martes, 22 de noviembre de 2011

Policloropreno (Neopreno)

INTRODUCCION 
El neopreno o policloropreno es una familia de cauchos sintéticos que se producen por polimerización del cloropreno. El neopreno, en general, tiene una buena estabilidad química y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, tales como fundas para computadoras portátiles, aparatos ortopédicos (muñequera, rodillera, etc.), aislamiento eléctrico, membranas elastoméricas y correas para ventiladores de autos.
Una espuma de neopreno que contiene células de gas se utiliza como material aislante, sobre todo en trajes de neopreno. La espuma de neopreno también se utiliza en otros aislamientos y aplicaciones para protección de los golpes en empaques.

HISTORIA  
El neopreno fue inventado por los científicos de DuPont el 17 de abril 1930 después de que Elmer K. Bolton de los laboratorios DuPont asistió a una conferencia de Julius Arthur Nieuwland, profesor de química en la Universidad de Notre Dame. La investigación de Nieuwland se centraba en la química del acetileno y durante el curso de su trabajo produjo divinilacetileno, una gelatina que se transformó en un compuesto elástico similar al caucho, cuando lo pasó sobre dicloruro de azufre. Después de que DuPont compró los derechos de la patente a la universidad, Wallace Carothers de DuPont se hizo cargo del desarrollo comercial de los descubrimientos de Nieuwland en colaboración con el mismo Nieuwland. DuPont se centró en el monovinilacetileno y reaccionándolo con el gas cloruro de hidrógeno, fabricó cloropreno. El neopreno es el producto de la polimerización del cloropreno.
DuPont comercializó por primera vez el compuesto en 1931 bajo el nombre comercial DuPrene, pero su capacidad de ser comercializado se vio obstaculizada por el mismo proceso de fabricación, lo que dejó el producto con un olor fétido. Un nuevo proceso fue desarrollado, el cual eliminó el olor causado por los subproductos y redujo los costos de fabricación a la mitad, y la compañía comenzó a vender el material a los fabricantes como un producto terminado. Para evitar que los fabricantes de mala calidad dañen la reputación del producto, la marca DuPrene se limitó únicamente al material vendido por DuPont. La propia empresa luego empezó a no fabricar los productos finales que contienen DuPrene, la marca fue lanzada en 1937 y reemplazado por un nombre genérico, neopreno, en un intento publicitario para significar que el “material es un ingrediente, no un producto final de consumo”. DuPont luego trabajó ampliamente para generar demanda de sus productos; la aplicación de una estrategia de marketing que incluyó la publicación de su propia revista técnica, publicitando el neopreno, así como productos que anunciaban otras empresas a base de neopreno. En 1939, las ventas de neopreno estaban generando ganancias por encima de 300.000 dólares para la compañía.
 
SÍNTESIS 
El policloropreno se obtiene a partir del monómero cloropreno. Los cauchos de policloropreno se obtienen por polimerización en emulsión. La polimerización por emulsión del cloropreno supone la dispersión de gotas del monómero en fase acuosa usando agentes tensoactivos adecuados (normalmente jabones de colofonia), generalmente a pH entre 10 y 12. La polimerización se inicia mediante la adición de un catalizador que contiene radicales libres (persulfatos). La adición de persulfatos se va regulando a lo largo del proceso de forma que la conversión del monómero muestre una variación lineal en función del tiempo


Durante la elaboración del policloropreno se puede modificar el peso molecular del polímero mediante la adición de azufre o mercaptanos. En el caso del azufre, se añade al monómero al principio del proceso, antes incluso de ser emulsionado. El azufre actúa como comonómero dando lugar a un polímero de peso molecular muy elevado, parcialmente entrecruzado, insoluble.
El cloropreno tiene dos enlaces dobles, por lo que se lo llama dieno. El policloropreno tiene características similares a las de otros polímeros dieno, como el poliisopreno y el polibutadieno.


Síntesis del cloropreno
Cloropreno es el nombre común para el compuesto orgánico 2-clorobuta-1,3-dieno, de fórmula CH2=CCl-CH=CH2.
Cloropreno se produce en tres etapas a partir del 1,3-butadieno: cloración, isomerización de parte del producto y deshidrocloración de 3,4-dicloro-1-buteno. 


Cloración: La cloración del butadieno conduce a una mezcla en equilibrio de 3,4-dicloro-1-buteno y los isómeros cis y trans del 1,4-dicloro-2-buteno.

Isomerización: Cuando se pretende que los diclorobutadienos sean tratados por deshidrohalogenación para generar 2-clorobutadieno, el 1,4-dicloro-2-buteno debe ser isomerizado a 3,4-diclorobuteno, para lo cual se utiliza cobre metálico o cloruro cuproso, que actúan como catalizadores de la reacción de isomerización.

Deshidrohalogenación: El último paso es la deshidrocloración del 3,4-dicloro-1-buteno produciéndose cloropreno o clorobutadieno con un excelente rendimiento.

Esta deshidrohalogenación implica la pérdida de un átomo de hidrógeno en la posición 3 y el átomo de cloro en la posición 4 formando un doble enlace entre los carbonos 3 y 4. En 1983, aproximadamente 2.000.000 kg se produjeron de esta manera. La principal impureza del cloropreno preparado de esta manera es 1-clorobuta-1,3-dieno, que suele ser separados por destilación
Hasta la década de 1960, la producción de cloropreno fue dominado por el proceso de acetileno, que fue modelado después de la síntesis original del vinilacetileno. En este proceso, el acetileno es dimerizado para dar acetileno de vinilo, que se combina con el cloruro de hidrógeno para producir 4-cloro-1,2-butadieno, que en presencia de cloruro cuproso, se reorganiza dando 2-clorobuta-1,3-dieno:

Este proceso tiene altos costos de inversión y energéticos. Por otra parte, el acetileno de vinilo intermedio es inestable.
Este proceso de acetileno ha sido reemplazado por un proceso que añade Cl2 a uno de los dobles enlaces en 1,3-butadieno y su posterior eliminación produce HCl, así como el cloropreno.

Vulcanización
La vulcanización del caucho neopreno o policloropreno (caucho CR) se lleva a cabo usando óxidos de metal (concretamente MgO y ZnO, y en ocasiones PbO) preferentemente en vez de los compuestos de azufre que son usados con muchos cauchos naturales y sintéticos. Además, debido a otros factores de su procesado (principalmente el scorch, que es el prematuro entrecruzamiento en las gomas por la influencia del calor), la elección del acelerante se rige por reglas diferentes a otros cauchos dienos. Los acelerantes más convencionalmente usados son problemáticos cuando los cauchos CR son curados y el acelerante más importante es la Etilentiourea (ETU)

PRODUCCIÓN
Si bien el cloropreno puede ser polimerizado por técnicas de catálisis anionica, catiónica o Ziegler-Natta, debido a las propiedades de los productos y cuestiones económicas, hoy en dia, se utiliza la polimerización por radicales libres en emulsion. Esto se realiza a escala industrial mediante procesos batch y continuos.

Con la adición de radicales iniciadores, el cloropreno en emulsión acuosa es convertido en homopolímero o en presencia de comonómeros en copolímero. La polimerización se detiene, según se desee, mediante la adición de un finalizador de reacción. El producto obtenido (denominado “látex”) es coagulado y enfriado a granel, refrigerado en un tanque de mezclado, del cual se obtienen láminas finas. Después de lavadas y secadas, con las láminas se forman cordeles que se cortan en forma de chips o gránulos.
Chips de policloropreno

CARACTERISTICAS
El neopreno es incoloro y con un color parecido al del éter.
Las principales características del polímero son:
- Resistencia a la degradación a causa del sol, el ozono y el clima.
- Buena resistencia al envejecimiento
- Presenta resistencia aceptable a solventes y agentes químicos.
- Es resistente a daños causados por la flexión y la torsión.
- Adhesión a muchos sustratos (adhesivos)

Las características de los polímeros en general son afectadas por la vulcanización de estos.
La estructura del polímero puede ser modificada por copolimerización del cloropreno con azufre ó con 2,3-dicloro-1,3-butadieno.

Existen dos tipos principales de neopreno
-NEOPRENO INDUSTRIAL: Es el que se utiliza en la fabricación de ruedas de automóvil, juntas tóricas, juntas de coches, etc...
- NEOPRENO CELULAR.- Que es el de los trajes de buceo.

Principales productores mundiales
Compañía
País
Capacidad (Toneladas métricas)
DuPont
EE.UU.
100000
Bayer
Alemania
65000
EniChem
Francia
40000
Denki Kagaku Kogyo
Japón
48000
TOSOH
Japón
30000
Showa DDE
Japón
20000


PROPIEDADES FÍSICAS:
Monómero (Cloropreno) Formula: -C4H5Cl-
Peso Molécular: 88,5365
Punto de Ebullición: 59,4°C
Punto de Fusión: -130°C
Punto de Flash: -156°C
Solubilidad en Agua: 0.002115 gr./ml
Composición Elemental: Carbono 54,26% Hidrógeno: 5,69% Cloro: 40,04%


Policloropreno
Polímero no vulcanizado  
Densidad: 1230 Kg./m3
Temperatura de Cristalización: 228 K
Temperatura de Fusión: 328-351 K
Capacidad Calorífica: 2,2 kJ/8Kg.K)
Compresibilidad: 480 x 10
-12 Pa-1  
Índice de Refracción: 1.558
Calor de Fusión: 95 x 10
-3 J/Kg. 
Coeficiente de Expansión: 600 x 10-6 k-1

Polímero Vulcanizado
Densidad: 1420 Kg./m
3
Temperatura de Cristalización: 228 K
Compresibilidad: 360 x 10
-12 Pa-1
Capacidad Calorífica: 2,2 kJ/8Kg.K)
Conductividad Térmica: 0,192 W/(m-k)
Constante Dieléctrica: 6,5 – 8,1 Hz
Conductividad: 3 a 1400 pS/m
Elongación Máxima: 800 – 1000 %
Resistencia Ténsil: 25 – 38 MPa


APLICACIONES
Usos generales
La inercia química del neopreno hace que sea muy adecuado para aplicaciones industriales, tales como juntas, mangueras y revestimientos resistentes a la corrosión. Puede ser utilizado como base para adhesivos, aislamiento del ruido en las instalaciones de transformadores de potencia y como relleno en cajas metálicas para proteger el contenido al tiempo que permite un ajuste perfecto. Es resistente a la quema mejor que las gomas a base exclusivamente de hidrocarburos, por lo que se lo utiliza en la cinta aislante para puertas de incendios y aplicaciones relacionadas, tales como guantes y mascarillas.

Uso acuático
El neopreno es comúnmente utilizado como material de botas para la pesca con mosca, ya que proporciona un excelente aislamiento contra el frío. Las botas de neopreno son por lo general de alrededor de 5 mm de espesor, y de precio medio en comparación con los materiales más baratos como el nylon y el caucho.
En su estado nativo, el neopreno es un material flexible muy parecido a la goma, con propiedades de aislamiento similares al caucho. Para aplicaciones de protección de buceo, el neopreno es fabricado con formación de espuma plástica con gas nitrógeno, por las propiedades aislantes de las pequeñas burbujas de gas cerradas y separadas (el nitrógeno es usado por conveniencia química, no por ser superior al aire como aislante). Las células de espuma hace también que el material sea muy flotante, y el buzo debe compensar esto con el uso de pesas. El espesor de trajes de neopreno para protección contra el agua fría se hace generalmente de 7 mm de espesor. Pero el material se comprime bajo la presión del agua, y cada vez más delgada a mayores profundidades, un traje de neopreno de 7 mm húmedo ofrece una protección mucho menor a menos de cien metros de profundidad. Un avance reciente en trajes de neopreno de buceo es el "super-flex" que mezcla spandex con el neopreno para una mayor flexibilidad.
Como resultado, las láminas de traje de neopreno se fabrican en diferentes grados dependiendo de la aplicación. El traje de buceo de neopreno es más dense y menos flexible, lo que garantiza su durabilidad y reduce la compresión en profundidad. Los trajes que nunca están expuestos a grandes fuerzas de compresión, contienen más gas, por lo que son más calientes para el mismo espesor. Los trajes para natación competitiva son de espuma expandida, puesto que tienen que ser muy flexible para permitir el movimiento libre del nadador. La desventaja es que son bastante frágiles.
Traje de neopreno

Accesorios hogareños 
Recientemente, el neopreno se ha convertido en un material para la confección de accesorios de uso doméstico, incluyendo piezas de laptop, iPod, controles remotos y el rebeco en bicicletas. En este mercado, a veces compite con el PU de baja resilencia, que es un material más resistente al impacto pero menos utilizado.

Deportes
También en los últimos años, Jug, un fabricante de patines en línea, ha incorporado de neopreno en la construcción de algunas de sus más populares líneas de productos, en los cuales, el neopreno añade refuerzo (soporte para el tobillo) y protege contra abrasiones como pocos materiales hacen. Como una simple cuestión de durabilidad y vida útil del producto, revestimientos construidos con aditivos de neopreno son típicamente más caros que otros.
El neopreno es un material popular en el mundo ecuestre, así, que se utiliza en cinchas, mantillas, almohadillas, y muchas otras aplicaciones.
A menudo se utiliza en Airsoft (juego con rifles de aire comprimido), como una prenda de protección, ya que es lo suficientemente delgada como para sentir el golpe, pero lo suficientemente gruesa como para reducir la velocidad de impacto.
Cuchillos y espadas de entrenamiento son de neopreno para la segura instrucción de defensa personal, sparring y demostraciones de artes marciales.

Música  

Yamaha, fabricante de Instrumentos musicales, ha comenzado a sustituir los tapones usados para el sellado de instrumentos de viento (por ejemplo, sellar las juntas de clarinetes u oboes) con neopreno.

Ortopedia
En la actividad de la ortopedia es muy frecuente el uso de artículos ortoprotésicos, fabricados con material de neopreno, que, por sus especiales características, se utilizan en los tratamientos de termoterapia.
Faja de neopreno
Rodillera de neopreno
Muñequera

Recubrimiento de cables
El policloropreno es similar al caucho natural pero más resistente a los aceites, los disolventes, la luz solar, la flexión, el calor y las llamas. Por todas estas cualidades, los cauchos sintéticos se han convertido en una materia prima esencial en la fabricación de conductores eléctricos.
Cable con aislamiento de neopreno

Industria automotriz
En automóviles se usa para sistemas de insonorización y control de vibración. El control de vibración proporciona un amortiguamiento al movimiento natural de los motores en máquinas. El polímero es útil en este tipo de aplicaciones debido a su capacidad de absorber la energía mecánica. Las ventajas de un sistema de amortiguamiento son, entre otras, la de extender la vida de los motores y los accesorios conectados a estos y reducir su ruido de operación. Pero el uso más importante, en la industria automotriz, radica en la fabricación de mangueras y correas.
Correas de tracción
Mangueras

Adhesivos
El neopreno es utilizado para la fabricación de adhesivos de contacto. Frecuentemente la dilución del neopreno se lleva a cabo en una mezcla de dos disolventes, tolueno y un disolvente alifático de evaporación rápida en variadas proporciones, más el agregado de colofonia (resina) reaccionada con óxido de magnesio.

Formulación típica de un adhesivo
Componente
Partes por ciento de caucho (ppcc)
Policloropreno
100
Resina
40-60
Óxido de zinc
4
Oxido de magnesio
5
Antioxidante
2
Disolventes
400

La cola de neopreno es un adhesivo ideal por su fuerza, para el pegado de goma, telas de Hypalon-Neopreno, Eva, y superficies poco porosas con cuero, suela, etc. Su baja viscosidad permite una mejor penetración y un mayor rendimiento. Este adhesivo puede reticularse para aumentar la resistencia a la temperatura, a la hidrólisis y la intemperie.
Cola Neoprene 1627 (Fapiquim)
Se aplica sobre las superficies a pegar (previamente lijadas), y se deja orear de 10' a 15'. En el pegado de goma o EVA, el lijado debe hacerse en el día para lograr un buen anclaje. Si la superficie es muy porosa se aplica otra mano de adhesivo. Finalmente se reactiva con calor y se prensa.

Otros usos  

El neopreno se utiliza en máscaras para la protección de la cara, para el aislamiento de zócalos de CPU, para hacer cubreasientos para automóviles a prueba de agua, en forma líquida o láminas para membranas elastoméricas para techos o tapajuntas, y en una mezcla de neopreno-spandex para la fabricación de asiento de sillas de ruedas. Debido a su resistencia química y durabilidad, el neopreno se utiliza a veces en la fabricación de guantes de lavar platos, sobre todo como una alternativa al látex. En la moda, el neopreno ha sido utilizado por diseñadores como Gareth Pugh, Balenciaga, Lanvin y Wang Vera.

NOTA  

A pesar de neopreno en sí mismo no es un sensibilizador de la piel, ciertos adhesivos de contacto de neopreno contienen 4% colofonia, que es un sensibilizador de la piel según la Directiva de la Unión Europea sobre preparaciones peligrosas 1999 / 45/EC.
Algunas personas son alérgicas al neopreno, mientras que otros pueden tener dermatitis de tiourea, un compuesto usado para vulcanizar caucho de neopreno que puede quedar después del proceso de fabricación.
El plomo que contienen los compuestos, tales como litargirio (óxido de plomo II), se utilizan como agentes para elaborar productos terminados de neopreno, y estos pueden tener un efecto tóxico en la sangre humana, los riñones y el sistema reproductivo. El de uso más frecuente del acelerador en la vulcanización de policloropreno es el etileno tiourea (ETU). A pesar de ser un excelente acelerador para policloropreno, el ETU ha sido clasificado como tóxico. La industria del caucho Europea ha iniciado un proyecto de investigación (SafeRubber) para desarrollar una alternativa más segura para el uso del ETU.


Fuentes:
www.jano.es
propol.wordpress.com
www.tecnologiaslimpias.org
en.wikipedia.org
www2.dupont.com
www.fapiquim.com.ar
Universidad de Alicante- depto. de química
www.psrc.usm.edu
pslc.ws/spanish
Polychloroprene-Dr. Lothar Reif

139 comentarios:

  1. muy buena la información, resolvió las dudas que tenia; Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos. Me alegro que te haya resultado útil.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me podría decir si hay algún tipo de neopreno que se pueda inyectar en una maquina de inyección convencional o si hay algún otro material con cualidades similares al neopreno que pueda inyectar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Tal vez puedas utilizar PVC flexible pero obviamente las propiedades no serán las mismas que las del neopreno. También podrías probar con poliuretano termoplástico.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si hay formulas para inyeccion de neopreno..y diferentes durezas..

      Eliminar
    3. Hola. Existen grados de neopreno para inyección. Deberías ponerte en contacto con proveedores

      Eliminar
  3. Hola me podrian decir donde comprar planchas de neopreno para la fabricacion de trajes de neopreno

    ResponderEliminar
  4. Porcierto mi correo es salvareparo@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Deberías indicar de donde eres
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=lamina+de+neopreno
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mariano. Este blog o biblia de platico es sensacional.
    También si me podrías ayudar a patentes y normas relacionadas a neopreno a la utilización de agua para efectos espumantes. Seria de mucha ayuda hago mi tesis referida a este gran plástico así como de poliuretano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Me alegro que te haya gustado el blog. No dispongo de información sobre neopreno espumado con agua. En el caso del poliuretano, puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.google.com.ar/patents/US4784904
      Saludos

      Eliminar
  6. buenas noches.
    queria pedirles por favor alguna direccion en bs as para comprar neoprene de colores por mt o placas,no se como es
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bariloche. Podrías averiguar en RF Texture.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola mariano otra vez molestando pero sabrías patentes de obtención de neopreno asi como normas utilizadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. No dispongo de patentes de fabricación de neopreno. En Internet existen algunas como, por ejemplo,…
      http://www.freepatentsonline.com/3969334.html
      http://www.google.com.ar/patents/US3703568
      http://www.google.com/patents/US8816030
      Saludos

      Eliminar
  8. el neopreno se puede usar en una maquina de sellado de alta frecuencia
    ????

    ResponderEliminar
  9. el neopreno se puede usar en una maquina de sellado de alta frecuencia
    ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela. La soldadura por alta frecuencia es utilizada en termoplásticos. El neopreno es un elastómero termoestable, es decir, no se ablanda por efecto del calor generado por la alta frecuencia. Por lo que no se soldaría. Salvo que se realice antes del curado del elastómero. Sin embargo, para algunas aplicaciones, se pueden utilizar adhesivos reactivos que son activados por radiofrecuencia para unir cintas para la impermeabilización o cierres a los trajes de buceo de neopreno.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,
      Que tipo de adhesivo reactivo sería?

      Eliminar
    3. Sería un adhesivo que sufre una reacción química. Estos pueden ser poliuretánicos, epoxídicos, polímeros acrílicos, fenólicos, etc. Podría ser un adhesivo de neopreno-fenólico. La empresa 3M comercializa adhesivos reactivos o activados por alta frecuencia o ultrasonido
      Saludos

      Eliminar
  10. hola, existen tiras de tela de neopreno? o una lamina flexible de neopreno que pueda trabajar como rodillera para esguince? donde puedo encontrar algo asi en santiago? graciaaas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javiera. Existen rodilleras de neopreno. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.ortomedic.cl/trauma3.html
      Puedes averiguar en Eurotex si tienen tela de neopreno
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas Mariano,

    Estoy realizando un trabajo de final de grado donde hablo del neopreno como ayuda en el triatlón. Sabrías decirme donde puedo encontrar referencias bibliográficas que hablen del neopreno, sus características, de que esta formada, etc. en relación al neopreno que se utiliza en el triatlón.

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Supongo que puedes encontrar algo de información sobre neopreno en…
      http://neopolymer.co.kr/build/skin/brochure_pdf/Neoprene_Brochure.pdf
      http://www.camino226.com/queneoprenodetriatloncomprar/
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, ¿me podrías decir alguna referencia donde buscar el sistema de espumación de este caucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.google.com.gh/patents/US4681901
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, el neopreno industrial, lo puedo usar para empaquetadura de válvulas de llenadoras?, qué tan resistente es al impacto?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. El policloropreno generalmente presenta una buena resistencia al impacto.
      Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La composición puede variar como así también los porcentajes de sus componentes. En los laminados, el caucho puede llegar a tener porcentajes variables de SBR y el tejido puede estar compuesto de fibra poliéster, nylon, lycra, spandex, etc. Esto tendrá implicancia en las propiedades de la tela y obviamente en el precio. Si tu proveedor no te dice su composición, podrías estar comprando cualquier cosa.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Hola me podrian decir en que beneficia y perjudica el neopreno??
    y porqué se creó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany. Bueno, la idea del desarrollo de este y otros cauchos sintéticos era el de reemplazar al caucho natural debido a razones económicas, técnicas y estratégicas. Algunos beneficios o ventajas podrían ser resistencia a los aceite, a la intemperie, a la llama, una amplia de temperaturas de funcionamiento a corto y largo plazo. Un aspecto negativo podría ser que algunas personas pueden ser alérgicas, mientras que otros pueden tener dermatitis producto de los residuos de tiourea que quedan de su proceso de producción.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola busco un plastico que se pueda espandir y flote con el cambio de temperatura y sea revercible en un medio acuoso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. No conozco un material con dichas características
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, soy de santiago- Chile. Leyendo los comentarios,creo haber leido algo relacionado con lo q necesito, pero voy a consultar nuevamente para estar seguro. Necesito un pegamento para sellar la union de un traje de neopreno para surf. He visto algunos que viene con un cordon grueso y flexible como una goma. Sabes de algu a maquina o tecnica para lograr el sellado u refuerzo de un parche. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JR. Se comercializan adhesivos y cintas adhesivas para neopreno que se pueden aplicar ya sea por calor o mediante radio frecuencia. Te puedes fijar en el siguiente enlace…
      http://www.seattlefabrics.com/Seam Sealers.html
      No sabría decirte si se consigue en Chile
      Saludos

      Eliminar
  18. el neoprano par convertilo en liquido cual es el procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard. El neopreno líquido es una dispersión acuosa del polímero en forma de látex. Es decir que, el proceso de producción sería el mismo que para obtener el polímero sólido, con la diferencia de que el producto no sería coagulado y secado.
      Saludos

      Eliminar
  19. hola Mariano,
    me gustaria saber si se puede reciclar el neopreno para la fabricar de ropa y si es asi como es el proceso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente los diferentes tipos de cauchos son difíciles de reciclar una vez vulcanizados, puesto que se vuelven termofijos. Una opción podría ser molerlo (pulverizado) para ser utilizado como relleno o carga de neopreno virgen. Otra opción podría ser molerlo y utilizar algún adhesivo aglutinante para poder moldearlo en un producto útil. Obviamente sus propiedades serán inferiores al del caucho original y comúnmente se destina a aplicación con menos requerimientos técnicos.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano. Me podrías decir si el neopreno, es el componente de la goma utilizado en las mangas o manguitos inflable para medir la presión arterial. Es decir, el manguito que esta dentro de los brazaletes de los esfingomanómetros. Dámaso. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mariano. Me podrías decir si el neopreno, es el componente de la goma utilizado en las mangas o manguitos inflable para medir la presión arterial. Es decir, el manguito que esta dentro de los brazaletes de los esfingomanómetros. Dámaso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente tanto el bulbo de compresión como la vejiga del brazalete suelen ser de neopreno. Pero puede hacerse también de algún otro material.
      Saludos

      Eliminar
    2. MARIANO. GRACIAS POR HACER TIEMPO Y RESPONDER. OTRA PREGUNTA, CUAL SERIA EL GROSOR DEL MATERIAL DE NEOPRENO, QUE PERMITIRÍA EL INFLADO ADECUADO DEL BRAZALETE. GRACIAS NUEVAMENTE.

      Eliminar
    3. Estimo que debe estar entre 0.5 y 1 mm. Pero deberías realizar una medición sobre un equipo que tengas a tu alcance para estar más seguro.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mariano! Nos podrias decir las principales consecuencias de la utilización del policloropreno?
    gracias!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, puedes leer la nota al final del artículo, en donde se explica que el uso de policloropreno puede afectar la salud humana. El caucho puede contener sustancias tóxicas que pueden afectar la piel, la sangre, los riñones y el sistema reproductivo
      Saludos

      Eliminar
  23. un favor me podría brindar alguna bibliográfica sobre el reciclaje del neopreno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela. Bueno, no sabría darte bibliografía específica sobre reciclaje de neopreno, sino de caucho en general: “Rubber Recycling” de Sadhan K. De
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola mariano por favor podrías informar sobre la dureza del neopreno como se obtiene un shore 60,70,80 y 100, gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la dureza depende de la composición del material: peso molecular del polímero, grado de reticulación, cargas y rellenos, etc. No dispongo de la formulación exacta para obtener cada una de esas durezas
      Saludos

      Eliminar
  25. Mariano buen día en que pagina puedo encontrar información sobre el añore 60 70 y 100

    ResponderEliminar
  26. Mariano buen día en que pagina puedo encontrar información sobre el añore 60 70 y 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Puedes buscar en quiminet…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=neopreno&d=P
      Saludos

      Eliminar
  27. Buen dia, soy Moises Mansilla Lima Peru, cuento con un taller que fabrica muñecos en 3D de plastisol, de colores, algunos salen mal delineados un color mancho a otro y quisiera saber con que los puedo pintar...y hay muchos que no se pueden arregla y los boto, se puede dar otro uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés. Se comercializan pinturas para PVC flexible como urkilon o similar. Puedes ver el siguiente artículo sobre reciclado de PVC…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/10/reciclado-de-pvc.html
      Saludos

      Eliminar
  28. Podría ser tolueno, MEK, acetona, hexano o mezclas de estos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes algún contacto para llamar y adquirir pintura plastisol gracias mi número es 5569709160 o a jameslangosta@gmail.com por favor me urge gracias buena tarde

    ResponderEliminar
  30. existe alguna tabla de laa temparaturas que resiste el neopreno industrial.

    ResponderEliminar
  31. muy buen articulo, mi unica duda no resuelta es ¿el neopreno se puede reciclar para volver a hacer neopreno o al reciclarse se convierte en un material con usos diferentes? mi pregunta va orientada a trajes de neopreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Como el resto de los cauchos, es difícil de reciclar puesto que no es un polímero termoplástico que se pueda volver a fundir y conformar. Al reciclarse sigue siendo neopreno, pero se lo destina a otras aplicaciones. Existen empresas que con los trajes en desuso hacen carteras, mochilas, billeteras, posavasos. Otras empresas muelen el caucho y mediante el empleo de un aglutinante poliuretánico hacen tapetes para gimnasia y yoga o artículos similares

      Eliminar
  32. excelente información, pero me podrías decir si quisiera yo hacer una reparación de un contenedor de agua de consumo humano (sellar una fisura), afecta?, me dicen otros expertos que no, lo pregunto por la cuestión de la norma alimentaria. Te agradecería me ayudes con esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Si el adhesivo no fue formulado ni está aprobado para estar en contacto con agua para consumo, no se debería utilizar. Deberías consultar al fabricante del adhesivo
      Saludos

      Eliminar
  33. hola mariano el neopreno es explosivo al contacto con combustible

    ResponderEliminar
  34. por favor lo ocupo para un projecto

    ResponderEliminar
  35. Hola Mariano, donde consigo materias primas para fabricar neopreno en Chile?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte si se consiguen los insumos en Chile. Tal vez se deban importar. Las materias primas (monómero, iniciador, catalizador, acelerante, etc.) pueden variar dependiendo del tipo de caucho que se quiera obtener y el proceso de polimerización utilizado. Te podés fijar en la siguiente página proveedores…
      https://www.chemicalbook.com/ChemicalProductProperty_EN_CB5174270.htm

      Eliminar
  36. mariano, quisiera saber si es posible el uso del policloropreno como adhesivo para tubos de pvc,en plomeria saludos Roberto Dñiaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pucho. El neopreno, por sí solo, no actúa como adhesivo, pero puede entrar en la formulación de adhesivos de contacto. Se puede utilizar, pero normalmente para tubos de PVC se utiliza la soldadura mediante disolvente. Los adhesivos que se comercializan para tubos de PVC generalmente son mezclas de solventes

      Eliminar
  37. utilizo nepreno ( Buna ) como empaque para recipientes para el manejo de productos quimicos , pero este material retiene algunos productos y por supuesto el olor persiste ,,que recomiendan para eliminar ese olor a producto quimico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del producto químico que se maneje. Algunos pueden ser más difícil de remover que otros del neopreno. Para absorber olores se puede emplear bicarbonato de sodio, carbón activado, sílica. También se puede aplicar vacío.
      Saludos

      Eliminar
  38. Mariano: Aun en condiciones normales, el neopreno tiende a ponerse más rígido y quebradizo con el paso de los años. Se va “resecando”, como se dice en lo común, pero... ¿Qué es, en términos químicos, lo que va generando ese deterioro? ¿La pérdida de algún plastificante por el calor ambiente de los veranos? ¿Una “atrofia estructural” por falta de movilidad? Desde ya, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Se puede tratar de la degradación que comúnmente sufren los polímeros, en mayor o menor grado, con el paso del tiempo al estar expuestos a agentes climáticos como temperatura, humedad, rayos solares. Estos producen la oxidación y escisión de la cadena polimérica. El largo de la cadena en un polímero determina las propiedades y características de este. Comúnmente los polímeros tienen aditivos que los protegen de la oxidación, pero con el tiempo se van consumiendo, dejando desprotegido al polímero. Y es allí, cuando se acelera la degradación
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, Mariano. Las piezas de neopreno que motivan mi consulta están a buen resguardo en el interior de ciertos juguetes (son conectores que sostienen-articulan las piernas de muñecos), así que los rayos solares no les afectarían pero quizá sí la humedad estancada y el calor ambiental penetrante...
      Me permito una molestia adicional: En cuanto al neopreno en sí mismo, ¿Tiene su fórmula algo que actúe como anti-oxidante? Y lo tenga o no, ¿Qué implicaría, en términos químicos, que un aditivo así se vaya “consumiendo”? Desde ya, gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. En general, los polímeros halogenados presentan una estabilidad mayor a la oxidación. Los antioxidantes actúan reaccionando con los radicales libres neutralizándolos para que no ataquen al polímero. A medida que va reaccionando, se nuetraliza

      Eliminar
    4. Gracias por contestar otra vez, Mariano. Interpreto entonces que, siendo el neopreno un polímero halogenado, los aditivos anti-oxidantes no le serían tan necesarios y que estos, al usarse en uno u otro plástico, se “consumen” según reaccionan-neutralizan a los radicales libres. Muchas gracias por las respuestas y hasta luego.

      Eliminar
    5. Los antioxidantes igual son necesarios en el neopreno. Durante el moldeo también se expone el material al calor

      Eliminar
    6. Gracias por la corrección y el agregado, Mariano. Las piezas de neopreno, entonces, empezarían a “envejecer” incluso en su mismo “nacimiento”; ya que el calor durante el moldeo afectaría su constitución de manera comparable a como más adelante (agotados ya sus anti-oxidantes) lo hará el calor ambiental. Muchas gracias por las respuestas y hasta luego.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la información saben si Existe algún fabricante de neopreno reciclado o caucho teclado en Mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bere. No sabría decirte fabricantes de neopreno reciclado en México

      Eliminar
  41. hola que tal mira tengo una duda ya que estoy haciendo mi tarea de aquí y quería saber que es
    "el rebeco en la bicicleta "
    lo investigue pero no me salio nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, creo que no quedo claro y tal vez no sea la traducción más acertada. En inglés sería cycling chamois. Se refiere a la almohadilla que usan los ciclistas para proteger la entrepierna. Algunas llevan neopreno en su fabricación. También se puede utilizar espuma de neopreno en el manillar
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola te pregunto donde puedo encontrar tela neopreno que no deforme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=neopreno&d=P

      Eliminar
  43. Hola sabes donde puedo conseguir neopreno blanco por favor en bogota

    ResponderEliminar
  44. Hola. Una pregunta, qué tan efectivos son los cubrebocas de neopreno? Es decir, de acuerdo a su capacidad de filtración de partículas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Justamente, su efectividad dependerá de su capacidad filtrante. De ser una mascarilla homologada, deberá contar con acreditaciones que indiquen su capacidad filtrante. Caso contrario, no es garantida

      Eliminar
  45. Hola, en respecto a los cubrebocas de neopreno ese olor que tiene es nocivo para la salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si bien el neopreno no es tóxico, residuos de su proceso de polimerización y adhesivos utilizados pueden ser dañinos para la salud. Lee la nota al final del artículo
      Saludos

      Eliminar
  46. Son dañinos para la salud el traer y respirar con un CUBREBOCAS de neopreno durante todo el dia

    ResponderEliminar
  47. Hola amigo! que catalizador debo usar para acelerar el secado del adhesivo de neopreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente las empresas que comercializan los adhesivos de neopreno suministran el catalizador correspondiente. Deberías ponerte en contacto con el fabricante del adhesivo

      Eliminar
  48. BUENAS TARDES AMIGO. UNA PREGUNTA TU SABES QUE LIMITE DE FATIGA TIENE EL NEOPRENO??

    ResponderEliminar
  49. Y QUE LIMITE DE ELASTICIDAD TIENE EL NEOPRENO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No dispongo de esos datos. Tal vez podrías solicitarlo a proveedores o fabricantes de neopreno

      Eliminar
  50. Muy interesante información Mariano. Yo utilizo neopreno para insonorizar una bateria musical que tengo, pero mi casa huele a taller. Como puedo hacer para quitarle el fuerte olor al neopreno? Alguna sugerencia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Se puede dejar el caucho en el exterior para que se airee. Los rayos solares también actuarán eliminando olores. Productos como vinagre o jugo de limón puede neutralizar un poco el olor. El bicarbonato de sodio absorbe olores. Realizar algunos lavados con detergente. Igualmente con el tiempo, va a ir perdiendo olor

      Eliminar
    2. Lo pondré en práctica, mil gracias Mariano

      Eliminar
  51. Es una reacción homopolimerizacion o heteropolimerizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El neopreno es un homopolímero. Está constituido por un solo monómero. Se podría decir que es una homopolimerización.

      Eliminar
  52. Hola Mariano , tengo una duda por favor si me puedes definir este posible error : el neopreno , el cloropreno y el policloropreno es el mimo material ? me están pidiendo una empacadura se cloropreno en 3mm de espesor y lo que consigo aquí en mi país es lamina de neopreno de 3mm espesor , gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El neopreno es una marca comercial de policloropreno. El cloropreno sería el monómero, pero cuando se habla de caucho de cloropreno se refiere al neopreno. Así que sí sería lo mismo.

      Eliminar
  53. Otra pregunta es lo mismo hablar de caucho buna ,Sbr y neopreno es el mismo material

    ResponderEliminar
  54. Hola, gracias por la información. Me dijeron que se utiliza un látex industrial rigido llamado neopreno para construir máscaras teatrales. Conoces el nombre o más detalles al respecto? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se pueden fabricar con látex de neopreno. Te podés fijar en la siguiente página…
      http://www.mask-maker.com/neoprene.php

      Eliminar
  55. hola muy buenas tardes e estado buscando sobre el neopreno ya que trabajo en una fabrica de vulcanizado y este lo utilizan para algunos productos, ultimamente tenemos un problema con este tipo de hule ya que recargas cualquier cosa y se queda marcado por mucho tiempo (4 dias) eso quiere decir que la reciliencia es bastante como puedo hacerlo que sea con menos resilencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse a problemas con el vulcanizado. Verifica la cantidad y calidad del sistema de vulcanizado utilizado como así también los parámetros del proceso de vulcanización. Investiga si se modificó en algún momento alguno de estos factores

      Eliminar
  56. Hola, gracias por la información. Me gustaría saber si tienes datos de lugares donde reciclen Neopreno y lo conviertan en chips o gránulos, idealmente en Chile o cerca, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco empresas que muelan neopreno. Tal vez podrías averiguar en alguna empresa que recicle neumáticos
      Saludos

      Eliminar
  57. hola buen dia me gusta mucho este blog tengo muy poco en la industria del hule y aqui encuantras bastante informacion, me gustaria saber si el neopreno se puede utilizar en la industria alimenticia y si es resistente a la sosa caustica saludos espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para ser empleado en contacto con alimentos, el neopreno debe ser grado alimenticio y debe estar aprobado para tal aplicación por algún organismo competente en la materia. Presenta relativamente buena resistencia a la soda cáustica. Tal vez a largo plazo en contacto con concentraciones altas de soda cáustica puedan afectarlo un poco. Se debería evaluar en dicha aplicación

      Eliminar
  58. Buenos dias
    muy interesante información
    estoy interesado en el uso del neopreno en adhesivos para la industria del calzado
    me podrías recomendar alguna bibliografía para ahondar en el tema
    de antemano muchas gracias
    atte. Esaú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esaú. Podés buscar en Google patentes de formulaciones de adhesivos basados en neopreno como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3595821A/en
      https://patents.google.com/patent/US3144428A/en

      Eliminar
  59. Si en épocas como la actual, suben los precios del Caucho cloropreno (CR), a que factores podrian atribuirse. Alza en el precio del butadieno, baja en la oferta u otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se ha incrementado el precio de la mayor parte de los polímeros. Puede haber varias causas, pero básicamente se puede atribuir a la disminución de la producción (por clima invernal extremo, fallas de suministro de insumos, pandemia, problemas en plantas de productores de polímeros, etc.) e incremento de la demanda (reactivación industrial)

      Eliminar
  60. Hola, alguien que sepa que reacciones químicas se llevan a cabo en este proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la polimerización

      Eliminar
    2. Hola. Te podés fijar en el siguiente documento…
      https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/0471440264.pst053

      Eliminar
  61. Podrían ilustrar la polimeración del policloropropeno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/11/policloropreno-neopreno.html?showComment=1635254253550#c7493066822258182347

      Eliminar
  62. Que tal
    El neopreno se puede reciclar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al igual de lo que sucede con el resto de los cauchos, al estar vulcanizado es difícil de reciclar. Algunas iniciativas que se han hecho al respecto son utilizar el material para construir otros productos o molerlo y utilizar un ligante para fabricar tapetes o productos similares
      https://wavehuggers.com/gear-accessories/3-ways-to-recycle-old-wetsuits
      Existen procesos de desvulcanización del caucho, pero suelen ser complejos y caros de realizar

      Eliminar
  63. Buenas noches quería hacerte una pregunta si vendes o tienes alguna información de quien vende neoprene en dos milímetros yo tengo donde bondearlo ...te dejo mi número de celular gracias 1566215113 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben. No comercializo neopreno. Puedes buscar proveedores en quiminet
      https://www.quiminet.com/productos/neopreno-1578766136.htm

      Eliminar
  64. Hola buenas, necesitaría saber qué tipo o fabricante de neopreno utilizado en trajes húmedos está libre de tioureas (utilizadas en su vilcanización) soy alérgico a este compuesto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en la siguiente página…
      http://www.cruno.com.tw/

      Eliminar
  65. Hola buenas. Querría saber si los trajes de neopreno de surf son peligrosos para la salud. Aparte de alergias pueden producir otras enfermedades graves como distintos tipos de cáncer?. De riñón, leucemias etc..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. El neopreno no es considerado tóxico en indumentaria, salvo por algún tipo de alergia que pueda llegar a tener algunas personas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) no ha clasificado al neopreno como cancerígeno
      https://www.chemicalsafetyfacts.org/chemicals/neoprene/

      Eliminar