viernes, 1 de junio de 2012

Inmersión

INTRODUCCION
El proceso de inmersión (dipping) es una técnica de conformación de polímeros consistente en introducir moldes, por lo general, precalentados en un polímero líquido. Durante la inmersión el material circundante se adhiere al molde en forma de gel. Cuanto más caliente el molde mayor será el grosor de la capa de gel. Posteriormente se retira el molde de la cuba con polímero líquido quedando el molde recubierto con una capa de polímero que luego se somete a un curado térmico.
Si bien moldeo por inmersión puede remontarse a la confección de velas, hoy en día, se utiliza tanto para la fabricación de recubrimientos de productos como para el moldeo de piezas de pared delgada flexible, en general de elastómeros, como látex, neopreno y PVC (plastisol). También se pueden moldear otros elastómeros mediante este método (poliuretano, caucho nitrilo, EPDM, silicona, etc.).
Este proceso también puede aplicarse para el recubrimiento con polímeros termoestables como por ejemplo resina epoxi, aunque este se realiza mediante lecho fluidizado del polímero en polvo.

Proceso de inmersión

PROCEDIMIENTO DE INMERSIÓN
El proceso de inmersión puede presentar algunas variaciones dependiendo del material a moldear, tamaño de la pieza, finalidad de la pieza, tipo de tecnología empleada, grado de automatización del proceso, etc. Pero el proceso en si presenta prácticamente las mismas etapas con algunas variaciones. A continuación se describen los procesos de inmersión de plastisol y de látex (los más comunes y más ampliamente utilizados en la actualidad).


CAMPO DE APLICACION
El proceso de inmersión se utiliza para obtención de piezas diversas (tapas, protectores,) y para el recubrimiento de piezas tanto con fines meramente estéticos como para protección de las piezas (resguardo de la corrosión) y aislación térmica o eléctrica de herramientas.
Entre las piezas obtenidas por inmersión se encuentran: globos, guantes, preservativos, tapas y cubiertas protectoras, juguetes, protección de conectores eléctricos, empuñaduras, conectores flexibles para desagote de agua, tubos, bulbos, vejigas, dedales, cánulas, etc.
Guantes de látex

Preservativo

Bulbo para aparato de medición de presión arterial

Piezas varias (mangos, aislantes eléctricos, conectores, tapas, etc.)
Entre los recubrimientos por inmersión se destacan: mangos y agarraderas de herramientas, maquinaria y utensilios de cocina, aislación de material eléctrico, canastos metálicos, etc.
Inmersión de mango de pinza

Recubrimiento de piezas varias





Fuentes:
http://www.cove-plastics.co.uk
http://northamericanlatex.thomasnet-navigator.com
http://www.piper-plastics.com
http://www.uptechnology.com
http://swlatex.com
http://www.csasrl.it
http://www.mocap.com.mx

44 comentarios:

  1. Mariano, te saludo con gusto y aprovecho para solicitar tu asesoria en el proceso adecuado de inmersiòn para cubrir tuberìa galvanizada y el primer que se debe utilizar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el proceso más adecuado dependerá de las características que deba tener el recubrimiento como es el espesor, dimensiones de la tubería, recubrimiento interno o externo, proceso continuo o batch, manual o automático, etc. Una posibilidad si se trata del recubrimiento exterior de tubos largos es la aspersión de plastisol. No tengo la composición exacta del primer. Quizás puedas encontrar algo de información en el siguiente enlace…
      https://www.google.com/patents/CA2349892A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mariano me podrías asesorar te comento yo impregno guante de algodón con látex y utilizo el calor solar para como medio de vulcanizado mi pregunta habrá un producto para utilizarlo como acelerador de vulcanización. Gracias un saludo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué tipo de látex utilizas? Si es látex prevulcanizado, ya está curado, simplemente requiere secado. Si es látex con agentes de vulcanización, comúnmente entran en su formulación acelerantes (DIXP, ZDNC, DPG, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  3. HOLA MARIANO...

    Felicitarte por tu blog, comentarte que me es de mucha ayuda, pero tengo algunas dudas mas, como por ejemplo que tipo de pigmentos o colorantes se puede usar para dar color al latex prevulcanizado??, a demas en la produccion de guantes industriales (guantes tejidos recubiertos de latex) que componente se agrega para que el terminado del recubrimiento tenga rugosidad y permita un mejor agarre??
    Agradezco tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maiela. Se comercializan pigmentos para látex…
      https://www.clariant.com/es/Business-Units/Pigments/Special-Applications/Latex
      Para generar rugosidad en el guante se puede efectuar una etapa de inmersión con un solvente que hace que el látex se expanda. Luego al evaporarse el solvente queda rugoso
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la ayuda me sirve mucho, algunas pregunta mas, que solvente me recomendarías para que quede rugoso que no sea tan difícil de conseguir? y para utilizar un coagulante de latex, que coagulante me aconsejas? con que nombre químico lo puedo encontrar?

      Eliminar
    3. Debería ser un solvente como benceno o similar. Existen otros métodos para obtener superficies rugosas si se quiere evitar el uso de solvente que pueden ser nocivos…
      https://www.google.com/patents/US7378043
      Puedes ver el coagulante utilizado en el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/inmersion-latex.html
      Saludos

      Eliminar
  4. hola como hago para que en el dipping no me quede gota o chorreado aun si lo doy vuelta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Puede ser debido a que el material coagula demasiado rápido o a su viscosidad
      Saludos

      Eliminar
    2. cómo se hacen máscaras de látex, necesita agregarle salguna carga o una malla de nylon

      Eliminar
    3. Hola Carlos. Depende del tipo de máscara. Existen tutoriales en youtube para hacer distintos tipos de máscara de látex

      Eliminar
  5. Hola, buenas tardes. Disculpa me podrías explicar porque es importante la viscosidad en el método de inmersión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. En parte, la viscosidad determinará el espesor de la película que se forma sobre el molde. La viscosidad también tendrá influencia en la velocidad en que se debe introducir y retirar el molde del látex o plastisol. Variaciones en la viscosidad pueden generar fallas superficiales como aire atrapado, pozos o espesores no homogéneos.
      Saludos

      Eliminar
  6. hola mariano...soy fabricante de articulos de fitness...la realidad es que por mas que busco no puedo encontrar quien realice fabricacion de mangos de neopreno para empuñaduras , seguramente estoy buscando mal...que tipo de oficio es el que se dedica a este campo tenes idea? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías buscar empresas que se dediquen a fabricar piezas de caucho por compresión o por inyección.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola mariano, para hacer un recubrimiento por inmersion de acero negro al carbon con pvc que aditivo o solvente requiero ademas del plastisol? Y que tipo de viscosidad me recomiendas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony. Es recomendable la limpieza del metal (fosfatado) y el empleo de un primer (epoxi) para una buena adhesión. La viscosidad dependerá de los espesores buscados en el recubrimiento. Existen aditivos modificadores de viscosidad. También se puede variar el espesor con el precalentamiento de la pieza y tiempo de inmersión. En el siguiente enlace, hay una especificación de plastisol para recubrimiento…
      http://cdibuffalo.com/pdf/t100.pdf

      Eliminar
  8. Hola Mariano. Una pregunta si deseo hacer el proceso de inmersión para guantes de látex con interior de algodón. en que formato o con que características debería de solicitar el algodón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanis. No dispongo de las especificaciones del algodón utilizado en los guantes, pero básicamente sería que admita la adhesión del látex. Que no contenga ningún aditivo, lubricante u otra sustancia que dificulte el recubrimiento. Normalmente se utilizan guantes de tejido de algodón que se ajustan al molde de inmersión. Estos pueden variar en espesor o trama dependiendo de tus requerimientos
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, me ayuda mucho la explicación

      Eliminar
  9. Buenas tardes necesito recubrimientos vinilicos para metales gracias y en do de soy de CDMX

    ResponderEliminar
  10. Mariano conoces a alguien que me pueda dar asesorías de recubrimiento? Ya que actualmente se me escurre mucho el plastisol en la pieza metálica o crees que le este haciendo falta calentar mas la pieza ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony. Consulta con tu proveedor de plastisol si es el apropiado para el proceso que ocupas, como así también los parámetros de proceso adecuados. Puedes probar aumentar la temperatura y/o tiempo de inmersión
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano un gusto saludarte, estoy por hacer Capuchones de pvc para tubos o varilla quisiera aplico el método de inmersion, sólo que al querer desprender el plastisol del acero me cuenta mucho retirar el capuchon de pvc, conoces o sabes de algún producto que tenga que aplicar antes de recubrir para que al momento de retirarlo no me cueste mucho trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony. Se podría probar con un desmoldante. Formulaciones especiales de plastisol ya vienen con un aditivo desmoldante en su composición

      Eliminar
  12. BUENAS TARDES
    estoy moldeando con 42d moldes de metal ...tengo problemas de burbujas lo que me produce scrap en mis piezas ….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse a humedad, contaminantes o exceso de temperatura

      Eliminar
  13. hola mariano queria saber si en el proceso de moldeo por inmersion se pueden moldear agujero en una pieza? o los tengo q crear en el postmoldeado mediante algun maquinado con troqueladora o perforadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debería realizar un proceso de perforado posterior al moldeo

      Eliminar
  14. hola Mariano necesito asesoría para realizar recubrimiento de acero galvanizado con neopreno, se puede realizar en fio? debo realizar algún preparación de superficie a recubrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Existen recubrimientos especiales de neopreno de curado al aire. La superficie debe estar limpia y seca. Para una mejor adhesión es requerido el uso de un primer. En los metales muchas veces se realiza un enarenado

      Eliminar
  15. Hola Mariano, te hago una consulta a ver si me podes dar una mano. Necesito recurrir pesas/disco de gimnasio de cemento, lo que busco es formar una capa "gruesa" que sirva para resistir posibles golpes, lo puedo recubrir con alguno de los materiales que comentas en el blog? Se adhiere bien al cemento o primero debería aplicarle algo a los discos para después recubrirlos? Tal vez pintarlos,no se. Desde ya te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Podría ser un recubrimiento poliuretánico. Se utiliza en pisos de concreto y presenta buena resistencia. Tal vez se podrían pasar varias capas para un mayor espesor
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola como puedo hacer el caucho liquido para inmersion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/06/fabricacion-de-condones.html?showComment=1338987984268#c2644789465413271330
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Mariano! te envío cordial saludo, soy nueva en este mundo del látex, específicamente en la fabricación de guante de látex, mi duda esta en el proceso de lavado de tanques, cuales son los métodos mas comunes?, cual es el método mas practico y rápido que dé buenos resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría hacerse mediante chorro de agua fría para sacar la mayor parte. Luego se podría utilizar una solución alcalina con tensoactivos o surfactantes en caliente. Se comercializan productos para tal fin…
      https://vecom-marine.com/product-categories/cargo-hold-cleaning/latex-remover/
      https://www.a-onechemicals.com/resin-cleaners-vat-additives.php

      Eliminar
  18. Hola Mariano,

    Sabes q material es este? Su consistencia es blanda pero flexible. Es un proceso de moldeo por inmersion?

    Gracias por tu ayuda

    https://youtube.com/shorts/2pJ6P7cjW38?feature=share

    https://youtu.be/LS6HK0X84HA

    ResponderEliminar
  19. https://youtube.com/shorts/_E4YvvWIr0I?feature=share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea plastisol. También se puede hacer de silicona, pero sería más caro. Se fabrica mediante moldeo por colada

      Eliminar
    2. Hola Mariano, una consulta
      Por favor, me podrías dar asesoramiento para realizar recubrimiento por inmersión en plastisol (a metales).
      Quedo a la espera de tu respuesta :)

      Eliminar
    3. Hola Camila. Actualmente no estoy dando asesorías más allá de contestal alguna que otra pregunta
      Saludos

      Eliminar