lunes, 26 de marzo de 2012

Inyección - soplado

Introducción
El soplado de materiales termoplásticos comenzó a principios de la década del cuarenta. El poliestireno (PS) fue el primer material que se usó en el desarrollo de las primeras máquinas de soplado, y el polietileno de baja densidad (LDPE), el que se empleó en la primera aplicación comercial de gran volumen (un bote de desodorante). La introducción del polietileno de alta densidad (HDPE) y la disponibilidad comercial de las máquinas de soplado, condujo en los años 60 a un gran crecimiento industrial. Hoy en día es el tercer método más empleado en el procesado de plásticos. Durante muchos años se empleó casi exclusivamente para la producción de botellas y botes, sin embargo los últimos desarrollos en el proceso permiten la producción de piezas de geometría relativamente compleja e irregular, espesor de pared variable, dobles capas, materiales con alta resistencia química, etc., y todo ello a un costo razonable.
Básicamente el proceso de soplado está pensado para su uso en la fabricación de productos de plástico huecos; una de sus ventajas principales es su capacidad para producir formas huecas sin la necesidad de tener que unir dos o más partes moldeadas separadamente. Aunque hay diferencias considerables en los diferentes procesos de soplado, todos tienen en común la producción de un precursor o preforma, su colocación en un molde hembra cerrado, y la acción de soplarlo con aire para expandir el plástico fundido contra la superficie del molde, creando así el producto final.

Las etapas del proceso de inyección-soplado comprenden:
1.- Fusión del material plástico
2.- Obtención del precursor o preforma
3.- Introducción del precursor hueco en el molde de soplado
4.- Insuflado de aire dentro del precursor que se encuentra en el molde
5.- Enfriado de la pieza moldeada
6.- Desmolde de la pieza



Etapas del proceso de inyección-soplado

Aproximadamente el 75% de las piezas sopladas se fabrican mediante extrusión-soplado y el 25% mediante inyección-soplado. Dentro de estas últimas el 75% son biorientadas (tensión-soplado). Mediante extrusión-soplado se pueden obtener velocidades de producción muy elevadas y los costes de producción son bajos, sin embargo se producen muchos recortes y el control del espesor de pared y de la distribución de espesores es muy limitado. Mediante inyección-soplado el control de espesor de las piezas es muy bueno y no se producen recortes, sin embargo sólo se puede emplear para piezas relativamente pequeñas y el costo de producción es mucho mayor. Mediante tensión-soplado se obtienen piezas de muy buena transparencia, buenas propiedades mecánicas y de barrera (impermeables a gases), si bien el proceso es más caro que los anteriores.
Maquina de inyección soplado (PROCREA - IBM 220 SpeedLine)
Descripción del proceso
En el proceso de moldeo por inyección-soplado, la cantidad exacta de precursor se inyecta sobre una barra central y todavía fundido se transfiere a la estación de soplado, donde se expande hasta su forma final y se enfría en el molde de soplado.
El método Gussoni es muy empleado por la industria y utiliza una mesa rotatoria horizontal alrededor de la cual se monta la parte positiva del molde del precursor (barra central). En la primera estación, la parte negativa del molde del precursor se cierra sobre la positiva, y los precursores son inyectados por una máquina de inyección convencional. El molde de inyección se abre y el precursor se traslada sobre la barra central hasta la siguiente estación, donde el molde de soplado se cierra alrededor del precursor caliente, y se sopla a través de la abertura que hay en la barra central. Después del enfriamiento, los artículos soplados se retiran del molde. Las figura siguientes representan el proceso global para una máquina de 3 estaciones.


Estación 1 Inyección de la preforma
Estación 2 Soplado de la preforma
Estación 3 Extracción de la pieza

Algunas máquinas de moldeo por inyección tienen una cuarta estación que puede usarse para diferentes propósitos, como el tratamiento superficial del material o etiquetado de botellas después del soplado, el presoplado del precursor antes de la estación de soplado, proporcionar tiempo extra de enfriamiento, inserción de piezas metálicas en la barra central, etc.
Las diferencias entre las máquinas comerciales de inyección-soplado residen básicamente en la disposición de las diferentes estaciones y en la forma en que la barra central es transferida de una estación a otra.

Las ventajas del moldeo por inyección-soplado respecto al proceso de extrusión-soplado son las siguientes:
- El proceso produce artículos totalmente terminados y no se producen recortes
- La alta calidad del moldeo del cuello proporciona una precisión dimensional importante y acabados "aptos para niños"
- Los precursores moldeados por inyección permiten un control preciso del peso y del espesor de la pared
- No hay señal del punto por donde se introduce el perno de soplado en la botella
- Alta productividad

Entre los inconvenientes del moldeo por inyección se encuentra que no puede usarse para producir botellas con asas, y el coste de la maquinaria es mucho más elevado que el del moldeo por extrusión-soplado, ya que la producción de un envase individual requiere un molde de inyección una barra central, y un molde de soplado. Este elevado coste puede compensarse por la alta productividad para envases pequeños, donde el número de cavidades es elevado. Los procesos de inyección no se suelen emplear para producciones cortas o para botellas de un tamaño superior a medio litro.

Por otra parte la cantidad de materiales que se pueden emplear en inyección-soplado es muy superior a la de los que se emplean en extrusión-soplado, pues en este proceso no se requiere una resistencia del fundido elevada. El PET, por ejemplo, que se emplea en botellas de bebidas carbonatadas no tiene un buen comportamiento en extrusión-soplado pero sí resulta adecuado para inyección-soplado. En la actualidad, las botellas de vidrio para medicamentos están siendo sustituidas por botellas de PP o PET obtenidas mediante este proceso.

Hay tres factores importantes implicados en la evaluación de una máquina de moldeo por inyección. El primero es la capacidad de plastificación de la máquina de inyección, además el sistema de cierre de la máquina debe ser suficiente para resistir la presión de llenado y el tercer factor es el tiempo mínimo requerido para realizar los movimientos de los moldes. Esto puede hacerse en un intervalo que va de 1,5 a casi 3 segundos. Todos estos factores deben tenerse en cuenta antes de seleccionar el tipo de máquina adecuado para obtener un producto determinado.

El diseño del precursor en los procesos de inyección es crítico. Puede diseñarse para tener un espesor de pared en el cuerpo del precursor de aproximadamente 1 a 5 mm. La longitud del precursor se diseña de forma que quede un espacio hasta el extremo del molde de soplado de 1 mm, de modo que la tensión que sufra el material en esa dirección al ser soplado sea mínima. El diámetro de la barra central está prácticamente determinado por la dimensión máxima interna final del envase deseado. Para determinar el espesor de la pared del precursor, es necesario saber qué espesor de pared se desea en el artículo final así como el diámetro máximo interior del artículo moldeado.
Envases de PET obtenidos por inyección- soplado

MOLDEO POR TENSIONADO-SOPLADO (STRETCH BLOW MOLDING)
El proceso de tensión-soplado o estirado-soplado se emplea básicamente para producir botellas para bebidas carbonatadas que deben ser impermeables al CO2 y que deben por tanto soportar las presiones que pudieran desarrollarse en su interior (hasta 5 atm) y además poseer muy buena transparencia. La idea de fabricar este tipo de botellas surgió de Coca-Cola, quien había observado que el consumo del producto aumentaba si se vendía en botellas grandes, y en principio comenzó a envasarse en botellas de vidrio de 2 litros. Estas botellas resultaban demasiado pesadas, y por otra parte la crisis del petróleo de los años 70 llevó al desarrollo del proceso de tensión-soplado. Es curioso resaltar que aunque los plásticos se obtienen directamente del petróleo, otros materiales como el aluminio o el vidrio consumen cantidades mucho mayores de petróleo, debido a que son necesarias grandes cantidades de energía durante su procesado.
Estirado-soplado de una preforma
El envase que se pretendía fabricar para Coca Cola (bebida altamente carbonatada que contiene 4 volúmenes de CO2 por volumen de líquido) debía tener una serie de requerimientos importantes. Por una parte debía soportar las elevadas presiones que pueden llegar a desarrollarse en una botella de este tipo sin romperse, ni deformarse, ni sufrir pérdidas de presión. Un bote de este tipo es realmente una vasija de presión, para la que el mejor diseño sería una esfera, lo que no resultaría práctico. La siguiente mejor forma es un cilindro con los cantos semiesféricos. Además, este envase no debía dilatarse en largos periodos de almacenamiento, ni perder la forma, ni el sabor del líquido que contiene, ni el contenido en CO2. Además debía ser altamente transparente. El proceso para fabricar estos envases fue finalmente desarrollado y patentado por DuPont en los años 70, y hasta hace relativamente pocos años sólo se fabricaban botellas mediante este proceso para Coca-Cola.

En el proceso de tensión-soplado se obtiene la preforma mediante inyección, aunque ocasionalmente se puede obtener mediante extrusión. La preforma se templa en un molde muy frío, de modo que se evita que cristalice el polímero. A continuación el polímero debe recalentarse a una temperatura superior a su Tg (temperatura de transición vítrea). Una vez que se alcanza esta temperatura se produce el tensionado de la pieza en las direcciones axial y radial. Para ello, por una parte la barra central de la máquina sobre la que se obtiene la preforma se alarga y simultáneamente se introduce el aire de soplado en la pieza.

Molde para preformas de PET

Preformas de PET


Tras la obtención de la preforma se debe impedir la cristalización del material para evitar que pudieran aparecer zonas opacas, por ello el enfriamiento al que se somete la preforma debe ser muy rápido. Una vez que se obtiene la preforma totalmente amorfa, se calienta a una temperatura ligeramente superior a la Tg (95-100°C para el caso del PET) y se le somete a tensión (estirado), lo que induce a la formación de pequeñas lámelas de cristales-suficientemente pequeñas para mantener la transparencia. Un material procesado de esta forma es mucho más tenaz y resistente que él mismo amorfo o cristalino. El PET es el que presenta una mayor mejora de propiedades debido al tipo y tamaño de los cristales obtenidos al tensionado. Las propiedades barrera (a los gases) y la transparencia de los plásticos también pueden mejorarse mediante la orientación de las moléculas del polímero. El moldeo por tensión-soplado permite normalmente un ahorro mínimo del 10% del peso por envase y superior al 30% en tamaños por encima de un litro para unas mismas propiedades mecánicas.

El polímero que más se emplea en este proceso es el PET. Otros polímeros como PVC, SAN, PAN, nylon o PP también presentan un buen comportamiento en este proceso, sin embargo el PET se emplea, con preferencia, en los millones de botellas de bebidas carbonatadas que se fabrican diariamente.
Hay básicamente dos métodos para obtener piezas mediante tensión-soplado. En el método en dos etapas las preformas se obtienen mediante inyección y se almacenan, y más tarde se recalientan a la temperatura de orientación para tensionadas y soplarlas, como se mostró en la figura anterior. Este sistema en dos etapas es conocido como proceso de recalentado-tensión-soplado. El segundo método es un proceso continuo en el cual los precursores moldeados son inmediatamente acondicionados a la temperatura de orientación y entonces se tensionan y se soplan (proceso en 1 etapa).

Molde para botella de PET
En el caso de las máquinas de tensión-soplado en una etapa el equipo necesario consta de:
- una máquina de inyección, generalmente con husillo plastificador.
- un molde de inyección para obtener la preforma.
- una estación de acondicionamiento.
- una estación de tensión-soplado.
- una estación de desmoldeo.

Estas máquinas ofrecen la ventaja de que son la vía menos costosa de introducirse en el mercado, y que someten al material al menor calentamiento posible. En cuanto a desventajas, es un sistema relativamente lento ya que es el ciclo de inyección quien controla el rendimiento de la máquina y la pieza no puede alcanzar los niveles más elevados de orientación ya que el soplado tiene lugar a una temperatura relativamente elevada.
En el sistema de moldeo por tensión-soplado de dos etapas los precursores se introducen en un homo, sobre un plato que gira a una velocidad de aproximada de 60 rpm a temperatura constante, de modo que la distribución de temperaturas es adecuada. Los precursores a continuación se transportan a la zona de tensión-soplado, donde se soplan en dos etapas (el aire soplado se introduce primero a aproximadamente 200 psi, seguido por 450 psi o más). Por último se llevan a la estación de desmoldeo, se envían a otra zona donde se les ahueca la base y se etiquetan. Las máquinas utilizadas para el sistema tensión-soplado en dos etapas constan de una máquina de inyección convencional, con la que se obtienen las preformas y de una unidad de recalentamiento donde se acondiciona la preforma. se tensiona y se sopla.
Botella para bebida gaseosa obtenida por inyección estirado-soplado
Las ventajas del proceso en dos etapas son:
- Ofrece el coste total más bajo
- Produce las botellas de menor peso
- Los precursores pueden diseñarse para optimizar las propiedades de la botella
- Los precursores pueden producirse en mía etapa independiente y almacenarse, según las necesidades de la producción y la demanda
- Permite la eficacia más elevada de producción tanto de precursores como de botellas

La principal desventaja del proceso de dos etapas es el costo de inversión.



Fuentes:
Tecnología de los polímeros. Marcilla-Beltrán
http://es.wikipedia.org
Metodología aplicada al diseño.Cátedra Galán / FADU – UBA
http://www.preformmoulds.com

http://www.plastover.com.ar

 

123 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el blog. Saludos

      Eliminar
    2. Alguien sabe donde conseguir material de Polietileno de baja y cómo se llama para este proceso de inyección soplo si alguien sabe dejo mi teléfono 5513618632

      Eliminar
    3. Hola. Algunos proveedores pueden ser Dow, Lyondellbasell, Braskem, Chevron y Sabic. Tienen grados de LDPE apropiados para inyección soplado. Contacta con ellos

      Eliminar
  2. Hola, tengo una pregunta. ¿Preformas hechas de PLA pueden usar este método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edner. Sí, la obtención de botellas de PLA es similar a las de PET. Pero utiliza temperaturas más bajas.
      Saludos

      Eliminar
  3. exelente la informacion me gustaria saber mas sobre los para metros para soplae pet gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Para la fabricación de botellas de PET, las preformas se calientan a aproximadamente 100ºC. El estirado lleva poco más de medio segundo. Mientras que el presoplado simultaneo a esta acción, se realiza a 6-12 bar. Luego el soplado a alta presión se realiza a 40 bar. El tiempo de actuación de la presión es de aproximadamente medio segundo. Temperatura del molde: 4ºC
      Saludos

      Eliminar
    2. hola mariano, cuales serian los parametros para soplar una botella de 1lt?
      ademas como defino el gramaje de la preforma para dicha botella?
      gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Bueno, en el comentario anterior ya están los parámetros generales de soplado, pero pueden variar dependiendo del material y tipo de máquina. Se puede solicitar la información al proveedor del material. El gramaje de la preforma dependerá de los espesores de pared y forma de la botella. Existen softwares de computadora que pueden asistir en el diseño de la preforma y simulación como Abaqus

      Eliminar
  4. Me gusta.
    Podrian decirme que temperaturas de extrusora cabezal y cavidades se usan para inyectar preformas de 24 gr? Presiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abdul. Los parámetros del proceso dependerán de la máquina, el tipo de molde y resina utilizada. En el siguiente enlace puedes ver parámetros del proceso…
      http://www.re-packproject.it/sito/images/deliverable%203.6.pdf
      Saludos

      Eliminar
  5. con quien podria comunicarme para comprar moldes de dos cavidades de 300ml y 500ml para sopladora semiautomatico o donde puedo hacer el pedido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emigdio. No dices de dónde eres, pero supongo que puedes averiguar en alguna matricaria para moldes para plásticos…
      http://www.dpmatriceria.com.ar
      http://moldes-heva.com
      http://www.matriceriaunimold.com.ar
      http://www.moldesvalma.com
      Saludos

      Eliminar
  6. hola mariano, tengo una maquina inyecto soplado ZHONGYA IBM 300/700 china y moldes para jarabes de 120 ml, 90 ml y 60 ml y tengo problemas con la uniformida de los espesores del frasco te agraceria bastante si me aydas en los parametros del soplado como de los controladores de aceite ( parizon ) de los moldes en cuanto bar y segundo debo tener el primer soplado y en cuanto bar y segundo debo tener el segundo soplado y tambien en cuanto de temperatura debe estar el controlador del pico, hombro, cuerpo y base de lo frascos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlie. No dispongo de los parámetros de proceso específicos para esa máquina. Deberías ponerte en contacto con el fabricante al respecto. De igual manera con la resina que estés utilizando.
      Ese problema puede deberse a una presión o tiempo de soplado insuficiente, mala ventilación del molde, enfriamiento del molde pobre, baja temperatura de fusión y/o temperatura de preforma baja.
      Saludos

      Eliminar
  7. hola Mariano tengo problemas con frascos de polipro ya que la preforma me sale con mucha burbuja y eso e proboca paredes delgadas que me puedes recoemndar utilizo de 240-200 grados en el usillo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola menos velocidades de carga o de inyección jugarar con el parámetro de computación de inyección

      Eliminar
  8. hola Mariano tengo problemas con frascos de polipro ya que la preforma me sale con mucha burbuja y eso e proboca paredes delgadas que me puedes recoemndar utilizo de 240-200 grados en el usillo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Las causas de burbujas pueden ser varias como, por ejemplo, presión de inyección y tiempo de la presión de mantenimiento baja, colchón de material insuficiente, perfil de temperatura inadecuado, velocidad de inyección excesiva, presión de retorno insuficiente, ventilación del molde inadecuada, baja temperatura del molde y contaminación o humedad en la materia prima.
      Te recomendaría trabajar sobre estos parámetros para evitar las burbujas en las preformas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches. Quisiera averiguat quirn compra este material para realizar el soplado pues tengo a la venta rl matetial. Gracias

      Eliminar
    3. Si es para inyección soplado, puedes averiguar con fabricantes de preformas
      Saludos

      Eliminar
  9. Si tuvieras que elegir para producir botellas pet de 28grs x 900cc x 6000 bph, que sistema utilizarias, inyeccion soplado en una maquina, o inyeccion preformas y posterior soplado. La inversion en mauinas chinas es muy baj y permite hacer inyeccion y posterior soplado, pero no se que tal es la tecnologia china. Por ultimo referente a esto elegirias chino o maquinas usadas europeas.
    gracias Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Primero habría que evaluar los costos de producción, inversión, cantidad a producir, retorno del capital invertido, etc. En el mercado chino, existen diferentes calidades; máquinas baratas que a la larga terminan saliendo más caras. Pero también existen máquinas que son relativamente buenas. Y en cuanto a las máquinas usadas dependerá del estado de las mismas. Deberás verla funcionando y cual fue la renovación efectuada. A la hora de decidir la compra también deberás tener en cuenta el servicio post-venta, instalación, garantía, mantenimiento, disponibilidad de repuestos, complejidad de operatoria, capacitación, etc.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola,
    Tengo un cliente que desea importar la Preform de china para ser sometidos a inyeccion en una planta externa en el pais, sera para embases cuadrados de medio litro de capacidad, almacenara caramelos envueltos. Que tipo de material se usa en la preforma , como se verifica que le material usado sea el recomendado para almacenar comestibles?
    Saludos
    Ronald

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald. Bueno, supongo que la resina utilizada para inyectar debería contar con algún certificado de aptitud alimenticia de algún organismo competente como así también el proceso de inyección del fabricante. Igualmente dependerá de la legislación del país en cuestión. Deberías ponerte en contacto con el ministerio de salud u organismo similar de tu país al respecto. Existen ensayos a nivel laboratorio para caracterizar el material plástico como, por ejemplo, una cromatografía de gases.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que tal !
    me gustaría saber si se pueden lograr por el método de soplado piezas huecas transparentes de forma cilindrica trunca (con la forma de un florero por decir algo) de grosores arriba del medio centímetro y de que resina se podria lograr paredes no flexibles de ese grosor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Bueno, habría que ver si es requerido el soplado o puede ser obtenido directamente por inyección. Un material podría ser PET. Con los espesores que mencionas, sería bastante rígido.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola, quisiera saber que presión se usa para formar una preforma (proceso de inyección-soplado).
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Segundo. Bueno dependerá del tipo de botella (forma, tamaño, espesor de pared) y material constitutivo. Por ejemplo, para las botellas de bebidas carbonatados de PET, primero se realiza un presoplado a aproximadamente 6 Kg/cm2 y luego un soplado a 35 Kg/cm2
      Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola, estoy pensando en comprar una maquina para soplado pero me gustaría saber donde puedo obtener preformas en material PLA.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola, estoy pensando en comprar una maquina para soplado pero me gustaría saber donde puedo obtener preformas en material PLA.
    en Chile o cerca.

    ResponderEliminar
  18. hola, estoy pensando en comprar una maquina para soplado pero me gustaría saber donde puedo obtener preformas en material PLA.

    ResponderEliminar
  19. hola, estoy pensando en comprar una maquina para soplado pero me gustaría saber donde puedo obtener preformas en material PLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. No sabría decirte un fabricante. Tal vez puedas averiguar si algún fabricante de preformas de PET además lo hace en este tipo de material o si lo podría llegar a fabricar bajo pedido
      Saludos

      Eliminar
  20. hola que hay que hacer cuando aparecen anillos de material en el envace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No sabría decirte. Describe mejor la falla que se te presenta
      Saludos

      Eliminar
    2. Normalmente se da por un presoplado insuficiente, bajo caudal de presoplado o una entrada tardía del presoplado

      Eliminar
  21. Se puede llegar a realizar una maquina casera? Solo tengo poca venta de agua embotellada pero quiero expandir mi negocio. Tengo limitacion con el recurso financiero para comprar una maquina.

    ResponderEliminar
  22. Se puede llegar a realizar una maquina casera? Solo tengo poca venta de agua embotellada pero quiero expandir mi negocio. Tengo limitacion con el recurso financiero para comprar una maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fabricación de una inyectora-sopladora requiere de conocimientos avanzados en el tema, además de un taller con las herramientas para el armado de la máquina. Las partes de la máquina como tornillo, el cañón y molde pueden ser también bastante costosos. Quizás puedas buscar una máquina usada y acondicionarla
      Saludos

      Eliminar
  23. Buen día, me podrías decir cual es la temperatura máxima que puede soportar una preforma para evitar el ovalamiento? lo que pasa es que la maquina inyectora esta sacando las preformas de 54 gramos a una temperatura aproximada de 52°, esto puede ocasionar ovalamiento después de almacenarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary. Y la temperatura óptima de desmoldado sería 45ºC. Igualmente 52ºC no me parece tan excesivo. Pero mucho depende de las características de la preforma. En preformas de pared más gruesa, puede suceder que superficialmente alcance la temperatura de desmoldado pero en el interior de la paredes aún se encuentra a alta temperatura, al tratarse el plástico de un material mal conductor de calor.
      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas noches. Estoy inyectando una preforma de boca ancha! De espesor grueso, y un peso de 110gr. En Pet. Pero tengo él problema de que queda como ahumada mi preforma, y al soplarla no queda transparente. Me dijeron que necesitó un Pet para espesores gruesos, pero no se cual sea ese Pet y en donde lo puedo conseguir. O que otro material podría usar para que quede él producto transparente. Me podrias orientar por favor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Bueno, habría que ver el defecto como para estar seguro, pero puede tratarse de un enfriamiento lento lo hace que el material de la preforma cristalice y quede opaco. Al tratarse de un espesor grueso puede suceder que demore más en enfriar. Y para el soplado es recomendable no sobrepasar los 115ºC en la preforma. Pienso que ajustando los parámetros del proceso tal vez se podría solucionar pero también se puede utilizar un PET copolímero menos cristalino o que su cristalización sea más lenta. La empresa Dak comercializa varios grados de PET
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola buenas noches sabes tengo problemas con el proceso de Extrucción soplado me sale con burbuja y variacion en la colilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las burbujas pueden ser producto de factores tales como humedad o contaminación en la resina, condensación en el molde y perfil de temperatura inadecuado. A qué te refieres con variación en la colilla?
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenas tardes, generalmente que productos son fabricados por inyeccion-soplado? y cual es la materia prima y las variables de trabajo optimas para la fabricación de estos productos (T° de trabajo, T° del molde, etc.)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Este proceso es empleado para fabricar diversos envases. Desde pequeños frascos para medicamentos hasta botellas para agua, jugos o aceite. Las materia primas más empleadas suelen ser PET, HDPE y PP. En función del tipo de material a procesar y tipo de envase a producir dependerán las variables del proceso
      Saludos

      Eliminar
  27. tengo en existencia 5 moldes de aluminio para soplado de pet de 500 ml. dejo mi correo alemus.xcuidi@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Que pasa si se usa polietileno de inyección para soplar?

    ResponderEliminar
  29. Por que el MELT INDEX (indice de fluidez) de los plasticos para soplado es mas bajo que los de inyeccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Para la extrusión-soplado se requiere un material con mayor viscosidad en fundido (menor MFI) para que se pueda formar la manga (párison). Un material muy fluido se “escurriría” del cabezal.
      Saludos

      Eliminar
  30. HOLA BUENOS DIAS, FERNANDO DE VENEZUELA, NECESITO SABER ALGO, UNA VEZ QUE LA BOTELLA ESTA HECHA DEL MATERIAL PET, YO PUEDO UTILIZAR ESE MATERIAL Y REALIZAR OTRO,? COMO POR EJEMPLO HACER UNA TAPA DE BOTELLOS DE AGUA POTABLE\ QUE TEMPERATURA NECESITARIA? GHRACIAS POR LA AYUDA QUE PUEDEN BRINDAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Las tapas de botellas de agua generalmente están hechas de polipropileno o de polietileno
      Saludos

      Eliminar
  31. Alguien que tenga manual de fallas y soluciones en proceso estirado soplado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puede ser útil el libro Stretch Blow Molding de Ottmar Brandau. Se consigue online
      Saludos

      Eliminar
  32. Buenos días que proceso me recomiendas para la producción de frascos de 250 ml, 500 ml, y 1 litro veo que inyección-soplado el control de espesor de las piezas es muy bueno pero sólo se puede emplear para piezas relativamente pequeñas(que tan pequeñas podrían ser)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. El proceso de inyección-soplado generalmente se emplea para envases chicos. Para envases grandes se debería recurrir al uso del PET. Por ejemplo se emplea para fabricar algunos botellones de 20 litros para agua potable. Si los frascos que deseas fabricar son de PET, este podría ser el método a emplear.
      Por inyección-soplado se pueden hacer envases de 25 ml o menos

      Eliminar
  33. Buenas tardes.
    Estoy estudiando un master en tecnologia de los alimentos y me gustaría saber cuantas botellas a la hora se pueden producir con una maquina de inyeccion soplado?
    Imagino que dependerá de la máquina, pero por hacerme una idea, hasta cuantas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si depende de la máquina, tipo de envase a producir, capacidad, material. La productividad de una línea de inyección-soplado puede variar de menos de 1000 envases por hora a más de 30000. Puedes fijarte en la siguiente página en donde indican la capacidad de cada máquina…
      https://www.sipasolutions.com/en/catalog/bottle-production-systems
      Saludos

      Eliminar
  34. Muchísimas gracias Mariano! Me es de gran ayuda tu aportación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Tengo dos dudas, la primera es saber si mediante el soplado se pueden producir piezas grandes abiertas. Estoy intentando resolver de qué manera se podría producir una conservadora (heladera de plastico) sin necesidad de recurrir a la inyección, ya que sería para una producción de 700 al mes. Un profesor en mi universidad me comentaba que en algunos lugares las suelen hacer por soplado, y llevo rato investigando y no logro entender cómo podría ser eso (ya que todo lo que veo son siempre botellas o bidones). Quizas se confundió y no es posible... Te agradecería mucho que me des una mano con esto!
    Mi segunda duda es con respecto a los moldes (ahí si ya para la fabricación de un bidon. Ya que son moldes bipartidos, la pieza debe tener algun tipo de angulo para desmolde? O qué factores hay que tener en cuenta para diseñar una pieza que será soplada?
    Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. La idea del soplado sería obtener piezas huecas cerradas. Pero bueno, se podría recortar para abrirla. Tal vez conviene más el termoformado. Sobre todo considerando que son pocas piezas
      El diseño de los moldes de soplado debe ser tal que facilite el desmoldado. Y obviamente el ángulo tendrá que ver en este sentido, pero se debe considerar la geometría de la pieza en cuestión
      Saludos

      Eliminar
  36. Amor Maquinaria es un sucrusal del Shandong AMOR import and export Co., Ltd de China y BOPETNO SA DE CV de México
    especialistas en el rubro de fabricar y comerciar las maquinas siguentes:
    1, PET preforma inyectora
    2, PET botella sopladora
    3, PP PE galón/envases sopladora
    4, cerveza brewing máquinas
    5, agua tratamiento sistema
    6, línea de bebida llenadora
    7, etiquetadora y embarque máquina
    8, auxiliares
    Contacto: Eric Lee
    Dirección: 168 Gongyenan road Lichen district Jinan China
    whatsapp: +8618615406752 china
    +5216621226242 México
    Email: info@maquina-china.com

    ResponderEliminar
  37. BUENOS DIAS. NECESITO SOPLAR PREFORMA. QUIEN ME PUEDE AYUDAR?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.catalogodelempaque.com/ficha-producto/Soplado-de-preformas-en-PET+118216
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenas, quería saber si rinde producir tapas de botellas por moldeo por soplado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las tapas de botellas se obtienen por inyección o por compresión. Comúnmente no llevan un proceso de soplado. Salvo que sea algún tipo especial de tapa.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenas noches. Influye el proceso de hacer una botella pet en el sabor que tendra el agua? Me han dicho que mis aguas (horchata, jamaica y cebada) saben a plastico. Tengo que cambiar de proveedor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Varios factores influyen en que el agua termine teniendo sabor u olor a plástico. La resina utilizada es uno de ellos. Otros factores pueden ser degradación del PET durante el procesamiento o por exposición prolongada del agua embotellada al sol

      Eliminar
  40. En mi país no se fabrican los bidones de agua le llaman de 5 galones. Se compran de otros paises. Me interesa este tema que necesito para comenzar, a fabricarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dependiendo del tipo de plástico utilizado, se puede fabricar bidones tanto por inyección-soplado como por extrusión-soplado. Tener una de estas máquinas es fundamental como así también contar con la infraestructura requerida (espacio físico, servicios) y personal.

      Eliminar
  41. cuanto es lo que me permite estirar una preforma de pet axial y radialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el siguiente artículo podés ver las dimensiones de una preforma y de la botella obtenida, pero puede variar dependiendo de la forma y el espesor de pared requerida en la botella.
      http://www.wrap.org.uk/sites/files/wrap/Esterform%20packaging%20final%20report.pdf

      Eliminar
  42. buena tarde me gustaria saber cuales son los derechos de un tecnologo de inyeccion y solplado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elpidio. No comprendo bien la pregunta. A qué te refieres con derechos?

      Eliminar
  43. Hola, Excelente articulo, saludos desde Mexico! para hacer inyección Soplo con Polietileno de Alta Densidad, estoy usando un HDPE 5502, pero a al momento de soplar ni "infla", a que temperatura debo de calentar la proforma, estoy primero inyectando la proforma de HDPE y luego estoy calentando y soplando. lo mismo me pasa con un PP random clarificado fluidez 2. que temperaturas debo de usar? (por cierto, que es la temperatura Tg?)

    ResponderEliminar
  44. Hola, Excelente articulo, saludos desde Mexico! para hacer inyección Soplo con Polietileno de Alta Densidad, estoy usando un HDPE 5502, pero a al momento de soplar ni "infla", a que temperatura debo de calentar la proforma, estoy primero inyectando la proforma de HDPE y luego estoy calentando y soplando. lo mismo me pasa con un PP random clarificado fluidez 2. que temperaturas debo de usar? (por cierto, que es la temperatura Tg?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede suceder que la temperatura y/o tiempo de calentamiento sea insuficiente. Deberías consultar al proveedor de la resina las temperaturas apropiadas del proceso y tiempo de calentamiento, puesto que puede variar de un polietileno a otro. No dispongo de información sobre ese polietileno en particular.
      La temperatura de transición vítrea se entiende como un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del material. Por encima de la Tg el polímero adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformación plástica sin fractura.

      Eliminar
  45. Para desarrollar un vaso a partir de un PLA, se puede hacer por este método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se fabrican por termoformado de una lámina

      Eliminar
  46. Buenas noches!! Mariano. En estas ultima semanas me estan explotando las botellas ya como Producto terminado (refresco 2000 ml) al analizar la botella (espesores, pesos de secciones, carbonstacion estan dentro de parametros) que me podria estar afectando esto? La resina de la preforma? La temperatura de enfriamiento de molde? Agradecido por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden ser varias las causas, como humedad excesiva de la preforma, bajo IV, preforma demasiado caliente o perfil de calentamiento incorrecto, cristalinidad de la preforma.

      Eliminar
    2. Hola Mariano mira trabajo con una máquina que sopla la botella de un bidón de 20 litros cuántos es el ciclo y el tiempo de aire para soplar y me quede bien en el fondo porque Aceves me sale débil es las esquinas

      Eliminar
    3. Hola. Los parámetros de proceso pueden variar dependiendo del material, forma del envase, espesor. Procura tener un control más estricto sobre el proceso atendiendo. Si solo a veces te sale mal el envase, significa que los parámetros correctos los tienes. Solo que no logras mantenerlos. Verifica que el calentamiento de la preforma sea uniforme
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola,buenos dias Mariano,consulta cuanto es presion de aire para soplar,garrafon de pet 19 lotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las presiones involucradas pueden variar dependiendo del tipo de máquina y del tipo de PET. Sería conveniente que consultes al proveedor de resina al respecto

      Eliminar
  48. Hola en esta semana tuve problemas con el material polietileno se pega en los machos q puede ser intenté de todo enfriamiento temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse a una temperatura del material o del molde macho demasiado alta, presión de mantenimiento muy baja o aplicada por poco tiempo, bajo nivel de lubricante en la resina

      Eliminar
  49. Saludos,
    Una pregunta: ¿existe alguna diferencia entre el HDPE soplado o de inyección, reciclado?
    Es decir, se pueden juntar a la hora de recuperar o es preferible mantenerlos separados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conviene mezclarlos. Cada uno tiene propiedades particulares requeridas para cada proceso. El material de soplado es muy viscoso como para poder ser inyectado en un molde, y el material de inyección muy fluido para formar la manga de extrusión soplado. Por lo que al mezclarlos, probablemente se obtenga un material que no se pueda utilizar en ninguno de estos procesos
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenos días Mariano, estuve mirando tu blog y te felicito por la información y aportes!. te quería consultar donde puedo encontar informacion acerca de los tipos de preformas en pet para envases. Estamos en proyecto de pasar de la fabricacion de envases para cosmética de PVC cristal por extrusión soplado a inyección/estirado soplado de PET. Muchas gracias. Saludos, Desde Argentina. Herman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herman. Me alegro de que te haya gustado el blog. Podés averiguar en empresas fabricantes de preformas como Simko, Acsur, Solari, Syphon, Fadeva, Estin, Altec

      Eliminar
  51. Buenos días Mariano, te quería consultar si el soplado de preforma es lo mismo que el moldeo por soplado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente moldeo por soplado se utiliza para referirse a la extrusión soplado

      Eliminar
  52. Estimado Mariano, buen dia.
    Tengo una consulta: en donde laboro hacemos por extrusion soplado bolsas de basura de pebd y strech film reciclado (material postindustrial y postconsumo). Nos ha llegado una carga de pelet virgen de pead y pebdl (dow) pero segun segun su codigo son para moldeo por inyeccion. Se podria usar estos para extrusion de peliculas?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un grado de inyección no suele servir para film soplado

      Eliminar
  53. Buenos días Mariano:
    Saludos desde Perú, estamos interesados en comprar preformas pet, queremos botellas de 120ml- 80ml, boca 24 ( que tipo de preforma debemos de comprar) no encontramos frascos con boca de esa medida, sin embargo nos dijeron que si conseguimos la preforma nos pueden hacer el servicio.Quedamos a la espera de tu apoyo o quizás nos puedas dar algún contacto que venda botellas pet con esas características. Gracias por la atención

    ResponderEliminar
  54. Hola! Estoy desarrollando mi proyecto de ingeniería para graduarme y tengo que definir la tecnología a utilizar. El proyecto versa sobre la fabricación de botellas de PP reutilizables de 500 y 1000 ml, similares a las EcoTwist de Tupperware. ¿Es este el proceso adecuado para tal fin? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que las de tupperware son inyección-soplado, pero también existe en el mercado hechas por extrusión-soplado. Te podés dar cuenta por el punto de inyección en el fondo del envase, o una línea de corte del párison en las de extrusión
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola tengo una sopladora -extruccion y estoy usando polipropileno y quería saber si hay forma de mejorarle la transparencia como la de una botella de pet, hay alguna manera o algún material que se le parezca que pueda utilizar? El pvc ?

    ResponderEliminar
  56. Hola marino tengo una sopladora- extruc y uso polipropileno pero quiero mejorar la transparencia hay alguna manera de llegar a la transparencia de un a botella Pet o algún plástico que pueda utilizar que se le parezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuliano. Existen grados especiales de PP clarificado (con aditivos clarificantes) que presentan buena transparencia

      Eliminar
  57. Hola alguien me podría dar información sobre un proceso con las maquinas de soplado por favor

    ResponderEliminar
  58. hola Mariano, puedes ayudarme con las normas para este proceso de soplado,porfavor

    ResponderEliminar
  59. Hola Mariano, gracias por la info del blog.
    En mi empresa estamos soplando botellas de PET (con una viscosidad intrínseca de 0.80) de 1,5L. La presión de soplado son 30-32 bar, y la temperatura suele oscilar entre 100-105ºC, pero a menudo las botellas explotan dentro del molde al inyectar el aire.
    Sabes a qué puede estar debido? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Puede deberse a varios factores como diseño inadecuado de la preforma, temperaturas incorrectas o no uniformes, humedad en la preforma, calidad de la materia prima de la preforma, velocidad de la varilla de estirado, presión de presoplado y soplado (baja y alta presión) y momento y tiempo de aplicación. Estos parámetros se deben ir ajustando de forma empírica para tu proceso
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola mariano, podrás ayudarme para saber que tanto se necesita de polietileno para producir un bidón de 20 litros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de la forma y espesor de pared del bidón, pero comúnmente un bidón de 20 litros pesa alrededor de 1.1kg. Generalmente los bidones se hacen por extrusión-soplado

      Eliminar
  61. Hola Mariano estamos produciendo botellas por el metodo de estiramiento y soplado i en ocaciones nos salen muy blandas tanto en el cuello como en la base, no tenemos parametros para corregir, quisiera me indicara que parametros se pueden usar para pet de 66g y 38 ml de largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser un calentamiento desigual de la preforma. Lo que genera espesores más finos en zonas más caliente de la preforma. La temperatura de calentamiento por lo general se sitúa entre 100 y 115°C. Presoplado de 7 a 12 bar y soplado de 25 a 40 bar. Los parámetros los deberás ajustar a tu proceso.
      Saludos

      Eliminar