lunes, 19 de septiembre de 2011

Caracterización de los polímeros

Introducción
Resultan sumamente importantes las investigaciones que se realizan para poder caracteri­zar los polímeros pues permite mejorar los procesos de obtención con el objetivo poder dispo­ner de mejores o nuevos materiales y productos.
La caracterización de macromoléculas comprende métodos y técnicas de evaluación de parámetros y comprende:
- Composición química forma y tamaño
- Pesos moleculares y distribuciones
- Orden en estado sólido
- Comportamiento térmico

A continuación se reseña brevemente diversos temas que comprenden este tópico

Composición química
La caracterización de la composición química es un tema que se trata principalmente en el área de análisis de polímeros y formulaciones a través de los métodos de los laboratorios donde se aplican las técnicas del análisis elemental y diversos equipos y dentro de los equipos más utilizados podemos mencionar: cromatografía de gases, espectroscopia del infrarrojo y resonancia magnética nuclear. 

Estéreoespecificidad
A la estéreo especificidad también se la encuentra con la denominación de estéreo regularidad.
Este es un punto importante que se debe tener en cuenta al hablar de polímeros elaborados por adición. Este tema se refiere a la distribución espacial de los grupos químicos en la cadena.
Si se observan las tres figuras siguientes, se ven las tres variantes posibles, dependiendo de la regularidad de la disposición de los grupos químicos.


La disposición más regular es la que tiene todos los grupos X de un mismo lado y se llama configuración isotáctica. La segunda configuración corresponde a aquélla en la cual los grupos X se alternan de forma regular. Finalmente la tercera configuración corresponde a una disposición aleatoria o al azar.
Los métodos antiguos de elaboración de polímeros de adición que generalmente utilizan al­tas temperaturas y presiones, generan distribuciones atácticas, pero los procesos que utilizar las técnicas creadas por Ziegler y Natía, producen polímeros estéreo regulares. Estas técnicas se basas en la utilización de catalizadores.
Un catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar una reacción química, permaneciendo él mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis. Muchos de los catalizadores actúan aumentando la superficie que permite encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos. Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad.
Entre los catalizadores que aceleran la velocidad de la reacción es posible distinguir a los catalizadores de contacto (no reaccionan químicamente con las sustancias) y a los catalizadores de transporte (se regeneran una vez finalizada la reacción).

Dimensiones
Hablamos de largas cadenas de polímeros o de macromoléculas, pero cuales son las dimensiones. Hasta ahora sólo no hemos manejado en un espacio dé dos dimensiones, en reali­dad las moléculas existen en tres dimensiones, y los cuatro enlaces que conectan cada átomo de carbono con los átomos vecinos están orientados simétricamente hacia los vértices de un tetraedro, formando ángulos de 109,5° entre si. Si la longitud del enlace carbono-carbono (me­dición realizada entre los centros de los átomos) es igual a 154 pm (1,54x10
-12m) podemos estimar la longitud de una cadena de un polímero cuando está completamente estirada. Supongamos una macromolécula de polietileno de 500 unidades repetitivas. Esta cadena tiene 1000 átomos de carbono por lo cual su longitud será:
Longitud = 999 x 154 pm x sen (109,5/2)
Longitud = 0,13 x 106 pm = 1,3 x 10-5 m

Resultan dimensiones muy pequeñas para poder tener una idea mental de ellas. Uno supo­ne que las moléculas son alargadas y acá es importante conocer el factor de forma longitud sobre diámetro (L/D). Una analogía útil es la que la razón LID de una macromolécula es similar a la de una cuerda delgada de aproximadamente 2 metros de longitud.
El enlace C—C no cambia de longitud ni su ángulo, pero tiene la capacidad de girar, esto significa que las cadenas son flexibles. Se repliegan y se enredan una con otra y tienen que ver tanto con su comportamiento en los procesos de moldeo como en sus propiedades.
Siguiendo con la analogía de la cuerda una masa de polímero se asemeja a una bola de cordones enmarañados y además esos cordones son de diferentes longitudes, y la masa de polímeros tiene moléculas de diferente número de unidades.
 


Peso molecular y su distribución
La determinación del tamaño molecular de las moléculas poliméricas es un problema muy importante ya que define, en gran medida, las propiedades físico-químicas y mecánicas del polímero. Para definir adecuadamente el peso molecular se requiere no sólo conocer su valor, o sea, que se trate de un valor de alto o bajo peso molecular, sino también la distribución del pe­so molecular. 

Peso molecular
Se define el peso molecular como la suma de los pesos atómicos de todos los átomos componentes de la molécula. En la de todos los compuestos no poliméricos el peso molecular es un valor conocido y constante. En altos polímeros, las moléculas individuales varían ampliamente en el número de átomos que contienen y, por ello, en el peso molecular. A causa de es­ta variación debe usarse un promedio para caracterizar una muestra particular de un polímero.
Los dos promedios mas comúnmente usados son el peso molecular promedio (Mn) y peso molecular promedio en peso (Mw).
Para hallar el peso molecular promedio "Mn", también llamado peso molecular promedio numérico se encuentra la masa total de las cadenas poliméricas que hay y se divide entre el número de cadenas presentes.
En cambio el peso molecular promedio en peso (Mw) cada molécula o cadena contribuye a la medida final de acuerdo con su tamaño. Esta medida es más sensible al número de molécu­las pesadas que el peso molecular promedio el cual sólo depende del número total de partícu­las. El valor del promedio Mw será más grande que el correspondiente Mn para cualquier muestra heterogénea; en caso de tener una muestra homogénea los valores serán iguales.

Distribución del peso molecular
La distribución de los pesos moleculares son los porcentajes en número (o peso) de molécu­las de varios pesos moleculares que comprenden una determinada muestra de polímero. Dos muestras de un dado polímero con el mismo número-promedio de peso molecular pueden comportarse en forma diferente durante el procesado, debido a que una tiene una distribución distinta de pesos moleculares que la otra (más amplia o más estrecha). En las figuras siguientes se pueden apreciar distintos tipos de distribución de pesos molecu­lares y la ubicación en una curva típica de Mn y Mw, también están señalados otros promedios de pesos moleculares.



Una popular medida del ancho de la distribución es la relación entre el peso molecular promedio numérico y el peso molecular promedio en peso que se denomina "índice de polidispersión" (IP) o simplemente "Polidispersividad" (Po):

IP = Mw/Mn


Cuando el polímero es homogéneo (todas las cadenas son iguales) el índice de polidispersividad es igual a 1. En los polímeros comerciales el IP varía entre 2 y 40. Algunos polímeros de policondensación tienen un IP = 2. 

Reología
La reología es la ciencia de la deformación y el flujo de materiales. El comportamiento reológico de los polímeros implica varios fenómenos muy diversos que pueden relacionarse en al­gún grado con diferentes mecanismos moleculares.
La reología que estudia la viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y el derrame de los polímeros. Incluye la deformación de los materiales sujetos a la acción de fuerzas y los fenómenos que la acompañan. Prácticamente la acción de deformar modifica todas las características del material: mecánicas, ópticas, eléctricas, térmicas y algunas veces químicas. Ciertas modificaciones inducidas por la deformación se mantienen largo tiempo y tal vez definitivamente luego de la cesación del motivo. Otras propiedades, por el contrario, vuelven rápidamente a los valo­res de antes de la deformación.
El moldeo de los materiales plásticos esta dominado por la presencia incesante de fenómenos reológicos de gran complejidad.
Ciertos polímeros no son utilizados puros, por ejemplo el PVC. Los otros integrantes del compuesto de moldeo juegan un rol muy importante en la reología. Para el moldeo es primordial la uniformidad de la dispersión y la homogeneidad.
El material de moldeo, una vez cargado en la máquina que le va a dar forma, sufre una serie de tratamientos mecánicos y térmicos, donde la reología juega un rol capital. 

Orden en estado sólido 
El orden en los polímeros en el estado sólido está relacionado con la presencia de estructu­ras regulares (cristales). 

Polímeros cristalinos y amorfos
Los polímeros presentan dos tipos básicos de disposición molecular, amorfa y cristalina. En los amorfos, las cadenas moleculares no tienen orden, se retuercen o se enrollan al azar. Los plásticos amorfos se pueden identificar fácilmente, ya que son transparentes en ausencia de cargas y pigmentos.
En otros polímeros se forman regiones cristalinas, en las cuales las moléculas adoptan una estructura muy ordenada. Los polímeros no cristalizan totalmente, como los metales. Un término más preciso para ellos sería materiales semicristalinos, ya que consisten en regiones cristalinas rodeadas de zonas amorfas (no cristalinas). Diversos estudios han permitido confirmar la coexistencia de las fases cristalinas y amorfas y desarrollar diversos modelos cristales: micela de flecos, esferulitas y lámelas o de cadenas plegadas.

Zonas cristalinas y zonas amorfas de un polímero

Núcleos

Cadenas plegadas de los polímeros


Fases cristalinas y amorfas de un polímero
Los polímeros cristalizables son aquellos que están constituidos esencialmente por cadenas lineales con grupos laterales pequeños (por ejemplo el polietileno) o con tacticidad, esto es con grupos que están ordenados regularmente, pero cuyas dimensiones no impiden el acomodamiento (por ejemplo el polipropileno isotáctico). Cuando los grupos laterales forman protube­rancias más grandes las mismas dificultan el orden y el polímero resulta amorfo (por ejemplo e poliestireno).
Los materiales amorfos son transparentes porque la disposición casual de las cadenas no interrumpe la luz de forma uniforme. Por el contrario, los polímeros semicristalinos presentar regiones cristalinas muy ordenadas que desvían la luz considerablemente. El resultado es que los materiales semicristalinos suelen ser traslúcidos u opacos.
Además de las diferencias ópticas, cuando se enfría un polímero fundido hasta un estado sólido, el material cristalino se contrae más que uno amorfo. Éste hecho se debe a que, cuando se crean, las regiones cristalinas requieren un menor volumen que las amorfas, debido a le cercanía de las cadenas ordenadas, lo que produce una mayor contracción.
La cristalinidad influye en las propiedades de polímeros como se puede apreciar en la siguiente tabla:
 
Influencia de la cristalinidad en las propiedades de los polímeros

Propiedades
Cristalinos
Amorfos
Densidad (para un mismo material)
Aumenta con la cristalini­dad
Menor que la del material cristalino
Dureza
Mayor
Menor
Fusión o reblandecimiento
Punto de fusión definido
Se reblandecen en un in­tervalo de temperaturas
Rigidez
Mayor
Menor
Encogimiento o Contrac­ción
Mayor
Menor
Permeabilidad a gases y disolventes
Menor
Mayor
Temperatura de deforma­ción bajo carga
Mayor
Menor
Resistencia al impacto
Menor
Mayor

Fuerzas intermoleculares
El tamaño de los átomos y los grupos laterales afectan a la cristalinidad de los polímeros. El grado de cristalinidad influye en las características ópticas y la contracción. Sin embargo, existen diferencias fundamentales en algunas propiedades físicas que no se explican por la cristali­nidad. Dos de estas propiedades son el punto de fusión y la resistencia a la tracción que se de­ben a las interacciones intermoleculares.
Las interacciones intermoleculares son las fuerzas de atracción entre las moléculas o entre átomos de moléculas distintas. Dichas fuerzas difieren claramente de los enlaces químicos que son mucho más firmes. Sin embargo, las fuerzas intermoleculares influyen en la cantidad de energía necesaria para desorganizar (fundir, romper, estirar, disolver) los materiales.
Se distinguen tres tipos tres tipos de interacciones fundamentales:
1. Fuerzas de dispersion
2. Fuerzas dipolo-dipolo
3. Enlaces de hidrógeno

Las fuerzas de dispersión se deben a dipolos instantáneos que se forman a medida que fluctúan las nubes de carga en las moléculas. Las fuerzas de dispersión, la más débil de las fuerzas intermoleculares, están presentes en todos los polímeros. Son las únicas fuerzas posibles para polímeros no polares como el polietileno.
Las fuerzas de dispersión dependen de la polarización de una molécula. Las moléculas más grandes generalmente son más polarizables, por lo que los polímeros grandes con altos pesos moleculares pueden tener fuerzas de dispersión significativas. El polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), que tiene un peso molecular superior a 3.000.000 g / mol, se utiliza para fabricar chalecos antibalas.
Las fuerzas dipolo-dipolo resultan de la atracción entre grupos polares, como los de los poliésteres y los polímeros de vinilo con grupos colgantes de cloro.
El enlace de hidrógeno puede tener lugar cuando la molécula de polímero contiene grupos -OH o -NH. El enlace de hidrógeno es la más fuerte de las fuerzas intermoleculares. Los polímeros como el poli (alcohol vinílico) y las poliamidas están unidos por hidrógeno. 

Comportamiento térmico
Las propiedades térmicas de los polímeros en función con su estructura están relacionadas con las distintas alternativas que se presentan en el uso. Así podrá interesarnos la temperatura máxima de servicio, o la temperatura de fusión para el moldeo.
Dentro de la gama de temperaturas que se manejan, los polímeros se caracterizan por tener una temperatura por debajo de la cual se tornan rígidos y quebradizos. Esta temperatura (o rango) se denomina Temperatura de transición vítrea (Tg).
La transición vítrea llamada también transición gama, transición de segundo orden o transición vidrio-caucho, es un cambio reversible que ocurre en un polímero amorfo o en la región amorfa de un polímero parcialmente cristalino cuando es calentado desde una muy baja tempe­ratura dentro de un cierto rango peculiar para cada polímero, caracterizado por un casi rápido cambio pasando desde una condición dura, vítrea o frágil a otra flexible o elastomérica.
Durante la transición, las cadenas moleculares, normalmente ovilladas y sin movimientos a bajas temperaturas, quedan libres para rotar y deslizarse sobre otras. Esta temperatura varía ampliamente en los polímeros. Por ejemplo, la temperatura de transición vítrea (Tg) para el poliestireno es de alrededor de 100 °C, mientras que la del copolímero butadieno-estireno (relación 3:1) es de cerca de los -50°C. A continuación se listan algunos ejemplos:

Temperatura de transición vítrea (Tg) y Punto de fusión (Tm) para varios polímeros
Materiales
Tg (°C)
Tm (°C)
ABS
-
190
Acetales
-85
175
Nylon 6
50
225
Nylon 6,6
50
260
Poliacrilonitrilo
87
320
Policarbonato
152
225
Policloruro de vinilideno
-20
210
Policloruro de vinilo
80
200
Poliestireno
100
235
Polietileno alta densidad
-30 a -120
135
Polietileno baja densidad
-30 a -120
110
Politereftalato de etileno
81
265
Polimetacrilato de metilo
65
160
Polipropileno
-20
170
Politetrafluoroetileno
-130
330


27 comentarios:

  1. Alguien sabe si es posible determinar la polidispersidad mediante infrarrojo?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El FTIR es un método cualitativo. Para determinar la polidispersidad se requeriría un método cuantitativo como, por ejemplo, espectrometría de masa (MALDI o ESI) o cromatografía de exclusión (GPC)
      Saludos

      Eliminar
  2. alguien sabe por que metodo de caracterizacion se puede medir el nivel de injerto de un plastificante por ejemplo en el tps?

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe por que metodo de caracterizacion se puede medir el nivel de injerto de un plastificante por ejemplo en el tps?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. Para la caracterización de copolímeros puede ser requerida la combinación de varias técnicas analíticas como la cromatografía 2D, HPLC/LAC o ATREF
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, muchas gracias por la información. Tengo una pregunta, si compré un polímero en otro país porque en el mio no se encuentra en el mercado, qué ensayos debo hacer para caracterizarlo de tal forma que tenga toda la información para replicar un polímero muy similar en mi país?. Por cierto, los únicos datos que tengo son las propiedades mecánicas del polímero. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Un dato muy importante en un polímero sería conocer el peso molecular y su distribución. Lo cual se establece desde el proceso de polimerización. Para su determinación se pueden técnicas cromatográficas y espectrometría.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por el post :D ... me podrías decir cuál es tu bibliografía para la sección de: "Influencia de la cristalinidad en las propiedades de los polímeros" ... otra vez muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el blog. Las fuentes de información son estudios y cursos que he realizado.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias por la información :).
    Que la pases muy bien.

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo una pregunta sobre algo que respondiste sobre la medición de la polidispersidad... comentas que también se puede medir por maldi, conoces alguna institución en la cual ya se tengan estudios en polímeros? o referencias bibliográficas con el uso de esta técnica pero estudio en polímeros? yo solo he encontrado estudios en proteínas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.waters.com/webassets/cms/library/docs/720002100en.pdf
      http://quimica.udea.edu.co/~carlopez/cromatogc/maldi_polymers.pdf
      http://showme.physics.drexel.edu/usefulchem/Software/Drexel/Candidacy%20Exam/e413_029okamoto.pdf
      Saludos

      Eliminar
  9. saben cuales son las técnicas que se utilizan para determinar la estructura de un polímero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdha. Para conocer la estructura molecular de un polímero se puede recurrir a varias técnicas analíticas como, por ejemplo, espectroscopias UV/VIS, IR, Raman, NMR y/o ESR, cristalografía de rayos X y espectrometría de masas
      Saludos

      Eliminar
  10. Alguien sabe para que sirve saber las caracteristicas del polimero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sirve para comprender las propiedades distintivas de cada polímero. Esto es útil para determinar cuál utilizar en una aplicación y predecir cómo se comportará

      Eliminar
  11. Buenos días, Mariano
    Estoy haciendo un estudio sobre plásticos en la formulación cosmética ya que hay plásticos que se utilizan a diario para la formulación de cosméticos porque confieren al producto unas características deseadas. Tras leer información sobre el tema, no me queda claro cómo diferenciar los diferentes polímeros en plásticos o no.
    Me pongo en contacto con usted para preguntar:
    ¿Cuál es la definición de plástico?
    Frente a dos polímeros distintos, ¿Cómo puedo identificar si uno es plástico o no?
    ¿Tiene algo que ver el origen del material por el que se forma el polímero o el proceso de polimerización a la hora de diferenciar entre plásticos y no?

    Gracias por su tiempo, cualquier ayuda es buena.
    -Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa. Comúnmente se utiliza el término plástico para referirse al polímero modificado con aditivos capaz de ser moldeado en una forma útil.

      Eliminar
  12. Buenos dias, Como uedo saber si un material es metaloxeno, buteno,
    hexeno, Octeno, ..., si aveces no se encuentra en la ficha tecnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría recurrir a técnicas analíticas complejas como espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y calorimetría diferencial de barrido (DSC)

      Eliminar
  13. Hola mariano, de antemano agradezco toda la informacion dada, si me puedieras ayudar con el siguiente caso. En la actualidad estoy inyectando ganchos platicos para ropa con poliestireno cristal y todo va excelente lo unico malo es que se ha vuelto algo escaso comprarlo en mi pais (Colombia) que otro material me podrias rocomendar que sea a su vez translucido y facil de inyectar? He pensado en reemplazarlo por PET pero tengo entendido que debo precalentar el material unas 4h a unos 160°C antes de inyectarlo, no se si dicha informacion sea correcta, te agradezco cualquier ayuda que me puedas brindar, feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el PET requiere deshumidificación puesto que es higroscópico y se degrada a las temperaturas de procesamiento en presencia de humedad
      Podrías emplear polipropileno. Para alta transparencia puede ser un PP clarificado

      Eliminar
  14. Hola, excelente información, ¿Dónde podría encontrar información sobre técnicas de recuperación o reciclado de PP, ABS, poliamida, entre otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría indicarte bibliografía sobre reciclado. Del tema sé más que nada por experiencia. En muchos casos la técnica de reciclado depende no solo del tipo de plástico sino también del tipo de producto a reciclar (envase, film, filamento, fibra, etc.). igualmente, si buscar en Google algo de información encontrarás sobre el tema. Realiza la búsqueda en inglés. Encontrarás más resultados

      Eliminar