miércoles, 31 de agosto de 2011

Adhesivos

Introducción
El adhesivo es una sustancia en estado líquido o semilíquido con capacidad de mantener dos materiales juntos mediante la adhesión de superficies.
Los adhesivos pueden provenir ya sea de una fuente natural o sintética. Los tipos de materiales que se pueden unir son enormes, pero son especialmente útiles para la unión de materiales delgados. Los adhesivos pueden curar (endurecer) por evaporación de un disolvente o por reacciones químicas que ocurren entre dos o más componentes.
Los adhesivos son ventajosos para la unión de materiales delgados o diferentes, la reducción del peso, y cuando una amortiguación de las vibraciones se necesita. Una desventaja de los adhesivos es que no forman un conjunto instantáneo, a diferencia de la mayoría de los otros procesos de unión, porque el adhesivo necesita tiempo para curar

Historia
En la antigüedad, y desde tiempos inmemoriales, se han usados ceras, resinas naturales, gomas y breas asfálticas como adhesivos calientes (fundidos) para unir una variedad de materiales, y muchos de estos aún son usados hoy en día con éxito. Se sabe que adhesivos resinosos eran usados por los egipcios hace 6000 años atrás para unir vasijas de cerámica. Otros adhesivos, tales como la caseína de la leche, almidón, azúcar, y cola de animales y pescado.
El más antiguo adhesivo conocido, que data de alrededor de 200.000 años antes de Cristo, es a partir de corteza de abedul-alquitrán para unir una punta de lanza de piedra pegado a la madera, encontrada en el centro de Italia. El uso de colas compuestas en mangos de lanzas de piedra y madera se remonta a alrededor de 70.000 años antes de Cristo. La evidencia de esto se ha encontrado en Sudáfrica y las colas compuestas utilizadas fueron hechas de goma vegetal y rojo ocre
En el presente siglo se han descubierto resinas, elastómeros, derivados de la celulosa y otros productos que han traído un mayor número de aplicaciones de los adhesivos en la industria. Por ejemplo: Empaquetamiento, se han logrado grandes procesos con los adhesivos termooclusivos que se aplican en capas delgadas de papel, celofán, etc. Algunos adhesivos que experimentan reacciones químicas y que son los más recientes, prometen reemplazar a las soldaduras, los remaches, etc. Los adhesivos que operan por presión, como los que usan en cintas facilitan muchas operaciones industriales.

Factores que modifican la adherencia 
Afinidad del adhesivo por el material de los objetos que se van a unir. En algunos adhesivos que contienen ingredientes con grupos reactivos, puede ser importante la afinidad del adhesivo con la superficie, y en algunos casos se producen reacciones químicas.
Tendencia del adhesivo a mojar la superficie del material facilitando el contacto entre éste y la superficie. 
Consistencia y continuidad de la materia adhesiva. 
Tendencia del adhesivo a penetrar la superficie del material. 
Espesor y flexibilidad de la capa adhesiva.

Fuerzas de adherencia
La adherencia se basa en 2 tipos de fuerzas intermoleculares: enlaces van der Waals y uniones químicas.
Las fuerzas de van der Waals son la base de la adherencia. Estas fuerzas de atracción actúan entre el adhesivo y el sustrato.
Los enlaces químicos producen el tipo de adherencia más resistente. Estas fuerzas se desarrollan cuando el sustrato tiene grupos químicos que reaccionan con el adhesivo.
El trabado mecánico tiene un papel en la adherencia; sin embargo, no suele ser el mecanismo primario.
Algunos grupos químicos destacan por su capacidad para formar enlaces de van der Waals. Estos grupos pueden mejorar la adherencia cuando están presentes en el adhesivo o en el sustrato.

En la tabla se incluyen estos grupos en orden descendente aproximado de propiedades de adherencia.
Grupo
Atracción de van der Waals
Acido orgánico
Alta
Nitrilo
Alta
Amida
Alta
Oxhidrilo
Intermedia
Ester
Intermedia
Acetato
Intermedia
Cloruro
Intermedia
Éter
Baja
Etileno
Baja

Los polímeros que tienen propiedades bajas de adherencia pueden mejorarse con la adición de un pequeño porcentaje de un ácido orgánico o de acrilonitrilo. Los recubrimientos y películas de tipo Sarán son excelentes ejemplos de este procedimiento.
Las resinas de recubrimiento de cloruro de polivinilideno exhiben una notable mejora de adherencia al copolimerizarse con 1-2% de un ácido orgánico. Los adhesivos de tipo epoxi tienen adhesiones altas sin necesidad de aditivos. Las resinas epoxi tienen grupos oxidrilo o amina en el polímero curado.
Para lograr la adherencia es necesario que los materiales queden en contacto íntimo. Este principio se basa en el fenómeno de la tensión superficial.

Tensión superficial
Todos los materiales, ya sean líquidos o sólidos, tienen fuerzas superficiales. A estas fuerzas se les llama tensión superficial en los líquidos y energía superficial en los sólidos. Imagínese una gota de un líquido sobre una superficie plana. La tensión del líquido tiende a darle forma de montículo. El sólido en cambio, trata de extenderla hacia una forma plana.
Si la energía superficial del sólido es mayor que la del líquido, la gota se extenderá.

Preparación de las superficies
La limpieza de una superficie aumenta la tensión superficial y, por consiguiente, la adherencia.
Existen diversas técnicas para preparar las superficies metálicas que se desean pegar. Primero es necesario eliminar la grasa y el aceite (generalmente por medio de disolventes). la limpieza con disolventes no suele ser suficiente para obtener una superficie adecuada para la adherencia. Puede ser necesario tratar las superficies por medio de métodos químicos o mecánicos, para eliminar los óxidos, etc. El método más adecuado es el ataque químico con mezcla crómica, que produce mejores resultados con el tiempo que la abrasión metálica. Los cromatos reaccionan con la superficie, proporcionando una protección contra la oxidación.
Es importante que las superficies se peguen inmediatamente después de la limpieza. Los contaminantes suspendidos en el aire pueden reducir la adherencia a la mitad en menos de una hora.

Tratamientos de superficies
El polietileno, el polipropileno, el teflón y los acetales requieren preparaciones especiales de sus superficies para funcionar con adhesivos normales. Un ataque apropiado es adecuado para todos estos materiales. El polietileno, el polipropileno y los acetales pueden tratarse con diversos procesos para aumentar la tensión superficial por encima de la del adhesivo. El teflón, resina muy estable puede adherirse después de un ataque con sodio. Esto elimina flúor de la superficie, dejando una capa carbonosa café.

A continuación se escriben algunos tratamientos de superficies.
Plásticos
Tratamiento
Polietileno y polipropileno
Ataque con mezcla crómica
Tratamiento a la flama
Tratamiento con gas ionizado para películas
Acetales
Ataque para acetales de Dupont
Tratamiento con gas activado (plasma de helio u oxígeno)
Fluorocarbono TFE (Teflón)
Ataque Sódico

La rugosidad superficial influye enormemente en la resistencia de la adhesión. La relación exacta entre resistencia, durabilidad y rugosidad superficial es difícil de prever y puede variar entre adhesivos. Superficies rugosas proporcionan un anclaje mecánico para el adhesivo, pero pueden quedar atrapados pequeños volúmenes de aire, causando un mojado incompleto. Es posible que los adhesivos rígidos sean más compatibles con superficies suaves que los adhesivos flexibles a causa de la ausencia de puntos de rugosidad que eviten la aparición de puntas de tensión que a su vez podrían actuar como iniciadores de la fractura. Los adhesivos flexibles pueden deformarse bajo tensiones y resistir la rotura o el desgarro, de modo que la rugosidad no es un factor crítico para su uso.
Desde el punto de vista de la adhesión son preferibles acabados groseros a acabados finos que disminuyen la superficie real del material, haciendo más difícil el anclaje mecánico y disminuyendo la extensión de la interfase adhesivo-sustrato.
La viscosidad del adhesivo debe ser adecuada a la estructura geométrica fina y al estado energético de la superficie. Esto significa que las desigualdades de la superficie deben ser rellenadas y que las capas de adhesivo deben tener un espesor capaz de recubrir las holguras entre los sustratos. De ser así, la totalidad de la superficie podrá participar en la adherencia.

CLASIFICASION DE LOS ADHESIVOS

A.- Clasificación en función de sus componentes
Adhesivos sintéticos: a base de polímeros derivados del petróleo (colas de polivinil acetato, colas etilénicas, colas de poliuretano, colas de caucho sintético, adhesivos anaeróbicos o de cianoacrilato)

Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fécula de patata, el maíz (colas de almidón, dextrinas, cauchos naturales)

Adhesivos de origen animal: a base de pieles de animales (colas de gelatina) o de derivados lácteos (colas de caseína).

B.- Clasificación en función de su presentación
Adhesivos sólidos. Destacan los adhesivos termofusibles que se utilizan en procesos industriales que los calientan para fundirlos, aprovechando su propiedad de enfriarse rápidamente para acelerar los procesos productivos. También son adhesivos sólidos las barras de pegamento para papel o los adhesivos en polvo (a base de acetato o formaldehído entre otros).

Adhesivos líquidos. Comúnmente conocidos como colas blancas (en su mayoría tienen un color blanco o crema), utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que una vez utilizado tiende a perder, hasta obtener un secado que hace que la unión sea resistente. Son usados en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum, etc.).
  • Adhesivos de tipo acrílico
  • Adhesivos de cianoacrilatos
  • Adhesivos epóxicos y uretanos
  • Adhesivos anaeróbicos
  • Adhesivos de silicona
  • Adhesivos curados por luz ultravioleta
  • Adhesivos de caucho natural
  • Adhesivos de caucho sintético o caucho clorado
C.- Clasificación en función de su uso
Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones. Las colas y adhesivos se utilizan ampliamente en los siguientes sectores:
1.    Artes gráficas (encuadernación de libros)
2.   Transformación del papel y cartón (papel higiénico, fabricación de cartón ondulado, encolado de estuches de cartón, fabricación de compresas y pañales, autoadhesivado de papel)
3.  Envase y embalaje (cerrado de cajas, sobres y bolsas, etiquetado de envases, botellas y latas)
4.   Mueble y madera (fabricación de muebles, ensamblaje de madera, fabricación de puertas, tapicería de sillas y sillones)
5.   Industria auxiliar del automóvil (montaje de paneles de puertas, techos de vehículos, tapicería de asientos)

Adhesivos profesionales: utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC)
Adhesivos para uso doméstico o infantil: colas para uso doméstico y de papelería.
Adhesivos de uso hogareño

D.- Clasificación en función de su curado
Adhesivos químicamente reactivos: Se encuentran incluidos los poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar químicamente a la temperatura, a la humedad o al calor, mientras que los de dos componentes al entrar en contacto las dos resinas. Existen tres tipos de reacciones:
1.- Cambios por enlaces transversales: Una cantidad muy pequeña del reactivo que se añade produce modificaciones en la solubilidad y punto de reblandecimiento del adhesivo, como ocurre en la vulcanización del caucho
2.- Condensación: Hay un aumento del tamaño molecular y se forma un nuevo producto como ocurre en el curado del fenol- formaldehído.
3.- Polimerización: Crecimiento molecular por una combinación de unidades estructurales. Ejemplos: Esteres de alilo, ésteres acrílicos, y ésteres metilacrílicos
Adhesivo reactivo de un componente
Los adhesivos de un componente se endurecen por medio de una reacción química con una fuente de energía externa, como la radiación, el calor y la humedad.
Los adhesivos de curado por radiación de luz ultravioleta (UV), se han hecho populares en el sector manufacturero debido a su tiempo de curado rápido y una fuerza de unión fuerte. Luz adhesivos de curado puede curar en tan sólo un segundo y existen muchas formulaciones que pueden unir sustratos diferentes (materiales) y soportar temperaturas extremas. Estas cualidades hacen de los adhesivos de curado UV esencial para la fabricación de productos en muchos mercados industriales como la electrónica, telecomunicaciones, médico, aeroespacial, de vidrio y óptica. A diferencia de los adhesivos tradicionales, los adhesivos de curado de luz UV no sólo unen los materiales, sino también puede ser usado para sellar. Por lo general son de base acrílica.
Adhesivos de calor curado consiste en una mezcla pre-hecha de dos o más componentes. Cuando se aplica calor los componentes reaccionan y reticulan. Este tipo de adhesivo incluye epóxicos, uretanos y poliamidas.
Adhesivos de curado por humedad cura cuando reaccionan con la humedad presente en la superficie del sustrato o en el aire. Este tipo de adhesivo incluye cianoacrilatos y uretanos.
Adhesivo reactivo de varios componentes
Los adhesivos múltiples componentes se endurecen mediante la mezcla de dos o más componentes que reaccionan químicamente. Esta reacción produce polímeros reticulados como acrílicos, poliuretanos y resinas epóxicas

Adhesivo por evaporación o difusión: Estos se preparan como solución al disolverse en solventes orgánicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de que de la seguridad ambiental que representa su consumo. Vinilos y acrílicos son ejemplos.
Ejemplos
  • Nitrocelulosa
  • Colas proteicas y gomas almidones
  • Caucho natural (disuelto en solventes orgánicos)
  • Hidrocarburos alifáticos (disolvente polar que disminuye la viscosidad)
  • Caucho clorado, polímeros cloropreno (neopreno)
  • Copolímeros de butadieno y acrilonitrilo. Disuelto en hidrocarburos aromáticos (neoprén).
  • Resinas vinílicas. Acetato polivinílico, acetales polivinílicos solubles en alcoholes alifáticos inferiores, cetonas, esteres y hidrocarburos aromáticos.
  • Polímeros de esteres acrílicos y metilacrílicos, disueltos en hidrocarburos aromáticos, esteres alifáticos, hidrocarburos clorados.
Adhesivo de nitrocelulosa
Adhesivos de fusión por calor: Conformados por termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar si son calentados. El grupo de alto rendimiento está formado por las poliamidas y los poliésteres.
Los adhesivos de fusión también pueden obtenerse como película. En esta forma, la junta se cierra presionando la película. Al calentar la película se funde y fluye. Algunos artículos de vestir se pegan hoy en día de esta manera en lugar de cocerlas, al igual que las antiguas calcomanías que se pegaban con plancha.
Pistola para aplicación de adhesivo de fusión por calor
Adhesivos sensibles a la presión: Son principalmente elastómeros fabricados en forma de recubrimiento. Se les aplica presión para provocar la adherencia. La principal materia prima para los adhesivos sensibles a la presión son polímeros a base acrilato.
Este tipo de adhesivos pueden ser permanentes o temporarios
Ejemplos de aplicaciones permanentes incluyen las etiquetas de seguridad para equipos eléctricos, cinta de aluminio para trabajos de electricidad, montaje acabado en interiores de autos, y las películas de amortiguación de sonido y vibración
Adhesivos removibles están diseñados para formar una unión temporal, y lo ideal puede ser retirado después de meses o años sin dejar residuos en la adherencia.
Los adhesivos removibles se utilizan en aplicaciones tales como las películas de protección de superficies, cintas adhesivas, papeles y marcadores, las etiquetas de marcado de precios, materiales gráficos de promoción y de contacto con la piel (apósitos para heridas, cinta atlética, parches transdérmicos y analgésico). Algunos adhesivos removibles están diseñados para pegarse y despegarse en repetidas ocasiones. Tienen baja adherencia y por lo general no pueden soportar mucho peso.
Notas con adhesivo de poca adhesión (Post-it)

AGENTES DE ACOPLAMIENTO
Silanos
Existe una serie de materiales químicos duales que pueden ayudar a la adherencia. Estos compuestos tienen dos extremos funcionales diferentes. Los más comunes de estos compuestos son los silanos. Estos materiales tienen un extremo que produce buena adherencia al vidrio o a otros materiales inorgánicos. El otro extremo es químicamente reactivo.
Durante su uso, el extremo de silano se hidroliza para formar un enlace. Esto se logra mezclando el agente de acoplamiento con agua, o por medio de absorción de humedad del aire después de la aplicación.
El hidroxisilano puede formar enlaces químicos fuertes con el vidrio y otros materiales inorgánicos. (Ver materiales compuestos)
Los adhesivos de polímeros orgánicos pueden copolimerizarse con el extremo orgánico del silano.
Con frecuencia, los agentes de acoplamiento pueden mezclarse con las resinas para que no haya necesidad de aplicarlos como capa base. Por lo general, los silanos se añaden en un 0.5-2% de la resina. Este método de acoplamiento es muy útil cuando se usa cargas en polvo con las resinas.
Titanatos
Recientemente se han desarrollado titanatos de química dual. Estos compuestos funcionan de manera similar a los silicones y, con frecuencia, con ventajas sobre éstos.

Tabla resumen de adhesivos
Tipo de adhesivo
Limite de
temperatura (ºC)
Temperatura de
curado (ºC)
Usos típicos
Epoxi poliamida
Epoxi aminas
Epoxi fenólicos
93
93-204
260-315
93
149
163
General, semiflexible
General, materiales no similares
Metales y plásticos para altas temperaturas
Poliéster
Silicones
93-149
204-315

General, bajo costo
Alta temperatura, flexible
Poliimidas
Acetato de polivinilo
315-482
Aprox. 93
177
Alta temperatura Madera, etc.
Acrílico con disolventes
Acrílico de curado
Aprox. 149
Aprox. 149

Estireno, ABS, Acrílicos
Poliéster, ABS, Madera, Metales, etc.,
Nitrocelulosa
Caucho
Poliuretano
Aprox. 93
66-204
82-121

General, Madera, Papel
Cemento de contacto
Nylon, Dacrón, Poliuretanos, Vinilo, Aplicaciones criogénicas, etc.
Cianoacrilatos
121-246

Ciertos plásticos, Metales, Caucho, etc.



Fuentes:
www.textoscientificos.com
es.wikipedia.org
www.loctite.com
www.scribd.com
pslc.ws

Cianoacrilatos


Introducción
Los cianoacrilatos son una familia de adhesivos de curado rápido con aplicaciones industriales, médicas y domésticas. Los adhesivos de cianoacrilato tienen una vida útil corta si no se usan, aproximadamente un año desde la fabricación si no se abren, y un mes una vez abierto. Presentan una toxicidad menor.
Se emplean para reparaciones domésticas y en la industria. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éster de metilo o de etilo en el monómero.
El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad, ambiental o en las superficies de las piezas) puede estropear la unión.
Adhesivos de cianoacrilato
Historia
Los cianoacrilatos fueron descubiertos en 1942 por Harry Coover y Fred Joyner de los laboratorios Kodak en la busqueda de un plástico transparente para uso en miras de cañones. Aunque no sirvió para tal fin si se lo destinó para su uso como adhesivo.
Las marcas comerciales más conocidas son Loctite, Henkel, Superglue, La gotita, Krazy Glue, etc.

Estructura química y reacción de fraguado
Los cianoacrilatos utilizados como adhesivos incluyen 2-cianoacrilato de metilo, 2-cianoacrilato de etilo, cianoacrilato de n-butilo y cianoacrilato de 2-octilo (utilizado en aplicaciones médicas, veterinarias y de primeros auxilios). El cianoacrilato de octilo fue desarrollado para tratar los problemas de toxicidad y para reducir la irritación de la piel y la respuesta alérgica. Los adhesivos de cianoacrilato a veces se conocen genéricamente como adhesivos instantáneos.
El monómero del cianoacrilato es esencialmente, Metil Cianoacrilato o un Alquil Cianoacrilato:
Estructura química de Metil Cianoacrilato
En general, el cianoacrilato es una resina acrílica que se polimeriza rápidamente en presencia de agua, formando cadenas largas y fuertes uniendo las superficies entre sí.
Polimerización de Metil Cianoacrilato

Usos
El cianoacrilato se utiliza en electrónica, en usos domésticos y en medicina. En los usos domésticos se puede emplear para el pegado de metal con vidrio, algunos plásticos, porcelana, y cerámica unos con otros o entre ellos.
Algunos derivados aprobados para usar en medicina se utilizan ampliamente como adhesivos tisulares en reemplazo de la sutura quirúrgica para cierre de heridas, como sellantes y hemostáticos, aunque se debe tener cuidado en la aplicación para no generar adhesión en lugares indeseados. En cirugía estética continúa empleándose porque no deja cicatrices, obteniéndose resultados cosméticos muy aceptables.
Reparación de tapa de tetera
Reparacion de teclado
Fijación de rosca

Sutura



Fuentes:
http://www.uhu.com
http://lagotita.com.ar
http://www.loctite.com
http://www.njms.in
https://en.wikipedia.org

martes, 23 de agosto de 2011

Polifenilen éter (PPE)

Poli (p-fenileno óxido) (PPO) o poli (p-fenileno éter) (PPE) es un termoplástico de alta temperatura de fórmula general (C8H8O)n. Se utiliza raramente en su forma pura, debido a dificultades en el procesamiento. Se utiliza principalmente como una mezcla con poliestireno, con copolímeros de estireno-butadieno de alto impacto o con poliamida.
Otros nombres son: polifenilen éter, Poli (oxi-2 ,6-dimetil-1 ,4-fenileno), Poli (2,6-dimetil-1 ,4-fenileno óxido), polifenilen óxido.
El poliéter o polióxido de fenileno fue descubierto en 1956 por AS Hay, y fue comercializado por General Electric en 1960. El nombre común de "polióxido de fenileno (PPO)" es incorrecto porque no es un óxido, sino más bien un éter.
Si bien es una de los más baratos plásticos resistentes a la alta temperatura, el procesamiento es difícil y la resistencia al impacto y al calor disminuye con el tiempo. La mezcla con poliestireno en cualquier proporción puede compensar estas desventajas. En la década de 1960, PPE modificado entró en el mercado bajo el nombre comercial de Noryl.

Nombres comerciales de mezclas de PPE
Nombre
Mezcla
Empresa
Artley
PPE + PE
Sumitomo Chemical
Iupiace ®
PPE + PE
Mitsubishi
Luranyl ®
PPE + PS
Romira GmbH
Noryl ®
PPE + PS
General Electric
Vestoran ®
PPE + PS
Evonik Degussa
Xyron ®
PPE + PE
Asahi Chemical
Lemalloy ®
PPE + PA
Mitsubishi
Noryl GTX
PPE + PA
General Electric
Ultranyl ®
PPE + PA
BASF
GECET
PPE + EPS
Huntsman
Noryl EF
PPE + EPS
General Electric


Estructura y síntesis
Estructuralmente, el PPO está constituido por anillos de fenileno enlazados entre sí por uniones éter en las posiciones 1,4, o para, con sendos grupos metilos unidos a los átomos de carbonos de las posiciones 2 y 6.
En realidad este polímero debería llamarse poli (óxido de 2,6-dimetilfenileno), pero comúnmente se lo denomina poli (óxido de fenileno).
El PPO se obtiene por lo que se llama polimerización por acoplamiento oxidativo del monómero 2,6-dimetilfenol. Dado que se forma agua como subproducto, se trata de una polimerización por condensación.
El monómero es sintetizado por la reacción de fenol con metanol en la fase de vapor en presencia de un catalizador de óxido de metal. Naturalmente, es importante que el fenol utilizado en esta reacción sea muy puro. Las impurezas en el monómero con posiciones para y orto bloqueadas son terminadores de la cadena, mientras que las impurezas con las posiciones en orto abiertas puede causar ramificación de la cadena o reticulación.
La reacción de polimerización se lleva a cabo por burbujeo de oxígeno a través de una solución de fenol más un catalizador que suele ser una sal de cobre y una amina tal como piridina o aminas de dibutilo. La reacción es exotérmica, y puede requerir de refrigeración para el control.
El mecanismo comienza con la creación de un radical fenoxi a través de la abstracción de hidrógeno por O2.

Dos de estas dos moléculas se unen, seguidas por la tautomerización para crear un dímero. El dímero y especies más grandes pueden crecer por un mecanismo similar por adición del monómero (mecanismo 1). Sin embargo, la reacción de extensión de la cadena también puede ocurrir por la reacción de dos especies de mayor tamaño (mecanismo 2).

Propiedades
El PPE es un plástico amorfo de alto rendimiento. Su densidad es de 1,06 g/cm3. Masa molar: 122,17 g/mol. La temperatura de transición vítrea es de 215ºC, pero puede ser variada por la mezcla con poliestireno. A través de la modificación y la incorporación de otros productos tales como fibras de vidrio, las propiedades pueden ser ampliamente modificadas.
Las mezclas PPE se caracterizan por la resistencia al agua caliente con baja absorción de agua, alta resistencia al impacto, libre de halógenos de protección contra incendios y de baja densidad.
El PPE y el PS es un raro ejemplo de una mezcla homogénea de dos polímeros. La mayoría de los polímeros son incompatibles entre sí, por lo que tienden a producir fases separadas cuando se mezclan. La compatibilidad de los dos polímeros es causada por la presencia de un anillo de benceno en la repetición de las unidades de ambas cadenas.

Propiedades típicas del PPE
Propiedad
Norma
Valor
Peso específico
ISO 1183
0,980 a 1,14 g/cm³
La contracción de moldeo
ASTM D955
0,0059 a 0,0060 in/in
Absorción de agua (73ºF, 24h)
ASTM D570
0,060 a 0,10 %
Módulo de tracción (73 ° F)
ISO 527-2
359000 a 368000 psi
Resistencia a la tracción
ISO 527-2
6090-12300 psi
Módulo de flexión
ISO 178
14500-377000 psi
Resistencia a la flexión
ASTM D790
8000-14500 psi
impacto con entalla Izod
ASTM D256
2,9 a 7,2 ft.lb/in
Dureza Rockwell
ASTM D785
118 a 122
Temperatura de ablandamiento Vicat
ISO 306
328 a 379ºF
Temperatura de deflexión bajo carga 66 psi
ASTM D648
140 a 392ºF


Aplicaciones
Mezclas de PPE se utilizan para las piezas estructurales, electrónicas (carcasas de ordenadores), del hogar y de artículos de automoción que dependen de la alta resistencia al calor, estabilidad dimensional y exactitud. También se utilizan en medicina para esterilizar instrumentos de plástico.
Este plástico es procesado por moldeo por inyección o extrusión, dependiendo del tipo, la temperatura de procesamiento es 260-300ºC. La superficie puede ser impresa, estampada en caliente, pintada o metalizada. Las soldaduras son posibles por medio de elemento de caliente, la fricción o la soldadura por ultrasonidos. Puede ser pegado con diferentes adhesivos o solventes halogenados.
Un cartucho de impresora hecha de PPE y PS, es un ejemplo de un producto que requiere una buena estabilidad dimensional y precisión para caber
Portacables
Panel de protección ignífugo de tanque de vehículos militares (el panel contiene una sustancia ignífuga que se libera ante un episodio de fuego)
Dispositivos resistentes a la presión para bucéo submarino a altas profundidades
Impulsor de bomba
El poliestireno no sólo reduce la viscosidad del fundido, sin debilitar las propiedades físicas demasiado, sino que también ayuda a reducir el precio de la materia (El poliestireno es mucho más barato que el PPO). El PPO también puede ser mezclado con otros polímeros como nylon con la inclusión de agentes de compatibilización. Mezclas de PPO se utilizan también para sustituir el metal de componentes estructurales en la industria automotriz. Por ejemplo, una mezcla de PPO y nylon se utiliza para las defensas en el automóvil Saturn.
Debido a sus excelentes propiedades ópticas está siendo investigado como un posible reemplazo para el policarbonato utilizado en la fabricación de discos Blu-ray.


Fuentes:
pslc.ws
en.wikipedia.org
chem.chem.rochester.edu
www.ides.com