miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recubrimiento por lecho fluidizado

El método de recubrimiento por lecho fluidizado guarda muchas similitudes con el proceso de recubrimiento por inmersión mediante el empleo de un plastisol, con la diferencia de que se emplea un polímero pulverizado en lugar de líquido. La pieza a recubrir se sumerge en un lecho fluidizado de polvo plástico.
Un lecho fluidizado es una cosa increíble para ver. El polvo de plástico es fluidizado por aire soplado suavemente desde el fondo del tanque a través de un plato difusor. Antes de que el polvo sea fluidizado es tan impenetrable como la arena fina de la playa. Una vez que el aire entra en la cama se eleva un 30% de su volumen inicial, y la superficie de la cama plástica se parece a un estado de ebullición. Si usted mete su mano en la cama, entra sin ningún tipo de resistencia.
Lecho fluido plástico

La pieza a recubrir es precalentada en un horno (por encima del punto de fusión del polímero), luego se sumerge en el lecho fluidizado. Como las partículas de polvo entran en contacto con las partes calientes de la pieza, se funden y adhieren. El recubrimiento se acumula rápidamente y de manera uniforme sobre la pieza. Después la pieza se retira del lecho fluidizado y se deja enfriar solidificándose el recubrimiento plástico. En muchas ocasiones se aplica calor al recubrimiento, en un horno, para que se funda completamente el plástico y generar una superficie más lisa y/o concluir el fraguado en el caso de recubrimiento con resinas termoestables.
Recubrimiento con resina epoxi
Recubrimientos de lecho fluido por lo general se encuentran en el rango de 0,007 pulgadas a 0,020 pulgadas de espesor (0,2-0,5mm), a pesar de que se consiguen 0,070 pulgadas (1,8mm) bajo ciertas condiciones, los recubrimientos de mayor espesor requieren que se realicen inmersiones múltiples o combinaciones con revestimientos de plastisol.
Puesto que no hay superficie bien definida en el nivel de un lecho fluido, las piezas no se pueden sumergir hasta un cierto límite bien definido. Si es necesario un recubrimiento parcial se debe recurrir a recortar el recubrimiento ya sólido o a enmascarar las partes de la pieza en que no se desee recubrimiento.
Los recubrimientos de lecho fluidizado tienen la enorme ventaja de ser extraordinariamente uniforme en su espesor y pueden estar disponibles en cualquier color que admita el plástico utilizado.
Tolva de lecho fluido
Materiales de recubrimiento
Los plásticos utilizados deben estar en forma de polvo finamente molido en molinos especiales denominados pulverizadores de plástico. Los polímeros utilizados pueden ser termoplásticos o termoestables.
Los plásticos comúnmente utilizados para recubrimientos mediante este método pueden ser:
- Vinilo
- Nylon
- Polietileno
- Epoxi

Los recubrimientos de lecho fluidizado se aplican generalmente a piezas de metal, vidrio o cerámica
Muchos tipos de objetos metálicos reciben capas de plástico uniformes y completas sumergiéndolas a temperaturas superiores al punto de fusión del plástico. Artículos como canastos de alambre para lavaplatos, carritos para hacer compras, complejas chapas metálicas estampadas, quedan totalmente cubiertos y embellecidos por el proceso de lecho fluidificado. La capa obtenida queda libre de gotas o imperfecciones similares y rincones no cubiertos, como sucede comúnmente cuando se pintan. El recubrimiento por lecho fluidizado también se aplica componente eléctricos, como por ejemplo, recubrimiento en resina epoxi de bobinados de núcleos de motores.
Resina Eléctrica 5388 Scotchcast(MR) de 3M

Video de recubrimiento en lecho fluidizado






Fuentes:
www.piper-plastics.com
spanish.alibaba.com
www.textoscientificos.com
www.3m.com



27 comentarios:

  1. Hola soy nuevo en todo este mundo y no se casi nada.
    Me gustaria pedir opinión acerca de una necesidad que tengo. Estoy buscando algún modo de recubrir flejes de aluminio de tal manera que éstos puedan después ser introducidos y sacados multitud de veces de una guía hecha también de plástico sin que se "pele" y siga ocultando el aluminio que lleva en su interior. Es para un accesorio que se mete y se saca de una guía al estilo de las luces de bicicleta por ejemplo. No se si me explico.
    Me recomiendan esta técnica(lecho fluidizado)? que materiales podria utilizar tanto para el recubrimiento de la pieza de aluminio como para la guía que lo alojará?
    Muchas gracias por adelantado. Es un blog realmente bueno con un montón de información valiosísima, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palotin. Gracias. Se podría utilizar un proceso de extrusión para el recubrimiento, tal como se recubren los cables eléctricos. Aunque este proceso es rentable para grandes producciones debido a la inversión que requiere. También se puede utilizar recubrimiento mediante lecho fluidizado o por inmersión con plastisol. Este último me parece más rentable.
      Saludos

      Eliminar
  2. Como puedo preparar baño de lecho fluidizado para recubrir unas piezas pequeñas de aluminio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Mira el siguiente video. Muestra cómo fabricar un lecho fluidizado en forma casera.
      http://www.youtube.com/watch?v=1SrQzk2B22w
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Necesito saber donde comprar el polimero para el lecho fluido. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola en la pregunta anterior lo llamé polimero al material, no se si es esa la denominacion. Es el que usan para los canastos de alambre, creo que es polietileno.Saludos Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. No sabría decirte. De dónde eres?

      Eliminar
    2. yo pulverizo el polimero para hacer el recubrimiento plastico en esta tecnica rn venezuela.gasomanosalva@gmail.com

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas mariano .. donde puedo conseguir los platos difusores . Me urge comprar y no encuentro nada . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.alibaba.com/showroom/fluidizing-bed-plate.html
      http://www.thomasnet.com/products/bed-plates-61333001-1.html
      Saludos

      Eliminar
  7. Por favor , alguien sabe donde pueden hacer un recubrimiento vinilo o similar para una piezas metálicas , en Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes averiguar en la empresa Sandiman S.A.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me gustaría saber más aserca del tema para implantarlo en lis productos que fabrico soy de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://www.polyethylenepowder.com/technology/coating-process.html
      http://www.imedpub.com/articles/study-of-scale-up-parameters-of-fluidized-bed-coating.pdf
      http://www.protechpowder.com/innotek/documents/Fluid_Bed_Powder_Coatings.pdf
      https://www.pfonline.com/articles/understanding-fluidized-bed-powder-coating
      https://www.european-coatings.com/var/StorageVincentz/VN-Link/600_Leseprobe.pdf

      Eliminar
  9. hola que tan
    me gustaria saber donde puedo encontar el polvo de lecho fluido termoplástico para poder comprarlo soy de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La empresa Axalta comercializa polvo termoplástico en varios países de Latinoamérica. Creo que tienen oficina en México

      Eliminar
  10. Buenas tardes , dispongo del Polymero necesario para el proceso ,en diferentes colores y presentaciones .. este es mi correo arieltoledo1516@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buen día estoy interesado en el polientileno de baja...y el precio por kilo por favor ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Polietileno+polvo&d=P

      Eliminar
  12. Hola Mariano
    Se puede comprar este plástico en polvo (color blanco) para lecho fluidizado en Buenos Aires. Soy usuario de esta técnica desde 1980 aprx. y no quiero seguir comprando en Brasil, Es caro y demoran una eternidad e despachar. Tal vez tengas algún dato de proveedor en B.A. como para cotizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué tipo de plástico utilizás? La empresa Centuma vende polietileno pulverizado para rotomoldeo. Talvez te pueda servir o elaborar un producto que se ajuste a tus necesidades. Otro puede ser Polisur

      Eliminar
  13. Hola Mariano, sabes donde puedo conseguir el plastisol para hacer etiquetas, llaveros por inyeccion en moldes de calor? en Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilmer. Podrías averiguar en Cominter. Creo que son importadores

      Eliminar
  14. Hola mariano..soy de Colombia y necesito comprar polietileno blanco para plastificar diferentes productos en alambre..gracias

    ResponderEliminar