lunes, 3 de octubre de 2011

Moldeo por compresión

El moldeo por compresión es uno de los proceso de transformación de plásticos más antiguo que existe. aparece descripto en bibliografía de principio del siglo XIX, aunque no comenzó a desarrollarse a escala industrial hasta 1908, cuando Leo Baeckeland desarrollo las resinas fenol-formaldehido, que siguen empleándose aún hoy en día.

El moldeo por compresión es un método de moldeo en el que el material de moldeo, en general precalentado, es colocado en la cavidad del molde abierto. El molde se cierra, se aplica calor y presión para forzar al material a entrar en contacto con todas las áreas del molde, mientras que el calor y la presión se mantiene hasta que el material de moldeo se ha curado. El proceso se emplea en resinas termoestables en un estado parcialmente curado, ya sea en forma de pellets, masilla, o preformas. El moldeo por compresión es un método de alta presión, adecuado para el moldeo de piezas complejas, de alta resistencia con refuerzos de fibra de vidrio. Los compuestos termoplásticos, aunque en menor medida, también pueden ser moldeados por compresión con refuerzos de cintas unidireccionales, tejidos, fibras orientadas al azar o de hilos cortados. La ventaja de moldeo por compresión es su capacidad para moldear piezas grandes, bastante intrincadas o complejas. Además, es uno de los métodos de más bajo costo en comparación con el moldeo por otros métodos tales como moldeo por transferencia y moldeo por inyección, por otra parte se desperdicia poco material, dándole una ventaja cuando se trabaja con compuestos caros. Sin embargo, el moldeo por compresión a menudo proporciona productos de pobre consistencia y dificultad en el acabado, y no es adecuado para algunos tipos de piezas. En este proceso se produce una menor degradación de la longitud de la fibra en comparación con el moldeo por inyección. Materiales que normalmente se fabrican mediante moldeo por compresión incluyen: sistemas de resina poliéster con fibra de vidrio,  (SMC / BMC), Torlon (Poliamida-imida: PAI), Vespel (Poliamida: PA), Polifenilen sulfuro (PPS), y muchos grados de PEEK.

Moldeo por compresión tiene un alto desarrollo en la fabricación de piezas de materiales compuestos para aplicaciones de reemplazo de metales, se utiliza normalmente para hacer piezas más grandes planas o de forma levemente curvas. Este método de moldeo es muy utilizado en la fabricación de piezas de automóviles, tales como cubiertas, defensas, cucharones, spoilers, así como pequeñas piezas más complejas. El material a ser moldeado se coloca en la cavidad del molde y los platos calientes son cerrados por un pistón hidráulico. El moldeo de compuestos a granel (BMC) y el moldeo de lámina compuesta (SMC) utilizan este método de moldeo, estos compuestos son conformados a la forma del molde por la presión aplicada y se calienta hasta que se produce la reacción de curado. El material para el SMC por lo general se corta para ajustarse a la superficie del molde. El molde se enfría y se retira la pieza. Los materiales pueden ser cargados en el molde, ya sea en forma de pellets o lámina, o el molde se puede cargar desde una extrusora de plastificación. Los materiales se calientan por encima de su punto de fusión, se forman y se enfrían. El material de alimentación se distribuye en forma uniforme en la superficie del molde, la orientación del flujo se produce durante la fase de compresión.
En el moldeo por compresión que hay seis factores importantes que se debe tener en cuenta
·         Determinar la cantidad adecuada de material.
·         Determinar la cantidad mínima de energía necesaria para calentar el material.
·         Determinar el tiempo mínimo necesario para calentar el material.
·         Determinar la técnica de calefacción adecuada.
·         Predecir la fuerza necesaria, para asegurar que el material alcance la forma adecuada.
·   Diseño de molde para un enfriamiento rápido después de que el material ha sido comprimido en el molde.
Matrices termoplásticas son comunes en las industrias de producción masiva, por ejemplo las aplicaciones en automoción, donde las principales tecnologías son termoplásticos reforzados con fibra larga (LFT) y termoplásticos reforzados con fibra “Glass Mat” (GMT).

Definición del proceso
El moldeo por compresión es un proceso de conformación en que se coloca un material plástico directamente en un molde de metal se calienta y luego se ablanda por el calor, y obligado a conformarse con la forma del molde en el molde cerrado.

Características del proceso
El uso de compuestos de plástico termoestable caracteriza a este proceso de moldeo de muchos otros procesos de moldeo. Estos termoestables pueden ser ya sea en forma de pellets o de preformas. A diferencia de algunos de los otros procesos nos encontramos con que los materiales suelen ser precalentado y se cuantifican antes del moldeo. Esto ayuda a reducir el exceso de rebarbas. Insertos, generalmente metálico, también puede ser moldeados con el plástico. Se evitan retenciones en la forma del molde, que generan que la eyección sea especialmente difícil. Se ha vuelto una práctica común precalentar la carga antes de colocarla en el molde; esto suaviza el polímero y acorta la duración del ciclo de producción. Los métodos de precalentamiento incluyen calentadores infrarrojos, calentamiento por convección en estufa y el uso de tornillos giratorios dentro de un cilindro calentado. Esta última técnica (tomada del moldeo por inyección) se usa también para medir la cantidad de la carga.

Esquema del proceso
El moldeo por compresión se inicia, con una cantidad determinada de colocada o introducida en un molde. Luego el material se calienta a un estado maleable y moldeado. Poco después, la prensa hidráulica comprime el plástico flexible contra el molde, dando como resultado una pieza perfectamente moldeada que mantiene la forma de la superficie interior del molde. Después la prensa hidráulica retrocede, un pin eyector en el fondo del molde rápidamente expulsa la pieza final fuera del molde y entonces, el proceso concluye.
Esquema del proceso
Prensa para moldeo de plásticos

Prensa
Las prensas de moldeo por compresión están orientadas verticalmente y contienen dos placas a las cuales se sujetan las mitades del molde. El proceso involucra dos tipos de actuación: 1) carrera ascendente de la placa del fondo o 2) carrera descendente de la placa superior, pero esta última es la configuración más común. Un cilindro hidráulico acciona generalmente las placas, el cual puede diseñarse para suministrar fuerzas de sujeción de hasta varios cientos de toneladas. Las prensas de compresión del molde se fabrican en una amplia variedad de tamaños. La mayoría de las prensas utilizan un cilindro hidráulico con el fin de producir la suficiente fuerza durante la operación de moldeo. Las prensas pueden generar presiones que van desde 300 a 4.000 toneladas. La resina es aditivada con la preforma, (en el caso de SMC y BMC ya contienen todos los componentes, incluida la fibra, resina, cargas, catalizador etc.). El calor y la presión se aplican, con rangos de temperatura de 225°F a 325°F (107°C a 163°C) y 150 a 1.000 psi de presión, necesarios para curar las piezas. Los ciclos pueden variar desde menos de uno minuto a cinco minutos. Las maquinaria constan de un molde “émbolo” macho y un molde hembra y espigas guías que aseguran el encastre perfecto entre ambos.

Moldes
Los moldes para este proceso son generalmente más simples que los de su contraparte, el moldeo por inyección. No hay vertederos o sistemas de alimentación en un molde por compresión y se procesan partes de formas más simples debido a que los materiales termofijos poseen una capacidad de flujo más baja. Sin embargo, se necesitan accesorios para calentar el molde que puede hacerse mediante resistencia eléctrica, vapor o circulación de aceite caliente. Los moldes de compresión pueden clasificarse en moldes manuales usados para corridas de ensayo; semiautomáticos, en los cuales a la etapa de prensado le sigue un ciclo programado, pero el operador carga y descarga manualmente la prensa; y automático el cual opera bajo ciclos de prensado completamente automático (incluyendo la carga y la descarga automática).
Materias primas
Las resinas termoestables típico utilizadas en las piezas moldeadas por compresión son poliésteres, poliuretanos, resinas urea-formaldehído, ésteres de vinilo, resinas epoxi y resinas fenólicas. Los elastómeros (ejemplo: cauchos y siliconas) también suelen ser moldeados por compresión. Como se ha hecho mención anteriormente algunos termoplásticos también pueden ser moldeados por compresión, pero por cuestiones de tiempo de ciclo, por lo general se utiliza el moldeo por inyección en estos últimos, salvo el caso de termoplásticos de difícil procesado o bajas cantidades o piezas técnicas.
Las materias primas utilizadas pueden estar en forma de pellets, polvo, liquido, preformas sólidas o en estado semisólido.

Piezas producidas por compresión
Este proceso se utiliza comúnmente para la fabricación de componentes eléctricos, vajilla, y engranajes. Este proceso también se usa para producir botones, hebillas, perillas o manijas, carcasas de aparatos eléctricos y grandes contenedores. Los discos fonográficos de PVC se producían por este método.

Principales aplicaciones:
- Materiales termoplásticos y elastómeros, para piezas de pequeñas dimensiones. 
- Compuestos reforzados con fibras de vidrio (a partir de resinas epoxi, de poliéster, etc.):
1.     BMC (bulk molding compounds): reforzados con fibras de 3-12mm. Ejemplo: cuerpo de taladro eléctrico.
2.   SMC (sheet molding compounds): se sitúan en el molde alternativamente capas de fibras de aproximadamente 25mm y capas de mezcla de resina y otros componentes. Preferentemente utilizado para piezas de gran superficie y pequeño espesor. Ejemplo: paneles para vehículos.
   3.      TMC (thick molding compounds): combinación en capas de BMC y SMC, para placas de gran espesor. 
- (Modificación de la técnica) Estampado de chapas y preformas de termoplásticos (thermoplastics sheet stamping), reforzados con fibras textiles o de vidrio. 
- Ya no utilizada para termoplásticos o utilizado en menor medida (ejemplo: era el método para la producción de discos LP).

Ventajas del moldeo por compresión:
Fluido en pequeñas distancias: menores tensiones internas.
Bajo costo de mantenimiento y de fabricación de moldes.
Diseño sencillo de moldes, al no haber entrada y canales.
Permite moldeo de piezas complejas
Buen acabado superficial (en general)
Desechos de materiales relativamente bajo

Desventajas del moldeo por compresión:
El molde debe mantenerse a temperatura no excesiva, para que las paredes no curen mucho más rápido que el interior. Por tanto, tiempos largos de curado.
No es aconsejable para este método en caso e empleo de moldes de formas complejas

________________________________________________________________________
TECNICA DE MOLDEO POR COMPRESION
En el moldeo por compresión el material, bien líquido, o en forma de polvo, granza o de pastillas preformadas (preformas), se coloca en el molde caliente, y este se cierra lentamente, hasta que las dos mitades del molde ejercen presión sobre el material. Conforme el molde va cerrándose, el material es obligado a ocupar todas las partes de la cavidad de moldeo. En ciertos casos, es ventajoso realizar el moldeo cerrando primeramente el molde casi por completo y abriéndolo después unos segundos antes de aplicar la presión definitiva. De esta forma se deja “respirar" al material, para permitir la evacuación del gas que queda atrapado entre el polvo de moldeo o que es generado en la reacción de polimerización. Una vez que el molde se ha cerrado completamente se aplica la máxima presión, que provoca el llenado final y completo de la cavidad. Bajo la acción conjunta del calor y la presión tienen lugar las reacciones de entrecruzamiento que transforman al material termoendurecible en termoestable, proceso que se conoce vulgarmente como "curado”. Tras el curado se abre el molde y se extrae la pieza totalmente sólida, que solamente alcanza su rigidez definitiva cuando se ha enfriado totalmente. Cuando la pieza tiene forma complicada o grandes dimensiones, es aconsejable colocarla en conformadores después de extraerla del molde, para evitar que se deforme mientras se enfría.
El moldeo por compresión podría definirse de la siguiente forma:
•    Apertura del molde
•    Extracción de las piezas moldeadas en el ciclo anterior
•  Preparación del molde, lo que incluye limpieza del molde y lubricación para facilitar la extracción de la pieza siguiente y colocación de las inserciones metálicas, si las hubiera, y del compuesto de moldeo, bien líquido, en forma de polvo o de pastilla
•    Cierre del molde caliente y aplicación de presión.
•  Apertura del molde para dejarlo "respirar" y permitir la salida de humedad y materias volátiles
•    Aplicación de toda la presión al molde caliente y mantenimiento durante el tiempo necesario hasta que el material haya curado totalmente
•    Extraction de la pieza
La temperatura del molde y la presión aplicada son los factores más importantes del proceso. Además de estas variables, otros factores que influyen en la calidad de las piezas moldeadas por compresión son: el diseño de la pieza que debe moldearse, la velocidad de cierre de la prensa, la plasticidad del material y las condiciones en que se encuentra la superficie de la cavidad de moldeo. Es importante poner en la cavidad de moldeo la cantidad exacta de material que se necesita, pues una cantidad en defecto puede dar lugar a piezas porosas con baja densidad y con malas propiedades mecánicas, mientras que una cantidad en exceso puede dar lugar a excesivas rebabas.
El moldeo por compresión tiene algunas limitaciones, y no es muy aconsejable cuando se trata de moldear artículos de forma muy complicada con resaltes, entrantes o pequeños taladros laterales. Tampoco es aconsejable para moldear artículos de paredes gruesas (1 cm o más). Valores típicos de temperatura del molde, presión de moldeo y tiempo de moldeo para, por ejemplo, una resina fenólica son 150-200 °C, 20000 kg/cm" y 1.5 mm, respectivamente.
Los moldes en moldeo por compresión suelen tener áreas muy elevadas, por lo que las prensas utilizadas deben desarrollar elevadas fuerzas de cierre. La figura siguiente muestra una prensa típica empleada en moldeo por compresión.



Fuentes:
www.mater.upm.es
en.wikipedia.org
Tecnología de los polímeros de Beltrán - Marcilla


100 comentarios:

  1. Hola mariano, en los materiales que se pueden utilizar no pones al PET o RPET, ¿tambien se puede utilizar? y si se quieren fabricar laminas ¿por que no deben pasar de 1 cm?, ¿sabes si la maquinaria es mas cara que, por ejemplo la de extrucion o inyeccion? Si tienes mas informacion te lo agradeceria mucho, mi correo es mcrkira@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. El moldeo por compresión se utiliza muy a menudo para termoestables. Se puede utilizar resina poliéster no saturada, la cual puede ser obtenida a partir de PET reciclado (el PET es un poliéster). Esta resina se reticula para formar un material termorrígido en combinación de algún refuerzo como, por ejemplo, fibra de vidrio.
      Pero este método también puede ser utilizado en polímeros termoplásticos. De hecho, se está avanzando sobre la tecnología de moldeo de preformas de PET mediante el proceso de compresión. Para el posterior proceso de soplado-estirado para el conformado de las botellas de bebidas carbonatadas. Actualmente el moldeo por inyección domina la fabricación de preformas
      Mira el siguiente articulo…
      http://www.ptonline.com/articles/compression-molded-pet-preforms-challenge-injection-molding
      El costo de la maquinaría suele ser menor que en el moldeo por inyección.
      Saludos

      Eliminar
    2. PONME EJEMPLOS DE COSAS QUE SE HACEN CON ESTE PROCESO PLZ ES PARA TRABAJO COLE XDDD

      Eliminar
    3. El moldeo por compresión se utiliza en muchas aplicaciones, tanto para el moldeo de objetos de caucho como de compuestos termoestables. Caucho: Es utilizado en la fabricación de calzado de caucho, ruedas y neumáticos, juntas tóricas, tapones, artículos de caucho de silicona. Compuestos termoestables: Vajilla de melamina, piezas de automóviles como capós, defensas y alerones, interruptores y cajas de dispositivos electrónicos y otros componentes eléctricos, engranajes, asas de ollas.
      También ha encontrado uso en el moldeo de termoplásticos. Es utilizado, por ejemplo, en la fabricación de tapas de botellas de gaseosa y agua, compitiendo con el moldeo por inyección

      Eliminar
  2. Hola,

    Gracias por la información, para confeccionar una mezcla de termoplásticos y termoestables deberé usar primero un extrusor y luego el moldeo por compresión? cómo se enfría el molde? Temp ambiente? Como genero la temperatura para la compresión? Qué tipos de equipos recomendarías para una producción industrial pequeña? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Si requieres elaborar un compuesto se puede utilizar una extrusora para mezclar y obtener una preforma que luego se conformará por compresión. Se requerirá una prensa y un molde. El molde debe tener un sistema de calentamiento (por ejemplo: resistencias eléctricas) para alcanzar la temperatura óptima de moldeo dependiendo del material a utilizar y un sistema de intercambio de calor (ejemplo: circulación de agua) para acelerar el proceso de enfriamiento. Adicionalmente puedes requerir un equipo intercambiador de calor para enfriar el agua de proceso, un molino para aprovechamiento del scrap generado y un dosificador previo al extrusor o mezclador para el mezclado de los componentes previo pesado de los mismos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mariano, en este caso la extrusora puede ser una pelletizadora sin el cabezal? Conoces sistemas de alimentación mas automática desde la extrusora, a la prensa? Gracias

      Eliminar
    4. Hola Nico. Sí, cumpliría la función de fundido y mezclado. Existen sistemas automáticos de alimentación dotados con uno o dos brazos robots para colocar la preforma en el molde y retirar la pieza conformada. En general son utilizados en procesos de moldeo por compresión altamente tecnificados.
      Saludos

      Eliminar
  3. hola me prodrias decir que problema podria tener una prensa que al momento de moldear pareciera que no tuviera presion y el material sale mal, se usa plastico maylar para preformar. de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Las causas pueden ser varias. Verifica que el motor este entregando las rpm necesarios, que no existen fugas de aceite, que la temperatura no sea demasiado elevada, nivel de aceite, estado de válvulas, filtros y bomba, desgaste de pistones o engranajes. Verificar también en el aceite ausencia contaminación (contenido de partículas y/o presencia de agua), viscosidad y sus propiedades de lubricación. Otras cosas que podrías observar es el buen funcionamiento de termostato (en caso de tener), y que no haya cuerpos extraños que obstruyan el circuito hidráulico o válvulas
      Saludos

      Eliminar
  4. EL moldeo por compresion se puede utilizar tambien para metales?? Por que? Y Gracias por la informacion, fue de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snati. Sí, el moldeo por compresión puede ser aplicado a metales. Mayoritariamente a los metales más blandos como, por ejemplo, el aluminio. Debido, básicamente, al hecho que puede ser deformado (o lograr que adopte determinada forma) bajo carga o presión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tenemos una practica de la UASD. De unpote de compota. Trate, de dividir el pote en tres secciones... Pero, el proceso tiene que ser igual que un jarrón por compresión... Bueno, se me ocurre usar un contramodes pero no sé, si lijarlo para liberar espacio o sera que tendré que formarlo de plástico con fibra de vidrio. O tal vez, tenga que usar el vaciado. ?

      Eliminar
    3. Hola. Debería ver la forma del pote como para indicarte el método más apropiado de fabricación. Normalmente los potes utilizados en el comercio son fabricados por extrusión-soplado o por inyección-soplado
      Saludos

      Eliminar
  5. como se puede precalentar la melamina para compresion?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tache. Lo más recomendable es la utilización de precalentadores RF (radiofrecuencia o alta frecuencia). También existen otras tecnologías basadas en calentamiento eléctrico o por infrarrojo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Gracias Mariano,

    Podrias comentarme acerca dr la emisión de gases tóxicos en el proceso de moldeo por compresión de polímeros. También de los aditivos necesarios para evitar la ignición del producto final o donde puedo encontrar referencias acerca de estos temas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del polímero termoestable en cuestión, durante el moldeo pueden existir emisiones de gases o vapores tóxicos. Por ejemplo, en el caso de la resina poliéster no saturada puede existir emisiones de monómero de estireno, utilizado para la reticulación de la resina, el cual es bastante tóxico. Es recomendable que los ambientes en donde se lleva a cabo el moldeo estén bien ventilados, posean dispositivos de extracción de gases, utilizar máscaras, etc.
      Existen gran cantidad de aditivos retardantes a la llama. Puedes ver un informe muy completo sobre retardantes a la llama en el siguiente enlace…
      http://www.observatorioplastico.com/ficheros/publicaciones/126155543Guia_plasticos_fuego_2010_encrip.pdf
      Saludos.

      Eliminar
  7. Una pregunta el moldeo de inyección, soplado o por compresión cual de estos proceso es el mas fiable y cual es el menos fiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier. A qué te refieres con fiable? Considero que cada técnica tiene sus pros y contras. Generalmente, la utilización de uno u otro método depende de la pieza a producir y en ocasiones lo que se puede producir mediante uno de estos métodos no se puede producir mediante otro. Otro factor importante es la cantidad de piezas a producir, para el caso de un mismo tipo de producto que se pueda producir por dos tipos de estos métodos de conformación.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano,

    Tenemos en uno de los laboratorios una prensa hidráulica, la cual utilizamos para obtener películas delgadas por compresión como objeto de investigación científica de materiales poliméricos, tanto termoplásticos como termoestables.

    Utilizamos dos placas planas calientes de acero para formar dichas películas de polímero. Sin embargo, para ciertos polímeros, se nos presenta una situación, ya que después del proceso de compresión en caliente, el material se queda pegado en las placas y resulta muy difícil de retirar, o inclusive el separar las placas.

    Quisiera saber si me puedes recomendar algo para minorar dicho problema. Hemos tratado con pegar hojas de teflón a las placas, sin embargo al retirar la película delgada, observamos marcas provocadas por las mismas hojas del teflón. Mismas que pueden interferir en las pruebas posteriores que hacemos a nuestros materiales objetos de investigación.

    Gracias por tu atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith. Ciertos plásticos pueden presentar una mayor adhesión que otros. Puedes probar puliendo las placas. Pueden existir imperfecciones en las placas, no visibles a simple vista, que pueden aumentar la adhesión de la lámina a la misma. También se pueden utilizar algún desmoldante como, por ejemplo, silicona. Pero dependiendo del tipo de investigación que estén realizando pueden luego interferir en los resultados de los ensayos.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mariano, estoy haciendo un estudio de impacto ambiental de una fábrica que produce perillas de cocina a base de baquelita. Me podrás decir si del proceso de obtención de la perilla (moldeo por calentamiento y compresión) se desprende algún tipo de gas o vapor, y cuáles son? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Deberías solicitar las hojas de seguridad de los materiales al proveedor de resinas de moldeo utilizadas. Comúnmente ahí viene especificado cuales son las consideraciones de seguridad, toxicidad, etc. Principalmente puede desprender fenol y formaldehído.
      Saludos

      Eliminar
  10. Qué tal Mariano, a qué fuerza se comprime una botella PET de 600 ml completamente? o cómo podría obtener este resultado?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. No dispongo de esa información. Para tener ese dato deberías colocar la botella en una prensa, e ir aumentando la fuerza aplicada hasta lograr compactar la botella.
      Saludos

      Eliminar
  11. busco maquinas de compresion de plasticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Puedes fijarte en la empresa Sacmi (http://www.sacmi.com)
      Saludos

      Eliminar
  12. hola mariano sabes acerca de proceso porductivo de moldeo de compresion en melamina y materiales ya que pera este proceso no se hace sublimacion ni estampado talvez tu podrias saber cual es el metodo para imrimir la imagen´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. Generalmente, por ejemplo para vajilla de melamina, lo que se realiza es un proceso denominado IMD (in-mold decorating). Luego del moldeo por compresión del producto, se lo vuelve a colocar en el molde con un foil impreso que consiste de rayón u otro celulósico impregnado de melamina y se realiza una segunda compresión.
      Saludos

      Eliminar
  13. muy buen blog. tengo varias preguntas:1) recomendación para adquirir una máquina de inyección, 2) cual es la naturaleza de los moldes y 3) si existen guías o manuales para ayudar en el diseño de partes que quisiera construir, tengo muchas ideas, las cuales quiero evaluar si me sirve esta tecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fuerza-de-cierre-clamping-force.html
      Te recomiendo el libro Moldes de inyección para plásticos de H. Gastrow
      Saludos

      Eliminar
  14. Buen día: ¿algún proveedor de prensas para moldeo por transferencia, en Mexico? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Desconozco de proveedores de prensas para moldeo por transferencia en México.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buen dia, estoy intentando dimensionar la prensa que necesito para comprimir una pieza de 3239cm2 de area, he encontrado que se utiliza la formula basica de P=F/A pero para la variable F donde puedo obtener ese dato,

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, estoy intentando dimensionar la prensa que necesito para comprimir una pieza de 3239cm2 de area, he encontrado que se utiliza la formula basica de P=F/A pero para la variable F donde puedo obtener ese dato,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joker. F sería la fuerza de cierre, A el área y P la presión. Lo que necesitas calcular es la fuerza, es decir, el tonelaje de la prensa. Por lo que deberías despejar de la fórmula F. La presión requerida dependerá de la geometría de la pieza (si tiene espesores finos o caminos de flujos largos), la viscosidad de la resina, temperatura y tiempo de ciclo requerido.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, quiero hacer bocinas a partir de polvo de teflon y mezclar con grafito, mi consulta es, si por medio de compresion isotropica puedo obtener estas bocinas y que proceso debo seguir despues para que producto final sea lo esperado.

    ResponderEliminar
  18. Hola, quiero hacer bocinas a partir de polvo de teflon y mezclar con grafito, mi consulta es, si por medio de compresion isotropica puedo obtener estas bocinas y que proceso debo seguir despues para que producto final sea lo esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavio. No sabría decirte si las propiedades obtenidas serían las requeridas mediante ese método. Deberías probar fabricar el producto y ensayar las propiedades obtenidas
      Saludos

      Eliminar
  19. Mariano, buenas noches, te puedo contactar directamente, tengo algunas preguntas que hacerte mi correo es aruizt2707@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo figura en mi perfil...mrn.ojeda2009@gmail.com.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano, quisiera saber acerca de los costos de la maquinaria y de los materiales que se usan en éste proceso, sería de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny. Podrías fijarte en la siguiente página…
      https://www.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product_en&CatId=&SearchText=compression+molding+machine
      Puedes averiguar precios de resinas buscando en la misma página
      Saludos

      Eliminar
  21. me podrias decir donde encontrar maquinas de prensado para moldes por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.alibaba.com/showroom/compression-molding-machine-price.html
      Saludos

      Eliminar
    2. SE puden hacer moldes como para el alcantarillado registro de drenaje , de agua, que maquinas recomendarías para ese tipo de trabajo , racias por la otra información saludos amio

      Eliminar
    3. Para el molde se podría utilizar un acero P20, que es el más utilizado en moldes para plásticos. Presenta un excelente maquinado, pulimento y texturizado. Para conocer la presión requerida para el moldeo, puedes fijarte en el siguiente artículo…
      https://www.plenco.com/plenco_processing_guide/Sect%2019%20BMC%20Compression%20Setup.pdf
      En función de ello, puedes saber qué tamaño de prensa requieres
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes!
    Porqué no es recomendable moldear piezas con espesor mayor a 1 cm? ; lo que pasa es que quiero hacer una Plataforma de polipropileno con dimensiones de 80*20*1.7 cm, crees que este proceso se el adecuado?
    Seria de gran ayuda tu opinión.
    Gracias y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con piezas de espesores gruesos puede quedar ocluido aire, aumenta la distorsión postmoldeo, contracción excesiva, pueden aparecer rechupes y a causa de la mala transferencia de calor de los polímeros puede quedar material infundido en el centro. Pero atendiendo a estos posibles problemas que se te puedan presentar, se podría hacer una placa con las dimensiones que especificas.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Mariano, gracias por compartir informacion
    Estamos interesados en fabricar blocks para construcción con plásticos 100% reciclados (de cualquier tipo) con el principio que no necesiten estar separados ni lavados.
    Por lo anterior el block seria de mal aspecto y tendría que ser recubierto para dar la apariencia deseada.
    El objetivo es utilizar el plástico que es difícil de reciclar y termina en el peor de los casos contaminando el agua
    Crees que se pueda utilizar este metedo?
    Pensábamos moler y precalentar un poco el plástico antes de pasar al molde
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pueden hacer bloques de plástico reciclado mediante compresión. Sería recomendable emplear una extrusora para fundir el plástico y luego volcarlo en el molde y comprimirlo para que adopte la forma deseada. También se puede fundir el plástico en un horno pero considero más apropiado hacerlo por extrusión
      Saludos

      Eliminar
    2. Y crees que se pueda extruir todos juntos,PET, PE, PP, PVC?
      Gracias por su atención

      Eliminar
    3. No es recomendable puesto que son incompatibles y presentan diferentes puntos de fusión y de descomposición. A la temperatura a la cual funde el PET el PVC se descompone. Tal vez puedas mezclar PP y PE que tienen un punto de fusión próximo, pero existen cierta incompatibilidad entre ambos
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano!
    Muchas gracias por tus post sobre los procesos de transformación, me han servido de mucho para completar mis apuntes de la asignatura de polímeros!

    ResponderEliminar
  25. Hola Guadalupe. Podrías fijarte en la siguiente página…
    https://www.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product_en&CatId=&SearchText=compression+molding+machine
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. hola buenas tardes, quisiera saber si es posible prensar materiales de origen vegetal como cascaras, hojas, etc, uds creen que seria posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría, pero pienso que se requeriría algún agente ligante para que el producto conserve la forma

      Eliminar
  27. Hola necesito unana trituradora, una máquina de moldeo por compresión, otra por inyección y una máquina para obtener filamento para las impresoras 3D para Ecuador Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías averiguar en Imocom y Maquinarias Torres
      Saludos

      Eliminar
  28. hola mariano , me parecio super interesante tu articulo , justo es lo que estaba buscando, habra una forma de contactarte directamente
    correo? ...

    ResponderEliminar
  29. Buen día Mariano. Muy interesante su blog. Muchas gracias por compartirnos la información. Tengo una duda. Un cliente mío fabrica tapas por compresión en una máquina Sacmi. Las tapas las fabrican en HDPE, que se calienta a 175°C pero el macho del molde lo tienen a 20°C. ¿Le parece correcta esta diferencia en temperaturas? ¿Piensa usted que esto puede afectar dimensionalmente las tapas por el choque térmico? Muchas gracias por su orientación. Excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Bueno, es posible que afecte. La velocidad de enfriamiento tiene influencia en la contracción del polímero. Para verificar si afecta dimensionalmente se debería medir la tapa para ver si se ajusta a las especificaciones. Luego se evaluará si la variación existente es aceptable y si la tapa cumple su función.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Luis, de casualidad ¿sabes donde puedo encontrar una hoja de producción del moldeo por compresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liiz. Te referís a un registro? Bueno, deberías contactar con una empresa que emplee esa técnica de moldeo. Pero no sé si te facilitarán esa información documentada

      Eliminar
  31. Hola, en mi colegio estamos realizando un proyecto de reciclado de botellas PET y quería consultarte si se puede usar el moldeo por compresión para crear productos con estas (ejemplos: tableros de dibujo técnico, materiales de uso diario como tapers, tablas para picar, etc) ya que el pet no aparece en la lista de plásticos nombrados.
    Además en la teoría tenemos que nombrar y diseñar la estructura para fabricar un horno con moldeo por compresión y averiguar sus costos, quería saber si contas con información de este tipo. Desde ya gracias.
    Atte: alumnas de EETP 399

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Normalmente no se emplea esa técnica de moldeo con el PET. Al ser calentado en presencia de aire, el PET presenta cierta tendencia a degradarse, produciéndose amarillamiento y formación de burbujas. También se debe secar antes de procesarlo puesto que es higroscópico y puede sufrir hidrólisis a las temperaturas de fusión. Pero bueno, no significa que no se pueda hacer un tablero de este material. En cuanto a un Tupper, sería más recomendable utilizar un material más flexible como PE o PP
      Tal vez la siguiente página te resulta útil…
      http://www.maderaplasticamx.com/
      Saludos

      Eliminar
  32. Buen dia.
    Tengo pedaceria de ABS y quiero formar placas de 30 x 30 cm x 3mm de grosor, esta técnica de moldeo por compresión aplica para dicho material?
    Digo, para fabricar una maquinaria casera y hacer dichas placas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Sí, se podría conformar una placa mediante compresión. Pueden sucederse problemas como la formación de aire ocluido en la pieza
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano, informocion super interesante.

    Me gustaria hacerte unas cuantas pregustas pues estoy interesada en adquirir una prensa para moldeo de plasticos y tengo algunas dudas con respecto a los moldes. Mi correo es sfranco@isa.edu.do.

    Podrias darme tu correo o numero de telefono para una consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El correo de contacto figura en mi perfil
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola buen dia, ¿que proceso recomendarias para hacer planchas de plastico con dimensiones aprox 60x60 con un espesor de 1 pulgada, este proceso seria el adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible fabricar placas plásticas mediante este proceso. Puede ser más o menos complejo dependiendo del tipo de plástico

      Eliminar
  35. Se puede moldear el PEAD mediante compresión?

    ResponderEliminar
  36. puede decirme los aditivos que se utilizan en el proceso de compresion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los aditivos utilizados dependerán del tipo de polímero y propiedades requeridas por la aplicación
      Saludos

      Eliminar
  37. cuales son las partes y componentes de una maquina de compresion.

    necesito amplia y concreta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La máquina con sus partes está esquematizada en el artículo
      Saludos

      Eliminar
  38. Disculpa,me podrías dar un breve significado de lo que es el curado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un término que se utiliza comúnmente para referirse al proceso por el cual una resina polimeriza o reticula para constituir un polímero termoestable. Es utilizado tanto para hablar de compuestos de moldeo como para cauchos y adhesivos

      Eliminar
  39. Excelente informacion Mariano.Tengo una duda, tengo una inyectora vertical, podria usarla para realizar el moldeo por comprension? asumiendo que se tendria que insertar resisntencias para generar calor en las placas, muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, si se hacen todas las modificaciones del caso, podría llegar a servir

      Eliminar
  40. Hola Mariano, tengo una consulta, con una compañera estamos haciendo un tp para la facultad en el cual tenemos que diseñar "cornamusas de lancha colectiva" en BMC, y queríamos saber si nos podes guiar en cuanto a cantidad de resina y fibra de vidrio necesaria para ese tipo de piezas. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido de refuerzo generalmente oscila entre 15 y 20 por ciento. En el siguiente documento podés encontrar una formulación detallada
      https://www.researchgate.net/publication/229053006_Strength_and_microscopic_investigation_of_unsaturated_polyester_BMC_reinforced_with_SMC-recyclate

      Eliminar
  41. Hola mariano! Soy estudiante de Diseño Industrial y estoy haciendo un tp sobre moldeo por transferencia; quisiera hacerte unas consultas.
    1) Que se debería tener en cuenta a la hora de agregar apliques metalicos a una pieza en el proceso de transferencia?
    2) No me queda claro el tema de la preparacion del material; en el caso de introducir fibras, estas deben respetar los limites del molde ? Como se colocan?
    3) En el caso de bordes o rebabas, como se eliminarían?
    Desde ya, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Existen varias consideraciones en el diseño del molde y la pieza en la inclusión de insertos metálicos en una pieza como tipo de resina, tipo de inserto, ubicación y contracciones. Los insertos metálicos no deben impedir el flujo de material. Para promover una buena adherencia se debe limpiar y raspar las inserciones y tratarlas con un promotor de adherencia, si es necesario.
      El refuerzo dependerá de la forma de la pieza, pero puede ser una preforma de fibra. Se premoldea la fibra con un aglutinante. La preforma de fibra se coloca en la cavidad del molde y se cierra. Luego se realiza la transferencia de la resina al molde
      Las rebabas se pueden eliminar por corte o abrasión dependiendo de las características de las piezas y requerimientos de calidad del acabado

      Eliminar
  42. Pregunta existe hoja de procesamiento de las resinas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Las hojas de procesamiento se deben solicitar a la empresa que suministra el compuesto

      Eliminar
  43. Hola tenía dos dudas:
    1. ¿Usar materiales como el ABS funciona en el moldeo por comprensión?
    2. Los materiales usados en el moldeo compresion son los mismos que en el moldeo compresion de insertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Se podría moldear el ABS mediante compresión, pero no es común. El inserto es solo incorporar una parte metálica (u otro material) al molde para que se integre a la pieza final. Las resinas son las mismas

      Eliminar