viernes, 14 de octubre de 2011

Calandrado

Introducción
La calandra o calandria es una maquina que se basa en una serie de rodillos de presión que se utilizan para formar o una hoja lisa de material. La aplicación principal de las calandras se encuentra en el final proceso de fabricación de papel.
El calandrado también se puede aplicar a otras materias distintas del papel, cuando es deseable una superficie lisa y plana, como el algodón, linos, sedas y diversas telas hechas por el hombre y los polímeros, tales como láminas de polímero como vinilo (PVC) y ABS, y en menor medida, polietileno de alta densidad (HDPE) , polipropileno y poliestireno.
Rodillos de calandrado
El calandrado es un proceso importante en las industrias del caucho, sobre todo en la fabricación de neumáticos, en el que se utiliza para la capa interna y la capa de tela.
El calandrado sirve para la fabricación de láminas partiendo de formas de plástico en bruto (termoplástico o elastómero) o bien por una cinta extruida, en cuyo caso la extrusora esta dispuesta directamente en la alimentación de la calandria. El material se hace pasar por diferentes rodillos cilíndricos que reducen el espesor de las láminas. El tipo de producto que se obtiene consiste en una película de plástico de pequeño espesor.
Línea de calandrado para caucho de 4 rodillos
Calandra de 3 rodillos para caucho
Alguno de los rodillos puede estar grabado para dar una textura a la hoja resultante. El espesor de la lámina está dado por la distancia existente entre dos rodillos. Con este proceso se producen láminas que se utilizan como materia prima para otros procesos secundarios, pero también productos como cortinas de baño, alfombras e impermeables.
Impermeable



Etapas del proceso

Las etapas del proceso de calandrado se puede dividor en 4 etapas básicas: Alimentación, cilíndros de calandría, Cilindros de calibración y enfriamiento y por último corte y bobinado
Esquema básico de una línea de calandrado

1) Alimentación
El material de alimentación debe estar previamente plastificado en estado fundido previamente extruido en el caso de los termoplásticos (PE, TPU) o estado de gel (PVC con plastificantes. El calandrado de goma también se realiza en estado de gel (en general se agregan aditivos que ayudan el procesado)

2) Cilindros de calandria
Dependiendo de la lámina que se desea obtener los rodillos, su largo puede variar entre 2 y 4 metros. La calandrias consta de por lo general de 3 o 4 rodillos. Su disposición puede variar, pero la alimentación casi siempre se realiza por la parte superior. Ejemplos:
Diferentes disposiciones de los cilindros de calandrado
El espesor de la lámina calandrada obtenida varía entre 0,3 y 1 mm.
3) Cilindros de calibración y enfriamiento.

4) Corte y bobinado.
Características del proceso
Mediante el calandrado se obtienen diferentes acabados superficiales: brillante, mate, difuminado, texturas. Esto dependerá del recubrimiento aplicado en el último cilindro caliente.
Las instalaciones de calandrado son costosas. La puesta en marcha del proceso es de aproximadamente 10 horas, lo que sólo lo hace rentable para grandes volúmenes de producción. Este es un proceso generalmente aplicable a materiales de alta viscosidad (goma) y que se degradan fácilmente (deben estar poco tiempo a temperatura elevada), como por ejemplo el PVC.

Condiciones de operación (Efectos sobre la calidad de la lámina)
Temperatura:
La temperatura del material se ve apenas modificada en el proceso por ser la generación viscosa pequeña (<10-20ºC) y baja la conducción de calor.
A mayor temperatura del material se obtiene una mejor calidad superficial, menor riesgo de defectos de despegue y una disminución de la viscosidad. La disminución de la viscosidad genera una menor presión sobre la masa y consecuentemente un menor esfuerzo sobre los rodillos, pero puede generar la inclusión de burbujas en la lámina. Una temperatura demasiado elevada puede ocasionar la degradación del material

Velocidad de los rodillos
La variación de la velocidad de los rodillos permite regular espesor de la lámina sin variar el entrehierro (espacio entre rodillos)
A mayor velocidad se obtiene un mayor ritmo de producción, una mayor presión y la consecuente generación viscosa de calor. Un incremento exagerado de la velocidad puede ocasionar posibles problemas de aspereza superficial (ruptura del fundido)

Campo de buena operatividad en un diagrama de velocidad-temperatura

Observando el grafico se deducen los límites del proceso:
1) Exceso de presión de los cilindros. Aspereza superficial.
2) Bajo rendimiento del proceso.
3) Deficiente homogenización. Defectos superficiales.
4) Degradación superficial e inclusiones de aire.
5) Degradación térmica.

Medida y control del espesor
La homogeneidad del espesor a lo ancho de la lámina se regula mediante dos técnicas:
1.- Aplicación de momentos flectores en extremos de los cilindros
2.- Variando el ángulo entre los ejes de los cilindros (se rompe paralelismo)
La medida del espesor a lo ancho de la lámina se realiza mediante un detector de absorción de radiación β (beta), que será proporcional al espesor. El sistema de medida permite ajustar de forma continua el sistema de regulación para obtener un espesor homogéneo. También existen sensores de espesor por rayos x, por rayos γ (gamma) y por láser.

Enfriamiento y acabado
En el caso de los termoplásticos, el espesor definitivo de la lámina puede ser el obtenido en el calandrado, en cuyo caso el material es soportado por un tren de rodillos que impiden que se deforme o el que se obtiene por un estirado final aún a las temperaturas cercanas a las de calandrado (temperaturas demasiado bajas producirían tensiones residuales). El estirado se realiza en films de hasta 50μm.
Las últimas etapas del proceso son el enfriamiento, el recorte de bordes y el bobinado sin estiramiento adicional (empleo de rodillos de par torsor constante).
Para el caso de los elastómeros se obtiene el producto “en verde” sin vulcanizar. El horno de vulcanización puede situarse a la salida de la calandria para el caso de las cintas o bien se dispone del producto sin vulcanizar, en cuyo caso, el material es vulcanizado posteriormente, tal el caso de las cintas utilizadas en la fabricación de neumáticos (los neumáticos se fabrican con varias cintas de caucho crudo y se vulcanizan una vez confeccionado el mismo)

Recubrimiento por calandrado
El recubrimiento por calandrado es una técnica adecuada para recubrir sustratos tales como papel, cartón, aluminio, tejidos, etc. El recubrimiento polimérico se añade en forma de pasta, sol o gel. Si se añaden agentes gasificantes puede obtenerse una lámina espumada.
Recubrimiento por calandrado

El disolvente o dispersante se evapora en contacto con cilindros calientes y/o en una estufa denominada secadero. Simultáneamente, se produce la descomposición del agente gasificante, si lo hay, y el eventual espumado de la lámina. Al final del proceso se produce el enfriado (cilindros enfriadores), corte y bobinado de la lámina.
También se puede realizar la estampación con el empleo de tintas mediante rodillos grabados. Las tintas pueden expandirse, por la superficie la lámina, con agentes gasificantes, pudiendo realizarse dibujos aplicando inhibidores de la gasificación.

Laminación
El proceso de laminación es muy similar al calandrado pero con la diferencia que el material de partida son láminas prefabricadas. Este proceso permite combinar diferentes propiedades de distintos materiales dispuestos en capas. Por ejemplo, resistencia de una capa, baja permeabilidad de otra, etc.).
Laminación

La unión de las láminas se produce al pasar entre los rodillos de presión (nip rolls). Existen dos métodos de unión entre láminas:
1) Laminación con adhesivos. Los adhesivos pueden ser:
Secos: la unión se produce por reticulación por efecto del calor. Este tipo de adhesivo no genera residuos.
En emulsión o disolución: la eliminación de los disolventes se realiza mediante el secado del laminado en estufa (si el laminado es poroso), o eliminación en estufa previa a la laminación (si el laminado no es poroso).

2) Laminación térmica. Se aplica la temperatura necesaria en cada lámina para que queden soldadas. Este tipo de unión se realiza en caso de que los materiales de cada capa sean compatibles.

Productos obtenidos por calandrado
Con este proceso se producen láminas que se utilizan como materia prima para otros procesos secundarios, pero también productos como cortinas de baño, alfombras, manteles e impermeables.
Las características de los materiales obtenidos por el proceso de calandrado son:
· posibilidad de obtener materiales planos con o sin brillo
· productos transparentes, opacos o de color
· baja permeabilidad al vapor de agua
· productos no tóxicos
· de espesor constante
· obtención de materiales rígidos o flexibles.
Entre los productos rígidos se encuentran las hojas para termoformado de blisters, confección de tarjetas de crédito y de uso general, rótulos, etiquetas, etc.

Las principales aplicaciones en materiales flexibles son: lonas de camión, laminados  "banners” (gigantografías impresas sobre láminas vinílicas), laminados de toldos, sombrillas y cubiertas, laminados para la fabricación de bolsas de sangre y suero, aplicaciones industriales como la fabricación de geo-membranas (láminas de PVC o goma para recubrimiento e impedir contaminación, fosa séptica, rellenos sanitarios, etc.)  y cintas transportadoras entre otras aplicaciones





Fuentes:
www.rubbermachine.es
www.ndcinfrared.com
www.dacartobenvic.com
en.wikipedia.org
www.campos1925.es
ar.kalipedia.com
espanol.lubrizol.com

59 comentarios:

  1. Excelente!! Estamos viendo el calandrado en una asignatura de tecnología farmacéutica especial, y algunos libros lo llegan a omitir, quedándose sólo en la composición y características de plastómeros y elastómeros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Gracias por el comentario. Si, es verdad, tuve el mismo inconveniente a la hora de escribir sobre el tema, siendo que es un proceso de conformación de termoplásticos y cauchos muy importante y ampliamente utilizado en la industria, no he encontrado muchos libros que hablen específicamente sobre calandrado. Bueno, que te sea útil. Saludos.

      Eliminar
    2. nosotros estamos creando una wiki para tecnología y esto me ayudó un montón. graciasssss maniacosssss

      Eliminar
  2. Hola Mariano necesito ponerme en contacto vos una dirección de e-mail? la mia es victoriavinilo@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Mi dirección de contacto figura en mi perfil. Saludos

      Eliminar
    2. hola wayesss, que tal andas ustedes, saludos desde mexicoooo

      Eliminar
  3. me encanto esta website ya que dispone de la mas padre información de todo google. dedito arriba para ustedes

    ResponderEliminar
  4. no tengo palabras para esta website, padrisimo, me salvo la life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Me alegro que te haya gustado el blog. Saludos cordiales

      Eliminar
  5. muchas gracias me salvasteis la vida me caguen la gran chingada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Javier, me alegro que te haya servido el blog.

      Eliminar
  6. muy bueno, me as salvado mi trabajo de tecnologia una pena que no se pueda traducir a vasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asier. Creo que se puede traducir al euskera con el traductor de google.

      Eliminar
  7. Me podrias decir si tenes idea de precios de una para hacer lonas de PVC, te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. No dispongo de precios de calandras
      Saludos

      Eliminar
    2. Hay precios para todos los gustos, siempre depende de la calidad y del bolsillo.
      Calandra nueva completa hecho en China desde 1 millon hasta 3 millones de dolares.
      Calandra completa nueva hecha en Europa hasta 17 millones de dolares.
      Calandras completas de segunda mano: desde 300.000,- US$
      En este momento tengo una línea completa en venta.
      Si alguien quiere saber mas sobre la transformación del PVC mediante calandras, por favor me puede contactar. Tengo como 45 años de experiencia al rededor del Mundo.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por toda esta información !
    A caso conoces empresas que pueden realizar calandrado de PVC o PET bajo demanda, en serie corta o cantidades pequeñas ? En España o cerca.
    Igualmente gracias para la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Desconozco de empresas que hagan calandrado bajo pedido en España.
      Saludos

      Eliminar
  9. la conchesumare ta bien chorado tu webada a la fifi

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal Mariano, espero que tengas un gran día, me encanta tu blog porque en verdad me ha ayudado mucho en la carrera y tu blog tiene un tema que me interesa mucho y me gustaría si te pudieras poner en contacto por correo para que ver si por favor me ayudaras con mi tesis sobre Calandrado, es un tema fascinante pero en la red no se encuentra demasiada información.
    De antemano gracias y un cordial saludo.
    oscar-bvd@hotmail.com
    oscarbvd10@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. I surprise how much effort you put to create such a great informative website.
    BLISTERAS PARA PLASTICO-CARTON

    ResponderEliminar
  12. hola que tal amigos, ayudaaaaa necesito una cantidad aproximada de reactivos para el proceso de calandrado para la obtencion de 50 kg de caucho si alguien podria facilitarme la receta se lo agradeceria mi correo es guido_bustillos_20@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guido. No dispongo de formulaciones. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      https://www.google.ch/patents/US20140213706
      Saludos

      Eliminar
    2. Tengo compuesto de nitrilo epdm natural calandrado en rollo

      Eliminar
  13. es posible adaptar este proceso a espesores de aproximadamente 3cm??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Generalmente en este tipo de proceso se tienen espesores de 1,5 mm como máximo. Luego existe la probabilidad de que se genere aire atrapado, dificultades en el correcto enfriamiento, importantes variaciones en el espesor u otro tipo de falla en las láminas. Pero existen sistemas de calandras utilizadas en extrusión para obtención de espesores mayores.
      http://www.breyer-extr.com/?&id=44&component=7&L=1
      Pero ya estaríamos hablando de un proceso de extrusión de lámina
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola necesito rojo azul verde 30 cm

    ResponderEliminar
  15. Tengo Calandra en ciudad de México a la venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ancho de rodillo y espesor puede hacer y cuánto podría costar.

      Eliminar
    2. Toda vía tiene la calandra

      Eliminar
  16. Cual es la potencia en la que trabaja... Nesecito esa información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede variar dependiendo del tamaño de la máquina…
      http://www.ggengg.com/rubbercalendermachine.html

      Eliminar
  17. Disculpa, hay alguna norma en la que se base el proceso o la forma en que se debe realizar el calandrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La técnica del proceso viene de la mano con el equipo utilizado. Normalmente en los manuales de operación de las máquinas se indican los parámetros y consideraciones generales a tener presente en el proceso. Es frecuente que al adquirir un equipo, un técnico asista a la empresa para capacitar en el empleo del mismo. Pueden existir algunos procesos específicos de calandrado patentados, como así también, de las formulaciones de los compuestos de moldeo
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, una consulta. Con este proceso de pueden elaborar el polipropileno corrugado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PP corrugado se produce por extrusión...
      https://technologystudent.com/despro_flsh/charity10.html

      Eliminar
  19. Hola buenas noches soy un operador me gusta extrusion en mi trabajo tengo un inconveniente con material pp la lámina el rulo por abajo de la lámina me sale rayas en forma de ondas y el rulo por arriba me sale porosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede haber varias posibles causas dependiendo de las características de las rayas y porosidad que se presentan en la lámina. Puede deberse a temperaturas del fundido muy bajas, contaminación o humedad en el material, suciedad en el cabezal y rodillos, temperatura de rodillo muy baja, arañazos superficiales en el rodillo de enfriamiento

      Eliminar
  20. Hola, estoy preparando un tema de oposición de técnicas de conformado de plástico y no consigo entender la diferencia entre calandrado y recubrimiento por extrusión. ¿Me podria ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri. Existen varias diferencias entre ambos procesos. En el recubrimiento por extrusión se utiliza un dado plano para dosificar el plástico fundido. Pero también cuenta con un sistema de rodillos para terminar de conformar el plástico. En el calandrado puede ser alimentado por diversos medios (rodillo mezclador, banbury, incluido un extrusor), pero generalmente el material es vertido en los rodillos a granel, sin conformado previo. En el calandrado se utiliza principalmente la presión de los rodillos para el conformado. Por lo que permite el uso de temperaturas más bajas de trabajo. Muy útil en materiales sensibles a la temperatura como el PVC. Además, permite el conformado de compuestos muy cargados. Por otro lado, la extrusión permite calibres más delgados y una mejor estabilidad dimensional. La calidad superficial también puede ser mejor, dependiendo del tipo compuesto conformado
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Mariano, excelente información!!

      Eliminar
  21. Me ha ayudado mucho para un trabajo de tecnología, me encanta que sigas haciendo caso a todos aunque hayan pasado muchos años, saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Mariano buenas noches, le hablo desde Perú. Le pido la posibilidad de respuesta a mí pregunta, en si las velocidades de un cilindro a otro en una calandra de 4 cilindros, cual sería la ideal para empezar la producción?.
    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las velocidades pueden variar dependiendo del material y producto a fabricar. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.huahandl.com/news/calendering-machine-roller-velocity-and-speed-19352258.html
      https://www.huahandl.com/rubber-machines/conveyor-belt-making-machines/4-roll-rubber-calender-machine.html
      También podés contactar al fabricante del equipo y proveedor del compuesto
      Saludos

      Eliminar
  23. Agradecido por sus respuestas, como evitar los atrapes de aire en un material transparente con 34 phr de plastificacion?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden ser varios los factores que ocasionan aire atrapado. Deberías verificar ausencia de humedad y contaminantes en el material. Aditivos lubricantes pueden ayudar a eliminar aire atrapado. Algunas resinas de baja viscosidad pueden ser más susceptibles de tener atrapamiento de aire. La velocidad de calandrado es otra posible causa que puede tener injerencia en el aire atrapado como así también una baja presión sobre el material no permiten eliminación de aire ocluido en el banco de laminación
      Saludos

      Eliminar
  24. 😃, perfecto! Muy agradecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Estoy buscando una Calandra. Para termoplástico TPU
    Atte estampadoslenticular@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la siguiente página hay proveedores de maquinaria…
      https://www.thomasnet.com/products/calender-machinery-45990769-1.html

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes, tengo a la venta una calandra de tres rodillos, me ubico en Guadalajara Jalisco, México. Quiza pueda serivrte, mi correo es maguzman@hulesyrecubrimientos.com.mx

      Eliminar
  26. Hola, buenas tardes, yo tengo a la venta una calandra de tres rodillos, me ubico en Guadalajara Jalisco, México. por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar