viernes, 1 de junio de 2012

Fabricación de condones

A continuación se detalla paso a paso la producción de condones de látex.

LÁTEX Y MEZCLA
Para obtener el compuesto de moldeo, varios químicos son mezclados hasta obtener partículas de tamaño específico, estos químicos son luego mezclados con látex, agua y jabón por un periodo de 24 horas.
Mezclador horizontal
Cuando el proceso de mezcla termina el compuesto es vertido en tanques para esperar que este mismo madure. La maduración se lleva a cabo a una temperatura específica por 10 días. Después de este tiempo el compuesto ya está listo para entrar a las líneas de producción e iniciar la fabricación del condón crudo
Inspección tanques de maduración

PRODUCCIÓN
El proceso de manufactura de condones se llama "Dipping", o inmersión en español, este nombre surge como referencia a que para producir condones es necesario sumergir moldes de vidrio limpios montados sobre una banda sin fin, dentro de una batea de látex líquido.

Después de la primera inmersión, el látex se seca y el molde de vidrio entra en el siguiente tanque para la segunda inmersión en el látex.




Después que se seca de nuevo la capa de látex, se hace el aro, por enrollado, en el extremo abierto del condón mediante un sistema en el cual se utiliza un cepillo giratorio.

Luego pasa a un túnel para la vulcanización, a una temperatura de 115°C, después de esto la capa de látex ya ha formado el condón y este último puede ser desprendido del molde previa etapa de lixiviación, consistente en sumergir los moldes con látex en agua caliente para remover cualquier exceso de productos químicos y las proteínas extraibles de los condones.


El desprendimiento (desmoldado) se hace a través de cepillos que empujan el condón hasta que se logra el desprendimiento del condón. Antes de que el molde inicie de nuevo el proceso, este pasa por un sistema que limpia cualquier residuo del compuesto que haya quedado de las sumergidas anteriores.


LAVADO Y SECADO
Para evitar que los condones se peguen unos a otros, estos se lavan en lavadoras industriales en donde se les agrega talco. Luego se secan en tómbolas de secado que utilizan la fuerza centrífuga y temperaturas de 110°C para remover completamente la humedad, así como también continuar con el proceso de vulcanización.



PRUEBA Y SELLADO
Cada condón pasa por una máquina electrónica para detectar agujeros utilizando un voltaje de 2,000 V. Para esto se coloca el condón en un molde de metal de forma cilíndrica el cual se mueve a fin de que haga contacto con una banda de hule la cual frota el condón. Si el condón no tiene agujero alguno la máquina no detectará corriente, y en este caso el condón actúa como un aislante, en caso contrario detectará corriente y rechazará el condón debido a que entonces tiene un agujero.

Los condones que son aceptados son trasladados a la máquina de sellado. Es en esta máquina se sella el condón en un empaque de plástico o aluminio-plástico y se le imprime sobre este el número de lote y la fecha de expiración. También es en este instante que se le inyecta el lubricante al condón mediante unas pinzas entre ambas capas del empaque justo antes que sea sellado mediante calor.


EMPAQUE AL CONSUMIDOR
Los condones sellados son puestos en cajitas listas para exponerse al mercado junto con un panfleto o pequeño manual instructivo. Se imprime sobre estas cajitas el número de lote y la fecha de expiración de los condones que van en el interior de la misma caja. Dependiendo del tamaño del lote se retiene un número predeterminado de muestras para revisar la calidad de los condones mediante pruebas de laboratorio. En la mayoría de los casos las pruebas hechas son de acuerdo al ISO 4074:2002 o de acuerdo a los estándares del país al que va destinado el producto, si así lo especifica el gobierno del país/cliente en mención. Todos y cada uno de los lotes deben pasar en forma individual las diferentes pruebas de calidad antes de que el producto sea despachado al cliente.


LIBERACIÓN FINAL DEL PRODUCTO
Cada condón pertenece a un lote que tiene asignado como tal un número de lote asignado desde antes de empezar el proceso de producción. Dependiendo del tamaño del lote un número definido de muestras deben ser extraídas para revisar la calidad del mismo. El número de muestras a ser extraídas son definidas por todos los estándares internacionales de calidad. Los condones generalmente se prueban de acuerdo a lo establecido en la ISO 4074:2002 o en caso de haber un estándar nacional del país para dónde va el producto, se utiliza este último. Cada lote debe haber sido liberado para que pueda ser enviado al cliente.

CLIENTE
De acuerdo a lo que el cliente estipule, el producto se puede enviar mediante transporte terrestre, marítimo o aéreo al lugar de destino. Cada lote de producto enviado incluye los certificados de calidad que aseguran que ese producto fue analizado de acuerdo a un estándar en específico.


Volver al artículo principal...INMERSION


Referencias:
http://www.cpr-germany.com 


112 comentarios:

  1. Me encantó!!!!! muy bien explicado y aparte encontré más información que en otros sitios. La única parte de la que me gustaría saber más es la de el látex y su mezcla. ¿Sabes como se llaman los químicos con los que se mezcla el látex? yo he encontrado que se mezcla con estabilizadores, químicos vulcanizantes y antioxidantes; pero ¿me podrías decir los nombres específicos de éstos? ¿Qué más me podrías decir al respecto de esta fase? ¿algún libro?.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Gracias por el comentario. Si efectivamente, los procedimientos para hacer artículos elastómeros a partir de látex natural o sintético implican típicamente preparar un precompuesto, una dispersión o una emulsión de látex, obtenidos mezclando látex, azufre, y un sistema de activador y de acelerante y una etapa de maduración durante un determinado periodo. Una composición aproximada podría ser la siguiente: látex de poli(isopreno) al 60%, con un pH de entre 8 y 9 (el pH puede ajustarse mediante la adición de 0,2 phr de KOH), agente de curado compuesto de azufre (1,2 phr) y óxido de zinc (0,5 phr) como activador, sistema acelerante compuesto de diisopropil xanthogen polisulfuro (DIXP) 0,4 phr, diisononil ditiocarbamato de zinc (ZDNC) 0,4 phr y difenilguanidina (DPG) 0,5 phr. Como antioxidante se puede utilizar di-ter-butil-p-cresol 2 phr. El tiempo de maduración puede variar de 24 a 36 horas a temperatura ambiente. La formulación también puede contener estabilizantes tales como caseinato sódico o potásico. Otros posibles estabilizantes pueden ser agentes tensioactivos (lauril sulfato sódico) y ésteres de ácido graso tales (ésteres de ácido graso de sorbitán polioxietilenados). Espero haber respondido a tu pregunta.
      Talvez más adelante, agregue algo más sobre la preparación del compuesto.
      Saludos.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias una vez más, no había visto que me contestaste, generalmente en otros sitios no se toman la molestia. Aprovechando la atención, estoy intentando trabajar con la misma mezcla que hacen para producir los condondes; y para ello tengo un amigo químico que me está ayudando, pero me pidió que te preguntara que significa el "phr" que mencionas..... de igual forma si me pudieras recomendar algun libro en la materia te lo agradecería aún más.

      Atte

      Ismael Delfín Fuentes

      Eliminar
    3. El phr significa "parts per hundred parts of resin" o pcr(partes por cien partes de resina). Por ejemplo, 4phr significa que 4g de un aditivo se añaden a 100g de resina. No confundir con porcentaje. Es muy utilizado en la aditivación de polímeros, principalmente el caucho.
      En cuanto a libro, podría ser Polymer Latices de D. C. Blackley. Puede llegar a serte útil.
      Suerte con tu proyecto.
      Saludos
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  2. muy buenos dias estoy interesado en su generacion de reciduos de latex, de las lamas en los contenedrores de recepcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en realidad no trabajo con látex, únicamente escribí el artículo. Talvez alguien interesado te pueda contactar. Saludos

      Eliminar
  3. Mariano:

    He tenido un poco de problemas para conseguir en diisononil ditiocarbamato de zinc y el diisopropil xanthogen polisulfuro, y te tenía un par de preguntas, ojalá me puedas ayudar. Algún proveedor me comentó que podría usar dibutil ditiocarbamato de zinc ¿se puede? ¿con las mismas proporciones que me sugeriste en un inicio?

    Y ya por último quería preguntarte si conocerás algún proveedor de dichos químicos.

    Cualquier ayuda te la agradeceré mucho nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. No estoy seguro, pero se podría probar con el dibutil ditiocarbamato de zinc (ZDBC) en igual proporciones. En general, se prefieren alquilditiocarbamatos que contienen cadenas alquilo de 8 a 15 átomos de carbono. Un fabricante de estos productos químicos es Robinson Brothers Ltd y un distribuidor podría ser Brenntag.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una vez más muchas gracias, oye cuál podría ser un sustituto del diisopropil xanthogen polisulfuro? Otra vez (y espero que la última) muchas gracias por tu ayuda.....Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Las formulaciones de acelerantes para látex que conozco lo tienen presente. No sé si otros compuestos tengan iguales resultados. Pero supongo que debe haber otros acelerantes que se puedan utilizar. Fíjate en las siguientes patentes…
      http://www.google.com/patents/EP1478505A1?cl=en
      http://www.google.com/patents/US20030161975
      http://www.google.com/patents/US4695609
      Saludos

      Eliminar
  5. hola quisiera saber si la inversión para la fabricación de condones es demasiada? o es exitosa ya q puede ser poca y de ganancia mucha me ayudan xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto. No dispongo de datos de cuál sería la inversión, pero me imagino que no debe ser poca. El éxito dependerá de cómo se hagan las cosas. Ya lo creo que puede ser una actividad rentable, sino, no existirían empresas que se dediquen a esa actividad. Para tener datos precisos de las ganancias que puede generar esta actividad, se debería hacer un estudio de mercado y un plan de negocios, investigando proveedores, consumidores, competidores, costo de maquinaria, materia prima, mano de obra y demás insumos que se puedan necesitar, espacio físico para el desarrollo de la actividad, etc., etc.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola marian. Es muy interesante el articulo y uno de los unicos que e leido hasta ahora. Queria saber aparte de lo que ya se cmenta sobre la cmposicion quimica del condon, tambien si tienes informacion sobre la composicion quimica del lubricante que se le coloca al empacarlo. E leido casos que el lubricante del condon a causado infrecciones en los tejidos pubicos y hasta el grado de alergias, y bueno segun a de suponerce la compocicion quimica de ese deberia ser totamente neutra y afin a cualquier tipo de piel porque es de uso universal. Seria de gran aporte esa informacion ya desviandoce al area medica y patologica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Me alegro que te haya resultado interesante el artículo. Sí, puede ser que haya ciertas personas alérgicas ya sea al lubricante o más comúnmente al látex. Existen varias clases de lubricantes utilizados en condones. Los más comunes están hechos a base de silicona. Otros están fabricados de base agua y glicerina y en casos poco frecuente con petrolatos. Estos últimos son los que con más frecuencia producen reacciones alérgicas además de poder dañar al látex.
      También se suele utilizar derivados del polietilenglicol o polipropilengrlicol, que son más baratos que la silicona.
      En cuanto a la formulación exacta de un lubricante, tal vez puedas buscar en internet alguna patente como, por ejemplo…
      http://www.google.co.in/patents/US7405186
      http://www.google.com/patents/US20130267570
      http://www.google.co.in/patents/US20030207772
      http://www.google.com.mx/patents/US7709428
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias Mariano exelente aporte. Saludos muy cordiales y bendiciones en tu labor investigativa y educativa.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal estoy relizando un trabajo de maestria en donde se enfoca en el material del empaque tanto de plastico y del alumnio. Me podrias comentar de que esta hecho los dos materiales y cual es mas viable en costo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye crees que se podria utilizar un envase de fibra de vidrio, sellado al vacio con una tapa o lamina de aluminio???

      Eliminar
    2. Hola Luis. El envase plástico puede estar hecho de polipropileno, mientras que el de aluminio, se trata de una lámina de aluminio, propiamente dicho, entre láminas de polipropileno. El más barato sería el que está constituido íntegramente de plástico. Este puede llegar a tener un recubrimiento de PVDC.
      Un envase de fibra de vidrio sola, no creo. La fibra de vidrio generalmente se utiliza como refuerzo de un polímero ¿Algún motivo en especial para hacerlo de fibra de vidrio? ¿Cómo lo sellarías? La verdad, no lo considero práctico.
      Saludos

      Eliminar
  9. hola Mariano sera que me puedes ayudar con una dica de una buena mezcla para hacer llaveros? Le agradeceria un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Qué tipo de llaveros quieres hacer? La verdad que son varios los materiales que se pueden utilizar para su fabricación. Igualmente, no dispongo de las formulaciones exactas para preparar estos compuestos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muy didactico muy detallada la informacion, quisiera hacerle una consulta, de antemano pedirle disculpas por mi ignorancia en el tema no soy quimico nada por el estilo, se trata de un producto llamado "latex de moldeo" que uso para hacer moldes,en el cual reproduzco figuras en yeso. me gustaría entrar en el rubro de juguetes y muñecas el producto que estoy utilizando se prestara para tal fin o que otro producto me recomendaría y como seria el proceso ,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. Gracias. Las muñecas pueden ser fabricadas de plastisol mediante la técnica de rotomoldeo. Es la técnica más empleada, principalmente para la cabeza. Dependiendo del tipo de muñeca puede ser requerido de otras técnicas de moldeo como la inyección.
      Puedes ver el proceso de rotomoldeo en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/12/rotomoldeo-ii.html
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola antes que todo muy buen articulo y tengo ciertas preguntas pero respecto al impacto que tiene los condones al medio ambiente, es decir que químicos de los que se utilizan podrían ser mas dañinos al ambiente, es que estoy haciendo una pequeña investigación de los condones y el medio ambiente es para una clase... Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol. Gracias. No conozco ningún estudio de impacto ambiental respecto de los condones. El mayor impacto de los condones usados estimo que podría llegar a ser que algún animalito los coma, confundiéndolo con alimento, y se muera asfixiado. En cuanto a toxicidad de los aditivos, puedes realizar una investigación de cada uno de ellos. Fíjate en el segundo comentario de este artículo, está una formulación para condones. Igualmente, estos químicos constituyen una formulación bastante estable en el látex. De no ser así, no se podría utilizar en contacto con la piel.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola!!! Estoy interesada en promover el condon femenino, me puedes apoyar contactandome con fabricantes de este en Mexico.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Desconozco de fabricantes de condones femeninos en México.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola !! Me podrian decir el costo total de las maquinas para hacer el condón. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. No dispongo de esa información. Tal vez te puedas fijar en el siguiente enlace…
      http://www.alibaba.com/product-detail/Automatic-condom-production-line_629489089.html
      Saludos

      Eliminar
  14. Por favor noce si aparezca mi comentario..pero ne urge saber ¿como es que saborizan los condones de látex?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Por favor noce si aparezca mi comentario..pero ne urge saber ¿como es que saborizan los condones de látex?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska. Se agregan saborizantes durante la formulación del látex. Estos aditivos deben ser químicamente estables durante el proceso de vulcanizado.
      http://www.addtheflavor.com
      Saludos

      Eliminar
  16. buenos por favor quisiera saber el nombre y costo de las maquinarias para la fabricacion de condones ???'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana. Puedes averiguar en los siguientes enlaces…
      http://www.alibaba.com/showroom/condom-making-machine.html
      http://www.dutchdipping.com/condoms.html
      Saludos

      Eliminar
  17. Cual es el costo de producción de un condón o cuales el precio de fabricación de determinadas unidades?

    ResponderEliminar
  18. y por favor cual es el tiempo final de fabricacion de un condón o determinadas unidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. No dispongo de dicha información. Dependerá múltiples factores como ser tecnología de la línea de producción, grado de automatismo, costo de la mano de obra, consumo energético, etc.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola!!! me tope con tu articulo, y se me hizo muy completo, te felicito, pero lo que ando buscando es un poco más específico: ¿Cómo se saborizan y se les da color a los preservativos??
    Espero y me puedas ayudar, gracias
    atte. Ariz estudiante de Química :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arizbeth. Bueno, el saborizado y el coloreado consiste básicamente en adicionar al látex saborizantes y colorantes durante su formulación.
      Saludos

      Eliminar
  20. Mariano, te felicito por el blog, por la cantidad y calidad de informacion que aportas a todos sin fines de lucro. Es realmente admirable tambien la dedicacion que das al responder a los comentarios, no son muchos los que tienen tanta paciencia y dedicacion. Yo tengo un proyecto detenido desde hace años para fabricar espuma de poliuretano flexible en moldes, investigue mucho pero no consegui las materias primas. Ahora estoy metiendome a pleno con el latex, consegui latex prevulcanizado y ya hice las primeras pruebas pero no consigo informacion sobre los pigmentos que se pueden usar y que alteren lo menos posible la elasticidad y durabilidad. Cuando pueda voy a probar con tempera y pigmentos para serigrafia en base agua. Los metalizados por lo que pude investigar se fabrican con mineral de mica, estaño y oxido de hierro, hasta ahora dificiles de conseguir para mi. Conoces alguna drogueria que pueda tenerlos? cualquier dato o informacion es de utilidad. Mil gracias de antemano. Sebastian LO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes fijarte algunos colorantes para caucho en el siguiente enlace…
      http://www.clariant.com/~/media/Files/Media/Previous-Events/K2013/Pigments_fuer_alle/Coloration_of_specific_polymers/K2013_Clariant_Pigments_Rubber_Coloration.pdf
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola!tienes informacion acerca de las maquinas para producir condones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Podrías fijarte en…
      https://www.alibaba.com/showroom/latex-condom-machine.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      En la lixiviación cual es la proporcios del cloro, la temperatura del agua y el tiempo de lixiviación???. Gracias

      Eliminar
    3. La lixiviación se realiza con agua desionizada. Se puede hacer con el látex en forma de gel en el formador con agua caliente a 60-80ºC durante algunos minutos. El tiempo dependerá del espesor y tamaño de la pieza como así también de los requerimientos en cuanto a eliminación de extraíbles. También se puede hacer luego del curado y desmoldado del producto. Este último se realiza durante variar horas con agua fría. En algunos casos se efectúan ambos, cuando es requerimiento que el nivel de sustancias hidrofílicas en el producto sea muy bajo
      Saludos

      Eliminar
    4. Y en la lixiviación de los preservativos cual es la proporcion de cloro???
      Sabes de algunas formulas para hacer mascaras antigas y de latex ???
      Gracias.

      Eliminar
    5. En la lixiviación se utiliza solo agua. La cloración del látex se utiliza para hacer que la superficie del producto resbale y no sea necesario el uso de lubricante o polvo. Pero también descompone la proteína del látex, así como el residuo químico sobre o cerca de la superficie del producto. Aunque puede volver menos elástico y flexible al látex, y con menos resistencia al rasgado
      http://www.google.ch/patents/US6764731
      Saludos

      Eliminar
    6. En la patente dice 2500ppm
      Seria 2,5l de cloro en 100cm3 de agua???
      No encontre cuanto tiempo lo sumerjo al latex

      Eliminar
    7. ppm significa partes por millón. Es decir, 1 en un millón de una misma unidad
      El tiempo es aproximadamente de 10-15 minutos
      https://mernetwork.com/index/showthread.php?5421-Chlorination-How-To-Making-Latex-Non-Sticky
      Saludos

      Eliminar
    8. Hola. Se que 2500ppm=2.5ml
      Para calcular cuanto cloro coloco en un 1000ml hago (1000 x2,5)/ 1millon, No???

      Eliminar
    9. Se debería considerar la concentración de cloro de la solución de partida
      https://es.scribd.com/doc/76400997/Calculo-de-Adicion-de-Cloro

      Eliminar
  22. Una duda, cuantos gramos de asufre tengo que agregarle a 100cm3 letex para que este pierda su elasticidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Comúnmente no se busca que un caucho pierda sus propiedades elásticas. Deberías probar adicionar diferentes cantidades y probar los resultados obtenidos

      Eliminar
  23. de casualidad sabe cual es la huella hídrica del condón???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cantidad de agua consumida puede variar en función de la tecnología empleada para la fabricación y del acondicionamiento y/o reuso del agua por parte de la empresa fabricante. A modo de ejemplo, en el siguiente enlace puedes ver el consumo de agua de una línea de fabricación de condones…
      http://www.export-forum.com/china/condom-machine-plants.html
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, quiero saber cuanto tiempo tarda la producción de condones, me refiero a 10 dias, 20 dias, 1 mes, etc, lo requiero para una tarea, es para una gráfica gantt, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El proceso de mezclado del látex es de 24 horas, el de maduración 7-10 días. Luego el tiempo que conlleva el moldeo, acondicionamiento y envasado dependerá del tamaño del lote, de la cantidad de materia prima que se consideró inicialmente y de la capacidad de la planta de producción. Una empresa puede considerar un lote suficiente para un día de producción
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola mi consulta es puede ser q la caja tenga un numero de lote y los tres preservativos traigan escrito otro número de lote?? Porque pasa eso

    ResponderEliminar
  26. Hola, compre una caja de prime preservativos y en la caja traía un código de lote impreso y en los preservativos adentro traía otro numero de lote, puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejo. Dependerá de cómo cada empresa hace la identificación y trazabilidad de sus productos. Puede ser que el número de lote de la caja corresponde al envasado y el número de lote de los preservativos a su producción. Es así, como un mismo lote de producción tenga diferentes lotes de envasado o viceversa
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola amigo exelentes respuestas, exitos, mimpregunta es la siguiente, como se hace el telar de caucho sin color? Por lo regular se compra negro,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo bien a qué te refieres con telar de caucho. Comúnmente el caucho se puede conseguir en diferentes colores, dependiendo del pigmento que tenga. El color negro de humo es muy utilizado cuando se requiere que el caucho sea resistente a la luz UV y presente resistencia al desgaste. Pero también se puede conseguir en otros colores con estas propiedades
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola que tal yo quisiera saber cuando se fabrico el condon lote no 18no827 prudence clasico caducidad Jun 2023 se los agradeceria mucho gracias

      Eliminar
    3. Hola. Debes ponerte en contacto con la empresa fabricante. De seguro en el envase del producto están los números de contacto
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola! Muy interesante!
    Estoy estudiando como generar un nuevo material a partir de preservativos vencidos y así reciclar este desecho.
    Mi problema es que no logro unirlos entre ellos, ya que no se derriten, no se queman, no se pegan con ningún pegamento ni se adhieren con termofusión al plástico
    Tienes alguna información al respecto o sabes de algún antecedente?
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al estar vulcanizado el caucho, se convierte en un material insoluble e infusible. Habría que someterlo a un proceso de desvulcanizacion. El siguiente artículo puede ser de tu interés…
      http://trnres.com/ebook/uploads/fainleib/T_13324074892%20Fainleib.pdf

      Eliminar
  29. Muchas gracias por tu respuesta Mariano! Conoces algún antecedente (empresa/proyecto) de reciclaje mediante desvulcanización de preservativos específicamente? (encuentro siempre de caucho vulcanizado pero tengo entendido que los preservativos tienen otros componentes)
    Otra pregunta es como dar color o teñir estos preservativos, porque pude hacerlo con anilina sintética pero el color se va perdiendo con el tiempo
    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La composición varía pero el principio para desvulcanizar el caucho sería el mismo. El procedimiento podría ser más sencillo puesto que el grado de vulcanización y cargas es bajo en comparación de otros productos de caucho. No conozco de alguna empresa que se dedique específicamente al reciclado de condones.
      Para colorear comúnmente se adicionan pigmentos o colorantes en la etapa de mezclado del compuesto de caucho o látex sin curar.

      Eliminar
  30. Hola Mariano. Tengo otra pregunta relacionada con el latex de los preservativos y su clasificación: se trata entonces de un elastómero a partir de su vulcanización o de un plástico termoestable? o de un elastómero termoestable?
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Luego de la vulcanización es un elastómero termoestable

      Eliminar
  31. http://calentamiento-global-carsie.simplesite.com

    ResponderEliminar
  32. Hola, muy buen artículo, bastante completo. Veras, me encuentro realizando un proyecto sobre fenómenos de superficie y el sistema que deseo estudiar es la emulsión o dispersión del látex, aunque no he encontrado mucha información con respecto al tema, ¿me podrías ayudar diciéndome las concentraciones en las que se agregan tensioactivos a esta dispersión/emulsión? ¿Qué compone a la fase dispersa y que a la continua? o si me pudieses pasar algunas fuentes en donde pueda consultar esto seria de mucha ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanny. Podés fijarte en los siguientes artículos que hablan sobre la estabilidad coloidal del látex…
      https://pdfs.semanticscholar.org/c636/55f24ac5433067675d16d8b811b6f3c2d312.pdf
      http://www2.mtec.or.th/th/seminar/msativ/pdf/P14.pdf

      Eliminar
  33. Hola Mariano. tengo una pregunta. cual en la temperatura del tanque de sumergido? Los moldes son precalentados antes de iniciar el proceso? cuales son las medidas del molde o las dimensiones mas bien? que tan efectivo es el proceso? es decir cual es el porcentaje de preservativos defectuosos.
    Muchas gracias por tu atención durante todo este tiempo. desde la publicación de tu articulo has respondido todas y cada una de las dudas que surgían de manera impecable y con respeto. Felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tanque de inmersión se encuentra a temperatura ambiente. Los moldes son precalentados. Las dimensiones del molde pueden variar, aproximadamente entre 33mm-40mm de diámetro y largo variable según sea requerido por el proceso o la maquinaria. La cantidad de preservativos defectuosos dependerá de la maquinaria utilizada, calidad de la materia prima y control de proceso aplicado por el fabricante
      Saludos

      Eliminar
  34. Buen día Mariano, es asombroso tu blog, felicitaciones !!!!
    Te quiero hacer una consulta si podes tomarte un tiempo por que me imagino que la respuesta va ser larga y especifica como casi todas tus respuestas, en tu comentario (respuesta) del 06/06/2012 le contaste a Ismael los componentes de la formula de latex, ahora...
    Me podrías decir como se mezcla, la receta de como se hace? Hablaste de un tiempo de maduración de la mezcla, (de 24 a 36 hs a temperatura ambiente) como se hace? se mezcla todo junto y se deja reposar? Cuando estamos en dias de verano de más de 25°C es el mismo tiempo? hay que taparlo para que no le entre aire? en algún lugar oscuro?
    En fin todo lo que puedas contar, describir, enseñar, es bienvenido.
    Te agradezco de antemano la respuesta !!!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Me alegro de que te haya gustado el blog. Para mayor detalle en la preparación del látex, podés buscar patentes en Google como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/WO2002090430A1/en
      La forma de preparación puede variar dependiendo de la composición
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola mariano buen día, muy buen artículo, te quería preguntar estoy usando fibra de coco para la elaboración de macetas. Para mejorar su durabilidad y compactación, aplicamos pegante latex, sin embargo con el paso del tiempo el material se pone cauchudo, al leer tu articulo observe que en la parte de lavado y secado de los condones, estos se lavan, se les agrega talco y se secan. Mi pregunta es ¿ para mitigar el efecto cauchudo que deja el pegante latex en las macetas, puedo aplicar talco únicamente, o es necesario hacerle un proceso de secado?. Espero puedas responder mi pregunta y agradezco de antemano tu atención y posible colaboración. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desconozco que tipo de adhesivo estés utilizando como para indicarte como debes proceder. Deberías consultar al proveedor del adhesivo. El látex requiere de condiciones específicas para su curado. Difieren también las condiciones de curado de un látex prevulcanizado de uno que tenga agentes de curado

      Eliminar
  36. Mi duda es, si compré un condón que tiene fecha de caducidad del año 2023 como sé, en qué año anterior se compró el condón? Se ,que es con el lote con el que se hizo la fabricación,pero como sé cuántos años atrás tiene ese condón o cuál es el año máximo,para llegar a su caducidad. Muchas gracias saludos 😿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente los condones tienen una duración de 4 o 5 años
      https://www.durex.es/blogs/articulos-sobre-sexo/cuando-caducan-los-condones

      Eliminar
  37. Los paquetes de 3 tienen la misma fecha de caducidad o varían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo. Y deberían tener la misma fecha de caducidad

      Eliminar
  38. Hola!! Cuales son los compuestos químicos que se utilizan para la fabricación de condones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/fabricacion-de-condones.html?showComment=1338987984268#c2644789465413271330

      Eliminar
  39. Hola, gran artículo, Mariano. Te quería consultar sobre los preservativos que poseen diseños, me refiero a los aros, espuelas, etc. ¿Sabes si se pueden realizar en la misma maquinaria que los que producen preservativos normales? ¿Cuál sería la variación en el proceso para obtener esta clase de preservativos con espuelas? Muchas gracias por tu atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Para generar protuberancias, antes de la inmersión se genera el diseño sobre el molde con un látex espeso, aplicado mediante una boquilla. Se requiere de maquinaria adicional. Luego sigue el mismo proceso de la descripción. También se podría generar protuberancias mediante diseño en el molde, pero no serían muy pronunciadas

      Eliminar
  40. hola me gustaria saber cual es su sintesis quimica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en el siguiente artículo…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/poliisopreno-caucho-natural-y-sintetico.html

      Eliminar
  41. Hola. Muy interesante artículo, bastante completo. Tengo una duda: Aproximadamente cuánto se necesita de materia prima para producir 1000 preservativos. Quisiera hacer un balance de materia enfocado al proceso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra duda, para los preservativos con benzocaína al 5%, ¿ésta se adiciona en el curado del látex o se adicionada en el lubricante al final del proceso?

      Eliminar
    2. Hola. Puede variar dependiendo del tamaño y espesor del preservativo. Podrías hacer un cálculo orientativo partiendo de un látex al 60% y preservativos de 1.5 gramos
      La benzocaína se adiciona al lubricante
      Saludos

      Eliminar
  42. buenas tarde, mi nombre es Yoribel de Panamá
    ustedes fabrican para ser proveedores, es mi consulta"

    ResponderEliminar
  43. Buenas Tardes señor Mariano. Vera ahora estoy haciendo un trabajo en un curso que se llama Costeo de Operaciones. Aquí escogimos el tema de fabricar condones, para ello debemos tener bien en cuenta los insumos que se usan para su fabricación. Podría por favor decirme que insumos se usan? y el costo de estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de información de los costos de los insumos. Deberías contactar con proveedores

      Eliminar
    2. ¿Tendrá algún contacto de proveedor o donde podría encontrar?

      Eliminar
    3. Podrías buscar proveedores en la página quiminet

      Eliminar
  44. tengo una pregunta cuantas personal tienen para hacer el proceso de los condones.

    ResponderEliminar
  45. tengo una pregunta cuantas personal tienen para hacer el proceso de los condones. trabajan todos los días haciendo condones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cantidad puede variar dependiendo del nivel de automatismo que presente la empresa. Te podés fijar en el siguiente libro…
      https://books.google.com.ar/books?id=EaRdbuC37YgC&pg=PA101&lpg#v=onepage&q&f=false

      Eliminar
  46. Hola mariano, quería preguntarte como puedo hacer el latex más espeso que componente se requieren? De ante mano muchas gracias y felicitaciones por tu block.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan espesantes para látex.
      https://www.mbfg.co.uk/latex_thickener.html
      https://holdenslatex.com/hx-ceco-powder/

      Eliminar
  47. Hola! Gracias por la entrada, veo que después de casi 10 años sigue siendo todo un éxito. Quería aprovechar para consultarte si sabes que tipo de residuos pueden quedar en el producto final. He leído que utilizan talco, al cual soy alérgico. Quedan restos de este o mas componentes, o se eliminan durante el proceso?. Yo pensaba que en el producto final solo quedaba Látex y lubricante, que si sabes de que suele estar hecho también te lo agradecería. Un saludo y mi felicitación de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Algunos procesos pueden utilizar talco. Posteriormente lleva un proceso de lavado, pero puede ser posible que queden trazas de talco. Dependerá del proceso del fabricante y de la eficiencia del lavado final. En condones se suelen utilizar lubricantes de base agua o de silicona. Los de base agua suelen llevar éteres de celulosa y glicerina. Pero la composición de los lubricantes utilizados puede variar de un fabricante a otro

      Eliminar
  48. Hola, debo cumplir con una asignación de mercadeo y consulté su artículo, me gustó por lo sencillo y bastante completo con que explica el proceso de fabricación de estos artículos; también observé que respondió a cada una de las preguntas. Gracias por la información, su enlace lo agregaré a la bibliografía. Éxito.

    ResponderEliminar
  49. Una pregunta! Cuales son las consecuencias del proceso de producción de los condones‽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. A qué tipo de consecuencias te refieres?

      Eliminar
    2. Me refiero a en general, si el fabricar los condones tiene consecuencias, ya que consecuencias después de su uso si hay como lo es la contaminación si no se deposita de la forma adecuada esto por los años que tarda en degradarse etc...

      Eliminar
    3. Bueno, eso dependerá de la adecuada gestión de los efluentes y residuos que haga la empresa fabricante de condones. Una consecuencia puede ser la contaminación del agua utilizada en el proceso productivo o para lavado de equipos. Puede tener restos de los químicos utilizados en la composición del látex o en el moldeo del condón. Esta agua debe ser adecuadamente tratada antes de su vuelco para ajustarse a los niveles de contaminación permitidos por las leyes locales. De igual manera los residuos sólidos (ej.: scrap, producto fallado) deben ser debidamente dispuestos. Puedes ver el siguiente documento sobre el impacto ambiental de la producción de condones
      https://www.researchgate.net/publication/353532476_Evaluation_of_the_potential_environmental_impacts_of_condom_production_in_Thailand
      Saludos

      Eliminar