lunes, 19 de diciembre de 2011

Siliconas

INTRODUCCION

Las siliconas son compuestos inertes, sintéticos con una gran variedad de formas y usos. Por lo general son resistentes al calor y similares a los elastómeros, que se utilizan en selladores, adhesivos, lubricantes, aplicaciones médicas (por ejemplo, los implantes mamarios), utensilios de cocina, y aislamiento térmico.
Las siliconas son polímeros que incluyen silicio junto con carbono, hidrógeno, oxígeno, y en ocasiones otros elementos químicos. Algunas formas comunes incluyen el aceite de silicona, grasa de silicona, caucho de silicona y resina de silicona.
El químico Frederick Kipping fue pionero en el estudio de los compuestos orgánicos de silicio (organosilicios) y acuñó el término silicona.

PROPIEDADES
Algunas de las propiedades más útiles de las siliconas son:
- Baja reactividad química.
- Baja toxicidad.
- Estabilidad térmica (propiedades constantes en un amplio rango de temperaturas de -100 a 250°C). Cuando la silicona se quema en el aire o el oxígeno, forma sílice sólida (dióxido de silicio) en forma de un polvo blanco y varios gases. El polvo a menudo se lo denomina humo de sílice debido a que se dispersa fácilmente.
- La capacidad de repeler el agua y forman juntas de estanqueidad, a pesar de siliconas no son hidrófobos.
- Excelente resistencia al oxígeno, el ozono, y la luz ultravioleta (UV) como la luz del sol. Esta propiedad ha llevado al uso generalizado de siliconas en la industria de la construcción (revestimientos, por ejemplo, protección contra incendios y sellado de vidrio) y la industria automotriz (las juntas externas e internas).
- Buen aislamiento eléctrico. Esto debido a que la silicona puede ser formulado para ser eléctricamente aislante o conductor, lo que es adecuado para una amplia gama de aplicaciones eléctricas.
- No se pega.
- No es compatible con crecimiento microbiológico.
- Alta permeabilidad a los gases. A temperatura ambiente (25°C), la permeabilidad de caucho de silicona para los gases como el oxígeno es aproximadamente 400 veces la del caucho butílico, lo que hace de silicona útil para aplicaciones médicas en las que el aumento de aireación es necesario. Sin embargo, las gomas de silicona no se pueden utilizar cuando son necesarios sellos impermeable a los gases.

ESTRUCTURA QUÍMICA
Más convenientemente llamadas siloxanos polimerizados o polisiloxanos, las siliconas son mezclas de polímeros de compuestos orgánicos e inorgánicos con fórmula química (R2SiO)n, donde R es un grupo orgánico, como metilo, etilo o fenilo. Estos materiales consisten en una cadena inorgánica de silicio y oxígeno (-Si-O-Si-O-Si-O-) con grupos laterales orgánicos unidos a los átomos de silicio.
En algunos casos, los grupos orgánicos secundarios pueden ser utilizados para unir dos o más de estas cadenas Si-O. Mediante la variación de la longitud de la cadena Si-O, los grupos secundarios, y reticulación, las siliconas se pueden sintetizar con una amplia variedad de propiedades y composiciones lo que permite variar la consistencia, de líquido a gel o de goma a plástico duro. El siloxano más común es el polidimetilsiloxano lineal (PDMS), un aceite de silicona.
PDMS
El segundo grupo más grande de materiales de silicona está basado en resina de silicona, que se forman por oligosiloxanos ramificados.
Resina de silicona
Las siliconas constituyen buenos elastómeros porque la cadena principal es muy flexible. Los enlaces entre un átomo de silicio y los dos átomos de oxígeno unidos, son altamente flexibles a la vez que son muy fuertes. El ángulo formado por estos enlaces, puede abrirse y cerrarse como si fuera una tijera, sin demasiados problemas. Esto hace que toda la cadena principal sea flexible.


Origen del nombre silicona
F. Kipping acuñó la palabra "silicona" en 1901 para describir la polidifenilsiloxano por analogía de su fórmula, Ph2SiO, con la fórmula de la cetona benzofenona, Ph2CO (Ph representa fenilo: C6H5). Kipping era consciente de que la polidifenilsiloxano es polimérico, mientras que la benzofenona es monomérica y señaló que entre la Ph2SiO y la Ph2CO había una química muy diferente.
En realidad un grupo de silicona con un doble enlace entre el oxígeno y el silicio no suele existir en la naturaleza, los químicos encuentran que el átomo de silicio generalmente forma enlaces simples con dos átomos de oxígeno, en lugar de un doble enlace a un solo átomo. Los polisiloxanos son algunas de las muchas sustancias comúnmente conocidas como "siliconas".

Las moléculas que contienen dobles enlaces silicio-oxígeno no existen y se llaman silanonas. Se han estudiado varias silanonas en matrices de argón (atmósfera inerte) y en fase gaseosa, pero son altamente reactivas. A pesar de su reactividad, las silanonas son importantes como intermediarios de procesos en fase gaseosa como la deposición de vapor químico en microelectrónica, en la técnica de formación de la cerámica por combustión y en astroquímica.

Polisilanos
En 1949, C.A. Burkhard que trabajaba en el departamento de investigación y desarrollo de la compañía General Electric inventó un polisilano llamado polidimetilsilano. Burkhard lo logró, haciendo reaccionar sodio metálico con diclorodimetilsilano.

Formaba cristales tan duros, que nada podía disolverlos. Burkhard trató de calentarlos, pero por encima de 250ºC, se descomponían sin fundir. Eso hizo que el polidimetilsilano fuera bastante inútil.
En los años '70 algunos científicos buscando obtener compuestos con anillos de átomos de silicio, hicieron reaccionar el sodio metálico con diclorometilsilano y diclorometilfenilsilano. Lo que se obtuvo no fueron anillos de silicio sino un copolímero:

Los grupos fenilo impiden que el polímero pueda cristalizar, por lo tanto no es cristalino como el polidimetilsilano. Esto significa que es soluble y que puede ser procesado.
Los polisilanos tienen la característica de que pueden conducir la electricidad. No tanto como el cobre, pero mucho mejor de lo que podría esperarse para un polímero. También son muy resistentes al calor, casi hasta 300ºC, pero si se los calienta un poco más, puede producirse carburo de silicio, que es un material abrasivo muy útil.

SÍNTESIS
La sílice (dióxido de silicio), común en piedra arenisca y arena de la playa y en otras materias naturales, es el material inicial del cual se producen siliconas (la sílice es también ampliamente utilizado en la producción de vidrio). Las siliconas son sintetizadas a partir de clorosilanos, tetraetoxisilano, y compuestos relacionados.
En la producción de la silicona PDMS, el material de partida es dimetildiclorosilano, que reacciona con el agua de la siguiente manera:
Durante la polimerización, se produce cloruro de hidrógeno como subproducto.
Para siliconas de uso comercial y médico, se desarrolló un proceso en que los átomos de cloro en el precursor de silano fueron sustituidos por grupos acetato, que producen ácido acético como subproducto de reacción (Menos peligroso que el HCl. El ácido acético se encuentra en el vinagre) pero el proceso de curación es mucho más lento. Esta reacción química se utiliza en muchas aplicaciones como la masilla y adhesivos de silicona.
Se pueden introducir ramificaciones o entrecruzamientos en la cadena polimérica mediante el uso de precursores de silano con más grupos ácido y menos grupos metilo, como metiltriclorosilano. Lo ideal sería que cada molécula de dicho compuesto se convierte en un punto de ramificación. Este proceso puede ser utilizado para producir resinas de silicona dura. Del mismo modo, los precursores con tres grupos de metilo se pueden utilizar para limitar el peso molecular, ya que cada molécula de este tipo sólo tiene un sitio reactivo y por lo tanto constituye el final de una cadena de siloxano. Las resinas de silicona modernos se hacen generalmente usando tetraetoxisilano, que reacciona de una manera más suave y controlable que los clorosilanos.
El dimetildiclorosilano puede ser obtenido por reacción de cloruro de metilo con silicio catalizada por cobre en reactores de lecho fluido.

USOS
Las siliconas se usan en muchos productos, y se incluyen como componentes de otros. Las siliconas se utilizan en sellado de acuarios, en la industria automotriz, recubrimientos, artículos de cocina, disolvente de limpieza en seco, antiespumante, electrónica, lubricantes, cortafuego, etc.

Sellador
Los selladores de silicona son muy utilizados en la fabricación de acuarios, No sólo cumple una función de sellado, sino también, de unión de las placas de cristal. Las juntas de vidrio hecho con sellador de silicona pueden soportar una gran presión, lo que hace innecesario la construcción de acuarios con ángulos de hierro y masilla como sellador. No todas las siliconas comerciales son seguras para la fabricación de acuarios. Las siliconas no suele utilizarse para la fabricación de acuarios de acrílico ya que no tienen buena adhesión a los plásticos a largo plazo.
Sellador

Industria automotriz
En el campo automotriz, la grasa de silicona se utiliza normalmente como un lubricante para los frenos ya que es estable a altas temperaturas, no es soluble en agua, y es mucho menos probable una falla que con otros lubricantes. Los cables de las bujías están aisladas por varias capas de silicona para evitar que las chispas salten a los cables adyacentes, causando fallas. Las láminas de silicona se utilizan para la fabricación de juntas para los motores de automóviles, transmisiones y otras aplicaciones. Además, los compuestos de silicona, como el caucho de silicona se utilizan como recubrimientos y selladores para airbags (bolsas de aire), la alta resistencia de goma de silicona hace que sea un óptimo adhesivo / sellador de bolsas de aire de alto impacto.
Lubricante de silicona

Recubrimiento
Muchas telas pueden ser recubiertas o impregnadas con silicona para formar un compuesto fuerte y resistente al agua, como el silnylon.
Prendas y artículos de silnylon

Medicina
Las siliconas se utiliza en implantes quirúrgicos (ejemplo: implantes de mamas) tanto para fines reconstructivos como para fines netamente estéticos. Tambien se utiliza para imitar los tejidos para recubrir protesis de miembr
Implante de mama

Prótesis de miembro inferior recubierto de silicona


Utensilios de cocina
- Algunas siliconas pueden ser utilizadas como material "no tóxico" en contacto con los alimentos. La silicona se está convirtiendo en un producto importante en la cocina, en especial para hornear y en utensilios.
- La silicona es utilizada como un aislante resistente al calor en agarraderas y artículos similares, sin embargo, es más conductor del calor que otros materiales menos densos similares. Los guantes de silicona horno son capaces de soportar temperaturas de hasta 260°C (500°F), lo que permite tolerar el agua hirviendo.
- Es ampliamente utilizada para fabricar moldes para chocolate, hielo (cubeteras), galletas, magdalenas y otros alimentos diferentes.
Moldes para hornear
- También es utilizada para confeccionar otros productos tales como tapas, manteles, espátulas, cucharas, etc.
Espátulas de silicona

Juguetes
El polidimetilsiloxano hace algo realmente extraño cuando se lo mezcla con ácido bórico, o B(OH)3. La mezcla es suave y dúctil, y puede ser moldeada fácilmente con los dedos. Pero también es muy elástica. Más aún, al tocarla suavemente se desliza, pero al golpearla fuerte con un martillo y se quiebra. Si se esparce sobre un papel de diario y se aprieta, el texto del diario queda impreso en ella. No se ha encontrado una aplicación industrial para este maravilloso material, pero se han vendido toneladas del mismo a través del juguete llamado Silly Putty.


Anti-espuma
Las siliconas se utilizan como compuesto activo en antiespumantes, debido a su baja solubilidad en agua y buenas propiedades de propagación.
Antiespuma

Limpieza en seco
La silicona líquida puede ser utilizada como un disolvente para limpieza en seco, proporcionando una alternativa al tradicional cloro que contiene el solvente percloroetileno (PERC). Además, la silicona líquida es químicamente inerte, no reacciona con las telas o los tintes durante el proceso de limpieza, reduciendo así la cantidad de la de las prendas. El uso de siliconas en la limpieza en seco reduce el impacto ambiental de la industria tintorera, por lo general, altamente contaminantes

Electrónica
Los componentes electrónicos son a veces envueltos, en un proceso llamado encapsulamiento, en silicona para aumentar la estabilidad frente a impactos mecánicos y eléctricos, radiaciones y vibraciones.
Las siliconas se utilizan cuando durabilidad y alto desempeño se exigen en condiciones difíciles, como en el espacio (tecnología satelital). A veces, son seleccionadas por sobre el encapsulado de poliuretano o epoxi cuando se requiere una amplia gama de temperaturas de funcionamiento (-65 a 315ºC). Las siliconas también tienen la ventaja de presentar un bajo calor exotérmico durante el curado, baja toxicidad, buenas propiedades eléctricas y alta pureza. Existen en el mercado productos para recubrimiento de circuitos impresos curables a temperatura ambiente (RTV: Room Temperature Vulcanization) lo cual presenta la ventaja de que no exista daño en los componentes electrónicos por efecto de la temperatura.
Recubrimiento de circuito con silicona

El uso de siliconas en la electrónica, sin embargo, no está exento de problemas. Las siliconas son relativamente caras y pueden ser atacados por los disolventes. La silicona fácilmente migra como un líquido o vapor a otros componentes.
La contaminación de silicona de contactos de los interruptores eléctricos puede provocar fallos, causando un aumento de la resistencia de contacto. A menudo alarga la vida de los contactos, pero el uso de productos en aerosol a base de silicona en los dispositivos electrónicos durante el mantenimiento o las reparaciones pueden causar fallas más tarde.
Las siliconas también se utilizan en la composición de pasta térmica en contacto de transistores o circuitos integrados con disipadores de calor para mejorar la transferencia de calor y evitar sobrecalentamiento de los componentes electrónicos.
Pasta térmica (en blanco)

Corta fuego
La espuma de silicona se ha utilizado en edificios de América del Norte en un intento de evitar la propagación de las llamas y el humo de una habitación a otra. Sin embargo, la espuma de silicona para barreras contra el fuego ha sido objeto de controversia debido a la composición del gas y humo que se desarrolla en la pirólisis de los componentes dentro de la espuma. Las barreras contra el fuego de silicona también se utilizan en los aviones.

Otros usos
Además de un gran número de elementos elaborados con silicona, también existen productos que llevan en su composición, compuestos de silicona. Su uso es muy común en productos cosméticos, champús, fijadores para el cabello, cremas, etc.
Fijador para el cabello en spray







Fuentes:
Handbook of Sealant Technology - K.L. Mittal, A. Pizzi
en.wikipedia.org
pslc.ws
quimica.laguia2000.com
www.raholin.com

247 comentarios:

  1. Waaaaa!!! Mil gracias tu blog me esta ayudando demasiado con las tareas e investigaciones de mi carrera... Mil gracias buen día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil. Suerte con tu carrera. Saludos

      Eliminar
  2. Los fábricantes silicona deben estar contentos, se usa en un montón de cosas. Creo que fue un gran invento!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información! Me es muy útil para un trabajo de investigación que debo de realizar. Solo quisiera saber si tiene alguna información sobre los mecanismos por los cuales la silicona afecta al cuerpo cuando llega a haber un daño.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, cuando me puse a buscar información sobre el tema, para escribir el artículo, me topé con los siguientes links que me parecieron interesantes http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1028-71752004000300007&script=sci_arttext
      http://www.elmundo.es/salud/1998/317/00153.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola excelente artículo. Quisiera saberde q esta hecho el relleno siliconado para almohadas. Ya q desde q uso una almohada d esras tengo reacciones alergicas. Lo asocio porque me pasó lo mismo que cuando use spray d silicona para el cabello. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Gisela. Bueno, generalmente el relleno son fibras huecas siliconadas. Puede ser una fibra poliéster hueca con un recubrimiento de un caucho de silicona. Es poco común la alergia a la silicona, pero existen persona que presentan sensibilidad a este material. Ya sea a los aditivos que entran en su composición (más probable) o al polímero. Una posibilidad puede ser el catalizador utilizado en la síntesis del polímero. Esto debe ser evaluado por un especialista médico mediante ensayos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muy lindo articulo!!! La silicona es excelente tambien para moldes de esculturas!

      Eliminar
    2. Gracias. Efectivamente, se usan moldes de caucho de silicona para hacer esculturas de escayola, porcelana fría, resina, etc. Si bien son un poco costosos, la duración y la calidad de copiado son excelentes.
      Saludos

      Eliminar
  5. y como se fabrican las pegas escolares transparentes que dicen ser a base de silicone??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. En general, estos adhesivos están compuestos de algún polidiorganosiloxano curable a temperatura ambiente, pero no dispongo de la formulación exacta. Tal vez puedas buscar en internet alguna patente de un adhesivo de silicona líquida, como por ejemplo…
      http://www.freepatentsonline.com/8431647.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Porque la silicona se adhiere? Pues, químicamente que es lo que hace que tenga la propiedad de fijar ciertas cosas y otras no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaman. Hay varios factores que influyen en la adhesión. De hecho, existen cinco teorías principales para explicar el por qué un material se adhiere a otro. Estas son la adhesión mecánica, química, dispersiva, electrostática y difusiva. Ninguna de estas teorías explicaría por si sola la adhesión de un determinado adhesivo a los diferentes sustratos. Pienso que según el sustrato serán distintas las fuerzas de adhesión que estén involucradas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me gustaría saber si la silicona podría ser un material sustitutivo al látex en su uso principal en guantes qurúrjicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer guantes quirúrgicos de silicona. De hecho, creo que se comercializan algunos, pero son bastante más costosos que los habituales de látex. Saludos

      Eliminar
  8. Estimado intento fabricar un sensor solido o semisolido para detectar el aumento de CO2 en un medio liquido (SANGRE). Uno de los componentes del sensor es un indicador de pH (azul de bromotimol) que vira de color azul-verde al amarillo ante la presencia de dioxido pues cambia el ph. Puedo utilizar una membrana de silicona para q este cambio se de solo por el dioxido, aprovechando la permeabilidad al mismo? Que tipo de silicona podría utilizar? es facil de fabricar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. No sabría decirte si funcionaría. Algunas de las siliconas mas permeables pueden ser el poli(vinil-metil-siloxano) o el poli(dimetil-siloxano). Estas son utilizadas para fabricación de membranas para oxigenación de sangre, separación de gases, liberación controlada de fármacos, etc. No creo que sea difícil de fabricar una lámina de silicona. En general se consiguen como bicomponentes, que al mezclarse y con aporte de calor, reticulan. La cuestión estaría en fabricar la membrana del espesor adecuado para permitir el paso del CO2. También habría que ver si la cantidad de dióxido que atraviesa la membrana es el necesario para el viraje de color del indicador. Sería cuestión de hacer algunas pruebas. Suerte
      Saludos

      Eliminar
  9. hola, muy bueno el blog! Necesito preguntarte si una tapa de silicona transparente usada en un tupperware (recipientes) para guardar alimentos, permiten el paso de radiación UV? la verdad es que sería ideal que los rayos uv pudiesen atravesar esta silicona porque necesito que la luz uv llegue al alimento. La luz uv puede atravesar la silicona? por otro lado, la luz UV puede producir algun producto no deseado al ponerse en contacto con la silicona (PDMS)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela. Me alegro que te haya gustado el blog. Supongo que la silicona absorberá parte de la radiación UV, dependiendo de su longitud de onda. Si bien la silicona presente una excelente resistencia a la luz UV, esta puede llegar a generar la escisión de la cadena polimérica y foto-oxidación pudiendo formar otros productos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Mariano, gracias por toda esta información. He podido leer que la silicona es baja en toxicidad a altas temperaturas. Tengo una duda, tengo una destiladora de agua en la que la silicona que hace de junta está en contacto con el vapor de agua, vapor que luego se convierte en agua que bebemos en casa, ¿este contacto podría soltar algún elemento tóxico ? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noli. Dependerá del tipo de silicona. Si la resina ha sido formulada para esa finalidad, no debería lixiviar elementos tóxicos. Deberías contactar con el fabricante del producto.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano muy interesante tu blog. Fabrico productos para plomeria y seria interesante hacer sellador de siliconas en cartucho, podes orientarme o darme bibliografia sobre este tema?
    Gracias
    roberto tonietti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Puedes comprar el sellador de silicona a granel y envasarlo o formular el sellador. Para lo cual, te sugiero que busques alguna patente para sellador de silicona como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US4711928
      http://www.google.com.ar/patents/WO2001053425A2?cl=en
      http://www.google.co.in/patents/US5519104
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola con todos, me interesara saber cuales son los efectos secundarios de inhalar los gases que desprenden estas siliconas y en particular de las siliconas termicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Los efectos causados a la salud dependerán de la composición de la silicona. Deberías ver las hojas de seguridad de un producto en particular como, por ejemplo,…
      http://www.crcindustries.com/faxdocs/msds/814055.pdf
      En general, los proveedores de siliconas y otros compuestos facilitan esta información.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano, muchas gracias por compartir tan buena informacion acerca de las siliconas, le felicito de corazon. Mariano, he estado buscando info acerca de la clase de silicona y la forma de aplicación para colocar bandas de silicona en las pantimedias femeninas, será señor, que abusando de su inmenso conocimiento le puedo rogar que me ayude o que de redirija a la info correcta? Aprecio mucho su colaboracion y de antemano doy las gracias por ello. Que DIOS lo siga guiando
    Henry B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry. No tengo mucha información sobre fabricación de pantimedias antideslizantes. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.espatentes.com/pdf/2082964_t3.pdf
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Mariano,muy interesante tu informacion sobre siliconas...sabes donde podia encontrar silicona adhesiva fda calidad alimentaria?estoy buscando para un amigo que esta empezando a fabricar armonicas con madera,y no encuentara algun tipo de tira adhesiva no toxica de silicona....muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulalio. No conozco una cinta adhesiva íntegramente formada de silicona (soporte y adhesivo) aprobada para contacto con alimentos. Existen cintas de silicona de auto-fusión como la one-tape. Desconozco si está aprobada para uso alimentario. Las que conozco que son utilizadas en medicina solo presentan el adhesivo de silicona sobre un soporte poliéster.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, excelente la información de tu blog. estoy usando esa pistolita de calor que usa barras de silicón para pegar a un punto que hice de soldadura de estaño, pasarían 110 v , servirá de aislante eléctrico? No quiero usar cinta aislante ya que es un motor que va a estar sumergido en agua (bomba de agua pequeña que se usan en acuarios. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix. Me alegro que te haya gustado el blog. Su uso para una determinada aplicación dependerá del tipo de silicona debido a que puede ser formulada para ser eléctricamente aislante o conductor, resistente a altas temperaturas, a la intemperie, etc. Además deberá ser inocua para los peces. Existe una gran variedad (grados) de siliconas hotmelt. Fíjate que tipo de silicona tienes y consulta al fabricante.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola buenos dias, quisiera saber si hay algun tipo de silicona adhesiva o algo parecido para juguetes que no sea tóxica, ya que al ser juguetes para niños tengo miedo que les pase algo al llevárselos a la boca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimtxo. Existen adhesivos de silicona. Pero su uso dependerá del sustrato a unir, es decir, el tipo de material constitutivo del juguete.
      Saludos

      Eliminar
  17. hola mariano puede retardarse el secado de un sellador de silicona, quiero hacer como dos tapas enfrentadas para poner adentro un empalme de un cable y que al unirlas quede todo sellado (hacerle una pelicula con alguna sustancia quimica , vinagre puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille. Existen distintos tipos de siliconas, las cuales pueden presentar distintos tipos de curado (Ejemplos: siliconas curadas por adición y por condensación). Las siliconas curadas por condensación generalmente requieren mayores tiempos de curado a bajas temperaturas. En las siliconas de adición se pueden utilizar compuestos (siloxanos) para retrasar el curado.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, tengo una pregunta existe algún adhesivo para unir la esponja de silicon a otro material como por ejemplo madera??????

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo una pregunta existe algún adhesivo para unir la esponja de silicon a otro material como por ejemplo madera??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes probar con algún adhesivo de silicona como, por ejemplo, silpoxy.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano:

    Muchas gracias por dedicar tiempo a hacer tan útil blog y responder todo.
    A mí me gustaría saber cuáles son los siloxanos (u otras sustancias del mismo tipo) que se añaden a los cosméticos y dañan la piel, tapan los poros y después de usarlos queda más reseca. Pero que al momento de aplicarlos dan un efecto lifting y apariencia juvenil, tersa e hidratada.

    Saludos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria. Me alegro que te haya sido útil el blog. Existen gran cantidad de siliconas utilizadas en cosméticos. Uno de los de mayor uso es la dimeticona o polidimetilsiloxano. No conozco ningún estudio científico sobre la dimeticona que determine que es nociva para la piel.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, me podria ayudar? Mi perrito acaba de ingerir silicon liquido el que se usa para las manualidades, que tan toxico es? Estoy muy preocupada. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me podria ayudar? Mi perrito acaba de ingerir silicon liquido el que se usa para las manualidades, que tan toxico es? Estoy muy preocupada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El grado de toxicidad del compuesto de silicona líquida dependerá en gran medida de su composición. Existen ciertos adhesivos denominados silicona líquida que pueden llegar a tener metanol, el cual es muy tóxico. Mira el siguiente artículo…
      http://www.24horas.cl/nacional/exigiran-nuevo-etiquetado-de-utiles-escolares-764481
      Deberías consultar a un veterinario al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  23. Muchas gracias Mariano me ha sido de mucha ayuda tu informacion

    ResponderEliminar
  24. BUENAS TARDES, MUY BUENOS LOS ARTÍCULOS, PODRÍAS INFORMARME SI EXISTE ALGUNA TINTA QUE PUEDA DECORAR LA SILICONA,QUE SEQUE A TEMPERATURA DE 120°C. O ALGUNA OTRA QUE NO REBASE ESTA TEMPERATURA,PERSONALIZO ARTICULOS PERO LAS ALTAS TEMPERATURAS NO ME PERMITEN TRABAJAR CON TINTAS QUE NO DESPRENDA. GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Me alegro que te haya gustado el blog. No sabría decirte una tinta específica, pero estimo que deben existir tintas que curen a esa temperatura o de curado UV. Deberías consultar a algún fabricante o proveedor de tintas
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Mariano.
    Me ha gustado mucho tu blog y tu atención respondiendo a todos.
    Necesito contactar con empresas que fabriquen pulseras de silicona. Me han dicho que son "todas" chinas pero no conozco ninguna. ¿Podrias decirme algunas?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adtava. Me alegro que te haya gustado el blog. Un fabricante chino de pulsera puede ser Silicone Industry (http://www.silicone-industry.com). También te puedes fijar en…
      http://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Silicone_Bracelet.html
      No es cierto que solo en China se fabriquen. Por ejemplo, acá en Argentina está la empresa Siliconar. De donde eres?
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus respuestas Mariano. Me ha sido de gran ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  26. hola mariano quiero hacer un antiespumante ya intente emulsificarlo pero no elimina la espuma. me podrias orientar

    ResponderEliminar
  27. hola mariano quiero hacer un antiespumante ya intente emulsificarlo pero no elimina la espuma. me podrias orientar

    ResponderEliminar
  28. hola mariano quiero hacer un antiespumante ya intente emulsificarlo pero no elimina la espuma. me podrias orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evaristo. No dispongo de una formulación de antiespumante. Puedes buscar alguna patente como, por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/US4145308
      http://www.google.com/patents/US5531929
      Saludos

      Eliminar
  29. hola muy bueno el blog , me gustaria saber si la silicona es solo para injeccion y se puede moldear, y si hay empresas que te vendan la silicona... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe silicona de moldeo sólida. Puedes averiguar en…
      http://www.noviplast.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola muy bueno el blog me ayuda bastante con mi proyecto de título, quisiera saber si tu conoces alguna empresa que venda silicona líquida para uso en cocina ya que acá en Santiago sólo he encontrado caucho de silicona que es rígido y no me sirve :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. No tengo información sobre proveedores en Chile. Puedes averiguar en…
      http://www.plastiquimica.cl
      Saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariano,
    Te felicito buen blog.
    A ver si me das algo más de luz. ¿En que material que haga de base (el sustrato) piensas que la silicona liquida con el aditivo de catalizador para endurecer por la reacción química va a quedar más fusionada cuando se seque? El poliéster es bueno?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Me alegro que te haya gustado el blog. No entiendo bien lo que quieres hacer, pero sí, se puede utilizar una película de PET como soporte de un adhesivo de silicona. Puede ser requerido el uso de un primer para mejorar la adhesión al soporte.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola muy bueno el blog, estoy trabajando en un proyecto de reciclaje en el que tengo que separar silicona de arena. Me gustaria saber alguna manera de disminuir la viscosidad de la silicona (ya que la temperatura no afecta esta propiedad mayormente), cualquier idea para separar la mezcla es bienvenida tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. No mencionas que tipo de silicona se trata. Te podría recomendar un sistema de filtrado en vacío, una amplia superficie filtrante y/o filtros continuos autolimpiantes.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola que tal, mi pregunta seria si entendi bien, ¿puedo utilizar silicona 100% para elaborar moldes de silicon, sin que sea toxico al contacto con el alimento ? No los quiero para hornear, solo para crear figuras de azucar o chocolate, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debe ser apta para contacto con alimentos. No todas las siliconas pueden ser utilizadas con tal fin. Comúnmente se comercializan bajo el rótulo de grado alimenticio o algo por el estilo como, por ejemplo…
      http://www.dolplast.com/caucho_de_silicona_apto_para_moldes_con_contacto_c.html
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola! La información me ha sido de gran utilidad para la investigación de mi tema de tesis. ¡Gracias! Me gustaría saber datos más específicos sobre el grado de toxicidad y la resistencia a usos rudos como mordidas. Además otra duda. ¿ Puede ser un material hipoalergénico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Me alegro de que te haya sido de utilidad la información. En la medida de que la silicona haya sido formulada para tal fin, no presentará toxicidad para el ser humano. Tiene baja posibilidad de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola que tal no se si me puedas ayudar con una duda soy alérgico al níquel y por lo tanto uso piezas de madera en mis perforaciones pero tengo miedo que se me astille por una o otra razón y quiero usar un silicon seco para poder pegar mi piezas de madera a mis orejas a si que la pregunta es lo puedo usar? o hay algún riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. No te recomendaría utilizar un adhesivo para pegarte algo a la piel si este no fue formulado para tal fin. Existen adhesivos de silicona especialmente formulados para ser aplicados sobre la piel. Como, por ejemplo, los utilizados para efectos especiales, Skin Tite o similar.
      Saludos

      Eliminar
  38. Como se puede recicla el silicon? tengo un material de una empresa que debe desechar forros de goma (silicon) y no queremos contaminar el ambiente. Son MUCHISMAS !!! me pueden responder por favor a heydi420@hotmail.com gracias (estoy en Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heydi. Al tratarse de un material termoestable, es difícil su reciclado. Creo que hoy en día la técnica más viable de reciclaje del causo de silicona seria la molienda y reúso mezclada con resina virgen en la producción de nuevos productos. Lamentablemente esto reduce las propiedades mecánicas del material por lo que su uso debe ser limitado en aplicaciones no muy exigentes. Cuanto menor es el tamaño de partícula del caucho de silicona reciclada mejores resultados se obtienen en cuanto a propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano.
    Me ha gustado mucho tu blog y tu atención a todos. Te tengo una consulta, sabes de algún silicon que pueda aplicar con compresora, o si el silicon de cartuchos se puede diluir con algún producto para hacer lo mismo, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen siliconas líquidas que pueden ser aplicadas por aspersión. El tipo de silicona dependerá de la aplicación buscada (sellante, adhesivo, lubricante, etc.) y del sustrato al cual será aplicado
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola, gracias por el artículo. Sabes si puedo aplicar silicon como el de acuarios sobre una placa de circuito impreso, con todo y circs. integrados, condensadores, etc.? Mi idea es para protegerlo Vs. La intemperie, pero no sé si la sustancia parecida al vinagre que suelta lo ataque como ácido, o si sí lo proteja. Muchas gracias. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el encapsulado de componentes electrónicos se utilizan sellantes de siliconas RTV especiales que no desprenden ácido acético durante el curado.
      Saludos

      Eliminar
  41. Excelente blog el tuyo Mariano, te sacaste un 10. Si puedes despejarme un par de dudas, te lo voy a agradecer ¿el silicon se puede diluir para hacerlo mas liquido?, ¿se puede agregar color a una base de silicon?, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me alegro de que te haya gustado el blog. Sí, se puede agregar pigmentos a la silicona para conferirle un color determinado. Como solvente se podría utilizar xileno o tolueno, pero dependerá del tipo de silicona en cuestión
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano excelente blog me ha ayudado bastante, ojala y pudieras ayudarme con información respecto al reciclaje de la silicona pues he buscado información pero no esta muy completa te lo agradecería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Me alegro de que te haya gustado el blog. Al tratarse de un material termoestable, es difícil su reciclado. Creo que hoy en día la técnica más viable de reciclaje del caucho de silicona sería la molienda y reúso mezclada con resina virgen en la producción de nuevos productos. Lamentablemente esto reduce las propiedades mecánicas del material por lo que su uso debe ser limitado en aplicaciones no muy exigentes. Cuanto menor es el tamaño de partícula del caucho de silicona reciclada mejores resultados se obtienen en cuanto a propiedades mecánicas.
      Existen empresas en EE.UU. y Europa que se dedican al reciclado químico de caucho de silicona para fabricar aceite de silicona como, por ejemplo, Harmony Industries Inc. o Eco USA.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, gracias por toda esa información me gusto mucho es muy buena.
    Quisiera que me ayudarás a saber ¿ como puedo saber si algo (objeto) está echo de silicona médica o alimenticia?
    Espero tu respuesta gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie. Me alegro de que te haya gustado el blog. Para determinar si un material es grado médico se debería realizar un ensayo de biocompatibilidad basado en ISO 10993 o similar, que consiste en una evaluación biológica del producto. En caso del grado alimenticio se somete al material a ensayos de migración desde la matriz polimérica al alimento, basados por ejemplo en la norma EN 13130
      Saludos

      Eliminar
  44. HOLA, NECESITO SABER SI PUEDO REALIZAR ALFOMBRAS DE SILICONAS RELLENAS PARA EL BAÑO
    MUCHAS GRACIASD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno habría que ver cuál sería el diseño de la alfombra y qué tipo de rellenos se incluiría. Tal vez se podría fabricarla a partir de dos láminas de silicona pegadas incluyendo en medio algún relleno.
      Saludos

      Eliminar
  45. Buen día Mariano, muy interesante y sabias sus respuestas y comentarios. Excelente blog, gracias.

    Seria tan amable de explicarme las proporciones o cantidades de mezcla por litro para hacer moldes, llaveros, pulseras, etc., en silicona.

    He visto muchos videos y tutoriales pero desconozco las cantidades y nombres de los componentes, sé que es por peso ya que lleva un polvo blanco, una especie de aceite, otro componente liquido y colorante, luego es cocinado/vulcanizado para obtener el producto final.

    Otra pregunta: cual es la diferencia entre Silicona de caucho y plastisol?

    Estoy muy interesado en el area pero no se mucho, mi fuerte es la mecánica.

    Muchas gracias por la atención y respuesta, saludos desde Europa.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Me alegro de que te haya gustado el blog. Las proporciones dependerán del tipo de silicona. Esta información generalmente es suministrada por el proveedor. Los compuestos de silicona para moldeo pueden venir en diferentes presentaciones (sólida, líquida, de uno o dos componentes). Las de dos componentes se mezclan en proporción 1:1 y a las de un componente se les agrega un catalizador. Según requerimientos se pueden adicionar agentes tixotrópicos para modificar la viscosidad, cargas, refuerzos, pigmentos, etc.
      El plastisol es una suspensión de partículas de PVC en un plastificante. Puedes leer más al respecto en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/11/plastisol.html
      Saludos

      Eliminar
  46. Excelente informe Mariano, yo quería preguntarte,necesito la fórmula para lograr un gel de siliconas, similar al que se usa en las velas de gel, se que se vende el gel autoportante y que se derrite, pero es muy caro, estuve buscando en foros de otros países que dicen que hay que calentar una mezcla una resina termoplástica con aceite mineral blanco para lograr el gel, pero no especifican cual es la resina y nadie me sabe decir.
    Hay otros vídeos que muestran que mezclando selicona con otro componente que es un gelificantehttp://www.raytech.it/

    ResponderEliminar
  47. Te agradezco por adelantado, esperó que pueda ayudarme, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. No conozco de una composición para hacer velas de silicona.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola quisiera saber si tienes algo de información sobre el silicon que se utiliza en las fundas para celular, que tipo de silicon es y en donde se puede conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lety. El tipo de silicona a utilizar dependerá del sistema de fabricación utilizado (compresión, inyección, manual, etc.), como así también de la dureza requerida en la funda. En función de ello deberías consultar a algún proveedor de compuestos de silicona.
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola buenas tardes, muy interesante tu artículo. Tengo una duda, leo que es de baja toxicidad la silicona como tal, estudio artes plásticas y quisiera saber si puedo realizar moldes de cuerpo humano sin que el compuesto del caucho dañe la piel. También quisiera saber si tienes algún tipo de información acerca del caucho casea para saber si puedo usarlo con el mismo fin. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafe. Para ser utilizada para tal aplicación debe estar dermatológicamente testeada. No todas las siliconas son aptas. Existen siliconas especialmente formuladas para ser utilizadas para hacer moldes del cuerpo como las siliconas Smooth-on.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, yo necesito algo similar a una goma de silicona, la misma densidad como el pegamento de silicona cuando seca,es similar a las fórmulas de colores que se pegan en el vidrio.
      hay alguna forma de lograrlo? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Similar a las figuras de decoración de gel que se pegan en el vidrio

      Eliminar
    4. Hola Walter. Bueno, deberías consultar a algún proveedor de caucho de silicona. Las siliconas se comercializan con distintos grados de dureza. También tipo gel.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola. Necesito realizar unos modelos en gel de Sílice. Podrán indicarme quien trabaja ese material en Bogotá? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Gel de sílice o gel de silicona?
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola, un artículo genial y mejores los comentarios y observaciones que realizas.
    En post anteriores mencionas la utilización de primers. Hay alguno que puedas indicar para la reparación de una banda de caucho de silcona. Estoy intentando reparar un hueco y no consigo que la de venta habitual (tubo para baños, ventanas..) se junte a la que ya esta polimerizada en la banda.
    Gracias de antemano por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola, un artículo genial y mejores los comentarios y observaciones que realizas.
    En post anteriores mencionas la utilización de primers. Hay alguno que puedas indicar para la reparación de una banda de caucho de silcona. Estoy intentando reparar un hueco y no consigo que la de venta habitual (tubo para baños, ventanas..) se junte a la que ya esta polimerizada en la banda.
    Gracias de antemano por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola, un artículo genial y mejores los comentarios y observaciones que realizas.
    En post anteriores mencionas la utilización de primers. Hay alguno que puedas indicar para la reparación de una banda de caucho de silcona. Estoy intentando reparar un hueco y no consigo que la de venta habitual (tubo para baños, ventanas..) se junte a la que ya esta polimerizada en la banda.
    Gracias de antemano por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. Me alegro de que te haya gustado el blog. Es difícil el pegado de la silicona, incluso con adhesivos a base de silicona cuando ya ha curado. Existen adhesivos formulados especialmente para pegar silicona como Sil-Poxy. También existen promotores de la adhesión (Elastosil Primer, ACC Primer, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  54. Buen dia Mariano ,me gustaría que me ayudaces a preparar los apoyos de gel de los mouse pad, no estoy seguro si contienen también silicona , desde ya gracias por la información.

    ResponderEliminar
  55. Buen dia Mariano ,me gustaría que me ayudaces a preparar los apoyos de gel de los mouse pad, no estoy seguro si contienen también silicona , desde ya gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Sí, pueden estar hechos de silicona. Se comercializa resina de silicona tipo gel que se puede moldear.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. lo ideal del proyecto es realizarlo produciendo desde la base quimica, algo parecido a las protesis mamarias seria genial desarrollar algo asi, si puedes ayudarme te lo agradeceria.

      Eliminar
    3. Gracias. lo ideal del proyecto es realizarlo produciendo desde la base quimica, algo parecido a las protesis mamarias seria genial desarrollar algo asi, si puedes ayudarme te lo agradeceria.

      Eliminar
    4. Bueno, no dispongo de formulaciones de dichos compuestos. Quizás puedas buscar en Internet patentes como, por ejemplo,…
      http://www.google.ms/patents/US5407445
      http://www.google.ch/patents/US7951880
      Saludos

      Eliminar
  56. MARIANO ES LA 1º VEZ QUE ENTRO A ESTE SITIO MI PREGUNTA ES TENGO UN PERFIL DE SILICONA Y DEBO UNIRLO CON UN ADHESIVO.EXISTE ALGUN ADHESIVO DE SILICONA QUE AL PEGARLO QUE TENGA BUENA RESISTENCIA A LA TRACCION Y A LA ELONGACION

    ResponderEliminar
  57. Mariano: Estuve leyendo el blog y realmente es excelente, felicitaciones.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Me alegro de que te haya gustado el blog. Una vez curada, la silicona es muy difícil de pegar. Tal vez puedas probar con Silpoxy
      Saludos

      Eliminar
  58. QUE TIPO DE SILICON SERIA EL IDEAL PARA REALIZAR ESTAMPADORES DE UÑAS?HE PROBADO CON VARIOS Y NO ME HA FUNCIONADO POR QUE AL SECARSE QUEDAN MUY DUROS Y POR LO TANTO LO NECESITO CON UNA TEXTURA ESPONJOSA. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  59. QUE TIPO DE SILICON SERIA EL IDEAL PARA REALIZAR ESTAMPADORES DE UÑAS?HE PROBADO CON VARIOS Y NO ME HA FUNCIONADO POR QUE AL SECARSE QUEDAN MUY DUROS Y POR LO TANTO LO NECESITO CON UNA TEXTURA ESPONJOSA. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny. Se consiguen resinas de silicona con diferentes grados de dureza como así también expandible o se puede adicionar un agente espumante…
      http://www.poolkemie.com/silicone-foam/silicone-foam.htm
      http://www.threebond.com/technical/technicalnews/pdf/tech35.pdf
      No sabría decirte cuál sería la más apropiada para fabricar estampadores para uñas.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola mariano muy bueno tu blog encontré mucha información útil, pero quería preguntar si hay posibilidad de aplicar bandas de silicona específicamente de 1cm de ancho, a tela específicamente lycra por medio de calor o aplicación, sin que requiera costuras, esto para uso de pantalones de ciclismo que se requiere que la tela no se suba sino que se mantenga en su sitio, es algo así como el caucho siliconado pero quiero solo la banda de silicona aplicada directamente a la tela, espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Puedes fijarte en el siguiente enlace si tienen algo como lo que estas buscando…
      http://www.poli-tape.de/es/productos/textile-graphics/
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola, excellente articulo !! Gracias. Estoy buscando una manera de imprimir mi logo en una lamina de silicona. Que tecnica me aconsejas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Se podría imprimir mediante serigrafía con el uso de tinta especial de silicona. También se podría hacer por tampografía
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola Mariano, gracias por toda la información que provees sobre este plástico tan versatil. Quisiera saber, el Polietileno de baja densidad (PE BD 04) es silicona medica?

    Espero tu respuesta, de antemano Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. El polietileno y la silicona son polímeros distintos
      Saludos

      Eliminar
  63. HOla!! estoy intentando fabricar un dispositivo de uso médico (necesito silicona médica) he escuchado de la silicona curada al platino (?) necesito que el producto tenga una alta durabilidad y resistencia... la que traje de alemania no la veo muy resistente, tiene que durar 10 años!! saben de algun ? proveedor en argentina?
    la que trajinos la curamos con peróxido y venía en barra tipo ormas, grado 6. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  64. HOla!! estoy intentando fabricar un dispositivo de uso médico (necesito silicona médica) he escuchado de la silicona curada al platino (?) necesito que el producto tenga una alta durabilidad y resistencia... la que traje de alemania no la veo muy resistente, tiene que durar 10 años!! saben de algun ? proveedor en argentina?
    la que trajinos la curamos con peróxido y venía en barra tipo ormas, grado 6. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  65. hola! alguna silicona de grado médico o curada al platino en buenos aires? es para fabricar un producto para uso médico, resistente y flexible, la que trajimos de Alemania no sirve, no la vemos resistente pese a que es grado 6, necesito un proveedor urgente. La que trajimos viene en orma y la curamos con un peróxido. Agradeceré infinitamente!!

    ResponderEliminar
  66. hola! alguna silicona de grado médico o curada al platino en buenos aires? es para fabricar un producto para uso médico, resistente y flexible, la que trajimos de Alemania no sirve, no la vemos resistente pese a que es grado 6, necesito un proveedor urgente. La que trajimos viene en orma y la curamos con un peróxido. Agradeceré infinitamente!!

    ResponderEliminar
  67. Mariano, buen día, estoy trabajando unos moldes en Caucho de silicón PE-21, la situación es que necesito adherirlos a madera y el pegamento amarillo se resbala sin hacerle absolutamente nada y por ende no se puede unir a la madera, ¿qué pegamento me recomiendas o bien cual silicón es el recomendable para lograr la adherencia con la madera?. Saludos y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  68. Mariano, buen día, estoy trabajando unos moldes en Caucho de silicón PE-21, la situación es que necesito adherirlos a madera y el pegamento amarillo se resbala sin hacerle absolutamente nada y por ende no se puede unir a la madera, ¿qué pegamento me recomiendas o bien cual silicón es el recomendable para lograr la adherencia con la madera?. Saludos y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viridiana. Comúnmente es difícil pegar caucho de silicona debido a sus propiedades antiadherentes. Puedes probar con Silpoxy
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola mariano, desde ya agradezco tu atencion. Estoy buscando alguna forma sencilla de fabricar caucho de siliconas para coladas (es para hacer moldes para colar cemento). Utilizo mucha cantidad y el costo es muy elevado. No importa si es de gran calidad aunque seria bueno si lo fuere. No tengo conocimientos de quimica. Podrias orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor. No tengo la composición exacta para la fabricación de caucho de silicona para moldes. Tal vez puedas buscar en la web patentes como, por ejemplo...
      https://www.google.com/patents/WO2010140009A1?cl=en
      http://www.patentsencyclopedia.com/app/20120133079
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenos días Mariano:
    Blog brillante. He dado con él de casualidad, pero muy interesante. Seguiré visitándolo.
    Estoy intentando desarrollar una cola escolar base silicona líquida, pero no encuentro que tipo de silicona sería ni que multinacional lo suministraría en bidones...Si puedes ayudarme
    te lo agredecería. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anastacio. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes encontrar formulaciones de adhesivos de silicona en los siguientes enlaces…
      https://www.google.com/patents/US4309520
      https://www.google.com/patents/US4311737
      Como proveedor, tal vez podría ser Dowcorning
      Saludos

      Eliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches Mariano: excelente blog te felicito muy interesante.
    estoy interesado en producir un lubricante de silicona, en el mercado lo hay pero en aerosol el que quisiera hacer es con pistola de gatillo mi inquietud es conque adelgazar el aceite de silicona y que no me pierda esta propiedad de lubricante y desmoldante que tiene el aceite de silicona gracias Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo. Me alegro de que te haya gustado el blog. Un solvente podría ser dimetil éter. Es bastante utilizado en desmoldantes siliconados junto con hidrocarburos halogenados como bromopropano o tetrafluoretano
      Saludos

      Eliminar
  73. Gracias Dios te bendiga, después te comento como me fue 😉

    ResponderEliminar
  74. Buenos dias mariano,

    Buenisimo el blog muy completo y correcto.
    Mira una pregunta, estoy haciendo un estudio sobre las tetinas de los biberones, que están hechas de silicona (silicona VMQ específicamente), y quisiera saber si es posible reutilizar o reciclar las que ya no se usan o están defectuosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Me alegro de que te haya gustado el blog. Una vez curada la silicona es difícil de reciclar. Una opción podría llegar a ser molerla (pulverizado) para ser utilizada como carga en fabricación de nuevos productos de silicona. Pero disminuirían las propiedades mecánicas de los productos obtenidos. También existen procesos químicos de reciclado de caucho de silicona para obtención de aceite de silicona…
      http://www.siliconerecycling.com/es/
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola Mariano, me ha gustado el blog, gracias por compartir. Por otro lado discúlpame la ignorancia, les hago una consulta para recrear la apariencia humana (textura y rigidez) y realizar pruebas de resistencia en un vehículo, que tipo de silicona debería utilizar? Sería lo mismo que usar caucho de silicona? Alguna recomendación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan. Supongo que podrías utilizar un gel de balística. También existen siliconas que asemejan el tejido humano. Podrías averiguar en la empresa Smooth-on
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola Mariano, quiesiera saber si ustedes distribuyen este producto aca en Colombia, si es afirmativo hagamelo saber y de paso me regalas la dirección.

    ResponderEliminar
  77. Hola Mariano buenas tardes, disculpa he estado leyendo sobre la alternativa ecologica para mujeres llamada copa menstrual, he leido que las marcas certificadas estan hechas de silicon grado medico, y he visto que son muy caras, pero hay copas hechas en china que son muy baratas y mi pregunta es como puedo comprobar que las copas hechas en china son en realidad de ese material, y en caso de que si lo sean hay alguna posibilidad de que el proceso de fabricacion vuelva toxico el producto final? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Se debería solicitar al fabricante algún certificado de un organismo competente en la materia que acredite que se ha utilizado silicona grado médico como así también que el proceso de producción se ha llevado a cabo bajo condiciones controladas, que aseguren la inocuidad del producto para el uso propuesto.
      Se puede utilizar silicona grado médico pero si el proceso de fabricación no se realiza de manera correcta el material puede sufrir contaminación.
      Existen ensayos cromatográficos para verificar la composición del material y detectar posibles sustancias nocivas.
      Dependiendo del país, comúnmente existen leyes o normas para sacar un producto de ese estilo al mercado. Deberías consultar en el organismo gubernamental correspondiente al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola mariano desde ya gracias por compartir tu conocimiento. Te cuento que estoy haciendo matrizes pero en caucho de silicona, pero se rompe cuando desmoldamos, y necesito una silicona como la de los moldes de bombones, muffin, hielo etc, esa silicona me anda perfecto pero no se cual es ni donde comprarla, podrás ayudarme así se que tipo de silicona se usa en esos casos. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Tal vez puede deberse a la dureza del material. Puedes probar Smooth-Sil 940 o similar
      Saludos

      Eliminar
    2. Genial muchas gracias, voy a probar con eso, las matrices q hago con para hacer cosas en cemento o yeso, son cosas pequeñas, espero me sirva. abrazo!

      Eliminar
  79. Hola Mariano, esta buenisimo tu blog, te pasas. Quisiera saber si me puedes decir en Argentina donde puedo conseguir Silicona HTV para vulcanizar, como la que usan para hacer las pulseras y hay hartos videos en youtube que amazan en una mezcladora para darle color. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Averigua en Noviplast y Duoflex
      Saludos

      Eliminar
  80. buenas tardes,
    queria saber cuales son los proveedores de la silicona quirurgica, ya que estamos haciendo un proyecto de la facultad sobre copa menstrual y necesitamos saber quien nos puede proveer de dicho material.
    saludos cordiales
    Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Un proveedor podría ser la empresa Daltosur
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. hola mariano, daltosur es mas distribuidor, nosotros buscamos empresas q fabriquen y en arg, graciassss

      Eliminar
    4. Fabricante de silicona grado médico puede ser Dow Corning. Provee de la resina a Daltosur

      Eliminar
  81. muchisimas gracias mariano, seguire buscando

    ResponderEliminar
  82. se puede reciclar silicona inyectada? o a quien se le puede vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez curada la silicona es difícil de reciclar. Una opción podría llegar a ser molerla (pulverizado) para ser utilizada como carga en fabricación de nuevos productos de silicona. Pero disminuirían las propiedades mecánicas de los productos obtenidos. También existen procesos químicos de reciclado de caucho de silicona para obtención de aceite de silicona…
      http://www.siliconerecycling.com/es/
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola buenas tardes! Gracias por la información tan útil me gustaría saber donde se puede conseguir el silicón quirurjico y cual es su costo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha. La empresa Dow Corning comercializa silicona grado médico.
      Saludos

      Eliminar
    2. martha estoy con el mismo tema, si pudiste encontrar los costos estaria agradecido que los compartas por aca, yo no pude encontrarlos aun

      Eliminar
  84. Buenas tardes, estoy tratando de conseguir "silicon grado alimenticio" para poder elaborar mis propios moldes, dónde se puede conseguir? y cuál es el costo aproximado? Soy de Veracruz, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán. Puedes averiguar en la empresa Smooth-on. Creo que tienen distribuidor en México
      Saludos

      Eliminar
  85. Hola. tengo rato buscando información sobre silicon quirúrgico, gracias a este blogg pude entender un poco mejor su elaboración. Igual sigo con muchas dudas, soy ignorante en estos temas. Necesito saber más sobre el proceso d elaboración del silicon quirurgico, dónde se produce, qué maquinaria y elementos son necearios, ¿Sabes en cúal página profundizan más el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Me alegro de que te haya servido el blog. No sabría decirte de alguna página que hable específicamente sobre la fabricación de silicona grado médico
      Saludos

      Eliminar
    2. carmen estoy con el mismo tema, si pudiste encontrar los costos estaria agradecido que los compartas por aca, yo no pude encontrarlos aun

      Eliminar
  86. Hola Mariano, me encontré con tu blog tratando de resolver mis dudas y de verdad te agradezco mucho por tomarte el tiempo de responder y ayudar a quienes te piden consejo. Yo te tengo una pregunta, mira tengo tubos de silicona de los típicos para baño y para pegar vidrio, de esos que se usan con pistola calafateadora, y quiero hacer unos moldes que solo ocuparé un par de veces, pero son muchos moldes, y quiero ocupar esas silicona por temas de presupuesto (soy pobre jajjajaja) pero las siliconas que te digo son muy espesas, ¿Qué les puedo agregar para volverlas más líquidas, sin que pierdan sus propiedades? Existirá algo casero con lo que se pueda conseguir un efecto más acuoso. (como detergente, aceite o vinagre) es que me preocupa que sea algún químico imposible de conseguir para un humano como yo, o que se deba agregar cuando esté a 1000°c, cosa que tampoco podría conseguir con un microondas, jajjajaja es que no tengo ningún conocimiento acerca de estos temas, yo solo soy dibujante y hago figuras de masilla, es más, no sé si es muy tonto lo que estoy preguntando y espero no haber faltado al respeto con mi duda. De antemano te agradezco por la ayuda y te felicito por tu filantropía. Mi nombre es Ronald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald. Bueno, la verdad que existen siliconas líquidas para molde, especialmente formulados para dicha aplicación. Se consiguen en negocios de insumos para artesanos. No creo que haya mucha diferencia de precio con los selladores de silicona. Para aumentar la fluidez se podría probar con aceite de silicona. Pero dependerá del tipo de silicona del sellador (acetoxi, oxima, etc.). Otro solvente podría ser xileno. También el aguarrás y la nafta pero tienden a dejar olor. Otra forma de reducir la viscosidad sería adicionar una pequeña cantidad de agua o glicerina. Pero ten en cuenta que todos estos diluyentes pueden afectar las propiedades de la silicona y aumentar el tiempo de curado
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, investigarse más acerca de qué tipo de sellador es el que tengo, y trataré de averiguar más acerca de siliconas más líquidas y accesibles, también probaré mezclando el sellador con lo que me recomiendas, te escribiré mis resultados. Lo más probable es que pueda ayudar a alguien, así como a mí me ayudó tu blog, muchas gracias te deseo lo mejor

      Eliminar
  87. Hola,

    Me complace tu amabilidad y el tiempo que te tomas en responder cada consulta. ¡Mil gracias!

    Estoy investigando cómo fabricar silicona autoadhesiva grado médico, he comprado silicona para tal fin, pero, ignoro cómo hacer que se adhiera al cuerpo. necesito que sea tipo apósito. Si tienes algún consejo, me harías un gran favor.

    De antemano, gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes buscar la composición en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US6200195B1/en
      https://patents.google.com/patent/WO2010056544A1
      https://patents.google.com/patent/WO2005102403A1/en
      Saludos

      Eliminar
  88. Hola! Ando buscando algún adhesivo que se comporte como la silicona industrial pero que no sea toxico. Sabes de alguno que no sea muy costoso? Me parece que el caucho de silicona me serviría pero es caro y por ahora solo estoy realizando pruebas.
    De antemano muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, habría que ver cuál será la aplicación específica que se le dará al adhesivo como para encontrar uno que sea apropiado. La silicona tiene propiedades inherentes que la diferencia de otros adhesivos. Tal vez podría ser un adhesivo poliuretánico. Pero sin conocer su uso, que material debe unir o la resistencia que debe presentar, es difícil determinar el adhesivo a emplear.
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola me gustaria saber con que tipo de silicon se hacen los moldes para revestimientos de piedras de concreto??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Se puede utilizar caucho de silicona líquida para moldes. Conviene utilizar con curado de platino. También se puede emplear caucho de poliuretano

      Eliminar
  90. Hola yo nesecito sicona industrial para hacer moldes para yeso .pero se me esta haciendo dificil conseguir la silicona. Ya q me dijieron q era mas eco q el caucho.Mw dirias donde conseguirlo gracias .soy de Bs As. San martin .graciaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés averiguar en Noviplast, Silicon Argentina y Comercial San Juan

      Eliminar
  91. Hola Mariano
    Gracias por compartir tu información. Un genio.
    Te quería consultar, la silicona de uso alimentario se puede reciclar? que pasa cuando el producto termina su vida útil? Se descarta o se extraen otros elementos? leí una respuesta de que se puede reciclar el caucho de silicona para obtener aceite, sería su única utilidad? Me interesa saber sobre su degradación.

    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel. Sí, una posibilidad es llevar a cabo un proceso de despolimerización para obtención de aceite de silicona. Existen algunas empresas que desarrollan esta tecnología. Pero es un proceso un tanto complejo y costoso.
      También se ha estudiado otro proceso de reciclado de caucho de silicona que consiste en pulverizado y tratamiento térmico para obtener un producto que puede ser empleado en recubrimiento impermeable…
      https://motherboard.vice.com/en_us/article/ezvmpp/finally-a-useful-way-to-recycle-sex-toys
      Otra posibilidad es emplearlo molido junto con silicona virgen para el moldeo de nuevos productos, pero suele haber problemas de adhesión entre el material virgen y el reciclado, resultando en productos con menores propiedades mecánicas.
      La silicona no se degrada fácilmente y puede durar por mucho tiempo en el medio ambiente sin desintegrarse.
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola mariano muy interesante tu blog .quisiera consultarte algo , me prodrias decir qe tipo de tinta o pigmento se usa para darle color al aceite de silicona ..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías probar utilizando tintes solubles en aceite. Comúnmente son solubles en silicona. Podés averiguar en la siguiente página…
      http://www.epsilonpigments.com

      Eliminar
  93. hola mariano...quisiera aplicar la silicona al calcetin con alguna brocha o pincel para hacer como efecto suela... para calcetines de descanso para negocio. me podrias dar alguna idea para aplicar la silicona sin que se seque tan rápido ya que son varios calcetines a los que le debo aplicar el producto y mientras le aplico a uno solo se me seca el resto de la mezcla ... mil y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Bueno, habría que utilizar una silicona de curado más lento o que requiera un curado posterior. En la siguiente página hay tipos de silicona con distintas velocidades de curado
      http://www.noviplast.com.ar/caucho%20de%20siliconas.htm
      Saludos

      Eliminar
  94. Hola. El proceso de obtención de la silicona es ecológico? Se consideraria de bajo impacto medioambiental? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Se considera que el impacto ambiental es relativamente bajo. Podés ver el siguiente artículo…
      https://www.siliconescarbonbalance.eu/pdf/SIL_nutshell_en.pdf

      Eliminar
  95. Buenas tarde,
    Quiero saber si la copa menstrual es realmente de silicona médica o no, la queme para comprobar si era de plástico o no, está al quemarse no presento las características de un plástico quemado, sin embargo se hizo piedresilla y luego al romper los piedresilla quedó en ceniza, es lo que debería ocurrir si se quema silicona médica ?

    Atento a sus comentarios, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo quemando el material no se puede determinar si es grado medico. Para ello, se deben realizar ensayos cromatográficos complejos.

      Eliminar
  96. Donde va quedando la evolucion natural con toda esta tecnodependencia generalizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, considero que la tecnología es el resultado de la evolución humana, y por suerte contamos con la tecnología para ayudar al ser humano en su desarrollo. Lamentablemente habrá quienes utilizarán la tecnología para destruir en lugar de para construir

      Eliminar
  97. hola,buen día,
    utilizo uno tapones de silicona maleable como protector contra el ruido. Técnicamente, que tipo de silicona es?. Parece un muy buen aislante contra el ruido.
    ¿Es posible hacer una plancha de ese mismo material, digamos de 2m x 1m y ancho 3 cm para utilizarla como aislante de ruido ?(iría adherida a una puerta).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Existen dos tipos de tapones de silicona, uno tipo tirabuzón y otro espumado. Si bien es un buen material atenuador del ruido, su uso está ligado también a que la silicona es no tóxica para entrar en contacto prolongado con la piel. Existen otros materiales más económicos. Se comercializan paneles o láminas de vinilo (MLV) para esa aplicación. También se deben aislar los espacios entre pared y marco. Se comercializan burletes autoadhesivos para tal fin, siendo algunos de silicona
      Saludos

      Eliminar
  98. Hola buenss tardes Mariano.
    Me podrías ayudar por favor, respondiendo lo siguiente.
    ¿El polímero de la silicona reacciona por adición o condensación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe silicona de adición y de condensación

      Eliminar
  99. Hola, como puedo conseguir la silicona para moldes transparente? o que otra opción tendría? Lo estoy utilizando para encapsular objetos por lo tanto necesito que se seque solo con catalizador y no en un horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. La empresa Smooth-on comercializa silicona translucida para moldes
      https://www.smooth-on.com/product-line/sorta-clear/

      Eliminar
  100. Buenos días Ing. Mariano estoy tratando de fabricar un lubricante para hilo de costura pero el lubricante siliconado resulta caro para este propósito , que formulación podría sustituir al silicon ?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría emplear aceite mineral blanco. Es más barato, pero no tan efectivo

      Eliminar
  101. Buenas noches Mariano. Serías tan amable de indicarme como se puede retirar la silicona sobrante de la aplicación de sellado para obra?
    Principalmente en juntas de unión de madera, baños, porcelanicos, cristal.

    Me ayudaría bastante conocer bien: el proceso físico o químico necesario para retirarla sin dañar las superficies en la que se aplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No existe una técnica estandarizada para eliminar sellador de silicona y puede variar dependiendo de la superficie. Puedes seguir la siguiente guía…
      https://www.miconstruguia.com/como-quitar-y-reemplazar-el-sellador-de-silicona/

      Eliminar