lunes, 12 de diciembre de 2011

Caucho butilo

El caucho de butilo es un caucho sintético, un copolímero de isobutileno con isopreno. La abreviatura para caucho isopreno-isobutileno es IIR (Isobutylene Isoprene Rubber). El poliisobutileno, también conocido como PIB o poliisobuteno, (C4H8) n, es el homopolímero del isobutileno, o 2-metil-1-propeno, en el que se basa caucho butilo. El caucho butilo se produce mediante la polimerización de aproximadamente 98% de isobutileno con 2% de isopreno. Estructuralmente, el poliisobutileno se asemeja al polipropileno, pero teniendo dos grupos metilo sustituyentes sobre uno de los dos átomos de carbono. El poliisobutileno es un material viscoelástico líquido incoloro tirando a amarillo claro. Por lo general, es inodoro e insípido, a pesar de que puede presentar un ligero olor característico.
El caucho butilo tiene una impermeabilidad excelente, y la largos segmentos de poliisobutileno de su cadena polimérica le dan buenas propiedades de flexión.

Estructura química y síntesis
El poliisobutileno es un a polímero vinílico, de estructura muy similar al polietileno y al polipropileno excepto que uno de los carbonos tiene los hidrógenos sustituidos por dos grupos metilo.
Fórmula simplificada del poliisobutileno
Se obtiene a partir del monómero isobutileno, por polimerización vinílica catiónica.
Polimerización del isobutileno
Una cantidad pequeña de isopreno se agrega al isobutileno. La polimerización se realiza a -100ºC debido a que la reacción es muy rápida y no se podría controlar, a menos que se trabaje a esa temperatura.
Mediante el agregado de isopreno (monómero del caucho natural) se logra obtener un copolímero tal como se muestra a continuación.

De cada cien unidades monoméricas, aproximadamente una o dos son de isopreno. Éstos tienen enlaces dobles, lo que significa que el polímero se puede entrecruzar por vulcanización exactamente como el caucho natural.

Características
El caucho butilo es impermeable al aire y se utiliza en muchas aplicaciones que requieren una estanqueidad de caucho. El poliisobutileno y caucho butilo se utilizan en la fabricación de adhesivos, productos químicos agrícolas, compuestos de fibra óptica, cámaras pelota, masillas y selladores, film transparente, los fluidos eléctricos, lubricantes, papel y pulpa, productos de cuidado personal, pigmentos concentrados, modificación de caucho y polímeros, para proteger y sellar ciertos equipos para su uso en áreas donde las agentes químicos están presentes, aditivo para la gasolina y el combustible diesel e incluso en la goma de mascar . La primera aplicación importante de goma de butilo son las cámaras de aire de neumáticos. Esto sigue siendo un importante segmento de su mercado hoy en día.
Cámaras de neumáticos
Historia
El poliisobutileno fue desarrollado por la unidad BASF de IG Farben en 1931 y vendido bajo el nombre comercial Oppanol B. Se desarrolló más tarde, 1937, en caucho de butilo por los investigadores William J. Sparks y Robert M. Thomas, en los laboratorios de la Standard Oil de Nueva Jersey. Hoy en día, la mayoría de la oferta mundial de caucho de butilo es producida por dos empresas, ExxonMobil, la sucesora de la Standard Oil, y LANXESS, derivada de Bayer. Texas Petrochemicals (Grupo TPC) es el mayor fabricante de PIB en América del Norte.
En 1950 y 1960, fue desarrollado caucho butilo halogenado (halobutilo), en sus variantes clorados (clorobutilo) y bromados (bromobutilo), proporcionando un mayor porcentaje de curación y permitiendo covulcanization con otras gomas tales como caucho natural y caucho estireno-butadieno. El halobutilo, es hoy, el material más importante para los revestimientos internos de los neumáticos sin cámara.

Usos

Aditivos para combustible y lubricantes
El poliisobutileno (en forma de succinimida de poliisobutileno, PIBSI) tiene propiedades interesantes cuando se usa como aditivo en lubricantes y carburantes. El poliisobutileno añadido en pequeñas cantidades a los aceites lubricantes usados ​​en labores de mecanizado resulta en una reducción significativa en la generación de vapor de aceite y, por lo tanto, reduce la inhalación por parte del operador de sustancias nocivas. También se utiliza para limpiar el agua en los derrames de petróleo como parte del producto comercial Elastol. Cuando se agrega al petróleo crudo, este aumenta su viscoelasticidad, haciendo que el petróleo permanezca aglomerado cuando es aspirado de la superficie del agua.
Como aditivo para el combustible, el poliisobutileno tiene propiedades de detergente. Cuando se agrega al combustible diesel, evita la contaminación de los inyectores de combustible, dando lugar a la reducción de emisiones de hidrocarburos y partículas. Mezclado con otros detergentes y aditivos se añade a la gasolina y al combustible diesel para evitar la acumulación de depósitos en el motor.
El poliisobutileno se utiliza en algunas formulaciones como un agente espesante.
Aditivo para combustibles

Equipo deportivo
El caucho butilo se utiliza para las cámaras de baloncesto, balones de fútbol, ​​balones de fútbol y otras pelotas inflables para proporcionar un compartimiento interno resistente hermético.
Pelotas de baloncesto

Reparación de techos
El sellador de caucho butilo se utiliza para la reparación y el mantenimiento de las membranas para techos (especialmente alrededor de los bordes). Es importante que la membrana para techos esté bien fijada en los bordes y a los accesorios que se erigen de los techos como, por ejemplo, salidas de aire acondicionado, tuberías, etc.
Sellador
El tejido de poliéster laminado con caucho butilo ofrece una carpeta de cinta adhesiva resistente al agua que se puede utilizar en uniones de metal, PVC, y cemento. Es ideal para la reparación y la impermeabilización de techos de metal.
Membrana Rhepanol PIB

Máscaras de gas y protección de agentes químicos
El caucho butilo es uno de los elastómeros más sólidos cuando son sometidos a agentes químicos y materiales de descontaminación. Se trata de un material más duro y menos poroso que otros elastómeros, como el caucho natural o la silicona, pero, aun así, tiene la elasticidad suficiente para formar un sello hermético. A pesar de que el caucho butilo se descompone cuando se expone a agentes tales como NH3 (amoníaco) o ciertos solventes, se descompone más lentamente que otros elastómeros. Por lo tanto, es utilizado para crear sellos en las máscaras de gas y otras prendas protectoras.
Guantes protectores

Goma de mascar
Muchas variedades de goma de mascar utilizan caucho butilo grado alimenticio como goma base principal.
Goma de mascar

Otros usos
El poliisobutileno es utilizado como aglomerante (2.1%) en explosivos plástico, como por ejemplo el C4, El C4 es uno de los explosivos después del TNT con más fuerza de los conocidos hasta el momento.
Explosivo C4
El caucho butilo halogenado (bromobutil y clorobutil) son empleados en la industria farmacéutica para la elaboración de tapones para frascos de antibióticos inyectables. Estos presentan buena resistencia a los proceso de esterilización y de liofilización.
Tapones de frascos de antibióticos

Fuentes:
http://espanol.lubrizol.com
http://www.tpcgrp.com
http://en.wikipedia.org
http://www2.basf.us
http://es.tradekey.com
http://www.industrialrubbergoods.com
http://www.singleply.co.uk
http://pslc.ws
"Butyl Rubber: A Techno-commercial Profile". Chemical Weekly55
"Case Studies: Minimizing Worker Exposure to Mist in the Auto Industry”. Green Engineering. Environment Protection Agency. http://www.epa.gov
"A perspective on the potential development of environmentally acceptable light-duty diesel vehicles”. Hammerle R, Schuetzle D, W Adams.


103 comentarios:

  1. muy buena publicacion, casi no puedo creer que se utilice en gomas de mascar, porque yo estube leyendo por ahi que es toxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Se trata de caucho butilo grado alimenticio. Que por cierto había omitido en las fuentes de información consultadas...
      http://lanxess.in/en/industries-products-india/industries-india/automotive-india/butyl-rubber-india/
      http://portal.acs.org/portal/acs/corg/content?_nfpb=true&content_id=CNBP_029023&use_sec=true&sec_url_var=region1
      http://cpmaindia.com/butyl_about.php
      Saludos

      Eliminar
  2. Este material soporta altas temperaturas ???? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid. En general, las temperaturas de operación del caucho butilo se sitúa entre -40 y 140°C aproximadamente. Puede fijarte las propiedades de este y otros elastómeros en la siguiente entrada del blog...
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/01/resumen-elastomeros.html
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Me llamo Astrid Acevedo y busco un sellador que sirve para techos y es a base de goma mezclada con gasolina. Se que lo usan para el techo de las casas en cemento. Cual de todos me sugieres que uses? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a usar en sustitución al cemento en el jardín piso unos pedazos de piedra sobre lona negra para evitar la yerba. Tengo que usar mezcla con agua para rellenar pero quiero algo que fije a los pedazos de piedra de modo que sea resistente a 100 grados C de Puerto Rico y mucha , mucha humedad. Hasta movimiento de tierra! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid. Tal vez puedas utilizar brea asfáltica como el que se utiliza para las juntas de dilatación. Fíjate en el siguiente enlace…
      http://www.lacasadeltechado.com.ar/productos_asfaltos.html
      También existen asfaltos plásticos con caucho butilo…
      http://www.pintureriasarmen.com.ar/techos.htm
      Pero no sé si es al que haces referencia. Desconozco que marcas comerciales se puedan conseguir en Puerto Rico. Averigua con algún proveedor de impermeabilizantes para techos local, quizás vendan productos específicos que soporten las condiciones climáticas típicas del lugar a las que haces mención.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una duda: ¿Puede reciclarse este material una vez seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. Depende del tipo de caucho. Este y otros cauchos, cuando ya están vulcanizados, es dificultoso su reciclado. La opción comercial principal y más rentable es el molido del caucho y la aplicación de agentes adhesivos para recombinar los trozos de caucho. El producto resultante puede ser utilizado para productos muy poco exigentes en cuanto a sus propiedades mecánicas. El caucho molido también podría ser utilizado como relleno de material virgen o se podría agregar en cierto porcentaje al asfalto. Pero si se trata, por ejemplo, de un adhesivo de caucho butilo no vulcanizado con base solvente, supongo que se podría disolver nuevamente una vez seco.
      Saludos

      Eliminar
    2. Disculpa, pero tengo baldes de caucho butilico que estaba liquido y se seco, hay formas de hacerlo liquido de nuevo???

      Eliminar
    3. Hola Lauta. Puedes probar disolverlo con xileno
      Saludos

      Eliminar
  6. hola, estoy buscando placas de hule de butilo que tenga mínimo 3 mts x 3 mts. para la fabricación de unos empaques de 84". podrias decirme si hay alguna empresa que lo venda asi en mexico.
    graxx

    ResponderEliminar
  7. hola, estoy buscando placas de hule de butilo que tenga mínimo 3 mts x 3 mts. para la fabricación de unos empaques de 84". podrias decirme si hay alguna empresa que lo venda asi en mexico.
    graxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. No sabría decirte. Quizás puedas averiguar en las siguientes empresas…
      http://aghulera.com
      http://www.prodhule.com.mx
      http://www.unimat.com.mx
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, me ofrecen un filtro osmosis con un deposito para el agua, donde se almacena que es de este componente, butilo y no estoy segura si es toxico a largo plazo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. El hecho de que un caucho sea o no toxico depende de su composición. Los cauchos que estarán en contacto con alimentos o agua potable están especialmente formulados para que sean inocuos para la salud. Si este es el caso, no sabría decirte. Supongo que quien te lo vende debería tener algún documento que acredite esto o poder hacer la trazabilidad del producto para verificar si cumple con alguna normativa al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Por favor Mariano necesito fabricar una masilla para recubrir el butilo de balones de futbol el único componente que se, que se utiliza es el látex natural centrifujado no tengo conocimientos de los otros componentes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No dispongo de una formulación de látex para balones de futbol.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola, tengo mi balon de futsal que la cámara es de caucho butilo y se me pinchó con espinas de rosas, quisiera saber si lo puedo parchar con CLARA DE HUEVO, ya que eh leido que lo hacen todos, pero dicen la clara tiene albumina y cuando se pudre perforara la camara interna de mi balon, es cierto?? ayundeme por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. He leído en más de un sitio de Internet como parchar un balón con clara de huevo. No me convence, pero la verdad que no lo he probado. Tal vez puede llegar a funcionar con pinchazos pequeños. Creo que es usado para algunos tipos de balones. Los que tienen una cámara forrada de tela. No para las que tienen solo una cámara. Te recomiendo la utilización de un adhesivo apropiado para mayor duración y resistencia del emparchado.
      Saludos

      Eliminar
  12. Queria preguntaros acerca de la posible toxicidad del butilo usado para impermeabilizar. He construido una bancada de madera para plantar un huerto urbano y para protejer la madera necesito colocar esto... Pero voy a plantar hortalizas para consumir por lo q me preocupa su posible toxicidad. Sabéis algo al respecto?
    Muchas gracias por su atencion.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linu. La toxicidad del caucho butilo dependerá de su formulación. Existen grados especiales de caucho butilo aptos para entrar en contacto con alimentos e incluso algunos son utilizados en la elaboración de goma de mascar. Encuentro poco probable una posible contaminación, pero la verdad que yo no te puedo asegurar que no vaya a existir algún tipo de migración de un componente tóxico del caucho hacia las hortalizas. Deberías utilizar un caucho butilo apto para contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  13. Ok muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
  14. Como se fabrican los tapones para el frasco de antibióticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra. Pueden ser fabricados por compresión o inyección.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola me podrían informar a q temperatura y tiempo se vulcaniza el clorobutil oh un link que me ayude quiero hacer tapón para antibiótico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La temperatura y tiempo de vulcanización dependerá de la composición del caucho. Lo cual es una información suministrada por los fabricantes. Deberías revisar las hojas de datos del material. Un ejemplo podría ser el siguiente…
      https://techcenter.lanxess.com/btr/en/products/datasheet/LANXESS_XButyl_CB_1240.pdf?docId=24956326&gid=24675848&pid=24675839
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tardes, puedes decirme donde me pueden vender poliisobutileno? Lo necesito para adhesivo para control de insectos, que tenga "tiempo abierto" durante mucho tiempo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. Puedes averiguar en la empresa Basf.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Mariano me gustaria saber como se pueden pegar 2 laminas de caucho de butilo, por ejemplo si cortara dos camaras de aire de una bicicleta y quisiera unirlas para hacer una camara mas grande q metodo podria usar?

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariano me gustaria saber como se pueden pegar 2 laminas de caucho de butilo, por ejemplo si cortara dos camaras de aire de una bicicleta y quisiera unirlas para hacer una camara mas grande q metodo podria usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. Puedes probar con un adhesivo como 1300 de 3M o similar
      Saludos

      Eliminar
  19. hola buenos dias quisiera hacer una consulta he utilizado caucho butilico herroneamente en una superficie porosa como puedo retirarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Podrías probar con acetona. También puedes probar con cloruro de metileno.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola... puede servir para hacer algún tipo de neumático para robots? Debe tener buen agarre, flexible hasta cierto punto y durable. Crees que pueda servirme?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su baja permeabilidad al aire es comunmente utilizado para las cámaras de neumáticos. Quizás para la parte externa del neumático se puede utilizar polibutadieno.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Mariano,me gustaria contactar con usted,ya que tengo varias cosas que preguntar. Estoy muy interesada en conseguir este material porque estoy trabajando en algo personal y necesito empollarme del tema. Por favor si es posible contactar y le explico con detenimiento. Ruego conestacion en breve,ya que me urge. Gracias Mariano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción. Puedes escribir a mi correo… mrn.ojeda2009@gmail.com

      Eliminar
  22. Saludos, soy estudiante de arquitectura ya un poco avanzado y estoy ya en investigaciones que requieren especificidad y detenimiento. La información me vino barbara. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Que tal Mariano, muy bueno el blog. Queria consultar porque necesitamos cargar leche materna en volumenes exactos y para ello queremos usar jeringas, pero no estamos seguros si el contacto leche-goma es apto, Quría consultarte si sabes de que material es la goma de los émbolos de las jeringas, caucho butilo? u otro elastomero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. Generalmente son caucho butilo halogenado lubricado con silicona. Estos deben estar aprobado por algún organismo competente en la materia para asegurar la innocuidad del material para tal aplicación. También pueden estar recubiertos de un fluoropolímero para eliminar la necesidad de lubricantes y minimizar extraíbles y sustancias lixiviables.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano
    La cita de aluminio con caucho butireno se puede utilizar para tapar una fuga de un tinsco ROTOPLAS pegándolo por la parte interna? Estos depositos de agua de 1100 litros son fabricados con polietileno externo y resinas poliéster Internamente
    Gracias por tu respuesta.
    Jaime.fuentes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. cita = Cinta. Tinaco nombre genérico de los depósitos de agua arriba del techo en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Se puede utilizar, pero dependerá del tamaño de la fuga. No te podría asegurar que dure mucho tiempo. Generalmente la cinta se emplea como algo provisorio. Además de que si se trata de una grieta, esta se puede hacer más grande con el tiempo si no se pega con un adhesivo adecuado o se suelda.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano.
    Conoces proveedores de resina EPOXICA que surtan de cd de México, Monterrey O Guadalajara a Hermosillo Sonora?
    Requiero 4 galonees para proyecto
    artesanal
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Puedes buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/resina-epoxi-2770416805/proveedores.htm
      https://www.quiminet.com/productos/resina-epoxica-7503674103/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano los contactaré

      Eliminar
  27. Puedo usar caucho butilo para sellar canaletas de agua de aluminio ?
    Gracias Por su respuesta
    Eugenio Dominguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. Sí, se puede usar. Existen selladores de caucho butilo. Los cuales pueden ser empleados sobre aluminio
      https://www.wlcaulk.com/product/butyl-rubber-caulk/
      Saludos

      Eliminar
  28. Que raro que mariano no te haya contestado. Yo ya lo use en polietileno de alta densidad y funciona bastante bien (HDPE 2) bajo el agua inclusive en parches tapa goteras marca IMPCO de Mty.
    Para aluminio yo usaría cinta adhesiva de aluminio o resina poliéster con fibra fwe vidrio de adhiere a cualquier metal lijado con grano 180.
    Haber que te contesta Mariano

    ResponderEliminar
  29. se puede mezclar hule natural con hule butilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible…
      https://patents.google.com/patent/US2658044
      Se podría emplear caucho bromobutil o anhídrido maleico para mejorar la compatibilidad

      Eliminar
  30. Hola, estoy buscando un proveedor de Poliisobutileno en Jalisco, tendras algun dato? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco proveedores en Jalisco de poliisobutileno
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, me podrías decir con que materias se fabrica el impermeabilizante elástico acuoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de la composición. Podés buscar formulaciones en google patentes como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US5021509
      https://patents.google.com/patent/US3005804A/en
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, el butilo puede servir para insonorizar un vehículo?? Pensaba ponerlo en el toldo del auto y en las puertas, pero tengo la duda si se derrita con el calor, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El caucho butilo vulcanizado no se derrite con el calor. La capacidad de insonorización dependerá de las características que tenga el caucho butilo en cuestión (sólido, espumado, espesor). Para reducir el paso del ruido conviene utilizar un caucho espumado

      Eliminar
  33. donde se puede conseguir parafabricar camars de pelotas de futbol???

    ResponderEliminar
  34. hola mariana quisiera saber si el caucho de butilo se puede reciclar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al igual que con otros cauchos, es difícil de reciclar una vez vulcanizado. Una posibilidad es molerlo (pulverizarlo) para usarlo como carga en la fabricación de nuevo caucho

      Eliminar
  35. hola, cuales son las propiedades mecánicas del caucho butilico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fijate en el siguiente documento…
      https://www.mtec.or.th/wp-content/uploads/2018/04/mechanical-properties_rubber.pdf

      Eliminar
  36. Hola... Con una duda tengo la camara de neumatico y quisiera saber si puedo recrear algalgunas juntas para poner el carburador al motor sera sera que funciona?? Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sería recomendable. Esa goma no presenta adecuada resistencia a los hidrocarburos y al calor, además de ser demasiado blando y con el tiempo se puede resecar y romper. Se comercializan láminas para hacer juntas

      Eliminar
  37. Buenas tardes, me encuentro en busqueda de proveedores de Bromobutil para una fábrica de neumaticos en venezuela, la cual represento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fabricantes/proveedores de caucho de bromobutilo pueden ser Laxess y Exxonmobil. No sabría decirte si tienen oficinas en Venezuela

      Eliminar
  38. Hola tengo 14 Toneladas de Goma Regenadora de Butilo original en laminas, antes las vendia como materia prima para una empresa de autopartes, pero ellos cerraron y me gustaria saber que puedo hacer con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, podrías buscar otras empresas que fabriquen autopartes o empresas que elaboren artículos de caucho

      Eliminar
  39. Hola , es posible mezclar adhesivo a base de caucho butilo con asfalto , en algun porcentaje dado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se utiliza caucho butilo como modificador de asfalto.

      Eliminar
  40. Hola, me gustaría saber de que está compuesto el clorobutil, si contiene porcentaje de cloro y si se puede utilizar en reactores.

    ResponderEliminar
  41. El clorobutilo se puede meter a reactores pars generar energía? Por el tema de su composición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te referís a utilizarlo como combustible? Contiene cloro. Puede desprender sustancias tóxicas

      Eliminar
  42. buen dia podria informarme de las empresas que manejan el butil sellador para cuartos de refrigeracion .en mexico gracias

    ResponderEliminar
  43. y sus principales caracteristicas y propiedades.usos y ventajas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberias averiguar en empresas proveedoras de adhesivos como 3M, Loctite o Henkel, Bostik, Sika y solicitar las especificaciones técnicas del producto
      Saludos

      Eliminar
  44. Buenas, ¿el butilo se podría utilizar como pistón de hule, esos que están dentro de las jeringas? De ser así, ¿este pistón se podría usar de forma constante o sería reciclable?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Bueno, generalmente las jeringas son de un solo uso. Puede requerir de algún lubricante siliconado para que no se atore con el uso continuado. Los cauchos son difíciles de reciclar.

      Eliminar
  45. Que tal Mariano!! Para modificar asfalto para laminar juntas sensibles a la presión, usarías PIB o Caucho butilico?? Alguna referencia de consulta?? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente para adhesivos sensibles a la presión se utiliza PIB. Podés fijarte en el siguiente documento…
      https://www.mvm.kit.edu/download/Wil_Lebedeva_PSA_Handbook_Aug08.pdf

      Eliminar
  46. Cual es el porcentaje ideal de butilo en una camara de aire para motocicletas? Algunos fabricantes hablan del 50% de butilo y otros dicen que se puede utilizar maximo el 20% porque el proceso necesita de otros compuestos; que me puedes decir al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede tener que ver con el grado de butilo utilizado. En la formulación del compuesto entran aditivos y cargas para optimizar la procesabilidad y desempeño del producto en uso y durabilidad. Comúnmente lleva negro de humo, ayuda proceso, plastificantes, estabilizantes, agentes de curado, etc. Por ejemplo, dependiendo del tipo de butilo puede llevar más o menos carga. No dispongo de la formulación específica para cámaras de motocicletas. Te podés fijar en los siguientes artículos…
      https://protectedbylanxess.com/fileadmin/user_upload/ARLANXEO_Regular_X_Butyl_R__for_Inner_Tubes.pdf
      https://www.exxonmobilchemical.com/~/media/chemicals/kl-media-assets/2017/12/07/00/01/butyl_rubber_compounding_and_application_manual_enpdf.pdf
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Mariano, una consulta porfavor tengo el poliisobutilene 3T ( Japón)fabrico trampas adhesivas para ratas y moscas con que producto puedo mezclar para obtener mejor adherencia y elasticidad o sea que pueda frenar el deslizamiento del adhesivo en una posicion vertical u horizontal una vez puesto en los cartones del embalaje por favor
    Saludo cordial
    Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La adición de taquificantes mejoran la adherencia. Si lo que se requiere es que el material no fluya luego de ser aplicado se podría adicionar un agente tixotrópico
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Mariano..Aun no hago la mezcla de parafina solida con isobutileno para obtener una parafina solida flexible..Mi pregunta es que porcentaje de poliisobutileno le agrego a la parafina solida ?? antes o despues que este derretida?? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones de parafina flexible. Deberías probar diferentes proporciones hasta lograr las propiedades buscadas
      Saludos

      Eliminar
  49. Muchas gracias Mariano por tu infinita voluntad...Desde Chile un gran abrazo..
    Masis

    ResponderEliminar
  50. BUENAS TARDES PODES PROVEERME HILO DE FIBRA CORTADO PARA FABRICACION DE PANELES.ESPERO TU RESPUESTA 2262412142 ROBERTO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No comercializo fibra

      Eliminar
    2. donde puedo conseguir isobutileno soy d peru

      Eliminar
    3. La empresa Basf produce y comercializa poliisobutileno. Tienen oficinas en Perú

      Eliminar
  51. puedo hacer trampas para ratones con el isobutileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los polímeros de isobutileno son empleados para adhesivos en trampas para ratones. Se utilizan en combinación con resinas de petróleo

      Eliminar
  52. Hola ante todo gracias por tu buena disposición a dar respuesta a nuestras inquietudes. Tengo un problema con el empaque del bromobutilo se adhiere muy fuerte y se tarda más de 40 min quitarlo. Tienes alguna alternativa que me permita retirarlo fácil y rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías consultar al proveedor o solicitarle que cambie de envase

      Eliminar