lunes, 26 de septiembre de 2011

BMC (Bulk Moulding Compound)

BMC (Bulk Molding Compound: moldeo por compuesto a granel) es una combinación de hilos de vidrio cortadas y resina (por ejemplo: resina epoxi, resina de éster de vinilo, resina fenólica, resina poliéster, etc.) en forma de una masa de pre-preg. El BMC es adecuado para la compresión o moldeo por inyección. Moldeo por inyección de BMC se utiliza para producir componentes complejos, tales como equipos eléctricos, componentes de automóvil, carcasas de aparatos eléctricos y herramientas, en grandes volúmenes industriales. Para la producción de ciertas partes complejas el uso de Bulk Moulding Compound es una variante de la tecnología SMC.
A diferencia de SMC, no es necesario incluir una etapa de curado. En consecuencia, formulaciones pre-preg para BMC contienen un mayor contenido de relleno.
Los filamentos de fibra de vidrio cortadas varían en longitud, dependiendo del nivel de desempeño requerido (por lo general entre 1/8" y 1/2"). El contenido de refuerzo generalmente oscila entre 15 y 20 por ciento, sin embargo, puede llegar al 25 o incluso al 30 por ciento para las más altas prestaciones. El BMC utiliza un contenido inferior de refuerzo que el SMC, lo que permite una mayor carga de relleno con la consecuente reducción de costos.
El BMC se hace mezclando todos los ingredientes en un mezclador intensivo.
Mezclado del compuesto
Dependiendo de la aplicación y uso final, los compuestos se formulan para lograr un estricto control dimensional, resistencia al fuego, alta resistencia dieléctrica, resistencia a las manchas y la corrosión y estabilidad de color. Sus excelentes características de fluidez hacen al BMC muy adecuado para una amplia variedad de aplicaciones que requieren precisión en los detalles y dimensiones. El material puede ser coloreado en una amplia variedad de colores.
Compuesto BMC

Una formulación típica de BMC puede ser la siguiente:
Materia prima
Partes en peso
PU-resina
60
Aditivo de bajo perfil
40
Peróxido
1.5
Rellenos
200
Agente de liberación
Pasta de óxido de magnesio (35% MgO)
2
Fibras de vidrio
15% en el total de la formulación

La operación de mezcla se puede hacer de varias maneras. La premezcla utiliza tres métodos para combinar con pasta de vidrio: un mezclador de tornillo continuo, un mezclador de hoja sigma o un mezclador de hoja tipo pala. El proceso seleccionado depende de las propiedades específicas del producto, la forma del producto y el volumen. Existen mezcladoras que combinan dos operaciones de mezclado como paletas sigma y tornillo sinfín.
Mezclador intensivo doble sigma y tornillo sinfín
El compuesto obtenido del mezclador intensivo puede ser procesado por medio de moldeo por inyección o moldeo por compresión.
En el moldeo por compresión, el compuesto se suministra a la prensa en forma de una pelota, ladrillo o leño extruido y se deja caer en el fondo de un molde, el material es compactado y asume la forma del molde.  
Los moldeos por inyección son totalmente automáticos en tiempos de ciclo muy cortos. Instalaciones modernas, producen varios miles de estos productos al día. Un producto típico a base de BMC es un reflector del faro de un automóvil.

Piezas obtenidas por BMC:
El BMC es utilizado para la fabricación de aislantes eléctricos, reflectores de faros para automóviles, carcazas de interruptores eléctricos, conectores de motores eléctricos, partes de trasformadores eléctricos, moldes, etc.
Aislantes eléctricos con inserto metálico

Carcaza de interruptor eléctrico
Reflectores de faros



Fuentes:
www.premix.com
www.bulkmolding.com
www.dswmould.com
www.allproducts.com
www.frprawmaterial.com
www.dsm.com
www.owenscorning.com
en.wikipedia.org

14 comentarios:

  1. Buenas, excelente explicación! Quería consultarte por el proceso de inyeccion; que diferencia existe entre los procesos de inyeccion de termoplasticos y BMC ?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son procesos bastante disimiles por el hecho de que uno utiliza termoplásticos y el otro termoestables. Esto hace que la maquinaria utilizada sea diferente al igual que los parámetros de procesamiento. Las propiedades de las piezas obtenidas por medio de uno y otro proceso también son distintas. El BMC permite obtener compuestos con alto contenido de carga y refuerzo. Al ser termoestables, se dificulta su reciclado
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes ingeniero
    , este material soporta temperatura por convección de 300 grados centígrados ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La resistencia a la temperatura dependerá de la composición del compuesto utilizado (tipo de resina y refuerzo), pero los 300°C estarían por encima de las temperaturas de trabajo de las resinas comúnmente utilizadas

      Eliminar
  3. Muy buena información.
    Sabes si para el proceso de BMC es necesario aplicar algun tipo de agente desmoldante al molde para desprender la pieza inyectada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá de la composición del BMC. Este ya puede contener un agente desmoldante incorporado.

      Eliminar
  4. Hola. En su articulo menciona que a diferencia del SMC el BMC no necesita pasar por una etapa de curado, a que se debe esto si el BMC contiene una resina termoestable en su composicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes de que el SMC pueda usarse para moldear, debe madurarse. Este tiempo de maduración es necesario para permitir que la resina de viscosidad relativamente baja se espese químicamente.
      Saludos

      Eliminar
  5. BUENAS NOCHES INGENIERO,TRABAJO en la mezcla del BMC, pero aveces el material sale muy simple,que debería mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé bien a qué te refieres con simple, pero puedes buscar en Google patentes de formulaciones como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US7022758

      Eliminar
  6. Buen dia. El material de desperdicio o scrap puede utilizarse el algun otro proceso que conoscas..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría evaluar la posibilidad de molerlo y utilizarlo como carga en cierto porcentaje en la fabricación de nuevos compuestos

      Eliminar
  7. A partir de la fabricación cuál es su tiempo de maduracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BMC generalmente no necesita pasar por una etapa de maduración

      Eliminar