jueves, 27 de diciembre de 2012

PRODUCCION DE ESCAMAS DE PET

Introducción 
A continuación veremos en detalle las diferentes etapas del proceso productivo de escamas de PET a nivel industrial, a partir de envases de bebidas carbonatadas post-consumo, pero antes algunos conceptos básicos sobre como están constituidas estas botellas.

Materiales que constituyen una botella de PET
Para una persona no informada una botella de gaseosa descartable, es solo una botella de plástico que se descarta como un residuo. Pero cuando nos ponemos a indagar un poco, encontramos que la palabra plástico tiene un montón de connotaciones no reveladas a primera vista.
Los componentes principales de la botella son: el envase mismo, la tapa y la etiqueta. A continuación se detallas cada uno de ellos:
1.- El envase en sí mismo es PET, la materia prima que a nosotros nos interesa principalmente.
2.- La tapa tiene dos componentes, el de la tapa con su anillo de seguridad que es de PP (polipropileno) ó PEAD (polietileno de alta densidad) y la junta de hermeticidad interior que le confiere estanqueidad a la tapa impidiendo que se escape el anhídrido carbónico. El material de la junta de hermeticidad, en general, es de EVA (etilenvinilacetato).

Tapa de bebida gaseosa
3.- Por último, la etiqueta, compuesta principalmente de PP, PEBD (polietileno de baja densidad) ó papel. Pero además hay dos componentes más: la tinta con que se imprimen las etiquetas y los adhesivos con que se las pega. Las tintas tienen una compleja formulación en las que intervienen cientos de materias primas distintas, mientras que los adhesivos tienen como componentes principales el polibuteno-1 y sus copolímeros y/o el EVA y aditivos tales como agentes adherentes o taquificantes como colofonia y sus derivados o resinas de terpeno-fenol, plastificantes como el poliisobutileno, antioxidantes (fosfitos y fosfatos), etc. 

Botella de bebida gaseosa

Proceso de producción  
Si bien a continuación abordaremos del proceso de transformación en escamas de PET de las botellas de bebidas gaseosas post-consumo compactadas en fardos, debe considerarse que el proceso de reciclado comienza con la recogida de los envases de PET de los residuos domiciliarios y/o los arrojados a vertederos y su macro selección (clasificación por color, separación gruesa de contaminantes, etc.). Posterior a este acopio de las botellas y clasificación se las compacta en fardos. Esto facilita el almacenamiento y transporte puesto que no ocupa tanto lugar. Otra ventaja de la utilización de fardos en lugar de botellas sin compactar es la mejora de la productividad de una línea de producción debido al incremento en el abastecimiento de la misma.
Fardos de botellas de PET
Principales componentes de una línea de recuperación de PET
Se describe, en el siguiente diagrama, los pasos u operaciones (en color amarillo) que conducen al producto terminado: flakes (escamas) de PET.
Esquema del proceso de producción de escamas de PET
1.- Acopio de fardos de botellas prensadas
Es el área destinada a la realización de las siguientes tareas:
Descarga de los camiones de los proveedores con fardos de botellas prensadas
Vaciado de los bolsones y/o desarme de los fardos para verificar que:
Las botellas sean de PET y no de otro material como ser PVC, PEBD, PEAD, PP.
Las botellas no estén sucias con aceites, pinturas, cemento, etc.
Las botellas no estén llenas de agua u otros líquidos.
Las botellas sean de un material uniforme ya sea PET cristal (incoloro), PET verde o PET celeste.
La presencia excesiva de estos defectos decidirá la aceptación o rechazo de la carga.
Recepción de la materia prima
2.- Rompedora de fardos
Los fardos de botellas de PET son desarmados mediante la eliminación del suncho y la acción de tornillos sin fin. Si los fardos no se encuentran debidamente desarmados pueden llegar a entorpecer el proceso productivo.
Rompedora de fardos
3.- Prelavador y saca-etiquetas
El material desembalado es transferido mediante una cinta transportadora al prelavador (tambor giratorio cribado) donde las botellas son liberadas de la suciedad gruesa exterior (principalmente tierra y piedras) pasando luego las botellas al saca-etiquetas. Por medio del saca-etiquetas, gran parte de las botellas son despojadas de las etiquetas que tenía adheridas. El equipo se compone de un eje con paletas que al girar a gran velocidad despoja a las botellas de las etiquetas. Las paredes metálicas del equipo presentan perforaciones, de aproximadamente 5cm, que permiten la eliminación de las etiquetas, mientras que las botellas continúan su marcha hacia la siguiente etapa del proceso
Prelavador y saca-etiquetas
4.- Detección y separación de metales:
Luego del saca-etiquetas todas las botellas pasan por un detector/separador de metales encargado de la eliminación, por ejemplo, de latas de hojalata o aluminio y las botellas que contienen algún elemento metálico (como por ejemplo sifones de soda con precinto de aluminio en el pico o resortes de las válvulas).
Detector de metales
5.- Cinta de clasificación
En esta zona trabajan varias personas inspeccionando visualmente las botellas que se desplazan sobre una cinta transportadora, separando envases de PVC, PC, PEAD, PP u otros plásticos de la corriente de envases de PET. Así mismo, se separan otros materiales tales como maderas, piedras, basura, etc.
Clasificación manual
Cabe destacar que se deberá eliminar principalmente todos aquellos plásticos que no puedan ser separados, en la etapa 9 del proceso, por flotación en agua. Estos serían precisamente todos aquellos plásticos que como el PET presentan una densidad mayor al agua (por ejemplo: PVC, PS y PC). El PVC constituye uno de los peores contaminante del material debido a que la presencia de este en el producto terminado ocasiona amarillamiento del PET además de aparición puntos negros cuando se procesa posteriormente en una extrusora. El PVC también ocasiona oxidación de la maquinaría utilizada para su conformación debido a la formación de HCl (muy corrosivo) durante el calentamiento.
Una forma de distinguir los diferentes tipos de plásticos es por medio del código de números asignados a cada uno de ellos impresos en los envases. Seguir leyendo...

Aunque lamentablemente no siempre los envases presentan este código identificatorio. Lo cual dificulta la identificación a simple vista para el ojo no entrenado.

6.- Detector de PVC.
La corriente de botellas pasa por este equipo, que al detectar la presencia de un envase o fragmento de PVC (no detectado y eliminado en la cinta de clasificación) lo expulsará, hacia la cinta de descarte, por intermedio de unos picos que expulsan aire comprimido. El equipo solo podrá expulsar fragmentos de PVC mayores a 5 mm.
La sensibilidad de este equipo es ajustable. Cabe aclarar que a mayor sensibilidad mayor será la cantidad de botellas de PET descartadas junto con el PVC y que luego habrá que reclasificar.
El principio de funcionamiento de este equipo se basa en la emisión de rayos X.
Detector de PVC VinylCycle
Hoy en día existen una gran variedad de tecnologías desarrolladas para la identificación de polímeros utilizadas en la industria del reciclado de materiales plásticos. Estas tecnologías abarcan los distintos tipos de espectroscopías: NIR, MIR, termografía de IR, LIBS, fluorescencia de rayos X etc. Seguir leyendo...
 
7.- Transporte neumático
Las botellas de PET luego del detector/separador de PVC son transportadas neumáticamente por la acción de un soplante al sector de molienda.

8.- Molienda de las botellas:
En este paso, las botellas transportadas neumáticamente caen en la garganta del molino, el cual mediante un juego de cuchillas giratorias y fijas, tritura la botella hasta obtener escamas de un tamaño de 12 mm. Luego pasan a través de una criba metálica y caen dentro de la primera batea de separación por flotación.
Interior de molino para plástico
Criba del molino
El tamaño de las escamas de PET estará dado por el diámetro de los orificios de la criba.

9.- Lavado y separación de plásticos
El material molido proveniente del molino, cae en una batea llena de agua con circulación por bombeo y desborde. En el fondo de la batea se halla un tornillo sin fin que gira lentamente. Las etiquetas, las tapitas y la guarnición de las tapitas están fabricadas con materiales que tienen una densidad inferior a la del agua, por lo tanto flotan. El PET tiene una densidad mayor que el agua, por lo tanto se hunde y es transportado por el tornillo sin fin.
Batea de lavado
El PET es transportado mediante tornillos sin fin a tanques de lavado con una solución acuosa de lavado caliente y agitación para eliminación de suciedad adherida a las escamas de PET. La solución de lavado se compone de agua, soda cáustica y tensoactivos.
Lavado en caliente
Los trozos de etiquetas, tapitas y guarnición flotan en el agua y son arrastrados por paletas agitadoras, hasta desbordar y puede ser recuperado, lavado, secado, extrudado y comercializado.
Luego del lavado en caliente, las escamas de PET pasan por una serie de bateas de enjuague con agua.

10.- Eliminación de agua por centrifugación:
Mediante un tornillo sin fin las escamas de PET son transportadas a la parte inferior de una centrífuga. Una vez que el material entró a la centrífuga asciende y es proyectado contra una camisa perforada que permite escapar el agua.
Bateas de enjuague y centrífuga
11.- Transporte neumático:
Las escamas de PET ascienden por la centrífuga y salen por la parte superior. Allí se encuentran con la depresión de una corriente de aire producida por un soplante. El vacío producido fuerza a las escamas a entrar en el soplante y las arrastra mediante una corriente de aire, por cañerías, hasta el ciclón.

12.- Ciclón:
La corriente de aire que conduce las escamas de PET desemboca en un ciclón separador. Mediante una brusca expansión del diámetro de la cañería, las escamas pierden velocidad y caen en la cinta de inspección mientras que la corriente de aire es conducida al exterior, previo paso por una manga filtrante de tela que retiene las partículas de polvo de PET que se originan en el transporte neumático.
Ciclón
13.- Cinta de inspección
El material proveniente del ciclón cae en una cinta que lo arrastra a medida que es inspeccionado visualmente y liberado de contaminantes tales como piedras, metales y otros que pudieran haber llegado hasta esta etapa del proceso.
Cinta de inspección de flakes
Actualmente, diferentes tecnologías de espectroscopías infrarrojas (NIR, MIR, termografía de IR, LIBS, fluorescencia de rayos X, etc.) permiten eliminar diferentes contaminantes en las escamas de PET... Seguir leyendo...

14.- Zarandeado
Al llegar al final de la cinta de inspección las escamas de PET caen en una zaranda vibratoria, permitiendo cumplir con la granulometría deseada por los clientes (según especificación de calidad).
Este proceso permite eliminar (según el tamaño del tamiz), los fragmentos mas gruesos y mas finos de PET. En general, el tamaño de los agujeros más finos del tamiz es de 2 mm. Por lo tanto, todo fragmento menor a los 2 mm se eliminará. Mientras que los agujeros más gruesos de la criba son de 10 o 12mm evitando que las escamas de PET de una granulometría mayor pasen.
Zarandeado
15.- Transporte neumático
Las escamas de PET son transportadas mediante una corriente de aire proveniente de un soplante hasta el silo de almacenamiento.

Soplante
16.- Silo de almacenamiento
A la espera de ser envasadas, las escamas de PET son alojadas en un silo. Los mismos cuentan, por lo general, con dispositivos de dosificación (válvulas rotativas o tornillos sinfín) que permiten detener el flujo de material que permiten el cambio de los bolsos cuando estan colmados, además de evitar la obturación del canal de salida con los mismos flakes.

Silos de almacenamiento

Dependiendo de la clasificación de las botellas de PET se pueden obtener productos de diferentes colores (como por ejemplo, las botellas de bebida cola son transparentes; las de sabor lima-limón, verdes; agua mineral, celest; etc.). Siendo el producto sin coloración (transparente) el de mayor valor en el mercado del reciclado de PET.
Flakes de PET
17.- Envasado en bolsones:
El fondo del silo tiene una abertura a la cual se conecta un bolsón plástico de rafia de polipropileno (big bag). En aproximadamente una hora o menos, el bolsón es llenado. Se lo retira, se lo cierra, se lo pesa y se lo identifica con una etiqueta que contiene todos los datos concernientes a la producción. Previo control de calidad, el producto es liberado y está listo para su comercialización.
Embolsado en big-bag
Despacho de producto terminado



Fuente:
www.reciclarsa.com

268 comentarios:

  1. ¿conoces el proceso de inyección de este plástico reciclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En general, el proceso de inyección utilizando PET reciclado es similar al de la resina virgen. Comúnmente, el reciclado se utiliza en cierta proporción mezclado con material virgen.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mariano. Estoy realizando un proyecto de ingeniería acerca de reciclado de PET (como tesis de ingeniería industrial)¿podrás pasarme algún mail o alguna forma de contacto?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo figura en mi perfil… mrn.ojeda2009@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola Mariano, estoy proyectando un emprendimiento de estas características en Córdoba, Argentina. Mi problema al día de hoy es como sacar el pegamento de las etiquetas. El mismo sale con soda caustica??? en que proporción? o de que manera lo eliminas?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. En general, se utiliza una solución caliente de soda cáustica aproximadamente al 2%. También puede ser requerido algún tensoactivo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Que tal Mariano seria tan amable de indicarme que materiles uso para el lavado de hojuelas de PET.

    Grracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valente. Se utiliza un detergente baja espuma especialmente formulado para PET y soda cáustica.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas días Mariano. Estamos montando una planta de reciclaje de PET, proceso mecánico, en Dakar. La Linea es fabricada en China. Me surgen varias dudas que te agradecería me resolvieras:
    1.- Cantidad de jabón y sosa cáustica por m3 de agua en la lavadora.
    2.- Cada cuánto tiempo hay que añadir los anteriores productos y en qué cantidad.
    3.- Temperatura del último centrifugado, anterior al almacenado en los silos.
    4.- Comprobación de la calidad del PET. Nos han aconsejado, introducir las escamas de PET, en un horno eléctrico, a 245º durante 60minutos. El resultado es que las escamas están fundidas y se forma una pasta sólida de color marrón claro. Espero tus comentarios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días otra vez Mariano. Estoy gratamente sorprendido de tu blog. No lo conocía porque, soy neófito en este mundo del reciclaje y, particularmente, del PET. Ahora que estoy encargado de una planta de reciclaje de PET en Dakar y, dado que me asaltan muchas dudas, creo que voy a ser un asiduo.
    Una cuestión: He leido que la Tº de fusión del PET es 240º. Tenía entendido que era muy superior. Si esto es así, cómo nos pueden recomendar introducir las escamas, en un horno, a 240º durante una hora (es el método que nos han indicado para determinar si el PET está lo suficientemente limpio.)
    Muchas gracias por tu ayuda. Como puedes comprobar, estoy pez en esto del reciclaje, pero con entusiasmo y vuestra inestimable ayuda, estoy seguro que sacaremos esto adelante. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. La concentración debería ser de aproximadamente 20g/l. No mucho más para evitar la degradación del PET. Conviene realizar ensayos de alcalinidad por titulación acido-base de la solución con cierta periodicidad para ajustar la concentración de soda cáustica o utilizar un medidor electrónico de concentración.
      Generalmente, el centrifugado se realiza a temperatura ambiente. Luego, para el secado se utiliza aire caliente insuflado por un soplante para transporte neumático y secado. Pero en realidad, existen varios métodos y tecnologías para el secado de las hojuelas de PET dependiendo del contenido de humedad que se desea lograr en el material.
      Para el control de calidad te puedes basar en la norma ASTM D5991. Pero la verdad que te recomiendo 220°C durante una hora en un horno de convección. Con esto, podrás diferenciar prácticamente la totalidad de contaminantes en las hojuelas de PET.
      Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias Mariano. Voy a seguir tus recomendaciones y comprobar los resultados. Cuando he dicho temperatura de centrifugado, me refería a la tº del aire caliente para el secado. Gracias de nuevo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temperatura del aire puede rondar los 70-80ºC. Saludos

      Eliminar
  8. amigo me encanta tu blog! esta muy excelente! necesito ayuda con respecto a que tipo de pruebas o ensayos se le hace a las escamas o hojuelas de PET una vez que ha sido procesado? y en que norma me sustento? agradesco de antemano tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaddai. Gracias. A las hojuelas de PET se puede realizar ensayos de determinación de PVC y otros contaminantes. Te puedes basar en la norma ASTM D5991
      Saludos

      Eliminar
  9. Mariano como estas?


    Conoces de alguien que lave Poliestireno de alto impacto proveniente de los RSU. potes de yogurt, queso crema, cremas etc?

    serian grandes volúmenes.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Bien, gracias. No conozco un reciclador de PS de alto impacto. Tal vez puedes averiguar en http://www.cairplas.org.ar.
      Saludos

      Eliminar
    2. mariano, gracias por tu repuesta. Conoces a alguien que lave RSU ? eso seria quiza de mejor ayuda.


      Gracias.

      Eliminar
  10. Hola Mariano,
    Enhorabuena por tu blog¡¡ Te agradecería me pudieras ayudar con una cuestión.
    Si sometes a las escamas de PET ya lavadas a la prueba del horno ( 220ºC durante una hora), se tornan de un color tostado. En algunas ocasiones el color tostado es muy intenso y puede volver amarillenta la lámina resultante del proceso de extrusión. Esto a qué es debido? un mal aclarado y restos de sosa? qué solución puede haber?
    Muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipa. El amarillamiento puede deberse a varios factores. Bien puede ser debido a un mal lavado o enjuague del material. Pero también puede ser debido a material degradado proveniente de botellas viejas o que han estado mucho tiempo a la intemperie. Un adecuado secado es fundamental previo al procesado del material y un estricto control de los parámetros del proceso de extrusión pueden evitar un poco el amarillamiento, pero siempre habrá un una tonalidad amarillenta en el PET reciclado. Se podría utilizar un blanquedor óptico para reducir en cierta medida el amarillamiento de la lámina.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, en primer lugar, agradecer tu blog. Me gustaria tener informacion sobre lis blanqueantes opticos. Nombres fomerciales, dosificaciones etc. Gracias

      Eliminar
  11. También me gustaría disponer de que envasadoras utilzan botellas de PVC. Estamos teniendo muchos problemas en la selección manual de nuestra planta, y una posibilidad para detwctarlas, seria conociendo las marcas comerciales que la utilizan.
    Gracias dw nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlenv. La empresa Sukano puede ser un proveedor de blanqueador óptico. Las especificaciones y dosificación puedes solicitárselas a ellos.
      No dispongo de un listado de marcas que usen botellas de PVC.
      Saludos

      Eliminar
  12. Maiano Hola desde MExico, comentar que estoy queriendo emprender un proyecto relacionado con el reciclaje del PET, mi intencion es obtener hojuela de PET, comentarte que he visto varios procesos, el tuyo me parece interesante y muy completo, mi pregunta es la siguiente ¿es posible implementar un proceso mas sencillo??gracias de antemano por leerme, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Considero que el proceso descripto en el artículo está bastante resumido. El proceso puede ser un tanto más complejo si se busca obtener un PET reciclado de buena calidad, utilizable en distintos procesos extrusión e inyección.
      Suerte con tu proyecto.
      Saludos

      Eliminar
  13. Mariano Buen Dia!! De mucha ayuda tu blog felicidades. Tengo una pregunta; actualmente hago molienda de pet verde y lo paso por una sernidora para separar el fino, tiene algún uso este material (fino de pet) para poder ofrecerlo con alguien que le sea de utilidad o en su defecto si tu conoces a alguien en México que compre este material. Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charle. Se podría utilizar como intermediario de síntesis de resinas poliéster no saturadas, de las que se utilizan para fabricar botes, piscinas, frentes de camión, etc. No conozco compradores en México.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes, muy buena información la verdad, aunque aun me surge unas dudas, y es que ya has comentado la cantidad de sosa caustica, pero no he encontrado acerca de la proporción de tensoactivo ya sea por litro o gr, kg, y otra cosa mas, cuantos kilogramos de hojuela de PET se pueden lavar por litro y el tiempo necesario de lavado por kilo, o ¿como saber si se ha llegado a un punto adecuado de limpieza?. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El detergente puede ser utilizado en igual proporción que la soda cáustica pero dependerá del grado de suciedad que tenga el material. El tiempo dependerá de la eficiencia del sistema de lavado de las hojuelas de PET. El tiempo de contacto del material con la solución de soda cáustica debe ser el mínimo posible puesto que este lavado puede degradar al material. Generalmente el punto óptimo de lavado se determina en base a experiencia por inspección visual pero estimo que también se puede utilizar un colorímetro.
      Saludos

      Eliminar
  15. Mariano.Buenos dias. Soy de Mendoza Argentina y deseo comprar una linea de lavado y trituracion de plastico pet,, mi objetivo es lavar y triturar aproximadamente 120 toneladas mensuales, trabajando las 24 horas de lunes a sabados.
    En Argentina que empresas fabrican este tipo de lineas?
    Desde ya muchas gracias.-
    Ignacio Bochaca.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.proinplas.com/
      http://www.alamaula.com/buenos-aires/otras-ventas/fabricacion-de-maquinas-para-reciclado-de-plastico/3792776
      Suerte con tu proyecto
      Saludos

      Eliminar
  16. En peru hay mucho q reciclar quiero saber q equipos se.requiere para implementar una pequeña planta de reciclaje pet. Hasta producir hojuelas pet.
    Gracias x tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willian. Bueno mucho dependerá de que tan pequeña. Que cantidad de material se procesará. Imprescindible sería contar con un molino para plástico. Es muy importante saber a quien se le va a vender el material molido y que requerimiento de calidad se debe cumplir. Uno puede simplemente moler el material sin lavarlo pero no sería un producto que pueda ser utilizado directamente en procesos de extrusión o inyección. Habría que venderlo a una empresa recicladora grande que lave el material.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Mariano. Muy interesante tu blog y todas las preguntas que han puesto. Mi pregunta esta en que cuántas toneladas de PET se deben recolectar para sacar un bolson de escama y cuál es la producción de la maquina que tu usas a diario.

    Gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. La merma puede rondar entre 15 y 20 % dependiendo de la calidad del material entregado por los proveedores y el tipo de línea de producción utilizada. La productividad de una línea de producción es de aproximadamente 1000 Kg/h.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano tu blog me ha ayudado mucho a entender sobre los materiales plásticos solo me surge la duda de como puede afectar los finos del PET reciclado en la extrusion de la lamina si estos llegan a ser demasiados

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariano tu blog me ha ayudado mucho a entender sobre los materiales plásticos solo me surge la duda de como puede afectar los finos del PET reciclado en la extrusion de la lamina si estos llegan a ser demasiados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayescan. Me alegro que te haya sido de utilidad. Los finos pueden generar la aparición de geles (ojos de pescado) en la lámina. También puede generar puntos negros por la carbonización de los mismos. Otro inconveniente podría ser el de generar alteraciones del proceso productivo (ej.: cambios de presión) si no se cuenta con adecuado sistema de filtrado.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano, me gusta mucho tu blog, pero tengo una duda, si una empresa solo se dedica a moler el PET con etiqueta y tapón para vender a clientes que realizan el resto del proceso, afecta si la hojuela tiene finos o es muy necesario separarlos de la misma?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo. Me alegro que te haya gustado el blog. La presencia de finos afectaría el procesar el material puesto que se debería separar mediante una criba y/o ciclón. Si bien el fino se puede llegar a comercializar, sería a un precio mucho inferior al de las hojuelas. Una elevada presencia de finos, puede entorpecer el proceso debido a que puede taponar la criba y traer aparejado tiempos de línea parada para su limpieza. Los finos pueden generar puntos negros y geles en los productos inyectados o extrudados.
      Saludos

      Eliminar
  21. buenos días, Mariano tengo un problema estoy en un proyecto de molino para pet me drias decir como son las cuchillas y como es lo de la contaminación con el pvc y como evito la contaminación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Las cuchillas pueden ser de acero D2 con una dureza de 60 Rockwell. El PVC se degrada al ser procesado con el PET pudiendo amarillentar el material. También puede perjudicar el equipo de procesado de PET puesto que al degradarse forma HCl que ataca el metal. Es muy problemático en el caso de los rodillos de extrusión de láminas. También se taponan con mayor velocidad los filtros. Parte del material puede atravesar los filtros generando puntos negros. La contaminación con PVC se puede evitar mediante clasificación manual o mediante equipos de clasificación automáticos de botellas. También existen equipos de clasificación de escamas de PET.
      Saludos

      Eliminar
  22. Estimado sr. Mariano
    Buenas tardes.

    Reciban ante todo un muy cordial saludo desde la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz, Venezuela.

    Quien les suscribe, prof. Maxwell Martínez, labora en la universidad como docente en varias escuelas y como coordinador de la unidad de Servicio a empresas.
    En el transcurso de esta semana recibimos la solicitud de un cliente que está iniciándose en la recuperación y conversión de material reciclado a hojuelas de pets.
    Solicita a la universidad que le realicemos dos pruebas de calidad al material de hojuelas producidos por ellos, específicamente:

    1.- Contenido de humedad
    2.- Contenido de PVC

    Dichas pruebas la estamos realizando en nuestro laboratorio de química, no obstante, al ser un material que no se produce en Venezuela no existen laboratorios que presten este servicio y que puedan servirnos de referencia.

    Mucho sabría agradecerles si está en sus posibilidades, el poder retroalimentarnos sobre el precios de mercado de estas pruebas o de ser posible, algunas empresas que las realicen y que podamos contactar.

    Agradeciendo toda su atención al respecto, saludos y feliz fin de semana.

    Ing. Maxwel Martínez
    Ucab Servicios Guayana
    Teléfono: + 58 (286) 6000280
    Correo-e: maxmarti@ucab.edu.ve

    ResponderEliminar
  23. Estimado sr. Mariano
    Buenas tardes.

    Reciban ante todo un muy cordial saludo desde la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz, Venezuela.

    Quien les suscribe, prof. Maxwell Martínez, labora en la universidad como docente en varias escuelas y como coordinador de la unidad de Servicio a empresas.
    En el transcurso de esta semana recibimos la solicitud de un cliente que está iniciándose en la recuperación y conversión de material reciclado a hojuelas de pets.
    Solicita a la universidad que le realicemos dos pruebas de calidad al material de hojuelas producidos por ellos, específicamente:

    1.- Contenido de humedad
    2.- Contenido de PVC

    Dichas pruebas la estamos realizando en nuestro laboratorio de química, no obstante, al ser un material que no se produce en Venezuela no existen laboratorios que presten este servicio y que puedan servirnos de referencia.

    Mucho sabría agradecerles si está en sus posibilidades, el poder retroalimentarnos sobre el precios de mercado de estas pruebas o de ser posible, algunas empresas que las realicen y que podamos contactar.

    Agradeciendo toda su atención al respecto, saludos y feliz fin de semana.

    Ing. Maxwel Martínez
    Ucab Servicios Guayana
    Teléfono: + 58 (286) 6000280
    Correo-e: maxmarti@ucab.edu.ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxwel. No sabría darte un precio por ese tipo de ensayo. No es algo que este estandarizado. Pero puedes tomar en consideración horas hombre, costo de normas aplicables, insumos y cualquier otro gasto asociado al ensayo más el porcentaje de ganancia correspondiente. Este margen de ganancia va a depender mucho del laboratorio que realice el ensayo. El ensayo de humedad puede ser similar al de otro material. Por lo que podrías estar orientado en ese caso. En cuanto al ensayo de contenido de PVC, consume más tiempo que el de humedad puesto que se debe separar manualmente todo el PVC de una muestra. En tal caso consumirá mayor cantidad de horas hombre. La verdad que no conozco laboratorios o empresas en Venezuela que puedas tomar como referencia.
      Saludos

      Eliminar
  24. Estimado Mariano, muy bueno tu blog. Te comento que hacemos escamas de PET de botellas de bebida, no aceite ni nada. No hicimos pruebas de laboratorio, pero lo seleccionamos muy bien y lo molemos con agua y lo extraemos de una batea separadora por flotacion, luego pasa a una lavadora por friccion (+ agua), solamente usamos agua. Pregunto: es muy necesario el uso de soda caustica para lavar? Conoces clientes en argentina para este material?
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos.
    Adrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Me alegro que te haya gustado el blog. Es recomendable la limpieza con soda cáustica de las escamas de PET para eliminar suciedad y restos de adhesivos de las etiquetas. No te puedo pasar los clientes.
      Saludos

      Eliminar
  25. Gran entrada en el blog . Yo solía ser comprobando continuamente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil especialmente la fase de cierre :) me ocupo de tal información mucho. Solía ​​ser la búsqueda de esta información particular para un muy largo tiempo. Gracias y buena suerte.
    Destruccion Refrigerantes

    ResponderEliminar
  26. Nice article. Good to see this…
    Great suggestions ! I love this blog, but can’t lay there all day everyday :-)
    Thank You Very Much for posting this.. :)
    Effective Concept Use with Coupon Codes

    ResponderEliminar
  27. Saludos Mariano, soy de Peru, me gusto mucho su blog sobre la tecologia d elos plasticos; estoy empezando un proyecto de reciclaje de PET para obtener escamas, lo que necesito son ¡Que controles de calidad debo realizar a mi materia prima(PET de los residuos solidos urbanos) no se si es necesari, control de claidad durante el proceso y control de claidad en el producto final asi mismo tambien quiero obtener PELLETS del polietileno de lata y baja densidad y tambien quisiera saber que controles de claidad debo realizar, agradeceria mucho si Ud. me enviara informacion pag webs, muchizimas gracias por contribuir con el conocimiento para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarid. Me alegro que te haya gustado el blog. Es recomendable efectuar controles sobre la materia prima de materiales distintos a PET (PVC, PP, PE, PC, PS, piedras, metales, etc.). Controles de proceso que se puede hacer es el control de temperatura y control de solución de lavado. En cuanto al producto terminado, como sobre la materia prima, se puede realizar un control de contaminantes y contenido de humedad. Sobre los pellets de PP y PE puedes controlar coloración, olor, forma y corte de gránulo, puntos negros, MFI, humedad. No tengo información para enviarte. Lo que sé del tema es por experiencia propia.
      Saludos

      Eliminar
  28. Saludos Mariano, excelente blog quisiera saber si me podrías orientar ya que estoy haciendo mi estadía en una fabrica que hace la hojuela, todo lo que tu redactaste es lo que yo veo en la industria pero tengo que entregar un proyecto sobre el agua que gastan y como poder ahorrarla serias tan amable de darme una idea un nombre de algún libro o algo, te lo agradezco que tengas una excelente noche... ATTE. EVY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evy. Me alegro que te haya gustado. Lo que se puede hacer es utilizar el agua de enjuague de las últimas etapas en las etapas previas (bateas de separación por flotación, molienda, etc.). La empresa debe contar con una planta de tratamiento de efluentes líquidos. En donde se filtra el agua liberándola de suciedad y partículas en suspensión que pueda tener mediante la adición de aglutinantes y floculantes. Una vez tratada, el agua se puede volver a utilizar en el proceso productivo.
      Saludos

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Mariano,

    estoy intentando realizar un proyecto fin de carrera en el que me interesa investigar el posible uso de las botellas de polietileno (mediante su reciclaje) para obtener filamentos de PET y su posterior uso en impresoras 3D. El caso es que investigando las diferentes impresoras observo que hay algunas que usan PETG y no PET, por lo que me pregunto si sabes si el PET reciclado podría usarse para obtener el PETG y si sabes donde encontrar más información sobre el proceso de reciclaje que describes arriba.
    Te agradezco cualquier posible ayuda en el tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Permíteme aclararte que de las botellas de polietileno no obtienes PET. El polietileno y el PET son diferentes plásticos. Asimismo, el PETG es un copolímero. Sería difícil obtener el copolímero a partir de PET. Habría que realizar un reciclado químico (despolimerizarlo) y luego sintetizar el copolímero.
      No dispongo de información sobre el reciclaje mecánico para pasarte. Lo que sé del proceso es por experiencia propia.
      Saludos

      Eliminar
  32. Donde puedo comprar en Argentina una pequeña maquina para triturar botellas de Plástico
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela. Existen varias empresas que comercializan molinos para plásticos. Te puedes fijar en los siguientes enlaces…
      http://www.ekomaq.com.ar
      http://www.ralucargentina.com
      http://www.proinplas.com
      http://www.contimaquinarias.com.ar
      También te puedes fijar en mercadolibre. Suelen aparecer en venta, molinos usados.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano, cordial saludo. Cuál es el proceso mecánico del reciclaje de plásticos que no son pet? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de reciclaje puede variar de un plástico a otro, dependiendo de su origen post-industrial o post-consumo. El tipo de producto plástico (film, botella, bidones, cajones, etc.) también tiene influencia sobre el proceso de reciclado a aplicar.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Mariano, tengo una planta de recicaldo de PP de tapa y etiqueta con consumos arriba de 600 ton mensuales y estoy buscando proveedores. Tendras algún contacto que este interesado en venderme este material?, yo estoy ubicado en Morelia, Michoacan, Mexico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Mariano, tengo una planta de recicaldo de PP de tapa y etiqueta con consumos arriba de 600 ton mensuales y estoy buscando proveedores. Tendras algún contacto que este interesado en venderme este material?, yo estoy ubicado en Morelia, Michoacan, Mexico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Desconozco quien pueda suministrarte esos materiales en México.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Mariano, cordial saludo y gracias por tu atención. Podrías decirme cual es el proceso de reciclaje del PEAD y PEBD?. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbal. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/reciclado-mecanico-de-polietileno.html
      Saludos

      Eliminar
  37. buenas
    tengo un problema con mi proceso, realizo lavado en caliente con sosa y detergente y mi hojuela sale con una buena apariencia, pero cuando la lamino sale con tono amarillento, ojala me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domingo. El PET debe tener un adecuado secado previo a la extrusión puesto que es muy proclive a sufrir hidrólisis produciendo una degradación durante el procesamiento. Asimismo, durante el procesado de PET debe tener un riguroso control de temperatura. También se debe verificar un adecuado lavado/enjuague de las hojuelas para asegurar que no queden restos de productos químicos de lavado imperceptibles a simple vista. Igualmente el PET reciclado tiene una leve coloración amarillenta. Se puede considerar el uso de un blanqueador óptico.
      Saludos

      Eliminar
  38. Mariano, antes que nada felicitaciones y gracias por tu blog, me ha sido de increible ayuda y resultado muy interesante. Me encuentro en vias de desarrollo de una peque;a planta de produccion de escama limpia y seca de PET, por suerte viene todo marchando bastante bien por el momento. Pero estoy terriblemte desorientado con la colocacion del producto (compradores de escama) y el precio al cual se vende la escama. Si pudieras darme una mano con este tema seria genial.
    Desde ya gracias, y nuevamente felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Puedes fijarte precios en el siguiente enlace…
      http://www.recycle.net/Plastic/PET/xv100100.html
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano, te felicito por este blog , y me ha servido muchísimo ya que soy estudiante de Ing. de Plásticos en Colombia, y actualmente trabajo en una empresa que tiene una planta de lavado de PET, y luego este material lo extruimos, pero la lamina presenta muchos puntos negros, estuve analizando y puede que el detergente que utilizamos no este lavando bien la hojuela, entonces que detergente se podria utilizar, tambien la etiqueta nos presenta problemas ya que al momento de empacarlo se ven muchas etiquetas y manejamos 3 tinas de flotacion quisiera saber si hay una sustacia o quimico que ayude a la etiqueta a flotar, espero me puedas ayudar.
    Saludos Diana desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Existen tensoactivos especialmente formulados para el lavado de hojuelas de PET. Una empresa que los provee es Oakite. Adicionalmente a la separación por flotación se puede utilizar un ciclón que elimina no solo las etiquetas sino también el material fino. Varios contaminantes que acompañan a las hojuelas de PET pueden derivar en puntos negro (PVC, suciedad, goma, otros polímeros, etc.), como así también los parámetros incorrectos de extrusión como, por ejemplo, exceso de temperatura o material carbonizado en el cilindro o matriz.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diana has podido reducir los puntos negros, me gustaria estar en contacto con usted para compartir experiencias sobre el tema de la extrusión. Mi correo es alexgutimonentero@hotmail.com
      Disculpa Mariano por utilizar su bog, si nos da su permiso lo podemos hacer atraves de su blog.

      Eliminar
  40. increíble haber encontrado este blog.

    ResponderEliminar
  41. increíble haber encontrado este blog.

    ResponderEliminar
  42. hola muy interesante tu blog , me gustaría que subieras o me recomendaras algún libro o articulo para la poder realizar un control de la calidad ( procedimiento) de ppm de PVC ya que encontrado muy poca informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alemán. La norma ASTM D5991 establece las pautas para la identificación de PVC en escamas de PET. Adicionalmente podría ser utilizado como método cuantitativo para determinar la cantidad de este contaminante.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas GRACIAS Mariano por ser tan atento, me ha servido de mucha ayuda tu respuesta, como las demás preguntas y respuestas, me intriga saber si con este mismo protocolo de prueba D5991 se puede analizar plásticos LDPE que son envases de yogurt, leche etc

      Eliminar
    3. Es un método estandarizado específico para determinar PVC en flakes de PET reciclado. No es aplicable a otros materiales plásticos reciclados.
      Saludos

      Eliminar
  43. Buenas tarde Sr. marino estamos elaborando un proyecto de reciclaje de pet PCR grado alimento en Venezuela y estamos en la etapa de determinación de costos queremos saber cuanto detergente se usa por lts y cantida de soda caustica. Adicionar a esto queremos conoce posibles compradores internacionales y el precio de producto a nivel internacional, s

    ResponderEliminar
  44. Buenas tarde Sr. marino estamos elaborando un proyecto de reciclaje de pet PCR grado alimento en Venezuela y estamos en la etapa de determinación de costos queremos saber cuanto detergente se usa por lts y cantida de soda caustica. Adicionar a esto queremos conoce posibles compradores internacionales y el precio de producto a nivel internacional, s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La concentración se deberá ajustar al proceso dependiendo del grado de suciedad del material, tiempo de contacto de este con la solución lavadora, sistema de lavado, etc. para la mayoría de los procesos generalmente se utilizan concentraciones cercanas al 2 % de ambos.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Sr. Mariano, me encanto toda la información publicada en su blog, me gustaría pedirle su opinión sobre que tal factible sería fabricar placas de RPEP considerando que deben ser muy transparentes, la idea es que sean como un vidrio, es mas para un uso estético, ¿Que aditivos se podrían emplear? Gracias, Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Areli. Me alegro que te haya gustado el blog. Uno de los principales inconvenientes del PET reciclado es que generalmente presenta una coloración amarillenta. La cual puede variar dependiendo de la calidad del reciclado (contenido de contaminantes, lavado, nivel de degradación, etc.). Existen aditivos que pueden ayudar en este aspecto como es el caso de los blanqueadores o abrillantadores ópticos.
      Saludos

      Eliminar
  46. hola mariano,primero felicitarte por tu blog, me parece excelente , estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la escama de PET, tengo una duda, hay sustitutos para la escama del PET?

    ResponderEliminar
  47. buenos dias Sr. marino la concentración del 2% de jabón t soda caustica es para 100 kg de material a procesar o por cada 100 lts de agua, muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. buenos dias Sr. marino la concentración del 2% de jabón t soda caustica es para 100 kg de material a procesar o por cada 100 lts de agua, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la concentración de la solución de lavado
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  49. hola mariano,primero felicitarte por tu blog, me parece excelente , estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la escama de PET, tengo una duda, hay sustitutos para la escama del PET?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulissa. No entiendo tu pregunta. A que te refieres con sustituto a las escamas de PET?
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenas tardes, lo felicito por su blog. Soy estudiante y me interesó la temática de los plásticos. Deseo hacerle algunas consultas:
    1) Para cada producto que se obtenga a partir de PET reciclado, ¿siempre son necesarios los pellets con especificaciones determinada para cada tipo de producto? ¿o en algunos casos se pueden utilizar las escamas directamente? 2) Los productos que comúnmente se conocen como "chapas plásticas" utilizadas para la construcción (básicamente para cerramientos), ¿se pueden fabricar a partir de PET? He escuchado nombrar las de policarbonato, polipropileno, y plásticos reforzados con fibra de fibra, pero no las de PET.
    3) En caso de que la fabricación sea posible, ¿siempre resultará necesaria la mezcla de PET reciclado con PET virgen? ¿o pueden hacerse con 100% PET reciclado? ¿qué aditivos deberían considerarse para su fabricación?

    Muchísimas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. Te contesté en tu otro comentario
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola Mariano, Buena tarde! Gracias por tan detallada info, y por contestar a todos los comentarios! Mi pregunta es sobre el producto terminado en hojuela. Cual es la densidad por cm cubico de la hojuela, cuales son las dimensiones del boslón y cuantos kilogramos cargas por bolsón?.
    Muchas gracias de antemano!

    Libby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libby. La densidad aparente de las escamas de PET dependerá de la granulometría de las mismas, pero generalmente es de 0.350 g/cm3 aproximadamente. Los big-bag cargan alrededor de 500 kg de producto.
      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes Mariano felicitarte por este blog tan productivo, me gustaria saber en colombia donde puedo vender el pet molido y cual es el valor del kilo en el mercado. Depronto puedas recomendarme a alguien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes fijarte precios internacionales del PET en el siguiente enlace…
      http://www.recycle.net/Plastic/PET/xv100100.html
      No sabría recomendarte compradores en Colombia del material.
      Saludos

      Eliminar
  53. hola mariano disculpa por no explicarme bien, lo que pasa es que estoy haciendo el análisis de reciclaje de PET, según el Diamante de Porter, y uno de los indicadores dice, amenaza de productos sustitutos.
    y mi pregunta era si conoces sustitutos al plástico reciclado, (no he encontrado mucha información, salvo que es una mejor alternativa ambiental el reciclaje de envases de vidrio ) entonces concluiría que por el momento no hay amenaza de sustitutos? , gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo. Hasta el momento no conozco de algún nuevo material que pueda sustituir al PET a corto plazo. Lo que sí, se está estudiando la utilización de plásticos biodegradables o con aditivos inducen a la degradación del polímero, para los mismos envases que se utiliza el PET, que de implementarse su uso pueden afectar al proceso de reciclado del PET encareciendo el mismo por posibles etapas de separación adicionales o contaminación/degradación del material reciclado. En cuanto al vidrio, no creo que constituya una amenaza. Hoy en día, el vidrio y el PET tienen segmentos bastante diferenciados en cuanto a utilización. De hecho es el PET el que fue reemplazando al vidrio en muchas aplicaciones.
      Saludos

      Eliminar
  54. Que tal!
    Te felicito por tu pagina, tienes mucha paciencia para explicar, gracias.

    Quiero aprovechar el espacio para preguntarte si sabes que maquinas necesito para separar las etiquetas de las tapas que se molieron junto con el pet. Y si conoces en Mexico donde las puedo conseguir.
    agradezco tu tiempo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaimico. Las etiquetas y las tapas molidas comúnmente no se separan. Tanto las etiquetas como las tapas son de polipropileno. Si bien son de distintos grados (uno inyección y otro film) se pueden procesar juntos.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola, me gustaria saber cuantos kilos de botellas de PET se requieren para un kilo de polvo PET.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy. Bueno, durante la molienda, y las otras tareas asociadas al proceso de reciclaje, se puede producir una merma. La cual dependerá de la tecnología aplicada y múltiples factores como, por ejemplo, tipo de molino, sistema de lavado (si las botellas presentan suciedad), si las botellas tienen tapas y etiquetas (las cuales deben ser separadas), secado, etc.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, estoy realizando un proyecto delreciclaje de Pet enfocado en Legislacion ambiental, quisiera saber de que manera contamina este proceso, tanto en suelo, aire y agua (en especial si alguna maquina genera estos contaminantes). Que tipo de residuos se pueden generar y si hay sustancias utilizadas que pueden ser peligrosas para el medio ambiente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene. El proceso puede llegar generar algún tipo de contaminación en la medida que no se traten debidamente los efluentes generados. El proceso utiliza agua para el lavado de las hojuelas de PET. En donde se utiliza soda cáustica y tensoactivo. Razón por la cual el agua que egresa del proceso contiene estos químicos, además de suciedad y partículas plásticas. Este efluente es tratado con el fin de eliminar los sólidos (barros) mediante el uso de coagulantes y filtración y poder reutilizar el agua. Los barros son destinados a relleno sanitario. También pueden ser utilizados en cierto porcentaje para elaboración de ladrillos. Luego están los residuos típicos de cualquier industria (residuos especiales): aceite, grasa para maquinaria, trapos, etc. Otro tipo de residuo que puede existir es algún material no reciclable que acompañe como contaminante a la materia prima (fardos de PET).
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion tan detallada, por tu ayuda en el tema por contestar los comentarios!



      Saludos

      Eliminar
  57. Hola Buen Día
    Me podrías decir cuantas botellas de PET aproximadamente se necesitan para fabricar nuevamente una botella de PET]?? He encontrado información distinta como que ya no se vuelve a utilizar el PET para botellas solo para hacer tapetes... Agradezco la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. El PET reciclado puede reutilizarse en contacto con alimentos en la medida que haya recibido un proceso de descontaminación idóneo. Es difícil establecer un número exacto en cuanto a cantidad de botellas recicladas para fabricar nuevas botellas puesto que dependerá de múltiples factores como, por ejemplo, el rendimiento de la línea de reciclado. Que a su vez está asociado a la calidad de la materia prima utilizada (fardos de botellas de PET). Luego está el rendimiento de la línea de extrusión/peletizado para obtener los pellets, la inyección de las preformas y el soplado/estirado de las mismas. Además se debe tener en cuenta que generalmente no se utiliza PET reciclado en un 100% en la fabricación de nuevas botellas. Solo se utiliza en un 10-15% aproximadamente mezclado con PET virgen.
      Saludos

      Eliminar
  58. Buen día Mariano, excelente el blog, es de lo mejor que encontre en la web!
    Estoy estudiando la viabilidad de un proyecto y te quería pedir si tenes los componentes y proporciones (resinas, PET virgen, etc) que deben usarse para generara materia prima para hacer moldeo por inyeccion del PET reciclado.
    Muchas gracias, Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel. La cantidad de PET reciclado a utilizar dependerá en gran medida de localidad de este en cuanto a coloración, puntos negros, geles, IV y de los requerimientos de calidad del producto.
      Saludos

      Eliminar
  59. muy buena tu informacion esta muy bien fundamentada. pero tengo una duda si quiero producir una tonelada de reninas o pellets reciclado cuanta materia prima necesito para procducir. o un kilo de botellas pet puede salir un kilo de resina o pellet recuperado '¿cuanto es el desperdicio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana. Dependiendo de la calidad de la materia prima, la merma puede situarse entre 15 y 20% considerando que junto con las botellas de PET pueden venir acompañadas de tapas, etiquetas y otros contaminantes.
      Saludos

      Eliminar
  60. AGRADEZCO LA DEDICACION AL NEGOCIO DEL RECICLADO PET MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO PLANEADO INICIAR LA MOLIENDA DE PET CON MOLINO DE 20 HP. LA CUESTION ES QUE TIENE UNO QUE PRIMERO SEPARAR EL PLASTICO POR COLORES, QUITAR TAPAS, ARILLOS Y ETIQUETAS, DESPUES DE ESO SIGUE UN LAVADO DEL PLASTICO PET????? PARA DESPUES MOLERLO O VA DIRECTO AL MOLINO ASI SIN LAVAR???? Y EL LAVADO VIENE DESPUES DE LA MOLIENDA???? O ES FORZOSO UN PRIMER LAVADO DEL MATERIAL ANTES DE QUE ENTRE AL MOLINO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Es recomendable separar todos los contaminantes más densos que el agua antes de la molienda. Las etiquetas y tapas son de polipropileno o polietileno por lo que se podría separar luego de la molienda por flotación en bateas con agua, al ser estos, menos densos que el agua. El PET es más denso que el agua y se hunde lográndose la separación de ambos plásticos. Igualmente existen equipos capaces de quitar en gran medida las etiquetas de las botellas previo a la molienda.
      Saludos

      Eliminar
  61. hola cmo estas? te quería felicitar, este es el mejor post que he encontrado respecto al tema. Te queria consultar cuanto es el costo de la materia prima y de donde la recolectan, si de las calles, basurales o de otras provincias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. La materia prima puede provenir de distintas fuentes pero fundamentalmente de acopiadores que compran el material a recolectores que juntan las botellas de PET de las calles. El precio puede variar dependiendo el color y la calidad (aprox. 0,25 dólares el kilo enfardado de botellas transparentes)
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola mariano tengo una consulta, hasta cuantas veces puede ser reciclada una botella de PET?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulissa. No existe un número concreto en cuanto a la cantidad de veces que el PET puede ser reciclado. Mucho dependerá del proceso de reciclado que reciba el material, el historial térmico, tiempo expuesto a la intemperie y otros tantos factores que haría imposible establecer la cantidad de reciclajes. Y en general el PET reciclado se utiliza solo en cierto porcentaje mezclado con PET virgen para fabricar nuevas botellas. También hay que tener en cuenta que el PET reciclado puede ser sometido a una post-condensación en estado sólido para aumentar su peso molecular que puede perder por degradación durante un proceso térmico.
      Saludos

      Eliminar
  63. Hola, quisiera preguntarte si sabes como quitar el olor a plástico o bien neutralizar el olor. Los bidones que reciclamos salen con un olor muy fuerte después de la aplicación de temperatura pero no sucede lo mismo con otros plásticos que han sido sometidos a la misma temperatura.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda. Bueno, deberías decirme primero de qué tipo de envases se trata y qué tipo de plástico. Cada plástico tiene su temperatura y condiciones de procesamiento. Si se trata de olor a plástico quemado, se debe probar bajar la temperatura de procesamiento. También se debe ver si los bidones contuvieron alguna sustancia que al no eliminarse durante una etapa de lavado, puede llegar a quemarse y desprender olor al ser calentada.
      Saludos

      Eliminar
  64. buenos días, quien me puede colaborar informándome como es el proceso para quitarle el regante a las botellas o es necesario aplicar algún tipo de solvente y que se debe hacer para no contaminar el resto de las escamas

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. A nivel industrial, se lava el material con una solución caliente de soda cáustica y tensoactivos con agitación como indica el artículo.
      Saludos

      Eliminar
  65. Muy buen dia Mariano, recibe un cordial saludo desde el norte de argentina.
    Lei atentamente todas las consultas mas arriba para comenzar a interiorizarme del tema. si sos tan amable, me gustaria hacerte una consulta para tener una minima orientacion del mercado del plastico.
    Hoy me encontre con la posibilidad de comprar un molino para plastico. Aun desconozco las caracteristicas tecnicas, ya me las pasaran en estos dias. Lo que comentó el vendedor es que era un molino para moler cualquier tipo de plasticos. Consulté con amigos y me alentaron a continuar en averiguaciones por que -parece ser- el precio del molino seria más que interesante.
    Como entenderás, mi rubro no es éste, pero me alienta a averiguar más del tema debido a que tengo una empresa metalmecanica que dentro de la oferta de repuestos...estan las cuchillas para molinos de plastico.
    Entonces...aqui me tienes, queriendo saber un poco más del tema.
    Consultas: puedo solo dedicarme a moler/picar -sin lavar- plasticos y vender luego lo producido?
    Seria posible estimar margenes de ganancias por etapa? En el caso de la etapa que tendria más a mano que es la Molienda...que margenes puedo tener?
    Espero se comprenda la consulta!!!!
    Te mando un fuerte abrazo. Excelente blog y admirable el tiempo que le dedicas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Me alegro de que te haya gustado el blog. Sí, puedes dedicarte a moler el material sin lavar pero un material sucio solamente se lo podrías vender a bajo precio a un reciclador quien lo lavaría para luego ser vendido a un transformador (quien extruda o inyecta el material). Salvo que se trate de un material post industrial (preformas, botellas falladas, laminas, etc.), el cual generalmente viene bastante limpio y no requiere lavado. En cuyo caso puedes venderlo directamente a un transformador. Para conocer los márgenes de ganancia debes calcular el costo productivo (gastos de energía, mano de obra, costo de materia prima y demás insumos). También debes saber a quien le vas a vender el material y a cuanto. Deberías hacer un plan de negocios para conocer la viabilidad del proyecto y cuanto debes producir para que constituya una actividad rentable.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la respuesta Mariano. Es de suma utilidad lo que me comentas: ahora se que puedo dedicarme solo a moler el material y venderlo para que luego sea lavado; buscar proveedor de materiales post industriales para luego venderlo a transformadores. Obviamente resignaria utilidades.
      Como bien sugieres, debo contar con un plan de negocios para no ir a tientas y ciegas.
      Nuevamente agradecido...comenzaré identificando los otros actores del proceso total.
      Abrazo fuerte y nuevamente gracias.

      Eliminar
  66. Hola Mariano saludos desde España, en el proceso de extrusion del pet se producen agujeros y no se si es por la densidad aparente de la escama, por la humedad, por algun contaminante........
    Lo mismo con los puntos negros en la lámina de pet, los puntos negros son por pet degradado o .....
    Se han realizado todo tipo de pruebas si resultado permanente, me podrías orientear.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Es importante la deshumidificación del material previo al procesado. La humedad en el material puede provocar la degradación del PET por hidrólisis generándose puntos negros y geles. Un exceso de temperatura también puede generar degradación en el material. Tanto el exceso de temperatura como la humedad pueden generar burbujas que al estallar producen agujeros. Es importante que el extrusor cuente con un adecuado sistema de desgasaje.
      También se debe observar que las escamas no tengan contaminantes que pudieran aparecer luego como puntos negros. Cobra real importancia un apropiado sistema filtrante (configuración del pack de filtros, filtros autolimpiantes, bomba de engranajes para mantener un flujo constante).

      Eliminar
  67. Hola Mariano, que utilidades puede tener el polvo de pet generado en la molinenda?
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser utilizado como intermediario de síntesis de resinas poliéster no saturadas.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu pagina y tu atención

      Eliminar
  68. Hola mariano! Quería consultarte que medidas estándar tienen los fardos de botellas acopiadas y cuánto pesa aproximadamente cada fardo? También quería consultarte si tenes idea del precio de kg de PET que viene en el fardo? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es algo que esté estandarizado el tamaño de los fardos de botellas de PET. Puede variar de 250kg a 1tn dependiendo de la prensa del acopiador y los requerimientos del reciclador. Puedes ver precios en el siguiente enlace…
      http://www.recycle.net/Plastic/PET/xv100100.html
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola Mariano antes que nada felicitarte por tu blog y por la atencion que le das a todos nosotros que vamos evacuando dudas gracias a tus atentas respuestas. mi conculta es la siguiente ya que he estado buscando mis potenciales compradores de hojuela aqui en argentina y me encontrado con publicaciones antiguas no puedo establecer precios actuales de compra venta ya sea de fardos y hojuela. si puedireas resfrecar esos datos (precios de mercado) u orientarme en una busqueda actual. desde ya agradecido y nuevamente felicitaciones por tu blog e información brindada. saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Me alegro de que te haya gustado el blog. El precio del material varía bastante en función de la calidad del reciclado.
      Puedes ver precios en el siguiente enlace…
      http://www.recycle.net/Plastic/PET/xv100100.html
      Saludos

      Eliminar
  70. primeramentente felicitarte de nuevo por tu blog.
    Tengo una maquina extrusora de pet 1200 kg/h como te comente anteriormente tengo problemas de puntos negros y agugeros, lo he intentado todo , variación de temperaturas, clasificación de escama de pet, etc,etc.pero sin resultados al cien por cien satisfactorios. Puedes ser algun contaminante que venga en el pet que no lo detectemos, te expongo el resultado del análisis de un material que consumimos en nuestra extrusora


    HUMEDAD 0,6896
    DENSIDAD APARENTE 0,4
    RESIDUO ALCALINO 0,2
    FUNDIDO TRANSPARENTE
    ASPECTO OK



    MEDIA %
    PET 85,6665
    PET? 1,3373
    PES 0,0265
    PE 0,0284
    PS 0,0044
    PC 0,0164

    nos falta detectar algún contaminante.


    La verdad que estoy desesperado ya que tengo dos lineas extrusoras similares y en un año no he conseguido sacar un patrón que se repita.
    Conoce a alguien que haya tenido estos problemas?

    Mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este analisis es antes de meter en nuestra linea de producción donde ya se le aplica el sismema de secado antes de su extrusionado

      Eliminar
    2. El grado de contaminación es elevado. Procura disminuirlo. Algo bastante importante de determinar es el contenido de PVC.
      Saludos

      Eliminar
  71. He leido que diana publicó el 30 de Julio 2015 que al extrusionar tenía problemas con puntos negros. Podrias ponernos en contacto atraves de su blog para conversar sobre este tema y otros.
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  72. Excelente blog Mariano, me gustaría tomar esta información como referencia bibliográfica para una tesis que realizo sobre el ciclo de vida de las botellas de PET, si podrías darme tus datos (nombre y apellido) o la fuente de la cual tomaste esta información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Puedes utilizar la información del blog.
      Saludos cordiales
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  73. Buena noche Mariano,
    Te saluda Claudia, en Barrancabermeja-Santander/ Colombia, estoy realizando un anteproyecto relacionado con el estudio de factibilidad de una planta recicladora de PET y PLÁSTICO, quisiera conocer cuanto material se debe utilizar para obtener un Bolsón de escamas?

    ResponderEliminar
  74. y cual es el costo en promedio de su capacidad instalada en el maquinaria. Gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. La merma generada puede variar dependiendo de la calidad de la materia prima (botellas de PET post-consumo), en cuanto a grado de contaminación con otros materiales. Generalmente ronda entre 15 y 20%, contabilizando tapas, etiquetas, restos de líquidos en su interior, otros materiales plásticos (poliestireno, PVC, policarbonato, etc.) y otros contaminantes (piedras, madera, metales, etc.).
      La capacidad instalada variará dependiendo de la línea de reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola Mariano, muy buen blog, quería consultarte una duda que tengo. Quiero reciclar PET para imprimir en 3D pero he leído en varias fuentes que no se puede solamente triturar el PET, producir el filamento e imprimir, sino que tiene que ser PET virgen, otros dicen que solo PETG, APET, PET+, entre otros, según esto al imprimir con filamento hecho únicamente de PET se cristaliza y se tapa el extrusor y da otros problemas.

    Por esta razón investigué sobre el PETG y veo que es PET + CHDM, pero no encuentro por ningún lado donde compro el CHDM ni como lo añado, es simplemente combinarlos para extruirlos juntos o es con otro método químico?

    Ojalá me pudieras ayudar con esto, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goidi. El CHDM se agrega durante el proceso de polimerización entre el DMT o PTA y el etilenglicol. El agregado de CHDM modifica el grado y la velocidad de cristalización.
      En algunos casos la utilización de PET en impresión 3D puede ser más dificultosa que con otros plásticos tal vez debido a su viscosidad en fundido, tendencia a la degradación térmica y por hidrólisis o grado de cristalinidad. En cierta medida puede depender de la impresora empleada, pero principalmente de la calidad del filamento puesto que para su fabricación requiere secado previo y un adecuado control de la temperatura. Y si se requiere hacer el filamento a partir de PET reciclado, es preciso la ausencia de contaminantes. Pueden ser requeridos ciertos aditivos como, por ejemplo, blanqueadores ópticos, extendedores de cadena, antioxidantes, etc., para lograr un filamento de PET apto para impresión 3D.
      Se comercializa tanto filamentos de PET como de copolímeros para impresión 3D. Incluso se comercializa filamento de PET reciclado como, por ejemplo, Refil PET o B-PET.
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola Mariano, primero que nada felicitarte por tu blog me parece súper interesante y útil para quienes nos iniciamos en este ámbito.
    Mi pregunta es la siguiente, una vez instalada la línea de extrusión y procesamiento en general del pet, y deseo fabricar nuevamente una botella plástica. Cuanta materia prima necesito o cuantos Kg de pet debo procesar en mi línea para producir UNA botella plastica de 150 o 200 ml.? Saludos y gracias. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  77. Hola Mariano, primero que nada felicitarte por tu blog me parece súper interesante y útil para quienes nos iniciamos en este ámbito.
    Mi pregunta es la siguiente, una vez instalada la línea de extrusión y procesamiento en general del pet, y deseo fabricar nuevamente una botella plástica. Cuanta materia prima necesito o cuantos Kg de pet debo procesar en mi línea para producir UNA botella plastica de 150 o 200 ml.? Saludos y gracias. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Me alegro de que te haya gustado el blog. No es sencillo establecer esa relación a ciencia cierta puesto que existe un gran número de factores que influyen en la cantidad de merma producida en las distintas etapas del proceso. Calcula una merma general de aproximadamente 20%. Pero puede ser menor o mayor dependiendo de la tecnología y eficiencia del proceso de reciclado, extrusión, inyección y estirado-soplado. También dependerá mucho de la materia prima de partida. Generalmente las botellas vienen con tapas y etiquetas, acompañadas de otros tipos de plásticos u otros contaminantes que deben ser eliminados.
      Saludos

      Eliminar
  78. hola mariano, como estas? te consulte en otra oportunidad por el tema de las pruebas para verificar contaminacion. me surge otra duda, el lavado con soda debe ser en caliente si o si, o puede ser en frio? muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Es recomendable el lavado en caliente
      Saludos

      Eliminar
  79. Buenas noches Mariano, como esta?
    Tengo una duda, durante la fase de molienda se genera calor en el material, este puede causar cambio en las propiedades, conoce alguna manera de evitar que esto suceda, he escuchado que es favorable depositar antes de la molienda el RPET en hielo seco para evitar en alguna manera el calentamiento, o algún sistema de frió.
    Y también quisiera saber que tamaño de escamas recomienda para una fundido rápido y una temperatura ideal para no alterar el material.
    Me puede ayudar con estas preguntas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dadja. Efectivamente durante la molienda se puede generar suficiente calor por fricción para quemar o fundir el material. Razón por la cual, se recurre a la molienda húmeda. Esto es, moler el material con alimentación de agua en el molino. Generalmente el tamaño de las escamas es inferior a 10 mm.
      Saludos

      Eliminar
  80. Buenos Dias

    Mariano quisiera saber que cual es la mayor cantidad de ppm de pvc permitido en el proceso de triturado de Pet....ejemplo en un bigbag de 600 kilos cual es el maximo de ppm de pvc permitido o si hay alguna normativa que regule esto...

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cantidad máxima de PVC permitido dependerá de la aplicación que tendrá el material reciclado. Por ejemplo, para su utilización en la fabricación de láminas se requiere que tenga un contenido de PVC menor a 100 ppm, pero para ser utilizado como intermediario de reacción para fabricación de resinas poliéster insaturadas se permite una contaminación mayor. Generalmente lo que regula las exigencias de calidad del material reciclado es el mercado (requerimientos de calidad de los clientes y precio dispuesto a pagar).
      Saludos

      Eliminar
  81. Hola Mariano, antes que nada queria felicitarte por el blog la verdad aporta un alto contenido de informacion, te cuento que estoy estudiando poner una planta de reciclado de PET, en mi caso particular me cuesta mucho evaluar el posible mercado del PET reciclado, queria consultarte si las empresas que utilizan el PET reciclado (flejes, preformas, textiles, etc) lo compran y lo pueden procesar directamente en hojuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Me alegro de que te haya servido el blog. El hecho de que una empresa compre el material en forma de pellets o escamas dependerá mucho de la maquinaria que tenga. Por ejemplo, para ser procesado por inyección, es recomendable que el material este en forma de pellets. En forma de pellets, la contaminación del material es mucho menor puesto que ha sido filtrado en fundido. Para poder procesar el material en forma de escamas se requeriría una extrusora con un adecuado sistema de filtrado. Pero sí, existen gran cantidad de empresas que compran el material directamente en escamas.
      Saludos

      Eliminar
  82. Buenas tardes

    Ante todo un cordial saludo, Mariano quisiera saber si tienes conocimiento de alguna compañía que le interese flake de pet color ambar y flake de pet color gris, también si sabes que en puedo utilizar o comercializar el fino producido en el proceso, este fino es producto de mi linea central que procesa 4mil kilos por hora de pet clear y una segunda linea que procesa 1500 kilos por hora de pet verde.

    nuevamente muchas gracias y felicidades por tu espacio y muy agradecido del tiempo que nos dedicas y lo que nos aportas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para el PET de colores podrías buscar alguna empresa que haga láminas de PET color negro o flejes. El fino podría ser empleado como intermediario de síntesis de resinas poliéster insaturadas.
      Saludos

      Eliminar
  83. Buenas noches Mariano, muy satisfecho con tus conocimientos, tengo una duda y a la vez un inconveniente, las cuchillas de mi molino se les acaba el filo muy rápido y constantemente se pican por contacto con metales, quisiera saber de que tipo de metal debo utilizar en las cuchillas que me permita durabilidad en el filo y dureza. Gracias desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Las cuchillas generalmente son de acero D2. También puedes probar un D3. Ambos son aceros con alto contenido en carbono y cromo. El D3 tienen mayor resistencia al desgaste pero menor tenacidad.
      Es recomendable la colocación de detectores de metales y/o imanes para retener metales antes de los molinos. Pero indefectiblemente las cuchillas se irán gastando. El PET puede ser bastante abrasivo.
      Saludos

      Eliminar
  84. muy buenas sr mariano me encuentro en venezuela soy una persona de bajos recursos y me gustaria inicar algo pequeño con el reciclaje de pet que me recomienda para empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kleivis. Bueno, se requiere cierto capital inicial como para la compra de equipos. Uno prácticamente indispensable sería un molino para plásticos. Esto ya te permitiría añadirle valor agregado a los residuos plásticos, al moler el material.
      Saludos

      Eliminar
  85. hola marino es un placer nuevamente saludarte y agradecerte que compartas tus conocimientos con nosotros, mi inquietud esta vez es de saber que porcentaje o ppm es permitido de HDPE en el proceso de triturado de PET y viceversa.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el proceso de reciclado del PET, el polietileno no constituye un contaminante muy problemático de eliminar debido a que generalmente es relativamente sencillo de separar del PET por diferencia de densidad. La cantidad máxima lo especifica cada empresa de reciclado en función de la capacidad de su proceso productivo de separar los contaminantes.
      Luego las cantidades máximas de contaminantes en las hojuelas de PET dependerán de los requerimientos de calidad de los clientes. Lo que a su vez está supeditado al tipo de proceso, maquinaria utilizada y al costo-beneficio obtenido al utilizar material reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  86. Hola, buenas tardes mariano un placer saludarte como siempre, tengo una pequeña confusión, puedo triturar pet de botella junto con pet de garrafon?....puesto que los 2 son Pet, no me causa ninguna variación o contaminación, mi hojuela vale aclarar es para el área textil.

    saludos
    MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que haya inconvenientes. Salvo que puede ser más difícil de moler y puede llegar a confundirse con botellones de policarbonato.
      Saludos

      Eliminar
  87. Buenas tardes,
    Me encuentro moliendo y lavando PET transparente, tu conoces alguna empresa en Bogotá que pueda comprarlo? o dónde promocionarlo? llevo 1 mes mes en éste negocio y la producción es de 2-3 toneladas mensual.
    agradezco tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan. No sabría decirte. Podrías averiguar en empresas fabricantes de monofilamento, fibra, láminas, o resinas poliéster.
      Saludos

      Eliminar
  88. Mariano primero que nada e felicito por tu blog es de gran ayuda para muchos y eso es de agradecer , paando a otro punto sabes quiero empezar un negoció con el pet no cuento con mucha capital , me ha sido dificil encontrar trabajo de lo que se hacer y pues con unos ahorros que tengo me gustaria empezar con algo que ayude a mi pais , al medio ambiente y por su puesto a mi economia y pense en esto del pet quiero comprar una maquina de molienda para pet y una camioneta para su traslado , no me alcanza para mas pero pensaba en que ai yo inventara una lavadora y una secadora tal ve mi produ to se venda , sin embargo por lo que e leido tiene que pasar por algunos procesos obligatorios ,es por eso que he pensado para inicio moler el pet separar las etiquetas y tapas y lavarlo pero no se donde conseguir la soda caustica ni el detergente que se usa , podrias ayudarme con eso y los nombres correctos y pues asi espero que por lo menos mi producción se venda cres que me conbenga para inició o solo molerlo pues se que hay empresas que lo compran asi solo molido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no sé de donde eres, pero de seguro encontrarás los productos para el lavado en algún comercio grande de productos químicos. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/soda-caustica-escamas-98-min-3282558162/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  89. Excelente blog, mejor explicado imposible, lo detallas paso a paso!! Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  90. Hola Mariano exelente blog, soy de Mexico me puedes recomendar links donde cotizar molinos y equipos para moer PET.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fíjate en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/molinos-para-plastico-15310152354/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  91. donde puedo conseguir la norma ASTM D5991??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter. La puedes conseguir en su sitio web…www.astm.org
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola Mariano excelente tu blog . Quiero hacer algo con las tapas de las gaseosas y no tengo caro que puedo (es considerado pep ?)y para que tipo de empresa calculas sirve de materia prima ? soy de Buenos aires
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Generalmente las tapas son de polipropileno. Se lo podría vender a una empresa dedicada a la inyección de productos plásticos.
      Saludos

      Eliminar
  93. Buenas tardes

    Ante todo un cordial saludo, mariano tengo una inquietud a mi planta me esta llegando mucho pet blanco de botellas de leche.....mi inquietud es si se puede mezclar con otras hojuelas de pet o si lo mas recomendable es molerlo solo? También si conoces alguna compañía que le pudiera interesar este tipo de material, recordándote que en mi proceso lavo con detergente biodegradables y en caliente. saludos MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que lo más conveniente es molerlo por separado, salvo que consigas un comprador para una mezcla del material. Supongo que puedes averiguar con algún fabricante de fibra o de láminas.
      Saludos

      Eliminar
  94. Buenas tardes mariano, quería consultarte sobre el consumo de agua durante el reciclado mecanico de PET durante las etapas de pre-lavado y lavado?? cual es la relacion entre el consumo de agua y el PET a reciclar? Espero tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Mucho dependerá de la eficiencia del sistema de lavado de la línea de reciclado. Existen líneas de reciclaje con un muy bajo consumo de agua como, por ejemplo…
      http://www.bo-re-tech.com/en/solution_i_S0001.html
      Saludos

      Eliminar
  95. Hola! tal vez esta pregunta no tenga que ver con el tema del tipo de envases pero queriamos saber si sabias. Estamos haciendo un trabajo sobre tapas plásticas y hemos buscado por internet lo que significa PCO, podrias ayudarnos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. PCO significa “plastic closure only”. Se refiere a un sistema normalizado de cierre de las botellas plásticas como, por ejemplo, PCO 1880 o PCO 1881. Esta establece las dimensiones en los picos de las botellas y por consiguiente de las tapas. Puedes ver los siguientes enlaces…
      http://www.kenplas.com/project/pet/neckfinish/
      http://www.bevtech.org/threadspecs-downloads.asp
      Saludos

      Eliminar
  96. Saludos cordiales desde Perú.
    Somos estudiantes de Ing. Industrial y estamos llevando a cabo un proyecto de Implementación de una planta transformadora de residuos PET a botellas.
    La pregunta que quisiéramos nos respondas, es: Para elaborar una botella de 7 litros, ¿que cantidad de PET se necesita?
    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte cuanto pesa exactamente una botella con esa capacidad. No es habitual. Supongo que deberías conseguir una botella de 7 litros y pesarla. Igualmente esto puede variar dependiendo de la forma de la botella y espesor de pared.
      Saludos

      Eliminar
  97. Hola Mariano, te felicito por tu blog. Estoy interesado en reciclaje de plásticos. Necesito saber que empresas venden la maquinaria necesaria para el proceso de pelletizado de distintos plásticos. Picadora, centrifugo, lavadora, cintas transportadoras, hornos, etc. Te agradeceré que me puedas brindar toda la información necesaria para encarar este proyecto. Mi e-mail es gerapelleriti@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Gracias. Puedes averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/maquinaria-para-reciclar-plasticos-42028176224/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  98. Hola Mariano, muchas felicidades por tu blog, es muy interesante, apenas entre a trabajar en el laboratorio de calidad de la escama de pet, y tengo una duda, que pH se maneja en el agua con que se lava la escama, si le agrego sosa caustica, o que pH es el adecuado para el lavado?, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarai. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Generalmente el pH es 14
      Saludos

      Eliminar
  99. buenas, como esta? tengo una pregunta cuanto mide la particula de la hojuela de PET

    ResponderEliminar