jueves, 20 de septiembre de 2012

Compuestos de madera y plástico

Introducción
Los materiales compuestos de madera y plástico (WPC: del inglés Wood plastic composite) son materiales formados básicamente de dos fases, una plástica continua denominada matriz (incluye PE, PP, PVC, etc.) y otra de refuerzo o relleno constituida de fibra o polvo de madera. Además de fibras de madera y plástico, el WPC también puede contener otros materiales de relleno (ligno-celulósico y/o inorgánico). Los WPC son un subconjunto de una categoría más amplia de materiales llamados compuestos plásticos de fibras naturales (NFPC: natural fiber plastic composite), que pueden contener también rellenos a base de fibras, tales como fibras de celulosa, cáscara de maní, bambú, paja, etc.
Compuestos de madera y plástico
Historia
La bakelita inventada en 1909 por Leo H. Baekeland, es uno de los primeros compuestos de madera-plástico al estar formada por finas partículas de madera a las que se añaden resinas de fenol y formaldehido. La gran mayoría de los productos de madera-plástico que se fabrican actualmente incorporan los mismos productos: por un lado materiales plásticos, en este caso termoplásticos, como ser polietilenos de alta densidad (HDPE) y cloruros de polivinilo (PVC) y por otro, madera en forma de polvo. Esta combinación que no parecía muy prometedora, ya que por un lado las fibras de madera son muy cortas, absorben mucha humedad y son menos resistentes que las fibras de vidrio o de carbono; y por otro lado los materiales termoplásticos son más débiles que los termoendurecibles (reblandecen con el calor y se deforman ante los esfuerzos). Sin embargo, los resultados de la combinación han sido sorprendentes. Estos compuestos, pese a que utilizan materias primas muy baratas y su proceso de fabricación es de bajo nivel tecnológico, tienen un precio final en el mercado superior al de la madera tratada con productos químicos (sin considerar el ciclo de vida, y su durabilidad mayor). El producto se empezó a usar para terrazas exteriores, pero se ha ido abriendo paso en vallas, barandillas, pasamanos y elementos de fachadas.
Los compuestos de madera y plástico se vieron por primera vez en Estados Unidos durante los años 1960, principalmente en aplicaciones de marcos de ventanas y puertas. La industria de las ventanas y puertas, que tiene experiencia con materiales de madera, plástico y aluminio, buscó la forma de utilizar materiales más económicos, de allí que el aserrín parecía un material tanto ligero como barato.
El país con mayor producción de este material es Estados Unidos de América, aunque en Europa su investigación y desarrollo ha aumentado en los últimos años, debido a que el uso de este tipo de materiales puede disminuir costos ya que se aprovecha todo el desperdicio de madera y plástico reciclado. La densidad del material se puede controlar por medio de espumantes o por el tipo de proceso.
El principal problema de estos compuestos es la temperatura de proceso que, en general, no debe sobrepasar los 190°C. Otro problema es la humedad de la madera, la cual no es compatible con la mayoría de polímeros y en algunos casos puede originar degradación y pérdida de propiedades físicas por despolimerización.
Los equipos utilizados para extruir este material están comúnmente equipados con husillos dobles para extrusión. Para inyección generalmente la tecnología tiene pocos desarrollos aunque existen procesos altamente tecnificados de extrusión-inyección (Injeccion molding composite) capaces de combinar la etapa de compounder e inyección en un solo proceso. Otros procesos son compresión y termoformado.
El color de la pieza final depende en gran medida del color de la madera y del polímero. El color del compuesto se puede modificar después del proceso con una laca o durante el procesamiento con un concentrado de color que, si es bien diseñado, puede presentar líneas de flujo que asemejan las vetas normales de la madera.

Composición
Las fibras de madera se distribuyen de forma aleatoria dentro de la matriz de materiales plásticos. El porcentaje de fibras de madera varía en función del producto, desde un 70% e incluso porcentaje mayores, hasta llegar a los productos de plástico reciclados que no contienen fibras de madera.
- Materiales plásticos: Se pueden utilizar los termoplásticos (que se reblandecen cuando se les aplica calor) o los termoedurecibles (que no se reblandecen con calor una vez que han fraguado).
Dentro del grupo de los termoplásticos se encuentran los polietilenos y polipropilenos que se utilizan en multitud de aplicaciones no estructurales, como botellas o contenedores; y en el grupo de los termoendurecibles las resinas estructurales de poliéster y epoxi. Los residuos plásticos se pueden reforzar o aumentar de tamaño con fibras naturales, fibras de vidrio y otros materiales como el caucho.
- Madera: El porcentaje de madera, tanto en forma de polvo como de fibras cortas (inferiores a 5 mm), varía normalmente desde el 50 hasta el 80 %. La harina de madera se utiliza para dar cuerpo al producto, pero tiene una misión diferente al de las cargas que se utilizan en los adhesivos ya que en este caso su misión es de armado. Se desaconseja la utilización de polvo de madera o de otros materiales por el riesgo de explosión.
- Aditivos: Los aditivos más frecuentes son los lubricantes, retardadores del fuego, productos que mejoran a unión madera - plástico, estabilizadores de rayos ultravioleta, pigmentos, etc.
La mezcla de materias primas se realiza por lotes o por procesos continuos y se fuerza su paso por una laminadora o por una extrusora o para inyectarse en los moldes correspondientes. La gran mayoría de los productos de madera y plástico son perfiles extruidos, macizos o huecos.

Ejemplo de composición típica de un WPC

Propiedades y características
Las propiedades a evaluar dependen de su uso en exterior o en interior, pero todavía no existe norma de especificaciones, aunque hay un primer borrador de las normas de ensayo para comprobar las siguientes propiedades:
- Físicas: densidad, contenido de humedad, etc.
- Mecánicas: resistencia al impacto, tracción, etc.
- Durabilidad: envejecimiento artificial, hinchazón y absorción, etc.
- Térmicas: dilatación lineal, conductividad térmica, acción del calor.
- Fuego: límite de oxígeno, reacción al fuego.
- Otras propiedades

Propiedades mecánicas
Los productos de madera-plástico son menos rígidos que la madera, su resistencia también es menor, se deforman cuando están sometidos a cargas, se reblandecen bajo la acción del calor y son quebradizos a bajas temperaturas. Sus resistencias a la tracción y a la compresión son similares a la de la madera de coníferas, pero en la mayoría de las aplicaciones estas propiedades no son relevantes. En aquellas aplicaciones que requieran unas mayores rigideces, como por ejemplo en los suelos de terrazas exteriores, la solución es aumentar su sección transversal o su espesor o reducir la distancia entre apoyos.

Estabilidad dimensional
Aunque no se producen alabeos y la absorción de humedad es inferior a la de la madera maciza, en cualquier caso es necesario dejar juntas para absorber los cambios dimensionales originados por sus mayores coeficientes de dilatación (parecidos a los del aluminio).

Durabilidad y envejecimiento
La acción del sol tiende a oscurecerla motivo por el cual suele ser de color gris claro. Tiene elevadas resistencias frente al ataque de hongos, insectos xilófagos de ciclo larvario, termitas y xilófagos marinos. Algunos productos incorporan protectores para prevenir la aparición de mohos y el crecimiento de hongos aunque en los primeros prototipos para suelos se producían pudriciones cubicas, pudriciones blandas, fendas, deshilachados y meteorizaciones. Posteriormente se perfeccionaron los productos en este sentido.

Otras propiedades
- Su resistencia al deslizamiento es mayor que la de la madera natural.
- En ocasiones se pueden producir descargas de electricidad estática.
- Se pueden reciclar.
- Están considerados como productos compuestos ecológicos.
- Son más caros que la madera natural y tratada, pero al considerar su ciclo de vida y su ausencia de mantenimiento mantenimiento su coste final saldría mejorado.

Producción
Los WPC son producidos mezclando completamente partículas de madera y de resina termoplástica calentada. El método más común de producción es extruir el material en la forma deseada, aunque también se utiliza moldeo por inyección. El WPC puede ser producido a partir de termoplásticos vírgenes o reciclados, incluyendo HDPE, LDPE, PVC, PP, ABS, PS y PLA. El WPC a base de polietileno es, por mucho, el más común. Aditivos tales como colorantes, agentes de acoplamiento, estabilizadores de UV, agentes de soplado, agentes espumantes, y lubricantes ayudan a adaptar el producto final al objetivo de aplicación. Los WPC extruidos se pueden formar en perfiles macizos y huecos. Una gran variedad de piezas moldeadas por inyección también se producen, desde paneles de puerta de automóvil hasta cubiertas del teléfono celular.
En algunas instalaciones de fabricación, los componentes se combinan y se procesan en una extrusora de peletización, que produce gránulos del material. Los pellets se vuelven a fundir y se conforman en la forma final.
Pellets de WPC
Otros fabricantes conforman la pieza acabada en un solo paso de mezclado y extrusión/inyección (IMC: injection molding composite) sin pasar por el peletizado.

Procesado
Extrusión

La extrusión de estos compuestos es la técnica más utilizada para fabricar perfiles de este material, pero también es utilizada para realizar el compuesto, esto sucede por medio de una mezcla física, que en combinación con agentes de acoplamiento puede formar algunos enlaces químicos o formar emulsiones de forma que el material sea estable y posteriormente pueda ser inyectado o moldeado por compresión.
La extrusión de los compuestos de madera y plástico presenta algunos desafíos tecnológicos respecto de la extrusión tradicional. El primer problema presente es la alimentación del material en la tolva, el polvo de madera y gránulos de material plástico son alimentados en la tolva, sin embargo el polvo fino de madera tiende a conglomerarse en la boca de la tolva, que por acción del calor y de la humedad se pega y no entra al cañón y no tiene contacto con el husillo.
La extrusión puede ocurrir en un equipo de:
- Doble husillo
- Husillo sencillo
El material debe ser secado previamente a la inyección y preferentemente dosificado por robots, para asegurar la homogeneidad durante la extrusión.
La rapidez con que el husillo gira determina la tasa de material extruido por minuto, sin embargo debe tomarse en cuenta que esta tasa puede tener un máximo y una rapidez mayor solo consumiría más energía sin proveer beneficios en la cantidad de material por unidad de tiempo.
La tasa de material extruido por minuto puede incrementarse con agentes de flujo, agentes de acoplamiento y espumantes.
Línea de extrusión de laminas/tableros de WPC
Inyección
La inyección de compuestos de madera y plástico obedece en general la misma técnica utilizada en el moldeo por inyección, sin embargo es necesario tomar en cuenta algunos puntos técnicos importantes como lo es la temperatura de degradación del compuesto, pues temperaturas mayores de 205°C pueden causar problemas de degradación y temperaturas demasiado bajas impedirían una mezcla adecuada de los materiales.
La temperatura del molde puede mantenerse un poco más elevada que en la inyección tradicional debido a que la madera en el compuesto permite una estabilidad dimensional mejor que el polímero solo, por ello un enfriamiento menos intensivo resulta en un ahorro de tiempo y costos.
El flujo del compuesto en la cavidad del molde ocurre con mayor rapidez cuando la temperatura del molde es alta.
Pieza de madera y plástico en un molde de inyección

Moldeo por compresión
El moldeo por compresión es el método más difundido para la producción de compuestos de madera y plástico, múltiples piezas automotrices internas (piezas que no están expuestas a la vista tanto en interiores como exteriores del automóvil) son hechas de este compuesto y moldeadas por compresión, en esta técnica son utilizadas comúnmente fibras naturales (como jute o henequén) además de la harina de madera.
Prensa para WPC

Mecanizado
Se pueden emplear las mismas maquinas que se utilizan para trabajar la madera. No presenta problemas en el clavado y atornillado. Los productos que contienen pocas fibras pueden soldarse entre sí. Algunos tipos de productos pueden pintarse, barnizarse o sellarse con silicona o productos acrílicos. Los perfiles extruidos se obtienen en una sola operación y no requieren ni pueden hacérseles mecanizaciones posteriores.

Ventajas y Desventajas
Los WPC no se corroen y son muy resistentes a la putrefacción, decaimiento, y el ataque del agua salada de mar, a pesar de que absorben el agua en las fibras de madera incrustadas en el material. Presentan facilidad en el mecanizado y puede ser formado usando herramientas convencionales de carpintería. Los WPC se consideran a menudo un material sostenible, ya que se pueden hacer usando plásticos reciclados y los productos de desecho de la industria de la madera. Aunque estos materiales continúan la vida útil de los materiales utilizados y desechados, y tienen su propia vida media considerable, los compuestos de madera-plástico son difíciles de reciclar de nuevo después de su uso. Una ventaja más sobre la madera es la capacidad del material para ser moldeado para satisfacer casi cualquier forma deseada. Otro punto de ventaja importante de estos materiales es su falta de necesidad de pintura. Se fabrican en una variedad de colores. A pesar de tener hasta 70 % de contenido de celulosa (aunque 50/50 es más común), el comportamiento mecánico del WPC es más similar a polímeros puros. Esto significa que tienen una menor resistencia y rigidez que la madera, y que experimentan un comportamiento dependiente del tiempo y de la temperatura. Las partículas de madera son susceptibles al ataque de hongos, aunque no tanto como la madera maciza, y el componente de polímero es vulnerable a los la degradación UV. Es posible que la resistencia y la rigidez se puedan reducir por la absorción de humedad y ciclos de congelación-descongelación, aunque las pruebas se siguen llevando a cabo en este aspecto. Algunas formulaciones de WPC son también sensibles a las manchas de una variedad de agentes.

Usos
Una de las principales aplicaciones de este tipo de materiales se encuentra en el recubrimiento de superficies que se encuentran a la intemperie, siendo ampliamente utilizados en muelles, terrazas, y otras superficies cerca de piscinas o en centros de recreación. Las ventajas inherentes para estas aplicaciones radican en una mayor resistencia a la humedad y a los insectos, unido a un bajo nivel de mantenimiento. Empresas como Louisiana Pacific Polymers y Trex en Estados Unidos son líderes en este tipo de aplicaciones, ofreciendo variedad de referencias con diferentes colores, acabados y propiedades físicas.
Otro uso común de los plásticos reforzados con madera es en la fabricación de perfiles extruidos. Estos perfiles se pueden utilizar para la fabricación de perfiles para puertas y ventanas, juegos para niños, sillas, o para reemplazar los durmientes de las vías férreas. En el caso de la fabricación de perfiles, se ha comenzado a explorar la posibilidad de hacer perfiles espumados en el interior. Aunque ya algunos fabricantes han implementado este proceso por las ventajas que presenta en el ahorro de costos de materia prima y disminución en peso, todavía es necesario profundizar más en el entendimiento del proceso de manufactura.
Por otra parte, los materiales reforzados con madera han ingresado en el campo de la fabricación de automóviles, desplazando a los plásticos reforzados con fibra de vidrio en la producción de algunas piezas. Esta tendencia comenzó en Europa, donde dichos materiales son usados para fabricar paneles interiores de puertas, espaldares de asientos, apoya-cabezas, guardafangos y bandejas para guardar objetos. La tendencia ha llegado a Estados Unidos, y el impacto ha sido tal, que grandes fabricantes de materiales reforzados con fibra de vidrio como Owens Corning han comenzado a experimentar con fibras naturales.
Los compuestos de plástico-madera también son ampliamente utilizados en la fabricación de pallets, plataformas y tacos para calzado, artículos náuticos, etc.

Piso y barandas de WPC

Perfiles varios de WPC

Pallet de WPC

Plataforma de zapato



Fuentes:
http://www.neoture.es
http://www.biostructproject.eu
http://www.entekextruders.com
http://www.interempresas.net
http://www.perthwpc.com
http://www.wpcextruder.com
http://www.4struktol.com
http://www.directindustry.es
http://www.udt.cl
http://www.alibaba.com
http://www.gabarro.com
http://www.alfavinil.com

89 comentarios:

  1. Estos materiales son la solución de muchos problemas, tanto económicos como ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber mas sobre madera plástica con PVC si tuvieran mas información se los agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselyn. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.chemikinternational.com/pdf/2011/04_2011/CHEMIK%202011_65_4_329-336.pdf
      http://www.healthybuilding.net/pdf/gtpl/guide_to_plastic_lumber.pdf
      http://www.workbenchmagazine.com/main/pdf/wb297-pvc.pdf
      https://extension.ucdavis.edu/unit/green_building_and_sustainability/pdf/resources/how_green.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. A q temperatura lo puedo trabajar para q no se queme

      Eliminar
    3. Hola. Bueno, puede variar dependiendo de la composición del material (tipo de plástico y tipo de madera, aditivos, proporción de madera y plástico) y de la máquina utilizada. La temperatura del material debería estar por debajo de 200°C. Mayor temperatura podría provocar la degradación de la madera. Generalmente se procura utilizar temperaturas de procesamiento 10-20°C inferiores a las del plástico solo, sin carga de madera

      Eliminar
  3. Hola. Quisiera informacion acerca de si puedo realizar madera plastica con polvo de MDF o HDF y poliestireno reciclado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. En general se denomina madera plástica a un material constituido de residuos plásticos. En este caso, sería un compuesto de madera, proveniente del MDF, y plástico. Si bien habría que estudiar con detenimiento la composición del MDF, generalmente se construyen principalmente de fibra de madera con resinas termoestables como, por ejemplo, urea-formaldehído. La madera y el PS son incompatibles. Sería necesario el uso de algún agente de acoplamiento. Tal vez se podría utilizar un compatibilizante basado en anhídrido maleico.
      Saludos

      Eliminar
  4. La madera y el ABS son compatibles? O también debería utilizarse anhídrido maleico? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede utilizarse un copolímero de estireno-anhídrido maleico como compatibilizante.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mariano; muy interesante el artìculo. Quisiera hacerte unas preguntas sobre este tema, relacionadas con un producto que fabrico. Podrìas ponerte en contacto conmigo, por favor? Intento acceder a tu mail pero me resulta imposible. El mìo: placate@outlook.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariano; muy interesante el artìculo. Quisiera hacerte unas preguntas sobre este tema, relacionadas con un producto que fabrico. Podrìas ponerte en contacto conmigo, por favor? Intento acceder a tu mail pero me resulta imposible. El mìo: placate@outlook.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion amigo :) Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes somos una empresa fabricante de mobiliario urbano y busco en España y busco un proveedor de es tipo de materiales para nuestros bancos
    me podías dar algún fabricante

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Puedes averiguar en los siguientes enlaces…
      http://spainfloor.com/solutions/10502.html
      http://cubiertademadera.com/wpc-deck/39.html
      http://www.sct-straw.com/wpc.html
      http://ecotek.es
      Saludos

      Eliminar
    2. Estamos empezando a fabricar madera plastica, tf 643139731, Málaga, España

      Eliminar
  9. Buenas Mariano, hace un par de días le envíe un correo al email que facilitó y me gustaría que pudiese responderme! muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. En la medida de mis posibilidades, trataré de contestar. No siempre dispongo de tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  10. MADERPLAST.COM ES LIDER EN COLOMBIA DE LA MADERA PLASTICA VEANOS EN ESTE ENLACE www.maderplast.co

    ResponderEliminar
  11. se puede utilizar la soca de maiz como fibra y materia prima para producir este matrial WPC?

    ResponderEliminar
  12. se puede utilizar la soca de maiz como fibra y materia prima para producir este matrial WPC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Sí, se trataría de NFPC (natural fiber plastic composite).
      Saludos

      Eliminar
  13. Disculpa te hice una consulta el 20-1-016 sobre madera plastica pero no se si te llego
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me llegó...
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/reciclado-mecanico-de-polietileno.html?showComment=1453347754397#c3117719755234543955
      Saludos

      Eliminar
  14. En donde compran el desperdicio, Guadalajara Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Tal vez algún lector del blog pueda ponerse en contacto contigo al respecto
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano,
    estaba pensando en si se podría utilizar la cáscara de la nuez (dado su relación rigidez/densidad es bastante alta) como aditivo natural, si es así y conoces algún caso estaría encantado, ¿Que tipo de material base sería el más indicado?
    Gracias de antemano.David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Puedes ver los siguientes enlaces…
      http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00914039208041095
      https://www.ncsu.edu/bioresources/BioRes_11/BioRes_11_1_1741_Boran_Mechan_Morpho_Therm_Prop_Nutshell_MCC_Polyethy_Comp_8158.pdf
      Saludos

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mariano, soy estudiante de ingeniería civil en Villavicencio/Colombia. Actualmente, estoy desarrollando un proyecto de mi investiación sobre la creación de madera ecológica a base de plásticos y fibras de paja, esto con fines de implementar la madera ecológica como material de construcción. Me encantaría si tienes alguna opininión o simplemente información. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Debería ser apropiadamente evaluado como material de construcción ya que generalmente los productos de WPC son menos rígidos que la madera, su resistencia también es menor, se deforman cuando están sometidos a cargas, se reblandecen bajo la acción del calor y son quebradizos a bajas temperaturas. Puedes ver los siguientes artículos…
      http://pas.ce.wsu.edu/CE537-1/Homework%20and%20Projects/NaturalFiber_utilization_PlasticComp-Rowell.pdf
      https://uwspace.uwaterloo.ca/bitstream/handle/10012/6790/Fatoni_Rois.pdf;jsessionid=9116485BBE374CBD70CC3D8E4CFCDD76?sequence=1
      Saludos

      Eliminar
  18. Sr. Mariano, usted sabe porque es tan caro el WPC?, sera que es caro producirlo o el precio llega a ser elevado debido a que cuenta con muchas ventajas sobre otros materiales como la madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Los compuestos de madera y plástico presentan ventajas sobre las maderas tradicionales; resistencia a los factores climáticos, durabilidad. Pero esto depende de su composición. Generalmente es requerido el uso de aditivos compatibilizantes y, al estar expuestas a la intemperie, estabilizantes como protectores UV y antioxidantes. Además del uso de maquinaria especializada que permitan la obtención de un producto de calidad. Estos pueden ser los motivos de su mayor costo frente a la madera.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola María. Se fabrican y se comercializan mezclas de cáscara de arroz y materiales plásticos…
    http://inquiry.uark.edu/issues/v07/2006a11.pdf
    http://www.outsidewpcdeck.com/projects/12189.html
    En sí serían compuestos plásticos de fibras naturales. Generalmente se confunde madera plástica con compuesto de madera y plástico. La madera plástica no contiene fibras naturales. La madera plástica es una mezcla de materiales plásticos, generalmente reciclados, moldeados en formas típicas que tienen los productos de madera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Nos complace presentar RINOX Engineering - Fábrica más grande de Asia la producción de barandilla de acero inoxidable y herrajes de vidrio. RINOX productos se venden en más de 65 países de todo el mundo.

    RINOX produce una amplia gama de acero inoxidable Prima Arquitectura Hardware incluido el vidrio las abrazaderas, codos, dosel sistemas, los soportes de la barra, tapas y miles de artículos de balaustres y barandillas.

    Nuestra completa gama de productos se encuentran disponibles en www.rinox.in

    Rinox los productos han sido probados por TUV- Alemania, CE Mark y cumplan las normas de calidad mundiales. Utilizamos materias primas certificadas en acero inoxidable AISI 304/316 grado y proporcionar un certificado de prueba para nuestros productos. Tenemos más de 15 años de experiencia y una bien equipada equipo R&D. Todos los productos están diseñados y probados y producida en casa.

    Damos la bienvenida a los nuevos desarrollos como por los dibujos del cliente o muestras. Somos la Fábrica Directa que hace que nuestros precios muy competitivos.


    Barandilla de acero inoxidable

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Sr Mariano,

    Ante todo felicitaciones por su Blog, y le comento que soy uno de sus seguidores y le sabría agradecer cuando cuente con tiempo esclarecerme esta duda técnica:

    Le comento que tengo una Empresa donde fabricamos perfiles de plástico por extrusión con PE y PP, asemejando la Madera Plástica, por ejemplo Estantillos o Postes de perfiles rectangulares, redondas, cuadradas y longitudes de hasta 3 mts de largo.

    En la zona donde me encuentro, tengo la posibilidad de usar Fibra Natural proveniente del desecho Cascara de Maní.

    Cuento con extrusoras de husillo sencillo y entiendo que sólo moler la fibra y combinarla con el plástico directamente me podría ocasionar problemas por la alta humedad que contienen las fibras de Cascara de Maní.

    En este sentido ¿Cuales son los pasos y equipos previos que debería poseer para poder introducir esta fibra en mi proceso? Por ejemplo ¿Para eliminar la humedad? Y si no se elimina ¿Que efectos tendría en la máquina? ¿Se debería sólo moler la fibra (a tamaños comunes del plástico o es debido pulverizarla?

    Gracias de antemano por su amable atención y respuesta amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Me alegro de que te haya gustado el blog. Sería requerido pulverizar la fibra. Se debería secar antes del procesado ya que de lo contrario esta se volatilizaría dentro del extrusor pudiendo generar burbujas o hasta explosiones a la salida del extrusor. Para lograr una buena interacción entre el plástico y la fibra es necesario el uso de agentes compatibilizantes. Y para lograr un mejor mezclado es recomendable utilizar una máquina especialmente diseñada a tal efecto como, por ejemplo, tener un tornillo con etapa de mezclado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Vaya,vaya 0_0' que buen manera aprovechamiento para la madera y el material polimérico residual, estos residuos forestales más conocidos como residuos especiales que causan tanto impacto ambiental por contaminación/desertificación de suelos y demasiado tiempo en descomposición.

      Eliminar
  22. Buen día, podrías ayudarme en mi proceso, quiero combinar tarimas de madera con plástico y hacerlas pelets, sin embargo los procesos que encuentro no son muy claros. Consideraba la etapa de secado innecesaria ya que visualizo trabajar con una peletizadora de madera, me gustaría conocer tu opinión y recomendaciones respecto a mi proceso y el producto que quiero obtener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne. Bueno, no aclaras qué tipo de plástico deseas combinar con la madera y cuál será la finalidad de los pellets que deseas fabricar, pero considero que utilizando una peletizadora para madera no se integrarían la madera y el plástico o no se mezclaría de forma adecuada, obteniéndose un material con pobres propiedades mecánicas. Además de que un alto contenido de humedad podría perjudicar un posterior proceso de moldeo. Ahora que si lo deseas utilizar como una forma de combustible, no veo inconveniente siempre y cuando no se utilice un plástico que libere gases tóxicos.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenos días Señor Mariano, actualmente e ingresado a su Blog y encuentro interesante y además de productivo la mezcla de la madera y el plástico para uso empresarial y reducción del impacto ambiental negativo en la utilización de madera 100% natural y la re utilización del plástico.
    Quisiera ponerme en contacto con Usted ya que me interesa crear empresa aprovechando ciertos aspectos naturales del lugar donde resido.

    Quisiera saber si es posible darle utilidad a la madera "balsa" el cual abunda en mi región y constituye un problema visual ya que invade zonas que son utilizadas para el desarrollo turístico de mi pueblo, sin mencionar los artículos plásticos desechados la cual generan contaminación en el mismo.

    contar con su conocimiento y orientación a nivel empresarial seria de vital importancia para el desarrollo de mi empresa.

    mi correo de contacto es carito-skate2010@hotmail.com

    gracias por su información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Pienso que se podría utilizar madera balsa y plástico reciclado para fabricación de compuestos. Pero obviamente se requeriría contar con el equipo apropiado, tales como molino para madera, molino para plástico y extrusor de compuestos con cabezal apropiado para producción de perfiles.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano; muy interesante el blog, me interesa todo sobre reciclado, estuve buscando información sobre la madera plástica para poder combinar el aserrín y el bagazo de caña, en la provincia que vivo hay mucho desechos de estos, al cual quisiera darle utilidad, anteriormente pensé en briquetas, supongo que un proyecto de estos seria mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. La denominada madera plástica en realidad no lleva madera. Está constituida únicamente de plástico. Lo que pasa que varios utilizan el término erróneamente para nombrar a los WPC.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano. En realidad hay una mezcla de plastico con aserrín a la cual llaman madera liquida.
      https://www.youtube.com/watch?v=R9i8LIfzLGo

      Eliminar
    3. Bueno, en realidad es un compuesto de madera y plástico. Pese a que lo quieran nombrar de otra manera para mostrarlo como novedad. En los mismos comentarios del video se lo dijeron. Es un poco lo que te decía en mi comentario anterior, se le dan denominaciones que pueden prestar a la confusión
      Saludos

      Eliminar
  25. En estos tiempos la madera ha tenido varios usos, uno de ellos es el piso de madera de ingenería, el cual es un piso resistente pero muy delicado y la calidad de la madera dependerá del tratamiento que se le haya dado previamente, tiene como ventaja ser aislante térmico y estéticamente es muy funcional y adaptable a diversos espacios, pero todo esto lo sé porque me lo explicaron perfectamente para que pudiera escoger un piso de madera que se adaptará a mis necesidades.

    ResponderEliminar
  26. alguien conoce un provedor de PP + serrin en españa o europa?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  27. EStimado Mariano:

    Que buen BLOG. Gracias por su tiempo.
    La mezcla de plástico (PExx) y fibras de avena vicia o paja de trigo o simplemente pasto de pradera (fardos para alimentar animales, molidos), es algo que se usa ..??.. tendrás algún link para recomendar...??.. Reagradecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald. Me alegro de que te haya gustado el blog. Las mezclas de polietileno y fibras naturales pueden emplearse en construcción. Puedes fijarte los siguientes artículos…
      https://pdfs.semanticscholar.org/58c2/0db5cf681c81a89b23d0fb64d01d5208129b.pdf
      https://pdfs.semanticscholar.org/9b1c/d0f15e89d949397e415df9bf204d92465f9c.pdf
      https://uwspace.uwaterloo.ca/bitstream/handle/10012/10211/Shafieemonfared_Ehsan.pdf
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Mariano buen dia, me gustaría saber si existe alguna especie de madera que no sea recomendable usar en la fabricación de compuestos de madera y plastico, en ese sentido le hago referencia a la madera de pinus, cree usted que la resina que contiene esta madera pudiera traer algunos problemas en el proceso productivo del material

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrían llegar ocasionar algunos problemas durante el procesamiento, volatilización de la resina por la temperatura generando burbujas o pozos en el WPC o problemas de compatibilidad. Pero lo cierto es que se emplea la madera de pino para elaboración de este tipo de compuestos.
      Saludos

      Eliminar
  29. hola Mariano quiero saber que productos y acabados del mismo puedo utilizar para puerta de tambor. semisolidas y chambranas para puertas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, deberías contactar a fabricantes/proveedores de este tipo de producto. El WPC se puede producir en perfiles de formas muy variadas. Cada fabricante tendrá sus diseños y si la cantidad lo justifica, también se puede fabricar según requerimiento del cliente
      Saludos

      Eliminar
  30. Estimado Mariano
    Buenas tardes, la información de su blog ha sido muy interesante para mi trabajo de grado. A partir de ello, quisiera saber si es posible realizar este proceso de extrusión de perfiles de madera y plástico, en un solo proceso de extrusión.
    Es decir la conformación del material compuesto de plástico, refuerzo y aditivos puede ser ingresado directamente en la maquinaria de perfiles o es necesario que sea conformado previamente en una extrusora para obtener el material en pellets.
    Agradezco su atención.
    Saludos

    Gissela Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gissela. Existen extrusores de perfiles que se alimentan directamente con el polvo de madera y el plástico y aditivos. Presentan un diseño de tornillo con zona de mezclado facilitando la homogenización de la mezcla.
      Conviene realizar directamente el perfil, sin pasar por los pellets. Lo que significaría el un ahorro de tiempo y energía. Los pellets en general se destinan al moldeo por inyección. Pero bueno, no siempre se cuenta con un extrusor que logre un mezclado adecuado. Por lo que, en dicho caso, se debería partir desde los pellets para la fabricación del perfil.
      Saludos

      Eliminar
  31. Mariano, te quiero felicitar por tu blog, es super interesante, además de agradecerte por compartir todos tus conocimientos y que te das el tiempo de responder a las preguntas que te hacemos. De mi parte te comento que te mande un correo a tu cuenta que proporcionaste, te agradecería muchísimo si me lo puedes responder. Muchas muchas gracias nuevamente y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo. Me alegro de que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  32. Disculpa una pregunta. Me podría decir cuáles son las propiedades físicas de la madera plástica. por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las propiedades dependerán de la composición de la madera plástica. La madera plástica se puede fabricar con distintos tipos de plásticos o con mezclas de plásticos. Con lo cual, las propiedades físicas serán las mismas que las de los plásticos constituyentes, o posiblemente propiedades intermedias en el caso de las mezclas.

      Eliminar
  33. Hola, podrías darme más información del proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen libros que te pueden ser útiles…
      Wood‐Plastic Composites - Anatole A. Klyosov
      Recent Advances in the Processing of Wood-Plastic Composites - Kim, Jin Kuk, Pal, Kaushik
      Wood Plastic Composites and Plastic Lumber - Reynolds

      Eliminar
  34. Se puede hacer wpc por compresión ?que temperatura seria la ideal , combinar hdpe ldpe y aserrín y ureauurea como acoplarte y nahco3 como espumante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Te referís a resina urea-formaldehído? No tiene buena adhesión al polietileno

      Eliminar
  35. No solamente la urea en grano , a la hora de calentarla se funde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, deberías ensayar las propiedades obtenidas en el material para evaluar su utilidad

      Eliminar
  36. Hola trabajamos en una cooperativa que trata residuos plásticos.estamos en buenos Aires ARG. Tenes data de contacto para cotizar la maquinaria para producir madera plástica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, algunos proveedores pueden ser Milacron, Entek, Icma, Bausano, Coperion, Battenfeld, Global Re-Energy, American Cierra.
      También te podés fijar en https://www.made-in-china.com

      Eliminar
  37. Buenas Sr. Mariano, me gustaria saber que empresa produce las maquinas para reciclar plasticos y convertirlos en "madera plastica", donde cotizar, si sabe algun proveedor preferiblemente NO en china

    Gracias anticipadas,

    Manuel Pacheco,
    Republica dominicana,
    1 829 537 3253

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Te podés fijar en el comentario previo…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/09/compuestos-de-madera-y-plastico.html?showComment=1592316009448#c5745737805249630674
      Saludos

      Eliminar
  38. Estimado Mariano. Te escribo desde Lima, Perú. Hace 7 años estamos fabricando WPC a base de PVC y harina de pino, más aditivos. Fabricamos por extrusión tablas, zócalos y pisos deck. Un cliente nos ha hecho una gran pedido, pero nos pide tablas más livianas y a mejor precio. Para ello, pensamos incorporar un espumante a nuestra actual mezcla (PVC + Harina de Pino + Aditivos) o migrar a un WPC a base de HDPE que permite mayor porcentaje de madera. ¿Puedes sugerirnos algunas pistas para el espumado o para producir WPC con HDPE sin tener que peletizar previamente? Agradezco tu comentario. Saludos (gpaz@madecoplast.com. Cel: 945901229)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, en los compuestos de WPC de HDPE al poder llevar un mayor contenido de madera puede ser un tanto más difícil de espumar o es muy poco el contenido plástico que se pueda espumar. Igualmente existen en el mercado aditivos espumantes. La empresa Clariant comercializa Hydrocerol. Te podrías poner en contacto con ellos al respecto
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenos días, deseo saber si ustedes como empresa compran aserrín ?

    ResponderEliminar
  40. Mariano
    Deseo me indique los pasos precisos para producir tableros WPC de 1.0 x 2.0 m para su empleo en un sistema de cofres para la construcción.

    Soy de Cuba, La Habana
    jrcuetara@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para fabricación de tableros de esas dimensiones deberías adquirir una máquina similar a la del siguiente video…
      https://www.youtube.com/watch?v=1u5r5FeUmkU
      Saludos

      Eliminar
  41. Buen día, muy buena información. Te escribo desde Uruguay, tendras una lista de proveedores de aditivos para WPC en la region Latino América. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Podés buscar en la siguiente página...
      https://www.plastico.com/guia-de-proveedores/

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Mariano, gracias por el tiempo que dedicas a tu blog y sobre todo a responder todas y cada una de las preguntas y comentarios, en verdad es muy interesante leer todo, te platico, necesito extruir unos bastones de 1 pulgada de diámetro y 1.5m de largo, necesito que sean lo más resistentes posibles, que se asemejen lo más posible a un palo de escoba de madera, en ese sentido que me recomendarías intentar? estoy probando el polipropileno, pero crees que si integro cierto porcentaje de aserrin para hacer WPC lograré darle mas dureza? cualquier consejo que me pudieras dar para hacer diversas pruebas en verdad ayudaría mucho, de que madera el aserrin, porcentajes de mezcla, algun aditivo en especifico para ayudar a lograr el objetivo, o tal vez intentar solo con madera plástica (solo PP sin madera) o cualquier cosa que pudieras decirme en verdad ayudaría mucho, de antemano agradezco mucho el tiempo tomado.
    Espero estés muy bien, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede utilizar un polipropileno homopolímero. Es más rígido que el copolímero. También se puede adicionar carga de carbonato de calcio y refuerzo de fibra de vidrio.
      Para obtener un producto más resistente se debería recurrir a compuestos de fibra de vidrio y resina poliéster

      Eliminar
  44. Muchas gracias por tu atención y apoyo en este tema, estudiare e investigaré sobre todo lo que me comentaste, será una muy buena guía para lograr lo que queremos.

    ResponderEliminar
  45. Esto no es lo que busque esto no sirve google es un estafador me dijo que aquí podría encontrar la repuesta de lo que buscaba

    ResponderEliminar
  46. Sr Mariano muy interesantes e instructivos todos sus comentarios,quisiera saber que largo y diametro debería tener del cañón de la extrusora para hacer tablas de 2.0m x10cm x 4cm de espesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dedico al diseño y fabricación de extrusores, pero comúnmente se diseña en función de la productividad deseada. Te podés fijar en la siguiente página
      https://es.scribd.com/document/360062149/Diseno-y-Calculo-de-Extrusora-de-Madera-Plastica

      Eliminar