lunes, 9 de abril de 2012

Etiquetado en el molde (In mould labeling)

Introducción
El etiquetado en el molde (más conocido con las siglas IML del inglés “in mould labeling”) es el uso de etiquetas de papel o de plástico durante la fabricación de envases por procesos de moldeo por soplado, moldeo por inyección o termoformado. La etiqueta conforma una pieza integral del producto final, obteniendo un elemento pre-decorado directamente desde del proceso de conformado del envase. La combinación del proceso de etiquetado con el proceso de moldeo reduce el costo total, pero puede aumentar el tiempo de fabricación. La tecnología fue desarrollado por primera vez por Owens-Illinois, en colaboración con Procter & Gamble para suministrar botellas pre-etiquetados que puedan ser llenadas en la línea de producción con el producto a contener. Esto se aplicó primero a botellas de champú Head & Shoulders.
Envases etiquetados mediante IML
Principio
El etiquetado en el molde (IML) fue diseñado inicialmente para moldeo por soplado, aunque la evolución del moldeo por inyección y termoformado con sistemas de brazos robóticos y de carretes alimentadores ha aumentado la eficiencia y el uso de este proceso de etiquetado. El concepto original implica revestir el lado posterior de la etiqueta con una capa de sellado térmico, seguido por un material o sustrato apto para impresión en el que se aplica tinta resistente al calor. Se aplica entonces un recubrimiento de laca resistente al calor. El proceso de etiquetado en el molde elimina la necesidad de un tratamiento con llama de las botellas antes del etiquetado para lograr una adherencia adecuada.
IML en extrusión soplado
La alta resolución gráfica de la etiqueta es uno de los grandes beneficios del sistema IML mejorando la apariencia y la sofisticación de una gran cantidad de productos en el mercado que buscan distinguirse de la competencia. Varias de las ventajas más importantes del sistema es que no se requiere una operación de post etiquetado generando ahorro de tiempo y la etiqueta no se ve sobrepuesta, sino que forma parte integral del envase. Algunas de las desventajas del etiquetado en el molde son el costo adicional por el robot para recoger y posicionar la etiqueta o mecanismo “pick and place” y la no economía en los tirajes cortos por cambios de referencia frecuentes. El proceso está diseñado para tirajes largos para minimizar desperdicios, tiempos de arranque o set-up y mano de obra. La capacidad de ser reciclado, a nivel post-industrial (inmediato al procesado por fallas en el producto obtenido) y post-consumo, del producto terminado se podría ver afectada tanto si la etiqueta no es del mismo material que del envase como por la incorporación de tintas al material del envase.

Etiquetado
Existen varias técnicas para llevar a cabo el proceso de etiquetado en el molde. Para manipular las etiquetas pueden ser usados brazos robot especializados con sistemas de vacío y aire comprimido para sostener las etiquetas en el molde, pero también puede ser utilizada la electricidad estática. Los brazo robot con electrodos con carga electrostática manipulan la etiqueta mediante vacío mientras está siendo transferida, desde el dispositivo de almacenamiento y dispensación (revista), a la máquina de moldeo, de modo que cuando la etiqueta se coloca en el molde y es liberada por el robot de etiquetado, ésta se adhiera por carga electrostática en la cavidad del molde. Los sistemas que utilizan carga electrostática eliminan la necesidad de lumbreras de vacío en el molde para sostener la etiqueta en su sitio, disminuyendo su costo, además de deformaciones o temperaturas no uniformes dentro del molde producto del vacío. El uso de vacío puede ser más ventajoso cuando la forma del producto moldeado requiere complejas etiquetas preformadas o cuando la pieza moldeada y/o etiqueta debe tener una superficie texturada.
Sistema IML por carga electrostática
Las etiquetas pueden ser de papel o de un material similar al producto moldeado. Se utiliza comúnmente como material de la etiqueta polipropileno o poliestireno, con un espesor de 15 a 40 micrómetros. Material de doble pared para la etiqueta también se utiliza. Este es un material tipo sándwich, que tiene una capa esponjosa unida entre dos capas sólidas muy finas. Una de las ventajas de la película de doble pared es la mejor conformación de los pequeños radios de las curvas en un producto. También puede ser utilizada una película laminada para decorar los productos, dando además alta resistencia al desgaste. Este tipo de película tiene la superficie impresa protegida por una segunda capa de película, con un espesor de 30 o 40 micrómetros. Los productos que utilizan este tipo de etiqueta pueden incluir viandas para alimentos, almohadillas para mouse o componentes internos de automóviles.

Técnicas de decoración en el molde utilizadas en inyección (estado del arte)
Ya sean motivos visuales, aspectos técnicos o informaciones necesarias. Los motivos para mejorar, decorar o rotular las superficies de las piezas en el molde son numerosos. Pero los procesos clásicos conocidos, como estampar, vaporizar, galvanizar o barnizar están asociados a un gasto considerable, de forma que la decoración de piezas de molde actualmente está integrada en el proceso de inyección a presión por motivos técnicos, cualitativos y económicos. Se han establecido varios procesos de decoración integrados que se adaptan a diversos campos de aplicación: El etiquetado in mould labeling (IML) sobre todo en el sector rápido. La decoración in mould decoration (IMD) para piezas de molde de alta calidad planas. El Insert-Moulding (IM) para geometrías 3D exactas.

Etiquetado en el molde (IML):
En el proceso de etiquetado en el molde se depositan exactamente mediante manipulador láminas de plástico recortadas, llamadas etiquetas, en el molde de inyección a presión. Al aplicar el vacío o una carga estática se fijan las etiquetas y seguidamente se inyecta plástico. Mediante calor y presión se unen las láminas de soporte exactamente adaptadas al plástico en la fase de llenado y compresión con la colada introducida formando el producto final. Numerosas veces se une hoy esta técnica con moldes de pisos para aumentar la producción y mantener la calidad y reproducibilidad.
La técnica IML se utiliza en envases de paredes delgadas para alimentos, artículos domésticos, médicos y cosméticos:
- Envases de alimentos (vasos, bandejas, tapas)
- Envases domésticos (cubos, recipientes)
- Artículos médicos y cosméticos (tubos, crisoles, frascos)

Decoración en el molde (IMD):
En la técnica de decoración en el molde (in mould decoration IMD), usualmente una lámina de poliéster lleva impresa una figura que sirve para decorar las piezas de inyección a presión. Primero se pasa la lámina desde el sistema de avance entre las dos partes del molde, se posiciona y se fija con un bastidor. Seguidamente el cierre del molde adapta la lámina a la forma de la cavidad. Análogamente a la técnica IML, la colada de plástico se combina mediante presión y temperatura al inyectar con las capas de barniz que se desprenden, formando una unión fija. Después de enfriar la colada y de abrir el molde puede extraerse la pieza decorada lista, siendo la decoración automáticamente sacada de la lámina de soporte. Entonces el sistema de avance lleva la lámina de soporte en posición para el siguiente ciclo de inyección. Actualmente pueden decorarse con la técnica IMD piezas de diferentes plásticos como PP, ABS, PC, ABS/PC, ASA, SAN, PMMA y PBT.
Unidad de producción Systec 350 - 2300 IMD

La técnica IMD se aplica para piezas planas de plástico del sector del automóvil, telecomunicaciones, IT y doméstico:
- Piezas de automóvil (pantallas decorativas, consolas, revestimiento lateral)
- Artículos de telecomunicaciones (bandejas de móviles, portátiles, teléfonos)
- Productos IT (armazones de ordenadores, tapas de laptops, chasis de impresoras)
- Aparatos domésticos de alta calidad (cafeteras de diseño, lavadoras)

Insert-Moulding (IM):
En el Insert-Moulding se insertan en el molde láminas premoldeadas troqueladas, llamadas Inserts (insertos), siendo luego inyectadas. Pero ello significa, de hecho, un paso adicional antes del proceso de remoldeo. En un rodillo se remoldea la lámina de estampación en caliente impresa en un sistema de termoconformado y, a continuación, se troquela el contorno con exactitud. La ventaja es un nivel de libertad más elevado tridimensional de los futuros inserts. Ligeros cortes posteriores en el borde de la pieza, dobleces hasta un determinado límite, curvaturas, etc. pueden realizarse. Los inserts troquelados son cargados al molde mediante un sistema de robots. Al contrario de los otros procesos de decoración (IML e IMD), las láminas de termoimpresión son bastante más gruesas y estables. Así no hay que adaptar el contorno en la cavidad. De todos modos, el circuito de vacío evita usualmente que caigan los inserts durante el cierre. Como es usual, une y se suelda la capa límite interna de los inserts por presión y calor con el plástico, de forma que pueden extraerse piezas listas y decoradas.
Unidad de producción IM
Los campos de aplicación de este procedimiento son frecuentemente elementos de paredes gruesas con símbolos impresos o rotulaciones, o piezas donde los bordes laterales son muy anchos y también deben decorarse. Ejemplos de ello son pantallas de lavadoras, armazones de aparatos eléctricos o pantallas de automóvil muy expuestas. A veces también existen elevados requisitos de la superficie en cuanto a resistencia a rasguños.
Una lámina o un sistema de lacado no lo puede hacer o lo hace en grado insuficiente.
- Piezas con geometría difícil (torceduras, bordes anchos).
- Piezas con una superficie muy expuesta (química, mecánica)
- Piezas con superficies ópticas o hápticas (Soft-Touch, holograma)

Características de las etiquetas para IML 
Existen dos grandes tecnologías de etiquetado en el molde: la primera seria el etiquetado en el molde para inyección Injection molding-in mould labeling (IM-IML) y la segunda seria el etiquetado en el molde para soplado In-mould labelling-blow (IML-B) Las etiquetas para inyección IML son normalmente de polipropileno biorientado (BOPP u OPP) o poliestireno. Este substrato posee buena resistencia térmica y puede ser impreso por flexografía o rotograbado.
Etiqueta en OPP para una tarrina
Algunas de las ventajas de las etiquetas OPP son:
- Excelente receptividad de la mayoría de las tintas con buena definición
- Muy buena procesabilidad o maquinabilidad, buena adhesión y propiedades de corte
- Alta calidad gráfica en etiquetas transparentes o blancas, así como en las brillantes o con efecto mate
- No se presenta efecto de piel de naranja (orange peel)
- Compatibilidad entre el material del envase y la etiqueta facilitando el reciclaje
Las etiquetas para soplado IML son normalmente en polietileno de alta densidad (HDPE), polipropileno “cast” (CPP) y otros copolímeros que son sensibles al calor. Varios de estos substratos no son adecuados para la impresión flexográfica y no existen formulaciones estándar para éstos, mientras que para los de la inyección IML si existen. Las empresas de procesamiento de plásticos e impresión han desarrollado sus propios substratos con base en la experiencia. Éstos son impresos sobre bobina o lámina por flexografía o grabado a base de solventes.

Robots utilizados en IML
Los robots para esta aplicación se pueden utilizar para inyectoras desde 15 hasta 6000 toneladas de fuerza de cierre y se clasifican en tres grandes categorías: - Robot de tres ejes y entrada superior o por encima - Robot de entrada lateral. - Robot de seis ejes El robot de tres ejes es el más convencional, utilizado para las máquinas de inyección horizontales y la aplicación sería de entrada superior o por encima. El robot se puede utilizar para diversas operaciones de alta velocidad, tales como, recogida de piezas, posicionamiento de etiquetas, carga de insertos, apilamiento, paletizado e inspección. Es un robot de fácil operación, mantenimiento y bajo consumo de energía. El robot de entrada lateral es de un solo eje, dedicado a una aplicación específica y utilizado para los procesos de inyección IML que requieren ciclos más rápidos pero con restricciones de espacio libre. Este robot ofrece la más alta velocidad para aplicaciones como colocar las decoraciones y etiquetas y remover piezas. El robot de seis ejes es utilizado para la automatización de máquinas inyectoras, tanto horizontales como verticales, incrementando la flexibilidad de operaciones aguas arriba y aguas abajo del proceso. Estos son empleados cuando existen restricciones de espacio y altura desde el piso al techo.
Brazo de robot típico para el proceso IML  para inyección de termoplásticos.
Algunos de los fabricantes de robots con reconocimiento internacional son, entre otros: Inmouldlabel Robotics S.L., Hahn Automation (GHS Automatipn / Geiger Handling), Wittmann, ABB Robotics, Epson Robots, Fanuc Robotics, Staubli Robotics, Yamaha Robotics, IML Technologies, KUKA Roboters GmbH







Fuentes: 
http://espana.sumitomo-shi-demag.eu 
http://www.iml.se 
http://www.imould.com 
http://www.in-mould-labels.com 
http://www.ptonline.com 
http://chinaprintingservice.com 
http://en.wikipedia.org 

33 comentarios:

  1. Hello friend,
    Its a nice blog. The content of the blog about In Mold Labeling is really very informative. IML is a process for decorating or labeling injection molded plastic parts or components during the plastic injection molding cycle.

    Thanks,
    In Mold Labeling Machine

    ResponderEliminar
  2. Hi Dear,
    Nice blog. I appriciate with sino-pm and I also like your blog content. Thanks for sharing these things.

    iml technology

    ResponderEliminar
  3. Hola! si no te sabe mal te republico el post citandote.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cual marca de estas maquinas recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varias empresas que presentan este tipo de tecnología. Algunas marcas pueden ser Battenfeld, Sumitomo, KraussMaffei, Arburg, Engel, Milacron.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estas etiquetas se pueden imprimir en maquinaria offset con tintas y secado UV? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay alguna especificacion en la temperatura que deba tener el horno de secado? Al ser reactivas al calor, tengo dudas de que pasen por el horno que maneja temperaturas calientes.

      Eliminar
    2. Hola Francisco. Si las tintas son de curado UV, no curan debido a la temperatura sino por la acción de la luz con determinada longitud de onda. Si son de curado por calor, la temperatura dependerá de la composición de la tinta. Deberás ver la hoja de especificaciones de la tinta para conocer la temperatura de secado.
      Saludos

      Eliminar
    3. muy buena esta información, amigo que materiales se necesitan para la impresión de las iml

      Eliminar
    4. Hola. Los materiales necesarios pueden variar dependiendo del tipo de etiqueta a producir. La impresión de las etiquetas plásticas puede hacerse por los medios tradicionales de impresión de películas plásticas, como Offset, flexografía, digital, con tintas resistentes a alta temperatura. También suelen llevar un recubrimiento o laqueado. Para impresión de películas plásticas se realiza un tratamiento corona, flameado o algún tratamiento químico, para mejorar el anclaje de la tinta
      Saludos

      Eliminar
  7. si alguien me puede dar el dato de alguna empresa que haga estas etiquetas en bolivia

    ResponderEliminar
  8. si alguien me puede dar el dato de alguna empresa que haga estas etiquetas en bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson. No sabría decirte un fabricante en Bolivia. Tal vez algún lector del blog te pueda orientar al respecto
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Nelson nosotros somos fabricantes de etiquetas in mould y le vendemos a Paraguay . Somos lideres en el mercado Argentino Fleximpress

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariano,
    Tengo varias consultas:
    - los envases de PP o HDPE con etiquetas IML del mismo material provocan algún problema en el proceso de reciclado o en el material reciclado??
    -y los envases que están directamente impresos en el envase?
    He leído que los envases con etiquetas IML son mejores para el reciclaje que los impresos, esto seria cierto?
    Enhorabuena por su blog!
    gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Si la etiqueta es del mismo material que el envase, no habría problema de incompatibilidad. Pero la impresión de la etiqueta sí podría generar inconvenientes dependiendo la cantidad y tipo de tinta, puesto que mancharía o colorearía el resto del material. Caso similar puede suceder con la impresión directa sobre el envase

      Eliminar
  11. Hola Roque consulta las tintas digitales HP índigo resisten la aplicación por la temperatura del molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías consultar al fabricante/proveedor de la tinta

      Eliminar
  12. Conoces algún proveedor que venda el material para imprimir in mold, yo tengo maquinaria flexografica, pero no tengo proveedor de material en Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco proveedores en México. Podrías averiguar con fabricantes de film BOPP o del plástico que ocupes
      Saludos

      Eliminar
    2. QUE TAL COMO ESTAS SI GUSTAS TE PUEDO CONTACTAR CON EL PROVEEDOR DE ESTE MATERIAL

      Eliminar
    3. Hola,
      trabajo en Brasil y vendo maquinas para la automación del in-moulding
      si alguien se interesa
      www.acáciatrade.com.br

      Eliminar
  13. etiquetas de carton troqueladas


    Bienvenidos a nuestro portal especializado en todo tipo de impresos troquelados, Somos ABC Imprenta, una empresa Valenciana que ofrece sus servicios especializados en las formas y colores sobre el papel y sus derivados, Nuestro interés es ofrecerle aquel producto personalizado que anda buscando y hacerlo en un tiempo razonable y a un precio justo, dado …


    http://www.troqueladas.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola, como se puede eliminar o minimizar la basura que llega a caer entre el film y el molde? Porque hace que todas las piezas salgan con una marca en el mismo lugar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primeramente deberías identificar el tipo de basura y su fuente para luego poder tomar acciones tendientes a eliminar las causas o minimizarlas
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Brian. Bueno, sería posible hacerlo manualmente, pero podría ser un proceso lento con la posibilidad de que la etiqueta no conserve consistentemente la ubicación adecuada y con peligro de atrapamiento para el operador. Para utilizarse con PC se debe asegurar que la etiqueta sea compatible con este

    ResponderEliminar
  16. Hola. Si la etiqueta lleva adhesivo, se pegaría luego de fabricar el producto. En el IML la etiqueta no lleva adhesivo, sino que se funde o suelda al envase por el mismo calor del material inyectado.
    El tipo de impresión admisible dependerá del film a imprimir. Debes consultar al proveedor si el film es imprimible o si requiere tratamiento
    Podés emplear papel Polyart para fabricar las etiquetas. Admite distintas técnicas de impresión
    Adicionalmente, luego de la impresión en IML se utiliza un laqueado para proteger la tinta.
    Saludos

    ResponderEliminar