martes, 4 de septiembre de 2012

Reciclado mecánico de polietileno

Introducción
Además de su importancia como actividad económica e industrial, el reciclado lleva asociados beneficios adicionales que le dan aún más razón de ser, como la protección del medio ambiente a través de la reducción del consumo de recursos (materias primas y energía) y de la disminución de los impactos en suelos, aguas y aire (emisiones y vertidos) y la protección de la salud de los seres humanos evitando la dispersión de contaminantes.
Dentro de las corrientes de residuos, la fracción plástica es la que en los últimos años mayor cantidad de residuos genera. Cada vez son más los tipos de plásticos, los cuales pueden presentar unas propiedades muy diversas dependiendo de su estructura química, aditivos, cargas, siendo infinitas las combinaciones posibles. Su versatilidad en infinidad de aplicaciones y la capacidad de cubrir una amplio abanico de propiedades los hacen materiales muy apetecibles para su recuperación.
El polietileno es un polímero termoplástico, por lo que tiene un elevado potencial de reciclado.

En la mayoría de los casos, las etapas que habitualmente se emplean para la valorización y aprovechamiento de un residuo genérico post-consumo son las siguientes:
- Recogida, identificación y separación de los residuos.
- Acondicionamiento
- Procesado y transformación de los materiales recuperados
- Medida de propiedades del nuevo producto obtenido

Esquema general de tratamiento de los residuos
Se deben diferenciar según el tipo de residuo y la complejidad de las operaciones de separación dos tipos básicos de esquemas de reciclado:
- Basados en operaciones de reciclado manuales: clasificación de productos simples de consumo masivo tipo envases, o desmantelado y clasificación de partes. Este tipo de operaciones rinden corrientes de materiales recuperados muy puras a la par que requieren un esfuerzo en mano de obra muy importante.
- Basados en operaciones de reciclado mecánicas: molienda, separación y concentración de fracciones de residuos. Se utilizan equipos sofisticados para la identificación, separación y acondicionamiento de las muestras. Este tipo de operaciones reducen las necesidades de personal (tienen gran capacidad), y generan mezclas complejas de materiales que se deben tratar.
Hay que diferenciar claramente entre dos tipos de residuos generados las mermas industriales o residuos post-industriales y los residuos post-consumo.
Las mermas industriales son cantidades de materiales sobrantes en el proceso productivo de fabricación de un producto, mientras que los residuos post-consumo se generan una vez que han terminado su fase de uso en el ciclo de vida.

Para la gestión y tratamiento de esta corriente de residuos se emplean las siguientes vías:
1.- Reciclado mecánico: reprocesado del residuo plástico por medios físicos para obtención de nuevos productos.
Esta vía está limitada por:
- Contaminación de los polímeros
- Falta de homogeneidad dentro del mismo tipo de polímero
- Valor del plástico recuperado es bajo y mercados limitados
Esta vía está favorecida por:
- Incremento de la recogida selectiva
- Avances en las tecnologías de identificación y separación
- Diseño para reciclado y fin de vida (sectores automoción y eléctrico y electrónico)
2.- Reciclado químico: obtención de los monómeros de partida de un polímero mediante procesos de despolimerización u otros productos petroquímicos mediante procesos como gasificación o pirólisis. Es una tecnología compleja, poco extendida pero con mucho potencial e impulso para su desarrollo.
3.- Recuperación energética: generación de energía o sustitución parcial de combustibles en procesos productivos (p.e. en cementera).

Esquema de tratamiento general para los residuos plásticos.
El uso de plásticos en el sector de embalajes ha aumentado considerablemente en los últimos años. La razón de este crecimiento es la combinación de precios razonables y propiedades únicas de los diferentes tipos de plásticos. Entre el 30-40% del plástico producido se destina a la producción de envases y embalajes.
Plásticos empleados en el sector envase y embalaje
Proceso de reciclado
Normalmente las plantas recicladoras de envases plásticos se especializan en el tratamiento de un tipo de plásticos procedentes de envases, siendo los más frecuentes: PET (grupo 1), HDPE o PEAD (grupo 2) y LDPE o PEBD (grupo 4).
Fondo de envase de polietileno de alta densidad

Bolsa de polietileno de baja densidad
Las plantas de reciclado de PET son específicas para ese material. La mayoría de plantas de reciclado de HDPE lo tratan aisladamente pero también hay algunas que tienen líneas paralelas de HDPE y LDPE y los mezclan para mejorar las propiedades de los productos que obtienen.
Entre el HDPE y LDPE, el material HDPE, que es rígido, tiene un proceso de reciclado más sencillo que el LDPE o “plástico film” ya que este último cuando viene en forma de film necesita procesos específicos de triturado y aglomerado.
En el reciclado de HDPE y LDPE el tipo de producto suele ser granza de plástico, que es un producto con un grado de terminación superior y que se envía a los transformadores para obtener productos muy variados. En ocasiones el propio reciclador de HDPE y LDPE llega hasta producto final (envases tipo bidón, perfiles para carpintería plástica, pallets…). En el caso de productos como los perfiles o los pallets el HDPE puede admitir entre 10-15% de otros materiales en un conjunto que se conoce como “plástico mezcla”.
Línea de lavado de film, botellas y cajas de HDPE y LDPE
Etapas del proceso
Habitualmente una planta de reciclado para producción de escama de plástico recibe fardos clasificados de botellas y embalajes plásticos y realiza las siguientes operaciones:
 
- Alimentación de fardos (normalmente automática con ayuda de cintas transportadoras y carretillas cargadoras)
Fardos de material plástico
- Desembalado (suelta del fleje que puede ser automático o manual)
- Triado y clasificación (retirada de impropios generalmente manual sobre una cinta y en la mayor parte de las ocasiones complementada con detección automática de metales y plásticos no deseados).
- Molienda gruesa (reducción de tamaño hasta 15 mm con molino de cuchillas)
- Molienda fina (reducción de tamaño hasta 8 mm con molino de cuchillas)
Molino
- Limpieza, consta de etapas de lavado y centrifugado (el lavado se realiza con agua en lavaderos o bateas de lavado y que a la salida llevan acoplada una centrífuga, dependiendo del nivel de suciedad esta etapa se puede duplicar o triplicar). En esta etapa también se logra separar al polietileno de otros materiales más densos que el agua como piedras, metales, otros plásticos (PET, PVC, PS, etc.). El lavado con agua se puede complementar con un lavado químico, empleando agua a temperatura entre 50-70°C y a la que se la añaden productos químicos como sosa, que posteriormente se deben eliminar mediante una operación de enjuague.
Bateas de lavado
- Centrifugado para eliminación del agua de lavado. Posteriormente se pueden realizar una inspección visual de los flakes o eliminación manual de contaminantes. Esta última etapa también puede ser realizada por equipos espectroscópicos, separadores magnéticos, imanes, etc.
Centrífugas
- Almacenamiento en silo o salida a big-bag.
- En las líneas de LDPE la molienda se sustituye por un guillotinado y se realiza un aglomerado del material en equipos denominados agrumadores o densificadores en donde las hojuelas plásticas se apelotonan aumentando la densidad aparente del material.
Densificador
Si la planta procesa la escama de plástico hasta obtener granza se añaden las siguientes operaciones:
- Secado de escama (acondicionamiento del material con aire caliente para rebajar la humedad antes de procesarlo)
- “Compounding” (mezcla de materiales plásticos de diferentes grados, adición de aditivos o introducción de cargas minerales para lograr determinada propiedades en el producto)
- Extrusión y granceado (en extrusora de tallarina) o extrusión y peletizado (en extrusora de corte en cabeza)
- Almacenamiento en silo o salida a big-bag o dispuesto en bolsas de 25Kg.
Extrusora

Pellets de polietileno reciclado provenientes de envases de lavandina
Si la planta procesa la granza de plástico hasta obtener un determinado producto se pueden añadir las siguientes operaciones:
- Líneas de extrusión: dosificación de granzas, compounding, extrusión-moldeo de perfiles
- Líneas de inyección: dosificación de granzas, compounding, inyección de preformas

Equipos y tecnologías para la identificación y separación de plásticos
Las tecnologías desarrolladas para la identificación de polímeros utilizadas en la industria del reciclado de materiales plásticos abarcan los distintos tipos de espectroscopías: NIR, MIR, termografía de IR, LIBS, fluorescencia de rayos X etc...Seguir leyendo
 
Aplicaciones del polietileno reciclado
Ejemplos de aplicaciones de distintos plásticos reciclados
Polímero
Productos de material reciclado
HDPE
Piezas para la construcción, conductos y fijaciones, film de distintas calidades y láminas, cubos, cajas, embalajes, mobiliario urbano (bancos de parque, señales de tráfico e hitos, barreras acústicas...), macetas
LDPE
Film y láminas para envases, film para construcción, membranas antihumedad, film para agricultura, mobiliario urbano (bancos de parque, señales de tráfico e hitos, barreras acústicas...)
PET
Fibra, flejes, láminas, botellas y otros envases, piezas inyectadas (sector eléctrico y de automoción), resinas poliéster no saturadas.
PP
Macetas, mobiliario urbano (bancos de parque, señales de tráfico e hitos, barreras acústicas...), tuberías, conductos y fijaciones, pallets, perchas, flejes.
PVC
Tuberías, conductos y fijaciones, film y láminas, paneles insonorizantes, señales de tráfico, losetas para suelos



Fuentes:
Plastic Recycling. Products and Processes - R.J. Ehrig
Recycling and Recovery of Plastics - J. Brandrup, M. Bittner, W. Michaeli y G. Menges
Polymer recycling. Science, Technology and Applications - J. Scheirs
INFORME - Reciclado de Materiales: Perspectivas, Tecnologías y Oportunidades (BFA- DFB)
http://www.navarini.com
http://www.interempresas.net
http://www.titech.com
http://www.solostocks.com
http://directorios.netfirms.com
http://www.petcore.org
http://www.plastics.org

190 comentarios:

  1. Hola Mariano.
    Muy interesante y completo tu blog. Quería consultarte algo con respecto al reciclaje de plásticos en general. Según lo que comentas las plantas de reciclaje usualmente se especializan en un solo tipo, PET, PVC, LDPE, HDPE. Sin embargo dices que a veces mezclan un LDPE con un HDPE para lograr mejores resultados en los productos que obtienen. Mi pregunta entonces es.. si una planta de reciclaje trata todos los tipos de plástico, luego de que los clasifique es mandatorio que cada uno tenga un tratamiento diferente hasta llegar al nuevo producto final, o yo podría mezclarlos en algún punto del proceso de producción? Asume que el producto final no necesariamente tiene que ser el mismo que el inicial. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanny. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Sí, puede ser que se mezcle PEBD y PEAD para algunas aplicaciones. Difícilmente una planta trate absolutamente todos los plásticos. Al menos no conozco ninguna que lo haga. A lo sumo pueden procesar los plásticos de mayor uso. Las plantas de reciclado en general hacen una clasificación fina. La clasificación de los materiales plásticos, en sí, se inicia con los recolectores de residuos plásticos que luego lo venden a los acopiadores que comúnmente también hacen una clasificación y compactan mediante prensas los residuos plásticos en fardos o balas. Estos materiales son vendidos a las empresas encargadas de procesar los residuos plásticos que muelen, lavan y secan el material. Eventualmente pueden peletizar el plástico para su comercialización o comercializarlo en forma de flakes o escamas a los transformadores (quienes producen los artículos plásticos).
      El hecho que se apliquen distintos tratamientos a los residuos plásticos corresponde a que los plásticos presentan distintas características como ser densidad, forma de los residuos (films, botellas, piezas pequeñas o grandes). También existen plásticos post-consumo y post-industriales. Todo ello influye en el tipo de proceso de reciclado aplicable.
      Para mezclar dos tipos de plásticos distintos habría que considerar la compatibilidad entre ambos. La mezcla de dos plásticos compatibles se puede realizar en cualquier parte del proceso que así lo permita. Por lo general, se realiza en los puntos del proceso que permitan una mezcla constante en las proporciones de ambos plásticos para garantizar la homogeneidad en las propiedades del material. Lo cual es más sencillo de hacer cuando el material esta en forma de gránulos o escamas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. buenos dias excelente informacion y tengo una pregunta?
    que maquinas se utilizan despues de reciclarlo hasta convertirlo nuevamente en producto como las canecas de basura, reciclado del pead, pebd y pp
    se qe se hace el rotomoldeo con un polimero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anderson. Gracias. Antes de realizar el proceso de rotomoldeo habría que pulverizar el plástico. Para ello se utiliza un molino pulverizador. Luego puede ser requerido un mezclador para adicionarle pigmento o algún aditivo. Siempre es recomendable el secado del material, para lo cual es requerido un secador. Y obviamente la máquina de rotomoldeo con su respectivo molde.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Mariano:
    desearía saber si con el plástico ya reciclado (PP y PET), es posible transformarlo en madera plástica y que elementos como resinas o aditivos hay que adicionarle para obtener productos de tipo mobiliario urbano e industrial.
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Madera plástica se refiere a mezclas de distintos plásticos generalmente reciclados. Comúnmente se utilizan polietileno de alta densidad y polipropileno y algunos otros plásticos en menor cantidad. Se requiere que los plásticos utilizados presenten compatibilidad entre sí para obtener un material homogéneo tanto en su aspecto como en sus propiedades. En sí, no hay una composición definida en cuanto a porcentajes de cada plástico para estos materiales. Si bien el PET no suele utilizarse en madera plástica, algunos fabricantes agregan hasta un 2% de PET a madera plástica compuesta de mezclas de HDPE, PP y LDPE. Pienso que se utiliza un aditivo compatibilizante en este caso.
      Para obtener productos de tipo mobiliario también es común utilizar compuestos de madera y plástico (por ejemplo: HDPE, PP), reciclados o no. En este caso, se utilizan aditivos compatibilizantes o agentes de acoplamiento como, por ejemplo, anhídrido maleico. También pueden ser requerido lubricantes, antioxidantes, protectores UV, estabilizantes térmicos, retardantes a la llama y pigmentos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! A pesar de mi escaso conocimiento sobre materiales plásticos, debo decir que el blog parece muy útil y completo. Llegué aquí intentando averiguar alguna manera de reutilizar o reciclar el plástico HDPE de algunos envases de productos que consumimos a diario como botellas de shampoo, por ejemplo. Puntualmente quería saber si puedo fundir pedazos de este plástico en mi casa para intentar formar algo nuevo... Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Me alegro que haya sido de utilidad el blog. En general, se utilizan maquinarias para el conformado de los plásticos como, por ejemplo, inyectoras, extrusoras, etc., pero estimo que se podría llegar a fabricar algún producto. Quizás lo más conveniente sería fundir directamente el plástico molido en un molde para que el material fundido adopte la forma deseada, luego enfriarlo o dejarlo enfriar y una vez solidificado el plástico, retirar la pieza conformada. Bueno luego estará en vos, la imaginación para desarrollar algún producto útil.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mariano, tengo una planta de reciclaje(extrusora) y tengo el problema que el PEAD que proceso se degrada demasiado y el cliente rechaza el producto por sus características mecánicas (tensión y impacto). Como puedo solucionarlo? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. La degradación puede ser producto de exceso de temperatura durante el procesado. Trata disminuyendo el perfil de temperatura. También se pueden usar aditivos antioxidantes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Andrea, lograste obtener la informacion que consultaste en tu pregunta? Busco las mismas respuestas que tu. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas noches señor Mariano, le agradezco si me puede orientar en lo siguiente: estoy realizando láminas planas y tejas termoacústicas, pero estas me salen un poco curvas cuando al día siguiente después de colocarlas entre dos puntos de apoyos, como hiciera para darles mayor rigidez y no tiendan a curvarse, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Tal vez, podrías probar aumentando el espesor o realizando algún refuerzo estructural. También puedes probar aumentando o variando la carga en el polipropileno.
      Saludos

      Eliminar
  7. Que tal, quisiera saber ademas si por casualidad ud tiene un link o archivo donde pueda encontrar las propiedades mecanicas del HDPE reciclado.

    Y tambien el nombre de algunas empresas o lugares donde pueda encontrar el copolimero que le mencioné: SURLYN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juseco. No dispongo de una hoja de datos para HDPE reciclado.
      El Surlyn es comercializado por la empresa DuPont. No se de donde eres pero puedes fijarte en quiminet…
      http://www.quiminet.com/productos/resina-surlyn-40434508413/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano por favor me podrías indicar si un envase plástico para identificarlo como de alta densidad, estrictamente debe llevar impreso el logo HDPE 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. La verdad que no siempre los envases plásticos están identificados. Hoy por hoy, los fabricantes de envases y otros productos no están obligados a colocarles el código de identificación por lo que quedaría a su criterio colocárselo o no. Pero bueno supongo que esto dependerá de la legislación de cada país. Tal vez haya países que exijan identificar los envases plásticos.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mariano empiezo a penas a conocer sobre el reciclaje de envases plásticos, peo me gustaría saber si ud me puede recomendar un sitio donde pueda documentarme, ya que tengo la intención de reciclar los envases plásticos más comunes usados en casa el de champú, refrescos, etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola Arlenys. Lo que sé es más que nada por experiencia, así que no sabría recomendarte un sitio con información sobre los distintos procesos de reciclado. Suerte con tu proyecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mariano, buenas noches:
    Te felicito por este espacio, es una ayuda invaluable.
    Estoy desarrollando un proyecto para diseñar una máquina para fabricar láminas de plástico a partir de plástico reciclado, estoy empleando estos plásticos: PEAD, PEBD, PP. Tengo la idea de mezclarlos entre sí, por ejemplo: PEBD+PEAD, o PEAD+PP, o PEBD+PP, mi pregunta es:¿cómo o en que influyen la temperatura y la presión en las propiedades mecánicas de estos plásticos, al realizar estas combinaciones?
    Le agradezco cualquier información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. No tengo datos específicos sobre el comportamiento de esas mezclas de plásticos al variar la presión y temperatura. Pero considero que se debe adecuar ambos parámetros para obtener las mejores propiedades mecánicas de las láminas. Temperaturas elevadas pueden degradar a los plásticos. Si la presión resulta ser demasiado elevada puede producirse una sobrecompactación, que implica un aumento de las tensiones residuales, además de una posible disminución de las propiedades mecánicas. Temperaturas y presiones escasas no permitirían la adecuada conformación de las láminas. Una compactación insuficiente también daría como resultado un producto con pobres propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Buenos días MARIANO. Mi pregunta es sobre el polietileno que se utiliza para riegos en agricultura. ¿Se puede reciclar y cuales serian sus ulitidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis. Los caños de polietileno para riego se pueden reciclar. Creo que se podría utilizar, en cierta proporción, en la fabricación de nuevos caños para riego.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buen Día Mariano:

    En el caso de las bolsas recicladas(polietileno) cuando vienen muy sucias en el prelavado, que productos quimicos puedo utilizar, y a que concentración?
    Estoy viendo para realizar una pileta de prelavado ya que el proceso actual me da un poco de suciedad y quiero sacar una poco mas limpio.
    También necesito saber a que concentación y que productos puedo utilizar en la batea de lavado.

    Saludos.


    José

    ResponderEliminar
  14. Buenos Días Mariano, estoy realizando bolsitas de bolsas recicladas, y en el prelavado no estoy pudiendo sacar un producto bien limpio, mi pregunta es que producto y a que concentración podría utilizar en esta etapa? lo mismo me ocurre en la olla de lavado que producto y a que concentración? actualmente estoy procesando un promedio de 1 ton/día y necesito hacer una pileta de prelavado, de cuantos m3 podría hacer mi nueva pileta y que dimensiones?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Para el lavado se puede utilizar una solución de soda caustica (al 2 %) en caliente (85°C aproximadamente). También se puede adicionar a la solución de lavado un tensoactivo (detergente). La agitación de la solución de lavado mejorará la limpieza del material. Primero prueba lavar el material molido en la olla con los productos químicos mencionados. Considero que con ello, debiera ser suficiente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano voy a probarlo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola
    Quiero saber si el film de polietileno, se puede reciclar para producir pallets de plastico. De ser posible, que procesos se deben realizar? Agradezco toda informacion que me puedas brindar al respecto.
    Saludos atte.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Javier!
      Quería saber si pudiste llevar a cabo el proyecto, estoy haciendo pasantías en una empresa y tengo el mismo tema.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola
    Quiero saber si el film de polietileno, se puede reciclar para producir pallets de plastico. De ser posible, que procesos se deben realizar? Agradezco toda informacion que me puedas brindar al respecto.
    Saludos atte.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Si, se puede fabricar pallets a partir de film. Conviene que sea de polietileno de alta densidad para que tengan mayor resistencia. Los equipos pueden variar dependiendo de la tecnología que se desee emplear en la fabricación de pallets. Los pallets plásticos pueden ser fabricados por inyección, rotomoldeo, compresión, termoformado. También se pueden fabricar madera plástica por extrusión y luego fabricar los pallets al igual que con madera tradicional. Otro proceso que se emplea en la fabricación de pallets es la extrusión-soplado.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola mariano.
    Gracias por la información. Ahora te consulto por el poliamidas. Se recicla de la misma manera? se puede mezclar con el polietileno para hacer pallets?
    Te comento el motivo de todo esto. quiero presentar como un proyecto en la fabrica donde trabajo. Mi idea es reciclar todo el scrap posible, para producir pallets para propio consumo, y asi eliminar todos los pallets de madera de la fabrica. Los materiales que se utilizan son: PEAD, PEBD, BOPP y poliamidas. Mi idea es tratar de reciclar el scrap, pero nose que Porcentaje es util para tal fin.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos atte.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. La poliamida y el polietileno son incompatibles. Con dicha mezcla los pallets tendrían pobres propiedades mecánicas. Se debería utilizar un agente de acoplamiento o compatibilizante como, por ejemplo, un copolímero de etileno y anhídrido maleico o un ionómero de ácido metacrílico. Entre PEAD, PEBD y BOPP no habría mayores inconvenientes. Pero se mejoraría bastante la mezcla de polipropileno con polietileno mediante un copolímero de etileno y propileno en el caso que el PP sea homopolímero. Cuanta mayor compatibilidad tengan los plásticos de la mezcla, mejores serán las propiedades mecánicas obtenidas del material. Las propiedades de distintas mezclas deberían ser evaluadas para determinar las proporciones más apropiadas a utilizar de cada plástico.
      Saludos

      Eliminar
  18. Estimado Mariano
    Agradezco infinitamente la información que presentas en el blog, la cual es muy interesante y de mucha ayuda, en lo que respecta a la pregunta de Yanny, quisiera saber cuales serían los inconvenientes al mezclar el LDPE y HDPE, desde mi punto de vista y en lo que he leído, únicamente sería en la forma de tratarlos, aunque también la temperatura de degradación del LDPE es relativamente menor, pero yo lo he manejado a temperaturas similares al HDPE y no he tenido problemas. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polo. Me alegro que te haya gustado el blog. Bueno, las propiedades finales del material serían diferentes, lo cual podría llegar a ser un limitante para su uso en aplicaciones que requieren unas propiedades características de uno u otro plástico. Es importante conocer que grados de polietilenos se mezclan (inyección, soplado, etc.). Esto podría tener consecuencias en su procesabilidad. Incluso entre mismos grados de ambos plásticos puede dificultar su procesamiento. Por ejemplo, equipo de film soplado para LDPE quizás no pueda procesar una mezcla rica en HDPE o sea requerido realizar alguna modificación. Otra cosa que es importante es que la proporción de ambos plásticos sea constante o existirá variaciones en las propiedades del producto, además de tener que ajustar los parámetros del proceso de transformación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano. En base a tu experiencia, cuales serían los problemas de procesado que se podrían presentar? y no sería posible solucionarlos controlando las temperaturas de inyección y/o extrusión?
      Te reitero mi agradecimiento por tus consejos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Polo. Un poco lo que mencionaba antes, ambos plásticos tienen diferentes comportamientos reológico. Que en ciertos procesos de transformación puede tener injerencia como es el caso de, por ejemplo, extrusión de película soplada. Donde puede ser requerido equipos diferenciados para ambos. Pero también pueden aportar propiedades deseadas en donde el LDPE funcionaría como un ayuda proceso debido a su mayor fluidez. En otros procesos, como es la inyección no únicamente puede ser requerido ajustar la temperatura, sino que también los demás parámetros de proceso.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias Mariano, lo tomaré en cuenta. Y nuevamente felicidades!!
      Ojala me pudieras proporcionar tu correo para ver la posibilidad de colaborar en algún proyecto.
      Saludos

      Eliminar
    5. De nada. Mi correo figura en mi perfil…mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes Mariano.
    trabajo en una recicladora de plastico, pero quiero poner mi propio negocio de plasticos reciclados de alta y baja densidad el problema que tengo esque no tengo los precios exactos del plastico me podrias ayudar. (grcs buen blog mui completo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo. Me alegro que te haya gustado el blog. Los precios del polietileno varían bastante en función de la calidad de reciclado, color, grado (soplado, inyección, film) y del precio de la resina virgen. También puede variar de una región a otra o por cantidad de material comprado. Para que te des una idea puede estar entre 1.00-1.20 dólares el kilogramo. Pero deberías hacer un estudio de mercado consultando los precios a distintos proveedores de polietileno reciclado. También te puedes guiar por el precio del material virgen.
      Saludos

      Eliminar
  20. Mariano
    Buenas tardes
    Tu Blog está muy completo, felicidades.
    Quisiera que me orientaras para hacer un experimento escolar para reciclar el polietileno ( cinta de riego por goteo), o que me des una pista en donde puedo obtener esta información, uno de los requisitos es que se convierta en otro articulo pero se debe de fundir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Me alegro que te haya gustado el blog. Las cintas de riego generalmente están hechas de polietileno de baja densidad. Se pueden utilizar para volver a fabricar nuevamente cintas de riego generalmente mezcladas con resina virgen. Pero claro que para ello se requiere una línea de extrusión. Puedes probar hacer tableros moliendo y fundiendo el material en un molde que luego pueda ser utilizado para fabricar muebles, repisas, o bien podrías hacer mangos de herramientas como, por ejemplo, un destornillador fundiendo el material en un molde cilíndrico e insertando luego la varilla metálica.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Mariano, en relación a la pregunta de Francisco, yo he observado que las cintillas de riego se componen por una membrana localizada en la parte interna, y la cual permite regular el flujo,dicha membrana también está compuesta también por LDPE?
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Polo. Si te refieres a los goteros, estos generalmente son de polipropileno.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias Mariano, entonces para procesar la cintilla se tendría que manejar una temperatura mucho mayor a la de fusión del LDPE para lograr que se funda el polipropileno?

      Eliminar
    5. Se debería primeramente analizar para determinar de qué material se trata puesto que puede ser de algún otro material. El polipropileno y el polietileno no son miscibles pero se puede obtener una mezcla mediante extrusión logrando la dispersión del polipropileno en el polietileno bastante homogénea. Pero las propiedades finales del material se verán afectadas por dicha mezcla. La temperatura de proceso debería acercarse a la del procesado del polipropileno.

      Eliminar
  21. Mario excelentes respuestas, yo me dedico a compactar polietileno, pero tengo la necesidad de cortar el hule antes del compactado y quiero ver si me pudieras sugerir una trituradora que corte playo de 3 o 4 metros y que no consuma mucha luz.

    Por tu atención muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. No conozco de alguna trituradora con esas características. Deberías averiguar en alguna empresa que fabrique molinos.
      Saludos

      Eliminar
  22. ¡¡Hola!! Investigando para un proyecto me encontré con este blog, muy buena información, felicidades. Además de ello me dejó asombrada que el post sea antiguo y sigas respondiendo comentarios, ¡qué atento!. Tengo una pequeña duda a ver si me podrías ayudar un poco, en el proyecto que estoy involucrada se buscará realizar madera plástica con diferentes combinaciones de polímeros: PP+PEAD, PET+PEAD y PP+PET. Ahora, la pregunta es, ¿qué agentes de acoplamiento utilizar? He estado buscando información al respecto pero al no tener nada de experiencia en el área aún me confundo mucho. Si pudieras ayudarme te agradecería muchísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jasmín. Me alegro que te haya gustado el blog. Los compatibilizantes más utilizados en mezclas de PP o PE con PET están basados en anhídrido maleico. Como por ejemplo polipropileno y polietileno con injerto de anhídrido maleico o copolímeros de estireno-etileno/estireno-butileno con injerto de anhídrido maleico. Marcas comerciales de compatibilizantes como Polybond y Kraton están basadas en este tipo de compuestos. Otro compatibilizante para PET y poliolefinas puede ser copolímeros de etileno-metacrilato de butilo-metacrilato de glicidilo (Elvaloy de Dupont). Copolímeros de etileno-propileno pueden ser utilizados como agentes compatibilizantes en mezclas de PE y PP.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Sigo indagando más al respecto pero ya me has acercado un poco más a lo que necesito :)

      Eliminar
  23. Mariano, me comunico en nombre de una empresa dedicada a la recuperación de plástico en Ushuaia. Estamos en la búsqueda de un consultor/asistente para el area técnica y comercial. Si te interesa o sabes de alguien que pueda interesarle por favor comunicarse a este mail: hola@pulpak.com.ar Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Gracias por el ofrecimiento. Cualquier cosa me pongo en contacto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, en caso que no tengas interés, quizas conocer a alguien que tenga la disponibilidad?
      Saludos

      Eliminar
    3. No tengo alguien para recomendarte, pero en todo caso le paso tu contacto. Saludos

      Eliminar
  24. Buenas, tengo una planta de recuperacion de polipropileno y polietileno de alta densidad actualmente estoy ampliando mi capacidad de producción y cambiando la distribución de mis lineas con el fin de obtener un producto de mejor calidad, recibimos una prueba de material de un bote de basura que esta contaminado com aceites y restos de basura lo que hace muy dificil de lavar me puedes recomendar un numero de etapas para el lavado y condiciones de cada una? Por otro lado quisiera tener la capacidad de clasificar los diferentes tipos de plastico que recibi muchas veces esta molido y viene mezclado diferentes tipos de polipropileno o polietileno. No se si prestas servicio de asesoria? Al parecer tiene mucha experiencia en el campo. Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  25. Buenas, tengo una planta de recuperacion de polipropileno y polietileno de alta densidad actualmente estoy ampliando mi capacidad de producción y cambiando la distribución de mis lineas con el fin de obtener un producto de mejor calidad, recibimos una prueba de material de un bote de basura que esta contaminado com aceites y restos de basura lo que hace muy dificil de lavar me puedes recomendar un numero de etapas para el lavado y condiciones de cada una? Por otro lado quisiera tener la capacidad de clasificar los diferentes tipos de plastico que recibi muchas veces esta molido y viene mezclado diferentes tipos de polipropileno o polietileno. No se si prestas servicio de asesoria? Al parecer tiene mucha experiencia en el campo. Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes probar limpiando el material, una vez molido, con una solución caliente de soda cáustica y tensoactivo. La separación entre polietileno y polipropileno conviene hacerla antes de la molienda. Existen equipos automáticos capaces de detectar y separar polietileno y polipropileno pero son muy costosos. Lo que te sugiero es identificar primeramente cuáles productos son de polietileno y cuáles de polipropileno, y una vez hecho esto, proceder a clasificarlos manualmente antes de la molienda. Puedes fijarte en los siguientes enlaces del blog como identificar plásticos…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/identificacion-de-polimeros.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/identificacion-por-pirolisis.html
      Saludos

      Eliminar
  26. buenas tardes.. Excelente informacion. tengo algunas preguntas: 1) ¿ los procesos mecanicos de extrusion y soplado son los utilizados para la obteccion de bolsas plasticos con PEAD reciclado? 2) ¿ cuales serias los ingredientes ademas de PEAD para la prodduccion de bolsas plasticas con este tipo de polietileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomaire. Las bolsas plásticas se obtienen por extrusión de film soplado. Es conveniente que se utilice el mismo grado de material reciclado para fabricar nuevamente bolsas. Es decir, que el material para fabricar bolsas provenga de bolsas de PEAD recicladas. Sería muy dificultoso utilizar un grado de material no formulado para ese proceso de fabricación. Pero también se podría utilizar en cierto porcentaje mezclado con resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
  27. estoy haciendo una propuesta para la instalacion de una planta con extrusion y soplado para la obteccion de botellas plasticas de PET, CON MATERIAL RECICLADO.. Pero necesito saber cuantos gramos de PET se necesita para obtener botellas de un 1,5 litros y si se necesita de otros plastico bien sea virgen o reciclado para tener un producto de calidad? espero sus excelentes respuestas.gracias.

    ResponderEliminar
  28. me podrian decir cuales son los productos plasticos obtenidos del PET reciclado que tienen mayor demanda en la idustria?? es decir cuales son los mas vendidos y mas producidos por la industria del plastico.

    ResponderEliminar
  29. agradecida por responder mis preguntas..espero no tarden tanto tiempo para responder mis dudas. me urge aclarar esas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomaire. El proceso de fabricación de botellas de PET consiste primeramente en la obtención de preformas por inyección y luego soplado/estirado de la mismas. No recuerdo bien cuánto pesa, pero estimo que puedes simplemente pesar una botella de PET para conocer cuantos gramos de PET lleva. Se puede hacer una botella íntegramente de PET reciclado pero debido a cierto amarillamiento, puntos negros y geles presentes en el material reciclado generalmente solo se usa en cierto porcentaje con PET virgen. El porcentaje de reciclado utilizado dependerá principalmente de la calidad del PET reciclado. Los principales productos obtenidos a partir de PET reciclado son láminas, monofilamentos, fibra y resinas poliéster no saturadas.
      Saludos

      Eliminar
  30. HOLA MARIANO MUY BUENA INFORMACION, POR EL MOMENTO NECESITO SABER RESPECTO AL RECICLADO DE CINTILLA PARA RIEGO Y FERTILIZACION, ADEMAS DEL PLASTICO PARA INVERNADEROS BLANCO LECHOSO.
    HABER SI ME PUEDES AYUDAR CON QUE TRATAMIENTO SE LE DA, QUE MAQUINARIA SE UTILIZARÍA Y QUE PRODUCTOS FINALES PODEMOS TENER... ME INTERESA TENER EL ESQUEMA PARA MONTAR UNA PLANTA QUE PROCESE MAS DE 600 HECTAREAS/AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maciel. En general, los materiales reciclados se utilizan para fabricar productos con menores requerimientos de calidad. En algunos casos, se puede utilizar el material reciclado para fabricar los mismos productos, mezclado en cierto porcentaje con resina virgen, dependiendo de la calidad del reciclado. En la publicación puedes ver las máquinas utilizadas para el reciclado. Debes calcular a cuantos kilogramos equivalen esas 600 hectáreas de material para saber la dimensión de línea de reciclado requerida. Se comercializan líneas completas para el reciclado de plástico con diferentes capacidades productivas.
      Saludos

      Eliminar
    2. maciel me puedes andar correo
      me gustaria platicar algunas cosas referente a la cintilla de riego
      yo actualmente la estoy reprocesando
      gracias
      jose varga
      vargas.injection@gmail.com

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes estoy haciendo una investigación del ldp quisiera saber cual es su normatividad para este polímero de baja densidas

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariano,
    Agradecería tu información sobre separación de LDPE ante del proceso de grancear
    Slds

    ResponderEliminar
  34. Hola Mariano,
    Agradecería tu información sobre separación de LDPE ante del proceso de grancear
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. No comprendo tu pregunta. Separación de que otro material?
      saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano disculpa el retraso, mira nosotros hemos comprado una pequeña linea para lavar, secar y una extrusora para reducir granza de ldpe fil A, entonces agradecería me comentes la mejor opción para separación de este tipo de plástico, así como la posibilidad de mezclar diferentes tipos de film ldpe, gracias

      Eliminar
    3. En el caso de mezclas compuestas de distintos films de polietileno, no existen muchas alternativas de separación, mas que la selección manual. En estos casos, habría que evaluar la posibilidad de extrudarlo mezclado, por el costo que la separación presupone. Considero lo ideal es no mezclar distintos films para poder comercializarlo con un grado especifico (mismo uso del cual procede), salvo que se busque alguna cualidad específica. Por ejemplo, el agregado de cierto porcentaje de un polietileno lineal, proveniente por ejemplo de stretch, puede ayudar al procesamiento del LDPE y a las propiedades finales del producto.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias Mariano seguimos en contacto
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  35. buen dia mariano
    me podrias proporcionar algun correo electronico me gustaria
    hacer te algunas preguntas referente al LDPE de cintilla de riego
    de ante mano gracias
    jose vargas
    vargas.injection@gmail.com
    6562135995

    ResponderEliminar
  36. buen dia mariano
    me podrias proporcionar algun correo electronico me gustaria
    hacer te algunas preguntas referente al LDPE de cintilla de riego
    de ante mano gracias
    jose vargas
    vargas.injection@gmail.com
    6562135995

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Mi correo figura en mi perfil… mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola gracias por su blog está muy bueno yo quería ver sí me podrías dar una opinión .. Quiero hacer una tesis basada en la reutilización de desechos de polietileno que ya ha sido utilizado en el retromoldeo son residuos que han caído al piso y se confunden con otro desechos pero quisiera saber sí me pudiese dar una recomendación qn que y como utilizar este desecho.. Al igual q está los residuos que quedan después de pulir los tanques y otros productos en que y como se podría utilizar esos desechos gracias por sus opiniones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. El scrap generado se podría utilizar en el mismo proceso de rotomoldeo. Por ejemplo, existen tanques rotomoldeados que utilizan una capa de material reciclado y una capa interna hecha de resina virgen. Si el scrap no está contaminado con algún otro material, se puede moler (pulverizar) directamente y utilizarlo en el proceso de rotomoldeo, ya sea solo o mezclado con resina virgen. De estar contaminado se debería proceder a un método de separación. El cual dependerá del tipo de contaminante. También se puede extrudar el material con el fin de separar particular pequeñas mediante filtración en fundido. Lo ideal es utilizar el material reciclado para la fabricación del mismo producto para el cual fue formulado en primera instancia la resina por las propiedades y características que presenta y por su MFI, que quizás en otra aplicación puede requerirse que sea distinto. Pero lógicamente que esto no limita su uso solo a rotomoldeo. Si los contaminantes que tiene el scrap son de difícil remoción o poco rentable su separación se podría utilizar en otras aplicaciones con menores requerimientos mecánicos. Estimo que se podría utilizar en la fabricación de madera plástica. Pero bueno habría que evaluar el tipo de contaminante.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Sr.Mariano, he leido su blog y me ha gustado muchisimo. Hace aproximadamente trabajo en el reciclaje de pp y pe, pero ahora quiero tambien reciclar bolsas plasticas o film. Mi duda es la siguiente puedo yo mezclar las bolsas de ldpe y hdpe. Puedo lavar con sosa y detergente?

    Tambien me gustaria que me reomendara o mas bien me señalara cuales maquina necesito para peletizar el ldpe.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    Desde República Dominicana, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos. Me alegro que te haya gustado el blog. No es recomendable mezclar tipos distintos de polietilenos ya que limitaría su uso posterior. Es decir, no se podría utilizar para fabricar los mismos productos. Pero bueno, esto dependerá de cual va a ser el destino del material reciclado (que producto se va a fabricar) y de si consigues compradores para esa mezcla. De ser requerido puede lavarse con soda cáustica y detergente.
      Para el peletizado del material es requerido una extrusora con un cabezal a tal fin. Son recomendables los sistemas de peletizado en la cabeza. Previo al peletizado comúnmente se utiliza un agrumador.
      Saludos

      Eliminar
  39. Felicidades. Es un bloq excelente.
    Fabricamos tabla plastica de PP-PEAD Y estamos probando WPC
    Queremos intentar con PET. Medidas 300 x 25 mm.
    En que nos puedes horientar o mejor que dificultades podemos encontrar?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegro que te haya gustado el blog. A la hora de mezclar cualquier plástico con madera el principal problema es la incompatibilidad entre ambas sustancias. Generalmente se emplean agentes de acoplamiento para una mejor interacción de la madera y el plástico. Al ser un material muy fluido en estado fundido el PET sería difícil conformar por extrusión en un perfil directamente. Pienso que sería requerida la utilización de un molde. También habría que tener en cuenta que la temperatura de fusión del PET es elevada y podría degradar la madera. Además el PET es un polímero higroscópico, es decir, que absorbe humedad. Para su procesamiento es requerido su deshumidificación. Contenidos elevados de agua durante su procesamiento conducen a la regradación del polímero con la consecuente perdida de sus propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Mariano buen día mi nombres es Jeysson, primero que todo felicidades por tu bloq, segundo, tengo una empresa de polarizados y pelicula de seguridad, o bien conocido como papel polarizado o ahumado, este proceso consta de instalar en los vidrios este papel, pero al finalizar este procedimiento queda aproximadamente un 50 o 60 % de residuos, este material esta echo a base de polietileno, quisiera saber información para el reciclaje y en donde hacerlo, porque desconozco el proceso de reciclaje al respecto, mi afán de este proyecto es minimizar el impacto ambiental que se genera con toda esta contaminación, agradezco tu ayuda. feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeysson. Gracias. Generalmente se trata de películas formadas de varias capas, además de tener adhesivos que permiten el pegado al vidrio. Lo que puede dificultar su reciclado. No conozco empresas que reciclen ese material. Sería cuestión de consultar en distintas empresas de reciclaje al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  41. Muy buenas tardes, estoy haciendo un estudio hacerca del reciclaje de PEAD, PEBD y PP, me gustaria saber cuantas plabtas recicladoras existen en mexico, y si es posible hasta que grado lo procesan.

    Tambien si existe algun dato de cuantas ton. Se prosesan al mes o a la semana.

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas tardes, estoy haciendo un estudio hacerca del reciclaje de PEAD, PEBD y PP, me gustaria saber cuantas plabtas recicladoras existen en mexico, y si es posible hasta que grado lo procesan.

    Tambien si existe algun dato de cuantas ton. Se prosesan al mes o a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No dispongo de datos de México. Supongo que podrías ponerte en contacto con el Inare (Instituto nacional de recicladores), Anipac (Asociación nacional de industrias del plástico) o la Asociación mexicana de recicladores
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Mariano, una explicación clara y concisa. Tengo una duda, aver si me puedes ayudar...en el caso de un plástico que lleva adherido "Polvos de Talco", que si no me equivoco está compuesto de silicato de magnesio, qué sistema es el más aconsejable para el lavado del mismo, con los tradicionales se genera una pasta que provoca que el proceso no sea eficaz.
    Gracias de antemano por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría probar lavar el material con una solución caliente de soda cáustica y tensoactivos y agitación constante, renovando dicha solución a medida que se va saturando.
      Saludos

      Eliminar
  44. Excelente blog, me encuentro realizando un proyecto productivo para el montaje de una planta de reciclado y lavado de PET con capacidad de 250-300 kg/hr en Colombia, me podrían facilitar informacion a cerca de proveedores o fabricantes de este tipo de maquinas en latinoamericano o en Colombia si es posible , enviar informacion al siguiente correo jucs07@hotmail.com

    Le agradezco a la persona que posea la informacion que por favor me la envíe al coreo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Puedes averiguar en el siguiente sitio...
      http://www.gruenn.com.co/web/maquinas-para-reciclaje/
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola buen día, estoy comenzando a trabajar con biodigestores para aguas residuales; soy Ing. Químico, pero no soy muy conocedora a fondo de los polímeros. Mi pregunta gira en torno a la reutilización de los envases plásticos que son normalmente desechados, como los de refrescos embotellados para poder fabricar tanques para este tipo de productos (al fnal de cuentas es para tratar residuos), si es posible llevarlo a cabo y dónde podría asesorarme más para conocer el proceso de fabricación de estos.
    Saludos y está muy muy interesante lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanques me refiero al estilo de rotoplas, un poco más artesanal, menos industrial.

      Eliminar
    2. Los tanques de rotoplas son de polietileno, se me olvidó agregar

      Eliminar
    3. Hola Gabriela. Efectivamente los tanques obtenidos por rotomoldeo generalmente son de polietileno. Mientras que las botellas de bebidas carbonatadas son de PET. El cual no es muy adecuado para la fabricación de tanques mediante rotomoldeo debido a sus propiedades y características como fluidez en estado fundido o tendencia a absorber agua (higroscópico) y a sufrir degradación por hidrólisis a las temperaturas de procesamiento. También puede sufrir una degradación termo-oxidativa debido a que el material estaría en contacto directo con el aire durante el procesamiento.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola, quisiera saber que material puede ser el que me queda en el filtro de malla 100 de color verde claro. Soy recuperador de plasticos y le coloca malla 100 para que este bien filtrado pero cualdo lo utilizan en el extrusor de film me indicar que todavia tiene esos residuos verdosos... es pp o pet??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte. Habría que ver las características del film que estás procesando. Si está formado por diferentes capas o viene contaminado con algún otro polímero. El PP generalmente funde a las temperaturas de procesamiento del polietileno mientras que el PET no se funde. Pero no puedo afirmar ni desestimar que sea uno u otro plástico. Se debe analizar el material retenido en el filtro
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola amigo Mariano eh empezado a fabricar manga negra reciclada para bolsa de basura pero me salen pegado no abre fácil que puedo usar para que abra fácil ..es el proceso de extrusión o nesecito algún aditivo (antiblock)o algún otro aditivo reciclado para abaratar mis costos cual seria la mezcla perfecta para bolsa reciclada de alta densidad netamente reciclada.gracias

    ResponderEliminar
  48. Si me pueden dar los porcentajes gracias amigos es para Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La composición dependerá de la calidad de bolsa que desees obtener. Generalmente las bolsas de residuos negras están hechas de polietileno de baja densidad. Algunos fabricantes le agregan un polietileno lineal (10-15%), también reciclado, para mejorar sus propiedades. Pero bueno, también pueden fabricarse de polietileno de alta densidad si se desea. Mucho también tendrá que ver el uso que tendrá la bolsa de residuos (si se requiere más o menos resistencia a la tracción, desgarro, impacto, etc.). Razón por lo cual, lo de “mezcla perfecta” es muy relativo
      Saludos

      Eliminar
  49. Excelente espacio y extraordinaria su labor Don Mariano. Mi pregunta es la siguiente: Puede utilizar HDPE reciclado de película/film para producir envases de HDPE por soplado y otros productos plásticos por inyección? También le agradeceré compartir algunos web sites o empresas proveedoras de equipos para producir productos a partir de plasticos reciclados, como madera plastica, láminas, losetas para cielo raso, etc. Agradezco de antemano sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín. Me alegro de que te haya gustado el blog. Generalmente es difícil utilizar un material en un proceso y aplicación para los cuales no fue formulado. Cada proceso y aplicación requieren un material con características y propiedades propias (MFI, propiedades mecánicas, etc.). En cuanto a maquinaria para madera plástica puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://floplastics.com/madera-plstica
      Saludos

      Eliminar
  50. hola Mariano me dio una guia muy buena del reciclado, estoy pensando en poner un negocio en este tema, que es lo basico que debo tener para empezar investigar costos de maquinaria, te agradecere tu pronta respuesta
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Bueno en el artículo están los equipos requeridos para el proceso de reciclado. Lo cual puede variar dependiendo el tipo de materiales a reciclar y el producto que se desea obtener. Una etapa prácticamente indispensable sería la molienda. El molino se debe elegir en función del tipo y la cantidad de producto a moler. Si se desea obtener pellets se deberá contar con un extrusor apropiado para tal fin.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola Amigo, excelente blog e información. Me cuesta trabajo entender cantidad de agua y sosa o soda, además de cuánto debo ir agregando de agua y sosa que se vaya perdiendo. Le paso el dato de un detergente muy bueno que estamos probando pero no lo hemos probado con sosa. Es recomendable colocar a la tina de enjuague sosa también o sólo el jabón..? Gracias.

    ResponderEliminar
  52. En caso que tengas una matriz o tabla que indique concentraciones de agua y sosa además de cómo reponer la que se pierde tanto agua como sosa. Algunos me indican que revise el PH entre 7 y 10 cada dos horas y agregar sosa, pero cuánto, está en función de cuánta agua pierda..? Gracias de nuevo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La concentración de soda cáustica generalmente es de aproximadamente de 2 %. Se debería realizar una valoración acido-base regularmente para conocer la concentración e ir adicionando soda conforme vaya mermando su concentración. Lo cual dependerá del a cantidad de material se lave. Comúnmente se utiliza la soda cáustica acompañada del tensoactivo.
      La realidad que debes ajustar el lavado de acuerdo a tu proceso de reciclado (cantidad de material a lavar, tipo y cantidad de suciedad en el material, requerimiento de los clientes, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  53. Estoy en un proyecto de reciclado botellas plasticas para la elaboracion de estantillos y bloques para vivienda, quisiera saber si ud. sabe de un producto para diluir las hojuelas y moldear el plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tairo. Es difícil de disolver. El polietileno es soluble en xileno a 80ºC. Pero generalmente el polietileno se moldea por fusión, no por disolución.
      Saludos

      Eliminar
  54. Mariano muchas gracias por tu blog, siempre lo consulto, en esta ocasión quiero preguntarte si se puede reutilizar el PEAD por fundido pero no por inyección, es posible hacer fundido y moldeo a presiones ambientales?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belkys. Es decir, moldeo por colada. Sí, sería posible. Pero pueden existir algunos inconvenientes como ser: el no adoptar fielmente la forma en moldes complejos, aire atrapado en el material, contracción excesiva, degradación del polímero, etc.
      Saludos

      Eliminar
  55. hola saludos soy de peru yo soy proveedor de una empresa pero quisiera tener mi negocio propio quisiera saber los costos de las maquinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      https://www.alibaba.com/showroom/polyethylene-recycling-machine.html
      O ponerte en contacto con un proveedor local de maquinaria. No sabría decirte proveedores en Perú.
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenos días.

    Quería preguntarte por el tratamiento de los efluentes generados en el proceso del reciclado. Específicamente si los bidones a reciclar son residuos peligrosos o agroquímicos.
    Espero tu respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  57. Buenos días.

    Quería preguntarte por el tratamiento de los efluentes generados en el proceso del reciclado. Específicamente si los bidones a reciclar son residuos peligrosos o agroquímicos.
    Espero tu respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. El manejo de los residuos peligrosos variará dependiendo de la legislación vigente de cada país. Acá en Argentina los bidones de agroquímicos están categorizados como residuos peligrosos por la legislación vigente. El proceso de reciclado consiste en el triple lavado de los bidones y utilización del agua de lavado en el campo par nueva fumigaciones. Y posterior molienda. Igualmente quedaría residuos de agroquímicos en el material. Existen tecnologías para el tratamiento del efluente conteniendo agroquímicos con peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta para eliminar residuos tales como el glifosato.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola Mariano, me resultó muy interesante el artículo, estoy analizando la posibilidad de embarcarme en algun proyecto de recuperación de PEAD. Por favor, conoce ustd. algun proveedor en España o Europa de la línea de trituración y lavado de botellas, para realizar una consulta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Puedes averiguar en las empresas Sorema y Costarelli.
      Saludos

      Eliminar
  59. Buen día
    En la empresa donde laboro tenemos al rededor de 40 toneladas de PE-Al-PE (Polietileno-Aluminio, Multicapa), por lo que estamos buscando la mejor forma de poder reaprovechar este producto y quisiera me puiedas dar algunas ideas.
    Gracias y saludos
    Nilton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilton. Es difícil la separación en materiales multicapas. Por lo que generalmente se opta por la valoración energética del material como combustible en la industria cementera. Si el espesor del aluminio lo amerita puede tratarse de recuperar el aluminio quemando el plástico.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola buenas, estoy realizando un trabajo de fin de grado, de investigación con polietileno reciclado, para la introducción es importante recopilar un gran número de datos sobre las aplicaciones más importantes del polietileno reciclado en Europa y en España, así como datos y estadísticas numéricas de plástico reciclado en porcentaje sobre el total, toneladas, porcentajes de los distintos grupos de plásticos reciclados, etc, el problema es que me está resultando tarea imposible conseguir datos de actualidad, todos los datos se remontan a 2012 y anteriores, algún consejo o fuentes donde pueda encontrar algo así¿?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Deberías consultar en organismos o asociaciones de la industria plástica sobre estadísticas más recientes…
      https://www.interempresas.net/Plastico/Empresas/Entidades-y-asociaciones-de-la-industria-del-plastico.html
      Saludos

      Eliminar
  61. Buen día mariano, antes que nada muchas gracias por facilitarnos la información de este proceso, y es muy útil,tengo una pregunta, mencionas que el HDPE se combina con el LDPE en ciertos casos,normalemte ¿las empresas desarrollan el proceso de reciclado de LDPE Y HDPE con las mismas maquinas o deben de tener una maquina para cada plástico?, digamos una maquina para LDPE Y HDPE necesariamente, gracias , me seria muy util tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La maquinaria a utilizar no depende únicamente del tipo de plástico, sino también de la forma del producto a reciclar. No es lo mismo reciclar botellas que bolsas o bidones. Así estos sean de HDPE. También depende de si es post-industrial o post-consumo
      Saludos

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Hola es muy buena la informacion pero tengo una gran duda ¿Cuantas veces se puede procesar una resina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danni. Es difícil establecer las veces de reúso del material. Generalmente se emplea el material reciclado, dependiendo de su calidad, en combinación con material virgen. Cuantos más procesos de reciclado tenga el material, se verán disminuidas sus propiedades mecánicas. Por lo que se deberá emplear en un porcentaje menor. También dependerá del uso que tuvo el material durante su vida útil y del proceso de reciclado al cual fue sometido.
      Saludos

      Eliminar
  64. Antes que nada, Mis mas sinceras felicitaciones!! Tu tiempo, dedicación y traspaso de conocimiento son un ejemplo.

    Tenemos una planta de envases flexibles de polietileno y polipropileno; hace un tiempo empezamos a captar material seleccionado que nos proveen recolectores para producir nuestra propia resina y mezclar con virgen en distintos % según el producto final. Tengo un pr de preguntas:

    1) Dado que los recolectores obtienen el material de la basura nos encontramos con mucho residuo orgánico y otros. Qué tipo de equipo o máquina sugieres y considerando que tengamos un buen secado del material, dado que de lo contrario peletizarlo húmedo se oscurece y adquiere olor a quemado.

    2) Que productos finales pudieran realizarse mezclado resina de polietilenos reciclados que derivan de envases flexibles y de polietilenos que derivan de envases rígidos? Algunos ejemplos me ayudarían a analizar ampliar a otras líneas de producción

    Una vez más gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ewaldo. Si el material está sucio se debe lavar y luego agrumar. Durante el agrumado se debería eliminar gran parte de la humedad al punto de poder ser procesado. Un polietileno de empaque flexible puede ser bastante diferente al de un empaque rígido en cuanto a peso molecular y su distribución, MFI, densidad, propiedades, etc. Esto junto con la calidad del reciclado limitará su uso. Lo ideal sería no mezclarlos
      Saludos

      Eliminar
  65. Buena noche Mariano. Felicidades por este blog me resulta muy interesante y tengo la necesidad de consultarte como puedo separa resinas vírgenes entre Polietileno y polipropilneno ya que son muy parecidos pero con densidad diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan. Para separar polietileno y polipropileno por densidad se puede preparar una solución con agua y alcohol en donde el PP flote y el PE se hunda. Esto podría ser viable para poca cantidad de material a nivel laboratorio, pero a nivel industrial pera grandes cantidades sería un tanto difícil y talvez no del todo efectivo. Igualmente dependerá de los aditivos y cargas que tenga el material. Por ejemplo, un PP con alto contenido de talco o carbonato de calcio puede tener una densidad mayor. También dependerá del tipo de polietileno (LDPE, HDPE, etc.)
      Existen equipos que permiten separar poliolefinas…
      http://b12in.com/sites/default/files/documentos/bosssp.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches Mariano

      Al leer tu respuesta me surgio una duda, que es una poliolefina?

      Eliminar
    3. Hola. Olefina es el nombre antiguo de alquenos como etileno y propileno. De allí que se denomina poliolefina a todo aquel polímero obtenido mediante la polimerización de olefinas como polietileno o polipropileno

      Eliminar
  66. Hola buenos días, excelente el blog. Somos una empresa que fabrica bolsas de plástico de alta y baja densidad y estamos buscando proveedores de material reciclado. Tendrás algún contacto o podrías orientarnos para conseguir este material?

    Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes fijarte en la siguiente página…
      http://ecoplas.org.ar/centro_nomina_recicladores.php
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Mariano, la cuestión es que nosotros estamos ubicados en México y estamos buscando proveedores nacionales. Por el link del blog asumí que era mexicano. Si tienes algún contacto en este país estaría excelente.

      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, dependiendo del país del cual se accede al blog, automáticamente cambia la extensión de la dirección web. No conozco proveedores mexicanos. Puedes buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=polietileno+reciclado&d=P

      Eliminar
    4. rene aun estas buscando proveedor de material reciclado.... teresa campos a tus ordenes

      Eliminar
  67. Tengo, HDPE, LDPE, triturado. Si te interesa, jrrodriguez61@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. hola mariano, quiero hacer piezas con el sistema de rotomoldeo pero con material reciclado, seria polietileno de media densidad.. queria saber donde me recomentas que consiga ese material... yo compraria una trituradora pero nose donde consigo, si en la botellas o tapitas..

    desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Firu. Para utilizarlo para rotomoldeo, un polietileno debe ser formulado para tal aplicación. Esto debido a las propiedades de flujo en fundido y las propiedades mecánicas requeridas en la pieza. Un polietileno de envases (grado extrusión soplado) puede ser muy viscoso para el rotomoldeo y un polietileno de tapas (grado inyección) puede ser muy fluido.
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola Mariano, muy buen blog, estoy empezando en el mundo del reciclado, tengo una pelletizadora y mi duda es si el plastico a reciclar se debe pigmentar para darle un color definido y de hacerlo así como sería la forma de hacerlo? o si no se pigmenta sale de un color mezclado entre gris (dependiendo el material si tiene tinta o no) pero igualmente asi se puede comercializar? sin necesidad de pigmentarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El material se puede comercializar tanto sin colorear como coloreado. Para colorearlo se puede utilizar un masterbatch durante la extrusión. Si el reciclado tiene color, esto influirá en el color final del producto. Comúnmente si el reciclado tiene un color fuerte, se opta por colorearlo de negro o un color oscuro que cubra el color del reciclado

      Eliminar
  70. Estoy haciendo una investigación escolar, espero pueda ayudarme. ¿Cuánta agua se ocupa para pelletizar polietileno?, quisiera el dato como volumen de agua/peso de polietileno (ejemplo 3 litros/kg). Y una duda más, si me lo permite: Entiendo que se ocupa agua para lavar y para enfriar. ¿Qué tanto se puede reutilizar una y otra?.
    Muchas gracias por tan loable esfuerzo de publicar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. El caudal de agua necesario para enfriar los pellets a una temperatura apropiada puede variar dependiendo de la productividad de la extrusora y la temperatura del agua. Una extrusora de 500kg/h puede requerir de 13m3/h. Comúnmente el enfriamiento de los pellets durante la extrusión se realiza en ciclo cerrado. Por lo que, salvo lo que se pueda perder por evaporación, el consumo no sería significativo.
      En cuanto a la línea de reciclado, el consumo de agua puede variar significativamente dependiendo de la eficiencia de lavado de los equipos. Existen líneas que hacen un uso eficiente del agua con consumos de 3 litros por kilogramo de plástico o menos. Pero obviamente existen líneas que utilizan el doble.
      http://www.grnwe.com/equipment/showproduct.php?lang=en&id=82
      El reuso del agua de la línea de lavado puede ser un tanto más complejo que en la extrusión puesto que se requiere eliminar la suciedad disuelta y en suspensión. Se requiere un equipo o planta de tratamiento de agua
      Saludos

      Eliminar
  71. hola, me es muy util la informacion pero aun asi tengo una pregunta.
    se recicla HDPE Y LDPE para fabricacion de manguera de riego, me trae consecuencia el no lavarlo? pues lo llevan a la pelletizacion despues de la molienda....


    otra pregunta es que tan dificil es lavar bolsa si nya se cuenta con la lavadora, se tendria que agregar algun aditamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los problemas de no lavar el material previo a la molienda dependerán del grado de contaminación que tenga el material. Los contaminantes traerán aparejados cambios más frecuentes de filtros o menor productividad por la rápida obturación de los filtros, y los contaminares que atraviesen los filtros pueden generar pinchaduras en los caños.
      El lavado se realiza sobre las bolsas ya molidas. Puede ser requerido el empleo de una solución caliente de soda cáustica y tensoactivos (detergente) para eliminar efectivamente la suciedad adherida al plástico.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Mariano, felicidades por el blog, muy útil toda la información.
    Quería hacerte una consulta, con unos amigos estamos realizando un emprendimiento para fabricar postes huecos por proceso continuo; contamos con una extrusora y queríamos saber que material es el más adecuado para trabajar con este tipo de proceso y para la fabricación de ese producto. O si por favor nos podías guiar con las cantidades en caso de que haya que mezclar distintos tipos de plástico. Desde ya muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, habría que ver qué tipo de postes deseas fabricar, dimensiones y propiedades requeridas. Con varios plásticos se pueden hacer postes, pero quizás no todos cumplan con las expectativas de uso. Por ejemplo no es lo mismo los requerimientos de un poste de una cerca de un corral que un poste de tendido eléctrico
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola, serían postes de corral y las medidas 10x10x225.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Estimo que pretendés utilizar plástico reciclado para ello. Un material que se podría utilizar es HDPE proveniente de envases soplados (champú, detergente, lavandina, etc.). Este material está disponible en gran cantidad, tiene un grado apropiado para extrusión de cañería o perfiles huecos y es relativamente fácil de procesar. Mezclar distintos tipos de plásticos no es recomendado. Generalmente existe incompatibilidad entre plásticos distintos, resultando en menores propiedades mecánicas de la mezcla. Para aplicaciones a la intemperie se deberán utilizar aditivos antioxidantes y protectores UV. También se pueden adicionar cargas de carbonato de calcio. Da un material más rígido y es barato. Habría que evaluar si las dimensiones serían las apropiadas para esa aplicación teniendo en cuenta resistencia requerida según sea el tipo de animal a contener

      Eliminar
    2. Una última consulta,me gustaría que nos diga de dónde podemos estudiar casos y referencias.. si nos recomienda algún libro o algo así para entender más sobre propiedades de distintos tipos de termo plásticos y las relaciones con las propiedades de los productos extruídos.

      Eliminar
    3. No sabría recomendarte un libro sobre perfiles de extrusión. Los que conozco hablan más del proceso de extrusión que de las propiedades. Lo que podés hacer es ver las hojas técnicas de los materiales. Allí aparecen las propiedades de los mismos.
      La siguiente página es de una empresa que fabrica y comercializa perfiles de polietileno reciclado…
      https://www.centriforce.com/en/products/plastic-wood-profiles-planks/profiles-and-planks/

      Eliminar
  74. Exacto, con plástico reciclado. Bueno muchisimas gracias por su respuesta nos es de gran ayuda. Saludos y nuevamente felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  75. Hola Mariano

    Como podría detectar geles en un peletizado HDPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente las técnicas de detección se aplican más en películas o productos de paredes delgadas. En donde es más fácil tal observación. Se haría difícil ver los geles directamente en pellets. Podrías probar con luz ultravioleta o de diferentes longitudes de onda
      http://www.nightsea.com/articles/defect-detection-nylon-granules/

      Eliminar
  76. Que tal Mariano


    Que es un gel y porque se forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente lo geles son material infusible. Esto puede ocurrir por reacciones de reticulación en el polímero. En las temperaturas y presiones de procesamiento se dan las condiciones para que esto ocurra. Mayor temperatura y tiempo expuesto a esa temperatura incrementa la posibilidad de que ocurran estas reacciones. También se pueden generar geles durante la polimerización o quedar restos de catalizador que posteriormente reaccionan

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola Mariano, muchas felicidades por tu blog, por favor si nos puedes ayudar, resulta que compramos una filtradora para utilizarla con polietileno de baja densidad y supuestamente es para 200 kg/hr, pero nos esta tirando 80 kg/hr, el problema que veo es que el forzador de tolva no empuja el suficiente material picado y se producen vacios en la tolva, por lo que el flujo que tira la maquina no es constante. No sabemos si el molino hace un picado muy fino (criba de 8 mm) o estamos trabajando con temperaturas muy altas, tiene 8 zonas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Si se trata de un film, se debe agrumar el material luego de molido. Un material sin agrumar o mal agrumado será difícil de forzarlo hacia la exttrusora. Temperaturas típicas para el LDPE van de 180 a 220ºC, no mucho más
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola Bonita noche. Me interesa saber qué tengo que estudiar para entender lo que implica el reciclaje, los polímeros y los distintos procesos que implica. Me suena a una ingeniería, pero no sé muy bien. Gracias por la información, está muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. Sí, creo que no existe una carrera específica sobre plástico. La ciencia de los polímeros y los procesos de reciclado y conformado puede abarcar varias disciplinas. Sí existen cursos, tecnicaturas y postgrados. Por ejemplo, podrías estudiar ingeniería química y luego especializarte en plásticos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estoy agradecida por la información.

      Eliminar
  80. Buenas tardes sr. Mariano, excelente este articulo, me está ayudando mucho en mi tesis, pero tengo una duda, que tipo de detergente debo utilizar en conjunto con la sosa para lavar el HDPE y a que porcentaje?, orta duda es que en la etapa de secado por centrifuga, a que temperatura se debe secar el HDPE y a cuantas rpm debe estar esa centrifuga para dicho proceso??

    Nuevamente, mil gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenny. La concentración de soda puede ser de 2%, pero puede variar dependiendo de la suciedad del material. Como detergentes se utilizan tensoactivos aniónicos etoxilados.
      La velocidad de centrifugado puede ser de 1200rpm o más dependiendo del tipo de centrífuga. El polietileno se seca a 100-105ºC.

      Eliminar
  81. Hola mariano!
    Ante todo te felicito por el blog. Esta muy bueno, la información esta genial, y se puede ver que tenes gran aceptación por parte de tus seguidores; espero que sigas así y te deseo lo mejor en tu progreso.
    Ahora bien, te consulto de donde podría obtener la especificación técnica de las máquinas a utilizar en cada uno de los procesos? Ya sea la secadora, extrusora, y demás. Estamos realizando un trabajo para una materia en mi carrera acerca de este asunto, por eso es que solicito esta información. De ser posible complacerme, estaría encantado.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Podés buscar en las siguientes páginas…
      https://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Recycling_Machine.html
      https://www.alibaba.com/countrysearch/CN/plastic-recycling-machine.html
      Generalmente aparecen las especificaciones de las líneas de reciclado. También podés buscar los equipos de manera individual

      Eliminar
  82. Me gustó mucho la publicación. Ahora me gustaría saber si puedes ayudarme a saber cuáles de las partes de una máquina de inyección armada en casa están mal diseñadas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Dependiendo del tipo y complejidad de la inyectora, pueden ser múltiples los errores de diseño. La observación de las piezas inyectadas puede darnos indicios del origen del problema. Igualmente no me dedico al diseño o fabricación de inyectoras como para decirte cómo la tenés que fabricar.
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola mariano muy bueno el blog
    Una consulta ¿a cuantos grados se extrulle el HDPE y el LDPE y que tipo de plastico se puede mesclar para fabricar postes? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Conviene no excederse mucho de 240-250ºC para evitar la degradación del material. Al mezclar diferentes tipos de plásticos se debe tener en consideración que puede existir incompatibilidad originando productos con limitadas propiedades mecánicas. Lo ideal es utilizar un único tipo de plástico. Pero bueno, hay quienes mezclan distintos tipos de polietilenos y polipropileno. Dependerá de los requerimientos técnicos de los postes

      Eliminar
  84. Hola Mariano !

    Muchas gracias por tanta informacion.
    Resolviste muchas de mis dudas y por lo que veo la de muchos más. :D

    Queria saber donde puedo conseguir o si quizas sabes las temperaturas para el proceso de extrusion de cada plastico (los mas comunes, pp;pead;pebd;abs ) ?

    Estamos por empezar a trabajar con mi hermano y no sabemos a que temperarura calibrar la maquina..

    Nos serviria de mucho tu ayuda.

    Desde ya, muchas gracias !
    Saludos coordiales

    Leandro y Lucas CISNEROS.

    La matanza; Bs.As ;Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro/Lucas. Las temperaturas pueden variar dependiendo de la máquina y grado de la resina (inyección, extrusión). Podés buscar en las hojas de datos de esos plásticos en matweb. En muchos casos aparecen las temperaturas recomendadas de procesamiento. Como, por ejemplo…
      http://www.matweb.com/search/DataSheet.aspx?MatGUID=9ff98d958a714b2a8a00990a929d6f14
      Saludos

      Eliminar
  85. HOla Mariano
    Muy interesante blog y me has ayudado a aclarar dudas sobre el reciclado, sólo quería preguntar qué pasa con aquellos envases de HDPE que tienen por ejemplo etiquetas autoadhesivas de PP?...las etiquetas se separan antes de recuperar el polímero o se muele todo, ya que la densidad del PP también es menor que 1?
    Gracias por tu ayuda y comentarios
    Sandra Alvarez, Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Comúnmente se opta por moler los envases con las etiquetas. Sería muy costoso separar las etiquetas.
      Saludos

      Eliminar
  86. hola, gracias por la informacion, me sirvio muchisimo la informacion dada,
    estoy realizando un proyecto que trata de una metodologia de recoleccion y caracterizacion del HDPE reciclado,
    mi pregunta es:
    1. de que sectores o industrias puedo recolectar el mayor numero de HDPE?
    2. como caracterizar el HDPE reciclado segun dureza, compresion, traccion, cizallamiento?
    gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Una fuente importante de HDPE posconsumo son los envases de productos de limpieza e higiene personal como botellas de lavandina, champú o detergente
      Conociendo el origen del material, se puede estimar sus propiedades (si es de extrusión soplado, inyección, film, etc.). Cada uno de estos grados de HDPE presenta propiedades y características definidas. Igualmente se pueden realizar ensayos mecánicos sobre el material. Se puede fabricar una probeta del material y efectuar los ensayos correspondientes

      Eliminar
  87. Habrá manera de recuperar el plástico de una manguera multi capas Pealpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil separar el polietileno del tubo de una manera económicamente viable. Una posibilidad podría ser moler el material con el fin de despegar en cierta medida el plástico del aluminio y luego realizar una separación por diferencia de densidad. Procesos posteriores de filtración en fundido mediante extrusión podrían liberar al plástico de restos de aluminio
      En muchas ocasiones el polietileno puede estar reticulado. Lo que dificultaría aún más su recupero

      Eliminar
  88. HOLA QUE TAL, ME GUSTO MUCHO TU BLOG YA QUE MENCIONA QUE VARIAS EMPRESAS TRABAJAN PARALELAMENTE LDPE Y HDPE SURGIENDO A MI DIVERSAS PREGUNTAS YA QUE AL MOMENTO DE COMBINARLO Y PONERLO A DISPOSICION DE UN USO NUEVO Y OBTENER UN NUEVO PRODUCTO AL MOMENTO QUE ESTE TERMINE SU VIDA UTIL ¿PUEDE SER RECICLADO NUEVAMENTE? ¿ BAJO QUE CARACTERISTICAS O NUMEROLOGIA DE RECICLADO SE REGIRA?
    TAMBIEN QUISIERA SABER SI ES CONVENIENTE MEZCLAR LPDE, HDPE Y PP.
    EN CUANTO A LA SEPARACION DE ESTOS PRODUCTOS ¿ES RECOMENDABLE HACER LA SEPARACION DESPUES DEL TRITURADO BAJO DENSIDAD?.
    ME AYUDARIA BASTANTE TU RESPUESTA, YA QUE QUISERA SABER COMO RECICLAR LAS BOLSAS DE PLASTICO, PUES SE HACEN DE LDPE, HDPE Y PP Y COMO SERIA POSIBLE HACER SU SEPARACION PUES POR LO QUE E LEIDO E INVESTIGADO SE ES DIFICL SEPARARLAS E IDENTIFICAR SU MATERIAL ASI COMO TENER UN BUEN RECICLADO DE ESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica. Es conveniente la separación de los distintos plásticos para una mejor valoración del material reciclado. Esto no siempre es posible. En algunos casos, ciertas mezclas pueden ser de provecho, pero también pueden surgir problemas de incompatibilidad, resultado en un material con propiedades inferiores. Igualmente se podría utilizar en algunas aplicaciones no muy exigentes. También existen aditivos que mejoran las propiedades de estas mezclas
      Si es una mezcla de plásticos se debería identificar con el número 7 (Otros plásticos). Luego se puede volver a reciclar.
      Existen tecnologías que permiten la separación de PE y PP una vez molidos, pero requiere cierta inversión en equipamiento…
      https://www.impact-solutions.co.uk/pp-and-pe-separation-equipment/
      Saludos

      Eliminar