miércoles, 23 de noviembre de 2011

Plastisol

Introducción
Un plastisol es una suspensión de partículas de PVC en un plastificante, fluye como un líquido y se puede verter en un molde calentado. Cuando se calienta a unos 177°C, el plástico y el plastificante se disuelven mutuamente. Al enfriar el molde por debajo de 60ºC, se consigue un producto flexible, permanentemente plastificado. Además de piezas por moldeo, plastisol se usa comúnmente como una tinta textil para la serigrafía, como recubrimiento por estampado y recubrimiento por inmersión. También puede ser conformado mediante moldeo por vaciado. Es de color blanco pero puede colorearse.
Este compuesto, bajo la acción del calor cambia su comportamiento mecánico notándose un aumento en la viscosidad a temperaturas mayores a los 43°C y deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido al curarlo a una temperatura mínima de 160°C (gelación) y con los aditivos adecuados puede ser sometido a temperaturas mayores a 230°C para disminuir el tiempo de gelación, esto sin pérdida de peso ni cambio de volumen en general, pero es cierto que parte del plastificantes se evapora y si se usa un agente espumante para optimizar el rendimiento en volumen éste puede cambiar muchísimo.
El plastisol se utiliza como recubrimiento superficial: puede colorearse y tener texturas. Es resistente a la abrasión, la corrosión y la electricidad. Mediante distintos estabilizantes y aditivos puede mejorar su resistencia a la luz, al calor o adquirir propiedades antiflama (retardantes de llama), para cubrir gran variedad de especificaciones.
También se utiliza para la creación de equipo médico (por ejemplo bolsas de venoclisis), mangueras, juguetes, pieles sintéticas, suelas de zapatos, compuesto selladores en tapas plásticas y metálicas, estampados y pinturas.
Tintas plastisol

Composición
Los plastisoles están compuestos de:
Resinas: de homopolímeros de dispersión, de suspensión y de emulsión.
Estabilizantes térmicos: carbonatos, silicatos de calcio, de mezclas de metales (Ba, Cd, Zn, Ca y Pb) y estearatos de sales metálicas (Ca, Zn, Al, Mg y Li).
Coestabilizadores térmicos: Aceite epoxidado de soya y fosfitos.
Plastificantes: Monoméricos como ftalatos, adipatos orgánicos, fosfatos, citratos y poliméricos como siliconas, los sebacatos, glutaratos.
Cargas: óxido de titanio, óxido de plomo, carbonatos de calcio, caolines, perlas de vidrio y talcos.
Retardantas a la flama: Trióxido de antimonio y bromados.
Agentes espumantes: Físicos (silicones), químicos (azodicarbonamidas)
Absorbedores de luz: benzofenonas y derivados del ácido salicílico
Antiestáticos: compuestos cuaternarios de amonio, ésteres fosfóricos y ésteres de polietilenglicol
Lubricantes: ácido esteárico
Biocidas: compuestos trialquilestanosos
Modificadores reológicos: ésteres grasos del etilenglicol.
Pigmentos: pigmentos metálicos de aluminio, cobre, oro y bronce y otros metálicos combinados, como organo-metálicos de Cd, Cu, Ba, etc.
Solventes: mezclas de MEC, MIBC y otros como toluolxilol, etc.
Además los plastisoles pueden contener: Dispersantes, promotores de adherencia, agotadores, desmoldantes, desecadores, aromatizantes y deodorizantes.

Usos y moldeo

Serigrafía
El plastisol se utiliza como tinta para serigrafía a textiles. Los plastisoles son las tintas más comúnmente utilizadas para la impresión de diseños de prendas de vestir, y son particularmente útiles para la impresión de gráficos opacos en telas oscuras.
Las tintas de plastisol no son solubles en agua. La tinta está compuesta de PVC en suspensión en una emulsión plastificante, y no se secará si se deja almacenada durante períodos prolongados. Debido a la comodidad de no tener que lavar el diseño después de imprimir, las tintas de plastisol se pueden utilizar sin una fuente de agua corriente.
Las tintas plastisol no se seca, sino que debe ser curada. El curado se puede hacer con un secador flash, o más económico, en un horno. La mayoría de plastisoles necesitan llegar a una temperatura de unos 180 grados centígrados (350 Fahrenheit) para la curación completa. El plastisol tiende a asentarse encima de los tejidos en lugar de impregnarlos, dando la impresión de relieve y textura plastificada.
Estampado sobre remera

Slush molding
El plastisol se utiliza para el proceso de slush molding o moldeo por vaciado. Es una técnica de moldeo en los cuales se utilizan moldes huecos de metal. Es un método de conformación de plásticos similar al rotomoldeo. Cuando las cavidades del molde están abiertas, este se llenan con el plastisol, el molde cerrado se hace girar enérgicamente, se centrífuga a alta velocidad, para forzar al vinilo líquido a llegar a todos los detalles finos en el interior del molde. A continuación, el molde de metal se coloca en una solución de calefacción, por lo general una sal industrial calentada a unos 400°F. Se cocina el vinilo líquido durante unos segundos. El molde se retira de la solución de calefacción y el resto del líquido se elimina del interior del molde. Esto deja una fina capa de vinilo en el interior del molde de metal. El molde se coloca de nuevo en el sistema de calefacción de tres a cuatro minutos para el curado. Después de curado, el molde se retira de nuevo de la solución de calefacción, se enfría con agua y se colocan sobre una rejilla. Mientras que la pieza de vinilo todavía está caliente en el molde, es muy flexible y puede ser removido del molde con una pinza. Cuando las piezas se enfrían, se vuelven más rígidas y están listos para su uso.
Botas de PVC

Rotomoldeo
Otro proceso que permite obtener piezas a partir de un plastisol es el moldeo rotacional. En este, una cantidad medida de plastisol se introduce en un molde hueco metálico y se hace girar lentamente en dos ejes (rotación angular de dos ejes) mientras se calienta para producir el curado del vinilo. Luego el molde se enfría, se abre y se retira la pieza conformada. La cantidad de plastisol que se agrega en el molde dependerá del tamaño del molde y del espesor de pared que se desea obtener en la pieza conformada. El calentamiento en general se realiza en hornos especiales y el enfriamiento mediante corriente de aire o simplemente dejando el molde enfriar a temperatura ambiente. Por este proceso se obtienen pelotas y juguetes.
Bulbo de PVC
Recubrimiento por inmersión
Los plastisoles son útiles para el recubrimiento vinílico por inmersión de piezas metálicas, tales como, mangos de herramientas, utensilios de cocina, conectores eléctricos, etc. Para ello, la pieza precalentada se sumerge hasta donde se desea que exista recubrimiento en una cuba conteniendo plastisol. Al retirar la pieza, queda adherida una capa de plastisol. Luego se introduce la pieza en horno para el curado final. El proceso se puede repetir para formar varias capas vinílicas con diferentes características o simplemente para engrosar el recubrimiento. En este caso, el plastisol no contiene desmoldante puesto que se busca la adherencia del plástico a la pieza. En general se realiza una limpieza y una imprimación en la parte de la pieza que se desea el recubrimiento.
Mango de herramientas
Recubrimiento de telas
Se deposita una capa de plastisol (pasta más o menos viscosa obtenida por la dispersión de PVC emulsión en plastificantes) sobre un soporte tejido de fibras naturales o sintéticas, telas o papel. La capa depositada se gelifica en un horno de gelificación o estufa.
Este tipo de proceso emplea la mayor parte de los plastisoles que se producen. Esta técnica permite la fabricación de una variada gama de productos terminados como cueros sintéticos para vestimenta y calzado, bolsas, muebles, manteles impermeables para mesas, lonas, cintas transportadoras, papeles para decoración de paredes y alfombras, entre otros.
Tela con recubrimiento vinílico
Moldeo por inmersión
En este proceso, un molde metálico precalentado se sumerge en el plastisol para formar una capa de vinilo en el mismo. Posteriormente el molde se retira y se cura el plastisol en un horno. El molde con la capa vinílica se enfría por inmersión en agua y se retira entonces la pieza conformada de PVC del molde. Mediante este método se obtienen guantes, tapas flexibles, dedales, tapones, etc.
Guantes


Fuentes:
www.aapvc.org.ar
www.stockcap.com
www.aapvc.com
es.wikipedia.org
www.sinclair-rush.com
www.stockcap.com
www.aniq.org.mx
www.printop.com
www.polyone.com
Introduction to Manufacturing Processes – J.A. Schey.
Tecnologia de polímeros – Beltrán. Marcilla

431 comentarios:

  1. hola perdon soy nuevo en todo esto de blogs y plastisol , necesito aprender a fabricar de cero pulceras de plastisol, quisiera saber como a cuantos grados es el mas recomendado, por k de repente me salen burbujitas :-( tengo horno electrico casero.... estoy dispuesto a pagar por tutoria en linea o algo asi ,,,,
    genesisdespertares@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. La mayoría de plastisoles requieren un mínimo de 160 a 180ºC para curar. Esto varía con las diferentes formulaciones. Lo ideal para el curado del plastisol es un horno de convección para asegurar una temperatura homogénea dentro del horno y así evitar que las piezas más cercanas a la fuente de calor se puedan llegar a quemar o que estas curen mientras que las más alejadas no alcancen la temperatura de curado. Los requisitos de tiempo y temperatura son a menudo determinados por ensayo y error y dependerán del horno utilizado, espesor del plastisol, formulación, etc. También se debería verificar que no se produzcan burbujas durante la agitación del plastisol.
      Saludos y suerte en tu emprendimiento

      Eliminar
    2. estoy buscando la fabrica que hace los muñecos reales que son de este material . sabes decirme donde comprarlos a precio acorde para vender ?

      Eliminar
    3. estoy buscando la fabrica que hace los muñecos reales que son de este material . sabes decirme donde comprarlos a precio acorde para vender ?

      Eliminar
    4. estoy buscando la fabrica que hace los muñecos reales que son de este material . sabes decirme donde comprarlos a precio acorde para vender ?

      Eliminar
    5. Hola Laura. No sabría decirte. De dónde eres?
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola gente, les hago una consulta si me puedes ayudar, necesito hacer la parte blanca de esta funda de asiento de moto
      http://solomototeam.com.ar/osc/catalog/images/10708112_10205121667507842_2115532149_n.jpg
      de la forma mas economica que haya en plastisol, alguien puede guiarme que elementos necesito? Muchas gracias

      Eliminar
    7. Hola Federico. Tal vez lo que se podría hacer es un molde con el dibujo superficial de la funda en negativo. Aplicar el plastisol y luego algún textil encima para que haga las veces de refuerzo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, yo estoy buscando un tipo de plastisol para hacer peces artificiales de pesca, se que hay gente que los hace, pero guardan el secreto a buen recaudo. Ahora bien, tampoco se muy bien donde conseguirlo, por lo que me han contado es que es un producto que se calienta y al enfriar queda el tacto mu blandito tipo gominola y de la forma que lo hayamos puesto. Si alguien me puede ayudar...


    Muchas gracias.



    XAVI JORDANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, no estoy seguro pero puedes fijarte en la siguiente dirección...
      http://www.tecnyre.com
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, encontré justo la información que estaba buscando en tu página, gracias. Ahora tengo una duda acerca de un producto, ¿conoces los llaveros náuticos? ¿es verdad que estan compuestos de un foam (no se bien cual es) y recubiertos por un plastisol? ¿Sabes cual es? ¿y las bandas de rescate de los guardavidas que son similares? Vaya parece que son varias las dudas, saludos cordiales, Camilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo. Y la verdad que existen llaveros confeccionados con diferentes materiales. En general son de algun material espumado. Hay de goma EVA que se obtienen a partir de una lámina de EVA y luego quizas los serigrafían. También creo que hay de PVC obtenidos por inyección. En cuanto las bandas que mencionas, te refieres a los torpedos salvavidas. Estos estan confeccionados en polietileno de alta densidad, son huecos hechos mediante rotomoldeo o soplado. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido. Los llaveros a los que me refiero son estos http://www.stromsports.com.ar/images/n-14.jpg y la banda de rescate o suncho como el dicen algunos es esta http://img2.mlstatic.com/suncho-de-rescate-aquafloat_MLA-O-51588648_612.jpg
      El material se similar supongo al de los cascos protectores de espuma para boxeo o artes marciales o también algunos chalecos de sky acuático. Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Estuve investigando y en una página de USA dicen que usan una espuma llamada Ensolite (nombre comercial) para los "Tubos de rescate". El nombre científico parece ser PVC-NBR que no se que significa, vos seguramente si jajaja saludos
      Ah! el recubrimiento de los Rescue Tube es vinilo, supongo que plastisol

      Eliminar
    4. Hola Camilo, gracias por la activa participación en el blog. El PVC-NBR es una mezcla de policloruro de vinilo y caucho nitrilo que combina las propiedades de ambos polímeros como ser la resistencia a la intemperie y productos químicos.
      Si, en cuanto al rescue tube puede ser que, posterior al moldeado, la pieza es sometida a un proceso de recubrimiento por inmersión en plastisol.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Camilo,
    Antes de nada, agradecerte este texto sobre los diferentes tipos y usos de los plasticos.
    Quería preguntar que tipo de plastico utilizarías para recubrir señueros de madera para darles solidez.
    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, se podría utilizar resina epoxi. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, soy nuevo por este bloc. Estoy buscando fabricante o vendedores de plastisol para moldeo por inmersión en España, ahora lo estamos comprando fuera y seguro que aquí tiene que haber pero no localizo a nadie

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos,llevo tiempo buscando plastisol liquido para hacer señuelos de pesca,al igual que el amigo Xabi Jordana,lo he encontrado en Francia,en Belgica y en EE.UU.Pero sale por un ojo de la cara,y no creo que me sea mas rentable que comprar los señuelos...Alguien sabe donde encontrarlo en España o a buen precio???-Se que hay gente que ya lo tiene en España,pues se estan "Forrando" vendiendo señuelos.Yo lo quiero para mi uso personal,pues pesco en zonas escarpadas y se me va un dineral en vinilos.Muchas gracias amigos,espero me podais ayudar :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, se que tu pregunta es del noviembre del 2012, pero si todavía estas interesado, acabamos de lanzar TECNYFISH. Una resina especial para fabricar señuelos de vinilo fabricada por TECNYRE. Puedes visitar nuestra Tienda Online en: http://www.tecnyplastics.com

      Eliminar
  7. hola yo tambien ando queriendo hacer señuelos de plástico por moldeo, ahora bien con este plastisol quedan realmente duro cómo los señuelos storm, rapala o ng? agradezco la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, se que tu pregunta también es del noviembre del 2012, pero si todavía estas interesado, acabamos de lanzar TECNYFISH. Una resina especial para fabricar señuelos de vinilo fabricada por TECNYRE. Puedes visitar nuestra Tienda Online en: http://www.tecnyplastics.com

      Eliminar
  8. José, David, Sergio. Pueden fijarse en la siguiente dirección...
    http://www.tecnyre.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, existe plastisol transparente? y su resistencia al calor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Sí, existe el plastisol transparente. La resistencia al calor dependerá de la formulación. El plastisol es un termoplástico, por lo que cierto grado de ablandamiento se produce por encima de la temperatura ambiente. Sin embargo, casi cualquier formulación soportará exposiciones a temperaturas de alrededor de 80ºC sin sufrir deterioro significativo. Existen compuestos especiales que pueden llegar a resistir temperaturas de 200ºC pero durante cortos periodos de tiempo. El efecto del calor sobre el plástico comienza con ablandamiento y gradual pérdida de la flexibilidad. Temperaturas sostenidad de aproximadamente 90ºC generan eventualmente cierta descomposición en el polímero.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buen día, con mi novia tenemos una fabrica de marquillas y llaveros en plastisol, y queremos encontrar la manera de nosotros mismos fabricarlos, estams ubicados en bogota colombia, sabes de casualidad quien podria colaborarnos con ese tema o un link que nos ayude en el proceso de fabricación del plastisol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A modo de referencia, puedes fijarte en la siguiente dirección…
      http://ebookbrowse.com/dk4036ch59-pdf-d256626112
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola amigo estoy ubicado en bogota y podriamos intercambiar conocimientos mi numero de contacto es 3013889973

      Eliminar
  11. Hola gente, los felicito por el blog, muy buena info! Necesito recubrir piezas metálicas con plastisol, saben si el material es el mismo para realizar este proceso que el plastisol textil? conocen alguna empresa en Argentina que ofrezca el servicio? desde ya muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Gracias. La formulación del plastisol varía dependiendo de la aplicación. Puedes averiguar en las siguientes direcciones de alguna empresa que se dedique al recubrimiennto con plastisol…
      http://www.argentino.com.ar/argentina/plastificado+sobre+metales
      http://www.portal-industrial.com.ar/index.php/pi_busqueda/busqueda/event=ListarRubrosHE/s=0/r=P%20050000/plastificadosobremetales.htm
      Saludos

      Eliminar
  12. Muy buenas donde puedo comprar plastisol para inmersion en muchos colores tipo fluor y fosforescentes. Un saludo..
    Manusurf78@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De dónde eres? Fíjate en la siguiente dirección…
      http://www.plastico.com/tp/secciones/TP/ES/MAIN/BUSQUEDAS/seccion_HTML.jsp?reset=S&busqueda=plastisol&x=0&y=0
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buenas soy de España. . El plastisol es para pintar plomos de pescar por inmersión.un saludo

      Eliminar
    3. No estoy seguro, pero puedes fijarte en http://www.tecnyre.com
      Saludos

      Eliminar
    4. Muy buenas. Mariano. Tengo otra consulta . Yo compro en la tienda de pesca unos polvos termoplastificantes. Y lo uso de la siguiente manera. Caliento el plomo a 200 ° durante 10 minutos para que absorba calor y luego lo introduzco dentro del polvo termoplastificante para que se adhiera a el. Lo vuelvo a introducir en el horno otros 5 minutos para la curacion y asi se quede plastificado. .
      1°= que clase de polvo es o su nombre real.
      2°=donde puedo conseguir ese polvo termoplastico en espańa que no sea de tienda de pesca ya que vale caro en tienda. Me valdria cualquier pais ya que suelo comprar mucho en otros paises.
      pd: tu blog es una pasada y ayuda mucho.un saludo manuel de alicante

      Eliminar
    5. Se me olvidaba los plomos los pinto con el polvo termoplastificante y por el metodo de recubrimiento por lecho fluidizado

      Eliminar
    6. Hola Manuel. No tengo la composición del polvo termoplastificante que estás utilizando, pero estimo que puede tratarse de algún termoplástico resistente a la intemperie como PVC o algún fluoropolímero como PTFE (teflón) o PVDF (polifluoruro de vinilideno). También se podría utilizar alguna poliolefina pero presentaría menor resistencia a la intemperie. Otros polímeros que se pueden utilizar es poliéster termoplástico o poliamida (nylon).
      Me inclino a pensar que podría tratarse de PVDF, pero no estoy seguro. Algunos nombres comerciales son Kynar y Hynar. Existen grados especiales que no requieren primer para ser aplicados. El Kynar es producido por Arkema. Creo que tiene sucursales en Barcelona y Madrid. Es distribuido por Resinex.
      Saludos

      Eliminar
  13. buenas noches quisiera saber como es el proceso con plastisol y si en venezuela se consigue muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A cuál proceso te refieres? Si es al proceso de inmersión con plastisol, puedes fijarte en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/inmersion-plastisol.html
      Desconozco de proveedores de plastisol en Venezuela pero estimo que se debe poder conseguir.
      Saludos

      Eliminar
  14. hola buen día, que agradable ver y encontrar personas que comparten información abiertamente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, saludos desde México, alguien sabe donde puedo conseguir plastisol libre de plomo en mi pais, ahora con eso de la globalizacion, muchas certificaciones, están pidiendo que los productos sean mas ecológicos, y es la razón de que sean libres de plomo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No tengo datos sobre proveedores de plastisol SP en México. Tal vez algún lector del blog te pueda ayudar.
      Saludos

      Eliminar
    2. carlos, somos fabricantes de plastisol y nos ponemos a tus ordenes, ademas de que cumplimos con las normas oficiales mexicanas referente a productos libres de plomo y ftalatos. mi correo es inplastik@gmail.com

      Eliminar
  16. Hola, saludos, estoy interesado en hacer parches 3D para pegar directamente en cualquier tipo de tela por medio de planchaterminca (tiqueta d por transferencia de calor ) pero estoy en ceros este plastisol puede servirme para vaciar en molde y curarlos para que quede en estado solido y despues aplicarle calor para pegarlo en tela se puede hacer o es otro material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Sí, pienso que se podría hacer mediante plastisol. Tal vez se podría conformar y aplicar un pre-curado y luego curarlo por completo al pegarlo.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola buen día, primeramente agradecida por tu info. muy completa! te consulto, estoy buscando realizar realizar suelas para calzado que tipo de plastisol necesito la dureza y ademas si necesito colocarle algun otro componente, ademas si podria mezclarlo ponele con corcho, y si sabes de proveedores en capital federal argentina, muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna. Gracias. Puedes averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.alfavinil.com
      Saludos

      Eliminar
  18. Saludos. Disculpa podiras hacesorarme sobre como se hacen este tipo de productos http://www.marquillasyetiquetas.co/wp-content/uploads/2013/08/m-apliques0054-470x317.jpg y si es el mismo material con que se hacen os llaveros y si es posible hacerlos de forma mas "cacera", y si tiene otro nombre porque aqui en Mexico he preguntado por plastisol y todos me redirigen a las tintas serigraficas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Esos apliques se fabrican por microinyección de plastisol. Te dejo unos videos para que veas como se realiza…
      http://www.youtube.com/watch?v=FnyYOWq5ivk
      http://www.youtube.com/watch?v=Q256jmXbiro
      Si bien en los videos aparece en forma bastante automatizada, estimo que se podría hacer manualmente utilizando jeringas con diferentes colores de plastisol. Una vez cargado el molde con el plastisol, se lo coloca en un horno de curado. Es recomendado un horno de convección para un calentamiento uniforme. Tal vez sea necesario secar el plastisol entre color y color para evitar que se mezclen.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perfecto ya me di una mejor idea de como se hacen ahora el detalle seria conseguir el molde y ver si puedo utilizar la tinta plastisol de serigrafia para hacer los apliques porque como menciono antes pregunto por plastisol y lo unico que me quieren vender son las tintas. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. No se si obtengas los resultados esperados con las tintas para serigrafía. Mejor averigua con los siguientes proveedores...
      http://www.plasvimex.com
      http://www.eiqsa.com.mx
      Existen grados de plastisoles especialmente formulados para tal aplicación. Creo que lo llaman plastisol etiqueta.
      Saludos

      Eliminar
    4. Buenos dias, primero gracias por gran informacion desinteresada que nos brindas... al igual que Gabriel estoy interesado en fabricar dichas etiquetas por como elaborar as matrices; lo ideal seria con fresadora pero por cuestiones economicos se pueden hacer por fotograbado. Sabes alguna manera de eloborarlos por ese metodo, te agradeceria mucho si supieras algo de ese tema. UN CORDIAL SALUDO y gracias nuevamente.

      Eliminar
    5. Hola Juan Carlos. De nada. El fotograbado se logra atacando el metal con un ácido. La técnica consiste básicamente en cubrir el metal con un recubrimiento inerte con el negativo de la figura que se desee grabar y aplicar un ácido (el tipo de ácido depende del metal) el cual “comerá” las zonas que no tengan el recubrimiento. La verdad que no conozco en detalle la técnica del fotograbado para la fabricación específica de matrices.
      Te paso un enlace que te pueden ser de utilidad…
      http://cabezaymanos.blogspot.com.ar/2012/05/fotograbado-sobre-metal.html
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Buenos dias tambien me encuentro interesada en este tipo de producto Gracias

    ResponderEliminar
  20. hola buenas noches muy bueno tu blog.
    te hago una consulta queria saber si partiendo de una plancha de eva de por ejemplo 3mm de espesor puedo llegar a un material similar a la goma como la del neoprene, se que tal vez con un plastificante lo puedo hacer que tenga mas elasticidad, es posible eso: me comentas un poco si lo sabes.
    Muchas gracias gaston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Muchas gracias. No, no se podría. Son polímeros con características y propiedades diferentes. El EVA es un elastómero termoplástico mientras que el neoprene es un elastómero termoestable. La diferencia principal entre los elastómeros termoestables y los elastómeros termoplásticos es el grado de entrecruzamiento en sus estructuras. El entrecruzamiento es un factor estructural que contribuye a que el material adquiera altas propiedades elásticas. El entrecruzamiento en polímeros termoestables está formado por enlaces covalentes creados durante el proceso de vulcanización. Y el entrecruzamiento en elastómeros termoplásticos se forman a partir de dipolos débiles o de enlaces por puente de hidrógeno y ocurre solamente en una de las fases del material. Sin embargo, el EVA se puede reticular mediante el agregado de peróxidos orgánicos. Estos son agregados al compuesto de moldeo. Luego de moldeado se aplica calor para curarlo, formándose enlaces (reticulación) entre las cadenas poliméricas.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola antes que nada muy bueno tu blog. Tengo una consulta que hacerte.
    Yo hago estampados por medio de sublimacion, la verdad que mucho de serigrafia no se. Te comento mi duda. Estoy por hacer unas pruebas para sublimar sobre madera pero obviamente necesito una base blanca capas de soportar 200 grados de 45 a 60seg. Tengo entendido que el plastisol que se usa para serigrafia es blanco pero no se si soporta 200 grados de temperatura. Vos sabras? otra cosa, que tal es su adherencia a la madera? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Gracias. La temperatura de curado puede variar dependiendo de la formulación. Deberías consultar a tu proveedor. Igualmente no creo que el plastisol sea la mejor opción. Te comento que la sublimación para madera utiliza generalmente una base acrílica blanca, luego se aplica una capa del polímero sublimable (resina poliéster termoestable) y luego se sublima la gráfica con calor.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas! Primero que nada, felicitaciones por tu blog, la información es completa e interesante. Mi duda es la siguiente; quiero hacer unas etiquetas para bolsos, como este ejemplo (http://vimeo.com/24691499) (1) me gustaría saber si eso es plastisol, (2) que tipo de plastisol, (3) y por ultimo si me funciona el mismo plastisol que venden para hacer serigrafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johana. Me alegro que te haya resultado interesante. Sí, parece plastisol. Desconozco si daría buenos resultados con plastisol para serigrafía, tendrías que probar. Se venden grados de plastisoles especialmente formulados para este proceso. Creo que lo denominan plastisol grado etiqueta. Consulta a algún proveedor de plastisol
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola! Buenísimo el blog! Soy nuevísimo en esto y tengo una duda que quería preguntar acá.
    Estoy investigando sobre la fabricación de guantes moteados (http://www.fabricaydistribuye.com.ar/guantes-moteados/). Pregunté a algunas fabricas pero no logré que me respondan. Lo que sospecho es que las motas se hacen con plastisol, es esto así? Si es así, hay otra manera y cual es la más común y barata? Saben qué aditivos se usan habitualmente?

    Muchas Gracias

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. Gracias. Sí, generalmente, los puntos o motas están hechos de PVC.
      Mira el siguiente video de una máquina automática para hacer puntos de PVC.
      http://www.youtube.com/watch?v=r0i2HRJHBwU
      Desconozco la formulación del plastisol utilizado.
      Saludos

      Eliminar
  24. hola que tal, somos una empresa que fabrica muñecos de plastisol.
    y tenemos mucho material fallado, conoces algun lugar donde pueda vender para reciclar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matii. No sabría decirte con certeza. Puedes averiguar en…
      http://www.compro-plasticos.com.ar
      http://ar.infoanuncios.com/compro-rezagos-plasticos-post-industriales-F100EC2061ED3
      http://www.plasticosbouza.com.ar
      http://www.plastecoecoplast.com.ar
      http://plastisi.es.tl/Home.htm
      rectoplast@hotmail.com
      transformatsrl@ciudad.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenos días. A ver si alguien me puede ayudar!
    Estoy buscando fabricantes o distribuidores de plastisol en España?
    Mi idea es recubrir con plastisol depósitos que van a contener líquidos de uso potable a una temperatura media de 70º , seria posible?
    hay algún tipo de plastisol con calidad alimentaria y que me pueda soportar esas temperaturas sin sufrir deterioro?
    Muchas gracias a todos!
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín. En España, creo que la empresa Tecnyre fabrica y vende plastisol. Desconozco si tienen alguno con las características que precisas. Te paso su página web…
      http://www.tecnyre.com/
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenos dias! Estoy intentando comenzar un microemprendimiento de fabricacion de llaveros de plastisol pero no se donde puedo mandar a hacer la matriz, estoy en zona sur (Ezeiza) alguien puede ayudarme?
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes averiguar en los siguientes enlaces…
      http://www.proviplast.com.ar
      http://www.grippo.com/post/299102/matriceria%20de%20plastisol.html
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenas tardes, somos fabricantes de muñecas de plastisol en México en busca de nuevos proveedores de plastisol, asó como fabricación de matriceria (moldes de muñecas).. Solo quería saber si saben de algún contacto en México.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. No sabría de proveedores en México. Tal vez alguno que visite el blog se pueda poner en contacto contigo. Saludos

      Eliminar
    2. Si nosotros producimos plastisol y lo podemos exportar somos de Mexico d.f. y tambien hacemos moldes para muñeca para mas informacion
      Comunicate con nosotros 01 (55) 54 23 99 55
      Lic. Luis Daniel Estrella

      Eliminar
  28. hola, gracias por la información, muy completa,, me gustaria saber si existe algún tipo de plastisol en el cual yo pueda sumergir mi propia mano para hacer una especie de molde de plastisol,, también que se pueda curar a baja temperatura (secador de pelo) , cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No conozco de algún plastisol con esas características.
      Saludos

      Eliminar
  29. hola me párese muy útil la ayuda de todas estas personas q responden las inquietudes de los demás.
    yo hace varios meses he tratado de elaborar mis propios señuelos de pesca, pero con ninguno de los productos q he utilizado me han servido.
    buscando en la red encontré que el plastisol es un muy buen material para fabricarlos, yo vivo en medellin y real mente casi q no con sigo este producto, ahora mi inquietud es la siguiente.
    este plastisol que yo conseguí al meterlo al microondas se endurece y no queda liquido como necesito que esté.
    conseguí su respectivo adictivo y al meterlo al horno después de unos 25 segundos se convierte en una espuma.
    hay por favor alguna persona que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. El plastisol es líquido y lógicamente al hornearlo se endurece. Esa es la idea.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias mariano, quiero saber si al alguna forma de que no tome una textura tan dura, si hay forma de que sea mas blando, de forma que sea mas dócil. saludos.

      Eliminar
    3. Hola Oscar. La dureza final del plastisol depende de la formulación del mismo. En el comercio se venden plastisoles duros, blandos, espumados, etc.
      Saludos

      Eliminar
    4. gracias mariano, un saludo,
      sera que usted sabe de algún plástico o producto q me pueda servir para lo q yo deseo hacer?
      muchas gracias.

      Eliminar
    5. y quisiera saber si en medellin se consigue

      Eliminar
    6. Existen aditivos ablandadores y endurecedores que se le pueden agregar el plastisol pero no sabría decirte donde se consiguen en Medellín.

      Eliminar
  30. Buenos dias! para la igualacion de colores de plastisol, tengo entendido que es por formulas alguien me puede ayudar con las fórmulas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. No dispongo de fórmulas. Tal vez algún lector del blog, pueda contactarte
      Saludos

      Eliminar
  31. BUENAS TARDES QUISIERA FABRICAR MUEBLES PARA EXTERIOR CON PLASTIFICADO PVC QUIEN ME PODRIA ASESORAR O PAGINA DE INFORMACION PARA ESTE TIPO DE PLASTIFICADO EN INMERSION
    (PLASTIFICAR MUEBLES DE ACERO)
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://swlatex.com/dip-coating.htm
      http://www.polyone.com/en-us/docs/Documents/Hot%20Dip%20Coating%20of%20Vinyl%20Plastisols_TAB%20SC006.pdf
      Saludos

      Eliminar
  32. buenas noches quisiera plastificar cubas para baterias de metal que sean resistentes al acido hay algun producto en plastisol para hacer esto y si hay algun representante en el peru. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Existen plastisoles con alta resistencia a los ácidos. No sabría decirte de algún proveedor en Perú. Tal vez te puedes fijar en quiminet…
      http://www.quiminet.com/productos/plastisol-4872650147/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, necesito transferir color al cuero mediante un clise con tempretura superior a 150 grados y presion media, el clise con un dibujo especifico haria el repujado en el cuero, dejandolo en relieve, la idea es aplicar el color en esa zona, muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo. Para el estampado en color sobre cuero se puede realizar utilizando máquinas de hot stamping y foils de colores. Fíjate el siguiente enlace…
      http://www.printermaker.com/Hot-Stamping-Foil-for-Leather-p967.html
      Saludos

      Eliminar
  34. TENGO PLASTISOL LIQUIDO Y LO QUIERO COCINAR,NECECITO UNA DUREZA DE 65SHOOR,ME PORIAS ILUSTRAR,MUCHAS GRACIAS,CARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. La dureza final del plastisol dependerá de la formulación. Generalmente, ya se compra en función de la dureza final requerida, pero existen en el mercado endurecedores y ablandadores que se pueden agregar al plastisol para variar su dureza.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Mariano, primero una felicitación por este sitio.
    quiero producir puertas de entrada de casa por rotomoldeo. que tam buen material seria el plastisol? o seria mejor con PP?
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que te haya gustado el blog. Me inclinaría por el polietileno o polipropileno para fabricar una puerta. En general, el plastisol se utiliza para piezas no muy grandes y flexibles en rotomoldeo. Si bien se podría formular un plastisol para conseguir un producto rígido, pienso que sería dificultoso conseguir un curado adecuado del material y dada la sensibilidad que presenta el PVC a sufrir degradación térmica pueden quedar sectores de la pieza quemados si no se calienta en forma homogénea.
      Saludos

      Eliminar
  36. Muy interesante blog y mi duda es si se puede usar plastisol para hacer salvavidas tipo torpedo inyectados, o si ya hay alguien que los fabrique en México, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Los salvavidas que conozco están fabricados en polietileno por rotomoldeo. Pueden tener un material espumado en su interior como, por ejemplo, poliuretano. Pero supongo que pueden existir otros tipos de salvavidas fabricados en plastisol. Desconozco de algún fabricante en México.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Mariano, te agradezco tu amabilidad y tu información, voy a checar eso del rotomoldeo y si es la idea rellenarlos de poliuretano, muchas gracias otra vez. Saludos

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes. quisiera saber si puedo usar el plastisol en tela polipropileno, para plastificar por un lado y como lo haria. requiero hacer un trabajo artesanal
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce. Supongo que deben existir plastisoles especiales que se puedan aplicar sobre tela de polipropileno. Deberías consultar en algún negocio o fabricante de plastisol al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  39. Deseo saber que tipo de plastisol utilizar para elaborar pelotas de vinil inflables, Así como conocer el tiempo que deberán permanercer en el horno y a cuantos grados?

    Agradeceré su gentil ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Se debe utilizar plastisol para rotomoldeo. Los tiempos de horneado dependerán básicamente del tamaño de la pelota. Deberás ir probando hasta dar con los parámetros adecuados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, te hago una consulta si me puedes ayudar, necesito hacer la parte blanca de esta funda de asiento de moto
      http://solomototeam.com.ar/osc/catalog/images/10708112_10205121667507842_2115532149_n.jpg
      de la forma mas economica que haya, vos lo ves factible como para hacerlo en plastisol?

      Eliminar
    3. Te conteste en tu otro comentario. Saludos

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes, me gustaría me pudieran ayudar con una información. Tengo una maquina de maneja alimentos y estoy necesitando que me elaboren un tubo con unas dimensiones especiales. Me podrias por favor indicar en Colombia que empresas me pueden realizar ese trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salwa. Desconozco quien pueda hacer esos trabajos en Colombia. Tal vez alguien que lea el blog se pueda poner en contacto contigo al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola mariano de antemano te felicito ya que es un excelente blog, y veo varias personas tienen problemas para conseguir plastisol para rotomoldeo nosotros somos fabricantes de plastisol para rotomoldeo rigido o blando por si alguna persona esta interesada dejo mi correo para ponerse en contacto munecasestrella@hotmail.com
    Lo podemos exportar somos de mexico d.f.
    Un saludo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  42. hola mariano,un saludo,oye quiero elaborar tinta para serigrafia,necesito el plastisol y el colorante aparte? y puedo elaborar el plastisol? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jarehm. El plastisol se puede fabricar, pero es un tanto difícil. No dispongo de la formulación para una tinta plastisol. Quizás te puedas fijar en alguna patente…
      http://www.faqs.org/patents/app/20110206907
      http://www.google.com/patents/US3471428
      Saludos

      Eliminar
  43. queria consultar tambien como puedo fabricar llaveros sublimables .tengo inyentora pero quiero saber si me pueden asesorar cuqles son los componentes que se usan.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el siguiente enlace puedes ver los equipos que se utilizan para sublimación…
      http://www.todosublimacion.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  44. hola mariano soy alex yo tengo la formula para base agua pero me podras conseguir la formula plastisol para serigrafia porfa. si tiene algun costo lo platicamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon por no especificar quiero la formula para la fabricacion de tinta plastisol para serigrafia

      Eliminar
    2. Hola Alex. No dispongo de la fórmula del plastisol para serigrafía.
      Saludos

      Eliminar
  45. Mariano, interesante Blog, te felicito.
    Quisiera me orientaras con el nombre de un aditivo, limpiador, o solvente para evitar el manchado de colores en manillas o llaveros bi, o tri color.
    Utilice ISOFORONA, pero es muy contaminante en su olor.
    De antemano mil gracias.

    EDDIE ZAKAMURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Para limpiar tal vez puedas probar con aguarrás o white spirit.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola amigo me gustaría comenzar a trabajar las manillas de alto relieve o llaveros de caucho. hay algun tipo de plastisol para eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Sí, existen plastisoles para esos propósitos.
      Saludos

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Me alegro que te haya resultado interesante. En el siguiente enlace puedes ver un video de fabricación de señuelos de plastisol…
      https://www.youtube.com/watch?v=OYoyU4mHQnQ
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola buenas noches, tu blog es interesantísimo, yo estoy buscando información, quiero hacer muñecas como de 40 o 50 cms. Pero no encuentro información, o más bien no se buscarlas, deseó hacerlas huecas x eso me interesó el rotomoldeo, pero no se sí puedo hacerlas de resina o silicon con este método, mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisela. Generalmente se utiliza plastisol para hacer muñecas pero también se pueden hacer de silicona, aunque sería un material más costoso. También se puede utilizar resina poliéster. En el siguiente video muestran como es el proceso de fabricación de muñecas…
      https://www.youtube.com/watch?v=Ak-AJvLoTvI
      Saludos

      Eliminar
  49. hola buenas tardes, veo que ustedes saben mucho acerca del plastisol, tengo poco tiempo trabajando el plastisol, la pregunta es como puedo pintar, o sea como pigmentarlo, que material debo usar. gracias por su aportacion

    ResponderEliminar
  50. hola buenas tardes, veo que ustedes saben mucho acerca del plastisol, tengo poco tiempo trabajando el plastisol, la pregunta es como puedo pintar, o sea como pigmentarlo, que material debo usar. gracias por su aportacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andariego. Para pintar un producto hecho con plastisol puedes probar con algún esmalte flexible como el urkilon.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola buenos días!!! espero puedan ayudarme en lo siguiente: estoy en un emprendimiento para fabricación de llaveros de Plastisol el cual se inyecta manualmente sobre matrices de aluminio, quería saber si es necesario realizar algún tratamiento posterior al mecanizado de la matriz (ya sea arenado o algún tipo de ataque químico) como para mejorar la superficie de la misma y sacarle el brillo) de manera que se cocine mejor el material..puede ser?? desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Considero que más dependerá del tipo de acabado superficial buscado en el producto de plastisol puesto que este copia la forma del molde, y de como haya quedado la superficie del molde luego del mecanizado.
      Saludos

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Por favor, me gustaría saber si es posible conseguir Plastisol o algún producto equivalente, transparente, es decir, sin ningún color. También si es posible imprimir por serigrafía capas de unas 50 micras elásticas, es decir, que cedan si se presionan pero recuperen su forma. Muchas gracias a todos por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Sí, existe plastisol transparente. Te sugiero ver el siguiente enlace…
      http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=2181
      Saludos

      Eliminar
  54. buen dia, donde puedo contactarlos, me dedico a la fabricacion de modulos ludicos, y necesito saber si este material se adihere al metal, hay unas plataformas que fabricamos y les aplicamos una resina para las bateas de las camionetas, pero las originales (chinas) son plastificadas y queria saber si tienen algun producto que me pueda servir y el costo.
    estoy en la cd. de Merida Yucatan

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No vendo plastisol. Mediante imprimación previa, el plastisol se adhiere al metal. Pero conviene utilizar recubrimientos de poliurea en las cajas de las camionetas. Tiene mejor resistencia a la corrosión y al impacto.
      Saludos

      Eliminar
  55. Buen día
    Que tal, trabajo en plastificación de tejidos sinteticos.
    Desde siempre hemos utilizado DOP como plastificante principal y no utilizamos uno secundario.
    Mi problema es que me han reportado alguno cliente que las lonas son muy grasosas, sucias, y es porque el DOP me esta migrando lo que también me baja la flexibilidad del material.
    Me recomendarían cambiar de plastificante o agregar uno secundario que me disminuya la migración de DOP.

    De ante mano muchas gracias

    Saludos desde Guadalajara Jalisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola George. La migración y volatilidad de los plastificantes dependen mucho de la compatibilidad con el polímero y del peso molecular que presentan. Lo que se puede utilizar es un plastificante de mayor peso molecular. También se puede utilizar el DOP en combinación con otro plastificante como el ESBO que cumple, a la vez, una función de estabilizante (co-estabilizante o estabilizante secundario) junto con los jabones metálicos. La relación y concentración de ambos plastificantes deberá ser evaluada en función del costo-beneficio buscado.
      Saludos

      Eliminar
  56. hola en colombia quien es el distribuidor de plastisol muchas gracias mi correo es dcgonzalez21@hotmail.com muchas gracias y existen en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. El plastisol es líquido. Pero existe PVC en polvo. No sabría decirte de proveedores de plastisol en Colombia.
      Saludos

      Eliminar
  57. hola soy de chile quien es el distribuidor de plastisol

    atte. andres

    ResponderEliminar
  58. hola soy de chile quien es el distribuidor de plastisol

    atte. andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. No conozco ningún proveedor en Chile de plastisol
      Saludos

      Eliminar
  59. hola,yo quiero hacer un enprendimiento ,para fabricar pelotas de plastisol,tipo las de kiko y otros tamaños...es muy dificil fabricarlas?? y que tipo de horno necesito y materiales? espero su respuesta,desde ya muchas gracias,
    pd:soy de argentina.

    ResponderEliminar
  60. hola,yo quiero hacer un enprendimiento ,para fabricar pelotas de plastisol,tipo las de kiko y otros tamaños...es muy dificil fabricarlas?? y que tipo de horno necesito y materiales? espero su respuesta,desde ya muchas gracias,
    pd:soy de argentina.

    ResponderEliminar
  61. Respuestas
    1. Hola Juan. Puedes fijarte el siguiente enlace…
      http://www.google.com.ar/patents/US4070434
      Saludos

      Eliminar
  62. como consigo direccion de plastisol en santiago de chile atte- Avelino

    ResponderEliminar
  63. como consigo direccion de plastisol en santiago de chile atte- Avelino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Avelino. No conozco de vendedores de plastisol en Chile

      Eliminar
  64. Hola amigos, alguien sabe donde o quien vende plastisol en monterrey mexico? gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plasticsplanet.com/cgi-bin/r/PVC/Plastisoles/
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola soy nueva al trabajar con plastisol me pueden ayudar ? Pues cada ves que mezclo el pvc liquido con el pigmento salen burbujitas , que debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathya. Deberías dejar reposar el plastisol pigmentado para permitir en cierta medida escapar las burbujas. También se puede utilizar vacío para eliminar las burbujas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano.. a que te refieres con "También se puede utilizar vacío para eliminar las burbujas."

      Eliminar
    3. Hola Álvaro. El uso de una campana de vacío facilitaría el escape de las burbujas del plastisol líquido.
      Saludos

      Eliminar
  66. quiero recubrir pieza de metal de 80 cm de alambron de 1/4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Se comercializan grados de plastisol especialmente formulados para recubrimiento. Es recomendable la imprimación del alambre para una adhesión óptima del plastisol al metal. También se puede realizar un recubrimiento por lecho fluidizado.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/11/recubrimiento-por-lecho-fluidizado.html
      Saludos

      Eliminar
  67. Buenas tardes, soy de Lima Peru estoy interesado en fabricar unos llaveros quizas nos podriamos encontrar para que me asesores en que maquina y que material es convinente para elloeste proyecto .
    Moises Mansilla 998556006 zfrancape@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés. El proceso de fabricación de llaveros de plastisol puede ser más o menos automatizado. Puedes ver los siguientes enlaces algunas máquinas utilizadas en la fabricación de llaveros y/o etiquetas de plastisol…
      https://www.youtube.com/watch?v=pNqOkRygSNM
      https://www.youtube.com/watch?v=FnyYOWq5ivk
      https://www.youtube.com/watch?v=Gvk22EAxr4A
      https://www.youtube.com/watch?v=fcg4XHivoVw
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola, necesito saber si con plástico la trasparente se pueden hacer zapatos para muñeca. Si es así y uds los pueden hacer me gustaría contactar, voy buscando de tiempo fabrica que me los pueda hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden hacer zapatos para muñecas con plastisol transparente. No sabría decirte quien te podría hacer el trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  69. hola mariano exelente informacion la que encontramos debe darte mucha satisfaccion personal brindar tus conocimientos a personas que no tenemos experiencia en esta industria . gracias// tengo unas preguntas puntuales e leido los comentarios de arriba pero no logro definir conclusiones sobre mis dudas.
    necesitaba fabricar una pieza definida y la persona que contacte me dijo encargate del molde y yo te fabrico xq no tengo maquinaria para el molde que quieres vacicamente yo hice el molde y esa persona manejaba el plastisol y el horno . lo hicimos asi pero el resultado no me complace mucho. problema del molde no es ya que es algo muy sencillo una pieza dentro de otra en donde se hace el vaciado del plastisol. las caracteristicas que no me complasen son 1) la gran mayoria de las piezas vienen con burbujas . algunas tienen tantas que salen del molde y se notan mucho . otras estan como rebosadas y salen con un borde mas grueso . las preguntas son . las burbujas son producto de mucho tiempo en el horno ?. las burbujas aumentan el volumen de la pieza que se desea? es por causa de las burbujas que se revosa el material? si el material se revosa es posible que el material se este pasando de tiempo o temperatura y este tratando de hervir y por eso sea el problema comfirmame si la temperatura son 180.C ? si es esa la temperatura deberiamos por medio de ensayo y error definir el tiempo Exacto que debe permaneces el molde en el horno . ? una temperatura exacta y un tiempo exacto conseguido por ensayo y error me pueden dar por resultado una pieza de buena calidad sin burbujas y que no quede cruda?. por fa defineme lo mejor posible las burbujas. desde lo que veo creo que es exeso de tiempo y temperatura. pero eres quien tiene el conocimiento de los materiales me interesa corregir la calidad del producto ya que eso da perdidas .podria enviarte fotos me interesa solucionarlo para no seguir produciendo asi . si dispones de tiempo podria enviarte fotos . gracias mariano por tod aquello en lo que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stellar. Las burbujas pueden tener distintos orígenes. Una causa de burbujas es durante el mezclado del plastisol. Una forma de evitar las burbujas es dejando reposar el plastisol o convenientemente utilizar una máquina desairadora al vacío. También tanto una temperatura elevada como tiempo excesivo puede degradar el plastisol pudiendo aparecer burbujas o una superficie irregular. Las temperaturas de curado generalmente se sitúan entre 160 y 180ºC, pero los requisitos de tiempo y temperatura son a veces determinados por ensayo y error y dependerán del espesor de plastisol, material del molde o pieza (aleación), las características del horno de calefacción y el número de estaciones de curado. La humedad ambiente o en el plastisol es un factor que puede contribuir a la generación de burbujas. Asegúrate que el plastisol no contenga aditivos higroscópicos. Otro factor es la viscosidad del plastisol. En un plastisol con viscosidad elevada las burbujas escapan con mayor dificultad. Se pueden utilizar reductores de la viscosidad. También existen aditivos o agentes para eliminar burbujas. Consulta a tu proveedor de plastisol al respecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias mariano es posible q te vuelva a contactar por si mas dudas.

      Eliminar
  70. Hola buenos días;
    necesitaría saber si en España hay algún proveedor de Plastisol para poder contactar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  71. mariano, que tal!!! una consulta, estoy intentando fabricar plastisol dureza 75 - 85, que puedo utilizar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno la dureza dependerá de la formulación del plastisol. También existen aditivos endurecedores/ablandadores para plastisol que podrías utilizar para regular la dureza final del material.
      Saludos

      Eliminar
    2. mariano, como estas? dentro de la formulación he intentado la mezcla de otro tipo de resinas, ademas las de algún solvente combinado con un estabilizador, podrás ser mas especifico con endurecedor/ ablandador, es decir alguna formula, o bien, nombre tecnico.

      gracias

      Eliminar
    3. No dispongo de la formulación de los endurecedores y ablandadores utilizados en el plastisol. Puedes verlos en el siguiente enlace…
      http://www.tecnyplastics.com/content/19-ablandador-endurecedor
      Estimo que puede tratarse de agentes reticulantes y plastificantes respectivamente
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola. Quisiera saber si con liquido PVC puedo quitar un estampado de plastisol en una camiseta de futbol?? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Si te refieres al solvente utilizado en el pegado de PVC, sería muy difícil lograr retirar el plastisol. Es posible que se embarre aún más en la fibra de la tela.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola Mariano, yo entre muchas cosas plastifico alambres y ganchos para introducir en baños de ácido pero cuando llega el invierno no escurre, se puede agregar algún producto para hacerlo más líquido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Existen aditivos que se pueden agregar al plastisol para reducir su viscosidad…
      https://www.byk.com/en/additives/applications/plastics-industry/pvc-plastisols/flooring/viscosity-reduction.php
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola fabrico herramientas y necesitaria saber si existe alguna fabrica que me pueda hacer mangos con plastisol. soy de Córdoba pero no hay problema si el lugar indicado esta en otra ciudad. mi mail es mb.microbollos@gmail.com

    ResponderEliminar
  75. Hola fabrico herramientas y necesitaria saber si existe alguna fabrica que me pueda hacer mangos con plastisol. soy de Córdoba pero no hay problema si el lugar indicado esta en otra ciudad. mi mail es mb.microbollos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pascual. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.portal-industrial.com.ar/rubro/plastificado-sobre-metales/P-050000/
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Pascual, estoy en coacalco edo. de mex. me dedico a fabricar piezas de plastisol,posiblemente te puedo ayudar, mi correo es cguatemalacer@gmail.com

      Eliminar
  76. necesito la el materia para hacerlos tengo la maquina

    ResponderEliminar
  77. necesito la el materia para hacerlos tengo la maquina

    ResponderEliminar
  78. hola quisiera saber si se puede hacer esto con plastisol y donde venden insumos de platisol
    https://www.youtube.com/watch?v=kFcUfGs2ufc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Sí, la capellada puede ser fabricada con plastisol. El proceso puede ser ligeramente diferente.
      Saludos

      Eliminar
  79. Estimado Mariano.
    Me llamo Juan Francisco Juárez y estudio Ingeniería Industrial en la UTN FRBA, en Medrano.
    Conseguí tu mail de tu blog "Tecnología de los Plásticos" y por ello te estoy enviando la consulta.
    En una materia de la facultad, "Procesos Industriales", nos tocó desarrollar un tp de fabricación de plastisoles, de los cuáles no sabemos nada.
    En la consigna, debemos desarrollar un producto novedoso de este material y elegimos un producto que encontramos en internet en http://antibump.com.ar/
    Si tenes tiempo, nos sería sumente útil tu consejo respecto de como harías el protector frontal y el del paragolpe en plastisol.
    Nosotros pensamos en hacerlo por colada, pero desconocemos el método de rotomoldeo.
    Tampoco sabemos si se hace completamente de plastisol, si se utiliza una carga, entre otras cosas.
    Cualquier consejo que puedas darnos del proceso de fabricación nos sería sumamente útil.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El método de fabricación a utilizar dependerá mucho de la cantidad de piezas a producir. Para fabricarlos mediante plastisol y considerando la fabricación de pocas piezas pienso que el método por colada sería el más apropiado.
      El protector del paragolpe podría tener un refuerzo de tela poliéster. Lo que le conferiría una mayor resistencia al desgarro. También se podría probar un plastisol espumable. Los aditivos que entrarán en la formulación del plastisol dependerán de las características y propiedades requeridas en el producto. Lo cual deberá ser ensayado para conseguir una formulación idónea para tal aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola Mariano, primero te felicito por tu blog, muy interesante para todos los que nos gusta esto, te cuento...
    Estoy empezando con estudios y demases para comenzar un negocio de llaveros por inyeccion, he estado viendo la maquinaria indicada que es la inyectadora de PVC...pero tengo algunas dudas sobre esto...En una maquina inyectadora se usa PVC?, Plastisol?, silicona?...si es PVC que tipo de PVC especificamente es? porque me confundo con tantas tipos difernetes la idea es hacer cosas como esto : https://www.google.cl/search?q=llaveros+de+silicona&espv=2&biw=1280&bih=619&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiB_9_yhbLMAhXDHZAKHabABZQQsAQIGQ#imgrc=cS5AJ01bng3jXM%3A ....

    Mi otra pregunta es algo que no he podido encontrar...en maquinas de este tipo de inyeccion, com ose fabrica la matriz de metal para luego inyectar???...se manda a hacer por separado a otra maquina? o la misma maquina realiza la matriz?...espero puedas ayudarme con tu conocimiento, un saludo coordial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. No existe un único método para fabricar llaveros, pero generalmente se realizan mediante microinyección de plastisol. Existen grados específicos de plastisol para fabricar llaveros, etiquetas o similares. Los llaveros se pueden fabricar ya sea de forma manual o mediante una inyectora automática.
      Mira los siguientes videos para que te des una idea…
      https://www.youtube.com/watch?v=pNqOkRygSNM
      https://www.youtube.com/watch?v=FnyYOWq5ivk
      https://www.youtube.com/watch?v=Gvk22EAxr4A
      https://www.youtube.com/watch?v=fcg4XHivoVw
      El molde o matriz se puede fabricar mediante fresado o fundición. Generalmente se manda a hacer a una matricería. También se podrían hacer de resina epoxi resistente a alta temperatura.
      Saludos

      Eliminar
    2. buenas noches, soy el Ing. García y fabricamos plastisol. somos de Mexico, pudiera apoyarte en vender los insumos. mi correo es inplastik@gmail.com
      estamos a tus ordenes

      Eliminar
  81. Alguien nconoce el plastificante DOPB/DEDB, que esta reemplazando al DOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El dibenzoato de dietilenglicol (DEDB) puede ser utilizado como sustituto del dioctilftalato (DOP). Generalmente el DEDB se utiliza para sustituir el DOP en un 30% al 70%. Es decir, se utiliza como plastificante una mezcla de DOP y DEDB. Desconozco un plastificante que tenga como acrónimo DOPB. Talvez se refiera a dioctilftalato bromado que actúa como plastificante secundario y retardante a la llama
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola buenas recién entro a este blocs y lo veo muy interesante quisiera hacer llaveros en plásticos soy de Perú y no sé dónde encontrar esos tipos de máquinas dispensadoras de plástisol

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas recién entro a este blocs y lo veo muy interesante quisiera hacer llaveros en plásticos soy de Perú y no sé dónde encontrar esos tipos de máquinas dispensadoras de plástisol

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas recién entro a este blocs y lo veo muy interesante quisiera hacer llaveros en plásticos soy de Perú y no sé dónde encontrar esos tipos de máquinas dispensadoras de plástisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiano. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      https://www.youtube.com/watch?v=FnyYOWq5ivk
      Saludos

      Eliminar
  85. hola ,queria saber si este plastisol o bien que me podrian recomendar para reparar grietas en caños de pvc horizontales ( son caños tipo de pluviales que por movimiento de la construccion se agrietaron,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Se podría realizar una soldadura mediante solvente (tetrahidrofurano, ciclohexanona, dicloroetano, MEK, etc.). Se puede realizar una pasta con PVC molido para rellenar las grietas. También se comercializan adhesivos basados en solventes, Weld-on o similar.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias!!mariano voy a probar mek .

      Eliminar
    3. De nada. Generalmente los adhesivos comerciales para PVC son una mezcla de los solventes que te nombre
      Saludos

      Eliminar
  86. Hola Mario es muy bueno tu blok
    Mi consulta si sabes donde puedo conseguir termoplastificantes en mi país Perú agradecería tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mishell. No sabría decirte donde lo consigues en Perú. Puedes averiguar en Tekno (http://www.tekno.com.pe), venden pintura en polvo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  87. saludos Mariano...agradecerte por tus aportes y por este buen blog...una inquietud, en la entrada hablas de unos aditivos para aumentar la temperatura del plastisol y acelerar el proceso de gelación...puede dar el nombre genérico de alguna de estas sustancias, por que es muy probable que el nombre comercial cambie de acuerdo al país...de nuevo muchas gracias por su contenido

    ResponderEliminar