viernes, 1 de junio de 2012

Fabricación de condones

A continuación se detalla paso a paso la producción de condones de látex.

LÁTEX Y MEZCLA
Para obtener el compuesto de moldeo, varios químicos son mezclados hasta obtener partículas de tamaño específico, estos químicos son luego mezclados con látex, agua y jabón por un periodo de 24 horas.
Mezclador horizontal
Cuando el proceso de mezcla termina el compuesto es vertido en tanques para esperar que este mismo madure. La maduración se lleva a cabo a una temperatura específica por 10 días. Después de este tiempo el compuesto ya está listo para entrar a las líneas de producción e iniciar la fabricación del condón crudo
Inspección tanques de maduración

PRODUCCIÓN
El proceso de manufactura de condones se llama "Dipping", o inmersión en español, este nombre surge como referencia a que para producir condones es necesario sumergir moldes de vidrio limpios montados sobre una banda sin fin, dentro de una batea de látex líquido.

Después de la primera inmersión, el látex se seca y el molde de vidrio entra en el siguiente tanque para la segunda inmersión en el látex.




Después que se seca de nuevo la capa de látex, se hace el aro, por enrollado, en el extremo abierto del condón mediante un sistema en el cual se utiliza un cepillo giratorio.

Luego pasa a un túnel para la vulcanización, a una temperatura de 115°C, después de esto la capa de látex ya ha formado el condón y este último puede ser desprendido del molde previa etapa de lixiviación, consistente en sumergir los moldes con látex en agua caliente para remover cualquier exceso de productos químicos y las proteínas extraibles de los condones.


El desprendimiento (desmoldado) se hace a través de cepillos que empujan el condón hasta que se logra el desprendimiento del condón. Antes de que el molde inicie de nuevo el proceso, este pasa por un sistema que limpia cualquier residuo del compuesto que haya quedado de las sumergidas anteriores.


LAVADO Y SECADO
Para evitar que los condones se peguen unos a otros, estos se lavan en lavadoras industriales en donde se les agrega talco. Luego se secan en tómbolas de secado que utilizan la fuerza centrífuga y temperaturas de 110°C para remover completamente la humedad, así como también continuar con el proceso de vulcanización.



PRUEBA Y SELLADO
Cada condón pasa por una máquina electrónica para detectar agujeros utilizando un voltaje de 2,000 V. Para esto se coloca el condón en un molde de metal de forma cilíndrica el cual se mueve a fin de que haga contacto con una banda de hule la cual frota el condón. Si el condón no tiene agujero alguno la máquina no detectará corriente, y en este caso el condón actúa como un aislante, en caso contrario detectará corriente y rechazará el condón debido a que entonces tiene un agujero.

Los condones que son aceptados son trasladados a la máquina de sellado. Es en esta máquina se sella el condón en un empaque de plástico o aluminio-plástico y se le imprime sobre este el número de lote y la fecha de expiración. También es en este instante que se le inyecta el lubricante al condón mediante unas pinzas entre ambas capas del empaque justo antes que sea sellado mediante calor.


EMPAQUE AL CONSUMIDOR
Los condones sellados son puestos en cajitas listas para exponerse al mercado junto con un panfleto o pequeño manual instructivo. Se imprime sobre estas cajitas el número de lote y la fecha de expiración de los condones que van en el interior de la misma caja. Dependiendo del tamaño del lote se retiene un número predeterminado de muestras para revisar la calidad de los condones mediante pruebas de laboratorio. En la mayoría de los casos las pruebas hechas son de acuerdo al ISO 4074:2002 o de acuerdo a los estándares del país al que va destinado el producto, si así lo especifica el gobierno del país/cliente en mención. Todos y cada uno de los lotes deben pasar en forma individual las diferentes pruebas de calidad antes de que el producto sea despachado al cliente.


LIBERACIÓN FINAL DEL PRODUCTO
Cada condón pertenece a un lote que tiene asignado como tal un número de lote asignado desde antes de empezar el proceso de producción. Dependiendo del tamaño del lote un número definido de muestras deben ser extraídas para revisar la calidad del mismo. El número de muestras a ser extraídas son definidas por todos los estándares internacionales de calidad. Los condones generalmente se prueban de acuerdo a lo establecido en la ISO 4074:2002 o en caso de haber un estándar nacional del país para dónde va el producto, se utiliza este último. Cada lote debe haber sido liberado para que pueda ser enviado al cliente.

CLIENTE
De acuerdo a lo que el cliente estipule, el producto se puede enviar mediante transporte terrestre, marítimo o aéreo al lugar de destino. Cada lote de producto enviado incluye los certificados de calidad que aseguran que ese producto fue analizado de acuerdo a un estándar en específico.


Volver al artículo principal...INMERSION


Referencias:
http://www.cpr-germany.com 


47 comentarios:

  1. Me encantó!!!!! muy bien explicado y aparte encontré más información que en otros sitios. La única parte de la que me gustaría saber más es la de el látex y su mezcla. ¿Sabes como se llaman los químicos con los que se mezcla el látex? yo he encontrado que se mezcla con estabilizadores, químicos vulcanizantes y antioxidantes; pero ¿me podrías decir los nombres específicos de éstos? ¿Qué más me podrías decir al respecto de esta fase? ¿algún libro?.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Gracias por el comentario. Si efectivamente, los procedimientos para hacer artículos elastómeros a partir de látex natural o sintético implican típicamente preparar un precompuesto, una dispersión o una emulsión de látex, obtenidos mezclando látex, azufre, y un sistema de activador y de acelerante y una etapa de maduración durante un determinado periodo. Una composición aproximada podría ser la siguiente: látex de poli(isopreno) al 60%, con un pH de entre 8 y 9 (el pH puede ajustarse mediante la adición de 0,2 phr de KOH), agente de curado compuesto de azufre (1,2 phr) y óxido de zinc (0,5 phr) como activador, sistema acelerante compuesto de diisopropil xanthogen polisulfuro (DIXP) 0,4 phr, diisononil ditiocarbamato de zinc (ZDNC) 0,4 phr y difenilguanidina (DPG) 0,5 phr. Como antioxidante se puede utilizar di-ter-butil-p-cresol 2 phr. El tiempo de maduración puede variar de 24 a 36 horas a temperatura ambiente. La formulación también puede contener estabilizantes tales como caseinato sódico o potásico. Otros posibles estabilizantes pueden ser agentes tensioactivos (lauril sulfato sódico) y ésteres de ácido graso tales (ésteres de ácido graso de sorbitán polioxietilenados). Espero haber respondido a tu pregunta.
      Talvez más adelante, agregue algo más sobre la preparación del compuesto.
      Saludos.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias una vez más, no había visto que me contestaste, generalmente en otros sitios no se toman la molestia. Aprovechando la atención, estoy intentando trabajar con la misma mezcla que hacen para producir los condondes; y para ello tengo un amigo químico que me está ayudando, pero me pidió que te preguntara que significa el "phr" que mencionas..... de igual forma si me pudieras recomendar algun libro en la materia te lo agradecería aún más.

      Atte

      Ismael Delfín Fuentes

      Eliminar
    3. El phr significa "parts per hundred parts of resin" o pcr(partes por cien partes de resina). Por ejemplo, 4phr significa que 4g de un aditivo se añaden a 100g de resina. No confundir con porcentaje. Es muy utilizado en la aditivación de polímeros, principalmente el caucho.
      En cuanto a libro, podría ser Polymer Latices de D. C. Blackley. Puede llegar a serte útil.
      Suerte con tu proyecto.
      Saludos
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  2. muy buenos dias estoy interesado en su generacion de reciduos de latex, de las lamas en los contenedrores de recepcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en realidad no trabajo con látex, únicamente escribí el artículo. Talvez alguien interesado te pueda contactar. Saludos

      Eliminar
  3. Mariano:

    He tenido un poco de problemas para conseguir en diisononil ditiocarbamato de zinc y el diisopropil xanthogen polisulfuro, y te tenía un par de preguntas, ojalá me puedas ayudar. Algún proveedor me comentó que podría usar dibutil ditiocarbamato de zinc ¿se puede? ¿con las mismas proporciones que me sugeriste en un inicio?

    Y ya por último quería preguntarte si conocerás algún proveedor de dichos químicos.

    Cualquier ayuda te la agradeceré mucho nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. No estoy seguro, pero se podría probar con el dibutil ditiocarbamato de zinc (ZDBC) en igual proporciones. En general, se prefieren alquilditiocarbamatos que contienen cadenas alquilo de 8 a 15 átomos de carbono. Un fabricante de estos productos químicos es Robinson Brothers Ltd y un distribuidor podría ser Brenntag.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una vez más muchas gracias, oye cuál podría ser un sustituto del diisopropil xanthogen polisulfuro? Otra vez (y espero que la última) muchas gracias por tu ayuda.....Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Las formulaciones de acelerantes para látex que conozco lo tienen presente. No sé si otros compuestos tengan iguales resultados. Pero supongo que debe haber otros acelerantes que se puedan utilizar. Fíjate en las siguientes patentes…
      http://www.google.com/patents/EP1478505A1?cl=en
      http://www.google.com/patents/US20030161975
      http://www.google.com/patents/US4695609
      Saludos

      Eliminar
  5. hola quisiera saber si la inversión para la fabricación de condones es demasiada? o es exitosa ya q puede ser poca y de ganancia mucha me ayudan xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto. No dispongo de datos de cuál sería la inversión, pero me imagino que no debe ser poca. El éxito dependerá de cómo se hagan las cosas. Ya lo creo que puede ser una actividad rentable, sino, no existirían empresas que se dediquen a esa actividad. Para tener datos precisos de las ganancias que puede generar esta actividad, se debería hacer un estudio de mercado y un plan de negocios, investigando proveedores, consumidores, competidores, costo de maquinaria, materia prima, mano de obra y demás insumos que se puedan necesitar, espacio físico para el desarrollo de la actividad, etc., etc.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola marian. Es muy interesante el articulo y uno de los unicos que e leido hasta ahora. Queria saber aparte de lo que ya se cmenta sobre la cmposicion quimica del condon, tambien si tienes informacion sobre la composicion quimica del lubricante que se le coloca al empacarlo. E leido casos que el lubricante del condon a causado infrecciones en los tejidos pubicos y hasta el grado de alergias, y bueno segun a de suponerce la compocicion quimica de ese deberia ser totamente neutra y afin a cualquier tipo de piel porque es de uso universal. Seria de gran aporte esa informacion ya desviandoce al area medica y patologica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Me alegro que te haya resultado interesante el artículo. Sí, puede ser que haya ciertas personas alérgicas ya sea al lubricante o más comúnmente al látex. Existen varias clases de lubricantes utilizados en condones. Los más comunes están hechos a base de silicona. Otros están fabricados de base agua y glicerina y en casos poco frecuente con petrolatos. Estos últimos son los que con más frecuencia producen reacciones alérgicas además de poder dañar al látex.
      También se suele utilizar derivados del polietilenglicol o polipropilengrlicol, que son más baratos que la silicona.
      En cuanto a la formulación exacta de un lubricante, tal vez puedas buscar en internet alguna patente como, por ejemplo…
      http://www.google.co.in/patents/US7405186
      http://www.google.com/patents/US20130267570
      http://www.google.co.in/patents/US20030207772
      http://www.google.com.mx/patents/US7709428
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias Mariano exelente aporte. Saludos muy cordiales y bendiciones en tu labor investigativa y educativa.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal estoy relizando un trabajo de maestria en donde se enfoca en el material del empaque tanto de plastico y del alumnio. Me podrias comentar de que esta hecho los dos materiales y cual es mas viable en costo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye crees que se podria utilizar un envase de fibra de vidrio, sellado al vacio con una tapa o lamina de aluminio???

      Eliminar
    2. Hola Luis. El envase plástico puede estar hecho de polipropileno, mientras que el de aluminio, se trata de una lámina de aluminio, propiamente dicho, entre láminas de polipropileno. El más barato sería el que está constituido íntegramente de plástico. Este puede llegar a tener un recubrimiento de PVDC.
      Un envase de fibra de vidrio sola, no creo. La fibra de vidrio generalmente se utiliza como refuerzo de un polímero ¿Algún motivo en especial para hacerlo de fibra de vidrio? ¿Cómo lo sellarías? La verdad, no lo considero práctico.
      Saludos

      Eliminar
  9. hola Mariano sera que me puedes ayudar con una dica de una buena mezcla para hacer llaveros? Le agradeceria un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Qué tipo de llaveros quieres hacer? La verdad que son varios los materiales que se pueden utilizar para su fabricación. Igualmente, no dispongo de las formulaciones exactas para preparar estos compuestos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muy didactico muy detallada la informacion, quisiera hacerle una consulta, de antemano pedirle disculpas por mi ignorancia en el tema no soy quimico nada por el estilo, se trata de un producto llamado "latex de moldeo" que uso para hacer moldes,en el cual reproduzco figuras en yeso. me gustaría entrar en el rubro de juguetes y muñecas el producto que estoy utilizando se prestara para tal fin o que otro producto me recomendaría y como seria el proceso ,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. Gracias. Las muñecas pueden ser fabricadas de plastisol mediante la técnica de rotomoldeo. Es la técnica más empleada, principalmente para la cabeza. Dependiendo del tipo de muñeca puede ser requerido de otras técnicas de moldeo como la inyección.
      Puedes ver el proceso de rotomoldeo en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/12/rotomoldeo-ii.html
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola antes que todo muy buen articulo y tengo ciertas preguntas pero respecto al impacto que tiene los condones al medio ambiente, es decir que químicos de los que se utilizan podrían ser mas dañinos al ambiente, es que estoy haciendo una pequeña investigación de los condones y el medio ambiente es para una clase... Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol. Gracias. No conozco ningún estudio de impacto ambiental respecto de los condones. El mayor impacto de los condones usados estimo que podría llegar a ser que algún animalito los coma, confundiéndolo con alimento, y se muera asfixiado. En cuanto a toxicidad de los aditivos, puedes realizar una investigación de cada uno de ellos. Fíjate en el segundo comentario de este artículo, está una formulación para condones. Igualmente, estos químicos constituyen una formulación bastante estable en el látex. De no ser así, no se podría utilizar en contacto con la piel.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola!!! Estoy interesada en promover el condon femenino, me puedes apoyar contactandome con fabricantes de este en Mexico.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Desconozco de fabricantes de condones femeninos en México.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola !! Me podrian decir el costo total de las maquinas para hacer el condón. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. No dispongo de esa información. Tal vez te puedas fijar en el siguiente enlace…
      http://www.alibaba.com/product-detail/Automatic-condom-production-line_629489089.html
      Saludos

      Eliminar
  14. Por favor noce si aparezca mi comentario..pero ne urge saber ¿como es que saborizan los condones de látex?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Por favor noce si aparezca mi comentario..pero ne urge saber ¿como es que saborizan los condones de látex?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska. Se agregan saborizantes durante la formulación del látex. Estos aditivos deben ser químicamente estables durante el proceso de vulcanizado.
      http://www.addtheflavor.com
      Saludos

      Eliminar
  16. buenos por favor quisiera saber el nombre y costo de las maquinarias para la fabricacion de condones ???'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana. Puedes averiguar en los siguientes enlaces…
      http://www.alibaba.com/showroom/condom-making-machine.html
      http://www.dutchdipping.com/condoms.html
      Saludos

      Eliminar
  17. Cual es el costo de producción de un condón o cuales el precio de fabricación de determinadas unidades?

    ResponderEliminar
  18. y por favor cual es el tiempo final de fabricacion de un condón o determinadas unidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. No dispongo de dicha información. Dependerá múltiples factores como ser tecnología de la línea de producción, grado de automatismo, costo de la mano de obra, consumo energético, etc.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola!!! me tope con tu articulo, y se me hizo muy completo, te felicito, pero lo que ando buscando es un poco más específico: ¿Cómo se saborizan y se les da color a los preservativos??
    Espero y me puedas ayudar, gracias
    atte. Ariz estudiante de Química :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arizbeth. Bueno, el saborizado y el coloreado consiste básicamente en adicionar al látex saborizantes y colorantes durante su formulación.
      Saludos

      Eliminar
  20. Mariano, te felicito por el blog, por la cantidad y calidad de informacion que aportas a todos sin fines de lucro. Es realmente admirable tambien la dedicacion que das al responder a los comentarios, no son muchos los que tienen tanta paciencia y dedicacion. Yo tengo un proyecto detenido desde hace años para fabricar espuma de poliuretano flexible en moldes, investigue mucho pero no consegui las materias primas. Ahora estoy metiendome a pleno con el latex, consegui latex prevulcanizado y ya hice las primeras pruebas pero no consigo informacion sobre los pigmentos que se pueden usar y que alteren lo menos posible la elasticidad y durabilidad. Cuando pueda voy a probar con tempera y pigmentos para serigrafia en base agua. Los metalizados por lo que pude investigar se fabrican con mineral de mica, estaño y oxido de hierro, hasta ahora dificiles de conseguir para mi. Conoces alguna drogueria que pueda tenerlos? cualquier dato o informacion es de utilidad. Mil gracias de antemano. Sebastian LO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes fijarte algunos colorantes para caucho en el siguiente enlace…
      http://www.clariant.com/~/media/Files/Media/Previous-Events/K2013/Pigments_fuer_alle/Coloration_of_specific_polymers/K2013_Clariant_Pigments_Rubber_Coloration.pdf
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola!tienes informacion acerca de las maquinas para producir condones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Podrías fijarte en…
      https://www.alibaba.com/showroom/latex-condom-machine.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      En la lixiviación cual es la proporcios del cloro, la temperatura del agua y el tiempo de lixiviación???. Gracias

      Eliminar
    3. La lixiviación se realiza con agua desionizada. Se puede hacer con el látex en forma de gel en el formador con agua caliente a 60-80ºC durante algunos minutos. El tiempo dependerá del espesor y tamaño de la pieza como así también de los requerimientos en cuanto a eliminación de extraíbles. También se puede hacer luego del curado y desmoldado del producto. Este último se realiza durante variar horas con agua fría. En algunos casos se efectúan ambos, cuando es requerimiento que el nivel de sustancias hidrofílicas en el producto sea muy bajo
      Saludos

      Eliminar
    4. Y en la lixiviación de los preservativos cual es la proporcion de cloro???
      Sabes de algunas formulas para hacer mascaras antigas y de latex ???
      Gracias.

      Eliminar
    5. En la lixiviación se utiliza solo agua. La cloración del látex se utiliza para hacer que la superficie del producto resbale y no sea necesario el uso de lubricante o polvo. Pero también descompone la proteína del látex, así como el residuo químico sobre o cerca de la superficie del producto. Aunque puede volver menos elástico y flexible al látex, y con menos resistencia al rasgado
      http://www.google.ch/patents/US6764731
      Saludos

      Eliminar