jueves, 16 de agosto de 2012

Termoformado (Botellas)

Termoformado Roll & Blow
La tecnología denominada termoformado “Roll N Blow”, de la empresa Agami, permite la obtención de botellas a partir de una lámina de plástico, a un bajo costo y con un peso de materia muy inferior a los métodos tradicionales tales como inyección-soplado o extrusión-soplado.
Lámina y botella termoformada

Descripción de la tecnología
La tecnología de Roll N Blow combina las capacidades de termoconformado con la de extrusión-soplado de cuerpo hueco. El material de partida es una bobina de lámina plástica. La lámina se corta en varias tiras y cada tira se dispone alrededor de un tubo de soplado. A continuación cada tira se suelda longitudinalmente, se caliente el tubo de plástico formado de este modo y, posteriormente, se sopla en un molde para formar la botella.
Termoformadora Roll N Blow
La máquina es capaz de fabricar botellas con formas altas y redondas con un contenido de 100 a 500ml. En la figura siguiente se muestra un esquema de formación de botellas mediante el proceso.
Esquema del conformado de las láminas en botellas
Ventajas tecnológicas
La producción de una película extruida a gran velocidad en líneas de gran anchura resulta muy ventajosa, ya que el plástico pasa directamente de la etapa de lámina a la de botella, lo que representa un ahorro de compra del orden del 30% al 50%.
El uso de bobinas de lámina de plástico como material principal también reduce los costos de transporte, almacenamiento y manipulación de botellas o de preformas vacías antes de la etapa de soplado. Tan sólo es necesario contar con un reducido espacio para el aprovisionamiento de las bobinas de plástico.
En comparación con las tecnologías convencionales, los consumos de suministros son más reducidos: el soplado se realiza tanto a baja presión (<6 bares), como a baja temperatura (<150°C). Además, no se requiere de un compresor de alta presión, y se logra un consumo eléctrico entre dos y tres veces inferior al generado por el soplado tradicional de preformas.
El equipamiento de Agami es capaz de trabajar a velocidades desde 5.000 hasta 20.000 botellas/hora.
Botellas termoformadas
A diferencia del termoformado convencional, este termoformado tubular supone una baja relación de estirado de la lámina lo que permite utilizar láminas con espesor por debajo de 1mm.
Otra de las ventajas de esta tecnología es que las botellas pueden ir directamente a la línea de llenado. No es necesario almacenarlas o esperar a una estabilización entre el formado y el llenado.

Aplicaciones
Esta máquina ha sido desarrollada principalmente para las empresas industriales de productos lácteos frescos y, más concretamente, de yogures líquidos y zumos de frutas.
La capacidad de producción de la termoformadora Roll N Blow de 4 pistas es verdaderamente notable, llegando a alcanzar una velocidad de 7.000 embalajes/hora.
Esta tecnología es compatible con todos aquellos materiales capaces de ser termoformados (poliestireno, polipropileno, poliácido láctico, PET, etc.). El uso de materiales multicapa también resulta muy económico, dado que las películas se extruyen en plano.
Dicha técnica permite obtener botellas de diferentes formas y colores al mismo tiempo.
Botella obtenida por Roll & Blow
Otros procesos de obtención de botellas por termoformado
Bottleform BF 70

Procesos similares a los de la Agami han sido desarrollados por empresas como Illig Maschinenbau GmbH & Co. KG, que introdujo en el mercado el proceso Bottleform BF 70 en el año 2008.
En esta tecnología, el material se extrae de un rollo de lámina plástica, es calefaccionado y embutido en la estación de formado. El material es mecánicamente pre-estirado, posteriormente se conforma mediante presión de aire estéril. El material se calienta en varios pasos, durante varios ciclos, hasta temperatura de conformación óptima. Sólo las superficies del material que se formen se calientan. Para conformar el material se utilizan herramientas servo-conducidas y controles especiales para los ciclos de presión de aire permitiendo obtener botellas de una elevada estabilidad de 1.4mm de espesor capaces de soportar cargas de hasta 90N.

Esquema de línea de termoformado Bottleform BF 70
La empresa Illig afirma que mientras que una botella con la misma capacidad producida por extrusión-soplado tiene un peso medio de 8,5 gramos, mediante la tecnología de termoformado la botella puede llegar a pesar de promedio 4,5 gramos.
Botellas obtenidas por termoformado
Los productos no presentan una costura media que es una característica típica de las botellas moldeadas por soplado.

Hol-Pack
La empresa austriaca Hol-Pack Verpackungen también ha patentado un proceso en el que se obtienen botellas por termoformado para el envasado de líquidos no carbonatados con una capacidad de hasta 1,25 litros. El proceso de Hol-Pack implica termoformar dos mitades de láminas plásticas, unidas de tal manera que la línea de separación se forma una entalladura en forma de pestaña dentro de la botella. Las pestañas se sueldan entre sí al final del proceso de formación de botella. La línea de separación puede ser dispuesta a lo largo o a través del eje vertical de la botella.
Estructura de botella termoformada de Hol-Pack
La versión longitudinal permite la producción de botellas de cámaras múltiples. Las mangas y las etiquetas se pueden utilizar para ocultar la línea de soldadura, que es visualmente atractivo, pero añade rigidez a las botellas terminadas.
Técnicamente, las botellas termoformado de hojas soldadas proveen, en comparación con las botellas moldeadas por soplado, una mayor rigidez, debido a la soldadura de las entalladuras.
Hasta este momento, las botellas de plástico termoformadas soldadas sólo son adecuadas para el llenado de líquidos sin gas. El desarrollo futuro será eliminar esta restricción para ver bastantes nuevas aplicaciones para esta tecnología, debido a su sorprendente económica, su flexibilidad en el procesamiento, la elección casi ilimitada de material y diseño.

Botellas obtenidas por Hol-Pack


Fuentes:
http://www.packaging.enfasis.com
http://www.aimplas.es
http://www.packworld.com
http://www.todoagro.com.ar
http://www.ubifrance.com
http://www.serac-group.com
http://www.interempresas.net
http://www.mundoplast.com
http://www.elempaque.com
Revista: Informativo del Plástico
http://www.plastico.com
http://agami-tech.fr
http://bestinpackaging.com
http://www.hol-pack.at
http://www.illig.de
 

1 comentario: