sábado, 15 de junio de 2013

Polietilenglicol (PEG)

Introducción
El polietilenglicol o glicol de polietileno (PEG) es un poliéter con muchas aplicaciones desde la industria manufacturera hasta la industria medicinal. Los glicoles de polietileno (PEG) y los metoxipolietilenglicoles (MPEG) son algunos de los ingredientes químicos más versátiles utilizados ya sea para mejorar los procesos de producción, en aplicaciones como agentes de liberación de moldes, lubricantes, agentes antiestáticos y otros coadyuvantes de elaboración o también como productos químicos intermedios, lo que resulta en productos para control de la espuma y espesantes. También son ampliamente utilizados en la industria médica y química.
El PEG es también conocido como óxido de polietileno (PEO) o de polioxietileno (POE), considerando su estructura química.
Los polietilenglicoles y metoxipolietilenoglicoles son comercializados bajo la marca CARBOWAX desde la década de 1940 por la empresa Dow.
La fórmula química general para el polietilenglicol es H-(OCH2CH2)n-OH y para el metoxipolietilenglicol es CH3-(OCH2CH2)n-OH, en donde "n" es el número de repetición de grupos oxietileno.

Estructura química
Los acrónimos PEG, PEO o POE refieren a un oligómero o polímero de óxido de etileno. Los tres nombres son químicamente sinónimos.
Estructura química del polietilenglicol
Los PEG son líquidos o sólidos de bajo punto de fusión, en función de sus pesos moleculares. Los PEG se preparan por polimerización de óxido de etileno y están disponibles comercialmente en un amplio intervalo de pesos moleculares de 300 g/mol a 10.000.000 g/mol. Mientras que los PEG con diferentes pesos moleculares encuentran uso en diferentes aplicaciones, y tienen diferentes propiedades físicas (por ejemplo, viscosidad) debido a los efectos de longitud de cadena, sus propiedades químicas son casi idénticas. Diferentes formas de PEG también están disponibles, dependiendo del iniciador usado para el proceso de polimerización. El iniciador más común es un PEG-metil-éter monofuncional o metoxipolietilenglicol (mPEG). Los PEG de bajo peso molecular también están disponibles como oligómeros más puros, que se refiere como monodispersos, uniformes, o discretos. Los PEG de muy alta pureza ha demostrado recientemente ser cristalino, lo que permite la determinación de una estructura cristalina mediante difracción de rayos x. Dado que la purificación y la separación de oligómeros puros es difícil, el precio para este tipo de calidad es a menudo 10-1000 veces mayor que el PEG polidisperso.

Propiedades y características
Los números que se incluyen a menudo en los nombres de los PEG indican sus pesos moleculares medios (por ejemplo, un PEG con n = 9 tendría un peso molecular medio de aproximadamente 400 daltons), y serían etiquetados como PEG 400. La mayoría de PEG incluye moléculas con una distribución de pesos moleculares, es decir, son polidispersos. La distribución del tamaño se puede caracterizar estadísticamente por su peso molecular promedio en peso (Mw) y su peso molecular promedio en número (Mn), la relación de los cuales se llama el índice de polidispersidad (Mw/Mn). El Mw y Mn se pueden medir por espectrometría de masas.
La PEGilación o pegilación es el acoplamiento covalente de una estructura de PEG a otra molécula más grande, por ejemplo, una proteína terapéutica, que se denomina por este motivo como una proteína pegilada. El interferón pegilado alfa-2a o-2b se utilizan comúnmente tratamientos inyectables de la hepatitis C.
El PEG es soluble en agua, metanol, benceno, y diclorometano, y es insoluble en éter dietílico y hexano. Se acopla a moléculas hidrófobas para producir tensoactivos no iónicos.
El PEG contienen posibles impurezas tóxicas, tales como óxido de etileno y 1,4- dioxano. El glicol de etileno es nefrotóxico (sustancia capaz de afectar la función renal) si se aplica a la piel dañada.

Producción
El glicol de polietileno se produce por la interacción de óxido de etileno con agua, etilenglicol u oligómeros de etilenglicol. La reacción es catalizada por catalizadores ácidos o básicos. El etilenglicol y sus oligómeros son preferibles como material de partida en lugar de agua, debido a que permiten la creación de polímeros con una baja polidispersidad (distribución de peso molecular estrecha). Longitud de la cadena de polímero depende de la relación de los reactivos.
Síntesis del PEG
Dependiendo del tipo de catalizador, el mecanismo de polimerización puede ser catiónico o aniónico. El mecanismo aniónico es preferible, ya que permite obtener un PEG con baja polidispersidad. La polimerización de óxido de etileno es un proceso exotérmico. El sobrecalentamiento o contaminantes de óxido de etileno con catalizadores tales como óxidos metálicos o álcalis o de metal puede conducir a la polimerización fuera de control, que puede terminar en una explosión después de unas pocas horas.
El óxido de polietileno o polietilenglicol de alto peso molecular, se sintetiza por polimerización en suspensión. Es necesario sujetar la cadena de polímero en crecimiento en solución en el curso del proceso de policondensación. La reacción es catalizada por compuestos órgano-metálicos de magnesio, aluminio o calcio. Para evitar la coagulación de las cadenas de polímero en solución, se utilizan aditivos quelantes tales como dimetilglioxima.
Se utilizan catalizadores alcalinos, tales como hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de potasio (KOH), o carbonato de sodio (Na2CO3), para preparar polietilenglicol de bajo peso molecular.
Los polietilenglicoles y los metoxipolietilenglicoles son fabricados por Dow Chemical bajo el nombre comercial de Carbowax para uso industrial, y Carbowax Sentry para uso alimenticio y farmacéutico. Varían en consistencia de líquido a sólido, dependiendo del peso molecular, como se indica por un número a continuación del nombre.
PEG de diferentes pesos moleculares
Aplicaciones principales
Se utilizan comercialmente en numerosas aplicaciones, tales como agentes tensoactivos, en los alimentos, en cosmética, en farmacia, en la biomedicina, como agentes dispersantes, como disolventes, en ungüentos, en bases de supositorios, como excipientes en tabletas y como laxantes. Algunos grupos específicos son lauromacrogol, nonoxinol, octoxinoles y poloxámeros.
El Macrogol, utilizado como un laxante, es una forma de polietilenglicol. El nombre puede ser seguido por un número que representa el peso molecular medio (por ejemplo, macrogol 4000, macrogol 3350 o macrogol 6000).

Usos médicos
El PEG es la base de un gran número de laxantes (por ejemplo, productos que contienen macrogol, tales como Movicol, polietilenglicol 3350, SoftLax, MiraLAX o Glycolax). La irrigación del intestino entero con polietilenglicol y electrolitos añadidos se usa para la preparación del intestino antes de una cirugía o colonoscopía. La preparación se vende bajo  marcas tales como GlycoLax, TriLyte, Colyte, Halflytely, Softlax, ClearLax y MoviPrep. En los Estados Unidos, MiraLAX y Dulcolax Balance se venden sin receta médica para el alivio a corto plazo del estreñimiento crónico. El Miralax está actualmente aprobado por la FDA para los adultos durante un período de siete días, pero no está aprobado para niños. Estos medicamentos ablandan la masa fecal por extracción osmótica de agua en el tracto gastrointestinal. Es generalmente, es bien tolerado, sin embargo, los efectos secundarios son posibles distensiones abdominales, náuseas, gases y diarrea (con el uso excesivo).
Laxante
Cuando se sujetan a varias proteínas de ciertos medicamentos, el polietilenglicol permite un aclaramiento reducido de la proteína llevada por la sangre. Esto hace un efecto medicinal de acción más prolongada y reduce la toxicidad y permite intervalos de dosificación. Los ejemplos incluyen el PEG-interferón alfa (utilizado para el tratamiento de la hepatitis C), y pegfilgrastim (utilizado para el tratamiento de la neutropenia). El polietileno glicol también se usa comúnmente para fusionar las células B (linfocitos B) con células de mieloma (célula tumoral) en la producción de anticuerpos monoclonales (utilizados en medicina para identificación de hormonas, vitaminas, enfermedades infecciosas, etc.). Los anticuerpos monoclonales son unas de las sustancias más utilizadas en los laboratorios de diagnóstico.
PEG-interferón alfa
El PEG se usa como un excipiente en muchos productos farmacéuticos. Variantes de menor peso molecular se utilizan como disolventes en líquidos orales y cápsulas suaves, mientras que las variantes sólidas se utilizan como ungüentos, bases de tabletas, aglutinantes en películas de recubrimientos y lubricantes.
El PEG también se utiliza en gotas para lubricación del ojo.
Gotas para ojos
Usos biológicos
El PEG se usa comúnmente como un precipitante para el aislamiento de ADN plásmido y cristalización de proteínas (La difracción de rayos X de cristales de proteína puede revelar la estructura atómica de las proteínas).
En microbiología, la precipitación con PEG se utiliza para concentrar los virus.
En los bancos de sangre, el PEG se usa como un potenciador para mejorar la detección de antígenos y anticuerpos.

El PEG ha sido utilizado como el bloque hidrófilo de anfifílicos (moléculas que poseen un extremo hidrofílico o sea que es soluble en agua y otro hidrófobo o sea que rechaza el agua) de copolímeros en bloques utilizados para crear algunos polimerosomas (“células artificiales” utilizadas en la administración controlada de medicamentos).
Polimerosoma

Química
Las propiedades de solubilidad en agua hacen, a los PEG, vehículos excelentes para algunos insecticidas y herbicidas. La EPA (Environmental Protection Agency: Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.) ha aprobado su uso como ingredientes inertes en pesticidas.
El polietilenglicol también se utiliza comúnmente como una fase estacionaria polar para cromatografía de gases. Así como un fluido de transferencia de calor en probadores electrónicos.
El PEG también se ha utilizado para conservar los objetos que han sido rescatados de debajo del agua, como fue el caso con el buque de guerra Vasa en Estocolmo, el Mary Rose en Inglaterra y el Ma'agan Michael barco en Israel. Se reemplaza el agua en objetos de madera, por lo que la madera queda dimensionalmente estable y evitando deformaciones o encogimiento de la madera cuando se seca. Además, el PEG se utiliza cuando se trabaja con madera verde como un estabilizador, y para evitar la contracción.
Proceso de conservación del navío Mary Rose
El PEG se usa a menudo (como un compuesto de calibración interna) en los experimentos de espectrometría de masas, debido a su patrón de fragmentación característico que permite una afinación precisa y reproducible.
Derivados de PEG, tales como etoxilatos de rango estrecho, se utilizan como agentes tensoactivos.
Los segmentos de polímero derivado de PEG imparten flexibilidad en los poliuretanos para aplicaciones tales como fibras elásticas y poliuretanos espumados.

Usos comerciales
El PEG es la base de muchas cremas para la piel (como cetomacrogol) y lubricantes sexuales (con frecuencia en combinación con glicerina).
Crema para la piel (cetomacrogol con 5% de urea)
Se utiliza en una serie de pastas de dientes como un dispersante. En esta aplicación, se une el agua y ayuda a mantener la goma de xantano distribuida uniformemente por toda la pasta de dientes.
En formulaciones de bajo peso molecular (por ejemplo PEG 400) se utiliza en algunas impresoras (HP) como un disolvente de tinta y lubricante para los cabezales de impresión. Atrae y retiene la humedad de la atmósfera. Sustituye a otros materiales higroscópicos tales como glicerina y propilenglicol.
El PEG es también uno de los principales ingredientes en balas utilizadas en paintball.
Balas de paintball
El PEG también se usa como un agente anti-formación de espuma en los alimentos (número de INS: 1521 o E1521 en la UE)

Usos industriales
El polietilenglicol se utiliza en una variedad de productos como un lubricante para diversas superficies en ambientes acuosos y no acuosos. Por ejemplo, puede ser utilizado como lubricante en textiles, para la estampación, corte, laminación y como componentes de pulido en metales. Es utilizado también en solución acuosa o hidrocarbonada principalmente como desmoldante-antiadherente en diversas aplicaciones. En particular se aplica en la parte interior de las carcasas de neumáticos previo a su vulcanización a fin de evitar la adherencia del neumático con la vejiga y facilitar el desmolde con la particularidad que impide el color amarillento en neumáticos de banda blanca.
Antiadherente y desmoldante para fabricación de neumáticos
Los PEG 200, 300, 400, 600 se utilizan como plastificantes en adhesivos para aumentar la lubricidad y añadir humectación para mantener la fuerza de adherencia en húmedo.
Los PEG de distintos pesos moleculares son utilizados en cerámica cumpliendo funciones de plastificantes, aglutinantes y lubricantes. Los aglutinantes para cerámica son PEG de alto peso molecular (PEG 3350, 4000, 8000) mientras que los utilizados como lubricantes son de bajo peso molecular (PEG 200, 300, 400, 600)
Debido su capacidad de absorción de agua (higroscópico), los PEG pueden ser utilizados como agentes antiestáticos. Reduce la estática mediante la absorción de agua.
El éster de nitrato de polietilenglicol plastificado se usa en combustible sólido para cohetes de misiles balísticos (Trident II).
Misil Trident II
Los éteres de dimetil de polietilenglicol son el ingrediente clave del Selexol marca de la empresa UOP LLC para un disolvente utilizado en sistema de gasificación integrada en ciclo combinado o GICC en las centrales eléctricas para eliminar el dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno de la corriente de gas residual.

Aplicaciones potenciales o en estudio
El PEG es objeto de investigación para su uso junto con el kevlar en chalecos antibalas. Las partículas de sílice en suspensión en glicol de polietileno se comportan como un sólido cuando se encuentra con tensión mecánica o cizalladura
Polietilenglicol con nanopartículas de sílice
Para hacer armadura líquida utilizando un fluido de espesamiento por cizalla (STF), se diluye el líquido en etanol. Se saturan el Kevlar con el fluido diluido y se evaporar el etanol. El STF queda impregnado en el tejido Kevlar. Cuando un objeto golpea el Kevlar, el líquido se endurece de inmediato, haciendo que el Kevlar más fuerte. El proceso de endurecimiento ocurre en cuestión de milisegundos, y la armadura se vuelve flexible de nuevo después.
Chalecos antibalas
También se utiliza como un polímero huésped para electrolitos de polímero sólido. Aunque aún no en producción comercial, muchos grupos de todo el mundo se dedican a la investigación sobre los electrolitos poliméricos sólidos que implican al PEG, con el objetivo de mejorar sus propiedades, y al permitir su uso en baterías, sistemas de visualización electro-crómico, y otros productos del futuro.




Fuentes:
http://www.dow.com
http://drugline.org
http://www.pro-optic.com.ar
http://www.thebodyshop.es
Reproductive and developmental toxicity of ethylene glycol and its ethers - F. Andersen
http://chemindustry.ru
http://www.nytimes.com
http://www.nature.com
http://www.rockler.com
http://news.bbc.co.uk
http://www.codexalimentarius.org
http://www.food.gov.uk
http://en.wikipedia.org
http://ethicskeynotespeaker.com
From Polaris to Trident: The development of US fleet ballistic missile technology - Graham Spinardi
http://www.weitzlab.seas.harvard.edu

104 comentarios:

  1. Hola estoy incursionando en el tema de los plásticos, y quisiera saber si alguien tiene información sobre el RPET reciclado y el GPET.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, estoy buscando información como: que parametros a controlar, rangos de temperatura, presión, velocidad de husillos, etc, debido a que se tiene un equipo de nueva adquisicion y se va a extruir, es una maquina con 2 extrusores, uno de doble husillo y el otro de un husillo.

    ResponderEliminar
  3. Mariano, que tipo de resina me recomiendas para limpiar los rodillos de enfriamiento de calandra, así como que tipo de resina para purgar los extrusores, si voy a extruir PET, PP, PS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evan. Para purgar el extrusor se puede utilizar un polietileno de alta densidad de bajo MFI. Aunque en tu caso, tal vez pueda ser con polipropileno. Esto puede bastar, pero también existen en el mercado varios compuestos para limpieza de extrusores como por ejemplo, Voremor, Lusinclean, Asaclean, PurgeUSA, Rapidpurge. Quizás lo que te convenga es aditivar el material que utilizando con el compuesto de limpieza. En cuanto a los rodillos, con un paño seco. Se puede utilizar solvente pero asegúrate que no dejen residuo y principalmente que no dañen la superficie de los rodillos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Estimado Mariano

    Quisiera ver si es posible utilizar el PEG como plastificante para una matriz de polipropileno, el cual también me permita dispersar unos aditivos en la misma, no se si haya algún problema por la polaridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polo. Aunque poco frecuente, el polietilenglicol es utilizado como plastificante en poliolefinas, principalmente en polietileno espumado, y algunos compuestos biodegradables. No tengo información de su uso específico en polipropileno o de cual sería su desempeño como dispersante.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, más que nada lo decía por la compatibilidad entre el PEG y las poliolefinas, si hubiera algún problema de migración del PEG, aunque pretendemos emplear un PEG de alto peso molecular para evitar dicho problema.

      Saludos

      Eliminar
    3. Bueno, el PEG no es un plastificante habitual para polipropileno. No sabría decirte cual sería el comportamiento, en cuanto a la migración, de este en la matriz de polipropileno. Estimo que son cuestiones que deben ser evaluadas mediante ensayos. A menudo, la plastificación se utiliza para mejorar la procesabilidad mediante la reducción de viscosidad a temperaturas de procesamiento. La disminución de la viscosidad está relacionada a la menor compatibilidad entre el plastificante y polímero. Con frecuencia, la reducción de la viscosidad resulta de un plastificante que juega el papel de un lubricante interior que no disuelve el polímero. Distinto es cuando se busca flexibilidad en un polímero como, por ejemplo, el PVC. En donde debe haber buena compatibilidad del plastificante. Es cierto lo que dices, que una elevada incompatibilidad entre polímero y plastificante puede provocar la exudación de este último y que un elevado peso molecular del plastificante puede ayudar en este aspecto. Pero también hay que tener en cuenta que la forma de la molécula juega un rol importante (puede ocurrir que una molécula lineal migre más fácilmente). Como te dije, es algo que debería ser estudiado.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias Mariano, procederé a realizar alguna pruebas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias por su blog. Me gustaria saber que desmoldante puedo utilizar sobre un poliestireno, para aplicarle una resina de poliéster con fibra de vidrio y evitar la adhesión del poliestireno con la fibra de poliester.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. El monómero de estireno utilizado en la resina poliéster disuelve al poliestireno
      Saludos

      Eliminar
  6. HOLA MARIANO ESTOY INYECTANDO TABLAS DE PICAR EN POLIPRPPILENO Y QUISIERA SABER QUE PUEDO USAR PARA AUMENTAR EL ESPESOR ME DICEN QUE PUEDO USAR CARBONATO DE CALCIO QUE OPINION TIENES NESECITO ABARATAR COSTOS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Bueno, el carbonato disminuye en cierta medida la contracción del material. Por lo que el espesor podría resultar un poco mayor. También es más barato que el PP.
      Saludos

      Eliminar
  7. Una pregunta, como obtengo esta formula:
    Polietileno glicol-mono-n-dodecil/tridecil/tetradecil/-pentadecileter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, serían 4 compuestos diferentes. A la fórmula del polietilenglicol H-(OCH2CH2)n-OH se le sustituye el último hidrógeno por el grupo alquil correspondiente. En este caso, de 12, 13, 14 y 15 carbonos. La n significa que los sustituyentes están unidos en los carbonos terminales
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano, muchisimas gracias por tu respuesta. Tu sabes donde puedo conseguir este producto o quien me lo puede formular?

      Eliminar
    3. Puedes fijarte en el siguiente enlace...
      http://www.chemindustry.com/apps/search?category_id=11&search_term=Polyethylene%20glycol%20dodecyl%20ether
      Saludos

      Eliminar
  8. Buen dia Mariano,partiendo del PEG O ( Etilenglicol )como solvente,que amina puedo utilizarse para preparar como aditivo para bajar viscosidad en una pasta pigmentada para ser utilizada espumas flexible '?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. No dispongo de una formulación para reductores de viscosidad de sistemas de poliuretano, pero generalmente están basados en derivados de polioxialquilenos como, por ejemplo, trietilenglicol monobutil éter.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, necesito usar PEG 6000 para extracción de proteínas pero tenemos PEG 8000, cree que habra alguna forma de llegar o diluir el 8000 para llevarlo a 6000 o valdrá la pena probar que sucede con el PEG 8000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. El peso molecular del PEG no bajará por simple disolución. El PEG 8000 es utilizado en extracción de proteínas. Pero tal vez las condiciones óptimas de precipitación (concentración, temperatura, pH, etc.) varíen al usar uno u otro PEG. Por lo que, de no encontrar bibliografía de ensayos previos al respecto, deberás ajustar los parámetros en base a práctica.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola amigo, tengo una pregunta ando haciendo mi protocolo de investigación y decidí utilizar al PEG para que sea mi reactivo, en la separación del agua contaminada por hidrocarburos. ¿crees que sea posible utilizarlo para hacer eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Missael. Es probable. El PEG actuaría como un desemulsionante
      Saludos

      Eliminar
  11. hola mariano tengo un producto que no he podido identificar me puedes ayudar que es, resina plástica, colorante para pu u aditivo,?
    glicol polimerico 80-95%
    1,2 glicol etileno 0-15%
    sufactante de silicona 0.5-2%

    gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilio. Sus aplicaciones dependerán del tipo de glicol polimérico. Es un nombre genérico aplicable a un gran número de compuestos. Sin este dato, sería difícil asegurar cuál será su aplicación. Una posibilidad, podría tratarse de un reactivo para fabricación de poliuretanos
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Mariano disculpa que se le puede poner al carbonato de propileno para que sea mas viscoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría probar con organoarcillas o trihidroxiestearina, pero dependerá de la aplicación que tendrá el producto

      Eliminar
  13. Hola, quisiera saber si se puede utilizar el PEG para la fijacion de granillas a una ceramica cruda para posterior monococcion?
    O que otro producto puede cumplir tal adherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Podría ser PVB (polivinil butiral) o CMC (carboximetilcelulosa)

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Mariano, procedere con el estudio de ambos compuestos.

      Eliminar
    3. Hola Mariano, Realice las reacciones de PVOH con butanal y acido sulfurico como catalizador para obtener PVB, pero lo obtuve como precipitado.
      Me podrias ayudar por favor, para saber cual vehiculo seria apropiado para este producto para utilizarlo en la adherencia de granilla a la ceramica.

      Eliminar
    4. Hola Arturo. Puede ser requerido un emulsionante. En los siguientes enlaces están el proceso de producción de PVB y la composición de un aglutinante cerámico. Tal vez te sirva…
      https://patents.google.com/patent/US4533697
      https://patents.google.com/patent/US4492783A/en
      Saludos

      Eliminar
  14. hola que tal me gustaría saber cual es mejor espesante para shampoo si el peg 400, el 600 o el propeg 600 do, o para que sirven cada uno quedaría muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseph. El funcionamiento de cada PEG dependerá en cierta medida del resto de las sustancias que contenga el compuesto (crema, champú, loción, etc.) y de su interacción a nivel molecular. Pero generalmente para incrementar la viscosidad se utilizan PEG de mayor peso molecular. En el siguiente enlace se detallan usos comunes
      https://cosmeticsinfo.org/ingredient/peg-400
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola que tal tu sabes como volver soluble el peg 150 se me ha hecho imposible en sus caliente en probetaina que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es PEG 150 diesterato? Es difícil de disolver. Puedes probar dispersarlo en agua destilada durante un día, removiéndolo ocasionalmente para asegurar la hidratación. O probar con algún otro espesante

      Eliminar
  16. HOLA BUENOS DÍAS.
    NOSOTROS USAMOS EL PEG4000 EN EL PROCESO DE FABRICACION DE SUELA DE HULE. PERO CADA VEZ ESTÁ MAS CARO Y ES UN PRODUCTO QUE SE MANEJA EN DOLARES. REQUERIMOS UN MATERIAL SIMILAR QUE NOS SIRVA Y SEA MENOS COSTOSO, QUE PUEDE SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La mayoría de los productos químicos se manejan en dolares. El PEG 4000 cumple varias funciones en el caucho, ayuda proceso, mejora la tasa de curado afectado por cargas, facilita el desmoldado, entre otros. Puedes probar con ácido esteárico, pero tal vez el desempeño no sea el mismo.
      Saludos

      Eliminar
  17. hola buenas tardes. requiero saber cual es mas denso para dar textura a una hoja, la glicerina el peg o el propilenglicol, actualmente utilizo peg 400 pero las hojas son muy débiles. falta textura. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela. Bueno, creo que ninguno de ellos hará que la hoja quede rígida por sí solo. Cumple más una función de estabilización que de endurecedor. Tal vez se debería recurrir a una resina que endurezca cuando seque o cure. Se podría rociar con spray acrílico transparente o utilizar adhesivo vinílico o un endurecedor para madera (resina acrílica). Cuál es la aplicación que persigues para la hoja?

      Eliminar
  18. hola mariano, me gustaría saber si para hacer liquido de frenos el mejor PEG sería el de menor peso molecular y si puedo disolverlo en etanol 1:1 sin problemas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryne. Sí, en líquidos de frenos suele emplearse polietilenglicol de bajo peso. No dispongo de la composición exacta de líquidos de frenos, pero podés buscar en Google patentes como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US2507401

      Eliminar
  19. Hola alguien me diría si el PEG 400 ES USADO PARA MEJORAR ACEITES AROMATIZANTES PARA JABON LIQUIDO....JORGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. No sabría decirte si mejoraría un aceite aromatizante, pero sí se utiliza en los jabones líquidos.

      Eliminar
  20. Hola, quisiera saber si el PEG 400 se puede disolver en etanol, quiero hacer un experimento con plantas.

    ResponderEliminar
  21. Saludo en que cantida lo puedo usar en las pinturas inpermeabilizantes o las de caucho saludos exitos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de la formulación de la pintura y de las propiedades buscadas. Generalmente se utilizan en un bajo porcentaje (1 al 10% en masa con respecto al contenido sólido de resina en la emulsión). Deberías probar distintas cantidades y evaluar las propiedades del recubrimiento

      Eliminar
  22. HOLA MARIANO ESTOY REALIZANDO DETERGENTE PARA ROPA Y PARA LA.COCINA Y ME RECOMENDARON UTILIZAR UN ESPESOR DE PEG 150 0 PEGO 6000 (son iguales)
    Para lograr espesor. Mi formula posee Soda cáustica y Acido Sulfonico debo llevarlo a un ph de 7 u 8 para que haga reaccion espesante?
    En que proporciones debería colocar el Pe g 6000 si quiero hacer 5 litros ? O cuanto es la cantidad que generalmente se utiliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron. Se puede encontrar en el comercio como PEG 6000 o PEG 150 diestearato, pero puede variar según sea la nomenclatura utilizada para nombrarlo. No dispongo de formulaciones de detergentes. Podés fijarte composiciones en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/EP0106692A1/en
      https://patents.google.com/patent/US4169064
      Saludos

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Algun metodo para separar el PEG del agua? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia. El agua puede ser removida del PEG por destilación azeotrópica
      https://protocolexchange.researchsquare.com/article/nprot-2417/v1

      Eliminar
  25. Buenas tardes, estoy haciendo ensayo de tinta a base de agua. Quisiera saber si el polietilenglicol 400 me sirve para que borre en superficies no porosas o que producto puedo usar para este fin. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PEG puede entrar en las composiciones de algunas tintas. Podés buscar formulaciones en Google patentes…
      https://patents.google.com/patent/CN105542565A/en
      https://patents.google.com/patent/US6458192B1/en
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenas, no sabe cual es la formula semidesarrollada del PEG-8 O Polietilenglicol 400?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fórmula molecular del PEG 400 es HO(CH2CH2O)nH con n 8-9

      Eliminar
  27. Hola estoy intentando hacer gel utilizando el polioxido de etileno pero no se cual es el que necesito utilizar si uno de 400, 600... Etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá del tipo de gel que desees fabricar y la función que cumplirá el PEG (emulsionante, humectante, etc.)
      https://cosmeticsinfo.org/ingredient/peg-20

      Eliminar
  28. Buenas tardes, estoy desarrollando un sellador de ubres de bajo goteo, me dijeron que podía usar combinaciones de PEG 400 y glicerina como plastificantes así como un agente espesante con goma xanthan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Varios tipos de PEG pueden ser utilizados en la fabricación de selladores. No dispongo de la formulación exacta de los mismos. Podés buscar en Google patentes. Buscá en inglés

      Eliminar
  29. Quiero elaborar ovulos con PEG 400 y de 4000,con acido borico y con extracto hidroalcoholico de punica granatum. Alguna sugerencia ??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. En el proceso de molienda de una mezcla de Caucho natural utilizando silica y negro de humo se olvido agregar a la formulación y al molino Polietilenglicol. Y ya se utilizó la mezcla para vulcanizar piezas gruesas de Caucho para automotor . Al no echar o agregar ese ingrediente Pep que consecuencias acarrea para la calidad de la pieza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PEG puede actuar mejorando el proceso de curado. También puede ayudar al procesamiento. Otra función es como desmoldante. Su omisión en la formulación puede acarrear insuficiente curado del caucho afectando las propiedades mecánicas del material. Otros problemas pueden ser fallas superficiales y adhesión al molde

      Eliminar
  31. Utilizo el peg 400 para elaborar jabon de glicerina pero los costos son muy alto hay algo con que lo pueda sustitir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en Google patentes de composiciones de jabones de glicerina como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US20010056050A1/en
      https://patents.google.com/patent/WO2015009266A1/en
      https://patents.google.com/patent/US5529714A/en

      Eliminar
  32. Hola amigo, estoy desarrollando un lubricante en base glicol- agua para máquinas hidráulicas de alta temperatura, puedo usar el peg 400 para darle viscosidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La alta temperatura afectará la viscosidad del PEG 400, por lo que se deberá evaluar su funcionalidad en las condiciones de uso.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano:
    Gracias por toda la ayuda que das y una vez más te pregunto: tengo una fórmula que va a ser extruida para hacer tiras y después vulcanizar. Pero en el proceso la mezcla está muy chiclosa y pegajosa, que se pega demasiado en el tornillo sin fin. Que puedo agregarle o quitarle para que tenga un mejor comportamiento en el proceso, mayor cuerpo durante extruido?. Utilizamos una mezcla de hules natural y sintéticos, carbonato precipitado, silica, PEG 4000, ácido estearico, aceite, silano, antioxidante, retardante y aceleración. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Podrías probar aumentar la cantidad de PEG. Actuaría como lubricante externo. Tal vez se podría probar disminuir la temperatura para que el compuesto sea menos pegajoso. Aumentar la carga podría darle más cuerpo al compuesto. Pero se debe considerar que variar la composición podría alterar las propiedades del compuesto final.

      Eliminar
  34. Hola Mariano, he encontrado de casualidad tu blog y quizá puedes asesorarme un poco con el PEG. Lo estoy usando para estabilizar material arqueológico orgánico que está saturado de agua. He utilizado PEG400 pero quiero pasar al 1500, que obviamente hay que preparar. ¿Lo diluyo en agua? ¿El calculo de proporción se hace en mililitros de agua por gramo de PEG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. No tengo experiencia en estabilización de material orgánico como para decirte la concentración más apropiada para tal fin. Hay varios textos científicos en línea sobre estabilización con PEG. Podés fijarte en los siguientes documentos…
      https://www.researchgate.net/publication/228647724_Evaluation_of_Conservation_Treatments_for_Archaeological_Waterlogged_Wooden_Artefacts
      https://orbit.dtu.dk/files/5668000/Martin Nordvig Mortensen.pdf
      https://sci-hub.se/10.1179/2047058412Y.0000000070

      Eliminar
  35. buenas tardes cuales son los usos de peg 3350 usp grado Alimenticio? y cuales son los otros grados del producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es utilizado como laxante, pero puede cumplir otras funciones. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.dow.com/es-es/pdp.carbowax-sentry-polyethylene-glycol-3350-usp-granular-inhibited-macrogol-3350-ph-eur.445868z.html
      Otro grado podría ser grado industrial. El cual no podría ser empleado en alimentos o medicamentos
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas tardes me dijeron que usando peg 8000 con glicerina y agua puedo hacer un brillo para llantas repelentes al agua, es cierto eso? Me puede asesorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Serviría para dar brillo al caucho de los neumáticos. Cumpliría una función similar al aceite de silicona que se comercializa para ello. Lo que hace es simplemente formar una película “aceitosa”, brindando una apariencia a nuevo momentánea.

      Eliminar
  37. Hola, Mariano. Por favor, me podrías decir si en el año 1973 ya se usaba el PEG para uso medicinal inyectable? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen patentes anteriores a esa fecha…
      https://patents.google.com/patent/US2976213A/en

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Mariano. Eres increíble!! Tengo 78 años, soy de Finisterre, La Coruña. Como he tenido un shock anafiláctico casi-fatal en el 73 con un inyectable que contenía quimotripsina y cloranfenicol, pero desconozco los excipientes, estoy investigando si llevaba PEG, también, porque algunos medicamentos los llevan. Las vacunas de Pfizer y Moderna lo llevan y para mí son peligrosas. Nuevamente, gracias.. muchas gracias! Perseida.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola mariano, buen día, como estás? Mi nombre es Gonzalo, te envíe un mail, avisame si te llegó. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Apreciado Mariano, perdona que te moleste nuevamente. Es posible que el medicamento inyectable conteniendo cloranfenicol y quimotripsina tuviese que llevar PEG como excipiente? Agradezco muchísimo tu amabilidad. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PEG es utilizado como excipiente. No sabría decirte si es el caso de ese medicamento en particular. Deberías consultar a un médico

      Eliminar
  41. Es seguro utilizar El PEG como laxante regularmente?

    ResponderEliminar
  42. Es factible usar PEG400 como solvente de carácter polar y apolar?
    Muchas gracias Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que cumpla una función de solvente dependerá de la sustancia que se pretenda disolver. Es utilizado como surfactante o tensoactivo.
      Saludos

      Eliminar
  43. Cuales serian sus usos regulares en la agricultura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los polietilenglicoles pueden usarse como conservante de plantas y flores, carrier para hormonas vegetales y solubilizante para productos químicos agrícolas, tales como insecticidas derivados del benceno.

      Eliminar
  44. sALUODS, EL pOLIETILGLICOL PODRIA AYDARME A LIBERAR CARGAS ESTÁTICAS EN MI SISTEMA DE TRANSPORTE? TENGO 218 METROS DE RECORRIDO Y SE ME OBSTRUYE CON REGULARIDAD EL CIRCUITO, TAMBIEN ESTOY EN PROCESO DE DARLE pm A MI BLOWER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un PEG tal vez podría ayudar un poco, pero para solucionar el problema de cargas estáticas en sistemas de transporte comúnmente se utilizan equipos ionizadores.

      Eliminar
  45. Hola Mariano quería saber si puedo utilizar peg400 para espesar shampoo o se utiliza otro número.

    ResponderEliminar
  46. Hola, quisiera saber si existe algun porcentaje de impagto ambiental por parte del PEG y saber cual es su importancia del PEG en el mercado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovani. Podés ver el siguiente artículo…
      https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11302583/

      Eliminar
  47. Hola, queremos hacer un solvente para pásticos PET previamente pintados con potasa cáustica y un PEG, ¿cuál(es) sería(n) el (los) más recomendable(s)?. Gracias de antemao por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Algunos solventes para PET pueden ser fenol, tricloroetano, diclorobenceno, hexafluoro-2-propanol, trifluoroacético, diclorometano o mezclas de estos. Deberías evaluar el más apropiado para tu propósito

      Eliminar
  48. Buenos días, quisiera saber si me puedes explicar la diferencias entre Polietilenglicol, Propilenglicol Y glicerina. gracias.

    ResponderEliminar
  49. si tengo un proceso en el cual utilizo polietilenglicol, puedo reemplazar por Propilenglicol, o si uso glicerina puedo reemplazarlo por alguno de los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela. El polietilenglicol es un polímero y puede tener diferentes propiedades dependiendo del peso molecular. Dentro de lo que se denomina polietilenglicol podemos encontrar una gran cantidad de compuestos que pueden ir desde un líquido a un sólido. En el caso de la glicerina y el propilenglicol son sustancias de estructura y composición química bien definidas. Lo que también nos da propiedades conocidas. El hecho de que se puedan reemplazar dependerá de la aplicación, pero probablemente en algunos casos un PEG de bajo peso se pueda utilizar en lugar de glicerina
      Saludos

      Eliminar