miércoles, 22 de agosto de 2012

Fibras poliméricas

Introducción
Una fibra polimérica es un polímero cuyas cadenas están extendidas en línea recta (o casi recta) una al lado de la otra a lo largo de un mismo eje, como se observa a continuación.
Disposición de las cadenas poliméricas en las fibras
Los polímeros ordenados en fibras, pueden ser hilados y usados como textiles. Las prendas de vestir, como así también las alfombras y sogas están hechas de fibras poliméricas. Algunos de los polímeros que pueden ser empleados como fibras son el polietileno, polipropileno, nylon, poliéster, kevlar y nomex, poliacrilonitrilo, la celulosa y los poliuretanos, entre otros.
Las fibras están siempre constituidas por polímeros dispuestos en cristales. Tienen que ser capaces de poder empaquetarse según un ordenamiento regular, a los efectos de alinearse en forma de fibras. De hecho, las fibras son cristales. Esto se demuestra observando detenidamente la forma en la que, por ejemplo, el nylon 6,6 se empaqueta formando fibras cristalinas.

Los enlaces por puente de hidrógeno y otras interacciones secundarias entre cadenas individuales, mantienen fuertemente unidas a las cadenas poliméricas. Esta interacción es tan elevada que las cadenas prácticamente no se deslizan una sobre otra. Esto significa que cuando se estiran las fibras de nylon, no se extienden mucho, si es que lo hacen. Lo cual explica por qué las fibras son ideales para emplearlas en hilos y sogas.
Si bien las fibras poseen elevada fuerza tensil, es decir que son resistentes cuando se las estira, por lo general tienen baja fuerza compresional, o sea, son débiles cuando se aprietan o se comprimen. Además, las fibras tienden a ser resistentes en una dirección, la dirección en la cual están orientadas. Si se las estira en ángulos rectos a la dirección de su orientación, tienden a debilitarse.


Fabricación de fibras
La mayoría fibras sintéticas y celulósicas manufacturadas son creados por extrusión, que en resumen es obligar a un fluido espeso y viscoso a través de los pequeños orificios de un dispositivo llamado spinneret (hilera o hilador) para formar filamentos continuos de polímero semisólido.
En su estado inicial, los polímeros formadores de fibras son sólidos y por lo tanto deben ser primero convertidos en un estado fluido para la extrusión. Esto se consigue normalmente por el trabajo mecánico del tornillo del extrusor y aporte de calor de las resistencias, si los polímeros son materiales sintéticos termoplásticos (es decir, se ablandan y se funden cuando se calientan), o por disolución en un disolvente adecuado si son no termoplásticos celulósicos. Si no pueden ser disueltos o fundidos directamente, deben ser tratados químicamente para formar derivados solubles o termoplásticos. Tecnologías recientes se han desarrollado para algunas fibras hechas de polímeros especiales que no se funden, se disuelven, o formar derivados adecuados. Para estos materiales, las moléculas pequeñas del fluido se mezclan y reaccionan para formar los polímeros de otro modo intratables en el proceso de extrusión.
Esquema de producción de fibras por hilado en fusión


El spinneret
Las hileras (spinneret) utilizados en la producción de la mayoría de las fibras manufacturadas son similares, en principio, a un cabezal de ducha del baño. Una hilera puede tener de uno a varios cientos de agujeros. Las aberturas pequeñas del spinneret son muy sensibles a las impurezas y la corrosión. La alimentación líquida o fluida hacia ellos deben ser cuidadosamente filtrada (no es una tarea fácil con materiales muy viscosos) y, en algunos casos, la hilera debe ser hecha de metales muy caros y resistentes a la corrosión. El mantenimiento es también un factor crítico, y las hileras deben ser retiradas y limpiadas con regularidad para evitar la obstrucción.
Spinneret

A medida que los filamentos salen de los orificios de la hilera, el polímero líquido se convierte primero en un estado gomoso y luego se solidifica. Este proceso de extrusión y la solidificación de filamentos continuos se llama hilado (no debe confundirse con la operación de textil del mismo nombre, donde las fibras cortadas en hilos cortos son retorcidos en hilo). Hay cuatro métodos de hilar filamentos de fibras manufacturadas:
Hilado en húmedo.
Hilado en seco.
Hilado por fusión.
Hilado en gel.

Hilado en húmedo
El hilado en húmedo es el proceso más antiguo. Se utiliza para sustancias formadoras de fibras que han sido disueltos en un disolvente. Los spinnerets están sumergidos en un baño químico y los filamentos que emergen precipitan de la solución y se solidifican.
Debido a que la solución es extruida directamente en el líquido de precipitación, este proceso para la fabricación de fibras se llama hilado en húmedo. Pueden ser producidas por este proceso las fibras acrílicas, rayón, aramida, modacrílicas y spandex.
Esquema de hilado en húmedo de fibra acrílica

Hilado en húmedo


Hilado en seco
El hilado en seco se utiliza también para sustancias formadores de fibras en solución. Sin embargo, en lugar de precipitar el polímero en dilución por reacción química, la solidificación se consigue mediante la evaporación del disolvente en una corriente de aire o gas inerte.
Los filamentos no entran en contacto con un líquido de precipitación, lo que elimina la necesidad de secado y facilitar la recuperación de disolventes. Este proceso puede ser utilizado para la producción de fibras de acetato, triacetato, acrílico, modacrílicas, PBI (Polibenzimidazol), spandex y Vinyon (policloruro de vinilo).
Esquema de hilado en seca de fibra acrílica

Hilatura por fusión
En la hilatura por fusión, la sustancia de formación de fibras se funde por extrusión a través de la hilera y luego directamente solidifica por enfriamiento. Las fibras de nylon (poliamida), olefinas, poliéster, Saran (copolímero de cloruro de vinilideno y cloruro de vinilo) y sulfar (polisulfuro de fenileno) se producen mediante este proceso.
Las fibras hiladas por fusión pueden ser extruidas de la hilera en diferentes formas de sección transversal (redondo, trilobular, pentagonal, octogonal, y otros) para brindar diversas propiedades y texturas a la fibra. Por ejemplo, las fibras en forma trilobal reflejan más la luz y dan un brillo atractivo para los textiles. Las fibras de forma pentagonal y huecas, cuando se utilizan en alfombras, muestran menos la tierra y la suciedad. Las fibras en forma octogonal ofrecen efectos libres de brillo. Las fibras huecas atrapan el aire, creando aislamiento y proporcionar características elevadas, iguales o mejor que el plumón.

Esquema de hilado por fusión de fibra poliéster

Fibra poliéster

Hilatura en gel
La hilatura en gel es un proceso especial utilizado para obtener fibras especiales con alta resistencia u otras propiedades. El polímero no se encuentra verdaderamente en un estado líquido durante la extrusión. Las cadenas de polímero no están completamente separadas como lo estarían en una verdadera solución, sino que están unidas entre sí en diversos puntos en forma de cristal líquido. Esto produce fuertes fuerzas de atracción entre las cadenas poliméricas en los filamentos resultantes que pueden aumentar significativamente la resistencia a la tracción de las fibras. Además, los cristales líquidos se alinean a lo largo del eje de la fibra por las fuerzas de cizallamiento durante la extrusión. Los filamentos emergen con un grado inusualmente alto de orientación, mejorando aún más la fuerza. El proceso también puede ser descrito como hilatura seco-húmeda, ya que los filamentos primero pasan a través de aire y luego se enfrían adicionalmente en un baño líquido. Algunas fibras de polietileno y de aramida de alta resistencia son producidas por hilatura en gel.
Estiramiento y Orientación
Mientras que las fibras extruidas se solidifica, o en algunos casos incluso después de que se han endurecido, los filamentos se pueden estirar para impartir resistencia. Al ser estiradas, las cadenas moleculares se juntan y orientan a lo largo del eje de la fibra, creando un hilo considerablemente más fuerte.

Por lo general el estirado de los filamentos se consigue pasándolos por rodillos que giran a diferentes velocidades. Primeramente los filamentos pasan por rodillos que los calientan hasta la temperatura de transición vítrea, para evitar la rotura de los mismos durante el estirado. Luego pasan por los rodillos de estirado y posteriormente por rodillos estabilizadores para evitar que se encojan nuevamente.

Medición de la fibra
Denier

El denier es la unidad de medida del Sistema Inglés de la densidad lineal de masa de fibras. Se define como la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra.
Se distingue entre denier de filamento y denier total. Ambos se definen como lo dicho en el párrafo anterior, pero el primero (conocido como Denier Por Filamento o D.P.F.), se refiere únicamente a un filamento de la fibra, mientras que el otro se refiere a una aglomeración de filamentos.
La siguiente relación se aplica a los filamentos unitarios:
D.P.F. = Denier Total / Cantidad de Filamentos Uniformes

El sistema denier de medición se usa para fibras de uno y dos filamentos. Algunos cálculos comunes son los siguientes: 1 denier = 1 gramo por 9.000 metros 1 denier = 0,05 gramos por 450 metros (1/20 del anterior)
- Una fibra generalmente se considera como microfibra si es de 1 denier o menos.
- Una fibra poliéster de 1 denier tiene un diámetro de alrededor de 10 micrómetros.
- El denier se usa como medida de densidad para medias, lo cual define su opacidad.

Tex
El Tex es otra unidad de medida utilizada para medir la densidad o la masa lineal de una fibra. Se define como la masa, expresada en gramos, por cada 1000 metros de fibra. El Tex se emplea habitualmente en Canadá y Europa, mientras que en Estados Unidos es más común el empleo del denier. La unidad más usada es en realidad el decitex (dtex) que es la masa en gramos por cada 10000 metros de fibra. Para medir objetos compuestos por múltiples fibras se utiliza a veces el término "filament tex", referido a la masa por cada 10000 metros de un único filamento.
El Tex se utiliza para medir el tamaño de las fibras en muchos productos, como por ejemplo, filtros de cigarrillos, cables ópticos, hilos y tejidos.
Se puede calcular el diámetro de un filamento a partir de su peso en dtex aplicando la siguiente fórmula:

ρ: es la densidad del material en g/cm3
El diámetro estará dado en centímetros.

Características
Tabla de principales características de diferentes fibras

Fibra
Resistencia
Denier
Resistencia a la abrasión
Resilencia
Resistencia al desgaste
Gravedad especifica
Algodón
Buena
3.0-5.0
Buena
Pobre
Excelente
1.54
Lino
Excelente
6.6-8.4
Mediana
Pobre
Excelente
1.52
Lana
Pobre
0.8-2.0
Mediana
Buena
Mediana
1.32
Seda
Buena
3.9-4.5
Mediana
Mediana
Buena
1.30
Rayón-viscosa
Mediana
0.7-6.0
Mediana
Pobre
Buena
1.54
Acetato
Pobre
0.8-1.5
Pobre
Pobre
Buena
1.32
Triacetato
Pobre
 -
Pobre
Buena
Buena
1.30
Acrílico
Mediana
1.8-3.5
Pobre
Buena
Mediana
1.19
Vidrio
Excelente
6.0-7.0
Pobre
Excelente
Excelente
2.54
Nylon
Excelente
2.5-7.5
Excelente
Excelente
Pobre
1.14
Poliéster
Excelente
2.5-9.5
Excelente
Excelente
Pobre
1.38
Spandex
Pobre
0.6-0.9
Pobre
Excelente
Excelente
1.21




Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://pslc.ws
http://www.fibersource.com


59 comentarios:

  1. Hola me llamo Martin, el blog esta genial!!
    Me gustaria tener mas informacion sobre hilatura por fusion y el uso de escamas pet para fabricar fibras gruesas de 6, 10, 15 denier.
    Soy productor de guata y usamos estos productos habitualmente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Me alegro que haya gustado el blog. Puedes encontrar más información al respecto en los siguientes enlaces…
      http://textilebd-yarn.blogspot.com.ar/2011/07/melt-spinning-process.html
      http://www.madehow.com/Volume-2/Polyester.html
      http://www.fibersource.com/f-tutor/techpag.htm
      https://www.youtube.com/watch?v=cn6K1m7yH0I
      https://www.youtube.com/watch?v=SEVG4XoxDrg
      https://www.youtube.com/watch?v=TL_qH1ra7J0
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Partenón textil, me gustaría hablar con ustedes sobre la producción de fibra, actualmente estamos desarrollando un proyecto con esas características y buscamos aliados al tema, mi correo es achivatac@plasticizers.com.co

      Eliminar
  2. Estoy interesado en el proceso de fabricacion de microfibras para la construccion de hormigones y concretos, saben donde puedo encontrar informacion, Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estas fibras son a base de Polipropileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes encontrar un poco de información al respecto en el siguiente enlace…
      http://www.engr.utk.edu/mse/Textiles/Melt Blown Technology.htm
      https://grace.com/construction/en-my/Documents/Grace%20MicroFiber.pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    Si la materia prima como PP, PE, etc se moja por algún accidente, puede ser recuperada?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que Alexander ya contesto en detalle a tu pregunta en el comentario que sigue
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me llego esta pregunta a mi correo y con el permiso de autor daré una respuesta, en general si se mojan las poliolefinas como tú mencionas PP/PE estas no presentan inconveniente desde su estructura química ya que los enlaces C-C son muy difíciles de romper, razón por la cual permiten reprocesamiento térmico con mayor frecuencia en comparación con otros polímeros, desde el punto de vista operativo en las máquinas de transformación se recomienda operar la resina lo más seca posible, para evitar pérdidas energéticas dada la alta capacidad calorífica que tiene el agua, como también para evitar oxidación es y corrosión en los equipos, por tanto en general la respuesta a tu pregunta es si se puede recuperar, pero hay que saberlo hacer.

    ResponderEliminar
  6. Mariano como puedo comunicarme con tigo? Trabajó en el tema me gustaría hacer alianzas en beneficio de los que nos gusta los polímeros. Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comunicarte a mi correo… mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  7. Disculpen me agrado mucho la información, solo quería saber donde puedo conseguri información de la maquinaría para producir estas fibras plásticas, la idea es crear rattan artificial, pero desconozco la maquinaria, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Además de la información que te pueda dar Mariano escríbeme a mi correo achivatac@Plasticizers.com.co, quizás tenga algo que pueda ayudarte o adjúntame al skype alexander.chivata.castiblanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      https://www.youtube.com/watch?v=LvP2VYsqmSY
      http://globalmachinery888.en.made-in-china.com/product/hXkJqpKYkOWd/China-Plastic-Rattan-Fiber-Extruder-Machine-for-Furniture.html
      http://www.hoseextruder.com/product/310-pvc-pe-artificial-rattan-extruder-machine%3Bjsessionid=D8B76096A166048D891006CE10A03183
      http://haiming620721.en.hisupplier.com/product-1174084-Imitation-rattan-extrusion-production-line.html
      Saludos

      Eliminar
  9. Mariano: cómo estás? Tengo alta disponibilidad de poliestireno expandido y pretendo hacer fibras e hilos a partir de él, ¿conoces de algo similar? ¿sería posible? Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lukas. Se pueden fabricar fibras o monofilamentos con poliestireno. Sus propiedades mecánicas suelen ser un tanto limitadas por la fragilidad propia del poliestireno. Lo cual restringe un tanto su uso frente a otros materiales plásticos. Existen en el mercado cepillos con filamentos de poliestireno.
      Puede ser dificultoso obtener los filamentos a partir de poliestireno expandido reciclado debido al aire atrapado en su estructura y la degradación que puede sufrir el material durante el proceso de reciclado, además de quizás no ser el grado más apropiado para fabricación de filamentos. También se podría probar utilizarlo en cierta proporción junto con resina virgen
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Mariano.

      ¿Sabés de algún nombre comercial de los estos cepillos? Porque estuve buscando en la web y no he encontrado nada.
      A su vez, ¿tendrías más información sobre los monofilamentos de PS? Algún link a un artículo técnico, patente, publicación científica.

      Muchas gracias desde ya.

      Eliminar
    3. Sí, no existe mucha información al respecto. Puedes fijarte en el siguiente enlace un ejemplo de cepillos hechos de filamentos de poliestireno…
      http://www.brushfibers.com/~monahan/files/9213/9473/9255/styrenics_brochure.pdf
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Mariano.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola hola tengo 2 preguntas
    ¿Con eso se puede hacer cabello para muñeca? Y si es asi ¿donde puedo c9nseguir maquinaria? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises. El pelo de muñecas se obtiene por extrusión de monofilamento. Es similar el proceso.
      http://www.jpel.in/monofilament.htm
      http://www.rsextrusion.com/
      Saludos

      Eliminar
  11. hola estoy interesado en la fibras synteticas bicomponentes de diferente fusion para fabricacion de placas. donde puedo encontrar mas informacion y comprar el producto. gracias

    ResponderEliminar
  12. hola estoy interesado en la fibras synteticas bicomponentes de diferente fusion para fabricacion de placas. donde puedo encontrar mas informacion y comprar el producto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Puedes averiguar en las empresas Max Model, Centexbel, Koehl & Borkelmans, Fiberpartner, Es-fibervisions
      Saludos

      Eliminar

  13. Hola... buena información algún tipo de materia prima que sea ideal, al momento donde realizo mis pasantías trabajan con (mHDPE) pero no tiene un buen estiraje y la extrusora no trabaja a su ritmo programado porque si supera el estiraje de 7.7 se arranca las fibras.
    O puede ser por el enfriamiento? ya que el chiler no enfría a su capacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. No sabría decirte si es el chiller, pero es importante tener la temperatura correcta para el estirado. Qué tipo de fibra hacen? Consulta al proveedor de resina si la que están utilizando es la apropiada. También puedes averiguar con algún otro proveedor

      Eliminar
  14. Hola amigos yo e logrado fabricar fibra de relleno con el unicel o sea EPS espandido los invito a ver mi canal en you tube .buscar fibra jose luis cardoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. De seguro estaré visitando tu canal
      Saludos

      Eliminar
  15. hola Mariano aqui Lumi, tengo una duda, sera que se puede mezclar varios polimeros con fibra natural en el proceso de rotomoldeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi. El rotomoldeo no constituye un sistema de mezclado que permita la integración de plásticos diferentes y fibras naturales para constituir un material homogéneo. Además se debe considerar que la mayoría de los plásticos son incompatibles entre sí

      Eliminar
  16. Hola Mariano, me encanto tu publicación, quisiera saber si me podrías brindar donde puedo encontrar información, o artículos de polímeros de fibras para la creación de un envase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoselyn. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Qué tipo de fibra y envase?

      Eliminar
  17. buen dia pregunta tenes idea del afilado quimico de monofilamento de pet y pbt gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Consistiría básicamente en utilizar una solución alcalina o ácida para desintegrar un extremo del filamento y formar una punta aguzada. Se utiliza, por ejemplo, en la elaboración de pinceles. Se produce una hidrólisis que va descomponiendo el polímero

      Eliminar
  18. Bonjour mariant j'ai vu qu'on pouvait faire des fibres avec du polystyrène en le faisant fondre dans une solution naturel pour en firent des fibres pouvez vous m'aidez à ceux sujet merci à vous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez se podría hacer un hilado en húmedo utilizando como solvente limoneno. Te podés fijar en los siguientes documentos…
      https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/202/1/012010/pdf
      https://www.researchgate.net/publication/225856186_Nanofibers_from_recycle_waste_expanded_polystyrene_using_natural_solvent
      https://patents.google.com/patent/CN107428987A/en

      Eliminar
    2. Merci pour votre réponse

      Eliminar
  19. Bonjour mariant,il y a différents plastique pour la fabrication de fibre qu'elle sont les plastiques qu'on peut mélanger ensemble sans aditive pour faire des fibres et je voudrais un site ou un blogspot ou on parle des mélanges de plastique pour la fabrication de fibre je n'ai rien trouvé à ceux sujet merci pour votre blog qui est très instructif merci et une dernière question l'oxydation du fer peut il altéré le résine du PET à l'état liquide merci

    ResponderEliminar
  20. La cuve ou je fond le PET et un peu rouillé est ce que s'à affecte le PET liquide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una gran parte de los polímeros son incompatibles entre sí o requieren de condiciones específicas o agentes compatibilizanteres. Un libro sobre el tema podría ser “Polymer Blends Handbook de Utracki”.
      No creo que el óxido de hierro afecte de manera significativa al PET más allá de colorearlo. Lo que puede estar afectando al PET es la temperatura

      Eliminar
  21. Bonjour mariano comment allez vous je voudrais savoir quand la fibre de PET sort de la filière la couleur blanche de la fibre d'où vient elle est ce que ces dû à la température. J'ai vu des machines ou il mettait un compresseur d'air et autour de l'assiette centrifugeuse il y a un tuyaux d'air à côté des petits trous ou sort le filaments qu'elle est le rôle de .l'air merci

    ResponderEliminar
  22. Est ce que l'air ces pour refroidir le PET pour la blanchir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aire es para enfriar y solidificar el PET. La velocidad de enfriamiento tiene influencia en el grado de cristalización del PET. El PET amorfo es transparente y el PET cristalizado es blanco. La forma física en la que se encuentre un material (polvo, fibra, lámina, etc.) también puede influir en como refleja la luz y por lo tanto en el color percibido. Por ejemplo, un material transparente en polvo muy posiblemente lo veamos de color blanco
      Saludos

      Eliminar
    2. Merci beaucoup mariant pour votre réponse

      Eliminar
  23. Merci beaucoup mariano pour vos réponses qui nous aide beaucoup. Je viens juste de comprendre pour la fabrication de fibre de PET donc il y a deux phases la première ces fondre le PET à 260 degrés pour qu'il soit à l'état fondu dans cette phase on ne peut pas avoir de fibre de PET.ces la deuxième phase pour avoir des fibres ces la cristallisation du PET en baissant la température de 160 à 200 degré ou les cristaux se rejoint pour former des filaments. Est ce que tous les plastiques on le système de cristallisation pour avoir des fibres la phase fondu et la phase de cristallisation merci mariono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para fabricar fibra de PET, se extruye el material en estado fundido a través de un spirenet. Los filamentos que se forman se van solidificando a medida que se enfrían. Luego los filamentos son sometidos a un proceso de estirado en caliente para conferirle orientación a las moléculas del polímero, haciendo que la fibra adquiera resistencia. El estirado también se realiza con otras fibras.
      Previo a procesar el PET para hacer fibras, el material se seca y cristaliza
      Saludos

      Eliminar
  24. Bonjour mariano,merci beaucoup pour vos réponses avec tous ces termes je suis un peu perdu je voudrais faire des fibres de PET artisanale avec un système d'assiette centrifugeuse comme pour la fabrication de bar papa pour les enfants je sais que le PET doit être lavé et retirer l'humidité à ĺ'intérieur.ces la dernière phrase qui pose problème je voudrais savoir le procéder pour fondre le PET et à quel moment et températures je peux démarrer la centrifugeuse pour avoir les fibres je ne sais pas à quel température le PET doit être pour avoir des fibres tous simplement. La machine artisanale est sur YouTube ces une assiette centrifugeuse merci

    ResponderEliminar
  25. Avec tous ces termes chimiques je suis perdu une explication simple merci mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comúnmente el PET se procesa a 280-290°C. El material va a tardar un tiempo en alcanzar la temperatura de procesamiento, dependiendo del sistema de calentamiento utilizado y cantidad de plástico. Por lo que lo vas a tener que establecer de manera empírica.

      Eliminar
  26. Bonjour mariano,j'ai a pris beaucoup de chose de votre blog et je vous en remercie de votre connaissance et de votre temps. Ma question est peu on faire des fibres de qualité sans additives et chargé. Il y a beaucoup de vidéos mensongères sur YouTube. Le PET seule ne fait pas de bonne fibre de qualité. Merci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para producir fibra a partir de PET reciclado se requiere el uso de maquinaria específica. Sin la cual, no se podría obtener una fibra adecuada. Es imprescindible contar con deshumidificador, extrusor y sistema de estirado para obtener un producto de calidad

      Eliminar
  27. hola mariano muy buena la informacion. estoy buscando informacion para mi proyecto y me gustaria saber si por ahi sabes la relacion de consumos, es decir, por ejemplo cuanta fibra se puede obtener de 1 tonelada de PET.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. En el proceso productivo de fibras puede existir cierta merma. Esta puede variar dependiendo de la máquina utilizada y calidad del PET. En un proceso óptimo, podrías considerar una merma de 2% entre purga, filtrado, puesta en régimen. Luego los metros de fibra obtenida dependerá del denier. En las industrias de fabricación de fibra se utilizan procesos continuos que insumen muchas toneladas de material

      Eliminar
    2. Buenas noches, alguien que me pueda a poyar a conseguir el tipo de plástico para elaborar fibras de duchas para baño porf....correo electrónico. alvarezlopez284@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Paty. A qué tipo de fibras te refieres?

      Eliminar