viernes, 1 de junio de 2012

Inmersión (Látex)

Introducción
Las propiedades del látex de caucho lo hacen una extremadamente versátil materia prima para el proceso de moldeo por inmersión. La habilidad de las partículas de caucho de coagular y formar un film coherente de polímero que es impermeable al agua y al aire hace al látex útil para una gran gama de productos. Los artículos manufacturados con látex presentan una mayor resistencia al envejecimiento, resistencia y tolerancia a los solventes que aquellos productos fabricados directamente de caucho seco. Tal como con los compuestos de caucho seco, la vulcanización del caucho es esencial. Hay dos formas de producir films de látex vulcanizado. Una es curando el látex en estado líquido. El material es entonces denominado látex pre-vulcanizado. El método alternativo es incorporando ingredientes de vulcanización en el látex y calentar y de ese modo curar el film de látex una vez depositado y secado. Este tipo de compuesto es llamado látex con agentes de vulcanización. El látex pre-vulcanizado es fácilmente moldeable y tiene una larga vida de almacenamiento. Habiendo depositado una película de látex en un molde por algún método de moldeo, solo es necesario el secado para obtener un producto útil. El látex con agentes de vulcanización por otro lado tiene una limitada vida útil y el látex depositado en un molde debe ser calentado a alta temperatura para alcanzar la vulcanización luego del secado. Sin embargo es más barato de producir que el caucho pre-vulcanizado y tiene otras importantes ventajas, tal como mejor aceptación de rellenos y mayor resistencia a la tracción y al desgarro.

Proceso
Básicamente, el proceso de moldeo por inmersión es la transferencia de una película de caucho a un molde o formador de forma deseada. Con el proceso de moldeo por inmersión pueden ser producidos pelotas, artículos quirúrgicos, guantes, preservativos, coberturas de plumas fuente, picos de biberones, juguetes, calzado, etc. Los compuestos para moldeo por inmersión están disponibles en varias clases y colores para adaptarse a los requerimientos de manufactura y bienes acabados son decorados de varias formas.

EQUIPOS 
Horno Los hornos deben estar fabricados, en su interior, de un material no corrosivo y deben ser capaces de conservar eficientemente la temperatura de forma homogénea. El rango de temperatura debe estar en el rango de 0 a 80°C para látex pre-vulcanizado o de 0 a 140°C para látex con agentes de vulcanización. Tanto en los hornos de secado como de curado, la circulación de aire caliente es sumamente importante para asegurar los tiempos mínimos del proceso.  

Tanques de inmersión Estos pueden estar fabricados de porcelana, hierro esmaltado, acero inoxidable o PRFV. Por lo general, los tanques presentan dispositivos de control de temperatura y mezcladores que garantizan una temperatura homogénea constante.  

Moldes Los moldes pueden estar fabricados de aluminio, acero inoxidable, metal cromado, porcelana, vidrio o un termoplástico. Todos los moldes deben estar limpios y libres de grasa o ácido antes de ser usados.

Máquinas de inmersión Estas son operadas de forma manual para pequeñas producciones o de forma automáticas para grandes producciones.  

Coagulantes Solución de nitrato de calcio al 20% en metanol Solución de ácido acético o fórmico al 20% en metanol. Puede ser adicionada agua al metanol cuando es requerido, especialmente cuando se utiliza ácido acético, para el ácido fórmico, volúmenes iguales de metanol y agua son mezclados. Esto hace más gruesa la película de látex, pero genera un tiempo mayor de coagulación, de modo que es necesario esperar un tiempo mayor entre la inmersión en el coagulante y la siguiente inmersión en látex.

TÉCNICA
Las técnicas de inmersión varían ligeramente dependiendo del artículo en producción, pero el proceso detallado a continuación es representativo y puede ser aplicado para la producción de artículos tales como catéteres y picos de mamaderas con látex pre-vulcanizado.


1.- Los moldes limpios precalentados son sumergidos lentamente en el látex para prevenir que queden atrapadas burbujas de aire, entonces son retirados lentamente a una velocidad uniforme. Idealmente, los moldes deben ser retirados a una velocidad ligeramente más lenta que aquella a la cual escurre el látex de las paredes del molde.
Inmersión para fabricación de globos de látex
2.- Inversión de los moldes (esto se realiza después de cada inmersión para minimizar la formación de gotas de látex en el extremo inferior del molde) antes del secado. Esto conlleva aproximadamente tres minutos a 60-70°C.

 3.- Los moldes calientes recubiertos con látex son entonces sumergidos en el coagulante y retirados lentamente.

4.- Se deja evaporar el solvente del coagulante antes de la segunda inmersión de los moldes, entonces se lo deja por aproximadamente por 60 segundos en el látex. Luego los moldes son retirados lentamente, invertidos y secados por alrededor de 20 minutos a 60-70°C.

5.- Se repite la inmersión en el coagulante tal como en el punto 3

6.- Se repite la inmersión en el látex tal como en el punto 4.

7.- Si al producto se le realiza un enrollado de su extremo, se debe hacer sobre el látex parcialmente secado, entonces se completa el secado (10 minutos a 60-70°C). la adición de cerca de 20% de un látex no vulcanizado generalmente mejora la adherencia de la película de látex enrollada.

8.- Los artículos en los moldes se sumergen en agua (preferentemente caliente) antes del desmolde para facilitar la operación.
Inmersión en agua caliente de globos de látex
Sistema de expulsión con aire comprimido y rodillos

9.- Los artículos deben ser lixiviados por aproximadamente 20 horas en agua fría conteniendo 0,2% de teepol o stergene (tenso-activos) para remover alguna traza de coagulante, productos químicos auxiliares o encimas de la superficie. La transparencia y la resistencia al agua son también mejoradas mediante este procedimiento.

10.- Luego de la lixiviación, los artículos deben ser secados a 60-70°C hasta volverse transparentes. Esto puede llevar aproximadamente 24 horas. Es esencial que la temperatura de secado no sobrepase los 80°C en un intento de acelerar el secado puesto que se pueden generar quemaduras o decoloración en los productos terminados.

11.- Posteriormente se realiza una inmersión en un baño clorado de una concentración de 168 ppm de cloro de entre tres a cuatro minutos, entonces se lava minuciosamente con agua antes de volver al horno de secado por unos diez minutos a 60-70°C. Esto evita que los artículos se peguen entre sí. Pero preferiblemente, esto también puede lograrse mediante un baño de una emulsión diluida de silicona.

Parámetros del proceso
La capa de látex formada sobre el molde durante la inmersión puede variar de acuerdo a la temperatura y el tiempo de inmersión. Estos parámetros solo pueden ser determinados por la experiencia. El procedimiento y equipo para elaboración de artículos de látex coloreado son básicamente los mismos que para los artículos transparentes.
Agregado de colorante a batea con látex
Para el incremento de la productividad, los túneles de secado y curado continuo son más prácticos que los hornos simples.

Variantes del proceso
Existen tres variantes básicas del moldeo por inmersión.
1.- Inmersión directa o simple sin uso de coagulante entre etapas de inmersión, enrollado de extremo del artículo en el molde (de ser requerido), lavado en agua a 50°C, despegado y desmolde. Este método es conveniente para elementos quirúrgicos y similares.
 2.- Inmersión del molde caliente en un coagulante de una sal de calcio, evaporación del solvente del coagulante, siguiente inmersión en látex y secado, enrollado del extremo (si se requiere), lavado en agua a 50°C, secado, despegado y desmolde. Este método permite espesores un poco mayores que el método 1. Es muy conveniente para la fabricación de pelotas.
3.- Inmersión de los moldes en látex, secado, inmersión en un coagulante, evaporación del solvente del coagulante, inmersión en látex, enrollado del extremo (si es requerido), despegado y luego desmolde. Este método proporciona espesores de la película de látex de mayor calidad y es utilizado para la fabricación de guantes, pelotas de alta calidad, etc. Para cualquiera de los métodos, los principios aplicados son los mismos. Las inmersiones deben realizarse de forma lenta y constante, los moldes deben invertirse luego de cada inmersión y siempre deben ser calentados y estar libres de grasa, suciedad y ácido. Los hornos deben estar en una temperatura de entre 60 y 70°C o mayor en el caso del uso de látex con agentes de vulcanización
El enrollado del extremo del artículo (formación del anillo), tal el caso de los globos o preservativos, se puede realizar en forma manual o automática con cepillos giratorios.
Formación del anillo por enrollado (globos)
Operaciones posteriores pueden involucrar, mecanizado (cortado, perforado), enrollado, impresión, pintado, etc. Por ejemplo, el agujero de los picos de mamaderas se realiza con un punzón de platino caliente.
Ejemplos de piezas terminadas (globos) obtenidas mediante el proceso de inmersión

Para conocer un poco más del proceso de inmersión ver...Fabricación de preservativos

Volver al artículo principal...INMERSION



Referencias: Dunlop latices for dipping & moulding

241 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola como estas, quiero hacer una maquina para guantes de para examinacion, pero tengo dudas sobre el poseso podrías ayudarme con eso?

      Eliminar
  2. cuales son las ventajas y desventajas del proceso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvyana. El proceso de inmersión ofrece varias ventajas en comparación con otros métodos como, por ejemplo, el costo de los moldes es relativamente bajo, creación rápida de prototipos (y modificación de ser necesario), obtención de productos de caucho con espesores finos. Es posible variar los espesores sin necesidad de hacer cambios en moldes o maquinaria, tan solo en los tiempos de inmersión o cantidad de inmersiones y el tiempo de curado. Es un proceso que se puede adaptar a pequeñas o grandes producciones.
      Las desventajas serían la limitación de diseño en cuanto a formas puesto que se debe tener en cuenta el desmoldado, aunque el hecho de ser el látex elástico facilita esta cuestión. Las piezas no pueden tener aristas o ángulos pronunciados puesto que en estos sectores no se lograría el mismo espesor de látex que en el resto de la pieza durante la inmersión. En general, los productos obtenidos por este método deben ser redondeados.
      De momento son las que se me ocurren, pero supongo que deben existir otras ventajas y desventajas.
      Saludos

      Eliminar
  3. hola tengo una duda que maquinaria y herramienta es la necesaria para el proceso de produccion de un globo
    de antemano gracias
    ¡es un buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La maquinaria requerida para fabricar globos puede variar dependiendo del grado de automatización y tecnificación del proceso pero básicamente son requeridos moldes, hornos de secado y vulcanización, bateas para contener el látex, el coagulante, agua de enfriamiento y de lixiviación. También pueden ser requeridos bastidores para sostener el molde y maquinaria o dispositivo para realizar las inmersiones en las distintas bateas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, a ti por aclararme mi duda, si no es mucha la molestia ocasionda, quisiera de la manera mas atenta me pudieras responder la siguiente pregunta ¿cual es la materia prima requerida para la fabricacion de los globos?
      Gracias!

      Eliminar
    3. La materia prima sería látex. Este puede conseguirse prevulcanizado ya aditivado para su uso o puede ser preparado. En general, los fabricantes de globos fabrican su propio compuesto de moldeo por cuestión de costos (es más barato de producir que el caucho prevulcanizado) y tiene mejor aceptación de rellenos y mayor resistencia a la tracción y al desgarro. La formulación del compuesto de moldeo es un tanto compleja. Esta consiste básicamente de una dispersión o una emulsión de látex, obtenida mezclando látex (poliisopreno), azufre, antioxidantes, estabilizantes y un sistema de activador y de acelerante; la cual lleva una etapa de maduración durante un determinado periodo.
      Saludos

      Eliminar
    4. hola disculpas por entrometerme en esta conversación.... pero me llamo la atención el saber bien como se hace el latex o si no de como podes estirarlo al latex blanco, por que a mi me venden color rosado y amarillo y se bien que el original es color blanco...gracias, saludos..

      Eliminar
    5. Hola Juan. La composición puede variar según la aplicación. Una posible formulación puedes verla en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/fabricacion-de-condones.html?showComment=1338987984268#c2644789465413271330
      Para el color se agregan pigmentos…
      http://caison-colorant.com.ar/2-1-pasta-pigmento-serie-P/163792
      Saludos

      Eliminar
  4. Mariano Hola, una consulta , tu vendes estas maquinas o sabes donde se pueden comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No vendo maquinaria. Tal vez puedas encontrar algo en http://www.quiminet.com
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me gustaría saber qué materiales son necesarios en el proceso de fabricación del látex.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. bueno, el látex es un producto de origen natural que se obtiene principalmente del Heveas brasiliensis. Es una suspensión acuosa de poliisopreno. También puede ser obtenido por derivados de petróleo por polimerización del isopreno. Puedes ver en el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/poliisopreno-caucho-natural-y-sintetico.html
      Si te refieres a la elaboración de un compuesto de moldeo de látex, puedes ver el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/fabricacion-de-condones.html
      Saludos

      Eliminar
  6. hola, me gustaria me sugirieras como puedo empezar producciendo guantes de latex, uso domestico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reimundo. Ya sea para producir guantes de látex o cualquier otro emprendimiento creo que conviene realizar un plan o modelo de negocios
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola quisiera fabricar líquido para sellar llantas de bicicleta y convertirlas en sin cámara leí que puedo fabricarlo con un bote de Sellallantas para auto un líquido blanco adhesivo ponerle polvo de látex y después un poco de anticongelante esto es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. No me consta que sea cierto pero supongo que podrías probar para sacarte la duda.
      Saludos

      Eliminar
    2. yo fabrico globos de latex soy de argentina estoy en el face como amigoglobo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola. Sí, las siliconas también pueden ser utilizadas en este proceso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Qué tipo de silicona puedo usar . Cuál es su nombre científico o comercial . De antemano gracias

      Eliminar
    3. Es posible licuar una silicona sólida con aceites para poderla usar . Como silicona de inmersion

      Eliminar
    4. Desconozco el nombre comercial. Estimo que se podría utilizar una silicona líquida monocomponente de curado por calor. Deberías consultar con algún proveedor de compuestos de silicona si tiene un grado especial para inmersión. Existen siliconas líquidas. No creo conveniente agregar aceite a una silicona sólida.
      Saludos

      Eliminar
  9. cual sería la fórmula para hacer máscaras de látex ? :)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No dispongo de una composición cuantitativa de ese tipo de látex.
      Saludos

      Eliminar
    2. Para hacer máscaras de Latex en molde de colada , la formulación es Latex prevulcanizado . Según tipo de máscara que requiera más fuerza , es necesario la colocación de cargas para aumentar el cuerpo y dureza . .

      Eliminar
  10. Hola alguien podria ayudarme precisaria hacer moldes en porcelana para inmersion de latex para hacer camaras redondas de latex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Puedes encontrar algo de información al respecto en los siguientes enlaces…
      http://www.google.com/patents/US20100069183
      http://ceramicartsdaily.org/free-gifts/ceramic-mold-making-techniques-tips-for-making-plaster-molds-and-slip-casting-clay/
      http://npl-web.stanford.edu/user/files/papers/thesis_agcooper.pdf
      http://www.glina-gips.narod.ru/files/mold.pdf
      Saludos

      Eliminar
  11. No es necesario que sea de porcelana . Pueden ser de resina , caucho , los que yo tengo son de caucho y llevan un más de 25 años funcionando .

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes tengo que revestir con caucho siliconado una horquillita metálica largo 120mm diametro 0.2mm, quería saber si es posible hacerlo por inmersión ya que lo único que necesito es que la pieza quede revestida, y cuales son los cuidados que deberia tener. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Sí, se puede revestir una pieza metálica mediante inmersión de silicona. Es importante una adecuada limpieza de la pieza y el uso de un primer para lograr una buena adhesión.
      Saludos

      Eliminar
  13. Somos una empresa que nos dedicamos a los recubrimientos técnicos de piezas . En Latex , caucho y silicona .
    He visto el comentario que necesitas recubrir una pieza en caucho siliconado.
    Que grosor necesitas ?
    Cuál es la dureza (shore) que necesitas?
    Cuantas piezas tienes que hacer ?
    Lo que comentas es posible pero según la cantidad que tengas que hacer y el grosor a darle te aconsejaría otros medios .
    Un saludo




    Salvador Pérez - Gerente
    c/ Moianés, 9 - Sant Quirze del Vallès
    Tel. +34 679 84 19 95
    www.covelax33.com

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, me gustaría saber si es posible realizar un gel a base de silicona que tenga memoria, que se pueda vertir en un compartimiento y que pueda introducir algo aunque el gel se amolde a la pieza que se introduce, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. No sabría decirte. Deberías consultar con algún fabricante o proveedor de silicona sobre si tiene un material como el que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano, muy buen día. Disculpa la molestia, en relación a las películas de caucho y/o elastómeros, podrías decirme mediante que proceso se obtiene esta película? es decir, podría ser una simple extrusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las láminas de caucho pueden ser obtenidas por calandrado. Para el mezclado el compuesto se puede utilizar un extrusor o un mezclador Banbury.
      Para obtener películas muy finas ya se debería recurrir a la utilización de látex. Este se esparce sobre una superficie plana, o en una cinta para un proceso continuo, y es conducido a un horno de curado. También se puede obtener una película fina por inmersión de un molde plano.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola, buen dia, queria consultar si alguien tiene información sobre equipos de coagulación para produccion de nbr.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Puedes encontrar algo de información en el siguiente enlace...
      http://www.nfm.net
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola necesito fabricar un horno para vulcanizado de latex,algo asi como los colchones, si me pudieran dar informacion o bien algun plano del mismo le agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sigue haciendo falta . Puedo ayudarte . Covelax33@covelax33.com

      Eliminar
  18. Hola necesito fabricar un horno para vulcanizado de latex,algo asi como los colchones, si me pudieran dar informacion o bien algun plano del mismo le agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angemi. No dispongo de planos de los hornos utilizados en el proceso de vulcanizado
      Saludos

      Eliminar
  19. hola estaria necesitando poder producir el coagulante para latex liquido, para trabajarlo y que no coagule inmediatamente. Sabes la composicion?

    ResponderEliminar
  20. se que es una sal que la disuelven en agua y que esa sal no se disuelve completamente, quisiera saber si me podes orientar sobre su composicion, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina. En el artículo está mencionada la sal utilizada
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola.
    Medirias la velocidad de escurrido de latex o la velocidad recomendada para sacar los moldes del latex.
    Sabes como hacer latex conductor de electricidad.
    Gracias .
    Pd: excelente informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Me alegro de que te haya gustado el blog. La velocidad de extracción puede ser de 1 a 3 cm/seg., pero dependerá de las propiedades reológicas del látex. Lo mejor sería consultar al fabricante del látex al respecto. Comúnmente el látex es mal conductor de la electricidad al punto de poder utilizarlo como aislante eléctrico. Se podría probar la adición de algún polvo metálico al látex con el fin de hacerlo conductor, pero esto variará las propiedades de resistencia y elasticidad del material.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      Sele puede volver a vulcanizar el latex prevulcanizado??? O sea agregarle mas azufre para hacerlo mas duro???. Como hago para secar el latex interno en una pieza masisa???.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Miguel. Para aumentar la dureza del látex se adicionan cargas como, por ejemplo, carbonato de calcio o sílice. A mayor espesor de la pieza mayor el tiempo de curado.
      Saludos

      Eliminar
  22. necesito los costos de las maquinas

    ResponderEliminar
  23. Según para que quieras producir .. y en que cantidades .
    Te pueden salir desde 20000 dólares a. Lo que estés dispuesto a invertir .
    Ejemplo : una máquina de inmersión de guantes completa de baja producción 14400 unidades día contando 8 h . sin contar verificado y empaquetado está sobre los 300000 dólares . yo tengo 5 máquinas de inmersión de Latex . Si te interesa una podemos hablarlo . Covelax33@covelax33.com

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Si vulcanizo el latex (sin vulcanizar) en horno nesecito el acelerante???. Puedo revulcanizar el lates prevulcanizado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Para el vulcanizado es requerido agente de curado, activador y sistema acelerante. El látex prevulcanizado ya está reticulado. Pero estimo que se podría llegar a aumentar el grado de reticulación, si es a lo que te refieres.
      Saludos

      Eliminar
    2. Retiuracion es hacerlo mas duro???
      Cuales son los elementos de
      Curado
      - activador.
      - acelerantes.
      Gracias.
      Me encanta tu blog

      Eliminar
    3. Reticulación es la unión de cadenas adyacentes del polímero mediante enlaces sulfuro. Como resultado el material se vuelve más rígido.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/fabricacion-de-condones.html?showComment=1338987984268#c2644789465413271330
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola.
      Que tela plastica puedo usar para poner entre 2 planchas de latex y que con el tiempo no se desgrade???.
      Gracias.

      Eliminar
    5. Hola Miguel. Puede ser una tela poliéster, que posea tratamiento antiUV si va a estar expuesto a la intemperie
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola.
    Que producto puedo usar que contenga teepol o stergene??? O donde lo puedo comprar????.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tensoactivos. Supongo que puedes probar con otra marca de detergente de igual composición

      Eliminar
  26. Gracias. Me estas ayudando mucho.
    Creo que es la ultima pregunta.
    Quiero hacer estas muñequeras
    https://www.google.com.ar/search?client=ms-android-samsung&biw=360&bih=310&tbm=isch&sa=1&ei=qC0vWfL4KsqjwgTJtbv4Aw&q=fetisso&oq=fetisso&gs_l=mobile-gws-img.3..0i5i30k1j0i30k1j0i5i30k1l2j0i10i24k1.36926.45610.0.45780.21.15.2.0.0.0.285.2588.0j7j6.13.0....0...1.1j4.64.mobile-gws-img..11.10.1799.3..0j35i39k1j0i67k1j0i24k1j0i19k1j0i5i30i19k1j0i30i19k1.NAzH7tuox0A#tbm=isch&q=fetisso+argentina&imgrc=QFYNQf7-L5udcM
    Que proporcion de azufre tendria que usar x 100g de latex prevulcanizado??.
    Muchas g
    racias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Comúnmente no se agrega azufre al látex prevulcanizado puesto que ya está curado. No lo requiere. Pero supongo que puedes hacer algunas pruebas para ver como queda.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola buenos días , probaste de buscar una lamina de Latex y cortarla a la medida ?
    Otra opción es trabajarlo en rotocure , y de esta forma produces bandas con gran longitud .
    Otra opción es que uses la técnica de fabricación del tubo de Latex y fabriques el perfil que necesitas .
    Si lo que deseas es que tenga más dureza , usa cargas de caolin ( desventaja ,, se tiene que usar dispersante , y acaba solandose en el fondo del deposito . ) para este tipo de piezas puedes usar otonal para hacerla en colada .
    Hay más cosas .. pero demasiada información puede confundir . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola.
      Gracias a los dos.
      Que es otonal??? Pensaba agarrar una vandeja y hacer una colada. Y usar cuagulante sacar el volumen de los 3mm x las medidada de la vandeja. Puedo usar carbonato de calcio para endureser el latex???? La vulcanizacion es vajo precion???
      Gracias.

      Eliminar
    2. Sí, se podría hacer por colada. Como su nombre lo indica, el látex prevulcanizado ya está vulcanizado. Lo que requiere es secado. No es requerida presión. La adición de carbonato de calcio aumentará la dureza. También se puede utilizar caolín como dice salva
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola. Una duda, que es un otonal????
      Gracias.

      Eliminar
    4. Estube aberiguando y lo que tengo que hacer es hevy rubber. De casualidad es el latex expeso???
      Muchas gracias.

      Eliminar
    5. Creo que el término heavy rubber no designa una composición específica de caucho, sino ciertas características. Pudiendo ser distintos tipos de cauchos
      Saludos

      Eliminar
    6. Que caracteristicas son???
      Otro caucho que venga prevulcanizado???

      Eliminar
    7. Bueno, heavy hace pensar en algo duro, fuerte, resistente, denso, pesado. Sería una lámina de caucho ya vulcanizado. Pero lo cierto que no hay una definición clara al respecto
      Saludos

      Eliminar
    8. Se puede lograr con latex pre vulcanizado???

      Eliminar
    9. El látex prevulcanizado generalmente tiene propiedades mecánicas inferiores al látex con agentes de curado.

      Eliminar
  28. hola buenos dias
    mis respetos para todos los ing que aportan esas experiencias y conocimientos, para aquellas personas que estamos frenados y quisas con ganas de sacar adelante nuestras ideas
    en el caso mio me vendieron unas maquinas para producir neumaticos para balones, pero no me dieron las formulas para preparar el latex y el coagulante
    les agradecería inmensamente me pudieran colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeronimo. Puedes buscar patentes de formulaciones en google, como por ejemplo…
      https://www.google.ch/patents/US9353243
      https://www.google.ch/patents/US6187857
      http://www.google.com/patents/WO2003062307A2?cl=en
      Saludos

      Eliminar
    2. ESTAMOS EN LAS MISMAS PARCE

      Eliminar
  29. Hola

    Me encuentro haciendo un recubrimiento de silicona para un bastón y me gustaría saber si este proceso es el adecuado. De no serlo, me podría aportar información de otro proceso así como la maquinaria para poder redactar un presupuesto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de las características deseadas en el recubrimiento. Por ejemplo, mediante inmersión se logran espesores mayores que por aspersión. O mediante pincel no se logra un acabado uniforme. También dependerá de la cantidad de productos a recubrir.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola.
    Una duda a que temperatura se vulcaniza el latex????.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel . El otonal es un vulcanizante termosensible , el cual acelera el proceso de vulcanizado al aplicarle calor . Es frecuente el uso de termosensible para la fabricación de tubos del Latex , membranas y piezas con grosor .

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariano. Me parece muy interesante tu página.
    Soy escultora y me gustaría saber cómo hacer moldes de unas figuras que tienen aristas para que el producto quede uniforme en estas partes. Si se puede aplicar el látex a pincel y qual es mejor. El prevulcanizado imagino si no tengo maquinaria para el otro.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariano. Me parece muy interesante tu página.
    Soy escultora y me gustaría saber cómo hacer moldes de unas figuras que tienen aristas para que el producto quede uniforme en estas partes. Si se puede aplicar el látex a pincel y qual es mejor. El prevulcanizado imagino si no tengo maquinaria para el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Sí, el prevulcanizado puede ser más práctico en tu caso. Se podría aplicar con pincel varias capas de látex sobre el modelo de la figura hasta conseguir cierto espesor. Una vez seco, se puede aplicar sobre este, yeso para hacer de portamolde o soporte.
      https://www.youtube.com/watch?v=PVLTsosmWf0
      Saludos

      Eliminar
    2. Ester.
      Si podes compra latex prevulcanizado espeso. Podes hacer el molde por imersion o aplicandolo con esponja de espomu de latex.

      Eliminar
  34. Hola,Mariano muy interesante el blog me parece ideal para resolver mi problema, estoy fabricando unos "diafragmas" de latex espesor de 3mm aprox y una altura de 50mm. con un formato medio cónico y un borde superior mas grueso
    Me fabrique dos moldes uno de grilon y otro de yeso, con resultados similares, el problema es el formado de algunas burbujas demasiado grandes, he realizado muchas pruebas distintas según consejo del proveedor de látex, vibración, vacío, reposo del látex llenado muy lento con jeringa para hacer un llenado desde el fondo y sin burbujas, pero igualmente al momento del horneado entre 60 a 80°C se forman burbujas, también tengo bastante merma en el volumen del producto teniendo que realizar otra colada.
    Que me recomendas vos, desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Me alegro de que te haya gustado el blog. Las burbujas pueden ser producto de suciedad en el molde. Asegúrate de limpiar bien los moldes. También puede suceder que al ser el molde de un material poroso (yeso) o que absorbe agua (grilon), al ser calentado durante el curado, este libere gases, aire o vapor de agua que se expande por el calor y se terminen generando burbujas en el látex. Podés probar secando el molde o utilizar otro material para fabricar el molde.
      Saludos

      Eliminar
  35. Me encanta tu blog.
    De casualidad sabes como hacer goma conductora???. La que seusa en electrodos. Te dejo un video donde se muestran unos
    https://youtu.be/cYM4pSWfsSc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer caucho conductor de la corriente eléctrica se adiciona polvo metálico u otro elemento o compuesto conductor en la formulación del caucho
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola buenas tardes un saludo Mariano y a todos los que estáis en el foro .
    Discrepo un poco de añadir polvos metálicos para dar conductividad al latex .
    Más bien por que ya lo he probado , aparte de los dolores de cabeza que tendrás para obtener las propiedades , el Latex se te va a degradar y a oxidar según el .
    Las pruebas más satisfactorias que he hecho son con grafito en polvo . Ayuda a que tenga conductividad , aumenta la dureza del latex ( hace de carga ) y favorece la conductividad eléctrica .


    Espero sea de ayuda .

    ResponderEliminar
  37. Según el tipo de polvo metálico oxidaras el Latex o lo vas a degradar . En todo caso por muy molido que este el metal , siempre sera más grueso que las partículas de grafito , o grafeno en polvo .

    ResponderEliminar
  38. Yo también necesito un poco de ayuda ...
    puede que alguien en sus pruebas ya lo tenga resuelto .
    Necesito añadir un punto de unión al Latex para que tenga más adherencia a superficies como el cristal . Una vez secado no debe despegarse del cristal estando mojado .
    Haber si entre todos sacamos algo .
    Mil gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIMPIA LA SUPERFICIE CON TIÑER PUDE AYUDARA A LA ADHERENCIA

      Eliminar
  39. Buenas tardes Mariano,

    Quisiera saber si tienes datos sobre el parámetro en el que se debe encontrar la viscosidad de la mezcla de latex para guantes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia. La viscosidad tendrá influencia en el espesor conseguido durante la inmersión. Puedes fijarte los siguientes artículos…
      https://www.google.ch/patents/US20020156159
      http://vitaldoc.lgm.gov.my:8060/vital/access/services/Download/vital1:86302/ATTACHMENT01
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes,
      Estoy tratando de hacer globos per creo que no vulcanizo lo suficiente ya que mi globo cuando lo desinflo me queda muy deformado como si no ubiera vulcanizado.

      Eliminar
    3. Hola Germán. Bueno, deberías probar aumentar el tiempo de vulcanización. Puede suceder que al ser de un espesor mayor que los guantes no llegue curar en su totalidad
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola. Una duda de latex prevulcanizado es toxicopara las mucosas??? O hay que hacerle alguntratamiento???.
      Gracias.

      Eliminar
    5. Luego del proceso de lixiviado, lavado y secado, no debiera liberar sustancias tóxicas que pudieran afectar a las mucosas. Bueno, salvo para quienes sean alérgicas al látex.

      Eliminar
  40. Hola Mariano.
    De Casualidad sabes donde los puedo encontrar en cap fed teepol o stergene. O puedo sustituir los tensioactivos teepol o stergene por otro???
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede emplear un detergente multipropósito suave, basado en dodecilbencenosulfonato de sodio. El teepol no es un detergente específico o especial para dicha aplicación, solo un ejemplo.
      http://teepol.co.uk/msds/teepol-multi-purpose-detergent-0001-0002-0003-0029-0032-0554.pdf

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me estaba volviendo loco buscando un detergente con teepol o stergene.
      Cual seria la proporción de detergente por 1L de agua???

      Eliminar
    3. De casualidad conoces alguna marca de detergente que tenga dodecilbencenosulfonato de sodio???

      Eliminar
    4. http://wassington.com.ar/espanol/higiene_institucional/pdfs/Back.pdf
      http://www.domestico.com.ar/pdf/10003-ficha-tecnica---detergente-lavavajillas.pdf

      Eliminar
  41. Hola. encontre que el Cif crema tiene el dodecilbencenosulfonato de sodio. Queria saber la proporción en 1L de agua. La presentación es de 250mL. tedejo la ficha de seguridad http://www.magasa.es/fichas_seguridad/05027020_fds.pdf
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cif crema es cáustico. Es recomendable que sea neutro. En todo caso podría ser el Cif lavavajillas

      Eliminar
  42. Hola sirve un jabon para la ropa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se podría utilizar, pero dependerá de la composición que presente. También puede ser un detergente con otro tensoactivo. Asimismo se puede comprar el tensoactivo en alguna química. La lixiviación se puede hacer con agua sola, pero se agrega un poco de tensoactivo para mejorar la eliminación de extraíbles del látex
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      Esto dice la etiqueta:
      -Dodecil bencen sulfonato de sodio
      -Lauril Eter Sulfato de sodio.
      -Tensioctivos no ionicos.
      -Reguladores de espuma
      -Blanquedor optico
      -Preservantes.
      -Viscosantes.
      -Colorante y fragancia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  43. Hola.

    Se puede volver a teñir la cámara neumáticas de los vehículos (la parte que se infla de la ruedas)???

      Tenes información  de como se recicla las cámaras neumáticas para hacer mochilas, cinturones, etc???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería difícil cubrir el color negro del caucho con algún tinte. Tal vez se podría probar pintar con una pintura flexible. Si fuera de un color claro, se podría probar con tinte para ropa.
      Puedes ver el próximo video de la empresa Cyclus…
      https://www.youtube.com/watch?v=vESsEEbCsdE
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias.
      Que tiempo me recomendas de espera para volver a sumergir un molde por segunda vez en latex eslxpeso.

      Eliminar
    3. Se puede volver a sumergir a los pocos minutos , dependiendo de la temperatura del molde y del ambiente .
      Supongo que lo preguntas por dos motivos :
      1 para cambiar de color , y en este caso le veo sentido
      O bien
      2 para más grosor de pieza . En este caso hay maneras de dar un grosor uniforme solo con una inmersión .
      Un saludo Mariano , felicitarte por este fantástico trabajo que haces de mantener este blog .
      A más de uno nos ayuda . O podemos aportar nuestro granito .

      Eliminar
    4. Gracias por aportar tu conocimiento y experiencia Salvador.
      Hola Miguel. La idea es esperar a que se evapore la mayor parte del solvente del coagulante antes de volver a sumergir nuevamente el molde. Lo que puede variar dependiendo de la temperatura. Aproximadamente 2-4 minutos pienso que serán suficiente
      Saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias.
      Te paso 2 videos sobre fabricación de globos que podrias poner en el blog

      https://youtu.be/iRSYhPZjEGk
      https://youtu.be/8E5Nv8hYEA0

      Eliminar
    6. Salva pregunto por que quiero darle un grosor mayor a la pieza, trabajo con latex pre vulcanizado espeso.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  44. Hola mariano , sabrias de alguna empresa que fabrique Las extrusoras para hacer tubos de látex .
    Tenemos un sistema primitivo para fabricar tubo , pero ya va siendo hora de ir pensando en actualizar .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro pero puedes averiguar en las siguientes empresas NFM (http://www.nfm.net), COLMEC (http://www.colmec.it), American Kuhne (https://www.americankuhne.com)
      Saludos

      Eliminar
  45. Estimado
    Agradeciendo el contenido de tu pagina y que a la fecha sigas contestando dudas.
    Quisiera consultarte sobre cual latex y proceso serian los ideoneos para fabricar chupones de una sola pieza? (https://i.pinimg.com/236x/18/3a/8b/183a8b5e6a740da76c8d962ebe4f7262--natural-rubber-baby-brown.jpg) y que recomendaciones puedes darme para tratar de hacer el proceso a pequeña escala, ya que quiero prototipar modelo primero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. Al ser de una sola pieza, se debería hacer por colada, es decir, introducir el látex en un molde con la forma del cupón y curarlo. Podrías hacer el molde con una resina epoxi, a partir de un cupón comprado o diseñarlo con la forma que desees, y utilizar un látex prevulcanizado. Para que quede hueco en la parte que se chupa, no se debería llenar completamente el molde con látex y se debería voltear para que quede aire atrapado en esa parte del cupón. Este hueco también se podría hacer mediante un noyo, pero complicaría un poco más el molde
      Saludos

      Eliminar
  46. Una duda. El metanol y el nitrato de calcio para la película cuagulante tienen que ser puros???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No es necesario que sean de grado analítico, de alta pureza

      Eliminar
    2. Hola.
      Sirve para hacer la película cuagulalante el acido formico en polvo a 85%???.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola. El ácido fórmico coagula el látex. Normalmente se utiliza en solución. En el siguiente enlace hay un estudio comparativo de diferentes coagulantes. Hacen la prueba con ácido acético en lugar de fórmico
      http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1065_Q.pdf

      Eliminar
  47. DE GRAN AYUDA ESTE BLOG. TE FELICITO MARIANO LEI TODOS LOS COMETARIOS , SALVA GRACIAS IGUALMENTE .
    TOCA SEGUIR APRENDIENDO.
    SALUDOS DESDE ECUADOR.
    balonesguacho@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola mariano soy Gustavo con que debo mezclar el latex prevulvanizado para que sea de mayor resistencia, elasticidad y grosor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Bueno, dependerá en que aspecto se requiere hacerlo más resistente, resistencia al a tracción, desgarro, abrasión... El látex prevulcanizado presenta propiedades inherentes y no todas pueden ser mejoradas por ejemplo con el agregado de un determinado compuesto o aditivo. Generalmente cuando se requiere un material con mejor resistencia al desgarro y a la tracción se recurre al uso de látex con agentes de vulcanización ya permite regular el grado de reticulación.
      Se comercializan espesantes para látex prevulcanizado basados comúnmente en caseína, alcohol polivinílico y carboximetilcelulosa sódica, que permitirían la formación de una película más gruesa durante la inmersión.
      Saludos

      Eliminar
  49. hola buen dia
    por favor me puede ayudar que le aplico de carga y quimicos al latex para espesar y darle peso
    pues necesito aplicarle manualmente a unas piezas plasticas dos o tres capas para lograr un grosor de 2mm y hay si meterlas al molde y vulcanizar
    pues quiero evitar comprar caucho laminado para hacer el proceso ya que es muy difícil de conseguir
    o si hay alguna forma facil y practica de hacer el caucho laminado tambien le agradeceria
    mil gracias y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo. Se comercializan espesantes para látex (por ejemplo: caseína, alcohol polivinílico y carboximetilcelulosa sódica), que permitirían la formación de una película más gruesa. Pero puede llegar a afectar las propiedades del material si se usa en mucha cantidad. Por lo que es recomendable evaluar las propiedades obtenidas con la adición variable de espesante
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      Se puede agregar espesante al látex prevulcanizado???

      Eliminar
    3. Sí, se puede agregar espesantes al látex prevulcanizado

      Eliminar
    4. Hola.
      Graciassss.

      Una duda el aerosil esun polvo espesante que se usa en el momento???.

      Eliminar
    5. Comúnmente se lo adiciona antes de utilizarlo. No sabría decirte si tiene algún efecto adverso si se lo mezcla mucho tiempo antes o si se lo almacena por un tiempo prolongado. Deberías consultar al fabricante Evonik (https://www.aerosil.com) como así también el tipo más apropiado para tu aplicación

      Eliminar
    6. Hola. El alcohol polivinilico se agrega directamente para espesar el latex??? Se puede almacenar???

      Eliminar
    7. Hola Miguel. Creo que conviene disolver el PVOH primero. Es soluble en agua. Y luego mezclarlo. Pero puedes probar cuál es el método que mejores resultados te da. A largo plazo puede provocar la coagulación del látex. Por lo que no es recomendable almacenarlo.

      Eliminar
    8. Te paso lo que me dijo un quimico
      "Te soy sincero para hacerla mas facil te conviene ir a una drogueria y conseguir Carboximetil Celulosa que era lo que hace muchos años se llamaba goma de tragacanto y se usaba para hacer gomina para el pelo. Ese producto lo disolves en agua caliente agitando constantemente, vas aver que cuando se hidrata va aumentando su viscocidad y eso se lo agregas al latex(cuando ya este frio). Von eso podes regular de acuerdo al agregado el espesado del latex". Estas de acuerdo???

      Eliminar
    9. Sí, el CMC puede ser empleado como espesante.

      Eliminar
    10. Gracias🙇‍♂️🙇‍♂️🙇‍♂️

      Eliminar
    11. Hola. Hay algún químicos para aumentar la duresa del látex de forma artesanal???.

      Eliminar
    12. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/inmersion-latex.html?showComment=1494603714190#c6150314810623162395
      Saludos

      Eliminar
  50. hola muchas gracias
    de casualidad tiene las cantidades de compuestos o expesantes, por ejemplo si voy a preparar un kilo de latex cuanto le aplico de cada uno
    como es
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dependerá del tipo de espesante empleado y viscosidad buscada en el látex. Ejemplos podrían ser los siguientes…
      https://www.sagristaproducts.com/es/90-espesante-latex.html#more_info_inner
      https://www.tomps.com/latex-thickening-gel-100ml-to-5-litres-latex-thixotropic/
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola. Quería consultarte si puedo pegar látex con látex poxiran???
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede utilizar adhesivo de contacto como el Poxiran, pero dependerá de las piezas a unir y de la resistencia requerida en la unión. También podés probar con Chemlok

      Eliminar
    2. Graciassss.

      Gracias por compartir tus conocimientos.

      Eliminar
  52. Hola como puedo desmoldar el latex ya q intente con agua y se pega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué tipo de producto fabricas? No debería pegarse con agua caliente. Fijate si está totalmente curado el látex antes del desmoldado

      Eliminar
  53. hola mi estimado. Felicidades por el blog
    Una consulta, es posible mejorar la formula de vulcanizado para el latex de caucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mejorarla en qué sentido? Los sistemas de cura pueden variar dependiendo de las características y propiedades buscadas en el producto, velocidad, temperatura y grado de reticulación

      Eliminar
    2. Por ejemplo, si quiero realizar suelas de zapatos.
      A las suelas quiero volverlas mas flexibles y también resistentes, como lo mejoraría

      Eliminar
    3. Bueno, se podría aumentar la resistencia con un mayor grado de reticulación, pero afectaría la flexibilidad del material. También se debe tener en consideración que el látex natural tendrá propiedades intrínsecas. De necesitar otras propiedades talvez se deba recurrir a otro material

      Eliminar
  54. Hola una pregunta yo soy aficionado y fabricó máscaras de látex ,pero si la dejo en una posición no adecuada se deforma y se vulve pegajosaq y lo q necesito es q conserve su forma sin importar en q posición este guardada ,aparte de eso su durabilidad es muy poca ,q debería mezclarle al látex para evitar todo es problema y darle un proceso más profesional,?la verdad me preocupa mucho el tema de la deformaciónla de la máscara ya hecha ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente para eliminar la pegajosidad del látex se espolvorea con talco. Para hacer más rígido el material se puede emplear carbonato de calcio

      Eliminar
  55. Ok muchas gracias lo intentaré de esa forma

    ResponderEliminar
  56. Hola, me gustaría saber que compone de le añade al látex para que sea más espeso, es que quiero hacer moldes para figuras y el latex es muy líquido.

    ResponderEliminar
  57. Excelente información, por años me dedique a fabricar moldes para inmersión de sondas médicas foley, nelaton, catell, kheer etc. Me agrado su información gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas noches por favor quisiera saber el precio de los moldes para globos de látex de termoplastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de precios. Deberías contactar proveedores de moldes

      Eliminar
  59. Hola amigos tengo un problema e estado intentAndo bulcanisar latex para hacer mascaras pero no ayo el dispersante de latex con q otro nombre se conose el dispersante de latex ayudame mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wil. No entiendo bien qué aditivo estás buscando. Dispersante sería un aditivo destinado a dispersar una sustancia (colorante, carga, etc.) en el látex. Para el vulcanizado se puede emplear azufre o compuestos de azufre además de activador y acelerante

      Eliminar
  60. Hola Mariano mucho gusto. Saludos. Me interesa ponerme en contacto contigo para el tema de vulcanización de globos. Veo que eres una experto en el tema y actualmente se está discutiendo en la Ciudad de México el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, y uno de sus artículos habla que podrán comercializarse globos fabricados con látex, no vulcanizados. Hasta donde sabemos todos los globos sufren de un proceso de vulcanizado, por lo que estarían prohibiéndose todos. La autoridad ha invitado al sector a comprobar que el proceso de vulcanización no afecta a los globos. Veo que eres un experto en el tema, me gustaría saber dónde puedo localizarte pues requerimos evidencia empírica o sustento técnico para lo anterior. Me puedes buscar en las redes sociales como Anabella Pezet. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella. Para conseguir propiedades adecuadas en el látex debe ser vulcanizado. La vulcanización del látex hace que la degradación sea más lenta. Pese al proceso de vulcanización, el material puede ser biodegradado. Pero al igual que con otros polímeros biodegradables, se requiere condiciones específicas para la adecuada degradación del material. Tal vez se podría trabajar en la formulación del látex vulcanizado para acelerar el tiempo de degradación del mismo
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola Mariano, antes que nada, saludos. Estoy con un emprendimiento personal en el que estoy por fabricar calzones de goma para incontinencia urinaria para adultos ya que en mi pais practicamente no existen y son muy utiles (me incluyo porque sufro de lo mismo). He investigado bastante sobre los procesos de produccion de dipping y coagulante y este es mi proyecto. Tengo una batea para depositar el latex, (unos 10 litros aprox), ya tengo 3 moldes con sus talles hechos en madera laqueada con poliuretano con las aristas redondeadas y un espesor de 0.4mm, un sector de secado que alcanza los 80 grados aprox. Y como coagulante estoy usando una solucion de nitrato de calcio, talco y agua (10 litros de agua, 5 kg de nitrato de calcio y 1 kg de talco industrial). Hice varias muestras y el resultado es bastante bueno sin todavia haber clorinado aunque todavia no las vendo. Me gustaria saber tu opinion sobre mis "formulas caseras" y si tienes alguna recomendacion para mejorar mi proyecto. Muchisimas gracias y excelente blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Deberías evaluar las propiedades obtenidas en el producto como, por ejemplo, elasticidad y resistencia al desgarro. Podés comparar los resultados obtenidos con productos de otros fabricantes. En la medida que obtengas un producto con propiedades aceptables y consistentes, no habría necesidad de modificar mucho el proceso, salvo para optimizarlo (tiempos y velocidades de inmersión y de secado)
      Saludos

      Eliminar
  62. hola necesito hacer pelicula coagulante ya que me cuesta conseguirlo se que lleva alchol creo ai me podes orientar agradecido saludos desde argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dillon. La empresa Latexco comercializa película coagulante. No dispongo de la composición de su producto. Agentes coagulantes de látex pueden ser nitrato de calcio, ácido acético o ácido fórmico. El nitrato de calcio se puede disolver en alcohol
      Saludos

      Eliminar
  63. muchas gracias Mariano encontre en internet algo sobre el coagulante el tema es como prepararlo osea que cantidad de cada componente te paso la info no se si sirve
    Las fórmulas que se utilizan son: agua, nitrato de calcio en etanol y ácido acético en agua. La variación en los tres casos son: 15%, 20%, 25%, 30%, 35% y 40% de agente coagulante para cada uno de los casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. En el artículo ya está la formulación del coagulante. Podés considerar el porcentaje en peso. Simplemente se puede pesar y disolver el nitrato en el alcohol
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola buen día como consigo una fórmula para fabricar cámaras para pelotas gracias

    ResponderEliminar
  65. 54111556164379 consulté por la fórmula de las camaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías buscar patentes en Google como por ejemplo…
      https://data.epo.org/publication-server/rest/v1.0/publication-dates/20090311/patents/EP1621235NWB1/document.html
      http://www.freepatentsonline.com/6949276.html

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola, me gustaria fabricar globos de latex y quisiera saber que tipo de latex comprar para hacer que sean muy elasticos.
    Tendria que añadir algun ingrediente? o coagulante? tendria que secarlos en un horno? todo ello con el fin de conseguir mucha elasticidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La elasticidad del látex puede variar dependiendo de los agentes de curado utilizados. Te podés fijar en el siguiente documento…
      http://rch.lanxess.com/content/uploads/2017/04/Latex_chemicals_A4_04-2017.pdf

      Eliminar
  68. hola muchos saludos desde ecuador podrían ayudarme con alguna formula rtv para caucho tengo muchos problemas al fabricar las mascaras no seca pronto entre capa el tiempo de secado es de dias y veo que ahi un caucho pre vulcanizado que seca en minutos yo he aplicado peroxido de bensoilo para aselar el secado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en el siguiente artículo…
      https://www.researchgate.net/publication/308646836_Room_temperature_prevulcanized_NR_latex_compounds_FOR_BETTER_LATEX-BASED_PRODUCTS

      Eliminar
  69. Buenas noches. Disculpe la molestia, no soy muy entendido en el tema, pero estoy haciendo un experimento utilizando latex natural. Yo tengo entendido que el amoniaco se utiliza como anticoagulante (corrígeme si es un error). Lo que quisiera saber es que otro componente podria utilizar para agregarle, y que no sea el mencionado para evitar que se coagule. Yo estoy usando etilenglicol con agua destilada, eso estaría cumpliendo el objetivo que persigo? existe otra cosa que me pueda ser mas util?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El amoniaco no solo es anticoagulante sino que también preserva el látex. No tengo información de que el etilenglicol cumpla una función anticoagulante. Otros anticoagulantes utilizados en el látex pueden ser sulfito sódico e hidróxido potásico, pero no serían tan efectivos como el amoníaco

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  70. muchas gracias por la respuesta! me esta siendo de mucha utilidad. Otra consulta, el sulfito sodico se puede usar el que se usa en la industria alimenticia imagino. Como lo podría incorporar al latex? disuelvo una cantidad de sulfito de sodio en agua previamente? se le puede ocurrir con cuantos gramos podría probar por litro para comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede utilizar el mismo. Conviene preparar una solución y luego adicionarla al látex. Se utiliza en bajas concentraciones, 0.05%. El exceso retarda el secado. Podés probar diferentes concentraciones y evaluar los resultados obtenidos

      Eliminar
    2. Has sido de gran ayuda, cualquier duda que me surga vuelvo a consultarte, desde ya, muchas gracias por tomarte el tiempo de atender mis dudas, muchas gracias!!

      Eliminar
  71. Hola saludos podría ayudarme con acelerante para trajar en sistema rtv secado al ambiente

    ResponderEliminar