miércoles, 31 de octubre de 2012

Reciclado de PVC

Introducción
El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.
Además de su gran versatilidad, el PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto final deseado.
Obtención de PVC
En 1930 B.F. Goodrich Chemical descubre que el PVC absorbe plastificante y que al procesarse se transforma en un producto flexible. Este descubrimiento hizo posible el desarrollo comercial inicial. Posteriormente con el empleo de estabilizadores más adecuados se hizo posible el desarrollo del mercado del PVC rígido; estos dos importantes desarrollos permitieron que el PVC se convirtiera en el termoplástico más versátil e importante del mercado mundial.
Entre sus principales aplicaciones se encuentran:
- Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa, champú.
- Perfiles para marcos de ventanas, puertas.
- Caños para desagües domiciliarios y de redes para agua potable
- Mangueras
- Blíster para medicamentos, pilas, juguetes
- Envolturas para golosinas
- Películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras)
- Film cobertura
- Juguetes
- Cuerina y papel vinílico (decoración)
- Catéteres y bolsas para sangre y plasma
- Pisos
- Recubrimientos
- Aislación de cables y componentes eléctricos
- Placas para muebles.

Artículos fabricados en PVC
La distribución de los productos de PVC por sectores, en un país típico, podría ser algo parecido a lo siguiente:

Reciclado de PVC
Desde un punto de vista puramente ecológico los “terrenos para rellenos” son la vía menos deseable como destino final de todos los plásticos y otros materiales porque no es fuente de reutilización de los mismos y a la escasez en muchos países de terrenos apropiados para cumplir esta función. Sin embargo son inevitables para deshechar productos o residuos para los cuales no hay opciones técnicas o económicamente viables para su recuperación, reciclado y reutilización.
El PVC no afecta a la seguridad de los rellenos sanitarios porque permanece inerte y no se descompone. Aún en este medio no genera cloro, ni ácido clorhídrico, como tampoco el monómero cloruro de vinilo.
En algunos sitios se lo emplea como revestimiento de los terrenos para deshechos, en forma de película, para prevenir la penetración de líquidos en las aguas subterráneas.
El PVC es un material reciclable y ya ampliamente reciclado en todo el mundo. Podemos, por tanto, diferenciar de forma clara los residuos generados por la industria transformadora de los residuos generados en las ciudades.
En los primeros lo habitual es reutilizar el material sobrante (scrap), convirtiéndolo en flamante materia prima que será reutilizada en nuevas producciones.
En el segundo caso (zonas urbanas) debe existir una buena organización por parte de las autoridades locales que garanticen la recolección selectiva a partir de estos residuos generados por la población.
En relación con los productos de PVC, tenemos que la presencia de ellos en los residuos urbanos es muy baja justamente porque, en el Mercosur por ejemplo, aproximadamente el 65% del consumo de PVC se destina a productos cuya vida útil supera los 50 años, tales como tubos y conexiones, cables, perfiles, etc., ya que el PVC resiste bien el envejecimiento y la intemperie.

Tipos de reciclado
El PVC es fácilmente reciclable y una vez reciclado tiene una gran variedad de aplicaciones. Si estudiamos la historia del PVC, vemos que su reciclaje es tan antiguo como su fabricación, lo que muestra que esta es viable tecnológica y económicamente.
Gracias a la facilidad de transformación y a su termoplasticidad, el PVC puede ser reciclado de las siguientes formas:
- Reciclaje mecánico: es el sistema más utilizado. Tenemos que considerar dos tipos de PVC, o sea, el procedente del proceso industrial o scrap (realizado desde las materias primas del material) y el procedente de los residuos sólidos urbanos (RSU). En ambos casos los residuos son seleccionados, molidos, readitivados de ser necesario, y transformados en nuevos productos. Lo que diferencia los dos tipos son las etapas necesarias hasta la obtención del producto reciclado como, por ejemplo, la necesidad de limpieza de los residuos que provienen del pos-consumo antes de su transformación.
El PVC recuperado y reciclado es empleado en la fabricación de innumerables productos, como tubos diversos, perfiles, mangueras, laminados, artículos de inyección, como cuerpos huecos, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artículos para la industria automotriz, etc.
- Reciclaje químico: Los residuos son sometidos a procesos químicos, bajo temperatura y presión para descomponerlos en productos más elementales como aceites y gases. Actualmente este proceso es aplicado sólo en países desarrollados, tales como Alemania y Japón.
- Reciclaje energético: Consiste en la incineración controlada de los residuos, bajo condiciones técnicamente avanzadas, para la recuperación de la energía contenida en el material. Esta tecnología es aplicada en toda Europa, EE.UU. y Asia, pero poco utilizada en América del Sur.
- Reciclaje por disolventes: alternativamente a estas formas de reciclaje, existe también la tecnología de disolución química del PVC a través de solventes (Vinyloop). Esta tecnología fue desarrollada por Solvay. Este es un proceso que demanda alta inversión y gran control de la unidad productiva.
Foto de planta de reciclado de PVC Vinyloop (Kobelco)
Proceso de reciclaje de PVC Vinyloop
Hoy en día, este proceso ha dado un paso más, es el único método actual de reciclaje que permite regenerar el PVC contenido en estructuras compuestas hasta ahora imposibles de recuperar mediante métodos tradicionales. Permite aislar el compuesto de PVC de los otros materiales como fibras de poliéster, tejidos naturales, metales, caucho, poli olefinas y muchos otros.
Esquema del proceso Vinyloop
El proceso se basa en una disolución del compuesto a reciclar con disolvente, seguido de un filtrado para separar el PVC de otros materiales y la eliminación del disolvente mediante el evaporado por ebullición. Otros pasos adicionales permiten añadir, a los materiales a reciclar, compuestos blancos o de colores así como de propiedades ignífugas.
Una característica interesante del PVC de la que el proceso Vinyloop se beneficia es su completa y rápida solubilidad en determinados disolventes. Este disolvente se recicla y el proceso, que funciona en circuito cerrado, no produce efluentes. La resina regenerada del PVC (según anuncia el fabricante) es de una calidad comparable a la del producto de origen. Además, presenta propiedades granulométricas que mejoran la productividad de las máquinas de transformación. La originalidad del proceso reside en el control y la eficacia de las soluciones tecnológicas propuestas, particularmente la precipitación selectiva del PVC tecnológicas propuestas, particularmente la precipitación selectiva del PVC.
En la actualidad los materiales reciclados son residuos de cables, marcos y persianas, films agrícolas, además de las lonas recubiertas de PVC. En el futuro se espera poder reciclar papeles pintados, revestimientos de suelo, membranas aislantes, blísteres, etc.

El plástico recuperado se puede volver a recuperar para su extrusionado (muebles de jardín, varilla de PVC para macarrón, perfilería de ventanas), calandrado (films para contenedores de líquido y embalaje) o inyectado (carcasas para teléfonos móviles, juguetes, etc.)

Texyloop
La empresa Ferrari puso en marcha en 2004 un sistema de recogida y reciclado de lonas de PVC que, desde entonces, permite volver a utilizar las fibras del material una vez los productos acabados de donde proceden han llegado al final de su vida útil. Este proceso, llamado Texyloop, incluía tres pasos importantes: la recogida de las lonas, su clasificación y preparado y finalmente su tratado en la planta de reciclaje. El proceso de reciclaje, basado en el proceso Vinyloop convertía tejidos revestidos de PVC en fibras, manteniendo muchos de sus aditivos, en un compuesto que se puede usar para la producción de productos de alta calidad.
Etapas del proceso


La aplicación principal de las fibras producidas se destina a los tejidos “no tejidos” por su alta tenacidad. El contenido medio de compuesto de PVC en el residuo debe ser de al menos 70%.
A este procedimiento se le han añadido dos pasos importantes que lo diferencian del proceso inicial, en primer lugar un centrifugado que ayuda a refinar el PVC contenido en la mezcla y en segundo lugar la inclusión de un reactor que permite separar el hilo de cobre u otras sustancias no deseadas en la mezcla a recuperar.
Esquema del proceso Texyloop
Separación de plásticos residuales mediante solventes
El proceso de disolución es un proceso lento, que ocurre en dos etapas. Primero las moléculas del solvente se difunden lentamente en el polímero para producir un gel hinchado. Esto puede ser todo lo que ocurre si por ejemplo las fuerzas intermoleculares polímero-polímero son altas debido a enlaces cruzados, cristalinidad o fuertes puentes de hidrógeno. Pero si estas fuerzas pueden vencerse por la introducción de fuertes interacciones polímero-solvente puede ocurrir la segunda etapa de la disolución. Aquí el gel se desintegra gradualmente en una solución verdadera. Solo esta etapa puede acelerarse materialmente por agitación. Aun así el proceso de disolución puede ser bastante lento para materiales de alto peso molecular.
Las relaciones de solubilidad en sistemas de polímeros son más complejas que aquellas entre compuestos de bajo peso molecular por las diferencias en tamaño entre las moléculas de polímero y las del solvente, la viscosidad del sistema, y los efectos de la textura y peso molecular del polímero. A su vez la presencia o ausencia de solubilidad al variar las condiciones como naturaleza del solvente o temperatura pueden brindar mucha información sobre el polímero.

Solubilidad del polímero
Un producto químico puede ser un solvente para otro material si las moléculas de los dos materiales son compatibles, es decir pueden coexistir en escala molecular y sin haber tendencia a separarse. Esta afirmación no indica la velocidad a la cual la solución puede formarse ya que esta depende de consideraciones adicionales tales como el tamaño molecular, la capacidad del solvente y de la temperatura. Las moléculas de dos especies diferentes serán capaces de coexistir si la fuerza de atracción entre moléculas diferentes no es menor que la fuerza de atracción de dos moléculas similares de cada una de las especies.
El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano.

Fraccionamiento por adición de precipitante. La precipitación fraccionada se lleva a cabo agregando el precipitante a una solución diluida del polímero hasta que se desarrolle una leve turbidez a la temperatura de fraccionamiento. Para asegurar el establecimiento de un equilibrio la mezcla debe calentarse hasta que quede homogénea y se deja enfriar lentamente hasta la temperatura requerida que debe entonces mantenerse cuidadosamente. La fase precipitada se deja decantar a una capa coherente y la fase sobrenadante se retira. Se hace otro agregado de precipitante y se repite el procedimiento. El polímero se aísla de la fase precipitada que puede aún estar relativamente diluida (tal vez 10% de polímero).
El refraccionamiento se usa frecuentemente para lograr una mejor separación. Un procedimiento eficiente es restringir los experimentos iniciales a soluciones muy diluidas o refinar cada fracción inicial por una sola reprecipitación a una mayor dilución, regresando el polímero no precipitado a la solución principal antes de retirar la siguiente fracción.
El solvente y el precipitante deben escogerse de manera que la precipitación ocurra en un rango relativamente amplio de composiciones de solvente pero sea completa antes de que se alcance una proporción muy grande de precipitante. Otras consideraciones importantes son la estabilidad y volatilidad de los líquidos y su capacidad de formar una fase móvil.



Fuentes:
http://www.solvayplastics.com
http://omicron-iniciativasempresariales.es
http://www.interempresas.net
http://www.aapvc.org.ar
http://www.aliplast.org
Separation of Waste Plastics, Journal of Chemical - RAYMOND B. SEYMOUR

43 comentarios:

  1. Hola. Muy buen artículo, yo tengo una duda. Las cajas de los CD's son de PVC? Leí en algún lugar que son de éste material, pero no estoy segura. Yo tengo un montón de cajas de CD's sin usar y no sé qué hacer con ellas, desconozco si en mi ciudad haya algún recolector de PVC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladita. Muchas gracias. Comúnmente, las cajas de los discos compactos son de poliestireno (PS). Existen dos tipos: el poliestireno cristal (transparente, rígido y quebradizo) y el poliestireno alto impacto (opaco y algo más flexible). Algunas cajas son totalmente transparentes por lo que serán de poliestireno cristal. Y otras tapas además presentan adentro un plástico negro (donde se sujeta el CD) que es de poliestireno de alto impacto (HIPS).
      El poliestireno es perfectamente reciclable, incluso más fácil de reciclar que el PVC. No sabría decirte de recicladores de poliestireno. De dónde eres?
      Igualmente, te diría, que ese material tendría más valor como artículo (si son cajas sin uso) que como material reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola saludos!. Enhorabuena por el articulo. Una pregunta. Estoy consiguiendo residuos postconsumo de PVC provenientes de una empresa que fabrica Cable. La cuestion es que el material (plastas) viene acimpanado de residuos de cobre y pequenos alambres derivados de la fabricacion del mismo cable. Que solucion recomiendas para separar dichos residuos metalicos del material y tener un buen PVC?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Gracias. Si la cantidad de residuos metálicos no es demasiada se podría separar durante un proceso de extrusión por filtración. El inconveniente sería que si el residuo metálico es demasiado obturara inmediatamente el filtro dificultando el proceso de extrusión. Existen equipos capaces de separar metales del material plástico previamente molido como, por ejemplo, los separadores por corrientes de Foucault.
      Otro método puede ser por solvólisis. Sería el método que permitiría obtener la mejor calidad de PVC. Pero es un método complejo y costoso.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Mariano. Excelente el artículo. Mi pregunta es la siguiente: Porqué los lugares de recolección de materiales a reciclar, comúnmente denominados "chatarrerías", no aceptan los caños de PVC blancos que se utilizan, por ejemplo, en las instalaciones domiciliarias de agua? Es, quizás, un PVC especial que no acepta precesos de reciclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Gracias. El PVC rígido es reciclable. El inconveniente puede ser que no haya donde vives empresas dedicadas a su reciclado. Quienes compraan desperdicios de PVC rígido serían los fabricantes de tubos, pero estos utilizan extrusores de doble tornillo que trabajan con material en polvo y no peletizado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Mariano, muy buena nota!. Quisiera saber si conoces fabricantes de muebles y productos de pvc ( sillas, mesas, cajas, etc) en Argentina,
    muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barby. Me alegro que te haya gustado la nota. No conozco fabricantes de muebles en PVC. Los que conozco son de MDF con recubrimiento de PVC.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buen artículo Mariano. Tengo una consulta, trabajo para una empresa que elabora rótulos con este material PVC que le denominan Trovicel, los sobrante los tiramos a la basura, pero tenemos la idea de buscar en otras empresas similares y recolectar estos sobrantes y tratar de venderlos a alguna empresa que se dedique al reciclaje de este material. En nuestro país no existe tal empresa, y acá es que viene mi consulta, de si Tú conoces algún lugar en algún país que pueda comprar este material? Te agradezco mucho y me quedo pendiente de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edson. No sabría decirte. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/pvc_ma/files/reciclajeflexible.htm
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola muy buen articulo
    Sabes si los discos de vinilo (hecho en pvc) con reciclables?

    ResponderEliminar
  7. Somos una empresa de publicidad ubicada en Munro, Gran buenos aires. Tenemos muchos restos de lona polietileno, front y backlight. Hay alguna forma de reciclarlas? y conocen gente que lo haga? queremos donarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Puedes averiguar en Reciclar S.A.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola quisiera saber si ay alguien que compre el p.v.c procedente del triturado del cables de cobre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. No sabría decirte algún comprador. De donde eres? Tal vez alguien que lea el comentario pueda ponerse en contacto contigo
      Saludos

      Eliminar
  9. Soy de Barcelona, quisiera saber si ay alguien que compre p.v.c procedente del triturado de cables.

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal excelente articulo, estoy realmente interesada ya que tengo una gran cantidad de lona publicitaria y si no me equivoco el proceso para reciclarla seria el que pusiste como textiloop no?, y estoy interesada en una compra de una maquina así no sabes donde podría conseguirla?

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal excelente articulo, estoy realmente interesada ya que tengo una gran cantidad de lona publicitaria y si no me equivoco el proceso para reciclarla seria el que pusiste como textiloop no?, y estoy interesada en una compra de una maquina así no sabes donde podría conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaqueline. Gracias. El proceso Textiloop está basado en el proceso Vinyloop, el cual fue desarrollado y patentado por la empresa Solvay. Quizás puedas ponerte en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  12. se puede agregar pvc de molienda a la masa de un concreto para hormigón? se que se agrega caucho reciclado de las cubiertas. Que experiencias hay al respecto=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willi. El agregado de PVC molido afectará las propiedades mecánicas del concreto, las cuales deberán ser evaluadas para determinar si es posible ser utilizada dicha mezcla en alguna aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. HOLA CHEVERE EL ARTICULO, TENGO UNA CONSULTA. QUE MÈTODO ME RECOMIENDAS PARA SEPARAR PVC DE TEXTIL, EN LA EMPRESA EN QUE TRABAJO HACEN BOTAS DE PVC CON UNA MEDIA EN EL INTERIOR, EL HECHO ES QUE LAS REBABAS QUE RESULTAN SALEN CON RESIDUOS DE MEDIA Y NECESITO DEPARAR LOS DOS. GRACIAS POR TU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Me alegro de que te haya gustado el blog. Para la separación del PVC y fibra el método más apropiado es mediante solventes. Tal vez si la cantidad de fibra es mínima se podría filtrar en fundido mediante extrusión
      Saludos

      Eliminar
  15. HOLA, UN FAVOR ME PODRIAS INFORMAR SI LAS LONAS VINILICAS ( BANNERS, GIGANTOGRAFIAS ) SE PUEDEN RECICLAR Y CONVRETIRLAS EN MATERIA PRIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. El reciclado de ese tipo de productos se realiza mediante el uso de solventes a fin de separar el PVC y la fibra.
      Saludos

      Eliminar
  16. Oye amigo buenas noches me puedes pasar tu numero de teléfono me interesa el material de pvc cristal

    ResponderEliminar
  17. Hola, amigo te felicitó excelente información justo lo que uno quiere encontrar en la web,tengo una pregunta el PVC en scrap o molido (polvo) puede ser usado en roto moldeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que haya sido de tu agrado el blog. El PVC generalmente se utiliza en rotomoldeo en forma de plastisol. Esto debido a la tendencia a sufrir degradación del polímero y a la viscosidad del material en fundido. Podría llegar a ser utilizado, pero se deberá tener un adecuado control de la temperatura y los tiempos de calentamiento. Sobre todo si se trata de un material reciclado. También se deberá tener en consideración que el MFI sea el adecuado para el rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  18. Muy buen artículo. Estamos procesando vinil y queremos saber si sabes de alguna forma mecánica para poder separar la fibra del algodón del pvc. Ya que con solvente es un proceso más complicado y costoso. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniella. Es difícil tal separación por medios mecánicos. Tal vez se podría efectuar un filtrado en fundido pero dependerá del contenido de fibra en el PVC.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, muy interesante tu artículo. Estoy buscando quien me compre PVC Espumado usado (marca Sintra), en la Ciudad de México, pero no encuentro a nadie interesado. serán poco más de 10 toneladas ¿Sabrás de alguien interesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabo. Gracias. No sabría decirte algún interesado en ese material
      Saludos

      Eliminar
  20. Un saludo Mariano, buen articulo, en las empresas papeleras están desechando y enterrando una gran cantidad de plástico mezclado, como POLIETILENOS DE ALTA Y BAJA, POLIESTILENOS , POLIPROPILENOS, PVC. chatarra, madera, tela, cauchos, et a estos componentes se les hace una selección manual sacando aquellos que no son plásticos, para poder aprovechar estos residuos que son aproximadamente el 90% de la mezcla, pasando al siguiente paso que es el aglutinado de estos materiales mezclados, una vez aglutinado, pasamos al siguiente paso que es la extrusada, para poder sacar un producto terminado como madera plástica (postes,estivas etc.) con un 50% de PP y 50% del material que se aglutino , pero en el evento de la extrusada de este material, empieza a quemarse el PVC, presentándose humo y escozor en los ojos, lo cual dificulta el proceso, porque va encontra del manejo ambiental por contaminación del aire. la pregunta Mariano es como se podría separar el PVC de los otros plásticos para poder aprovechar estos residuos??
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. De la degradación térmica del PVC se produce cloruro de hidrógeno, que al contacto con el agua de las mucosas y ojos, se transforma en ácido clorhídrico. El PVC se puede separar del PP y PE mediante flotación en agua. El PVC, más denso que el agua, se hunde. Mientras que el PP y PE flota. El PS se hunde o flota según sea un material espumado o no.
      Saludos

      Eliminar
  21. hola excelente ariculo, me encuentro en colombia y comercializo p.v.c. flexible para la elaboracion de suelas, usualmente es el proveniente de bolsas de suero hospitalario. pero es muy escaso. mi pregunta es me hablan de un tipo de resina de pvc que sirve para el mismo uso pero descocnosco cual es, talvez podrias guiarme y/o aconsejarme otros residuos que sirvan para el mismo fin. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Supongo que se podría probar con PVC proveniente de mangueras o tubos flexibles
      Saludos

      Eliminar
  22. Tengo residuos de pvc con soporte de poliester y algodon, por si alguien se interesa.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, buen día...consideran que seria un buen negocio de reciclar pvc...y la otra pregunta son caras las maquinas y/o procesos para reciclar ?? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varias empresas en el mundo que constituyeron una actividad económica viable reciclando PVC. Por lo que el hacer del reciclado de PVC una actividad económicamente rentable mucho dependerá de tu habilidad para los negocios. La maquinaria a utilizar puede variar dependiendo del material de partida a reciclar. Puedes ver en el siguiente enlace maquinas para el reciclado de PVC…
      https://www.alibaba.com/showroom/pvc-recycling-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  25. BUEN DÍA. me parece muy interesante tu artículo, quisiera saber si tienes información si alguno de estos procesos sería aplicable al reciclado de loseta vinílica.

    ResponderEliminar