepolímero depende de la relación epiclorhidrina/bisfenol A en la mezcla de reacción. Si la relación es de dos se tiene:


Y la reacción se detiene porque no hay más sal sódica de bisfenol A con la que reaccionar.
Si la relación es menor que dos, no toda la sal sódica de bisfenol A podrá reaccionar con la epiclorhidrina. Suponiendo una relación 3/2, cuando todas las moléculas de epiclorhidrina hayan reaccionado, tendremos una relación de uno:


Entonces ambas moléculas podrán reaccionar entre sí para dar lugar a esta otra:
Obteniendo un dímero que es una sal sódica. Un par electrónico del oxígeno atacará al hidrogeno del agua (producida al formar la sal de bisfenol A) quitándole uno de ellos:
El oxígeno forma un alcohol y otra vez se obtiene NaOH y la reacción continúa. Cuanta más epiclorhidrina tengamos con respecto a la sal de bisfenol A, mayor será el oligómero que obtendremos.

CURACIÓN DEL DIEPOXI CON UNA DIAMINA
Una vez obtenidos los prepolímeros diepoxi habrá que unirlos. Esto se realiza agregando una diamina. El oxígeno del epoxi atrae los electrones de los átomos de carbono vecinos, y a su vez los grupos amino le ceden electrones al átomo de carbono que está en el extremo de la molécula. Una vez hecho el carcono abandona los electrones que compartía con el oxígeno. El enlace entre el carbono y el oxígeno se rompe y se forma uno nuevo entre el carbono y el nitrógeno de la amina. Por tanto queda una carga negativa sobre el oxígeno y una positiva sobre el nitrógeno.
Entonces los electrones del oxígeno atacan al hidrogeno unido al nitrógeno y forman un enlace separándolo, pero dejando neutro al nitrógeno, el oxígeno a su vez también queda neutro al ganar un protón y formar un alcohol.
El grupo amino aún tiene un hidrógeno de sobra y puede reaccionar con otro grupo epoxi, exactamente de la misma manera.
Pero al ser una diamina, los grupos amino del otro extremo de la diamina pueden también reaccionar con dos grupos epoxi. En definitiva, al final se obtienen cuatro prepolímeros epoxi unidos a una sola molécula de diamina.
También los otros extremos de los prepolímeros diepoxi están unidos a otras moléculas de diamina. De este modo, todas las moléculas de diamina y todas las moléculas de diepoxi se unen formando una sola molécula gigante.



TIPOS DE AGENTES CURANTES
Los endurecedores pueden clasificarse en dos grandes grupos: catalíticos y polifuncionales.
Los catalíticos actúan como iniciadores de una homopolimerización de las resinas, mientras que los polifuncionales, en cantidades estequiométricas, actúan como reactivos o comonómeros dando lugar al entrecruzamiento de las moléculas de resina a través de ellos mismos.
Los agentes polifuncionales son de estructura química diversa, caracterizándose por la presencia de hidrocarburos activos. Los de más amplia utilización incluyen aminas alifáticas primarias y secundarias, poliaminas primarias y secundarias, ácidos polibásicos y anhídridos.
Pueden clasificarse también en función de su temperatura de trabajo: agentes de curado en frío y agentes de curado en caliente. El primer grupo actúa a temperaturas ordinarias incluso en atmósferas húmedas. Los agentes de curado en caliente no reaccionan a temperatura ambiente, pudiendo por consiguiente trabajar con mezclas estables de resina y endurecedor. Sólo cuando la temperatura se eleva alrededor de 120ºC se produce el entrecruzamiento.
Si la operación de curado ha sido correcta no deberán quedar grupos epoxi ni exceso de reactivos.

Los agentes endurecedores más comunes pueden clasificarse de la siguiente forma:
1.- Aminas: Éstas pueden ser aminas alifáticas primarias, secundarias o terciarias, poliaminas aromáticas o aminas cicloalifáticas.
-. Aminas alifáticas: Son en su mayoría líquidos de baja viscosidad con un olor característico e irritante. En general son moléculas pequeñas y muy volátiles, que básicamente reaccionan a través de sus radicales de hidrogeno libres
-. Poliaminas aromáticas: En la actualidad están siendo poco utilizadas a su alto grado de toxicidad. Generalmente son aminas sólidas que necesitan ser fundidas y mezcladas en caliente con una resina y posteriormente curadas a altas temperaturas. Debido a este proceso son emitidos muchos vapores amínicos corrosivos y tóxicos. Una vez curado, este sistema proporciona buena resistencia química, eléctrica, excelente resistencia a la hidrólisis y buena resistencia térmica.


-. Aminas cicloalifáticas: a diferencia de las alifáticas poseen anillos aromáticos esto hace que presenten menor volatilidad, mayor estabilidad a la luz, menor reactividad y mejor retención de colores. En estado puro encontramos grandes dificultades en el curado a temperatura ambiente, debido a su baja reactividad.

2.- Aductos de aminas: Son mezclas de resinas que han reaccionado parcialmente y que tiene un exceso de amina. Con esto obtenemos una cadena mayor y más volátil, poseen una relación de mezcla menos crítica, generan menor exotermia, curan en forma más completa y poseen menor toxicidad.
3.- Poliamidas: Estos compuestos actúan de forma similar a las poliaminas alifáticas. Son obtenidos a través de reacciones de dimerización de aminas alifáticas con diácidos o ácidos grasos de cadena larga, resultando polímeros de alto peso molecular que varían de un líquido viscoso hasta un sólido.

4.- Anhídridos aromáticos y cicloalifáticos: Estas sustancias requieren temperaturas elevadas para reaccionar, no reaccionan a temperatura ambiente. Poseen un gran tiempo de latencia una vez incorporado a la resina y proporciona una excelente resistencia térmica.

5.- Resinas de formaldehído: En este grupo están el aminoresinol (urea y melamina-formaldehído), la resina fenólica (fenol-formaldehído).

REACCIONES DE ENDURECIMIENTO Y CURADO
Las resinas por sí mismas no presentan ninguna propiedad técnica útil hasta que son endurecidas efectivamente mediante reacciones químicas de doble enlace. Su estructura química ha de ser transformada en un entramado o red tridimensional, constituida por enlaces covalentes en todas las direcciones. Puesto que las resinas base son lineales, es preciso, normalmente en el momento de la aplicación, añadir un agente de entrecruzamiento adecuado que transforme el polímero lineal soluble en un polímero entrecruzado insoluble e infusible. Este proceso se conoce con el nombre de curado, entrecruzamiento o endurecimiento de la resina.
El conjunto de resina epoxi y los productos con los que ha de reaccionar para endurecer es denominado formulación epoxi.
El mecanismo de curado implica la interacción del anillo oxirano, fundamentalmente con hidrógenos activos, dando como resultado la apertura del ciclo. El mecanismo de esta reacción es de tipo iónico.
La fase de curado es el punto más crítico de la tecnología epoxi.
El mecanismo principal de las reacciones de curación se puede resumir a continuación:
a) Polimerización por los grupos epoxi: esta reacción está facilitada por la acción catalítica de las aminas terciarias, es decir compuestos que no poseen hidrógeno reactivo.
b) Reacción de adición con aminas primarias, en la cual reacciona un grupo epoxi con una amina que contenga un átomo de hidrógeno reactivo.
c) Esterificación de los ácidos grasos (ácidos monocarboxílicos), que primordialmente son reacciones de adición y condensación.
d) Reacción con anhídridos ácidos (por ejemplo ácido ftálico), en la que el grupo oxhidrilo de la resina reacciona con el grupo CO del anhídrido.
e) Reacción con resinas fenol formaldehído (sobresolar), en la que los grupos oxhidrilo fenólicos y metilol de las resinas fenólicas reaccionan con los grupos epoxi.
f) Reacción con amino-resinas (urea formaldehído, melamina-formaldehído), en las que los grupos metilol (-CH2OH) o metilol-butilados reaccionan con los grupos epoxi y con la resina; grupos OH (oxhidrilo), como en e), junto con la reacción de una amina primaria y secundaria (RNH2 y -NH-), como en b).
g) Reacción de los grupos oxhidrilo con isocianatos, en la que el grupo OH de la resina reacciona con el grupo N:C:O del isocianato.
Todas las reacciones con los grupos epoxi son exotérmicas, siendo la temperatura un factor decisivo en la velocidad de estas reacciones aumentándola al hacerlo la temperatura, de ahí que sea necesario un preciso control de la misma para evitar una degradación del material. Las reacciones a), b) y g) pueden realizarse a temperatura ambiente, pero las demás requieren aplicación de calor para que se realicen los dobles enlaces. Los productos de reacción c) -ésteres epoxídicos- son resinas útiles y requieren curación, mediante oxidación con aire seco o mediante dobles enlaces (condensación), con amino resinas (urea formaldehído, melamino-formaldehído) a elevadas temperaturas.
Hay agentes de curado que actúan a temperatura ambiente aunque algunos en forma tan lenta que un entrecruzamiento efectivo podría requerir años. En la práctica, el tiempo de gel o pot life, esto es, el período en el cual la resina es manejable, puede variar en un amplio intervalo, lo cual es muy útil por la posibilidad que presenta de elegir la formulación más idónea en cada caso.

PROPIEDADES DE LAS RESINAS EPOXI
El elevado número de resinas epoxi y endurecedores dan lugar a una amplia gama de propiedades en los distintos productos. No obstante, se puede lograr ampliar esta gama con la incorporación de los llamados modificadores, que van a potenciar la versatilidad y utilidad de las resinas epoxi.
Los agentes modificadores más comunes son:
Diluyentes: Permiten reducir la viscosidad de la formulación, facilitando su aplicación y aumentando la capacidad para el contenido de cargas inertes. Pueden ser inertes o reactivos. Los diluyentes inertes, o no reactivos, reducen la viscosidad de forma apreciable. El disolvente permanece en el curado pero no está químicamente unido a él. Los diluyentes reactivos son los de mayor aplicación. Habitualmente son compuestos monoepoxídicos, como la misma epiclorhidrina, que reaccionan con el sistema quedando químicamente unidos a él.
Flexibilizadores: Cuya misión es reducir la rigidez del sistema y permitir que éste pueda tener deformaciones bajo carga. La flexibilización se puede conseguir introduciendo cadenas de gran longitud unidas covalentemente a la red durante el curado, o bien incorporando al polímero largas cadenas moleculares que permanezcan sin reaccionar con la resina transformada.
Cargas: utilizadas para abaratar o mejorar algunas propiedades de la formulación. Suelen ir incorporadas en la resina o en el endurecedor. En ocasiones pueden llegar a suponer hasta un 80% del producto final, de aquí estriba su importancia. Su naturaleza es muy diversa, puede ser sílice, cuarzo, grafito, sulfato de bario, fibra de vidrio, etc., siendo las cargas con gránulos redondeados las que suponen el mínimo consumo de formulación. Dentro de las cargas, los agentes tixotrópicos confieren a la formulación una estructura capaz de soportar elevados esfuerzos cortantes, evitando su descuelgue. Las más comunes son la mica, bentonitas o fibra de vidrio.
Pigmentos: su misión es mejorar el aspecto de la formulación con coloraciones diversas. Pueden emplearse pigmentos inorgánicos, tales como el óxido de titanio, negro de humo, cromatos; o colorantes, azul y verde de ftalociamina. La modificación con otras resinas potencia las posibilidades de las resinas epoxi, al unirse las ventajas de distintos sistemas. Este es el caso del poliéster y acrílicas.

APLICACIONES
Las aplicaciones de materiales en base a epoxi son extensas e incluyen revestimientos, adhesivos y materiales compuestos como los que usan fibra de carbono y fibra de vidrio de refuerzo (a pesar de poliéster, viniléster y otros termoestables resinas se utilizan también para plástico reforzado con vidrio). La química de las resinas epóxicas, y la gama de variaciones de curado disponible en el mercado permite a los polímeros se producen con una amplia gama de propiedades. En general, las resinas epoxi son conocidos por su excelente adherencia química y resistencia al calor, de buenas a excelentes propiedades mecánicas y muy buenas propiedades como aislantes eléctricos. Muchas de las propiedades de los epoxis se puede modificar (por ejemplo, resinas epoxi con relleno de plata, confiere conductividad eléctrica, aunque epoxis son típicamente aislante de la electricidad). También existen variaciones que ofrecen un elevado aislamiento térmico, o la conductividad térmica combinada con una alta resistencia eléctrica para aplicaciones de electrónica. Otro uso que se le han dado a las resinas epoxi son en el ámbito de las artes plásticas para el moldeo de miniaturas.

Pinturas y acabados
Los epoxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura. Las latas y contenedores metálicos se suelen revestir con epoxi para evitar que se oxiden, especialmente en alimentos ácidos, como el tomate. También se emplea en decoraciones de suelos de alta resistencia, fabricación y recubrimiento de piletas, frentes para automóviles, etc.
Recubrimiento de piletas

Adhesivos
Las resinas epoxídicas son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniería el grupo incluye el poliuretano, acrílico y cianoacrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construcción de aviones, automóviles, bicicletas, esquíes. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se puede conseguir que sean rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento. Los adhesivos epoxi puede ser desarrollado para adaptarse a casi cualquier aplicación.
En general, si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente al calor y a los agentes químicos que si se seca a temperatura ambiente. La resistencia a la tracción de este tipo de adhesivos puede llegar a superar los 350 kg/cm², lo que les convierte en el adhesivo más resistente del mundo. La fuerza de los adhesivos epoxi se degrada a temperaturas superiores a 350ºF (177ºC).
Algunas resinas epoxi se curan por la exposición a luz ultravioleta. Los epoxis son comúnmente utilizados en óptica, la fibra óptica y odontología
Adhesivo de dos componentes
Cola epoxi de alta conductividad térmica
Herramientas industriales y materiales compuestos
Las resinas epoxi se usan tanto en la construcción de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la producción industrial. Los resultados son más baratos, resistentes y rápidos de producir que los hechos de madera, metal, etc. Los compuestos de fibras y epoxi, aunque son más caros que lo de resinas de poliéster o de éster de vinilo, producen piezas más resistentes. Refuerzos típicos son fibra de vidrio, carbono, kevlar, y boro
Tanque de combustible acero con superficies exterior e interior con capa de compuestos epóxicos ricos en aluminio (exterior) y en zinc (interior).
Sistemas eléctricos y electrónicos
En generación eléctrica encapsulan o recubren lo motores, generadores, transformadores, reductoras, escobillas y aisladores, para protegerlos. Además, las resinas epoxi son excelentes aislantes eléctricos y se usan en muchos componentes, para proteger de cortocircuitos, polvo, humedad, etc.
En la industria electrónica se usan con profusión para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, también se usan en la fabricación de circuitos impresos. El tipo de circuito impreso más frecuente FR-4 no es más que un sándwich de capas de fibra de vidrio pegadas entre sí por resina epoxi. También se usan en el pegado de las capas de cobre en las placas y forman parte de la máscara antisoldante de muchos circuitos impresos.
Encapsulado epoxi de circuito híbrido en una placa de circuito impreso
Aplicaciones náuticas
Se pueden encontrar resinas epoxi en ferreterías y grandes almacenes, generalmente en forma de adhesivos de dos componentes. Se venden también en tiendas de náutica para reparación de barcos. Los epoxis no suelen ser la última capa del recubrimiento de un barco porque les afecta negativamente la exposición a luz ultravioleta (UV). Se suelen recubrir con barnices marinos o coberturas de gel de poliéster que protegen de los rayos UV.
Se distinguen fácilmente porque la relación de mezcla de los epoxis es de 1:1 mientras que el poliéster suele ser de 10:1. Aunque en algunos tipos de resina epoxi la relación de catalización también es del 10:1.
Reparación y recubrimiento de cascos de embarcaciones





Fuentes:
www.eis.uva.es
en.wikipedia.org
www.pslc.ws
www.revistamundonautico.com
noviplast.com.ar
www.masterbond.com

126 comentarios:

  1. LA INFORMACION ME HA SIDO MUY UTIL Y MUY IMPORTANTE . GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola, que tal, me interesa saber de alguna empresa que compre epoxi para reciclar, ya que dispongo de una cantidad grande al mes y prefiero reciclar que disponer de el, si me puedes ayudar con algun nombre de empresa te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D. González. No conozco ninguna empresa que se dedique al reciclado de epoxi.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Buen dia! yo puedo incorporar al acabado con resina epoxica pintura acrilica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede pintar resina epoxi con pintura acrílica. Es recomendable no diluirla y limpiar muy bien la superficie de la resina epoxi antes de pintar.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Se puede usar la resina epoxi colada para hacer envases para alimentos o infusiones calientes? Pregunto por si es toxica para los alimentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Se puede usar la resina epoxi colada para hacer envases para alimentos o infusiones calientes? Pregunto por si es toxica para los alimentos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen grados especiales de resina epoxi aptas para contacto con alimentos. Si no está certificado su uso para tal fin, no se puede utilizar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, que endurecedor adicional sirve para acelerar la gelación? He probado con cobalto pero no me ha dado resultados. Estoy haciendo pruebas para mi tesis y no logro que gele en menos tiempo que el normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El octoato de cobalto es para resinas poliéster. En el artículo puedes ver los agentes de curado empleados en la resinas epoxi. También puedes ver el siguiente enlace…
      https://www.google.ch/patents/US3943104
      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por tan buena explicación, pero me quedó una duda... que tipo de resina se usa para estabilizar maderas y como se consigue?
    Grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Puede utilizarse un epoxi basado en BPA y epiclorhidrina de baja viscosidad. Un ejemplo podría ser Timbabuild EWS de Chemfix
      Saludos

      Eliminar
  9. Me gusta la informacion pero me gustaria que la referenciaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson. Las fuentes están al final del artículo
      Saludos

      Eliminar
  10. En mi comunidad van a aplicar este material para rehabilitar toda la escalera y los consiguientes rellanos. ¿Es adecuado para este uso? Gracias

    ResponderEliminar
  11. En mi comunidad van a aplicar este material para rehabilitar toda la escalera y los consiguientes rellanos. ¿Es adecuado para este uso? Gracias

    ResponderEliminar
  12. En mi comunidad van a aplicar este material para rehabilitar toda la escalera y los consiguientes rellanos. ¿Es adecuado para este uso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que te refieres a una escalera de madera. Sí, se puede utilizar una resina epoxi para reparar y consolidar madera que pueda estar degradada
      Saludos

      Eliminar
    2. No es de madera la escalera. Es la que desde la entrada del portal conduce a los 7 rellanos existentes y sus correspondientes tramos intermedios asi como los peldaños. Por cierto lo han aplicado y esta de pena. Dice que lo van a repasar, pero me temo que va a quedarvigual o peor. El material original es granito artificial ya que el edificio se construyo en 1958. Espero de nuevo su respuesta. Gracias

      Eliminar
    3. Bueno, existen recubrimientos epoxi para pisos. Existen diferentes tipos. Puedes ver los siguientes enlaces…
      http://www.concretenetwork.com/overlays-resurfacing-buyers-guide/epoxy.html
      http://www.familyhandyman.com/garage/how-to-apply-epoxy-floor-paint-to-your-garage/view-all
      Supongo que el aspecto final del recubrimiento dependerá del tipo de epoxi utilizado y su aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola ¿los componentes de la resina son vulnerables al oxigeno antes de ser mezclados? Es decir ¿las propiedades de la resina cambian si ha entrado oxigeno al recipiente durante su almacenamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Se debe mantener los recipientes adecuadamente cerrados para evitar la absorción de humedad del aire y pérdida de volátiles. Lo cual conllevar a la modificación de sus propiedades y problemas de curado. También es importante la temperatura de almacenamiento. Si la resina no ha sido expuesta por un periodo largo de tiempo al aire o a temperaturas inadecuadas, no debería tener problemas considerables en sus propiedades. Igualmente ponte en contacto con tu proveedor al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola que tipo de epoxi debo utilizar si busco usarlo para el interior de una jarra de madera y pretendemos usarla para bebidas frías y calientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, debería ser un epoxi grado alimenticio. Deberías consultar a algún proveedor de resina epoxi al respecto
      Saludos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola,quiero endurecer una espuma de poliuretano y quisiera saber si la resina epoxica sería buena opción y si asi fuese,como se aplicaría.
    Cabe resaltar que la espuma endurecida trabajará sumergida en el agua y quisiera no perder mucha porosidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Se consiguen en el comercio espumas de poliuretano de diferentes densidades y durezas. Lo cual sería más práctico. Pero sí, pienso que la espuma quedaría dura al aplicarle resina epoxi. Se podría simplemente sumergir la espuma en resina epoxi y luego exprimirla para eliminar el exceso de resina. Se puede también probar con algún diluyente para resina epoxi con el fin de hacerla mas fluida
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano,tu respuesta fue de mucha utilidad y la aplique.Use pintura de resina epoxica,con el catalizador y su respectivo diluyente,la sumergí y la exprimí,tal cual mencionas,la dejé secar al sol durante 7 dias y la exponja quedo rígida.

      Eliminar
    3. De nada, Manuel
      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. hola deseo usar resina epoxica con fibra de vidrio, y un tercer material pero para ello necesito que sea más líquida la resina, como puedo hacerlo, se puede adicionar algo que me permita realizar esto??. Gracias

    ResponderEliminar
  18. continuando con la pregunta anterior, puedo en vez de usar una resina epoxica usar una resina de poliester (poliester insaturado), pero que al final me de el mismo aspecto final como con la epoxica (transparente y flexible), no importa si su resistencia disminuye. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rommel. Sí, se comercializan resinas poliéster transparentes y de baja viscosidad. A menudo se utiliza para inclusiones. Asimismo existen resinas súper flexibles para elastizar resinas rígidas. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.noviplast.com.ar/resinas%20poliester.htm
      A la resina epoxi se le puede agregar diluyente para hacerla más fluida.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola. Uso resina epoxi cargada con áridos para rellenar moldes. Algunas (pocas) veces se forma una capa de espuma en la parte superior. ¿A qué es debido? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el árido es un material poroso, puede suceder que quede atrapado aire y luego se va desprendiendo durante el mezclado hacia la superficie de la resina. Algo similar sucede cuando se aplica recubrimientos epoxi sobre superficies porosas.
      Saludos

      Eliminar
  20. hola buenas tardes, produje una resina epoxi a partir del aceite residual y hice la polimerizacion con el anidrido maleico y asi mismo reforce esta matriz epóxi con borra de café. los resultados de resistencia a la traccion de resina epóxi fue de 0,7 mpa y de módulo de elasticidad obtuve un valor de 7 Mpa, ya el material reforçado con 35% de borra de café el máximo valor de resistencia á traccion fue de 2.2Mpa y módulo de elasticidad 24 Mpa quisiera saber que tipo de aplicacion industrial podria tener este material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte alguna aplicación industrial para la resina que desarrollaste. Las resinas comerciales generalmente presentan una resistencia a la tracción bastante superior, oscilando entre 40 y 90 MPa, sin refuerzo. Comúnmente se utilizan resinas epoxi cuando se buscan máximas propiedades mecánicas. Pero bueno, habría que ver que otras propiedades tiene y si serían útiles en alguna aplicación.
      Saludos

      Eliminar
    2. vale muchas gracias por respoder

      Eliminar
  21. Ofrezco disculpas por mi ignorancia: esa resina ¿Es como la "plastiloca" comercial?, ¿Puede usarse para rellenar abolladuras automotrices? Agradezco la orientación que puedan darme, de verdad. Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco en particular esa marca, pero sí es un adhesivo epoxi. Pienso que se podría utilizar un adhesivo epoxi para rellenar pequeñas hendiduras y abollones en el auto como, por ejemplo, poxipol. También se comercializan masillas epoxi para el caso.
      Saludos

      Eliminar
  22. Dos dudas: ¿Las resinas epoxy pueden degradar las cuerdas de dyneema si se incluyen en el laminado? ¿Que resina epoxi(alguna marca) es adecuada para laminar por infusión? Meuchas gracias por su magnífica información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cándido. No creo que el epoxi degrade al dyneema. Puedes buscar proveedores en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=resina+epoxi&d=P
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas tardes. Necesito saber que tipo de resina (sin fibras, solo la resina liquida) soporta hidrocarburos (nafta, especificamente) ya que no encuentro info en ningun sitio, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano. Las resinas epoxi novolac vinil éster presentan buena resistencia química a la nafta.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, quisiera saber cual es el CMP (concentracion maxima permitida) de la resina epoxi Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Bueno, la resina epoxi puede tener una composición variable. Pero como tal no se establece concentración máxima…
      http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/58d19f48e1cdebd503256759004e862f/13c4a17de5155b1f03256de50070020e?OpenDocument
      Pero sí pueden estar algunas sustancias utilizadas para su fabricación, solventes, aditivos, etc.
      http://www.ctpgmbh.de/Portals/0/downloads/en/Brochure-EPOX-English-2006-09-07.pdf
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola quiciera saber que clase de resina puedo utilizar para pisos y si al aumentar la carga mineral afecta su resistencia utilizando carbonato Dr calcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá de las características y propiedades requeridas; resistencia química, mecánica, etc. Un ejemplo de composición podría ser la siguiente…
      http://patents.justia.com/patent/5225455
      Las propiedades mecánicas de la resina se verán influenciadas por el tipo, cantidad y morfología de la carga
      Saludos

      Eliminar
  26. Respecto de las resina que se utilizan para pisos, depende de lo que se quiera obtener. Quiero decir: Espesores requeridos, tipo de tránsito, servicio, exposición, velocidad de curado, resistencia, etc. No hay una resina universal para solucionar todos los requerimientos.

    ResponderEliminar
  27. Hola como estas.... tengo una mesa revestida con resina epoxi y quería saber si la puedo volver a revestir con resina epoxi nuevamente.... tengo miedo q el fraguado haga algo sobre la otra resina. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane. Tal como dijo CMN en su comentario, no hay inconveniente. Pero es recomendable el lijado de la superficie y eliminar las partes de la película que no estén adheridas
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Vane Vane....En términos generales, no hay problemas de revestir nuevamente con recubrimientos Epóxicos con y sin Solventes. También se puede hacer con recubimientos Poliuretanicos de dos componentes que son más resistentes a la luz ultravioleta.
    Antes de pintar nuevamentes tu mesa, debes hacer un tratamiento superficial, que consiste básicamente en un lijado suave con lija 100 o 180.
    Las capar de Epoxico no afectarán la película anterior, a menos que la película existente esté muy deteriorada y sin aherencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. por si a alguien le sirve el dato utilice resina epoxi( la que uso para la fibra de carbono) para pegar imanes a un volante de encendido metálico y el resultado fue optimo para sacarlo tuvimos que romperlo increíble como pego

    ResponderEliminar
  30. Hola Joel. Las resinas de bisfenol F presentan mejor resistencia al calor. Para el curado se puede emplear una amina aromática. Pero igualmente deberías evaluar el desempeño de la resina a largo plazo mediante ensayos
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Mariano muy buen articulo, te felicito. Tal vez podrias aclararme algunas dudas con respecto a la resina epoxica que sirve para adherir fibra de carbono en elementos estructurales, como columnas o vigas. Como tener la seguridad que despues del pegado de la fibra de carbono con la resina epoxica no se desprendera al poco tiempo. Te agradezco de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La adhesión dependerá del sustrato y condiciones a las cuales sea sometido. Lo ideal sería realizar ensayos para tener la seguridad de que la unión perdurará en el tiempo
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Mariano, mi nombre es Carlos y pregunta estaba referida hacia la parte química, es decir si la resina epoxica contiene elementos químicos capaces de fucionar monoliticamente el concreto con la fibra de carbono; como es que la resina epoxica químicamente logra anclar la fibra de carbono con el concreto, nuevamente gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Las buenas propiedades adhesivas de las resinas epoxi se deben a las fuerzas de atracción entre la resina epoxi y la superficie del sustrato. Estas fuerzas son generalmente fuerzas polares o enlaces directos que pueden formarse entre sitios reactivos en la resina y sitios reactivos o polares en la superficie del sustrato. Las resinas epoxi tienen grupos hidroxilo a lo largo de su cadena que pueden formar enlaces o fuertes atracciones polares a las superficies de óxido o hidroxilo.
      Una ventaja importante de las resinas epoxi que también las hace buenas adhesivas es que no necesitan nada más que los propios productos químicos para causar la cura. Algunos adhesivos solo se curan en ausencia de aire, otros solo se curan en presencia de humedad. Los adhesivos epóxicos se curan solos sin necesidad de ningún otro material.

      Eliminar
  32. Buen día, tengo la duda de si afecta el recubrimiento Epoxico sobre piso vinílico, agradezco su amable atención. saludos

    ResponderEliminar
  33. Buen día, tengo la duda de si afecta el recubrimiento Epoxico sobre piso vinílico, agradezco su amable atención. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede suceder que el epoxi no se adhiera apropiadamente al piso. Es recomendable el lijado y limpieza del vinilo. Asimismo puede emplearse un primer o promotor de la adhesión para un mejor resultado
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Mariano, muchas gracias por el artículo
    Disculpa, soy nuevo en el tema. ¿como se puede medir la tensión superficial del recubrimiento? Se puede con plumones o plumas?
    Existe algún inhibidor en especial para la reacción?
    Cual es la dureza promedio de las resinas o tendrás hojas de seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zargi. Se pueden usar marcadores para dar un valor aproximado de la tensión superficial del material. El inhibidor dependerá del tipo de epoxi y principalmente del catalizador empleado, puesto que es sobre el cual actúa. Puedes ver un ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US5721323A/en
      La dureza dependerá de la composición de la resina según requerimiento.
      https://www.westsystem.com/products/compare-epoxy-physical-properties/
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola... ¿Que le puedo agregar para que la resina epoxi sea más resistente al desgaste por fricción? Es para palos de hockey sobre césped, se desgatan mucho en cancha de sintético con arena...
    O bien, por favor, recomendame otro recubrimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las cargas minerales pueden brindar una mayor resistencia a la abrasión. Un ejemplo puede ser nanosilica (nanopartículas de dióxido de silicio)
      Saludos

      Eliminar
  36. Ok... ¿dónde se pueden conseguir ésas nanoparticulas de dioxido de silicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Evonik o alguna otra empresa proveedora de aditivos. También se comercializan resinas epoxi con alta resistencia a la abrasión con esta u otra carga para ser utilizados como recubrimiento. La empresa Loctite comercializa recubrimientos epoxi resistentes a la abrasión

      Eliminar
  37. ¿Este revestimiento es compatible con espuma utilizada en el combate de incendios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Los recubrimientos epoxi generalmente presentan buena resistencia química. Pero no sabría decirte si resiste en igual medida para todas las espumas puesto que existen diferentes tipos
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola, lei todo el articulo.. pero no me sirvio para responder una duda que tengo.. se puede usar resina epoxica (poxipol) para pegar una pieza plastica del tapon de un termo, el cual se usa para preparar infusiones con agua a 100°c? ¿la resina epoxica libera toxicos en presencia de agua caliente a 100°c?

    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Debes consultar a la empresa fabricante del adhesivo si es apto para contacto con alimentos
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola. La resina sola usada para relleno y estar en contacto con agua caliente. ¿Cuanto es lo máximo que soporta de temperatura sin derretir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio. La resina epoxi no se derrite. Es termoestable.

      Eliminar
  40. La masa epoxy parsecs (argentina) y la resina epoxy transparente de dos componentes (a y b) ¿ que diferencia tienen entre ellas ?. ¿Antes de ser unidas o en el momento de ser unidas, mezclables colorantes, tipo anilina o purpurina, pigmentos.?

    ResponderEliminar
  41. ¿cual es la diferencia entre la masa epoxy "Parsecs" y la masa adhesiva "poxipol" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de la composición química de cada uno de estos productos comerciales. Generalmente las empresas mantienen en secreto la formulación de sus productos para evitar copias. Las masas epoxi tienen un alto contenido de cargas, generalmente silicatos, talco, cuarzo y/o polvos metálicos. Lo que le confiere las características similares a una masilla antes de curar.

      Eliminar
  42. Hola buenos dias.En su criterio,cual seria el producto más indicado como relleno o carga que le sirva a la resinas gemelas y o epoxi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El relleno a utilizar dependerá de las características buscadas en el compuesto final. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.westsystem.com/filler-selection-guide/

      Eliminar
  43. Hola buena tarde, sabrá si la resina epoxi se puede utilizar para paredes. Y ventanas de hospitales??? Queremos decorar el área de pediatría pero nos cuestionan si no reacciona con los productos de limpieza, en general son cloro y un satinizante como el germiclin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente los recubrimientos epoxi presentan buena resistencia química, pero puede variar dependiendo de la formulación del mismo. Deberías consultar al proveedor/fabricante la compatibilidad química del recubrimiento epoxi

      Eliminar
  44. Buenas quisiera saber como puesor formular la resina epoxica me podria ayudar con eso pof favo, cuales son los componentes y procedimiento quisiera realizarlo debido a que en mi Pais nadie diapone de Resina epixica

    ResponderEliminar
  45. Buenas quisiera saber como puedo formular la resina epoxica me podria ayudar con eso por favor cuales son los componentes y procedimiento quisiera realizarlo debido a que en mi Pais nadie dispone de la Resina epoxica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La composición de la resina puede variar dependiendo de las propiedades buscadas según sea requerido para su uso. Te podés fijar en google patentes…
      https://patents.google.com/patent/US3442849A/en
      https://patents.google.com/patent/US4403078A/en
      https://patents.google.com/patent/US5120817

      Eliminar
  46. Hola. Muchas gracias por la información. Una duda; cuáles son las resinas cuyas patentes ya no rigen? Por lo que tengo entendido, las resinas en general ya eran de uso universal, pero luego vi que poxipol lleva renovando su patente por mas de 100 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las patentes son otorgadas por un tiempo limitado. Según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. Tal vez lo que algunos pueden hacer es cambiar la formulación y patentar una nueva composición

      Eliminar
  47. Hola, que tipo de resina debo usar para tapar una bola de boliche? Están hechas de Uretano y mica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola, que tipo de resina debo usar para tapar una bola de boliche? Están hechas de Uretano y mica. Se perforarán los hoyos nuevamente en el mateial que se use para tapar.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un adhesivo o resina epoxi puede ser una buena opción. Se comercializan kits de reparación para bollas de boliche basados en epoxi…
      https://www.cheapbowlingballs.com/Ball-Plug-Repair-C512.aspx

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, estoy buscando alternativas fuera del mercado del bowling porque, por ser para éste deporte, las venden muy caras. Lo que busco es la resina, no tanto la marca.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    3. Se puede utilizar la resina epoxi con carga o relleno, tales como talco, caolín, sílice. El relleno debe estar bien integrado en la resina para obtener buenas propiedades mecánicas en el material

      Eliminar
  49. Hola buen día, deseo sellar una piscina que tienen mosaico tipo veneciano, cree que la resina epoxica resista el cloro y los quimicos que se usan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El recubrimiento epoxi para piscinas es resistente a los químicos usualmente utilizados para la limpieza, pero debes consultar al proveedor del químico si puede ser usado sobre epoxi para estar seguro. Normalmente el epoxi no se aplica directamente sobre el mosaico. Quizás debas retirarlo o aplicar algún tratamiento previo como blasting o enarenado y el uso de un primer. Debes consultar al proveedor del recubrimiento epoxi el tratamiento adecuado de la superficie a pintar
      Saludos

      Eliminar
  50. Estimados buenas noches, que resinas podría utilizar para tintas silkscreen para impresion de envases de polipropileno y polietileno; asimismo que aditivos y catalizador podría usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones de tintas. Podés buscar en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3386848A/en
      https://patents.google.com/patent/JP5728967B2/en

      Eliminar
  51. Buenas, ¿que resina utilizar para pavimentos urbanos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Se podría utilizar una resina de dos componentes basada en epiclorhidrina-bisfenol A y un agente de curado de ácidos grasos en un betún.

      Eliminar
  52. Hola ,queria saber si la resina me sirve para fabricar un carretel de desmalezadora (desbrozadora, tendra resistencia a la fricion? Se rompera y desprendera pedazos o tendra un desgaste normal como el plastico.No se si esto es posible de hacer,o es inviable esta idea , espero su respuesta , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El epoxi presenta propiedades apropiadas para resistir esas condiciones de uso. Obviamente se debe seleccionar un grado adecuado. El diseño (tamaño, forma, espesor) también es un determinante para que resista. Tal vez puede ser un poco costoso para esa aplicación

      Eliminar
  53. Hola mariano!! Cómo puedo hacer para que una resina epoxi de la utilizada para laminar fibra de vidrio o carbono se adhiera a pet tratado en superficie? No logro adherencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés probar con un primer o promotor de la adherencia para plásticos. Como los que se utilizan para los adhesivos epoxi. También se podría probar utilizar un primer, luego un adhesivo epoxi y posteriormente laminar con la resina sobre el adhesivo curado. Tratamientos como lijado, flameado, plasma o corona aplicados al plástico pueden mejorar la adhesión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tiene diferente forma de adherirse a la superficie la resina epoxi ?

      Eliminar
    3. Que tratamiento es mejor para pet : corona o llama oxidante ?

      Eliminar
    4. El mecanismo de adhesión puede ser el mismo pero el adhesivo en su formulación está optimizado para lograr una mejor adhesión. La composición del adhesivo puede variar para poder hacer que forme una unión más fuerte y duradera a diferentes sustratos o poder ser más o menos flexible.
      Con ambos procesos se puede alcanzar iguales valores de tensión superficial en el material plástico. Corona es más aplicado para películas. Por llama y por plasma se usa más para tratamiento localizado de objetos

      Eliminar
  54. Hola. Necesito saber si las resinas epoxicas están compuestas de alguna sustancia que provenga de algún combustible fósil. y si no, entonces de qué provienen sus monómeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mayormente las materias primas son derivadas del petróleo. Existen algunas resinas epoxi derivadas de recursos renovables
      https://ecoxy.eu/news/bio-based-epoxy-resins/

      Eliminar
  55. Saludos alguien sabe de algún aditivo para hacer flexible la resina epoxy

    ResponderEliminar
  56. Hola! que podria utilizar para remover resina epoxi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá del sustrato en dónde esté adherida la resina(metal, madera, plástico, vidrio, piel). Una vez curado el epoxi no se disuelve con solventes, pero algunos pueden llegar a ablandarlo un poco como para retirarlo de una determinada superficie. Puedes probar con acetona, thinnner, alcohol isopropílico. El calor también puede ayudar a retirarlo. Se podría emplear una pistola de aire caliente y espátula

      Eliminar
  57. Muy bueno y muy útil tu artículo. Muchas gracias por compartirlo.

    Me gustaría hacerte una consulta: ¿Puede completarse correctamente el proceso de curado de una resina epoxi en condiciones anaerobias?

    Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Gracias por este tipo de artículos Mariano, poca gente se digna a hacerlos. Te dejo una opinión. Para el último punto de aplicaciones náuticas recomiendo el uso de estireno parafinado, esto te garantiza que no haya tacky y eso es muy importante para los que nos dedicamos a ello.
    Por si os sirve, luego de haber usado varios me he quedado con este por calidad y precio: https://www.nazza.es/resinas/244-estireno-parafinado.html

    ResponderEliminar
  59. Buenos días, este tipo de resina lo puedo utilizar en un tanque de acero inoxidable 316L, el cual agitara sal sodica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La sal puede ser muy abrasiva y afectar a largo plazo el recubrimiento epoxi. También dependerá de la formulación del epoxi de recubrimiento y las características del mezclado (velocidad y tiempo de agitación, fricción generada, etc.). Debe ser evaluada para esa aplicación o solicitar garantía al proveedor de la resina de que efectivamente resistirá

      Eliminar
  60. Hola Mariano excelente información. Tengo que aplicar un barniz o laca con filtros UV a un kayak de madera que previamente fue laminado con fibra de vidrio y resina epoxi. Que tipo de barniz me recomendas que adhiera bien , tenga buena flexibilidad para que no se agriete o descascare, resista al agua, rayos uv y factores climáticos? Poliuretanos ? U otros barnices marinos formulados con aceites? (Spar varnish). Alguna marca en especial Que se comercialice en el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías utilizar un recubrimiento poliuretánico. Algunos proveedores pueden ser Kelcot y Revesta. Algunos epoxis requieren una preparación especial puesto que forman una superficie cerosa

      Eliminar
  61. Hola! Queria saber si los productos hechos con resina tales como llaveros, ceniceros, etc son dañinos para el medio ambiente. Cuantos años tardan en degradarse. Estoy interesada en comenzar a realizar manualidades con esta pero no quiero que sea un gran contaminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el epoxi está diseñado para ser muy resistente y durable, por lo que no se espera que se degrade. Es un material que dura muchos años. Además, al ser termoestable es difícil de reciclar. El grado de contaminación que genere dependerá de la adecuada disposición de los residuos

      Eliminar
  62. Me gustaría conocer con que tipos de cargas se pueden hacer piezas solidas, para distintos usos, durezas y condiciones. y me gustaría que me recomendaran información técnica para su preparación. He utilizado diferentes composiciones pero ahora las quiero hacer más técnicas. Soy ingeniero y quisiera tener más control en mis composiciones. les agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  63. Para reproducir piezas artísticas que tipo de resina me recomienda. y si podría enviarme un catálogo de los tipos de resinas, y su utilización especializada, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen una variedad de rellenos o cargas que se pueden emplear como carbonato de calcio, talco, sílice, pizarra, silicato de aluminio, microesferas de vidrio, fibra troceada, aserrín, entre otros. Cada uno de los cuales, además de funcionar como carga, también influirá en mayor o menor medida en las propiedades mecánicas de la pieza. La morfología de la carga (tamaño y forma de las partículas) también influirá en las propiedades
      No comercializo resinas.

      Eliminar