martes, 6 de noviembre de 2012

Resinas melamina-formaldehído (MF)

Introducción
La resina melamina, resina MF o resina melamina-formaldehído (a veces también acortada a simplemente melamina) es un material termoendurecible duro, hecho por condensación de melamina y formaldehído. En su forma butilado, este se disuelve en n-butanol y xileno. Se utiliza entonces para reticulación con resina alquídica, epoxi, acrílica y poliéster, usados en revestimientos de superficies. Existen muchos tipos, variando desde resinas de curado muy lento a muy rápido. Fue descubierto inicialmente por William F. Talbot. Tanto la urea-formaldehído como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como amino-resinas o resinas amínicas. Las amino-resinas se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapado, usados en la construcción residencial, fabricación de muebles (laminados decorativos).

Síntesis y estructura química
Las resinas de melanina-formaldehido se forman por condensación de la melamina y del formaldehído.

Síntesis de resina de melanina-formaldehído
La identificación genérica de las melaminas como resinas induce a pensar que son materiales de naturaleza polimérica. Sin embargo, no son polímeros ya que su distribución de pesos moleculares promedio indica que son monómeros, dímeros, trímeros y excepcionalmente tetrámeros y pentámeros.
Estos materiales no tienen adecuadas propiedades como formadores de película ya que éstas son duras y quebradizas. En consecuencia, se combinan con resinas alquídicas, acrílicas, poliésteres o epoxis para generar sistemas termoestables o termo convertibles (curado químico a alta temperatura, es decir horneables).

Melamina
La melamina es un compuesto orgánico que responde a la fórmula química C3H6N6, y cuyo nombre por IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. Es levemente soluble en agua, y naturalmente forma un sólido blanco.

La melamina es un trímero (está constituida por tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el formaldehído, dando la resina melamina-formaldehído.
La melamina fue sintetizada por primera vez por el químico alemán Justus von Liebig en 1834. Inicialmente, en la producción de melamina, primero cianamida de calcio se convertía en diciandiamida, después se calentaba por encima de su temperatura de fusión para producir melamina. Sin embargo, los fabricantes de hoy en día, utilizan la urea en la siguiente reacción para producir melamina:

6 (NH2) 2CO → C 3H6N6 + 6 NH3 + 3 CO2

Se puede entender como dos pasos.
En primer lugar, la urea se descompone en ácido cianhídrico y amoníaco en una reacción endotérmica:

(NH2)2CO → HCNO + NH3

Entonces, el ácido cianhídrico se polimeriza para formar melamina y dióxido de carbono:

6 HCNO → C3H6N6 + 3 CO2

La segunda reacción es exotérmica, pero el proceso global es endotérmico.
La reacción anterior puede llevarse a cabo por cualquiera de dos métodos: producción en fase gaseosa catalizada o producción en fase líquida de alta presión. En el primer método, urea fundida se introduce en un lecho fluidizado con el catalizador para la reacción. Gas caliente de amoníaco está también presente para fluidificar el lecho e inhibir la deamonización. El efluente luego se enfría. El amoníaco y el dióxido de carbono en los gases residuales se separan de la suspensión de melamina. La suspensión se concentra y cristaliza aún más para producir melanina. Los principales fabricantes y proveedores de licencias, como Orascom Construction Industries, BASF y Eurotecnica han desarrollado algunos métodos patentados.
El gas contiene grandes cantidades de amoníaco. Por lo tanto, la producción de melamina, a menudo se integra en la producción de urea, que utiliza amoníaco como materia prima.
La cristalización y el lavado de melamina generan una cantidad considerable de aguas residuales, lo cual es un contaminante si se descargan directamente en el medio ambiente. El agua residual puede ser concentrada en un sólido (1,5 a 5% del peso) para facilitar su eliminación. El sólido puede contener aproximadamente 70% de melamina, oxitriazinas 23% (amelina, amelida y ácido cianúrico), 0,7% policondensados ​​(Melem, melam y melon). En el proceso Eurotecnica, sin embargo, no hay residuos sólidos y los contaminantes se descomponen en amoníaco y dióxido de carbono y se envía como suministro de gas a la planta de urea, en consecuencia, el agua residual puede ser reciclada a la planta de melamina o se utiliza como agua de refrigeración limpia.

Formaldehido
El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.

La síntesis industrial del metanal se basa en la oxidación catalítica y semiparcial del metanol (H3COH), óxidos de metales (habitualmente una mezcla de óxido de hierro, molibdeno y vanadio) o la conversión de metanol en hidrógeno elemental y formaldehído en presencia de plata elemental.

H3COH → H2CO + H2

Características y propiedades
Existen resinas sólidas con las características y propiedades generales de las resinas en polvo. Entre sus principales características se encuentran:
- Alto punto de reblandecimiento.
- Insolubles en los disolventes comunes.
- Resistencia a los álcalis.
- Bajo factor de pérdidas a alta frecuencia.
- Excelente resistencia al aislamiento.
- Alta frecuencia sintética de valor agregado.
- Rigidez dieléctrica.
- Termoestable.
- No es reciclable.
Resina de melamina-formaldehído
Estas resinas se usan en compuestos de moldeo. Por otro lado, existen muchas aplicaciones para las resinas líquidas de la reacción de melamina y formaldehído que son solubles al agua. Además, las resinas base para las pinturas automotrices son resinas metiladas (reaccionadas con metanol) y butiladas o isobutiladas (reaccionadas con butanol o isobutanol). Estas resinas son incoloras, cristalinas y de alto contenido en sólidos (más del 95%). Esta reacción se lleva a cabo en dos etapas, primero se hace una metilolación y después la metilación o butilación.

Aplicaciones
Hogar
La resina de melamina se utiliza a menudo en utensilios de cocina y platos (como Melmac). Utensilios de resina de melamina y cuencos no sirven para microondas. Al igual que con todos los materiales termoestables, la resina de melamina no puede ser fundida y, por tanto, no se pueden reciclar a través de fusión.
Durante la década de 1950 y 1960, la vajilla de melamina estuvo muy de moda. Con la ayuda crucial por los elegantes diseños modernos de A.H. Woodfull y la Unidad de Diseño de Producto de la British Industrial Plastics, se pensó que era una amenaza para la posición dominante de la cerámica en el mercado. La tendencia de las tazas y los platos de melamina de mancharse y rayarse hizo disminuir las ventas en la década de 1960.
Vajilla de melamina-formaldehido

Cucharon de melamina-formaldehido

Material de construcción
La resina de melamina es el componente principal de laminados de alta presión (HPL), como Formica y Arborite y de suelos laminados. Los paneles de pared de resina de melamina también se pueden utilizar como pizarras (blancas).
Laminado con resina de melamina

Laminados de melamina-formaldehído
Formica, es una marca de materiales compuestos fabricados por la Corporación Formica. En el uso común, el término se refiere al producto clásico de la compañía, un laminado de papel o de tela con resina de melamina resistente al calor y fácil de limpiar. Si bien inicialmente se utilizaba resinas de fenol-formaldehido, alrededor de 1937 se empezó a utilizar resina de melamina.
Arborite, es el nombre comercial de un material laminado compuesto de melamina similar a la formica, desarrollado en Canadá en 1940.

Fabricación de muebles y gabinetes
La resina de melamina a menudo se utiliza para saturar papel decorativo que se lamina bajo calor y presión y luego pegado en los tableros de aglomerado, el panel resultante es a menudo llamado melamina y se utiliza comúnmente en muebles listos para ensamblar y muebles de cocina baratos.
La melamina se encuentra disponible en diferentes tamaños y espesores, así como un gran número de colores y patrones. Los laminados son pesados. La resina es propensa a saltar al ser cortado con sierras de mesa convencionales
Mesa con tablero de resina de melamina

Laminado de melamina fundida térmicamente TFM (Coveright)

Melamina espumada
Es una forma especial de resina de melamina. Se utiliza principalmente como material aislante y de insonorización y más recientemente como un abrasivo de limpieza.
La espuma melamina es una material espumado que consiste de un copolímero formaldehído - melamina - bisulfito de sodio.
La espuma es manufacturada por BASF bajo el nombre Basotect. Se ha utilizado por más de 20 años como aislamiento térmico de tuberías y conductos, y tiene una larga historia como un material de insonorización para los estudios, escenarios, auditorios, y similares. La baja emisión de humos y las propiedades anti llama de la espuma de melamina evita que sea un peligro de incendio
En principios del siglo 21 se descubrió que la melamina espuma era un limpiador abrasivo eficaz debido a la dureza de su estructura polimérica microporosa de celda abierta.
Estructura al microscopio de la espuma de melamina

Las espumas son suministradas en barras a los elaboradores de producto específico.
La conversión de las barras en piezas acabadas se lleva a cabo con la ayuda de máquinas especiales similares a las utilizadas en la fabricación de espumas flexibles de poliuretano. La resina de melamina espumada admite sin problemas conformación mediante corte de cuchilla, cable, sierra y otras herramientas. Estos métodos hacen posible la fabricación precisa de piezas de dimensiones y formas adecuadas, listas para instalar, tales como paneles acústicos, perfiles tubulares, etc.

Debido a una bajísima densidad de tan solo 9 kg / m3, la espuma de resina de melamina (junto con las espumas de poliamida, mucho más expansibles) es uno de los materiales de mayor ligereza que se puede adquirir en el mercado. Lo cual convierte a Basotect en un producto ideal para aplicaciones con ahorro de peso y materia prima. Su estructura a base de celdas abiertas hace que esta espuma sea capaz de absorber grandes cantidades de líquido. Por ejemplo, un metro cúbico de Basotect, con un peso en seco de 9 kilogramos de espuma, sería capaz de absorber hasta 990 litros de líquido. Por el contrario, Basotect también puede ser sometida a un tratamiento de impregnación con silicona o fluorocarbonos que la hagan impermeable tanto al agua como al aceite
Revestimiento de espuma a base de resinas de melamina reduce la transmisión sonora desde el compartimento del motor (Fabricante: Carcoustics)
Posibles aplicaciones de la espuma de melamina en la industria automotriz
Elementos de limpieza hechos de y con espuma de melamina
Hombreras de espuma de melamina
Goma de borrar

Pinturas y recubrimientos
Las resinas aminadas están basadas en los productos de condensación de la melamina-formaldehído o urea-formaldehído. Estas resinas no son materiales de naturaleza polimérica; son sólo monómeros, dímeros, etc. Por lo tanto, se combinan con resinas alquídicas, acrílicas, poliésteres o epoxis para generar sistemas termoestables (curado químico a alta temperatura, horneables). Las resinas melamínicas horneables se emplean para autopiezas, esmaltes para línea blanca, artefactos de iluminación, envases metálicos, barnices aislantes, maquinaria industrial, esmaltes para automóviles, muebles metálicos.
La melamina-formaldehído butilada o isobutilada se utiliza también como resina modificadora de lacas y pinturas, como por ejemplo, son utilizadas en pinturas de nitrocelulosa con la finalidad de promover:
- alta flexibilidad
- brillo
- durabilidad
- resistencia al calor
- resistencia a la luz
Se emplean principalmente en lacas de nitrocelulosa para repintura automotriz. Se utilizan con mayor frecuencia en sistemas cuaternarios en combinación con resinas alquídicas y un plastificante, adicionadas en una proporción de hasta un 10%.

Melamina-formaldehído sulfonada (SMF)
Es un polímero que se usa como aditivo del cemento para reducir el contenido de agua en el hormigón, mientras que aumenta la fluidez y la trabajabilidad de la mezcla durante su manipulación y vertido. Resultando en un hormigón con una menor porosidad y una mayor resistencia mecánica, exhibiendo una resistencia mejorada a ambientes agresivos y una vida más prolongada.
La melamina también entra en la fabricación de polisulfonato de melamina usado como superplastificante para hacer hormigón de alta resistencia.




Fuentes:
http://www.prowoodworkingtips.com
http://www.msue.msu.edu
http://www.plastiquarian.com
http://www.prowoodworkingtips.com
Melamines and derivatives of melamine - Bann y Miller
Othmer encyclopedia of chemical technology – Kirk
http://www.elmundo.es
http://sinoyqx.com
http://home.howstuffworks.com
http://household-tips.thefuntimesguide.com
http://www.formica.com
http://www.interempresas.net
http://www.basotect.com
http://www.gammaexport.com

45 comentarios:

  1. muy interesante este artículo. se dice que todos los días se aprende algo nuevo;gracias por publicar estos artículos que informan a las mayorías.

    ResponderEliminar
  2. Hola me interesa conocer el proceso de fabricación de los utensilios de melanina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Puedes ver los siguientes vídeos…
      https://www.youtube.com/watch?v=OcoRq6pClpI
      https://www.youtube.com/watch?v=pBiV07HpWJc
      Saludos

      Eliminar
  3. muy buen material muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Conozco la formica desde que era niño, pues mi padre la usaba en su carpintería de Tánger. Aún conservo un lapicero que era publicidad de formica,y lo sigo usando en memoria de mi padre.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes,
    podria utilizar Urea formol como una sustituciòn de la resina melaminica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pina. Bueno, dependerá de las propiedades requeridas en la aplicación en la cual se la desea utilizar. Las resinas urea-formaldehído son menos duraderas que las melamínicas y no tienen buena resistencia a la intemperie suficiente para ser utilizadas en aplicaciones exteriores. Y en interiores, existe la preocupación por la liberación de formaldehído
      Saludos

      Eliminar
  6. buenas tardes, podría utilizar la urea-formaldehído para aglomerar partículas de madera y alistonarla, como es su preparación o sabe quien me pueda ayudar con su preparación?

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes, podría utilizar la urea-formaldehído para aglomerar partículas de madera y alistonarla, como es su preparación o sabe quien me pueda ayudar con su preparación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermis. Sí, se puede utilizar resina de urea-formaldehido. Puedes leer sobre el proceso de fabricación de Composites de madera y resina UF en los siguientes enlaces…
      http://pods.dasnr.okstate.edu/docushare/dsweb/Get/Document-2539/NREM-5045web.pdf
      https://www.google.ch/patents/US20050070635
      https://www3.epa.gov/ttnchie1/ap42/ch10/final/c10s0603.pdf
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola encontre un informe donde recomendaban la dispersión de melamina-formaldehido. para mejorar la resistencia mecanica del yeso en la fabricación de placas para revestimiento. Como puedo conseguir esta sustancia.. tengo que fabricarla o existe en el mercado algun proveedor.. muchas gracias. Daniel .. uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. En el siguiente enlace puedes ver cómo preparar una dispersión de melamina-formaldehido…
      https://www.google.com/patents/US2852479
      Saludos

      Eliminar
  9. interesante ,pero no aclaro mis dudas como es el proceso para fabricacion de melamina formaldehido,,para aplicar en el papel autocopiativo ,,¿cuales son las proporciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. No dispongo de formulaciones. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.google.com/patents/EP0134818B1?cl=en&hl=es
      https://www.cdc.gov/niosh/docs/2001-107/pdfs/2001-107.pdf
      https://play.google.com/store/books/details/Munmaya_Mishra_Handbook_of_Encapsulation_and_Contr?id=pY7wCgAAQBAJ
      Saludos

      Eliminar
  10. Te felicito por el blog. No tiene desperdicio. Mi consulta es la siguiente: es posible lograr el endurecimiento de la melanina en frio y sin presion solo agregando formaldehido a melanina en polvo? (necesito para vaciar en molde)
    gracias, Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel. Generalmente las resinas comerciales requieren cierta temperatura para el curado. Pero estimo que pueden existir resinas de baja temperatura de curado con el uso de catalizadores apropiados. Deberías consultar a algún proveedor de compuestos de melamina al respecto
      Saludos

      Eliminar
  11. Cordial saludo.

    Existe una normatividad para la comercialización de productos a base de melamina? Que tan nociva para la salud puede ser la melamina, al hacer contacto con productos alimenticios para consumo humano y para mascotas? Mil gracias y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  12. Cordial saludo.

    Existe una normatividad para la comercialización de productos a base de melamina? Que tan nociva para la salud puede ser la melamina, al hacer contacto con productos alimenticios para consumo humano y para mascotas? Mil gracias y bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoharison. Existe resina de melamina grado alimenticio, la cual es segura de utilizar en productos que entrarán en contacto con alimentos. Estos grados de resina tienen el aval de algún organismo competente en la materia como la FDA u otro.
      https://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm199525.htm
      Saludos

      Eliminar
  13. Estimado Mariano,
    Enhorabuena por el blog, mi pregunta principal es,¿en donde puedo encontrar en España una empresa que fabrique o distribuya esta resina de melamina-formaldehido?.

    Por otro lado he estado leyendo bastante sobre esta resina y también hay artículos en los que es usada como polímero microencapsulador.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Mariano,
    Enhorabuena por el blog, mi pregunta principal es,¿en donde puedo encontrar en España una empresa que fabrique o distribuya esta resina de melamina-formaldehido?.

    Por otro lado he estado leyendo bastante sobre esta resina y también hay artículos en los que es usada como polímero microencapsulador.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cousky. Gracias. Un proveedor podría ser la empresa Euroresin. Otro puede ser Rebain International
      Saludos

      Eliminar
    2. Le agradezco su rápida contestación, pero ninguna de las dos empresas disponen de este producto. Se le ocurre alguna otra empresa que si pueda disponer de ello?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Fijate acá…http://www.foresa.com

      Eliminar
  15. peneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee



    ResponderEliminar
  16. Buenos días!!
    tenemos piezas defectuosas de material resina urea formaldehido. Como podemos gestionarlo como residuo o como valorizarlas??
    Actualmente las gestionamos como residuo y el coste es muy elevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi. Al ser un material termoestable resulta difícil reciclarlo. Una posibilidad es molerlo (pulverizarlo) y utilizarlo como carga o relleno en resina virgen. Otra posibilidad es molerlo para utilizarlo para Blasting o granallado

      Eliminar
  17. Hola,la melanina se puede sublimar o necesita alguna preparación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requeriría un recubrimiento poliéster para buen anclaje de la tinta

      Eliminar
  18. hola como va, quisiera saber si la melamina es reciclable y como impacta en la tierra y si surgen problemas a raiz de la explotacion de este material

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al ser un termoestable es difícil de reciclar. Generalmente su reuso consiste en molerlo (pulverizarlo) para ser empleado como carga de resina virgen. El siguiente libro habla del impacto ambiental de las resinas melamínicas…
      https://books.google.com.ar/books?id=1mk3lFVtBSQC&pg=RA1-PA912&lpg=RA1-PA912&dq=melamine+resin+environmental+impact&source=bl&ots=eSjDK_VT6b&sig=ACfU3U38d6fiKiyFwbY9F-IqN02kbENAgA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj8hs2-p8jhAhV6DrkGHYeaBEo4ChDoATACegQIBxAB#v=onepage&q=melamine%20resin%20environmental%20impact&f=false

      Eliminar
  19. Hola amigo! excelente Blog.. sabes donde podria un proveedor en Venezuela de sulfanato de melamina para usarlo como superplastificante en concreto y morteros..

    ResponderEliminar
  20. Buen día, abra una marcha analítica que nos permita medir o cuantificar el tiempo de vida de esta resina virgen, aparte la estabilidad al almacenamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría realizar un envejecimiento acelerado o en tiempo real, monitoreando en lapsos variables de tiempo y variando temperaturas de almacenamiento, el tiempo de gel, cambios de viscosidad y espectroscopia
      Saludos

      Eliminar
  21. Esta se usa como detactificante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es empleado en detaquificantes para pinturas

      Eliminar
  22. buenas tardes, quisiera poder cubrir una placa OSB o Fenólico para hacer paneles de muebles para exterior. es posible hacerlo con resina y melamina? tendrias el dato de algun proveedor en Argentina? gracias, muy buena tu nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seba. A menudo el OSB tiene una fina capa de cera que primero se debe quitar antes de pintar. Dependiendo de la composición del OSB, la resistencia a la humedad y luz UV puede variar. Igualmente, no se recomienda la exposición permanente de OSB a los elementos. Generalmente no están fabricados para exteriores. Un recubrimiento poliuretánico podría ayudar a proteger al OSB. Puede ser requerido el uso de imprimación
      La empresa Indur SA comercializa gran variedad de resinas para recubrimiento
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola, ¿Qué válvula se debería usar en una tubería por la que pasa resina?, para limpiar ¿Qué solvente usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría utilizar una válvula de bola de acero inoxidable. Dependiendo del grado de polimerización, la acetona podría ser utilizada para limpieza. Otros solventes pueden ser MEK, THF, DMSO

      Eliminar
  24. MUY ÚTIIIL esta información. Gracias.

    ResponderEliminar