martes, 17 de enero de 2012

Polietileno reticulado (PEX)

El polietileno reticulado, comúnmente abreviado PEX o XLPE, es una forma de polietileno con enlaces cruzados. Este es formado en tubos, y se utiliza principalmente en sistemas de tuberías para suministros de servicios, sistemas de calefacción radiante con agua caliente, tuberías de agua para uso doméstico y aislamiento de alta tensión para los cables eléctricos. También se utiliza para tuberías de gas natural y de petróleo en plataformas petrolíferas de altamar, transporte químico, y el transporte de aguas y lodos residuales. Recientemente, se ha convertido en una alternativa viable para tubos de cloruro de polivinilo (PVC), cloruro de polivinilo clorado (CPVC) o cobre para uso residencial para las cañerías de agua. Los tamaños de los tubos de PEX van desde 1/4-pulgada a 4 pulgadas de diámetro, pero los de 1/2-pulgada, 3/4-pulgada y 1 pulgada son por mucho los más utilizados. En sistema métrico están normalmente disponibles en 16 mm, 20 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm y 63 mm.
 
Propiedades
Casi todos los PEX están hechos de polietileno de alta densidad (HDPE). El PEX contiene enlaces entrecruzados en la estructura del polímero, transformando el termoplástico en un termoestable. La reticulación se lleva a cabo durante o después de la extrusión de los tubos. El grado de reticulación, de acuerdo con la norma ASTM F 876-93, es de entre el 65 y el 89%. Un mayor grado de entrecruzamiento puede resultar en la fragilidad y agrietamiento del material.
Las propiedades a la alta temperatura del polímero se mejoran. Una resistencia adecuada a 120-150°C se mantiene gracias a la reducción de la tendencia a fluir. La resistencia química se ve reforzada por la resistencia a la disolución. Las propiedades a bajas temperaturas se incrementan. La resistencia al impacto y a la tracción, la resistencia al rayado y la resistencia a la rotura frágil también se ven mejoradas.
Los aislamientos de PEX-o XLPE de los cables eléctricos tienen una temperatura máxima nominal del conductor de 90°C y una calificación de emergencia de hasta 140°C, dependiendo del estándar que se utiliza. Tienen un grado de cortocircuito de conductor de 250°C.
El XLPE tiene excelentes propiedades dieléctricas, por lo que es útil para media tensión (de 10 a 50 kV AC) y cables de alta tensión (de hasta 380 kV de tensión), y varios cientos de kV DC (corriente continua).
Numerosas modificaciones en la estructura básica de polímero se puede hacer para maximizar la productividad durante el proceso de fabricación. Para aplicaciones de media tensión, la reactividad se puede aumentar de manera significativa. Esto se traduce en velocidades de línea superiores, en cualquiera de los procesos de curado o de refrigeración (dentro del proceso de vulcanización continua) usados ​​para reticular el aislamiento. El aislamiento de PEX puede ser modificado para limitar la cantidad de gases como subproducto generado durante el proceso de reticulación. Esto es particularmente útil para los cables de alto y extra alto tensión, donde las necesidades de desgasificación pueden prolongar el tiempo de fabricación de cables.

Historia
El primer material de PEX se elaboró ​​en la década de 1930, por irradiación del tubo extruido con un haz de electrones. El método de procesamiento mediante un haz de electrones se hizo posible en 1970, pero era en ese entonces caro. En la década de 1960, desarrollado el reticulado Engel. En este método, un peróxido se mezcla con el HDPE antes de la extrusión, el entrecruzamiento tienen lugar durante el paso del polímero fundido a través de un largo dado calefaccionado. In 1968, the En 1968, fue patentado el proceso Sioplas con silano, seguido por otro proceso de base silano, Monosil, en 1974. Seguido en 1986, por un proceso que utiliza vinilsilano.

Clasificación
América del Norte

La clasificación actual en América del Norte para tubos PEX puede ser 0006, 0008, 1006, 1008 o 0306 un bloqueador de los rayos ultravioleta. En América del Norte todos los productos de tubería de PEX están normalizados y están clasificados para el desempeño según las normas ASTM (F876, F877), las normas NSF International (NSF-pw, NSF 14, NSF 61, CL-R, CL-TD), y las normas de la Asociación Canadiense de Normas (B137.5), según los cuales son probados y certificados. Los listados y certificaciones a cargo de cada producto se muestran en la línea de impresión de la tubería para asegurar que el producto se utiliza en las aplicaciones adecuadas para el cual fue diseñado.

Europa
En las normas europeas, hay tres clasificaciones: PEX-A,-B y -C. Las clases no están relacionadas con algún tipo de sistema de clasificación.
PEX-A (PE-Xa o PEXa)
El PEX-A es producido por el método Engel (peróxido). Este método realiza un entrecruzamiento "en caliente”, por encima del punto de fusión. Sin embargo, el proceso es un poco más largo que los otros dos métodos ya que el polímero tiene que mantenerse a temperatura y presión elevadas durante largos períodos durante el proceso de extrusión. Los entrecruzamientos es entre los átomos de carbono.
PEX-B (PE-Xb o PEXb)
El método silano, también llamado el método de "cura por humedad", genera PEX-B. En este método, la reticulación se lleva a cabo en un proceso secundaria de post-extrusión, produciendo enlaces cruzados entre un agente de reticulación. El proceso se acelera con el calor y la humedad. Los enlaces entrecruzados se forman por condensación de silanol entre dos unidades injertadas de viniltrimetoxisilano (VTMS), conectando las cadenas de polietileno con puentes CC-Si-O-Si-CC.
PEX-C (PE-Xc o PEXc)
El PEX-C se produce a través del proceso con haz de electrones, en un proceso de reticulación "en frío" (por debajo del punto de fusión). Ofrece un menos uniforme y menor grado de reticulación que el método de Engel, especialmente en diámetros de tubo de más de una pulgada (2,5 cm). Cuando el proceso no se controla adecuadamente, la capa externa del tubo puede ser frágil. Sin embargo, es más limpio; es el método más ecológico de los tres, ya que no se trata con productos químicos y sólo utiliza electrones de alta energía para separar los enlaces carbono-hidrógeno y facilitar el entrecruzamiento.

Usos
Tubería residencial

Los tubos de PEX son ampliamente utilizados para reemplazar al cobre en aplicaciones de fontanería. Una estimación es que el uso residencial de PEX para la entrega de agua potable a los grifos de las casas ha aumentado un 40% anual.
Cañería de PEX
Inicialmente la tubería PEX fue la forma más popular de transporte de agua caliente en sistemas de calefacción por suelo radiante, y fue utilizado en a partir de 1960. En estos sistemas, el agua de una caldera o calentador circula a los lugares de la casa que le faltan calor, tales como los calentadores de placa base o radiadores. El PEX es adecuado para la recirculación de agua caliente. Poco a poco se convirtió en el material más aceptado para uso en fontanería de interiores, como el transporte de agua a presión para instalaciones en toda la casa. Cada vez más, los tubos de cobre, así como los tubos de plástico de PVC se están sustituyendo con PEX.

Sistema de calefacción de piso radiante

Distribución de cañería de PEX para calefacción de una casa

Otros usos
Articulaciones artificiales. Polietileno altamente reticulado, bajo el nombre comercial Durasul, se utiliza en las articulaciones artificiales como un material resistente al desgaste. El Polietileno reticulado es el preferido en el reemplazo de cadera debido a su resistencia al desgaste por abrasión. En el reemplazo de rodilla, sin embargo, requiere PE hecho con parámetros diferentes, porque el entrecruzamiento reduce la fuerza mecánica y hay una mayor carga de peso en las articulaciones de la rodilla.
El Durasul fue desarrollado en conjunto con el renombrado cirujano ortopédico William H. Harris del Hospital General de Massachusetts y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El Durasul ha demostrado un mejor rendimiento sobre el polietileno convencional en las pruebas de laboratorio.
Implante de cadera

Esquema de un implante de cadera

Aplicaciones dentales. Algunas aplicaciones de PEX también se han visto en la restauración dental como un material compuesto de relleno.
 
Embarcaciones. El PEX también se utiliza en muchas canoas y kayaks. El PEX se muestra con el nombre de Ram-X y otros nombres de marcas específicas. Debido a las propiedades del polietileno reticulado, la reparación de cualquier avería en el casco es bastante difícil. Algunos adhesivos tales como 3M DP-8005 es capaz de unirse a los PEX, mientras que las grandes reparaciones requieren de fusión y mezcla de más polietileno en la canoa / kayak para formar una unión sólida y llena en el área dañada.
Canoa Coleman Ram-X  de 15 pies y ½
Aislamiento del cable de alimentación. El PEX es ampliamente utilizado como aislante eléctrico en los cables de alimentación, especialmente para los de media tensión. Es el material polimérico de aislamiento más común en estos casos.
Aislación de cables eléctricos de media tensión

Aislamiento acústico. Espuma de polietileno químicamente reticulado de estructura celular cerrada es uno de los más adecuados para el aislamiento acústico de los ruidos de impacto en edificios y viviendas.
Panel de espuma de PEX para aislación acústica

Composites. La espuma de polietileno reticulado también es utilizada como núcleo en artículos moldeados con resinas termoestables (poliéster, epoxi) y fibra de vidrio o de carbono (materiales compuestos o composites)
Paletas de paddle foam cygnus dep blue con nucleo de espuma de PEX

 

Fuentes:
http://www.grupounamacor.com
http://www.climatizacionsa.cl
http://www.pex-srl.com.ar
http://deportes.mercadolibre.com.ar
http://www.gpex.com.ar
http://en.wikipedia.org
http://geoheat.oit.edu
http://www.ppfahome.org http://www.pexassociation.net


90 comentarios:

  1. que informacion tiene acera de la tuberia de Pex-Al-Pex que tambien se esta utilizando en instalacioes de agua caliente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. La tubería PEX-Al-PEX o (PAP) es una tubería multicapa compuesta de una capa media de aluminio (Al) con capas (interna y externa) de polietileno reticulado (PEX). Combina la resistencia química del plástico (corrosión) con la resistencia mecánica del metal (presión). La capa de aluminio también brinda baja permeabilidad a los gases. Son bastante flexibles. Se pueden utilizar para agua fría y caliente (Ejemplo: sistemas de calefacción de piso) y gas o aire comprimido. Habitualmente se unen mediante con accesorios de metal. Presenta la característica de poder ser encontrados mediante detectores de metales. Esto permite que puedan ser utilizados en instalaciones de gas domiciliarias. Existen reglamentaciones sobre instalaciones de gas que solo permiten el uso de cañería plástica solo si tienen una capa metálica que pueda ser detectada cuando esta tapada (en la pared o piso). Desconozco cuál sea la reglamentación de tu país al respecto.
      Otros usos podrían para cobertura de cableado eléctrico debido a sus propiedades de protección estática. También puede ser utilizado en sistemas de refrigeración, energía solar y aire acondicionado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. hola quiero osar la espuma de polietileno para cobrir el interir de una jaca de madera donde voy a poner un instrumunto (timbales) quiero saber si esto me servira para protejer el istrumento cuando lo guarde en la caja de madera de los golpes impactos rayados al caerse la caja.? y cual seria la medida ideal de 25mm o 32mm que me recomendas? el istrumento es de acero metal timbales.

    ResponderEliminar
  3. espero tu respuesta me correo es adrianpaz2005@hotmail.com. por vavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Si, puedes utilizar espuma de polietileno (no reticulado) a tal fin. Cuanto mayor sea el espesor de la espuma, mayor será la protección del instrumento ante los golpes que pueda sufrir. El espesor que debas utilizar dependerá de la manipulación a la cual estará sometido el instrumento durante el traslado o transporte y del cuidado que se tenga en ello. También se puede utilizar paño lenci o fieltro para revestir interiormente la caja pero la espuma de polietileno dará una protección superior ante impactos. Se podría optar también por utilizar la espuma de polietileno y luego forrar el interior con paño lenci para obtener un mejor acabado o decorado interior de la caja.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber a qué presión pueden trabajar las tuberías de PEX-AL-PEX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deszpla. Bueno, pienso que dependerá en gran medida del espesor de la tubería, de la estanqueidad de las uniones y del tipo de unión o costura de la capa de aluminio. Existen tuberías en las cuales las capas de aluminio se encuentran solapadas y soldadas por ultrasonido y otras soldadas a tope fundiendo ambos extremos. En el segundo caso, la resistencia de la línea de soldadura es mayor. Por lo general, pueden trabajar en condiciones de 95°C y 10 bares (1MPa) de presión. Pero igualmente, consulta algún proveedor de tuberías PAP para una mayor especificación respecto de espesores de pared del tubo y presiones soportadas.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola buenas tardes cuento con una cantidad considerable de un recubrimiento de cable de este material me gustaría saber si se pude reciclar y cual es la manera de hacerlo y cual es el mejor uso que se le puede dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Al ser un material reticulado no se puede volver a procesar mediante los procesos aplicables a los termoplásticos. Lo cual dificulta su reciclado. Pero pienso que podría ser molido (pulverizado) para ser utilizado como carga o relleno de otros polímeros.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, me gustaria saber si es recomendable para llevar el agua hacia una casa, la tuberia iria en un camino de tierra a 50 cm de profundidad??
    Es duradero y ressistira la presion que ejerceun camino donde pasen vehiculos sobre el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samsagaz. La tubería de polietileno reticulado es bastante resistente, por lo que no creo que haya inconvenientes, pero el tramo de tubería que atraviese el camino resistirá dependiendo de las características del suelo y del tipo y cantidad de vehículos que transiten por ese camino. Tal vez, para estar más seguro, se podría utilizar un tramo de caño metálico que atraviese el camino y en su interior que pase la tubería plástica.
      Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias Mariano!!
    En este caso es un camino de tierra de 7 metros de ancho y solo lo atraviesan los vehículos de 4 casas por lo que no es muy transitado, ¿Ira bien en ese caso la tubería de pex sola?
    Otra pregunta es que si es factible pasar un cableado eléctrico bajo tierra dentro de la tubería de pex, son alrededor de 50 metros desde el medidor eléctrico hasta la casa y seria otra zanja independiente del agua y así evitar los cables de los postes ya que en el sector hay mucho viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso que soportará ya que no estará sometido tanto tráfico, pero recuerda que durante la instalación se debe tener en cuenta las dilataciones y contracciones que puede sufrir la tubería por los cambios de temperatura, sobre todo en trayectos largos. También se debe colocar la tubería de manera que este bien asentada y que no sufra torsiones que puedan generar tensiones que afecten a la tubería a largo plazo. En cuanto a la instalación eléctrica subterránea es posible utilizarla pero creo que hay normativas y reglamentaciones al respecto (tipo de cable a utilizar, profundidad, distancia a la tubería de otros servicios, etc.). Asesórate mejor con un electricista idóneo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas alguien realizo ensayos de grado de reticulacion en Pex. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    tengo que trasvasar gasoleo de un depósito a otro, y dispongo de tuberia PEX para hacerlo. Es posible utilizar este tipo de tuberia para gasoleo? puede el gasoleo dañar la tuberia / agrietarla / etc?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier. El PEX es utilizado para hacer tanques de combustible por lo que considero que podrías utilizar una tubería de este material para trasvasar el gasoil.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Mariano

      Eliminar
  10. Hola disculpa la tubería pex que se usa para suministro de agua es a misma que puedo usar para el gas natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nallely. No sé de donde eres, habría que ver la legislación de tu país, pero generalmente no se permite tubería íntegramente de plástico para instalaciones de gas. Se utiliza tubería metálica con recubrimiento plástico.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola, cual es la composicion quimica del polietileno reticulado o PEX??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. El polímero base sería el polietileno. Luego tiene entrecruzamientos entre las cadenas poliméricas que varían en función del sistema de reticulación utilizado.
      Saludos

      Eliminar
  12. se puede usar el termofusor del tuboplus para pegarlo???
    es igual el tubo plex rojo que el azul??? me imagiuno rojo = agua caliente y azul= a fria, pero en cuestiones de material o composision es lo mismo???

    si quisiera hacer un serpentin sobre un tejado de asbesto cual tipo de tubo me conviene mas para hacerlo y que la salida de caliente caiga a un chapoteadero y del mismo suba el agua fria al serpentin (pvc, cpvc, de cobre, tubo plus o plex?, o algun otro??? en cuanto a cual se calienta mas rapido y aguante las temperaturas veraniegas/de invierno sin dañarse y sea mas economico.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PEX es termoestable, es decir, no se funde por calor. Por lo que no se podría unir por termofusión. La composición de ambos colores de tubería es el mismo salvo por el pigmento utilizado. El plástico no es buen transmisor de calor, por lo que debería ser metálico el serpentín.
      Saludos

      Eliminar
  13. Que tal Mariano buenas tardes.... Si se pulveriza el pellet podría rotomoldearse ? Cual es su punto de fusión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Primeramente debes fijarte que sea un grado adecuado para ser utilizado en rotomoldeo; que tenga propiedades de flujo apropiadas y el sistema de reticulación aplicable al material. Puede suceder que el material sea un grado formulado para extrusión y no sea el más conveniente para rotomoldeo. Las temperaturas de procesamiento dependerán del tipo de polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas tardes Mariano.

    Una consulta la tubería Pex/Al/Pex trasporta aguas servidas pero que pasa cuando estas tienen ácido clorhídrico hipoclorito de sodio?, presenta algún tipo de deterioro por estos químicos o cuales son sus reacciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno el PEX es resistente al ataque de ácidos. Un problema que se podría presentar es en las uniones. Estas no deberían ser metálicas o tener recubrimiento plástico interior. También se debería evitar en la unión que la capa media de aluminio entre en contacto con el fluido. El ácido reacciona con aluminio formando cloruro de aluminio mientras que con hipoclorito se formaría aluminato de sodio.
      Saludos

      Eliminar
  15. Este polietileno a q temperatura se funde y sirve para hacer base de escoba? Lo intente estruir pero se quema y el humo creo q es muy tóxico cceessaarr060279@gmail.com ojalá alguien me saque de mi duda, de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al tratarse de un polietileno reticulado, no funde. Es decir, deja de ser termoplástico.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola me gustaria saber información de tuberia pex 75milimetros en rollo de 50 metros que venga con aislacion de poliuretano de fabrica desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No sabría decirte un proveedor. Puedes buscar en el siguiente enlace… http://www.quiminet.com/productos/tuberia-de-polietileno-reticulado-37224031527/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  17. una pregunta estimado ,
    y desde ya agredecido de tu respuesta.
    se puede utilizar pex con certificacion europea en Mexico?
    he tratado de buscar esta informacion y no la encuentro en la internet.
    gracias y muy bueno tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Estimo que se debiera poder utilizar. Pero desconozco la legislación mexicana al respecto o si requiere algún tipo permiso o acreditación. Entiendo que existen normas mexicanas sobre tuberías para agua…
      http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/166837/nmx-aa-176-scfi-2015.pdf
      Saludos

      Eliminar
  18. una pregunta importante estimado Mariano.
    la medida para pex-al-pex 1216,1620,2025,2632
    aca en Mexico seria 1/2",3/4",1",1 1/4"?

    tengo problemas en definir esta medidas 1216 es de 1/2" o de 3/8"?
    gracias por la respuesta ,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvio. Las primeras dos cifras se refieren al diámetro interno del tubo en milímetros y las segundas dos al diámetro exterior, también en milímetros. La equivalencia en pulgada dependerá de si toman como referencia el diámetro real externo o interno, o el diámetro nominal. En cuyo caso puede variar la equivalencia. Por lo que deberías ver las especificaciones del producto o consultar al proveedor del caño al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola , quisiera saber que proveedores venden la resina PEX. Estoy interesado en adquirir grandes volumenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solvay, Dow, PolyOne, Borealis, LyondellBasell, Sipchem
      Saludos

      Eliminar
  20. buen día, una consulta, tengo 60 toneladas de este material que provenían de tuberías de mineras, lo trituramos y molimos pero después no pudimos fundirlo para filtrarlo, tiene algún uso este material o alguien que lo compre
    saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El material se puede pulverizar para ser empleado como carga en polietileno. Pero si el material está contaminado con otro material, esto podría limitar su uso. También puede ser empleado como combustible en hornos cementeros
      Saludos

      Eliminar
  21. Hol Mariano. una consulta espero puedas sacarme esta duda. Tengo una planta reprocesadora de plasticos y el material reciclado HDPE que es con el que se trabaja viene con PEX o particulas de PEX como bien se sabe es termoestable por lo que no se funde. Ahora mi pregunta seria que maneras puedo hacer para reconocer el PEX dentro del HDPE porque el PEX lo considero contaminante a mi proceso de Extrusion de HDPE. y no se de que manera identificarlo cuando no vienen las tuberias recubiertas sino posiblemente interno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Si es una capa interna, una forma de identificarlo podría ser calentarlo hasta la temperatura de fusión del HDPE y verificar si queda material no fundido.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenos dias.
    Recientemente debido a una pequeña fuga de gasóleo, una tubería de agua caliente sanitaria (polietileno reticulado) se impregnó junto a su aislamiento térmico con dicho gasoleo. El usuario nos comenta que al abrir el grifo de agua caliente observa un olor a gasoil en el agua.
    Es posible que un producto externo atraviese la capa de polietileno y transmita olor o sabor al agua?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Es posible cierta permeabilidad del material al gasoil. No sabría decirte si al punto de conferirle sabor u olor al agua, pero supongo que pueda depender de la superficie de contacto entre la tubería y el hidrocarburo. Hubo en Estados Unidos estudios que indicaban permeabilidad de los tubos de PEX a los combustibles y solventes.
      http://www.calpipes.org/protectingcalifornians_pex.asp
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola consulta tengo 3 estanques de combustible en material pe-× como podria repararlos?ayuda urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al ser de PEX no se pueden soldar. Es difícil lograr una adecuada adhesión en este tipo de sustrato, pero puedes probar con algún adhesivo epoxi resistente al combustible
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano, quisiera armar un colector solar para calefacciónar una piscina, como resulta la resistencia de este tubo a los, UV? Viene cañería de color negro? Probé con pebd y se achicharro un día de sol fuerte que no le hice circular agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría emplear tubería de PEX, pero con protección UV. Comúnmente es de color negro puesto que lleva negro de humo en su composición

      Eliminar
    2. hola, yo no recomendaria el pex al sol, aun cuando tenga una película de condensado negro humo.
      al final cristalizará. .. saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, a largo plazo se degrada, no cristaliza. Cristalizar se refiere al acomodamiento de las cadenas del polímero, degradar es la escisión de la cadena del polímero

      Eliminar
  25. Hola, mi pregunta es si se puede calentar la tuberia pex para poder enderezarla, ya que viene eb bobinada y para tenderla en la instalacion es muy dura, desde ya agradezci tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría calentar con agua caliente. Esto haría que la cañería sea un poco más flexible para poder enderezarla. Se tendrá que tener en cuenta la dilatación que sufre la cañería por el calor al ser instalada
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola,

    He leído que la merma del XLPE se podría emplear como carga en otros polímeros o como combustibe en hornos cementeros. ¿Habría alguna aplicación más?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania. Como carga de otros polímeros o e asfalto y la valorización energética serían las principales aplicaciones para la disposición del residuo de polietileno reticulado. Otra aplicación ya sería como relleno sanitario

      Eliminar
  27. Hola. Reciclo Pvc y es muy frecuente que el forro de cable presente pex. Y el proceso de extrusado y en la malla no logro filtrar el 100% existe alguno metodo quimico de separacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen procesos de separación por medio de solventes…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/10/reciclado-de-pvc.html

      Eliminar
  28. Hola, quiero saber si puedo utilizar la tuberia pex al pex para la distribucion de aceite lubricante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PEX presenta buena resistencia al aceite lubricante. Puede estar condicionado su uso dependiendo de la temperatura y presión. Debes consultar al fabricante de la tubería

      Eliminar
  29. Buenas tardes! Quisiera saber si que material podría usar, de alta resistencia para revestir una especie de martillo, para golpear chapa sin dañarla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tantrial. Se podría utilizar un recubrimiento poliureténico, aunque quizás convenga utilizar un martillo de caucho para tal fin

      Eliminar
  30. Buen día Mariano mi pregunta es: En que % puedo agregar el PEX pulverizado a una pieza sin que salga quebradiza???
    Es un proceso de Inyección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. La cantidad de PEX pulverizado que puedas agregar dependerá de los requerimientos mecánicos de la pieza. La granulometría del pulverizado también será un factor que influirá en las propiedades obtenidas. Deberías probar con distintos porcentajes hasta obtener propiedades aceptables

      Eliminar
  31. Hola, en el articulo menciona que es un excelente aislante para conductores de media y alta tension, mi pregunta es ¿Existen tubos de este material para canalizar conductores electricos? especificamente un conductor de bajada para un sistema de pararrayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert. Desconozco si existe alguna normativa en cuanto a tipos de tubos a utilizar. Supongo que el proveedor del tubo debería indicar si el tubo está aprobado para tal aplicación. Deberías consultar a un especialista en el tema
      Saludos

      Eliminar
  32. Estimado Mariano ,Requiero adquirir aproximadamente 600 m2 x 3mm de espesor como mínimo en manta para usarlo como aislante eléctrico en el suelo y sobre el cual se colocará una capa de asfalto de 0.15 mt de espesor en un pista de alto transito.
    Donde lo compro ? como lo especifico ?

    Gracias de antemano. , Guillermo Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Bueno, desconozco de donde seas. Algunas empresas que comercializan polietileno reticulado para pisos pueden ser Danosa, Trocellen, Soprema
      Saludos

      Eliminar
  33. hola estimado mariano estoy realizando una tesis de comparación entre el cobre, ppr y pex. quisiera ver si me puedes aportar con la mayor cantidad de material sobre pex. o de referencias donde buscar. (soy de chile). Muchas gracias por tus aportes. saludos.
    francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Te podés fijar en las páginas que aparecen en las fuentes del artículo. Suerte con tu tesis
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola, necesitaría saber si el Pex puede ser utilizado como cañería por dónde circula agua ultra pura que alimenta las máquinas de Diálisis. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Hola, necesitaría saber si el Pex puede ser utilizado como cañería por dónde circula agua ultra pura que alimenta las máquinas de Diálisis. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe polietileno reticulado grado médico. Debe estar aprobado por algún organismo competente en la materia para dicha aplicación

      Eliminar
  36. Hola Mariano,

    hace poco hice reformas en mi casa y cambié todas las tuberias de cobre por multicapa.
    El Pex que usaron para toda la instalación es el " PEX-b/AL/PEX-b " y la norma es la ISO 21003 (te escribo desde España)
    Entiendo que este Pex está elaborado con el método Silano. ¿Puedo beber y cocinar con el agua sin problemas?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si están aprobados para su uso para agua potable, no representaría un riesgo para la salud. La ISO 21003 asegura la resistencia del tubo. Debes consultar al fabricante

      Eliminar
  37. Gracias Mariano,
    es que aquí en España ahora siempre que cambian tuberías ya van bastante directos a estos multicapa de Pex pero cuesta encontar información más clara...y además instalan sin mirar mucho que método se usó para su fabricación (te hablo del pequeño negocio de instaladores de barrio). Desde mi ignorancia entiendo que una vez fabricado el producto el polietileno queda estable y no "impregna" el agua de material...es que los plásticos despiertan recelos diversos...Cambiar de tuberias metálicas a plástico a mi me cuesta un poco todavía.
    Los instaladores compran a distribuidores al por mayor de fontaneria y se fian de lo que les venden es seguro para su uso y consumo en domicilios...
    Muchas gracias, aunque lo habia preguntado por ahí, la verdad es que me quedo un poco más tranquilo que vos lo corrobores desde tu calidad de químico...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías consultar a la empresa Blansol. Son fabricantes de este tipo de tubos en España

      Eliminar
    2. Ah, pensé que fuera cuál fuera el método de fabricación son siempre aptas para agua potable...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Según el país, varía la legislación aplicable y puede ser requerido algún tipo de aprobación. No te sabría decir como es en España, tal vez podrías averiguar en el instituto de normalización de tu país

      Eliminar
  38. Holy Mariano,
    Enjoy nuestra Empresa recuperamos cable Electricos. Nos vino una partida de plastic XLPE. Saves si Este plastico Lo reciclan y quien ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seba. Es un material difícil de reciclar. Generalmente va a relleno sanitario o a incineración. Hay pocas empresas en el mundo que lo reciclan. En Europa y EE.UU. está NKT y Phoenix Recycling

      Eliminar
  39. Hola , consulta el material virgen es >pead< . Cuando se transforma en pieza se le da la transformación molecular, pasa a ser reticulado o ya desde virgen viene reticulado,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En general, el HDPE se emplea para tubería y el LDPE para recubrimiento de cable. La reticulación del polietileno es luego del moldeo del producto. Después de la reticulación no se puede moldear. Al polietileno se le agrega un agente reticulante, que se activa con el calor o mediante irriadiación

      Eliminar
  40. Hola, necesito pegar tubería PEX a un codo de PVC. ¿existe un algún pegamento especifico?, ¿se puede utilizar el de PVC? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elias. El PEX es difícil de pegar. Conviene realizar la conexión por rosca o utilizar un acople o una unión rápida
      Saludos

      Eliminar
  41. Mariano, consulta que diferencias en cuanto a la conductividad térmica hay entre un Pex de 16 y 20 mm. En el caso de un piso radiante de 80 metros de largo, que diferencia habria con la utilización de uno u otro. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. En la siguiente página tienes una tabla del tubo a utilizar en función de la longitud del circuito…
      https://www.pexuniverse.com/installing-pex-tubing-concrete-slabs

      Eliminar