lunes, 7 de mayo de 2012

ASA

Introducción
El ASA es un terpolímero amorfo termoplástico constituido por acrilonitrilo, estireno y acrilato. El ASA es un plástico denominado de ingeniería, con una excepcional resistencia a la intemperie. A diferencia de muchos materiales plásticos, el ASA mantiene su color y resistencia al impacto, incluso después de largo tiempo de uso al aire libre a largo plazo. El ASA es a menudo utilizado para techos de viviendas, cubiertas de equipo de transporte, maquinaria al aire libre y los equipos eléctricos cuando se requiere de color persistente y resistencia al impacto.
El acrilato-estireno-acrilonitrilo (ASA) fue introducido por primera vez por BASF alrededor de 1970 como con el nombre comercial de Luran S. La intención era crear un material similar al ABS, pero con mejor resistencia a la intemperie. Debido a este atributo del ASA, se lo ha utilizado mucho en la industria automotriz, así como para varias aplicaciones al aire libre. Las principales marcas comerciales son Luran S y Geloy

Síntesis y estructura química
El ASA se produce mediante la introducción de un elastómero de éster acrílico injertado en la reacción de copolimerización entre estireno y acrilonitrilo. Los elastómeros acrílicos utilizados pueden ser poli(n-butil acrilato), poli(etil acrilato) y/o poli(2-etil hexilacrilato).
Ejemplo de la estructura química del ASA
Para producir los injertos de SAN (copolímero de estireno-acrilonitrilo) en la cadena de polibutil acrilato son necesarios compuestos etilénicamente insaturados (denominados agentes de reticulación) copolimerizados con el elastómero de acrilato, como por ejemplo el 1,3-butileno diacrilato. En la reacción de copolimerización entre el estireno y el acrilonitrilo también se puede realizar en presencia de un agente de reticulación (por ejemplo, el divinilbenceno).
Una formulación típica de copolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato es de 5 a 35% en peso de un reticulado de estireno-acrilonitrilo y de 15 a 85% en peso de un de estireno-acrilonitrilo lineal o no reticulado. La composición está hecha por una secuencia de tres etapas que comprende la polimerización en emulsión de un acrilato de alquilo que contienen al menos un monómero de reticulación, polimerización en emulsión de una mezcla de monómeros de estireno y acrilonitrilo y al menos un monómero de reticulación en presencia del elastómero de acrilato (copolimerizado con el agente de reticulación) formado en el paso anterior (o una secuencia inversa de las dos anteriores procedimientos de polimerización en emulsión) y, por último, polimerización en emulsión o suspensión de estireno y acrilonitrilo en presencia de los productos previamente formados.

Propiedades y características
El terpolímero estireno-acrilonitrilo-acrilato es un material que tiene gran dureza y rigidez, buena resistencia química y estabilidad térmica, excelentes resistencias a la intemperie, el envejecimiento y el amarillamiento y de alto brillo.
La diferencia, a nivel químico, entre el ABS y el ASA radica en el elastómero utilizado. En el ASA se utiliza un elastómero acrílico a diferencia del butadieno en el ABS.
Se puede incorporar en aleaciones, combinaciones y mezclas para beneficiarse de las propiedades de las resinas componentes, por ejemplo, el ASA mezclado con resinas de cloruro de polivinilo (PVC) para paredes extruidas, o con resinas de policarbonato (PC) para aplicaciones termo-resistentes. La buena compatibilidad con el ABS permite incluir una cantidad de hasta 25% de ASA en el procesamiento del ABS.

Desventajas
- El ASA funde con otros termoplásticos tales como poliolefinas, poliestirenos y poliamidas dando lugar a las molduras de poca fuerza
- Es atacado por ácidos concentrados, hidrocarburos aromáticos y clorados, ésteres, éteres y cetonas
- Generación de humo tóxico cuando se quema
Tabla de propiedades típicas del ASA
Propiedad
Valor
Densidad (g/cm3)
1.07
Dureza de la superficie
RR105
Resistencia a la tracción (MPa)
35
Módulo de flexión (GPa)
2.5
Impacto Izod (kJ/m)
0.1
Expansión lineal   (/°C x 10-5)
10
Alargamiento de rotura (%)
10
Tensión en Rendimiento (%)
3.3
Max. Temp. de funcionamiento.(°C)
60
Absorción de agua (%)
0.5
Índice de oxígeno (%)
19
Inflamabilidad UL94
HB
Resistividad de volumen (log ohm.cm)
14
Rigidez dieléctrica (MV / m)
22
Factor de Disipación 1kHz
0.025
Constante dieléctrica 1kHz
3.2
HDT@0.45 MPa (°C)
97
HDT@1.80 MPa (°C)
85
secado  (horas a °C)
3 a 85
Fusión Temp. Rango (° C)
210-240
La contracción (%)
0.5
Rango Temp. Molde (°C)
50-85
Los valores pueden variar dependiendo de la cantidad de monómeros en el terpolímero

El ASA admite ser procesado por inyección y extrusión. Si bien presenta una baja absorción de agua es recomendable el presecado antes de procesarlo. Al ser un polímero amorfo, tiene una baja tasa de contracción. La post-contracción es insignificante en la mayoría de las aplicaciones, lo que representa aproximadamente 1/10 de la contracción total.
El ASA es muy adecuado para la extrusión de láminas, perfiles macizos y huecos y tuberías. Las láminas de ASA pueden ser termoformadas para dar molduras con una buena distribución espesor de la pared.
Grados especiales de ASA admiten el moldeo por soplado.
Los materiales moldeados en ASA permiten un post-procesamiento:
- Mecanizado (torneado, fresado, taladrado, corte con sierra)
- Soldado (de placa caliente, por rotación y en algunos casos por ultrasonido)
- Pegado (el ASA es soluble en metil etilcetona, dicloroetileno y ciclohexanona)
- Tratamiento de superficies (impresión, pintado sin tratamiento previo especial)

Aplicaciones
- Partes de vivienda (marcos de ventanas y techos)
- Componentes aeroespaciales
- Partes de automóviles (parilla del radiador)
- Juguetes
- Piezas estructurales al aire libre (perfiles, tubos)
- Instalaciones eléctricas (gabinetes, cajas)
A continuación, algunos ejemplos de los usos del ASA y de mezclas con otros poímeros:
Tejas de ASA/PVC

Marco de ventana de ASA

Soporte y caja de cámara de seguridad de ASA/PC

Parrilla del radiador del automóvil VW Golf R32

Mango de cepillo de diente eléctrico (Oral-B Braun - CrossAction)

Juguetes (Märklin, el mayor fabricante mundial de trenes a escala)

Cortadora de césped automática con carcaza de ASA

Caja para tablero eléctrico




Fuentes:
http://www.ec21.com
http://www.sciencedirect.com
http://www.rapra.co.uk
http://www.azom.com
http://www.sabic.com
http://www.patentstorm.us
http://www.portplastics.com
http://www.patentgenius.com
http://www.widepr.com
http://www.styrolution.net

42 comentarios:

  1. Hola le felicito por tan buen blog, tengo una consulta sobre el coeficiente de friccion de este material, es mucho mejor que su primo ABS?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume. Gracias. No dispongo de información sobre el COF del ASA. Podrías consultar a la empresa Sabic al respecto o algún otro proveedor de ASA. Estimo que debe ser similar, aunque dependerá mucho de la composición del terpolímero y aditivos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mariano. ¿Qué polímero crees que es más adecuado para hacer un masterbatch para colorear ASA? Pensaba en SAN o PS. Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meritxell. El SAN presenta mayor compatibilidad con el ASA. Copolímeros en bloque de estireno butadieno también podrían utilizarse
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. El material se puede llegar a degradar durante el procesamiento por exceso de calor, liberando gases tóxicos. En cuyo caso es recomendable el uso de una campana de extracción de gases
      Saludos

      Eliminar
    2. Acorde a esta respuesta, tengo la duda de si este material es más tóxico que el ABS cuando se descomponen, pues su química es similar. Si me lo pudiéses aclarar te lo agradecería.

      Muchas gracias y enhorabuena por el blog

      Eliminar
    3. Producto de la degradación térmica, libera sustancias tóxicas similares

      Eliminar
  4. Hola puedo completar un plástico roto ASA completar las partes faltante con fibra de vidrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sería más recomendable una masilla epoxi para plástico

      Eliminar
  5. AQUAOMEGAPERU
    TRATAMIENTO DE AGUAS Y EFLUENTES
    WWW.AQUAOMEGA.PE

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! me gustaría hacer una cita sobre su trabajo! para eso necesito su apellido, ¿podría pasarme? Soy un estudiante Ítalo-brasileño.

    ResponderEliminar
  7. Sabes lo densidad del ASA pero en estado fundido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de la densidad en fundido del ASA. Podrías considerar un 90% de la densidad en estado sólido

      Eliminar
  8. Hola! Lo primero de todo, un gran artículo. Mi consulta es porque tenemos que hacer unas piezas para una articulación en sentido vertical. Una de las partes de la articulación sería de este componente y la otra de aluminio. ¿Sufriría mucho el ASA con la fricción del metal en cuanto a erosión, rotura...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado. La resistencia a la abrasión del ASA puede variar dependiendo de la composición, pero generalmente no es uno de los de mejor desempeño en este aspecto. Existen plásticos con mejor resistencia al desgaste como PTFE o PA. Igualmente no significa que el ASA se vaya a gastar enseguida. También se debe considerar que el uso de lubricantes puede evitar que el material plástico se desgaste prematuramente. Son opciones que deben ser evaluadas
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, el SAN en compatible con el PS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. La compatibilidad puede variar dependiendo de la composición de monómeros en el copolímero y cantidad de cada polímero en la mezcla, pero en varias proporciones presenta una adecuada adhesión de las fases de ambos polímeros.

      Eliminar
  10. Hola muy buena informacion podrias decirme como pintarlo ? Hablando de pintura automotriz. Hay que darle adherente para plasticos y primer o se puede pintar simplemente lijandolo como el abs ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al igual que con el ABS, para una buena adhesión de la pintura conviene utilizar un primer. Se puede pintar directamente pero aumenta la posibilidad de que no se adhiera bien la pintura y se salga con el tiempo.

      Eliminar
  11. Hola, que perfil térmico es recomendable para extruir el ASA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para extrusión las temperaturas van de 200 a 280ºC, dependiendo del grado de ASA y la extrusora utilizada (tubo, lámina, perfil, soplado). Lo más recomendable es consultar al proveedor
      https://www.albis.com/en/products/download/doc/en/SI/styrolution/LuranS797SE.pdf

      Eliminar
  12. Hola mariano, que material recomiendas para uso en exterior pero que también sea resistente a agentes químicos como el Cloro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Si es cloro puro en contacto constante, podría ser un fluoropolímero como PVDF, FEP, PFA, PTFE

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, es justo lo que buscaba. Pude encontrar toda la información aquí mismo. Excelente blog!!

      Eliminar
  13. Saben cual es el indice de fluidez, L/D, R:C para su proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El ASA puede presentar diferentes MFI dependiendo del grado. Te podés fijar en la página web de Ineos…
      http://www.ineos-styrolution.com/Product/-_Luran-S-778T_SKU400700190196_lang_es_ES.html

      Eliminar
  14. Que polimero alternativo al SAN se puede usar, que ses similar en apariencia pero que tenga mas resistencia quimica?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto. Bueno, dependerá del producto a fabricar y sustancias químicas a las cuales deba ser resistente, pero podría ser un copolímero de olefina cíclica (COC). Presenta buena transparencia y excelente resistencia química

      Eliminar
  15. quiero montar una fabrica de perfiles de pvc con coextrusion de ASA y según el fabricante me comenta que contra la decoloración han pasado pruebas de mas de 10000 horas, eso seria unos 50 años.
    podrías confirmarlo. muchas gracias y un estupendo bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible, pero en la práctica puede variar dependiendo de la latitud y clima. Deberías solicitar al fabricante los datos de los ensayos realizados y norma aplicable. Comúnmente en la norma se especifica una extrapolación entre el ensayo y la durabilidad en años
      Saludos

      Eliminar
  16. BUENOS DÍAS

    CUAL ES EL TIEMPO IDEAL EN EL QUE PUEDO DEJAR CONTRAER UN PRODUCTO INYECTADO EN MATERIAL SAN?
    QUEDO ATENTO Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La contracción final de una pieza puede variar dependiendo de la composición de la resina (cargas, aditivos, pigmentos, etc.) y de las condiciones de moldeo, como así también de la geometría del producto. Es recomendable consultar al proveedor de la resina plástica

      Eliminar
  17. Hola tengo algunas toneladas de asa en venta es virgen en diferentes colores

    ResponderEliminar
  18. Me i Teresa. Me puedes contactar? Es para Mexico.

    ResponderEliminar
  19. Hola , tengo una consulta sobre este material , que tan transparente puede ser? es igual que el PMMA ? mas ? o menos? gracias

    ResponderEliminar
  20. Saludos Mariana! Quisiera Saber en Latino America en Donde Puedo Comprar ASA Especificamente Roja

    ResponderEliminar