jueves, 10 de noviembre de 2011

Gelcoat

INTRODUCCIÓN
El gelcoat es un material utilizado para proporcionar un acabado de alta calidad en la superficie visible de un material polimérico compuesto. Los gelcoats más comunes están basadas en resinas epoxi o resinas poliéster insaturadas. Los gelcoats son resinas modificadas que se aplican en los moldes en estado líquido. Que se curan a la forma de polímeros entrecruzados y, posteriormente, son cubiertos con matrices de polímeros compuestos, a menudo mezclas de resina de poliéster y fibra de vidrio o resina epoxi con fibra de vidrio o carbono. El componente fabricado, una vez curado y retirado del molde, presenta en la superficie la capa de gelcoat. Este es generalmente pigmentado para proporcionar una superficie de color, brillante, que mejora la apariencia estética del artículo.
Capa de gelcoat en moldeo por spray
Muchas embarcaciones y aeronaves están fabricados con materiales compuestos con una capa exterior de gelcoat, normalmente de 0,5 mm a 0,8 mm (0,02 a 0,03 pulgadas) de espesor. Los gelcoats están diseñados para ser duraderos, proporcionando resistencia a la radiación ultravioleta y la degradación de hidrólisis.
Gelcoat aplicado por aspersión (molde de bote)
Gelcoats especializados puede ser utilizado para la fabricación de los moldes que a su vez se utilizan para la fabricación de componentes. Estos requieren niveles muy altos de resistencia para superar el stress mecánico y térmico producidos durante los procesos de curado y desmolde.
La composición química de las resina para la fabricación de gelcoats varía, pero las más frecuentemente encontrados son las insaturadas de poliéster o epoxi. Dentro de cada una de estas categorías, existen subdivisiones de resinas con composiciones químicas variables.
Además de pigmentos el gelcoat, de ser necesario, contiene un aditivo tixotrópico para evitar el escurrimiento en las partes verticales del molde, mientras cura.


GENERALIDADES

Por lo general, el gelcoat se aplica sobre la superficie del molde, y después se realiza el laminado estructural. En este caso, el gelcoat reproduce las características superficiales del molde (por supuesto, cubierto con el desmoldante), y las transfiere a la parte moldeada. Los moldes lisos y brillantes permiten el moldeado de piezas con las mismas características que el molde.
El gelcoat de acabado debe ser aplicado sobre moldes muy pulidos, cuidando el acabado superficial. A su vez, los que sólo sirven como fondo para pintura o protección contra la intemperie, no requieren un acabado brillante y pueden ser aplicados sobre superficies mate. En esas condiciones, el acabado requerido del gelcoat no es tan importante.
En algunos casos, como en las reparaciones cosméticas o estructurales de laminados dañados, cuando se desea proteger a la superficie externa de tanques o tubos contra la intemperie, no se aplica el gelcoat contra el molde, sino sobre el laminado. En estos casos, se debe usar el gelcoat parafinado para evitar la inhibición del curado de la resina expuesta al aire. También se debe considerar que en esos casos sólo se obtienen superficies lisas y brillantes a costa de lijar y pulir.
Una de las funciones del gelcoat es proporcionar un acabado superficial a las piezas, lo que no hace necesaria la pintura convencional. Las diferencias principales entre el gelcoat y las pinturas así llamadas son:
- El gelcoat se aplica en capas gruesas mientras que las pinturas convencionales tienen un espesor mucho más bajo.
- El gelcoat coloreado requiere menor cantidad de pigmento, que el utilizado por las pinturas, cubriendo la misma superficie y obteniendo el mismo color. Esto es una consecuencia directa de su mayor espesor comparado al de las pinturas.
- Generalmente se aplica el gelcoat sobre los moldes. Las capas de pintura se aplican siempre sobre la pieza.
- El gelcoat puede ser lijado y pulido fácilmente para eliminar rayas y manchas. Las pinturas, debido a su poco espesor, tienen que ser pulidas cuidadosamente para evitar exponer el sustrato.
- El gelcoat está formulado a base de resinas poliéster termofijas. Las pinturas pueden ser formuladas con varios tipos de resinas, ya sean termoplásticos o termofijos.
- Las pinturas generalmente se secan por la evaporación de solventes, lo que deja sobre la superficie una película polimérica sólida. El gelcoat se seca por medio de una reacción química entre el solvente (estireno) y la resina poliéster.

TÉCNICA DE APLICACIÓN

El gelcoat puede ser aplicado con pistola, rodillo o brocha. Para obtener mejores resultados, se recomienda la aplicación con pistola, ya que permite la laminación de capas de mayor uniformidad y espesor. En los ambientes cerrados o lugares de acceso difícil, se pueden usar los rodillos de pintor como alternativa.

El gelcoat aplicado con brocha puede presentar estrías y poca uniformidad en el espesor lo que perjudica la calidad del acabado.
Por lo general, se hace la aplicación en dos manos, la primera de 0.10 a 0.15 mm, y la segunda de 0.30 a 0.35 mm. El espesor final varía entre 0.40 y 0.50 mm. Las capas muy gruesas son quebradizas y pueden presentar cuarteadoras superficiales. Las capas muy delgadas son susceptibles a arrugarse, debido al ataque del estireno de la resina de laminación, además de facilitar el surgimiento del “fotografiado de la fibra” en la superficie de la pieza. Si se aplica el gelcoat por aspersión, puede hacerse en una sola mano, con el espesor final de 0.4-0.5 mm.
Pistola para aspersión del gelcoat
Sistema para rociado de gelcoat
No se debe empezar el moldeo sobre el gelcoat antes de que alcance el estado de “toque”. Ese estado se caracteriza por el curado parcial del gelcoat, y es cuando el moldeador puede tocar la superficie sin mancharse los dedos. Si se inicia el moldeo antes del estado de toque, el estireno contenido en la resina de laminación puede atacar y arrugar el gelcoat.
Si se toman algunas precauciones antes y durante la aplicación del gelcoat, se evitarán muchos problemas. Si se utiliza la aplicación por aspersión, el aire de atomización debe estar limpio y seco sin contaminación de aceite o humedad provenientes del compresor.
La cera de desmolde debe ser cuidadosamente distribuida y pulida sobre la superficie del molde, evitándose la acumulación o excesos localizados. De preferencia se debe usar solamente una cera sin silicón. No se deberá aplicar el gelcoat en capas muy gruesas, para evitar escurrimientos excesivos y cuarteados superficiales. El espesor tampoco debe ser muy reducido, para evitar el arrugamiento por el efecto del estireno contenido en la resina de la laminación. El gelcoat siempre es atacado por la resina de laminación, pero ese ataque sólo se muestra como arrugamiento si el espesor es muy reducido. Debe evitarse un espesor menor de 0.3 mm, y mayor a 0.5 mm.
Durante la aplicación, la pistola no debe acercarse mucho al molde, con el fin de evitar que el aire de atomización arrastre el gelcoat ya depositado y provoque ondulaciones y estrías en la superficie de la pieza. Por esta misma razón, se deben evitar altas presiones en el aire de atomización.
El tiempo de gelado de la resina de laminación también puede causar arrugamiento.
Esto sucede si la resina se tarda mucho en curar, lo que da tiempo a que el estireno en ella contenido ataque al gelcoat. Si eso ocurre, el operador debe aumentar el contenido de catalizador de la resina, para reducir el tiempo de ataque del estireno.
Las partes de plástico reforzado que tienen contacto permanente con el agua, como los cascos de barcos, albercas, etc., desarrollan con el tiempo burbujas de agua en la capa ubicada entre el gelcoat y el laminado estructural. Esas burbujas se forman debido a la acumulación de agua en pequeñas fallas de laminación de la entrecapa gelcoat laminado, en donde hay sustancias solubles en agua. Estas sustancias solubles pueden deberse al exceso de catalizador, exceso de glicol libre en la resina, así como a la inhibición del curado del gelcoat expuesto al aire (formación de benzaldehídos solubles). El agua atraviesa el gelcoat hasta la falla de laminación, y allí encuentra a esas sustancias solubles. Con la acumulación de agua en la entre cara del gelcoat laminado, ocurre entonces la formación de una célula osmótica, que origina la burbuja. Este fenómeno ocurre lentamente y sólo se manifiesta después de una larga inmersión.
Se pueden reducir las burbujas de agua al atacar sus causas principales, que son los benzaldehídos solubles (que están presentes en la superficie del gelcoat expuesto al aire), el exceso de glicoles libres y las fallas de laminación. También se puede hacer reforzando el gelcoat con un velo de superficie. En este caso, se aplica normalmente el gelcoat e inmediatamente se coloca el velo sobre él.
Velo de fibra de vidrio sobre gelcoat
Los velos de superficie pueden ser impregnados fácilmente con el gelcoat, y esta operación es muy fácil y rápida. Luego, empieza la laminación del gelcoat y de la fibra de vidrio, mientras el gelcoat todavía está húmedo. Cuando se utilice el velo de superficie, no es necesario esperar el tiempo de toque; de este modo no ocurre la inhibición del curado, ni la formación de benzaldehídos solubles. Por otra parte, debido a que la laminación se realiza sobre el gelcoat húmedo, es mucho menos la incidencia de fallas de laminación en la entrecara del laminado-gelcoat. Se puede evitar el exceso de glicol libre usando una resina de viniléster en lugar de poliéster.
Se debe también evitar el exceso de catalizadores y otras sustancias solubles en agua, tanto en el gelcoat como en la resina de laminación.

A continuación, se mencionan las fallas más comunes en la aplicación de gelcoat, así como sus causas probables y correcciones:
FALLA
CAUSA PROBABLE
SOLUCION
Baja opacidad del
gelcoat, lo que
permite el paso
de la luz
- Poco espesor de la capa de gelcoat.
- Bajo contenido de pigmentos
- Aumentar el espesor del
gelcoat (mínimo 0.3mm)
- Aumentar el contenido de
pigmentos
Insuficiente dureza del gelcoat
- Curado incompleto
- Exceso de agua en el
MEKP.
- Contaminación del gelcoat por la cera desmoldante
- Ajustar la concentración
del catalizador (puede ocurrir el curado incompleto por exceso o escasez de catalizador)
- Usar MEKP de buena calidad, sin agua.
- Esperar que seque la cera desmoldante, antes de aplicar el gelcoat.
- Evitar el trabajo en temperaturas muy bajas.
- Evitar los solventes no
polimerizables.
Ondulaciones o arrugas en la superficie del gelcoat (piel de
cocodrilo)
- Aplicación de la resina antes del tiempo de toque.
- Espesor insuficiente para resistir el ataque del solvente de la resina.
- Evaporación del estireno, lo que imposibilita el curado del gelcoat.
- Escurrimiento del gelcoat en paredes verticales.
- Esperar el curado al punto de toque antes de iniciar la laminación.
- Aplicar una película muy gruesa.
- Aumentar el contenido de catalizador en la resina de laminación.
- Evitar corrientes de aire sobre el gelcoat.
- Añadir más agente tixotrópico.
Cuarteadoras o grietas en el gelcoat (esa falla ocurre en la capa curada ya en uso).
- Exceso o escasez de catalizador.
- Rotura del gelcoat, debida a impacto o deformación excesiva.
- Capa muy gruesa de gelcoat.
- Resina quebradiza o con exceso de estireno.
- Evitar los refuerzos muy rígidos.
- Aumentar el espesor de
la pieza
- Ajustar la cantidad de
catalizador
- Evitar diluir el gelcoat en exceso de estireno.
- Espesor máximo del gelcoat 0.5mm
Falta de uniformidad del color con el surgimiento de estrías
- Escurrimiento del gelcoat en las superficies del molde, después de la aplicación, debido al bajo índice tixotrópico o capa muy gruesa.
- Arrastre del gelcoat por el aire de atomización.
- Aplicación con brocha o pistola muy cercana al molde.
- Evitar las capas muy gruesas de más de 0.5mm.
- Aplicar primero una capa delgada de gelcoat solo, para mojar la superficie del molde. Luego, aplicar otra capa más espesa.
- Agregar un agente tixotrópico
- Alejar la pistola del molde.
- Reducir el aire de atomización.
- Evitar la adición de estireno y otros aditivos reductores de viscosidad.
- Evitar la aplicación con brocha.
El gelcoat no forma una película continua y nivelada,
Surgiendo pequeños cráteres.
- Contaminación del molde, lo que impide la distribución del gelcoat.
- Contaminación del gelcoat o aire de la atomización
- Lavar la superficie del molde con agua y detergente, antes de aplicar el desmoldante.
- Evitar la cera que contenga silicón.
- Chequear la línea de aire, teniendo la precaución de evitar que se contamine con el aceite del compresor.
Manchas que
presentan
variedad de
coloración
- Arrastre del gelcoat por el aire de atomización
- Poca atomización.
- Chorro excesivo de la pistola.
- Aplicación de la resina de laminación antes del tiempo de toque.
- Alejar la pistola del molde.
- Aumentar la presión del aire de atomización.
- Reducir la presión en el bote de gelcoat.
- No moldear antes del tiempo de toque.
Manchas oscuras o amarillentas en el gelcoat,
advertidas antes de la laminación
- Aceite en la manguera de aire (aplicar aire en la palma de la mano: surgirán las manchas de agua o aceite).
- Chequear los anillos del compresor
- Limpiar los filtros
- Limpiar la línea de aire con un solvente.
Falta de brillo
- Pieza retirada del molde antes de completar el curado.
- Desmoldante húmedo.
- Molde sin brillo
- Esperar que se complete el curado antes de sacar del molde.
- Esperar el secado del desmoldante antes de aplicar el gelcoat.
- Limpiar y pulir la superficie del molde.
Dibujo de la fibra, perceptible bajo la luz reflejada.
- Laminación prematura, antes del curado apropiado.
- Poco espesor.
- Retirada del molde con la pieza aún caliente, no curada completamente.
- Hebras de fibra de vidrio muy gruesas o con un tratamiento superficial de baja solubilidad en el estireno.
- Elevada temperatura, generada por el curado del laminado estructural.
- Escurrimiento del gelcoat.
- Esperar el tiempo de toque antes de empezar la laminación.
- Aplicar una capa “aislante” entre el gelcoat y la fibra. Esa capa “aislantes” puede ser construida con un velo de superficie.
- Aplicar el gelcoat con un espesor mínimo de 0.3mm.
- Esperar que la pieza se enfríe antes de sacarla del molde.
- Usar fibra de Vidrio en hebras más delgadas o con un tratamiento superficial más soluble.
- Laminar las capas estructurales por etapas, para evitar altas temperaturas.
- Reducir la cantidad de catalizador y acelerador usada en el curado del laminado estructural.
- Aumentar el agente tixotrópico.
Distorsión o pandeo de la pieza
- Resina con un alto coeficiente de contracción en el curado.
- Laminado no uniforme, presentando diferente encogimiento en las distintas capas.
- Elevada exotermia.
- Gelcoat demasiado grueso.
- Desmolde prematuro
- Usar una resina de baja retracción al curado.
- Use cargas para controlar el encogimiento.
- Reduzca la exotermia.
- Disminuya el espesor del gelcoat.
- Evite el desmolde prematuro.
- Coloque la pieza desmoldada en un armazón, hasta alcanzar el curado deseado.
Porosidades superficiales con
apariencia de “agujeros de alfiler”
- El gelcoat no puede ser distribuido en la superficie del molde.
- Agua en el MEKP.
- Suciedad en el molde.
- Aire retenido en el gelcoat.
- Agua en el aire de atomización.
- Curado forzado usando acetona u otros solventes para reducir la viscosidad del gelcoat.
- Mala dispersión de las cargas.
- Gases provenientes de la descomposición de agua oxigenada en el MEKP.
- Disminuya la cantidad de carga del gelcoat.
- Chequee la humedad del
MEKP
- Use sólo aire seco para la atomización.
- Gelcoat muy viscoso.
- Limpie el molde.
- Reduzca la presión del aire de atomización.
- Esperar que seque el desmoldante antes de aplicar el gelcoat.
- Aplicar dos manos de gelcoat.
- Reduzca la temperatura de la estufa.
- No use acetona para eliminar la viscosidad.
- Aumentar el tiempo de mezclado de las cargas, para asegurar una buena dispersión.
- Usar un MEKP sin agua oxigenada.
Pérdida del brillo original
- Curado incompleto.
- Resina del gelcoat inadecuado al ambiente.
- Absorbente de UV insuficiente o inexistente.
- Ajustar el contenido de catalizador. Tanto el exceso, como la escasez pueden  afectar al curado.
- Usar un absorbente de UV.
- Formular el gelcoat con una resina más adecuada al ambiente.
Burbujas de agua después de un contacto prolongado con la
misma
- Presión osmótica en la entre cara gelcoat laminado, ocasionado por la presencia de sustancias solubles en agua en el gelcoat, resina, catalizador, acelerador, etc.
- Estas sustancias solubles también se originan de la inhibición del curado del gelcoat cuando es expuesto al aire.
- Usar un velo de superficie, seguido de la laminación inmediata de las capas reforzadas para evitar la inhibición del curado del gelcoat expuesto al aire.
- Evitar el exceso de catalizador y acelerador.
- Evitar fallas de laminación, así como burbujas de aire en la entre cara gelcoat laminado.
- Usar una resina adecuada (en el gelcoat y en la estructura), desprovista de glicoles y otras sustancias solubles en agua.
Delaminación - mala adherencia entre el gelcoat y el laminado estructural.
- Laminación hecha sobre un gelcoat excesivamente curado, lo que dificulta su adherencia.
- Parafina en el gelcoat.
- Contaminación del gelcoat.
- Agua condensada en la superficie del gelcoat.
- Si el gelcoat se presenta en un avanzado estado de curado, es recomendable limpiar la superficie con acetona para facilitar la adherencia del laminado estructural. En este caso, también se puede lijar el gelcoat, para ayudar a la adherencia.
- El gelcoat no debe estar contaminado con aceites, parafina, residuos grasosos, sudor, etc.
- Si hay sospecha de condensación de agua (moldes fríos), lavar el gelcoat con acetona.
Esperar a que seque antes de iniciar el laminado.
Cambio de color o pérdida de brillo, localizado cuando hay contacto con el agua.
- Curado incompleto o irregular.
- Inestabilidad o cantidad insuficiente de pigmentos.
- Exceso localizado de cera desmoldante.
- Mala distribución de la carga.
- Cambios en el índice de refracción debido a la absorción de agua.
- Ajustar el catalizador.
Usar sólo el MEKP - cobalto.
- Mezclar bien el catalizador y el acelerador.
- Usar cantidades adecuadas de pigmentos de buena calidad.
- Distribuir la cera a modo de evitar acumulación localizada.
- Las cargas, así como otras sustancias sólidas, deben ser mezcladas con dispersores de alto poder o molinos de 3 rodillos.
- Deben evitarse los
glicoles y otras sustancias
hidrofílicas en la formulación del gelcoat.


MATERIAS PRIMAS PARA GELCOAT

El gelcoat es formulado a partir de los siguientes materiales:

Resina Poliéster
Se usan resinas rígidas y flexibles de los tipos ortoftálicos o isoftálicos. Las resinas bisfenólicas o de viniléster son empleadas muy pocas veces y sólo se justifican para el contacto con ambientes agresivos. En estas situaciones, se recomienda el uso de velo de superficie como refuerzo del laminado protector que está en contacto con el ambiente agresivo. Los velos de superficie aseguran un espesor más uniforme y una mayor resistencia a la abrasión que el gelcoat y se usan casi exclusivamente en esos casos.
Las resinas ortoftálicas son las utilizadas para uso general. Tienen buena resistencia a la intemperie y ambientes moderadamente agresivos. Debido a su bajo costo, son utilizadas para formular gelcoat de uso general. El gelcoat ortoftálico modificado con neopentilglicol (NPG) quizá sea la mejor opción en términos de costo contra desempeño para el usuario de estructuras construidas con fibra de vidrio, al aunar el bajo costo de las resinas ortoftálicas al desempeño del NPG. Las resinas isoftálicas, cuya cadena molecular es más grande que la de las ortoftálicas tienen un desempeño mejor que éstas cuando son expuestas a la intemperie y a altas temperaturas, así como al contacto permanente con agua.
Por lo menos en lo que respecta a resistencia a la intemperie, las resinas ortoftálicas formuladas con NPG pueden ser tan buenas o hasta mejores que las isoftálicas formuladas con propilenglicol. En esa situación, la influencia del NPG puede encubrir el efecto del ácido isoftálico.
Las resinas rígidas tienen un brillo superficial mejor y una mayor resistencia a la intemperie que las flexibles. El problema es que en el uso, las resinas rígidas son más susceptibles a las cuarteadoras superficiales, que facilitan la penetración de la humedad y la erosión, lo que perjudica a la durabilidad de la capa protectora. En la práctica, es común el empleo del gelcoat semirrígido, o elástico, que contiene de un 90 a un 70 % de resina rígida modificada por un 10 o un 30% de resina flexible. De este modo, se pierde un poco en brillo y resistencia a la intemperie, pero se gana en resistencia a las cuarteaduras de superficie.
El gelcoat usado para moldes constituye una excepción a esa norma. En este caso es necesario el uso de resinas que presenten una buena estabilidad en altas temperaturas. Para esta aplicación, se usan generalmente las resinas isoftálicas de elevado peso molecular (punto alto de termodistorsión).
Las resinas usadas para el gelcoat de moldes no necesitan ser muy flexibilizadas, ya que los moldes son rígidos y por ello no presentan tantos problemas de cuarteadoras debido al uso. La flexibilidad requerida por el gelcoat de moldes es “construida” por el fabricante de la resina en la cadena molecular del poliéster, a través de la modificación de la relación entre el ácido isoftálico y el ácido maleico. No es recomendable que el moldeador agregue una resina flexible al gelcoat usado para moldes.

Catalizadores y Aceleradores De preferencia, sólo se debe usar el sistema MEKP-Cobalto (MEKP: metil etil cetona peróxido). El peróxido de benzoilo (BPO) acelerado con aminas terciarias (DMA: dimetilanilina o DEA: dietilanilina) no es recomendable para el curado del gelcoat por las siguientes razones:
- Afecta el color del gelcoat
- Perjudica la resistencia a la intemperie
- No cura satisfactoriamente las capas poco gruesas, como es el caso del gelcoat.
- Las partes con el peróxido de benzoilo deben ser postcuradas antes de que transcurran 24 horas después del moldeo. Al revés, las piezas curadas con el MEKP-cobalto pueden ser tratadas en cualquier momento.
- El sistema MEKP-cobalto produce un curado más completo que el sistema BPO-DMA. El contenido del estireno residual (no copolimerizado) que permanece “libre y suelto” en el gelcoat (y perjudica a la resistencia química y a la intemperie) es más bajo para el curado realizado con el MEKP-cobalto que con el sistema BPO-DMA.

Pigmentos y Colorantes
Los pigmentos son partículas sólidas, insolubles en la resina y disolventes, mientras que los colorantes si son solubles en la resina y en sus disolventes. Los pigmentos proporcionan cobertura (es decir, opacidad) y coloración al gelcoat, mientras que los colorantes, al ser solubles en la resina, no tienen poder cubriente y por ello no se usan en la formulación de gelcoat.
Entre los distintos pigmentos disponibles, se encuentran los pigmentos orgánicos y los pigmentos inorgánicos, sintéticos y naturales. Por lo general, los inorgánicos muestran una mejor estabilidad a la intemperie que los orgánicos, aunque haya pigmentos orgánicos muy buenos en ese aspecto. La selección del pigmento o combinación de ellos, para colorear las resinas poliéster en general y el gelcoat en particular se debe fundamentar en las siguientes consideraciones:
- Estabilidad térmica
- Solidez a la intemperie (UV)
- Influencia en el tiempo de gelado y curado de la resina
- Poder de cobertura
- Poder de teñido
En general, los pigmentos inorgánicos poseen un mejor poder de cobertura que los orgánicos. Respecto al poder de teñido, ocurre lo contrario. Para que los pigmentos puedan cumplir eficientemente las características de cobertura y teñido, es necesario que sus partículas estén bien dispersas en el poliéster. Es un hecho conocido el que las partículas pequeñas de pigmento tienden a aglomerarse (flocularse), formando partículas más grandes.
Esos aglomerados tienen que ser rotos para permitir que las pequeñas partículas de pigmento se distribuyan lo más uniformemente posible en la resina.
Entre mejor dispersos estén, el brillo, el poder de cobertura y el poder de teñido del pigmento se optimizan, dando mejores resultados.
La dispersión de los pigmentos no es una tarea fácil y requiere el empleo de equipos especiales (para ese trabajo, mencionamos los molinos de tres rodillos). A veces es más conveniente comprar los pigmentos ya dispersos en pastas que hacer la dispersión del material en polvo.
Si se adquieren los pigmentos en pasta, la colocación de la resina puede ser llevada a cabo con batidores comunes, del tipo hélice y se evita la inversión y las molestias asociadas a los molinos. La dificultad existe sólo cuando se desea trabajar con pigmentos en polvo. Los pigmentos sintéticos son producidos con partículas muy pequeñas, que se aglomeran (floculan), formando partículas más grandes.
Para que los pigmentos ofrezcan el máximo poder tintóreo y de cobertura, se hace necesario romper los aglomerados e incorporarlos en la resina poliéster. La rotura del aglomerado (dispersión) se hace generalmente en molinos de tres rodillos, el cual consiste en tres cilindros metálicos paralelos, movidos con distintas velocidades de rotación.
Los tres cilindros giran con velocidades distintas, N1, N2, y N3. Se coloca el material a ser molido entre los cilindros 1 y 2. La diferencia de velocidad tangencial entre los rodillos 1 y 2 somete la base de molino a fuerzas enormes de cizallamiento, que provocan la rotura de los aglomerados. Una parte del material que pasa entre los cilindros 1 y 2 se queda adherida al rodillo 1 y es alimentada hacia el molido. Otra parte es captada por el rodillo 2 y molida entre los rodillos 2 y 3, en donde se repite el proceso; una parte del material regresa a la entrada por adherirse al rodillo 2 y así sucesivamente.

Es posible obtener un grado de dispersión mayor o menor de las partículas aglomeradas variando las velocidades de rotación y la separación entre los rodillos. Por ejemplo, mientras mayor sea la velocidad N1 en comparación a N2 mayor será la cantidad de material que quede adherida al rodillo 1, la cual es realimentada hacia el molino. Lo mismo se aplica a la velocidad N2 respecto a N3. Cuando mayor sea la diferencia entre esas dos velocidades, mejor será la dispersión de los pigmentos. Este comentario también se aplica a la fuerza que comprime los cilindros. Cuando más comprimidos estén los rodillos, mejor es la dispersión y la producción del molino.
Molino de tres rodillos
El material molido agregado al rodillo 3 es captado por la canaleta de salida y su grado de dispersión es analizado por un medidor Hegman (grindómetro). Cuando más pequeñas sean las partículas (mejor dispersión), mejor es el poder de cobertura y mayor el poder tintóreo del pigmento (es decir, puede ser usada menor cantidad de pigmentos). Además el brillo del gelcoat mejora notablemente con la rotura de los aglomerados.
Grindómetro Hegman (medidor y raspador)
Por lo general, la separación entre los rodillos 1 y 2 es ligeramente más grande que la existente entre los cilindros 2 y 3. De este modo, los rodillos 1 y 2 ejecutan una especie de premolido y alimentan a los rodillos 2 y 3 con un material más delgado.
Los molinos de tres rodillos son adecuados para trabajar con bases de alta viscosidad y bajo contenido de volátiles. Cuanto mayor sea la viscosidad de la base de molido, mayor es la producción del molino. Ello sugiere que la dispersión se haga en lotes con un elevado contenido de pigmento y una cantidad pequeña de resina. También sugiere que la resina poliéster no debe contener estireno (volátil).
Las llamadas pastas no reactivas consisten en una base poliéster (no saturado-sin estireno) que contiene pigmentos orgánicos o inorgánicos, dispersos por molinos de 3 rodillos. El contenido de pigmento de las pastas no reactivas depende del peso específico, índice de absorción de aceite y tamaño de las partículas de los pigmentos (sabemos que cuanto menor es el tamaño de las partículas, mayor es su influencia en la viscosidad). Los pigmentos inorgánicos, que son pesados y tienen partículas de mayor tamaño, constituyen alrededor del 60 a 75% del peso de las pastas no reactivas. Los pigmentos orgánicos, que son ligeros y contienen partículas más pequeñas, contribuyen con aproximadamente del 8 al 10% del peso de las pastas no reactivas.
Los molinos de tres rodillos también son muy útiles para dispersar a los agentes tixotrópicos y las cargas finas (carbonato de calcio precipitado, talco micronizado, etc.), en la fabricación del gelcoat.

Cargas
Las cargas minerales se distinguen de los pigmentos por no aportar coloración o poder de cobertura significativos al gelcoat. Por esa razón, las cargas pueden tener partículas de mayor tamaño que los pigmentos. Por lo general, no es necesario “moler” las cargas en molinos de 3 rodillos. Los dispersores de alta velocidad generalmente son suficientes para la incorporación de cargas a la resina. Los molinos de 3 rodillos sólo se usan para dispersar cargas cuando se desea un gelcoat que tenga mucho brillo.
La principal justificación para el uso de cargas minerales en la formulación del gelcoat quizá sea la reducción del coeficiente de dilatación térmica y encogimiento de la resina en el curado. Esta contribución es importante en el caso de piezas planas y de espesor reducido; además el gelcoat que contiene cargas inertes ayuda a controlar los problemas de pandeo.
Las cargas utilizadas más comúnmente son el carbonato de calcio precipitado y el talco micronizado. El gelcoat autoextinguible puede ser preparado con alúmina trihidratada (45% por peso, tamaño promedio de las partículas: 9 micras).
El contenido de carga varía según la necesidad de cada aplicación. Es importante que no sea muy elevado, para no perjudicar las características (viscosidad) del gelcoat.
Cabe señalar que existen varias sustancias químicas que pueden ser aplicadas a las cargas con el propósito de reducir la influencia en la viscosidad del sistema.
Cuando sea conveniente el uso de alto contenido de cargas minerales, hay que considerar el empleo de esos reductores de viscosidad.
Cabe mencionar que las cargas aumentan el peso específico del gelcoat. Esto es importante y debe ser tomado en cuenta en la especificación de la cantidad de gelcoat a ser aplicada para mantener el espesor final dentro de los límites deseados.

Solventes
Los solventes utilizados en la formulación del gelcoat, se clasifican en dos categorías:
La primera incluye a los reductores de viscosidad no copolimerizables, los cuales sirven para reducir la viscosidad del gelcoat para la aplicación con pistola. Deben presentar como característica principal un grado de evaporación extremadamente rápido, de preferencia que se evaporen completamente antes que el gelcoat alcance la superficie del molde. Generalmente se usa acetona para esa finalidad. Aproximadamente el 3 al 5 % de acetona reduce la viscosidad del gelcoat (formulado para la aplicación con brocha) para valores compatibles con la aplicación con pistola.
Esta disolución es realizada por el usuario del gelcoat en el momento de la aplicación.
Este procedimiento debe ser ejecutado con mucha precaución, para garantizar la evaporación total del solvente no copolimerizable, antes de que el gelcoat alcance el molde. No recomendamos la disolución del gelcoat con acetona o cualquier otro solvente no polimerizado.
La segunda categoría incluye a los solventes copolimerizables, que forman parte integrante del gelcoat curado. Al contrario de los solventes incluidos en la categoría anterior, éstos deben estar provistos de un bajo grado de evaporación. El solvente más común de esta clase es el monómero de estireno. El fabricante agrega y mezcla el estireno a la base poliéster del gelcoat. Dentro de límites relativamente estrechos, el usuario puede agregar pequeñas cantidades de estireno para corregir la viscosidad, según sus necesidades.
Para que este procedimiento no perjudique la resistencia del gelcoat a la intemperie, debe ser utilizado con mucho criterio.
Lo ideal para la aplicación del gelcoat, es que sea suministrado con la viscosidad correcta, sin necesidad de usar solventes adicionales. Actualmente encontramos en el mercado gelcoat de baja o alta viscosidad, para aplicación con pistola o brocha.

Agente Tixotrópico
El gelcoat debe presentar una viscosidad suficientemente baja para que su aplicación (con brocha, rodillo o pistola), distribución y nivelación sobre el molde no sea perjudicado. Por otra parte, las capas líquidas espesas (como las de gelcoat), aplicadas sobre superficies inclinadas tienden a escurrir, lo que origina variaciones sobre el espesor, que a su vez puede facilitar el surgimiento de arrugas, cuarteadoras superficiales y el “dibujo de la fibra” a través del gelcoat. El problema del “escurrimiento” en paredes inclinadas y sus consecuencias indeseables, podrían ser evitados si el gelcoat tuviera una alta viscosidad; pero esto involucraría una dificultad de aplicación, distribución y nivelación.
En cuanto a la viscosidad, el gelcoat debe satisfacer dos exigencias que se contraponen:
- Poseer una viscosidad suficientemente baja durante e inmediatamente después de la aplicación, para facilitar la distribución en el molde.
- Poseer una viscosidad suficientemente elevada (después de la aplicación) para reducir los problemas de escurrimiento en superficies verticales.
Estas dos exigencias que se contraponen, se pueden resolver con la ayuda de los agentes tixotrópicos.
Los agentes tixotrópicos están constituidos por partículas extremadamente pequeñas (sílica pirogénica o arcillas organofílicas), con alta tendencia a la floculación, lo que origina un retículo tridimensional que aumenta considerablemente la viscosidad de la resina. Esta estructura es rota fácilmente por los altos niveles de cizallamiento, a los cuales es sometido el gelcoat durante la aplicación con brocha, pistola o rodillo. Una vez que se rompe la estructura flocular, la viscosidad del gelcoat pasa a ser controlada por los pigmentos, cargas y base de poliéster. Por supuesto la refloculación del agente tixotrópico tiende a ser reestablecida inmediatamente después de la aplicación, lo que permite la recuperación de la elevada viscosidad original.
De este modo, se advierte que, en condiciones de reposo, es decir, antes y después de la aplicación del gelcoat, el “retículo floculado” de los agentes tixotrópicos aumenta considerablemente la viscosidad de la base poliéster. Sin embargo, en el momento de la aplicación (rodillo, brocha o pistola) dichos retículos se rompen y el gelcoat asume su viscosidad “natural”.
De preferencia los agentes tixotrópicos deben ser incorporados al gelcoat a través de dispersores de alta velocidad o molinos de 3 rodillos.

Inhibidores
Los inhibidores son agregados al gelcoat para impedir el gelado prematuro. Según sean suministradas por los fabricantes, las resinas contienen ya inhibidores adecuados y en cantidad suficiente para asegurar una estabilidad apropiada al gelcoat. Sin embargo, si lo desea, el formulador puede agregar un pequeño refuerzo. Con ese propósito se puede utilizar tanto el TBC (terbutilcatecol) como la hidroquinona.

Absorbentes de Ultravioleta
La energía contenida en las radiaciones ultravioleta, puede romper enlaces químicos, promover enlaces moleculares, cambiar la coloración y volver quebradiza la base polimérica del gelcoat. Los absorbentes de UV sirven a la función de absorber la energía electromagnética contenida en las radiaciones ultravioleta, al disiparla de manera inocua. Para este propósito, se usa generalmente hidroxibenzofenona. La eficacia de los absorbentes de ultravioleta se limita a un máximo de 3 años de uso continuo. Después de ese período, se pueden proteger superficialmente las partes con una pintura adecuada para exteriores.

FABRICACION (Secuencia mezclado)

Es muy fácil de comprender la “filosofía” de la mezcla. La única dificultad es la dispersión de los ingredientes sólidos (tixotrópicos, pigmentos y cargas) en la base poliéster. La dispersión se debe hacer en el molino de 3 rodillos.
Hay que tomar en cuenta el aumento de la temperatura de la base de molido durante la operación de dispersión. Dicho aumento reduce la viscosidad de la resina y facilita la acción de mezclar, pero dificulta la dispersión de los ingredientes sólidos, lo que reduce la eficiencia del molino. Además si la resina poliéster contiene estireno (resina reactiva), se corre el riesgo de gelado a altas temperaturas. Para evitar este inconveniente, los molinos de 3 rodillos deben ser refrigerados con agua.
De ser posible deben dispersarse los sólidos de resina no reactiva (sin estireno). Si eso no es posible se debe usar una resina de baja reactividad (flexible).
A continuación se describe como debe hacerse la dispersión y la mezcla de los diferentes ingredientes:
1. Mezclar el agente tixotrópico con una parte de la resina flexible, hasta que sea alcanzada una consistencia pastosa. Luego, pasar esa mezcla por el molino de 3 rodillos para romper las oclusiones y dispersar las partículas sólidas.
2. Mezclar la resina flexible con el pigmento hasta lograr una consistencia pastosa.
3. Enseguida, pasar la mezcla por el molino tantas veces como sea necesario, para lograr la fineza de 7 de la escala de Hegman.
4. Mezclar la resina rígida, el absorbente ultravioleta y las cargas inertes, hasta conseguir una consistencia pastosa. Pasarla por el molino. Este paso se puede eliminar si no se usan cargas.
5. Mezclar los tres componentes de los puntos 1, 2, 3. Una vez hecha la dispersión de los sólidos en el molino, esta mezcla puede hacerse con mezclador de pala o hélice.
6. Agregar y mezclar estireno en cantidad suficiente para lograr la viscosidad deseada.
7. Añadir el acelerador de cobalto y mezclar bien.
8. Agregar el catalizador (peróxido de metil-etil-cetona), para el tiempo de gelado deseado al momento de iniciar la fabricación de la pieza.
Generalmente se debe agregar el acelerador (naftenato u octoato de cobalto) al gelcoat antes de la aplicación. No se usa mucho el gelcoat previamente acelerado, debido a que las cargas y pigmentos contenidos en el gelcoat absorben el acelerador y afectan las características del curado.

Fórmula general para preparación de un gelcoat
Ingrediente
Partes en peso
Resina poliéster flexible
0 a 50
Resina poliéster elástica
50 a 100
Cargas
0 a 25
Diluyente
0 a 30
Acelerador
1/10 a 1
Inhibidor
1/10 por millón
Colorantes
2 a 15
Agente tixotrópico
½ a 5
Catalizador
½ a 3
Los datos son sólo orientativos. Las concentraciones varían en gran medida dependiendo del gelcoat





Fuentes:
www.pq.cl
sisbib.unmsm.edu.pe
en.wikipedia.org
Diverquimicos Cia Ltda
TH Polímeros y tratamientos S.L.U.

109 comentarios:

  1. Excelente información y muy útil. Hice unas pruebas para hacer mi propio gelcoat con carbonato de calcio y otras mas con cabosil (resina epoxica con 2% de cada carga y despues con 4%) y la probeta con carbonato de calcio es mas cristalina y la de cabosil presenta un aspecto mas saturado, a que puede deberse esto?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente información y muy útil. Hice unas pruebas para hacer mi propio gelcoat con carbonato de calcio y otras mas con cabosil (resina epoxica con 2% de cada carga y despues con 4%) y la probeta con carbonato de calcio es mas cristalina y la de cabosil presenta un aspecto mas saturado, a que puede deberse esto?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shalom. Gracias. Podría tratarse del tipo de sílice utilizada y la forma de incorporar la misma a la resina. Algunas sílices producen que la resina incorpore humedad dificultando el curado y provocando un efecto como nublado u opaco en la resina. Deberías averiguar si el tipo de sílice que estas utilizando es la adecuada y método de incorporación a la resina con tu proveedor.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días tardes o noches, que cantidad de cabosil se utiliuza por kilo de resina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La concentración típica utilizada en la industria es de 0.8%. En gelcoat ronda el 2-2.5%
      Saludos

      Eliminar
  4. Se puede hacer gel coat solo con cabosil, sin otra carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la sílice pirogénica no solo se usa como carga sino más bien como espesante. También al ser cara, suele utilizarse junto con otras cargas. Se puede emplear el Cabosil solo, pero pequeñas cantidad ya modifican notablemente la viscosidad del gelcoat. Por lo que estaría un poco limitado su uso como carga
      Saludos

      Eliminar
  5. buen dia amigo mariano.... tengo una consulta o duda mejor dicho,necesito q me ayude mi pregunta seria. si compro de fabrica un gelcoat hecho para moldes y quiero rocearlo con pistola g- 100 por gravedad.le puedo agregar disolvente??? y si fuese asi q disolvente seria el mejor? acetona o monomero de estireno?? o quisas ya no sea necesario..................... y la otra pregunta seria si yo preparara mi gelcoat para molde cual seria el dislovente ideal para agregarle...acetona o monomero de estireno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dennis. Los solventes no polimerizables como la acetona pueden disminuir la dureza del gelcoat y generar porosidad si no son utilizados adecuadamente. Por lo que recomendaría utilizar estireno, pero igualmente el exceso de este puede volverlo quebradizo. Asimismo un gelcot muy diluido puede generar escurrimiento y defectos superficiales.
      Lo ideal es comprar un gelcoat con la viscosidad adecuada para ser aplicado con pistola
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola

    excelente trabajo, muy útil dado que al momento no contamos con mayor instrucción a nivel educacional sobre estas materias, quiero consultar si sabes de algún producto o procedimiento que pueda ayudar a dar un mayor brillo al gel coat , dado que fabrico piscinas me gustaría si existiera esa posibilidad.. saludos y excelente trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como dice el articulo, el brillo del gelcoat dependerá de su composición (tipo de resina, pigmentos), superficie del molde, desmoldante o adecuado tiempo de curado. La pieza terminada también puede ser pulida
      Saludos

      Eliminar
  7. buen aporte, me gustaria saber que puedo agregar a mi gelcoat para que no se habra, se hace unos huecos ya que estoy usando desmoldante semipermanentes.
    con el gelcoat importado no me pasa eso y con elque preparoyo si
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser producto del solvente utilizado. Una viscosidad demasiado baja puede ocasionar que no forme una superficie continua. Contaminantes en el gelcoat (en alguno de sus componentes) o falta de mezclado apropiado también puede generar ese defecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Puedes usar AEROSIL 200 (70%) + SIPERNAT 22LS (30%)

      Eliminar
  8. Saludos mariano. Primero que nada agradecerte por esta información la cual es de gran utilidad. Quisiera preguntar una duda sobre la aplicación de velo de superficie sobre el gelcoat húmedo. Como debe de realizarse la aplicación para no afectar la distribución del gelcoat sobre el molde? debe de rodillarse con el mismo gelcoat o sobre el velo aplicar la resina de laminación y con eso rodillar? te agradezco tus comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Conviene primero pasar rodillo para lograr la impregnación del velo con gelcoat. Luego sí se procede a la laminación de fibra y resina. La idea es que el velo actúe como refuerzo del gelcoat
      Saludos

      Eliminar
  9. mariano que producto recomendas para pulir gelcoat ,estoy haciendo una matriz y necesito dejarla a espejo para conseguir una buena terminacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Dependiendo del estado de la superficie del material puedes utilizar lijas de grano 400 al 2000 de forma progresiva (400, 600, 800, 1000, 1500, 2000). Luego puedes utilizar pasta para pulir. Existen compuestos para pulir fibra o gelcoat. Puedes averiguar en la empresa 3M. Se debe evita sobrecalentar el material por fricción durante el pulido
      http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/EU-Marine/MarineSupplies/?PC_Z7_RJH9U52308OR40IOD3U12F2CK5000000_assetId=1180621579032
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola amigo, me podrías dar la formula para preparar gelcoat parafinado
    Acá disuelven las velas de cera y las mescla pero no se la proporción de mescladora, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene. La solución se prepara disolviendo parafina en estireno. La concentración de la solución es aproximadamente de 5%. Generalmente se emplea en un 2%.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas Tardes Mariano voy a formular mi Gelcoat, quisiera saber los porcentajes con respecto al peso de la resina; del Monomeroestireno, Cobalto, Caotil o Aerosil y Pigmento. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Las concentraciones de los componentes dependerán de las características y propiedades buscadas en el gelcoat. Al final del artículo aparece la fórmula general para preparación de un gelcoat
      Saludos

      Eliminar
  12. AMIGO, UNA CONSULTA NECESITO PREPARAR UN GELCOATS PARA PINTAR UNA LANCHA DE FIBRA DE VIDRIO DE TRABAJO (PEÑERO PESCA ARTESANAL) QUE ME RECOMIENDAS PARA YO MISMO PREPARAR MI PROPIO GELCOATS. QUIERO EL ACABADO ORDINARIO RUSTICO PARA QUE SEA ANTIREBALANTE. EL GELCOATS QUE YO PREPARO UTILIZO (RESINA POLIESTER, TALCO INDUSTRIAL, AEROSIL Y POLVO DE SÍLICE) ME SUGIRIERON QUE AGREGARA ALGO DE PARAFINA PARA QUE EL ACABADO NO QUEDARA PEGAJOSO AL TACTO. NO SE QUE CANTIDAD Y SI ESO ES CORRECTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. No dispongo de formulaciones para un gelcoat. Podrías buscar en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3702278A/en
      https://patents.google.com/patent/US8367752
      Cuando se aplica sobre la pieza debe ser gelcoat parafinado para evitar la inhibición del curado de la resina expuesta al aire.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas disculpen estoy haciendo un proyecto con moldes y Nose porque tengo problemas en mi gel coat siempre que aplico la fibra o resina encima del gel coat (obviamente respetando el curado del gel coat)me salen grumos pequeños o pequeñas inperfecciones al sacarlo del molde y me perjudica bastante Nose que hacer ya voy bastantes y la mayoría sale con imperfecciones se pone el gel coat como Goma cuando aplico la fibra de vidrio encima de el alguna ayuda o recomendación me ayudarían mucho ya que llevo como un mes con ese problema no se si es el encerado o me falta colocar la película separadora y disculpen mi ignorancia de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría probar ajustar la concentración del catalizador (puede ocurrir el curado incompleto por exceso o escasez de catalizador), usar MEKP de buena calidad (sin agua), esperar que seque la cera desmoldante antes de aplicar el gelcoat, evitar el trabajo en temperaturas muy bajas, evitar los solventes no polimerizables.
      Saludos

      Eliminar
  14. Gracias por toda la información que compartes, necesito un gelcoat iso npg que tenga gran dureza al impacto y al rayado cual me puedes recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes ponerte en contacto con la empresa Poliresinas. Tienen una gran variedad de resinas isoftálicas-neopentil glicol. Quizás alguna se adapte a tus necesidades
      Saludos

      Eliminar
  15. Es posible aplicar un gelcoat resistente a la temperatura como pintura de terminación en una parrilla o barbacoa? (pintar sobre acero al carbono)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili. El gelcoat es para resinas, no para metales. No creo que resista las temperaturas de cocción de un alimento en la parrilla.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola una consulta pinte una pileta de fibra de vidrio y el resultado fue malo me quedo pegajoso con antitaking incluido luego volvi a pasar otra mano con mas catalizador y acelerante resultado bueno al tacto, pero cuando llene la pileta cambio de color se aclaro y si lo raspo se sale,soy un ignorante en el tema gelcoat, no asi con otros materiales me podrias dar una vision de lo que pudo haber pasado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, habría que ver si la resina del topcoat utilizado fue la apropiada y de buena calidad, como así también el pretratamiento de la superficie de la pileta. Las condiciones ambientales pueden llegar a tener influencia en el curado de la resina. Se debe lijar y limpiar muy bien la superficie antes de aplicar el topcoat. Un topcoat apropiado para esa aplicación puede ser con resina base isoftálica/neopentilglicol.
      También podrías probar con un primer epoxi y resina poliuretánica. Presenta mejor desempeño y duran más, y talvez te sea más sencillo aplicarlo
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola una pregunta ¿Cual es el orden correcto para mezclar los componentes del gel coat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julca. Está especificado en el artículo la secuencia de mezclado

      Eliminar
  18. hola.Mi pregunta,para pintar mi bote con Gelcoat que compre en una tienda de marina hay que lijar primero,tiene dos clores blanco ariba y verde abajo,quiero darle blaco completo ,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Sí, se debería lijar y limpiar muy bien la superficie. Se emplea gelcoat parafinado o topcoat. También se puede pintar con pintura poliuretánica. Es más fácil de aplicar que el topcoat

      Eliminar
  19. Hola mariano exelente tu blog muy buena info. Te queria consultar tengo q realizar un negativo para luego de ahi hacer un molde con gelcoat, este negativo lo debo hacer con tergopol por las dimensiones del mismo (6 metros de diámetro) quiero saber q le puedo poner al tergopol en la superficie q sea de facil aplicacion si es posible a soplete, para poder trabajarlo sin q la resina se coma el tergopol. Desde ya mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Podrías utilizar una resina poliuretánica o epoxi. Existen productos en el mercado para esa aplicación como StyroCoat de Smooth-On

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder mariano muy interesante el styrocoat yo tenia pensado hacerlo con masilla colorada aplicada a soplete pero no estoy seguro si protegerá bien el tergopol de la resina

      Eliminar
    3. Bueno, también se podría utilizar adhesivo vinílico. Hacer una capa de cartapesta o papel maché y luego utilizar masilla. La masilla entonces se puede diluir para hacerla más fluida sin que afecte al telgopor o incluso se puede utilizar masilla poliéster

      Eliminar
    4. Buenisimo muchas gracias mariano.

      Eliminar
  20. Ojala pudieran recomendar el tren de lijado adecuado para pulir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes ver los siguientes videos…
      https://www.youtube.com/watch?v=XzCWJWzcoHk
      https://www.youtube.com/watch?v=Uu8SH6vBXYw

      Eliminar
  21. Hola mariano necesito hacer mi pieza de dos colores ¿como seria la aplicacion del gel coat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debería utilizar cinta de enmascarar y cubrir el área del molde que se rociará con el segundo color. Ni bien se aplique el primer color se retira la cinta y se procede al rociado del segundo color, antes de que cure. Te recomiendo realizar pruebas a escala como para ir viendo los tiempos de curado, como retirar la cinta, como rociar el gelcoat e ir mejorando así la técnica hasta que le agarres bien la mano.

      Eliminar
  22. Hola Sheila. No es recomendable el uso de acetona puesto que interferirá en el curado del gelcoat. De requerirse un gelcoat más fluido, utilizar uno de menor viscosidad. O en todo caso utilizar estireno. Pero este también puede generar problemas si se utiliza en exceso

    ResponderEliminar
  23. Cuanto tiempo puedo dejar el gelcoat aplicado en el molde sin laminar? Me afectaría el laminado si lo dejo más de 3 días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el gelcoat se presenta en un avanzado estado de curado puede ocasionar delaminación. En el artículo está explicado
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola al pintar con rodillo Cúntas manos se le colocan a la pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes leer las instrucciones del topcoat o consultar al fabricante en caso de no estar especificado

      Eliminar
  25. Buenas excelente información.
    Puedo hacer gel coat solo con resina poliester y pigmento, sin carga?
    La idea es hacer unos moldes para desmoldar con cera
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad solo obtendrías una resina coloreada. Comúnmente la formulación del gelcoat es un tanto más compleja. Están compuestos de mezclas de resinas flexibles y rígidas, pigmentos, cargas, solvente, agente tixotrópico, catalizadores y aceleradores, inhibidores, protector UV y otros aditivos requeridos dependiendo de las propiedades y características deseadas en el gelcoat
      Saludos

      Eliminar
  26. Gracias por su respuesta, la idea es hacer moldes para duplicar lavamanos y me gustaría hacer mi propio gel coat
    Cual seria una fórmula apropiada?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. No dispongo de formulaciones de gelcoat para cada aplicación. Podés buscar patentes en goolge como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/WO2012104020A1/en
      https://patents.google.com/patent/CN1320072C/en
      https://patents.google.com/patent/US20090022998A1/en
      http://www.freepatentsonline.com/8367752.html

      Eliminar
  27. Mariano, hola !
    Muy buena toda la info. Yo voy a repetir una consulta anterior..pues vi que al usar dos colores de gelcoat en la misma pieza se ve como un pequeño difuminado de ambos colores en una franja ínfima; hay manera de delimitar de forma "recta" los dos colores sin que se fundan en esa pequeña zona?? desde ya muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  28. Mariano, hola !
    Muy buena toda la info. Yo voy a repetir una consulta anterior..pues vi que al usar dos colores de gelcoat en la misma pieza se ve como un pequeño difuminado de ambos colores en una franja ínfima; hay manera de delimitar de forma "recta" los dos colores sin que se fundan en esa pequeña zona?? desde ya muchas gracias !!

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar esperar un poco más de tiempo entre la aplicación de un color y otro. Al estar un poco más endurecido el primer color podría evitar que se mezclen. También puede tener que ver con el espesor del primer color. Si es demasiado fino el segundo color puede llegar a afectar al primero. Asimismo puede suceder que la cinta de enmascarar no esté totalmente adherida y se filtre el gelcoat por debajo

      Eliminar
  29. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos !!

    ResponderEliminar
  30. buenos días muchísimas gracias por toda la información, tengo un par de preguntas, espero que puedas ayudarme, que tipo de gelcoat es el mas adecuado para colocar con fibra de vidrio para una piscina? y viendo clases virtuales he visto que para la última capa de gelcoat lo mexclan con acelerador y con cera (wax) sabes algo al respecto?
    Muchísmas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando se coloca sobre el laminado se usa gelcoat parafinado o topcoat. Podés buscar topcoat para piscinas en Google. De seguro te aparecerán varios productos y proveedores.
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas mariano, mi problema esque pinte una cubierta con gelcoat parafinado y lleva 3 dias y si pisas encima de el marcas la pisada pero no mancha .Tengo alguna solucion o ya puedo empezar a lijar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esperá unos días más para estar seguro. En climas fríos puede tardar más de lo habitual el curado

      Eliminar
  32. Buen día. tengo un gel coat que compré hace 6 meses. Tiene algún problema para aplicarlo ahora con pistola?, cómo puedo diluirlo si está muy viscoso, sin que pierda sus propiedades? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los fabricantes generalmente indican una vida útil de 3 a 4 meses. Es cuestión de probar si aun sirve. Como diluyente podés probar acetona

      Eliminar
  33. Hola amigos, gracias por toda esta información, .en realidad nunca he trabajado con estos productos, pero quiero y se que puedo hacerlo. Mi pregunta es, si yo hago una pequeña embarcación de 14 pies en madera, y reforzada y cubierta con fibra de vidrio, cómo le puedo dar un bonito acabado con gelcoat?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es como terminación, deberías utilizar un topcoat. También se puede emplear pintura poliuretánica. Es más fácil de aplicar si uno no tiene experiencia en el uso de topcoat

      Eliminar
  34. Hola mariano tengo un problema con el curado en mi fibra de vidrio de un tobogán me puedes ayudar de porque no cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede haber varias causas. Insuficiente endurecedor, endurecedor y/o resina vencidos, mezclado de resina y endurecedor insuficiente, temperatura ambiente muy baja, mucha humedad, uso de aditivos, cargas o colorantes incompatibles
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola mariano.Como me doy cuenta que mi gel coat esta vencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la fecha de vencimiento que debería figurar en el envase del producto

      Eliminar
  36. Cual seria la función principal de monomero de estireno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa como un diluyente reactivo. Lo indica en el artículo

      Eliminar
  37. Hola mariano.He comprado un gel coat pero me lo han vendido en contenedor que no tiene etiqueta no se realmente si lla esta vencido.He hecho varias prueba pero no seca correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una posibilidad que esté vencido si no cura. Consulta a tu proveedor

      Eliminar
  38. Hola , muy buena explicación que me recomendas para pintar una pileta de fibra , y lo que me digas solo sacándole el brillo se puede pintar o hace falta hacerle algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debe utilizar un topcoat, que sería un gelcoat parafinado. Se debe lijar y limpiar muy bien la superficie. Tal vez si no se tiene experiencia en aplicación de topcoat, conviene el uso de poliuretano

      Eliminar
  39. Hola Mariano te felicito por el articulo que es excelente. Yo estoy pintando superficialmente bachas rusticas fabricadas con resina poliester. Uso gelcoat ortoftalico y aplico con una pistola con boquilla 3.0 Y noto que a pesar que logro catalizar este producto queda una sensacion levemente pegajosas en las bachas. La tirada inicial la pinte hace 1 semana aprox y esta tirada está ya casi sin sensación de pegajosidad. Te consulto que puedo hacer para evitar este efecto no buscado y que pueda acortar el tiempo de curado final. Cada 200 grms de gelcoat utilizo 3 grms de catalizador. Muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón corrijo info, en 200 grms de gelcoat agrego 4 grms de catalizador y 3 gram de cobalto 2% Saludos

      Eliminar
    2. Hola Tanito. Para aplicación sobre el producto se debe utilizar gelcoat parafinado o topcoat. Dependiendo de las condiciones ambientales puede variar el tiempo de curado. Procura utilizar la cantidad de catalizador y acelerante indicada por el fabricante del gelcoat. La acción del acelerante y catalizador puede variar dependiendo de la cantidad de gelcoat que se prepare. La proporción también puede variar dependiendo del clima (si hace calor o frío)
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Mariano. En la fabricacion de botones de resina poliester se utiliza Castor Oil (aceite de ricino) en escamas que se diluyen con calor en estireno como agente tixotropico ¿puede ser utilizado en la formulación de un gel coat? Es muy sencillo de incorporar a la resina una vez disuelto. Muchas graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Se utiliza aceite de ricino hidrogenado como agente tixotrópico. Sí, se puede utilizar en gelcoat

      Eliminar
  41. Muchas gracias por la rápida respuesta, Mariano. Lo que no sé es cual es el motivo para añadir carbonato de calcio ni en qué proporción. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carga. Está explicado en el artículo. Deberías evaluar la concentración de carga dependiendo de la aplicación del gelcoat
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano:
    Me llamo Mario y quisiera pintar un pileta de fibra que la había pintado con pintura al caucho y ahora la estoy lijando bien para pintarla con gelcoat.la puedo pintar a soplete con uno que tengo con un pico de 1.5.? O tendré que hacerlo a rodillo .. yo digo porque la aplicación a soplete es más rápida aunque tenga que limpiar el soplete cada 15min antes que se empiece a secar dentro.. desde ya muchas gracias...saluda atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Sería recomendable hacer unas pruebas antes para ver cómo queda e ir tomándole la mano. Se debe utilizar un gelcoat apropiado. Debe ser un gelcoat parafinado o topcoat y tener una viscosidad conveniente para ser utilizado con soplete. Sigue las instrucciones del fabricante del gelcoat que estés utilizando

      Eliminar
    2. Voy a ir probando entonces agradezco tu amabilidad en responder mi pregunta desde ya muchas gracias.!! Saluda atentamente Mario...

      Eliminar
  43. Buenos dias MAriano, te comento que estamos realizando revestimiento en PRFV en piletas de hormigón con perdidas. Para cubrir las mantas de fibra y velo de superficie utilizamos TOP-COAT. La cuestion que una vez dejado curado el material y con una correcta aplicacion de tabla de catalisis con una hora de gelado, medicion de la temperatura de la matriz, pudimos evitar el blanqueamiento instantaneo. Lo que nos sucede es que una vez que la pileta esta llena y baja el nivel hay un blanqueamiento. Como se puede soluciuonar esto?? Pulido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Puede suceder que en condiciones de alta temperatura la cera del topcoat se vuelve algo soluble y no suba a la superficie para el correcto curado. Lo que puede llevar a un material poco curado. Este puede permanecer pegajoso al tacto y también es propenso a ablandarse e hincharse cuando se expone al agua, lo que produce una floración blanca. No se recomienda aplicar acabado en superficies superiores a 35°C. Si el topcoat no curó se debería lijar y volver a aplicar

      Eliminar
  44. Hola Mariano nuevamente yo Mario te hago una pregunta pinte mi pileta al final con gelcoat y lo aplique a rodillo y no a soplete... por orden del fabricante... después de pintada como decían todas las medidas de diluyente y catalizador como decía el fabricante y dejándola 96 horas de secado y estando bien seca porque no estaba pegajosa la llene cuando paso el saca hojas me encuentro con pintura en la red del saca hojas procedo a sacar el agua y frotando el dedo en las paredes me queda azul... que puede haber pasado ya que le pregunto al fabricante y no me dan explicaciones... desde ya muchas gracias saluda atentamente Mario..

    ResponderEliminar
  45. Hola Mariano! Te envié un mail. Quería saber el tema de catalizar el gel coat para 2 kg. en el mail que te envié te explico bien, desde ya agradecería tu ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Mariano,apliqué gel coat en una piscina a rodillo,después de 2 años la vuelvo a tener muy envejecida,me es imposible en Sevilla encontrar alguien que sepa aplicar este producto,¿me acosejas pintarla con otro producto aunque sea todos los años? ¿Que imprimación es la idónea para aplicar después gel coat? Un millón de gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría utilizar un poliuretano. Suele ser más sencilla su aplicación

      Eliminar
  47. Gracias por todos los comentarios. Simplemente deseo saber: ¿cuál sería el mejor producto casero para "encerar" una superficie de gelcoat que almacenaremos por tiempo prolongado? Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Se podría utilizar cera de carnaúba. En el comercio existe también cera marina que adiciona resinas sintéticas y filtro UV. Es utilizada en embarcaciones de fibra

      Eliminar
    2. Estoy muy satisfecho -por la respuesta; por el breve tiempo que tuve que esperar y por haber sido parte de este hilo de conversación. Doquiera que estés, Mariano, y a quienes lean estas líneas... ¡Gracias! ¡Buenaventura!

      Eliminar
  48. Una más, mientras no sea pedir mucho. Comentábamos que la cera de carnaúba puede utilizarse para el mantenimiento del gelcoat. Leyendo al respecto observo que esta cera se consigue en escamas. ¿Alguna recomendación para hacerla líquida y por ende más manejable? Tal vez calor, simplemente... o quizás deba uno animarse a emulsionar y etcétera. No lo sé y me encantaría confirmarlo aquí mismo. Por A o por B, gracias otra vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispongo de formulaciones, pero se puede preparar mezclándola en caliente con vaselina para hacer una especie de pasta. En climas fríos puede ser requerido calentarla un poco. Hay quienes usan trementina como solvente, pero algunos poliésteres podrían verse afectados

      Eliminar
    2. Buenas y santas; revisando la información sobre cuál cera aplicar para el mantenimiento del gelcoat (y dispuesto a hacerlo luego de postergarlo mucho, claro) me encuentro con las recomendaciones de distintas fuentes en internet.

      A la recomendación de la cera carnaúba, aparecen varias fórmulas que recomiendan agregar bastante más cantidad de "cera de abeja" por cada parte (el triple, de hecho) y sumar bastante trementina como solvente -tal cual me fue anticipado aquí, claramente. Serían unos 400ml. por cada 100g. de carnaúba y 300g. de cera de abejas.

      ¿Qué tal podría comportarse el gelcoat con estos valores de referencia? La mayoría de las recomendaciones provienen de sitios de amoblamiento en madera o similares.

      Un cordial saludo y buen comienzo de 2022 post-verano :)

      Eliminar
    3. Hola Juan. Es posible que haya varias formulaciones dependiendo de las condiciones de aplicación y propiedades buscadas. Las ceras que se consiguen en el comercio varían de un fabricante a otro. Formulaciones para encerar autos o muebles probablemente no sean las más indicadas para el gelcoat de una embarcación. Es importante que la formulación presente un filtro UV para una mejor protección del gelcoat.
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola buenas Tengo que hacer unos barcos pequeños en fibra de vidrio con muchas formas pequeñas
    Como me recomendarías hacerlo para que cuando lo saqué del molde no queden burbujas ni nada
    Yo siempre aplicó gel coat y después velo en las formas pequeñas y fibra a todo pero vi aplicar gel coat con fibra en la segunda mano de gel coat
    Si me pudieras ayudar en el proceso y el tipo de gel coat y resina aplicar ya que tengo moldes de silicona
    Gracias de antemano😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con moldes de silicona tal vez convenga utilizar inicialmente un gelcoat espeso. Una capa fina inicial corre peligro de desprenderse de la silicona, dejando áreas delgadas o sin cubrir.
      Algunas consideraciones para evitar burbujas podrían ser mezclar el gelcoat durante el preparado sin batir, usar la proporción adecuada de catalizador, esparcir el gelcoat en el molde de modo de que no quede aire atrapado, asegurarse de que las condiciones ambientales sean adecuadas (temperatura, humedad), limpieza del molde, ausencia de humedad u otro contaminante en molde y resinas, curado adecuado de la silicona del molde, adecuado grado de curado antes de laminación y demás consideraciones indicadas en el artículo
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenas tardes Mariano, estoy realizando Revestimiento en PRFV de piletas, estoy tendiendo algunos problemas con el TOP-COAT, al momento de llenarla se nota un blanqueamiento instantáneo en algunos lugares puntuales. Te consulto si puliendo una vez aplicado y secado el top solucióno ese problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Bueno, se debería analizar el origen de ese color blanco que notas. Puede deberse a un topcoat mal curado. En cuyo caso el pulido no solucionaría el problema

      Eliminar
  51. (33,33%) Se desea producir un componente de resina epóxica para proporcionar
    aislamiento térmico. Hay disponibles unos pequeños cuerpos esféricos de poliuretano con
    un diámetro de 1/16 In. Si se agregan 547236 de esos cuerpos esféricos, buscando
    obtener una densidad de 0,49 g/cm^3; ¿Cuánta (masa) resina epóxica se debe tener
    disponible para mezclar con el poliuretano?
    2. (33,33%) Los bloques de concreto para muros no estructurales, regularmente se elaboran
    con una matriz de concreto (D = 1,8 g/cm^3), reforzada con alrededor de 57 % (p/p) de
    agregados finos (arena, D = 2,63 g/cm^3 ) y 12 % (p/p) de agregados gruesos (grava, D
    = 2,5 g/cm^3). Se desea aligerar el bloque, por lo tanto se reemplaza la misma fracción
    de volumen de agregados gruesos por polietilentereftalato. ¿Cuál es la densidad inicial y
    cuál sería la densidad resultante del bloque?
    3. (33,33%) Para fabricar una pieza para un automotor, de aproximadamente 612 g, se utiliza
    una aleación de ____________ (metal a elección del estudiante), con un módulo de
    elasticidad de ___________.
    a) Determine el peso de una pieza que tenga el mismo módulo de elasticidad en dirección
    paralela a las fibras, si la pieza se fabrica de ______________ (polímero a elección del
    estudiante) reforzado con fibras de aramida.
    b) Justificar la elección de la pieza y la elección de la matriz.
    c) Calcule el módulo de elasticidad perpendicular a las fibras y haga las respectivas
    comparaciones.

    ResponderEliminar
  52. Cuanta parafina debo utilizar para un cuñete de gelcoat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se emplea entre 1 y 2 %. Puede variar dependiendo del tipo de parafina

      Eliminar
  53. Hola. Nos hicieron un trabajos con gelcoat en un velero y derramaron gotas sobre cubierto (fibra de vidrio) hay alguna forma de quitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alis. Se podría quitar por lijado y luego pulido

      Eliminar