jueves, 29 de diciembre de 2011

Rotomoldeo II

INTRODUCCIÓN
El moldeo rotacional, también conocido como rotomoldeo, es un proceso de moldeo para creación de muchos tipos de objetos huecos en su mayoría, por lo general de plástico.
Un molde hueco caliente se llena con una carga de un material, que luego se hace girar lentamente (por lo general alrededor de dos ejes perpendiculares entre sí) haciendo que el material ablandado se disperse y se adhiera a las paredes del molde. A fin de mantener un grosor uniforme en toda la pieza, el molde sigue girando en todo momento durante la fase de calentamiento y para evitar la deformación o bandeo también durante la fase de enfriamiento.
El proceso fue aplicado a los plásticos en la década de 1940, pero en los primeros años era poco utilizado porque era un proceso lento, restringido a un pequeño número de plásticos. Durante las últimas dos décadas, las mejoras en el control de procesos y desarrollos con polvos plásticos se ha traducido en un aumento significativo en el uso.

HISTORIA
En 1855 R. Peters de Gran Bretaña documentó el primer uso de la rotación de dos ejes y calor. Este proceso de moldeo rotacional fue utilizado para crear proyectiles de artillería de metal y otros recipientes huecos. En 1905, en los Estados Unidos, FA Voelke utilizó este método para el moldeado de objetos de cera. Esto llevó a SG de Baker’s y a GW Perks’s a hacer huevos de chocolate huecos en 1910. El moldeo rotacional también fue utilizado por RJ Powell para el moldeo de yeso blanco en la década de 1920. Estos primeros métodos con distintos materiales direccionaron los avances en la forma en que se utilizan hoy en día el moldeo rotacional con los plásticos.
Los plásticos fueron introducidos en el proceso de moldeo rotacional en la década de 1950. Una de las primeras aplicaciones fue la fabricación de cabezas de muñecas. La maquinaria constaba de un horno con quemadores de gas y un motor eléctrico para el giro del molde. El molde estaba hecho de níquel-cobre electro-formado, y el plástico utilizado era un plastisol. El método de enfriamiento consistía en colocar el molde en agua fría. Este proceso de moldeo rotacional llevó a la creación de juguetes de plástico. Como la demanda y la popularidad de este proceso se incrementaron, fue utilizado para crear otros productos tales como conos de carretera, boyas marinas y apoyabrazos de coches. Esta popularidad llevó al desarrollo de las grandes máquinas. Un nuevo sistema de calefacción también se creó, al pasar de los quemadores de gas directos originales al actual sistema indirecto de alta velocidad del aire caliente. En Europa, durante la década de 1960 fue desarrollado el proceso de Engel. Esto permitió la creación de grandes recipientes huecos de polietileno de baja densidad. El método de enfriamiento consiste en apagar los quemadores, lo que permite que el plástico se endurezca sin dejar de mecerse en el molde.
En 1976 fue creada, en Chicago, la Association of Rotational Moulders (ARM) como una asociación comercial a nivel mundial. El objetivo principal de esta asociación es aumentar el conocimiento de la tecnología y el proceso del moldeo rotacional. En otras partes del mundo también se han creado asociaciones de rotomoldeo.
En la década de 1980, nuevos plásticos, como el policarbonato, el poliéster y el nylon, se introdujeron en moldeo rotacional. Esto ha dado lugar a nuevos usos para este proceso, tales como la creación de depósitos de combustible y molduras industriales. La investigación que se ha hecho desde finales de la década de 1980 en la Universidad Queen de Belfast ha llevado al desarrollo de un monitoreo más preciso y control de los procesos de refrigeración (basado en el desarrollo del "Rotolog sistem":Sistema de diagnóstico que proporcionan un medio en tiempo real de seguimiento y control del proceso de moldeo mediante la medición de temperaturas en el interior del molde).

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Las máquinas de moldeo rotacional se hacen en una amplia gama de tamaños. Normalmente consisten en moldes, un horno, una cámara de enfriamiento y brazos del molde. Los brazos están montados sobre un eje de rotación, lo que proporciona una capa uniforme de plástico dentro de cada molde.
Los moldes (o herramientas) están fabricados por lo general en chapa de acero soldado o aluminio fundido. El método de fabricación es a menudo impulsado por el tamaño y la complejidad de la pieza, las piezas más intrincadas probablemente son hechas por fundición. Los moldes de aluminio son generalmente mucho más gruesos que un molde equivalente de acero, ya que es un metal más débil. Este espesor no afecta significativamente los tiempos de ciclo ya que la conductividad térmica del aluminio es muchas veces mayor que el acero. Debido a la necesidad de desarrollar un modelo antes, los moldes que se realizan por fundición tienden a tener costos adicionales asociados con la fabricación de los modelos. Los moldes que se utilizan para piezas de menor complejidad (mediante operaciones mecánicas), son menos costosos. Algunos moldes combinan aluminio y acero. Esto permite espesores variables en las paredes del producto. Aunque este proceso no es tan preciso como el moldeo por inyección, proporciona al diseñador más opciones. El uso de aluminio proporciona más capacidad calorífica, haciendo que el fundido se mantenga en estado líquido por un período más largo.
Molde de chapa de acero inoxidable

Moldes de aluminio fundido

Instalación estándar y equipo para moldeo rotacional
Como se dijo, normalmente todos los sistemas de moldeo por rotación cuentan con un número de piezas, incluidos los moldes, horno, cámara de refrigeración y brazos del molde. Los moldes se utilizan para crear la pieza, y suelen ser de aluminio o de hierro o acero. La calidad y el acabado del producto están directamente relacionados con la calidad del molde que se utiliza. El horno se utiliza para calentar el molde y fundir el plástico. La cámara de refrigeración es donde se coloca el molde, cargado con resina, hasta que se enfríe. Los moldes giran sobre sus ejes dando una capa uniforme de plástico dentro de los mismos.

TIPOS DE MÁQUINAS PARA MOLDEO ROTACIONAL
En cuanto a sistemas de calentamiento las máquinas se dividen en las de flama abierta y las de horno o llama cerrada. La principal diferencia está en la eficiencia del calentamiento del molde.
Máquina de llama abierta
En las máquinas de flama abierta, el calentamiento se da mediante una serie de quemadores alrededor del molde, lo que ocasiona que la mayor parte del calor que se produce vaya hacia el medio ambiente. Por otro lado, estas máquinas no pueden realizar giros biaxiales al mismo tiempo. Están sometidas a realizar un giro de 360 grados y el siguiente giro lo tienen en más o menos 45 grados. Por lo tanto, en flama abierta no se pueden realizar piezas complejas. En cambio, esta es la ventaja que ofrecen las maquinarias de horno, en las cuales se pueden realizar piezas complejas y, al proveer una mejor distribución térmica, consumen menos gas.

En cuanto a sistemas de operación están las máquinas de desplazamiento lineal, de carrusel, de giro basculante y de almeja (clamshell). A continuación se describe cada una de ellas
Máquina Rock and Roll
Esta es una máquina especializada de un solo molde. Se gira el molde 360 ​​grados en una dirección y al mismo tiempo se mece el molde 45 grados hacia uno y otro lado en la otra dirección. Las máquinas más modernas utilizan el aire forzado caliente para calentar el molde. Estas máquinas son utilizadas para las piezas grandes que tienen gran longitud y poco ancho, como por ejemplo canoas.


Máquina Clamshell
Esta es una máquina de moldeo rotacional de un solo brazo. El brazo por lo general es soportado desde ambos extremos, con mecanismos para introducir y sacar el molde en la cámara de calentamiento tipo almeja. La máquina calienta y enfría el molde en la misma cámara. Esto hace que ocupe un espacio menor que otros equipos de moldeo rotacional. Es de bajo costo en comparación con el tamaño de los productos elaborados. Está disponible en escalas más pequeñas para las escuelas interesadas para la creación de prototipos y modelos de alta calidad. Más de un molde se puede conectar al brazo simple.


Máquina Shuttle o lineal
Esta es una máquina de brazo único que se mueve la torreta del molde de ida y vuelta entre las cámaras calefacción y enfriamiento. Esta máquina mueve el molde en una dirección lineal de entrada y salida a las cámaras calefacción y enfriamiento. Es de bajo costo para el tamaño del producto elaborado. También está disponible en una escala más pequeña para las escuelas y creación de prototipos.


Máquina carrusel
Esta es una de las máquinas más comunes en la industria. Puede tener hasta seis brazos y viene en una amplia gama de tamaños. La máquina viene en dos modelos diferentes: fija e independiente. Un carrusel fijo se compone de tres brazos fijos que deben avanzar juntos. Uno de los brazos está en la cámara de calentamiento, mientras que el otro está en la cámara de enfriamiento y el otro en la de la zona carga / descarga. El carrusel fijo funciona bien cuando se trabaja con el mismo molde. Las máquinas carrusel independiente están disponibles con más brazos que pueden moverse por separado de los demás. Esto permite usar moldes de diferentes tamaños, con calefacción y necesidades de espesores diferentes.
Máquina carrusel de brazos independientes

PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso de moldeo rotacional es un proceso de formación de plástico de alta temperatura y baja presión que utiliza calor y la rotación de dos ejes (es decir, la rotación angular de dos ejes) para producir piezas huecas de una sola pieza. El punto crítico del proceso es su tiempo de ciclo largo (por lo general, se puede producir sólo uno o dos ciclos en una hora, a diferencia de otros procesos como el moldeo por inyección, donde las piezas se pueden hacer en unos pocos segundos). El proceso tiene claras ventajas. la fabricación de piezas grandes, huecas, como los tanques de aceite es mucho más fácil por moldeo rotacional que cualquier otro método. Los moldes de rotomoldeo son significativamente más baratos que otros tipos de molde. Muy poco material se pierde con este proceso, y el exceso de material a menudo puede ser reutilizado, convirtiéndolo en un proceso de fabricación muy económico y ambientalmente viable.

El proceso de rotomoldeo consiste en cuatro fases distintas:
1.- La carga de una cantidad medida de polímero (generalmente en forma de polvo aunque puede ser en forma líquida, como el plastisol) en el molde.
2.- Calentamiento del molde en el horno mientras se gira, hasta que todo el polímero fundido y se adhiere a la pared del molde. El molde hueco se debe rotar a través de dos o más ejes, que giran a velocidades diferentes, con el fin de evitar la acumulación de polvo de polímero. El tiempo que pasa el molde en el horno es fundamental: mucho tiempo y el polímero se degrada, lo que reduce la resistencia al impacto. Si el molde pasa muy poco tiempo en el horno, el fundido del polímero puede ser incompleto. Los granos de polímero no tienen tiempo para derretirse completamente y se unen en la pared del molde, lo que resulta en grandes burbujas en el polímero. Esto tiene un efecto adverso sobre las propiedades mecánicas del producto terminado.
3.- Enfriamiento del molde, por lo general por ventiladores. Esta etapa del ciclo puede ser bastante larga. El polímero debe ser enfriado para que se solidifique y puede ser manejado con seguridad por el operador. Esto suele tardar varios minutos. La pieza se sufrirá una contracción al enfriarse, apartándose del molde y facilitando una fácil extracción de la pieza. La velocidad de enfriamiento debe mantenerse dentro de ciertos límites. Un enfriamiento muy rápido (por ejemplo, rocío de agua) se traduce en el enfriamiento y la contracción a un ritmo descontrolado, produciendo una pieza torcida.
4.- Remoción de la pieza.

MATERIALES
Más del 80% de todo el material utilizado es de la familia del polietileno: polietileno reticulado (PEX), polietileno de baja densidad (LDPE), lineal polietileno de baja densidad (LLDPE), polietileno de alta densidad (HDPE). También son utilizados, en cierta medida, el nylon y el polipropileno. Los materiales para rotomoldeo son utilizados en forma de polvo fino. Otro material conformado por rotomoldeo son los plastisoles de PVC. Estos últimos son líquidos.

Orden de los materiales más comúnmente utilizados por la industria:
- Polietileno
- Polipropileno
- Cloruro de polivinilo
- Nylon
- Policarbonato

Estos materiales también se utilizan ocasionalmente (no están en orden de más utilizados):
Acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)
Acetal
Acrílico
Epoxi
Fluorocarbonos
Ionómero
Polibutileno
Poliéster
Poliestireno
Poliuretano
Silicona
Este proceso también sirve para moldear materiales no poliméricos como aluminio, varios alimentos (especialmente el chocolate) o yeso (para formado de estatuillas huecas)

Los plásticos utilizados para rotomoldeo, por lo general, se encuentran en forma de polvo. Para ello se utilizan molinos especiales denominados pulverizadores de plástico.
Molino pulverizador de plástico

Discos de pulverizado
El polvo plástico es pesado para dosificar la cantidad exacta de material dentro del molde. La cantidad de material a utilizar dependerá del espesor de pared que se desea obtener. El agregado del material en polvo en general se realiza en forma manual
Agregado de material en el molde
El tamaño de partículas para rotomoldeo puede variar entre 150 y 500 micrómetros.
El tamaño y la distribución de tamaños de partícula juegan un papel fundamental sobre el flujo del polvo en el molde durante la etapa de calentamiento. Las partículas más finas se moverán con facilidad entre las gruesas y serán las primeras en fundir en contacto con el molde caliente. Estas partículas producen varios efectos deseables como son producir texturas finas con un mínimo de porosidad (mejor acabado superficial) y reducir los tiempos de ciclo. Sin embargo, hay al menos dos limitaciones prácticas por las que el tamaño de partícula no debe ser excesivamente fino. Por una parte, para conseguir partículas muy finas la excesiva cizalla y temperatura desarrollada por los equipos de molienda puede conducir a una pérdida de la resistencia de las partículas y a la degradación parcial de las mismas. Por otra parte, mover partículas muy finas por el interior del molde puede conducir a la aparición de altas cargas estáticas y a la aglomeración de las partículas. Esto provocaría una fusión y un espesor de pared poco uniformes. En contraste, si la proporción de partículas gruesas es demasiado grande el proceso de fusión será más lento y el contenido en burbujas y la porosidad superficial mayor.
Polvo plástico
La materia prima utilizada también puede ser de forma líquida (tal el caso del plastisol). Estos se pueden dosificar mediante una pistola dosificadora volumétrica, que agrega al molde el volumen exacto de plastisol requerido.
Dosificación de plastisol en molde

Aditivos
Algunos aditivos tienen un efecto altamente beneficioso para las propiedades de las piezas rotomoldeadas. Por ejemplo, antioxidantes son frecuentemente adicionados a las resinas para rotomoldeo para retardar la degradación que inevitablemente ocurre en alguna extensión durante el ciclo de calentamiento. Estos antioxidantes previenen la degradación y además mantienen el peso molecular del material al evitar el craqueo. El efecto del antioxidante depende del tipo de resina y del tipo de antioxidante en cuestión, para algunas resinas la adición de un antioxidante puede incrementar la resistencia al impacto en diez veces, mientras que otro antioxidante puede incrementar esta propiedad en tan solo 20 %. Compuestos basados en aminas, fenoles y ésteres se usan en el rotomoldeo como agentes antioxidantes.
En algunas aplicaciones, la pieza rotomoldeada será expuesta por prolongados intervalos a la luz solar, lo que puede tener efectos negativos en el producto, pues la luz UV ataca la estructura del polímero. Algunos pigmentos como negro de humo y ftalocaininas pueden suministrar cierta protección, pero a la vez aceleran el proceso de degradación por oxidación. Se pueden emplear estabilizadores orgánicos como benzofenonas (particularmente efectivas contra la degradación fotoquímica). Si además se adicionan benzotiazoles, la unión de estos estabilizadores absorbe la radiación UV, haciéndola menos perjudicial. Actualmente se emplean igualmente aminas ramificadas, siendo estas últimas las más efectivas.
Otros aditivos pueden disminuir significativamente las propiedades de una pieza rotomoldeada. Un ejemplo de esta situación lo constituyen los rellenos, que cuando están presentes en una concentración alta pueden inhibir el proceso de fusión de las moléculas de la resina. Esta inhibición puede ser considerable cuando los rellenos están pobremente dispersos en la resina o tienden a formar agregados. Las concentraciones en las cuales estos rellenos llegan a ser significativos dependen de la naturaleza de la resina y del relleno, pero algunos rellenos como los pigmentos pueden ser perjudiciales a niveles por encima del 5% de concentración. Generalmente se emplean niveles de 0.25 % de pigmentos.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ROTOMOLDEO
Problemas de flujo del polvo / Alto contenido de hilos en las partículas:
- Afilar los cuchillos del molino pulverizador.
- Aumentar la temperatura durante el pulverizado.
Elevada proporción de partículas pequeñas (finos) de la resina en polvo:
- Aumentar la distancia entre cuchillos del molino pulverizador.
Elevada proporción de partículas grandes de la resina en polvo:
- Disminuir la distancia entre cuchillas del molino pulverizador.
- Seleccionar un tamiz más pequeño.
- Afilar los cuchillos o aumentar la temperatura durante el pulverizado para reducir la proporción de hilos o colas en las partículas.
Aglomerados en la resina en polvo:
- Disminuir la temperatura o aumentar el enfriamiento después del pulverizado de la resina.
Bajo caudal de resina pulverizada:
- Establecer el balance correcto de carga, temperatura, distancia entre cuchillos y tamaño del tamiz del molino pulverizador, para alcanzar el caudal óptimo de resina en polvo, para lo cual se recomienda el empleo de un diseño de experimentos, apoyo del proveedor del equipo pulverizador y/o de la resina.
Alabeo de la pieza:
- Disminuir la velocidad de enfriamiento.
- Mantener la rotación del molde durante el ciclo de enfriamiento.
- Garantizar el empleo de resinas en polvo cuyas propiedades (densidad aparente, tamaño y forma de partículas) se encuentren dentro de los intervalos definidos como aptos para resinas grados rotomoldeo.
- Aumentar la temperatura del medio de enfriamiento: aire o agua fría.
- Aplicar presión de aire a través de un pin, durante el enfriamiento
- Variar la relación y la velocidad de rotación del molde, dependiendo del tamaño de la pieza a moldear y las características del equipo, que permitan obtener un mejor cubrimiento de la resina.
- Suministrar adecuada ventilación. Garantizar que las vías de ventilación no están obstruidas. Para piezas de pared delgada (< ½”) se sugiere de 10 a 13 mm de diámetro de las zonas de venteo por m3 del volumen del molde.
- Disminuir la cantidad de agente desmoldante.
- Reducir el contenido de pigmento.
- Considerar pigmentos alternos.
- Revisar cuidadosamente el diseño del molde para prevenir excesivas variaciones en el espesor de pared.
- Evitar paneles largos y planos en el diseño de la pieza, de ser posible.
Piezas que se pegan en el molde:
- Reaplicar o emplear mayor cantidad de agente desmoldante. Quizás sea necesario remover y aplicar uno nuevo.
- Emplear un agente desmoldante efectivo a la temperatura y resina usada; aplicar de acuerdo con las instrucciones del proveedor.
- Mejorar el acabado superficial interno del molde.
- Suministrar una adecuada ventilación. Para piezas de pared delgada se sugiere de 10 a 13 mm de diámetro de las zonas de venteo por m3 del volumen del molde.
- Limpiar el molde periódicamente.
Decoloración de la superficie interna de la pieza:
- Disminuir la temperatura del horno y/o el ciclo de calentamiento, o purgar la pieza con gas inerte (N2).
- Emplear resina que contenga el tipo y la cantidad adecuada de antioxidante.
Rebaba en la pieza moldeada en la línea de partición del molde:
- Suministrar una adecuada ventilación y garantizar que las vías de ventilación no están obstruidas.
- Ajustar la presión de cierre del molde periódicamente.
- Limpiar los bordes del molde para prevenir fuga y/o acumulación, y aplicar nuevamente agente desmoldante.
- Reducir la presión interna del aire dentro del molde, en caso de ser usada.
Llenado incompleto en pasajes estrechos del molde (powder bridging):
- Modificar el molde incrementando la relación ancho / profundidad a lo largo de la apertura del molde. Diseñar las esquinas del molde con radios más generosos. Evitar arcos con anchos 4 veces menor al espesor de pared.
- Verificar las propiedades de flujo del polvo y asegurar el empleo de resinas con aceptable densidad aparente. La densidad típica de los polvos para rotomoldeo es de 0,35 a 0,4 g/m3.
Agujeros (vacíos) en la pieza, alrededor de los insertos:
- Corregir la colocación de los insertos y de las áreas de alivio que permitan el escape fuera del molde de los gases atrapados.
Partes subcuradas (fundido incompleto), con burbujas pequeñas en la pared de la pieza y/o apariencia particulada dentro de la pieza:
- Aumentar la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento.
- Emplear una resina en polvo más fina (menor tamaño de partículas).
- Aumentar la transferencia de calor con moldes de pared más delgada o fabricar el molde con un material con mayor coeficiente de transferencia de calor.
Burbujas en la línea de partición:
- Ventilar el molde a presión atmosférica.
- Ajustar la presión de cierre del molde periódicamente.
- Limpiar los bordes del molde para prevenir fuga y/o acumulación, y aplicar nuevamente agente desmoldante.
Pobre rigidez de la pieza:
- Añadir más material a la carga inicial.
- Emplear una resina de mayor densidad.
- Aumentar la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento.
- Revisar y modificar el diseño del molde, de ser necesario.
- Aumentar la transferencia de calor con moldes de pared más delgada o material de mayor coeficiente de transferencia de calor.
Largos ciclos del horno:
- Emplear una resina en polvo más fina (menor tamaño de partículas).
- Aumentar la temperatura del horno.
- Aumentar la transferencia de calor con moldes de pared más delgada o fabricar el molde con un material con mayor coeficiente de transferencia de calor.
Marcas y agregados de color en el material mezclado en físico (dry blend):
- Romper los agregados del pigmento antes de la mezcla. Emplear un mezclador de alta intensidad. Si no se puede alcanzar el balance de color deseado, emplear un material fundido coloreado.
- Sólo emplear polvos - resina, pigmento - secos (libres de humedad).
Espesor no uniforme de la pieza:
- Garantizar el empleo de resinas en polvo cuyas propiedades (densidad aparente, tamaño y forma de partículas) se encuentren dentro de los intervalos definidos como aptos para resinas grados rotomoldeo.
- Variar la relación y la velocidad de rotación del molde para obtener mejor cubrimiento de la resina.
- Revisar cuidadosamente el diseño del molde para prevenir excesivas variaciones en el espesor de pared.
Pobre resistencia al impacto:
- Emplear una resina de menor densidad o menor índice de fluidez.
- Aumentar la velocidad de enfriamiento para mantener baja la densidad de la resina.
- Revisar y modificar el diseño del molde, de ser necesario, eliminando esquinas agudas y pasajes estrechos.
- Disminuir la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento, o purgar la pieza con gas inerte (nitrógeno), si el deterioro en las propiedades es una consecuencia de la degradación de la resina debido a altas temperaturas.
- Aumentar la temperatura y/o tiempo de calentamiento para que ocurra la fusión completa de la resina (un alto grado de subcurado puede causar una pérdida significativa de la resistencia al impacto por la alta generación de burbujas).
- Seleccionar pigmentos que no afecten la resistencia al impacto.
- Emplear compuestos precoloreados (pigmento incorporado a la resina mediante mezclado en fundido).
- Aumentar la transferencia de calor con el uso de moldes de pared más delgada o fabricar el molde con un material de mayor coeficiente de transferencia de calor.
Fallas de la pieza a largo plazo:
- Disminuir la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento.
- Emplear resina estabilizada anti-UV, con aditivos y/o pigmentos que protejan a la resina de la degradación por luz UV.
- Emplear negro de humo de tamaño de partícula fino, bien disperso, para mejor protección.
- Emplear grados de PE resistentes al ESCR (Environmetal Stress Crack Resistence). No almacenar un agente promotor del ESCR en un contenedor moldeado con resina poco resistente a ESCR por largos períodos o a elevadas temperaturas.
- Modificar el diseño de áreas que contiene insertos. Examinar la pieza para verificar el diseño y los puntos concentradores de esfuerzos.
- Chequear el tipo de antioxidante y el nivel empleado.
- Reducir el nivel de agente desmoldante, si se emplea.
- Usar pigmentos que se mezclen bien con la base polimérica. Emplear compuestos precoloreados (pigmento incorporado a la resina mediante mezclado en fundido).

PRODUCTOS
Los productos que se pueden fabricar utilizando moldeo rotacional incluyen tanques de almacenamiento, depósitos y contenedores de basura, piezas de aviones, piezas de muñecas, conos de carretera, balones, cascos, botes de remos y cascos de kayak, sillas y sillones. Los toboganes y otras áreas de juegos para niños también son en general moldeados por rotomoldeo.
Artículos obtenidos por rotomoldeo




164 comentarios:

  1. Hola estoy desarrollando una tesis con relación al rotomoldeo, quería saber si seria posible que me compartieras tus fuentes de información con respecto a la parte histórica, sería de gran ayuda. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chucho. En la mayoría de los casos las fuentes de información están al final de los artículos. De no citarse la fuente, se trata de apuntes de estudios y cursos que realice.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas tardes para la fabricacion de una silla cuyo peso es de 3 kilos cual seria el tiempo de fabricacion dentro del horno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson. Dependerá de múltiples factores como material y complejidad del molde, espesor de pared, tipo de horno, resina utilizada, etc. Generalmente el tiempo de ciclo debe ser determinado experimentalmente para cada pieza o en base a experiencia previa.
      Saludos

      Eliminar
  3. Saludos una pregunta se puede reciclar plástico para utilizar en el proceso de rotomoldeo, se podrá utilizar esta materia prima del reciclaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero se deberá observar que tenga las propiedades y la fluidez en fundido adecuadas para tal aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola muy bueno el blog estoy fabricando una maquina del tipo shutlle para hacer piezas como piletas rectangulares de unos 120 lts aprox con un espesor de 4mm aprox , mi pregunta es a que velocidad debe qirar la maquina. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Me alegro de que te haya gustado el blog. Generalmente se ajusta la velocidad de rotación de entre 5 y 20 rpm, para evitar que se generen fuerzas centrífugas. Puedes probar una relación 4:1 (eje mayor:menor). Pero igualmente en la práctica luego deberás ajustar el giro en base a los resultados obtenidos en el espesor de pared de las piezas rotomoldeadas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buenas noches, estoy realizando una tarea en la universidad y necesito saber aproximadamente cuanto puede ser el tiempo de ciclo del proceso de fabricación de una pieza del tamaño de una silla por rotomoldeo. Espero su respuesta, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, habría que ver la geometría y tamaño de la silla como así también la maquinaria y resina utilizada pero supongo que podría llevar 40 minutos
      Saludos

      Eliminar
  6. Saludos me gustaría saber la fuente de información ya que se encuentra muy completa y me gustaria citar algunos parrafos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara. La mayor parte pertenece a apuntes de cursos que he realizado
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola estoy empezando en rotomoldeo y ya tengo algunos problemas...los moldes no tienen tubos de venteo. Y las macetas cónicas salen con pandeo en los planos...dom de chapa y miden 68 cm de alto y otra de 83 cm...orientatme en modo de enfriado correcto y el agregado del tubo de venteo. Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Pueden ser varios los factores que pueden provocar deformaciones como, por ejemplo, velocidad de enfriamiento demasiado rápida, temperatura del medio de enfriamiento (aire o agua) baja, inadecuada relación o velocidad de rotación del molde, uso de grado de resina inadecuado, contenido de pigmento alto, demasiado desmoldante, molde sucio, falta de rotación del molde durante enfriamiento. También se debe tener en cuenta que el diseño de la pieza sea el adecuado para evitar que se produzcan deformaciones. Estimo que el tubo de pandeo podría ir en e la parte superior
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano,muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que estoy fabricando sillones con polietileno de media densidad virgen de muy buena calidad pero al desmoldarlo todavía un poco caliente la terminacion es excelente y no produce pandeó pero al enfriarse a temperatura ambiente comienza a hacerse el pandeo que solucion puedo darle inyectarle aire dentro del molde o fuera del molde o myor tiempo de rotación para el enfriamiento ? Los moldes son de chapa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Para evitar problemas de pandeo de las piezas rotomoldeadas se puede probar bajar la velocidad de enfriamiento y aumentar la temperatura del medio de enfriamiento y mantener la rotación durante el enfriamiento. Inyectar aire puede ayudar también. Asimismo se podría promover el enfriamiento interno con espreado de agua. El pandeo también puede ser producto de espesores de pared no uniformes, por lo que se debería constatar esto y variar la velocidad de rotación de ser requerido. Los aditivos, pigmentos y desmoldante pueden tener influencia en el pandeo de la pieza, no únicamente el tipo de resina utilizada.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, quisiera saber qué tipo de gases se producen en el proceso de rotomoldeo de polietileno.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Durante el procesamiento del polietileno puede desprenderse hidrocarburos de bajo peso molecular del polímero. A altas temperaturas, mayores a 300ºC, por degradación térmica pueden desprenderse además monóxido y dióxido de carbono, cetonas y aldehídos. En la medida de que no se exceda la temperatura máxima de procesamiento, estas emanaciones no serán considerables.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Mariano.. muy bueno este Blog. Mi pregunta era si conoces proveedores de materia prima (polietileno) listo para el uso en el rotomoldeo, osea molido+aditivos.. en Argentina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes averiguar en la empresa Polisur
      Saludos

      Eliminar
  11. Buen dia Mariano,

    Me ha parecido mu interesante tu Guia de entrada al rotomoldeo, y me gustaría saber si hay algún tipo de formula para saber la relación de contracción d ellas piezas que pueda utilizar. Tengo que enviar los planos para realizar unos moldes y no he logrado encontrar una guía sobre los porcentajes de contracción del material y como aplicarlos. Cualquier ayuda seria genial. Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Es muy difícil predecir la contracción exacta en rotomoldeo ya que depende de múltiples variables tales como tipo de polietileno utilizado, temperatura de fundido y enfriamiento, espesores y formas de las piezas. Una contracción uniforme puede estimarse solo con formas simétricas como tubos y esferas. La contracción puede variar en algunos casos entre 1 y 5 % en piezas de geometría compleja.
      Al no tener referencia de una pieza similar, frecuentemente se opta por llevar a cabo ensayos de moldeo con un molde que tiene dimensiones estimadas, lo más aproximadamente posible, y luego modificar el molde cuando sea necesario.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, me podrías guiar por favor, quisiera hacer muñecas, pero no tengo información sobre este tema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisela. Puedes ver los siguientes videos…
      https://www.youtube.com/watch?v=Ak-AJvLoTvI
      https://www.youtube.com/watch?v=6zMbkxxhjPo
      https://www.youtube.com/watch?v=ZYIKkqzF_GE
      https://www.youtube.com/watch?v=a38sZipywp8
      Saludos

      Eliminar
  13. hola Mariano tengo un horno de 3x3 y observó que al ser las paredes del horno de chapa pierde mucho calor por lo cual te consulto cual es el aislante térmico para horno que soporte los 300 grados y sea apto para mi hot. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. y por último te consulto cual ES la pintura que se utiliza para el interior de los moldes de hierro para fabricar en polietileno. gracias x todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo. En general los hornos son doble chapa con material aislante en medio como lana de vidrio. Los moldes pueden tener un recubrimiento de teflón.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano, buenas tardes !! He leído lo que has publicado del roto-moldeo y me parece interesante, debido a que, estoy haciendo una investigación sobre como fabricar tanques de agua con este método, quisiera saber específicamente que materia prima usar al fabricar un tanque de 1.100 litros , es decir, solo utilizaría polietileno (HDPE) y colorante (dependiendo el color que desee)???
    Necesitaría otra materia prima aparte de esas dos que te mencioné? .. En cuanto porciento utilizaría dichos materiales?? ... Si me pudieras facilitar un libro o guía que hable mas de como fabricar una pieza en roto-moldeo !! ... Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliannis. Existen grados especiales de polietileno formulados especialmente para rotomoldeo, en cuanto a densidad, peso molecular y su distribución. Además de HDPE, es común también el uso de polietilenos lineales, copolímeros de etileno con alfa-olefinas (buteno, hexeno, octeno). Si es un tanque que va a estar a la intemperie, también es muy importante que contengan estabilizantes (protector UV y antioxidantes). En muchos casos se opta por comprar la resina de moldeo ya formulada, incluido pigmento, puesto que el rotomoldeo no es un proceso que ofrezca un mezclado del todo eficiente. Pero bueno, hay rotomoldeadores que optan por hacer ellos mismos la coloración de la resina.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola en el proceso de rotomoldeo como controlo el desprendimiento de color, paso trapo y me mancha de color es una resbaladilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harold. Bueno, desconozco que tipo de pigmento y cual sistema de coloración ocupas en tu proceso. No todos los pigmentos pueden ser útiles en rotomoldeo. Existen básicamente dos formas de obtener una pieza coloreada en rotomoldeo: utilizar una resina precoloreada o realizar la mezcla (dry blend). Utilizando una resina precoloreada se logra mejores resultados, pero puede resultar más costoso. Si tú realizas el mezclado, una posibilidad sería utilizar un mezclador de alta velocidad para lograr una mejor homogenización del pigmento con la resina. También puedes probar bajar el contenido de pigmento.
      Saludos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, excelente información. Estoy por empezar a hacer ensayos pequeños y necesitaría saber los perfiles de temperatura típicos de un horno para poder diseñar la fuente de calor. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter. La temperatura del horno normalmente se ubica entre 250 y 450°C.
      Saludos

      Eliminar
  19. Mariano: Un colega coleccionista tiene un molde de rotomoldeo (formado por electrólisis, se supone) del descarte de una fábrica de juguetes y, si bien quien se lo vendió y otros le aseguran que se trata del molde para determinada pieza (la cabeza de un “Mi pequeño pony”), él no logra reconocerla por su forma exterior y quiere sacarse las dudas practicando con él algún tipo de simulacro de rotomoldeo. No tiene la tapa del molde, por desgracia, pero tampoco el horno ni el resto de los herramentales necesarios para un rotomoldeo tradicional; así que todo apuntaría a un ensayo sin intervención de calor. Si no entendí mal lo aquí expuesto, eso solo sería posible usando polímeros termoestables (resina epoxi o poliepóxido, resina poliéster, poliuretano termoestable o siliconas) y nada de termoplásticos. Todo se gestaría de forma casera, acudiendo a materiales de fácil acceso al consumidor común, así que... ¿Cuál de estos sería el más recomendable? ¿Algún otro, tal vez? Desde ya, mil gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Sería conveniente utilizar un elastómero para facilitar el desmoldeo. Se podría utilizar un sistema de silicona de dos componentes que cure a temperatura ambiente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, Mariano. Le transmito tus consejos a mi colega colecionista y esperemos que él sepa llevar a buen puerto su ensayo. Felicidades por tu blog. Me ha ilustrado sobre la industria del juguete plástico más de una vez y, por extensión, ayudado a llevar mi coleccionismo a otro nivel. Eternamente agradecido por eso. Suerte y hasta luego.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Buenas tardes espero puedan ayudarme con una duda.
    Estoy manejando un proceso de polietileno pulverizado para rotomoldeo, pero e identificado que tengo mucha perdida de material, lo cual conlleva a un bajo caudal. E investigado un poco acerca de agentes antiestaticos para mi proceso de pulverizado ya que estos evitan que se pegue el material, teniendo acumulaciones en tolva y malla, la cual provoca mi bajo caudal.
    Saben que tipo de antiestatico se puede utilizar para este proceso?, de igual forma saben si esta podria ser la causa raiz del problema o habra otras soluciones?.
    Agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valente. Se comercializan limpiadores antiestáticos para tolvas y molinos.
      http://www.dac-industries.com/wp-content/uploads/2017/07/dac_219.20170711.pdf
      No sabría decirte cuan efectivos sean.
      La forma de partícula puede contribuir a que se aglomere el material o quede retenido en la criba. Ej.: partículas con cola o hilos. Esto puede ser producto, por ejemplo, de temperatura excesiva durante la molienda o discos desgastados. Otro factor podría ser uso de una resina inapropiada para el proceso
      Saludos

      Eliminar
  21. Buenas noches, Mariano. Se que puede existir otros metodos para hacer laminas de plastico reciclado pero se puede hacer con rotomoldeo teniendo un molde retangular que sus paredes tenga la forma de la lamina y posteriormente cortarla para sacar 2 laminas.
    De que tamaño seria el corte del plastico?
    Se pude hacer con el pet?
    A que temperatura seria la adecuada?
    Creo que los rpm serian entre 10 y 20?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Considero que el rotomoldeo no sería un método apropiado para fabricar láminas de PET. Métodos apropiados son la extrusión y la compresión.
      Saludos

      Eliminar
  22. Gracias por la respuesta. Seguiremos aprendiendo de este blog que bien mantienes.

    ResponderEliminar
  23. que gran blog. me gustaría saber en que estado debería estar el material si quiero reutilizar plásticos de botellas para generar mobiliario mediante rotomoldeo para mi tesis, gracias por su respuesta de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. En rotomoldeo se utiliza el material en polvo. Igualmente puede que el polietileno de las botellas no sea el más apropiado para rotomoldeo por su MFI.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, muy bien descripto el proceso. Una pregunta:
    ¿Cual es la velocidad de giro (rpm) ideal para el giro sobre su eje y el movimiento pendulante de una maquina de llama abierta, con moldes para tanques de agua de 300 a 1000lts?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. En ese tipo de máquinas comúnmente se utilizan bajas velocidades de giro (alrededor de 4 rpm). Pero igualmente los parámetros de giro y oscilación dependerán de los espesores deseados en el tanque y la fluidez de la resina. Si, por ejemplo, se desea lograr un espesor mayor en la base del tanque. Generalmente se determina envase a la experiencia. También puedes consultar a proveedores/fabricantes de resinas para rotomoldeo. Te pueden dar parámetros más precisos sobre el procesamiento de sus productos.
      Saludos

      Eliminar
  25. hola
    fabrico etanques y algunos me salen con fallas ,me aparecen sectores como si estuviera el plastico derramado,o que se hubiera caido de la parte opuesta al molde.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede tratarse de exceso de temperatura, fluidez excesiva de la resina, giro demasiado rápido o lento, detención del giro antes de la solidificación de la resina. También se debería verificar si no se trata en realidad de una falla de dispersión del pigmento
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenos días
    Me gustaría saber que cursos debo realizar para adquirir más conocimiento técnico sobre el tema, ya que tengo una buena experiencia y conocimiento empírico en el tema, pero veo aun siento que hay conceptos técnicos que puedo aplicar en el proceso para optimizarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John. No sabría recomendarte un curso específico sobre rotomoldeo. Puedes solicitar asesoramiento técnico o capacitación a empresas proveedoras de resinas para rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenos días, como primera medida te felicito por tu blog, estamos emprendiendo el proyecto de producción de tanques para agua, pero, no tenemos conocimiento de cómo se debe aplicar segunda capa, tercera capa o cuarta capa en los tanques, sería de gran ayuda si tú pudieras despejarnos esta duda, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon. Me alegro de que te haya gustado el blog. Existen diferentes métodos de fabricación de artículos multicapas mediante rotomoldeo. Se puede hacer utilizando resinas de diferentes puntos de fusión, las cuales se introducen al mismo tiempo en el molde. Este método presenta inconvenientes puesto que suelen mezclarse ambas resinas. Otro método es ir agregando manualmente el material en polvo secuencialmente. El molde luego de que se forme la primera capa se detiene y por una abertura se agrega el material en polvo para la segunda capa y se vuelve a calentar. De igual manera para las demás capas. El tercer método es mediante un sistema automático de dosificación en donde un compartimiento especial (dropbox) deja caer el material en polvo en el molde luego de que se ha fundido la primera capa.
      Saludos

      Eliminar
  28. hola, buen blog.. me sirvió mucho para avanzar con el rotomoldeo.. tenes pensado hacer un tercer o alguna web? asi podes subir fotos de las que te pasemos nosotros...
    Tambien quiero consultarte.. vi que hay un liquido que se pone al polietileno blanco para rotmoldeo para que quede de color... sabes donde se puede comprar en argentina o el exterior?
    te dejo el link de donde lo vi
    https://www.youtube.com/watch?v=FTYpay_LNZ8&t=274s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Por el momento no tengo pensado subir más de rotomoldeo. Tal vez más adelante. En el video se le agrega un pigmento azul. No es un líquido, es en polvo. Pero existen también colorantes líquidos para plásticos. En Argentina tenés varios proveedores de pigmentos para plásticos como Clariant, Arcolor, Colorfit, Vortex, Aditivos Plásticos srl.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola Mariano, me gustaría saber, ¿Cuál consideras sería la forma adecuada de almacenar los aditivos y pigmentos?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Básicamente sería protegerlos de la humedad, calor y luz solar. Estos factores pueden alterar sus propiedades o afectar luego a la resina plástica durante el proceso de moldeo o traer aparejada fallas en las piezas moldeadas. Se deben mantener en recipientes bien cerrados, en un recinto al resguardo de los factores climáticos
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Mariano
    Estoy fabricando estanques de 5000 lts cilindricos horizontales en rotomoldeo en algunos tengo problema que salen con deformaciones en algunas partes,creo que puede ser problema de temperatura al desmoldar.
    cual seria la temperatura optima de la matriz para desmoldar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. La temperatura óptima de desmolde para tu proceso dependerá de varios factores como el espesor de la pieza, tipo de resina, sistema de enfriamiento. El molde puede estar suficientemente frío pero el interior de la pieza aún puede estar muy caliente. Cuanto menor sea la temperatura del material menos riesgo de deformación pero incrementará el tiempo de ciclo. Lo recomendable es determinar el tiempo de enfriamiento mediante la práctica. Seleccionar el tiempo de desmoldado en cuanto no se detecten deformaciones en la pieza.
      Además de un enfriamiento insuficiente del material, la deformación también puede deberse a un enfriamiento demasiado rápido, variaciones de los espesores de la pieza, exceso de desmoldante y del sistema de enfriamiento.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mario cuales serian las medidas de seguridad a comsiderar en el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de máquina empleada y sistema de calentamiento. Pero básicamente se deberá considerar la carga térmica de los operadores, riesgo de quemaduras con partes calientes de la máquina o plástico fundido, gases nocivos derivados de los quemadores o del plástico, riesgos de incendio, material particulado en suspensión en el aire, riesgo de atrapamiento, movimiento de cargas pesadas o esfuerzos reiterados o continuados, riesgos eléctricos, ingreso a espacios confinados (si aplica), nivel de ruido, aparatos sometidos a presión (si se usa gas envasado para los quemadores), riesgos de cortes por uso de desbarbadoras manuales u otra herramienta de corte. Siempre es importante el uso de botines de seguridad con puntera de acero, guantes aislantes para manipulación de piezas calientes, protección auditiva si el nivel de ruido excede ciertos parámetros y protección ocular si se evidencia proyección de partículas que puedan dañar los ojos
      Saludos

      Eliminar
  32. Estimados, buenas noches! Excelente Blog!!! Consulto desde mi ignorancia, si por alguna razon la pieza sale mal, o por falta de material o inadecuado proceso de enfriamiento, etc. Que pasa si se vuelve a colocar en el horno para fundir nuevamente? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, se debería moler nuevamente la pieza para volver a utilizar el material. Si se coloca la pieza entera habría que calentar durante mucho tiempo para que el material en su totalidad se vuelva fluido. La temperatura también habría que incrementarla. Todo esto, haría que el material se degrade perdiendo propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  33. hola
    me gustaria saber que componentes se le puede agregar al polietileno para mejorar las piezas en rotomoldeo.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Los aditivos dependerá de las mejoras buscadas, pero generalmente conviene que el compuesto ya tenga incorporado los aditivos para una distribución homogénea.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola! ¿Pandeo sería "sagging" en inglés, y alabeo "warpage"?


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El alabeo en ingles sería warpage. Se utiliza este término para indicar todo tipo de deformación o distorsión dimensional que sufre una pieza luego de salir del molde por tensiones internas en la pieza causadas por tasas de contracción desiguales o por algún esfuerzo forzado aplicado mecánicamente, como durante la fase de desmoldado.
      El pandeo es un fenómeno llamado inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión. La traducción de pandeo es buckling
      En lo que se refiere a defectos de las piezas, no existe una norma establecida que indique como denominarlos tanto en inglés como en español. Por lo que puede aparecer que un mismo defecto se lo conozca con nombres distintos
      La palabra sagging también puede emplearse. Aunque quizás hace más referencia a hundimiento
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola! Excelente Blog!!
    Estoy haciendo un trabajo sobre el rotomoldeo y me gustaría hacerle unas preguntas: Las piezas, una vez desmoldadas y enfriadas, pasan a una etapa de limpieza? o son directamente almacenadas? Ademas de los gases que se liberan durante el calentamiento del polímero, hay algún otro tipo de "residuo" que se libere durante este proceso?
    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Las piezas pueden pasar por un proceso de mecanizado (agujereado, desbarbado, etc.) y de limpieza si es requerido, según sea la aplicación. Asimismo, se puede limpiar para eliminar restos de desmoldante.
      Durante el rotomoldeado se producen gases de combustión del horno. A las piezas terminadas, en ocasiones se le hace un flameado. Si bien en poca medida, el polietileno puede liberar gases durante el calentamiento. Si se fabrica un material espumado, también se liberan gases del agente espumante.
      Saludos

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas noches, muy buena informacion del rotomoldeo pero quiero hacerte una pregunta me podrias ayudar con una pagina que venda la materia prima ya lista para el uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fijate en la siguiente dirección…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Pulverizado+de+polietileno+para+rotomoldeo&d=P
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenas noches. Me podrían dar información para el diseño de un Molde para Rotomoldeo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a la hora de fabricar el molde se deberá tener en cuenta varios factores como la contracción del material plástico y dilatación del material del molde, ángulos apropiados para desmoldado de la pieza, espesor de la pared del molde, sistema de cierre (tornillos, mordazas, bisagra, etc.), sistema de anclaje al brazo de la máquina de rotomoldeo, salida de gases, radios de la pieza, flujo del material en polvo y fundido dentro del molde, necesidad de costillas para refuerzo y/o kiss-off y acabado superficial de la cavidad del molde.
      Saludos

      Eliminar
  39. Muy buenas noches, excelente blog!!
    Estoy realizando un trabajo sobre el polietileno y me gustaría saber el peso aproximado de una bolsa con polietileno granulado. Además si me podrias decir aproximadamente la cantidad utilizada por una fabrica de rotomoldeo. Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Bueno, el peso dependerá del tamaño de la bolsa. Comúnmente se envasa en bolsas por una cantidad de 25kg. El consumo de una fábrica dependerá del producto que hace, cantidad de horas trabajadas, cantidad de máquinas, etc. Es difícil darte una cifra concreta
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes, necesitaria saber como es la colocacion de ingertos en la matriz de rotomoldeo? Si se le puede dejar un wspacio entre la matriz y la pieza asi genera una capa que se vera en la superficie por encima del ingerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los insertos pueden fijarse al molde quedando atrapados en el plástico durante el moldeo. También se pueden fijar después del moldeo. Los insertos que se colocan en la matriz tienen que tener un sistema de fijación al mismo. Por lo que no se podría lograr un inserto completamente recubierto. Pero si se puede lograr que solo una parte esté expuesta (la rosca o un perno que lo fija al molde). En las siguientes páginas puedes ver insertos para rotomoldeo para que te des una idea…
      http://rotaloc.com/products/
      https://www.theplasticprofessionals.com/engineering-design/inserts.htm
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas tardes, excelente Blog, he sacado varias respuestas tuyas para corregir problemas en el proceso de fabricacion de tanques de PE, pero se me esta presentando el problema en un solo molde tengo una maquina con doble molde y en uno de los moldes me estan saliendo pequeñas burbujas en el sello del inserto en los bordes y no he podido corregirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Si se presenta en uno solo de los moldes, me inclinaría a pensar que puede ser un mal ajuste del inserto. Lo que generaría que la humedad o los vapores queden atrapados alrededor de los insertos y se expandan luego, creando burbujas. También se puede crear un puente de resina debido a dimensiones muy chicas. Otro factor a considerar son las cantidades de desmoldante empleado. En definitiva, se debería buscar diferencias entre la situación de los insertos de ambos moldes.

      Eliminar
  42. Como se calcula el tiempo y la velocidad de enfriamiento en el proceso de rotomoldeo.
    Caudal de Aire estoy usando ventiladores y quiero optimizar el proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general se determina en función de la experiencia y de ensayo y error. El tiempo de enfriamiento se puede reducir por ejemplo con el empleo de rociadores de agua, pero puede resultar en menores propiedades mecánicas en la pieza. Un enfriamiento lento permite mayor cristalinidad en el polímero. Por lo que es recomendable, al acelerar el enfriamiento, evaluar las propiedades de las piezas obtenidas.
      También se pueden generar deformaciones en la pieza
      Existen cálculos complejos para determinar los tiempos de ciclo teóricos. Para lo cual te recomiendaría el libro Rotational molding technology de Roy Crawford
      Saludos

      Eliminar
  43. Buenos dias estoy entrando en la fabricacion de tanques por rotomoldeo, me podria indicar una formula basica de materias primas polietilenos, agente antioxidante, estabilizadores, protector UV, quienes las venden para poder cotizarlos.
    Muy bueno el blog felicitaciones.
    Saludos cordiales
    Hernan Once

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Hay varias empresas que comercializan grados de polietileno para rotomoldeo, ExxonMobil, LyondellBasell, Dow, Sabic, Braskem
      Estabilizantes pueden ser Chimassorb, Irgafos e Irganox de Basf. Pigmentos como negro de humo y dióxido de titanio contribuyen a la protección UV
      Saludos

      Eliminar
  44. hola
    me gustaria si me pueden dar informacion de cuanto es lo qe un estanque de polietileno se contrae con respecto a la matriz.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. La contracción del polietileno es aproximadamente de 3-4%. Puede variar dependiendo de la formulación del compuesto (tipo de polietileno, aditivos, cargas) y de los parámetros del proceso

      Eliminar
  45. Hola Mariano hace dias descubri tu blog, la verda que hacia falta, pronto voy na incurcionar de fabricar tanques para agua de 500 lts
    y necesito saber el consumo de gas propano x tanque terminado.
    Saludos y gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Bueno, depende del tipo de máquina empleada. En la siguiente página puedes ver consumos de distintos tipos de máquinas que te puede servir de referencia.
      http://vinodrai.com/MachinesMain.asp
      Saludos

      Eliminar
  46. Que politileno me recomiendan para el romoldeo de un kayak?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser un polietileno lineal de media densidad

      Eliminar
  47. Hola ; gracias por compartir tan valiosa informacion en este interesante espacio ; mi pregunta es ? Para pulverizar un polietileno de alta densidad recuperado se puede pulverizar tritutado en particulas ojuelas o flakes de 0.5 cm ..o toca peletizarlo antes de pasarlo a la maquina pulverizadora? ..agradecere su respuesta saludos desde Bogota Colombia...

    ResponderEliminar
  48. Hola ; gracias por compartir tan valiosa informacion en este interesante espacio ; mi pregunta es ? Para pulverizar un polietileno de alta densidad recuperado se puede pulverizar tritutado en particulas ojuelas o flakes de 0.5 cm ..o toca peletizarlo antes de pasarlo a la maquina pulverizadora? ..agradecere su respuesta saludos desde Bogota Colombia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede pulverizar a partir de los flakes

      Eliminar
  49. Buenos días, Quisiera saber que tipos de materiales se utilian para el etiquetado de los tanques dentro del molde para eliminar el proceso de flameado y serigrafia despues de fabricado los tanques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://patents.google.com/patent/US20090162620
      Saludos

      Eliminar
  50. Buen día, hace unos días realizamos pruebas con un material efecto mármol el cual los colores eran blanco, café y beige, al sacar la pieza esta tenia unas manchas negras a que creé que se deba esto?,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Habría que analizar en detalle las manchas (tamaño, ubicación, si es definida o difusa, aspecto superficial, rugosidad, etc.). Esto puede dar indicios del origen de la mancha como material degradado, pigmento o contaminación
      Saludos

      Eliminar
  51. hola Mariano, gracias por tu valiosa colaboración, excelnte trabajo, te comento por aqui todo bien gracias a dios, full trabajo, estoy escribiendo un pre-projeto basado en estudo reologicos con materiales lignocelulosicos con matriz polimerica (PE), existe una fomula para determinar el tiempo de ciclo para fabricacion de una pieza rotomoldada, poderias indicarme un libro para entender mejor, por fa!!! mil benciones y gracias por el apoyo. por aqui en Rio de Janeiro a la orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi. Generalmente se determina mediante práctica. Libros interesantes sobre rotomoldeo pueden ser Rotational molding technology y Practical guide to rotational moulding de Crawford

      Eliminar
  52. disculpe muy buenas ingeniero, me preguntaba si podría proporcionarme algunos parámetros relacionados con el tema,debido a que se me ha encargado la realización de una exposición relacionada con el tema de rotomoldeo, y no e podido encontrar en ningún otro lugar la información, confió en su buena voluntad y en que podrá auxiliarme, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomiendo el libro Rotational molding technology de Crawford. Tiene mucha más información sobre el tema de la que yo te puedo dar

      Eliminar
  53. Buen día Mariano
    Quisiera saber que tipo de resinas a parte de las de PEMEX puedo usar para Rotomoldeo fluidez 3.5 a 5.0. Recomienda algunas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. La selección de la resina dependerá de la aplicación, si es para grandes contenedores o piezas pequeñas, pudiendo seleccionar entre varios tipos diferentes de polietilenos. Otras marcas pueden ser Braskem, ExxonMobil, Dow. Podés ponerte en contacto con estas empresas para solicitar un grado apropiado de polietileno

      Eliminar
  54. Hola Mariano. Quería hacerte una consulta: conoces algún tipo de recubrimiento (que no sea teflon) para tapar poros en un molde de aluminio? tengo uno que sale con burbujas en la superficie de la pieza, y esta con bastantes (muchos) poros el aluminio, pero son casi invisibles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan sella poros que se utilizan antes del desmoldante…
      https://www.stonermolding.com/products/mold-sealers

      Eliminar
    2. Gracias! Voy a ver que se puede conseguir en Argentina

      Eliminar
  55. HOLA, Mariano muchas gracias por tus orientaciones, son muy valiosas, te comento: estoy escribiendo un trabajo de investigacion y necesito referenciar el documento, por ejemplo la historia de rotomoldeo tengo que justificar el autor que dice eso!!! Puedes ayudarme por favor... Espero tu respuesta. mil bendiciones y muchas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi. La historia del rotomoldeo aparece en el libro Rotational molding: design, materials and processing de G. Beall y en el artículo A history of rotational moulding de N. Ward de la revista Plastiquarian N° 19
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola disculpa tengo problemas con el color exterior de la pieza esta saliendo más obscuro de lo normal a que cres que se deba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse a cargas electroestáticas generadas durante el mezclado del compuesto, provocando que el pigmento se concentre contra el molde. Se podría probar con un agente antiestático. La granulometría del material también tiene implicancia en este problema. Otra posible causa puede ser degradación por exceso de temperatura, lo que hace que el material se oscurezca
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola Mariano algún aditivo uv para tinacos que me recomiende

    ResponderEliminar
  58. Mariano pregunta: un equipo que me ayude a medir la opacidad (el paso de. Luz en piezas rotomoldeadas).?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen empresas que comercializan opacímetros como EMX, Peret, Qualitest, Rhopoint, Techlab, entre otras. Deberías contactarlas para ver si tienen algún producto que se adapte a tus necesidades

      Eliminar
  59. Buenos días, estoy realizando el trabajo final de Diseño Industrial y quisiera que me des una mano con la elección de maquinaria ya que no termino de entender bien cuales son los criterios para seleccionar el tipo de maquinaria que se adaptaría mejor al diseño que estamos desarrollando. Es una tabla espinal de PEAD con medidas aprox 1850x550x60 espesor de pared 5mm y una producción de 100 piezas mensuales, con posibilidad de incrementarla.
    Aguardo respuesta! desde ya muchas gracias y muy interesante este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La selección de la máquina depende principalmente del tamaño y forma de la pieza y del factor económico. Las máquinas de llama abierta son más baratas, pero tienen un menor aprovechamiento de la energía de calentamiento. Además de que no hacen giros biaxiales y no son apropiadas para formas complejas. En cuanto a la forma y tamaño de la pieza se debe considerar los requerimientos de flujo que tendrá el material fundido en el molde para lograr los espesores deseados. El giro de dos ejes permite espesores más uniformes. En piezas más bien alargadas un sistema de rotomoldeo en horno basculante puede ser suficiente para lograr la distribución uniforme de espesores. El tiempo de ciclo puede ser de alrededor de 1 hora

      Eliminar
  60. Buenos días, tenemos un problemas con los espesores en un zona de una pieza de rotomoldeo, la figura es como un tallador de lavadero y la zona que esta mas profunda queda mas delgada que las otras caras, que nos recomienda hacer para poder tener mas uniformidad en los espesores, nos sugieren precalentar la zona que sale delgada con un soplete antes de introducir el molde al horno, otra opción era adelgazar la pared del molde especificamente en esa zona para que se caliente mas rapido y obtener mayor espesor y la otra que nos comentan en agregar unos llamados venturi para canalizar el calor en la zona de los problemas. No hemos probado con ninguna de las anteriores opciones aún, Pero que nos pudiera recomendar para corregir este problema con nuestras piezas?. Es correcto algo de lo que nos dicen o existe otra alternativa?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Es correcto lo que te indicaron. Cualquier detalle que afecte la transferencia de calor al molde influirá en el grosor de la pared en esa área. Las paredes más delgadas en la pieza son el resultado de paredes de molde más gruesas y viceversa. Precalentar puede incrementar demasiado el tiempo de ciclo. Los venturis o amplificadores de aire localizados durante el calentamiento pueden ayudar a incrementar el espesor en el área enfocada
      https://www.avantech.com/shop/air_amplifiers.shtml

      Eliminar
  61. muy interesante el proceso de moldeo rotacional
    me podría ayudar con el proceso de rotomoldeo para contenedores

    ResponderEliminar
  62. buenas tardes por hacer una consulta estamos haciendo moquetas para casas pero el con plastisol de moldeo pero el momento de retirar el producto obserbamos q salen puro burbujas y sale como quemado talvez nos puedes ayudar con la formula de plastisol o cual es el erro q estamos cometiendo utilizamos resina ecolvin g74 y dop si es tan amable le agradecemos su ayuda ya q estamos enpezando este negocio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser debido a elevada temperatura o exceso de calentamiento. En la formulación se debe añadir agentes antioxidantes. Contacta con algún proveedor de aditivos para plásticos al respecto
      Saludos

      Eliminar
  63. Hola buenos dias, muy buena toda la informacion! Queria consultar como calcular el costo en si de material por pieza, teniendo en cuenta el volumne, masa y costo de material por unidad. ¿Hay alguna formula disponible? La capacidad de produccion es de 600 a 1000 unidades mensuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. Bueno, debes conocer el peso de cada pieza. Luego averiguas con un proveedor de resina el precio del material y ya lo puedes calcular

      Eliminar
  64. Hola Buenas noches. Una consulta, Tengo dudas respecto a los moldes de este proceso. He notado en ciertas piezas simples se deja un espacio entre los molde, supongo... para liberar la presión y monitorear la pieza; pero cuando es mas compleja y el cierre del molde es completo, debe de llevar una linea de venteo? si es así, como evitas que el material no ingrese al interior de la misma durante el proceso? es un válvula, cople, etc en especial? la presión generada es baja y no requiere? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El venteo es mediante un tubo que se adentra unos centímetros en la cavidad del molde. Con lo que se evita que el material en polvo o fundido salga por este

      Eliminar
    2. Hola, muy completo y buen información en tu blog. Estamos en un proyecto donde nuestros productos de diseño estan elaborados con productos reciclados como el vidrio y madera. Queremos incursionar en el sistema de rotomoldeo pero queremos hacerlo con plásticos reciclados, se puede hacer?

      Eliminar
    3. Hola. Bueno, dependerá del tipo de plástico. En la medida que el material reciclado tenga las propiedades y características adecuadas, podrá ser utilizado en rotomoldeo
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola q tal soy de Uruguay y me interesa el tema, dónde puedo tomar algún curso o alguna orientación, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte en Uruguay. Acá en Argentina podría ser en el Intiplas. Dan cursos virtuales. Deberías averiguar

      Eliminar
  66. Hola buenas noches, un gusto saludarle . Estoy interesada en la fabricación de estanques para agua .. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dedico a la fabricación de tanques
      Saludos

      Eliminar
  67. Me gustaría saber en cuanto se vende un equipo.y cuál es el costo de la elaboración de un tinaco de 500 lts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El precio de una máquina puede variar significativamente dependiendo del tipo y características que presente. Te podé fijar en la siguiente página…
      https://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Rotomolding_Machine.html

      Eliminar
  68. Hola .
    Quería hacer una consulta .
    Tengo problema en mi producto que me sale con poros .
    Fabrico reposeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varias posibles causas como humedad o contaminación en la resina o aditivos, baja temperatura o tiempo de calentamiento insuficiente, degradación por exceso de temperatura y tiempo de calentamiento demasiado largo, exceso de desmoldante, desmoldante inadecuado o contaminado

      Eliminar
  69. hola cuanto pesa una máquina shuttle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Depende del modelo. En la siguiente página podés las especificaciones de distintas máquinas…
      https://www.alibaba.com/showroom/shuttle-roto-moulding-machine.html

      Eliminar
  70. Saludos, me podría decir que material se utiliza para que no se pegue el plástico al molde? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se utilizan agentes desmoldantes. Los más conocidos son los de base silicona o semipermanentes como los polisiloxanos (estos son los más frecuentes en rotomoldeo). También se emplean recubrimientos permanentes de teflón

      Eliminar
  71. Hola Mariano, te felicito por el blog, es excelente!
    Soy estudiante de diseño industrial, estoy desarrollando un TP, mi duda es como se fijan los insertos en el molde o si se agregan en algún momento del proceso.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá del tipo de inserto, pero se podrían fijar a las paredes del molde mediante rosca u otro sistema de sujeción antes de la carga de la resina
      Saludos

      Eliminar
  72. hola!cual es la mejor empresa en argentina que fabrique a medida del cliente una fabrica de rotomoldeo?.gracias

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola Mariano, podrías orientarme, cual es el tamaño de partícula normado bajo ASTM para el polietileno pulverizado y que % de retenido debería haber usando mesh 30, 35, 40, 60, 80 y 100. Cuanto debería ser el % del PAN o super finos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice. La norma ASTM D1895 indica como realizar los ensayos de densidad aparente y capacidad de vertido o flujo. Puedes ver el siguiente documento…
      https://www.pallmann.eu/fileadmin/user_upload/K_611.2_EN_Rotational_moulding.pdf

      Eliminar
    2. Gracias Mariano.
      Que instituciones me recomiendas para especializarme en pulverizado se resinas, rotomoldeo y termoformado, en el área de calidad?

      Eliminar
    3. Hola Alice. No conozco cursos específicos sobre pulverizado de plásticos

      Eliminar
  75. Hola Mariano, una duda como puedo hacer para calcular las velocidades de rotacion del molde. se que exite una equacion que seria la relacion de rotacion= rpm primario / (rpm secundario- rpm primario) sin embargo desconosco esas rpm de la maquina. En tal caso como poderia realizar ese calculo. Mil gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi. La relación puede variar dependiendo de la geometría de la pieza. Podés fijarte en el siguiente artículo. Muchas veces se establece en base a práctica
      https://www.researchgate.net/publication/354787441_SIMULATION_OF_THE_ROTATIONAL_MOULDING_PROCESS_USING_DISCRETE_ELEMENT_METHODS

      Eliminar
  76. Mariana, tudo bem com vc? por favor pode tirar um aoutra duvida. Nem todo material polimerico pode ser processado por rotomoldagem, mas, é possível processar o PET e a quais seriam os parametros de processo em relaçao a temperatura e tempo de aquec. e refriam. Obrigada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi. Uno de los inconvenientes con el PET es que es higroscópico (absorbe humedad del ambiente), además de ser susceptible de sufrir hidrólisis a las temperaturas de procesamiento. Esto genera amarillamiento y degradación en el polímero. Se recomienda secar el PET antes de procesarlo.
      La temperatura de fusión también es bastante superior al polietileno. Normalmente el PET funde por encima de 250°C. Se debe evitar temperaturas superiores a 300°C para evitar degradación. El tiempo de calentamiento dependerá del molde y de la cantidad de material plástico que cargue.
      Dependiendo de la velocidad de enfriamiento, el PET puede quedar transparente (amorfo) u opaco (cristalizado). El enfriamiento rápido evita la cristalización
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola Mariano
    Duda, sabes sobre el procedimiento para estrés ambiental en plásticos utilizando mezcla de Igepal CO-630?

    ResponderEliminar
  78. Hola Mariano, amigo una duda, puedes ayudarme por favor como puedo determinar la densidad aparente y la fluidez del polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi. Para la determinación de esas propiedades se encuentra la norma ASTM D1895
      Saludos

      Eliminar