miércoles, 31 de octubre de 2012

Reciclado de PVC

Introducción
El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.
Además de su gran versatilidad, el PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto final deseado.
Obtención de PVC
En 1930 B.F. Goodrich Chemical descubre que el PVC absorbe plastificante y que al procesarse se transforma en un producto flexible. Este descubrimiento hizo posible el desarrollo comercial inicial. Posteriormente con el empleo de estabilizadores más adecuados se hizo posible el desarrollo del mercado del PVC rígido; estos dos importantes desarrollos permitieron que el PVC se convirtiera en el termoplástico más versátil e importante del mercado mundial.
Entre sus principales aplicaciones se encuentran:
- Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa, champú.
- Perfiles para marcos de ventanas, puertas.
- Caños para desagües domiciliarios y de redes para agua potable
- Mangueras
- Blíster para medicamentos, pilas, juguetes
- Envolturas para golosinas
- Películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras)
- Film cobertura
- Juguetes
- Cuerina y papel vinílico (decoración)
- Catéteres y bolsas para sangre y plasma
- Pisos
- Recubrimientos
- Aislación de cables y componentes eléctricos
- Placas para muebles.

Artículos fabricados en PVC
La distribución de los productos de PVC por sectores, en un país típico, podría ser algo parecido a lo siguiente:

Reciclado de PVC
Desde un punto de vista puramente ecológico los “terrenos para rellenos” son la vía menos deseable como destino final de todos los plásticos y otros materiales porque no es fuente de reutilización de los mismos y a la escasez en muchos países de terrenos apropiados para cumplir esta función. Sin embargo son inevitables para deshechar productos o residuos para los cuales no hay opciones técnicas o económicamente viables para su recuperación, reciclado y reutilización.
El PVC no afecta a la seguridad de los rellenos sanitarios porque permanece inerte y no se descompone. Aún en este medio no genera cloro, ni ácido clorhídrico, como tampoco el monómero cloruro de vinilo.
En algunos sitios se lo emplea como revestimiento de los terrenos para deshechos, en forma de película, para prevenir la penetración de líquidos en las aguas subterráneas.
El PVC es un material reciclable y ya ampliamente reciclado en todo el mundo. Podemos, por tanto, diferenciar de forma clara los residuos generados por la industria transformadora de los residuos generados en las ciudades.
En los primeros lo habitual es reutilizar el material sobrante (scrap), convirtiéndolo en flamante materia prima que será reutilizada en nuevas producciones.
En el segundo caso (zonas urbanas) debe existir una buena organización por parte de las autoridades locales que garanticen la recolección selectiva a partir de estos residuos generados por la población.
En relación con los productos de PVC, tenemos que la presencia de ellos en los residuos urbanos es muy baja justamente porque, en el Mercosur por ejemplo, aproximadamente el 65% del consumo de PVC se destina a productos cuya vida útil supera los 50 años, tales como tubos y conexiones, cables, perfiles, etc., ya que el PVC resiste bien el envejecimiento y la intemperie.

Tipos de reciclado
El PVC es fácilmente reciclable y una vez reciclado tiene una gran variedad de aplicaciones. Si estudiamos la historia del PVC, vemos que su reciclaje es tan antiguo como su fabricación, lo que muestra que esta es viable tecnológica y económicamente.
Gracias a la facilidad de transformación y a su termoplasticidad, el PVC puede ser reciclado de las siguientes formas:
- Reciclaje mecánico: es el sistema más utilizado. Tenemos que considerar dos tipos de PVC, o sea, el procedente del proceso industrial o scrap (realizado desde las materias primas del material) y el procedente de los residuos sólidos urbanos (RSU). En ambos casos los residuos son seleccionados, molidos, readitivados de ser necesario, y transformados en nuevos productos. Lo que diferencia los dos tipos son las etapas necesarias hasta la obtención del producto reciclado como, por ejemplo, la necesidad de limpieza de los residuos que provienen del pos-consumo antes de su transformación.
El PVC recuperado y reciclado es empleado en la fabricación de innumerables productos, como tubos diversos, perfiles, mangueras, laminados, artículos de inyección, como cuerpos huecos, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artículos para la industria automotriz, etc.
- Reciclaje químico: Los residuos son sometidos a procesos químicos, bajo temperatura y presión para descomponerlos en productos más elementales como aceites y gases. Actualmente este proceso es aplicado sólo en países desarrollados, tales como Alemania y Japón.
- Reciclaje energético: Consiste en la incineración controlada de los residuos, bajo condiciones técnicamente avanzadas, para la recuperación de la energía contenida en el material. Esta tecnología es aplicada en toda Europa, EE.UU. y Asia, pero poco utilizada en América del Sur.
- Reciclaje por disolventes: alternativamente a estas formas de reciclaje, existe también la tecnología de disolución química del PVC a través de solventes (Vinyloop). Esta tecnología fue desarrollada por Solvay. Este es un proceso que demanda alta inversión y gran control de la unidad productiva.
Foto de planta de reciclado de PVC Vinyloop (Kobelco)
Proceso de reciclaje de PVC Vinyloop
Hoy en día, este proceso ha dado un paso más, es el único método actual de reciclaje que permite regenerar el PVC contenido en estructuras compuestas hasta ahora imposibles de recuperar mediante métodos tradicionales. Permite aislar el compuesto de PVC de los otros materiales como fibras de poliéster, tejidos naturales, metales, caucho, poli olefinas y muchos otros.
Esquema del proceso Vinyloop
El proceso se basa en una disolución del compuesto a reciclar con disolvente, seguido de un filtrado para separar el PVC de otros materiales y la eliminación del disolvente mediante el evaporado por ebullición. Otros pasos adicionales permiten añadir, a los materiales a reciclar, compuestos blancos o de colores así como de propiedades ignífugas.
Una característica interesante del PVC de la que el proceso Vinyloop se beneficia es su completa y rápida solubilidad en determinados disolventes. Este disolvente se recicla y el proceso, que funciona en circuito cerrado, no produce efluentes. La resina regenerada del PVC (según anuncia el fabricante) es de una calidad comparable a la del producto de origen. Además, presenta propiedades granulométricas que mejoran la productividad de las máquinas de transformación. La originalidad del proceso reside en el control y la eficacia de las soluciones tecnológicas propuestas, particularmente la precipitación selectiva del PVC tecnológicas propuestas, particularmente la precipitación selectiva del PVC.
En la actualidad los materiales reciclados son residuos de cables, marcos y persianas, films agrícolas, además de las lonas recubiertas de PVC. En el futuro se espera poder reciclar papeles pintados, revestimientos de suelo, membranas aislantes, blísteres, etc.

El plástico recuperado se puede volver a recuperar para su extrusionado (muebles de jardín, varilla de PVC para macarrón, perfilería de ventanas), calandrado (films para contenedores de líquido y embalaje) o inyectado (carcasas para teléfonos móviles, juguetes, etc.)

Texyloop
La empresa Ferrari puso en marcha en 2004 un sistema de recogida y reciclado de lonas de PVC que, desde entonces, permite volver a utilizar las fibras del material una vez los productos acabados de donde proceden han llegado al final de su vida útil. Este proceso, llamado Texyloop, incluía tres pasos importantes: la recogida de las lonas, su clasificación y preparado y finalmente su tratado en la planta de reciclaje. El proceso de reciclaje, basado en el proceso Vinyloop convertía tejidos revestidos de PVC en fibras, manteniendo muchos de sus aditivos, en un compuesto que se puede usar para la producción de productos de alta calidad.
Etapas del proceso


La aplicación principal de las fibras producidas se destina a los tejidos “no tejidos” por su alta tenacidad. El contenido medio de compuesto de PVC en el residuo debe ser de al menos 70%.
A este procedimiento se le han añadido dos pasos importantes que lo diferencian del proceso inicial, en primer lugar un centrifugado que ayuda a refinar el PVC contenido en la mezcla y en segundo lugar la inclusión de un reactor que permite separar el hilo de cobre u otras sustancias no deseadas en la mezcla a recuperar.
Esquema del proceso Texyloop
Separación de plásticos residuales mediante solventes
El proceso de disolución es un proceso lento, que ocurre en dos etapas. Primero las moléculas del solvente se difunden lentamente en el polímero para producir un gel hinchado. Esto puede ser todo lo que ocurre si por ejemplo las fuerzas intermoleculares polímero-polímero son altas debido a enlaces cruzados, cristalinidad o fuertes puentes de hidrógeno. Pero si estas fuerzas pueden vencerse por la introducción de fuertes interacciones polímero-solvente puede ocurrir la segunda etapa de la disolución. Aquí el gel se desintegra gradualmente en una solución verdadera. Solo esta etapa puede acelerarse materialmente por agitación. Aun así el proceso de disolución puede ser bastante lento para materiales de alto peso molecular.
Las relaciones de solubilidad en sistemas de polímeros son más complejas que aquellas entre compuestos de bajo peso molecular por las diferencias en tamaño entre las moléculas de polímero y las del solvente, la viscosidad del sistema, y los efectos de la textura y peso molecular del polímero. A su vez la presencia o ausencia de solubilidad al variar las condiciones como naturaleza del solvente o temperatura pueden brindar mucha información sobre el polímero.

Solubilidad del polímero
Un producto químico puede ser un solvente para otro material si las moléculas de los dos materiales son compatibles, es decir pueden coexistir en escala molecular y sin haber tendencia a separarse. Esta afirmación no indica la velocidad a la cual la solución puede formarse ya que esta depende de consideraciones adicionales tales como el tamaño molecular, la capacidad del solvente y de la temperatura. Las moléculas de dos especies diferentes serán capaces de coexistir si la fuerza de atracción entre moléculas diferentes no es menor que la fuerza de atracción de dos moléculas similares de cada una de las especies.
El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano.

Fraccionamiento por adición de precipitante. La precipitación fraccionada se lleva a cabo agregando el precipitante a una solución diluida del polímero hasta que se desarrolle una leve turbidez a la temperatura de fraccionamiento. Para asegurar el establecimiento de un equilibrio la mezcla debe calentarse hasta que quede homogénea y se deja enfriar lentamente hasta la temperatura requerida que debe entonces mantenerse cuidadosamente. La fase precipitada se deja decantar a una capa coherente y la fase sobrenadante se retira. Se hace otro agregado de precipitante y se repite el procedimiento. El polímero se aísla de la fase precipitada que puede aún estar relativamente diluida (tal vez 10% de polímero).
El refraccionamiento se usa frecuentemente para lograr una mejor separación. Un procedimiento eficiente es restringir los experimentos iniciales a soluciones muy diluidas o refinar cada fracción inicial por una sola reprecipitación a una mayor dilución, regresando el polímero no precipitado a la solución principal antes de retirar la siguiente fracción.
El solvente y el precipitante deben escogerse de manera que la precipitación ocurra en un rango relativamente amplio de composiciones de solvente pero sea completa antes de que se alcance una proporción muy grande de precipitante. Otras consideraciones importantes son la estabilidad y volatilidad de los líquidos y su capacidad de formar una fase móvil.



Fuentes:
http://www.solvayplastics.com
http://omicron-iniciativasempresariales.es
http://www.interempresas.net
http://www.aapvc.org.ar
http://www.aliplast.org
Separation of Waste Plastics, Journal of Chemical - RAYMOND B. SEYMOUR

237 comentarios:

  1. Hola Gladita. Muchas gracias. Comúnmente, las cajas de los discos compactos son de poliestireno (PS). Existen dos tipos: el poliestireno cristal (transparente, rígido y quebradizo) y el poliestireno alto impacto (opaco y algo más flexible). Algunas cajas son totalmente transparentes por lo que serán de poliestireno cristal. Y otras tapas además presentan adentro un plástico negro (donde se sujeta el CD) que es de poliestireno de alto impacto (HIPS).
    El poliestireno es perfectamente reciclable, incluso más fácil de reciclar que el PVC. No sabría decirte de recicladores de poliestireno. De dónde eres?
    Igualmente, te diría, que ese material tendría más valor como artículo (si son cajas sin uso) que como material reciclado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola saludos!. Enhorabuena por el articulo. Una pregunta. Estoy consiguiendo residuos postconsumo de PVC provenientes de una empresa que fabrica Cable. La cuestion es que el material (plastas) viene acimpanado de residuos de cobre y pequenos alambres derivados de la fabricacion del mismo cable. Que solucion recomiendas para separar dichos residuos metalicos del material y tener un buen PVC?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Gracias. Si la cantidad de residuos metálicos no es demasiada se podría separar durante un proceso de extrusión por filtración. El inconveniente sería que si el residuo metálico es demasiado obturara inmediatamente el filtro dificultando el proceso de extrusión. Existen equipos capaces de separar metales del material plástico previamente molido como, por ejemplo, los separadores por corrientes de Foucault.
      Otro método puede ser por solvólisis. Sería el método que permitiría obtener la mejor calidad de PVC. Pero es un método complejo y costoso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas. Conocen alguna empresa que haga tratamiento de pvc para ponerme en contacto.

      Eliminar
  3. Hola Mariano. Excelente el artículo. Mi pregunta es la siguiente: Porqué los lugares de recolección de materiales a reciclar, comúnmente denominados "chatarrerías", no aceptan los caños de PVC blancos que se utilizan, por ejemplo, en las instalaciones domiciliarias de agua? Es, quizás, un PVC especial que no acepta precesos de reciclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Gracias. El PVC rígido es reciclable. El inconveniente puede ser que no haya donde vives empresas dedicadas a su reciclado. Quienes compraan desperdicios de PVC rígido serían los fabricantes de tubos, pero estos utilizan extrusores de doble tornillo que trabajan con material en polvo y no peletizado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Mariano, muy buena nota!. Quisiera saber si conoces fabricantes de muebles y productos de pvc ( sillas, mesas, cajas, etc) en Argentina,
    muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barby. Me alegro que te haya gustado la nota. No conozco fabricantes de muebles en PVC. Los que conozco son de MDF con recubrimiento de PVC.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buen artículo Mariano. Tengo una consulta, trabajo para una empresa que elabora rótulos con este material PVC que le denominan Trovicel, los sobrante los tiramos a la basura, pero tenemos la idea de buscar en otras empresas similares y recolectar estos sobrantes y tratar de venderlos a alguna empresa que se dedique al reciclaje de este material. En nuestro país no existe tal empresa, y acá es que viene mi consulta, de si Tú conoces algún lugar en algún país que pueda comprar este material? Te agradezco mucho y me quedo pendiente de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edson. No sabría decirte. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/pvc_ma/files/reciclajeflexible.htm
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola muy buen articulo
    Sabes si los discos de vinilo (hecho en pvc) con reciclables?

    ResponderEliminar
  7. Somos una empresa de publicidad ubicada en Munro, Gran buenos aires. Tenemos muchos restos de lona polietileno, front y backlight. Hay alguna forma de reciclarlas? y conocen gente que lo haga? queremos donarlas

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber si ay alguien que compre el p.v.c procedente del triturado del cables de cobre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. No sabría decirte algún comprador. De donde eres? Tal vez alguien que lea el comentario pueda ponerse en contacto contigo
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, soy de Buenos Aires, Argentina y tengo 20 toneladas de cablecanal de PVC blanco, nuevo, sin uso, limpio, para reciclar. Si hay algun interesado comunicarse por whatsapp al +54 911 2719 2076

      Eliminar
  9. Soy de Barcelona, quisiera saber si ay alguien que compre p.v.c procedente del triturado de cables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesado en comprar PCV procedente del triturado de cables. Por favor envía información de la cantidad que estais procesando a la fecha.

      Jaime Sierra
      RecysolUSA@recysol.com

      Eliminar
  10. Hola que tal excelente articulo, estoy realmente interesada ya que tengo una gran cantidad de lona publicitaria y si no me equivoco el proceso para reciclarla seria el que pusiste como textiloop no?, y estoy interesada en una compra de una maquina así no sabes donde podría conseguirla?

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal excelente articulo, estoy realmente interesada ya que tengo una gran cantidad de lona publicitaria y si no me equivoco el proceso para reciclarla seria el que pusiste como textiloop no?, y estoy interesada en una compra de una maquina así no sabes donde podría conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaqueline. Gracias. El proceso Textiloop está basado en el proceso Vinyloop, el cual fue desarrollado y patentado por la empresa Solvay. Quizás puedas ponerte en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  12. se puede agregar pvc de molienda a la masa de un concreto para hormigón? se que se agrega caucho reciclado de las cubiertas. Que experiencias hay al respecto=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willi. El agregado de PVC molido afectará las propiedades mecánicas del concreto, las cuales deberán ser evaluadas para determinar si es posible ser utilizada dicha mezcla en alguna aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. HOLA CHEVERE EL ARTICULO, TENGO UNA CONSULTA. QUE MÈTODO ME RECOMIENDAS PARA SEPARAR PVC DE TEXTIL, EN LA EMPRESA EN QUE TRABAJO HACEN BOTAS DE PVC CON UNA MEDIA EN EL INTERIOR, EL HECHO ES QUE LAS REBABAS QUE RESULTAN SALEN CON RESIDUOS DE MEDIA Y NECESITO DEPARAR LOS DOS. GRACIAS POR TU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Me alegro de que te haya gustado el blog. Para la separación del PVC y fibra el método más apropiado es mediante solventes. Tal vez si la cantidad de fibra es mínima se podría filtrar en fundido mediante extrusión
      Saludos

      Eliminar
  15. HOLA, UN FAVOR ME PODRIAS INFORMAR SI LAS LONAS VINILICAS ( BANNERS, GIGANTOGRAFIAS ) SE PUEDEN RECICLAR Y CONVRETIRLAS EN MATERIA PRIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. El reciclado de ese tipo de productos se realiza mediante el uso de solventes a fin de separar el PVC y la fibra.
      Saludos

      Eliminar
    2. Que tipo de solvente sería bueno para separar el PVC y la fibra

      Eliminar
    3. ciclohexanona y tetrahidrofurano

      Eliminar
  16. Oye amigo buenas noches me puedes pasar tu numero de teléfono me interesa el material de pvc cristal

    ResponderEliminar
  17. Hola, amigo te felicitó excelente información justo lo que uno quiere encontrar en la web,tengo una pregunta el PVC en scrap o molido (polvo) puede ser usado en roto moldeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que haya sido de tu agrado el blog. El PVC generalmente se utiliza en rotomoldeo en forma de plastisol. Esto debido a la tendencia a sufrir degradación del polímero y a la viscosidad del material en fundido. Podría llegar a ser utilizado, pero se deberá tener un adecuado control de la temperatura y los tiempos de calentamiento. Sobre todo si se trata de un material reciclado. También se deberá tener en consideración que el MFI sea el adecuado para el rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  18. Muy buen artículo. Estamos procesando vinil y queremos saber si sabes de alguna forma mecánica para poder separar la fibra del algodón del pvc. Ya que con solvente es un proceso más complicado y costoso. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniella. Es difícil tal separación por medios mecánicos. Tal vez se podría efectuar un filtrado en fundido pero dependerá del contenido de fibra en el PVC.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pueden planchar el vinil con papel siliconado o encerado encima y retirar el vinil con pinzas

      Eliminar
  19. Hola, muy interesante tu artículo. Estoy buscando quien me compre PVC Espumado usado (marca Sintra), en la Ciudad de México, pero no encuentro a nadie interesado. serán poco más de 10 toneladas ¿Sabrás de alguien interesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabo. Gracias. No sabría decirte algún interesado en ese material
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Gabo, sabaras quien venda este desperdicio ??

      Eliminar
  20. Un saludo Mariano, buen articulo, en las empresas papeleras están desechando y enterrando una gran cantidad de plástico mezclado, como POLIETILENOS DE ALTA Y BAJA, POLIESTILENOS , POLIPROPILENOS, PVC. chatarra, madera, tela, cauchos, et a estos componentes se les hace una selección manual sacando aquellos que no son plásticos, para poder aprovechar estos residuos que son aproximadamente el 90% de la mezcla, pasando al siguiente paso que es el aglutinado de estos materiales mezclados, una vez aglutinado, pasamos al siguiente paso que es la extrusada, para poder sacar un producto terminado como madera plástica (postes,estivas etc.) con un 50% de PP y 50% del material que se aglutino , pero en el evento de la extrusada de este material, empieza a quemarse el PVC, presentándose humo y escozor en los ojos, lo cual dificulta el proceso, porque va encontra del manejo ambiental por contaminación del aire. la pregunta Mariano es como se podría separar el PVC de los otros plásticos para poder aprovechar estos residuos??
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. De la degradación térmica del PVC se produce cloruro de hidrógeno, que al contacto con el agua de las mucosas y ojos, se transforma en ácido clorhídrico. El PVC se puede separar del PP y PE mediante flotación en agua. El PVC, más denso que el agua, se hunde. Mientras que el PP y PE flota. El PS se hunde o flota según sea un material espumado o no.
      Saludos

      Eliminar
  21. hola excelente ariculo, me encuentro en colombia y comercializo p.v.c. flexible para la elaboracion de suelas, usualmente es el proveniente de bolsas de suero hospitalario. pero es muy escaso. mi pregunta es me hablan de un tipo de resina de pvc que sirve para el mismo uso pero descocnosco cual es, talvez podrias guiarme y/o aconsejarme otros residuos que sirvan para el mismo fin. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Supongo que se podría probar con PVC proveniente de mangueras o tubos flexibles
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano hola Lola
      Lola q Parte De Colombia Te Encuentras?
      320 718 3806

      Eliminar
    3. Hola Mariano hola Lola
      Lola q Parte De Colombia Te Encuentras?
      320 718 3806

      Eliminar
  22. Tengo residuos de pvc con soporte de poliester y algodon, por si alguien se interesa.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, buen día...consideran que seria un buen negocio de reciclar pvc...y la otra pregunta son caras las maquinas y/o procesos para reciclar ?? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varias empresas en el mundo que constituyeron una actividad económica viable reciclando PVC. Por lo que el hacer del reciclado de PVC una actividad económicamente rentable mucho dependerá de tu habilidad para los negocios. La maquinaria a utilizar puede variar dependiendo del material de partida a reciclar. Puedes ver en el siguiente enlace maquinas para el reciclado de PVC…
      https://www.alibaba.com/showroom/pvc-recycling-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  25. BUEN DÍA. me parece muy interesante tu artículo, quisiera saber si tienes información si alguno de estos procesos sería aplicable al reciclado de loseta vinílica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo. El proceso a aplicar dependerá de la composición de la loseta. Si está íntegramente formada por PVC o si entran en su composición otros materiales. En muchos casos, el PVC es sólo un revestimiento superficial adherido a un soporte de otro material. Por lo que se debería realizar un reciclado mediante solventes para poder separar ambos materiales.
      Saludos

      Eliminar
  26. hola. quisiera ponerme en contacto contigo soy de Colombia y quiero iniciar un proyecto con mi esposo sobre reciclado de PVC pero no sabes como iniciar. si me regalas un correo porfa para podernos comunicar o me regalas enlaces donde pueda tener mas informacion. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Puedes escribir a mi mail… mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano Igual Que Natalia... Te Puedo Escribir?

      Eliminar
  27. Hola, yo quisiera saber si el vinil textil (el que se usa para estampar camisetas) es reciclable al igual que el film que va aderido a uno de los lados de este vinil; y si en México hay alguna empresa que se encargue de la recolección de este material. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Tanto el transfer (PVC) como el film (en caso de ser una película de PET) serían materiales reciclables. Si el film adherido está compuesto de diferentes materiales (ej.: capas de plástico y papel) dificultaría el reciclado. Pero la cuestión reside en que para que un proceso de reciclado sea rentable, hace falta un gran volumen a procesar. También está el hecho de que se deben reciclar por separado, añadiendo un paso previo al reciclado. Por estos motivos, se hace difícil encontrar quien se dedique a su reciclado. No sabría decirte si en México alguien recicla estos vinilos. Pero puedes averiguar en empresas de reciclado de PVC o PET.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ruben y Mariano, tengo la misma consulta, trabajo con vinyl textil y estoy averiguando quien puede reciclar los sobrantes de este material. por lo que tengo entendido es PU y PVC. estoy en Argentina si conoces algun nombre de empresa que haga este reciclado te lo agradeceria. Saludos cordiales.
      Daniel Corrillo

      Eliminar
    3. Hola Daniel. Podés ponerte en contacto con la Asociación Argentina del PVC (http://www.aapvc.org.ar). Tal vez te puedan asesorar al respecto
      Saludos

      Eliminar
  28. BUEN DÍA, MUY INTERESANTE EL ARTICULO. ¿SABRÍAS SI EL TUBO DE PVC ES RECICLABLE AQUÍ EN MÉXICO? DE ANTEMANO GRACIAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Estimo que deben existir recicladores en México de ese material. Puedes averiguar en la siguiente dirección…
      https://www.cosmos.com.mx/producto/reciclaje-de-tuberia-pvc-c7qf.html
      Saludos

      Eliminar
  29. Mariano Muchas Gracias por la informacion de tu blog, estoy moliendo etiquetas de material blister con un turbo y quisiera que agarre mas peso y no se los materiales alizarbejara@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Te refieres a la densidad aparente? Se podría utilizar un agrumador o densificador
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola como estas mariano, muy interesante tu articulo, te felicito...tengo una consulta como y donde puedo llevar unas etiquetas hechas de PVC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Gracias. No se de donde eres, pero estimo que deberías buscar proveedores de PVC reciclado para saber quienes pueden llegar a comprar y reciclar ese tipo de material
      Saludos

      Eliminar
  31. hola, soy de cordoba y trabajo en una fabrica de PVC rigido. Conoces recicladores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes fijarte en la siguiente dirección…
      http://ecoplas.org.ar/plasticos_y_medioambiente/nomina.php
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola nosotros reciclamos rígido lo

      Eliminar
  32. hola felicidades por el articulo, mi pregunta es mediante este proceso con la resina resultante se pudiera llegar a fabricar tuberia de pvc en un extrusor doble usillo? se necesitarian mas procesos o aditivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arely. Sí, se podría llegar a utilizar, pero mucho dependerá de las características del reciclado en cuanto a su composición (aditivos, peso y distribución del molecular del polímero). Si el origen del reciclado son caños, no habría inconveniente
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola soy de chile y me gustaria reciclar tela de pvc con las que fabrucamos carpas para camion y techumbres a los estadios

      Eliminar
    3. Hay alguna maquina que comvierta la tela de pvc en material reciclado ?? Como un aglomerador o algo asi ??? En chile estamos al deve con el tema del reciclaje ( muy poco ) y muy poca informacion

      Eliminar
    4. Hola. Generalmente las lonas de camiones son de PVC y fibra poliéster. Para separar tales materiales se debería realizar un reciclado por disolventes. Desconozco si en Chile se esté haciendo ese tipo de reciclado.

      Eliminar
  33. Mariano, ¿Los productos hechos de Pvc rigido tienen indicaciones especiales de almacenamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debería almacenar en lugar fresco y seco protegido de la luz solar en la medida de lo posible. Lejos de agentes oxidantes y combustibles
      Saludos

      Eliminar
  34. hola mariano gracias por tu excelente publicación me ha sido de mucha ayuda soy de Venezuela trabajo en una empresa de construcción de viviendas con perfiles de pvc y la verdad es mucho el material de residuo que queda de los diferentes procesos constructivos de estas casas quisiera si esta a tu alcance que me orientaras a que sector se puede dirigir la comercialización de este material ya que no tengo idea que empresa pueda reutilizarlo para la fabricación de algún otro saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduar. El material se podría reciclar para ser utilizado nuevamente en la fabricación de perfiles, quizás mezclado en cierta proporción con resina virgen. De igual modo se podrían fabricar caños, conductos para cables, láminas o muebles de jardín. También se pueden fabricar compuestos de madera y plástico.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola:
    estoy tratando de encontrar información de Como y donde se pueden reciclar tapetes de yoga que suelen ser de PVC. Estoy en México en Guadalajara. Algun date sería de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. No sabría decirte donde reciclan PVC en México. Tal vez proveedores de PVC reciclado también sean recicladores…
      http://www.quiminet.com/productos/pvc-flexible-reciclado-16651556319/proveedores.htm

      Eliminar
  36. Hola Mariano, me gustado bastante tu post. Yo quiero saber si las lonas que se usan para hacer comunmente publicidad se puede reciclar (volverla materia prima y volver a crear lona) tengo entendido que las lonas son de PVC con un tejido de otro polimero (no recuerdo el nombre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Comúnmente las lonas son de poliéster (PET) recubierto de PVC. Su reciclaje es por medio de solventes. Esto permite la separación de ambos polímeros para ser empleados nuevamente en la fabricación de fibra y recubrimiento u otra aplicación en la cual se emplean estos tipos de polímeros
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, una pregunta alguien tendrá conocimiento sobre como se puede hacer reciclaje y reutilización de mangueras automotrices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ithzel. El método de reciclaje dependerá de las características de la manguera (si tiene refuerzo, está contaminada o está acompañada de otro material) y si se pretende reutilizarla dependerá del deterioro que presente
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por responder. En el caso de manguera automotriz ya utilizada que ya está contaminada con anticongelante se puede proceder ?

      Eliminar
    3. Dependiendo de la composición del anticongelante utilizado, puede ser considerado como residuo peligroso regulado. Como así también los elementos que hayan estado en contacto con este producto. Deberías consultar la legislación aplicable para el tratamiento de este tipo de residuo. Comúnmente las plantas de tratamiento de este tipo de residuo deben cumplir una serie de requisitos reglamentarios
      Saludos

      Eliminar
  38. Deberían colocar el nombre completo del autor del artículo para que cuando se requiera citar esta fuente no haya inconvenientes, si solo ponen su nombre no hay seriedad.

    ResponderEliminar
  39. Mariano buenas tardes, estaba buscando precisamente información sobre como reciclar el pvc y me encontré con su articulo que me parece muy interesante, me gustaría saber si me puedes ayudar a montar una empresa para el reciclaje del pvc, cuanto me puede costar el montaje, soy del municipio de Caldas departamento de Antioquia, país Colombia, tengo varias toneladas de tela para carpas de vehículo o parasoles, MI NOMBRE ES JULIBER ANTONIO LOAIZA soy ecologo, que bueno que me pudieras ayudar, mi correo es juliberloaizaarcila@gmail.com - muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliber. Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Si se trata de lonas hechas de fibra poliéster y PVC, para su separación se debería recurrir al uso de solventes. El proceso Vinyloop es una tecnología patentada. Deberías ponerte en contacto con ellos para conocer más sobre este proceso…http://www.vinyloop.com
      Saludos

      Eliminar
  40. Buen artículo, y muy bien explicado. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  41. Hola Mariano!
    Felicidades por este artículo tan completo y aunque está muy bien explicado, tengo una pregunta....
    Yo fabrico bolsos con un material 90% PVC 10%polyester en el que puedo imprimir mis diseños antes de coser.
    He escuchado que este material es nocivo para la salud y no se puede llevar a reciclar fácilmente... Querría saber más del tema para responder a estas dudas pero... no soy experta.
    Mil gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Efectivamente, las lonas de PVC son difíciles de reciclar debido a que esta compuesto de PVC y PET (poliéster). No muchas empresas cuentan con la tecnología necesaria para separar ambos materiales puesto que es un tanto costosa.
      Existen emprendimientos en los cuales se reutilizan las lonas de anuncios y toldos para fabricar bolsos, carteras y mochilas, dando así una segunda vida al material.
      El PVC puede tener plastificantes o aditivos que pueden llegar a ser nocivos para la salud, pero dependerá de la composición y de la aplicación del material como, por ejemplo, si se emplea en contacto con alimentos o en juguetes
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano. Excelente tu articulo. tengo una duda respecto a las laminas de PVC flexibles autoadhesivas, estas son usadas generalmente en todo lo que tiene que ver con comunicación visual. De ser posible recuperar la material prima empleada existe algún método para reciclar y utilizar este material teniendo en cuenta que el desperdicio tendría, adhesivos, tintas y demás. muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La presencia de adhesivo en la lámina hace que sea difícil de reciclar. Se debería recurrir al empleo de solventes para disolver el adhesivo. Dependiendo de la composición del adhesivo empleado se requiere emplear solventes muchas veces tóxicos. Lo mismo con la tinta. Reutilizar y disponer adecuadamente de estos solventes pueden volver muy costoso el proceso de reciclado en comparación con el material virgen.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Mariano
    Quisiera saber si es posible producir la resina de pvc a partir de plasticos de desecho como bolsas, botellas plásticas, etc. Y si finalmente esta resina queda apta para ser usada en recubrimiento como material aislante de cables eléctricos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede emplear PVC reciclado para recubrimiento de cables. Dependiendo del origen del PVC reciclado, puede ser requerido ajustar su composición para convertirlo en un producto apto para dicha aplicación en cuanto a las propiedades requeridas
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola ayudame confirmando que tan malo o bueno podria ser agregar scrap de PVC en un alto porcentaje a la caña(parte superior) de una bota de PVC.
    Me llamo Carlos de Ecuador y te agradezco mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Dependerá de las características del scrap. Comúnmente el material reciclado pierde en cierta medida sus propiedades. Esto puede resultar en menores propiedades mecánicas como flexibilidad, resistencia al impacto y resistencia al desgarro. Lo más conveniente es realizar ensayos para asegurar que la cantidad de reciclado no afecta significativamente la calidad del calzado.
      Saludos

      Eliminar
  45. Saludos, cuento con residuos provenientes de envoltura de cables eléctricos, sin embargo no encuentro donde destinarlos sabes de alguna recicladora de este tipo cerca de morelia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte. No soy de México. Puedes fijarte en la siguiente página…
      https://www.foro-mexico.com/michoacan-de-ocampo/morelia/guiaa-centros-de-reciclaje.html
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano está muy interesante el articulo pero tengo una consulta ..existe algún componente o sustancua que me ayude a homogénealizar el material reciclado ?,ya que en una máquina extractora el material sale manchado...en la producción me ayudaría mucho soy Deiby de Perú ,te agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deiby. La empresa Struktol comercializa aditivos para la mejora de PVC reciclado
      http://www.struktol.com/pdfs/TEB0047%20-%20Plastics%20PVC%20ETP.pdf
      Puedes ponerte en contacto con ellos para mayor detalle
      Saludos

      Eliminar
  47. Buenas tardes, me puedes ayudar con un problema de calidad en el proceso de molido de charola de Pet se me contamino con charola de pvc, según se realizo la separación de ambos materiales pero al tomar la muestra y hacer el análisis salio con PVC; EXISTE ALGÚN MÉTODO DE SEPARACIÓN DEL PVC Y PET YA MOLIDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Existen tecnologías para ese tipo de separación, pero son bastante costosas…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/09/equipos-y-tecnologias-para-la.html
      Saludos

      Eliminar
  48. Cordial Saludo Mariano, muy bueno el articulo, mi pregunta esta relacionada con la trituración del PVC, quisiera conocer equipos que puedan triturar el PVC hasta llegar a un tamaño de particula inferior a 75 micras,¿ Es posible lograr este proceso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Existen molinos pulverizadores. Ejemplo...
      https://chenxing-machinery.en.made-in-china.com/product/OBcESHKYSZVI/China-12-120-Micron-High-Speed-PVC-Plastic-Pulverizer.html
      También existen molinos criogénicos, pero son muy costosos
      Saludos

      Eliminar
  49. maquina para reciclar plasticos
    maquinas para reciclar llantas
    molinos, trituradores, para todo tipo basura.
    extrusion sistema para plasticos

    Contacto: Eric Lee
    whatsapp: +8618615406752 china
    +5216621226242 México
    Email: info@amorehp.com
    http://www.amorehp.com/

    ResponderEliminar
  50. Hola Mariano, muy interesante tu articulo, te quiero hacer dos preguntas. Primera: cual seria la mejor forma para separar la película de aluminio que me protegen las tabletas en los blister de los medicamentos. Segunda: en que se podría reutilizar estos residuos. Soy Sergio de colombia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Bueno, el método más efectivo sería mediante solventes, pero sería muy costoso. Este método te permitiría obtener cada componente con un alto grado de pureza que admitirían casi cualquier uso en los cuales se utilizan habitualmente. Otro método es por molienda y separación electrostática…
      https://www.youtube.com/watch?v=MXwwFkxaeck
      En el caso del aluminio no tendría muchas limitaciones su uso, pero el plástico al tener restos de aluminio se verían limitadas sus aplicaciones.
      Saludos

      Eliminar
  51. Tengo algo de tuberia pvc para reciclar para vender

    ResponderEliminar
  52. Favor de contactarme en mi movil 8122557195 estoy en MONTERREY NL

    ResponderEliminar
  53. Hola Buenas tardes, Tengo toneladas de PVC molido, PVC traslucido,Blanco y negro. Recibo comentarios, ayudas o si estas interesado en la compra de este material contacteme, me encuentro en la ciudad de Bogotá. Si desea recibir una muestra del producto que manejamos, se la enviamos. Celular:
    +57 3193392289 Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME INTERESA UN PROCESO PARA SACARLE PROVECHO A ESTE PVC RECICLADO.

      Eliminar
    2. Las aplicaciones dependerá de la calidad del material (contaminantes, puntos negros, geles, degradación, etc.), como así también su origen (tubos, láminas, productos inyectados u otro). Una posibilidad podría ser utilizarlo en las mismas aplicaciones del cual procede, solo o en combinación con material virgen

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes, un articulo muy interesante. Estoy realizando un trabajo para la universidad, y me gustaría saber si es posible/viable obtener polvo de PVC a partir del PVC reciclado para la fabricación en rotomoldeo de pelotas de hockey huecas por dentro.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. Bueno, sería cuestión de realizar algunas pruebas. Un inconveniente que se podría presentar es que el PVC es muy susceptible de sufrir degradación térmica. Por lo que es necesario un control muy preciso de la temperatura durante el calentamiento. Otro factor a tener en cuenta es la viscosidad en fundido del material. El material tiene que tener un flujo adecuado para cubrir la cavidad del molde con un espesor homogéneo. También las propiedades mecánicas del material deben ser las adecuadas para soportar las condiciones a las cuales va a ser expuesta la pelota
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola Mariano, quizás ya te hayan formulado esta pregunta anteriormente, si es así y ya la has respondido te pido disculpas.
    ¿Podrías decirme alguna empresa en España (concretamente en Galicia), que se dedique al reciclaje de PVC espumado (utilizado en rotulación), así como metacrilatos, poliestireno y polipropileno?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. No sabría decirte empresas de España que se dediquen al reciclaje de ese material. Podrías averiguar en la siguiente página…
      https://empresite.eleconomista.es/Actividad/RECICLAJE-PVC/

      Eliminar
  56. Hola mariano soy de Leon Gto. Mexico yo me dedico a limpiar empresas de aluminio y fierro pero hay 2 empresas que utilizan pvc de ventana yo lo molia y lo entregaba auna empresa pero cerro y ahora no tengo la informacion si en mi pais mexico hay quien lo compre para su reciclacion o si tienes alguna informacion de empresas que le ouedan dar uso y excelente investigacion muchas felicidades

    ResponderEliminar
  57. Nuevamente se puede peletizar el desperdicio de pvc de ventana para darle reutilizacion por medio de moldes de inyeccion soy luis Marnolejo te escribi soy de Leon Gto. Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. No sabría decirte dónde reciclan PVC en México. Tal vez proveedores de PVC reciclado también sean recicladores…
      https://www.quiminet.com/productos/pvc-reciclado-3500780834/proveedores.htm

      Eliminar
  58. Hola,
    Mi pregunta es sobre la tarjetas de PVC bancarias o similares.
    Se pueden reciclar cualquier tipo de tarjeta de PVC, tanto si llevan banda magnetica o algun tipo de chip ???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede recicla, pero puede variar el proceso de reciclado dependiendo de la composición de la tarjeta. Se debería separar la cinta magnética o chip. En algunos casos la tarjeta también tiene un film protector de otro plástico.
      Saludos

      Eliminar
  59. Buenas,
    Estamos en Rubí (Barcelona) , y queremos dar salida a Unas balas que autocompactamos de PVC Y PET. Las separamos en PVC impreso y no impreso.
    Si disponéis de información o alguna planta que pueda ayudarme ocn la gestión contactar conmigo porfavor.
    marcos@tubencap.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Podés averiguar en la siguiente página…
      https://www.europages.es/empresas/reciclaje%20de%20pvc.html

      Eliminar
  60. me puedes brindar tus datos completos ya que necesito para realizar un cita bibliografica, sino fuese mucha molestia.

    saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  61. Hola, estoy realizando un trabajo de investigación sobre los diferentes plastificantes que contiene el PVC, en especial el DEHP, el cual es utilizado para darle flexibilidad a este tipo de plásticos. Y en mi línea de investigación necesitamos separar a este plastificante del PVC, y tú, en tu artículo mencionas que el PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano; ¿sabes si mediante este método es posible separarlos o me podrías brindar información sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que una forma de separación puede ser por medio de disolución en THF y luego efectuar una precipitación del PVC con hexano. Pero no sabría decirte que grado de separación se lograría. Se debería probar. Otro método sería por extracción por microondas
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola Mariano te felicito por tu excelente blog, quisiera saber cual es la máxima temperatura que se le puede aplicar al PVC reciclado para aprovecharlo en procesos con extrusoras y que no sufra degradación térmica y que no genere vapores .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Conviene que el material no exceda los 200-210ºC. El perfil de temperatura de extrusión puede variar dependiendo de la composición del material. La estabilidad térmica del PVC es una función compleja del tiempo y la temperatura, es decir, cuánto tiempo está el material sometido a cierta temperatura en el cañón de la extrusora. Si el tiempo de residencia del material dentro del cañón es mucha (baja velocidad de extrusión o tornillo largo) conviene no exceder los 200ºC

      Eliminar
  63. Hola, no sé si podreis ayudarme
    Compro leche ecologica de la marca Veritas, me han dicho que el material de la botella es PVC y mi duda es si es mejor en cuanto a sostenibilidad que un brick
    muchas gracias
    isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Bueno, una botella de PVC sería más fácil de reciclar que un brik, puesto que este último está compuesto de varios materiales (cartón, polietileno y aluminio si es larga vida). Pero la verdad, que se debería tener en consideración otros factores del ciclo de vida del envase y beneficios del uso de uno y otro para establecer cuál es más sostenible

      Eliminar
  64. Buenas noches soy de Bogotá Colombia tenemos una empresa donde hacemos reparación de tubería de pvc, pplietileno. POLIPROPILENO y queremos saber en donde podemos llevar los reciduos y sobrantes de estos materiales para que hagan un buen uso de estos muchas gracias mi número de teléfono es 3136679931 la empresa acua gas Sas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés fijarte en la siguiente página...
      http://www.nosinteresa.com/directorio/reciclaje/empresas-reciclaje-plasticos.html

      Eliminar
  65. Buenas.... Conoces algun proyecto de reciclaje de calzado.... las suelas de los zapatos son en su mayoría de PVC.... Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo noticias de reciclaje de calzado. Tal vez un inconveniente es que en muchos casos están fabricados de distintos materiales y la identificación/separación puede ser difícil o costosa. Pero es posible realizar el reciclado

      Eliminar
  66. buena tardes consulta, el policloruro de vinil se puede reciclar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el PVC se puede reciclar. De eso trata el artículo

      Eliminar
  67. Hola Mariano excelente artículo,tengo una duda sobre material de tarjetas de presentación de sim de telefonía son pvc y que me recomiendas hacer con ellas te agradecería me pudieras auxiliar con ello, un saludo de la Ciudad de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deben ser dispuestos al igual que los demás residuos electrónicos. Averiguá cuáles empresas en México tratan esos tipos de residuos

      Eliminar
  68. Buenos días. Escribo desde Colombia. No contamos con la posibilidad de reciclar o reutilizar pvc residuos del sector construcción. Me gustaría conocer al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez te interese leer los siguientes artículos sobre reciclado de PVC…
      https://ec.europa.eu/environment/waste/studies/pvc/mech_recylce.pdf
      https://www.researchgate.net/publication/51689709_Construction_and_demolition_waste_as_a_source_of_PVC_for_recycling

      Eliminar
  69. Hola Mariano compre un PVC paletizado pero están mezclado el rijido con el blando como se puede separar uno del otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debería recurrir a un equipo de detección por infrarrojo…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/09/equipos-y-tecnologias-para-la.html

      Eliminar
  70. Hola Mariano, muy buena información tengo una duda el material con el que estan hechas las muñecas barbie se puede reciclar y saber si pierde su textura y color????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son varios los plásticos utilizados en las muñecas. Generalmente tienen cabeza de PVC, torso de ABS, brazos de EVA, piernas de polipropileno y PVC, pelo de sarán o nylon. Puede tener conectores de acetal. Cada uno de ellos por separado son reciclables. Pero se debe tener en cuenta que el material reciclado siempre pierde propiedades en el proceso, sobre todo el PVC que es muy susceptible a la degradación a temperaturas cercanas a la fusión
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola, muy interesante y útil la información. Me queda una duda sobre el Proceso de reciclaje de PVC Vinyloop. ¿Este aplica para tarjetas de crédito? si aplica, ¿Qué se puede obtener de ese material? Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría aplicar el proceso Vinyloop a las tarjetas de crédito. No tengo noticias de que se esté haciendo. La composición de las tarjetas de crédito puede variar, pero generalmente son de PVC. Pueden tener otros materiales como un laminado de PET en ambas caras, chip metálico o banda magnética. El proceso permitiría separar el PVC por disolución del resto de los componentes (los cuales también se podría reutilizar). El PVC obtenido puede ser empleado nuevamente en la fabricación de láminas. Otras aplicaciones también son posibles, pero quizás requiera la incorporación de aditivos, como plastificante, para hacerlo más o menos flexible

      Eliminar
  72. exelente articulo Mariano, respondiste gran parte de las dudas que tenía. conoces algun tipo de aglomerado de tela de pvc? me encuentro haciendo una investigacion y he logrado aglomerar la tela de pvc triturada pero no he encontrado ningun referente al respecto! gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen fabricantes de tela no tejida de PVC...
      https://www.elastin-plastic.com/en/product-551936/Non-woven-fabric-for-mommy-bag-Printed-PVC-Non-woven-Leather.html

      Eliminar
  73. hola me encanto el articulo una pregunta las tarjetas de pvc son fabricadas con pvc reciclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se utiliza material virgen para las tarjetas, pero pueden haber algunas hechas con material reciclado
      https://www.authentic8id.com/recycled-pvc-cards-with-barcode/

      Eliminar
  74. WRG (Weatherock Groups) provides premium connections and optimal performance in order to serve in the tough application surroundings. Moreover, this service is being widely used by its customers in South-East

    Fabricante De Tuberia De Revestimiento

    ResponderEliminar
  75. Hola buenas noches esta empresa es mexicana ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las empresas que utilizan la tecnología Vinyloop están ubicadas en Europa y Japón

      Eliminar
  76. hola, me podrias ayudar contestandome esta pregunta sobre el pvc: es el pvc un problema para el medio ambiente y la contaminacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El inadecuado tratamiento de los materiales plásticos (incluido el PVC) y sus residuos es un problema para el medio ambiente y constituyen un contaminante.
      Saludos

      Eliminar
  77. Queria saber quien puede proveerme de scrap de PVC flexible en colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Desconozco proveedores de scrap plástico en Colombia. Tal vez algún lector del blog pueda contactarte

      Eliminar
    2. Para que impletarias el scrap? Tambien soy de colombia y trabajo en una fabrica donde procesan el pvc flexible

      Eliminar
  78. Hola! Como estas??? Dos cuestiones: 1. Estoy realizando un estudio para mi carrera de grado y queria saber el proceso de como es el reciclaje y lavado del PVC de los sobrantes de blister de medicamentos. 2: Que tipo de plastico se recomienda para uso medico veterinario (tipo jeringas automaticas de vacunación) Saludos y muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gise. Los blísters al estar compuestos de aluminio y plástico, se debería separarlos. Esto podría ser mediante el uso de solventes tal como se indica en el artículo. En cuanto a las jeringas, existen varios modelos, de acero inoxidable, aluminio, ABS. La jeringa de acero inoxidable tiene una mayor duración. El tubo plástico de las jeringas puede ser de PMP (TPX), pero los hay de PP, vidrio y acrílico

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Hola mariano Trabajo en una planta donde procesan el PVC flexible, el mismo es peletizado, por temas economicos se vio la necesidad de utilizar scrap (Tubo o manguera quirúrgica) pero a la hora de extruirla el perfil no forma de la mismas manera, sale como grumos que se puede hacer en este caso. De ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Habría que analizar en detalle las características de los grumos. Si es material infundido, se podría probar aumentar la temperatura o tiempo de residencia del material en el extrusor

      Eliminar
  81. Hola Mariano. Es realmente impresionante la repercusión de tu artículo, hace yá 9 años que esta publicado y sigue recibiendo comentarios y lo mas importante, tu feedback. Felicitaciones. Me sumo a las consultas y te quiero preguntar cúal es la manera mas apropiada de reciclar film pvc compacto de calandra para volver a hacer polvo y volver a utilizarlo en el mismo proceso. Yo pensaba en un proceso así: 1- trituracion, 2- Pelletizado por extrusión 3- micronizado de los pellets, para obtener polvo nuevamente. Espero tu respuesta para validar o bien re-plantear. Yo soy de Alicante...y olé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una alternativa sería el molido criogénico del film para obtener directamente el polvo de PVC. Evitaría el proceso de extrusión y posible degradación del polímero.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, gracias por tu respuesta. Yo estoy especializado en producción de recubrimientos textiles, soy argentido huído a España. No encuentro tu mail en tu perfil, y supongo que a vos te saldrá en alguna parte el mail con el que me registré en el blog. Me gustaría entrar en contacto con vos. Decime cómo podríamos hacer. Gracias.

      Eliminar
    3. Mi correo está en mi perfil. Tu perfil figura como privado

      Eliminar
  82. Hola buen día tengo una pregunta esto moliendo cable automotriz y quisiera saber si ay algún producto para quitarle densidad al PVC para Q flote y poder separarlo del cobre de antemano muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  83. PROYECTO PARA RECICLAR PVC Y OTROS MATERIALES
    Hola Mariano buen día, el pvc reciclado junto con otros materiales plásticos reciclados se puede usar para elaborar accesorios por inyección para tubería? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando. Bueno, el plástico reciclado para ese uso debe tener características adecuadas en cuanto a propiedades y MFI. Se deberá considerar la finalidad de la tubería; tipo de fluido a conducir, si va a estar expuesto a la intemperie, temperatura, presión, etc.
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola Mariano soy de la Cd de México y he leído tu artículo y me ha sido de gran utilidad. Llegue a él porque tengo muchos discos de vinyl de los de 33 rpm de aquellos negros (PVC verdad?) mi otra pregunta es ¿si los reciclo que producto podría producir usándolos como materia prima? Y ¿Es factible económicamente reciclarlos? ¡¿Lo recomendarías? Gracias
    Atte. Joaquin

    ResponderEliminar
  85. Hola Mariano soy de la Cd de México y he leído tu artículo y me ha sido de gran utilidad. Llegue a él porque tengo muchos discos de vinyl de los de 33 rpm de aquellos negros (PVC verdad?) mi otra pregunta es ¿si los reciclo que producto podría producir usándolos como materia prima? Y ¿Es factible económicamente reciclarlos? ¡¿Lo recomendarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, normalmente son de PVC. Los discos se podrían reciclar para volver a fabricar nuevos discos. Pero quedan pocas empresas que fabrican discos de vinilo y que puedan llegar a aceptar discos usados. Algunos hacen artesanías y manualidades con discos de vinilo como bowls, púas de guitarra, apoya vasos, relojes de pared, portarretratos, pendientes, etc.

      Eliminar
  86. MUY BUEN ARTICULO SOY DE LA CDMX MI EMPRESA SE LLAMA MAQUIPLASTICJ Y NOS PUEDES ENCONTRAR COMO MAQUIPLASTICJ.COM ME INTERESARIA MUCHO PLATICAR CONTIGO NOS DEDICAMOS A LA FABRICACION DE MAQUINARIA INDUSTRIAL PARA EL RECICLAJE DE POLIMEROS Y OTROS COMPUESTOS.
    UN CLIENTE QUIERE REUTILIZAR SU PVC MOLIDO PROVENIENTE DE FORRO DE CABLE Y QUIERE JUSTI ALGUIEN QUE SEPA DEL TEMA Y CREO PODRIASAYUDARLE BASTANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden contactarme al correo que figura en mi perfil

      Eliminar
  87. Hola buen dia tengo recortes de bolsas que me dijeron son pvc donde si sirve podria llevarla soy de lanus este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco de un reciclador de PVC por la zona. Podrías averiguar en la Asociación Argentina del PVC http://www.aapvc.org.ar

      Eliminar
  88. Hola Mariano. ¡Enhorabuena! Creo que haces un trabajo excelente, ya que además del artículo te preocupas en responder las consultas de todos nosotros.

    A ver si puedes ayudarme. Estoy haciendo un trabajo sobre el reciclado de materiales y no consigo visualizar un dato muy relevante, ¿cuántas veces puede reciclarse el PVC? Existen materiales que se reciclan infinitas veces y por lo que veo los plásticos se reciclan un máximo de 5/6 veces. ¿Esto es así en el PVC?
    Por otro lado, ¿el PVC resultante después de su reciclado mantiene la misma calidad/prestaciones que el original?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil establecer con certeza la cantidad de veces que se puede reciclar un plástico. Puede haber estudios y ensayos de laboratorio hechos bajo condiciones controladas para determinar la degradación que sufre el polímero y por lo tanto cuantas veces se podría reciclar sin afectar significativamente las propiedades del material. Pero en la práctica no es tan sencillo puesto que depende del proceso de reciclado en sí y composición del plástico. En muchos casos también se utiliza material reciclado mezclado con resina virgen. Con lo cual decir que se puede reciclar 5 o 6 veces es un tanto engañoso
      El material reciclado comúnmente sufre cierta degradación al reprocesarse, afectando las propiedades del polímero. En el caso del PVC, este es particularmente propenso a sufrir degradación térmica durante el procesamiento ante un leve exceso de temperatura
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Pero entonces, ¿no es posible tener una aproximación de cuantas veces se puede reciclar? o al menos ¿saber si 5 o 6 veces es mucho o poco? Es que me encuentro con múltiples y distintos datos, desde empresas del mundo del plástico, como Globaplast, que indican que casi cualquier plástico no debe reciclarse más de una vez, hasta empresas que hacen ventanas de PVC que dicen que el PVC se puede reciclar unas 10 veces manteniendo las mismas o casi las mismas propiedades.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. En realidad, es poco probable que se realice un seguimiento de la cantidad de veces que fue reciclado el material constitutivo de un producto plástico. Sí se podría saber que es de origen reciclado, pero difícilmente cuántas veces

      Eliminar
  89. Hola soy Darío de Medellín y me gustaría trabajar con pvc recuperado de tubos que químicos puedo utilizar para q plastifique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío. Como plastificantes para PVC comúnmente se utilizan ftalatos

      Eliminar
  90. Nosotros tenemos una extrusora y reutiliza mos tubos de pvc lo mole os pero al reutilizar sale enteros o muy roñoso no sale liso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el material no funde adecuadamente puede deberse a una temperatura de extrusión insuficiente

      Eliminar
  91. hola te mandé un correo, lo pudiste ver?
    sds
    Hugo Rimoldi

    ResponderEliminar
  92. Acabo de dar con tu artículo somo una empresa mexicana que hace sillas tejidas con cordon de PVC de colores diferentes. Siempre hemos querido saber si nuestro desperdicio de cuerd de PVC se puede reciclar y si sabes de alguna empresa que lo reciba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El material se puede reciclar, pero no sabría decirte empresas mexicanas que reciclen PVC. Te podés fijar en la siguiente página recicladores…
      https://www.cosmos.com.mx/producto/reciclaje-de-pvc-c7qd.html

      Eliminar
    2. Hola tengo material reciclado de PVC quisiera saber si están comprando donde y como puedo contactarme

      Eliminar