martes, 3 de enero de 2012

Polivinilpirrolidona

Introducción
La polivinilpirrolidona (PVP), también llamado comúnmente polividona o povidona, es un polímero soluble en agua que se obtiene a partir del monómero N-vinilpirrolidona
El PVP fue sintetizado por primera vez por el Prof. Walter Reppe y se presentó una patente en 1939 para uno de los derivados más interesantes de la química del acetileno. El PVP fue inicialmente utilizado como un expansor del plasma sanguíneo y más tarde en una amplia variedad de aplicaciones en medicina, farmacia, cosmética y producción industrial.
Nombre propuesto por IUPAC es poli [1 - (2-oxo-1-pirrolidinil) etileno].

Estructura y síntesis
La polivinilpirrolidona es un polímero vinílico se obtiene a partir del monómero vinilpirrolidona, por polimerización vinílica por radicales libres.

Propiedades
El PVP es soluble en agua y otros solventes polares. Una vez seco es un polvo escamoso claro, que absorbe fácilmente hasta un 40% de su peso en agua de la atmósfera. En solución, que tiene excelentes propiedades humectantes y forma fácilmente películas. Esto hace que sea bueno como un revestimiento o un aditivo para pinturas. El PVP constituye un polímero ramificado.
Su densidad es1,2 g/cm³ y su punto de fusión es 150-180°C.
El monómero vinilpirrolidona es carcinógeno y es extremadamente tóxico para la vida acuática; pero su polímero (el PVP) en estado puro es completamente inocuo. No sólo es inocuo, sino que como se dijo, se lo emplea como expansor del plasma sanguíneo en víctimas traumatológicas desde mediados del siglo XX.
La polivinilpolipirrolidona (también llamada polivinilo polipirrolidona (PVPP), crospovidona o crospolividona) es una polivinilpirrolidona modificada altamente entrecruzada. Es insoluble en agua pero tiene la particularidad de ser altamente absorbente.

Usos
El polímero PVP fue utilizado como expansor del plasma sanguíneo para las víctimas de trauma. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, el plasma sanguíneo (que escaseaba) fue diluido con polivinilpirrolidona, de modo que más heridos pudieron ser tratados con las cantidades limitadas de plasma sanguíneo.
Expansor de plasma sanguíneo
Se utiliza como aglutinante en muchos comprimidos farmacéuticos, simplemente, este, pasa a través del cuerpo cuando se toma por vía oral. Sin embargo, autopsias han demostrado que la crospovidona puede contribuir a la lesión vascular pulmonar en unos pocos casos. Los efectos a largo plazo de crospovidona en el pulmón son desconocidos. El PVP añadido al yodo forma un complejo llamado povidona yodada, que posee propiedades desinfectantes.


Estructura química de la povidona yodada

Este complejo se utiliza en diversos productos como soluciones, ungüentos, óvulos vaginales, jabones líquidos, esterilización de filtros para hemodiálisis y desinfectantes quirúrgicos. Las formas comerciales más conocidas de la povidona yodada reciben el nombre de Topionic, Isodine y Betadine.

Povidona yodada aplicada en laceración de rodilla
También se utiliza en la pleurodesis (fusión de la pleura debido a incesante derrame pleural). Para ello, la povidona yodada es igual de efectivo y seguro que el talco, y puede ser preferible debido a la fácil disponibilidad y bajo costo.

El PVP también se utiliza en muchas aplicaciones técnicas:
- como adhesivo en barra de pegamento y adhesivos hot-melt (adhesivos de fusión en caliente)
- como un aditivo especial para baterías eléctricas, cerámicas, fibra de vidrio, tintas, papel para impresión (impresoras de inyección de tinta) y en el proceso planarization (pulido) químico-mecánico
- como emulsionante y disgregante para la polimerización en solución
- como un fotoprotector de tubos de rayos catódicos (TRC) (televisores de tubo)
- se utiliza en solución acuosa para enfriamiento de metal
- para la producción de membranas, como filtros de diálisis y de purificación de agua
- como agente aglutinante y la formación de complejos en aplicaciones agrícolas, como protección de cultivo, tratamiento y revestimiento de las semillas.
- como un agente espesante en geles de blanqueamiento dental.
- como una ayuda para aumentar la solubilidad de los fármacos en formas de dosificación líquidas y semilíquidas (jarabes, capsulas de gelatina blanda) y como un inhibidor de la recristalización.
- como aditivo para extracción de RNA
- como un agente para mejorar la dispersión de fase líquida en algunos procesos de RMN (Resonancia magnética nuclear).

Otros usos
El PVP se une a las moléculas polares excepcionalmente bien, debido a su polaridad. Esto ha llevado a su aplicación en recubrimientos de papeles de calidad fotográfica, así como en las tintas para impresoras de inyección de chorro de tinta.
Uso en tintas de impresión
El PVP también se utiliza en productos de cuidado personal, tales como champús y cremas dentales, en pinturas y adhesivos que deben ser humedecidos, como sellos y sobres. También se ha usado en soluciones para lentes de contacto y en soluciones de enfriamiento para acero. La PVP es la base de las primeras fórmulas de fijadores para el cabello y aún sigue siendo un componente de algunos. Este polímero funcionó como fijador para el cabello porque es soluble en agua. Esto significa que podía ser eliminado cuando uno se lavaba el cabello. Pero su afinidad por el agua le dio una desventaja. La polivinilpirrolidona tiende a fijar el agua del aire, confiriéndole al cabello esa apariencia viscosa que era tan común en los años '60. Esto fue superado con la ayuda de otro polímero, una silicona llamada polidimetilsiloxano. La silicona forma una capa encima de la capa de la polivinilpirrolidona, que impide el contacto directo con el agua, dándole al cabello una apariencia más natural.
Fijador para cabello
Como un aditivo alimenticio, el PVP es un estabilizador con código E1201.
En biología molecular, la PVP puede ser utilizada como un agente de bloqueo durante el análisis Southern blot (método de uso habitual en la biología molecular para la detección de una determinada secuencia de ADN en muestras de ADN) como un componente de la solución buffer Denhardt (solución reguladora de pH). También es excepcionalmente bueno en la absorción de los polifenoles durante la purificación del ADN. Los polifenoles son comunes en muchos tejidos vegetales y pueden desactivar las proteínas si no se elimina y por lo tanto inhibir muchas reacciones posteriores como la PCR ("Polymerase Chain Reaction": Reacción en Cadena de la Polimerasa).
En microscopía (técnica del uso de microscopios para ver las muestras y objetos que no se puede ver a simple vista), la PVP es útil para hacer un medio de montaje acuoso.
La PVPP se utiliza como un desintegrante (formando parte de los excipientes) en comprimidos farmacéuticos. La PVPP es una versión altamente entrecruzada de PVP, lo que lo hace insoluble en agua pero todavía absorbe agua y se hincha con mucha rapidez y genera una fuerza de la hinchazón. Es por eso que se puede utilizar como un desintegrante en tabletas.
Hidroxil. Excipiente: copolímero de PVP-PVA 60-40

La PVPP puede ser utilizado como un fármaco que se toma como una tableta o suspensión para absorber compuestos (llamados endotoxinas) causantes de diarrea.
También se utiliza como un agente clarificante para extraer las impurezas (por aglomeración seguido de una filtración). Se utiliza en la elaboración del vino. Usando el mismo principio, se utiliza para eliminar los polifenoles en la producción de cerveza de producción para obtener cervezas claras con espuma estable. Uno de los productos comerciales, se llama Polyclar. La PVPP forman enlaces similares a los enlaces peptídicos en las proteínas y es por eso que pueden precipitar los taninos de la misma manera como lo hacen las proteínas La PVPP tiene código E1202 y se utiliza como estabilizador.





Fuentes:
Macrogalleria
Wikipedía

48 comentarios:

  1. como estan ? busco un recubrimiento especial para yo prepar un materila el cual pueda imprimir en injeccion de tinta . soy LIMA PERU . LES AGRADECERIA me informen de algun producto parecido . mil gracias.
    juan tellez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Desconozco de algún producto parecido que puedas utilizar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, puedo utilizar este aditivo como fijador en tintas comestibles. Para marcar carne de res. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abigail. Si bien PVP grado alimenticio es utilizado como ligante en algunas tintas comestibles, no sabría decirte cual sería su desempeño en carnes (sustrato con alto contenido de agua). Deberías realizar algunas pruebas sobre este tipo de superficie para evaluar su desempeño.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, donde puedo comprar PVPP, necesito poca cantidad nomas, lo necesito para purificar antocianinas, para un trabajo de investigacion de la universidad, gracias de antemano su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Deberías averiguar en algún comercio de productos químicos para la industria farmacéutica o alimenticia. Supongo que también puedes averiguar en alguna farmacia o droguería.
      Saludos

      Eliminar
  4. puede esta formula disolver adiposidades difíciles en abdomen piernas y brazos de manera rápida y eficáz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. No conozco estudios científicos sobre la capacidad de la polivinilpirrolidona de disolver adiposidades
      Saludos

      Eliminar
  5. para disolver adiposidades , nada mejor que una hora de ejercicio

    ResponderEliminar
  6. para disolver adiposidades , nada mejor que una hora de ejercicio

    ResponderEliminar
  7. funciona para aceites? se mezcla con ceras naturales? o es solo hidrosoluble?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. No es soluble en aceite. Se puede mezclar pero no se solubiliza
      Saludos

      Eliminar
  8. Buen dia.

    Disculpe me gustaría saber si existe algún quimico con el que pueda reemplazar el N METIL 2 PIRROLIDONA, les agradeceré su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El NMP es empleado en diversas aplicaciones. Un reemplazo podría ser dimetilsulfóxido (DMSO). Es bastante similar en comportamiento y menos tóxico, pero habría que evaluar su utilidad dependiendo de la aplicación
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Excellente! Estupenda información sobre la Polivinilpirrolidona. No sabía que el DMSO es algo bastante parecido en comportamiento al PVP. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú. El DMSO puede ser sustituto del NPV, no del PVP. Me alegro de que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  10. Me lo estan inyectando en las rodillas como FIBROQUEL,y quisiera saber si es correcto el tratamiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Deberías consultar a un especialista médico, quien evaluará la conveniencia del tratamiento en función de la dolencia que presentes.
      Saludos

      Eliminar
  11. Puedo usar la povidona para realizar gelatina para el cabello. como se disuelve y cuanta cantidad se usa para 1 kilo de gel base???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones para gel de cabello. Puedes buscar en Google patent como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/CA2083398A1/en
      https://patents.google.com/patent/US6132704
      https://patents.google.com/patent/US5032391A/en
      Saludos

      Eliminar
  12. podrías recomendarme artículos científicos que traten el tema de la PVP, si es posible en uso en nanomateriales, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://przyrbwn.icm.edu.pl/APP/PDF/131/a131z6p25.pdf
      http://composites.utk.edu/papers in pdf/1-s2.0-S0032386112006295-main.pdf
      http://jns.kashanu.ac.ir/article_5402_8b92dc62484e961f61d61a00b75bb045.pdf
      http://snml.kaist.ac.kr/jou_pdf/13.Characteristics of Polyvinylpyrrolidone-Layered Silicate Nanocomposites Prepared by Attrition Ball Milling.pdf
      Saludos

      Eliminar
  13. Es posible que pueda dar alergia con reaccion de picor y quemazon en la piel??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser. Aunuqe poco frecuente, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18204285
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12755725

      Eliminar
  14. hola mariano muy buena info! yo estoy estudiando algun ligante para tinta de dibujo de baja viscosidad que deje una pelicula brillosa y tal vez quite la espuma. tendrias algun quimico para recomendarme? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como aglutinante se podría utilizar un copolímero estireno-acrílico

      Eliminar
  15. Hola que qiimico podria sustituir el pvp para un gel de cabello.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser copolímeros de octilacrilamida-acrilato-butilaminoetil-metacrilato

      Eliminar
  16. Viene está sustancia en tabletas de spirulina , lo puedo consumir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, si el producto está aprobado para su consumo por un ente competente en la materia

      Eliminar
  17. Excelente informacion. podria clasificarse el PVPK con un numero cas definido.

    ResponderEliminar
  18. Hola una consulta se puede reemplazar el carbopol por el pvp, gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible que en algunos casos pueda ser reemplazado, pero se debería evaluar la aplicación

      Eliminar
  19. Hola, muy interesante artículo. En tal caso para una mascarilla facial que sea hidroplastica, o hidroelastica, cual sería el PVP adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones de mascarillas faciales. El grado a utilizar dependerá de las características buscadas en la mascarilla. Un grado bastante utilizado en cremas es PVP K30. Si se requiere mayor viscosidad podría ser K90. Podrías consultar a proveedores de PVP sobre el grado de PVP más apropiado para tu producto

      Eliminar
  20. HOLA. las mallas para cítricos y ajos están hechas de PVP y quisiera saber si es reciclable y en que categoría (numero) estan . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que estén hechas de PVP. Posiblemente sea de PP o PE
      Saludos

      Eliminar
    2. Alguien me puede decir si la polivinilpirrolidona es agente aglutinante de origen natural porfavor si es o no

      Eliminar
    3. Hola. No es de origen natural. Sus precursores se sintetizan de derivados del petróleo

      Eliminar
  21. Hola mariano, donde puedo encontra las citas bibliograficas para este texto, necesito citarlo para un documento de tesis, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las fuentes están al final del artículo
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mariano, sabes donde puedo ampliar información sobre la povidona yodada especificamente sobre composicion y/o los excipientes. Cualquier articulo o patente me seria de gran utilidad.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo general en los prospectos del producto se indica el contenido de povidona y los excipientes
      https://patents.google.com/patent/US20150164939A1/en
      https://patents.google.com/patent/CN104147043A/en
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Mariano. Realizo formulaciónes de detergentes industriales. La PVP me puede ayudar, evitando la redeposición de colorantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. El PVP se utiliza en detergentes para evitar la transferencia de tintes entre diferentes piezas textiles
      https://siriusint.com/en/pvp-perfect-varnish-protection

      Eliminar