miércoles, 25 de enero de 2012

Caucho nitrilo (NBR)

Introducción
El caucho nitrilo, también conocido como Buna-N, Perbunan, o NBR, es un caucho sintético, copolímero de acrilonitrilo (ACN) y butadieno. Los nombres comerciales incluyen Krynac, Nipol y Europrene.
El caucho nitrilo, al igual que el caucho estireno-butadieno y otros elastómeros sintéticos fue producto de investigaciones que tuvieron lugar durante y entre las dos guerras mundiales, como sustitutos del caucho natural. Un grupo de copolímeros de butadieno-acrilonitrilo, tomando el nombre de Buna N, fue patentado en 1934 por los químicos alemanes Erich Konrad y Eduard Tschunkur, que trabajaban para la IG Farben. La Buna N fue producida en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con el nombre de GR-N (Goverment Rubber-Nitrile) y subsiguientemente el grupo de elastómeros de acrilonitrilo-butadieno fue conocido como caucho nitrilo.

Síntesis y características
Los cauchos nitrilo-butadieno (NBR) son una familia de copolímeros no saturados, de 2-propenonitrilo (acrilonitrilo) y varios monómeros de butadieno (1,2-butadieno y 1,3-butadieno).
Fórmula química general de los cauchos nitrilo

La reacción de polimerización entre el acrilonitrilo (2-propenonitrilo) y el butadieno (1,3-butadieno) sería la siguiente:
Síntesis de caucho nitrilo
A continuación se muestra la estructura química del NBR, indicando las tres posibles estructuras isoméricas para los segmentos de butadieno.
A pesar de que sus propiedades físicas y químicas varían dependiendo de la composición de nitrilo del polímero, este tipo de caucho sintético es generalmente resistente a aceites, combustibles y otros productos químicos (más nitrilo dentro del polímero, mayor es la resistencia a los aceites, pero menor la flexibilidad del material).
Se utiliza en la industria automotriz y aeronáutica para las mangueras de combustible y manipulación de hidrocarburos, sellos y arandelas. Se utiliza en la industria nuclear para fabricar guantes de protección. La capacidad del NBR para soportar una amplia gama de temperaturas (de -40°C a 108°C) hace que sea un material ideal para aplicaciones aeronáuticas. El nitrilo-butadieno también se usa para crear productos moldeados, calzado, adhesivos, selladores, esponjas, espumas expandibles y alfombras de piso.
Su capacidad de recuperación (resilencia) hace del NBR un material útil para fabricación de guantes de laboratorio desechables, guantes de limpieza y/o de examinación médica. El caucho nitrilo es más resistente que el caucho natural a los aceites y ácidos, pero tiene una fuerza y una flexibilidad inferior. Los guantes de nitrilo son sin embargo tres veces más resistente a los pinchazos (resistencia a la perforación) que los guantes de caucho natural.
El caucho nitrilo es generalmente resistente a los hidrocarburos alifáticos. Tanto el caucho nitrilo, como el caucho natural, puede ser atacado por el ozono, hidrocarburos aromáticos, cetonas, ésteres y aldehídos.

Resumen de las principales características del NBR
CARACTERISTICAS POSITIVAS
- Excelente resistencia a los aceites
- Muy buenas propiedades mecánicas
- Muy buena resistencia a los solventes
- Muy buena adhesión a los metales
- Temperatura de trabajo mayor 120°C
- Buena resistencia a la flexión
- Se proveen en distintos grados
- Resistencia a la abrasión (XNBR)
- Excelente propiedades mecánicas (HNBR)
- Resistencia a la temperatura y al ozono (HNBR)

CARACTERISTICAS NEGATIVAS
- Escasa resistencia al ozono
- No resiste grasas azufradas
- Baja resistencia a la llama
- Baja permeabilidad a los gases
- Elevado costo en comparación de los cauchos ordinarios

Propiedades
El caucho nitrilo es entonces un copolímero de acrilonitrilo-butadieno. Es el que más resiste a los aceites de todos los productos de caucho comercializados y se usa en artículos que funcionan en contacto con aceites minerales. Hay diferentes grados de caucho nitrilo, esto depende del contenido de nitrilo (la proporción de acrilonitrilo puede variar desde el 18% al 40 %). Los de alto contenido en nitrilo (35-40%) resisten más a los aceites, pero son más caros, tienen mayor temperatura de transición vítrea (Tg) y por eso, poseen pocas propiedades a bajas temperaturas y son más rígidos. Los grados medios (25%) y bajos (18%) en contenido de nitrilo, se usan donde no es tan importante la resistencia a los aceites.
Las propiedades del NBR varían de la siguiente forma con contenido creciente de acrilonitrilo

Se considera que los vulcanizados de nitrilo pueden usarse permanentemente a una temperatura no mayor a los 120°C.

Producción
El NBR es producido por el sistema de polimerización en emulsión. Existen dos procesos de fabricación a nivel industrial de uso habitual de caucho nitrilo: el proceso de producción en caliente y el proceso de producción en frío.
En el primero se añaden al reactor o tanque de polimerización un emulsionante (jabón), 2-propenonitrilo, varios monómeros de butadieno (incluido el 1,3-butadieno y el 1,2-butadieno), activadores generadores de radicales y un catalizador. El agua sirve como medio de reacción dentro del reactor. Los reactores se calientan a 30-40°C para facilitar la reacción de polimerización y promover la formación de ramificaciones en el polímero. Debido a que varios monómeros capaces de propagar la reacción están involucrados en la producción de caucho nitrilo, la composición de cada polímero puede variar (dependiendo de las concentraciones de cada monómero añadido al reactor de polimerización y a las condiciones dentro del mismo). Una unidad que se repita en todo el polímero no puede existir. También por esta razón, no existe ninguna denominación IUPAC para el polímero en general. La reacción de una posible porción del polímero es la siguiente:

A los monómeros usualmente se les permite reaccionar durante 5 a 12 horas. A la polimerización se le permite proceder a la conversión aproximada del 70% antes de que un agente de terminación de reacción (como dimetilditiocarbamato e dietil hidroxilamina) se añada para reaccionar con los radicales libres restantes. Una vez que el látex resultante es tratado con el agente terminador de reacción, los monómeros sin reaccionar se eliminan en un equipo separador. La recuperación de monómeros sin reaccionar es cercana al 100%. Después de la recuperación de monómeros, el látex es enviado a través de una serie de filtros para eliminar los sólidos no deseados y luego se envían a los tanques de mezcla, donde se estabiliza con un antioxidante. El polímero producido en forma de látex se coagula con nitrato de calcio, sulfato de aluminio, y otros agentes coagulantes en un tanque de aluminio. La sustancia coagulada se lava y se seca en polvo o grumos de caucho.
Esquema del proceso de producción de NBR
El proceso para la producción de NBR frío es muy similar a la del NBR caliente. Los reactores de polimerización se calientan a 15,5°C en lugar de 30-40ºC. En condiciones de temperatura más baja, se forman menos ramificaciones en los polímeros (la cantidad de ramificaciones distingue el NBR frío del NBR caliente).
La polimerización del NBR puede ser realizado en procesos continuos, semi-continuos y tipo batch (en etapas).
Otros tipos de cauchos nitrilo
Además del NBR caliente y el NBR frio, también están disponibles otros tipos de cauchos nitrilo.
- Caucho nitrilo carboxilado (XNBR)
Este tipo de polímero contiene, además de la cadena acrilonitrilo-butadieno, un tercer monómero, que puede ser divinilbenceno o ácido metacrílico.
Al vulcanizar el nitrilo carboxilado, no sólo se cura el polímero a través de la doble ligadura convencional (aportada por el butadieno) sino también los grupos carboxílicos mencionados, actuando entonces estos como una especie de “refuerzo” que confiere excelentes propiedades mecánicas al compuesto.

- Caucho nitrilo hidrogenado (HNBR)
Es posible hidrogenar parcial o totalmente la cadena molecular del caucho nitrilo resultando polímeros altamente resistentes a la temperatura, a los aceites calientes y al ozono, debido a la reducción de la reactividad de la cadena polimérica. Los grados totalmente hidrogenados se curan con peróxidos y los parcialmente hidrogenados, con un nivel de insaturación de 3 a 5% pueden hacerlo con azufre.

- Caucho nitrilo entrecruzado
Son polímeros ramificados altamente entrecruzados por adición de un monómero difuncional. Estos productos son habitualmente utilizados en piezas moldeadas para generar, con suficiente fuerza de moldeo o presión, la eliminación del aire atrapado. Otro uso es para el incremento de la estabilidad dimensional o retención de la forma en piezas extrudadas o calandradas. Esto genera una mayor eficiencia en la extrusión y vulcanización de piezas intrincadas, como así también, provee una mejor liberación de los rodillos de la calandra.

- Caucho nitrilo con antioxidante
El caucho nitrilo está disponible con un antioxidante polimerizado en la cadena polimérica. Esto provee protección adicional al NBR durante prolongados tiempos de servicio en exposición de aire y fluidos. En compuestos con alto contenido de refuerzo de negro de humo, la reactividad química entre el polímero y el pigmento puede limitar la capacidad de resistencia al envejecimiento. La resistencia a la abrasión se ve mejorada comparada con el NBR convencional, especialmente a altas temperaturas. Estos también exhiben excelentes propiedades dinámicas.

Aplicaciones

Los usos de la goma de nitrilo incluyen guantes (sustituto del caucho natural) para la industria de la salud, correas de transmisión del automóvil, mangueras, juntas tóricas o anillos de estanqueidad (o-rings), juntas, retenes, correas en V, cuero sintético, rodillo de impresora y como revestimiento de cables. El látex NBR también se puede utilizar en la elaboración de adhesivos y como aglutinante de pigmentos.
Rodillo de impresora
Guantes de caucho nitrilo
Juntas
Botas de caucho nitrilo

Plancha de NBR
Adhesivo de caucho nitrilo Scotch-Weld de 3M
A diferencia de los polímeros destinados a la ingestión, donde pequeñas inconsistencias en la composición / estructura química puede tener un efecto pronunciado sobre el cuerpo, las propiedades generales del NBR no son alterados por menores diferencias estructurales / composicionales. El propio proceso de producción no es demasiado complejo; la polimerización, la recuperación de monómeros, y los procesos de coagulación requieren algunos aditivos y equipos, pero que son típicos de la producción de la mayoría de los cauchos. El equipo necesario es sencillo y fácil de obtener. Por estas razones, la sustancia es ampliamente producida en los países más pobres, donde el trabajo es relativamente barato. Entre los más altos productores de NBR están China continental y Taiwán.
Una versión hidrogenada del caucho nitrilo, HNBR, también conocido como HSN (nitrilo altamente saturado) se utiliza comúnmente para la fabricación de anillos de estanqueidad para sistemas de aire acondicionado del automóvil.
O-rings
No se deben utilizar guantes de caucho nitrilo cuando se trabaja con el ácido nítrico fumante rojo, la combustión súbita de estas dos sustancias químicas pueden causar graves quemaduras químicas. Se debe tener cuidado cuando se trabaja con el ácido y los guantes, al mismo tiempo.

Mayores productores de caucho nitrilo
Compañía
Locación
Bayer
Canadá; Francia
Girsa
México
Hyundai
Corea del Sur
JSR Corporation
Japón
Kumho
Corea del Sur
Nantex
Taiwán
Nitriflex
Brasil
PetroChina
China
Petroflex
Brasil
Polimeri Europa
Italia
Zeon Chemicals
Estados Unidos
Zeon Chemicals Europe
Reino Unido
Zeon Corporation
Japón





Fuentes:
http://www.acmerubber.com
http://www.nitrileglove.co.uk
http://en.wikipedia.org
http://www.alrolofamerica.com
http://www.britannica.com
http://www.sisweb.com
http://www.interempresas.net
Metalúrgica San Francisco s.a.
http://www.sealseastern.com
http://www.daprorubber.com
http://www.nitrilerubber.org
http://tecmasersac.com
Concise Encyclopedia of Chemical Technology, 4° Edition. Mackey, D. - Jorgensen, A.H.
NITRILE RUBBER, SYNTHETIC RUBBER. Semon,W.L.
Polymerizable Antioxidants in Elastomers - Kline, R. Dynamic Properties of Nitrile Rubbers - Horvath, J.W

267 comentarios:

  1. Gracias,muy útil!! No sabía que había páginas q hablabaran del plástico, muy útil para la tarea, la vdd. En fin, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. cual es el adhesivo apropiado para pegar el nitrilo con el titanio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel. Un adhesivo apropiado para ese uso podría ser el Scotch Grip 847 de 3M. Otro podría ser Chemlok 205/220. El chemlok 205 se utiliza como imprimante junto con el Chemlok 220. Saludos

      Eliminar
    2. donde puedo comprar chemlok 205/220 por galon en colombia

      Eliminar
    3. Hola Alex, creo que en colombia lo vende la firma Esquim. Saludos.

      Eliminar
  3. Estimado, estoy buscando NBR para fabricar guantes bañados. Ud podría decirme donde se compra en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Petrobras Argentina produce NBR, comercializado bajo la marca Arnipol. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, según que NBR utilizo, éste se me degrada rápidamente con el aceite de oliva. Por ejemplo, he comparado 2 asientos de válvula distintos: uno que puede durar varios años con otro que no llega al año. La sorpresa ha sido que el NBR supuestamente de menor calidad tiene un contenido en ACN (acrilonitrilo) de un 10% mayor, concretamente 52% de ACN. Como es posible? Espero haberme explicado. Un saludo. Marc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. Bueno, lo que podría estar sucediendo es que al estar los asientos de válvulas sometidos a un determinado trabajo y al tener un mayor contenido de acrilonitrilo disminuye la flexibilidad y resilencia y por ende duren menos. Cuanto más ACN mayor rigidez. En este caso no se trataría de degradación química.
      Si se tratara de resistencia química, son sumamente importantes los aditivos (cantidad de antioxidante) que contengan cada uno de ellos. Saludos

      Eliminar
    2. Si, MrMrn, posiblemente tengas toda la razón. No se trataría de un problema de compatibilidad química sino más bien de diferente comportamiento mecánico. De hecho, la válvula de mariposa llega un momento en que no se puede operar de lo dura que está. Pero me gustaría que vieras las diferencias entre ambos elastómeros analizados por espectrometría de infrarojo:
      1- Asiento NBR apto para aceite de oliva (color negro): Polímero (41,9%), Plastificante (8,8%), Negro de humo (33%), Residuo Inorgánico (16,3%).
      2- Asiento NBR poco apto para aceite de oliva (color azul): Polímero (52,7%), Plastificante (11,6%), Residuo Inorgánico (35,7%).
      En primer lugar, que es y para que sirve el Plastificante? Por otro lado, es necesario el negro de humo? El elastómero es azul y, claro, no lo lleva!
      No sé si me pasé con la consulta. En cualquier caso, gracias. Un saludo. Marc.

      Eliminar
    3. Hola Marc. Los plastificantes son moléculas o polímeros de bajo peso molecular que reducen la temperatura de transición vítrea de los polimeros, aumentando la flexibilidad y elasticidad, así como el flujo en condiciones de fusión (lubricación interna).
      Cuanto mayor es su proporción, mayor es la flexibilidad que se consigue. Sin los plastificantes sería imposible fabricar láminas, tubos, películas y otras formas flexibles.
      El negro de humo se utilizan como colorante para proteger de la degradación térmica y UV y como material de refuerzo. En los cauchos particularmente le confiere resistencia a la abrasión. No es casualidad que la mayoría de los cauchos sean de color negro. En los casos en los cuales se desea obtener cauchos de otro color se debe recurrir a productos mas costosos para compensar la ausencia del negro de humo.
      Saludos

      Eliminar
    4. Con respecto al NBR, entre mas contenido de ACN, mayor sera su resistencia a aceites y solventes.

      Eliminar
    5. Hola Luis. Sí, el NBR mejora su resistencia química con un mayor contenido de acrilonitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola pueden decirme como hacer un flotador
    para diesel con NBR y donde puedo adquirir los materiales en Mexico
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Lo que se podría utilizar es NBR espumado (de celda cerrada). Para hacer el flotador deberías conseguir una plancha o bloque de este material y mecanizarlo a la forma deseada, colocarle los insertos metálicos, etc. Otra alternativa sería conformar el flotador mediante el proceso de inmersión a partir de látex de NBR, en donde un molde con las características del flotador se sumergen en una suspensión o emulsión de NBR, se forma una capa de caucho y luego se retira y se cura para posteriormente desmoldar la pieza. También se podría utilizar el moldeo por vaciado dependiendo de la geometría del flotador. Mediante estos procesos obtendrías un flotador hueco. Pero ante una pinchadura se llenaría de diesel. Además, creo que sería más conveniente, por rapidez y coste, la opción del material espumado. Desconozco donde puedas conseguir NBR espumado pero puedes fijarte y averiguar en este listado de empresas…
      http://aki.com.mx/b/caucho-nitrilo-nbr-espumado/
      Saludos

      Eliminar
  6. hola, buen dia, deseo moldear unas perillas en nitrilo, me gustaria saber donde puedo encontrar los insumos en mexico para realizarlo y cual seria el proceso mas idoneo..

    Salu2
    Pablo Tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. El caucho nitrilo se puede moldear por compresión con insertos metálicos (rosca o tornillo) de ser necesario para el agarre por ejemplo a una tapa. También se puede realizar un recubrimiento por inmersión de una pieza metálica que hará las veces de perilla. El proceso a utilizar dependerá en gran medida de la forma y de la cantidad de piezas a producir. El moldeo por compresión requiere de un molde y una prensa por lo que sería más costoso que el recubrimiento.
      Saludos

      Eliminar
  7. hola muy interezante la nota, queria saber como se puede moldear el nitrilo y si se puede inyectar? en tal caso como se hace y donde podria encontrar mas informacion? muchas gracias , saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Gracias. El caucho nitrilo se puede moldear por compresión, transferencia, inyección, extrusión y calandrado. También se puede conformar por inmersión.
      Puedes buscar información sobre el moldeo por inyección de caucho nitrilo en…
      http://www.molinoparaplasticos.com/molinos.html
      http://osdir.com/patents/Plastic-shaping/Nitrile-rubber-mixtures-tendency-mold-contamination-06929769.html
      http://rcme.engr.tu.ac.th/TSME-ICoME%20Web/full_paper_file/AMM/AMM22%20.pdf
      http://www.zorge.com/assets/Documents/Rubber-technology.pdf
      Libros:
      Rubber injection moulding – A practical guide de J.A.Lindsay
      Handbook of Specialty Elastomers de Robert C. Klingender
      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Hola, he consultado distintas tablas de compatibilidad sobre la resistencia del NBR a la soda cáustica al 50% y hay disparidad en el resultado.¿comó puedo hacer para cerciorarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Las diferencias en las tablas de datos puede deberse a una diferente composición del material. Trata de contactar a algún proveedor de caucho nitrilo para obtener una hoja de datos que presente las propiedades específicas para una formulación determinada.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buen dia
    Este material es reciclable? alguien me podria informar
    felicidades por este blogg muy buena la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Gracias. Este y otros cauchos, cuando ya están vulcanizados, es dificultoso su reciclado. La opción comercial principal y más rentable es el molido del caucho y la aplicación de agentes adhesivos para recombinar los trozos de caucho. El producto resultante puede ser utilizado para productos muy poco exigentes en cuanto a sus propiedades mecánicas.
      Existen procesos que emplean el ultrasonido para provocar la desvulcanización para obtener caucho regenerado, pero desconozco cuales sean las propiedades finales del material obtenido. Fíjate el siguiente enlace…
      http://www.freepatentsonline.com/5258413.html
      Otro tipo de reciclado podría ser la recuperación energética.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos días, quisiera saber si un adhesivo con base de caucho de nitrilo es apto para adherir 2 mangueras de goma sintética formando un sellado ya que las superficies de las mangueras entran en contacto superponiedose, osea un extremo de la manguera "entra" en la otra. por esta pasa un refrigerante al 30% de glicol de propileno a baja presion llevado por una bomba.El adhesivo es el 847 de 3M, Espero su respuesta prontamente y sugerencia de algún tipo de activador de ser necesario. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Sí, el adhesivo 847 de 3M es adecuado para pegar caucho nitrilo, pero igualmente sugiero que consultes a la empresa 3M para mayor seguridad.
      Saludos

      Eliminar
  11. buenos dias,

    en primer lugar, enhorabuena por el blog, es muy interesante.
    en segundo lugar, me gustaria saber dónde puedo encontrar una tabla de resistencia a la abrasion del NBR, por diferentes compuestos.
    me dedico al diseño de maquinaria, y tengo una aplicacion, donde las juntas de estanqueidad de un actuador neumatico son de NBR, y no sé si seran compatibles con un liquido abrasivo que se aplica en uno de los procesos.

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi. Gracias. Lo más recomendable sería solicitarle las hojas de datos a algún proveedor de caucho nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola amigos... me podrian informar de marcas o empresas en Mexico que surtan el NBR para bañar guentes de nylon.?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Averigua en las siguientes empresas…
      http://www.quimicosypolimeros.com
      http://www.naseda.com.mx
      http://www.excel-polymers.com
      http://www.quimibero.com.mx
      http://investor.lubrizol.com/phoenix.zhtml?c=91008&p=irol-newsArticle&id=1553988
      Saludos

      Eliminar
  13. hola
    Me podria decir donde encontrar NBR en España?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colin. Averigua en el siguiente enlace…
      http://es.kompass.com/live/es/w3194006/caucho-resinas-latex-sinteticos-otros-productos-primarios/cauchos-acrinolitrilo-butadieno-nitrilo-1.html#.UhKY53-Qw14
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola me gustaría saber si me puedes ayudar con una formulación y proceso de un producto de caucho nitrilo para lacteos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coco. No dispongo de una formulación de caucho nitrilo apta para contacto con alimentos. Te recomiendo que busques en internet alguna patente para fabricar NBR.
      Saludos

      Eliminar
  15. HOLA MARIANO:

    Necesito conseguir un buen material para la elaboración de ventosas. Hasta la fecha el material que me han sugerido me permite la elaboración de las ventosas pero estas sufren desgaste prematuro.

    Esta es la información de la ficha técnica:

    Caucho de Nitrilo NBR 55 shore A
    Fuerza de aspiración 20 N
    Volumen 0.15 cm3
    Radio de curvatura (convexa)
    25.0 mm
    Diámetro de tubo interior 4.0 mm

    Sabes de un buen laboratorio en México en el que puedan hacer el análisis del material original y saber las proporciones del material y así fabricar el material correcto? Cómo puedo solucionar esto que ya me lleva más de un año??

    SALUDOS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Tal vez se pueda utilizar ventosas de poliuretano. Tiene mayor resistencia al desgaste. El caucho poliisopreno (natural o sintético) también tiene mayor resistencia al desgaste que el NBR. Pero dependerá de la aplicación o si va a estar en contacto con alguna sustancia química (acido, álcalis, hidrocarburos, etc.) o a ciertas condiciones de funcionamiento (temperatura, vapor).
      Igualmente, habría que ver si se trata de la resistencia al desgaste o de la resistencia a la flexión lo que pueda estar afectando el funcionamiento de las ventosas. Dependiendo del contenido de acrilonitrilo, el NBR presentará un diferente comportamiento mecánico. A mayor contenido de acrilonitrilo menor flexibilidad.
      No conozco laboratorios de ensayos para caucho en México.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, un nitrilo vulcanizado o semivulcanizado, cual seria su segundo uso?.

    Esto por que una empresa lo procesa, pero los sobrantes no saben que hacer con ellos.

    Lo mismo pasa con el silicon.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Este y otros cauchos, cuando ya están vulcanizados, es dificultoso su reciclado. Creo que la opción comercial principal y más rentable es el molido del caucho y la aplicación de agentes adhesivos para recombinar los trozos de caucho. El producto resultante puede ser utilizado para productos poco exigentes en cuanto a sus propiedades mecánicas. Tal vez, también, se podría pulverizar para utilizarlo como carga en cierto porcentaje en el material virgen.
      Existen procesos que emplean el ultrasonido para provocar la desvulcanización para obtener caucho regenerado, pero desconozco cuales sean las propiedades finales del material obtenido. Fíjate el siguiente enlace…
      http://www.freepatentsonline.com/5258413.html
      Otro tipo de reciclado podría ser la recuperación energética.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, necesito conseguir en México el nitrilo para bañar guantes de tela, actualmente hago un guante de latex y el proveedor me ofrece latex natural y otro sintético, será este el nitrilo? donde podré conseguir en México este material, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Averigua en las siguientes empresas…
      http://www.quimicosypolimeros.com
      http://www.naseda.com.mx
      http://www.excel-polymers.com
      http://www.quimibero.com.mx
      http://investor.lubrizol.com/phoenix.zhtml?c=91008&p=irol-newsArticle&id=1553988
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, excelente la información!... tengo una consulta, fabrico Retenes automotrices en NBR y tengo un proveedor de Asia y quisiera conseguir otras opciones en América Latina, podrías ayudarme??
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Petrobras Argentina produce NBR, comercializado bajo la marca Arnipol. Otras empresas…
      http://www.quiminet.com/productos/caucho-nitrilo-2315116270/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  19. Al friccionar el tambor con la cinta que tipo de gas produce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celso. No entiendo bien la pregunta. Si te refieres a la descomposición térmica del NBR, puede generar una gran variedad de compuestos hidrocarbonados, hollín, óxidos de carbono y nitrógeno y hasta cianuro de hidrógeno. También pueden desprenderse compuestos de azufre dependiendo del sistema de vulcanización utilizado en el caucho.
      Saludos

      Eliminar
  20. Este es el chemigum p 83?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Sí, el Chemigun P83 es un tipo especial de caucho nitrilo. Es más específicamente un copolímero de 33% acrilonitrilo, 63% butadieno y 4% divinilbenceno. Es un elastómero termoplástico pero puede ser reticulado. Es bastante utilizado para la modificación de plásticos, en particular PVC flexible y semi-rígido
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, y algún productor o proveedor en México no hay? De Girsa no encuentro info de ellos en internet.

      Eliminar
    3. En realidad es la empresa Negromex del Grupo Irsa. Pero no sé si sigue existiendo GIRSA. Fíjate en el siguiente enlace…
      http://www.negromex.com
      Saludos

      Eliminar
  21. hola alguien sabe de algun tipo de guante de plastico que sea antiestatico? En un proceso de pintura electroestatica se busca colocar guantes de plastico a los trabajadores para evitar contacto con la pintura, solo que la chispa provocada por la estatica puede causar explocion por eso la pregunta se los agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso. Los materiales plásticos al ser malos conductores de la electricidad tienen tendencia a cargarse electrostáticamente por rozamiento. Pero me imagino que existen guantes elaborados con partículas metálicas en su formulación para evitar esto. No sabría indicarte donde podrías conseguirlos. Deberías averiguar en algún negocio dedicado a suministro de elementos de seguridad y protección personal. También se pueden utilizar pulseras antiestáticas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sale lo tomare en cuenta, muchas gracias.

      Eliminar
  22. Hola, esta lo puedo utilizar para formular un esmalte de película encauchada y proporcione más adherencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xóchitl. No creo que con las características de los esmaltes (como un barniz vidriado), pero sí se pueden hacer recubrimientos con caucho nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes.

    Mi consulta es la siguiente:

    1- ¿Que acelerantes podría utilizar para una formula de caucho NBR?, le he aplicado 0.9 partes de Azufre y 0.9 partes de MBT, pero al vulcanizar la pieza presenta buen aspecto pero al parecer no tiene "memoria".

    2- Por otro lado no he podido que tenga una dureza de 70 +/- 5 puntos Shore A. (le he aplicado Negro de humo y caolin) que otro tipo de carga podría usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaury. No dispongo de cantidades de agentes de vulcanización a utilizar. Tal vez te puedas fijar en alguna patente como, por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/EP1277796A1?cl=en
      Justamente trata sobre la obtención de un caucho con dureza 70.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. HOLA ALGUEIN ME PODRIA DECIR SI LA REBABA DEL NITRILO TIENE UN REPROCESO, Y SI LO TIENE QUE PRODUCTOS SE PUEDEN HACER Y EN QUE EMPRESA LO HACEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sena. El NBR una vez vulcanizado es difícil de reciclar. Tal vez se pueda molerlo y utilizarlo como carga de material virgen. Desconozco de alguna empresa que se dedique al reciclado de caucho nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  26. usar el primer 205 para pegar fierro con nitrilo, cuantas partes de resina deberia tener mi caucho para que pueda agarrar al fierr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macuto. No sabría decirte. Te sugiero consultar al fabricante/proveedor del primer al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Puedes encontrar algo de información en los siguientes enlaces…
      https://www.google.com/patents/US5708132
      http://www.versalis.eni.com/irj/go/km/docs/versalis/Contenuti%20Versalis/IT/Documenti/La%20nostra%20offerta/Licensing/Elastomeri/ESE_Tecniche_NBR_130314.pdf
      http://www.rubberworld.com/RWmarket_report.asp?id=571
      http://www.researchandmarkets.com/research/n5jt59/nitrile_butadiene
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola. Alguien podría decirme que clase de NBR es ideal para aislacion del caño de cobre del aire acondicionado? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se utiliza NBR espumado de celda cerrada. También son utilizadas mezclas de NBR y PVC. Algunas marcas comerciales son kaiflex y armaflex
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, muy buen artículo, mi pregunta va por el lado normativo.
    Existen normas de aplicación a la fabricación del nitrilo?
    La aplicación es en inmersión con aceites dieléctricos y temperaturas hasta 100 grados celsius.
    Es utilizado con una presión determinada y debe soportar la misma, sin afectar la estanqueidad del recipiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue. Me alegro que haya gustado el artículo. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://rainierrubber.com/compounds/standard-compounds/
      http://www.professionalplastics.com/professionalplastics/MilitaryRubberSpecifications.pdf
      http://www.colonialseal.com/downloads/press-releases/Understanding_ASTM_D_2000.pdf
      Saludos

      Eliminar
  32. hola mariano muy buena tu informacion ando en busca de un material que me sirva para la fabricacion de gomas para los controles remotos igual a los usados en controles de tv pero son para el sector automotriz que me recomiendas que deba usar hice algunas pruebas con sl silicon de caucho liquido pero no obtuve los resultdos deseados por el costo y el tiempo de trabajo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La silicona es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de los botones de controles remotos o similares. Pero se pueden utilizar otros cauchos como por ejemplo NBR, neopreno, mezclas de NBR-PVC o caucho natural. También existen elastómeros termoplásticos que quizás se podrían llegar a utilizar como TPU, SBS o EVA. Pero bueno, supongo que habría que evaluar su funcionalidad y costo.
      Saludos

      Eliminar
  33. HOLA,
    Encuentro interesantísimo el contenido
    Yo estoy buscando el material idóneo en planchas para hacerme juntas de tapa de depósitos de gasoil
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caucho nitrilo presenta una resistencia aceptable a los combustibles. El nitrilo hidrogenado ve mejoradas sus propiedades en este aspecto.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  34. Hola,
    Tengo una junta de estanqueidad realizada con nitrilo de una válvula antigua que se me ha roto, y no puedo conseguir una parecida. Se me ha ocurrido coger una que tengo de reserva y sacar un molde de ella en silicona o epoxy y una vez hecho el molde llenarlo con algún compuesto que me genere la misma sustancia, algún componente con nitrilo.
    ¿Esto es viable? ¿En caso posible que podría hacer?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Existe látex de nitrilo. Pero desconozco cuales sean las propiedades requeridas en tu junta de estanqueidad y si se alcanzaría con este tipo de compuesto. Igualmente quizás sea más práctico realizar la junta a partir de una plancha de caucho nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  35. hola saben donde puedo comprar chemlok 205: 220 por galon soy de ecuador

    ResponderEliminar
  36. nosotros lo vendemos, pero estamos en Mexico, no es problema, cuanto chemlok necesitas?

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Hola Vulkibases. Desconozco el precio. Deberías consultar a algún proveedor de caucho nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  38. Alguien podría decirme como coagular NBR sin perder brillo?.gracias

    ResponderEliminar
  39. Alguien podría decirme como coagular NBR sin perder brillo?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. No sabría decirte. Si averiguo algo al respecto, te aviso. Igualmente el brillo de los productos obtenidos en cierta medida depende del método de moldeo utilizado en su conformación y su capacidad de transferir a la pieza una superficie liza. La composición también juega un papel importante; mezclas de PVC y NBR presentan un buen brillo superficial.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Mariano;

    Buena información acerca del NBR. Podrías darme algún dato más sobre sus propiedades eléctricas. Necesito unas bornas para trabajar a media alta tensión, pero son algo especiales y quiero informarme bien sobre el tipo de material a utilizar antes de volcarme con el diseño. Lo más seguro es que me decante por la silicona o el EPDM, pero no está de más tener en cuenta otras opciones.

    Gracias por tu tiempo,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier. Puedes fijarte unas tablas comparativas de las propiedades de distintos cauchos en los siguientes enlaces…
      https://cerclesbd.wordpress.com/2007/09/14/ii-cauchos-propiedades-y-aplicaciones/
      http://www.dynamicrubber.com/documents/ComparisonSheet.pdf
      Tanto el EPDM como la silicona presentan mejores propiedades dieléctricas
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola tengo rebaba de nitrilo, resultante de fabricación de mangueras automotriz. Tengo manguera automotriz. Quiero fabricar topes de estacionamiento. Necesito asesoría. Gracias. Rafael Santiago 8442556659

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo rebaba de nitrilo, resultante de fabricación de mangueras automotriz. Tengo manguera automotriz. Quiero fabricar topes de estacionamiento. Necesito asesoría. Gracias. Rafael Santiago 8442556659

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo rebaba de nitrilo, resultante de fabricación de mangueras automotriz. Tengo manguera automotriz. Quiero fabricar topes de estacionamiento. Necesito asesoría. Gracias. Rafael Santiago 8442556659

    ResponderEliminar
  44. Hola mariano, tu post está muy bueno, resulta muy esclarecedor y completo, al igual q tus respuestas.
    En mi caso estoy buscando producir anillos de sección cuadrada para el sellado de mecanismos hidráulicos en contacto con aceite hidráulico mineral, específicamente LHM, y cuentas de freno en función con el mismo fluido.
    Lo q no estoy seguro es cuales de los compuestos de nitrilo será el más adecuado y q método de producción será el más práctico para baja producció. O si conoces algún proveedor de este tipo de anillos en Argentina.
    Saludos y y muchas gracias por compartí tus conocimientos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Estimo que podés conseguir en el mercado anillos de sección cuadrada. Serían como arandelas. Algunas empresas proveedoras pueden ser Ar-po, Feray, Tecnosellos y Elhinel. Un método práctico y rápido de producirlas sin necesidad de mucha maquinaria sería a partir de una lámina o plancha de nitrilo con el uso de un troquel o sacabocado. Altas producciones involucraría ya el moldeo por compresión o inyección.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola. Donde puedo comprar en Bogota Nitrilo 39 - 50 para fabricar retenedores de aceite. Me puede dar la direccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy. No sabría decirte proveedores de nitrilo en Colombia. Averigua en Portland Comercial
      Saludos

      Eliminar
    2. Puede llamar a 2471200 ellos tienen

      Eliminar
  46. gracias por la informacion
    me podria decir donde puedo encontrar polvo de NBR en Peru o si lo puedo importar muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. No sabría decirte un proveedor en Perú. Tal vez puedas averiguar en Petrobras que fabrica nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola, gracias por su valioso aporte y conocimiento en esta area.
    mi pregunta es: el NBR para la elaboracion de los diafragmas de bombas de gasolina tiene algunas especificaciones especiales o cualquier NBR las cumple ya que por la expuesta continua a la gasolina podria disolverlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En general los compuestos de caucho nitrilo presentan buena resistencia química a los hidrocarburos, pero existen distintos grados según sea el contenido de comonómeros. Es recomendable el uso un grado especial formulado para esa aplicación
      Saludos

      Eliminar
  48. Mariano,voy a confeccionar un panel de corcho con caucho granular pero quiero ocupar el caucho sintetico,mis dudas son:
    Que adhesivo puedo ocupar para que se mezclen,ya sea un pegamento o bien a calor
    Que tratamiento o bien un adehsivo para el caucho contra el fuego
    El caucho NBR es el caucho granular ocupado para canchas de pasto sintetico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Puedes utilizar un ligante de poliuretano como, por ejemplo, Voramer o Rayston
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, buen dia, muy buena info. Queria consultar sin alguien tiene para empezar a diagramar una planta de NBR.
    Estoy realizando un Trabajo Final para la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Me alegro que te haya gustado el blog. No dispongo de información al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  50. Consulta, Porque el caucho de Petrobras, (Ex PAsa), deja residuos en los moldes, en cambio no sucede lo mismo con el Nitriflex, el Kumho, etc... Necesita el caucho de Petrobras algo mas en la formulacion?? grs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Desconozco la formulación de cada uno de los compuestos de moldeo de dichas empresas como para decirte cual es la causa. Puede tener que ver con los aditivos desmoldantes empleados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  51. Una consulta estoy asciendo caucho NITRILO es un perfil cordón pero me sale con poros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Qué proceso de moldeo ocupas para el cordón de caucho nitrilo? Una alta porosidad puede ser debido a una gran cantidad de volátiles o aire atrapado en el material debido a bajas presiones de moldeo. En extrusión puede ser requerido adicionar filtros o unas mallas más finas. También se puede probar aumentar la viscosidad del material. El tiempo de almacenamiento del compuesto puede afectar a la porosidad. La humedad en el compuesto es otro factor puede generar porosidad.
      Saludos

      Eliminar
  52. caucho NITRILO es una mescla para estruccion de un cordon de 12mm por los poros pienso que le falta al gun acelerante gracias por la res puesta

    ResponderEliminar
  53. Q buen aporte gracias!! Hola mariano una pregunta, para suelas de botas en vulcanizacion al corte cuál sería la diferencia entre usar Nbr 33% o 39%. Cuál sería la mejora si se usan resinas fenolicas como la sp6600? Gracias por la respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernagc. Me alegro de que te haya gustado el blog. Estimo que se refiere al contenido de acrilonitrilo, lo cual tendrá influencia en las propiedades del material. Un mayor contenido de acrilonitrilo mejora la resistencia a los aceites, a la abrasión y es más duro volviéndose menos elástico.
      La resina fenólica actúa como un refuerzo del caucho nitrilo
      Saludos

      Eliminar
  54. Consulta: estoy empezando un proceso de produccion de guantes nitrilo pero en las pruebas realizadas tengo problemas que se me parte el guante cuando esta fresca la inmersión aparentemente se ve bien pero al momento de sacar terminado presenta estas partiduras.
    Que aditivo necesito o donde puedo encontrar información sobre la formulación del látex para esta produccion.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes ver composiciones de látex de caucho nitrilo en los siguientes enlaces…
      https://www.google.ch/patents/US6031042
      http://www.faqs.org/patents/app/20090176088
      http://www.google.co.ug/patents/EP2246389A1?cl=en&hl=es
      http://www.patentsencyclopedia.com/app/20150225553
      Saludos

      Eliminar
  55. Necesito hacer dispositivo médico, con las mismas características del guante de nitrilo, en donde puedo encontrar el nitrilo liquido, para elavorarlo por inmersión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/caucho-nitrilo-liquido-16117704276/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  56. Muy buena información si alguna persona necesita en Ecuador por favor contactarme al 0998259584

    ResponderEliminar
  57. hola, buen día, quería consultar si sabes el porcentaje en peso que necesito de soda caustica para el proceso de producción de nbr. Desde ya muchas Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. saludos existe algun caucho nitrilo, capaz de soportar 400 ºC y presion superior a los 1000 PSI, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sería una temperatura excesiva para cualquier caucho en uso continuo. Los cauchos de silicona y fluorocarbono resisten temperaturas de 260ºC, con máximos intermitentes de 315°C aproximadamente.
      Saludos

      Eliminar
  59. Cuál es la vida útil de un anillo de estanqueidad en aire de alta presión?

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. Hola José. Es difícil estimar la vida útil puesto que depende de múltiples factores. Tal vez te pueda servir el siguiente artículo…
      http://o-ring.info/en/technical%20manual/ERIKS%20-%20Technical%20Manual%20-%20Test%20Procedures.pdf
      Saludos

      Eliminar
  61. Buen dia, tengo una bolla de nitrilo quiero pegarla al concreto que pegamento puedo utilizar vivo en Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que podría ser algún adhesivo estructural de la empresa 3M.
      Saludos

      Eliminar
  62. Que compotamiento tiene el nbr cuando se utiliza como junta en un destilador de orujo para bebida alcoholica puede ser admisible? la temperatura no escede los 70 grados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. El caucho nitrilo presenta buen comportamiento bajo esas condiciones. Debería ser un NBR apto para contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  63. Buen día,

    Necesito recubrir una lona con un caucho de nitrilo que sea resistencia a la abrasión y al sometimiento de esfuerzos, qué tipo me recomienda? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Y podría ser un grado de NBR con alto contenido de acrilonitrilo. El nitrilo hidrogenado también presenta muy buena resistencia a la abrasión. Deberías consultar a un fabricante/proveedor de nitrilo al respecto
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola buenos días. Cual es el parámetro para calificar de muy buena, buena,... la resistencia del elastómero a los aceites minerales, solventes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Tal calificación no pretende ser algo exacto. Solo indica que presenta generalmente una cierta resistencia ya que no se está detallando específicamente el agente; tipo de solvente, aceite, etc. y grado de caucho nitrilo.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola. Los guantes de acrilonitrilo pueden tener compuestos alergenicos o bien se produce esto por el ingreso de humedad a su interior? Se comercializa uno hipoalergénico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Sí, pueden tener componentes alergénicos como, por ejemplo, los catalizadores utilizados en la síntesis o algún aditivo que entre en su composición. Igualmente depende de cada persona. Un material puede causar alergia en una persona mientras que en otra no lo hace.
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola como esta? . Por favor quiero saber espesifica y directamente , el pvc es igual al nitrilo?. cual es mas grueso en espesor 1.30 mm. o 0.80 mm. gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy. No, el PVC y el caucho nitrilo son distintos materiales. 1.30 mm es mayor a 0.80 mm.
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola Mariano muy buena la información que aquí compartes.
    Quisiera saber cuál es el método de producción para mezclar Nitrilo y agregar a la mezcla un refuerzo de lona o tela en su composición ya después está mezcla heterogénea la quiero inyectar en un molde. Quiero Fabricar sellos para pistones hidráulicos, o chevrones Seal.
    De antemano muchas Gracias.
    At: Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Esos sellos comúnmente se fabrican impregnando un textil con el caucho y luego se moldea por compresión. Se puede adicionar fibra cortada (poliéster, nylon, etc.) al caucho en el proceso de mezclado del compuesto.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola Mariano,que buena tu informacion tienes la formula para el ligante de poliuretano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.google.com/patents/WO2006071549A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  69. hola es que no he podido conseguir el contacto de Esquim de colombia para conseguir el pegante chemlok 205 gris..alguien tiene algun numero o de algún distribuidor gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola Buenas Tardes.
    Muy buena la información que se comparte.
    Tengo una consulta, necesito recubrir con un burlete de Nitrilo (30 x 12 mm) una polea metálica que la usamos para traccionar un pasamano de una escalera mecánica. La pregunta es si existe un adhesivo para unir las puntas de nitrilo (pegar caucho-caucho) y a su ves pegar el nitrilo al metal (Caucho -metal). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor. Puedes probar con el 847 de 3M, que es un adhesivo de nitrilo base solvente. También puedes probar con un adhesivo epoxi flexible como EP21TDC de Masterbond
      Saludos

      Eliminar
  71. hola buenas noches :
    por favor quien me puede decir donde puedo comprar caucho nitrilo (NBR) en barra para fabricar algunos dellos hidraulicos::::???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.quiminet.com/productos/caucho-nitrilo-2315116270/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola. Buen día. Tengo una lavanderia industrial y estoy lavando guantes de nylon con nitrilo, mis clientes me han comentado que hay forma de recuperar o volver a aplicar la parte del nitrilo. Me pudiera direccionar para lograr dar ese servicio también?.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Tal vez podrías comprar látex de nitrilo y realizar nuevamente el recubrimiento mediante inmersión o contactar a algún fabricante de este tipo de guantes para ver si puede realizar el proceso
      Saludos

      Eliminar
  73. hola, buen dia, entré a esta pagina buscando un adhesivo sintetico en COLOMBIA, tengo una estampadora y ha sido un dolor de cabeza encontrar un adhesivo que me sirva para pegar las mallas serigraficas (unas son poliester y otras nylon) a los cuadros de madera o aluminio. estos cuadros cuando se recuperan se limpian con thiner, varsol, xilol, le agradezco si me puede colaborar con el nombre de un adhesivo que me sirva, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede utilizar Kiwobond. Es específico para esa aplicación. No sabría decirte si se consigue en Colombia. Pero puedes utilizar un adhesivo epoxi. Generalmente presentan buena adhesión a varios sustratos y resistencia química
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola Mariano
    Por Favor dime que material recomiendas para hacer reproducciones de modelos hechos originalmente en plastilina y vaciados en yeso donde se encuentra el negativo del mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. El material a emplear dependerá de las propiedades y características buscadas en el producto (resistencia, rigidez, flexibilidad, transparencia, brillo, color, etc.). Puedes probar con resina epoxi.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola buenos dias Mariano... Sabes quien vende NBR en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No sabría decirte. Puedes fijarte en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/caucho-nitrilo-2315116270/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  76. El hule nitrilo sanitario es tóxico? Se puede cortar con láser para obtener piezas más precisas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente se denomina nitrilo sanitario (o grado alimenticio), al caucho que ha sido formulado sin componentes nocivos para el ser humano, pudiéndose utilizar en contacto con agua o alimentos. Debiera tener algún tipo de certificación de un organismo competente en la materia que acredite esta característica.
      El procesamiento con láser de caucho de nitrilo es posible con un láser de CO2. No absorbe fácilmente la energía de un láser de fibra, aunque dependerá de su composición.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola muy buenas me ha encantado tu post, no sé si tú podrás ayudarme estoy buscando un elastomero liquido para reforzar rodilleras y coderas en neoprenos para canyoning, por lo que tiene que ser flexible y resistente a los cambios de temperatura y abrasión una vez seco.
    Si puedes ayudarme te quedaré muy agradecida un saludo. Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol. Con esas características, podría ser un poliuretano. Se consigue en diferentes grados de dureza y flexibilidad, presentando buena resistencia a la abrasión
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola y muy buena la nota . Necesito hacer una pregunta , el bromobutilo o el acrilo nitilo , se puede inyectar con maquina convencional de inyeccion de termoplasticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No todas las máquinas de termoplásticos tienen la capacidad de inyectar elastómeros. Debería adaptarse la máquina para que pueda moldear elastómeros como el sistema de alimentación o el diseño del tornillo. Creo que la Allrounder de Arburg permite la adaptación. Obviamente que las condiciones de moldeo varían bastante de lo que es la inyección de termoplásticos; temperatura del tornillo, presión, temperatura del molde, etc.
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola mariano, cual es el material que se utiliza para hacer globos? quiero producir con un proceso similar y no puedo dar con el material. seria de mucha ayuda tu asesoramiento. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se utiliza látex de caucho natural
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/inmersion-latex.html

      Eliminar
  80. buenas estoy fabricando sellos de nitrilo pero no me pegan bien al hierro y salen con defectos como se cuando esta vencido el pegante que huso es dixon yo lo disolvi con alcohol de 76 grados de hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ese adhesivo. Para pegar caucho y metal puedes utilizar 847 de 3M. También puedes probar con un adhesivo epoxi flexible como EP21TDC de Masterbond
      Saludos

      Eliminar
  81. Hola buenas tardes..quería preguntar si el nbr espumado es expandible o se inyecta por presión.. soy fabricante de productos para artes marciales y quería probar el producto..soy de Argentina y donde lo puedo conseguir..

    ResponderEliminar
  82. Se puede utilizar el nbr espumado en forma manual (o sea por colada)o sólo a través de máquinas inyectoras?

    ResponderEliminar
  83. O que otro producto me podes aconsejar para realizar protectores para artes marciales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés utilizar poliuretano. La empresa Duoflex comercializa sistemas de poliuretano. Otros pueden ser Chaitas, Recsa y Nuevas criaturas
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola alguien me puede decir donde poder comprar NBR para o ring , material para inyectar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Petrobras Argentina produce NBR, comercializado bajo la marca Arnipol.
      http://www.simko.com.ar/caucho/detalle.asp?id=12
      Saludos

      Eliminar
  85. Estimados. Necesito su ayuda el nitrilo nbr resiste al amoniaco en gran porcentaje
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable su uso para soluciones concentradas de amoniaco

      Eliminar
  86. Nice Sharing!

    Any one interested in manufacturing regenerated rubber?

    We are Zhengzhou Denglan Industry. We have chemicals for manufacturing reclaimed rubber (regenerated rubber),such as odorless pine tar oil(reclaim rubber softener), reclaim rubber activator (rubber reclaiming agent),solid reclaim rubber softener(replacement for coal tar oil), tall oil, rubber deodorant, C9 petroleum resin, black gum rosin, red gum rosin, yellow gum rosin, etc.

    They are all odorless grade used to produce reclaim rubber in compliance with REACH.

    Expect your inquiry by email sofia.chu@zzdenglan.com.


    ZHENGZHOU DENGLAN INDUSTRY CO., LTD.
    Adress : NO. 199 Nongye Road, Zhongyuan District, Zhengzhou 450000 China
    MOBILE/Whats App/Wechat : 0086-155-3820-6987
    SKYPE:sofia_chu
    E-MAIL: sofia.chu@zzdenglan.com
    WEB: www.zzdenglan.com

    ResponderEliminar
  87. Hola buenos días estoy incursionando en la fabricación de sellos y chupas para frenos de vehículos como también los guarda polvos o trípode para vehículos, teniendo en cuenta que se deben usar material fifedifere que me recomienda y si me pueden enviar contacto para la compra del producto acá en cooomCol gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes buscar proveedores de nitrilo en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=caucho+nitrilo&d=P

      Eliminar
  88. Bue dia, alguno de Uds conoce llantas para camiones que puedan soportar el contacto permanente con aceite de palma?
    Las llanats normales se deshacen muy rapidamente, antes de los 10.000 Kmt de recorrido.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El caucho nitrilo presenta buena resistencia al aceite de palma
      https://www.glaciertanks.com/PDFs/ChemicalResistanceChart.pdf
      Deberías averiguar con fabricantes de cubiertas si disponen de este tipo de caucho.
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola a todos.
    Mi pregunta es algo diferente a las de ustedes.
    Yo quiero usar unas juntas tóricas de NBR como elementos de piezas de bisutería, colgantes, pendientes, pulseras...
    Y como es un material que estaría en contacto con la piel, o cerca de los ojos, quisiera saber si puede ser de algún modo tóxico o irritante por contacto directo con el cuerpo.
    Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Es poco probable que genere alergia, pero existen personas más susceptibles que otras. Por lo que debería ser evaluado para dicha aplicación

      Eliminar
  90. Hola. Me.dedicó a la fabricación de piezas en diferentes materiales cortadas con láser. Mi pregunta es si el material para juntas tesnit BA202 que en teoría contiene NBR es apto para cortarse con esta tecnologia. Mi intención es fabricar juntas para motores. Pero tengo la duda si los vapores producidos al cortarse con láser son nocivos para la salud. Muchas gracias !!! Muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. El caucho nitrilo se puede cortar con láser, pero puede desprender gases tóxicos por descomposición térmica como CO, CO2, óxidos nitrosos, cianuro de hidrógeno y otros compuestos de carbono. Es preciso contar con un adecuado sistema de ventilación y extracción de gases.

      Eliminar
  91. Buenos días

    Tengo una duda es que necesito comprar una manguera de nitrilo de pulgada y media y una manguera de nitrilo de 2 pulgadas y media. Una empresa me ofrece manguera de las mismas medidas pero me indica que es caucho sintético.

    Al no decirme el vendedor que es de nitrilo sino que es caucho sintetico me genera duda,¿ el vendedor me está ofreciendo lo que requiero comprar o no?

    Es que usted en su explicación indican caucho nitrilo y no caucho sintético por lo que me parece que es diferente

    Les agradecería mucho su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Indicar que es caucho sintético presta a confusión. La realidad es que existe una gran variedad de cauchos sintéticos. Esto es para diferenciarlos del caucho natural obtenido de los árboles. A veces también se emplea para designar al poliisopreno sintético. En todo caso, si el vendedor no te puede asegurar que es nitrilo, no lo compres.
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola Mariano, excelente tu blog. Felicidades. Estoy buscando un "disolvente" para el nitrilo, aparte del tolueno; ocupo este nitrilo para hacer pegamento para vulcanizado de balatas, mi formulacion incluye resinas fenolicas, el problema es que para disolver el nitrilo uso tolueno y acetona en una mezcla de 50 % tolueno y 20 % acetona, desafortunadamente esto no lo puedo exportar a Bolivia, ya que el tolueno esta restringido, que otro disolvente me recomiendas para el nitrilo, muchas gracias. Victor Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Podés probar con ciclohexano y metilciclohexano

      Eliminar
  93. Hola Mariano, estoy en una producción piloto de telas recubiertas con látex natural, le agrego azufre, óxido de zinc y acelerante, el problema es que en corto tiempo expuesto al sol se degrada, podría agregarle al látex natural una proporción de látex acrílico

    ResponderEliminar
  94. We are manufacturer and exporter of regenerated rubber chemicals as below:

    Pine tar oil
    Reclaim rubber activator (reclaiming agent)
    Odorless petroleum asphalt (rubber softener)
    Tall oil
    C9 petroleum resin
    Coumarone resin
    Red/black gum rosin
    Silicon dioxide

    Quality is stable and property of regenerated rubber can be improved greatly. Products are widely exported and receive good feedback from our customers.

    For more information, pls contact me at any time.


    Best Regards
    Sofia Chu

    ZHENGZHOU DENGLAN INDUSTRY CO., LTD.
    Adress : NO. 199 Nongye Road, Zhongyuan District, Zhengzhou 450000 China
    Mobile: +86-1553820-6987
    SKYPE:sofia_chu
    E-MAIL: sofia.chu@zzdenglan.com
    WEB: www.zzdenglan.com

    ResponderEliminar
  95. Hola quisiera consultar si o´rings de NBR pueden utiliarse en equipo que procesen alimentos o agua.Y si conocen cual norma de la FDA se puede consultar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe NBR grado industrial (o técnico) y grado alimenticio. Debe estar aprobado para su contacto con alimentos por algún organismo competente en la materia. Es decir, que el fabricante/proveedor del producto debe suministrar documentación que así lo acredite

      Eliminar
  96. Hola; Sabes Donde Puedo Encontrar Información Sobre La Contracción Del Nitrilo En Inyección?.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La contracción del NBR puede variar dependiendo de la composición, sistema de curado, dimensiones de la pieza y parámetros del proceso. Por lo general, los proveedores de los compuestos de moldeo informan la contracción que sufre el material.
      https://www.applerubber.com/hot-topics-for-engineers/what-you-need-to-know-about-the-shrinkage-of-different-rubber-polymers-2/

      Eliminar
  97. Estimado, estuve leyendo que el nitrilo se esta utilizando para la creación de condones vaginales, debido a la alergia que existe al latex. Tu sabes que tipo de nitrilo es? y si conoces alguna empresa en Chile o que importe a mi país en bajas cantidades.

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debe ser un látex de nitrilo grado médico. Podés consultar en la empresa Lanxess. No sabría decirte quién importa en bajas cantidades en Chile

      Eliminar
  98. Excelente articulo, Tengo un problema, compre un tapete para Yoga de NBR, pero es rosa, me gustaría saber si es pigmentable y de ser así con que tipo de pintura debe de ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Puede ser difícil el pintado de un sustrato flexible y que puede estar sometido a fricción o impactos. Podrías probar con una pintura poliuretánica y un primer o promotor de la adhesión. Igualmente tal vez sea más conveniente el uso de una funda
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, lo probare y dejare un comentario si funciono.

      Eliminar
  99. hola Mariano felicitaciones por el blog , estoy buscando nbr espuma de caucho natural vienen en rollos de diferentes espesores para relleno de salvavidas, conoces algun fabricante en Argentina.
    mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  100. Hola buen dia voy a Necesita empaques resistentes al agua de mar para sumergir 3 metros máximo tu los manejas o sabes donde puedo encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/oring-de-caucho-142803374417.htm

      Eliminar
  101. Hola que tal! me gustaria saber si el nitrilo puede hacerse transparente o se puede decolorar o eliminar el color que tenga el caucho, esto porque la empresa que moldeo figuras de nitrilo las saco con color y debieron ser transparentes, habra un quimico que se utilize para eliminar el color a ese caucho para que quede lo mas transparente posible, de antemano gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco de algún proceso que permita la decoloración sin afectar el polímero

      Eliminar
  102. Hola, muy completo el blog, una pregunta se podría decir ¿qué el cacuho y la goma son sinónimos? o ¿cuál sería la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Coloquialmente se utilizan como sinónimos. Si se va a la definición exacta de cada vocablo que indica la RAE, se puede evidenciar diferencias.
      https://dle.rae.es/goma
      https://dle.rae.es/caucho
      Con el tiempo y la aparición de los elastómeros sintetizados artificialmente, se empezó a utilizar los términos gomas o cauchos sintéticos para una gran variedad de materiales

      Eliminar